DÉCIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA
18 DE OCTUBRE DE 2018
EN LA LOCALIDAD DE INDIO RICO
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:32 del día 18 de Octubre 2018, se da inicio a la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo, Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.
Secretaría: Silvia Moreno Oreste.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes. Damos comienzo a la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria. Por Secretaría se tomará asistencia. Izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Edil Pereyra, de la Bandera Bonaerense al Edil Romano y de la Bandera Whipala al Edil Schubmann.
ORDEN DEL DÍA
. En consideración el Acta correspondiente a la Décima Tercera Sesión Ordinaria celebrada con fecha 04 de Octubre de 2018.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la aprobación del Acta. Aprobada por unanimidad”.
. Nota elevada por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Lisandro Matzkin: Remite informe de Gastos del Honorable Concejo Deliberante que corresponden al tercer trimestre del año en curso. Los mismos corresponden a Caja Chica y Suministros.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.494-P-18. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Nota: Eleva * Expediente HCDE. Nº 1. Iniciado por Alumnos Colegio Sagrado Corazón (5to. Año). Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, espacios que permitan y fomenten el desarrollo y la cultura que serán desarrollados y coordinados por las Secretarías de Deportes y Cultura. *Expediente HCDE. Nº 10. Iniciado por Alumnos Escuela Secundaria Nº 4 (6to. Año E.S.). Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito de la administración municipal el “Ciclo Municipal de desarrollo e integración actividades al aire libre”, bajo la supervisión de las Direcciones de Deporte y Cultura Municipal. Y * Expediente HCDE. Nº18. Iniciado por Escuela Agrotécnica (5to. Año B). Proyecto de Ordenanza: Créese un establecimiento donde se puedan dictar los cursos, charlas y talleres deportistas y artísticos del Centro de Jóvenes.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.495-P-18. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Nota: Eleva * Expediente HCDE. Nº 2. Iniciado por Escuela Agrotécnica (5to.Año B). Proyecto de Ordenanza: Se elimine completamente la venta de papelillos en cualquier lugar que no esté constatado como tabaquería.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.496-P-18. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Nota: Eleva * Expediente HCDE. Nº 3. Iniciado por Colegio Sagrado Corazón (5to. Año). Proyecto de Ordenanza: Colabórese por parte de la Municipalidad de Coronel Pringles, en todos sus términos, con el Proyecto de Apoyo a Personas, para el Control de Adicciones, presentado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.497-P-18. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Nota: Eleva * Expediente HCDE. Nº 4. Iniciado por Instituto María P. de Verdier. Proyecto de Ordenanza: Créase talleres municipales, en la localidad de Indio Rico, que promocionen la salud buscando potenciar las capacidades de los jóvenes, para vivir una vida más sana.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.498-P-18. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Nota: Eleva * Expediente HCDE. Nº 5. Iniciado por Colegio Sagrado Corazón (5to. Año). Proyecto de Ordenanza: Promover en lugares públicos y colegios, charlas aptas para todas las edades sobre el consumo y la adicción de sustancias.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.499-P-18. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Nota: Eleva * Expediente HCDE. Nº 6. Iniciado por Escuela Agrotécnica (5to. Año B). Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito del Municipio de Coronel Pringles, el curso de capacitación de oficiales de la Policía.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Como sucedió en esta Sesión, y durante las próximas, van a ir ingresando todos los Proyectos aprobados en el Honorable Concejo Deliberante Estudiantil, para que el Concejo Deliberante en su Comisión, trate los mismos para ajustarlos al marco legal.
COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Nota elevada por el Intendente Municipal, Carlos A. Berterret. Mediante la cual eleva copia de los siguientes Decretos:
. Nº 1.276/18 – Segundo llamado de becas para Deportistas y Entrenadores con Proyección al Alto Rendimiento
. Nº 1.327/18 – Promulgación Ordenanza Nº 4.509/18
. Nº 1.328/18 – Promulgación Ordenanza Nº 4.510/18
. Nº 1.329/18 – Promulgación Ordenanza Nº 4.511/18
. Nº 1.330/18 – Promulgación Ordenanza Nº 4.512/18
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.500-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por la cual solicita al Honorable Cuerpo una prórroga de treinta (30) días (30/11/18), para la presentación ante el Honorable Cuerpo, del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2019-, amparando la medida en el Artículo 36º de la L.O.M., en virtud que al momento la Provincia de Buenos Aires no se ha expedido con respecto a la coparticipación correspondiente para dicho ejercicio.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES
. Expediente HCD. Nº 6.487-M-18. Iniciado por Mesa Local de Violencia – Coronel Pringles. Nota: Por la cual solicita al Honorable Cuerpo pueda declarar de Interés Legislativo el Concurso Escolar “Cortemos con la Violencia”, que dará inicio a fines de Octubre y culminará a fines de Noviembre con la mención de los ganadores y exposición de los spots en Casa del Bicentenario.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Querría hacer una moción. Proponer un Proyecto de Decreto, dado que este concurso se va a iniciar ahora a fines de Octubre y tenemos poco tiempo; así que tenemos un borrador para presentar. Si la moción es apoyada, me gustaría acercarlo a la Presidencia”. Moción apoyada por la Concejal Lassallette.
Seguidamente el Concejal González Estevarena, acercó el Proyecto de Decreto mencionado.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría le damos lectura”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra, entonces votamos la moción del Proyecto de Decreto. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 6.487-M-18
VISTO
La Nota presentada por integrantes de la Mesa Local de Violencia Familiar y;
CONSIDERANDO
Que la Mesa Local de Violencia Familiar es conformada por diversas instituciones de nuestra ciudad: ONGs, Comisaría de la Mujer y la Familia, Áreas de Salud, Patronato de Liberados, Secretaría de Acción Social Municipal, Servicio de Prevención y Asistencia Familiar, Señor Mario Machado por Rinconcito de Acuarelas, Caritas Parroquial, Servicio Local de Promoción y Protección a los Derechos del Niño, Asociación de Abogados, Educación, Juzgado de Paz Letrado y Ayudantía Fiscal;
Que ésta organización es un lugar de encuentro para sumar esfuerzos en pos de unificar pautas y acciones concernientes a trabajar articulada e interinstitucionalmente para dar una respuesta integral a las personas que atraviesan situaciones de violencia;
Que la Mesa Local de Violencia Familiar trabaja en la sensibilización y visibilización de ésta problemática en la comunidad;
Que el Concurso Escolar “Cortemos con la Violencia” a desarrollarse por ésta Mesa Local, persigue el objetivo de la sensibilización y toma de conciencia para nuestra comunidad sobre la violencia familiar;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
DECRETA
ARTICULO 1º: Declarar de Interés Legislativo el Concurso Escolar “Cortemos con la Violencia”. A llevarse a cabo a fines del mes de Octubre y cuya culminación será a fines del mes de Noviembre con la mención de ganadores y exposición de los Spot realizados, en la Casa del Bicentenario de nuestra ciudad.-
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.283
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.492-V-18. Iniciado por Vecinos de Indio Rico. Nota: Por la cual solicitan al Honorable Cuerpo, en calidad de vecinos de esa localidad, que la Ordenanza Nº 4.081, con fecha 21/11/13 sea de cumplimiento efectivo.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Sí, Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Solicito si se puede leer por Secretaría”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí. Cómo no”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la Nota que conforma el Expediente HCD. Nº 6.492-V-18. La misma se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La Nota está acompañada con muchas firmas. Para conocimiento de la gente que nos está acompañando en la Sesión, que seguramente hay muchos peticionantes. Las Notas o peticiones de particulares se giran a una comisión para que ésta le dé el tratamiento que la normativa legal exige.
Así que, lo que se determinó en la reunión de Presidentes de Bloque, es el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a la Comisión. Aprobado por unanimidad”.
PROYECTO DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 6.503-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Nomínese al Sector de Cuidados Intermedios del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera” como SALA DE INTERNACION GENERAL Dr. ALBERTO GONZALEZ.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, a nosotros nos parece muy justo este reconocimiento, siendo que el Doctor González ha tenido una trayectoria muy importante en Coronel Pringles, y pienso que acá en Indio Rico también. Fue un médico, que fue médico del pueblo. Realmente, yo me acuerdo que era chica, veníamos del campo, veníamos con todos ¿y quién nos atendía? El Doctor González. Fue una persona que realmente supo interpretar y supo acompañar a sus pacientes y fue el médico de familia que se tenía antes, esa persona que no solo se le contaba los problemas que podías tener de enfermedad, sino que también, las problemáticas que tenía cada familia.
Así que nos parece muy justo que esta Sala lleve el nombre del Doctor Alberto González. Nuestro Bloque lo celebra y lo vamos a apoyar. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, muchas gracias, gracias Irma. En principio, en nombre mío y por supuesto en nombre de mi familia, agradecer. La verdad que papá debe estar muy orgulloso. Porque esa era una sala muy especial para él. Era la Sala de Internación, que un poco la gestionaron él, Liuzzi y Alfano. Así que yo, en nombre de mi familia agradecer. También agradecerle mucho a Nicolás Queti, el Director del Hospital, que me dio la sorpresa. La verdad que yo no lo sabía, una grata sorpresa.
Y también ésta nueva modalidad que es darle al Hospital, a diferentes sectores del Hospital, nombres de aquellos viejos médicos que hicieron historia, que marcaron un poco el camino de muchos de nosotros. Médicos que atendían, que estaban.
¿Y qué puedo decirles yo? Miren, les voy a contar una anécdota. Papá se pasó 25 años sin dormir, una noche entera. Eso lo envejeció, pero lo hizo con orgullo. 25 años en los cuales dejaba una bata en la puerta, en el auto para salir y 25 años que mi mamá lo esperaba en la puerta para abrirle el garaje. Otras anécdotas que siempre me contaba. Decía que él había entrado a cada una de las casas de los habitantes de Pringles. Y la verdad que sus noches y sus días estaban en función de los pacientes.
Han pasado muchos años del accidente que tuvo y yo más que nadie he cosechado todo ese cariño y ese afecto que aún hoy, siento que le han tenido. Pero también me parece que nosotros, las nuevas generaciones, tenemos la obligación de que ese legado que nos han dejado mucha gente en Pringles, seguramente en Indio Rico, de hacerlo perenne. Por eso yo celebro esta actitud que tuvo el Director del Hospital y les agradezco a todos Ustedes. Y seguramente, hoy hablábamos de la creencia y de la no creencia, de la vida eterna. Yo que creo en la vida eterna, estoy seguro que papá debe estar muy orgullo en este momento. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Seguramente que es así y debe estar orgulloso también de la labor como médico, de Usted.
Entonces vamos a votar el Proyecto de Ordenanza que pone el nombre del Doctor Alberto González a la Sala de Internación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.503-D-18
VISTO
La reciente remodelación del Sector de Cuidados Intermedios del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”; y;
CONSIDERANDO
Que es intención del área de Salud denominar dicho Sector como “Sala de Internación General Dr. Alberto González”, en vista de la labor realizada por el Dr. González a lo largo de su carrera, en beneficio de la salud de la población de nuestra ciudad;
Que el Dr. Alberto González nació en Coronel Pringles el 3 de Abril de 1929. Hijo de Valeriano González, inmigrante español, y de Felisa Hergesheimer, alemana de Alsacia, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” y la secundaria en el Colegio Nacional “José Manuel Estrada”;
Que se recibió de médico en la Universidad Nacional de La Plata con Diploma de Honor en el Año 1954, realizando su internado en el Hospital San Martín de dicha ciudad;
Que de regreso a su Pringles natal se casó con su novia de toda la vida, Dedée Estevarena;
Que dedicó su vida al ejercicio de la medicina, a la cabecera de la cama de sus pacientes; fue un lector empedernido, nada detenía sus ansias de cultivarse e informarse permanentemente, no había curso o congreso que no contara con su presencia, siempre intentando progresar;
Que fue, además, un emprendedor y generador de nuevos y continuos proyectos; entendía a las instituciones como fuentes de compromiso social. Fue Director del Sanatorio Pringles, Presidente del Círculo Médico, Secretario de Salud, Presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia, Miembro Fundador de SOGBA, dando fe de su vocación y su abnegación a la Medicina;
Que siempre decía que no había hogar en Pringles al que no hubiese entrado como médico, pasando más de 20 años sin dormir una noche de corrido, cuando las guardias hospitalarias no existían;
Que un 22 de Septiembre de 1985, volviendo desde Buenos Aires a nuestra ciudad, muere trágicamente a los 56 años;
Que en homenaje a su recuerdo, es intención de este Departamento Ejecutivo que su nombre y trayectoria sean conocidos por las generaciones venideras;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
O R D E N A N Z A
ARTÍCULO 1°: Nomínese al Sector de Cuidados Intermedios del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera” como SALA DE INTERNACION GENERAL DR. ALBERTO GONZALEZ, por los motivos expuestos en el exordio de la presente.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.514
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.488-I-18. Iniciado por Interbloque de Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para la construcción de los baños en la ciudad de Coronel Pringles y la localidad de Indio Rico por medio del área que corresponda.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Amanda Jáuregui tiene la palabra.
La Edil Jáuregui manifestó: “Bueno. Esta inquietud, esta necesidad sale a raíz de la charla que hemos tenido con vecinos, de acá de esta ciudad, esta comunidad de Indio Rico. Y charlándolo también con el Delegado, Luis Di Croce, de la posibilidad de poder tener un baño público. Sé de la importancia de la gente que sale a caminar, al lado de la ermita o el lugar que ellos requieran o que el Ejecutivo después decida el lugar. Y también la necesidad y la importancia de la gente que trabaja, cuando viene la época del verano, que van a cargar cereales. Esa era la necesidad y la inquietud de más de uno que no tenían un baño.
Así que esto es lo que queremos pedir, y que sea posible en los momentos que se pueda. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra; entonces vamos a votar el Expediente HCD. Nº 6.488-I-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.488-I-18
VISTO
La necesidad de baños públicos en la Ciudad de Coronel Pringles y la Localidad de Indio Rico; y
CONSIDERANDO
Que los baños públicos surgen a partir de una necesidad higiénica común que está destinado al uso de la población en general;
Que los Gobiernos locales pueden proporcionarlos teniendo en cuenta una infraestructura mínima considerando un espacio para damas y otro para caballeros;
Que la posible ubicación sería cercana a la Plaza Juan Pascual Pringles en la Ciudad de Coronel Pringles y en cercanía de la Ermita Nuestra Señora del Carmen en la Localidad de Indio Rico;
Que debería favorecerse la figura de un cuidador a fin de mantener la higiene y preservación del lugar;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para la construcción de los baños en la Ciudad de Coronel Pringles y la Localidad de Indio Rico por medio del área que corresponda.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y registrarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.323
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.489-I-18. Iniciado por Interbloque de Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo mediante el área que corresponda la poda del arbolado público de la localidad de Indio Rico.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Amondarain tiene la palabra.
La Edil Amondarain expresó: “Gracias Señor Presidente. Esto es muy sencillo. En realidad también en conversación con los vecinos, estaban preocupados por la poda de árboles, realizada el año anterior. Y solicitaban si desde Coronel Pringles, no podía venir personal especializado a aportar y a capacitar al personal de la Delegación de Indio Rico.
Es una preocupación también porque sabemos que ha sido designado Pueblo Turístico y además los beneficios ambientales que dan los árboles, también está todo lo que es la visión y parquización de los mismos. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Si no, estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.489-I-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.489-I-18
VISTO
La poda incorrecta realizada en años anteriores en la localidad de Indio Rico, en el arbolado público;
CONSIDERANDO
Que los espacios verdes públicos que incluyen las plazas, los parques, las calles arboladas, constituyen uno de los elementos estructuradores del paisaje urbano;
Que contribuyen a la organización espacial de la ciudad e identidad urbana;
Que la importancia del arbolado de un pueblo radica en que éste no sólo embellece el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico, y refuerzo del patrimonio de la comunidad sino, sobre todo porque contribuye a mejorar la calidad ambiental;
Que la poda favorece y ayuda a la naturaleza en el sentido y en la dirección que resulten útiles al hombre;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo mediante el área que corresponda la poda del arbolado público de la localidad de Indio Rico.-
ARTÍCULO 2º: Capacitar a Personal de la Delegación de la localidad de Indio Rico, para realizar dicha poda facilitándose la misma.-
ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.324
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.490-I-18. Iniciado por Interbloque de Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que a través del área que corresponda, se arbitren los medios necesarios para la colocación de nomencladores que contengan el nombre de la calle y la altura correspondiente en la Localidad de Indio Rico.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Lassallette tiene la palabra”.
La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, esto surge a raíz de una charla que mantuvimos con nuestra representante acá, del Poder Legislativo, Laurita Plaza; y de la experiencia que tenemos quienes concurrimos desde siempre a Indio Rico.
Muchos de los presentes en sus documentos tendrán como domicilio, planta urbana, planta urbana. Bueno, las calles tienen un nombre, tienen una altura, y es hora de que Indio Rico tenga sus carteles, que cada esquina tenga el indicador del lugar exacto de donde están. Creo que es una cuestión que hace a la identidad de cada indiorricense Porque aunque pequeño, es un pueblo hermoso, que merece que las cosas sean llamadas por su nombre, merecen que cuando llega alguien con una encomienda, no pregunten dónde vive tal o cual vecino, si bien todos sabemos acá, dónde vive cada uno. Consideramos desde el Bloque que es hora de que tengan los nomencladores, cada uno en sus calle y es por eso que en el Proyecto de Resolución, tal como pueden observar en el Orden del día, se anexa el plano, donde también, para que sepan quienes nos acompañan, se hizo de acuerdo a un trabajo en conjunto con Catastro, para tener una actualización de la calles, porque bueno, la expansión, sobre todo los barrios detrás de la iglesia, ha sido importante en los últimos años y queremos que esto se lleve a la realidad, a la práctica. Gracias Señor Presidente.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Pablo Cejas tiene la palabra”.
El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, no cabe duda que vamos a acompañar este Proyecto, por el pedido que veníamos haciendo, también estuvo en la charla que tuvimos con Laura. Yo creo que es fundamental que todas las calles de Indio Rico tengan su nomenclador, como lo venimos también trabajando en Pringles.
Lo importante de esto, por eso pedí la palabra, para que no se presente este Proyecto solamente para decir que se van a presentar los nomencladores. Si no, que en la charla que hemos tenido con el Director de Obras Públicas, es muy costoso en estos momentos hacer los nomencladores, entonces, que no quede esto en que los nomencladores se van a poner o presentar un proyecto sin poder cumplirlo.
En Pringles ya lo venimos… perdón, yo digo Pringles, a la gente, porque es todo Pringles, digo a la localidad, ya varias veces hemos pedido el nomenclador, por los costos hoy es muy imposible poner a todos los nomencladores. Calles, pasando el Sesenta está muy complicado de recorrer toda esa zona cuando no encontramos los nombres de las calles. Entonces, presentemos el Proyecto, pero la idea es que se baje una línea económica donde podamos presentar este Proyecto y hacerlo seriamente. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, para tranquilidad de todos, nos han confirmado que para el Presupuesto del año que viene, va a estar incluido, los nomencladores, el valor y el costo de los nomencladores para Indio Rico. Así que lo tenemos como una prioridad y va a estar en el Presupuesto. Nada más, muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejales. Vamos, si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar el Expediente HCD. Nº 6.490-I-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.490-I-18
VISTO
La carencia de señalización indicatoria de nombres y alturas para las calles que integran el ejido urbano de la Localidad de Indio Rico; y
CONSIDERANDO
Que cualquier centro urbano deber tener en la vía pública nomencladores que indiquen no solo las calles sino también las alturas en términos numéricos, realidad a la que Indio Rico no es ajena;
Que esta Localidad recibe semanalmente envíos por Correo, por comisionistas o bien por alguien que trae algo de favor, y en la mayoría de los casos los sobres y/o paquetes llegan a “Indio Rico”, sin especificar el domicilio del destinatario, porque se desconoce cuál es la calle a la que deben dirigirlos o bien porque quien reparte no puede dar con el lugar exacto;
Que es deseo de esta gestión y de este Bloque que Indio Rico siga creciendo como lo ha hecho el último tiempo, en cuyo caso los nomencladores serán no solo útiles sino necesarios;
Que es derecho de cada Indioricense y, creemos, hace a su identidad, el tener más allá del DNI una calle y un número que cualquier visitante pueda reconocer al llegar, un punto específico de su lugar en el mundo al que puedan identificar como corresponde;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, se arbitren los medios necesarios para la colocación de nomencladores que contengan el nombre de la calle y la altura correspondiente en la Localidad de Indio Rico.
ARTICULO 2º: Requerir tal tarea de acuerdo al Anexo I de la presente.
ARTICULO 3º: Recomendar como fecha límite para la finalización de la obra el mes de Diciembre del año próximo y, consecuentemente, la inclusión en el Presupuesto 2019 de la Partida que deberá afectarse a tal fin.
ARTICULO 4º: Encomendar por vía reglamentaria todo lo relativo a la ubicación de los nomencladores, diseño de los mismos, conformidad de los frentistas, y realización de un nuevo plano del casco urbano una vez finalizada la tarea de modo que se incluya la actualización practicada.
ARTICULO 5º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.325
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.491-I-18. Iniciado por Interbloque de Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección Provincial de Cultura y Educación, dirigiendo nota de manera expresa y directa a su titular Gabriel Sánchez Zinny, se otorgue al Instituto María P. de Verdier un cargo para personal auxiliar a la mayor brevedad posible.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Lassallette tiene la palabra”.
La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Esto surge porque si bien la problemática del Verdier data de muchos años, para quienes no lo saben y se enteran hoy, lamentablemente tienen un déficit, que yo llamo crónico; hoy en día está rondando los 38, 40 hay veces que supera esa suma, $40.000. Y responde en parte a que si bien es público, es de gestión privada, entonces eso dificulta las cosas.
Entiendo que uno siempre prioriza la educación pública, pero en este caso tenemos que tener en cuenta que desde siempre ha sido la única oferta académica que hay, y tenemos que garantizar el derecho a la educación de todos los chicos de Indio Rico, y en definitiva colaborar con el Verdier en este sentido y en todo lo que podamos, implica que los chicos no vuelen antes, implica que haya juventud en Indio Rico, implica que haya muchos puestos de trabajo, porque como charlábamos hoy con gente de la Cooperadora y con Adriana, su Directora, dan trabajo a veinte personas y aun en las épocas más difíciles, sobre Mayo de este año hubo un problema importante, la gente venía a trabajar aunque no cobraba. Y eso habla de un sentido de pertenencia que no podemos menospreciar.
Tal vez esto no sea inmediato, sí podemos asegurar que vamos a poner el mayor empeño. Y debemos saber todos que una vez logrado el objetivo, porque estoy segura que todos juntos vamos a poder lograrlo, tendremos que asumir el compromiso de seguir apoyando a la juventud de Indio Rico, y no hay mejor forma que hacerlo a través del nivel de instrucción secundaria. Jardín de infantes y primaria están garantizados, son escuelas públicas, pero el Verdier siempre necesitó colaboración, no se cobra, yo no sé si quienes están hoy, mis pares, lo saben, es a voluntad de una cuota de $250,00 mensuales y el porcentaje de cobrabilidad es muy bajo y no se puede exigir porque hay familias que realmente no lo pueden pagar.
Entonces tenemos que salir a apoyar nosotros como Estado y nos pareció una buena forma, no recurrir al Ejecutivo, no derivar la problemática en otro órgano, sino como Poder Legislativo, utilizar las herramientas de que disponemos, gestionar como nos corresponde hacerlo y ver si de una vez por todas podemos ayudar a revertir esta situación de lo que decía al principio, el déficit crónico que padece el Verdier. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carnevali tiene la palabra”.
La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, desde nuestro Bloque obviamente vamos a apoyar éste pedido. Sí nos hubiera gustado que el 18 de Abril de este año, nos hubieran apoyado ellos en el pedido que nosotros hicimos para defender el CENS de Indio Rico.
En ese momento nosotros recibimos una carta de quienes se quedaban sin esa posibilidad de acceso a la educación. Y la verdad que si no hubiera sido por la Concejal Valeria Barruti en ese momento, que pidió que se analizara un poco más en detalle el pedido nuestro, se hubiera pasado al archivo.
Nosotros obviamente defendemos la educación, la educación pública, si bien la circunstancia del Verdier es otra, apoyamos este pedido y vuelvo a repetir, con el mismo entusiasmo que vamos a defender este, nos hubiera gustado que la mayoría nos hubiera apoyado en ese momento para defender también puestos de trabajo, también el acceso de los chicos que se quedaron sin esa oportunidad de educación; bueno, ya sabemos la historia que lo cambiaron por otra modalidad. Pero creo que en ese momento hubiera sido de vital importancia que todos los Concejales del Cuerpo hubiéramos apoyado con el mismo énfasis, que hoy lo vamos a hacer nosotros. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Si no es así… Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Sí, un poco… me parece un muy buen Proyecto y desde siempre hemos estado apoyando al Verdier. Recuerdo cuando era todavía candidato, con el Concejal Queti viajamos una vez a Buenos Aires y nos reunimos con Silvina Gvirtz que en ese momento era la responsable de un Programa que era, maravilloso, que era Conectar Igualdad, porque nos preocupaba que en el Instituto Verdier, los chicos no recibían las computadoras. Lamentablemente por una cuestión legal, había que cambiar la ley, había que cambiar un decreto, no se pudo hacer siquiera tocando puertas así. No pudimos lograrlo.
Pero insisto, es un buen Proyecto, creo que hay que apoyarlo. Lo que disiento un poco, no que disiento, pero es otra opción para por ahí, analizar. Lo que dice la Concejal informante del Proyecto, no tocando al Ejecutivo, sí lo que nos compete del Legislativo. Quiero decir que el Municipio de Coronel Pringles, recibe aproximadamente, 26 millones de pesos al año del Fondo Educativo; si las cuentas no me fallan, serían $480.000 en todo el año para el Institutito Verdier, creo que le quedarían 25 millones y medio todavía para utilizarlo en otras cosas. Y creo que sería una buena manera de darle una solución rápida y no esperar que el Ministro de Educación responda y siga todos los vericuetos, quizás se puede las dos cosas a la vez, pero hasta tanto el Ministro lo resuelva, la Dirección General de Escuelas lo resuelva, podemos utilizar esos fondos educativos, que están disponibles, que llegan diariamente, que llegan semanalmente y que son varios millones al año, y podríamos darle una solución mucha más rápida ¿no? Tratando de ser más pragmáticos. Nada más Señor Presidente. Solamente eso quería decir”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejales. ¿Alguno más va a hacer uso de la palabra? Si nadie más va a hacer uso de la palabra. Vamos a votar entonces el Expediente HCD. Nº 6.491-I-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.491-I-18
VISTO
La delicada situación que atraviesa el Instituto María P. de Verdier de la Localidad de Indio Rico; y
CONSIDERANDO
Que el panorama económico que atraviesa el Instituto es de larga data y trasciende a cualquier gestión de Gobierno, lo cual denota la dificultad de resolver el problema desde su coyuntura;
Que no obstante la adversidad con la que intentamos trabajar, es intención de este Bloque sortear los obstáculos de manera de encontrar una solución real y duradera para la Institución;
Que es fundamental resaltar la tarea que llevan adelante docentes, alumnos, padres y demás miembros de la comunidad por mantener la oferta educativa única que se brinda de modo de garantizar la escolarización de nivel secundario en Indio Rico;
Que la defensa del Instituto María P. de Verdier debe, obligatoriamente, preocuparnos a todos, pues sin esa oferta educativa muchos niños tendrían que buscar alternativas en la zona que resultarían costosas: trasladarse a otra ciudad cuesta dinero, pero también y más importante es lo que costaría a cada familia Indioricense organizar la escolarización de sus hijos en Pringles o Tres Arroyos; es terrible el costo para la sociedad de Indio Rico, que pide a gritos que la ayudemos a crecer y ven irse a las nuevas generaciones por falta de oportunidades, oportunidades que nosotros, como funcionarios, debemos ayudar a mantener, como en el caso del Verdier, y a fomentar, como las nuevas fuentes de trabajo que en estos casi 3 años de gestión hemos acercado en cada obra pública, en cada intento de volver tentador el regreso al pago por nuestros jóvenes, y la certeza de haber hecho bien en quedarse para los que eligieron no irse nunca;
Que mentiríamos si prometiéramos soluciones mágicas y no es nuestro estilo, aunque si algo podemos hacer es poner todo nuestro esfuerzo a disposición para sacar el carro adelante juntos, un carro del que depende la educación de muchos chicos y la fuente de trabajo de varias personas que a nosotros nos importan por sobre todas las cosas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar a la Dirección Provincial de Cultura y Educación, dirigiendo Nota de manera expresa y directa a su Titular Gabriel Sánchez Zinny, se otorgue al Instituto María P. de Verdier un cargo para personal auxiliar a la mayor brevedad posible.
ARTÍCULO 2º: Practicada la gestión indicada ut supra, mantenga informado al Cuerpo Directivo de la Institución del estado de avance de la misma.
ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.326
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.493-C-18. Iniciado por Concejal Hugo Schubmann. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área que corresponda, incluya a la Localidad de Indio Rico en el Código de Zonificación. (Ordenanza Nº 3.470).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Bueno, gracias Señor Presidente. Este es un Proyecto muy sencillo, de Resolución. Pringles tiene un Código, tiene una Ordenanza en el cual establece la zonificación e Indio Rico no lo tiene.
Un poquito explicar rápidamente lo que es la zonificación. La zonificación es el organizador, es la herramienta legal para organizar la ciudad. Las ciudades son los motores de la civilización moderna, nosotros vivimos en una ciudad ¿verdad? Y más allá de la escala de la ciudad, todos queremos y nos merecemos un lugar saludable, un lugar seguro, un lugar donde podamos vivir, trabajar y producir. En las organizaciones de las ciudades converge lo habitacional, que con infraestructura es más sencillo, pero es más compleja la parte productiva y lo que es muy difícil, porque ciudades tienen sus arterias, sus vías de comunicación, la vereda también es un elemento de comunicación. Lo más difícil es la organización del tránsito pesado, no solamente de Indio Rico, sino, por supuesto, en todas las ciudades. La verdad que en una ciudad chica, en una ciudad grande, organizar el tránsito pesado es muy complejo, pero necesario.
No quiero extenderme, pero en los últimos años el ferrocarril ha disminuido, por la estructura productiva de Argentina ha aumentado la cantidad de camiones. Hoy tenemos aproximadamente en el país 600.000 camiones. Esos camiones han cambiado sus dimensiones, son camiones que desarrollan otro tipo de velocidades, un camión tiene una tara de 15.000 kilos, con carga, tiene aproximado 50.000 kilos, 50 toneladas. Se acaba de aprobar el uso en San Luis, de los bi-trenes, camiones de casi 26 metros que llevan 70 toneladas, tienen nueve ejes. Y la verdad que no tenemos infraestructura, no ha ido en paralelo el crecimiento de la infraestructura Argentina nunca tuvo una política de transporte público.
Y en particular, Indio Rico nos ha dado señales, los vecinos, de qué ciudad quieren. Y voy a nombrar algunas cosas. Primero un Proyecto que estaba en carpeta, del agua potable, de muchos años, se hizo a través del Spar, lo hizo la Provincia de Buenos Aires en una decisión política y económica; el tema de las cloacas, un proyecto nacido acá en Indio Rico, por los vecinos, que se pudo ejecutar; la iluminación en el acceso que se hizo con el Fondo de Seguridad que vino de Provincia al principio de la gestión de la Gobernadora Vidal, aproximadamente catorce millones de pesos, eso se distribuyó en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Indio Rico fue declarado Pueblo Turístico, los chicos cuando presentaron el año pasado, creo si mal no recuerdo, en el Concejo de los Estudiantes, hubo un Proyecto de los chicos de acá de Indio Rico de los chicos que fue premiado, que pedían plazas saludables. Por lo tanto hoy los Proyectos que están pidiendo los vecinos, de cuidado del medio ambiente, o con los mosquitos, el tema de señalizar las calles, es decir, Indio Rico, quiere y debe y puede ser una ciudad organizada.
¿Qué tipo de Código de Zonificación? Lo tiene que hacer la gente de Indio Rico. Qué ciudad quieren, lo van a tener que decidir desde aquí. Es un proyecto técnico, no tiene costo, pero es muy, muy importante y es una herramienta más que le va a dar un activo. Nadie quiere vivir y estar con sus familias con un camión estacionado en la vereda. Nadie quiere estar con un mosquito estacionado afuera en la vereda. Eso hay que organizarlo y no hablo en contra de los camioneros, vengo de familia de camioneros, pero a eso hay que organizarlo por un problema de salud, por un problema de seguridad. Nosotros sabemos porque en Pringles convivimos con eso, esa convivencia asimétrica, trescientos, doscientos chicos que salen de la escuela y tienen que interactuar con camiones, eso es peligroso, eso es inseguridad vial.
Así que hay que trabajar, Indio Rico puede ser punta de lanza en esto. Puede ser una ciudad sustentable y el Código de Zonificación simplemente es una herramienta. Nada más que eso. Así que la verdad que lo tenía en mente, aproveché que vinimos a la Sesión de acá; también decirle a los vecinos de Indio Rico que se está discutiendo a través de una comisión que se va a formar, lo hemos hablado mucho con la Comisión de Obras Públicas, con de Vega, con Cejas. También empalmar esa discusión, que es una discusión virtuosa.
Esto no tiene nada que ver con el gobierno de turno. Son políticas de Estado, así que quería simplemente decir eso y ojalá éste Código se pueda hacer y vuelvo a repetir, lo tiene que hacer la gente de Indio Rico porque ellos han dado más que muchas señales de cuál es la ciudad que quieren y se merecen. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Estamos votando entonces el Expediente HCD. Nº 6.493-C-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.493-C-18
VISTO
Que la Ordenanza Nº 3.470 –Código de Zonificación- no incluye a la Localidad de Indio Rico; y
CONSIDERANDO
Que la zonificación es una herramienta ordenadora de la actividad productiva, comercial, habitacional, educativa, deportiva, recreativa, industrial, núcleos de saneamiento, espacios verdes, plantas de tratamiento; vías de comunicación, espacios aéreos;
Que es necesario ordenar el territorio en cuanto a su geometría y su uso, ya sea público o privado;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, incluya a la Localidad de Indio Rico en el Código de Zonificación.- (Ordenanza Nº 3.470).-
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.327
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.501-I-18. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles- Cambiemos. Proyecto de Resolución: Solicítase a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que emita una norma regulando los servicios expresos deferenciales de autotransporte de pasajeros con la modalidad “puerta a puerta” (combis) que vinculan las localidades del interior de la Provincia, cubriendo las necesidades de pasajeros que necesitan desplazarse diariamente, por cuestiones de salud, estudio, trabajo, entre otras.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Un poquito explicar este Proyecto de Resolución que surge del pedido de los propios transportistas, dueños de combis, para tratar de dar un marco de seguridad y regulación a esta forma, ya existente y habitual de este transporte puerta a puerta como son las combis.
Decirles también que en algún momento en el año `96, como dice la propuesta, durante seis meses se hizo un marco de regulación para prestar este servicio. Se dejó de usar, entonces la idea nuestra, si nos acompañan, es emitir una norma regulando los servicios expresos diferenciales, puerta a puerta, que vinculan mucho las localidades nuestras, y que va a permitir un marco de regulación y de seguridad. Así que bueno, nos parecía importante dar una pequeña explicación sobre el pedido y cómo viene esto, esto viene de gente que está en este trabajo. Así que bueno, muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, votamos el Expediente HCD. Nº 6.501-I-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.501-I-18
VISTO
La falta de un marco legal que regule el transporte de pasajeros en la modalidad “Expresos diferenciales puerta a puerta”; y
CONSIDERANDO
Que el marco jurídico del transporte de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires, es la Ley 16378 del Año 1957 y que con lógica no menciona este servicio, ya que es una modalidad implementada con posterioridad a la sanción de la misma;
Que el servicio es prestado por las clásicas “combis”, y se viene realizando desde hace más de veinte años en nuestra región. Los habitantes de nuestros distritos utilizan en forma habitual dicho transporte para trasladarse principalmente a la Ciudad de Bahía Blanca, centro urbano comercial, cabecera del Poder Judicial, que cuenta con los servicios más importantes y especializados en centro de salud, los servicios de educación terciaria y universitaria, acceso a puerto y aeropuerto, terminal de colectivos, entre otros. En algunas localidades es el único medio de transporte que las comunica con otros centros urbanos;
Que si bien las empresas que desarrollan este servicio cuentan con unidades modernas, seguros, cantidad de asientos disponibles, choferes con licencias provincial y nacional, la regulación genera mayor seguridad, tanto de los pasajeros como del resto de los usuarios de la red vial, y desalienta la instalación y utilización del transporte clandestino. Muchas de estas empresas cuentan con la habilitación nacional otorgada por la CNRT que les permite desplazarse a otras provincias;
Que existen antecedentes en la provincia tendientes a subsanar el vacío legal en que permanecen las combis. El Decreto 3736 de 1996, permitió durante un lapso de seis meses la normal prestación del servicio, aunque vencido ese plazo, las combis quedaron nuevamente sin un marco legal. El Decreto 2565 de 2009 aprobó el régimen de servicios expresos diferenciales de autotransporte de pasajeros, que vincule la ciudad de La Plata con el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires. Este último decreto, hoy vigente demuestra la falta de equidad que existe entre los habitantes de distintas regiones de la Provincia de Buenos Aires;
Que la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires está realizando controles sobre esta modalidad de transporte y solicitando habilitaciones que no existen por no estar regulado, peligrando la continuidad de empresas locales que llevan adelante este servicio, algunas de ellas desde hace más de veinte años, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y las dificultades de desplazamiento que le generan a los usuarios del servicio;
Que la prohibición de circular que recae actualmente sobre este tipo de transporte genera una demanda insatisfecha por parte de los usuarios que no puede ser abastecida por otros medios de transporte;
Que es necesario adecuar la regulación del transporte público de pasajeros bajo la modalidad puerta a puerta para que dicho servicio pueda seguir cubriendo las necesidades de cientos de pasajeros que diariamente utilizan este transporte público. Es imprescindible que estas empresas tengan un marco regulatorio firme que les permita poder trabajar libremente sin el temor de ser infraccionados;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitase a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que emita una norma regulando los servicios expresos deferenciales de autotransporte de pasajeros con la modalidad de “puerta a puerta” (combis) que vinculan las localidades del interior de la Provincia, cubriendo las necesidades de pasajeros que necesitan desplazarse diariamente, por cuestiones de salud, estudio, trabajo, entre otras.
ARTÍCULO 2º: Remítase copia de la presente a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.328
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.504-C-18. Iniciado por Concejales del Honorable Concejo Deliberante, Sras. Elisabet Amondarain; Amanda Jauregui e Irma Pereyra. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo dar cumplimiento a la RESOLUCIÓN Nº 3.195 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 10 de Enero de 2017, que surgiera de un Proyecto del Concejo Estudiantil presentado por alumnos del Instituto María P. de Verdier, que fue premiado.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto de Resolución, cuando vinimos con la Concejal Amondarain, lo hablamos con los chicos acá en la Escuela Nº 8, y nos preguntaban qué había pasado con ese Proyecto que ellos habían presentado y que había sido premiado. El gimnasio a cielo abierto que pedían, cuando estuvieron los chicos la semana pasada en Pringles por la Sesión, también lo conversamos y les habíamos prometido que íbamos a tratar de que esto se haga.
Entonces charlando las tres Concejales, nos pusimos a hacer este Proyecto de Resolución, porque creemos que los chicos merecen tener una respuesta lo antes posible. Así que esperamos que se pueda cumplir el sueño del Gimnasio a Cielo Abierto y es por eso que se presentó esta Resolución. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va hacer uso de la palabra? Si no, votamos el Expediente HCD. Nº 6.504-C-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.504-C-18
VISTO
La RESOLUCION Nº 3.195 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha de 10 Enero de 2017, que surgiera de un proyecto del Concejo Estudiantil presentado por alumnos el Instituto María P. de Verdier, que resultó premiado; y
CONSIDERANDO
Que los alumnos y ex alumnos están interesados en que se cumpla dicha Resolución;
Que además es de interés comunitario;
Que las actividades al aire libre son predominantemente físicas, aunque también pueden ser gratificantes mental, emocional y espiritualmente;
Que en la cabecera del partido ya existe el gimnasio a cielo abierto;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo dar cumplimiento a la RESOLUCION Nº 3.195 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha de 10 Enero de 2017, que surgiera de un proyecto del Concejo Estudiantil presentado por alumnos del Instituto María P. de Verdier, que fue premiado.-
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.329
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.502-I-18. Iniciado por Interbloque de Concejales FPV-UC. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente: a) Si se están tomando todos los recaudos para evitar lo establecido en los Artículos 19, 20, 21 y 22 de la Ordenanza Nº 4.081 y su modificatoria 4.240.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, tiene un poco que ver también con la Nota presentada por los vecinos. La Concejal Pereyra ya me había adelantado que los vecinos estaban un poco preocupados por eso y presentamos el pedido de Comunicación casi en conjunto con la Nota de los vecinos.
Lo hacemos obviamente para todo el Distrito de Coronel Pringles. Acá vemos que en esta Sesión hay dos Proyectos referidos a la salud pública. El tema del arbolado, del medio ambiente, y el tema de los agroquímicos. La Ordenanza Nº 4.081 es una Ordenanza que realmente es muy completa, está muy bien redactada, la verdad que el que la redactó hay que sacarse el sombrero. Y establece claramente el cuidado de la población.
Yo siempre digo que allá en el año `74 un funcionario canadiense que se llama Marc Lalonde, que no era médico, era abogado pero él determinó qué era lo que más impactaba en la salud de una población. Y ahí se definieron por primera vez y la Organización Mundial de la Salud, quedaron determinados los Determinantes de la Salud, que son, la genética, el sistema sanitario, los estilos de vida y el medio ambiente. Con la genética no se puede hacer nada, uno viene genéticamente predispuesto a enfermarse y se va a enfermar, el sistema sanitario que son los hospitales, sanatorios, clínicas, CAPs o las Salas, es en lo que más dinero invierte el Estado, lo que más plata gasta el Estado, pero quizás sea lo que menos influye en el estado de salud de la población. Es decir, nosotros podemos tener siempre un resonador en Pringles, de última generación, que si la gente tiene malos estilos de vida, se va a enfermar igual y se va a morir igual. Es por eso que él determinó que lo que más influía en la salud de la población eran los estilos de vida, qué comemos, de qué modo vivimos, si hacemos actividad física o no, y el medio ambiente. Él le daba mucha importancia y actualmente le da, se le da mucha importancia al medio ambiente, es por eso que tenemos que cuidarlo y éste tema ambiental ya desde hace dos décadas viene dando qué hablar en Argentina. Y uno se basa en estudios epidemiológicos que hay, básicamente estadísticos, uno no puede cuando se habla de salud y enfermedad hacer un tipo de estudio, digamos, exponer a propósito a una persona para ver si se enferma, uno lo que hace es ver qué es lo que sucedió. Y allá en las provincias del norte argentino, en las maternidades en las provincias del NOA y del NEA, se demostró que desde el año noventa y pico, cuando se empezó a sembrar soja, aumentaron, por ejemplo, cuatro veces el número de hectáreas de soja sembradas, y después se vio qué pasaba, y se vio que en las maternidades habían aumentado cuatro veces las malformaciones fetales, habían aumentado cuatro veces las pérdidas de embarazos, y también habían aumentado en un porcentaje importante el cáncer infantil.
Obviamente en poblaciones como Pringles o como Indio Rico, uno no puede estudiarlo, porque todas estas enfermedades se estudian por una tasa que son 100.000 habitantes, imagínense que el Distrito de Coronel Pringles tiene 23.000, tendríamos que esperar varias décadas para ver si realmente nos está esperando o no. Por eso tenemos que hacer prevención y hacer cumplir esas Ordenanzas.
Es por eso que lo que nos motiva es ver nada más si se están tomando los recaudos de cuáles son, y capaz que se están tomando. Y no es nada inquisitivo, simplemente ver si se han hecho multas, si se han cumplido sanciones, porque quizás si se han hecho sanciones, quizás no sean lo suficientemente onerosas como para que las cosas vayan cambiando.
Pero es un tema que no debemos de dejar de mirar el cuidado del medio ambiente; el tema del arsénico es un tema también importante en todo el Distrito de Coronel Pringles, particularmente en Indio Rico, sé que se está trabajando en eso y no debemos bajar los brazos. No podemos perder, digamos el foco, de que esto influye y mucho en la población, lo que pasa que al ser tan pocos, 23.000 personas, no podemos esperar a que haya cien enfermos porque ya le digo, las notas se hacen por cien mil habitantes, Pringles tiene 23.000. Entonces si esperamos eso, estamos perdidos. Así que bueno, es por eso lo que nos motivó ésta Comunicación. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno gracias Señor Presidente. La verdad que estuvo muy bueno, escucharlo al Concejal Romano, porque lo que dice es, a parte de cierto, nos enseña a todos. A mí me importa los chicos que están acá en la tribuna, por ahí nunca más van a escuchar a Marc Lalonde, un abogado, después hizo un master en Salud; francocanadiense, que como recién hablaban, hablaba sobre las expectativas de vida y cómo vivir, entonces a partir de ahí se empezó a trabajar enormemente en el medio ambiente y en la calidad el estilo de vida. Porque es real, la genética no la podemos cambiar, ahora, sí podemos controlar ser mucho más inquisitivos en un montón de cosas, en la hipertensión arterial, comer sin sal, en serio comer sin sal, bueno, un montón de cosas.
Pero yo apuntaría a que me es importante, para mí en una cuestión, no deberíamos tener una actitud reduccionista de que todo lo tiene que hacer el Estado. Es verdad que el Estado tiene una función fundamental, inclusive punitiva, pero no puede ser que todo sea del Estado sino los ciudadanos de Pringles y los ciudadanos de Indio Rico, tenemos el derecho y tenemos la obligación de marcar el incumplimiento de la ley. Si alguien tiene en la esquina de nuestra casa un agroquímico, una lata de agroquímicos, está infringiendo la ley y hay que sacarle una foto y ayudarnos y denunciarlo también. Porque a mí me parece que una de las cosas que tenemos nosotros es que cuando tira alguien un papel al piso miramos para los costados ¿y ahí qué va a haber? ¿Un policía? ¿Va a haber un funcionario público para decir que eso está mal? No todo puede ser del funcionario público o reducir la cuestión a que tiene que haber un Estado… el Estado son los ciudadanos.
Yo por un lado sí celebro todo esto y es verdad que soy un creyente de que vamos a tener una expectativa de vida mayor y una calidad de vida mayor si tenemos un medio ambiente seguro y sano. Que tenemos que cumplir con los buffers o con las áreas de regulación cuando ponemos agroquímicos. Educar a nuestros ciudadanos de que eso tiene impacto. Nosotros con Silvio, hemos visto gente intoxicada por agroquímicos, lo hemos visto, y lo hemos certificado y lo hemos presentado en Congreso. Pero sí les diría que no solamente tiene que ser una cuestión del Estado. Porque el Estado son cada uno de los ciudadanos. Entonces eso no puede quedar librado solamente a que tenga que tener una medida policiaca o punitiva el Estado, sino que tenemos en serio, madurar todos y cuando alguien está haciendo algo mal, no tiene que ser una persona, sino la comunidad señalando y eso no es ser alcahuete, eso es tener una mirada colectiva de las realidades.
Así que bueno, yo celebro, nosotros por supuesto vamos a apoyar esto, creemos que estamos en pañales. Hace quince años atrás, o diez años atrás se iba a una confitería y estaban todos fumando y ahora es una barbaridad eso. Así que estamos en pañales en esto, pero vamos a avanzar rápidamente. Pero vamos a avanzar rápidamente cuando todos nos pongamos las pilas en este tema. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo lo que quería aclarar es que las normas están para cumplirlas. Yo sé que el Estado tiene la obligación, si existe una ordenanza, para eso hay inspectores. A veces la gente de la comunidad, Usted sabe que las relaciones humanas son muy difíciles a veces uno no quiere quedar mal con el vecino y entonces quizás le dice una vez y el Señor sigue con el mosquito ahí y bueno, ya es un conflicto que se puede generar si siguen diciéndole. Entonces por eso, si existe una Ordenanza yo creo que lo bien que han hecho los vecinos, en pedir que esa Ordenanza se cumpla. Y eso es lo que me parece, lo correcto. Porque está bien, todos tenemos que cuidar el medio ambiente y todo eso me parece perfecto, pero en estos tiempos cuando la gente sabe; no conozco quien es el dueño de que hace fumigación acá, pero ese Señor sabe que existe una Ordenanza, sabe que no puede estar su aparato parado al lado de casas de familia, o de panaderías, y sigue haciéndolo, entonces quién es el que tiene que poner ahí y ser el responsable y hacer que eso no ocurra, el Estado. Porque el Estado para eso hizo una Ordenanza, porque si nosotros hacemos, los Concejales desde el Concejo Deliberante se hace una Ordenanza, se hace para que la cumplan y si no es el Estado que no está cumpliendo con lo que le corresponde. Entonces yo creo que han hecho muy bien en pedir que se cumpla esa Ordenanza. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Hugo Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Escuché muy atentamente a los Concejales que hablaron y la verdad, quiero decirlo, no está bueno ponerle una carga ideológica cuando uno habla del Mercado y del Estado. ¿Ustedes se creen que en Alemania controla, hay un problema individual que los alemanes se han desarrollado, o Japón, por un tema individual, que el Estado estuvo ausente? No.
Y quiero contar una anécdota pequeña, me tocó trabajar en Jujuy con unos ingenieros canadienses y prestábamos servicios a algunas mineras a cielo abierto; y nos tocaba viajar porque eran lugares, caminos lejos y teníamos mucho tiempo. Y entonces el ingeniero canadiense me contaba cómo hacían ellos en Canadá. Y yo ingenuamente le pregunté y por qué no cuida el ambiente acá en Argentina, especialmente en los diques de cola, Usted sabe que para sacar un mineral se gasta mucha agua. Y él me decía, -Mirá Hugo, en Canadá nos comportamos como canadienses y en la Argentina nosotros nos comportamos como argentinos. Y lo que se veía ahí era la contaminación y el uso de agua que no pagaban casi nada. Él no lo podía creer, pero por supuesto que lo hacía.
Así que yo creo que hay que combinar el Mercado, el Estado y por supuesto la responsabilidad individual. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, vamos a votar el Proyecto de Comunicación. Concejal Lassallette tiene la palabra”.
La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Estamos en breve por cumplir tres años de gestión y creo que si es una realidad la planta purificadora, para quienes están sentados aquí como indiorricenses y quienes frecuentamos desde hace muchos años esta querida localidad, que sabemos, que había muchas cosas que eran utopías y hoy son realidades. Yo confío en que esta iniciativa de ejercer un poco más de presión y de control va a ser no solo apoyada por nosotros por supuesto, sino, escuchada responsablemente por el Ejecutivo. Entonces me parece que tenemos que concentrarnos en el cumplimiento de la Ordenanza y dejar de por ahí pasar facturas viejas, porque acá en Indio Rico podemos pasar un montón de facturas viejas. Que el Estado no está cumpliendo con lo que le corresponde no es así, el Estado durante años no cumplió con Indio Rico. Y esta gestión empezó a hacerlo ¿falta? Falta un montón, hoy lo hablé con la gente con la que me reuní, en el Jardín, en el Verdier, con Tata cuando la fui a visitar, con un montón de gente que estuve me di cuenta que falta un montón. Como gestión nos está faltando un montón de apoyo a Indio Rico. Pero que el Estado no está haciendo lo que corresponde, tal vez no lo estamos haciendo en los tiempos que deberíamos, porque hay que priorizar.
Es una prioridad lógicamente la Salud Pública. Y por suerte estamos ante algo que hace unos años cuando yo era chica era impensado, el cuidado del medio ambiente, creo y coincido con quienes me antecedieron en el uso de la palabra, en que es fundamental. Yo de genética no voy a hablar porque hago agua, pero debo decir que me tocó, dentro de los factores que se mencionaron como importantes, que la inversión en infraestructura no tiene tanta importancia, o que tiene una importancia relativa. No digo que no sea cierto, digo que Indio Rico no es el lugar, porque las CAPs, las Salas, los hospitales, los sanatorios, en otros lugares pueden tener una importancia relativa, pero acá no. Acá en Indio Rico durante años no hubo ambulancia, el servicio médico era deficiente, no había médico, porque había días que no había médico, y si alguien se accidentaba o pasaba algo había que salir para Tres Arroyos o Pringles con la gente cargada en un auto; y en ocasiones hubo médico y no se llegaron a salvar algunas vidas. Y esas ausencias, hoy duelen.
Entonces creo que tenemos que ser más cuidadosos. Tenemos que dejar ciertas cuestiones de lado y situarnos nada más en el lugar y en el contexto en el que estamos. Me parece que no hubo mala intención pero simplemente acá, donde la infraestructura en salud ha sido y es, porque todavía nos falta para mejorar la Sala, una cuestión tan sensible, hay cosas que están de más. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Sí, muchas gracias Señor Presidente. Hacer simplemente algunas aclaraciones porque quizás me expresé mal o tengo dificultades de expresarme. En ningún momento dije que las inversiones en infraestructura sean temas menores, nada más alejado de lo que yo haya querido decir. Simplemente digo que en el global de toda la Argentina, los estilos de vida, en la Argentina supongamos, los estilos de vida o el medio ambiente, influyen más en la salud de una población que el sistema sanitario. Eso está demostrado, son los números, son científicos. Es digamos, demostraciones científicas. La ciencia es algo que se hace una hipótesis y después se comprueba.
Y un poco quizás disiento que en el sentido de lo que se haya dicho de que tenemos que esperar que el Estado, no todo al Estado, y que tenemos que esperar y hay un tiempo. Yo recuerdo el año pasado, o el anteaño, no recuerdo ya, el tema de una chatarrería en calle España en Coronel Pringles, que estaba una enfrente de la otra, que presentamos creo que dos Resoluciones, y creo que todavía no está todo el tema resuelto. Entonces tenemos que decir las cosas tal cual son. Entonces esperemos que la Ordenanza se cumpla tal cual lo piden las más de setenta personas que han firmado la Nota. Y no tenemos que horrorizarnos ni escandalizarnos, los vecinos lo piden, como lo han pedido los vecinos en Pringles o como lo han pedido en otros lados. Somos representantes de ellos, no tenemos que escandalizarnos por pedidos. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ya hizo uso de la palabra Concejal. El Concejal Romano puede en dos oportunidades porque es propiciante del Proyecto. El resto de los Concejales, una vez. Bien, si nadie más va a hacer uso de la palabra… ¿se refería a la de calle Colón, que hacían lavado de bidones? Ya no lo hacen más. Bueno, no dialoguemos, después lo charlaremos nosotros. Entonces vamos a proceder a votar el Proyecto de Comunicación del Expediente HCD. Nº 6.502-I-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 6.502-I-18
VISTO
La vigencia de la Ordenanza Nº 4.081 y su Modificatoria Nº 4.240 que reglamenta el uso de Agroquímicos en el Distrito de Coronel Pringles; y
CONSIDERANDO
Las citadas normas tienen como objeto normar la utilización de los Agroquímicos a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y de los alimentos, protegiendo la salud, los recursos naturales y la producción agropecuaria;
Que en el Capítulo III se establece claramente las “Areas Restringidas”;
Que el Capítulo IV reglamenta las “Restricciones”;
Que el Capítulo VII se refiere a los importantes temas de Transporte, Circulación, Depósito y Residuos;
Que desde hace décadas los pobladores de las zonas rurales o periurbanas donde se desarrollan actividades agropecuarias vienen reclamando a las Autoridades que los protejan de los daños en la salud que pueden producir los Agroquímicos;
Que se nos han acercado vecinos que manifiestan su preocupación por el daño que pueden ocasionar los agroquímicos en la salud de la población, tanto en Coronel Pringles como Indio Rico;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1-Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente:
- Si se están tomando todos los recaudos para evitar lo establecido en los Artículos 19, 20, 21 y 22 de la Ordenanza.
- Si hay registro de las ubicaciones de depósitos de agroquímicos en Coronel Pringles e Indio Rico.
- Cuántas infracciones se han realizado de acuerdo a lo establecido en el Artículo 24 en el transcurso del último año.
REGISTRADA BAJO EL Nº 727
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
RESPUESTA A COMUNICACIÓN
. Nº 707/17: Remitida por el Intendente Municipal, Señor Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad de Coronel Pringles, Arq. Diego Pelegrinelli. (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante: 1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe el estado de ejecución del convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata.
2º) Informe cómo se está desarrollando el plan de trabajo denominado “Manejo Integral de las cuencas de los arroyos Pillahuinco Grande y Chico, respectivamente).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes, dado que se trata de todo esto, la información, determinamos pasarlo a la Comisión de Obras Públicas. Es un informe muy interesante para que la Comisión pueda evaluarlo y hacer el seguimiento. ¿Está bien? Estamos votando entonces el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad”.
DESPACHOS DE COMISIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.479-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Acta de transferencia de obra “Optimización del Servicio de Agua en la Localidad de Indio Rico. (A.L.S.P. y G.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Esto lo que significa es el traspaso. Las obras una vez que están terminadas y las hace otro organismo, en este caso la Provincia de Buenos Aires, se traslada al fuero municipal, de eso se trata el Acta. Estamos votando entonces el despacho de comisión del Expediente Nº 6.479-D-2018. Aprobado por unanimidad.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.479-D-18
VISTO
El Acta de Transferencia de Obra, suscripta el 28 de septiembre de 2018; y
CONSIDERANDO
Que mediante la misma se transfiere al Municipio de Coronel Pringles la obra ejecutada “Optimización del Servicio de Agua Potable (2º Llamado) en la Localidad de Indio Rico”; correspondiente al Expediente 2419-10140/17;
Que se deja expresa constancia que la toma de posesión por parte del Municipio se realiza con la obra terminada y recibida provisoriamente por parte de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), en condiciones de prestar servicio y sin personal afectado a la misma;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Acta de Transferencia de Obra entre la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) representada por el Ing. Martín HEINRICH, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por el Intendente Municipal Sr. Carlos BERTERRET, a los 28 días del mes de Septiembre de 2018, por la cual se transfiere al Municipio de Coronel Pringles la obra ejecutada “Optimización del Servicio de Agua Potable (2º Llamado) en la Localidad de Indio Rico”; correspondiente al Expediente 2419-10140/17, dejando expresa constancia que la toma de posesión por parte del Municipio se realiza con la obra terminada y recibida provisoriamente por parte de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), en condiciones de prestar servicio y sin personal afectado a la misma.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese, y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.515
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.480-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Acta de transferencia obra “Desagües Cloacales en la Localidad de Indio Rico”. (A.L.S.P. y G.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, lo mismo que el Expediente anterior, estamos pasando el traspaso del fuero provincial al municipal, de la gua de desagües cloacales. Estamos votando entonces el Expediente, dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.480-D-18. Aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.480-D-18
VISTO
El Acta de Transferencia de Obra, suscripta el 28 de septiembre de 2018; y
CONSIDERANDO
Que mediante la misma se transfiere al Municipio de Coronel Pringles la obra ejecutada “Desagües Cloacales en la Localidad de Indio Rico”; correspondiente al expediente 2419-9931/16;
Que se deja expresa constancia que la toma de posesión por parte del Municipio se realiza con la obra terminada y recibida provisoriamente por parte de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), en condiciones de prestar servicio y sin personal afectado a la misma;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Acta de Transferencia de Obra entre la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) representada por el Ing. Martín HEINRICH, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por el Intendente Municipal Sr. Carlos BERTERRET, a los 28 días del mes de septiembre de 2018, por la cual se transfiere al Municipio de Coronel Pringles la obra ejecutada “Desagües Cloacales en la Localidad de Indio Rico”; correspondiente al expediente 2419-9931/16, dejando expresa constancia que la toma de posesión por parte del Municipio se realiza con la obra terminada y recibida provisoriamente por parte de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), en condiciones de prestar servicio y sin personal afectado a la misma.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.516
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.481-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Adhesión Resolución 1.810/13 del IVBA. (A.L.S.P.y G.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.481-D-18. Aprobado por unanimidad.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.481-D-18
VISTO
El Expediente Nº 2416-5348/2016 por el que se tramita la “Construcción de 40 viviendas” en el marco del Programa Solidaridad, cuyo financiamiento otorga el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires; y
CONSIDERANDO
Que con fecha 13 de Septiembre de 2017 fue suscripto el Convenio Nº 009-145-2017, conjuntamente con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, para la construcción de 40 viviendas en el marco del Programa Solidaridad;
Que el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires dictó la Resolución Nº 1810/13, mediante la cual estableció un procedimiento de adecuación de los montos que financia en las diferentes operatorias vigentes que no prevén otros sistemas regulares de actualización;
Que la obra referida se encuentra enmarcada en una de las operatorias alcanzadas por la resolución mencionada;
Que el Artículo 16º de la Resolución IVBA Nº 1810/13 establece como requisito que en la primera solicitud los Municipios acompañen con Ordenanza de adhesión a la resolución y/o Ordenanza aprobatoria del Modelo de Acta de Adecuación, o de la misma suscripta;
Que al efecto corresponde autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir las adendas que se celebren en el marco de la normativa citada;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Adhiérase a la Resolución Nº 1810/13 dictada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y apruébese el modelo de Adenda -Acta de Adecuación del Monto de Financiamiento- incorporado a ella como Anexo I.
ARTÍCULO 2°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir las Adendas al Convenio Nº 009-145-2017 y sus modificatorios, destinadas a adecuar el monto de financiamiento otorgado por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Resolución IVBA Nº 1810/13 y de conformidad con el modelo aprobado en el artículo anterior.
ARTÍCULO 3°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.517
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.483-P-18. Iniciado por Particular. Nota: Referente a los continuos reclamos de los Vecinos del Barrio Obrero y la Escuela Nº 22, por verse afectados por calles intransitables, falta de veredas, basureros a cielo abierto, falta de mantenimiento de plazoletas y reparación de Juegos. (O.P. y P.U.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.483-P-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.483-P-18
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º : Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área de Obras Públicas, Dirección de Espacios Verdes, tenga a bien atender lo solicitado por la Nota adjunta presentada, por Grupo de Apoyo de la Escuela Nº 22 y Barrio Obrero.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.330
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2018.-
CORRESPONDENCIA RECIBIDA
. Nº 3.072: Nota elevada por la Directora de E.P. Nº 8 de Indio Rico, Prof. Beatriz L. Laporte: Por la cual se dirige al Honorable Concejo Deliberante, para dar respuesta a la Nota recibida el día 03 de Octubre, y comunica que la Institución se encuentra a disposición para lo solicitado.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Desde ya, le agradecemos a la Escuela Nº 8, a su Directora, su personal, y al Instituto Verdier, que nos prestaron estas instalaciones para poder sesionar. Muchas gracias. Bueno, estamos votando el pase a Secretaría de la Nota. Aprobado por unanimidad.
Tenemos dos invitaciones para hacerles, se las leo”.
A continuación se adjuntas las invitaciones leídas por el Señor Presidente.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Así que están invitados todos a la presentación de los resultados del Estudio.
Tenemos una invitación que hace el grupo Fazenda de Esperanza de Argentina”.
A continuación se adjunta la invitación leída por el Señor Presidente.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette tiene la palabra”.
La Edil Lassallette manifestó: “Señor Presidente quiero aprovechar la oportunidad porque hoy están terminando la representación del Instituto Verdier en el Nacional de Geografía, Sandra Pandeles, la Señora de Tito Hinding que lo ha dejado solo por dos días, con Leonela Santana, quien por segunda vez consecutiva participa de esta instancia. Es una chica de 17 años, hija de Miguel y Estela, que ha logrado una mención especial, obtuvo uno de los mejores puntajes, así que no solo felicitar a Leonela y a su familia, que una chica de 17 años tenga estos logros, habla muy bien de cómo está siendo criada y habla también muy bien del acompañamiento que hay siempre de los docentes, de los directivos y de toda la comunidad de Indio Rico, así que mis felicitaciones para todos ellos. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo concluyó: “Y del Cuerpo seguramente, de todo el Cuerpo también.
Corresponde el arrío de la Bandera Whipala a la Edil Amondarain, de la Bandera Bonaerense a la Edil Carnevali y de la Bandera Nacional al Edil Cejas. Siendo las 20:45 horas y agradeciendo la presencia de todos Ustedes, damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias