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ACTA – SESION ESPECIAL -INAUGURACION PERIODO LEGISLATIVO – SESIONES ORDINARIAS AÑO 2019 –

7 DE MARZO DE 2019 – SESIÓN ESPECIAL-

INAUGURACIÓN PERÍODO LEGISLATIVO –AÑO 2019-

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:00 del día 07, se da inicio a la Sesión Especial – Inauguración Período Legislativo para el año 2019. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo, Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 19:00 horas damos inicio a la Sesión Especial, Inauguración Período Legislativo, Sesiones Ordinarias, año 2019. Por Secretaría se tomará asistencia.

Invito al Señor Intendente Municipal, Carlos Aníbal Berterret, a tomar ubicación en el Estrado de la Presidencia.

Invito al Señor Intendente Municipal, Carlos Aníbal Berterret, a efectuar el izamiento de la Bandera Nacional, y al Señor Concejal Martín Peralta al izamiento de la Bandera Bonaerense.

ORDEN DEL DÍA

. Lectura del Decreto HCD. Nº 1.297 de convocatoria a Sesión Especial.

Por Secretaría se procedió a la lectura del referido Decreto.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Decreto HCD. Nº 1.297, aprobado por unanimidad”.

Resultó ratificado el siguiente Decreto:

VISTO

Que por Artículo 68º de la Ley Orgánica de las Municipalidades el Concejo realizará Sesiones con el carácter y en los términos que se indican;

Que en el Inciso 4º establece las Sesiones de carácter Especiales; y

CONSIDERANDO

Que el 1º de Marzo de cada año por propia determinación el Concejo abrirá sus Sesiones Ordinarias (Ley Provincial Nº 15.103);

Que se procede a la apertura de dicho período con una Sesión Especial;

Que en la misma el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret dejará inaugurado el período de Sesiones Ordinarias Legislativas Año 2019;

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

DECRETA

ARTICULO 1º: Convócase al Honorable Concejo Deliberante a celebrar Sesión Especial el día Jueves 7 de Marzo del cte., a la hora 19.00, para la apertura del Período de Sesiones Ordinarias Legislativas –año 2019-

ARTICULO 2º: Cúrsese por Secretaría la respectiva invitación al Señor Intendente Municipal y la citación pertinente a las Señoras y Señores Concejales.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.297.-

DADO EN LA SALA DE LA PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE FEBRERO DE 2019.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Una vez que tenemos aprobado el llamado a Sesión, procedemos a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino”.

Se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quiero agradecer la presencia en este recinto, que como decía Jorge Stanga, es el patio de la Democracia. La presencia de las instituciones del distrito, de sus representantes, al Cura Párroco Pedro Fornau, que nos dijo que iba a acompañarnos, aunque iba a llegar un poquito más tarde. Al Cura Párroco de la Localidad de Indio Rico, Mario Castiglioni, al Comisario Inspector Andrés Emir Mansilla, a la Inspectora Jefe Distrital Mabel Grandío, a los representantes del Centro de Jubilados y Pensionados, a los representantes del Instituto María P. de Verdier de Indio Rico, del Centro de Jubilados de Indio Rico, del Aeroclub de Coronel Pringles, de la Asociación de Abogados, del Campo Scout, de la Asociación Española, del Registro del Automotor, del PAMI y también del representante del Municipio de Tres de Febrero Ignacio Tonelli.

Quiero agradecerles a quienes han ocupado este sitio, de Presidente del Concejo Deliberante, que hoy nos están acompañando. Ahí veo a Marisol Ochoa, a Osvaldo D’Annunzio, a Cristina Espil, a Oscar Rossi, Eduardo de Vega, dijo que también nos iba a estar acompañando; y a todos los que han pasado por este sitial y lo han honrado, desde ya muchas gracias.

A los integrantes del Departamento Ejecutivo, a las instituciones deportivas, a las instituciones gremiales, veo también algunos representantes gremiales. Gracias por acompañarnos a todos en esta apertura de sesiones.

A continuación vamos a hacer un minuto de silencio en memoria de ex Intendentes, ex Concejales y ex Mayores Contribuyentes y Periodistas fallecidos.

Seguidamente se procedió a realizar un minuto de silencio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “A continuación invito a los Señores Concejales que quieran hacer uso de la palabra, si alguno quiere referirse a la Apertura de Sesiones, está invitado a hacerlo en este momento. Concejal Irma Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Señor Intendente, en nombre de mi Bloque le damos la bienvenida a este nuevo año legislativo que comienza. Sabemos que tiene muchos logros para contarle a los vecinos, por eso no vamos a hablar de ellos, nadie mejor que Usted para contarlo.

Yo sé que este es un año muy difícil, por la crisis económica y social que nos atraviesa a todos los argentinos, pero además, éste es un año electoral, por eso antes de empezar, le quiero decir que no estamos haciendo demagogia ni tampoco queremos sacar rédito político de esto.

Por lo que vamos a hablar, es de las necesidades de nuestros vecinos. De las políticas públicas que ha tomado el Gobierno Provincial y Nacional que Usted representa, como es el aumento de la luz, el gas, que ha producido el cierre de comercios, dejando a mucha gente sin trabajo. Si Usted recuerda el año pasado, había hecho referencia a esto y le pedíamos su intervención teniendo en cuenta su cercanía, no solo con los distintos ministerios, sino también con la Gobernadora. Es por eso que le solicitamos interceda porque realmente la gente no puede más y la está pasando muy mal.

También en estos días nos hemos enterado que durante las paritarias con los distintos gremios municipales, algunos gremios han recibido un descuento por participar en asambleas, que con todo el derecho tiene cualquier trabajador. Yo le quiero informar Señor Intendente, con el respeto que Usted me merece, que ese descuento que Ustedes han realizado, ha impedido que muchas familias puedan comprar los útiles escolares para sus hijos, como también, otras no han podido completar el pago de sus deudas en el almacén del barrio. Señor Intendente, le hablo con el corazón en la mano, yo he visto el dolor de esas madres que se quedaron sin los útiles escolares de sus hijos, ¿qué trabajador no quiere cubrir sus necesidades básicas con su trabajo? Señor Intendente, quiero que vuelva su mirada a aquellos tiempos donde Usted veía el sufrimiento del otro.

Usted tiene otras herramientas para echarle mano a un gran equipo que seguramente podrá realizar alguna estrategia que sea positiva, para los empleados municipales que menos ganan. Gracias por su atención y le deseo un buen año en esta gestión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. En principio agradecer el respeto con que hemos trabajado todo este tiempo en el Concejo Deliberante. Seguramente, y es verdad, que acá han faltado desacuerdo, porque lo que ha sobrado en este patio de la democracia, son acuerdos. Y eso es muy importante porque en este tiempo ha sobrado republicanismo, jueves tras jueves lo debates se dieron, y lo de la escribanía pasó a ser una cosa no real.

Personalmente yo siempre he creído en la armonía y que la empatía es una herramienta cabal para la construcción y la resolución de los diferentes conflictos que se van dando. Y ruego que esa forma de trabajar siga igual. También quiero decir que en todo este tiempo personalmente he revitalizado y revalorado el trabajo del Concejal. Porque ese trabajo de Concejal realmente es importante. Por lo tanto me parece relevante una vez más, invitar a los ciudadanos de Pringles, a animarse a ser representantes de la gente. Yo creo que realmente la política debería ser una profesión a tiempo parcial de todo ciudadano. Eso y que cada concejal representa la voz de los diferentes ciudadanos.

También tengo que decir que la función de cada uno de nosotros, es mucho más difícil de lo que la gente cree. Porque la política no es más ni menos que establecer el equilibrio entre los diferentes intereses y todos tienen intereses. Por eso es tan importante el sentido común y el equilibrio para buscar el mejor equilibrio y el revalorizar los intereses de cada uno.

Y nunca dejemos de darle importancia a lo más importante, que está atrás de esos intereses que es la gente.

Yo creo que los diferentes Proyectos que hemos tratado acá dan fe del trabajo profuso y del cual yo quiero revalorizar. Hoy mismo vamos a tratar un Proyecto que va a cambiar la vida y la salud de muchos de nosotros y va a generar un cambio de paradigma. Y eso es muy, muy importante.

También yo quiero agradecer fundamentalmente a las secretarias, que la verdad que son un fenómeno y hacen un trabajo realmente amoroso.

Desde el Bloque que yo presido, quiero pedir disculpas cuando no hemos estado a la altura de las circunstancias, lo que les puedo asegurar es que no lo hicimos queriendo y que vamos a estar a la altura la próxima vez, y si no, será la próxima. Porque a muchos de nosotros, si bien nos faltan aptitudes, lo que nos sobra es actitudes.

Quiero hacer una mención, no política. O quizás un poco. Quiero hablar del Señor Intendente. Más allá de lo que se diga, la única verdad es la realidad y la realidad es que Usted con su gestión, con su forma de actuar, con su honradez, ha cambiado la vida de muchos pringlenses. Le ha llevado las cloacas a gente que ni soñó, le ha llevado el asfalto a gente que se había olvidado que había asfalto, le dio techo y le va a dar techo a gente que realmente lo necesita, y con su estilo, un estilo silencioso. Así que yo le quiero decir que Usted ha revitalizado a la política, y le ha dado un tono humano, por supuesto que tiene debes, pero le puedo asegurar que nosotros sabemos que son mucho más los haberes.

Y un mensaje a la comunidad. Es una frase ya hecha, Que el mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra?

Bueno. Por protocolo me toca a mí, al Presidente del Concejo. Y antes que nada, de hacer el balance de lo sucedido en el 2018 y plantear algunos paradigmas o proyecciones para el 2019. Quiero agradecer la presencia de Carlos, gracias Carlos por estar acompañándonos nuevamente, de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, gracias Concejales por compartir con Ustedes todo el tiempo este de trabajo y nuestro amor por Pringles. Gracias nuevamente a los representantes de las instituciones y al público, a la gente, a los militantes políticos de los distintos espacios que nos acompañan. Omití nombrar cuando hice los agradecimientos, a la Presidenta del Consejo Escolar Natalia Pereyra, al Director de la UDAI ANSES, Coronel Pringles, Sebastián Burón. Y seguramente me he olvidado, le pido disculpas si no nombré al representante de alguna institución, sépanme disculpar. Me pone muy contento que estén todos Ustedes acá, todos, de todos los sectores que representan, me pone muy contento la gran delegación que ha venido de Indio Rico, gracias por venirse hasta acá y acompañarnos.

Quiero empezar haciendo, haciendo un pequeño balance de aquellos objetivos que nos planteábamos un año atrás, u once meses atrás, el año pasado las sesiones ordinarias comenzaban en Abril, y recuerdo que en el mensaje que di y sobre todo fue dirigido a los Concejales, le pedí al Bloque de la mayoría que no haga abuso de esa cantidad, de esa cantidad de votos o manos alzadas que se tienen en teoría, y que traten de buscar los consensos. Y al Bloque de la minoría, que siendo minoría no se victimicen, ni digan bueno, presento Proyectos y nunca me los aprueban, sino que también, traten de tender una mano y ceder posiciones. Generar acuerdos es cuando de todas las partes se cede algo y se llega a un punto intermedio. Eso es generar acuerdos, a veces cuesta más, a veces cuesta menos, yo creo que en Argentina tenemos una democracia muy joven, que está en pañales y todavía nos cuestas ese ejercicio, a todos a todas las partes nos cuesta ese ejercicio de escuchar al otro, de entender por qué actúa o piensa de esa manera, y dentro de la medida de las posibilidades ceder alguna posición para llegar a algún acuerdo posible. Y creo que ese mensaje llegó, porque en líneas generales hemos logrado llegar en la gran mayoría de los temas, a acuerdos, y por supuesto como este es el lugar en donde están representados los ciudadanos y las ideologías de todos ciudadanos, se han planteado también unos cuantos debates, sobre todo sobre cuestiones dogmáticas, más de fondo. Pero no hemos perdido el norte de que estamos sentados acá porque le debemos a la gente de Pringles, nuestro mayor esfuerzo para que el lugar donde vivimos sea todos los días un poquito mejor.

Creo también que se ha mejorado muchísimo. Sentado acá, le pedí al Señor Intendente y los Concejales lo venían haciendo anteriormente, de que mejoremos la comunicación entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, y el Intendente en una gran vuelta de tuerca, puso a disposición, semanalmente, se puso a disposición él y un Área de su Gabinete para prácticamente hacer una interpelación, o que cada uno, exponer lo que se venía haciendo y que cada uno de los Concejales pueda preguntar y repreguntar en esas reuniones semanales de los miércoles a la mañana, y creo que eso ha sido muy pero muy productivo y es un gran síntoma de transparencia de la gestión.

Dentro de las cuestiones que nos planteamos, el año pasado elegimos como tema central para todos los Concejales, incluso como simbólico, en ponernos de acuerdo en un tema y trabajarlo, hacer una campaña de lucha contra las adicciones. Pusimos los recursos públicos que tenemos para publicidad para eso, hicimos una campaña a través de los medios. Se creó la Mesa de Adicciones, la verdad que no por una iniciativa nuestra, sino de una profesional, que no le gusta que la nombren, pero la voy a nombrar igual, Eugenia Zanfardini Mosca. Que por iniciativa de ella presentó un Proyecto acá en el Concejo, el Concejo lo trabajó, la Mesa se creó y está trabajando. Creo que eso es muy, pero muy bueno.

Llevamos adelante el Concejo Deliberante Estudiantil con una muy buena participación de los jóvenes, todos los que han podido participar, la veo a Natalia, a Mabel, a los Concejales que participaron, y que interactuaron con los alumnos, la verdad que la experiencia fue extraordinaria. Y el tema propuesto, les pedimos que los Proyectos que se presentaban estén orientados a la problemática de las adicciones y fue realmente muy interesante escuchar las propuestas y la forma que tienen de ver, la juventud, sobre este tema que nos está preocupando tanto a todos.

También colaboramos, si bien no lo organizamos nosotros, con el Parlamento Juvenil del MERCOSUR, y la Simulación del G-20, que en algunas instancias se llevó a cabo en éste recinto y estuvo el personal a disposición del mismo. Y bueno, toda la tarea que se va desarrollando día a día en el Concejo Deliberante, con los trabajos en comisiones, que cuando uno no está en el Concejo y lo escucha, dice, pero por qué a veces se debate poco sobre un tema. Porque la verdad es que llega previamente consensuado desde adentro, del trabajo en comisiones, que es donde realmente se da el trabajo más importante del Concejo Deliberante.

Sobre lo sucedido en el 2018 lo que me queda es agradecer en primer lugar a las mujeres que tengo a mi derecha, a Silvia, la Secretaria del Cuerpo, a Rebeca, a Sandra, a Celia, a Graciela. Porque realmente son las que sostienen el Concejo Deliberante, Ustedes son testigos de eso Señores Concejales, de que el Concejo se lleva adelante por el trabajo denodado que han hecho; lo mismos ha sucedido con el Honorable Concejo Deliberante Estudiantil y con todas aquellas iniciativas que pasan por el Concejo Deliberante, la predisposición que tienen es enorme y el amor que le tienen al Concejo Deliberante también.

Qué eje como lo que al menos yo pienso para el 2019. Bueno, el 2019 indudablemente va a tener un cariz distinto porque es un año electoral y es un año electoral donde además se eligen autoridades Ejecutivas, no solamente se renueva la mitad del Concejo, si no que se va a elegir un nuevo Intendente y esto indudablemente, en el recinto del Concejo Deliberante, cada vez que hay una elección Ejecutiva, cada cuatro años, se nota. Yo les pido que no demos pasos atrás, en lo conseguido en el 2018. La verdad que el 2018 fue un año en que mejoramos la calidad institucional, en la que generamos consensos, y cuando me refiero a calidad institucional es, al respeto del Reglamento Interno, de la Ley Orgánica, a veces sé que me pongo un poco molesto con estas cuestiones, pero lo hago en nombre de mantener al Concejo dentro de la norma, de la ley y de la calidad de las normas que lo rigen. Y les pido que tratemos lo máximo posible de mantener la campaña electoral fuera del recinto, que no dejemos que la lógica enfervorización que tenemos a los que nos gusta y amamos la política como herramienta de cambio social, nuble nuestra visión de lo que realmente es importante para la comunidad. En el mismo sentido, les pido de que evitemos hacer un uso político de la situación social, la situación social es compleja, todos los sabemos y tratemos de que aquellas personas que no la están pasando bien no sean utilizados para hacer política. Recuerdo en otras épocas cuando en campaña había largas colas para cobrar un subsidio, para ser atendidos en Acción Social. La situación social no ve de campañas, la situación social no ve de chicanas políticas, la situación social requiere de la atención del Estado por encima de todas esas cosas.

El Honorable Concejo Deliberante, como patio de la Democracia, como decía Don Jorge Stanga, y esto básicamente desde mi punto de vista es ese ejercicio que hacemos cuando estamos sentados en una banca, de respetar y escuchar. A veces estamos escuchando sentados algo en lo cual no estamos para nada de acuerdo, y sin embargo, esperamos nuestro tiempo, escuchamos respetuosamente y cuando contestamos lo hacemos de esa misma manera. Con respeto, sin pasar por encima de nadie, en el tiempo que está acordado por la norma y creo que ese es un gran ejercicio de escuchar, de entender por qué el otro piensa de otra manera. No perdamos eso tampoco en este año electoral. No solamente nosotros, sino toda la gente que nos va a acompañar a lo largo del año en plena campaña, desde la barra digo.

Yo creo que si queremos vivir en una sociedad menos violenta y menos agresiva, tenemos que empezar dando el ejemplo, dentro y fuera del recinto.

Quiero comentarle a toda la gente que nos acompaña, a las instituciones, que como tema 2019, hemos elegido los Concejales, hacer una campaña de Seguridad Vial, ese fue el tema que elegimos como consenso, los recursos que tenemos de pauta publicitaria van a estar enfocados en eso, en hacer una campaña de Seguridad Vial y si bien este año no tenemos Concejo Deliberante Estudiantil, trataremos de canalizar ideas y proyectos en torno a esta enorme problemática que se cobra año a año, una enorme cantidad de vidas.

Por último quiero agradecer a Carlos por este año que llevamos, yo como Presidente del Concejo interactuando con él como Intendente, realmente si hay algo que tiene es la capacidad de escucha, ejercitada durante tanto tiempo. Y me siento realmente muy cómodo en ejercer esta Presidencia con los Concejales que me acompañan por un lado, pero también del otro lado con el Departamento Ejecutivo, el cual puedo decir que cada vez que algún Concejal o yo mismo, tenemos alguna requisitoria, tenemos una respuesta rápida, aunque a veces el problema no se pueda solucionar, porque somos todos seres humanos y a veces los recursos son escasos, pero sí, la buena predisposición a la respuesta. Así que le quiero agradecer a Usted Señor Intendente y en nombre suyo a todo el Departamento Ejecutivo.

Así que de esta manera cerrando, mi alocución, quiero invitar al Señor Intendente Municipal a hacer uso de la palabra para dejar formalmente inaugurado el Período Legislativo de Sesiones Ordinarias del año 2019.

El Señor Intendente Municipal, Carlos Aníbal Berterret manifestó: “Buenas tardes a todos, muchas gracias.

Este año preferí leer el discurso porque saben que siempre que termino de decir unas palabras y llego a mi casa, me acuerdo de todo lo que no dije. Y realmente era mucho lo que había que contar, y no quiero ser injusto con ninguna de las áreas que trabaja.

Este, como dijo Lisandro e Irma, es un año electoral. Aún no están definidos los candidatos de los distintos espacios políticos, y si lo estuvieran, por ejemplo si yo fuera el candidato de mi espacio político, gracias a Dios y a la Democracia, me someto a la voluntad popular y puedo ser el futuro Intendente o no puedo serlo, entonces hay dos cuestiones, puedo no ser el candidato de mi espacio, y si lo fuera, puede que la gente no me vote. Por lo tanto existe la posibilidad y yo quiero hablar como quizás éste sea el último discurso en cuanto de Inauguración de Sesiones Ordinarias que me toque inaugurar, valga la redundancia.

Hay gente de Indio Rico, cuando, el primer aniversario de Indio Rico, nos reunimos en la plaza, éramos cuarenta personas aproximadamente, y yo les pedí dos cosas, exigencia y comprensión. Y me gustaría hacer un balance personal, no solo objetivo, sino subjetivo, de mi gestión y de lo que yo siento. A pesar de lo mucho que se avanzó en distintas áreas, me queda una sensación que resumo de ésta manera: No alcanza, no es suficiente. Pienso que se hizo muchísimo y se hizo muchísimo en todas las áreas. Pienso incluso en que hay áreas que no se lucieron o fueron más criticadas y quiero hacerme responsable por no haberle dado quizás las condiciones estructurales o de equipamiento que necesitaban para manejarse correctamente. La higiene urbana y el estado de las calles, muchas veces criticado, y los responsables de esas Áreas, Mariano González, Juan David Heredia, me plantearon los problemas que tenían y lamentablemente no les pude dar respuesta. Entonces, lo digo esto para que se deriven las críticas a quien corresponde, que es a mí, y no a ellos que son excelentes funcionarios que ponen el tiempo y esfuerzo. Pero bueno, no se ha podido ver los frutos de esto, al no haberles podido brindar yo, las condiciones necesarias.

Por otra parte creo que hubo imponderables, en lo externo, lo ajeno a nosotros, que no nos permitieron realizar lo que proyectamos, rotura de máquinas, fondos que no llegaron. El tiempo, y no hablo del clima, hablo del tiempo. Piensen que nosotros un 15 de Diciembre de 2015, empezamos a tramitar cosas en La Plata y en Capital Federal, en Provincia y en Nación, y eso empezó a llegar en el 2017, en el 2018 y ahora, porque el Plan Federal de Viviendas que estamos construyendo actualmente, los primeros planteos nuestros, las primeras requisitorias fueron el 15 de Diciembre de 2015. Y gracias a Dios, les estamos dando respuesta ahora.

En el medio queda la evaluación de toda la ciudadanía algunos puntos. Primero la creación de mecanismos y una forma de proceder antipersonalista, esto fue, deliberado, intencionado, y no fue al azar, busqué que sea así. Cito como ejemplo la Mesa de Diálogo. Que trabajó en las paritarias desde que ingresamos y en la redacción de los convenios colectivos de trabajo, llegando a acuerdos siempre con los cuatro gremios. También con la misma modalidad, se conformaron la Junta de Ascensos y Calificaciones. De manera que los nombramientos y las recategorizaciones no dependieron del dedo del Intendente, a muchos empleados ni los conocía, y la Junta de Disciplina también. Asimismo el Registro Único de Postulantes de Viviendas, donde nos basamos en una Ordenanza que elevamos nosotros, que corrigió el Concejo Deliberante, que tuvo la participación de distintos actores y créanme que cuando yo estaba entregando las viviendas, algunas personas no las conocía, otras me sonaban de cuando había trabajado con ellos en Acción Social, pero habían cambiado su contextura física, y otros no relacionaba el nombre con la cara, porque justamente había pasado mucho tiempo, eso también dejó de ser capricho o discrecionalidad del Intendente, y pasó a estar, la confianza estuvo puesta en un mecanismo para transparentar esto.

También quiero hablar de las infracciones y multas. No hubo un solo caso de una persona que se acercara al Despacho pidiendo que le saque la multa, que se la cajonee o lo que sea, y jamás, y esto lo puede decir el Juez de Faltas Municipal, jamás lo llamé para gestionar algo en ese sentido, lo que tenía que ser, tenía que ser. Si era una sentencia condenatoria, digamos así o si era una absolución, dependía del Juez de Faltas, de los descargos, etcétera, pero no dependió del Intendente. Se diseñaron y pusieron en marcha formas de transparentar el funcionamiento de la Municipalidad. Pringles se incorporó en el Índice de Datos Abiertos, de ciudades argentinas, quedando trece entre 37 ciudades, que a 50 se les había ofrecido, 37 se habían adherido, quedamos Nº13. También fuimos evaluados en Provincia Abierta con muy buena consideración. De los 135 Municipios, y esto es mucho más difícil de medir, me lo decía Guillermo Wagner, el Director de Ciudad Abierta, él lo que me decía es que la forma de medir es a través de una escala cromática, donde blanco es ausencia de transparencia y el verde intenso es lo que reúne mayor ítem de transparencia. Nosotros estaríamos octavos en ese ranking elaborado en su momento por Provincia. También nos adherimos al RIL, Red de Innovación Local, cuyos resultados, en cuanto a cómo es la forma de relacionarse con la comunidad y los datos a disposición se darán éste año, esto es con Nación.

La relación con el Concejo Deliberante también es un punto que mejoró notablemente. La presencia de funcionarios explicando detalladamente el funcionamiento de su área y las preguntas y acotaciones de los miembros del Concejo, conjuntamente con las respuestas de los expositores, permitió conocer y ayudó en la fluidez entre estos dos Poderes. Y digo algo más, un Proyecto de Comunicación o de Resolución, no tiene repregunta, cuando Ustedes elevan un Proyecto de Comunicación respondemos eso, y si les queda una duda o algo insatisfecho, no puede repreguntar, tienen que hacer otro Proyecto de Comunicación. Acá se pudo ver, se pudo repreguntar, se pudo ver el producto, pero también se pudo ver el proceso, se pudo ver por qué algunas áreas trabajan como trabajan y abordaron iniciativas como las que abordaron.

La apertura a la comunidad, prosiguió la continuidad del Defensor del Pueblo, atendiendo aproximadamente doce personas por visita, el Defensor del Pueblo requiriéndonos respuestas al Departamento Ejecutivo Municipal. Quiero aclarar que el Defensor del Pueblo, itinerante, como se lo llama, está acá por gestión de la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, es decir, el Ejecutivo, pidió la presencia de una figura, que es el Defensor del Pueblo, que pide respuestas y aclaraciones al mismo Ejecutivo, también a empresas y a otros organismos. El empoderamiento de formas de resolución de conflictos a través de la Mediación Comunitaria, hubo cerca de 40 consultas desde que se implementó, hubo mediaciones positivas. Se continúa con el Programa de Mediación en Ámbitos Comunitarios, que para que se entienda, se toma a instituciones o integrantes de distintas instituciones personas que pueden ser referente y que es importante que cuenten con las herramientas de mediación. Se capacitó en procedimientos administrativos y atención al vecino, en conjunto, a 122 agentes municipales. Agentes de Tránsito y Fiscalización y Conducción Segura, 49 agentes, y hubo una capacitación transversal, que la perdí, que empecé a hacer la lista y la perdí, se extendió, la perdí quiero decir, sé que hubo de Salud, sé que hubo de Desarrollo Social, que atravesó prácticamente a todas las áreas. La capacitación fue una constante para el Gobierno Municipal.

En el conjunto de Áreas que conforman Desarrollo Social, se buscó como ejes principales la territorialidad, está distribuida en todo Pringles. Contener con asistencia justa, sin que sea utilizada con fines proselitistas, entender e implementar una forma de trabajo que conjugue Empleo, con Deporte, con Cultura, con Acción Social propiamente dicho, con Producción y con instituciones ONG afines al área. Hago algo brevemente descriptivo de la tarea de Acción Social. A través del Plan Materno Infantil se atiende a 366 niños, de dos a tres años, y 50 embarazadas. Se realiza asistencia alimentaria a 1.198 personas, el Plan Más Vida, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires entrega una tarjeta magnética a cerca de 400 personas, esto significa $750 por chico. Se continuó con ayuda económica, viendo la situación social preocupante que se estaba viviendo, en el año 2017 fueron $1.811.350 y en el año 2018 $2.032.220. Tengo acá el detalle del año 2017, donde se puede ver que en año electoral y en los meses electorales, no hubo incremento en la cantidad de subsidios, como solía haber en otras oportunidades.

Refacciones de viviendas, aproximadamente 250, 232 trámites de tarifa social de gas, 172 de tarifa social de luz, 107 niños en las Unidades de Desarrollo Infantil, y 57 niños en los Centros de Integración Comunitaria. Y a pesar de todo este volumen de ayuda y de las asignaciones de ANSES, hay 1.230 Asignaciones Universales por Hijo, en el 2018, en el 2017 hubo 892, y se continúa participando interviniendo en las problemáticas sociales complejas. Las que duelen, suicidios, adicciones, abuso sexual, mujer golpeada. A pesar de todo esto. No alcanza, aún, no es suficiente.

En Deporte 3.500 personas por fin de semana en el Balneario Municipal, se invirtieron $750.000 en los clubes, hay nueve deportistas y un entrenador becados. Más de mil alumnos beneficiados en las escuelitas municipales de deporte, sin chocar con los clubes, handball, atletismo especial y convencional, ajedrez y natación. La colonia de mayores, donde participaron aproximadamente 100 adultos mayores, fueron fortalecidas por un convenio con PAMI, lo que significó a las arcas municipales y también significó exigencias. PAMI nos dijo, a Ustedes les falta esto, para que esté bien acondicionado para adultos mayores, y el Municipio tuvo que hacer los requisitos que nos pedían para ingresar en este convenio. Esas personas realmente disfrutaron del Programa, y si tienen conocidos, pregúntenles, realmente disfrutan de ese Programa.

En Cultura se armó el Galpón de Cultura Joven, hay más sedes para taller de arte y cultura. Menciona la Sala Lozano, el salón de Santa Lucía y San Cayetano. La implementación de la Feria Cultural, Remolino, donde circularon cerca de 1.200 personas. La creación del Programa Artelúdica. La renovación de la Escuela Municipal de Música demostró ser positiva. Se trabajó en festivales y encuentros de Hip-Hop. Se implementó el Programa Acercarte en la Avenida 25 de Mayo y 22, Barrio Obrero. Y acá, creo que fue muy bien tomado por la gente, eso de que no todo se concentre en el mismo lugar. Antes todo se hacía en la Plaza San Martín, desfiles y eso, Ustedes fíjense que se hizo en la Plaza San Martín, se hizo en el Boulevard 1, frente al Prado Español, se hizo en la Plaza San Martín también. Y eso fue muy bien tomado por la gente, el Programa Acercarte llevado a ese enlace entre el Barrio Autoconstrucción y el Barrio Roca, es un símbolo.

Se recibió un subsidio para crear dos ludotecas, que fueron en Crearte y va a ser en Casa de los Chicos. Recuerden que había una casa que se había quemado, esa casa se restauró y ahí va a funcionar una ludoteca. Y el trabajo para recuperar los museos, y la inmediatez poder contar con una reserva técnica de disponible y visitable, es para destacar.

En Empleo, a través de las distintas bajadas de planes de Provincia o Nación, se benefició a 669 personas, con un monto con un destino específico de $6.411.000, el desempeño de la Oficina de Empleo motivó a la Secretaría de Empleo, de la cual depende, a equiparla con 10 computadoras de escritorio, sillas, proyector, pantalla, y al decir motivó, quiero decir, quisieron premiarla. Está considerada la Oficina de Empleo de Pringles, como una de las que mejor funciona. Para destacar el trabajo de Nadia Maradeo y por supuesto su superior jerárquico Silvia Cherubini. Actualmente se ha terminado la obra de Sala de Elaboración de Alimentos, y se piensa en forma conjunta con otras áreas, Desarrollo y Acción Social, Producción, etcétera, un Proyecto de Economía Social y Solidaria para salir del espiral de la asistencia. Digo, esto para que se lo concatene, se lo relacione con lo anterior; si bien hay una masa asistencial, de magnitud, de volumen, y que es insuficiente, más allá de que fuera suficiente, hay que pasar a otro tramo, que es el de promoción humana y que no tiene que ver con la asistencia.

En Salud Pública, en este año se implementaron metas de la Organización Mundial de la Salud. Como manejo seguro de medicamentos, identificación segura de pacientes, disminuir el riesgo de caídas, se finalizaron tres habitaciones de internación general y Office de Enfermería. Está en proceso de construcción la Sala de Esterilización y la nueva administración. Se remodeló el Office de Enfermería de Materno-infantil, se está culminando lo referente a la adquisición del tomógrafo. Se acabó de licitar un sistema de historia clínica digital, se adquirió un nuevo respirador para terapia intensiva. Se trabaja con biblioteca móvil y musicoterapia, para humanizar la atención del paciente. Se creó el Departamento de Docencia e Investigación, se va a concursar en las próximas semanas el Departamento de Enfermería, esto es un reclamo fuertemente anhelado intensamente perseguido por toda la gente del sector de Enfermería. Adherimos al SAME y se participa en la Mesa Local de Adicciones, Violencia y de Fauna urbana. Dicho esto, digo, No alcanza, no es suficiente.

En Producción se está terminando el asfalto del Centro Industrial Planificado, con un aporte no reintegrable, se tasaron y se venden dos lotes del CIP para instalación de dos empresas locales, una ya está en marcha con más de veinte empleados. Se gestionaron fondos de MEGAVA de la ganadería. Se articuló con distintas organizaciones e instituciones para distribución de la propia producción hortícola.

En calles y caminos se inició la obra de alteo del tramo Krabbe – Chelforó, con Vialidad de Bahía Blanca. Con Vialidad de se está realizando el control del peso de camiones en tramos de rutas provinciales y acceso a la ciudad. Y se realizaron obras de alteo, entoscado y alcantarillas en distintas zonas. Para resumir, tengo acá las zonas donde se hicieron, nombrarlas llevaría mucho, en este punto, también digo, No alcanza, no es suficiente.

Calles y caminos, sin descuidar el orden y la higiene urbana, que aún tienen su déficit, deben ser prioridad para el año 2019. Se acuerdan que el año anterior dije orden e higiene, puedo señalar cuestiones que tienen que ver con esto, pero falta mucho, muchísimo, y a eso hay que agregarle el tema de calles y caminos. Y al hablar de caminos, hablo de camiones provinciales, rurales y municipales, hablo de calles de tierra, hablo de calles de asfalto con el asfalto deteriorado, más allá de todo lo que se ha hecho.

En Obras Públicas, las obras en proceso terminadas, significaron 342 millones de pesos, 323.261. Esto incluye el Boulevard 40, el Plan Federal de Viviendas, la Sala de Elaboración de Alimentos, la celda pluvial en calle 13 y 64. Que impide u obstaculiza que se aneguen las calles, fundamentalmente del Boulevard 13. El mejoramiento de la Planta Depuradora, el pozo de extracción de agua Nº11, la ampliación de red de cloacas, red de agua, iluminación de 25 de Mayo entre 13 y 19, la iluminación de Uruguay entre 52 y 60. El ramal A-4 que también son pluviales, por un sector que se inundaba atrás del gimnasio de las dos avenidas. La compra del desobstructor, la compra de equipos para servicios humanos, el pavimento del Sector Industrial Planificado, la iluminación de Acceso a Indio Rico, el Convenio con la Universidad Nacional de La Plata, para el estudio de cuencas. Cloacas para Indio Rico, la planta potabilizadora, la ayuda a distintas instituciones, me estoy olvidando seguramente de cosas. Dicho esto de Obras Públicas, les digo también, No alcanza, no es suficiente. A parte de los 342 millones que vinieron, se gestionaron se gestionaron por otros 611 millones 600.000 pesos, estos incluían los pluviales del Barrio Roca, el Programa Hábitat, que era un programa, yo como Asistente Social, nunca vi un programa de desarrollo comunitario tan bueno, y lamentablemente fue desperdiciado, trabajamos desde quien les habla, haciendo fundamentación social, pasando por todos los secretarios y directores, el Programa se cerró cuando estábamos en condiciones de acceder. Ese programa estaba pensado en dos partes para integrar geográfica y socialmente la parte del Autoconstrucción y el Barrio Roca, con una entrada similar, pero también con asfalto, con espacios libres, con un montón de cuestiones, era realmente, sigo diciendo que es un excelente programa pero no llegamos a tiempo, el tiempo.

El gas en el Parque Industrial, relleno sanitario, las cloacas de la Escuela Nº 3 y la Escuela Nº 30. Acá hay que pasarlo, eso se va a hacer este año. Cloacas y agua para el Balneario Municipal, vamos a ver si llegamos con algo, equipamiento para Planta de Residuos Sólidos Urbanos. El gimnasio del Balneario Municipal, pluviales y pavimento del PVP Sur, culminar edificios de CIMAC y de Tercera Edad y Discapacidad. Eso sí, lo vamos a lograr. Modificación del Código de Zonificación, sí, tendido de fibra óptica está en marcha y la subdivisión y mensura de los terrenos municipales. Es decir, de los 342 millones que se han hecho desde esa área, hay que agregar los puntos que se gestionaron y que pueden concretarse hoy.

Quiero cuantificar en los beneficiarios. Se entregaron 141 Escrituras y se firmaron 291, han venido, 2, 4, 6 veces la gente de Escribanía General. Va a venir una más creo que en Mayo y una más, antes de finalizar el año. Me tocó entregar Escrituras, a los que saben dónde vivo yo, a Inés Galdona, una de las primeras vecinas y Directora mía de Acción Social, que estaba viviendo ahí desde el año 88 aproximadamente está hecho el año, 87 el barrio FONAVI, 86. En la intersección de Joaquín Aduriz y el Intendente Lozano. Desde ese momento que tenía la casa, la Escritura le llegó ahora. Realmente ahora estamos a buen ritmo, hace falta tiempo y continuar con este mecanismo.

La extensión de red de agua beneficia a 496 lotes, las que ya se hicieron, se calcula que por lote, si estuviera una casa habitada, el promedio es de tres personas habitando casas, imagínense que ahí estaríamos hablando que los beneficiarios serían cerca de 1500 personas. La red de cloacas llegó a 1.760 lotes. Vuelvo a lo mismo, a tres personas, estaría llegando a 5.100 personas, la construcción del cordón cuneta a 1.600 lotes, 4.800 personas, el pavimento a 1.312 lotes, 3.900, casi 4.000 personas. Por otra parte, en Indio Rico, la red cloacal, incluye la Planta Depuradora, el pozo del bombeo y 14.200 mts 14,2 kilómetros de la red cloacal.

En lo económico financiero del Municipio, se mantuvo el índice de recaudación luego de la moratoria, se incorporaron tasas por el sistema de débito automático, se realiza el recupero de obra pública, el recupero del sistema de consorcio de adhesión. Todo esto para no desafiar la ley de gravedad económica. ¿Qué es la ley de gravedad económica? Con la inercia de déficit que teníamos, es cuando los egresos son mayores que los ingresos, eso genera déficit, con la inercia de déficit que teníamos al ingresar al gobierno, y si no se hubiera intervenido en esa relación, hoy tendríamos un déficit anual de 128 millones de pesos, sin embargo, el actual es de aproximadamente 10 millones de pesos, es decir, menos del 9% de aquella situación.

En cuanto a la labor de Gobierno e Inspección General, se labraron 2672 actas de infracción, con 926 sentencias condenatorias, esto conllevó en una recaudación en el 2016 de $513.700 a $1.135.000 en el 2017 y en casi 2 millones de pesos en el 2018. El orden en el tránsito, fue esencialmente el motivo de esta recaudación.

La inflación del 2016 a Diciembre del 2018, de Enero de 2016 a Diciembre del 2018, fue 112,7%. El aumento salarial fue diverso según las categorías, según la situación de planta, según el régimen horario, pero está promediando el 130%. Esto es chequeable, los empleados municipales no perdieron en su carrera contra la inflación, sin embargo, vuelvo a decir la misma frase, No alcanza, no es suficiente. La recuperación tiene que ser mayor.

Y ese, No alcanza, no es suficiente. Contracara de la contundencia de los números y de las obras y de los logros, significa que debemos crecer más en todo, no Alcanza, no es suficiente, no es, y crecer más y crecer en todo no es un mensaje soberbio y decir No alcanza, no es suficiente, no es un mensaje, inconformista, masoquista, para flagelarme. Si no, tiene como objetivo no dormirse, seguir buscando la superación. En resumen decía, No alcanza, no es suficiente, quiere decir Pringles merece más.

No puedo dejar de agradecer a vecinos e instituciones que en forma silenciosa y permanente colaboran en la resolución de los problemas de Pringles. Las ONGs, instituciones de distinto tipo, ciudadanos individuales, particulares, etcétera. No por adhesión a una gestión, sino por compromiso con su ciudad. En el mismo sentido digo de los empleados municipales, la colaboración que hacen, no por estar de acuerdo con una gestión, sino por amor a su tierra, a su patria chica.

Agradecer a Ustedes, como dije al principio, por exigir, pero también por comprender. Si bien hoy hablé del aquí y ahora, lo hice pensando en el mañana. También quiero poner el acento en el ayer, no nos olvidemos del ayer. En años de ausencias de políticas públicas, de postergar la resolución de situaciones difíciles, que explican muchas de las decisiones que hoy tenemos que tomar.

Espero que cualquiera sea el momento que me toque transferir la administración municipal, el camino trazado, sea llano y digno. No puedo decir que va a ser bueno, sí puedo decir que va a ser mejor de cuando asumí. Sin más dejo oficialmente inauguradas las Sesiones del año 2019. Nada más y muchas gracias”.

  • Aplausos –

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, antes de cerrar la Sesión Especial, quiero saludar en el día previo al Día Internacional de la Mujer, a todas aquellas mujeres que luchan, mujeres que trabajan, mujeres políticas, mujeres gremialistas, mujeres que curan, mujeres que cuidan, mujeres que enseñan, mujeres que inspiran, mujeres que son madres, que son hijas, que son abuelas, que son hermanas, a todas ellas, en este día tan especial, a mi mamá que me está acompañando, a todas ellas. Muchas gracias por todo lo que hacen, y comprometámonos todos a terminar con la violencia para con la mujer.

De esta manera queda finalizada la Sesión Especial. Dejamos las banderas izadas para la Primera Sesión Ordinaria que se realizará a continuación. Muchas gracias”.

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