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ACTA – QUINTA SESION ORDINARIA 02/MAYO/2019

QUINTA SESIÓN ORDINARIA

02 DE MAYO DE 2019

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:35 del día 02 de Mayo de 2019, se da inicio a la Quinta Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio, Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Siendo las 19:35 horas damos inicio a la Quinta Sesión Ordinaria de fecha 2 de Mayo del 2019. Por Secretaría se tomará asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Pablo Cejas y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Juan Pedro de Vega.

ORDEN DEL DÍA

. Informe de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante referido a los gastos del H.C.D. en el primer trimestre del año 2019, ejecutados por Suministros y por Caja Chica.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Consideración del Acta correspondiente a la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 22 de Abril de 2019.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Acta. Aprobado por unanimidad”.

. Nota elevada por el Edil Pablo Cluchinsky: Mediante el cual informa al Honorable Cuerpo que por motivos personales no estará presente en el Honorable Concejo Deliberante, los días 2 y 3 de Mayo del corriente año.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se dará lectura”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la licencia por el día 2 y 3 de Mayo del Concejal Cluchinsky la convocatoria al Concejal Suplente. Aprobado por unanimidad. Y como ya juró la Concejal Laura Plaza en otra oportunidad y ya pasó a la Comisión de Poderes, la invitamos a ocupar la banca”.

Seguidamente la Concejal Laura Plaza toma ubicación en su banca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal”.

PETICION o ASUNTO DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 6.603-C-19. Iniciado por Comisión Representativa de Fauna Urbana y Derecho Animal, de Coronel Pringles. Nota: Por la cual consideran de suma importancia que se incorpore a la iniciativa de dar mayor difusión, publicidad e informar a la comunidad, de 6 tareas que son imprescindibles en la labor a realizar, que son: 1-Urgencias; 2-Perrera y Basural; 3- Perras preñadas y en celo; 4-Maltrato y Abandono; 5- Castraciones; 6- Realizar un Programa de Tareas Proyectables a 4 años.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Salud Pública. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.601-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Adjudicación Licitación Pública Nº 1/19 por la Adquisición de un Tomógrafo. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0245/2019 – Letra B – Cuerpos I y II).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, por motivos que explicaremos en otro Expediente que trata sobre lo mismo, vamos a pedir, desde nuestro Bloque vamos a mocionar, específicamente el pase a archivo del presente y sí que se notifique al Departamento Ejecutivo para que se agregue al Expediente Municipal, para que al momento de efectuarse la adquisición del tomógrafo no haya problemas de observaciones del Tribunal de Cuentas. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, con la moción de la Concejal Lassallette de pase al archivo y notificación del mismo al Departamento Ejecutivo, apoyada por la Concejal Pereyra. Estamos votando la misma, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.602-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Creación del “Registro Único de Prestadores de Servicio de Poda y/o Extracción de Arboles” en el ámbito de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.604-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Que complementa la Ordenanza Nº 4.291/16, la cual refiere al uso de contenedores, volquetes y bolsones para el depósito de residuos en la vía pública.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.512-G-18. Iniciado por Grupo de Apoyo al Barrio Obrero y Escuela Nº 22. Nota: Solicitan imposición nombre a la Plazoleta ubicada en calle 22 e/25 bis y Medina, y se construya un monolito a nombre de ARA SAN JUAN, en virtud de que el 15 de Noviembre se cumplirá un año de la última comunicación de los tripulantes del Submarino… (O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar el dictamen de la Comisión de Obras Públicas que refiere al pase a la Comisión. Sí, Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, tal cual lo había solicitado en sesiones anteriores, explicar un poquito el dictamen.

Lo pasamos al área de Legales, simplemente por una cuestión técnica de que la solicitud era poner el nombre de ARA San Juan y notábamos que teníamos algunas dudas y algunas cosas que estuvimos averiguando, si podíamos ponerle el nombre ARA San Juan, y no, Tripulantes del ARA San Juan. Era una cuestión legal que no supimos dirimir en la comisión. Sí, lo que obtuvimos fue una respuesta del Área de la Dirección de Cultura, en la que apoyaba y daba el OK para avanzar sobre esto, y es la que nos informaba que ese espacio no tiene un nombre adjudicado y estarían de acuerdo en avanzar.

Así que es por eso que lo pasamos al área de Legales para que lo puedan definir, simplemente si el nombre sería ese el correcto o el de Tripulantes del ARA San Juan. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, vamos a votar entonces el dictamen de comisión que se refiere al pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.531-I-18. Iniciado por Interbloque Compromiso Pringles – Cambiemos. Proyecto de Ordenanza: Establézcase el Régimen de Promoción denominado “COMPRE LOCAL”, para las adquisiciones y/o contrataciones realizadas por la Municipalidad de Coronel Pringles. El mismo se regirá por las disposiciones de la presente Ordenanza. (H. P. y C.).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Juan Pedro de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este es un Proyecto que ingresamos desde el Bloque, desde el Interbloque, con el formato de Ordenanza, pero bueno, fuimos viendo que había algunas cuestiones que complicaban el tema. De todas formas, participé de oyente en alguna de las reuniones de la Comisión, que no estoy, en las que estuvo presente el Director de Compras, Barrere, y hacíamos y notábamos ahí que bueno, es una modalidad que se da de hecho, un poco en la cuestión.

El objetivo primordial es el de dar prioridad a los productos o a los servicios locales que tenemos y que esté necesitando el Municipio contratar o comprar, o algún servicio en particular. Es complejo en el sentido de cuidar, es finito el límite en el momento de cuidar los fondos públicos, los fondos de los Municipios. Y ahí es donde se presentan algunas contradicciones, de todas formas, estamos convencidos en que es algo que se tiene como prioridad en el Municipio, de no favorecer, si no, de dar específicamente prioridad a los productos locales, y creo que es una de las mejores herramientas para que se empiece a generar ese círculo virtuoso, en el que todo lo que producimos en Pringles lo consumamos, y podamos ir generando de esa manera, nuevos emprendimientos o fortalecer los existentes.

Hay uno de los temas, que cuando empezamos con el Proyecto, lo hablábamos con Barrere, es el registro de proveedores Municipales y no siempre se da en que están todos los servicios o productos registrados como proveedores municipales. Eso es algo que quizás faltará más promoción, pero bueno, es importante que todo el mundo sepa, más allá de que esté apuntando a una licitación o a una compra específica, sería bueno que se incorporen a estos registros de proveedores, para que después el Municipio a la hora de la contratación, encuentre quiénes son los que pueden brindar ese servicio o ese producto.

Así que un poco esto es una reafirmación de lo que se hace, para que el Ejecutivo pueda plasmarlo en papel y poder quedar de manera permanente para las próximas gestiones. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Estamos votando entonces el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.531-I-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.531-I-18.-

VISTO

La necesidad de fomentar y/o fortalecer el crecimiento y desarrollo de la economía de nuestro distrito favoreciendo las actividades de las personas y empresas mediante la promoción de la adquisición de bienes locales y la contratación de servicios de empresas y/o proveedores y/o particulares radicados en el Distrito de Coronel Pringles;

Que en función de ello es indispensable privilegiar a todas las empresas radicadas en el Distrito de Coronel Pringles en la venta de insumos y bienes y la contratación para la ejecución de obras y prestación servicios con el Municipio en el marco del Art. 156º Bis de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO

Que resulta conveniente para la economía local dejar establecidas pautas que regulen y protejan la actividad productiva de sus habitantes;

Que la generación de empleo reduce los riesgos de conflictividades sociales y colabora en la eliminación de la marginalidad;

Que es necesario impulsar políticas activas de promoción y fomento comerciales, industriales y/o de servicios en el Distrito de Coronel Pringles;

Que el Estado Municipal no puede estar ajeno a las estrategias productivas y de comercialización local, planteando la necesidad de generar no solo el apoyo, sino también de transformarse en un activo consumidor de insumos locales;

Que el contexto socio-económico que se genera con políticas activas y una alta integración con el sector público y la consecuente generación de puestos de trabajo permitirá alcanzar un desarrollo sustentable de proveedores locales y trabajadores;

Que la iniciativa propicia instrumentar un régimen que otorgue preferencias en las contrataciones que realice el Estado Municipal destinada a la adquisición de materiales y/o productos y servicios de origen local señalando con el ejemplo el camino deseable para el conjunto de la sociedad;

Que es necesario contar con una herramienta para la promoción del compre local, que determine los mecanismos para la contratación;

Que el Estado Municipal, al contratar y adquirir bienes y servicios a contribuyentes del Distrito, retornan a éstos parte de sus tributos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1°: Recomiéndese al Departamento Ejecutivo la implementación del Régimen de Promoción denominado “COMPRE LOCAL”, para las adquisiciones y/o contrataciones realizadas por la Municipalidad de Coronel Pringles. Téngase presente el articulado inserto ut infra para su puesta en marcha.-

ARTICULO 2º: PRODUCTO LOCAL: es todo aquel que tenga su origen, elaboración o transformación, total o parcial, en el Distrito de Coronel Pringles.-

ARTICULO 3º: EMPRESA LOCAL: se considera como tal a los efectos del presente régimen especial a toda empresa o persona física, proveedora de insumos, bienes y servicios, cuya actividad comercial, industrial o de servicio se desarrolle en el Distrito de Coronel Pringles y se acredite con un mínimo de seis (6) meses de antigüedad respecto del momento de su intervención.-

ARTICULO 4º: PREFERENCIA: en todos los procedimientos de adquisición y/o contratación, cualquiera sea su modalidad, se deberá aplicar el principio de preferencia a favor de las Empresas Locales, siempre que se configuren similares condiciones en cuanto a precio y calidad con respecto a ofertas realizadas por personas físicas y/o jurídicas que no reúnan las condiciones establecidas en los Artículos 2º y 3º de la presente.-

ARTICULO 5º: Las entidades contratantes comprendidas en la presente, procurarán incluir en las cláusulas particulares de todo llamado a licitación o cualquier otro medio de contratación, una cláusula por la cual el oferente se obligará a adquirir los materiales, materias primas y mano de obra de origen local necesarios para el cumplimiento del contrato, cuando hubiere oferta local suficiente.-

ARTICULO 6º: El Departamento Ejecutivo Municipal podrá reglamentar todos los aspectos necesarios a los fines del cumplimiento de lo que por la presente se dispone dando la divulgación necesaria a los fines de permitir el mayor conocimiento y adhesión.-

ARTICULO 7°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.341

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2019.-

.Expediente HCD. Nº 6.534-P-18.Iniciado por Particular. Nota: Referente a donación establecida por Ordenanza Nº 2095, a la Asociación Museo de la Ciudad. (A.L.S.P. y G. – en mayoría-).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el dictamen de comisión del Expediente… Sí, Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Perdón. Gracias Señor Presidente. Para explicar un poco de qué se trata esto. La Señora Mirta Esteves con muy buen tino, había mostrado su preocupación por el espacio que hoy está destinado a lo que todos conocen como el Museo de Ciencias Naturales, y a su vez, nos llega por el Departamento Ejecutivo, el Expediente completo con los antecedentes dominiales y la situación actual. Es por eso que indicamos, que por otro Expediente se resuelve la situación, por lo cual sería redundante en los dos, dictaminar de una manera igual, y en el Ejecutivo nos estaban pidiendo una autorización sin la cual no pueden avanzar en la cuestión.

De ahí que a dos temas que tratan lo mismo, se le haya dado resolución por el Expediente que llega desde el Departamento Ejecutivo. Pero bueno, la iniciativa había sido de ella y esperamos que con esto se encuentre satisfecha respecto a este tema. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Importante aclaración. Entonces estamos votando el dictamen de comisión. ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra? Concejal Hugo Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Sí. Gracias Señor Presidente. Yo quisiera solicitarle permiso para retirarme por un tema particular”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la autorización para el retiro del Concejal Schubmann. Aprobado por mayoría. Concejal, puede retirarse”.

Seguidamente del Edil Schubmann se retira del recinto de sesiones.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Vamos a proceder a votar entonces el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.534-P-2018. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

Expediente HCD. Nº 6.573-D-19

VISTO

El Expediente N° 2.579/18, iniciado por la Directora de Cultura Sra. Daniela PELEGRINELLI; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita se revoque la donación del predio identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección C, Manzana 260, Parcela 6b, Partida 13848, a la Asociación Museo de la Ciudad, cedido mediante Ordenanza 2.095 del año 1987, la cual establece que la donación se mantendrá efectiva siempre que no se modifique el artículo 37º del Estatuto de la referida Asociación;

Que en la actualidad dicha Asociación se encuentra en una situación de irregularidad jurídico – contable, sin Comisión Directiva ni Presidente, ni Personería Jurídica en vigencia, por lo cual sería viable proceder a la revocación de la donación;

Que actualmente los museos se encuentran cerrados y el espacio es utilizado únicamente por una persona como su taller personal; asimismo, a fs. 61 a 90 luce Acta de Inspección por medio de la cual, a través de material fotográfico, se puede observar el estado de abandono del lugar;

Que el artículo 2º de la Ordenanza Nº 2.095 conlleva implícita una carga o condición y esto es que la Asociación no entre en estado de liquidación; que al presente, más allá de algún intento aislado de normalizar la Asociación en el Ente Provincial (fs. 142 a 159 y 162 a 167) sin movimiento desde julio de 2018, es claro que se encuentra en estado de liquidación de hecho: no cumple con sus funciones ni objetivos, no conserva el edificio, no mantiene abiertos los museos no estando éstos aptos para visitas, usa el espacio sólo uno de sus ex miembros, no tiene la Personería Jurídica vigente, entre otros incumplimientos;

Que por otro lado, es el Municipio de Coronel Pringles quien mantiene todo el cuidado de la colección, concediendo a su cargo personal de tareas educativas, administrativas, limpieza y jardinería, manteniendo también a su costo la Comuna los servicios de electricidad, agua, gas, teléfono y financiamiento de obras edilicias, no cobrando a la Asociación las tasas municipales, esto entre otras cargas de funcionamiento que asumió siempre el Municipio, no teniendo contraprestación alguna de la Asociación;

Que atento la fecha de donación, las normas que se aplican al caso serían las del Código Civil derogado en sus artículos 1.841º y siguientes; que el Municipio como donante se encontraría en condiciones de demandar por la reversión de la donación por el incumplimiento o avenimiento, en este caso de una causal debidamente expresa. En el particular, el hecho que en la Ordenanza que autoriza al Poder Ejecutivo a donar los inmuebles establezca en su artículo 2º “la donación dispuesta en el artículo anterior se mantendrá mientras no se modifique el artículo 37º del estatuto de la referida Asociación, según Matrícula 6942 y Legajo 1/42573, otorgado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, vigente a la fecha”; que dicho artículo también establece que “La Institución sólo podrá ser disuelta por la voluntad de sus asociados en una Asamblea convocada al efecto y constituida de acuerdo a las condiciones preceptuadas en el artículo anterior…”;

Que es clara cuál sería la condición de reversión: la donación se mantendrá mientras la Asociación no se disuelva y liquide; si esto ocurre los inmuebles deben volver al Municipio y el remanente, o sea todo lo que quede de la Asociación liquidada, se destinará, según el citado artículo 37º, al Complejo Cultural Biblioteca Popular Pringles, no así los inmuebles donados que claramente deben volver a la Comuna por reversión de la donación;

Que el estado en que se encuentra la Asociación no solo perjudica al Municipio que mantiene a su costo el lugar sino a la comunidad en su conjunto, toda vez que el objetivo principal de mantener un Museo y sus actividades no se cumple;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Revóquese la donación efectuada mediante Ordenanza Nº 2.095 del año 1987 a la Asociación Museo de la Ciudad, atento que la misma se halla en un estado de inoperancia total, lo que equivaldría a tenerla incursa en una fase de disolución que por sí misma no puede decretar, al tener su Personería Jurídica desactualizada y fuera de funcionamiento, de acuerdo a lo expuesto en el exordio de la presente.

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al R.O., y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.567

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2019.-

.Expediente HCD. Nº 6.535-P-18. Iniciado por Particulares. Nota: Solicitan al Concejo Deliberante considerar la petición de construir un refugio peatonal ubicado en la intersección de las calles 24 de Septiembre y José Hernández. Se adjuntan los Vistos y Considerandos que motivan la misma. Dictamen de la Comisión de O.P. y P.U.

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Aclarar solamente que estuvimos reunidos con autoridades de la Escuela Agrotécnica y después tuvimos alguna reunión con el Director de Obras Públicas, Pelegrinelli, y bueno, encontramos que hay buena predisposición de todas las partes. Y creo que vamos a poder avanzar en dar respuesta a esta solicitud. Simplemente era poder dar solución, hay un punto crítico que se genera en esa esquina, teniendo en cuenta que es la primera o la segunda escuela con mayor cantidad de alumnos, estamos hablando de cuatrocientos y pico, quinientos alumnos, más todos los docentes, hablamos de quinientas, seiscientas personas en un horario de las ocho de la mañana, y otro horario pico al medio día, que es conflictivo. Ya desde el área de Tránsito se han ido tomando algunas medidas, pero bueno, creemos que esto va a ayudar a ordenar un poco ese sector y dar refugio, valga la redundancia, a un pedido que hace un tiempo y hace muchos años que se viene solicitando.

Así que bueno, esperemos que se pueda resolver en el breve plazo. La idea es poder es hacer alguna cosa que también tenga que ver con lo sustentable, con las energías renovables. Así que ojalá lleguemos a un buen puerto y puedan tener los chicos, toda esa comunidad educativa, un espacio donde hacer ese ratito de espera de mejor formar. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Pablo Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Como lo dijo el Concejal de Vega, hace rato que ya lo venimos charlando, ya hemos tenido varios encuentros con los directivos de la Escuela, nos hemos acercado, hemos caminado en los lugares donde ellos en su momento querían poner otra garita, otro sector para estacionamiento.

Nosotros lo que vemos acá con el Concejal Schubmann y de Vega, era la viabilidad, que también se lo trató con Ríos, que también se acercó, puso los conos, estuvo trabajando bastante en eso. Pero vemos, todavía el inconveniente del cruce de los chicos de la calle y hay un movimiento importante de camiones del otro lado, donde va a estar supuestamente la garita, hay un espacio, pero hay un movimiento importante de camiones. Yo creo que el trabajo fundamental es este que está conducido por Ezequiel Ríos, que es para charlar y tratar de solucionar ese tema que es muy importante.

Ahora, el trabajo que pide la Escuela, yo creo que hay que apoyarlo, porque se mueve mucha cantidad de chicos, y yo creo que tenemos que tratar de evitar, ya sea en bicicleta; los autos, padres, también tenemos que hacernos responsables de dónde estacionamos, a la llegada a las ocho de la mañana o a las doce para ir a buscarlos. Yo creo que tenemos que ser bastante responsable en eso. Porque pasamos por adelante, por el costado, por abajo, por el costado. Entonces ya habiendo un sector que estuviera delimitado, limitaría el pase por cualquier lugar de los autos.

Así que esperemos que desde Obras Públicas nos den la respuesta totalmente afirmativa para poder avanzar en el tema. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Estamos votando entonces el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.535-P-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.535-P-18

VISTO

La necesidad que plantean los alumnos de la Escuela Agrotécnica de contar con un refugio peatonal en la calle de acceso a la misma, donde puedan resguardarse de condiciones climáticas adversas, mientras esperan ser recogidos por sus padres y/o familiares; y

CONSIDERANDO

Que es deber de la Institución Educativa y el Estado el asegurar el bienestar de los alumnos que asisten a las escuelas locales;

Que dado el contexto en que se halla ubicada la Escuela Agrotécnica, no se cuenta con lugares de reparo que permitan resguardar a los alumnos en el momento de la salida de clases;

Que algunas veces este hecho puede ocasionar inconvenientes en el libre tránsito en el acceso al establecimiento educativo por no contar con un lugar adecuado para la espera de los alumnos fuera de la Institución;

Que los alumnos de la Escuela Agrotécnica han manifestado esta inquietud a las autoridades de la Fundación Pringles, como órgano administrativo de la Institución, como asimismo lo han hecho alguno de sus profesores y directivos;

Que los alumnos suelen obstruir, sin mala intención, el acceso al comercio “Qala” pudiendo ocasionar inconvenientes;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal pueda considerar la construcción de un refugio peatonal en la intersección de las calles 24 de Septiembre y José Hernández, la arquitectura, la superficie, la ubicación de dicho refugio será acordado entre la municipalidad y el establecimiento educativo.-

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.342

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2019.-

.Expediente HCD. Nº 6.559-C-19- Iniciado por la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Proyecto de Ordenanza: Se define a Coronel Pringles como CIUDAD CARDIO – NEUROPROTEGIDA, adhiriendo a la Ley Nacional 27.159 “Muerte súbita. Sistema Prevención Integral” y a la Ley Nacional Nº 26.835, “Promoción y Capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas”. (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, este dictamen trata del pase a la Comisión de Salud Pública. Así que eso es lo que estamos votando en el dictamen. Estamos votando el mismo, aprobado por unanimidad”.

.Expediente HCD. Nº 6.573-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: revoca donación efectuada a la Asociación Museo de la Ciudad del predio donde funcionaba dicho Museo, autorizada mediante Ordenanza Nº 2.095 del Año 1987. (Adjunta Expediente Mcpal. Nº 000002579/2018-00 Letra P). (A.L.S.P. y G. –en mayoría -).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.573-D-2019. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.573-D-19

VISTO

El Expediente N° 2.579/18, iniciado por la Directora de Cultura Sra. Daniela PELEGRINELLI; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita se revoque la donación del predio identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección C, Manzana 260, Parcela 6b, Partida 13848, a la Asociación Museo de la Ciudad, cedido mediante Ordenanza 2.095 del año 1987, la cual establece que la donación se mantendrá efectiva siempre que no se modifique el artículo 37º del Estatuto de la referida Asociación;

Que en la actualidad dicha Asociación se encuentra en una situación de irregularidad jurídico – contable, sin Comisión Directiva ni Presidente, ni Personería Jurídica en vigencia, por lo cual sería viable proceder a la revocación de la donación;

Que actualmente los museos se encuentran cerrados y el espacio es utilizado únicamente por una persona como su taller personal; asimismo, a fs. 61 a 90 luce Acta de Inspección por medio de la cual, a través de material fotográfico, se puede observar el estado de abandono del lugar;

Que el artículo 2º de la Ordenanza Nº 2.095 conlleva implícita una carga o condición y esto es que la Asociación no entre en estado de liquidación; que al presente, más allá de algún intento aislado de normalizar la Asociación en el Ente Provincial (fs. 142 a 159 y 162 a 167) sin movimiento desde julio de 2018, es claro que se encuentra en estado de liquidación de hecho: no cumple con sus funciones ni objetivos, no conserva el edificio, no mantiene abiertos los museos no estando éstos aptos para visitas, usa el espacio sólo uno de sus ex miembros, no tiene la Personería Jurídica vigente, entre otros incumplimientos;

Que por otro lado, es el Municipio de Coronel Pringles quien mantiene todo el cuidado de la colección, concediendo a su cargo personal de tareas educativas, administrativas, limpieza y jardinería, manteniendo también a su costo la Comuna los servicios de electricidad, agua, gas, teléfono y financiamiento de obras edilicias, no cobrando a la Asociación las tasas municipales, esto entre otras cargas de funcionamiento que asumió siempre el Municipio, no teniendo contraprestación alguna de la Asociación;

Que atento la fecha de donación, las normas que se aplican al caso serían las del Código Civil derogado en sus artículos 1.841º y siguientes; que el Municipio como donante se encontraría en condiciones de demandar por la reversión de la donación por el incumplimiento o avenimiento, en este caso de una causal debidamente expresa. En el particular, el hecho que en la Ordenanza que autoriza al Poder Ejecutivo a donar los inmuebles establezca en su artículo 2º “la donación dispuesta en el artículo anterior se mantendrá mientras no se modifique el artículo 37º del estatuto de la referida Asociación, según Matrícula 6942 y Legajo 1/42573, otorgado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, vigente a la fecha”; que dicho artículo también establece que “La Institución sólo podrá ser disuelta por la voluntad de sus asociados en una Asamblea convocada al efecto y constituida de acuerdo a las condiciones preceptuadas en el artículo anterior…”;

Que es clara cuál sería la condición de reversión: la donación se mantendrá mientras la Asociación no se disuelva y liquide; si esto ocurre los inmuebles deben volver al Municipio y el remanente, o sea todo lo que quede de la Asociación liquidada, se destinará, según el citado artículo 37º, al Complejo Cultural Biblioteca Popular Pringles, no así los inmuebles donados que claramente deben volver a la Comuna por reversión de la donación;

Que el estado en que se encuentra la Asociación no solo perjudica al Municipio que mantiene a su costo el lugar sino a la comunidad en su conjunto, toda vez que el objetivo principal de mantener un Museo y sus actividades no se cumple;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Revóquese la donación efectuada mediante Ordenanza Nº 2.095 del año 1987 a la Asociación Museo de la Ciudad, atento que la misma se halla en un estado de inoperancia total, lo que equivaldría a tenerla incursa en una fase de disolución que por sí misma no puede decretar, al tener su Personería Jurídica desactualizada y fuera de funcionamiento, de acuerdo a lo expuesto en el exordio de la presente.

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al R.O., y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.567

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.591-A-19. Iniciado por Autoridades del Rotary Club Coronel Pringles. Iniciado por Autoridades del Rotary Club Coronel Pringles. Nota: Por la cual invita al Honorable Cuerpo a participar en la próxima campaña de Donación de Médula Osea en Coronel Pringles, que dará inicio el día 06 de Mayo del corriente año. Y solicita se declare de “Interés Municipal” este evento. Adjunta al presente resumen del Proyecto “Médula Ósea”. (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Luis González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. Por supuesto, todos nosotros estamos de acuerdo con esto y lo apoyamos y propiciamos. Pero un poco quería explicar un poquito alguna adquisición técnica sobre qué significa esto. Esto no es ni más ni menos que una demostración cabal de la globalización mundial. Nosotros hace poco nos enteramos que hubo un donante de sangre, va a ser donante de médula ósea de Pringles hacia Alemania. Eso bueno, nos tocó a nosotros ser donantes, quizás alguno podrá ser receptor el día de mañana, eso es lo importante.

Pero lo importante es que el mapeo genético nos permite saber hoy que de acá o de allá en cualquier parte del mundo, uno puede ser donante. Y lo importante también, aclarar algo, que a mí me parece que la solidaridad en estos casos es sumamente importante, por eso yo propongo que aquella persona que sea receptor, primero debería ser donante. Pero bueno, lo importante es esto ¿no? Que una persona de Pringles, el mapeo genético puede servir a salvar una vida en este caso en Alemania, como pasó, pero puede ser que desde Alemania, nos puede salvar una vida a un ciudadano de Pringles. Así que, bueno, nosotros celebramos estas iniciativas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, yo no voy a sumar desde lo técnico, pero sí desde Rotary, como rotario que soy, agradecerle al Cuerpo la adhesión. Y hacer mención a que es una Campaña que se realiza con todos los egresados, básicamente o el último curso de todas las instituciones, incluido Indio Rico, claramente.

Además suma a todas las demás instituciones que tenemos en la comunidad, clubes, otras ONGs, es una campaña bien amplia, grande, estamos muy contentos, ya empezó el año pasado con alguna particular que lo había acercado a la comunidad y también lo canalizaron por los chicos egresados. Este año se hizo un poco más masivo, pero estamos muy contentos desde el Rotary, poder no encabezarlo, pero bueno, sí ayudar y organizar un poco toda la movida de todos los chicos, sobre todo, y de todas las demás instituciones. Creo que los jóvenes muchas veces, nos dan ejemplos de no grietas y demás, y eso está muy bueno.

Así que agradecerle al Cuerpo e invitar a toda la comunidad, que se siga acercando al hospital o a la institución que tenga más cercana, porque todas están al tanto. Todavía hay tiempo para sumarse a esto, es muy breve, y es como bien decía el Doctor González, es una campaña que tiene que ver con algo muy global y como bien se dice, hoy para uno y mañana para todos. Creo que es una campaña muy loable y ya ha tenido buenos resultados en la campaña anterior. Así que agradecerles la adhesión del Cuerpo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.591-A-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.591-A-19

VISTO

La Nota presentada por Rotary Club Coronel Pringles, donde se pone de manifiesto la necesidad de difundir el “¨Proyecto Médula Osea”; y

CONSIDERANDO

Que la donación de sangre para este proyecto es de vital importancia para los futuros trasplantes de médula ósea;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

DECRETA

ARTÍCULO 1º: Declárense de Interés Legislativo la Campaña de Registro de Donantes de Médula Osea en el Banco Mundial de Donantes, organizada por el Rotary Club, el Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, y los Alumnos de 6º Año de diferentes escuelas de nuestro Partido.

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.303

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.597-P-19. Iniciado por Particulares. Nota: Solicitan se declare de Interés Legislativo la actividad denominada “Hablemos de Celiaquía”. (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Sí, muchas gracias Señor Presidente. Bueno, me tocó participar en esta Campaña, agradezco a los propiciantes. Y me gusta mucho cómo lo plantean ellos, no lo plantean como una enfermedad, sino que lo plantean como una problemática. Y coincido plenamente con esa corriente de que los celíacos no son enfermos, en realidad tienen una condición de intolerancia hacia algo cultural, porque la celiaquía no deja de ser un problema cultural. ¿Qué quiero decir con esto?

Haciendo un poco de historia, ¿cómo se descubre la celiaquía? Unos médicos holandeses se dieron cuenta que en la Segunda Guerra Mundial o cuando había guerras, la celiaquía desaparecía, los celiacos se curaban, entonces se preguntaron por qué. Bueno, ahí se dieron cuenta que se acababan las cosechas y no había trigo para alimentarse, y ahí los celiacos mejoraban y se curaban. Pasaban las guerras y volvía la enfermedad. Entonces bueno, allá los médicos holandeses descubrieron que se debía a esto, a la harina, a algunos componentes del trigo, avena, cebada y centeno. ¿Y por qué es esto? Bueno, se cree que allá hace setenta mil años, el Homo-sapiens salió de África y empezó a conquistar el mundo, y estuvo muchísimos, varios miles de años recolectando ¿no? Comiendo lo que podía agarrar con sus manos, o comiendo algo de carne. Si Dios hubiera querido que fuéramos carnívoros nos hubiera hecho unos colmillos más grandes que el resto de la dentadura.

En algún momento el ser humano se dio cuenta de eso y agarró los colmillos y los puso en la punta de un palo e inventó las lanzas, y empezó a hacerse más carnívoro y a cazar. Y allá hace más o menos 10.000 años, domesticó las plantas y los animales y se hizo agrícola – ganadero. Y ahí conoció la harina, y ahí empezó el problema. Porque nosotros con esta dentadura que tenemos, yo a Usted le doy una manzana y la puede comer con estos dientes que tenemos, le doy un tomate y lo puede comer, una mandarina la puede comer, una nuez, la puede comer. Yo le doy un grano de trigo y Usted no le puede sacar la harina, mordiendo, a mordiscones con esta dentadura que tenemos. En algún momento, bueno, esa masticada la hace actualmente el Molino Río de La Plata, o algún otro molino. Y ahí es cuando algunas personas no toleran eso, más o menos el 10% de la población, 8% en realidad, 9%. Uno de cada 100 personas que anda en la calle son celiacos, y muchos de ellos no lo saben, siete de cada 100 no son celiacos pero también son sensibles, algo que le da todo bien, pero también el gluten le hace mal.

Es por eso que tenemos que concientizar a la población de que este problema es un problema muy frecuente y que tenemos que hacer algo, no puede ser que los celiacos sean discriminados y vistos como enfermos, como personas extrañas, como puede pasar. O que no puedan ir a un restaurant en Pringles, o que no puedan disfrutar con sus amigos una comida. Por eso que en su momento hicimos una modificación en la Ordenanza e hicimos que esto, en el Artículo 7º creo que es, que sea obligatorio en todos los lugares de Pringles donde se sirven comidas, que haya para las personas, esperemos que eso se empiece a cumplir si no se está cumpliendo. Porque es un acto de discriminación.

Y felicito a los padres y a las personas que padecen de esta problemática, no me gusta decirle enfermedad, que se muevan y agradezco a los integrantes de la Comisión de Salud que hayan hecho este Decreto, que lo declaremos, y ojalá sigamos avanzando y que en Pringles, en todos los lugares donde se venden cosas y haya grupos de personas que puedan ir, que sea en eso, si hay un celiaco, pueda integrarse tranquilamente sin tener que ser tratado como una persona diferente porque en realidad no lo es. Es una problemática cultural. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Estamos votando entonces el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 6.597-P-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.597-P-19

VISTO y CONSIDERANDO

Que el 5 de mayo es el DIA INTERNACIONAL DEL CELIACO y teniendo en cuenta que el Grupo Celiacos Pringles promueve la concientización a la población en general de esta real problemática;

Que es de vital importancia la detección de celiacos ocultos en edades tempranas;

Que el diagnóstico oportuno genera rápidas respuestas terapéuticas;

Que es importante el relevamiento del número de personas que padecen esta problemática,

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Legislativo las actividades y programas que lleva a cabo El Grupo Celíacos Pringles.

ARTÍCULO 2º: Enviar copia del presente Decreto a Los miembros del Grupo Celíaco Pringles.

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 1.304

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2019.-

ASUNTOS ENTRADOS DE ÚLTIMO MOMENTO

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Les leo cuales son y después votamos el ingreso, si así lo quieren hacer.

Si están de acuerdo votamos el ingreso de último momento. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.605-C-19. Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Proyecto de Ordenanza: Establézcase la renovación de las Becas para Deportistas y Entrenadores de Alto Rendimiento a quienes cumplieron con los requisitos establecidos por la Ordenanza Nº 4.518 y lo planificado a comienzos del año 2018.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Amondarain tiene la palabra”.

La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad para explicar el porqué de este ingreso. En la fecha del 7 de Marzo, en Sesión del 7 de Marzo se había aprobado la Ordenanza Nº 4.542 donde se establecían algunos ya de estos requisitos, pero necesitábamos dar más detalles. Por lo tanto, proponemos esta Ordenanza, derogando la Ordenanza Nº 4.542, y estableciendo un artículo especial, el monto que se va a dar a cada deportista que fue beneficiado en ese momento. Seguimos hablando de los cuatro deportistas que continúan con la beca. Pellegrino Micaela, Varela Maia, Bastisteza Lautaro y Jara Sandoval, Braian. Y se extrae el artículo donde se daba la convocatoria a la nueva inscripción, porque nueva la inscripción ya finalizó y está siendo tratado para poder adjudicar las becas nuevas.

Entonces, bueno, era un poco explicar el porqué de esta decisión y el pedido de ingreso de último momento es para que la gente que está inscripta pueda recibir el beneficio, o sea, empezar a cobrar. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Necesitamos moción. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Sí, desde nuestro Bloque, perdón, vamos a mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevado el Proyecto de Ordenanza”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con la moción de aprobación de la Concejal Lassallette, apoyada por la Concejal Carnevali, estamos votando la aprobación de la Ordenanza Nº 4.518. Perdón, la Ordenanza contenida en el Expediente Nº 6.605-C-2019. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.605-C-19

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Establézcase la renovación de las Becas para Deportistas y Entrenadores de Alto Rendimiento a quienes cumplieron con los requisitos establecidos por la Ordenanza Nº 4.518 y lo planificado a comienzos del año 2018.-

ARTÍCULO 2º: Reconózcase el siguiente listado de beneficiarios los cuales recibirán la beca retroactiva a enero:

PELLEGRINO MICAELA –DNI Nº 45.539.978

VARELA MAIA – DNI Nº 37.251.638

BATISTEZA LAUTARO – DNI Nº 44.241.544

JARA SANDOVAL BRAIAN – DNI Nº 43.513.788

ARTÍCULO 3º: El importe a percibir será de PESOS CUATRO MIL TRESCIENTOS DOCE CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 4.312,50), valor que surge del 25% de lo que cobra un Medallista Olímpico a nivel nacional.-

ARTÍCULO 4º: Solicítase a los deportistas que cumplieron con los requisitos y lo planificado presentar la proyección para el 2019 y el certificado de alumno regular o de trabajo.-

ARTÍCULO 5º: Derógase la Ordenanza Nº 4.542.-

ARTÍCULO 6°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.568

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2019.-

. Expediente HCD. Nº 6.606-D-19. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Mediante la cual eleva Nota del Jefe de Compras, Sr. Ariel Barrere, copia del Decreto Nº 0559/19 y Proyecto de Ordenanza: Convenio de Pago correspondiente, referido a la adjudicación del Tomógrafo para ser incorporados al Expediente Municipal Nº 0245/19 – Cuerpo II.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, lo dije en un principio, porque se había pedido el archivo del otro Expediente que versaba sobre la misma materia. Hubo un error de tipeo, por el cual se obvió poner una pequeña frase, motivo por el cual vamos a agradecer la buena predisposición de los Concejales de la oposición, porque intentamos subsanarlo de modo rapidísimo, para que esto salga, porque de esto depende que el Ejecutivo pueda efectuar la compra del tomógrafo.

Aclarado esto, desde nuestro Bloque vamos a pedir, vamos a mocionar la aprobación del Proyecto de Ordenanza que está contenido en ese Expediente Municipal, tal como ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno. Muchas gracias Señor Presidente. Lo primero que quiero destacar es que después de mucho, mucho tiempo, yo diría más de tres años, estamos a un paso de tener el tomógrafo en Pringles. Realmente estamos a un paso. Y eso es producto del esfuerzo de cada uno de nosotros, de buscar la forma y el modo de tenerlo. Les puedo asegurar como siempre, yo no quiero ser redundante, que la necesidad, hoy el tomógrafo es un instrumento médico de extrema necesidad. Diría que es imprescindible, no solamente para el diagnóstico, tardío o de enfermedades crónicas, si no, para lo agudo. Y cuando uno lo necesite y cuando una persona lo necesita, realmente lo valora. Bueno, estamos muy cerquita.

La otra cosa que también sería importante aclarar, que no fue necesario un leasing. Había varias formas de comprarlo, de adquirirlo, una era pagándolo y no teníamos el monto total y por eso pasó todo lo que pasó, la otra es un leasing o un préstamo financiero o si no, que lo financie el vendedor, que finalmente fue lo que pasó. Eso nos va a permitir que el contribuyente se vea enormemente beneficiado porque va a pagarlo en mucho menos tiempo, creemos que menos de la mitad quizás.

No es el momento de decir cuándo lo vamos a tener pero quizás en el próximo mes ya va a estar funcionando y eso nos va a dar una tranquilidad y una cuestión que hoy en una reunión que tuvimos el Director del Hospital lo dejó más que claro. Y lo otro es, ya lo hizo quien me precedió en el uso palabra, agradecer las coincidencias. Realmente con los Concejales, con cada uno de los Concejales siempre la predisposición y la forma de trabajar en esto fue un placer. Y una vez que esté el tomógrafo, realmente, Dios quiera que no lo necesitemos ninguno de nosotros pero, la verdad que uno lo valora enormemente. Así que bueno, estamos ahí. Parece que lo estamos tocando.

A parte es un tomógrafo, imagínense que una tomografía de cerebro en cinco segundos, vamos a hacer la tomografía, cinco segundos vamos a tener el diagnóstico. Hoy para tener una tomografía de cerebro, nosotros estamos tardando cinco horas. Porque entre que llega, lo mandamos a Bahía, pedimos la autorización, cinco horas como mínimo, cinco horas a cinco segundos. Así que bueno, esa es la diferencia. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Gracias Concejal. Concejal Irma Pereyra, no la veo. ¿Levantó la mano? Tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, yo para decirle al Bloque oficialista que nosotros, nuestro interés es tener lo mejor para Pringles. Y no tienen que agradecer porque es nuestra obligación votar lo que el vecino necesita. Y sabemos de la importancia que tiene un tomógrafo para Pringles, así que lo menos que teníamos que hacer es tratar urgente, más sabiendo con los cambios de precios que hay, si cambia el dólar, puede cambiar el precio y no se va a poder comprar, así que no tienen agradecer nada, porque no hemos hecho nada más que cumplir con nuestra obligación. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Un poco para terminar, completar lo que dice la jefa de Bloque, Concejal Irma Pereyra. Nunca fue nuestra intención poner en aprietos al gobierno municipal o poner palos en la rueda, porque terminamos poniendo en aprietos a la gente, sobre todo en estas cosas que está la gente de por medio. Así que creo yo que fuimos pragmáticos. Y como dice el Concejal González Estevarena, hicimos un esfuerzo, pero en realidad el que termina haciendo el esfuerzo es el vecino, son los vecinos de Coronel Pringles, a los que debemos agradecer porque ellos son los que están comprando el tomógrafo, nosotros somos solamente instrumento elegido por el voto popular que tratamos de interpretar lo que la gente, es mejor para ellos.

Desde lo médico, desde lo humano, desde lo científico, no se discute, lo que se podría discutir es a través de lo económico, pero quiero recordar algunas palabras de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando hablaba en la inauguración o la puesta en marcha de la vacuna para el meningococo cuando en el calendario de vacunación, que decía, si lo ves hasta desde lo económico te conviene, porque de ultima los pacientes que estamos mandando a Bahía, no nos salen gratis. Nos salen neumáticos, costos de combustible, y los estudios hay que pagarlos.

Así que bueno, creo que es algo que va a redundar en beneficio para el sistema sanitario y que obviamente no lo vamos a discutir y la verdad que para nosotros la verdad que cuando esas cosas se ven y son palpables, nos gusta trabajar así. Lo estuvimos trabajando mucho, digamos fuera del recinto, fuera de los horarios de comisiones, así que para nosotros la verdad que es una obligación y estamos contentos por poder solucionar un problema que venía ya hace tres años. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, vamos a votar entonces la moción de la Concejal Lassallette que fue apoyada por el Concejal González Estevarena. De aprobar la Ordenanza que contiene el Expediente, Proyecto de Ordenanza que contiene el Expediente. Estamos votando la moción, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

VISTO

El Expediente Nº 245/19 iniciado por el Sr. BLANCO Juan, Administración Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”; y
CONSIDERANDO

Que mediante Decreto N° 0183/19 se llamó a Licitación Pública N° 1/19 para la “Adquisición de un Tomógrafo”, con un Presupuesto Oficial de $17.000.000,00 que será abonado entre los períodos 2019/2020, fijando el día 18 de abril de 2019 la apertura de propuestas, a la hora 10,00 en la Oficina de Compras de la Municipalidad, con las siguientes características: 16 cortes, nuevo, sin uso y con su última versión de fabricación; Bomba de infusión para realización de estudios contrastados; Tablero electrónico; Consola y sistema operativo; Software para procesamiento de imágenes (última versión) y Woordstation, contemplándose los gastos de flete, seguro de transporte, acarreo, instalación a cargo del vendedor, capacitación para los profesionales que lo manejen, mesa para sistema de computación y monitor; certificado de control de calidad e inscripción en los distintos Organismos competentes a todo el equipamiento cotizado y garantía de 12 meses en los services correspondientes;

Que presentaron sus ofertas las siguientes firmas: 1- PHILIPS ARGENTINA S.A. $12.072.832,00; 2- CANON MEDICAL SYSTEMS ARGENTINA S.A., $15.942.400,00 y propuesta u oferta de pago alternativa de fs. 204: $16.960.000,00 con más intereses de financiación pagaderos de la siguiente forma: Anticipo $4.000.000,00 y 12 cuotas mensuales y consecutivas que operarían a partir de los 30 días de haberse entregado el equipo según el siguiente cronograma: Cuota 1, $1.228.997,00; Cuota 2, $1.225.866,00; Cuota 3, $1.225.689,00; Cuota 4, $1.219.464,00; Cuota 5, $1.216.191,00; Cuota 6, $1.212.868,00; Cuota 7, $1.209.496,00; Cuota 8, $1.206.073,00; Cuota 9, $1.202.599; Cuota 10, $1.199.072,00; Cuota 11, $1.195.493,00, y Cuota 12, $1.191.860,00, y 3- UJHELY CLAUDIO DANIEL, $16.000.000,00;

Que reunida la Comisión de Adjudicación conformada al efecto por el Director del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera” Dr. Felipe Nicolás Queti, el Secretario de Salud Dr. Esteban Berruet, el Secretario de Gobierno y Seguridad Sr Sergio Casey y el Jefe de Compras Sr. Ariel Barrere, deciden adjudicar la Licitación Pública N° 1/19 por la “Adquisición de un Tomógrafo” a la firma CANON MEDICAL SYSTEMS ARGENTINA S.A., haciendo uso de la propuesta alternativa de pago, acompañada a fs. 204 del Cuerpo II del Expediente N° 0245/19, por la suma de $16.960.000,00 con más intereses de financiación, por considerarse la oferta más conveniente a los intereses Municipales, considerando no tener que afrontar en un pago el total del Equipo; que la diferencia entre el pago contado y el período de financiación es altamente ventajoso si se realiza un cálculo financiero conforme las tasas de interés vigentes y el tiempo que demandaría abonar si se tomase un empréstito bancario y/o leasing; que este Municipio ha fijado a través de la Ordenanza N° 4.536/18 una Contribución de Fondo Común de Adquisición para tal efecto que permite contraer dicho compromiso de pago; que a fs. 205 del Cuerpo II del Expediente N° 0245/19, el oferente se compromete a la entrega del equipo en un plazo de 30 días corridos a partir de la Adjudicación, hecho éste que aporta rapidez en la puesta en marcha y uso o funcionamiento del mismo;

Que se adjudica dicha Licitación a referéndum del Honorable Concejo Deliberante;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Adjudíquese -Ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante la Licitación Pública N° 1/19 por la “Adquisición de un Tomógrafo”, a la firma CANON MEDICAL SYSTEMS ARGENTINA S.A., en la suma de PESOS DIECISEIS MILLONES NOVECIENTOS SESENTA MIL ($16.960.000,00)con más intereses de financiación, pagaderos de la siguiente forma: Anticipo $4.000.000,00 y 12 cuotas mensuales y consecutivas que operarían a partir de los 30 días de haberse entregado el equipo, según el siguiente cronograma: Cuota 1, $1.228.997,00; Cuota 2, $1.225.866,00; Cuota 3, $1.225.689,00; Cuota 4, $1.219.464,00; Cuota 5, $1.216.191,00; Cuota 6, $1.212.868,00; Cuota 7, $1.209.496,00; Cuota 8, $1.206.073,00; Cuota 9, $1.202.599; Cuota 10, $1.199.072,00; Cuota 11, $1.195.493,00, y Cuota 12, $1.191.860,00, haciendo uso de la propuesta alternativa de pago acompañada a fs. 204 del Cuerpo II del Expediente N° 0245/19, por considerarse la oferta más conveniente a los intereses Municipales, y no tener que afrontar en un pago el total de dicho Equipo; la diferencia entre el pago contado y el período de financiación es altamente ventajoso si se realiza un cálculo financiero, conforme las tasas de interés vigentes y el tiempo que demandaría abonar si se tomase un empréstito bancario y/o leasing; que este Municipio ha fijado a través de la Ordenanza N° 4.536/18 una Contribución de Fondo Común de Adquisición para tal efecto que permite contraer dicho compromiso de pago; que a fs. 205 del Cuerpo II del Expediente N° 0245/19, el oferente se compromete a la entrega del equipo en un plazo de 30 días corridos a partir de la Adjudicación, hecho éste que aporta rapidez en la puesta en marcha y uso o funcionamiento del mismo.

ARTICULO 2°: Suscríbase Convenio de Pago, adjunto al presente, con la firma CANON MEDICAL SYSTEMS ARGENTINA S.A., adjudicataria de la Licitación Pública N° 1/19 por la “Adquisición de un Tomógrafo”, en el marco de dispuesto en el artículo 1° del presente.

ARTICULO 3°: El gasto mencionado en el artículo 1° se atenderá por Jurisdicción 1110122000 “Secretaría de Salud”, Categoría Programática 18.00.00 “Unidades con Internación”, Partida 4.3.3.0. “Equipo Sanitario y de Laboratorio”, Fuente de Financiamiento 131 “De Origen Municipal”.

ARTICULO 4°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.569

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2019.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Luis González Estevarena. Sí Concejal”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Si me permite quería hacer un recuerdo, hoy es 2 de Mayo. No sé cuántos años ya, 37 años del Hundimiento del General Belgrano y ahí perdió la vida un héroe nacido en Pringles, no tuvo muerte más gloriosa que esa, la muerte en defensa de la Patria. Y hacer mención que Aroldo era hermano de un amigo, y también primo-hermano del Concejal Silvio Romano. Así que también un detalle importante.

Si me permite, yo pediría y no sé si están todos de acuerdo, no sé si Silvio, un minuto de silencio en la memoria de Aroldo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por supuesto. Procedemos a hacer un minuto de silencio”.

Transcurrido el minuto de silencio en memoria del Soldado Conscripto Aroldo Romano, los presentes aplaudieron en la sala.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Sí. Muchas gracias Señor Presidente. Creo que es la primera vez que hablo sobre el tema en 37 años en público. ¿Qué decir de eso? La verdad que es un recuerdo, si me emociono por ahí, discúlpeme, pero yo esto lo tomo como si fuera un antes y un después en la vida de la familia Romano. Nosotros éramos una familia muy unida, el abuelo, la abuela y un montón, seis hijos, mi papá, mis tíos, y un montón de nietos, del cual Aroldo era el primo mayor, nuestro referente digamos.

Recuerdo cuando empezó la Guerra, él estaba, a los pocos días vino, porque el crucero estaba en reparación. Creo que el 3 de Abril estaba en Pringles, la última vez que lo vi fue en la casa de mi abuelo, ahí en calle 14 entre Medina y Francia.

Uno lo veía como si fuera un héroe, pero en realidad uno después se da cuenta que fue una guerra absolutamente absurda a la que nos llevaron los asesinos que nos gobernaban. Si uno después recapacita, porque en ese momento estábamos como formateados por La Nueva Provincia, Canal 9 y Canal 7, de que eran los mejores ¿no? Y después cuando va accediendo a la información, se va dando cuenta, como a todos nos ha pasado, de cómo nos mentían. Y la verdad que esa guerra absurda a nosotros nos pegó en el medio de la familia.

Cuando lo hundieron, yo me acuerdo que habíamos ido a cenar, no recuerdo a dónde, y mi mamá y mi papá escuchaban una radio uruguaya. Porque en ese momento eran los que daban la información. Radio Colonia o Radio Cardio no me acuerdo, recuerdo el grito de mi mamá, yo todavía no me había dormido. De que se escuchó por primera vez que habían hundido al Crucero General Belgrano. Y recuerdo como si fuera hoy, a mi papá, a mi tío Pocho, el papá de Aroldo, a mi tío Osvaldo, casado con mi tía Romano, Osvaldo Morandi, ir varias veces a Bahía Blanca, y ellos me contaban que llegaban allá e iban poniendo en un pizarrón los que iban rescatando.

Fue una de las pocas veces que vi llorar a mi papá. Una de las pocas veces que vi, en esa época. Y en esa época nosotros teníamos 14, 15 años, y empezábamos a ir a los cumpleaños de quince. Y yo me acuerdo, que como yo vivía más lejos, yo dormí en la casa de mi primo, la misma edad que Sergio, y recuerdo que una vez vino un marino, como en la película Rescatando al Soldado Ryan, con una carta y se las entregó a mis tíos, a mi tía. Y bueno, ahí fue todo el drama.

Y desde ahí me acuerdo que, por eso también a veces, cuando llegan las Fiestas, Navidad, Año Nuevo, quiero que pasen rápido. Porque es como que me acuerdo de esa época y a uno le hace muy mal. Así que bueno, muchas gracias por conmemorarlo y nada, ojalá nunca pasen estas cosas más. Muchas gracias”.

Luego de las palabras del Concejal Romano, los presentes realizaron un aplauso.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Gracias, gracias por traer el tema. Cuando estábamos en uno de los últimos temas, le pregunté a Silvia ¿Hoy es el Aniversario del Hundimiento del General Belgrano? Y emocionan tus palabras Silvio. Tuve honor de ser amigo de tus tíos, de Julián, era mi maestro en la avicultura. Y de frecuentar la casa, sobre todo los fines de semana y de ver la foto de Aroldo, arriba del televisor, con el uniforme. Siempre estuvo ahí todos esos años. Así que este recuerdo y para ellos que están presentes, siempre en la memoria de los Pringlenses, siempre están. Así que bueno, no hay mucho más para agregar. Gracias a todos.

Para finalizar la Sesión damos arrío de la Bandera Bonaerense, el Concejal Luis González Estevarena, arrío de la Bandera Nacional, a la Concejal Amanda Jáuregui.

Siendo las 20:35 horas, damos por finalizada la Sesión”.

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