ASAMBLEA DE CONCEJALES y MAYORES CONTRIBUYENTES
30 DE DICIEMBRE DE 2020
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 7:02 del día 30 de Diciembre del 2020, se da inicio a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Villaverde Guillermo.
Ausentes con aviso: Concejales Romano Silvio y Soto, María Luisa.
Mayores Contribuyentes: Alence, Estela Maris, Arena María Soledad, Artica Esteban, Benítez María Eugenia, Diez Gonzalo, Espil Cristina, Ernesto, Gotta Mariana, Grassi Luis Sebastian, Knell Mario Oscar, Macias Julio César, Ríos María Cristina, Vázquez Hugo César. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret
Secretaría: Rebeca Cogley
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, siendo las 7:02hs vamos a dar comienzo a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 30 de Diciembre del 2020. Por Secretaría se va a dar lectura de las Notas de excusaciones de los Mayores Contribuyentes no han podido concurrir”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de las referidas Notas. Las mismas se adjuntan a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se tomará asistencia con las excusaciones, habiéndose dado su lectura”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional a la Concejal Valeria Barruti. Izamiento de la Bandera Bonaerense al Concejal Carlos Berterret”.
ORDEN DEL DÍA
. Consideración del Decreto N° 1.377 de Convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
Por Secretaría se procedió a su lectura. El mismo se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos poniendo a consideración el Decreto Nº 1.377. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Consideración de la ORDENANZA PREPARATORIA – IMPOSITIVA EJERCICIO 2021.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejales y Mayores Contribuyentes han recibido la Ordenanza Impositiva Preparatoria – Ejercicio 2021, por lo extenso omitimos darle lectura, por lo tanto quedan en el uso de la palabra, para hacer las consideraciones pertinentes. Están en uso de la palabra. Mayor Contribuyente Gotta, tiene la palabra”.
La Mayor contribuyente Gotta manifestó: “Sí, buenas tardes Señor Presidente, buenas tardes Concejales y Mayores Contribuyentes. Como Usted bien dijo, es un poco extensa como para darle lectura. Pero bueno, me detuve en algunos puntos que me gustaría contestar en representación de la ciudadanía. Por ahí poner, no sé si en consideración porque ya está aprobado, y creo que no hay mucho valor por más que hoy se modifique algo, pero sí para conocimiento de toda la ciudadanía del pueblo, porque esta Ordenanza Impositiva, es la que nos va a regir económicamente durante todo el año 2021.
Entonces, hay algunos puntos que me preocupan como ciudadana, me preocupan por los habitantes de este pueblo, a los cuales nos cuesta mucho sacrificio cada día más, poder sostener todo lo que nos implica los impuestos y tasas que van aumentando, no solamente en cantidad, sino en porcentaje, con el paso del tiempo. Y bueno, hay algunos puntos que tomé.
Referido al Alumbrado Público por ejemplo, se merece un párrafo aparte. Estamos pagando un servicio que cuenta con una luz muy tenue y poca, escasa, es muy escasa en algunos puntos de la ciudad. Como si fuera que estuvieramos en la época de 1810, salvo en algunas arterias en las que se ha modificado, que son muy pocas. Nos hemos quedado en el tiempo lamentablemente.
Referido al barrido y limpieza, tuvimos un aumento para lo que va a ser el período 2021, del 38%, que en general me parece que se tomó en todas las tasas. Situación que en muchos casos ha bajado la frecuencia de servicio, lo cual he notado también y en las redes sociales se ha quejado la gente, porque el servicio no está siendo tal como debería ser, por lo que se cobra al menos, y ha mermado en la continuidad en algunos casos. Por lo tanto hubo mermas y hubo mermas en la eficacia en el paso de los recolectores, y no se estaría dando lo que usamos como caballito de batalla, o usa el gobierno actual, el gobierno que tenemos de turno a nivel municipal por una ciudad limpia.
Conservación de Espacios verdes, los árboles de mi vereda, por ejemplo, no he visto poda desde que vivo en ese lugar hace quince años, ni hablar de lo que es el acortamiento de raíces. Las veredas, considero que son un desastre en la mayoría de los casos. Hay personas que podemos circular gracias a Dios, pero hay personas adultas que necesitan valerse de otros medios, y les es imposible circular por las veredas de nuestra ciudad, falta de mantenimiento. Igualmente la tasa para el año que viene, aumenta en un 34% o un 38%, 38%, perdón. A lo cual, quería también informar a los ciudadanos, que a partir del año pasado o del ante año, hace un par de años, no fue un 38% como fue este año, sino que pasó a ser de un 138%, porque era un servicio que lo abonábamos bimestralmente y lo estamos abonando mensualmente. A eso aparejado el aumento que tenemos de modo anual ¿no? Pero bueno, en un momento sufrimos un aumento de 138% por decirlo, si fuera este año. No sé si se entiende lo que quiero decir.
Bueno, la renovación de las licencias de conducir, otro punto también que me detuve. El aumento oscila en un 22%, al 63%… No existe relación lógica, como tampoco existe lógica en este nuevo desglosamiento para renovación, y antes, en el 2020, era de dos años y un año todo junto. Y ahora es por dos años un monto y de un año por otro monto. Por supuesto con aumento del 73%.
Otro punto, antes se cobraba derecho del curso del examen teórico práctico, ahora se agregó o se desglosó con la consecuencia, o viveza criolla, llámele como pueda, del punto 8) además de ser el anterior, dice: Derecho de examen práctico de licencia de conducir, en el punto 7 es Teórico Práctico y en el 8) es Práctico. Pero se creó otra tasa. Por supuesto se dibujó el monto. O sea fuimos a un aumento en esos dos puntos de un 100%, entre el punto 4) y el 5) por el mismo valor. Así continúan ahorrando con el bolsillo, el Municipio, del contribuyente, que en el 90% de los casos utiliza la licencia como herramienta de trabajo, los contribuyentes que necesitan sacar esas licencias. Porque sabemos que hay muchísima gente, por la situación que estamos pasando no solamente en Pringles, sino que en el país, o el mundo, llámese como se quiera, hay muchas personas que están usando sus vehículos como herramienta de trabajo.
Otro punto que me llamó la atención, es Derecho de Ocupación de Espacios Públicos. Capítulo octavo, Artículo 29º dice: Confiterías, no deben ocupar más del ancho de la mitad de la acera. – tengo muchas dudas al respecto, porque creo que se ocupa más del ancho de la mitad, que es lo permitido. Sufrió un 40% de aumento por año, por una mesa con 4 sillas, de $710 pasó a costar $1.010 por silla con 4 personas. Considero, a mi criterio, que es una vergüenza porque una confitería, con una mesa en una noche saca los $1.100, y se abona por año. O sea, con esto qué quiero referir, si es un gobierno pujante en el que prevalece la producción, y lo veo perfecto, no lo veo reflejado en la ordenanza impositiva. Porque yo estoy de acuerdo con que la gente tenga que divertirse, muy de acuerdo, sobre todo en estos momentos, está muy bien. Pero en lo que no estoy de acuerdo que una mesa para 4 sillas no produce para que el país avance, es nada más que esparcimiento. Y también merece un lugar pero no sé si esas cifras, con esos montos y con esos aumentos. Me parece muy irrisorio.
El Capítulo Décimo Primero, Artículo 44º, ahí sí vamos a lo que es producción, aumento del 42% de Guías, de $67,20 se pasa a $95 y así todos los puntos, o los ítems para poder sacar la producción de un establecimiento. Estamos de acuerdo también que para poder sacar guías, hay que tener la tasa vial al día, si no, el productor lo cual venimos de 2 años de mucha sequía en la que no se ha podido y mucha gente se ha atrasado en la tasa vial, se impuso una cláusula que no se podían sacar guías si la tasa vial no estaba al día. Yo le pregunto Señor Presidente, cómo hace un productor que prevaleció mantener su hacienda durante 2 años gastándose hasta el último recurso que tenía, para poder mantener esa producción y que después cuando necesitaba sacarla para ponerse al día, no solamente con los impuestos sino para poder dividir no lo podía hacer si no se ponía al día con la tasa vial. Eso me parece, o sea, más allá de que se tome de ejemplo, el quinto lugar de la provincia existe, creo que también tenemos que hacer compasión con otro montón de cosas que en la provincia existe y en Pringles no existe.
La tasa por Conservación y Mejoramiento de la Red Vial, sufrió un aumento para el próximo período del 38%, servicio de mantenimiento de $199 a $274, el 38% por hectárea por año. Ese es el punto 1), el punto 2), reparación en obras mayores, sólo he visto por decir o por nombrar algo, lo tomo como ejemplo porque es lo que conozco dentro del partido, porque no he recorrido todo el distrito, un punto en el camino provincial en lo que es el camino vecinal porque obviamente el municipio es el que se ha hecho cargo. Solo se afecta una vez al año, se afecta entiéndase, pasa por arriba la máquina. Ahora bien, si los productores decidimos hacerlo en forma particular con los costos que el municipio maneja y me estoy refiriendo específicamente al cuartel 2, el recorrido de 20 km de una calle vecinal a un costo de 70 litros que es lo que pone el municipio para este próximo año, por hora en dos días que serían 16 horas, con un gasoil a $68,55 nos estaría dando 1120 litros, por $68,55 que es el litro de gasoil, $76.700, en esos 20 km tranquilamente hay 15 productores, promedio, puede haber más o menos. Es igual a $5118”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Señora, si puede ir redondeando, le queda un minuto de tiempo”.
La Mayor Contribuyente Gotta manifestó: “Bueno. Ya termino. En este momento le estamos dando personal por mes $18.815, o sea saquemos la cuenta, y la máquina pasa una vez al año. Deduzco que si todos los productores contratamos a una máquina y lo hacemos en forma particular al cabo de un año creo que podemos asfaltar esos 20 km.
El tema aparte también es el costo del Cementerio que he tenido quejas, y veo que también hubo aumentos importantes, ya termino, se han creado nuevos montos, se han creado nuevas renovaciones. A todo esto lo que digo, y me queda mucho más para decir, pero bueno, ya viendo que Usted quiere que apure…”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No es que yo quiera que apure, el Reglamento así lo dice, que en la Asamblea de Mayores Contribuyentes deben regir los mismos tiempos y modalidad que en las Sesiones del Concejo Deliberante. Le estoy dando más minutos, hable por favor”.
La Mayor Contribuyente Gotta prosiguió: “Gracias. Yo lo entiendo, como pueblo, como ciudadano es el único momento que tenemos para estar así en reunión y poder expresarlo. Por eso mismo lo hago y discúlpeme. Yo lo que considero indispensable, reducir o achicar los gastos públicos políticos que existen hoy por hoy en el Municipio. Veo que cada vez son mayores y obviamente que el costo de mantener es mayor también. Por ende el que paga es el ciudadano, ¿cómo? Con el aumento de tasas, con el aumento de impuestos, al crear impuestos nuevos, al crear impuestos en un municipio con agregar impuestos en un principio para determinado tiempo que después se extienden en el año y pasan a formar parte de los impuestos vaya a saber hasta cuándo. Como por ejemplo pasó lo del tomógrafo. Situación que siempre me quedó muchas dudas al respecto.
Bueno, inevitablemente lo que me gustaría es que se tenga un poco de consideración con el pueblo, con la ciudadanía porque seguramente en este próximo año en el 2021 además, y es año electoral hay muchas cosas que se van a tratar de justificar. El bolsillo de un contribuyente no se justifica, se justifica en la mesa de una casa cuando le tiene que dar de comer a sus hijos o cuando tiene que atender a sus abuelos. Entonces como ciudadana y en nombre de quienes por ahí hoy no están pero seguramente se sentirán representados, me gustaría que se tenga en cuenta ya que ustedes tienen un gobierno que durará un poco más de 2 años.
Por otra parte, quiero agradecer porque no puedo dejar pasar esto, a quiénes me eligieron para que sea Mayor Contribuyente sabiendo con seguridad que no pertenezco a su bandera política, pero entendieron que era necesario que haya personas que no digan a dedo lo que se pide, sino que se diga lo que la gente sufre por eso quiero agradecerles al Bloque del Partido Justicialista por haber pensado en mí para poder elegir al pueblo muchísimas gracias y que tengan un feliz año”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún Concejal o Mayor Contribuyente más va a hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino”
El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que tengo tantas cosas que decir. Primero quiero agradecer a los Mayores Contribuyentes presentes, por supuesto a los contribuyentes que nos están escuchando. Y aclarar algunas cosas, no aclarar, poder explicar que el porcentaje que se está tomando ahora de las tasas, no es un aumento, si bien se puede tomar así, pero se tiene que considerar como una recomposición de los valores. Tengamos en cuenta que las tasas que nos van a regir a partir del 1º de Enero van a afrontar gastos, pasados y gastos futuros. Gastos que tuvimos una inflación o que vamos a tener, porque todavía no cerró, de un 38-40%, y se está hablando de un 50% para el año que viene. Espero que no sea así, espero que no sea así, realmente espero que no sea así.
Poner en algunas consideraciones que la verdad que quien me antecedió en la palabra que conoce cómo es el movimiento de esto porque fue Concejal, compartimos este recinto y realmente cuando compartimos creo que 2 años estuvimos como Concejales en otro período, cuando había aumento de tasas del partido de quién estaba gobernando en ese momento y pertenecían, defendía con énfasis esos aumentos y no como lo defendió ahora. Pero bueno, cuestiones políticas también pueden estar en el medio.
Y quiero aclarar algo, un punto que me llamó mucho la atención, y esto es netamente en la parte técnica, sobre el poder sacar la licencia de conducir. No sé, quienes ha tenido suerte de poder ir a sacar la licencia de conducir ahora, en estos momento, saqué un turno 24 horas antes, me dieron el turno, 48 horas antes, perdón, me dieron el turno, fui a las 9:20hs de la mañana, a hacer la renovación de mi licencia y a las tres de la tarde me la estaban entregando. Cosa que antes, se tenía que sacar 30 días antes el turno, se tenía que ir a hacer la parte médica en el hospital, o en el consultorio del médico particular para que firme, ir al otro día, y te llegaba a los 15 o 20 días con suerte. Nuevamente, desde las 9:20hs de la mañana, a las 15:00hs me estuvieron entregando la licencia.
Y quiero aclarar algo sobre los valores, que se desdobló, es cierto, se desdobló la renovación de las licencias de uno y de dos años, que sufrieron valores. Pero la de un año, es quienes lo sacan, las personas mayores, principalmente los jubilados y se les mantuvo exactamente el mismo valor, no tuvo aumento. Con respecto a los cursos, que son cursos, que está la parte del práctico y teórico, que hay en dos, uno que vale $750 y el otro vale $250, quiero aclarar que el curso teórico y práctico, se realiza a quienes sacan la licencia por primera vez o quienes tienen más de doce meses vencida. En el caso de que tengan hasta seis meses de vencido, solamente tienen que hacer el curso, que tienen más de seis meses de vencimiento, solamente tienen que hacer el curso práctico. Nada más. Por eso se desdobló, porque antes se pagaba por todo, ahora no, se desdobló. Pagan $250, por el curso, solamente practico, no el teórico.
Solamente eso, quería aclarar eso porque lo había anotado acá, y realmente lo que nosotros hemos logrado en cuatro años de gestión, suya Señor Presidente cuando estuvo como intendente, y lo que llevamos de este período con el Intendente Matzkin, es un municipio equilibrado. El último día de cada mes, se pagan los sueldos, todos los proveedores al día, no hay un solo proveedor que no este día, todos los sueldos se pagan en tiempo y forma, todas las leyes sociales se pagan en tiempo y forma. Yo quisiera ver cuando Usted recibió el Municipio, en qué situación estaba. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Muy breve, ya hizo uso de la palabra. Muy breve”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Señor Presidente, voy a pedir que se respete la normativa y el Reglamento Interno. Muchas gracias. Si la Mayor Contribuyente quiere hablar, de mi parte no hay ningún problema, pero quiero decirle que nosotros le damos a Usted la autoridad para que determine lo que Usted quiera, que no quede como que acá se coarta la libertad de expresión. Primero que hay que decir, que hay un Reglamento Interno, y que está para ser cumplido, e históricamente en estos tres años en que yo he sido Concejal, ha habido una normativa de respeto, no han habido abucheos, no ha habido comentarios arriba de Concejales o Mayores Contribuyentes, y me gustaría que después del año difícil y que todos hemos tenido, me parece que es necesario respetar las formas y el Reglamento Interno. Sin menoscabar que Usted si quiere darle a los Concejales…”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Interrumpo Concejal. Volvemos a la misma confusión de recién, no es que yo quiera dar o no quiera dar, es lo que el Reglamento dice. El Reglamento dice que si se hace alusión a una persona, esa persona puede pedir de vuelta el uso de la palabra. Por lo tanto, solamente en ese punto y no para proseguir con todo un hilo de razonamiento de las tasas, si no con respecto a ese punto, solamente puede hacer una aclaración, y pido, por favor a todos, que no crucemos nombres y apellidos, que no hagamos alusiones personales porque si no, esto se va a hacer interminable. Tiene la palabra, sea breve por favor”.
La Mayor Contribuyente Gotta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Dos cosas, primero, al Concejal, creo que es Luis González, en ningún momento creo haber faltado el respeto, ni haber abucheado, ni nada por el estilo, creo ser respetuosa en lo que digo. Y en segundo lugar, al Concejal D’Intino, que fue quien respondió, justificó el tema del aumento y desglosamiento de lo que son las licencias de conducir. Porque ahora se hace mucho más rápido que antes, perdón, hay algo que no estoy entendiendo, o me perdí de algo. Es lo que corresponde, para eso se paga, es lo que corresponde.
En otro término, que se refirió a que por eso ahora, con la actuación impecable de esta gestión municipal, que pagan a término los sueldos, y las leyes sociales, ya que él nombró y se manifestó con respecto, porque fuimos compañeros de banca en 2011, creo que era, no sé si recuerda, pero lo sueldos se pagaban el último día hábil del mes, las leyes sociales se pagaban en término y siempre todos los proveedores tenían sus cuentas al día, nunca se adeudó nada. Eso nada más le quería recordar, porque me parece que se le olvidó, pero bueno, por ahí buscando lo va a recordar. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra, o Mayor Contribuyente? Pasamos a votación entonces. Concejal Carnevali tiene la palabra”.
La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, hoy pido la palabra, en la Sesión anterior no se dio que pudiera hablar, a pesar de que obviamente sabemos que hay un Dictamen de la mayoría, el cual nosotros claramente no votamos y no apoyamos, y no estamos de acuerdo con el aumento que se propuso para este año. Y sin entrar en mayor detalle porque ya lo fue en la Sesión anterior, querer referirnos tal vez a este año que hemos vivido, el año 2020, tan complicado desde lo sanitario y desde lo económico. Vimos por meses que los comercios estaban cerrados, que la producción estaba parada, y estos son dos motivos importantes por los que nosotros creíamos que era excesivo el aumento de las tasas.
A lo largo de estos meses hemos escuchado tantas veces, le pedimos un esfuerzo más a la gente, que se quede guardada, le pedimos un esfuerzo más a la gente. Y nosotros en este punto consideramos que tal vez en este momento, con el aumento de las tasas, tal vez, el esfuerzo este año lo podría haber hecho el Municipio, aceptando el aumento del 28% que proponía nuestro dictamen de la minoría. Tal vez con este aumento del 28%, habría gente con mayor capacidad de pago, habría más gente que pagara y tal vez redundaría en los mismos ingresos para el Municipio.
Por otro lado, este año así como estuvo parado el año, Pringles también estuvo parado por muchos meses, hubo algunas áreas que creo que achicaron gastos. Y me permito opinar de cosas que son inherentes a la Comisión de Educación, por ejemplo, este año no se pagaron las becas a los deportistas, no se pagaron las becas a estudiantes ingresantes, se pagaron las becas a quienes renovaban de años anteriores pero con un monto congelado al año 2019, o sea que tampoco se actualizaron las becas. No se renovaron los contratos a todos los profesores de educación física, que por ser monotributistas están en desventaja y se los dejó sin trabajo desde el mes de Marzo, en época de pandemia con lo que eso significa. Lo mismo que para todos los idóneos que dictaban los cursos en el área de Cultura.
Por eso decimos que no le podemos pedir nuevamente el esfuerzo a la ciudadanía. Además si salimos y caminamos por las calles de Pringles, vemos el estado de los pozos que hay en muchas de las calles, el otro día una persona me dijo ¿Nadie habla del 45% del aumento de los pozos que hay en Pringles, y que muchos se arreglaron en las calles aledañas al barrio donde iba a visitar Kicillof? Me lo dijo una persona textual.
Lo de la recolección domiciliaria, que bien lo dijo la Contribuyente, la recolección de residuos, que obviamente no es en contra de los empleados, pero dejó de ser diaria para ser cada tres días o tres veces a la semana, y hasta también el manteamiento de los espacios verdes, me enorgullece haber visto fotos del grupo que lidera mi compañero José Esteves, pintando algunos de los juegos, de algunas de las plazas de Pringles, porque estaban en mal estado. Por esto y por muchas cosas más decimos que el aumento es desmedido.
Por último, en la página 35 de la Ordenanza Impositiva dice: – Incremento en los valores de las tarifas del agua, del servicio de agua corriente. 21% a partir del 1º de Enero de 2021 y 21% más, a partir de 1º de Julio de 2021. – y en este tema es imposible no mencionar y no opinar. ¿Alguien habrá visto este tipo de cartelitos en las redes sociales? Inundada por estos días, inundada, la gente sin agua. ¿Y nadie salió a decir nada al respecto del Municipio, del Ejecutivo? Al menos explicar cuáles pueden ser los posibles motivos de la falta de agua. Tal vez, estimo yo y por suerte, se ha ampliado y se seguirá ampliando el servicio de agua, que es un derecho de las personas, pero no se han realizado las inversiones para satisfacer la demanda. Además, sabemos que en nuestra ciudad se han incrementado la construcción de piletas en este tiempo, y creemos que no todas tienen la bomba para hacer el llenado. Entonces, desde nuestro Bloque hubiéramos propuesto que la tarifa de agua sea progresiva y diferenciada entre aquellas personas que tienen pileta de natación y que no tienen bombas para el llenado, porque ahí es algo que no es equitativo para todos.
Además hay gente que también utiliza el agua para regar la vereda y la calle al frente de su casa, porque sostienen que el regador no pasa como debiera pasar.
La salud y el agua están íntimamente relacionadas ¿verdad? Y creo que en este año, si algo aprendimos, es lo importante que es la salud para todos. Hemos perdido muchos seres queridos y muchas personas en nuestra ciudad y en el país.
Para cerrar, no acompañamos el aumento de las tasas, el Bloque al que represento tiene una identidad única a la hora de estar cerca de los vecinos. El oficialismo define los aumentos en función de las necesidades políticas, y de dejar un Municipio saneado y equilibrado, como hemos escuchado. Nosotros, nuestro Bloque, en cambio, lo primero que miramos son las necesidades de los vecinos, y saber si la calidad de los servicios es la que merecemos y la que recibimos. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo celebro que estemos discutiendo los Concejales, problemas de Pringles, eso es lo que les venimos pidiendo hace un año y no hay que escaparle a eso. Es cierto, lo del agua y hay que afrontarlo y es algo que lo vemos todos y que sé que ya hay un inicio de solución, una gestión que se está haciendo en provincia y también en nación para realizar la inversión que se necesita, y espero que el Bloque opositor, que son oficialismo tanto en nación, y provincia, nos den una mano. Hasta hace unos días estaba seguro, o hubiera estado seguro que nos habrían dado la mano, pero la verdad que en estos últimos días, han cambiado muchas cosas en la relación de los dos Bloques y también del Bloque opositor con el Ejecutivo. Creo que se han caído algunas caretas, y eso a mí me preocupa.
Hicieron una conferencia de prensa y hablaron de la mayoría, que nosotros acá con la mayoría que teníamos, hacíamos lo que queríamos. La verdad que la mayoría la puso la democracia, como también puso la mayoría la democracia en el Senado en el 83 y siempre la han tenido. Y no es tener la mayoría, sino qué se hace con esa mayoría, tenemos que ser respetuosos para la utilización de esa mayoría. Nosotros recibimos, y lo dije en la Sesión anterior, un Proyecto de la Ordenanza Impositiva, con un 42% de aumento en la mayoría de las tasas, y solos, porque la verdad que no nos dieron ninguna mano la oposición, negociamos y bajamos cuatro puntos, hasta el 38% en la mayoría de las tasas. Y dije que si hubieran dado una mano, le hubiéramos sacado, uno o dos puntos más, pero fueron inamovibles en el 28% y pasado lo que pasó en estos últimos días, estoy seguro que si nosotros hubiéramos ido con el 28%, ellos habrían querido el 15%, si les hubiéramos dado el 15%, habrían querido que no se suban, y si hubiéramos elegido seguir con las tasas del año pasado, hubieran querido que las bajemos.
Porque está visto que a partir de ahora, esta es la última Sesión, pero el año que viene, vamos a tener un Concejo conflictivo, todo lo que vivimos este año fue una luna de miel, y el año que viene va a ser electoral, y van a ser estos los términos. Y nosotros tenemos que ser responsables porque tenemos la mayoría. Y no tenemos que entrar en ese juego que nos proponen. La oposición es muy necesaria, es nuestro balance. Pero para que el balance se dé nosotros tenemos que tener respeto en la palabra. Y se pasó una línea, que lo que se logró es que perdamos ese respeto en la palabra. Porque hay cosas que en la política no se hacen, acá no está permitido todo, como tampoco está permitido en la guerra, nos tenemos que respetar y hay líneas que no se atraviesan, y se atravesaron, entonces quedamos solos con esta mayoría.
En la Sesión pasada también dije cuando se discutía esto, que yo aspiro tener una Impositiva más justa. Una impositiva más pagable, una impositiva que nos permita distribuir, que eso es lo que habían puesto ellos en el dictamen. Hablaban de justicia distributiva, hablaban de equidad, y yo dije que eran mis banderas, las banderas radicales. Pero para eso, para poder distribuir, tenemos que tener ingreso, tenemos que tener recursos, este año fue un año dificilísimo, y el año que viene va a ser tan difícil como este en lo económico, seguramente no con la pandemia, pero las heridas económicas van a perdurar el año que viene, y necesitamos recursos para atender a aquellos que no tienen recursos. Entonces, no podemos desfinanciar, porque desfinanciar no es guardar la plata en la caja, desfinanciar es dejar sin recursos para atender a los que más necesitan.
La tarea que propuse yo de hacer una nueva ordenanza, un nuevo Proyecto fiscal e impositivo, el año que viene, con otro enfoque, era un desafío que nos iba a encontrar, es muy parecido a lo que pasó con el proyecto de aborto, es transversal a los partidos políticos. La visión que personalmente tengo, es compartida por muchos de la oposición, de que se incluya en la Fiscal y en la Impositiva la capacidad retributiva, el que más puede, más paga. Y no están todos de acuerdo en nuestras filas. Y esas son las discusiones que valen, son las discusiones de dar pasos hacia adelante, en lo que tenemos que debatir internamente, y por eso los necesitamos a ellos, para balancear, para que el año que viene cuando estemos discutiendo, no estemos discutiendo si se desdobló una tasa para sacar el carnet o si no me podan la planta, sino, si es la Fiscal que vamos a aprobar, es justa, es equitativa y es pagable.
Y a ese desafío yo los había invitado en la anterior Sesión, y ojalá lo podamos hacer, pero tenemos que recomponer, tenemos que recomponer y empezar a creer en la palabra, no es las agachadas. No en el verso. A nosotros se nos acusó de haber mandado un Proyecto a archivo, cuando el proyecto fue de Resolución, lo vieron todos, lo aprobamos acá, cuando hablaron del Foro. Entonces no nos podemos mentir entre nosotros descaradamente. Porque así no funciona. Porque además nos llevan, y nos empujan a que uno empiece a repensar y decir – Qué me importa lo que digan, yo hago lo que quiero. Para eso tengo la mayoría. – pero cuando la oposición actúa bien, nosotros tenemos que actuar bien. Y cuando la oposición actúa mal, nosotros tenemos que actuar más que bien, y esa es nuestra responsabilidad.
Para cerrar, creo que hemos tratado de hacer el menor aumento posible. Todos sabemos que la inflación no va a ser baja, va a ser del 45-50%, firmamos todos el 40%, y acá estamos subiendo el 38%. Y le subimos el 38% a todo, por eso, insisto yo, en que tenemos que tener otra mirada. Porque si nosotros damos el 28% hay gente que puede pagar, al campo le querían subir el 60% la oposición, Vial, y hablaban hoy de Marcas y Señales, el 60% querían. Entonces, hay gente que puede pagar, que pague un poquito más, lo necesitamos, que el que no puede pagar, o que no puede pagar este aumento, que pague menos. Entonces hay que diferenciar, yo creo que era todo. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: Muchas gracias Concejal. ¿Algún Concejal o Mayor Contribuyente quiere hacer uso de la palabra? No puede Mayor Contribuyente. No puede. ¿Alguien más? Concejal Rivarola Esteves”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en primer lugar lo que voy a intentar hacer, es una breve reseña, un breve resumen de cómo llegamos a este dictamen, cómo ha ido evolucionando el trabajo que llevamos adelante con respecto a configurar esta Impositiva.
En términos generales, primero quiero aclarar algunas cuestiones que no son del todo referentes a la Impositiva, pero como se ha dado lugar en este recinto, creo que es importante decirlo. Respecto a que la oposición es necesaria, claramente es necesaria y claramente nosotros hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que este municipio se dote de herramientas para mejorarle la calidad de vida a la gente. Y no nos tenemos que confundir, que nosotros no tenemos compromisos, ni con el Intendente, ni con los Concejales del oficialismo, ni con ningún dirigente político. Nuestro compromiso inquebrantable es con la sociedad toda. Y en ese conjunto, hay un Departamento Ejecutivo, encabezado por el Intendente Lisandro Matzkin, por eso nosotros establecemos los puentes y el diálogo permanente para dotar de herramientas a este municipio en la medida de lo posible.
Cuando se argumenta que nosotros queremos desfinanciar al Municipio, que queremos poner palos en la rueda, que estamos hablando que no proponemos un equilibrio, se apropian de los valores y las palabras de equidad, decir que la palabra equidad y redistribución de la riqueza es de mi espacio político. ¿Pero de qué estamos hablando? ¿Cuál es el sentido de la realidad que nosotros tenemos que adoptar en este recinto? Porque la realidad es que muchas veces se critican, cuando la oposición, en este caso, nuestro Bloque, critica algunas cuestiones, pero cuando tuvimos que votar un montón de leasings, de créditos del Banco Provincia para dotar de recursos a la municipalidad, nadie habló del rol de la oposición en este caso. Cuando nosotros acompañamos que el compañero Axel Kiciloff, actual gobernador, crea el Fondo Solidario Para la Contención Fiscal Municipal, y así poder bancar con recursos para solventar el salario de los municipales, ahí la oposición tampoco fue destacada. Cuando nosotros acá votamos un montón de convenios marco, que tiene con obras e infraestructura e que tiene que ver con obras de gran relevancia, que respondían a demandas de todos los pringlenses, nadie habló del rol de la oposición, y nosotros trabajamos mucho para que eso suceda. Y eso lo sabe el Intendente y lo sabe también el oficialismo.
Entonces en esos términos, tenemos que entender realmente cuál es el escenario y cuál es el contexto, en el que vamos a hablar de este tipo de cuestiones, porque nosotros le tenemos que comentar a la gente y los Mayores Contribuyentes, que es nuestro rol, que es mucho más que sincero y responsable.
Y puntualmente, respecto a la Impositiva, en el sentido de que trabajaron solos. Miren, nosotros acá tenemos configurada todos los artículos, porcentaje por porcentaje, nos tomamos el trabajo y la tarea de tomar los valores de referencia, puntuales y específicos para que se pueda recomponer ese equilibrio ¿no? Que siempre tiene que hacer el vecino. Es muy fácil equilibrar cuando la plata la tiene que hacer el vecino. Me parece que es muy fácil decir, nos falta tanto, aumentemos las tasas. Falta creatividad, falta imaginación, eso ya lo hemos visto en este país, y ha costado muy caro, y creo que un poco comparto lo que decía el Concejal que me antecedió en la palabra y tenemos que tener una nueva impronta y una nueva mirada a la hora de generar este tipo de Impositivas y Fiscales, porque tenemos que ser más creativos. Tenemos que liderar una propuesta que realmente integre a los vecinos, y que diga – este año vamos a considerar, por lo menos este año, la crisis que estamos sufriendo todos – en un contexto de pandemia, en una recesión económica, donde todo cuesta, y a los vecinos que menos tienen, más. Lo dijimos también en la Sesión Preparatoria respecto de esta Impositiva cuando desmenuzamos el salario y el recibo de los empleados municipales, la evolución es de un 17,8%. ¿Es ilógico que nosotros planteemos que para la entrada del Balneario o para que lo que se paga en el Balneario sea un 17,8%? Si la mayoría de la gente que va ahí son empleados municipales. ¿Cómo les vamos a dar un aumento del 18% y les vamos a pedir que paguen un 40-38%? Eso para mí son términos racionales, creo yo, me parece que representa una realidad, y me alegra mucho, me alegra mucho escuchar a Mayores Contribuyentes que recauden las mismas problemáticas que recaudamos nosotros, porque esos quiere decir que estamos en el camino correcto y que tenemos las antenas bien paradas, para escuchar realmente la problemáticas de los vecinos. Fuimos muy responsable en ese sentido, la realidad, como bien decía la Mayor Contribuyente, este debate ya se dio en la Sesión Preparatoria, claramente la mayoría ha aprobado.
Nosotros vamos a adelantar, y como dijo mi compañera de Bloque, no vamos a acompañar porque vamos a mantener la conducta que defendemos y para la que trabajamos, porque nosotros creemos que es un incremento abusivo en ciertos términos y entendiendo el contexto que estamos atravesando. Marcas y Señales, y tasa Vial, en ningún momento propusimos el 60%, tengo acá configurada la tasa, un 52% y un 50%, porque lo referenciamos al valor de la carne. El valor de la carne en Diciembre del 2019 era de $98 y el valor de la carne en Diciembre de 2020, era de $134. ¿Qué hicimos? 52%, no le sacamos a nadie, no le ponemos a nadie, no queremos matar a nadie. En ese sentido, si ganaron eso, se puede pagar un poco más, y ayudamos al equilibrio que tanto prestan. No lo hicimos todo por azar, porque se nos cantó poner un 50-40-60. Porque muchas veces parece que nosotros trabajamos de esa manera, que nosotros como somos minoría no nos tomamos el tiempo, la verdad que nosotros queremos, aunque desaprobada, queremos que conste que hay un trabajo realmente firme e importante respecto a la Impositiva.
Después hay otras cuestiones que me parece importante aclarar respecto al trabajo que se tiene y que mencionaba también el Concejal que me antecedió en la palabra, y que quiero responder un poco a eso, respecto a una conferencia de prensa y algunas cuestiones que no vale la pena, ahondar ahí. Pero la realidad es que en términos de propuestas, y en términos de construcción, y términos de diálogo, la verdad que nosotros nunca, pero nunca, dijimos que no. Y tampoco tenemos que creernos todos los que estamos aquí, en este recinto, los Concejales, y los Mayores Contribuyentes, que nosotros interpretamos una conducta absolutamente lineal y vertical respecto a lo que quiere el Departamento Ejecutivo con los Concejales de aquí, para claramente lograr una negociación de cuatro puntos, así porque sí. Le estamos tomando el pelo a la gente. Claramente la iniciativa era de ese porcentaje, por supuesto que nosotros lo sabíamos, por eso pedimos si se podía estirar un poquito más. No es cierto que nosotros dijimos un 28% inamovible, teníamos pensado también implementar algunos puntos más. Porque la idea justamente era mostrar en este contexto, que realmente tenemos la voluntad política de sacar a nuestro pueblo adelante. Pero hay confusiones, hay intervenciones que realmente son desubicadas, y en este sentido no vamos a colaborar tampoco.
Si se está proponiendo un clima, yo no sé las aspiraciones políticas que tendrá diferenciarse con su Bloque, diferenciarse con la oposición, la verdad que no lo entiendo en ese sentido, pero si quiere proponer realmente que el año que viene sea un Concejo conflictivo, no va a encontrar de nuestro lado realmente esa conducta y nosotros vamos a trabajar para que todos los vecinos tengan un poco mejorada la calidad de vida, y en ese sentido todas las herramientas que tengamos de nación, todas las herramientas que tengamos de provincia van a ser para la utilización de nuestra comunidad, no tiene que ver con una relación directa que nosotros tengamos, ni con los Concejales, ni con el Departamento Ejecutivo. Nuestro compromiso inquebrantable, es con la comunidad. Y como la defendemos en la Impositiva, lo vamos a defender con cada proyecto que presentemos con el mismo énfasis y con la misma idea.
Después, seguramente algunos conceptos voy a seguir vertiendo en el Presupuesto y quiero aprovechar a los Mayores Contribuyentes, que ellos no van a estar, para desearles un feliz año. Nada más Señor Presidente, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal González Estevarena había pedido la palabra. ¿No? Me pareció ver un gesto suyo. Juan Pedro de Vega tiene la palabra”.
El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Primero agradecer la presencia y el tiempo que les estamos consumiendo a los Mayores Contribuyentes. Agradecer el tiempo tomado en el análisis y en la búsqueda, no sé si hubo propuestas, pero bueno, en el análisis se valora.
No voy a coincidir con algunos conceptos sobre todo entendiendo su paso por este recinto y por su función, con algunas cosas que creo que se confunden. Después tomar algunas cosas que se dijeron recién. Parece que las palabras y los conceptos, y las ideas, tienen dueños y hay que pedir permiso para usarlas, medio complicado el tema. Sobre todo cuando no se es coherente con el concepto de definición de las mismas. Sobre todo cuando escucho que se evalúa siempre la posibilidad del vecino, del contribuyente, cuando hablamos de lo local, pero cuando nos tenemos que referir a los mismos espacios políticos en otros estamentos, provinciales o nacionales, parece que se mira al revés, que se mira desde lo que puede brindar el Estado y el esfuerzo se les pide de vuelta a los mismos de siempre.
Siempre hablamos del financiamiento o desfinanciamiento de las arcas municipales. Ni más ni menos vienen de los recursos que proveen todos los contribuyentes, que proveemos todos los contribuyentes. Y cuando se dice que es el Estado el que tiene que hacerse cargo, ¿Quién se cree que abastece al Estado? En otras sesiones me ha pasado lo mismo y no sé, voy a hacer el tramo pedagógico a ver si puedo terminar siendo docente de Educación Cívica, porque no terminamos de entender que los recursos del Estado, son de todos nosotros. Se habla siempre que no lo pague el vecino, que lo pague el Estado. ¿Y el Estado? ¿De dónde saca la plata? Del mismo vecino, ahora cuando decimos que a uno le tenemos que sacar, y a otros y tenemos que redistribuir, claro, a los que se le saca siempre nunca les toca la redistribución, ese es el gran problema. Siempre ponen, ponen y ponen. Y en alguna parte coincido, un poco, con lo que planteaban recién, siempre ponen pero las maquinas pasan una vez al año. Claro que pasan una vez al año, por esos sectores porque tenemos que entender la cuestión común. Si yo voy a pagar solamente por mi frente, tenemos que entender que esta viborita de acá de la avenida del Municipio, ¿quién la paga? ¿Quién paga el asfalto de la viborita del Municipio? Le cobramos al Cura un pedacito, a la Policía otro pedacito… Esas son las cosas que por ahí es difícil y tenemos que terminar haciendo docencia.
Hace un rato, discutíamos con el Concejal González que nos falta transparentar y explicar muchas cosas cuando pasamos por este ámbito, que empezamos a entender, quizás antes o por lo menos un poco más desde el otro lado, habiendo pasado y no hacerlo, me parece un poco… no sé.
Quiero aclarar estos temas, porque no me gusta que queden cosas por ahí, pensando en tergiversaciones y demás. La tasa del tomógrafo, las pusimos todos por unanimidad en este recinto, con Mayores Contribuyentes incluidos, se destinó para algunas cosas, se consumió, se pagó, el tomógrafo está y ahora se usa para el mismo equipamiento con otro nombre, pero lo que es tomógrafo, terminó en tomógrafo, volvemos a tener que explicar estas cosas.
Escuché también que la salud, el agua, que tiene que ver con todo, que a lo mejor no reclamamos lo que tenemos que reclamar. Claro que la salud tiene que ver mucho con el agua, tiene que ver mucho con las cloacas también. Cuarenta y pico de años, cuánto hace que tiene Indio Rico y tuvo que esperar las cloacas, treinta y pico, y parece que se tuvo que acordar alguien así como de casualidad, como una bendición, no sé de dónde, para que las cloacas lleguen y se acuerden de la salud de una localidad perteneciente a nuestro partido.
Bueno, son muchas las cosas, hemos discutido sí, con el Concejal de Uriarte con respecto a la concepción de lo que son las tasas, de lo que son los servicios y tenemos visiones distintas y ahí estará lo evaluable y lo valorado de poder llegar a un acuerdo y espero que lo podamos hacer, me gusta el tema y estoy dispuesto a trabajarlo. Necesitamos también de la oposición para eso, para que traigan propuestas, no solamente comentarios o cosas, si no propuestas, porque los problemas los encontramos todos, los Mayores Contribuyentes, nosotros que también somos parte de esta comunidad, no somos de otro planeta, somos de acá mismo, yo vivo en aquella esquina y me pasan muchas cosas iguales, como por ejemplo lo del agua. Pero tenemos que encontrar propuestas para cual es la solución, porque está buenísimo decir el problema es este, ¿y cómo lo solucionas? Y como solucionamos el aumento de los municipales si después tenemos complicados con las tasas. Yo estoy podrido de tener que ir a pedirle a la Provincia que nos auxilie porque no podemos pagar los sueldos. Ojala que tuviéramos una autonomía de una vez por todas como municipio, pero para eso hay que darle recursos.
A mí me encanta el federalismo, yo empecé cuando me acerqué a la política desde muy chiquitito, empecé con Unión Vecinal, Unión Vecinal, en el comité había un gran gráfico de un pescado grande que se iba comiendo a un pescado chiquito, y tenía que ver con eso, con el federalismo. Que dice nuestra república federal, no tiene nada de federal, los recursos que se generan acá en Pringles, se van a la provincia y a la nación, no vuelven igual. Y parece que a estos tipos de gobierno que hoy nos administran a nivel provincial y nacional, les encanta tener todos los recursos para después distribuir como mejor plazca. No como corresponda, ni como merezca cada lugar. Esa es la tarea política, con mezquindades o no, de los que estamos en el gobierno.
Volviendo a la tasa impositiva, siempre tomamos referencias de otros distritos, a mí en particular, me gusta comparar con otros distritos porque uno es la forma en que puede tener un balance, decir si estamos mal, estamos bien, estamos muy caros, estamos muy baratos, qué es lo que está pasando, cómo hace aquel para brindar un servicio y cobrar esto, cómo hace para tener esto o lo otro. Seguimos estando de atrás, seguimos corriendo de atrás, aumentando el 38%, el 42%, el 24% ni hablar, siempre corremos de atrás. Que hay que mejorar un montón de servicios, sin ninguna duda. Hay que podar más plantas, hay que barrer más calles, regar más las calles de tierra, no hay dudas. Siempre va a hacer falta más. Porque se acuerdan que cuando reclamaban un regador, pero llegaron las setenta y pico de cuadras de asfalto, ahora el reclamo es el barrido. Y es lógico y así va a ser, y en buena hora que así sea. Pero ese es el avance de una comunidad, cambiemos los problemas, dejemos de tener siempre los mismos problemas. Pasamos tantos años con los mismos problemas de cloacas. Ahora el problema es otro, en buena hora y ese es el camino que tenemos que seguir buscando. No de no tener problemas, los problemas van a surgir siempre, el problema en nuestro país, valga la redundancia, es que siempre tenemos los mismos. Y ahí estamos embarullados y no tenemos la lucidez y la capacidad y no es honradez, la humildad suficiente para ponernos de acuerdo en algunas cosas básicas, como por ejemplo encontrar un municipio sustentable. Un municipio sustentable en el tiempo no tiene nada que ver con las energías renovables, digo, sustentable o autónomo tiene que ver con los recursos, y los recursos salen de nosotros, de todos los contribuyentes. Mayores, que sabemos bien, que no tiene que ver con que sean mayores, sino que representativos de la comunidad, y todos los que estamos dentro del Municipio.
Claro que habría que reducir el gasto político, seguramente, me encantaría, en todos los estamentos. Me encantaría que hasta casi, yo no soy un partidario, pero no creo tanto de esto de la intervención del Estado en todos lados. Creo en eso, creo en la independencia y la autonomía de las personas y la autodeterminación para poder saber cuándo puede ser equitativo o no. Lo dije la vez anterior, déjenme ser solidario con la mía. No obliguen a ser solidarios, no tiene ningún sentido ser solidario. Así aparecen esos impuestos solidarios por única vez, me toca pasar por Laprida con esos alfajorcitos que llevamos para compensar de manera solidara la tarea.
Bueno, redondeando, sin dudas que podríamos ser muchos menos la recomposición de las tarifas o las tasas municipales. Ojala podríamos ir cada vez en un punto menor, creo que vamos en ese camino, estoy convencido que vamos en ese camino porque cada vez lo vamos haciendo, aunque parezca mucho cada vez es menor, y el Municipio está cada vez más equilibrado y ese es el punto que tenemos que encontrar. Sigamos en ese camino, va de la mano de esto, seamos oposición, seamos oficialismo, creo que ese el punto que tenemos que acordarlo de manera sustentable. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal o Mayor Contribuyente va a hacer uso de la palabra?
La Mayor Contribuyente Gotta expresó: “Una sola cosa quería decir”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Usted fue Concejal, sabe cómo es.
La Mayor Contribuyente Gotta expresó: “No, porque hacen hincapié en el 32% de ahí para arriba…”
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “¿Algún Concejal más? Pasamos a votación entonces.”
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Una consulta. Existe la posibilidad de que podamos mocionar nosotros las modificaciones del articulado, lo tenemos aquí. Es una alternativa si hay algún Mayor Contribuyente que no coincide con el único dictamen que hay algún Mayor Contribuyente que esté de acuerdo con la propuesta, que tenga la posibilidad de poder elegir. ¿Correcto?”
El Edil González Estevarena manifestó: “Nosotros no tenemos ningún tipo de problema”.
La Edil Carnevali manifestó: “Moción apoyada”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Quiere acercarlo por favor?”.
La Edil Lassallette manifestó: “Perdón, ¿se le da lectura o lo explica?”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “No es necesario. Está calculado para que alguien que tenga la Impositiva, lo vaya siguiendo”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena”
El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. sinceramente, algunos de los que estamos acá, realmente, sinceramente, por qué cree que estamos hablando de recomposiciones, de aumentos, o como se le quiere llamar, por qué estamos realmente discutiendo esto. Porque año tras año pasan estas cosas, bueno, pasan porque tenemos inflación, sino no estaríamos discutiendo esto, gobierno tras gobierno tenemos inflación y tenemos una realidad, tenemos el mismo PBI que el año 1973, estamos fracasando. Yo no le llamo aumento, y yo soy una persona que contribuye también. El 38% es una recomposición salarial y teniendo en cuenta este número, nosotros pensábamos que estábamos muy cerca de poder votar todos juntos esta Fiscal e Impositiva. Sinceramente, pensé que estábamos cerca. Lo hablamos con los demás Concejales de la oposición y del Bloque que integro. Y la pregunta era por qué yo pensaba que podíamos estar de acuerdo. Porque si no es en este año ¿Cuándo nos íbamos a poner de acuerdo? Este año no es electoral, pero este año nos ha marcado la vida de cada uno de nosotros en diferentes aspectos. Cuándo si no era este año.
No es mi estilo y no lo voy a hacer nunca, es marcar las diferencias que yo puedo tener con unos o con otros, cada uno sabe y está perfecto y la democracia requiere opiniones diversas. Me molesta el doble estándar, eso sí. Yo acá me senté y represento sí a mis conciudadanos de Pringles, porque cuando yo tuve que criticar a Macri acá lo hice, cuando tuve que criticarlo a Aranguren lo hice. Cuando tengo que criticarlo a Matzkin lo hago. Yo no le debo nada más que a las personas de Pringles que me eligieron para estar acá y me eligieron para estar acá porque algo habrán visto.
Nosotros tenemos este problema porque tenemos problemas de base. Tenemos inflación, ¿Cuántos municipios en la provincia de Buenos Aires van a aumentar más del 38%? La enormísima mayoría. Que me traigan alguno que aumenten las tasas menos del 38%, me sobran los dedos de la mano. ¿Cuál va a ser la inflación de este año? 38-39% ¿Y la del año que viene? Cerca del 50%. La base monetaria es del 60%. Con un país frenado, el año que viene vamos a tener inflación y vamos a tener que pagar las cuentas y vamos a tener que aumentar sueldos y vamos a tener que dar funcionabilidad. La provincia y la nación aumentan sus tasas y sus prestaciones por encima de estos guarismos, por eso hablo de doble estándar. Pero yo no lo critico, digo que es la realidad y la podemos discutir.
Muchos de Ustedes saben, algunos no, pero muchos saben que dentro de las tasas se pagan valores intangibles, prestaciones intangibles, tenemos un hospital al cual yo amo, que es municipal, no nos faltó un solo día un equipo de protección personal. No me molesta, me duele que se ponga en tela de juicio el tomógrafo, cuando el tomógrafo en el último año fue hiper necesario y salvó vidas. Y si hay dudas en la conformación para tener un Multislice en Pringles, es cuestión de avisarme, de recorrer y de hablar y de salvar todas las dudas. Porque poner en tela de juicio cuestiones que son de todos, nos hace mal.
Y es real que en el tema contributivo hay un largo camino que recrear en la Argentina. Solamente en esto, porque es verdad que yo hoy voy a levantar la mano apoyando, pero hay prestaciones que son distorsivas, siempre lo supimos, y me hago de mi incapacidad para modificar, y las leyes laborales no hay que modificarlas. ¿Quién realmente que da trabajo quiere tomar un empleado en estos momentos? Ahora se pone en tela de juicio y está bien, el sistema sanitario en la Argentina con la fragmentación que hay, también hay que modificarlo. Y las leyes contributivas hay que modificarlos, y las leyes laborales hay que modificar, y el mecanismo judicial hay que modificarlo. Pero para resolver los verdaderos problemas de la Argentina, tenemos que ir a los consensos, tenemos que cambiar esta dinámica del uno en contra del otro.
Por supuesto que es espantoso levantar la mano para pagar más o aumentar, o la recomposición de las prestaciones municipales, por supuesto, a quien le va a gustar, si somos todos vecinos y nos encontramos en la esquina. Pero más allá de eso, tenemos responsabilidades, tenemos responsabilidades que tenemos que asumir. Por lo tanto yo siempre voy a tratar buscar el punto que es el del equilibrio. Entiendo que este es el espacio, como alguien lo dijo, el amigo Canguro Stanga, que este era el lugar, el patio de la democracia, y acá me parece perfecto que todos nos expresemos, y es necesario expresarse. Pero no tenemos que hacer algo al otro que no nos gustaría que nos hagan. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votación entonces. Concejal Lassallette”.
La Edil Lassallette manifestó: “Bueno, me voy a disculpar con mi Presidente de Bloque, pero voy a hacer uso de la palabra y probablemente sea quien cierre. Bueno, ante todo, muchas gracias a los Mayores Contribuyentes, es una de las primeras veces que se hace tan extensa la Asamblea.
Año tras año, en este recinto se vota una Ordenanza que es la Fiscal, que es la que nos indica qué tasas, derechos o contribuciones debemos pagar, quiénes son los sujetos obligados, es decir que nos da la forma. Hoy lo que estamos debatiendo es la Ordenanza Impositiva, es el cuánto debemos tributar, ya sea por una tasa, un derecho, o una contribución para mejoras, por ejemplo.
¿Por qué hoy desde nuestro Bloque estamos defendiendo el 38% y no podemos defender menos? Porque nosotros pretendemos mantener la planta el año que viene, la planta de personal. Sería un acto irresponsable, dar un aumento que hoy sea simpático y en tres o cuatro meses tener que empezar a despedir gente. No podemos dar menos o peores servicios, ya sabemos que debemos mejorar los que tenemos, siempre lo cito a Usted, lo que hacemos no es suficiente, no alcanza. Y si damos un aumento que sea simpático, el año que viene no vamos a poder, no vamos a poder aumentar los sueldos, no vamos a poder sostener el Municipio. No es un capricho, en estas circunstancias que estamos atravesando a nivel nación, provincia y municipio, lógicamente, dar un 38% y no menos. No podemos dar menos que eso, porque si no, todo esto implicaría un perjuicio para la gente, para esos ciudadanos que nos votaron y nos pusieron aquí.
A mí lo que me llama la atención, es que, sacando que tenemos un aumento del 38%, no sé quién de los miembros de la oposición lo refirió en la Sesión anterior, y lo refrenda acá, querían un 28%, dimos un 38% y por eso no podíamos tener un acuerdo. Pero bueno, el aumento, para que la gente entienda, respecto de la última boleta, de la que les llegó en Noviembre, les va a sumar el 38% y es lo que les va a dar. Esto un poco para llevar claridad, porque tal vez en el fragor de la discusión, en este patio de la democracia, nos olvidamos que hay Mayores Contribuyentes que no terminan de entender toda la cantidad de tasas que votamos, o hay gente que nos está mirando y quiere entender por qué se dan estos debates.
Ahora bien, me voy a permitir agradecerle a toda la gente que nunca paró, y en particular, porque como decía el Concejal Rivarola, después nos queda el Presupuesto y cada uno cerrará esa Sesión a su manera. Yo quiero agradecer y destacar el trabajo del campo, porque hubiera sido injusto que la tasa vial o Marcas y Señales, rondara en el 50,55 o 60%, son, junto con el personal esencial, los que nunca pararon, son los que cada vez que no se sabe de dónde sacar la plata, hacen aparecer los dólares con su producción, dólares de los que este gobierno nacional reniega, pero que utiliza muy bien. Entonces, vaya mi agradecimiento para ellos. Vaya también mi agradecimiento, como tantas veces en este recinto, para la oposición, que hoy no recuerdo quien tampoco, comentó que no éramos agradecidos. Nadie resiste un archivo, basta con ir a las actas que tenemos, siempre hablamos de la buena predisposición que han tenido. No hace falta hablar mucho más, cada uno habla por sí solo, uno puede ser agradecido, pero ya adulador, no es nuestro estilo. A parte, lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro, como dice mi amigo de Vega.
Con respecto a que nos falta imaginación para generar recursos, coincido, tal vez tendríamos que proponerle al Licenciado Matzkin que empiece a emitir moneda, o que tengamos una moneda paralela, o tal vez la salida es tener cinco tipos distintos de dólar. No sé, se lo voy a sugerir en cuanto lo vea. Hoy por hoy, la única realidad es que para sostener este Municipio, sostener la planta de empleados que hay, poder sostener los servicios como están. Tenemos que tener orden y equilibrio.
Con esto de la Impositiva se nos ha tildado de muchas cosas, pero pequeños y rápidos detalles que quiero comentar. La gente puede estar tranquila porque si las cuentas estuvieran mal manejadas, hoy no tendríamos un municipio que paga, no solo a fin de mes el último día, sino que no prorrateó los aguinaldos en un año de pandemia. Tenemos municipios en la provincia de Buenos Aires que los pagaron hasta en seis cuotas, es decir que ahora están terminando de cobrar la última cuota del medio aguinaldo, o del sueldo anual complementario. Tenemos un municipio ordenado que no tiene prácticamente déficit, aunque cuando tuvimos la rendición de Cuentas en Abril, teníamos 31 millones, o 36 millones de déficit y estábamos quebrados y de golpe el otro día se nos pasó factura porque se pone plata a plazo fijo para asegurar la masa salarial. Porque para eso son los plazos fijos que se tienen ¿sí? Porque hoy perder un día con la plata quieta, en este país, no sé por qué misteriosa razón, es un desastre. Entonces, la gente puede estar tranquila, quien no pueda pagar, no va a pagar, de hecho nadie refirió que en la Ordenanza Fiscal, para aquellas personas que sufrieron el coletazo más grave de la pandemia, y que venían cumpliendo estrictamente con sus obligaciones impositivas, se les va a dar una facilidad de pago distinta. No es ayudar al que no cumple, es ayudar al que venía cumpliendo y no puede seguir por la pandemia. Es decir que se armó a conciencia todo un sistema para que esto funcione.
Yo creo que si estuviera del otro lado, o si estuviera en un Bloque opositor, en una postura opositora, rezaría para ganar este Departamento Ejecutivo, con una gestión que inició Usted, que hoy sigue el licenciado Matzkin, porque así se podría saber lo que es tener las cosas ordenadas, equilibradas. Cuidar la hacienda pública, no tener una sola sospecha de corrupción, como nunca han podido. Se quejan, muchas personas se quejan, pero agarrar hoy este Municipio, sería casi como agarrar una ruta que se hizo bien, y pretender llevarse el mérito. Agarrar este Municipio hoy señores, sería como venir a contar una cinta en un logro ajeno que sería imposible de alcanzar, casi, casi, como si hoy viniera un Gobernador a llevarse los laureles que son de otro. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó “Bueno, gracias Concejal. Creo que todos ya hemos hecho uso de la palabra, si nadie más lo va a hacer, pasamos a votación. Votamos. Sí Concejal”.
La Edil Lassallette manifestó: “Si me permite Señor Presidente, desde nuestro Bloque, en información que ya compartimos obviamente entre nosotros, también vamos a acercar una moción, por un error numérico que tuvimos, de arrastre por las facilidades de la tecnología y acudir al Excel, así que si me permite se lo alcanzo para que conste en Secretaría”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, cómo no. ¿Se le da lectura Concejal?”
La Edil Lassallette manifestó: “No, al igual que el otro no hace falta. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Pasamos a votar entonces, tenemos dos mociones. Ordenanza Impositiva como vino de preparatoria con las modificaciones, moción apoyada por el Concejal Estevarena. Y la Ordenanza Impositiva como se había dado el dictamen en minoría. Bien. Estamos claros que hay dos mociones en este momento. Votamos el dictamen de mayoría, en forma nominal. Sí, Concejal Queti”.
El Edil Queti manifestó: “Si puede ser votación nominal”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es que va a ser nominal. Es nominal. Votamos entonces la mayoría. La Ordenanza que vino del Concejo Deliberante, como Preparatoria, con las modificaciones de la Concejal. Lo votamos siempre para que conste si hay abstenciones o algo. Primero votamos mayoría”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a nombrar a cada uno de los Concejales para que emitan su votación nominalmente:
- Barruti, Valera: “Afirmativo”.
- Berterret, Carlos: “Afirmativo”.
- Carnevali, Silvana: “Negativo”.
- Cluchinsky, Pablo: “Afirmativo”.
- D’Intino, Gabriel: “Afirmativo”.
- De Uriarte, Bernardo: “Afirmativo”.
- De Vega, Juan Pedro: “Afirmativo”.
- González Estevarena, Luis: “Afirmativo”.
- Lassallette, Victoria: “Afirmativo”.
- Queti, José: “Negativo”.
- Rivarola Esteves, José: “Negativo”.
- Villaverde, Guillermo: “Afirmativo”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a nombrar a cada uno de los Mayores Contribuyentes para que emitan su votación nominalmente:
- Alence, Estela Maris: “Negativo”.
- Arena, María Soledad: “Afirmativo”.
- Artica, Esteban: “Afirmativo”.
- Benítez, María Eugenia: “Afirmativo”.
- Diez, Gonzalo: “Afirmativo”.
- Espil, Cristina: “Afirmativo”.
- Gotta, Mariana: “Negativo”.
- Grassi, Luis Sebastián: “Negativo”.
- Knell, Mario: “Afirmativo”.
- Macías, Julio: “Afirmativo”.
- Ríos, María Cristina: “Afirmativo”.
- Vázquez, Hugo Cesar: “Negativo”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la posición del Dictamen de minoría”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a nombrar a cada uno de los Concejales para que emitan su votación nominalmente:
- Barruti, Valera: “Negativo”.
- Berterret, Carlos: “Negativo”.
- Carnevali, Silvana: “Afirmativo”.
- Cluchinsky, Pablo: “Negativo”.
- D’Intino, Gabriel: “Negativo”.
- De Uriarte, Bernardo: “Negativo”.
- De Vega, Juan Pedro: “Negativo”.
- González Estevarena, Luis: “Negativo”.
- Lassallette, Victoria: “Negativo”.
- Queti, José: “Afirmativo”.
- Rivarola Esteves, José: “Afirmativo”.
- Villaverde, Guillermo: “Negativo”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a nombrar a cada uno de los Mayores Contribuyentes para que emitan su votación nominalmente:
- Alence, Estela Maris: “Afirmativo”.
- Arena, María Soledad: “Negativo”.
- Artica, Esteban: “Negativo”.
- Benítez, María Eugenia: “Negativo”.
- Diez, Gonzalo: “Negativo”.
- Espil, Cristina: “Negativo”.
- Gotta, Mariana: “Afirmativo”.
- Grassi, Luis Sebastián: “Afirmativo”.
- Knell, Mario: “Negativo”.
- Macías, Julio: “Negativo”.
- Ríos, María Cristina: “Negativo”.
- Vázquez, Hugo Cesar: “Afirmativo”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De esta manera queda, por diecisiete (17) votos afirmativos, y siete (7) negativos, aprobado el Dictamen de mayoría”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza Impositiva:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Les queremos agradecer a los Mayores Contribuyentes, es la última vez en el año que vamos a compartir este momento, y el compromiso, porque la verdad que ha habido, si bien algunos se excusaron pero los suplentes respondieron de una manera u otra. Así que les queremos agradecer mucho. De esta manera se da por terminada la Sesión de Concejales y Mayores Contribuyentes. Se tiene que mocionar un Concejal y un Mayor Contribuyente para refrendar el Acta. Aceptamos las propuestas. Sí Concejal”.
La Edil Carnevali manifestó: “Desde nuestro Bloque, no somos muchos hoy, vamos a mocionar al Concejal Queti para que firme el Acta.”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Desde nuestro Bloque vamos a mocionar al Mayor Contribuyente Gonzalo Diez”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: ¿Quién apoya? Moción apoyada por Gabriel D’Intino. ¿Quién apoya Concejal Carnevali? Victoria Lassallette. Muy bien, de esta manera damos por concluida la reunión. Muchas gracias a todos”.