Press "Enter" to skip to content

ACTA – QUINTA SESION ORDINARIA 06-05-21

QUINTA SESIÓN ORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA 06 DE MAYO DE 2021

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:33 del día 06 de Mayo de 2021, se da inicio a la Quinta Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos; Carnevali María Silvana; Cluchinsky Pablo; De Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Rebeca Cogley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, vamos a dar inicio a la Quinta Sesión Ordinaria, con fecha 6 de Mayo del 2021, siendo las 19:33hs damos inicio a la Sesión. Se tomará asistencia por Secretaría.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional, a la Concejal Amondarain, Elisabet; izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal Valeria Barruti”.

ORDEN DEL DÍA

COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin. Eleva el Decreto Nº 452/21 correspondiente al llamado a Inscripción de Mayores Contribuyentes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se determinó el pase a la Secretaría. Permanece en la Secretaría dicho Expediente. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin. Eleva la Resolución 2021-504-GDEBA-MIYSPGP (Modificación Proyecto de Obra – Construcción de Pavimento) conforme lo establece el Artículo 3º de la misma.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “También se decidió el pase y permanece en Secretaría de dicha Comunicación. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

COMUNICACIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.916-P-2021. Iniciado por Particular (Prof. Carlos Ulises Oreste) Nota: Solicitando al Honorable Concejo Deliberante, eleve un Proyecto de Resolución que en su idea central contenga: Art. 1º: Otórguese un bono de $10.000 a cada empleado municipal en el ejercicio previo al aguinaldo… Art. 2º: Realícese testeos gratuitos de Covid-19 a la ciudadanía. Art. 3º: Utilizar para estos fines, el fondo de emergencia sanitaria enviado por la provincia de Buenos Aires.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a las Comisiones de Hacienda y de Salud. ¿En ese orden les parece bien? Estamos votando. Por unanimidad”.

PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.917-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Créase el Banco Municipal de Leña en el distrito de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Estamos votando. Por unanimidad pasa a esa Comisión. Sí Concejal”

El Edil De Uriarte manifestó: “Yo estaba pidiendo antes de votar la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ah, perdón”.

El Edil De Uriarte manifestó: “Es para hacer una breve…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tres minutos, si una breve fundamentación”.

El Edil De Uriarte manifestó: “Bueno sobre todo porque para que no se malentienda el tema del Banco de Leña, ya está funcionando en realidad, ya hace unos años. Lo que se pretende con esta nueva Ordenanza que fue un pedido de la Secretaría de Desarrollo, es adecuar la norma al funcionamiento que se le está dando al Banco de Leña. Dice créase en el Artículo 1º porque para no modificar los artículos hacemos una nueva Ordenanza, pero bueno, eso quiero que quede claro sobre todo como es algo que está funcionando, se está entregando leña todos los años, para que la gente no crea que no va a ser así.

Y aprovecho para pasar el chivo este año el Banco de Leña va a estar entregando las tres entregas como se hizo el año pasado, los beneficiarios del año pasado, que aquellos que se les entregó leña el año pasado no tienen que volver a inscribirse, ya quedan inscriptos, los que tienen la tarjeta alimentaria, los beneficiarios de tarjeta alimentaria municipal tienen que ir, aquellos que tengan la tarjeta alimentaria y no recibieron leña el año pasado y desean recibirla, tienen que ir hasta el 21 de Mayo a la sala que le corresponda y ahí estarán inscriptos. Y los que no recibieron el año pasado y tampoco tienen la tarjeta alimentaria municipal, esos tienen que ir a su sala y van a ser inscriptos previa encuesta, hay encuesta que tienen que llenar para después ser evaluados.

Bueno, el año pasado trabajó Marita en la Comisión que evaluó y Pablo. Y bueno, este año espero que se pueda llegar a la gente que lo necesita. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Es necesario que se repita la votación? Ya se había votado. ¿Consideran conveniente? Esta votada. Bien”.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.911-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio, a la repartición municipal que corresponda, que proceda a pintar con pintura reflectante, la totalidad de los reductores de velocidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el Tratamiento Sobre Tablas de este Proyecto. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Bien, están en uso de la palabra. Concejal Soto tiene la palabra”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este es un pedido de vecinos, que la verdad que nos han solicitado, que le solicitemos al Ejecutivo si pueden pintar los reductores o las lomos de burro, sobre todo los que son muy pronunciados, que se encuentran en la Avenida 25 de Mayo, en la Avenida Papa Francisco, porque hay mucha gente que ha tenido inconvenientes de frenar y para evitar accidentes y sobre todo ahora en épocas a la tardecita cuando ya está muy obscuro no se ve. Para evitar sobre todo accidentes. La verdad que es un trabajo simple, sencillo, simplemente pedir que las pinten. Nada más. Voy a mocionar que en el primer Considerando si es posible se cambie, en lugar que diga que este Bloque, diga este Cuerpo, o lo que consideren necesario”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por la Concejal Lassallette. Muy bien. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. A lo que dijo mi compañera, por ahí agregar que en el 2019 ya hicimos un pedido de este tipo y seguimos sosteniendo que es necesario entablar una política en serio de prevención de accidentes. Y siempre me toca hablar del mismo tema y la verdad que casi no sería necesario estar pidiéndolo por el Concejo, si hubiera una política de trabajo en serio, para evitar los accidentes.

Vemos por ahí que tampoco están bien pintadas y hoy hice un pedido al respecto, las sendas peatonales en cada uno de los establecimientos educativos. Creo que tendría que ser una política ya de Estado, mantener en condiciones los lomos de burro, las sendas peatonales, los bordes del Boulevard 13 que también los pedimos que estén pintados con pintura refractaria.

Así que apelamos a que este Proyecto se concrete y apelamos a que haya una política en serio de prevención de accidentes y de seguridad vial en nuestra ciudad. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La moción de Soto. Apoyada por la Concejal Lassallette. Bien, estamos votando entonces el Proyecto de Resolución. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.911-I-2021.-

VISTO

Los Reductores de Velocidad instalados en diferentes arterias de la ciudad; y CONSIDERANDO

Que este Cuerpo ha recibido numerosos cuestionamientos, respecto a que los reductores de velocidad no se ven por falta de señalización adecuada;

Que es frecuente observar, por parte de quienes caminan por la rambla del Acceso Papa Francisco, las frenadas bruscas de los conductores frente a los “lomos de burro”. Lo mismo ocurre en los colocados en la Avenida 25 de Mayo en dirección al Barrio Roca;

Que dicha situación se acrecienta en horario nocturno.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio, a la repartición municipal que corresponda, que proceda a pintar con pintura reflectante, o algún otro dispositivo que considere pertinente, la totalidad de los reductores de velocidad instalados en Coronel Pringles.-

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.419

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 6 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.912-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la utilización de contenedores de basura en el predio del Balneario Municipal, a fin de evitar la quema de ramas y residuos en dicho predio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se decidió el Tratamiento Sobre Tablas de este Expediente. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno vimos con buenos ojos cómo se encuentra el Balneario Municipal y la verdad que felicitamos a quien dirige y a quien trabaja en el Balneario porque esta impecable, porque ha trabajado hasta ahora en estos tiempos de pandemia durante el verano con las piletas, en toda su organización con las parrillas y consideramos que debe seguir así. Felicitamos a todo su personal.

Pero hemos observado en estos días, que había basura y había ramas que estaban para quemarse. Así que nosotros solicitamos que ya que el municipio tiene contratado los contenedores de residuos, que sean utilizados para eso. La verdad que queremos que siga funcionando así y queremos que el Balneario siga cuidándose como corresponde. Muchas gracias. Voy a mocionar nuevamente, que en el primer Considerando, por error, que diga en lugar de este Bloque que diga de este Cuerpo o como considere la Secretaria”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por Concejal Queti. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? de Uriarte”.

El Edil De Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, nosotros también nos sumamos a la felicitación del personal que trabaja en el Balneario. El Balneario la verdad, yo creo que es la principal demostración de cómo debe funcionar una política de Estado, que cada gobierno que viene lo mejora y debe ser un ejemplo. También vamos a apoyar esta Resolución, creo que hay un inconveniente ahí con el tema del pasto, hojas, de ramas, que es lo que vemos en las fotos del anexo que se suma al Proyecto.

Nosotros nos comunicamos con los funcionarios que tienen a cargo el Balneario, para ver qué es lo que estaba pasando, para corroborar que esté pasando, porque está más que claro y además confiamos lo que dicen los Concejales, pero a ver por qué se daba esa situación, y sobre todo lo que nos preocupa es la quema de basura. Bueno, al respecto lo que nos informaron es que en realidad la basura o lo que es residuos de los vecinos que asisten al Balneario y depositan residuos en los cestos, canastos y que están para tal fin, eso nos dicen que se recolectan dos veces a la semana y que luego son transportados a la planta de reciclaje.

Lo que sí pasa, es que el pasto cortado o las hojas, o las ramas que caen de los árboles no cuando se hace una poda, porque cuando se hace una poda va a Espacios Verdes y se llevan las ramas, pero ese residuo vegetal sí es como dicen los Concejales. Por eso vamos a apoyar, pero queremos corregir algunos Considerandos que es lo que vamos a mocionar que, para tener en cuenta esto, que es lo que no se trata de basura sino, de otro tipo de residuos, para que no se arme lio, después se lo voy a alcanzar a la Secretaria, cuál es nuestra moción, pero para que lo tengan también lo traje impreso, en el Considerando el primero era Cuerpo Deliberante que es lo que mocionó…”

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La Concejal Soto”.

Prosiguió el Edil De Uriarte: “Porque nosotros también queremos sumarnos. Después dice queremos agregar, o sea quedaría el primer Considerando con esa salvedad, que diga Cuerpo Deliberante, los otros Considerandos los cambiamos, o sea los sacaríamos y los redactaríamos de la siguiente manera: Que el Municipio recolecta con una frecuencia de dos veces a la semana, los residuos propios al uso de las instalaciones por parte de nuestros vecinos, los que son transportados a la Planta de reciclaje; – Que como resultado del mantenimiento del predio se obtienen residuos vegetales tales como pasto, hojas y ramas, a los cuales hay que darle un tratamiento adecuado (se adjunta fotografía en anexo); – Que el Municipio dispone de diferentes alternativas para la recolección de residuos vegetales. Eso serían los Considerandos.

Con el tema de los volquetes, si bien el Municipio contrata a terceros con volquetes, el Municipio también tiene camiones propios para poder recolectarlos, o sea en ese sentido no lo obligaríamos a que sea por volquetes.

Y el Artículo 1º, quedaría de la siguiente manera: Solicitar al Departamento Ejecutivo que disponga de los medios necesarios para el traslado y disposición final del pasto, hojas y ramas que se recolecten en el predio del Balneario Municipal. Y el 2º de forma. Esa es la moción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Está bien. Moción del Concejal De Uriarte. Apoyada por la Concejal Lassallette. Pregunto en los Considerandos, el primero se modifica, los otros tres desaparecen, o no, se le agregan esos? Bien, tenemos dos mociones entonces, moción presentada por la Concejal Soto. Apoyada por el Concejal Queti. Moción presentada por el Concejal Bernardo de Uriarte con esas modificaciones. Apoyada por Concejal Lassallette.

Bien, pasamos a votar las mociones, primero la moción de la Concejal Soto. Apoyada por el Concejal Queti. Estamos votando Concejales, cinco (5) votos.

Estamos votando la moción del Concejal Bernardo De Uriarte. Apoyada por Concejal Lassallette. Estamos votando, nueve (9) votos. Muy bien, queda entonces redactado de la forma propuesta por el Concejal De Uriarte.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.912-I-2021

VISTO

El estado de mantenimiento del Balneario Municipal; y

CONSIDERANDO

Que este Cuerpo Deliberante felicita al personal que realiza las tareas de mantenimiento del Balneario Municipal por la excelencia del trabajo realizado;

Que el Municipio recolecta con una frecuencia de dos veces a la semana los residuos propios al uso de las instalaciones por parte de nuestros vecinos, los que son transportados a la Planta de Reciclaje;

Que como resultado del mantenimiento del predio, se obtienen residuos vegetales tales como pasto, hojas y ramas, a los cuales hay que darle un tratamiento adecuado (se adjunta fotografía en Anexo);

Que el Municipio dispone de diferentes alternativas para la recolección de residuos vegetales.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que disponga de los medios necesarios para el traslado y disposición final del pasto, hojas y ramas que se recolecten en el predio del Balneario Municipal.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.420

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 6 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.913-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, en el marco del programa de Consolidación del Barrio Amanecer, proceda a la colocación de luminarias, bancos, mesas, juegos infantiles y mobiliario urbano, a fin de convertir las plazoletas en un lugar agradable.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, personalmente comenté que había un programa que se había elaborado que era el programa “Hábitat” y contenía muchísima información con respecto a ese sector, que como ese programa no salió se le fue segmentando y es lo que se va haciendo y que tiene información muy rica para la comisión.

Por lo tanto pedíamos, o personalmente pedía yo que pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, y que ahí se vuelque, se llame a los funcionarios que están en disposición de esa información porque creo que puede ser rico para todos.

Concretamente en reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.914-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio, a la repartición municipal que corresponda, la colocación de un reductor de velocidad en la intersección de calles Brown (12) y Francia (55).-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el Tratamiento Sobre Tablas de dicho Expediente. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Soto”.

La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este es un pedido de vecinos, precisamente del barrio del Club Independiente, en la que han visto desde que se hizo el asfalto, la velocidad excesiva que adquieren los automóviles y las motos.

Debido a que tanto en el Club Independiente como en colegios, sobre todo en el club donde se brindan muchas disciplinas y hay personas de todas las edades, de adolescentes, niños y adultos, y sobre todos los niños que a veces cruzan la calle sin mirar o cruzan en bicicleta, peligran de que ocurra un accidente.

Entonces el pedido de los vecinos es si se puede poner un reductor de velocidad precisamente unos metros antes de la calle Francia, que viene ser la cortada del Club Independiente.

Y además los chicos que van a la Escuela a la 40, tanto a la ENET, a la Escuela Nº40, es una calle muy transitada.

Entonces, el pedido nuestro es que corresponde proteger a todas las personas, brindar seguridad para que no ocurran sobre todo, accidentes. El pedido es, si pueden ocuparse y de manera urgente, poner un reductor de velocidad en esa calle. Voy a mocionar si se puede aprobar como fue elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Con el primer Considerando también Concejal?”

La Edil Soto puntualizó: “Mociono también que sea todo el Cuerpo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Apoyado por Concejal Carnevalí y Concejal González Estevarena. Juan Pedro de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno desde ya vamos a acompañar esta Resolución. Entendiendo de todas formas que no son las mejores soluciones los reductores de velocidad, pero es sinceramente lo que más a mano tenemos, podríamos sumarle una buena cartelería, y a lo mejor algunos controles más. Pero me quería referir especialmente, porque en esta arteria en particular en Brown que viene con un asfalto nuevo que se hizo durante su gestión, tanto en calle 14, como también en Brown, en calle 60 hasta calle Medina, se vinieron dando algunos problemas sobre todo en la intersección de calle Medina que luego también se refaccionó el asfalto de calle 13 a Brown calle 12.

Un reclamo que venía desde hace años de los vecinos, en que esa arteria estaba en malísimas condiciones y se logró hacer hace muy poquito tiempo.

Pero me quería referir a algo más general y que tiene que ver con lo que hablamos siempre de no tener siempre los mismos problemas, y esto yo lo tomé hace un tiempo como ejemplo de cómo nuevas soluciones no dejan de generar problemas, generan otros problemas. Esto solucionó una gran demanda de muchos vecinos de ese sector, de la calle de tierra Brown, que tenía mucha circulación y toda la tierra que volaba con ese aspecto, la solución de la calle Medina con los pozos que había y se solucionó, y nos encontramos ahí en un punto que es la otra cuadra donde están planteando este reductor de velocidad que es en Medina y Brown. La solución de un problema generó otro problema que es el alto tránsito y la velocidad que desarrollan todos los vehículos en esas arterias.

Me quería referir a eso y para que entendamos que seguramente con el tiempo vamos a seguir teniendo algunas de estas cosas en la medida que avancemos en la solución de algunas problemáticas de la comunidad, nuevos problemas, a partir de nuevas soluciones. Y otra cosita sería interesante que podamos ir tomando todos, nosotros también caemos en esto, en que podamos desarrollar como Cuerpo digo todos, problemas particulares dentro de la solución de problemáticas generales, tomar esta cuestión, porque recién los escuché a los Concejales si podíamos sumar la pintura de los lomos de burro del Proyecto anterior con la colocación de un lomo de burro o de un reductor de velocidad en esta calle.

Quizás tengamos que empezar a pensar en puntos específicos y de demandas de vecinos de distintos lugares y de distintos temas transformarlos en Programas, en resoluciones programáticas de puntos específicos, problemas particulares llevarlos a problemáticas generales.

Creo que en eso tenemos que ir avanzando, por supuesto que valoramos y vamos a acompañar esto porque son los detonantes del análisis de problemáticas más grandes o generales que podrían ir. Como bien se dijo en trabajar en un Proyecto o reforzar o enfatizar, trabajos de seguridad vial. Bueno, siempre son detonantes estas cosas pequeñas, una esquina, un bache, un pozo, una calle, lo que nos lleven a que trabajemos en un programa más integral y no nos quedemos solución específica de un lugar. Nada más que eso Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Bien. Pasamos a votación. Estamos votando entonces el Expediente Nº 6.914, con la modificación propuesta por la Concejal Soto y apoyada por Carnevali y Luis González Estevarena. Estamos votando ese Proyecto. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.914-I-2021

VISTO

La excesiva velocidad que los automóviles y motos desarrollan en calle Brown (12) y la intersección con calle Francia (55); y

CONSIDERANDO

Que integrantes de este Cuerpo han recibido numerosas denuncias al respecto por parte de los vecinos de la zona;

Que hemos concurrido a conversar con los mismos, quienes manifiestan la realidad de lo denunciado, a la vez que expresan preocupación por los posibles accidentes;

Que los niños y adolescentes de la zona concurren al Club Independiente permanentemente, y a diferentes escuelas cercanas, lo que pone en serio riesgo su integridad física;

Que los mismos han requerido la instalación de algún tipo de reductor de velocidad en dicha intercesión;

Que es nuestra responsabilidad y obligación velar por la seguridad de las personas, y a la vez, el ordenamiento del tránsito.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio, a la repartición municipal que corresponda, la colocación de un reductor de velocidad en la intersección de calles Brown (12) y Francia (55).

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.421

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 6 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.915-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a identificar los vehículos de la flota municipal que aún no se encuentren identificados.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se decidió el Tratamiento Sobre Tablas de este Proyecto. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Señores Concejales. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto es un Proyecto que tengo entendido es esperado por un gran sector de la comunidad, que siempre nos demanda la incertidumbre de saber cuáles son algunos de los vehículos de la flota municipal que no se encuentran identificados, por lo tanto nuevamente desde el Bloque del Frente de Todos y Unidad Ciudadana estamos proponiendo Proyectos que tengan que ver con la transparencia y claridad ante cualquier incertidumbre y duda que se pueda llegar a generar.

En ese sentido no es una petición que no esté agarrada de ningún lado, sino que obviamente está sostenida y fundada en una Ordenanza que nosotros tenemos vigente que es la Nº3.855. Y quería aprovechar también el momento para hacer un repaso en ese sentido de lo que yo creo, de lo que nuestro Bloque considera que debe ser el rol específico que se deben cumplir los funcionarios con las flotas municipales. Esto lo veo reflejado en el Proyecto, pero como es de carácter público por ahora voy a proceder a leerlo. Muy importante que se entienda como vehículo oficial a todo aquel, independientemente de sus características, sea propiedad del Municipio de Coronel Pringles; – Que los vehículos oficiales solo deberán ser asignados a servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo o comisión en la dependencia de la Municipalidad de Coronel Pringles, cuando el mismo sea indispensable por el buen desarrollo de sus actividades; – Que los vehículos municipales están destinados para uso oficial de la Municipalidad, es decir, para el desempeño de funciones públicas en horas y días laborales; en horas y días laborales; – Quedando totalmente prohibido el uso de los mismos para fines personales, familiares, actividades electorales o políticas ajenas al servicio público de la comunidad. –

Entendemos también que esto es una forma de contribuir a la mejor administración como decía al inicio, y que se puede identificar de la mejor manera. Nadie mejor que la comunidad de Pringles puede fiscalizar y controlar que las cosas se hagan bien, así que en ese sentido me parece que es absolutamente positivo.

Y para finalizar, volviendo a que estamos sustentados en la Ordenanza vigente, en el Artículo 7º, que tiene que ver con la identificación de, obviamente, entiendo, la mayoría de los vehículos se encuentran identificados, pero puede que existan algunos que todavía no y no me quiero adelantar, pero más adelante también si tenemos la suerte de contar con tres vehículos nuevos también esperamos lo mismo dependiendo para el área que sea.

En el Artículo 7º, de la Ordenanza mencionada anteriormente, específicamente la Nº 3.855, el Artículo 7º, dice: Todos los vehículos municipales deberán poseer las siguientes inscripciones que permitan su identificación, a) Leyenda: Vehículo Oficial de la Municipalidad de Coronel Pringles; b) Área al cual esté afectado; Y c) Número de teléfono al cual se puedan realizar quejas o denuncias relacionadas con la unidad y/o su conductor.

Esa es la Ordenanza que nosotros tenemos vigente. La Resolución no es nada más, ni nada menos que nos ajustemos a esa norma, entendemos que obviamente puede llegar a suceder de que haya casos, pero lo que queremos hacer es poder visibilizar y brindar la posibilidad de que si no está sucediendo, que se pueda clarificar para llevar más tranquilidad a todos los vecinos que pueden llegar a tener alguna incertidumbre respecto al uso o no uso de los vehículos de la flota municipal. Solamente eso. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Concejal González Estevarena manifestó: “Sí, este Bloque coincide y mociona apoyar como ha sido presentado. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Lassallette y apoya también la Concejal Carnevali. Bien, estamos votando entonces la Resolución, el Expediente Nº 6.915-2021, referido a identificación de vehículos de la flota municipal. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.915-I-2021.-

VISTO

La Ordenanza Nº 3.835/10 y;

CONSIDERANDO

Que se entiende como vehículo oficial todo aquel que independientemente de sus características sea propiedad del municipio de Coronel Pringles;

Que los vehículos oficiales solo deberán ser asignados a servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo o comisión en las dependencias de la Municipalidad de Coronel Pringles y cuando el mismo sea indispensable para el buen desarrollo de sus actividades;

Que los vehículos municipales están destinados para uso oficial de la Municipalidad, es decir, para el desempeño de funciones públicas, en hora y días laborales, quedando totalmente prohibido el uso de los mismos para fines personales, familiares, actividades electorales o políticas ajenas al servicio público;

Que entendemos que una de las formas de contribuir a la mejor administración de los vehículos es su identificación mediante elementos, logos, inscripciones y/o colores.-

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al D.E proceda a identificar los vehículos de la flota municipal que aún no se encuentren identificados;

ARTÍCULO 2º: Las unidades en cuestión deberán portar logotipos de identificación oficial que estará compuesto por la leyenda “MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES” más la identificación del área o dependencia municipal a que pertenezca. Esta identificación deberá ser clara y estar ubicada en las puertas delanteras de cada vehículo (nombre de la Secretaría y/o Dirección y teléfono);

ARTICULO 3º: Podrá el Departamento Ejecutivo exceptuar del ploteo el vehículo de uso particular del Intendente y los vehículos afectados al uso de la fuerza policial. A este efecto el Ejecutivo deberá dejar constancia de la identificación de los mismos;

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.422

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 6 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

.Expediente HCD. Nº 6.918-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad, se realicen las tareas correspondientes a señalización e infraestructura que considere pertinentes en la Ruta Provincial Nº 51.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el Tratamiento Sobre Tablas de este Expediente. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Concejales están en uso de la palabra. Concejal de Vega”.

El Edil de Vega expresó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, esto sin duda creo que parte de la visualización de un problema que estamos viendo cada vez más a menudo, que se produce ahí en esas dos curvas y contra curvas que van en esos kilómetros citados del 605 al 610 aproximadamente, para que nos ubiquemos bien en el trayecto que va de aquí desde el golf hasta el puente Reserva un poco más acá. Ahí hay dos curvas que se vienen produciendo todos los vuelcos últimamente, generalmente, vuelcos de camiones, en particular.

Esto se empezó a ver como más notoriedad luego de que se redujera, de manera muy significativa, todos los accidentes que venían pasando para el otro lado de Pringles, digamos para el lado del despeñadero y hasta la obra que se realizó hasta la bajada del Divisorio. Toda esa obra, o todo ese tramo, nos llevaba a tenernos alerta a todos cuando un familiar o algún vecino viajaba a Bahía Blanca, lo primero que se le decía era tené cuidado en esa parte, y todos sabíamos muy bien que cuando sonaba la sirena diariamente de los bomberos voluntarios era muy posible que tuviera que ver con algún accidente en ese sector.

Gracias a Dios, en una decisión que fue la de invertir una suma de cuatrocientos veintisiete millones de pesos para el Año 2018 en todo ese tramo, que es un tramo de treinta y pico de kilómetros, en una Ruta como es la Ruta 51, donde se la tiene lógicamente y claramente individualizada como una Ruta transversal a la Provincia y como se han cansado de decir de las Rutas más, de las vías productivas más importantes de la Provincia, escuchamos decir que la Ruta 51 olvidada y postergada cuando estuvo el Gobernador hace unos meses inaugurando esta obra de ese tramo.

Olvidada y postergada durante muchísimos años, hasta el año 2018 donde solucionamos un problema y volvimos acá a lo que recién estábamos hablando, solucionamos un problema de accidentología, de tantas vidas que se llevó ese lugar y de tantísimos recursos que se llevó todo ese tramo, con toda esa inversión se logró solucionar eso, siempre va a ver algún accidente porque es razonable, pero no con la habitualidad que había anteriormente.

Cuando todo esto dejo de suceder, empezamos a notar que seguíamos teniendo algunos accidentes sobre la Ruta 51 y todos nos empezamos a preguntar, otra vez de ese lugar y nos resulta, que ahora es del otro lado.

Como bien ponemos acá en los Considerandos, todos sabemos y todo el mundo sabe que es el sector donde recupera señal todos los teléfonos y acá vale una llamada de atención a todos los conductores que vienen, sobre todo insisto de transporte pesado, que se generó una distracción y ahí es donde se producen los vuelcos en esas dos curvas, curvas que hoy por hoy como han progresado, avanzado, los vehículos, el radio de giro ya deja de ser seguro y empezó a tener alguna dificultad sumado a esto que estamos diciendo de los celulares.

Pero recién dijimos y escuchamos, que sería interesante poder tener un programa de seguridad vial, claro que sí, los hay, siempre hay algún programa vigente, a veces falta más entusiasmo y no, pero creo que sin duda el Estado tiene que empezar por brindar las condiciones de seguridad cuando hablamos de rutas sobre todo. Olvidada y postergada, sin duda la Ruta 51 en la gran mayoría de su trayecto y esta parte es donde creo que es la última obra importante que se hizo en este tramo de Pringles al cruce con la Ruta 76, fue al tiempo después del puente Reserva la reformulación de la curva posterior al puente reserva en sentido Pringles – Buenos Aires, que generaba muchísimos accidentes y se hizo la obra que era necesaria y dejaron de tener esos tipos de problemas, como también sucedió con el puente respecto al ferrocarril.

Entonces lo que estamos pidiendo es que se tomen las medidas o se haga la obra pertinente para empezar a evitar ese conflicto que tenemos ahí. Lo primero que podríamos decir es que se controle más que no se use el teléfono celular en ese lugar, por supuesto, pero también amerita una obra de infraestructura en mejoramiento de esa curva, no sé si al punto de su radio de giro, pero sí de darle seguridad en las calzadas, en las banquinas, en la señalización horizontal y vertical, vimos en muchos lugares señalización horizontal, lo que podríamos decir el serrucho famoso, que ayuda a que uno reaccione ante un tránsito relajado durante un tiempo, llegamos a punto de ver en algunos lugares de otras partes del mundo donde están esas señalizaciones musicalizadas, cosa rara, interesantes, a veces un poco de científico pero calculo que lo vamos a poder lograr, pero sin ser tan ambicioso podríamos llegar a una señalización horizontal que genere reacción y que podamos frenar a tiempo y darnos cuenta que estamos ante una curva relativamente peligrosa.

Entonces es simplemente eso, elevar el pedido a Vialidad Provincial para que a lo mejor que en este Proyecto que hay de re-funcialización y también de obra para continuar el tramo desde el Divisorio hasta pasado el Dique Paso de las Piedras a lo mejor en ese paquete se puede hacer algo en este sector, que insisto, está generando muchos accidentes de tránsito pesado. Vimos el último que con estos saqueos que estuvieron generados, pero que estamos a tiempo de evitar algún problema mayor, sumado y no lo pusimos aquí, pero lo hago verbalmente, la Ruta 85, para los dos lugares de Pringles, para el lado de Suárez, para el lado de Tres Arroyos, también necesita una re funcialización porque también está postergada durante muchos años y ahí creo que tiene muy buenas condiciones, está muy bien la cinta asfáltica pero nunca está de más un mantenimiento de pinturas y de banquinas.

Así que simplemente es eso, elevar a Vialidad Provincial porque es jurisdicción de ellos, es una Ruta Provincial para que se realicen tareas pertinentes y poder evitar futuros accidentes que se están dando habitualmente en ese sector. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Mociona algo?”

El Edil de Vega acotó: “Voy a mocionar, perdón, que se apruebe tal cual ha sido elevado el Proyecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por la Concejal Lassallette. ¿Algún otro Concejal va a hacer el uso de la palabra? Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Yo breve Señor Presidente. Muchas gracias. Ya que lo trajo al tema, el Concejal que me antecedió en la palabra respecto a la curva peligrosa, eso es una realidad y respecto a la ruta que es olvidada, esa curva se cambió en el Gobierno de Néstor Kirchner y en la Gobernación de Felipe Solá, en el Año 2004-2005, que alguien me sepa especificar, pero aproximadamente por ahí. Y después también aportar, primero decir obviamente que colaborar porque todo lo que aúne criterio y auné esfuerzo para solicitar este tipo de cuestiones que mejoren la calidad de vida de todos los, las pringlenses es muy importante.

Y también decirles que en reiteradas oportunidades este Bloque ha mantenido encuentros con el Secretario de Obras Públicas, con el Ministro de Obras Públicas, y en ese marco de los fueros legislativos que venimos teniendo se fueron comentando, este tipo de cuestiones lo que tiene que ver con la inversión que se está realizando desde la Provincia de Buenos Aires, con un presupuesto de seiscientos veintidós millones, específicamente para el tramo Ramallo-Bahía y también se nos va anoticiando en el estado en que se encuentra la obra de que mencionaba también el Concejal, en el sector del Divisorio y se encuentra incluido en el Presupuesto el tema de la señalización verticales y horizontales.

Así que, obviamente vamos a acompañar el pedido, porque siempre que se sume que es importante, pero que también se sepa cuando se inicie esa obra que según nos dijeron por vías informales y no oficiales, va a ser dentro de un mes aproximadamente, se van a incluir este tipo de señalización porque estuvieron en el presupuesto del primer momento, así que en ese sentido vamos a acompañarlo. Y también se dijo, también se dijo cuando se vino en la inauguración en la Ruta 51 con intersección 85 que después posteriormente el Gobernador ingresó a Pringles a recorrer un Plan de Viviendas que también se va a reactivar y se anunció que se iba a dar en materia de señalización también el avance en la obra, así que solamente para recordarlo y obviamente lo vamos a acompañar todas las veces que sea necesario para que se pueda solucionar. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Concejal D`Intino tiene la palabra”.

El Edil D`Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para aclarar y si me permite el Señor Concejal corregirlo, la curva que se hizo la modificación fue la de cerca Estación Reserva, que esa era una curva muy peligrosa, muy cerrada, que ahí sí había vuelcos, por la velocidad, porque no sé, viniendo de Buenos Aires hacia acá, pero esa era la curva que tuvo la modificación, estas dos curvas que hace referencia el Concejal de Vega no es cuando se reasfaltó siguió teniendo su trayecto normal. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Pasamos a votar entonces el Expediente. ¿Me pidió la palabra? Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena expresó: “Gracias Señor Presidente. Yo creo que con respecto a la seguridad vial, a la infraestructura vial un poco marca la tragedia y la frustración que tenemos. Porque no solamente una Concejal que me antecedió, oportunamente, sufrió el derrotero de una muerte temprana de que yo también apreciaba, sino que yo también y muchos de nosotros los argentinos hemos perdido gente querida que no debió haber muerto.

Nos hablan de curvas, nos hablan de cuestiones que parece mentira que no tengamos la vergüenza y la decencia de respetar a los miles, centenares de miles de muertos que tiene la Argentina por la frustración y la desvergüenza de las autoridades sin importar el color político, porque en los últimos treinta años somos el único país en el mundo que no hemos podido reducir las muertes.

La Organización Mundial de la Salud nos da diez datos de seguridad vial en el mundo, los usuarios vulnerables de las vías públicas representan la mitad de todas las muertes por accidente de tránsito. Los traumatismos por accidente de tránsito son el principal problema de salud pública a nivel mundial de 0 a 40 años la principal causa de muerte son los traumas y la principal causa de trauma, son los accidentes. El control de la velocidad reduce los traumatismos por accidente de tránsito, por enfrente de mi casa parece una pista de carrera de karting o de carrera. La conducción bajo los efectos del alcohol, cero alcohol en todas partes del mundo acá autorizamos un poco de alcohol.

El uso de los cascos de buena calidad, todavía seguimos viendo gente sin cascos en moto. El uso del cinturón de seguridad reduce dos terceras partes las muertes de las personas que van sentados adelante y una tercera parte la mortalidad de las personas que van detrás. El uso de dispositivos apropiados para los niños reduce la mitad de la mortalidad de los niños en un auto. El acceso a una atención de emergencia eficaz con controles y teléfonos viales, no anda un solo teléfono hace años, no hay. El 80% de los vehículos que se venden en la Argentina no están en condiciones de circular, porque no dan seguridad a sus ocupantes. Y fundamentalmente la infraestructura vial insegura aumenta el riesgo de sufrir accidentes.

Entonces cuando uno va a las comparativas, desde los últimos treinta años y en los últimos diez, Colombia redujo 20% su mortalidad; Suecia 80% de la mortalidad, nosotros cero.

Tenemos doble estándar porque no nos damos cuenta, o sea ¿estamos mal adentro? Sí. ¿Estamos mal afuera? Sí. ¿De qué cartelería hablan? Si las rutas son un páramo, si viajar de noche no se puede viajar a ningún lado porque no hay una sola, me hablan acá de que tenemos que pintar, está bien hay que pintarlo, en todos sus conceptos lo vamos a apoyar, pero las rutas no hay nada pintado. Hablan de hacer una curva, tuvimos un puente que se cayó que nos comunicaba con nuestra ciudad hermana por sobre todas las cosas, dos años caídos o nos olvidamos, no es una cuestión de quién, porque entonces no vamos a solucionar nada, el doble estándar. Ves el error ajeno y no ves tu propio error. Que nos vamos a seguir tirando con cosas, pero no somos capaces de dar las estadísticas qué vamos a decir, que la gente se moría cuatro años, la gente no sabe quién hizo la ruta y quién va a hacer la otra, pero si ya lo sabe todo el mundo, pero tenemos que dejar de, tenemos que tener un poco de vergüenza, no tenemos que hablarle solamente a nuestros amigos, tenemos que hablarle a toda nuestra comunidad y decirle cómo son, eso es una tragedia lo que nos ha pasado.

Solamente podemos ir a una ciudad a Buenos Aires, a La Plata, a Bahía, solamente en auto, antes teníamos trenes, teníamos la red de trenes, la tercera más importante del mundo, trenes no tenemos, los colectivos son de doble piso, en la mayoría de los países del mundo no están autorizados. A mí me irrita, perdónenme, pero me irrita escuchar esto que nos tiramos, pero miren las estadísticas por favor, los países en serio, se basan en decisiones políticas de acuerdo a las estadísticas, no hemos podido reducir la mortalidad, entonces es vergonzoso. La ruta en la que se mató mi Papá es la misma de hace cuarenta años, es la misma, es la misma, no han cambiado nada, no han modificado nada, no han generado nada, nada, cuarenta años. Una persona que tenía muchísimo para dar, cincuenta y seis años se murió, mi Mamá todavía padece el accidente, los dolores físicos, nosotros nos marcó toda la vida, como la habrá marcado a mi amiga que esta atrás. Terminen de politizar ideológicamente esto, esto es un desastre, ya no se puede andar en auto en este país, es más peligroso ir a Buenos Aires en auto que el Covid, vergüenza debería darnos, vergüenza. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Bien, si nadie más va a hacer uso de la palabra pasamos a votación del Expediente Nº 6.918, solicitando a la Dirección Provincial de Vialidad se realicen tareas correspondientes a señalización e infraestructura que consideren pertinentes en la Ruta Provincial 51. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.918-I-2021.-

VISTO

Los reiterados accidentes que se producen en la RUTA PROVINCIAL 51, dentro del distrito de Coronel Pringles, particularmente entre los Km 605 y Km 610; y

CONSIDERANDO

Que en dicho en sector existen curvas de mediana complejidad, con señalización insuficiente;

Que es sabido que en dicho sector retoma señal las redes de telefonía celular, hecho que produce la consecuente DISTRACCIÓN de los conductores;

Que los accidentes que vienen ocurriendo son una combinación de lo mencionado anteriormente y el mal estado de las banquinas, dando poco o nulo margen de maniobra para así evitarlos;

Que el trabajo realizado en la misma ruta, desde Coronel Pringles hasta la zona de cruce con camino rural de Divisorio, donde se ensanchó la calzada y se asfaltaron las banquinas, dando así una gran SEGURIDAD al tránsito por la misma;

Que dichas obras no solo se vieron reflejadas en una SIGNIFICATIVA disminución de accidentes en la zona, sino también en la consecuente reducción de gastos tanto para el servicio sanitario de nuestro distrito y para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes han visto reducido su atención en la zona mencionada;

Que es necesario hacer los trabajos necesarios en señalización y/o obra en la misma cinta asfáltica y su contorno, entiéndase, consolidación de banquinas, limpieza y mantenimiento.-

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar a la DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD, se realicen las tareas correspondientes de SEÑALIZACION e INFRAESTRUCUTRA que considere pertinentes, en la RUTA PROVINCIAL Nº 51, entre los Km 605 y KM 610, con el fin de mejorar la transitabilidad en dicho sector.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.423

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 6 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.910-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: 1) Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de diez días hábiles responda lo siguiente: a) Cuál es la empresa adjudicataria que realizará la mencionada obra. (Construcción de rambla en Avenida 25 de Mayo, desde calle 19, hasta el Barrio Roca). b) Cuántos puestos de trabajo se generarán.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el Tratamiento Sobre Tablas del Proyecto de Comunicación. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Carnevali tiene el uso de la palabra”.

La Edil Carnevalí manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente poner a consideración este pedido de Comunicación que tiene que ver como dice en los Considerandos, la verdad estamos muy contentos por el logro de esa obra que se va a realizar en Coronel Pringles, para los que somos usuarios de esas calles sabemos lo lindo que va a quedar y la impronta nueva que le da a Coronel Pringles poder tener esa rambla, en poder contar que se hace gracias a un plan de Argentina hace, que tiene como objetivo generar puestos de trabajo y por ahí tiene que ver así la pregunta que realizamos con poder conocer cuántos son los puestos de trabajo que se generaron a través de esta obra.

Y bueno, también conocer, si bien la licitación, el gobierno nacional manda el dinero, gira el dinero, el Municipio de Coronel Pringles tiene la potestad para realizar la licitación, entonces poder conocer quién es la empresa que va a hacer la obra y bueno cuánta gente se ha ocupado y si hay gente de Coronel Pringles, sobre todo, porque también como dicen los Considerandos, hay un grave problema con la falta de trabajo y bueno consideramos que esta era una buena oportunidad para ocupar mano de obra pringlense. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal ¿Mociona?

La Edil Carnevalí manifestó: “Perdón, voy a mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Apoyado por Concejal Soto. Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, desde este Bloque vamos a apoyar el Proyecto de Comunicación, pero quiero aclarar algunas cuestiones. Los requisitos para aumentar principalmente en países el empleo, es el crecimiento económico, hay países que han alcanzado niveles elevados de creación de empleo y la reducción de la pobreza donde abordaron los factores estructurales causales de la pobreza con organismos de inclusión, al acceso al financiamiento, de la producción y políticas macroeconómicas que favorecen la inversión y el consumo. Cosa que en nuestro país esas situaciones vienen en franco descenso desde hace una década o más.

En nuestro país hay enormes dificultades, como trabas, en materia laboral, vinculadas en algunos casos, por la forma de contratación o el despido que se tiene que hacer al personal. En la productividad, en las cargas tributarias que deben pagar todas por los empleadores, los litigios laborales que han ido año a año en aumento, que ha llegado a valores record y algunos casos sin justificación y otras son la fricciones permanentes con algunos sindicatos, con algunos sindicatos, que en vez de buscar las mejoras y condiciones de sus representados, a veces se ocupan de los intereses de mantener la cúpula, digamos.

Por eso es que mociono la aprobación del Proyecto de Comunicación, pero sin los Considerandos, porque creemos que no son congruentes con el pedido, que sí estamos de acuerdo. Es una moción concreta de apoyar, de aprobar el Proyecto de Comunicación sin los Considerandos. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Lassallette y Concejal Cluchinsky. Bien, ¿alguien más va a ser el uso de la palabra? si no, pasamos a votar las dos mociones. Estamos votando en principio la moción presentada por la Concejal Silvana Carnevali. Apoyada por la Concejal Soto. Estamos votando Señores Concejales, cinco (5) votos. ¿Votó Concejal? Hay un artículo en el Reglamento que permite ante situaciones confusas, repetir la votación”.

El Edil González Estevarena expresó: “Fue un error involuntario”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bien, pasamos a votar la moción del Concejal D’Intino, manteniendo el Proyecto sin los Considerandos presentes. Apoyado por Concejal Lassallette y Cluchinsky. Estamos votando, nueve (9) votos. Aprobado por mayoría. Perdón, para aclarar porque la Secretaria me dice, el Visto, sigue, porque después en el articulado hacemos referencia a cuál es la empresa adjudicataria y estamos hablando de la obra de construcción, el Visto sigue. Muy bien”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.910-I-2021.-

VISTO

La obra de consolidación de Barrio El Amanecer, para la construcción de la rambla en Avenida 25 de Mayo, desde calle 19 hasta el Barrio Roca;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

  1. Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente:
  2. Cuál es la empresa adjudicataria que realizará la mencionada obra.
  3. Cuántos puestos de trabajo se generarán teniendo en cuenta la necesidad de trabajo que afecta a muchos de nuestros vecinos.

REGISTRADA BAJO EL Nº 754

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 6 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

ASUNTOS INGRESADOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Son dos Expedientes:

. Expediente HCD. Nº 6.919-D-2021. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Autorícese al Departamento Ejecutivo a proceder con el emplazamiento de dos carteles indicadores que refieren la distancia entre Coronel Pringles y las Islas Malvinas. – Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante.

. Expediente HCD. Nº 6.920-D-2021. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Autorícese al Señor Intendente Municipal a suscribir contratos con Provincia Leasing, para el alquiler con opción a compra por la suma de $12.500.000, en relación a los siguientes bienes: Tres (3) unidades VW Amarok Trendline 4×2. Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.134/21.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el Tratamiento Sobre Tablas, pero primero tenemos que votar el ingreso de estos Expedientes. Estamos votando el ingreso de estos Expedientes. Aprobado por unanimidad.

Vamos a referirnos al Expediente HCD. No. 6919-D-21. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Autorícese al Departamento Ejecutivo a proceder con el emplazamiento de dos carteles indicadores que refieren la distancia entre Coronel Pringles y las Islas Malvinas. – Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante.

Bien, están en uso de la palabra, si alguien quiere hacer el uso de la palabra, si no pasamos directamente a votación. Concejal Lassallette”.

La Edil Lasallette manifestó: “Desde nuestro Bloque y después de lo conversado en reunión de Presidencia vamos a mocionar que se apruebe el Proyecto tal cual ha sido elevado.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejales de Vega; Queti y Carnevali. Bien, estamos votando entonces el Proyecto. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.919-D-2021.-

VISTO

La nota presentada por la Directora de Cultura y Educación Eugenia Cavallaro; y

CONSIDERANDO

Que mediante la misma pone en conocimiento que en el marco de la conmemoración del 39º aniversario de la gesta de Malvinas, la Dirección de Vialidad, a través del Jefe Técnico de la Zona XI Sr. Juan José Aparicio, ha otorgado autorización para la colocación de dos carteles indicadores que refieren la distancia entre Coronel Pringles y las Islas Malvinas, con el fin de reafirmar la condición de que las Islas forman parte del territorio argentino, disponiéndose para su ubicación el kilómetro 607 de la Ruta Provincial 51;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a proceder con el emplazamiento de dos carteles indicadores que refieren la distancia entre Coronel Pringles y las Islas Malvinas, con el fin de reafirmar la condición de que las Islas forman parte del territorio argentino, disponiéndose para su ubicación el kilómetro 507 de la Ruta Provincial 51, Ad Referendum del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.692

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 6 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.920-D-2021. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Autorícese al Señor Intendente Municipal a suscribir contratos con Provincia Leasing, para el alquiler con opción a compra por la suma de $12.500.000, en relación a los siguientes bienes: Tres (3) unidades VW Amarok Trendline 4×2. Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.134/21.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Están en el uso de la palabra Señores Concejales, si alguien quiere explicarlo. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, voy a ser breve, simplemente para explicar que lo que estamos haciendo en caso que este Proyecto se apruebe, es autorizar al Señor Intendente Municipal a contraer un leasing con el área justamente que se encarga de este tipo de operaciones el Banco Provincia, por doce millones quinientos mil pesos y los mismos están destinados al alquiler con opción a compra, para que se entienda fácilmente a qué tipo de contrato nos referimos de tres unidades para el Municipio. En este caso, son tres Amarok y la necesidad de dar este tipo de tratamiento para aprobarlo, lo hablamos con los compañeros de Bloque y en reunión de Presidencia, tiene que ver con la necesidad de conservar el valor adquisitivo de la plata que se está comprometiendo.

Así que de muy buena gana los Concejales del Frente de Todos accedieron al Tratarlo Sobre Tablas. Vamos a mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal De Uriarte. ¿Algún otro Concejal va a ser el uso de la palabra? Pasamos a la votación entonces. Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.920-D-2021. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Autorícese al Señor Intendente Municipal a suscribir contratos con Provincia Leasing, para el alquiler con opción a compra por la suma de $12.500.000, en relación a los siguientes bienes: Tres (3) unidades VW Amarok Trendline 4×2. Se adjunta Expediente Municipal Nº 1.134/21. Estamos votando Señores Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.920-D-2021

VISTO y CONSIDERANDO el Expediente Nº 1.134/21, y atento a la nueva línea de leasing de 36 meses con 6 de gracia, es decir de 36 pagos con tasa de interés variable; y

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorizase al Sr. Intendente Municipal Lic. Lisandro Matzkin, DNI 24.413.544 a suscribir contratos con Provincia Leasing, para llevar a cabo operaciones de Leasing para el alquiler con opción a compra por la suma de $12.500.000 incluyendo el IVA y atendiendo incrementos de montos relacionados a la variabilidad del tipo de cambio, en relación a los siguientes bienes:

  • 3 unidades VW Amarok Trendline 4×2.-

ARTICULO 2°: Autorizase a concretar la operación consignada en el Artículo 1º en base a las condiciones que establezca Provincia Leasing, en cuanto a la moneda de la operación, plazo, amortización e intereses, tasa de interés, garantías, comisiones y gastos administrativos de la operación.

ARTICULO 3°: Facultase a Sr. Intendente Municipal para la firma del contrato de leasing y demás documentos relacionados con la operatoria.

ARTICULO 4º: Autorizase al Departamento Ejecutivo, a comprometer fondos de ejercicios fututos a los efectos de cumplir con los contratos resultantes, en el marco del Artículo 273° de la Ley Organiza de las Municipalidades.

ARTICULO 5°: Regístrese, dese al libro de Actas y comuníquese al Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 6°: Cúmplase, Comuníquese, Dése al R.O. y Archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.693

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 6 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2021.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Carlos Berterret y arrío de la Bandera Nacional Concejal Silvana Carnevali.

Muy bien, siendo las 20:38 se da por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.-

Print Friendly, PDF & Email