Press "Enter" to skip to content

RESOLUCIÓN Nº 3.687

Expediente HCD. Nº 7.922-I-2024

VISTO

Los últimos datos de inflación publicados por el INDEC para agosto de 2024 de 4,2%, lo que indica una inflación en 8 meses de 94,8% y,

CONSIDERANDO

Que la actividad económica no ha parado de caer desde que ha asumido el actual Presidente de la Nación Sr. Javier Milei.

Que todos los especialistas indican que se en períodos inflacionarios donde se observa baja de la actividad económica y caída del consumo, presupone que estamos frente a lo que se denomina depresión.

Que técnicamente la coparticipación de los Municipios Bonaerenses está atada a la recaudación, según expresa la Ley N°10.559, tomando los ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

Que si esta delicada situación de caída de actividad económica en general, donde se perciben caídas del sector industrial, del sector agropecuario, del sector comercial como más preponderantes en particular, continúa por este camino, sumado a que muchas familias deben escoger entre comer, comprar medicamentos, pagar tarifas y pagar impuesto, es de presuponer (se adjuntan gráficos), que caerá la recaudación Provincial.

Que, si cae la recaudación Provincial, va a afectar directamente a los 135 Municipios Bonaerenses en cuanto al impacto sobre el monto ménsula y total de coparticipación para el año en curso.

Que parece injusto que el ajuste lo ejecute el Gobierno Nacional, y quienes tienen que hacerles frente son los Gobierno Provinciales y los Municipales, entendiendo que pareciera que el Gobierno Nacional ha decidido no honrar las obligaciones y acudir a la frase que esbozó aquel 16 de diciembre de 2023 en Bahía Blanca cuando dijo: “Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a poder lograr resolver esta situación de la mejor manera posible”, sin ofrecer colaboración alguna.

Que se observa una fuerte caída de coparticipación en junio, que repunta en julio, pero no debido a un aumento en la recaudación o el consumo, sino que debido al aumento de la inflación, es decir de mayo a julio hay una caída de $200 millones con una inflación para el mismo período de casi el 9%.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Gobierno Nacional tenga en consideración pensar las estrategias necesarias y activar los mecanismos que considere correspondientes que propendan a activar la economía en general y a mejorar el consumo en particular de manera tal que las Provincias puedan mejorar su recaudación en pos de que esto se traduzca en un aumento de la coparticipación que reciben los Municipios Bonaerenses.

ARTÍCULO 2º: Enviar una copia al Departamento Ejecutivo Nacional, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.687

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2024.-

MARTÍN GIGON GABRIEL OMAR D´INTINO

SECRETARIO PRESIDENTE

Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante

Coronel Pringles Coronel Pringles

Print Friendly, PDF & Email