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ACTA – DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA – 21/AGO/2008

DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA
CELEBRADA CON FECHA 21 DE AGOSTO DE 2008.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a los veintiun días del mes de Agosto de 2008, siendo la hora 20:00 se inicia la Décima Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio; Cabanillas; Edgardo; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C.; Iglesias, Patricia; Jáuregui, Amanda; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausentes con aviso la Sra. Concejal López, Noemí y el Sr. Concejal Aued, Mariano. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaría: Covatti, Rosana. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Sr. Presidente del Cuerpo, Concejal Eduardo de Vega y de la Bandera Bonaerense al Sr. Concejal Daniel Elormendi.

. ORDEN DEL DIA

. Acta correspondiente a la Octava Sesión Ordinaria celebrada con fecha 17 de Julio de 2008.-

.COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota remitida por el Departamento Ejecutivo, elevando Decreto Nº 0645/08, por el cual se designan Mayores Contribuyentes en carácter de Titulares y Suplentes.-

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 3.974-P-08: Nota solicitando al H.C. D. realice gestiones ante al Area que corresponda, para la creación de una radio municipal de F.M.-

. Expediente HCD. Nº 3.976-P-08: Nota por la que solicitan la compostura del alumbrado en la senda peatonal situada en Avenida 25 de Mayo (52) entre Avenida Profesor José García de la Calle (13) y J.M. Pueyrredón (19). Se detalla cantidad de luminarias a reparar, cambiar o colocar.-

. Expediente HCD. Nº 3.977-V-08: Iniciado por Vecinos de calle Cabrera desde 14 a 16 y calle 15 desde Avenida 25 de Mayo hasta Medina. Solicitan se

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gestione la obra de asfalto en las citadas calles,las que se encuentran con cordón cuneta y todos los servicios.-

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 3.978-D-08: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Referido a la derogación de la Ordenanza 3.448/04, por la que se creara el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de Coronel Pringles.-

. Expediente HCD. Nº 3.979-D-08: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Referido a la modificación de Escala de Categorías para el Personal Municipal.-

. PROYECTO DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 3.980-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo destine un lugar físico permanente dentro de las instalaciones municipales para el dictado de clases de Educación Vial.-

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 3.975-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Recomiéndase al Departamento Ejecutivo, por intermedio del Area que corresponda, instale carteles en todas las calles de acceso a la zona de restricción del tránsito, explicitado en la Ordenanza Nº 3.653/08, a una distancia mínima de 150 metros del comienzo de dicha zona para cada horario habilitado.-

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 3.927-A-08: Iniciado por Alumnos de E.P.B. Nº 26 Escuela La Noria. Nota elevando necesidades de la Escuela en razón que el H.C. D. es padrino del establecimiento (E.C. y D.- H.P. y C.)

. Expediente HCD. Nº 3.938-P.08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Comunicación: Declarar beneplácito por la designación de ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires, al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, exPresidente

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de la Nación, por su aporte permanente a favor de la democracia, su defensa irrenunciable a la lucha por los derechos humanos y su compromiso inclaudicable en pos de un país mejor. (E. C. y D.)

. Expediente HCD. Nº 3.967-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Desadjudicación y Adjudicación de Viviendas del Barrio de la Policía Comunal-(O.P.S. y p.- L.A.L. y G.)

. Expediente HCD. Nº 3.971-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Adhiriendo la Municipalidad de Coronel Pringles a la Ley Provincial Nº

13.850, debiendo el Departamento Ejecutivo adoptar todas las medidas necesarias que permitan el cumplimiento de lo dispuesto en la referida norma. Se anexa Expediente Municipal 1.198/2008-(L.A.L. y G.- H. P. y C.)

. Expediente HCD. Nº 3.879-P-08: Iniciado por Particulares. Nota solicitando en forma urgente, la equiparación de la mencionada Avenida, como fuera construída en su momento desde el Bvard. 40 hasta la Avenida 25 de Mayo (monolito) (O.P.S. y P.-H.P. y C.)

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. ASUNTOS INGRESADOS DE ULTIMO MOMENTO

  • Expediente HCD.No.3981-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo – Nota: Elevando Expedientes Municipalidad de Coronel Pringles No.4.083/05 y No.8.198/07 iniciado por particulares.-
  • Expediente HCD.No. 3982-P-08: Iniciado por Particulares –Vecinos calle 13 Bis entre 56 y 57 – Solicitan se coloque mas iluminación en este Barrio específicamente en la calle mencionada.

. DICTAMENES DE COMISION

. Expediente HCD. Nº 3.969-D-08: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Adhiriendo la Municipalidad de Coronel Pringles al Decreto Nº 365/05, emanado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Plan de Financiamiento de construcción de viviendas en ámbito

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municipal, denominado Compartir, para la construcción de 30 viviendas en Coronel Pringles. (H.P. y C-con pronto despacho).-

. Expediente HCD. Nº 3.970-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo: Adhiriendo la Municipalidad de Coronel Pringles al Decreto Nº 818/05 emanado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Plan financiamiento de construcción de viviendas en ámbito municipal, denominado Compartir, Sub-Programa Policía Comunal, para la construcción de 10 vivienas en Coronel Pringles. (H.P. y C.-con pronto despacho).-

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. ORDEN DEL DIA

. Acta correspondiente a la Octava Sesión Ordinaria celebrada con fecha 17 de Julio de 2008.-

 

El Sr. Presidente expresó: “El primer punto del Orden del Día es poner a consideración, el Acta correspondiente a la Octava Sesión Ordinaria celebrada con fecha 17 de Julio, que habíamos dejado la Sesión anterior para tratar. Si no hubiera correcciones o consideraciones, votamos la aprobación de dicha Acta. Estamos votando. Aprobada por unanimidad”.

.COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota remitida por el Departamento Ejecutivo, elevando Decreto Nº 0645/08, por el cual se designan Mayores Contribuyentes en carácter de Titulares y Suplentes.-

El Sr. Presidente afirmó:”Si no tienen inconveniente, todos tienen la lista y va a quedar en Secretaría para alguno que eventualmente no la pudiera tener. Con esto ya damos por nombrados todos los Mayores Contribuyentes. Tenemos que hacer una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y ya los vamos a citar”.

La nota referida se anexa al Expediente 3.899-D-08, que permanece en Secretaría.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

 

///5.-

. Expediente HCD. Nº 3.974-P-08: Nota solicitando al H.C. D. realice gestiones ante al Area que corresponda, para la creación de una radio municipal de F.M.-

El Señor Presidente expresó:”Está en consideración. Habíamos acordado de enviar este expediente a la Comisión de Cultura”.

El Edil Fuhr expresó: “Recién estuvimos charlando que si este proyecto se lleva a cabo, hay un costo, convendría que, después de Cultura pase a Hacienda también”.

Los Sres. Concejales aprobaron por unanimidad el pase del Expediente 3.974 a las comisiones de Educación, Cultura y Deporte y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

. Expediente HCD. Nº 3.976-P-08: Nota por la que solicitan la compostura del alumbrado en la senda peatonal situada en Avenida 25 de Mayo (52) entre Avenida Profesor José García de la Calle (13) y J.M. Pueyrredón (19). Se detalla cantidad de luminarias a reparar, cambiar o colocar.-

El Señor Presidente expresó:”En la reunión de Presidentes se había solicitado pasar esto a la Comisión de Obras Públicas, si no hay inconveniente, votamos. Aprobado por unanimidad”.

El Expediente 3.976 se gira a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento.

 

. Expediente HCD. Nº 3.977-V-08: Iniciado por Vecinos de calle Cabrera desde 14 a 16 y calle 15 desde Avenida 25 de Mayo hasta Medina. Solicitan se gestione la obra de asfalto en las citadas calles,las que se encuentran con cordón cuneta y todos los servicios.-

El Señor Presidente afirmó: “El acuerdo previo era pasarlo a las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda”

Hizo uso de la palabra el Concejal Forestier: “Gracias Señor Presidente. Estaba leyendo el Expediente este y los otros días conversando con un Ingeniero de acá de Coronel Pringles, él se está dedicando a hacer asfalto de hormigón. Yo lo que le pediría al Presidente de la Comisión de Obras Públicas de invitarlo a ese Ingeniero y consultarlo a ver qué costo tiene y después reunirnos con los vecinos, si por ahí lo pueden costear los vecinos porque es algo…, yo creo que por el momento no llegan partidas ni de la provincia ni de la Nación para hacer ese tipo de obras. Por ahí los vecinos están interesados en pagarlo ellos y lo pueden hacer de hormigón armado en este caso, que es a lo que se dedica este muchacho.

///6.-

Si el Presidente de la Comisión de Obras Públicas, lo haríamos con esa invitación”.

El Concejal Heredia expresó: “Gracias Presidente. Totalmente de acuerdo. Es más, si recuerdan los Señores Concejales hace un tiempo atrás, no recuerdo los días, habían presentado un proyecto con respecto a un plan como para aportar alguna información o algún elemento como para que se pudiera dar el puntapié inicial con respecto a pavimenación en la que participarían los vecinos. En aquel momento había divido el aporte para el pago de ese pavimento que el valor de ese momento ya está desactualizado, lo había dividido en tres partes, un 33% pagaba el vecino de una vereda, el 33% el vecino de la otra vereda y el 33% que podría ser el centro de la calzada, lo pagaríamos entre todos los contribuyentes. Sí puede ser un buen momento como para dar inicio con la participación de los vecinos y justamente incorporar este plan a la discusión para ver si lo podemos llevar a cabo. Sí totalmente de acuerdo”.

El Señor Presidente expresó: “Bien, si están todos de acuerdo y Usted Concejal Forestier nos aporta el teléfono, la dirección para llamarlo o lo hace Usted directamente en nombre del Concejo, no hay problema. Votamos entonces el pase a la comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad”.

Se gira el Expediente 3.977 a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento.

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 3.978-D-08: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Referido a la derogación de la Ordenanza 3.448/04, por la que se creara el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de Coronel Pringles.-

El Señor Presidente dijo: “Habíamos acordado el pase de este expediente a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales Garantías. Votamos. Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 3.979-D-08: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Referido a la modificación de Escala de Categorías para el Personal Municipal.-

 

. El Señor Presidente manifestó: “Se había acordado en la reunión previa de tratar este expediente sobre tablas, debería haber una moción y ser apoyada.

///7.-

Hay una moción apoyada (por Concejales Amondarain, Oreste, Cabanillas). Votamos el tratamiento sobre tablas. Aprobada por unanimidad.

Básicamente, bueno todos tienen el expediente, es un cambio formal en las Categorías, o sea, no hay modificación de salarios ni de puestos en distintas categorías si no que ordenar algo que estaba erróneamente planteado en la ordenanza de presupuesto. De esta manera se viene a corregir este error. Es muy simple. Ya lo explicamos y si no hay consideraciones, pasamos a votar. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.688.-

VISTO y CONSIDERANDO

Que en la confección de la tabla salarial y de categorías, agregada en el Anexo X de la Ordenanza Nº 3.644/07, se deslizó un error involuntario estableciendo una escala de categoría que no respetó el orden salarial progresivo de la carrera administrativa, haciendo que la categoría superior fuese inferior en la cantidad de módulos a su anterior, se hace necesario ante su inaplicabilidad subsanar la falencia dando a esa categoría el estatus que el espíritu de su creación tenía, es decir un desdoblamiento en la categoría de Jefe de Departamento para atender las necesidades de una organización administrativa más eficiente;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Modifíquese la Escala de Categorías para el Personal —————————- Municipal de Planta Permanente inserta en el Capítulo II – Anexo X PLANTA DE PERSONAL MUNICIPAL, de la Ordenanza Nº 3.644/07, dejando sin efecto la Categoría 9 y creando en las mismas condiciones salariales la Categoría 7-1ª (Jefe Departamento primera), por lo que la carrera quedará conformada de la siguiente manera:

Ingresante; 1 a 6; Jefe Departamento 7; Jefe Departamento primera 7-1ª y Sub Director 8.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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///8.-

. PROYECTO DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 3.980-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo destine un lugar físico permanente dentro de las instalaciones municipales para el dictado de clases de Educación Vial.-

El Concejal Fuhr solicitó tratamiento sobre tablas. Moción apoyada por la Sra. Concejal Jauregui y el Sr. Concejal Cabanillas.

En votación el tratamiento sobre tablas, fue aprobado por unanimidad.

La Concejal Jauregui en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente.Bueno, el espíritu de este proyecto es de pedirle al Ejecutivo que pueda definir un lugar, ya establecer un lugar para que el curso de Educación Vial esté en un lugar respetable.

Esto me llevó porque en el mes de mayo cuando se estaba dictando el curso de Educación Vial en la Escuela Media voy a buscar a mi hija a las 11 de la noche, la persona que está a cargo de curso estaba terminando de corregir las pruebas en la vereda porque las puertas de la escuela se tenían que cerrar porque quedaban sin personal.

Después durante el receso escolar, ahora en las vacaciones de julio cuando estábamos en comisión, vemos a todo el grupo, a la persona que capacita con todo su grupo sentados acá en las escaleras. Entonces me pareció que, el curso de Educación Vial es algo de mucha importancia porque no solamente los jóvenes si no que hay diferentes edades y creo que sería conveniente que ya tenga un lugar establecido como para que se pueda dictar en un lugar razonable y respetable.

Así que espero que sea tratado con la seriedad que corresponde. Gracias”.

Por Secretaría se dio lectura al Proyecto de Resolución obrante en el Expediente 3.980-B-08.

 

Hizo uso de la palabra el Concejal Cabanillas: “Gracias Señor Presidente. Es un poco para compartir la inquietud de la Concejal Jauregui pero también a veces para remarcar que lo que por ahí la oposición plasma en un proyecto, cuando hablo de la oposición me refiero a los Concejales, los Concejales oficialistas obviamente por una cuestión práctica hacemos la conexión directa, o sea, estoy totalmente de acuerdo con el pedido de la Concejal Jauregui pero esto me lleva a comentar esto. La situación que vio ella esa noche yo también la vi. De hecho estuve charlando con la joven Victoria Lasallette y con todos los alumnos del curso de Educación Vial. Sí, es una barbaridad, los alumnos estaban sentados, hacía frío esa noche, en las escaleras, bueno estar sentados sobre las escaleras con frío…, y al otro día que fue testigo la Señora Secretaria

///9.-

que ni bien llegué al otro día al Concejo me comuniqué con el Presidente del Instituto Cultural, Sr. Omar Abasolo, para comentarle la situación vista y que no podía ser que se estuviera dictando un curso en las escalinatas del Palacio municipal cuando hay, si bien no hay mucho espacio físico dentro del Municipio pero bueno, se puede reglamentar u orquestar algo para que tengan un lugar fijo. De hecho le pedí en ese momento por el período del receso de invierno que era el problema que les había acaecido a esta gente que no tenían espacio físico, que se les cediera la sala Dardo Rocha para que esta joven pueda dictar su curso.

Y a su vez nos pusimos a conversar, no sólo para solucionar el tema durante las vacaciones de invierno si no precisamente que compartimos la inquietud de la Concejal Jauregui que tenga un espacio físico permanente del dictado de curso de Educación Vial. Omar Abasolo nos comentó que en Cultura es imposible porque ya tiene sobrecargado todos los horarios y brindarle un espacio sería de manera temporaria porque después, tendría que darle otra utilidad de…, que por eso quiero comentarlo en este momento, de darle como espacio físico permanente el auditorium del DI.PRO.CO., que ahí estarían las instalaciones para ser utilizadas en el dictado de este curso.

Y bueno, teniendo en cuenta que después el examen práctico también se hace dentro del DI.PRO.CO., también sería interesante, tanto el Sr. Director Grilli como el Sr. Jefe de Gabinete Omar Berruet, habían comentado en esa oportunidad que a partir del mes de septiembre, en el caso de que la joven Lasallette no tuviera inconveniente, se le iba a reservar ese espacio físico para que desarrollara su actividad.

Bueno, ahora como se presenta este proyecto…, se lo comento acá a los Concejales y en especial a la Concejal Jauregui, qué opina, si cree que es un lugar viable, factible para que se pueda dictar los cursos en el auditorium del DI.PRO.CO..

Eso era un poco Concejal Jauregui, que tenía una respuesta rápida del Ejecutivo. No sé si había algún otro espacio físico para destinar.

Obviamente que vamos a apoyar el proyecto pero no quería dejar de hacer este comentario. Gracias Señor Presidente”.

La Concejal Jauregui afirmó: “Me parece bárbaro que se ocupen, y el Poder Ejecutivo es el que tiene la facultad para decidir en qué lugar van a dar el curso. Lo bueno es que quede un lugar ya definido y después lo verán. Desde ya muchas gracias”.

El Señor Presidente sometió a votación el proyecto. Resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

///10.-

RESOLUCION Nº 2.474/08.-

VISTO

La implementación del curso de Educación Vial para aquellas personas que tramitan su carnet de conducir por primera vez; y

CONSIDERANDO

Que no existe un lugar físico determinado para el dictado de clases;

Que se han estado dictando en la Escuela Media y en Casa de Cultura, provisoriamente, dado el receso escolar de invierno;

Que es necesario contar con un lugar fijo para una mayor y mejor organización;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo destine un lugar físico ———————– permanente dentro de las instalaciones municipales para el dictado de clases de Educación Vial.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, ———————————– comunicarla y archivarla.-

********************.

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 3.975-B-08: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Pringlense. Recomiéndase al Departamento Ejecutivo, por intermedio del Area que corresponda, instale carteles en todas las calles de acceso a la zona de restricción del tránsito, explicitado en la Ordenanza Nº 3.653/08, a una distancia mínima de 150 metros del comienzo de dicha zona para cada horario habilitado.-

///11.-

El Sr. Presidente del Cuerpo expresó: “Conversamos en reunión previa el tratamiento sobre tablas. Hay moción. Apoyada (por Concejal Amondarain). Votamos el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad.

Creo que esto, casi todos hemos estado conversando sobre el tema, que los carteles están en zonas inadecuadas, están dentro de las zonas donde está restringido el tránsito de vehículos pesados entonces lo ideal es ponerlos fuera de la zona a una distancia suficiente para prevenir a los conductores, básicamente a los foráneos de cuáles son las posibilidades de circular en las zonas más céntricas de la ciudad y en los horarios que corresponden. Creo que no da para hacer muchas ampliaciones”.

En uso de la palabra el Concejal Fuhr: “Es correcto lo que comenta Usted Señor Presidente y da para más porque hemos tenido varios accidentes, hemos tenido una muerte. Hemos tenido dos accidentes muy graves con el tema de los camiones que circulaban en zona no habilitada, en horarios no habilitados y pienso que nos tenemos que replantear, no nosotros, si estamos haciendo bien las cosas nosotros, no, si el Ejecutivo está haciendo bien las cosas a través del Area de Inspección General porque estamos arriesgando la vida de nuestros hijos que permanentemente andan en bicicleta. A veces es difícil charlar sobre este tema porque hay familias que están sufriendo pero hay que hablar, y hay que decirlo y no podemos ir atrás de la corriente, nos tenemos que anticipar para que no ocurran cosas. Me parece que este proyecto está muy bueno y espero que el Ejecutivo lo aplique lo más rápido posible para que no sigan ocurriendo cosas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del Cuerpo dijo: “Yo decía que no da para más porque ya lo hemos estado conversado previamente”.

Por Secretaría se dio lectura al proyecto.

Hizo uso de la palabra el Concejal Striebeck: “Muchas gracias Señor Presidente.Y un poco hacerme eco de las palabras del Concejal Fuhr y decirles a los Concejales del oficialismo que en esto van a tener el apoyo rotundo de todos los Concejales. Que no crean…, son de las cosas que podemos ponermos de acuerdo todos y creo que todos somos padres y la verdad que un camión no perdona, entonces en esto hay que caerle con todo el peso que le corresponde al que está cometiendo la infracción.

Creo que hay que publicarlo en las radios. El Municipio tiene partidas para publicidad y propaganda, tiene que darle muy fuerte. Se van muriendo muchos chicos, ahora uno empieza a recorrer en la memoria y van muchos, y la verdad que el camión tiene un montón de cosas en contra, digamos, no solo cuando dobla, cómo se cierra.

 

///12.-

Hoy a vuelo de pájaro me estaba acordando de un chico que falleció en el Boulevard 1, perdón en el Boulevard José García de la Calle y la verdad que no perdona entonces no hay que perdonar. Esto hay que aplicar la sanción y nadie va a salir a hacer política en contra de esto porque la verdad es que son de las cosas que por ahí están al alcance nuestro y uno lo ve volcado en una minuta de comunicación, como que por ahí el problema es el cartel y el cartel es uno de los problemas pero creo yo que el principal problema es la divulgación.

Y para los que son de afuera, que por ahí hace mención, saben los camioneros de afuera porque si no Ustedes imaginensé que en Capital Federal, en Buenos Aires o ciudades grandes como Bahía Blanca, verían camiones cargados adentro y por qué no los ven, y van camiones de Pringles, porque ya saben. El camionero sabe que adentro de los pueblos no puede andar más, rompen…, hay un montón de cosas…, no quiero hacer hincapié en todos los destrozos que hacen sobre los asfaltos o empedrados de los pueblos por el peso que tienen y el daño que hacen, porque ese es un daño más secundario pero es importante. Pero me parece que si se van a salvar bastantes vidas si se bloquea la entrada de todos los camiones al centro y hacerlo cumplir y que se les cobre la multa que corresponde, cuando cobren bastantes multas, no entra ninguno más. Gracias Señor Presidente”.

El Concejal Oreste dijo: “Gracias Señor Presidente. Para adherir a las palabras previamente dichas, en esto no hay Concejales del oficialismo, o de la oposición, hay representantes del pueblo y por lo tanto como representantes de los ciudadanos, aceitar todos los mecanismos del Estado para que caigan con todo el peso de la ley, ni más ni menos. No hay que arbitrar nada más de lo que la ley indica. Para ello obviamente también nos sumamos a este pedido y trataremos de colaborar en todo lo posible, no solamente en esto que hemos coincidido si no en otros muchos temas, como Usted bien ha dicho, son más los consensos que los disensos.

Por lo tanto, nos hacemos ecos de las palabras, absolutamente de acuerdo con lo planteado y el Estado tiene deberes en los cuales no puede excusarse,y el deber de proteger la vida de los ciudadanos y más si son nuestros chicos, por lo tanto la adhesión absoluta a tratar de colaborar en la solución de esta problemática”.

El Señor Presidente del Cuerpo sometió a votación el proyecto. Fue aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

///13.-

COMUNICACIÓN Nº 398/08.-

VISTO

Que la Ordenanza Nº 3.326/03 modificó hace cinco años la Ordenanza Nº 3.226/01 ampliando la zona de tránsito restringido a vehículos con pesos superiores a 3.600 kgrs. de tara;

Que en febrero del corriente año la Ordenanza Nº 3.653/08 modificó los horarios de restricción fijados en la Ordenanza Nº 3.326/03;

Que los carteles indicadores de la zona restringida fueron repintados no hace mucho tiempo y que se hallan emplazados en lugares que ni siquiera respetan el radio de la Ordenanza del año 2001 y la gran mayoría de ellos se encuentran ubicados dentro de la zona de restricción no cumpliendo con su cometido, sin advertir a los conductores que eviten transitar por dicha zona en horarios prohibidos;

Que difícilmente los conductores pringlenses conozcan los alcances de las citadas normas y mucho menos los conductores foráneos que transportan mercancías para los comercios locales;

Que han ocurrido accidentes de diferente gravedad dentro de la zona de restricción en horarios de prohibición; y

CONSIDERANDO

Que el ordenamiento planteado en las citadas normas tiende a generar seguridad en la zona de mayor tránsito vehicular;

Que las citadas normas se hallan vigentes y deben cumplirse y hacerse cumplir;

Que se torna necesario informar debidamente a los conductores involucrados adecuando la cartelería respectiva para evitar la violación de las normas;

Que la adecuada señalización y permanente control deslinda la responsabilidad del Municipio a la hora de ocurrir accidentes;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

///14.-

1º) Recomiéndase al Departamento Ejecutivo, por intermedio del Area que corresponda, instale carteles en todas las calles de acceso a la zona de restricción del tránsito, explicitado en la Ordenanza Nº 3.653/08, a una

distancia mínima de 150 metros del comienzo de dicha zona para cada horario habilitado.-

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. DESPACHOS DE COMISION

. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Concejales Gotta, Iglesias, Jáuregui) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.927-A-08: Iniciado por Alumnos de E.P.B. Nº 26 Escuela La Noria. Nota elevando necesidades de la Escuela en razón que el H.C. D. es padrino del establecimiento. El mismo dice: “Visto el Expediente HCD. Nº 3927-A-08, esta comisión de Trabajo de Educación, Cultura y Deporte, recomienda dar curso favorable a la presente petición fijando por Secretaría la forma de adquisición de lo solicitado. Se informará al Cuerpo la fecha de entrega del mobiliario”.

. La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Concejales Heredia, Cabanillas, Fuhr, Oreste) dictaminó sobre el Expediente 3.927, adhiriendo a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

La Concejal Gotta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo le pediría si se le puede informar a la Escuela de la aprobación del pedido y que bueno, cuándo va a ser entregado”.

El Señor Presidente dijo: “Sí, por Secretaría, como siempre se informa a los que peticionan, del resultado de sus solicitudes, y bueno les vamos a informar el día y la hora en que vamos a entregarlo”.

En votación la aprobación de la solicitud, fue aprobada por unanimidad.

Quedó sancionado el:

DECRETO Nº 823/08.-

 

///15.-

VISTO

El Expediente HCD. Nº 3.927–A-08; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo los alumnos de la E.P.B. Nº 26 – La Noria – Escuela ahijada de este Honorable Cuerpo Deliberativo, nos manifiestan la necesidad de contar con un equipo de D.V. D., un equipo de audio y libros de Cuentos para niños desde primero a sexto año;

Que este Cuerpo en oportunidad de celebrar la Décimo Segunda Sesión Ordinaria aprobó la adquisición de los bienes muebles;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Autorízase a la Presidencia del Honorable Concejo Delibe—

—————– rante a adquirir un equipo de D.V.D y un equipo de audio, el que será incorporado al Inventario del Honorable Concejo Deliberante hasta tanto se donen a la E.P.B. Nº 26 – La Noria – Escuela Ahijada de este Honorable Concejo Deliberante, oportunidad en que ambos serán dados de baja del mismo.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

******************

. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Concejales Gotta, Jáuregui, Iglesias) dictaminó sobre el Expediente 3.938-P.08: Iniciado por Particulares. Proyecto de Comunicación: Declarar beneplácito por la designación de ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires, al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, exPresidente de la Nación, por su aporte permanente a favor de la democracia, su defensa irrenunciable a la lucha por los derechos humanos y su compromiso inclaudicable en pos de un país mejor.

El dictamen dice: “Visto el expediente Nº 3.938-P-08, esta comisión de Educación, Cultura y Deportes resuelve su pase al archivo por haberse aprobado por unanimidad el proyecto de ley en la Cámara de Diputados el día 2 de julio de 2008, en la que fue declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires al exPresidente Dr. Raúl Alfonsín”.

El Señor Presidente sometió a votación los dictámenes. Fueron aprobados por unanimidad.

Se procede al archivo del Expediente 3.938-P-08.-

. La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Cabanillas, Heredia, Forestier) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.967-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza:

///16.-

Desadjudicación y Adjudicación de Viviendas del Barrio de la Policía Comunal.

El dictamen dice: “Visto el Expediente 3.967-D-2008, esta Comisión de O.P.S. y P. recomienda, sin objeciones, su aprobación”.

. La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Striebeck, Oreste) dictaminó sobre el Expediente 3.967. El mismo dice: “Visto el Expediente 3.967-D-2008, esta Comisión de L.A.L. y G., adhiere en todos sus términos a lo dictaminado por la Comisión de O.P.S. y P.”

Sometidos a votación los dictámenes, resultaron aprobados por unanimidad.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.689.-

VISTO

La sanción del Decreto 818/05 donde el Poder Ejecutivo Provincial establece el Plan de Financiamiento de Construcción de Viviendas en Ambitos Municipales, destinado a posibilitar el arraigo en sus lugares de trabajo a los agentes que se desempeñan en la denominada Policía Comunal; y

CONSIDERANDO

Que por Ordenanza Municipal Nº 3.526/05 se aprobó el listado de adjudicatarios de las 22 viviendas;

Que se han recibido notificaciones por parte de algunos adjudicatarios, dando a lugar, a la baja en el listado mencionado anteriormente;

Que según la comunicación del Jefe a cargo de la Policía Comunal, se le ha dado traslado a algunos efectivos, dejando de formar parte de la Estación Comunal local;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

///17.-

ARTICULO 1º: Déjase sin efecto la adjudicación efectuada por Ordenanza Nº ———————— 3.526/05 a los Sres. FARCY CARLOS MAURICIO, BOGDA AXEL DONALDO y COZZI ULLOA DARIO NELSON por no ser en la actualidad personal estable de la Policía Comunal de Coronel Pringles.-

ARTICULO 2º: Déjase sin efecto la adjudicación efectuada por Ordenanza Nº

——————– 3.526/05 a la Sra. BENITEZ SOLER VALERIA JESSICA, en virtud de habérsele adjudicado ya una vivienda de este mismo Plan conjuntamente con el Sr. MORAGA RICARDO FABIAN, por haber contraído matrimonio y corresponderles un único inmueble.-

ARTICULO 3º: Déjase sin efecto la adjudicación efectuada por Ordenanza Nº ———————— 3.526/05 a la Sra. CASTILLO LETICIA, en virtud de haber adquirido en carácter de herencia un inmueble y renunciar al beneficio oportunamente otorgado.-

ARTICULO 4º: Déjase sin efecto la adjudicación efectuada por Ordenanza Nº

——————– 3.526/05 al Sr. ACIAR DANIEL BAUTISTA, en virtud de haber iniciado los trámites correspondientes para lograr la titularidad de un inmueble edificado sobre terreno fiscal.-

ARTICULO 5º: Adjudíquense a las personas que se detallan a continuación, —————————- pertenecientes a la Planta de la Policía Comunal, las viviendas desadjudicadas en los Artículos anteriores de la presente Ordenanza:

. ACEVEDO JOSE LUIS

. YURRITA CARLOS MARTIN

. BANFI LUCAS EMILIANO

. LESCANO RUBEN CESAR

. BETTIGA RICARDO RAUL

. OTTAVIANO MARCOS HERALDO

ARTICULO 6º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

********************

. La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales López, Striebeck, Oreste) emitió dictamen sobre el Expediente HCD. Nº 3.971-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Adhiriendo la Municipalidad de Coronel Pringles a la Ley Provincial Nº 13.850, debiendo el Departamento Ejecutivo adoptar todas las medidas necesarias que permitan el cumplimiento de lo dispuesto en la referida norma. Se anexa Expediente Municipal 1.198/2008-

///18

El dictamen dice: “Visto el Expte. 3.971-D-2008, la Comisión de L.A.L. y G. (Concejales López, Striebeck, Oreste) recomienda la aprobación del presente proyecto de ordenanza, conforme se ha elevado”.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Concejales Amondarain, Oreste, Cabanillas, Heredia) adhirió a la Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías.-

En uso de la palabra el Concejal Heredia: “Señor Presidente, como los Concejales estamos en conocimiento de lo que se está votando, sería oportuno para conocimiento de la gente, aunque sea sintéticamente tratar de explicar cuál es la finalidad de este proyecto para la gente lo conozca”.

El Señor Presidente dijo: “Usted quiere que le demos lectura”.

El Concejal Heredia respondió: “Suficiente con una explicación sintética de cuál es el espíritu de la Ordenanza”.

En uso de la palabra el Concejal Forestier: “Gracias Señor Presidente. Esto es un convenio que hace el Municipio, si bien no estoy en la comisión, pero me estuve asesorando, esto es un convenio que firma el Municipio por el cual va a recibir, por Ingresos Brutos por intermedio de la provincia, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aries hizo un Decreto de ley por el cual subía los Ingresos Brutos a aquellos contribuyentes que facturaran más de 30 millones anuales, a esos son los que les aumentan Ingresos Brutos. O sea que acá en Pringles no nos toca la suba de Ingresos Brutos, sí en el conurbano a las grandes empresas. Por eso es la primera vez que vamos a recibir plata del conurbano, a los Municipios, es alrededor de $400.000 que va a recibir el Muncipio de Ingresos Brutos.

Eso es lo que quería explicar”.

El Señor Presidente manifestó:”Me permite, al adherir a este Convenio de adhesión, se dejan de percibir algunas tasas de Inspección Veterinaria que más o menos nos decía el Señor Berruet recaudan 100.000 pesos anuales contra el ingreso por mayor coparticipación a través de este mecanismo de $400.000 o sea que evidentemente por un lado recibimos un dinero que me parece muy buena la aclaración de Forestier, porque no lo ponemos nosotros esta vez y a su vez estamos eximiendo de tasas a algunos vecinos de Pringles, sobre todo en las que son de abastecimiento local, o sea que me parece bastante bueno.

Creo que era eso lo que Usted pedía Concejal Heredia”.

Respondió afirmativamente el Concejal Heredia.

Puestos a votación los dictámenes, fueron a aprobados por unanimidad.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.690

///19.-

VISTO

El Expediente Nº 1.198/08 por el cual se propicia la adhesión a la Ley Provincial Nº 13.850; y

CONSIDERANDO

Que la citada Ley crea el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales, cuyo objetivo es la simplificación tributaria, la compensación y el incremento de los recursos asignados a los Municipios que no apliquen gravámenes retributivos por los servicios y/o conceptos que se indican en el Artículo 42 de la misma;

Que el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales se integrará con un porcentaje de la recaudación del Impuesto sobre los INGRESOS BRUTOS no descentralizados al ámbito municipal;

Que dichos recursos se distribuirán entre las Municipalidades que adopten los lineamientos establecidos en el Título V de la Ley Nº 13.850, conforme las proporciones que les correspondan en virtud del Coeficiente Unico de Distribución anual confeccionado en el marco de la Ley Nº 10.559 y modificatorias;

Que a través del Artículo 44 de la Ley Nº 13.850 se invita a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir al referido régimen, mediante Ordenanza sancionada por los respectivos Concejos Deliberantes, debiendo asumir las administraciones de los gobiernos locales, los compromisos aludidos en el Artículo 42 de la norma mencionada;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Adhiérese la Municipalidad de Coronel Pringles, a la Ley ———————- Provincial Nº 13.850, debiendo el Departamento Ejecutivo adoptar todas las medidas necesarias que permitan el cumplimiento de lo dispuesto en la referida norma.-

ARTICULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir con la ————————– Provincia de Buenos Aires, el Convenio cuyo modelo se adjunta como Anexo I a la presente, y toda otra documentación que resulte necesaria a los efectos de la puesta en marcha de la operatoria descripta en el Título V de la Ley Nº 13.850.-

ARTICULO 3º: Deróganse a partir del 22 de agosto de 2008, los Artículos 20 ——————— y 21 de la Tasa por Servicios de Inspección Veterinaria,

///20.-

Capítulo V de la Ordenanza Impositiva vigente y toda otra norma que se contraponga con lo establecido en el Artículo 42 de la Ley Nº 13.850.-

ARTICULO 4º: Modifícase el Artículo 115 del Capítulo V de la Ordenanza ——————— Fiscal vigente, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 115º: Por los servicios que a continuación se detallan, la Municipalidad no percibirá ninguna Tasa, ni Derecho, etc., obligándose a mantener la prestación de los servicios mencionados”.-

ARTICULO 5º: Modifícase el Artículo 227 del Capítulo XVIII de la —————————— Ordenanza Fiscal vigente, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTICULO 227º: Los derechos a que se refiere este Título, están constituídos por la Publicidad o Propaganda que se realicen en la vía pública o que trascienda a ésta”.-

ARTICULO 6º: Establécese que el Departamento Ejecutivo deberá dar —————————cumplimiento con los servicios y/o conceptos a que refiere el Artículo 42 de la Ley Nº 13.850 y a efectuar las adecuaciones presupuestarias correspondientes, en virtud de la sanción de la presente norma y la aplicación de la Ley antes mencionada.-

ARTICULO 7º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

***************

A continuación se adjunta el Anexo I que menciona el Artículo 2º de la Ordenanza precedente.-

(FOLIOS 21/22)

 

///23.-

. La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Heredia, Forestier, Cabanillas) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.879-P-08: Iniciado por Particulares. Nota solicitando en forma urgente, la equiparación de la mencionada Avenida, como fuera construída en su momento desde el Bvard. 40 hasta la Avenida 25 de Mayo (monolito).

El Dictamen dice: “Visto el Expediente HCD. Nº 3.879-P-2008, esta Comisión de O.P.S. y P. comparte el criterio manifestado por los vecinos, solicitando que mediante una Resolución se gira para su consideración al D.E.”.

. La Comisión de de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Concejales Oreste, Heredia, Cabanillas) adhirió, con relación al Expediente 3.879, a lo dictaminado por la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento.

El Concejal Heredia en uso de la palabra: “Señor Presidente, gracias. Como Presidente de la Comisión de Obras Públicas, recibimos esta nota que ingresó al Concejo lógicamente, donde los vecinos del Boulevard 1 desde 25 de Mayo hasta el Boulevard 68 presentaban la inquietud de modificar alguna vez el diseño que tiene la Avenida Frondizi equiparándola en su diseño con la construída recientemente, que tiene muy poca data, de la Avenida Frondizi desde Belgrano hasta Boulevard 40. Creo que es una iniciativa que por mucho tiempo, varias gestiones habían pretendido modificar ese diseño, más que nada

eliminando las plantas que son de mucho porte, que tienen muchos años de antigüedad y que están destruyendo la cinta asfáltica que en muy poco tiempo nos vamos a quedar sin ella. No se concibe ya las colectores de tierrra, está muy poblado, se mejoraría mucho el tránsito eliminando la velocidad sobre el medio de la Avenida.

Creo que si bien es una inversión que es bastante importante, no necesariamente hay que encararla de movida si no que se podrían ir haciendo en etapas, ir cumpliendo con el cordón cuneta, nivelación, desagües y en algún momento tener terminada esa Avenida.

Hubo mucha resistencia por parte de los vecinos anteriormente, yo recuerdo en otra época del Concejo, donde no querían que se eliminaran los eucaliptus del centro de la Avenida, hoy gracias a Dios han revertido un poco esa opinión y podemos estar planificando un diseño nuevo de esa Avenida. Me parece saludable y por eso solicitamos al Ejecutivo que se aboque al estudio de ese proyecto y que lo vaya encarando por etapas. Nada más Señor Presidente”.

 

///24.-

El Señor Presidente sometió a votación los dictámenes. Fueron aprobados por unanimidad.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.475/08.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Elevar al Departamento Ejecutivo, anexado a la presente, ———————– para su consideración, conforme lo dispuesto por el Honorable Cuerpo en Sesión Ordinaria de fecha 21 de agosto de 2008, copia del Expediente HCD. Nº 3.879-P-08 en el que obra la nota por la que Vecinos de Avenida Frondizi, solicitan en forma urgente la equiparación de la mencionada Avenida, como fuera construída en su momento desde el Boulevard 40 hasta la Avenida 25 de Mayo (monolito).-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, ———————————– comunicarla y archivarla.-

****************

A continuación se anexa la copia del Expediente citado en el Artículo 1º de la Resolución precedente.-

EN FOLIO 25/36.-

///37.-

. ASUNTOS INGRESADOS DE ULTIMO MOMENTO:

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Tenemos temas ingresados de último momento, los referiría uno a uno, deberíamos votar si le damos ingreso. Recuerdo que necesitamos los dos tercios para que estos expedientes entren fuera de término”.

  • Expediente HCD. Nº 3.981-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo – Nota: Elevando Expedientes Municipalidad de Coronel Pringles No.4.083/05 y No.8.198/07 iniciado por Particulares.-

El Señor Presidente afirmó: “Quería hacer referencia que estos dos expedientes se deben a apertura de calles vecinales en zona rural, en la zona de Indio Rico. La idea, si le vamos a dar entrada, sería pasarlos a las Comisiones de Legislación y de Obras, pero la idea es entrarlos hoy para no perder tanto tiempo.

En primer lugar votamos si le damos entrada a este Expediente. Aprobado por unanimidad.

El paso siguiente, si no hay objeciones, sería pasarlo a las comisiones de Obras Públicas y de Legislación. De acuerdo?. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

El Expediente Nº 3.981-D-08 se gira a las Comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías.-

  • Expediente HCD.No. 3982-P-08: Iniciado por Particulares –Vecinos calle 13 Bis entre 56 y 57 – Solicitan se coloque mas iluminación en este Barrio específicamente en la calle mencionada.

El Señor Presidente del Cuerpo afirmó: “Hoy a la mañana estuvo una de las personas a traer esta nota, está muy preocupada básicamente por el tema seguridad. Ellos están dispuestos a pagar por una mayor iluminación, bueno, tratemos esto de enviar esto, que debería ir a la comisión de Alumbrado público, a través de la Comisión de Obras Públicas, si hay acuerdo lo entramos y lo pasamos a comisión.

Estamos votando. Aprobado por unanimidad.El Expediente ha sido admitido.

Votamos entonces el pase a la Comisión de Obras Públicas, o directamente a la Comisión de Alumbrado?”.

///38.-

El Concejal Fuhr respondió: “Sí, directamente a la Comisión de alumbrado público”.

El Cuerpo aprobó por unanimidad el pase del Expediente 3.982 a la comisión de alumbrado público.

. DICTAMENES DE COMISION

El Señor Presidente expresó: “Hay dos expedientes que tienen despachos de la comisión de Hacienda, que se hicieron en el día de la fecha, por lo tanto no ingresaron en el Orden del Día para hoy, y vamos a solicitar, ya que los despachos están hechos y para tratar de agilizar la tramitación. Son los Expedientes 3.969 y 3.970, los dos con despacho de la Comisión de Hacienda. Si Ustedes están de acuerdo votamos para incluirlos en el Orden del Día. Estamos votando. Aprobados por unanimidad. Han sido incluídos los despachos. Pasamos a darle lectura.”

. La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.969-D-08: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Adhiriendo la Municipalidad de Coronel Pringles al Decreto Nº 365/05, emanado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Plan de Financiamiento de construcción de viviendas en ámbito municipal, denominado Compartir, para la construcción de 30 viviendas en Coronel Pringles.

El dictamen dice: “Visto el Expediente HCD. Nº 3.969-D-08, esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recomienda su aprobación solicitando que por Secretaría se redacte primero la Ordenanza incorporando como Zona de Diseño Especial el lugar destinado para la construcción de las viviendas como así también se reserve la correspondiente Zona de Espacio Verde. Posteriormente se incorpore al texto de la presente Ordenanza que el Adjudicatario abonará por anticipado el cuarenta por ciento del total de la obra incluído el valor del terreno y estará a su cargo el valor de la Escritura de Propiedad”.

Hizo uso de la palabra el Concejal Forestier: “Gracias Señor Presidente. Este es un Convenio que firma el Municipio con la provincia para 30 viviendas, de las cuales tiene que pagar el 40% el que es adjudicado. Estuvimos hablando con Omar Berruet antes de entrar a Sesión y todo aquel que pueda juntar el dinero o una propiedad para poder entrar en este plan, que venga y se anote. Son 30 viviendas que vienen por intermedio de la provincia y 10 viviendas que son para el Plan Policial. Ese otro tipo de plan.

///39

Pero en este caso están hablando alrededor de $ 40.000 que es lo que tiene que tener el valor,o del terreno o de la vivienda para poder llegar a que le toque una casa de este tipo. Esa aclaración quería hacer Señor Presidente”.

El Señor Presidente del Cuerpo expresó: “Si no hay más consideraciones, votamos el Expediente 3.969-D-08, el despacho de la comisión. Votamos. Aprobado por unanimidad”.

Quedaron sancionadas las Ordenanzas que se transcriben a continuación:

ORDENANZA Nº 3.691.-

VISTO

Que es necesario incorporar como DISTRITO DE URBANIZACIÓN ESPECIAL las fracciones de terreno municipal afectadas a la construcción de un conjunto habitacional en nuestra localidad; y

CONSIDERANDO

Que la Manzana 461 ha sido incorporada como Distrito de Urbanización Especial por Código de Zonificación, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 3.470/04;

Que deberán modificarse los indicadores urbanísticos de algunos lotes incorporados a la Zona (RAU) Reserva Ampliación Urbana, determinadas por el Código de Zonificación vigente;

Que deberá enumerarse el nuevo Distrito de Urbanización Especial generado, dándole indicadores que se correspondan con el Código de Zonificación vigente;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS , SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Desaféctese de la Zona RAU (Reserva Ampliación —–

——————– Urbana) determinada por el Código de Zonificación vigente, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 3.470/04, Decreto Provincial Nº 521/05, al sector comprendido entre las calles (45) Alvear y (46) Garay, entre las Calles (17) Cnel. F. Rauch y (18) Bahía Blanca, designado Catastralmente como: Circunscripción: XIII, Sección “E”, Manzana: 437, Parcelas: 1, 2, 3 y 4.-

///40.-

ARTICULO 2º: Incorpórense las parcelas enumeradas en el Artículo 1º ——————– al DISTRITO DE URBANIZACION ESPECIAL (D.U.E.) Nº 39 a efectos de proceder a la construcción de un conjunto habitacional.-

ARTICULO 3º: .Se establece para la Zona de Diseño Especial, los ————————– siguientes indicadores urbanísticos.

AREA – DENS.HAB. -F.O.T. MAX.- F.O.S. MAX.- DIM. MINIMAS

Zona de 1 Vivienda 0,5 0,5 Fte: 10 mts.

Diseño por lote Sup. 200 m2

Especial (por Art. 52

Ley 8.912)

ARTICULO 5º: Establécese la factibilidad de la provisión de los ——————– servicios de: agua, luz, cloaca y gas.-

ARTICULO 6º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y —————————- archívese.-

****************

ORDENANZA Nº 3.692.-

VISTO

Que es necesario incorporar como DISTRITO DE URBANIZACIÓN ESPECIAL las fracciones de terreno municipal afectadas a la construcción de un conjunto habitacional en nuestra localidad; y

CONSIDERANDO

Que la Manzana 461 ha sido incorporada como Distrito de Urbanización Especial por Código de Zonificación, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 3.470/04;

Que cuenta con la numeración correspondiente como Distrito de Urbanización Especial;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Adóptese como DISTRITO DE URBANIZACION ————————– ESPECIAL Nº 35 al determinado por el Código de Zonificación

///41.-

 

vigente, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 3.470/04, Decreto Provincial Nº 521/05, sector comprendido entre las calles (45) Alvear y (44) Sarmiento, entre las Calles (17) Cnel. F. Rauch y (18) Bahía Blanca, designado Catastralmente como: Circunscripción: XIII, Sección “E”, Manzana: 461, Parcelas: 1, 2, 3 y 4..-

ARTICULO 2º: Adóptese para dicho Distrito los Indicadores designados

——————- en el código de Zonificación Según Usos del Núcleo Urbano de Coronel Pringles.-

AREA – DENS. HAB. – F.O.T. MAX.-F.O.S. MAX.- DIM. MINIMAS

Zona de 1 Vivienda 0,5 0,5 Fte: 10 mts.

Diseño por lote (Sup. 200 m2.

Especial (por Art. 52

Ley 8912) .-

 

ARTICULO 4º: Establécese la factibilidad de la provisión de los —————————– servicios de: agua, luz, cloaca y gas.-

ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y ————————– archívese.-

********************

ORDENANZA Nº 3.693.-

VISTO

La sanción del Decreto Nº 365/05 donde el Poder Ejecutivo Provincial establece el Plan de Financiamiento de Construcción de viviendas en ámbito Municipal, denominado “Compartir”, destinado a posibilitar a los grupos familiares convivientes el acceso a soluciones habitacionales dignas, con el consecuente mejoramiento de la calidad de vida familiar y el arraigo de la misma en sus respectivos partidos de origen; y

CONSIDERANDO

Que esta comunidad cuenta con grupos sociales que se encuentran dispuestos a cooperar con el aporte del saldo no financiado por la provincia;

Que el Departamento Ejecutivo por medio del Expediente 2416-9291/08 ha solicitado el financiamiento de 40 viviendas destinadas a grupos familiares convivientes;

Que el Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda, ha evaluado favorablemente el proyecto presentado y ha otorgado un cupo de 30 viviendas;

 

///42.-

 

Que el Municipio dispondrá de terrenos fiscales para la implantación de dichas viviendas;

Que se deberán tomar los recaudos legales con los eventuales beneficiarios, a los efectos de garantizar el recupero del financiamiento otorgado;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles al Decreto

——————- Nº 365/05, emanado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que como Anexo I forma parte de la presente, en el marco del Plan de financiamiento de Contrucción de viviendas en ámbito Municipal, denominado “Compartir”, para la construcción de 30 viviendas en Coronel Pringles.-

ARTICULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio —————— que determine la autoridad de aplicación con el fin de obtener el financiamiento necesario para la construcción de las viviendas.-

ARTICULO 3º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir con los ———————- beneficiarios del programa, los instrumentos legales necesarios que le garanticen a este municipio el recupero del financiamiento realizado.-

ARTICULO 4º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar la venta de ——————— los terrenos afectados al programa que prevé la construcción de las viviendas, identificados Catastralmente como: Circunscripción XIII,

Sección E, Manzana 461, parte de las parcelas 1, 2, 3, y 4; y Circunscripción XIII, Sección E, Manzana 437, Parcelas 1 y 2, de acuerdo a lo normado en el Artículo 159º – Inciso 3ero. – Apartado “f” de la Ley Orgánica de las Municipalidades.-

ARTICULO 5º: El Adjudicatario abonará por anticipado el cuarenta por ciento ——————- del total de la obra incluído el valor del terreno y estará a su cargo el valor de la Escritura de propiedad.-

ARTICULO 6º: Autorízase al Instituto de la Vivienda a disponer la afectación ——————- de los recursos que le corresponden a este Partido sobre la Coparticipación Municipal, a fin de cancelar al aporte financiero otorgado por el I.V.B.A.-

ARTICULO 7º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

*********************

 

///45.-

. La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 3.970-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo: Adhiriendo la Municipalidad de Coronel Pringles al Decreto Nº 818/05 emanado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Plan financiamiento de construcción de viviendas en ámbito municipal, denominado Compartir, Sub-Programa Policía Comunal, para la construcción de 10 vivienas en Coronel Pringles.

El dictamen dice: “Visto el Expediente Nº 3.970-D-08 esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recomienda su aprobación solicitando que por Secretaría se redacte primero la Ordenanza incorporando como Zona de Disñeo Especial el lugar destinado para la construcción de las viviendas como así también se reserve la correspondiente Zona de Espacio Verde. Posteriormente que se incorpore al texto de la presente ordenanza que el Adjudicatario tendrá a su cargo el valor de la Escritura de propiedad”.

 

El Señor Presidente dijo: “Está en consideración el despacho de la Comisión, si no hay objeciones votamos?. Aprobado por unanimidad”.

Quedaron sancionadas las Ordenanzas que a continuación se transriben:

ORDENANZA Nº 3.694.-

VISTO

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo municipal, para la construcción de viviendas en ámbito municipal en el marco del Programa denominado “Compartir”; y

CONSIDERANDO

Que se propone destinar un sector ubicado en Calle Sarmiento (44) entre (17) Cnel. Rauch y (18) Bahía Blanca para espacio verde, con el fin de mejorar la calidad de vida del grupo de vecinos de esa comunidad;

Que tal proyecto responde a la necesidad de lograr que las familias convivientes en dicho barrio, logren un punto de encuentro, mejorando sus vínculos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

///46.-

ARTICULO 1º: Destinar las Parcelas identificadas Catastralmente como: ———————— Circunscripción: XIII, Sección: “D”, Manzana: 461, Parcelas: 3 y 4 , ubicadas en Calle (44) Sarmiento entre las Calles (17) Cnel. F. Rauch y (18) Bahía Blanca, a una reserva de ESPACIO VERDE con el fin de llevar

a cabo en el lugar una plaza pública..-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese ————————————- y archívese.-

*****************

ORDENANZA Nº 3.695.-

VISTO

Que por Ordenanza municipal Nº 3.455/04 se autorizó al Ejecutivo a transferir a favor del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires fracciones de terreno municipales con el fin de construir unidades habitacionales en el marco del PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS;

Que dicho Plan no se llevará a cabo;

Que en el mismo marco del PLAN FEDERAL se construirán otras viviendas en terrenos diferentes a los mencionados en la Ordenanza Nº 3.455/04; y

CONSIDERANDO

Que es necesario contar con dichos terrenos para llevar a cabo el Plan COMPARTIR;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS , SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Deróguese en todos sus términos la Ordenanza ——————————- Municipal Nº 3.455/04.-

ARTICULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a hacer uso de ———————– los terrenos identificados Catastralmente como: Circunscripción

XIII, Sección: “E”, Manzana: 461, Parcelas: 1 y 2, con destino a la construcción de unidades habitacionales en el marco del SUB PROGRAMA “POLICIA COMUNAL”, PLAN DE FINANCIAMIENTO DE

///47.-

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN AMBITO MUNICIPAL, denominado “COMPARTIR”.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y ———————————- archívese.-

****************

ORDENANZA Nº 3.696.-

VISTO

La sanción del Decreto Nº 818/05, donde el Poder Ejecutivo Provincial crea el Sub Programa “Policía Comunal”, en el marco del Plan de Financiamiento de Construcción de viviendas en Ambito Municipal, denominado “Compartir”, destinado a posibilitar el arraigo en sus lugares de trabajo a los agentes que se desempeñan en la denominada Policía Comunal; y

CONSIDERANDO

Que esta comunidad cuenta con grupos familiares que padecen la falta de vivienda propia;

Que el Ejecutivo Comunal por medio del Expediente 2416-9290/08 ha solicitado el financiamiento de 20 viviendas destinadas a la Policía Comunal;

Que el Ministerio de Vivienda, Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda, ha evaluado favorablemente el proyecto presentado y ha otorgado un cupo de 10 viviendas;

Que el Municipio cederá terrenos de su propiedad destinados a la implantación de dichas viviendas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

ARTICULO 1º: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles al Decreto

——————- Nº 818/05, emanado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que como Anexo I forma parte de la presente, en el marco del Plan de Financiamiento de Construcción de Viviendas en Ambito Municipal

///48.

denominado “Compartir”, Sub Programa “Policía Comunal” para la construcción de 10 viviendas en Coronel Pringles.-

ARTICULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio —————— que determine la Autoridad de aplicación a los efectos de obtener el financiamiento para la construcción de las viviendas.-

ARTICULO 3º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir, con los ———————- beneficiarios del programa, los instrumentos legales necesarios que le garanticen a este municipio el recupero del financiamiento realizado.-

ARTICULO 4º: El Adjudicatario tendrá a su cargo el valor de la Escritura de ——————- propiedad.-

ARTICULO 5º: Autorízase al Instituto de la Vivienda a disponer la afectación ——————- de los recursos que le corresponden a este Partido sobre la Coparticipación Municipal, a fin de cancelar al aporte financiero otorgado por el I.V.B.A.-

ARTICULO 6º: Identifíquese Catastralmene los terrenos destinados a la ————————– construcción de las viviendas citadas en el Artículo 1º, como Circunscripción XIII- Sección “E”, Manzana 461, parte de las Parcelas 1 y 2.-

ARTICULO 7º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

*******************

A foja 49/51 se adjunta el Anexo de la Ordenanza 3.696.-

/// 52.-

El Señor Presidente expresó: “Hay una nota elevada por el Señor Intendente, referente a la visita del Señor Vicepresidente de la Nación, el día 30 de agosto y solicitando la posibilidad de realizar una Sesión Especial en este Honorable Cuerpo el día 30 de agosto a las 10 y media de la mañana.

Le damos lectura y la intención es poner a consideración de Ustedes si están de acuerdo en convocar a una Sesión Especial ese día y a esa hora”.

Por Secretaría se dio lectura a la misma.

El Señor Presidente manifestó: “Vamos a votar la realización de la Sesión Especial, en ese día y a esa hora. Si no hay objeciones votamos. Aprobado por unanimidad”.

El Honorable Concejo Deliberante celebrará Sesión Especial el día 30 de agosto de 2008, a la hora 10:30 para recibir al Señor Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio César C. Cobos”.

El Concejal Heredia en uso de la palabra: “Si me permite un pedido de reconsideración con respecto a la nota que presentaron los vecinos por la iluminación de calle 12 bis, si creen oportuno, enviar una copia a la Comisión de Obras Públicas, para poder hacer el seguimiento de esa nota, para ver qué pasó porque tenemos que darle respuesta a los vecinos. Si no hay inconveniente?”.

El Sr. Presidente respondió afirmativamente.-

A la hora 20:55 finalizó la Décima Sesión Ordinaria. Correspondió el arrío de la bandera nacional al Sr. Concejal Jorge Forestier y el arrío de la bandera bonaerense a la Sra. Concejal Mariana Gotta.

 

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