ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES
CONTRIBUYENTES- 02 de octubre de 2008.-
En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 21.00 se inicia la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio;Aued Mariano; Cabanillas Edgardo; de Vega, Eduardo; Elormendi Daniel ; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Gotta Mariana; Heredia, Juan C.; Iglesias Patricia; Jáuregui, Amanda; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo; y de los Mayores Contribuyentes Striebeck, German; ; Alfano, Ernesto; Leoz, Sergio; Bustos, Osvaldo; Tripiana Diego; Mariñas Julian; Beratz, Daniel; Palazzolo Omar; Troilo Nicolas; Molina Salvador; Palacios Oscar; Ausente con aviso la Concejal Gotta Mariana y los Mayores Contribuyentes: Díaz Vega, Jesús; Cereseto Gustavo; Matzkin Lisandro- Presidencia a cargo de su Titular Ing. de Vega, Eduardo. Secretaría: Covatti, Rosana.
Izó la bandera Argentina el edil Heredia Juan Carlos y la bandera bonaerense el Mayor Contribuyente Mariñas Julian.
ORDEN DEL DIA
Lectura del Decreto No. 826/08 de convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
- Anteproyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a contraer con la Provincia de Buenos Aires, un préstamo por un monto de hasta $160.000.- (PESOS CIENTO SESENTA MIL) en el marco del Decreto Provincial No. 2098/05.-
- Designación de un concejal y un mayor contribuyente para la suscripción del Acta de la Asamblea.-
ORDEN DEL DIA
Expresó el Sr. Presidente del H. Cuerpo: “Antes de comenzar quisiera hacer una breve aclaración que con algunos Mayores Contribuyentes ya lo
//2.-
hemos conversado. En el Orden del Día tenemos un tema que esta convocado en tanto y en forma es la aprobación del crédito para llevar adelante el Programa RAFAM, y el segundo es el aumento de la Tasa de Alumbrado Público por arriba de la tarifa eléctrica. Este segundo tema fue aprobado en la última Sesión del Concejo Deliberante, y tiene la forma de Ordenanza Preparatoria, y en realidad el plazo que corresponde no se ha cumplido que son 8 días hábiles de anticipación para convocar a Asamblea pero consideramos ya que hoy teníamos un solo tema y nos pareció razonable no volverlos a convocar para tratar este segundo tema la semana que viene. La mecánica para que esto corra por los caminos legales es después que tratemos el primer tema que es el del RAFAM, haríamos una moción de preferencia para incluir este tema en la Asamblea de hoy y si esta moción de preferencia es aprobada con los dos tercios de los presentes que seria 16 votos la incluiríamos en el Orden del Día y daríamos tratamiento. No obstante eso nosotros convocamos el viernes pasado 26 en la misma citación que les mandamos, los invitamos a asistir al Concejo para explicarles de que se trataba para que no los tome de sorpresa. No muchos vinieron y a lo mejor están en conocimiento del tema.
Bueno de cualquier manera vamos a seguir el mecanismo legal que es someter a una votación de preferencia y si la mayoría, los dos tercios de los presentes están de acuerdo lo incluimos en el Orden del Día y lo tratamos hoy. Si no están de acuerdo deberemos convocarlo dentro de 8 días hábiles nuevamente para llevar adelante esto. Esa era la aclaración. En primer lugar daremos lectura al Decreto No. 826 de Convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
En consideración el Decreto No. 826, resultó aprobado por unanimidad.
Seguidamente argumentó el Sr. Presidente del H. Cuerpo: “ustedes saben, que todo lo que sea contratación de empréstitos por parte del Municipio o creación o aumento de Tasas Municipales necesariamente por ordenamiento constitucional y de la Ley Orgánica Municipal y del Reglamento de Contabilidad de las Municipalidades debe pasar por dos instancias, una Ordenanza Preparatoria por parte del Concejo Deliberante y en segundo lugar la convalidación a través del tratamiento que se le debe dar en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
Esto se refiere a un empréstito, el que veríamos si se accede a un aumento de tasas, lo que prevé la Ley que debe ser tratado por esta Asamblea. Luego de dar lectura al Proyecto dijo el Presidente, quisiera hacer un brevísimo comentario. Quizá alguno se haya hecho la pregunta. Esta Ordenanza fue aprobada el 7/09/08 por unanimidad del Concejo, estos fondos son fondos afectados es decir que serán usados en el destino que es este. En el RAFAM, en la reforma administrativa, se están utilizando en equipamiento de computación y en el entrenamiento del personal para llevar adelante esta reforma que es un sistema que se está implementando en toda la Provincia, por
//3.-
ahora para muchos de nosotros que recién lo vemos es un poco complicado pero cuando uno logra entender todo el mecanismo administrativo es bastante más sencillo que lo que se hacía antiguamente y bastante más moderno. De hecho el Municipio ha ido invirtiendo dinero y una vez que este crédito se pueda contratar va a ser repuesto a las Partidas de donde se tomó el remedio. Bajo ningún aspecto se puede usar este dinero para otro fin que es la aplicación para el equipamiento y el entrenamiento del personal para llevar la reforma administrativa. Fue una pequeña aclaración por si alguno tenía alguna duda”.
Se incorpora el Mayor Contribuyente Striebeck, Germán.
A continuación expresó el Mayor Contribuyente Tripiana, Diego: “Debemos tenerlo en cuenta como una cosa ya arreglada en el Municipio, creo que estamos todos de acuerdo. Creo que al Municipio le hace falta una cosa de esa, no podemos negarnos a eso.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Esto sufrió una demora muy grande porque se aprobó el año pasado, pasa que el Municipio tiene que pedir a la Provincia que autorice si tiene la capacidad financiera suficiente para contratar el préstamo y la Provincia se demoró enormemente en el dictamen diciendo que el municipio se puede endeudar y después hubo algunos detalles con la conformación de los Mayores Contribuyentes que se generaron demoras. Por eso se ha demorado tanto pero deberían haber estado el crédito y el dinero disponible cuando se inició este año que fue cuando se inició este sistema el RAFAM”.
El Edil Fuhr expresó: “Simplemente para aclarar a los Mayores Contribuyentes en que consiste el sistema. Hemos dicho que es una reforma administrativa que va a permitir que haya mucha claridad en los manejos de los fondos municipales porque vamos a tener acceso muy fácil a través de ello al estar todas las PC de la administración interconectadas. O sea una compu que este en el Area de Acción Social va a estar automáticamente interconectada con la del Hospital, con la del Ejecutivo, con la de Contaduría, y vamos a tener un acceso al dinero mucho más fácil y mucho más rápido para llevar un control de las cuentas municipales.
Además el Municipio también va a estar interconectado con los distintos Ministerios, o sea con la transferencia de un Ministerio automáticamente, como se trabaja en red es como si estuviéramos al lado, puerta a puerta con una puerta del Ministerio. Pienso que es una reforma muy importante para el Municipio porque nos pondría como un Municipio de vanguardia, con los Municipios que ya se están interconectando en toda la Provincia de Buenos Aires. Pienso que es algo importante que tenemos que apoyar y bueno esa es mi opinión, nuestro Bloque va a apoyar por supuesto”.
En consideración, resultó aprobada por unanimidad la
ORDENANZA Nº 3.703.-
( Se adjunta a Foja No.4-9)
//10.-
Luego se da lectura por Secretaría a la Comunicación elevada por el Señor Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles, aprobándose por unanimidad su ingreso.
El Edil Amondarain manifestó: “Como bien se leyó en la Ordenanza Preparatoria esto está basado en la Ordenanza del 2004, donde como lo dice en el Artículo 5º. Todo aumento de energía que traslada la Provincia a la Cooperativa, en esa Ordenanza le da la facultad a la Cooperativa de trasladar ese aumento directamente en la energía del Alumbrado Público. En este caso la Provincia ha aumentado la energía en este porcentaje y la Cooperativa en forma automáticamente, establece en la Ordenanza del 2004, lo traslada al Alumbrado Público siempre y cuando ese aumento es ad-referéndum del Concejo y definitivamente la convalidación la hace el Concejo y como hay una variación en la tasa como este caso se hace con Mayores Contribuyentes. Nada más, otra consideración al respecto no hay”.
El Mayor Contribuyente Tripiana expresó: “Es un aumento que viene de la Provincia de Buenos Aires y tenemos que acomodarnos a las circunstancias esas. No se qué otra cosa podemos hacer porque tengo entendido que la Cooperativa ya lo está facturando”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Sí, correcto lo facturaría en la factura de Septiembre”.
En consideración, resultó aprobada por unanimidad.
ORDENANZA Nº 3.704.-
( Se adjunta a Foja No.11 –26 )
Expresó el Presidente del Cuerpo: Debemos designar un concejal y un mayor Contribuyente para suscribir el acta de esta asamblea. Se designó por unanimidad a la edil López y al Mayor Contribuyente Bustos.
Sin más temas que tratar permanecen izadas las banderas para dar comienzo a la Décima Tercera Sesión Ordinaria.
LOPEZ NOEMÍ BUSTOS OSVALDO
CONCEJAL MAYOR CONTRIBUYENTE