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ACTA – CUARTA SESIÓN ORDINARIA – 21/MAYO/2009

CUARTA SESIÓN ORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA 21 DE MAYO DE 2009.

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20.35 se inicia la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 21 de Mayo del Año Dos Mil Nueve con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Forestier, Jorge; Fuhr, Daniel; Gotta, Mariana; Iglesias, Patricia; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo, cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso los Ediles Cabanillas, Edgardo; Jáuregui, Amanda; Heredia, Juan C.. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaria: Covatti, Rosana. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Sr. Concejal Fuhr, Daniel y de la Bandera Bonaerense al Sr. Presidente del Cuerpo, Eduardo de Vega.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas Noches, siendo la hora 20.35, se va a dar comienzo a la Cuarta Sesión Ordinaria”.

 

ORDEN DEL DIA

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Señor Intendente municipal, Dr. Aldo L. Mensi, por la que eleva nota con anexo adjunto, con respecto a los comercios locales según consta en los registros municipales, a los efectos de analizar la Base Imponible de la Tasa por Seguridad, Salubridad e Higiene.

. PETICION O ASUNTO DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 4.128-P-09: Iniciado por Particular (Juventud Agrupación Pringlense). Nota solicitando al H C. D. gestione la obtención de una computadora para el Jardín de Infantes Nº 910 “José M. Estrada”.-

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 4.127-B-09: Iniciado por Bloque Justicialista. Créase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles la Beca de Estímulo a la Producción y Transformación de bienes producidos en el mismo, las que se denominarán Becas Especiales y Orientadas, con devolución de servicios una vez alcanzados los títulos profesionales habilitantes.

//2.-

. Expediente HCD. Nº 4.133-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto referido a: incorporación del Artículo 4º de la Ordenanza Nº 3.723/08, agregando así mismo como Anexo I el Pliego de Bases y Condiciones para el Llamado a Licitación Pública a que se refiere la norma.

. Expediente HCD. Nº 4.134-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto por el cual se concede permiso precario de uso y ocupación de una fracción de terreno al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.-

. PROYECTO DE DECRETO

. Expediente HCD. N 4.132-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales Partido Justicialista – Frente para la Victoria. Declárase de Interés Municipal el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy, que se iniciará el día 6 de Junio del presente, en Coronel Pringles.

. PROYECTO DE RESOLUCION

. Expediente HCD. Nº 4.129-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo instrumente un plan de erradicación y/o traslado de las chatarrerías ubicadas en la zona urbana, en un plazo no mayor a seis meses, a un lugar más adecuado y en el que no se vea afectada la salud de los habitantes; …

 

. PROYECTO DE COMUNICACION

. Expediente HCD. Nº 4.130_B-09: Iniciado por Bloque de Concejales Unión Peronista. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este Honorable Cuerpo las razones por las cuales el servicio médico de la Sala de Primeros Auxilios de Indio Rico queda sin atención los días viernes.

. Expediente HCD. Nº 4.131-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales Unión Peronista. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este Honorable Cuerpo las causas por las que la Sala de Extracción de miel de Indio Rico no se encuentra funcionando.

. DESPACHOS DE COMISION

//3.-

. Expediente HCD. Nº 4.063-D-08: Iniciado por Señor Intendente Municipal, Dr. Aldo L. Mensi. Nota elevando Decreto Nº 0916/08, mediante el cual se veta la Ordenanza Nº 3.712/08 por los motivos expuestos en el exordio. (L.A.L. y G.- en mayoría).-

. Expediente HCD. Nº 4.107-P-09: Iniciado por Particular. Nota elevando propuesta de senda peatonal en puente del “Acceso y bicisenda Marinero Aroldo Romano”. (O.P.S. y P.)

. Expediente HCD. Nº 4.123-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota solicitando incluir en la Ordenanza Impositiva, en el Capítulo XIV – Derechos de Cementerio de Indio Rico. (H.P. y C.).-

. ASUNTO INGRESADO DE ULTIMO MOMENTO:

. Nota remitida por el Señor Secretario de Gobierno, Jorge R. Miganne, por la que eleva proyecto de Ordenanza: mediante el cual el Municipio adhiere a la Ley Nº 13.976, en el marco del Decreto Nacional Nº206/09, Fondo Federal Solidario y Decreto Provincial 440/09, Fondo Solidario Provincial.-

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA

Nº 2.725: Elevada por el Mayor Contribuyente Sr. Diego Tripiana: En agradecimiento a los conceptos vertidos por el Presidente del Cuerpo ante su desempeño durante veinticinco años como mayor contribuyente.

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ORDEN DEL DIA

 

. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Señor Intendente municipal, Dr. Aldo L. Mensi, por la que eleva nota con anexo adjunto, con respecto a los comercios locales según consta en los registros municipales, a los efectos de analizar la Base Imponible de la Tasa por Seguridad, Salubridad e Higiene.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado elevar este listado a la Comisión de Hacienda, de acuerdo a lo que se había conversado cuando se trató la Ordenanza Impositiva. Si no hay objeciones votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Pasa a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. ( Expediente HCD.Nº 4.135-D-09).

//4.-

. PETICION O ASUNTO DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 4.128-P-09: Iniciado por Particular (Juventud Agrupación Pringlense). Nota solicitando al H C. D. gestione la obtención de una computadora para el Jardín de Infantes Nº 910 “José M. Estrada”.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado pasarlo a la Comisión de Legislación, y a la Comisión de Hacienda. Tiene la palabra el Concejal Forestier”.

El Edil Forestier manifestó: “Gracias Sr. Presidente, no quería decir que cuando pase a la Comisión de Hacienda o Legislación, a Legislación pasa?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo respondió: “Sí, para darle forma”.

El Edil Forestier expresó: “No, que en muchos casos hemos conseguido computadoras por intermedio de los Bancos, el Banco Provincia, Banco Nación, saben tener, por ahí si se puede hablar con alguno de los Gerentes, se puede llegar a hacer un dictamen acá desde el Concejo Deliberante. Eso quería acotar nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, es una buena idea, lo tendremos en cuenta. Bien si no hay objeciones pasa a las Comisiones de Legislación y de Hacienda. Votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a las Comisiones de Legislación y de Hacienda el Expediente HCD.No.4.128-P-09.

 

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 4.127-B-09: Iniciado por Bloque Justicialista. Créase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles la Beca de Estímulo a la Producción y Transformación de bienes producidos en el mismo, las que se denominarán Becas Especiales y Orientadas, con devolución de servicios una vez alcanzados los títulos profesionales habilitantes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado pasarlo a la Comisión de Educación y Cultura; y a la Comisión de Hacienda. Si no hay objeciones. Votamos el pase a las Comisiones”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 4.133-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto referido a: incorporación del Artículo 4º de la Ordenanza Nº 3.723/08, agregando así mismo como Anexo I el

//5.-

Pliego de Bases y Condiciones para el Llamado a Licitación Pública a que se refiere la norma.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Este tema estaba en estudio en la Comisión de Legislación. Bueno, esto viene un poco a ordenar un poco lo que se estaba planteando. Así que la idea es pasarlo a la Comisión de Legislación, que se adjunte con el otro Expediente y se le dé un tratamiento definitivo. Si no hay objeciones. Votamos”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a la Comisión de Legislación.

. Expediente HCD. Nº 4.134-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto por el cual se concede permiso precario de uso y ocupación de una fracción de terreno al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Habíamos acordado pasarlo a las Comisiones de Obras Públicas; y a la Comisión de Legislación. Si no hay objeciones. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a las Comisiones de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento; y de Legislación, Asuntos Legales y Garantías.

. PROYECTO DE DECRETO

. Expediente HCD. N 4.132-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales Partido Justicialista – Frente para la Victoria. Declárase de Interés Municipal el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy, que se iniciará el día 6 de Junio del presente, en Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Después de la conversación previa acordamos pasarlo a la Comisión de Legislación con pronto despacho, que sería para la próxima Sesión del 4 de Junio. Si no hay objeciones votamos el pase con recomendación de pronto despacho”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Se gira a la Comisión de Legislación con recomendación de pronto despacho.

 

. PROYECTO DE RESOLUCION

 

. Expediente HCD. Nº 4.129-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo instrumente un plan de erradicación y/o traslado de las chatarrerías ubicadas en la zona urbana, en un plazo no mayor a seis meses, a un lugar más adecuado y en el que no se vea afectada la salud de los habitantes; …

//6.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Acordamos el pase a la Comisión de Legislación. Tiene la palabra el Concejal Forestier”.

El Edil Forestier manifestó: “Gracias Sr. Presidente, era para que en la Comisión de Legislación, también se tome en cuenta el depósito de autos que hay en la Comisaría de Indio Rico, que es también una especie de chatarrería, y que también se tome en cuenta que tenemos a quinientos metros del pueblo, el basurero de Indio Rico, que también es un lugar poco saludable, o sea que ya que está en Legislación podríamos hacer un despacho general, que estuvimos hablando con Usted Señor Presidente y bueno aprovechar en la reunión de Legislación y decidir”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si no hay objeciones pasamos a votar el pase a la Comisión de Legislación. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad.

 

. PROYECTO DE COMUNICACION

. Expediente HCD. Nº 4.130-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales Unión Peronista. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este Honorable Cuerpo las razones por las cuales el servicio médico de la Sala de Primeros Auxilios de Indio Rico queda sin atención los días viernes.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Forestier”.

El Edil Forestier manifestó: “Tratamiento Sobre Tablas Sr. Presidente”. Moción apoyada por el Edil Striebeck.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está en consideración, entonces, el pedido de comunicación”.

El Edil Forestier manifestó: “Gracias Sr. Presidente. No, es porque en realidad yo antes de explayarme sobre lo sucedido en Indio Rico, quiero agradecer que tenemos de vuelta otro médico en Indio Rico, agradecer al Ejecutivo, como también así buscarle la vuelta, porque justo ese Viernes tuvo un accidente de tránsito un mecánico de Indio Rico, fue atropellado por una camioneta y no se encontraba ninguno de los dos médicos en Indio Rico, hubo que trasladarlo de urgencia hacia el Hospital de Coronel Pringles. Tenemos dos médicos y resulta que ese día, el día Viernes si el Doctor Del Aguila está haciendo guardia en Laprida y en Lamadrid, y el Doctor en este caso que tenemos nuevo, tiene que venir a hacer guardia en Coronel Pringles. Yo lo que propongo al Ejecutivo, es que el médico nuevo no viaje a hacer guardia a Coronel Pringles, que las guardias de Coronel Pringles las cubra los médicos de Coronel Pringles, que se defiendan entre ellos, nosotros tenemos que estar cubiertos, yo

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tuve una desgracia, tuvo un accidente mi hijo, el Viernes Santo tuve la suerte que a las seis de la mañana se encontraba el Doctor Del Aguilá y le hizo las primeras atenciones, o sea cuando a uno realmente le ocurre algo puntual, te das cuenta la necesidad que hay de tener un médico en Indio Rico. Yo no sé, también tengo entendido que hay médicos que se están yendo para Coronel Suárez, los médicos de Pringles se van a trabajar a Coronel Suárez. O sea, yo creo que el Ejecutivo se va a tener que poner las pilas y darle una solución a esto, si es cuestión de dinero, si es cuestión de que realmente, o no hay cantidad de médicos en Pringles, que búsquen un médico para Pringles y le hagan hacer las guardias los días Viernes. Por ahora sería eso Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bien. Tiene la palabra el Concejal Aued”.

El Edil Aued expresó: “Gracias Sr. Presidente. No, simplemente bueno ese día el Viernes. Hoy estuve hablando con el Doctor y realmente los Viernes tiene que estar acá en Pringles en guardia, pero realmente ese día lamentablemente el Viernes cuando el Doctor tendría que haber estado el Doctor Del Aguilá no estuvo, realmente por ahí también el Concejal Forestier tuvo la suerte que el día que tuvo el accidente su hijo estaba el Doctor Del Aguilá pero lamentablemente ha pasado muchas veces que yo creo que es un problema más de organización entre los Doctores, que no se pueden llegar a poner de acuerdo. Este Doctor que ha llegado nuevo hace veinte días que recién ha llegado y realmente creo que no le estamos dando el tiempo suficiente como para que haya un acuerdo entre los dos que están en Indio Rico para ver si pueden solucionar el problema que tenemos hoy en la Sala de Primeros Auxilios. Igualmente no estoy en contra de lo que dice el Señor Forestier, simplemente por ahí haría falta unos días más, para ver si se puede tomar, llegar a una solución para lo que es el tema de médicos, ya que tuvimos la oportunidad de nuevamente tener dos médicos, hace pocos días, y bueno realmente más que nada quería agregar esto. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, si no hay objeciones. Pasamos a votar el Proyecto de Comunicación. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

 

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COMUNICACIÓN Nº 406

Expediente HCD. Nº 4.130-B-09.-

VISTO

El accidente de tránsito ocurrido días atrás en la Localidad de Indio Rico; y

 

CONSIDERANDO

Que en ese momento la persona accidentada no pudo ser atendida dado que no se encontraba en la Localidad el médico que presta servicios en la Sala de Primeros Auxilios;

Que se tomó conocimiento que dicho profesional se hallaba en Coronel Pringles cumpliendo con una guardia hospitalaria;

Que es necesario contar todos los días de la semana con la atención de un profesional;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este Honorable Cuerpo las razones por las cuales el servicio médico de la Sala de Primeros Auxilios de Indio Rico queda sin atención los días viernes.-

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. Expediente HCD. Nº 4.131-B-09: Iniciado por Bloque de Concejales Unión Peronista. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este Honorable Cuerpo las causas por las que la Sala de Extracción de miel de Indio Rico no se encuentra funcionando.

El Sr. Presidente del H.Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Forestier”.

El Edil Forestier manifestó: “Tratamiento Sobre Tablas Sr. Presidente”. Moción apoyada por el Edil Striebeck.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bien, es moción apoyada. Votamos el Tratamiento Sobre Tablas”.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal Forestier”.

El Edil Forestier puntualizó: “Gracias Sr. Presidente, no es porque realmente quiero saber los motivos por el cuál la planta todavía no está funcionando, si es por el problema económico o financiero o cuál sea el

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problema que el Ejecutivo mande un informe por escrito al Concejo Deliberante diciendo por qué no funciona. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, tiene la palabra el Concejal Aued”.

El Edil Aued manifestó: “Gracias Sr. Presidente, realmente por ahí no entiendo bien la pregunta porque, la Sala de Extracción de Miel, realmente no está funcionando porque obviamente estamos en invierno y cosechar miel se cosecha en verano, se entregaron las llaves a partir de Marzo y ya la cosecha de miel había terminado, la cosecha de miel 2008. Igualmente yo no diría que no está funcionando porque en ese mismo predio hoy en día se está llevando a cabo un curso apícola, que hace dos meses que comenzó y desde ahí están saliendo todos los movimientos que hoy en día se está haciendo con la Asociación de Apicultores de Indio Rico, y también con Apicultores de acá de Coronel Pringles, para que el tema de subsidio Apícola que está por salir de Provincia y de Nación. Así que me parece que es un poco para responder, como digo ya la Sala de Extracción fue entregada la llave a partir de Marzo y ya se había terminado la cosecha. Así que la Sala irá a comenzar a trabajar a partir de la cosecha 2009 y 2010. Gracias Sr. Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Tiene la palabra el Concejal Forestier”.

El Edil Forestier expresó: “Gracias Sr. Presidente. Bueno yo no soy apicultor, pero realmente los que me presentaron las quejas fueron algunos apicultores de Indio Rico diciendo que la Sala de Extracción de Miel la estaban usando para hacer un curso y no realmente para lo que era. Bueno si dice Aued que se extrae solamente en verano Miel, se usa solamente en verano, bueno será así, yo apicultor no soy, yo lo que hago transmitir lo que a mí me trasmiten otros apicultores”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien. Tiene la palabra el Concejal Aued”.

El Edil Aued puntualizó: “Sr. Forestier tal vez sean apicultores que trabajen en invierno, cosa que realmente lo comprendo, pero bueno gracias por hacer esa salvedad, pero bueno yo doy la contestación correspondiente la Sala de Extracción de Miel, es más si estuviera en funcionamiento, tendría que haber un cierto tiempo para trabajar que sería de Diciembre a Marzo, y obviamente estamos en Mayo y lo único que podríamos hacer es embutir chorizos. Nada más, pero no trabajar con miel. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Fuhr”.

El Edil Fuhr manifestó: “Estaba escuchando, yo tampoco soy apicultor, pero charlando en algún momento con algún apicultor si el precio de la miel no le conviene la guarda en tambores y la venden realmente cuando el precio es bueno, y si quieren vender un tambor o dos o tres en pleno invierno, cómo la extraen?, es probable que eso pueda

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ocurrir. Entonces sería interesante no sé que haya comunicación o que la Sala este abierta, porque el que quiere vender en invierno, por supuesto que no va a cosechar en invierno, pero puede vender”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “No, pero la miel se extrae en el período de verano- otoño y se almacena en tambores, después lo vende cuando quiera, pero se extrae en el momento que el cuadro está lleno y bueno hay que sacarla y extraerla, no pueden dejar las colmenas llenas”.

El Edil Fuhr expresó: “Entonces no entiendo nada, hable de gusto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “En invierno, …, yo tampoco sé mucho pero lo que sé es más o menos eso. Tiene la palabra Concejal Forestier”.

El Edil Forestier puntualizó: “Sí, gracias Sr. Presidente. No lo que no me cerro fue el cierre que hizo el Concejal Aued diciendo que iban a embutir chorizos en invierno, bueno me gustaría saber entonces como está, que me dé la nómina de lo que están estudiando haciendo el curso de extracción de miel, y vamos a ver que no sé si completan los quince o si no fueron, y si realmente los quince que están estudiando, realmente van los quince a estudiar, porque eso es un plan, es el centro profesional, tampoco es de municipio, la inscripción la hicieron en Acción Social hicieron toda la inscripción. O sea que están haciendo un poco de política ahí, con lo que es la gente, o sea vení inscribite y anotate en Acción Social que vamos a hacer curso de extracción de miel. Vení anotate como te puedo hacer otra explicación, los talleres que están haciendo ahora en Indio Rico, porque hay un montón de talleres, taller de carpintería, de electricidad, resulta que mi sobrino que tiene doce años se quiso anotar para ir al taller de carpintería y le dijeron que no que era solamente para chicos que están en la calle y les pagan cincuenta pesos para que vayan al taller. Yo quisiera saber si ellos están cobrando, porque sé que en la nómina encabeza Mariano Aued, encabeza como que está haciendo el curso de apicultor, o sea y después me gustaría saber el resto de la nómina, porque si él me va a correr con chicanas, que conteste entonces de qué manera están usando a la gente, como completo la lista de los quince, de los quince que están, para poder llegar a los quince alumnos para poder tener el curso de extracción de miel. Bueno que me explique eso, yo sé que hay gente que por ahí no sé si puede ir, pero bueno que él lo explique”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Tiene la palabra el Concejal Aued”.

El Edil Aued expresó: “Gracias Sr. Presidente. Yo realmente no entiendo porque realmente creo que por ahí para hacer el uso de la palabra uno tiene que estar un poco más informado. No sé quien le dijo que había quince anotados, no hay quince anotados, yo sé bien que no hay quince anotados, debe haber once o doce, obviamente que no se utiliza para hacer política, que él diga que se utiliza para hacer política el

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curso apícola es problema de él. Yo estoy inscripto realmente, realmente no sé si deben ser muchos o no pero no necesariamente hubiese necesitado hacer el curso porque ya lo tengo hecho, pero bueno para dar la oportunidad a nuevos apicultores que quieren empezar, empecé a hacerlo porque si no el curso no iba a llegar, porque se necesitaba una cantidad, pero yo realmente en eso no puedo entrar porque lo maneja el Centro Profesional, pero realmente no sé de adonde ha sacado información, pero está invitado el Señor Forestier a, tenemos los lunes, miércoles y martes los cursos, y si, está invitado para que pase a formar parte si quiere informar, pero no sé que información ha traído porque por ahí me parece que le han dado un poco distorsionado lo que es información. El curso se está haciendo, pero con toda la buena voluntad, es más por ahí tenemos el disenso porque Usted dice que por ahí nosotros estamos todos para luchar por el pueblo y ahora está saliendo en contra de un curso que se está formando en Indio Rico para formar nuevos apicultores, cuando estamos hablando de producción acá del municipio queremos crecer la producción y Usted me está hablando totalmente en contra de un curso de apicultura que es, hoy la Argentina está en cuarto lugar mundial de exportación de miel, y Usted me está hablando totalmente en contra de los apicultores, yo realmente no entiendo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Forestier”.

El Edil Forestier manifestó: “Yo no estoy en contra del curso Señor Presidente. Lo que pasa que a la mayoría de los que están ahí ya tienen el curso hecho Señor Presidente, y que lo usaron políticamente, que anunciaron que tenían que irse a anotar a Acción Social quédese tranquilo

porque tengo las grabaciones y tengo el listado de la gente también, si no que vayan y se lo pidan al Centro Profesional el listado de la gente. Yo lo que digo que si él no hubiera, bueno a él le toca y fue así, si él hubiera explicado lo que realmente tenía que explicar no hubiéramos llegado a esto, tampoco me explico porque pagan cincuenta pesos a los chicos para dar, ya que sabe todo de Indio Rico, que el Concejal del oficialismo que me explique porque le pagan cincuenta pesos a los chicos para hacer los cursos de carpintería y para ir a hacer electricidad, que yo no estoy, o sea estoy de acuerdo que se hagan los cursos, por qué tienen que pagarle cincuenta pesos para que vayan. Eso nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, yo pediría que centráramos el tema en el Expediente, que es el pedido de informe sobre el funcionamiento o no de la Sala de Extracción de Miel. Señor Forestier o el Bloque de Unión Peronista si Ustedes creen que no está respondida la consulta que pretendían hacer al Ejecutivo votamos el Proyecto o si no Ustedes dirán, pero nos estamos yendo del tema. Bueno lo quiere elevar. Tenemos que poner a consideración entonces el Proyecto de pedido de Comunicación. Votamos el pedido de comunicación. Estamos votando”.

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En votación, por la afirmativa (6 votos), resultó aprobado por mayoría. Quedó sancionada la:

COMUNICACIÓN Nº 407

Expediente HCD. Nº 4.131-B-09.-

VISTO y CONSIDERANDO

Que durante el año 2008 quedó inaugurada la Sala de Extracción de miel en la Localidad de Indio Rico;

Que al día de la fecha no se encuentra en actividad dicha sala;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este Honorable Cuerpo las causas por las que la Sala de Extracción de miel de Indio Rico no se encuentra funcionando.

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. DESPACHOS DE COMISION

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías –en minoría- (Concejal Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.063-D-08: Iniciado por Señor Intendente Municipal, Dr. Aldo L. Mensi. Nota elevando Decreto Nº 0916/08, mediante el cual se veta la Ordenanza Nº 3.712/08 por los motivos expuestos en el exordio.

El dictamen dice: “Visto el expte. Nº 4.063-D-2008, la comisión de L.A.L. y G. –en minoría- recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías –en mayoría- (Concejales López y Striebeck) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.063-D-08.

El dictamen dice: “Visto el Expte. Nº 4.063-D-2008, la Comisión de L.A.L. y G. –en mayoría- recomienda no aprobar este Decreto mediante el cual se veta la Ordenanza 3.712/08 por considerar: 1) Que esta Ordenanza no se contrapone a lo establecido por Ley Provincial. 2) Que el espíritu de la presente Ordenanza es a modo de colaborar con madres

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y/o padres de escasos recursos que lucha por el cumplimiento de los derechos que le otorga la ley”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si no hay consideraciones, debemos votar el despacho. Tiene la palabra el Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck manifestó: “Gracias Sr. Presidente. Sí en principio quería explicar de alguna manera porque estamos haciendo, rechazando el veto del Departamento Ejecutivo. Qué es lo que ocurre con está Ordenanza, el Concejo dictó una Ordenanza para que las personas que se divorcia no aporta lo que tiene que aportar, en alimentos básicamente a sus hijos, que la Municipalidad que tiene Abogados a disposición le tramitara la inscripción en el Registro Provincial de Morosos de las personas que cuando se incumple con la cuota alimentaria, las personas de bajos recursos que por ahí no tienen para pagar un Abogado, no tienen los medios para llegar a estar inscriptos en este Registro para inscribirlos. Quiero con esto decir que el Departamento Ejecutivo elevó un montón de excusas digamos de alguna manera como por las cuales no las quiere llevar a cabo que convengamos que es una forma de ver las cosas, como las ve el Departamento Ejecutivo que no quiere hacerse cargo de eso, y manifiesta que no le corresponde. La realidad que comparto esa decisión de que no le corresponde, pero hay muchas cosas que por ahí no corresponden, pero bien se pueden hacer desde la Municipalidad, no es una obligación del municipio, tramitar esto para las personas que lo requieran, pero si bien podría ser un servicio desde la municipalidad que podría ayudar de alguna manera a un sinnúmero de gente que tiene problemas con el aporte de los alimentos. Cuando nosotros hicimos este dictamen lo hicimos a sabiendas que no es responsabilidad y obligación, pero creemos que hay un montón de gente que está necesitando esto que no tiene los medios y no tiene dinero por ahí para ver algún Abogado y creíamos que desde la Municipalidad se podía hacerse cargo de alguna manera del trámite, no de la ejecución y el control y eso de todo, pero si por lo menos de hacerle el trámite a las personas que lo requieran. Y bueno por eso que estamos rechazando este veto, y pretendemos que por ahí el resto de los Concejales que lo aprueben porque consideramos que es muy útil y si la Municipalidad bueno lo podría llevar a cabo solucionaría o por lo menos acallaría de alguna manera mucha gente que está con situación de problemas que de alguna manera de está forma podrían por lo menos cobrar de alguna manera lo mínimo que por ahí les pertenece y que de otra manera está siendo muy difícil”.

El Edil Oreste argumentó: “Esto viene de vieja data en el Concejo y ya la Comisión en mi caso en minoría ya me había expresado al respecto y nuevamente con el tratamiento mantengo lo anterior, nosotros aprobamos el veto debido a que la Ordenanza se contrapone a lo

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establecido por la Ley Provincial, hay una contradicción y se debe respetar en primer lugar el ordenamiento interno jurídico que tenemos que seguir a través de la Ley Orgánica Municipal, en el cual la Ley Provincial excluye toda intervención de otro estamento legislativo que no sea el regulado por la misma Ley. Lo mismo que la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Provincial en la cual está a cargo de está regulación. Por lo tanto ante la consulta que hice a la Asesoría Legal, por supuesto que se pueden hacer de hecho una ayuda a cualquier persona que acuda al Departamento de Asesoría Legal como se hace diariamente en, a Concejal, orientar, proponer como se debe dirigir hacia los temas legales que son particulares, porque estamos hablando de un divorcio y de alimentos que son temas privados, digamos que son, que tienen que ver con el Juzgados de Paz, se les recomienda que acudan al Juzgado de Paz, y no tienen ninguna instancia en el estamento público como para hacer tratado en el mismo. Por lo tanto no puede haber una intromisión por parte del Poder Ejecutivo se puede someter a confusión, se puede someter a juicio por el particular demandado, por la contraparte. Tiene un montón de inconvenientes que lleva a la aplicación de la Ordenanza desde el punto de vista de la Ordenanza como tal. Ahora de hecho no se puede hacer todo lo que se dijo anteriormente. Incluso el Tribunal tiene un asesoramiento gratuito para estos temas, perdón el Juzgado de Paz. Incluso los Abogados no tienen inconveniente en tomarles asesoramientos en estos temas porque se puede regular el pago de una cuota alimentaria y luego cobrarle al cliente una vez realizado el cobro. También hay que entender que si es un proceso de juicio de divorcio, si se entiende así ya hay abogados que entienden el tema, por lo tanto quedarían casos en los cuales como dije anteriormente personas de bajos recursos estarían amparadas por está Ley y tranquilamente dirigiéndose al Juzgado de Paz podrán ser efectivo el derecho que tienen al cobro de alimentos. De modo que por una contradicción legislativa que no se puede aprobar esto, se trajo a la comisión, ahora todo el espíritu que tiene el despacho está acompañado desde la comisión, pero como una cuestión de hecho no como una Ordenanza, si no que se dirija darle el apoyo a todas las personas de escasos recursos, padre o madre para poder acudir legalmente al Juzgado de Paz para tener el cumplimiento efectivo de su derecho como dije anteriormente, pero obviamente la Asesoría General tiene un montón de temas, un montón de inconvenientes en los cuales le impide tener un espacio sobre todo porque no está obligado por ninguna legislación, incluso es más estaría impedido por la Ley Provincial que establece claramente que no puede haber ningún estamento legal que se contraponga a está Ley. Bueno por lo demás aprobamos el veto. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Bien, si me permiten nosotros, nuestro Bloque ha sido propiciante de este Proyecto de

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Ordenanza y me parece que se están confundiendo mucho los términos, no se pretende que el municipio a través de sus letrados, asesoren de ninguna manera, es decir el Juzgado de Paz declara la morosidad de quien no paga los alimentos, y esa declaración que hace el Juzgado de Paz tiene que ser inscripta en el Registro de La Plata, una vez que ese registro tiene registrado digamos a un moroso alimentario le aplica sanciones que después en definitiva las va a tener que aplicar el municipio, por ejemplo impedir algunas actividades del deudor moroso con el municipio, le hace proveer al municipio de cosas, renovar licencias, solicitar permisos, etc., todo eso está previsto por la Ley Provincial. Lo que aparentemente da a entender está decisión del veto es que el estado municipal no se quiere hacer cargo de un trámite burocrático, solamente acá no hay pedido de asesoramiento, lo que pasa que es un trámite que debe hacerse con un Asesor Letrado, que en general quien está litigando por temas de alimentos y específicamente la Ordenanza dice que se asista a aquellas personas de escasos recursos que litigan sin costos, o sea que este demostrado ya ante el Juzgado de Paz que no tiene recursos para litigar y se pasa y se manejan con el defensor oficial, o sea que estamos hablando de gente de muy pocos recursos, la gente que tiene recursos litiga con costos, que los paga de sus bolsillos y no tiene ningún problema en contratar un gestor o un abogado que le inscriba en el Registro Provincial al deudor moroso alimentario.

Bueno nosotros simplemente estamos pidiendo que el estado municipal haga ese trámite, un trámite burocrático pero que lo debe hacer un abogado, el municipio cuenta con varios abogados, cualquiera de esos abogados sin ninguna duda permanentemente viajan a La Plata a hacer trámites y podrían inscribir perfectamente a estas personas en su cargo de abogado y que el municipio si tiene que pagar un honorario extra porque ese abogado está haciendo un trabajo fuera de sus funciones que lo pague el municipio pero que asista a esas personas, vulnerable es que están desamparadas, que no tiene como hacerlo y el problema es que después el municipio se va a tener que hacer cargo de consultar el registro de deudores morosos alimentarios y aplicar en el municipio las sanciones que correspondan, pareciera ser que está decisión del veto es de alguna manera no le encuentro otra explicación, pero lo que estamos pidiendo es demasiado simple como que no se quiere hacer cargo ni de la gente vulnerable que está en una situación difícil sin que no la pueda resolver, ni tampoco se quiere tomar el compromiso que una vez que esa gente este registrada aplicar las normas y las sanciones que el municipio tiene que aplicar sobre los deudores morosos alimentarios, es decir hablando en criollo hacer la plancha, y a mí me parece que nosotros tenemos que insistir necesitamos dos tercios de los votos para lograr que está Ordenanza siga adelante, pero bueno está es la explicación, no es asesoramiento, es un trámite burocrático de inscripción en un registro de

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un mandamiento que ya lo libra el Juez de Paz sin que el municipio tenga que hacer absolutamente nada.

Tiene la palabra la Edil López”.

La Edil López expresó: “Sí, es muy breve pediría al Señor Presidente que por Secretaría se le dé lectura al Decreto, como para refrescar la memoria cuáles son,…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “La Ordenanza”.

La Edil López expresó: “El Decreto que veta porque en lo que está preparado en el Orden del Día dice por lo expuesto en el exordio, para que se encuentre el fundamento del despacho, porque lo que dice en el exordio tiene que ver con el despacho y con la exposición que Usted ha hecho”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Como no, quería agregar algo más, muy breve, está Ordenanza no se contrapone con la Ley si no que la complementa, es decir no hay contraposición, nosotros no pretendemos crear un registro como en algún momento se planteó, acá no hay contraposición es un complemento para que está Ley realmente se haga efectiva, nadie va a enjuiciar desde la Provincia, desde el Poder Judicial de la Provincia a alguien que está ayudando a otro estamento del estado que está ayudando para que una Ley se cumpla, o sea que acá no hay contraposición, si no complementación. Bueno leemos por Secretaría al Decreto del veto”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura al Decreto Nº 0916/08 del Expediente HCD. Nº 4063-D-08.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra la Concejal López”.

La Edil López manifestó: “Gracias Sr. Presidente. Bueno primero creo que esto va a refrescar un poco para que sus consideraciones se encasillen en una respuesta y aparte en el primer párrafo dice que el Concejo Deliberante no tiene incumbencia para ordenar, entonces para que estamos, fue un Proyecto de Ordenanza que se aprobó, no recuerdo en este momento creo que fue por mayoría, y se elevo, entonces si no tenemos ese poder quisiera saber, para que estamos es una pregunta que me hago y que creo que viene al caso porque a lo que Usted ha expuesto que quedo muy claro, que no hay un impedimento con respecto a la Ley, también manifiesta que no estamos habilitados para esto.

Entonces si nosotros que somos Concejales elegidos por el pueblo, que tenemos que defender los intereses de nuestro pueblo y que tenemos que legislar que me conteste el Señor Intendente para que estamos?”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo puntualizó: “Yo le puedo hacer una aclaración, lo que se ordena a través de está Ordenanza es una acción, es decir no le estamos ordenando al abogado de la municipalidad que haga un trámite, le estamos ordenando al Ejecutivo que lleve adelante una acción. Sí!, esa es potestad del Concejo resolver y en definitiva una de las

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cosas amplias que dice la Ley con respecto al funcionamiento del Concejo Deliberante y de todo el estado municipal es que tenemos que velar por la seguridad y el bienestar de las personas, de nuestros vecinos, y esto es una manera de hacerlo, estamos ordenando una acción, no estamos dándole ordenes al Abogado Municipal, y a un asesor determinado, estamos diciendo al Gobierno Municipal que se ocupe de la gente vulnerable, la gente que no tiene recursos y que le haga un trámite de inscripción gratuito, es todo lo que se le está pidiendo, para que está persona pueda tener acceso al pago de sus alimentos que le corresponden y si así no ocurriera la persona que es un deudor moroso este registrado en la Provincia de Buenos Aires y mediante ese Registro se le aplican penalidades a quien no cumple con sus deudas alimentarias y es lo que nosotros estamos tratando de favorecer. Bueno creo que está bien la lectura para que quede más claro.

Tiene la palabra el Concejal Striebeck”.

El Edil Striebeck argumentó: “Sí, gracias Señor Presidente. No dicho de otra manera también hay, al no recibir ayuda las familias que están en estas circunstancias, yo le quería por ahí manifestar, que después terminan en Acción Social pidiendo alimentos porque las familias que por ahí que son abandonadas y de bajos recursos donde el sustento que puede ser a veces el marido o la señora la que este trabajando, bueno donde se destruye una familia, por ahí y uno se enoja, y se va y no aporta nada, por ahí queda con los chicos que es lo que suele ocurrir, queda el padre o la madre con los hijos y bueno a veces no tiene, no hay, no se le pasa, no cumple una de las partes, y al no cumplir empieza todo el trámite que se hace en el juzgado, pero el juzgado termina el trámite como decía Usted Señor Presidente en un final es decir bueno hasta acá llega y después la inscripción que es lo que se le está pidiendo no dice la Ley en ningún lado – prohíbase a las municipalidades que colaboren con la inscripción de las personas que no pueden-, o sea no hay un artículo que por ahí me diga, capaz que yo no lo interpreto así, pero quisiera saber donde dice que se le prohíbe a las municipalidades que se hagan cargo de inscribir a esas personas. Bueno eso es a lo que apuntábamos para que esas personas tenga una defensa mayor sabemos que la Municipalidad tiene gestores pagos en La Plata, en Buenos Aires y bueno creo que no era una gran complicación, y a su vez después estábamos favoreciendo porque algunos no pagan porque son mañeros y de está manera donde se le cierran algunas puertas más de alguna manera impedíamos de esa manera que mayor gente caiga en Acción Social a hacer asistida, porque por ahí forman otra familia nueva y se olvidan de los primeros hijos y bueno eso es por ahí lo que ocurre. Entonces yo creo que es una cuestión de voluntad desde el Departamento Ejecutivo tomar y recoger el guante, y tomar la decisión de llevarlo a cabo, pero bueno también el Departamento Ejecutivo tiene el derecho a vetarlo, y bueno que es lo que

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hizo. Bueno nosotros precisamos los dos tercios para llevarlo a cabo, para dar vuelta este veto, por eso estábamos tratando de insistir en el fundamento del Proyecto. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si ningún Concejal más quiere dirigir la palabra. Pasamos a votar en forma afirmativa aprobando el despacho de comisión, que está rechazando el veto. Estamos votando”. (6 votos).

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.737

Expediente HCD. Nº 4.063-D-08.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Apruébase el Decreto 0916/08 emitido por el Departamento Ejecutivo con fecha 18 de noviembre de 2008, por el cual se veta la Ordenanza Nº 3.712/08.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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A foja No. (19) se adjunta Anexo del Decreto No. 0916/08 de la ORDENANZA Nº 3.737/09.

 

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No alcanzan los dos tercios, sería 8, queda firme el veto, la Ordenanza queda sin efecto y queda mucha gente vulnerable sin la ayuda del estado”.

El Edil Oreste aclaró: “No, el fin del tratamiento es, queda la Ordenanza sin efecto por temas reglamentarios, lo demás corre por su cuenta, no mucha gente es vulnerable, si por algo se caracteriza este gobierno, ahora lo que ocurre que nos van a criticar por la Asistencia Social, Usted cuando conviene nos critican por la Asistencia Social y ahora dicen que dejamos a la gente vulnerable sin sustento, qué tiene que ver eso con un juicio privado sobre alimentos que se tramitan en un Tribunal Judicial de Paz y después tiene que ir a la Provincia de Buenos Aires, y lo que sí dice a través del veto que no es competencia reglamentaria ni legislativa, hay intromisión de poderes, hay conflicto de poderes. Bueno lo que Usted no puede como Presidente es darle un cierre y una períscopa al tema …”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es una opinión como la estaban dando…”.

El Edil Oreste manifestó: “Bueno, pero no acepto la coma y la calificación adjetiva a la no aprobación de la comisión, del despacho de comisión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo agregó: “Tenemos el derecho a opinar”.

El Edil Oreste remarcó: “No, me parece que Usted como Presidente debería dirigir las cosas más objetivamente. Gracias Sr. Presidente”.

 

. La Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento (Concejales Cabanillas, Heredia) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.107-P-09: Iniciado por Particular. Nota elevando propuesta de senda peatonal en puente del “Acceso y bicisenda Marinero Aroldo Romano”.

El dictamen dice: “Visto el Exp. Nº 4.107/P/2009 esta Comisión de O.P.S. y P. recomienda redactar la siguiente Minuta de Comunicación: Art.1º) Solicitar al D.E. que por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas proceda a dar solución al cruce del puente sobre el Aº Pillahuincó Grande y el Acceso A. Romano. Art.2º) Una de las posibles soluciones alternativas, podría ser la construcción de un puente de escasas dimensiones paralelo al existente. Art. 3º) Este H. C. D. vería con agrado que el proyecto resultante sea incorporado en el Presupuesto del 2010. Art. 4º) De forma”.-

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El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si no hay consideraciones pasamos a votar el despacho de la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

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COMUNICACIÓN Nº 408

Expediente HCD. Nº 4.107-P-2009.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACION

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo que por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas proceda a dar solución al cruce del puente sobre el Arroyo Pillahuincó Grande y el Acceso A. Romano.

2º) Una de las posibles soluciones alternativas, podría ser la construcción de un puente de escasas dimensiones paralelo al existente.

3º) Este Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el proyecto resultante sea incorporado en el Presupuesto del 2010.

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. La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas (Concejales Cabanillas, Amondarain) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.123-D-09: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota solicitando incluir en la Ordenanza Impositiva, en el Capítulo XIV – Derechos de Cementerio de Indio Rico.

El dictamen dice: “Visto el Expediente Nº 4.123-D-2009, esta Comisión de H. P. y C. recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Yo quería hacer una salvedad, en realidad esto tenemos que redactar una Ordenanza modificatoria de la Ordenanza Impositiva, o sea no como Nota, si no redactar una Ordenanza, donde diga Artículo 1º: Incórporase en el Capítulo tal, y tal a la Ordenanza tal, o sea sería un Proyecto de Ordenanza, y va a revestir en el caso de que sea aprobada como Ordenanza el carácter de Preparatoria, porque es creación de impuesto. Si están de acuerdo con que le demos la forma correspondiente, desde Secretaría, o sea la forma de Ordenanza y no hay objeciones pasaríamos a votar. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

 

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ORDENANZA PREPARATORIA

Expediente HCD. Nº 4.123-D-09.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Incorpórese en la Ordenanza Impositiva –Año 2009- Nº ————————- 3.727, en el Capítulo XIV – Derechos de Cementerio de Indio Rico – Punto III, el siguiente item:

. e) arrendamiento de nichos por 5 (cinco) años, Construcción 2008, los que pagarán por año $ 70,00.-

ARTICULO 2º: La presente Ordenanza reviste carácter de Preparatoria.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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ASUNTO INGRESADO DE ULTIMO MOMENTO

. Nota remitida por el Señor Secretario de Gobierno, Jorge R. Miganne, por la que eleva proyecto de Ordenanza: mediante el cual el Municipio adhiere a la Ley Nº 13.976, en el marco del Decreto Nacional Nº206/09, Fondo Federal Solidario y Decreto Provincial 440/09, Fondo Solidario Provincial.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tenemos un Asunto Ingresado de Ultimo Momento, una Nota remitida por el Señor Secretario de Gobierno. Este tema lo conversamos en la reunión previa, habíamos acordado darle Tratamiento Sobre Tablas, debería haber una moción. En realidad primero deberíamos ingresarlo con lo dos tercios, le damos ingreso a lo entrado de último momento”.

En votación el ingreso al Orden del Día de la Nota elevada por el Secretario de Gobierno, resultó aprobada por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Ahora el Tratamiento Sobre Tablas. Hay moción de Tratamiento Sobre Tablas. La hago yo, moción de Tratamiento Sobre Tablas”. Moción apoyada por los Ediles Oreste y Amondarain.

En votación el Tratamiento Sobre Tablas, resultó aprobada por unanimidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, creo que lo conversamos bastante y se trata del famoso fondo, que sale de las retenciones de la soja, son fondos que vienen afectados para obras de

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infraestructura, de salud, vivienda, de educación, etc., o sea son fondos, que no pueden utilizarse para los gastos corrientes y van a ser girados en el momento en que esos fondos se han recaudados efectivamente a partir del Mes de Abril de este año. Del total de las retenciones, el 30% de las retenciones distribuidas entre todas las provincias, y después la Provincia de Buenos Aires con lo que recibe reparte entre todos los municipios el 70% de lo que recibe, no se cuánta plata va a ser, no creo que sea mucha, pero bueno ha sido un año de muy mala cosecha y muy bajo rendimiento o sea que no va a ver una gran suma de dinero, pero bueno es dinero que va a venir a Pringles con afectación que después habrá que por Ordenanza ver a que se destina, pero bueno es un Convenio que debe firmar el Señor Intendente, en realidad ya lo ha firmado, si no que lo tenemos que convalidar dado que el Ministerio de Economía de la Provincia le exigió a los Municipios que la semana que viene tuvieran todos los Convenios convalidados como corresponde por los Concejos Deliberantes para empezar a enviar los fondos. Así que bueno si alguien quiere hacer alguna consideración, si no votamos. Estamos votando”.

En votación, resultó aprobado por unanimidad. Quedó sancionada la:

 

 

ORDENANZA Nº 3.738

Expediente HCD. Nº 4.136-D-09.-

VISTO

La adhesión de los Municipios a la Ley Nº 13.976; y

CONSIDERANDO

Que mediante el Decreto Nacional Nº 206/09 se crea el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, destinado a financiar en las Provincias y los Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos y rurales;

Que el mencionado Fondo se integrará con el treinta por ciento (30%) de lo que se recaude por los derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados, estableciéndose la distribución entre las provincias que adhieran;

Que mediante Decreto 440/09 la provincia de Buenos Aires adhirió al Decreto Nacional 206/09, creando el FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL, y estipulando que los recursos que ingresen se mantendrán indisponibles hasta tanto la Honorable Legislatura Provincial establezca el criterio de distribución de los mismos;

Que el Señor Intendente Municipal firmó en el mes de abril un Convenio con el Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a

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través del cual adhirió al Decreto Provincial Nº 440/09, comprometiéndose a sancionar las normas necesarias para la implementación del mismo;

Que la Provincia de Buenos Aires, a través de la Ley 13.976 adhirió al Decreto 206/09, fijando que el treinta por ciento (30%) de dicho Fondo será distribuido entre los Municipios en forma automática, según las pautas establecidas en la Ley Nº 10.559 y modificatorias;

Que es exigencia de la mencionada Ley la adhesión de los Municipios, asumiendo el compromiso de destinar los fondos recibidos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 1º del Decreto Nacional 206/09;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Convalídase el Convenio suscripto entre la Municipalidad de Coronel Pringles y la Provincia de Buenos Aires, representadas por el Sr. Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis MENSI y el Sr. Gobernador, Daniel SCIOLI respectivamente, por medio del cual Municipio adhiere al Decreto Provincial 440/09 creador del “Fondo Solidario Provincial”, el que como anexo forma parte integrante de la presente ordenanza.-

ARTICULO 2º: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles a la Ley 3.976, mediante la cual la Provincia adhiere al Decreto Nacional 206/09 –Fondo Federal Solidario-. Los fondos que se reciban serán destinados de acuerdo a las finalidades establecidas en el Artículo 1º del Decreto Nacional Nº 206/09. El Departamento Ejecutivo dictará todas las medidas necesarias que permitan dar cumplimiento a lo allí dispuesto.-

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y a la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.-

ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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A fojas Nos.(25-33 ) se adjunta Anexos de la ORDENANZA Nº 3.738/09.

 

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. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

Nº 2.725: Nota elevada por el Señor Diego Tripiana agradeciendo los conceptos vertidos por el Señor Presidente del Cuerpo ante su desempeño durante 25 años como Mayor Contribuyente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hemos recibido una Nota de Diego Tripiana en agradecimiento por los conceptos vertidos por el Presidente del Concejo en su participación como Mayor Contribuyente durante 25 Años. Expresamente me pidió el Señor Tripiana que la leyera en el Concejo, así que cumpliendo con el compromiso que me tome para una persona que estuvo con 25 Años, más allá de su posición, pero estuvo colaborando en este Concejo, vamos a leer la Nota”.

Seguidamente por Secretaría se dio lectura de la Nota elevada por el Señor Tripiana.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No habiendo más temas por tratar. Tiene la palabra la Edil López”.

La Edil López puntualizó: “Sr. Presidente, para comunicar a Presidencia y a Secretaría que la reunión de la Comisión de Legislación, como el lunes es feriado y ha pasado para el día miércoles a las 20.00 horas después de haber acordado día y hora con los otros miembros de la comisión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tomamos nota, bueno si no hay más asuntos para tratar y nadie quiere hacer uso de la palabra damos por finalizada está Sesión”.-

Siendo la hora 21.25 finaliza la Cuarta Sesión Ordinaria. Correspondió el arrío de la Bandera Bonaerense al Sr. Concejal Daniel Elormendi y de la Bandera Nacional al Sr. Concejal Jorge Forestier.

 

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