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ACTA – SEXTA SESIÓN ORDINARIA – 19/JUN/2013

SEXTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA

CON FECHA 19 DE JUNIO DE 2013

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19.50 del día diecinueve del Mes de Junio del Año 2013, se da inicio a la Sexta Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Baqueiro, Raúl; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; D’Intino, Gabriel; Espil, Cristina; Fuhr, Daniel; Grilli, Ezequiel; Matzkin, Lisandro; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Riat, Juan Carlos; Rossi, Oscar; Stanga, Jorge; Streitenberger, Rafael; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Presidencia a cargo de su titular, Profesora, Sra. Ochoa, Marisol. Secretaria: Rebeca Cogley. Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Cabanillas y de la Bandera Bonaerense al Edil D’Intino.

ORDEN DEL DIA

. Consideración de las Actas correspondientes a la Séptima Sesión Extraordinaria; y Sesión Especial, celebradas con fecha 24 de Mayo de 2013 y 30 de Mayo de 2013, respectivamente.

.PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 5.110-C-13: Iniciado por Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Ltda. Nota por la que solicita aumento en la Tasa Vial y eleva Memoria y Balance Año 2012.-

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 5.111-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto referido a la convalidación del Decreto Nº 0257/13 por el cual se deja sin efecto la adjudicación del inmueble otorgado oportunamente por Ordenanza Nº 1.983/86 a la Sra. Bustamante, Blanca E., adjudicando el mismo a la Sra. Casini, Betiana N.-(Se anexa Expediente Municipal Nº 10628/2012-00-letra C.)

. Expediente HCD. Nº 5.112-P-13: Iniciado por Presidencia del H.C.D. Proyecto de ordenanza referido a transferencia de partidas del Presupuesto de Gastos -Año 2013 – en Jurisdicción del Honorable Concejo Deliberante, por la suma de $ 26.500.-

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. Expediente HCD. Nº 5.115-B-13: Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista –Frente para la Victoria. Ordénese al Departamento Ejecutivo que cumpla con la ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075…

. Expediente HCD. Nº 5.116-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza referido a la incorporación de una Máquina Demarcadora Vial, a la nómina de bienes enunciados en el Artículos 2º de la Ordenanza Nº 4.039/13, por la cual se autoriza la formalización de Contratos de Locación con opción a compra bajo la modalidad de Leasing con Provincia Leasing S.A..-

. PROYECTO DE RESOLUCION:

.Expediente HCD. Nº 5.113-B-13: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo adecúe los aumentos salariales prometidos en la conferencia de prensa del día 04/06/2013 a instrumentarse a partir del mes de Julio de 2013 y que serán percibidos por el personal municipal a partir del 01/08/2013 a la normativa legal aplicable a la materia y los precedentes jurisprudenciales citados, de forma tal que formen parte de su salario habitual; solicitar al D.E. realice …

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

.Expediente HCD. Nº 5.114-B-13: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve a través del área que corresponda, en el plazo de 10 días hábiles, copia de toda documentación respaldatoria de los pagos efectuados a la Cooperativa Integral de Servicios Públicos de Coronel Pringles Limitada, del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales, desde el año 2009 a la fecha.-

. RESPUESTAS A COMUNICACIONES:

. Nº 525: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva respuestas elaboradas por el Dr. Eduardo Pujol – Secretario de Salud; y por la Secretaria de Gobierno, Dra. Vanesa Moraña.-

. DESPACHOS DE COMISION:

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. Expediente HCD. Nº 4.127-B-19: Iniciado por Bloque Justicialista. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles, la Beca de estímulo a la producción y transformación de bienes producidos en el mismo, las que se denominarán Becas Especiales y orientadas, con devolución de servicios una vez alcanzados los Títulos Profesionales Habilitantes.-(E.C.y D.- H.P. y C.)

. Expediente HCD. Nº 5.016-P-13. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual solicita la intervención para que la Cooperativa Vial arregle el camino vecinal situado en el Cuartel XI Km. 652; y Expediente HCD. Nº 5.028-P-13: Iniciado por Particular. Nota informando el pésimo estado y poco o nulo mantenimiento de los caminos del Cuartel XII.-(O.P. y P.U.)

Expediente HCD. Nº 5.063-D-13. Nota: Mediante la cual eleva copia de Decreto Nº 1.180/12, efectuado para la compensación de Partidas Presupuestarias de Gastos con economías y excesos, y mayores recursos percibidos….-(H.P. y C.)

Expediente HCD. Nº 5.064-D-13. Nota: Por la cual eleva copia de Decreto Nº 1.192/12, realizado para la compensación de Partidas Presupuestarias…-(H.P. y C.)

Expediente HCD. Nº 5.065-D-13. Nota: Por la cual eleva copia de Decreto Nº 1.193/12, para la compensación de Partidas Presupuestarias de Gastos con economías y excesos, y mayores recursos percibidos…-(H.P. y C.)

. Expediente HCD. Nº 5.097-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 0553/13 mediante el cual se veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.038/13, sancionada a los 24 días del mes de Mayo de 2013. (referida a la suspensión por 30 días de la Ordenanza Nº 4.002/13; y estableciendo que dicha medida podrá prorrogarse por 30 días más por única vez).-(A.L.S.P. y G.).-

. Expediente HCD. Nº 5.098-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referido a la autorización de la suscripción del Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Sur, por el otorgamiento de ocho plazas en las Residencias Estudiantiles de esa Casa de Estudios. (A.L.S.P. y G.)

. Expediente HCD. Nº 5.101-A-13: Iniciado por Autoridades del Jardín de Infantes Nº 901 “Tambor de Tacuarí”. Informan que el establecimiento conmemora sus 50

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años, cuyo acto se llevará a cabo el día 2 de Agosto en sus instalaciones; el día 3 la Cantina del Recuentro en la Asociación “El Fogón de los Gauchos”, y solicitan que el evento sea declarado de Interés Municipal.(E.C. y D.)

. Expediente HCD. Nº 5.107-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización suscripción Convenio Marco Prácticas Profesionales Supervisadas con la Universidad Nacional del Sur, con el propósito de posibilitar que los practicantes, estudiantes regulares de la Universidad, completen su formación profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios mediante el desarrollo programado de actividades propias del ejercicio de su profesión.-(Se adjunta Expediente Municipal Nº 697/2013-00-Letra T.) (A.L.S.P. y G.)

. Expediente HCD. Nº 5.108-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza referido a imposición nombre “San Cayetano” al espacio público ubicado en la intersección del Boulevard Arturo Frondizi (1) y calle Valeriana Villegas.-(E.C. y D.)

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

FECHA 14/06/13.-

Nº 2.849: RESOLUCION DEL H.C.DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA: Solicitar al Intendente de Bahía Blanca convoque los Intendentes de los Municipios que conforman la Zona Sanitaria I, con la finalidad de disponer acciones tendientes a buscar una solución para el normal funcionamiento del Hospital Interzonal Penna.

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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Buenas Noches Sras. y Sres. Ediles; agradecemos la presencia de Medios de Prensa; y le damos la bienvenida al público que nos acompaña en la barra y muy especialmente a alumnos de 5to. Año de la Escuela Agrotécnica.

Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Usted sabe qué pensaba cuando ví la barra que teníamos hoy, una barra juvenil, que lo hemos tenido en otras Sesiones y recordando en la última Sesión el tal sentido homenaje que se hizo a Miguel Vega como ex Presidente de este Concejo Deliberante, que él

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fue quien bajo su Presidencia y todos los Concejales que estaban en ese momento crearon el Concejo Deliberante Estudiantil, yo forme parte de ese primer Concejo Deliberante Estudiantil y pensaba qué interesante que sería y por ahí es una reflexión lo que estoy diciendo que el año que viene que no va a ser un año electoral como se hacía en esos años, los años pares se ponía en marcha el Concejo Deliberante, bajo otras Presidencias después también se hizo.

Así que para los Concejales que van a estar el año que viene y a modo de propuesta y reflexión sería realmente muy interesante que se pueda volver a hacer”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Recién cuando me acerqué a saludarlos les comenté a los chicos que después los voy a invitar junto a Concejales de los distintos Bloques a una charla informativa por la mañana cuando está funcionando el Concejo Deliberante para conocer un poco la dinámica de este Honorable Cuerpo y los distintos integrantes y los distintos roles. Así que estaremos trabajando en esa idea y justamente en algún momento se barajó la posibilidad del Concejo Deliberante Juvenil, pero dado que este es un año electoral preferí dejar esa idea en receso. Muchas gracias”.

ORDEN DEL DIA

. Consideración de las Actas correspondientes a la Séptima Sesión Extraordinaria; y Sesión Especial, celebradas con fecha 24 de Mayo de 2013 y 30 de Mayo de 2013, respectivamente.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobadas por unanimidad”.

.PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 5.110-C-13: Iniciado por Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Ltda. Nota por la que solicita aumento en la Tasa Vial y eleva Memoria y Balance Año 2012.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 5.111-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto referido a la convalidación del Decreto Nº 0257/13 por el cual se deja sin efecto la adjudicación del inmueble otorgado oportunamente por

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Ordenanza Nº 1.983/86 a la Sra. Bustamante, Blanca E., adjudicando el mismo a la Sra. Casini, Betiana N.-(Se anexa Expediente Municipal Nº 10628/2012-00-letra C.)

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.112-P-13: Iniciado por Presidencia del H.C.D. Proyecto de ordenanza referido a transferencia de partidas del Presupuesto de Gastos -Año 2013 – en Jurisdicción del Honorable Concejo Deliberante, por la suma de $ 26.500.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.115-B-13: Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista –Frente para la Victoria. Ordénese al Departamento Ejecutivo que cumpla con la ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075…

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Educación.

Concejal Fuhr tiene la palabra”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno más allá que este Proyecto pasa a una comisión, quería expresar, hacer una reflexión acerca de los motivos que motivaron a hacer este Proyecto, ya que en la Sesión pasada se trató el tema de compras de Letras del Tesoro Provincial con fondos que no se utilizaban en la Municipalidad y este fue uno de los fondos que está en cuestión, que este gobierno municipal quiere comprar Letras del Tesoro Provincial porque no se está utilizando. En realidad es un fondo afectado a obras de infraestructura o a cuestiones educativas, es un fondo que fue creado en el 2006 y se fue incrementando hasta llegar al 2010 donde el gobierno nacional afecta el 6% del producto bruto interno para Ciencia, Tecnología y Educación. Después a través de una Ley Provincial ese dinero en forma de decantación llega a los municipios y tiene que ser afectado para educación, y este municipio no lo está utilizando para educación.

Entonces pienso que la reflexión es ¿por qué no se está utilizando? y ¿por qué se quieren comprar Letras del Tesoro Provincial?, para que te genere una renta, y con esa renta sí poderlo utilizar, porque acá tenemos que ser astutos si este es un fondo afectado donde el municipio solamente puede utilizar esos fondos para obras de infraestructura, para educación y si lo ponemos a interés, esos intereses no son fondos afectados, son fondos de libre disponibilidad y le estaríamos haciendo una

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trampita no solo al gobierno nacional y provincial, si no lamentablemente estaríamos defraudando a la educación pública.

Entonces la idea de este Proyecto es que realmente sea manejado por el Consejo Escolar, a través de una comisión formada por Consejeros Escolares, por Concejales, representando a los diferentes Bloques Políticos, y el Inspector de Infraestructura que permitiría hacer todo tipo de convenio con las diferentes Instituciones para poder utilizar estos fondos.

La Ley no solo avala que se utilicen fondos para infraestructura escolar, yo acá lo puse en el Artículo 4º puse un montón de ejemplos, con esos fondos que están destinados para educación, se puede utilizar para capacitación de docentes, para mejorar el servicio alimentario escolar, para mejorar el transporte, para apoyo pedagógico para los alumnos y los docentes, para viajes de estudio. Muchas veces los chicos quieren hacer un viaje de estudios y no solo de escuelas carenciadas, si no de escuelas que tienen mejor poder adquisitivo, pero a veces no alcanza la plata para viajes de estudio, también puede ser utilizado, para comprar tecnología, les pongo un ejemplo, en mi escuela tenemos un nenito ciego, tranquilamente se le podría comprar una computadora para que pueda trabajar con braille y los fondos no llegan a donde tienen que llegar.

Entonces lamentablemente hay mucha plata en juego, acá tengo las disponibilidades del municipio, entre las disponibilidades al día, al viernes pasado del fondo educativo es un millón ochocientos cincuenta y seis mil trescientos treinta y siete pesos que no se están utilizando, y que son para las escuelas.

Entonces pido, va a pasar a una comisión y en esa comisión estoy yo y lo vamos a trabajar y espero que cuando demos dictamen el resto de los Concejales acompañen el dictamen. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Muy brevemente porque no estamos en debate libre, ni tratamiento Sobre Tablas, pero quiero anticipar que celebro la presentación de este Proyecto, lo dijimos cuando se trato el tema de la compras de Letras del Tesoro y le anticipo al Concejal Fuhr que va a tener el acompañamiento de los Concejales del Bloque de Compromiso Pringles y tendremos que ver las cuestiones técnicas, pero estamos de acuerdo con el espíritu del mismo”.

El Edil Fuhr acotó: “Gracias Concejal Matzkin”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Streitenberger tiene la palabra”.

El Edil Streitenberger manifestó: “Entiendo el motivo que al presentar este Proyecto de Ordenanza es bueno, el problema con la Ordenanza que si bien habíamos acordado en un principio en la reunión de Presidentes hoy a la mañana el pase a la Comisión de Educación, tiene algún tipo de defectos en su redacción en algún artículo que convendría su análisis previo en la Comisión de Legislación.

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Más que nada a lo que hace al Artículo 2º Señora Presidenta que es la que establece la conformación de una comisión. Desde el Concejo no podemos crearla o exigir por parte del Ejecutivo gente que integre esa comisión como tampoco podemos hacerlo hacia el Concejo Escolar o hacia las Autoridades de la Dirección Provincial de Infraestructura. Hay cosas que pueden llegar a ser como Ordenanza y otras que deberían ser con carácter de Resolución. Pero por eso estimo el Proyecto es bueno, la idea es buena, pero habría que realizarle algún retoque para que pueda, algún encuadre jurídico para que sea el correcto”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Tratamiento Sobre Tablas, porque el Concejal Rossi desea hablar, el Concejal Fuhr, y ahora el Concejal Berterret. ¿Les parece?. Moción apoyada por el Edil Rossi.

Prosiguió la Sra. Presidenta del H. Cuerpo: “Votamos el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi puntualizó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Así como lo manifestó el Concejal Matzkin en el fondo del Proyecto de Ordenanza que presento el Concejal Fuhr estamos totalmente de acuerdo.

También coincidimos con el Concejal Streitenberger que hay algunas cuestiones obviamente a corregir. No comparto lo del Artículo 2º, lo de la Comisión Especial, o lo de la Comisión que se crea porque ya existen otras Ordenanzas en vigencia con comisiones que integran funcionarios del Departamento Ejecutivo, tales como la Comisión de Becas, que está integrada por la Directora de Desarrollo Social; Funcionarios del Departamento Ejecutivo; la Comisión que evalúa los microcréditos o los subsidios rotatorios que también está integrada por representantes del Área de Producción, con lo cual me parece que ese mismo argumento se esgrimió en el veto a la Ordenanza, el veto parcial a la Ordenanza del Digesto Municipal, donde no se le podía ordenar que asistentes del Señor Intendente o del Departamento Ejecutivo formen parte de una comisión. Creo que hay antecedentes que dicen lo contrario y antecedentes que están en funcionamiento. O sea la Comisión de Becas estuvo funcionando hasta hace pocos días y vimos todos representantes del Departamento Ejecutivo. Con lo cual yo en eso disiento, sí creo que el Artículo 1º de la Ordenanza que se presenta ahí yo es donde tengo mi mayor discrepancia porque en ese caso caeríamos en que toda legislación que no se éste cumpliendo habría que hacer una Ordenanza para pedirle que se cumpla, ordenar al Departamento Ejecutivo por Ordenanza, valga la redundancia, que cumpla con tal Ley, con lo cual me parece que no es correcto.

A su vez si vamos a la definición de lo que significa una Ordenanza es si crea, reforma, suspende o deroga una regla general cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal.

Las Ordenanzas serán consideradas Ley en sentido formal y material, esto está en el Artículo 77º de la L.O.M.. Creo que la definición de Ordenanza no va

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con ese Artículo, pero bueno va a una comisión, va para que se trabaje, y creo que si están de acuerdo podría ir a otra comisión más también. Pero creo que hay que tener en cuenta los antecedentes que tenemos de algunas comisiones que ya están funcionando y por ahí no repetir me parece un error que tuvo el Departamento Ejecutivo a la hora de hacer un veto parcial en la última Sesión que tuvimos de una comisión que se había propuesto para el tema del Digesto de Ordenanzas. Decimos entonces que estamos de acuerdo y que hay que corregir seguro, pero que bueno, en algunas cosas que por ahí se planteo para corregir creemos que ahí no está el nudo de la cuestión si no que está en otros temas por ahí más técnicos que hay que basarse en la reglamentación vigente que tenemos y adecuar en ese sentido la Ordenanza que, volvemos a repetir, estamos totalmente de acuerdo en el fondo de la misma”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Fuhr tiene la palabra”.

El Edil Fuhr manifestó: “Gracias. En parte iba a decir lo que dijo el Concejal Rossi con respecto a las Comisiones, el mejor ejemplo es el de la Comisión de Becas, que también hay gente del Consejo Escolar, del Departamento Ejecutivo y Concejales. Esa Comisión de Becas está creada por Ordenanza y se aprobó y está trabajando.

Pero acá lo importante es si estamos todos de acuerdo es que esto vaya para adelante y que no nos equivoquemos y que después el Departamento Ejecutivo nos vete la Ordenanza. Tal vez en el Artículo 1º donde se le ordena que cumpla la Ley, es las ganas de que cumpla la Ley, a veces uno cuando escribe, se calienta y dice ¿por qué no cumplen la Ley? Entonces bueno, vamos a ordenarle, pero si está mal escrito muchachos que pase por Asuntos Legales, que se corrija y que después vaya a Educación, donde lo aprobaremos también.

Y el ejemplo de poner a alguien del Departamento Ejecutivo me parece que es lo más democrático que podemos hacer, porque si no nos van a decir que desde el Concejo Deliberante lo estamos gobernando a los del Departamento Ejecutivo. Pongamos gente del Ejecutivo, pongamos gente del Deliberativo y le demos la chance al Consejo Escolar para que participe. Entre los Considerandos yo nombro a la, UEGD, la UEGD es el organismo que sabe todas las necesidades de la planta funcional de las escuelas en Coronel Pringles, a la UEGD se le puede pedir opinión para cuáles son las necesidades puntuales, pero eso ya va a ser trabajo de la comisión. Que pase a la Comisión de Asuntos Legales y después que pase a Educación para que sea corregido, si hay errores. ¿Están de acuerdo? Y bueno, es una moción que pase a la Comisión de Asuntos Legales y después a la de Educación”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “El hilo de razonamiento sería hay una Ley que establece un fondo, hay un fondo que hoy por hoy tiene recursos, un fondo de

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financiamiento ejecutivo, tiene recursos, los recursos están para atender las necesidades y las necesidades están. Y a ese hilo de pensamiento ya nos dice que esta Ordenanza tiene razón de ser y está bien la propuesta.

Y creo que hay un error, ya lo dije en otra oportunidad de concepto con las Comisiones, cuando un Expediente pasa a la Comisión de Hacienda, la Comisión de Hacienda no se desentiende de la parte legal, de la parte de legislación, hace un dictamen específico porque el grueso de la Ordenanza o del Proyecto o de la norma que sea, y el Expediente tiene que ver con esa comisión, pero tiene que mirar también otra serie de aspectos que está relacionado con lo legal. Lo mismo pasa con Obras Públicas, lo mismo pasa con todo.

Por lo tanto los Concejales que asumimos acá sabiendo que había que representar, legislar y controlar. Sabiendo lo que es una Ordenanza, Resolución, etc, etc., etc., los Concejales de la Comisión de Educación somos los que tenemos dar nuestra opinión, nuestro dictamen con respecto a esos temas que está diciendo él. Yo creo que no es necesario que pase a la Comisión de Asuntos Legales, porque si no opinaríamos solamente con una expresión de deseos y lo demás que pase a Asuntos Legales para que revise la forma. Creo que tiene que quedar en la Comisión de Educación y es la comisión que tiene que tratarlo y después pasara a Sesión. Nada más”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Stanga tiene la palabra”.

El Edil Stanga manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Yo quería relacionar el tema este ya que está Sobre Tablas para que se revea como fueron formadas las Comisiones que hemos puesto como ejemplo. Porque hay muchas comisiones mixtas que las propuso el Ejecutivo, no que fueron emanadas del Concejo Deliberante, pero bueno es un tema a revisar, es cuestión de ir a buscar las Ordenanzas y fijarse quién las presentó.

Y la otra es que sí estoy de acuerdo cuando dijo pedir la opinión al estamento provincial, porque si nosotros no podemos formar una comisión y ordenar que forme parte de un estamento provincial, me parece bien cuando cambio la terminología pedir opinión a la UEGD. Nada más que eso, pero todo ese tratamiento yo creo que se va a dar en las Comisiones y en algo no estoy de acuerdo con el Concejal Berterret. Creo que tiene prioridad el tema de la Cultura, por la esencia de lo que están hablando, pero en la parte de interpretación como se legisla es de Legales, tiene que tener participación la Comisión de Asuntos Legales. Sin desmerecer el fondo o el núcleo o el corazón de este pedido que sí es de Cultura. Nada más Sra. Presidenta”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra el Concejal Berterret”.

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El Edil Berterret manifestó: “No, por un lado ratifico lo que dije, yo creo que todas las Comisiones Obras Públicas; Hacienda; Producción, todas tienen que mirar la parte legal porque si no estaríamos haciendo una esquizofrenia dentro del Concejo Deliberante. Tenemos que mirar la parte del tema específico, que es Educación, Cultura y Deporte; y también el tema legal como siempre lo miramos con cualquier otro tema. Es frecuente que ante nota de particulares o lo que sea tengamos que recurrir a la legislación municipal que ya está o provincial o de la que se trate. Y por otro lado doy un ejemplo específico, una Ordenanza del Bloque de la Unión Cívica Radical, Ustedes se acordarán el Fondo de Contención para Entidades, el Fondo para Entidades de Contención Social de Niños y Jóvenes, esa Ordenanza crea un organismo mixto, estaba D’Intino y Baqueiro en la Comisión de Salud en ese momento y es algo que nace de un Bloque del Radicalismo y algo aprobado por el Concejo Deliberante y que va al Ejecutivo y que el Ejecutivo nunca lo veto”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos entonces a votar la reconsideración del Expediente HCD. Nº 5.115-B-13 para que pase a la Comisión de Educación; y Asuntos Legales, respectivamente. ¿Están de acuerdo?”.

La Sra. y los Sres. Ediles respondieron favorablemente.

Prosiguió la Sra. Presidenta del H. Cuerpo: “Esa es una. Y la otra moción que pase a la Comisión de Educación, como se había propuesto en la reunión de Presidentes de Bloque.

Votamos entonces la primera moción del pase a la Comisión de Educación. Estamos votando. (5 votos).

Bien ahora votamos el pase a la Comisión de Asuntos Legales; y de Educación, respectivamente. Estamos votando (9 votos). Aprobado por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 5.116-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza referido a la incorporación de una Máquina Demarcadora Vial, a la nómina de bienes enunciados en el Artículos 2º de la Ordenanza Nº 4.039/13, por la cual se autoriza la formalización de Contratos de Locación con opción a compra bajo la modalidad de Leasing con Provincia Leasing S.A..-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE RESOLUCION:

.Expediente HCD. Nº 5.113-B-13: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo

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adecúe los aumentos salariales prometidos en la conferencia de prensa del día 04/06/2013 a instrumentarse a partir del mes de Julio de 2013 y que serán percibidos por el personal municipal a partir del 01/08/2013 a la normativa legal aplicable a la materia y los precedentes jurisprudenciales citados, de forma tal que formen parte de su salario habitual; solicitar al D.E. realice…

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno en primer lugar este Proyecto tiene como finalidad solicitarle al Departamento Ejecutivo tenga a bien ponderar la situación de los ex trabajadores, lo que se denomina normalmente los pasivos, que comprende tanto a los Jubilados como a los Pensionados de aquellas personas que oportunamente brindaron servicios para este municipio, porque ha pasado en muchas ocasiones que los incrementos salariales bajo el nombre que se les rotule no pasan a formar parte de sumas remunerativas sobre el básico del empleado municipal lo que trae como lamentable consecuencia ese aumento que percibe el personal activo no se traslada a aquellas personas que están jubiladas o son pensionadas de éste municipio y que lamentablemente también paradójicamente son las más necesitadas porque no tienen en su gran mayoría, salvo algunos que por ahí alguna changuita o demás no tiene otra forma por la edad y el estado de salud y demás, y nuestros abuelos no tienen otra forma de ganarse la vida que no sea percibiendo el haber jubilatorio.

Entonces en muchísimos casos, y nos consta porque nos han venido a plantear la situación algunos jubilados cobran haberes que no llegan a los $900, con lo cual si bien tenemos en cuenta que ya el salario del trabajador activo de la municipalidad cobra sueldo de hambre o sueldos magros, en muchos casos $1.500 ó $1.800, no alcanza siquiera para la canasta básica, imaginémonos la situación de los jubilados. Con lo cual seguir aumentando esa brecha de darle, si bien está perfecto que se aumente y lo apoyamos al Señor Intendente en que aumente el sueldo a los empleados municipales como lo ha prometido recientemente en una conferencia de prensa. Estamos solicitándole que ese aumento prometido del 15% se instrumente legalmente de forma tal que sea trasladable a los haberes que perciben los jubilados y pensionados de nuestra municipalidad.

Y por otra parte hacer hincapié en las diferencias o en las inequidades o en las injusticias con la que se tratan los temas de los aumentos a los empleados de nuestro municipio.

Por un lado nosotros en la última Sesión salíamos a criticar de cierta forma lo que nos había llegado a nuestro conocimiento de que el Intendente había hecho

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un aumento del 20% en el mes de Abril a cuatro de sus funcionarios del fuero más íntimo que yo los enumero acá o nosotros los enumeramos acá en el Proyecto, que son Ibargoyen, María del Rosario; Moraña, Vanesa; Tonelli, José Mariano; y Villar, Sebastián, quiénes en el Mes de Abril se vieron beneficiados por un aumento salarial que forma parte de su remuneración normal y habitual, es decir esto no es una suma que no va a ser no remunerativa, esta suma que en casi todos los casos son sueldos que superan los $10.000 mensuales pasa a integrar su haber mensual y habitual, con lo cual tienen además el beneficio de que estos sueldos y estos aumentos pasan a integrar sus aportes, con lo cual día que se jubilen van a tener el beneficio de tener una mayor jubilación.

Como considero que estas cuatro personas no deben tener coronita comparado al resto de los empleados municipales, por esa razón también es que solicitamos al Intendente tenga a bien del aumento que prometió y espero que cumpla, si bien lo va a realizar a partir de Agosto y salió a vociferar este aumento después de las críticas que se comentaron en la anterior Sesión de este Honorable Concejo Deliberante y que tuvo repercusión en la prensa, salió a vociferar y prometer un aumento, que bueno lo aplaudimos porque todo aumento, obviamente para los sueldos de hambre que tienen los empleados municipales viene bien pero fue una movida de Prensa porque recién a partir de Agosto la gente lo va a empezar a poder percibir y de esa forma muy ágilmente esquivó el medio aguinaldo.

Así que bueno los demás fundamentos legales y fallos de la corte nacional y provincial y los fundamentos, no los voy a repetir acá, para no ser tan extenso, pero estos son los motivos del presente Proyecto.

Y una cosa más. Hay un error de tipeo en el Proyecto, en el tercer párrafo de la primer página donde se cita el Decreto que mencionaba recién que fue con fecha 19 de Abril por el cual se aumento a cuatro funcionarios, el número correcto es 430/13, yo tipee ahí, tipeamos ahí 439/13, en realidad habría que corregir 430/13. Nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar entonces el Expediente HCD. Nº 5.113-B-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.881

Expediente HCD. Nº 5.113-B-13.-

VISTO

Que día martes 04 de junio del corriente, el Intendente Municipal brindó una conferencia de prensa, mediante la cual anunció un aumento del quince por ciento (15%) al personal municipal, a instrumentarse mediante bonificación, excluyendo de dicho aumento –según sus propios dichos- a la “Planta Política” (categorías 10 a 17, Directores, Directores Generales,

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Secretarios, Subsecretarios, Intendente, Contador, Juez de Faltas, Asesor Legal, Régimen de horas médicas, Coordinadores, Categorías Políticas 42 CP1, 42 CP2 y 43 CP1);

Que dicho futuro aumento comenzaría a percibirse por el personal municipal a partir del mes de Agosto del corriente año, dado que el aumento abarcaría a los salarios correspondientes al mes de Julio del corriente;

Que asimismo mediante Decreto Nº 0430/13 de fecha 19/04/2013 de abril del corriente, y con “efectos retroactivos al 01 de abril de 2013”, el Intendente Municipal concedió un aumento del VEINTE POR CIENTO (20%) a cuatro funcionarios de su entorno, a saber: Ibargoyen María del Rosario (legajo Nº 772); Moraña Vanesa (Legajo Nº 4352), Tonelli José Mariano (Legajo Nº 4362) y Villar Sebastián (Legajo Nº 3732), todos también mediante remuneración en sus haberes mensuales, obviamente con carácter remunerativo;

Que a efectos de mantener la igualdad entre los derechos de los empleados Municipales el aumento prometido debería guardar la misma forma, con el citado en el párrafo precedente, y además garantizar la plenitud y vigencia del principio de movilidad de las prestaciones hacia los pasivos; y

CONSIDERANDO

Que en gran parte de los aumentos salariales en sus diversas formas, integren o no el sueldo básico bruto de los empleados municipales, se ven perjudicados los jubilados y/o pensionados del Municipio, dado que en muchos supuestos los aumentos o bonificaciones NO tributan aportes personales y contribuciones patronales del sistema de la seguridad social, y en consecuencia NO se trasladan a los haberes que perciben jubilados y/o pensionados;

Que dicho sistema es injusto y perverso, pues se priva de la repercusión de los aumentos en sus ingresos, precisamente en el sector de nuestra sociedad MAS INDEFENSOS Y NECESITADOS, tales como resultan ser los jubilados y/o pensionados ex – empleados de nuestro Municipio, quienes seguramente le dedicaron su trabajo y esfuerzo por gran parte de sus vidas;

Que el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires, a través de distintos dictámenes se ha expedido sobre el particular basándose en el criterio de remuneración que alude el Artículo 40 de la ley 9650, dándole a las bonificaciones un sentido amplio, entendiendo que las mismas sean objeto de la movilidad de las prestaciones como un principio rector en la materia previsional, y en consecuencia se traslade y se les abone a los “pasivos”, y por consiguiente, crea la obligación de realizar aportes personales y contribuciones patronales por las mismas;

Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido reiteradamente que el artículo 14 bis de la Constitución nacional, en cuanto establece la garantía de movilidad de las prestaciones previsionales, no especifica el procedimiento a seguir para el logro del objetivo propuesto para la evolución del haber, dejando librado el punto al criterio legislativo (Fallos 295:694; 300:194; 322:2226), advirtiendo que la reglamentación debe ser razonable y no puede desconocer el derecho de los beneficiarios a una subsistencia decorosa y acorde con la posición que tuvieron durante su vida laboral (Fallos 279:389; 280:424; 300:84 y 571; 305:866);

Que recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo de fecha 04/06/2013 en el expediente judicial caratulado “Díaz Paulo Vicente c/ Cervecería y Maltería Quilmes S.A. s/ Despido” ha sentenciado que : “conforme lo ha señalado este Tribunal en la causaPérez Aníbal Raúl c/ Disco S.A.”, el trabajador constituye un sujeto de “preferente tutela constitucional hallándose su salario protegido por un plexo normativo compuesto por disposiciones de la Ley Fundamental, así como de numerosos instrumentos de origen internacional, leyes de derecho interno y fallos de este Tribunal (causa citada, Fallos: 332: 2043,

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en especial considerandos 3°, 4°, 5° del voto de la mayoría y considerandos 7°, 8°, 10 del voto de los jueces Highton de Nolasco, Fayt y Argibay). Que, en tal sentido, hallándose ratificado por la República Argentina el Convenio Nro. 95 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), resulta claro que el concepto en cuestión reviste naturaleza salarial, a la luz de lo dispuesto en el artículo 1º de dicho convenio, en cuanto establece que: “el término salario significa la remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar”;

Y asimismo la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, ha dicho: ….“Por su parte, el art. 50 del decreto ley citado consagra la movilidad de los importes de las prestaciones previsionales en función de las variaciones que experimente el sueldo correspondiente a los agentes en actividad. La mencionada norma dispone que “Los importes de las prestaciones establecidos en esta ley son móviles y deberán ser actualizados de oficio por el Instituto de Previsión Social dentro de los sesenta (60) días de sancionada la norma legal que haya dispuesto las modificaciones de los sueldos del personal en actividad…”….. La doctrina del Tribunal en la materia indica que “… el derecho a la prestación jubilatoria móvil adquirido conforme a la categoría jerárquica alcanzada en actividad y en base a la cual se otorgó el beneficio, queda ligado a las variaciones que experimente la remuneración del cargo otrora desempeñado” (doct. causas B. 50.624, “Abdala”, sent. del 4‑IV‑1989 y sus citas; B. 54.188, “Nofri”, sent. del 29‑IV‑1997; B. 56.320, “Sambuceti”, sent. del 12‑V‑1998; B. 57.403; “Granado”, sent. del 29‑XII‑1999; B. 53.592, “Ruiz”, sent. del 29‑XII‑1999; B. 58.929, “Lucena”, sent. del 19‑II‑2003; B. 59.769, “Otero”, sent. del 1‑X‑2003 y B. 61.221, “Von Wernich”, sent. del 5‑X‑2005; entre muchas otras) ya que “… la garantía de movilidad debe traducirse en una razonable proporcionalidad entre la situación de jubilado y la que resultaría de continuar el afiliado en actividad“, proporción que dejaría de existir de no trasladarse al haber de pasividad el aumento de sueldo derivado de la incorporación de un suplemento de indudable carácter remunerativo (B. 52.311, “Eyherabide de Rifourcat”, sent. del 30-III-1993; B. 58.301, “Carpinetti”, sent. del 21‑VI‑2000; B. 60.372, “Martocci”, sent. del 4‑VI‑2003 y B. 61.376, “Ale”, sent. del 9‑IV‑2008).Bajo tales lineamientos, debe considerarse que la remuneración es la retribución debida por el hecho de poner el trabajador sus energías a disposición del empleador. Y en esta inteligencia todas las cantidades abonadas al empleado deben considerarse comprendidas en el amplio concepto de remuneración, a menos que resulte claramente demostrado que fueron abonadas por un título distinto, ya sea oneroso o gratuito (Goñi Moreno, “Derecho de la Previsión Social”, t. II, págs. 393 y 398). En el contexto jurídico descripto debe considerarse remuneración a toda suma de dinero que perciba el activo, cualquiera fuera su denominación, siempre que se pague como retribución por servicios ordinarios o extraordinarios (salvo las horas extras exceptuadas expresamente), prestados en relación de dependencia y que, además, se abonen en forma habitual y regular (conforme doctrina causas B. 62.577, “Acosta”, sent. del 15‑XI‑2006 y B. 57.309, “González”, sent. del 14‑II‑2007; entre otras);

Que en virtud de ello NO queda duda que los incrementos salariales antes citados y

prometidos por el Intendente Municipal deben formar parte del salario y como tal obliga a integrar aportes personales y contribuciones patronales, de modo tal de garantizar la movilidad a los jubilados y pensionados, y repercutir indirectamente sobre sus ingresos;

Por ello,

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EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo adecúe los aumentos salariales prometidos en la conferencia de prensa del día 04/06/2013 a instrumentarse a partir del mes de Julio de 2013 y que serán percibidos por el personal Municipal a partir del 01/08/2013 a la normativa legal aplicable a la materia y los precedentes Jurisprudenciales citados, de forma tal que formen parte de su “salario” habitual.-

ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo realice oportunamente al momento de liquidar los aumentos salariales proyectados y anunciados, los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a los mismos que formarán parte del “salario” de los empleados Municipales, asegurando de esa forma que pasen a integrar los haberes de los jubilados y pensionados de los ex -empleados Municipales-.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

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. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

.Expediente HCD. Nº 5.114-B-13: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve a través del área que corresponda, en el plazo de 10 días hábiles, copia de toda documentación respaldatoria de los pagos efectuados a la Cooperativa Integral de Servicios Públicos de Coronel Pringles Limitada, del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales, desde el año 2009 a la fecha.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.

Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi puntualizó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Bueno esta comunicación surge a raíz de una Nota que presentara este Concejal al Departamento de Contabilidad del Municipio solicitando esta documentación. Bueno nos solicitaron que lo hiciéramos a través de una comunicación, a través del Concejo Deliberante y por eso que estamos elevando esta comunicación. Que surge al tomar conocimiento de la presentación que hizo la Cooperativa Integral de Servicios de su balance y un nuevo pedido de aumento para este año de la Tasa de Red Vial. Creo que hay que tener la mayor cantidad de información posible y que hace al tema de la Tasa de Red Vial para decidir un aumento o no. Tenemos

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conocimiento que las relaciones y el vínculo entre el Municipio y la Cooperativa quizás no están pasando por un buen momento, pero que me parece que este Honorable Cuerpo tiene que ser conciliador y tratar de acercar las partes y lograr un entendimiento y poniendo todas las cartas sobre la mesa y creo que el tema del fondo compensador para el arreglo de los caminos provinciales es fundamental conocer si se está abonando o no se está abonando. Es otro de los fondos que aparecían en aquella Ordenanza por el tema de la compra de letras del tesoro provincial, es otro de los fondos afectados que se proponía utilizar para la compra de letras del tesoro. Con lo cual nosotros nos opusimos y bueno tomando conocimiento de esta Nota y de este pedido de la Cooperativa, bueno ya nos adelantamos y queremos contar con esta información que nos parece sumamente importante. Yo creo que es clave porque ya existe una gran contradicción o al menos una contradicción, no le vamos a poner un adjetivo pero ya hay una contradicción entre lo que se está diciendo, lo que dice una campana y lo que dice otra campana.

Si vamos a lo que dice la Nota presentada por la Cooperativa Vial dentro de digamos de la memoria de lo realizado en el Año 2012 y de lo que se está empezando a hacer este año, hay un párrafo que dice –considerando que esta empresa está realizando un trabajo de infraestructura de grandes dimensiones en la zona cercana a la Estación Pontaut en la cual cuenta con un set de valiosa importancia, dice que esta obra comenzada en Febrero de 2013 supera ampliamente los seiscientos mil pesos y en su totalidad se ha hecho cargo la Cooperativa Integral con ahorros que en ese momento existían, creemos que en dos meses la obra quedará terminada-.

Eso es lo que nos comunica y nos informa la Cooperativa Vial. Pero a su vez por otro lado a través de la Oficina de Prensa del Municipio se nos dice que se están realizando intensos trabajos en el camino a Pontaut con fondos de la Ley 13.010, la Ley 13.010 es la Ley del Fondo Compensador para el arreglo de Caminos viales, dice que los mismos se están realizando, provinciales, redes viales de tierra provinciales. Los mismos se están realizando de manera conjunta con la Cooperativa Vial y tiene una extensión de más de tres kilómetros, y dice que Luis Carassou, Director del Parque Vial brindó detalles de esta obra, que se realiza mediante el Fondo Compensador de mantenimiento y obras.

Entonces por un lado la Cooperativa dice que lo hace con sus propios ahorros y por otro lado la Municipalidad le está informando a la comunidad que lo hace con el fondo compensador, entonces hay una contradicción ya acá de arrancada. Entonces creo que va a ser muy bueno el intercambio de opiniones con toda la documentación que se necesita porque estamos hablando nuevamente de un pedido de aumento de tasa. Sabemos lo que incomoda cada vez que hay un aumento de tasa, sabemos que siempre la pelota queda del lado del Honorable

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Concejo Deliberante, que a veces quedamos como los malos de la película cuando se aprueban aumentos o cuando no se aprueban aumentos también quedamos como los malos de la película.

Entonces creo que va a ser interesante poder reunir toda la documentación necesaria y poder llegar a buen puerto. Esta tasa el año pasado sufrió un aumento muy importante y si bien se la comparan con otros distritos de la región, considero que es fundamental que primero antes de decidir o no un aumento poder corroborar que lo que se tenga que hacer como es por ejemplo el pago por el arreglo de los caminos provinciales de la Cooperativa se éste haciendo, si no se está haciendo bueno creo que no corresponde empezar a hablar de un aumento de tasas. Nada más. Muchas gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Yo quiero pedirle autorización a los propiciantes del Proyecto de Comunicación, si pudiéramos agregar en el Artículo 1º: tanto solicitar la documentación respaldatoria de los pagos efectuados, como también así la documentación respaldatoria que esta devengada pero pendiente de pago-. Sí. Porque en la Comisión de Obras cuando tuvimos una reunión con el Presidente de la Cooperativa Vial nos manifestó que tenía facturaciones con respecto al arreglo de caminos provinciales que estaban pendientes de pago. Entonces si de ser posible también adjuntarle al Artículo 1º la solicitud de la documentación devengada y pendiente de pago con respecto al arreglo de los caminos. Gracias”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces pasamos a votar el Expediente HCD. Nº 5.114-B-13, con el agregado en el Artículo 1º de solicitar documentación de Partidas devengadas.”.

El Edil D’Intino aclaró: “Documentación respaldatoria devengada y pendiente de pago”.

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo remarcó: “Documentación respaldatoria devengada y pendiente de pago. Correcto. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

COMUNICACIÓN Nº 529

Expediente HCD. Nº 5.114-B-13.-

VISTO

La Ley Nº 13.010 y sus modificatorias Ley Nº 13.163, 13.403, 13.850 y 14.357, y;

CONSIDERANDO

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Que dicha Ley, en su Artículo 1º -Inciso b- establece que del Impuesto Inmobiliario Rural “El 12% será destinado al Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales que se crea por la presente Ley, debiendo cada Municipio aportar al Fondo como mínimo el 12% de la recaudación histórica determinada para cada ejercicio”;

Que el Artículo 2º de la Ley Nº 13.010 indica “Créase el Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales el que se integrará con los recursos establecidos en el inciso b) del artículo anterior, con destino al mantenimiento y a la realización de obras de la red vial provincial de tierra”;

Que el Artículo 3º de la Ley Nº 13.010 determina que “Los recursos del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales serán distribuidos entre los Municipios que posean red vial provincial de tierra, en proporción a la longitud de kilómetros de la misma correspondientes a cada Distrito. Los recursos del Fondo transferidos a los Municipios estarán afectados al destino establecido en el artículo anterior”;

Que el Artículo 4º de la Ley Nº 13.010 indica “Transfiérase a las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que adhieran al presente régimen, el mantenimiento de la red vial provincial de tierra, el que será atendido con los recursos que se distribuyan en virtud de lo establecido en el artículo anterior”;

Que es necesario corroborar el cumplimiento por parte del Departamento Ejecutivo de lo establecido por la Ley Nº 13.010 y sus modificatorias;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve a través del área que corresponda, en el plazo de 10 días hábiles, copia de toda documentación respaldatoria de los pagos efectuados a la Cooperativa Integral de Servicios Públicos de Coronel Pringles Limitada, del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales, desde el año 2009 a la fecha.-

2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve a través del área que corresponda, en el plazo de 10 días hábiles, copia de toda documentación devengada pero pendiente de pago a la Cooperativa Integral de Servicios Públicos de Coronel Pringles Limitada, del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales.-

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. RESPUESTAS A COMUNICACIONES:

. Nº 525: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva respuestas elaboradas por el Dr. Eduardo Pujol – Secretario de Salud; y por la Secretaria de Gobierno, Dra. Vanesa Moraña.-

20.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 4.127-B-09: Iniciado por Bloque Justicialista. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles, la Beca de estímulo a la producción y transformación de bienes producidos en el mismo, las que se denominarán Becas Especiales y orientadas, con devolución de servicios una vez alcanzados los Títulos Profesionales Habilitantes.-(E.C.y D.- H.P. y C.)

A foja Nº 21 se adjunta copia de los dictámenes.

 

22.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos entonces a votar el dictamen del Expediente HCD. Nº 4.127-B-09. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.016-P-13. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual solicita la intervención para que la Cooperativa Vial arregle el camino vecinal situado en el Cuartel XI Km. 652; y Expediente HCD. Nº 5.028-P-13: Iniciado por Particular. Nota informando el pésimo estado y poco o nulo mantenimiento de los caminos del Cuartel XII.-(O.P. y P.U.)

A foja Nº 23 se adjunta copia del dictamen.

 

24.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar entonces el dictamen de los Expedientes HCD. Nº 5.016-P-13 y 5.028-P-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 5.063-D-13. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Mediante la cual eleva copia de Decreto Nº 1.180/12, efectuado para la compensación de Partidas Presupuestarias de Gastos con economías y excesos, y mayores recursos percibidos….-(H.P. y C.)

A foja Nº 25 se adjunta copia del dictamen.

 

26.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.063-D-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 5.064-D-13. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por la cual eleva copia de Decreto Nº 1.192/12, realizado para la compensación de Partidas Presupuestarias…-(H.P. y C.)

A foja Nº 27 se adjunta copia del dictamen.

 

28.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar entonces el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.064-D-13. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.

Expediente HCD. Nº 5.065-D-13. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por la cual eleva copia de Decreto Nº 1.193/12, para la compensación de Partidas Presupuestarias de Gastos con economías y excesos, y mayores recursos percibidos…-(H.P. y C.)

A foja Nº 29 se adjunta copia del dictamen.

 

30.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.065-D-13. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 5.097-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 0553/13 mediante el cual se veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.038/13, sancionada a los 24 días del mes de Mayo de 2013. (referida a la suspensión por 30 días de la Ordenanza Nº 4.002/13; y estableciendo que dicha medida podrá prorrogarse por 30 días más por única vez).-(A.L.S.P. y G.).-

A foja Nº 31 se adjunta copia del dictamen.

 

32.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar entonces el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.097-D-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4.043

Expediente HCD. Nº 5.097-D-13.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Acéptase el Decreto Nº 0553/13 emitido por el Departamento Ejecutivo con fecha 28 de Mayo de 2013, por el cual veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.038/13, sancionada con fecha 24 de Mayo del corriente año, por las razones expuestas en el exordio del mismo y lo normado por el Artículo 108º – Inciso 2 – de la Ley Orgánica de las Municipalidades; Artículo 6º de la Ley 11.757, y Artículo 112º de la Ordenanza General 267/80.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

*******

A fojas Nºs. 33/35 se adjunta copia de Decreto Nº 0553/13 de la ORDENANZA Nº 4.043/13.-

 

36.-

. Expediente HCD. Nº 5.098-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referido a la autorización de la suscripción del Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Sur, por el otorgamiento de ocho plazas en las Residencias Estudiantiles de esa Casa de Estudios. (A.L.S.P. y G.)

A foja Nº 37 se adjunta copia del dictamen.

 

38.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.098-D-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4.044

Expediente HCD. Nº 5.098-D-13.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COOPERACION que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Rector Doctor Guillermo CAPRISTE y el Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises ORESTE, respectivamente, y que tiene por objeto el otorgamiento por parte de la Universidad de ocho (8) plazas en las Residencias Estudiantiles de su propiedad, a alumnos regulares o que ingresan a la misma provenientes del Municipio de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a partir del 1 de Marzo de 2013 y hasta la finalización del ciclo lectivo 2013, abonando la Municipalidad la suma de Pesos Cuatro Mil ($ 4.000,00) por cada plazo, haciendo un total de PESOS TREINTA Y DOS MIL ($ 32.000.00).-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

*****

A fojas Nºs.39/40 se adjunta copia de Anexo.

 

41.-

. Expediente HCD. Nº 5.101-A-13: Iniciado por Autoridades del Jardín de Infantes Nº 901 “Tambor de Tacuarí”. Informan que el establecimiento conmemora sus 50 años, cuyo acto se llevará a cabo el día 2 de Agosto en sus instalaciones; el día 3 la Cantina del Recuentro en la Asociación “El Fogón de los Gauchos”, y solicitan que el evento sea declarado de Interés Municipal.(E.C. y D.)

A foja Nº 42 se adjunta copia de dictamen.

 

43.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.101-A-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionado él:

DECRETO Nº 1037

Expediente HCD. Nº 5.101-A-13.-

VISTO

El Expediente Nº 5.101-A-13 referente a una nota presentada por miembros de la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 901 “Tambor de Tacuarí”, con motivo de conmemorar sus 50 años el día 16 de Julio, explicitando que se vienen llevando a cabo durante el presente año; y

CONSIDERANDO

Que el día 2 de Agosto se realizará el acto conmemorativo en las instalaciones de dicha Institución, y que el día 3 de agosto se desarrollará la Cantina del Reencuentro en la Asociación del Fogón de los Gauchos;

Que la Ordenanza Nº 3.155/00 faculta al Honorable Concejo Deliberante la realización de declaraciones de interés municipal tal lo expresado en el Artículo 14º;

Que esta Institución es señera en la educación inicial, manteniendo en toda su trayectoria: prestigio y trascendencia social, sin apartarse de la meta fundamental de este nivel: la formación integral de los niños;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTICULO 1º: Declárense de Interés Municipal los actos conmemorativos a llevarse a cabo los días 2 y 3 de agosto del presente año, en el marco de los festejos por el cumplimiento de los 50 años del Jardín de Infantes Nº 901 “Tambor de Tacuarí”.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

********

. Expediente HCD. Nº 5.107-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización suscripción Convenio Marco Prácticas Profesionales Supervisadas con la Universidad Nacional del Sur, con el propósito de posibilitar que los practicantes, estudiantes regulares de la Universidad, completen su formación profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios mediante el

44.-

desarrollo programado de actividades propias del ejercicio de su profesión.-(Se adjunta Expediente Municipal Nº 697/2013-00-Letra T.) (A.L.S.P. y G.)

A foja Nº 45 se adjunta copia del dictamen.

 

46.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.107-D-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4.045

Expediente HCD. Nº 5.107-D-13.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase la suscripción del CONVENIO MARCO DE PRACTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR y esta MUNICIPALIDAD DE COORNEL PRINGLES; representado el acto por el Señor Rector, Dr. GUILLERMO H. CAPRISTE y el Señor Intendente Municipal, Profesor CARLOS ULISES ORESTE, respectivamente, con el propósito de posibilitar que los practicantes, estudiantes regulares de la Universidad completen su formación profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios mediante el desarrollo programado de actividades propias del ejercicio de su profesión.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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A foja Nº 47/51 se adjunta copia del Anexo.

 

52.-

. Expediente HCD. Nº 5.108-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza referido a imposición nombre “San Cayetano” al espacio público ubicado en la intersección del Boulevard Arturo Frondizi (1) y calle Valeriana Villegas.-(E.C. y D.)

A foja Nº 53 se adjunta copia del dictamen.

 

54.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.108-D-13. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 4.046

Expediente HCD. Nº 5.108-D-13.-

VISTO

Que todo espacio urbano de uso público otorga identidad y valor a los barrios; y

CONSIDERANDO

Que el espacio público ubicado en la intersección del Boulevard Arturo Frondizi (1) y calle Valeriana Villegas (62) se encuentra al lado de la Capilla San Cayetano y culturalmente, en el imaginario pringlense, y sobre todo en el del vecino inmediato, este sitio es nombrado cotidianamente como tal;

Que por lo expuesto, desde la Dirección de Espacios Verdes y Medio Ambiente, se solicita se imponga al espacio mencionado el nombre de “San Cayetano” surgido de la comunidad;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese la imposición del nombre “SAN CAYETANO” al espacio público ubicado en la intersección del Boulevard Arturo Frondizi (1) y calle Valeriana Villegas (62), identificado catastralmente como CIRCUNSCRIPCION XIII, SECCION “A”, MANZANA 72, PARCELA 2.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

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. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

FECHA 14/06/13.-

Nº 2.849: RESOLUCION DEL H.C.DELIBERANTE DE BAHIA BLANCA: Solicitar al Intendente de Bahía Blanca convoque los Intendentes de los Municipios que conforman la Zona Sanitaria I, con la finalidad de disponer acciones tendientes a buscar una solución para el normal funcionamiento del Hospital Interzonal Penna.

 

 

55.-

La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Siendo la hora 20.50 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Sexta Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense a la Edil Espil y de la Bandera Nacional al Edil Fuhr.

 

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