OCTAVA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA CON FECHA
18 DE JULIO DE 2013
En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:45 del día dieciocho de Julio del Año 2013, se da inicio a la Octava Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Baqueiro, Raúl; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; D’Intino, Gabriel; Espil, Cristina; Grilli, Ezequiel; Matzkin, Lisandro; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Riat, Juan Carlos; Rossi, Oscar; Stanga, Jorge; Streitenberger, Rafael; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso el Edil Fuhr. Presidencia a cargo de su titular, Profesora, Sra. Ochoa, Marisol. Secretaria: Rebeca Cogley. Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Riat y de la Bandera Bonaerense al Edil Rossi.
ORDEN DEL DIA
. En consideración el Acta correspondiente a la Séptima Sesión Ordinaria celebrada con fecha 04 de Julio de 2013.
. Nota presentada por el Concejal Oscar Rossi, informando los temas tratados en la reunión mensual de la Comisión de Alumbrado.-
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva copia de los Decretos Nº 0586/13, Nº 0654/13, Nº 0655/13, Nº 0656/13 y Nº 0657/13 de promulgación de las Ordenanzas Nº 4.040, 4.043, 4.044, 4.045 y 4.046, respectivamente.
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva copia del Decreto Nº 0693/13 por el cual se asigna una bonificación no remunerativa del 15% al Personal Municipal que se detalla en el mismo, a partir del 01 de Julio de 2013.-
. COMUNICACIONES OFICIALES:
. Respuesta remitida por la Asesoría General de Gobierno a: Expediente Municipalidad de Coronel Pringles, Nº 4027-1004-2013: Iniciado por Presidencia del H.C.D. Consulta legalidad respecto a conformación de un nuevo Bloque de Concejales.-
2.-
.PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES
. Expediente HCD. Nº 5.130-P-13: Iniciado por Particulares (–quienes integraron oportunamente el Club Leo-). Informan que han decidido remodelar el monumento-reloj ubicado en la Plaza Juan Pascual Pringles, que fuera autorizado por Ordenanza Nº 1.479 del año 1.974, y solicitan autorización para proceder a dicha restauración.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.123-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Ampliación de la Zona del Plan de Desarrollo Urbanístico Integral.-
. Expediente HCD. Nº 5.124-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización contratación mediante Locación de Servicios con el Sanatorio Pringles S.A. (Se anexa Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 9739/2012 – 00 – Letra P)
. Expediente HCD. Nº 5.125-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización Contratación mediante Locación de Servicios con la Bioquímica Nora I. Corazza. (Se adjunta Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 603/2013 – 00- Letra P)
. Expediente HCD. Nº 5.126-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización Contratación mediante Locación de Servicios de la Médica Veterinaria Martina Urquiaga. (Se adjunta Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 923/2013-00- Letra B)
. Expediente HCD. Nº 5.127-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Derogación de la Ordenanza Nº 4.029/13 y modificación de la Ordenanza Nº 2.413/89.-
. Expediente HCD. Nº 5.128-B-13: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Declárase en emergencia el proceso constructivo
Habitacional de las viviendas del Plan Federal – Programa Plurianual de Contrucciones de Viviendas Federal II, licitadas y adjudicadas a la empresa “Lavitola y Berniell Construcciones S.R.L.” según Expediente Nº 5.160/05, el que comprende…
3.-
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:
.Expediente HCD. Nº 5.122-D-13: Iniciado por Bloque de Compromiso Pringles. Solicitar al Titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 18, a cargo del Dr. Rubén Alvarez, de la ciudad de Bahía Blanca, y al Fiscal General Departamental, Dr. Juan Pablo Fernández, siempre y cuando el estado de las causas y/o las investigaciones lo permitan, informen a este Departamento Deliberativo, en el término de 15 días hábiles, si existen implicados en la comisión de ilícitos o irregularidades administrativas funcionarios comunales pertenecientes al Municipio de Coronel Pringles, autorizando a miembros de este H.C.D. a compulsar dichas actuaciones y/u obtener copias sólo de las piezas procesales pertinentes y relacionado a ello.-
. Expediente HCD. Nº 5.129-B-13: Iniciado por Bloque del Partido Justicialista. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe dentro de las próximas 48 horas, si se ha iniciado sumario alguno a los efectos de esclarecer el presunto hecho delictivo al que se alude en la acusación que se le hace al Ayudante Fiscal; Para el caso…
. RESPUESTAS A COMUNICACIONES:
. Nº 527: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva respuesta elaborada por el Arq. Martín Beber – Secretario de Obras Públicas y Planeamiento Territorial.-(Por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo informe a través del área que corresponda, en el plazo de 10 días hábiles, detalle o copia del Programa Fondo para Diseño y Ejecución del Plan Hídrico Integral por el que se pagó $ 300.334,89 del Fondo Soja Obras Públicas)
. Nº 528: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva respuesta elaborada por el Arq. Martín Beber – Secretario de Obras Públicas y Planeamiento Territorial.- .-(Por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo informe a través del área que corresponda, en el plazo de 10 días hábiles, detalle o copia del proyecto para la Red de Desagües Cloacales de Indio Rico elaborado por la Fundación de Estudios Sanitaristas 15 de Mayo)
4.-
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 5.102-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Registro de Mayores Contribuyentes con los inscriptos correspondientes al presente Ejercicio y nómina de los nombrados de oficio.(H.P. y C.)
. Expediente HCD. Nº 5.081-A-13: Iniciado por Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud. (APTS) de Coronel Pringles. (A.L.S.P. y G.- S.P.A.S. y M.A.)
. Expediente HCD. Nº 5.109-P-13. Iniciado por Particular. Nota solicitando consideración de la situación que plantea, referida a la construcción de la rambla en el acceso de la ciudad.(O.P. y P.U.)
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:
FECHA: 16/07/13.-
Nº 2.851: H.C.D. de BAHIA BLANCA ELEVA COPIA DE LA RESOLUCION: SOLICITAR A LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, LA SANCION DEL PROYECTO DE LEY S-2174-11, POR EL QUE SE PROPONE AL CODIGO PENAL EL DELITO DE LA PRACTICA DEL GROOMING, REFERIDO A LA INFLUENCIA EJERCIDA SOBRE UN MENOR PARA QUE REALICE ACTIVIDADES SEXUALES EXPLICITAS, MEDIANTE LA UTILIZACION DE MEDIOS ELECTRONICOS.(SOLICITA SE PROMUEVA INICIATIVA SIMILAR A LA PRESENTE)
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ORDEN DEL DIA
. En consideración el Acta correspondiente a la Séptima Sesión Ordinaria celebrada con fecha 04 de Julio de 2013.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobada por unanimidad”.
. Nota presentada por el Concejal Oscar Rossi, informando los temas tratados en la reunión mensual de la Comisión de Alumbrado.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
5.-
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva copia de los Decretos Nº 0586/13, Nº 0654/13, Nº 0655/13, Nº 0656/13 y Nº 0657/13 de promulgación de las Ordenanzas Nº 4.040, 4.043, 4.044, 4.045 y 4.046, respectivamente.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva copia del Decreto Nº 0693/13 por el cual se asigna una bonificación no remunerativa del 15% al Personal Municipal que se detalla en el mismo, a partir del 01 de Julio de 2013.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIONES OFICIALES:
. Respuesta remitida por la Asesoría General de Gobierno a: Expediente Municipalidad de Coronel Pringles, Nº 4027-1004-2013: Iniciado por Presidencia del H.C.D. Consulta legalidad respecto a conformación de un nuevo Bloque de Concejales.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
.PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES
. Expediente HCD. Nº 5.130-P-13: Iniciado por Particulares (–quienes integraron oportunamente el Club Leo-). Informan que han decidido remodelar el monumento-reloj ubicado en la Plaza Juan Pascual Pringles, que fuera autorizado por Ordenanza Nº 1.479 del año 1.974, y solicitan autorización para proceder a dicha restauración.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Educación. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
6.-
. Expediente HCD. Nº 5.123-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Ampliación de la Zona del Plan de Desarrollo Urbanístico Integral.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.124-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización contratación mediante Locación de Servicios con el Sanatorio Pringles S.A. (Se anexa Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 9739/2012 – 00 – Letra P)
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.125-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización Contratación mediante Locación de Servicios con la Bioquímica Nora I. Corazza. (Se adjunta Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 603/2013 – 00- Letra P)
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.126-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización Contratación mediante Locación de Servicios de la Médica Veterinaria Martina Urquiaga. (Se adjunta Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 923/2013-00- Letra B)
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.127-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Derogación de la Ordenanza Nº 4.029/13 y modificación de la Ordenanza Nº 2.413/89.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.128-B-13: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Declárase en emergencia el proceso constructivo
7.-
Habitacional de las viviendas del Plan Federal – Programa Plurianual de Contrucciones de Viviendas Federal II, licitadas y adjudicadas a la empresa “Lavitola y Berniell Construcciones S.R.L.” según Expediente Nº 5.160/05, el que comprende…
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales con pronto despacho.
Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno, esta medida que proponemos desde nuestro Bloque, el objetivo principal que persigue es la reactivación de la construcción de las viviendas del Plan Federal. Viviendas que desde el Año 2010 se encuentran paradas, que desde el Año 2010 el municipio ha estado protegiendo dicha obra con serenos y demás para evitar sustracciones. Pero bueno, el paso del tiempo no ha podido o ha ocasionado, mejor dicho, el deterioro de alguna de las obras lo cual es muy lamentable para la realidad local que tenemos con respecto a la necesidad de vivienda.
Yendo al Proyecto de Ordenanza que presentamos, lo primero que hacemos es un reaconto de la situación del Año 2010 y la realidad local respecto a la necesidad que tiene un sector muy importante de nuestra población de tener acceso a la vivienda.
Si bien se han hecho desde el Departamento Ejecutivo gestiones desde el Año 2010 y desde que la empresa tomó la decisión de abandonar la obra por atrasos o falta de pago de los certificados de obra, dichas gestiones no han dado hasta el día de la fecha ningún resultado positivo.
Si bien se han hecho anuncios, anuncios que quedaron en anuncios nada más y muchos de ellos fueron en pre-campaña electoral, recuerdo el Año 2011, donde se anunciaba con bombos y platillos la reanudación de las obras, y la realidad es que eso no sucedió, concretamente eso no sucedió.
Luego es de público conocimiento la no objeción que se espera por parte de la Secretaría de Obras de la Nación, de Obras y viviendas de la Nación para que el Departamento Ejecutivo se hiciera cargo de la finalización de la obra.
Esto según se sabe por los transcendidos, por las notas y por los Medios, es un trámite burocrático que hasta el día de hoy no hay respuesta concreta.
Sabemos también de la intención por parte del Departamento Ejecutivo en reuniones que ha mantenido con todos los Bloques de tratar de culminar, aunque sea de a tandas o de pequeños grupos de casas para ir terminando las obras. Lo cual por supuesto que lo compartimos, pero nosotros queremos que sea de una forma ordenada y sostenida. No queremos que se hagan dos casas, o tres casas y luego se abandone nuevamente y el paso del tiempo haga que cada vez el proceso de culminación sea más complejo y más caro.
Nos basamos también en antecedentes cercanos que tiene que ver con la Ciudad de Bahía Blanca, la Ciudad de Bahía Blanca en el Mes de Febrero declaró la
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Emergencia Habitacional en el proceso constructivo de las Viviendas del Plan Federal, con un agravante que todavía y digo todavía, no lo hemos tenido en nuestra ciudad, que es la usurpación. En Bahía Blanca vecinos, ciudadanos usurparon las casas por necesidad que tenían de acceder a la vivienda. La Justicia dictaminó el desalojo, pero a su vez le indicó al Departamento Ejecutivo, al Municipio que resolviera la situación porque se estaban vulnerando derechos de los ciudadanos como es el acceso a una vivienda digna. Con lo que la respuesta del Departamento Ejecutivo de Bahía Blanca fue la declaración de la emergencia y a través de ésta declaración generó la herramienta para poder tomar y hacerse cargo de las obras y reiniciar las obras, eso fue lo que sucedió en el Mes de Febrero y hace muy poco en el Mes de Mayo u Abril no tengo fecha exacta sucedió lo mismo con unas casas que estaban destinadas a Sindicatos. Se declaró una vez la emergencia y se hizo cargo la Municipalidad de la obra, por supuesto con el acompañamiento de Provincia y Nación, rescindieron los contratos de las empresas contratistas y se hicieron cargo ellos por administración central a través de otras empresas, también tercerizaron algunas obras de la terminación de las viviendas del Plan Federal. Así que nosotros lo que perseguimos con esta Ordenanza es imitar lo sucedido en Bahía Blanca, anticipándonos a una situación que ojala no ocurra, pero puede ocurrir como es el hecho de una usurpación.
Si bien no manejo el tema, el tema del derecho no es mi fuerte y tampoco quiero introducirme demasiado en el tema, nosotros dentro de los considerandos hacemos alusión a la tutela administrativa efectiva que tiene que ver con una instancia previa, a una instancia judicial. Es una anticipación a una situación judicial que pudiera llegar a ocurrir como es el caso que suceda una usurpación. Entonces nosotros hacemos toda una argumentación basados en esta teoría y nos parece que podemos llegar a encontrar la herramienta que por fin de una vez por todas destrabe lo que es la culminación de las obras, de las viviendas que se encuentran en Coronel Pringles y también de las veinte que están en Indio Rico.
Sabemos también y hemos tomado conocimiento que desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires estuvieron durante el Mes de Julio los días, del 3 al 5 de Julio haciendo mensura de barrios que están dentro de los que se denominan las doscientas viviendas del Plan Federal. Me comuniqué con el Instituto de la Vivienda de la Provincia para certificar esto y me lo confirmaron. También confirmaron que fue una cuestión excepcional, ya que ellos por normativa deben hacer mensura de las obras terminadas, no pueden hacer de las obras que están a medio terminar como es el caso de nuestra ciudad.
Así que evidentemente desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia se están iniciando acciones, quizás es inminente que las obras se reactiven.
Nosotros lo que proponemos vuelvo a repetir, es una reactivación ordenada y sostenida, le decimos al Departamento Ejecutivo que tome las riendas de esta situación y que diga cómo va a culminar las obras, si lo va a ser de a tandas de
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manera modular digamos de tandas de acuerdo a los barrios y de acuerdo al avance que tiene cada barrio en su construcción, nosotros le decimos que eso lo decida el Ejecutivo y ponemos un plazo de ciento ochenta días, o sea seis meses de la declaración de la emergencia, que se puede prorrogar por otros ciento ochenta días más, que la emergencia entendemos que debe durar obviamente hasta que todas las viviendas del Plan Federal, las doscientas viviendas estén en condiciones de ser habitadas. Nos parece y creo que en esto debemos o deberíamos coincidir todos que hay un derecho sustancial y muy importante como es el acceso a una vivienda digna, que en este caso estamos privando a un sector muy importante de nuestra ciudad, se dice que el déficit es de mil doscientas viviendas, con lo cual con doscientas viviendas no estaríamos cubriendo prácticamente nada, pero estaríamos dando un respuesta muy importante en materia de gestión a la ciudadanía.
Decimos también que desde este Bloque y seguramente de todos los Bloques no queremos hacer de esto una cuestión político partidaria, queremos que sea una política de estado, de la ciudad, y ponemos esta herramienta imitando lo sucedido en Bahía Blanca sin el precedente de la usurpación anticipándonos a cada situación que ojala -vuelvo a reiterar- no ocurra.
Así que ojala, por eso pedimos pronto despacho, porque sabemos que es una situación muy compleja, que el municipio está gastando mucho dinero en serenos para cuidar las instalaciones que así y todo no ha podido evitar el deterioro y algunas sustracciones también.
Así que creemos que es una situación que tiene urgencia de resolución y esperamos que la respuesta del Departamento Ejecutivo sea favorable porque queremos entregarle una herramienta de acción para resolver esta situación que creemos que realmente es grave, es grave y que hay que darle un cierre, y que no podemos de alguna manera seguir esperando respuestas burocráticas y postergando así los derechos de un sector muy importante de la población.
Así que esa es la propuesta de este Bloque, esperemos que sea compartida por el resto y ojala que podamos realmente dar fin a lo que fue en su momento algo muy importante para nuestra ciudad como era el desarrollo de barrios que hacia muchísimo tiempo que no se hacían, pero que lamentablemente han quedado a mitad de camino. Nada más. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Stanga tiene la palabra”.
El Edil Stanga manifestó: “Si Sra. Presidenta. Escuchándolo con atención al Concejal Rossi, si es que él está de acuerdo yo le propondría lo que propuso en su momento este Bloque cuando fuimos visitados por el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, que le pedimos la reactivación, le pedimos que nos conteste, le pedimos por todo lo que había quedado parado en Coronel Pringles, le explicamos de las gestiones que se habían hecho y hasta ahora no hemos tenido ninguna contestación.
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Por lo tanto yo quisiera si es de agrado del Bloque de Compromiso Pringles, que en los fundamentos se detalle, que esto también fue pedido al Vicegobernador cuando nos visitó, y no obtuvimos ninguna respuesta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Pasamos entonces a votar el pase a la Comisión de Asuntos Legales con pronto despacho del Expediente HCD. Nº 5.128-B-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:
.Expediente HCD. Nº 5.122-D-13: Iniciado por Bloque de Compromiso Pringles. Solicitar al Titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 18, a cargo del Dr. Rubén Alvarez, de la ciudad de Bahía Blanca, y al Fiscal General Departamental, Dr. Juan Pablo Fernández, siempre y cuando el estado de las causas y/o las investigaciones lo permitan, informen a este Departamento Deliberativo, en el término de 15 días hábiles, si existen implicados en la comisión de ilícitos o irregularidades administrativas funcionarios comunales pertenecientes al Municipio de Coronel Pringles, autorizando a miembros de este H.C.D. a compulsar dichas actuaciones y/u obtener copias sólo de las piezas procesales pertinentes y relacionado a ello.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Naumann tiene la palabra”.
El Edil Naumann manifestó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Bueno este Proyecto de nuestro Bloque como bien consta en el resumen que acaba de leer, surgió en virtud de distintas Notas Periodísticas que salieron primero en los Medios de la región, en portales de Internet, en la Nueva Provincia, luego que fueron reproducidos por casi todos los Medios Locales y siempre hablando en potencial porque primero no nos consta y segundo tampoco la información que salió por Medios Periodísticos transcriben ninguna parte de ningún Expediente Judicial con lo cual son solamente transcendidos, pero que no dejan de salpicar más cuando vienen por ahí de Medios de otros lugares o de la región, de salpicar con dudas la institucionalidad o la figura de Funcionarios de nuestro medio porque todos somos conscientes de que hablaban de que habría por ahí cierta intervención, más allá del Ayudante Fiscal que esta investigado, en la intervención en algunas conversaciones grabadas con algunos Funcionarios Locales, sin dar nombres, sin precisar hechos, ni nada, pero que deja el manto de duda sobre si existió o no algún
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tipo de irregularidad o actuación que mancha el nombre los Funcionarios en general. Con lo cual nosotros primero para tomar conocimiento si existió o no los hechos que supuestamente indicarían estos Medios Periodísticos que inclusive que después que elaboramos este Proyecto los Medios Locales también reprodujeron entrevistas con el Doctor Foglia, que es el Fiscal que corresponde a nuestra ciudad, el Titular de la UFI Nº 9 de Bahía Blanca, que habla reforzando la separación momentánea en el cargo del Ayudante Fiscal Local, el Doctor Fernando Martínez.
En virtud de eso creemos que es importante para este Cuerpo tomar conocimiento de la realidad de los hechos que han ocurrido para no hablar solamente de supuestos o de que habría pasado algo. Y en virtud de eso poder tomar conciencia y conocimiento de si existió o no algún hecho o algún acto que salpicara a algún Funcionario de nuestro municipio, y de esa forma evacuar la duda y si corresponde luego, si existió algún hecho que merece ser criticado, investigado, se actuará en consecuencia y si no por lo contrario como bien dice nuestro Proyecto salvaguardar el buen nombre y honor de los Funcionarios Públicos Municipales en general que hoy por hoy quedan como ensuciados o salpicados por estos transcendidos periodísticos.
En virtud de eso es que nosotros estamos pidiendo mediante este Proyecto a las dos Autoridades Judiciales que están a cargo de la investigación, por un lado al Fiscal General Departamental, que es el que está llevando a cabo las actuaciones administrativas, el Doctor Fernández que ha separado momentáneamente del cargo al Doctor Martínez; y por otro lado al Doctor Álvarez que es de la Unidad Fiscal Nº 18, que es el que está llevando a cabo la investigación de los supuestos hechos ilícitos cometidos por el Ayudante Fiscal.
En virtud de eso es que presentamos este Proyecto para obtener la información que consideramos necesaria para entender lo que realmente ha ocurrido acá en este hecho. Nada más Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien pasamos a votar entonces. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
COMUNICACIÓN Nº 530
Expediente HCD. Nº 5.122-B-13.-
VISTO
Los hechos que son de público conocimiento y que han sido anunciado por diferentes medios de prensa locales y zonales, referidos a la separación momentánea del cargo y su procesamiento al Ayudante Fiscal local Dr. Fernando Enrique Martínez; y
CONSIDERANDO
Que en esas notas periodísticas se hace mención a que podrían haber existido algunas irregularidades, señalando que podrían estar implicados en las mismas funcionarios locales;
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Que de ser cierta o de llegar a comprobarse la información emitida por los distintos medios de prensa, ameritaría al menos la investigación en sede administrativa, si dichos hechos son merecedores de alguna sanción administrativa;
Que por el contrario o en su defecto, sería positivo eliminar y/o descartar cualquier tipo de duda respecto de la actuación e investidura de los supuestos funcionarios involucrados en posibles irregularidades;
Que dichos actos se están investigando judicialmente en la causa que tramita por ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 18, a cargo del Dr. Rubén Alvarez, de la ciudad de Bahía Blanca; y asimismo estaría bajo investigación administrativa por el Fiscal General Departamental, Dr. Juan Pablo Fernández, quién momentáneamente habría separado del cargo al Ayudante Fiscal local;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACION
1º) Solicitar al titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 18, a cargo del Dr. Rubén Alvarez, de la ciudad de Bahía Blanca, y al Fiscal General Departamental, Dr. Juan Pablo Fernández, siempre y cuando el estado de las causas y/o las investigaciones lo permitan, INFORMEN a este Departamento Deliberativo, en el término de 15 días hábiles, si existen implicados en la comisión de ilícitos o irregularidades administrativas funcionarios comunales pertenecientes al Municipio de Coronel Pringles, autorizando a miembros de este Honorable Concejo Deliberante a compulsar dichas actuaciones y/u obtener copias sólo de las piezas procesales pertinentes y relacionado a ello.-
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. Expediente HCD. Nº 5.129-B-13: Iniciado por Bloque del Partido Justicialista. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe dentro de las próximas 48 horas, si se ha iniciado sumario alguno a los efectos de esclarecer el presunto hecho delictivo al que se alude en la acusación que se le hace al Ayudante Fiscal; Para el caso…
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli puntualizó: “Muchas gracias. Bueno en virtud de lo ocurrido, aparentemente hemos tenido el mismo pensamiento con el Bloque de Compromiso Pringles, mientras ellos se reunían en su Bloque, nosotros en nuestro Bloque analizamos la presentación de este Proyecto de Comunicación sobre un tema netamente similar al que presentó Compromiso Pringles, con una diferencia que
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radica en el Artículo 1º, que si Usted me permite lo voy a leer textual porque quisiera mocionar una modificación en el mismo”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Sí”.
Prosiguió el Edil Grilli: “Artículo 1º: -Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe dentro de las próximas 48 horas, si se ha iniciado sumario alguno a los efectos de esclarecer el presunto hecho delictivo al que se alude en la acusación que se le hace al Ayudante Fiscal-.
Y me gustaría mocionar el cambio de éste Artículo por considerar junto a mis compañeros el error en la parte de redacción. Y quisiéramos mocionar en el Artículo 1º, que quedara de la siguiente manera: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe dentro de las próximos diez días para dejar también un poco más de tiempo al Ejecutivo Municipal, si se ha iniciado sumario alguno a raíz de los supuestos hechos acaecidos en el Hospital y qué motivaron las actuaciones judiciales respecto al accionar del Ayudante Fiscal-.
El pedido de sumario, los sumarios administrativos generalmente se utilizan como medio de investigación, o como un medio de investigación interna.
Y en el Decreto 3.360 de la Ley Provincial dice en su Artículo 2º: La formación de sumario será ordenada por el Intendente Municipal o los Secretarios del Departamento Ejecutivo de oficio o por denuncias escritas de agentes de la municipalidad o por particulares quedando en este último caso a criterio del funcionario que dispuso la instrucción, la necesidad de la ratificación de acuerdo con la gravedad e importancia de las circunstancias que la originen-.
Ese es el Artículo 2º, repito del Decreto 3360, el cual es muy largo tiene alrededor de treinta y cinco artículos, menciona que es potestad del Intendente y del Cuerpo Ejecutivo iniciar un sumario de investigación a ver si las denuncias o los comentarios que existen acerca de un personal funcionario del municipio tienen que ver con el hecho en sí o no.
Por otro lado averiguando con personal de salud, informándome sobre lo que presuntamente ocurrió, quiero concluir que la corioamnionitis se diagnostica según los siguientes criterios clínicos, temperatura de más de 37,8º; en dos tomas con una hora de diferencia, taquicardia fetal con frecuencia cardíaca mayor a 160 latidos por minuto, sensibilidad de la palpación uterina, líquido amniótico corpulento con mal olor, los síntomas pueden presentarse con membranas rotas o no, y en espacio de un mes de término como de pre-término. La presencia de temperatura y uno de los otros criterios clínicos en el diagnostico confirma el diagnostico que acabamos de mencionar.
La pregunta es si simplemente se hizo este procedimiento sería muy bueno que personal de salud averigüe a través de un sumario de investigación si este tipo de procedimiento se hizo porque estaríamos en presencia de lo que se mencionaron en los Medios.
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Simplemente lo que queremos manifestar a través de este pedido de comunicación es qué medidas ha tomado el municipio con respecto a este caso, y qué medidas va a tomar en el supuesto caso de que las pueda comprobar.
Con respecto a lo de Ayudante Fiscal eso obviamente que corre por otra vía por la vía Judicial, a nosotros los Concejales lo que nos interesa desde esta banca es que ha pasado en el estamento municipal dentro de las Áreas del Municipio en donde se encuentra funcionarios y responsabilidades del municipio.
Simplemente era lo que quería aclarar, modificar el Artículo 1º, y básicamente solicitar la información a ver si se ha iniciado un sumario de investigación para ver si lo que se comenta o de lo que se ha denunciado a través de los Medios es veraz. Simplemente eso Señora Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno, dos Proyectos del mismo tenor o que aparentemente serían de un mismo tenor no tienen nada que ver uno con el otro. No voy a juzgar ningún tipo de intencionalidad del Concejal Grilli, porque es visto que en realidad que la preocupación la tiene por todo lo que ha manifestado, bueno que ha hecho algún análisis de algún diagnostico medico, pero creo que está equivocando fuertemente el objetivo de este Proyecto de Resolución, porque yo creo que él ya es como que está dando por hecho que el delito o el ilícito se ha cometido. Tiene algunas cuestiones por ahí no claras, por ejemplo cuando hablaba de que él decía por el solo hecho de iniciar el sumario se va a esclarecer el presunto hecho delictivo. O sea él está suponiendo sobre algo que, por lo cual la justicia no se ha expedido todavía, por eso la diferencia, por eso la seriedad con la que trata el Proyecto la gente de Compromiso Pringles porque solicitan a quién le tienen que solicitar, a la Unidad Funcional de Instrucción, a cargo del Doctor Rubén Alvarez, que en definitiva son los que están investigando si hubo delito o no, y obviamente como dice acá si existen implicados en la comisión de ilícitos o irregularidades administrativas a funcionarios comunales. Son distintas etapas, primero hacer la solicitud ante la Unidad Funcional de Instrucción que está a cargo del tema y una vez que esa Unidad responda si es que puede responder, de acuerdo al secreto de sumario o no, ahí se verá si hay implicados funcionarios municipales, y a partir de ahí, entonces a partir de ahí recién el Ejecutivo municipal toma cartas en el asunto.
Pero bueno yo pensando cuando Grilli hacia la alocución tendrá esto que ver con lo que piensa el Kirchnerismo de lo que tiene que ser la Justicia en la Argentina. Esto es la famosa democratización de la Justicia donde todos los actores sociales de cada una de las ciudades se convierten en fiscales, se convierten en jueces, se convierten en abogados porque aquí el Concejal Grilli esta prejuzgando, está diciendo que el delito existió.
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Yo no soy defensor, no podemos tomar ningún tipo de determinación con respecto a nada porque para eso está la justicia, para eso están investigando en este momento si en realidad hubo delito y si en realidad todo lo que se está hablando, él habla de supuestos, habla de comentarios periodísticos. Esto es poco serio lo que está hablando el Concejal Grilli, si busca esto por algún rédito político, le diría que comience a trabajar con un poquito más de seriedad, porque esto es una total falta de seriedad. Serio es el Proyecto de Compromiso Pringles que pregunta y hace la solicitud a donde la tiene que hacer, que es a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 18 a cargo del Doctor Rubén Alvarez.
Por lo tanto desde este Bloque solicito que este Proyecto de Resolución pase directamente al archivo, porque hay muchas incoherencias en el texto del mismo, como por ejemplo decir que a ver si el Ejecutivo ha iniciado sumario a los efectos de esclarecer el presunto hecho delictivo, que por favor no jueguen a ser ni jueces ni fiscales.
Y bueno, esto me da la pauta que estoy cada vez más convencido que es un cachivache el Proyecto de Democratización Judicial que está llevando adelante el Gobierno Kirchnerista. Gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat tiene la palabra”.
El Edil Riat dijo: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno, todos pudimos leer por los medios y conocemos los términos en los cuales inicialmente hubo un periódico digital de Bahía Blanca denominado La Brújula, presenta una Nota periodística donde hace serios cargos sobre el Ayudante Fiscal que está en nuestra ciudad y en esa Nota periodística involucra a funcionarios municipales.
Nosotros no hacemos ninguna presunción de nada, simplemente nos resultó alarmante la Nota, los Medios de Coronel Pringles la reprodujeron en los días siguientes e indirectamente se involucra a funcionarios policiales y funcionarios del Hospital Municipal. Nosotros no creemos que se haya cometido ningún delito y hasta esperamos que así sea, nos pareció y nos parece oportuno que se aclare, sabemos el valor que tiene la Nota periodística pero la misma genera una concientización en la gente que puede ser acertada o errónea, en nuestra suposición de que probablemente sea errónea es que nos movilizamos para que esto se aclare en forma rápida.
En cuanto al Artículo 3º del Proyecto nuestro dice: Solicitar al Departamento Ejecutivo que solicite al Instructor del sumario-, resumido el Instructor del sumario es el que acaba de mencionar el Concejal Cabanillas, estamos hablando de lo mismo. Nada más que nosotros no intentamos confundir las cosas, queremos claramente que este tema se resuelva y aportamos nuestra mejor voluntad y colaboración para que así sea. Nada más Señora Presidenta y muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Bueno varias cosas, la verdad que cada vez que transito el Concejo Deliberante aprendo mucho
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del Concejal Cabanillas, es una persona al cual admiro y lo digo sin ánimo de ofenderlo y lo digo sinceramente. Porque cuando uno está hablando de un tema y está diciendo un supuesto hecho acaecido, él insiste, y cuando ve las cámaras prendidas dice que yo dije que lo daba por sentado que había ocurrido el hecho.
Es muy buena la táctica que él utiliza para confundir, pero vuelvo a decir como planteo el Artículo 1º, si se ha iniciado un sumario alguno a raíz de los supuestos hechos acaecidos, supuestos porque no tenemos la certeza en el Hospital y que motivaron las actuaciones judiciales que eso sí tenemos la certeza porque hubo actuaciones judiciales respecto al accionar del Ayudante Fiscal.
No pretendemos de ninguna manera ponernos en el rol de fiscal, de juez, de nada, simplemente estaría muy bueno que una persona del Hospital, un funcionario del Hospital, un funcionario del Ejecutivo nos informara a nosotros a la comunidad qué es lo que pudieron detectar ellos o qué irregularidad pudieron detectar o que no detectaron nada, simplemente es eso lo que estamos pidiendo a través de un sumario. Los sumarios no quiere decir que sea sanciones, son sumarios de investigación administrativa en donde se llevan adelante varios procedimientos para determinar si el accionar del funcionario correspondió con lo que establece la Ley de las Municipalidades y la Ley Provincial de Salud, etc., etc..
Cuando el Concejal se va al ámbito que excede lo que pusimos sencillamente en este Proyecto, nosotros no estamos hablando ni de la justicia a nivel nacional, ni de digamos de todas las medidas que pretende implementar el Gobierno Nacional, intenta confundir a quién está escuchando del otro lado, pero nosotros lo que simplemente pedimos que alguien del Ejecutivo a través de un sumario investigue si se hicieron bien los procedimientos que dije, que se lo consulté a un Profesional, junto con Juan Carlos estuvimos hablando con un Profesional que nos dijo esto se determina de ésta manera y simplemente hicimos una pequeña investigación nosotros, la puede hacer el gobierno municipal, sí que la puede hacer, simplemente pedimos eso, si no es de su agrado nuestro Proyecto, está perfecto, no tenemos animo de sacar ningún rédito político, lo que me parece que algunas personas tienen miedo a las nuevas listas que están midiendo bien y agarran todo este tipo de polémica para poder ver si sacan un puntito más porque aparentemente no los tienen, pero eso sería otro tema, porque la campaña hay que hacerla afuera, acá adentro estamos para legislar. Así que simplemente le quiero decir Señora Presidenta si no están de acuerdo no hay problema, no lo voten, no se haga el sumario, no se le solicite información al Intendente, la gente está esperando, que el Intendente diga, que su Cuerpo diga o se exprese con respecto a este tema, por lo menos que mencione el tema y se ponga a trabajar en el asunto. Simplemente eso. Muchísimas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Stanga tiene la palabra”.
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El Edil Stanga manifestó: “Sí Sra. Presidenta. Escucho con atención la voluntad que tiene el Concejal Grilli de querer explicar lo inexplicable. Para hacer lo que él dice como mínimo primero, pero yo estoy en la banca de acá del interbloque radical y él está en aquella banca, no le voy a decir lo que tiene que hacer, pero por lo menos podría pedir un informe si el Ejecutivo o el gobierno ha sido notificado de un posible delito.
Bueno, no se lo voy a permitir porque lo tendría que haber hecho de su manera, después de lo que ha hablado queriendo justificar lo injustificable, yo se lo mando al archivo y que en la próxima Sesión presente otro.
Sabe que no puede estar prejuzgando porque imagínese Usted Señora Presidenta que si uno va a prejuzgar por lo que dicen los diarios que a veces termina siendo verdad, pero hay que esperar la verdad, no prejuzgar, imagínese si nos basamos en los Medios Nacionales, en los Medios Regionales y en los Medios Provinciales de todo lo que se dice de quién nos gobierna en este momento a nivel Nacional y Provincial. Estaríamos pidiendo sumarios, estaríamos pidiendo continuamente todo, yo creo que esto tiene que ser con más seriedad, tiene que ser si realmente si fue notificado el gobierno de que un Área ha cometido una falta o un ilícito como quiera llamarlo la justicia. Bueno ahí sí tiene todo el derecho en preguntar si se ha iniciado el sumario o no se ha iniciado el sumario, pero hacer toda esta perorata solamente para aparecer en los Medios o hacer una crítica me parece que está un poquito equivocado, y menos cuando habla de que las listas van creciendo y dice que acá se está tirando esto dentro del Concejo Deliberante trayendo la campaña, es él quien la trae, porque acá se puede decir muchas cosas, una lista bárbara que representa al Frente para la Victoria, últimamente esta festejando los córner porque nunca festeja un gol.
Entonces no vamos a entrar en ese ritmo, yo lo único que pido que este Proyecto pase al archivo, concuerdo con la seriedad que ha presentado Compromiso Pringles y repito que después si realmente quiere presentar un pedido de informe si es que ha sido notificado el gobierno en base a lo que haga la justicia, estaría de acuerdo y, lo acompaño. Pero pedir ante la gente y todo de que esto si se hizo sumario o no se hizo sumario ¿de qué?, de lo que leyó en los diarios.
Yo hago la propuesta de que el Proyecto pase al archivo”. Moción apoyada por el Edil Baqueiro.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin puntualizó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Quiero explicar la postura de nuestro Bloque. Nosotros valoramos el objetivo de la presentación del Proyecto del Bloque del Partido Justicialista o del Frente para la Victoria.
Creemos que hay un error metodológico y por eso no lo vamos a acompañar, pero sí valoramos el objetivo de la cuestión, lo que no entendí nada cuando se
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empezó a hablar de la cuestión de una patología, porque realmente nosotros no tenemos ningún tipo de información al respecto y tampoco creemos ni queremos tener que legislar por cuestiones que aparecen en los medios, pensemos lo siguiente, todo leímos esa Nota a la que se hizo referencia y son ocho, diez, veinte renglones, una causa tiene muchísimas fojas, indudablemente hay mucha información y yo creo que tenemos que ser muy prudentes, no hacer ni política, no acuso a nadie de nada, digo en términos generales no tenemos que hacer ni política partidaria ni electoral con cuestiones de esta trascendencia, hay que manejarlo con mucha precaución, no dañar el nombre de nadie y si en algún momento hay alguien involucrado y tiene una causa, para eso es el pedido de informe que se hizo y se aprobó en la comunicación anterior, para que nos podamos notificar y tener información fehaciente, y quiero poner este ejemplo para no cargar las tintas con el Bloque que presento este Proyecto porque creo y vuelvo a repetir el objetivo es loable que es el esclarecimiento de una cuestión que toma estado público.
Si los Proyectos se hubieran presentado al revés, el primero hubiera sido de otro Bloque y el segundo el nuestro y cuando nos argumentan, nos damos cuenta que tenemos un error metodológico, no hay ningún inconveniente porque en definitiva lo que queremos, lo hubiéramos aceptado y lo que hubiéramos perseguido como objetivo es el esclarecimiento del tema y poder sobre todo, reunir la información necesaria como ahí sí poder empezar a tener conclusiones sobre base real y ver qué caminos tomar, a ver si hace falta pedir informe después sobre algún tipo de investigación que esté haciendo desde el punto de vista administrativo el Departamento Ejecutivo, si hay algún funcionario o no involucrado, y demás. Pero creo que se ha errado el camino metodológico, que con el Proyecto anterior que se aprobó ya hay un inicio de camino para conseguir la información bien encaminado que nos va a servir a todos los Concejales como para, no es que esto cae en vía muerta tenemos la otra que va a comenzar a ser avanzar lo que nosotros al menos podemos nutrirnos e investigar y que creo que es el camino adecuado y correcto. Por eso que vamos a acompañar el pase al archivo de este Proyecto, porque tenemos el anterior, que más allá de que se haya presentado por nuestro Bloque creemos que es la vía adecuada para iniciar el pedido de información pertinente y nutrirnos con lo que necesitamos para seguir avanzando en este tema. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Riat tiene la palabra”.
El Edil Riat manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Si hay algo lamentable es escuchar a alguien defenderse y hasta en forma agresiva cuando no ha sido atacado.
Yo creo que hay una incapacidad de poder entender las cosas, simplemente porque vienen de un Partido opositor.
Así como nosotros, todos los que estamos aquí presentes reconocemos haber leído la información periodística, la gran mayoría de la ciudadanía de Pringles la
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ha leído también. Entonces se ha formado una opinión que a nuestro entender creemos y tenemos la esperanza de que sea incorrecto los cargos que se hacen en esa Nota, nos pareció oportuno y desde nuestro rol de Concejales aportar lo nuestro para que se contribuya al esclarecimiento de esta situación y que la opinión de la gente si va a ser buena o mala con respecto a los funcionarios involucrados que si bien no hay nombre ni apellido pero sí hay cargos, tengan la información correcta.
Entonces la opinión que forme sea la que corresponda a todos los elementos de análisis. Ahora como nosotros somos Concejales del Partido Justicialista parece que todo lo que hacemos es un ataque al Departamento Ejecutivo, no, para nada, o sea que no se defiendan cuando no lo estamos atacando, no tienen por qué mezclar cuestiones nacionales y bueno mejor no profundicemos en eso. En nuestro espíritu está colaborar para el esclarecimiento de esta situación, si la decisión de este Concejo es que nuestro Proyecto vaya al archivo y el otro sea tratado en comisión, colaboraremos desde nuestras respectivas comisiones para poder contribuir al dictamen de ese …”.
El Edil D’Intino acotó: “Está aprobado”.
Prosiguió el Edil Riat: “Bueno está bien, esta aprobado. Perfecto, seguiremos trabajando para desde nuestro lugar poder aportar todo lo que ayude a sumar a esta situación. Nada más Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Intino tiene la palabra”.
El Edil D’Intino argumentó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno mi propuesta sobre este Proyecto y creo que todos por lo menos los que han hablado antes, es de que este Proyecto sería el segundo paso en función de lo que se aprobó del Expediente HCD.Nº 5122-B-13. Que es una vez teniendo la información desde la fiscalía ahí sí poder solicitar al Ejecutivo. Entonces mi propuesta es reconsiderar este pedido de comunicación, que pase a una comisión, puede ser la comisión de Asuntos Legales y que quede a la espera de la respuesta de la Comunicación anterior. Es una moción concreta, por lo menos podemos salvar este Proyecto de Comunicación que vendría a ser el segundo paso, sí, y una vez teniendo la información de la fiscalía poder ahí actuar”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo interrogó: “¿Es una moción?”.
El Edil D’Intino afirmó: “Es una moción concreta”. Moción apoyada por el Edil Riat.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Streitenberger tiene la palabra”.
El Edil Streitenberger manifestó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Más de una vez los he escuchado decir que acá estamos en el patio de la Democracia. Democracia implica la división del poder en distintos Poderes, como lo establece nuestra Constitución, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Cada uno y establece también a partir de la reforma del ’94 el Ministerio Público, cada
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uno con funciones determinadas donde hay un juego de equilibrio entre los distintos Poderes, donde, reitero, cada uno tiene una función determinada, interactúan los distintos poderes en los distintos ámbitos entre sí donde cada uno de los poderes puede realizar un control si se quiere a lo que hace el otro poder, por los distintos mecanismos que establece nuestra Constitución, pero a lo que voy que es en la esfera del Poder Judicial donde se da el proceso administrativo, hace bien Compromiso Pringles en plantear el Proyecto de la manera que lo plantea, ¿por qué?, porque estamos acá en presencia del Fiscal Departamental que es el Doctor Juan Pablo Fernández y es quien instruye un sumario para evaluar cómo ha realizado sus funciones el fiscal adjunto de nuestra localidad, es en ese ámbito que nosotros debemos respetar a la Justicia desde este Concejo Deliberante y no entorpecer por dichos periodísticos o lo que fuere el accionar de esa Justicia, no podemos confundir a la gente con una serie o con una sucesión de Proyectos que no llevan a nada, ni prejuzgar que se han cometido ilícitos.
Por eso voy a insistir con lo que ya manifestaron mis compañeros de Bloque Stanga y Cabanillas y voy a insistir en el sentido de que debe ser aprobado como se aprobó el Proyecto de Compromiso Pringles y este enviado al archivo. Y tampoco esperar con este Proyecto que pase a la Comisión de Asuntos Legales por si llega a responder el Poder Judicial que existe hechos determinados en el Municipio de Coronel Pringles, si responde que se presente un Proyecto, pero bien, con las formalidades y con los artículos detallados, pero no esto que lo único que hace es confundir a la gente, confundir a la ciudadanía y no aporta nada a una causa judicial que seguramente esta en un secreto de sumario, en una etapa de instrucción que no corresponde que nosotros desde el Concejo Deliberante tengamos que inmiscuirnos o pedirles cosas que no tienen ningún asidero. Nada más Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli manifestó: “Bueno creemos que siempre lo que hacemos desde el Partido Justicialista – Frente para la Victoria, tiene que ver con los más desprotegidos, acá nadie se está acordando si hubo vecinos que padecieron esta problemática o si tuvieron algún tipo de consecuencia. Nosotros sí nos fijamos en eso y simplemente solicitamos fíjese, solicitar al Departamento Ejecutivo si se ha iniciado sumario alguno. Sabe que puede contestar el Intendente, Señores Concejales no se ha iniciado ningún tipo de sumario. Esa es la respuesta que puede darnos entre otras el Señor Intendente, tan simple como eso.
Nosotros y puede ser que nos hayamos equivocado en cuestiones metodológicas, no somos ninguno de los firmantes de este Proyecto Abogados, como lo dijo bien el compañero Lisandro. Nosotros no somos por ahí ordenados en lo metodológico, pero lo que hicimos lo hicimos con el corazón y con ganas de que realmente desde el municipio se pueda establecer algún tipo de investigación porque para eso estamos los Concejales. Una vez lo escuché al compañero Rossi
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que decía cuál eran los roles que teníamos y decía él controlar, legislar, representar.
Bueno, me parece que a través de este Proyecto simplemente estamos controlando a ver qué hizo el Departamento Ejecutivo para proteger a los ciudadanos de Coronel Pringles sin meternos en el rol de fiscal, de juez, no queremos saber demasiado de eso. Simplemente saber si en el Hospital se había hecho un sumario, eso era la intención del Proyecto. Si no están de acuerdo no hay ningún tipo de problema, nosotros vamos a seguir sosteniendo que lo que queríamos es tratar de ver qué es lo que había sucedido, modificando, aclaro, y lo hago como una moción el cambio del Artículo 1º que propuse al principio hablando de un supuesto hecho modificando lo que decía el Artículo original. Muchísimas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Sí hay un punto fundamental que no coincido con el Concejal Grilli sobre lo que acaba de decir recién, que se preocupa sobre los sectores desprotegidos y el resto pareciera que no. Realmente me parece que todos estamos preocupados por eso. Solo utilizo veinte segundos para este punto, el Proyecto de Comunicación de Compromiso Pringles brindaría la materia prima para después saber qué es lo que hay que hacer, doy un ejemplo extremo y absurdo si se quiere, que por ahí el Proyecto de Comunicación luego tiene que ser: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe no si ha iniciado sumario alguno, si ha hecho una denuncia penal o nada, absolutamente. Lo que se logra con el Proyecto de Compromiso Pringles es la materia prima informativa para saber después qué es lo que tenemos que hacer. Pido también que pase al archivo y si de esa materia prima informativa debería surgir algún Proyecto de Comunicación o Resolución redactado por el Partido Justicialista, por el Cuerpo en conjunto, no hay problema. Pero pedimos el pase al archivo del Proyecto de Comunicación porque consideramos que es casi un paso que tiende a incluir o/a suponer lo que puede pasar después. Cumplamos las etapas como corresponde, primero recibir la información que como dijo recién mi compañero de bancada Matzkin. Se habla de escuchas telefónicas y hay ocho renglones, y esto es fojas y a veces pueden ser cuerpos. Por lo tanto es imposible pensar que toda la información que necesitamos para emitir una norma puede estar en esos ocho renglones. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos entonces a votar la primera de aprobar como esta, con la modificación, esa sería la moción uno”.
El Edil Streitenberger dijo: “La moción dos, que pase al archivo. Y la tercera moción la presento el Edil D’Intino para reconsiderar el Expediente y que pase a comisión de Asuntos Legales”.
El Edil D’Intino acotó: “Tendría que votar la reconsideración…”.
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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Entonces pasamos a votar la reconsideración del Expediente HCD. Nº 5.129-B-13 con la moción del Concejal D’Intino, que explicitaba el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando (3 votos).
Prosiguió la Sra. Presidenta del H. Cuerpo, ahora la segunda moción era la que establecía …”.
El Edil Streitenberger interrumpió: “Primero tiene que votar la aprobación del Proyecto con la modificación”.
El Edil Matzkin acotó: “Perdón, uno con la aprobación del Proyecto con la modificación y el otro el pase al archivo.
Primero la aprobación con la modificación”.
El Edil Streitenberger manifestó: “La reconsideración…”.
El Edil Berterret dijo: “Ahora la aprobación con la modificación del Proyecto”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “La primera moción del Concejal D’Intino tuvo tres votos.
Ahora votamos la moción del Concejal Grilli. Estamos votando (4 votos).
Y ahora pasamos a votar la moción número tres del pase al archivo del Expediente HCD. Nº 5129-B-13. Estamos votando (9 votos).
. RESPUESTAS A COMUNICACIONES:
. Nº 527: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva respuesta elaborada por el Arq. Martín Beber – Secretario de Obras Públicas y Planeamiento Territorial.-(Por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo informe a través del área que corresponda, en el plazo de 10 días hábiles, detalle o copia del Programa Fondo para Diseño y Ejecución del Plan Hídrico Integral por el que se pagó $ 300.334,89 del Fondo Soja Obras Públicas)
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría.
Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “A mí me interesaría ver si puede pasar este y el que viene a la Comisión de Hacienda, como para, bueno como es información que pedimos para poder evaluar el uso de los fondos. Así que de ser factible, no quiero cambiar lo que se decide en reunión de Presidentes de Bloque. Pero en definitiva la información que responda la podemos usar como materia prima para trabajarla y si están de acuerdo me gustaría que se pase a la Comisión de Hacienda. Es una moción”. Moción apoyada por el Edil Naumann.
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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Naumann. Entonces vamos a votar el pase de la respuesta a la Comunicación Nº 527, a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.
. Nº 528: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva respuesta elaborada por el Arq. Martín Beber – Secretario de Obras Públicas y Planeamiento Territorial.- .-(Por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo informe a través del área que corresponda, en el plazo de 10 días hábiles, detalle o copia del proyecto para la Red de Desagües Cloacales de Indio Rico elaborado por la Fundación de Estudios Sanitaristas 15 de Mayo)
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar entonces la respuesta a Comunicación Nº 528 a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 5.102-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota por la que eleva Registro de Mayores Contribuyentes con los inscriptos correspondientes al presente Ejercicio y nómina de los nombrados de oficio.(H.P. y C.)
A foja Nº 24 se adjunta copia del dictamen.
25.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar entonces el dictamen de la Comisión de Hacienda.
Concejal D’Intino tiene la palabra”.
El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Lo que había creo que 19 personas inscriptas como Mayores Contribuyentes y creo que en total habían 11 personas anotados de oficio. Perdón 30 personas anotadas en total, 11 habían de oficio, bueno las personas de oficio completaron la lista de los Partidos que no tenían Concejales, por eso se completó la lista”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Pasamos entonces a votar el dictamen de la Comisión de Hacienda del Expediente HCD. Nº 5.102-D-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Prosiguió la Sra. Presidenta del H. Cuerpo: “Concejal D’Intino en reunión de Presidentes de Bloque, Usted iba a mocionar el formato de cómo elevábamos este dictamen. ¿Por Nota o por Comunicación?”.
El Edil D’Intino dijo: “Perdón. Habitualmente lo que se realiza una Comunicación y que se redacte por Secretaría”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias”.
Quedó sancionada la:
COMUNICACIÓN Nº 531
Expediente HCD. Nº 5.102-D-13.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACION
1º) Elevar la Nómina de Mayores Contribuyentes, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante en la Octava Sesión Ordinaria de fecha 18 de Julio de 2013, en cumplimiento del Artículo 94º -Inciso 5 – de la Ley Orgánica de las Municipalidades:
COMPROMISO PRINGLES
Titulares
COVATTI, ROSANA AIDA – D.N.I. Nº 14.306.876
KNELL, MARIO OSCAR – D.N.I. Nº 11.968.438
EGGER, GUILLERMO – D.N.I. Nº 21.450.286
26.-
ELORMENDI, CARLOS JORGE – D.N.I. Nº 7.695.394
Suplentes
NACE, MIRIAM – D.N.I. Nº 24.610.623
MATZKIN, JOSE ADOLFO – D.N.I. Nº 8.364.431
D’ANNUNZIO, OSVALDO RUBEN – D.N.I. Nº 10.102.152
CARRANZA, PABLO – D.N.I. Nº 24.666.689
UNION PRO
Titulares
STRIEBECK, GUILLERMO ADOLFO – D.N.I. Nº 22.523.681
D’INTINO, OMAR ALFONSO – L.E. Nº 5.399.005
Suplentes
STRIEBECK, GERMAN HUGO – L.E.Nº 5.465.987
MICHELETO, WALTER – D.N.I. Nº 17.673.129
UNION CIVICA RADICAL
Titulares
ITURRIOZ, HUGO ERNESTO – D.N.I. Nº 8.397.389
ESPIE, ARIEL IVAN – D.N.I. Nº 20.851.653
PEREYRA, RICARDO – D.N. I. Nº 22.734.402
RANZUGLIA, MARCELO HUMERTO – D.N.I. Nº 23.349.020
MOLINA, HUGO ABEL – D.N.I. Nº 5.472.897
Suplentes
MIGANNE, JORGE RAUL – D.N.I. Nº 5.502.198
GIUDICE, ELSA – D.N.I. Nº 4.423.841
STRAZZERE, HUGO – D.N.I. Nº 7.848.006
BERRUET, LUIS MARIA – D.N.I. Nº 5.504.971
27.-
LOZANO, FACUNDO JAVIER – D.N.I. Nº 18.463.929
FRENTE PARA LA VICTORIA
Titulares
JACOB, JORGE ALFREDO _ D.N.I. Nº 22.988.457
HEREDIA, JUAN CARLOS – D.N.I. Nº 5.517.718
MARTINEZ, LUCAS MARTIN – D.N.I. Nº 27.106.092
Suplentes
DE URIARTE, LUIS MARIA – D.N.I. Nº 18.104.614
RUIZ, MARIO ENRIQUE – L.E. Nº 5.470.771
FERNANDEZ ALVAREZ, JOSE – D.N.I. Nº 16.604.569.-
*********
. Expediente HCD. Nº 5.081-A-13: Iniciado por Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud. (APTS) de Coronel Pringles. (A.L.S.P. y G.- S.P.A.S. y M.A.)
A foja Nº 28 se adjunta dictamen de las Comisiones.
29.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar entonces el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.081-A-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 2.885
Expediente HCD. Nº 5.081-A-13.-
VISTO
El Expediente HCD. Nº 5.081-A-13 por el cual la Asociación Profesionales y Técnicos de la Salud (A.P.T.S.) ingresa Proyecto de Ordenanza referido a la creación de la Carrera Profesional Hospitalaria Municipal; y
CONSIDERANDO
Que el Artículo 6º de la Ley 11.757 establece las atribuciones inherentes a los Poderes legislativo y Ejecutivo, estando encuadrada la presente pretensión dentro de la competencia propia y exclusiva del Departamento Ejecutivo;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo analice y evalúe para su posterior sanción, la creación de la Carrera Profesional Hospitalaria para el Partido de Coronel Pringles.-
ARTICULO 2º: Considere a tal efecto el proyecto de Ordenanza que se adjunta a la presente como Anexo I.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
********
A fojas Nºs 30/46 se adjunta Anexo I de la RESOLUCION Nº 2.885/13.
47.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Y este Expediente tiene un Expediente adjuntado que es el Expediente HCD. Nº 5094-P-13, que pasa al archivo. Pero no tiene dictamen. Y acá me aclara la Secretaria que es la corrección donde se corrige el Artículo 3º, que había sido transcripto en forma incorrecta. No tiene dictamen”.
El Edil D’Intino dijo: “Sra. Presidenta. Pero es otro Expediente por más que modifique el anterior, hay que tener un dictamen para que se pase al archivo. Creo por lo menos”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Sí. Concejal Streitenberger”.
El Edil Streitenberger manifestó: “Lo que se dio a entender era el pase del Expediente que se presentó con posterioridad era una corrección del primero. Oportunamente se había dado entrada y para que sea agregado con el Expediente principal de la creación de la Ordenanza Profesional Hospitalaria. Por eso debería seguir la suerte del Expediente principal al cual ha sido anexado”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pero el dictamen no lo menciona. Por lo tanto no”.
Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin puntualizó: “Ese Expediente, cómo es el número?
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “5094-P-13”.
Prosiguió el Edil Matzkin: “Ese Expediente no ingresó a esta Sesión. No ingresó porque no está en el Orden del Día, no está dictaminado, no tiene, no ingresó a esta Sesión, directamente tiene que volver. Ese Expediente no está para ser tratado tiene que volver a la comisión y se dictaminará el destino que tenga, que seguramente va a ser el archivo, por lo que se explicó recién pero no tiene ingreso, porque si se hubiera incorporado al Cuerpo principal del anterior sería el mismo Expediente, son dos Expedientes distintos del cual no hay dictamen y no tiene tratamiento, por no estar en el Orden del Día.
Así que tiene que volver, es simple la cuestión, vuelve a la comisión, bah!, no vuelve porque está en la comisión directamente, no está en la Sesión, está en comisión ese dictamen, más allá que físicamente este acá, está en la comisión. Así que no hay que hacer nada, hay que dejarlo, tiene que volver al cajón de la comisión y la comisión se va a expedir seguramente para la Sesión siguiente. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Perfecto. Quiero hacer una aclaración porque esto ingresó y se le dio el pase a la Comisión de Salud…”.
El Edil D’Intino interrumpió: “Perdón Sra. Presidenta. Lo que no ingresó a la Sesión de hoy”.
48.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Tiene razón, sí correcto. Es así, no estaba en el Orden del Día”.
El Edil Rossi acotó: “El 5.081 es solamente el Artículo, la modificación. ¿El Expediente 5094 cuál es?, es el Expediente que iniciaron con la modificación del Artículo 1º?”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “No”.
El Edil Rossi dijo: “¿Cuál es el Expediente original?”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “El 5081-A-13, es el que se leyó el dictamen y el que ahora vamos a pasar a votar. El otro se anexo sin haber estado en el Orden del Día, el de la modificación, sí el 5094-P-13.
Concejal Stanga”.
El Edil Stanga manifestó: “Este Expediente entró en una Sesión anterior y lo que se dijo acá es que pasara a ser agregado al Expediente que se trató, o sea que cuando se estudio el Expediente estaba adherido a eso”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Sí. Estaba anexado”.
El Edil Stanga acotó: “O sea que yo no sé si tiene que tener dictamen. Porque si se hace dictamen sobre el conjunto de los dos Expedientes”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En este dictamen que leímos hoy no se menciona la presencia de ese Expediente”.
El Edil Streitenberger dijo: “Que vuelva a la comisión”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Gracias”.
El Edil Stanga acotó: “Que vuelva a la comisión. Y no hay ningún problema, pero si esta conjuntamente y concuerda con el Expediente anterior. Pero no se votó que pase a ser agregado al Expediente”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Debió haberse considerado en el dictamen, por lo tanto vuelve a la comisión a la Comisión de Salud”.
El Edil Stanga acotó: “Esta bien”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo agregó: “La Secretaria sugería una moción de agregar en el dictamen”.
El Edil Stanga acotó: “Pero ya votamos el otro”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Que vuelva a la comisión. Listo”.
. Expediente HCD. Nº 5.109-P-13. Iniciado por Particular. Nota solicitando consideración de la situación que plantea, referida a la construcción de la rambla en el acceso de la ciudad.(O.P. y P.U.)
A foja Nº 49 se adjunta copia del dictamen.
50.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar entonces el dictamen de la Comisión de Obras Públicas del Expediente HCD. Nº 5109-P-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 2.886
Expediente HCD. Nº 5.109-P-13.-
VISTO
El Expediente HCD. Nº 5.109-P-2013 iniciado por Particular, solicitando consideración referida a la construcción de la rambla en el acceso a la ciudad, y habiéndose detallado minuciosamente en la nota la situación acerca de la construcción de la rambla de acceso comparado con el sector comprendido entre Calle 52 y 68;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de lo peticionado en la Resolución Nº 2.635 –reestructuración de Avenida Frondizi desde Avenida 25 de Mayo (52) hasta calle Roca (68), pedido reiterado en Resolución Nº 2.786.-
ARTICULO 2º: Adjúntense copia de las Resoluciones Nº 2.635/10 y Nº 2.786/12.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
*********
A fojas Nº 51/63 se adjunta copia de documentación de la RESOLUCION Nº 2.886/13.
64.-
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:
FECHA: 16/07/13.-
Nº 2.851: H.C.D. de BAHIA BLANCA ELEVA COPIA DE LA RESOLUCION: SOLICITAR A LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, LA SANCION DEL PROYECTO DE LEY S-2174-11, POR EL QUE SE PROPONE AL CODIGO PENAL EL DELITO DE LA PRACTICA DEL GROOMING, REFERIDO A LA INFLUENCIA EJERCIDA SOBRE UN MENOR PARA QUE REALICE ACTIVIDADES SEXUALES EXPLICITAS, MEDIANTE LA UTILIZACION DE MEDIOS ELECTRONICOS.(SOLICITA SE PROMUEVA INICIATIVA SIMILAR A LA PRESENTE)
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Prosiguió la Sra. Presidenta del H. Cuerpo: “Vamos a votar el ingreso de un Proyecto de Ordenanza de último momento, al que seguidamente le dio lectura -referente a Declarar persona no grata del Partido de Coronel Pringles al condenado Oscar M. Marfet-.
Concejal Riat tiene la palabra”.
El Edil Riat manifestó: “Entiendo que tenemos conocimiento de esa situación a través de los Medios Periodísticos, ¿eso dice el Proyecto?”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Sí, no lo dice específicamente, pero dice cumpliría en nuestra ciudad”.
El Edil Riat acotó: “Esta bien. Yo comparto que es una persona para declararla persona no grata, pero no sería apresurado hacerlo a través de un informe periodístico sin que haya ninguna notificación oficial de que él venga a cumplir esa condena en Pringles. Digo para ser un paralelismo con el tema anterior, miramos las dos situaciones con la misma vara aunque esta sea mucho más desagradable. Propongo en función de que todavía no podemos tomar esa decisión ese Proyecto lo deberíamos pasar al archivo, y después que suceda presentarla. Gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Es una moción. Votamos el ingreso del Proyecto. …”.
Prosiguió el Edil Riat: “Puede ocurrir que el informe periodístico sea erróneo y termine yendo a otro lugar y no tenga ningún sentido el Proyecto. Independiente de que todos compartamos de que la situación de ese Señor merece considerarlo, es barato considerarlo persona no grata. ¿Verdad?”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Lo que a mí me interesa es votar el ingreso de este Proyecto. Pasamos a votar el ingreso al Orden del Día y el posterior pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por mayoría. (Expediente HCD. Nº 5.131-B-13).
Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. Simplemente desde este Bloque con motivo de celebrarse el Día del Amigo habitualmente el 20 de Julio
65.-
queremos celebrar la amistad cívica, porque creemos que de esa forma se obtienen los mejores beneficios para la sociedad. Más allá de las distintas ideologías y visiones que podemos tener para nuestra ciudad, cada uno de nosotros queremos un mejor Pringles, y por eso estamos acá y compartimos la misma pasión que la pasión por la política y la Democracia.
Por lo tanto queremos celebrar la amistad cívica y saludar al resto de los Bloques que componen este Honorable Cuerpo. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal Rossi”.
Siendo la hora 21:20 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Octava Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Stanga y de la Bandera Nacional al Edil Streitenberger.