DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA CON FECHA
15 DE AGOSTO DE 2013.-
En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:50 del día 15 de Agosto del Año 2013, se da inicio a la Décima Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Baqueiro, Raúl; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; D’Intino, Gabriel; Espil, Cristina; Fuhr, Daniel; Grilli, Ezequiel; Matzkin, Lisandro; Ochoa, Marisol; Riat, Juan Carlos; Rossi, Oscar; Stanga, Jorge; Streitenberger, Rafael; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso el Edil Naumann, Eric. Presidencia a cargo de su titular, Profesora, Sra. Ochoa, Marisol. Secretaria: Rebeca Cogley. Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional a la Edil Espil y de la Bandera Bonaerense al Edil Fuhr.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Buenas Noches a todos los presentes”.
ORDEN DEL DIA
. Consideración del Acta correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria de fecha 1 de Agosto de 2013.-
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva copia de los Decretos Nº 0788/13, 0789/13; 0790/13, 0791/13, 0792/13, de promulgación de las Ordenanzas Nº 4.050/13, 4.051/13, 4.052/13, 4.053/13 y 4.055/13.-
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.140-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza por el cual se establece la Carrera Profesional Hospitalaria.
. Expediente HCD. Nº 5.146-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: referido a la colocación de un reductor de velocidad en Avenida Frondizi entre calles 67 y 68 de nuestra ciudad.-
. Expediente HCD. Nº 5.147-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Referido al Régimen Escalafonario Municipal.
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. PROYECTOS DE RESOLUCION:
. Expediente HCD. Nº 5.141-C-13: Iniciado por Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo que solucione el problema que se genera en la playa de estacionamiento de camiones los días de mucha humedad o lluvia.
. Expediente HCD. Nº 5.145-B-13: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo cumpla de forma inmediata con todo lo normado por la Ordenanza Nº 3.835/10 elevando a este Cuerpo en el plazo de 10 días hábiles, el Padrón Vehicular Municipal, según lo establecido en el Art. 5º y 6º de la citada norma.-
. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.142-B-13: Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Informe a este Cuerpo en un plazo de 10 días hábiles por qué razón no se tomaron las medidas de seguridad correspondientes para que el trabajador no vaya sentado arriba de la basura.-
. Expediente HCD. Nº 5.143-C-13: Iniciado por Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Informe respecto a la cantidad de terrenos que tiene el Parque Industrial.
. Expediente HCD. Nº 5.144-B-13: Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista-FPV- Solicitar al Departamento Ejecutivo informe dentro de los 10 días hábiles, cuáles han sido los Programas de Salud implementados en el Municipio a través de las Salas y el Hospital, indicando cuáles son con financiamiento de Nación, Provincia y el Municipio, del período 2008/2012 inclusive.-
. RESPUESTA A RESOLUCION:
. Nº 2.860: remitida por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- Coordinador Ejecutivo, Arq. Ricardo Santocono. (Por la citada Resolución el H.C.D. solicitó al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios considere la posibilidad de incluir la construcción de un nuevo edificio para el Centro Educativo para la Producción Total Nº 3 de Coronel Pringles, como objetivo prioritario para el Año 2013)
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. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 5.026-P-13: Iniciado por Particular. Eleva proyecto para la construcción de casas de barro.- (O.P. y P.U.)
. Expediente HCD. Nº 5.138-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Referido a la contratación del Ingeniero Electricista Juan Facundo De Medio, para desarrollar tareas como responsable del Servicio Integral de Higiene y Seguridad en el Trabajo.-(Se adjunta Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 1.430/13).-(A.L.S.P. y G.)
. Expediente HCD. Nº 5.124-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización contratación mediante Locación de Servicios con el Sanatorio Pringles S.A. (Se anexa Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 9739/2012 – 00 – Letra P)-(A.L.S.P. y G.)
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:
. Programa de Actos, remitido por el Instituto Cultural de Coronel Pringles, con motivo del 163º aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín.
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ORDEN DEL DIA
. Consideración del Acta correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria de fecha 1 de Agosto de 2013.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Si bien no está en el Orden del Día el tema del cual quiero hacer mención, porque es un tema importante y generó un intenso debate en la última Sesión que tuvimos en el Honorable Concejo Deliberante, y gracias a la buena voluntad de todas las partes se ha alcanzado un principio de solución y quisiera comentar muy brevemente que estoy haciendo referencia a la Resolución que nosotros presentamos acerca de la normalización de los pagos al Hogar de Ancianos y Jubilados,estamos hablando de la Ordenanza Nº 3.887, el subsidio de $20.000 mensuales.
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Bueno de que se debatiera intensamente en la Sesión, que tuvimos en la última, en la semana mantuvimos una reunión con los Concejales que pudieron asistir, con representantes del Departamento Ejecutivo, el Contador Municipal y la Secretaria de Gobierno, bueno, luego de intercambiar opiniones de cómo debería ser la Rendición de Cuentas y demás, logramos encauzar esta situación y me parecía importante ponerlos en conocimiento a todo el Cuerpo porque si bien el tema se instaló a través de un Proyecto de Resolución que presentó este Bloque después todos los Concejales apoyamos la Resolución y todos de alguna manera tratamos de intervenir para que esto se solucione.
Así que en los próximos días si quiere empezaremos con los primeros pagos de este dinero que se encuentra atrasado, y en los próximos meses se estaría normalizando esta situación que generó tanto debate pero vuelvo a insistir cuando las partes tienen buena voluntad y hay ganas de resolver este tipo de cosas, se hace más fácil encontrar una solución. Nada más. Muchas gracias”.
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste. Eleva copia de los Decretos Nº 0788/13, 0789/13; 0790/13, 0791/13, 0792/13, de promulgación de las Ordenanzas Nº 4.050/13, 4.051/13, 4.052/13, 4.053/13 y 4.055/13.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.140-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza por el cual se establece la Carrera Profesional Hospitalaria.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.146-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: referido a la colocación de un reductor de velocidad en Avenida Frondizi entre calles 67 y 68 de nuestra ciudad.-
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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
. Expediente HCD. Nº 5.147-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Referido al Régimen Escalafonario Municipal.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE RESOLUCION:
. Expediente HCD. Nº 5.141-C-13: Iniciado por Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo que solucione el problema que se genera en la playa de estacionamiento de camiones los días de mucha humedad o lluvia.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Fuhr tiene la palabra”.
El Edil Fuhr manifestó: “Muchas Gracias Sra. Presidenta. Bueno esto es un Proyecto a pedido de varios camioneros que estuvieron charlando conmigo acerca de un problema que se suscita en la Playa de Estacionamiento de Camiones, precisamente los días de mucha humedad y de lluvia. Qué es lo que pasa, la mitad de la playa de estacionamiento de camiones, si uno se para en la entrada hacia la izquierda está compactada, hacia la derecha no hay compactación, qué ocurre, los camiones con mucha carga se hunden, se hunden solitos, llega el camionero estaciona y el camión empieza a hundirse. Fui hasta la playa de estacionamiento, lo comprobé, lo miré, la verdad que hay unas huellas y unos pozos muy grandes, un camión no rompió un palier de casualidad el otro día. Entonces qué es lo que va a ocurrir que la gente se va a desanimar porque la verdad que la playa de estacionamiento ha sido una solución, hay que reconocerlo, una solución que nosotros durante muchos años hemos predicado desde el Concejo Deliberante para que se haga la playa porque los camiones rompen el asfalto, los camiones rompen las calles de tierra, se producen pozos, por las molestias que había en las calles bis, y de a poquito los camioneros se empezaron a acostumbrar y empezaron a utilizar
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la playa de estacionamiento. Entonces lo importante sería terminar la obra, una obra que está inconclusa evidentemente porque se van a desanimar y van a empezar nuevamente a no llevar los camiones, no sólo los camioneros locales, si no los de afuera lo que va a generar una reacción nuevamente del ciudadano común que la molestia que ocasionan los camiones.
Entonces lo que se está pidiendo acá que se termine la obra, que se termine de compactar para no tener un problema, hasta inclusive un problema legal con algún camión que se rompa dentro de la playa de estacionamiento por haber estado encajado.
Es un Proyecto de Resolución, espero que llegue a oídos del Departamento Ejecutivo para encontrar una solución. Nada más Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Baqueiro tiene la palabra”.
El Edil Baqueiro puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. Felicito al Concejal Fuhr por haber escuchado la necesidad de los camioneros, recordemos que cuando se inició la construcción de esta playa de estacionamiento, previo inclusive a hacer el alambrado olímpico cuando se desmontó lo que era el Boulevard 13 comprendido entre calles 40 y 52, todo el material que se levantó fue transportado a ese sector para hacer la compactación del piso de la playa de camiones.
Evidentemente no fue la cantidad necesaria para compactar todo el piso que comprende la playa de camiones, por eso se ha originado este inconveniente. Pero consideramos que es sumamente necesario ya que son vehículos de gran porte, de mucho peso y realmente el piso original no basta para soportarlo. Así que desde este Bloque también haremos los contactos necesarios en el Área de Obras Públicas para que dicha situación se solucione a la brevedad. Nada más muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Ahora sí pasamos a votar el Expediente Nº 5.141-C-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 2894
Expediente HCD. Nº 5.141-C-13.-
VISTO
La Playa de Estacionamiento de Camiones;
CONSIDERANDO
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Que es una obra importante para nuestra ciudad;
Que la misma ha contribuido que en forma paulatina los camioneros de nuestra ciudad y los de afuera se fueron acostumbrando a llevar su vehículo a la Playa de Estacionamiento;
Que es importante la suma que se gastó para realizar esta obra;
Que sería importante que la misma se termine, ya que la mitad de la playa no ha recibido la compactación que corresponde;
Que numerosos camiones se han hundido y encajado lo que provoca la destrucción del terreno y podría dañar a los mismos camiones provocando la rotura de los mismos;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que solucione el problema que se genera en la playa de estacionamiento de Camiones los días de mucha humedad o lluvias.-
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área de Obras Públicas proceda a compactar el terreno de la Playa de estacionamiento de Camiones.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
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. Expediente HCD. Nº 5.145-B-13: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo cumpla de forma inmediata con todo lo normado por la Ordenanza Nº 3.835/10 elevando a este Cuerpo en el plazo de 10 días hábiles, el Padrón Vehicular Municipal, según lo establecido en el Art. 5º y 6º de la citada norma.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi manifestó: “Pido por favor si se le puede dar lectura a la Resolución por Secretaría”.
Seguidamente por Secretaría se dio lectura.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Lo primero que quiero decir que la presentación de este Proyecto genera en nosotros algo de impotencia porque lamentablemente la sensación es que estamos llegando tarde a la hora de prever determinados acontecimientos y que muchos de ellos terminan de manera trágica. Creo que corresponde asumir la responsabilidad que nos toca a cada una de las partes y la verdad al menos a nivel personal, es que uno siente que está llegando
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tarde, que este tipo de situaciones podrían prevenirse si a lo mejor insistiéramos un poco más en que se tomen las medidas que corresponden.
Queremos al menos desde nuestro lado manejarnos con muchísima prudencia y muchísimo respeto. Prudencia porque sabemos que a raíz de este accidente y con el desenlace fatal que tuvo la justicia está interviniendo, investigando y está tratando de esclarecer las circunstancias en las que se produjo este accidente y por supuesto que en la calle hay un montón de versiones, en los pasillos hay un montón de versiones, y que uno no puede dejarse llevar por esas versiones, debe dejar actuar y que la justicia se exprese cuando reúna todos los datos que necesita.
Y decimos con respeto porque creemos que la familia de este agente municipal que lamentablemente perdió la vida prestando el servicio se merece todo el respeto y la memoria de este agente municipal, también se lo merece.
Pero como también tenemos la obligación de prevenir este tipo de situaciones no podemos quedarnos con los brazos cruzados.
Hemos tenido la oportunidad este Bloque de poder estar junto a la familia y dialogar en este momento tan difícil, tan duro y preguntar directamente qué esperaban de nosotros porque hay que estar en el lugar del otro en una situación tan dura, perder un familiar, un ser querido, una buena persona y que bueno, que de pronto nosotros lleguemos y preguntemos qué hacemos, porque bueno hay todo un duelo y toda una situación muy triste y muy dolorosa. Y la respuesta la verdad que nos lleno de fuerza, de energía para presentar una Resolución que a lo mejor no tiene el peso que debería tener, pero creo que si insistimos todos y nos ponemos de acuerdo todos en esto puede llegar a tener una buena respuesta por parte del Departamento Ejecutivo.
Creo que cargar las tintas contra el Departamento Ejecutivo es tarde, ya no tiene sentido, lo tendríamos que haber hecho hace dos años, un año, los camiones son los mismos desde hace veinte años. Entonces hoy me parece que cargar las tintas no tiene sentido. Sí tratar de ayudar y aportar lo que nosotros tenemos para que esto no se produzca. La respuesta de la familia fue, no queremos un Cali más, no queremos un Cali Rocha más en Pringles. Y creo que eso es un gran mensaje para nosotros, para quienes tenemos la responsabilidad de representar, de legislar, de controlar.
Entonces es que creímos oportuno presentar esta Resolución y hacer foco en una Ordenanza que es del Año 2010, que quizás parece muy engorrosa, muy difícil de cumplir, pero que sin duda haríamos el esfuerzo de que se cumpla podríamos prevenir un montón de situaciones que se dan. Todos conocemos y todos vemos diariamente el estado de muchos de los vehículos municipales y muchos vemos también a veces como circulan a la velocidad a la cual circulan que por ahí no es la correspondiente al estado en que se encuentran, con lo cual si estuviéramos y si se estuviera aplicando esta Ordenanza correctamente, seguramente estamos
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convencidos de que un montón de situaciones con desenlaces fatales y otras no se podrían haber evitado y se podrían evitar de acá a futuro si se empieza a cumplir con esta Ordenanza. La Ordenanza Nº 3.835/10 y que establece en su articulado una serie de aspectos a cumplir que realmente parece engorroso, pero creo que si cada área al menos intenta cumplir y simplificar lo que parece engorroso podríamos estar hoy en otras condiciones seguramente y no estar lamentando este tipo de hechos trágicos.
La Ordenanza establece que los Secretarios y Directores de cada Área y que tengan a cargo automóviles designan un autorizado titular, y un suplente que tiene la responsabilidad del manejo y del cuidado. Fíjense que aspecto tan relevante, hoy cualquier agente municipal ingresa a cualquier área, por ahí no se le hace el pre ocupacional o no se lo evalúa de una manera profunda porque no se toma dimensión de la responsabilidad que tiene ese agente municipal al momento de darle un automóvil, cualquiera fuera, desde el chofer del Intendente hasta aquel que maneja una máquina o el que fuere.
Creo que estamos siempre librados a la buena de Dios, ojala que nunca nos pase, pero creo que todos en algún momento en nuestro interior pensamos en cualquier momento va a pasar algo y pasan, pasan y pasan. Y la situación parece que nos obliga a no tomar real dimensión de lo que está sucediendo, y creo que muchas veces creemos que hay que legislar y legislar, y generar más Ordenanzas y generar más Leyes y generar y generar, y no nos damos cuenta que con cumplir lo que ya hay ya estaríamos mucho mejor. No hay necesidad de volver a legislar muchas veces sobre lo mismo, muchas veces sobre lo mismo, pero muchas veces caemos en ese error y no nos damos cuenta que ya la legislación que hay es amplia, contundente y suficiente.
Esta Ordenanza habla de un padrón vehicular municipal donde se encuentre el detalle de los documentos originales del vehículo, la copia de la póliza de seguro correspondiente, la fotografía del vehículo, renovada cada seis meses, el estado de condiciones generales del vehículo, comprobante actualizado de verificación técnica vehicular. Todos sabemos que la gran mayoría de los vehículos que andan circulando las calles son potenciales, digamos la posibilidad de que sean parte de un accidente son muy amplias y sabemos que no tienen la verificación técnica, está claro eso. Muchos por el modelo no se lo exigen pero no obstante ello el estado en general no es el óptimo. Y habla de la responsabilidad que tienen aquellas personas que tienen a cargo un vehículo, se prohíbe la utilización de los vehículos para fines particulares. Bueno, se establece un protocolo en caso de ocurrir un accidente y demás. Bueno, es muy completa la Ordenanza y seguramente que el resto de los Concejales la habrá leído y entenderá que seguramente ayudaría mucho a prevenir este tipo de situaciones.
Por otro lado nosotros hablamos de las condiciones de seguridad laboral y entenderá que seguramente ayudaría mucho a prevenir este tipo de situaciones.
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Por otro lado nosotros hablamos de las condiciones de seguridad laboral de los agentes municipales, especialmente aquellos que están expuestos a mayores riesgos, sabemos que hay sectores más propensos, más a que puedan sufrir lamentablemente algún tipo de accidente, hay áreas muy sensibles en este sentido. Las áreas de recolección de residuos, las áreas del parque vial, las áreas de obras públicas, la planta de reciclado. Bueno son todas áreas muy sensibles y que la posibilidad de que ocurra un accidente por la exposición que tienen es muy grande y es muy amplia, y creo que es allí donde el estado municipal tiene que prevenir esta situación, y tiene que dotar a estos agentes de todas las condiciones de seguridad laboral que se merecen de acuerdo a la tarea que desarrollan. Todos los días vemos a los agentes municipales que están llevando adelante la restauración del Palacio y los vemos en andamios de más de cuatro metros de altura, sin casco, sin arnés, ¿qué pasa si un día se cae un chico de ahí?, probablemente no pierda la vida, pero si padezca fracturas. Bueno, qué estamos esperando, lo vemos todos los días, me parece que está a la vista de todos.
Así también a la gente que trabaja en la planta de reciclaje, donde llega todo tipo de residuos, todo tipo de residuos, no solo los orgánicos, llega cualquier tipo de residuos donde la gente está expuesta a contagiarse enfermedades, a padecer cortes por materiales muy contagiosos. Creo que es una realidad lamentable, triste, pero que tenemos que reclamar e intensificar el reclamo para que el Departamento Ejecutivo tome real dimensión y conciencia de lo que puede llegar a pasar. Qué pasa si en el transcurso de los días un trabajador que están ahora trabajando en la parte que no es muy alta, pero sabemos que en el municipio falta la parte de la torre que es la más alta, en qué condiciones van a estar trabajando a esa altura, sin casco, sin arnés, sin las medidas de seguridad correspondientes, qué vamos a esperar que tengamos que padecer otra tragedia. Me parece que es el momento de tomar las medidas que se tienen que tomar, que no hace falta hacer ningún tipo de movimiento extraño, es simplemente darle a lo que el agente municipal le corresponde por Ley, la Ley 11.757 en uno de sus artículos indica que el agente municipal tiene derecho a recibir la indumentaria correspondiente de acuerdo a la tarea que realice y creemos que hay áreas muy sensibles, pero muy sensibles, muy expuestas a este tipo de accidentes, u a otro tipo de accidentes que tenemos que prevenirlo, que no nos puede pasar más.
Como dijo la familia no podemos tener un Cali Rocha más en Pringles, ni en área de barrido, ni en el área de obras públicas, en ningún área municipal. Sabemos que hay áreas que están muy expuestas y es ahí donde tenemos que poner el foco, es ahí donde tenemos que hacer el foco en la prevención, no podemos llegar más tarde, no podemos venir con reclamos después de una tragedia, no podemos machacarle al Ejecutivo que no cambia hace veinte años los camiones, que los camiones que usa no son los aptos para la recolección, no tiene sentido ya, pero con lo que hay hasta tanto se normalice, hasta tanto tengamos los camiones
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compactadores como corresponde, bueno hagamos los deberes que no nos sale muy caro, que vamos a estar salvando vidas, vamos a estar salvando vidas porque lamentablemente creo que lo que nos ha pasado a todos es no tomar dimensión del riesgo que están corriendo un montón de agentes municipales, están poniendo en juego su vida y me parece que en esto no podemos ser tibios, en esto no podemos ser solamente respetuosos, no solamente podemos declarar duelo, no solamente podemos poner gacetilla de prensa llevando las condolencias a la familia, tenemos que prevenir lo que puede llegar a pasar, porque vemos todos los días la cantidad de agentes municipales que se encuentran expuestos.
Así que este ha sido nuestra motivación, esa es el espíritu de esta Resolución y esperemos que el Departamento Ejecutivo escuche lo que proponemos y ojala tome las medidas de manera inmediata. Nada más. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar entonces el Expediente HCD. Nº 5145-B-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 2.895
Expediente HCD. Nº 5.145-B-13.-
VISTO
La Ordenanza Nº 3.835/10 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante a los 7 días del mes de Octubre de 2010, y las condiciones de seguridad laboral de los agentes municipales de diversas áreas; y
CONSIDERANDO
Que dicha Ordenanza regula el Uso y Manejo de Vehículos Oficiales de la Municipalidad de Coronel Pringles, entendiéndose como tales todos los vehículos pertenecientes y/o al servicio del Municipio;
Que el Artículo 6º de la citada norma establece el Padrón Vehicular Municipal, el cual contiene información detallada de todos los vehículos municipales;
Que la Ordenanza Nº 3.835/10 en sus Artículos 7º a 11º regula tanto el uso de los vehículos en las distintas áreas municipales, descripción de todo hecho vinculado al mantenimiento de los mismos, como así también las condiciones que deberán reunir los agentes municipales responsables de los vehículos;
Que el Artículo 12º establece un protocolo a seguir en caso de producirse un accidente en el que se encuentre involucrado un vehículo municipal;
Que es de público conocimiento el estado de deterioro de la mayoría de los vehículos municipales asignados al área de la Secretaría de Servicios Urbanos, especialmente los abocados a la tarea de Recolección de Residuos Urbanos;
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Que dichos vehículos se han visto involucrados en el último tiempo, en diversos accidentes con desenlaces fatales en algunos casos;
Que las condiciones de seguridad laboral de los agentes municipales no son las óptimas en las áreas expuestas a mayor riesgo de accidentes (Secretaría de Obras Públicas, Parque Vial, Planta de Reciclaje, Recolección de Residuos Urbanos, entre otras);
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo cumpla de forma inmediata con todo lo normado por la Ordenanza Nº 3.835/10, elevando a este Honorable Cuerpo en el plazo de 10 días hábiles, el Padrón Vehicular Municipal según lo establecido en los Artículos 5º y 6º de la citada norma.-
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que de forma inmediata provea de las condiciones de seguridad laboral a todos los agentes municipales, conforme a la índole de sus tareas, en especial a los agentes que se encuentran expuestos a mayor riesgo de accidentes de trabajo (Secretaría de Obras Públicas, Parque Vial, Planta de Reciclaje, Recolección de Residuos, entre otras).-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
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. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.142-B-13: Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Informe a este Cuerpo en un plazo de 10 días hábiles por qué razón no se tomaron las medidas de seguridad correspondientes para que el trabajador no vaya sentado arriba de la basura.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Fuhr tiene la palabra”.
El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno, lo estaba escuchando atentamente al Concejal Rossi y coincido en su totalidad con las palabras vertidas, coincido totalmente en lo dicho, pero siempre, siempre estamos llegando tarde, y desde este Concejo Deliberante en numerosas ocasiones permanentemente se está pidiendo que cumplan las Ordenanzas. En esta
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oportunidad le tocó a un empleado municipal, en otras oportunidades cuando solicitábamos que los camiones no transiten por nuestra ciudad hubo accidentes y accidentes lamentables, accidentes trágicos, ¿por qué?, porque no se cumplía la Ordenanza de tránsito, hasta recuerdo un accidente en el cual no estaban los nomencladores catastrales puestos y hubo un accidente fatal de una persona que doblo mal y no sabía que esa calle era contramano, y hubo un accidente fatal. Otra vez un incumplimiento de una Ordenanza y así permanentemente. Cuando desde este Concejo Deliberante se reclama, porque se ha reclamado la renovación de la flota de los camiones de basura, no nos escucha, no nos escucha y las cosas siguen pasando y no es el primer accidente que tenemos con los camiones de la basura si no mal recuerdo es el cuarto accidente que tenemos, dos accidentes en la calle con motos y dos accidentes de empleados, todos fatales, hasta cuándo vamos a seguir con esto.
Lo escucho al Señor Intendente y habla bien, dice vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y encontraremos el culpable de esto.
Yo pienso que hay que tomar medidas previas y desde el Departamento Ejecutivo hay cierta responsabilidad, ahí no coincido con Rossi, hay mucha responsabilidad, no coincido en no cargar las tintas como dijo sobre el Ejecutivo, porque se ha reclamado y mucho desde este Concejo y no llegamos a nada.
Entonces con este Proyecto de Resolución vamos a pedir algunas explicaciones, el Artículo 1º, vamos a pedir por qué razón no se tomaron las medidas de seguridad correspondientes para que el trabajador no vaya sentado arriba de la basura.
Un trabajador no puede ir sentado arriba de la basura, si no tiene una plataforma de seguridad, si no tiene una contención, si no tiene las medidas de seguridad que corresponden, tendrá que bajar de la basura, tendrán que hacer dos recorridos, tendrán que hacer tres recorridos hasta la planta, ir y volver porque no se puede y ahí hay un jefe, hay una cadena de control que los tiene que controlar a los trabajadores. También se está pidiendo en un plazo de diez días por qué razón los trabajadores de la recolección de basura no tienen la indumentaria correspondiente como botines, camperas, pantalones, guantes. Lo expresó recién el Concejal Rossi, ¿por qué no se le da la ropa que corresponde? Después del accidente al otro día ya hubo un trabajador que se pincho con una jeringa la zapatilla y digo bien la zapatilla, porque no tienen botines, estuve charlando con muchos muchachos de la basura y les pregunto, ¿vos vas a subir así arriba del camión? – sí, si no nos dan nada.
Zapatilla una suela finita de esta manera, así, no pueden estar en esa situación. Ponen su propia ropa, un jeans, una campera, algunos tienen campera de la municipalidad, otros no, no usan guantes, no se los proveen. Entonces se le está pidiendo al Ejecutivo por qué no se le da la ropa que corresponde y también se le pide en un plazo de diez días la documentación pertinente sobre el modelo y la
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patente del vehículo, el número del mismo, seguro de camión, carnet de conductor de la persona que maneja, ahí quiero agregar Señora Presidenta, y si están todos de acuerdo, solicitar el psicofísico, porque todos los que manejan un camión, a cualquier camionero se le pide el psicofísico, el seguro de vida pre ocupacional. Este trabajador venía del barrido de la calle y de golpe porrazo está trabajando arriba de la basura. Cuando lo tomaron para barrer la calle, ¿le hicieron el pre ocupacional?, es la gran pregunta o no se lo hicieron, y si se lo hicieron, ¿estaba en condiciones de trabajar arriba de un camión? Bueno, son estas preguntas que se le están pidiendo al Ejecutivo. Quiero agregar también Señora Presidenta, que recién lo mencionó el Concejal Rossi si el camión tiene VTV, que lo digan por escrito si tiene VTV, y el recorrido del camión. Son las cosas que se están pidiendo al Ejecutivo.
También quiero recordar que desde este Bloque, que a veces hay cosas que no se escuchan o se la toman a la ligera, y se manda al archivo proyectos que a la larga podrían haber servido. Desde este Bloque en el Año 2011, precisamente el 30 del mes de Julio de 2011se presentó un Proyecto para colocarles a los camiones de la basura reductores de velocidad, un tacómetro. En los Considerandos decía este Proyecto que los mismos realizan un recorrido importante en el ejido urbano, que en varias ocasiones se produjeron accidentes de tránsito con los mismos, que el gasto de combustible es importante porque el recorrido es muy extenso, que la Ley de Tránsito prohíbe circular en el radio urbano a más de cuarenta kilómetros, que la colocación de un dispositivo que regule la velocidad de los camiones municipales permitiría prever algún accidente, 2011 estábamos diciendo hoy, lamentablemente este Concejo Deliberante lo mandó al archivo a este Proyecto, este Proyecto se mandó al archivo. Yo no quiero decir que el accidente podría haber ocurrido igual, pero si esto se hubiese llevado a cabo, si el Ejecutivo lo hubiese llevado a cabo, los camiones tendrían un reductor de velocidad y tendrían que andar a una velocidad mínima, no se hizo, nos equivocamos todos.
Entonces Señora Presidenta pienso que el Ejecutivo tiene que responder, no le estoy echando las tintas de la muerte del empleado, sí estoy hablando del accidente, el accidente sí se podría haber prevenido como tantos otros accidentes que por no respetar una Ordenanza, no llevar adelante una Ordenanza, por no trabajar, por no hacer las cosas bien ocurren los accidentes, espero que en diez días tengamos una respuesta del Ejecutivo. Nada más Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “El Proyecto que dice el Concejal Fuhr no se mandó al archivo, se modificó, y se acuerda que habíamos planteado que se transforme en -solicitar al Departamento Ejecutivo se dé cumplimiento a lo normado en la Ordenanza, y la Ordenanza es la que había dicho el Concejal Rossi. Es una aclaración mínima pero me parece, no es que el Concejo Deliberante no
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tomó en cuenta lo planteado por el Concejal Fuhr, pero se planteaba que la Ordenanza referido al uso de vehículos tenía mucho más ítem que todos en conjunto hacían a la seguridad y al normal funcionamiento de los vehículos municipales. Nada más”.
El Edil Fuhr dijo: “Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Fuhr tiene la palabra”.
El Edil Fuhr manifestó: “Tendríamos que ver las Actas, se mandó al archivo, se habló del Proyecto, pero en esa charla se desvío la conversación al gasto de combustible, se desvío la conversación al gasto de combustible, y se ninguneó el Proyecto, se mandó al archivo lamentablemente y sí se puso énfasis en la Ordenanza que recién estuvieron charlando. Nada más Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas acotó: “Gracias Sra. Presidenta. No íbamos a hacer ninguna alocución al respecto, porque estamos totalmente de acuerdo con el tenor de los Proyectos presentados, pero me parece de muy mal gusto que se quiera hacer política cuando hay una muerte de por medio, como es lo que quiere hacer el Concejal Fuhr, y quiero felicitar al Concejal Rossi por la seriedad y el respeto, y con todo el aplomo con el cual trató el tema y decirle que desde este Bloque también estamos preocupados y creo que tenemos que ser creativos para empezar a trabajar en el tema de ir renovando el parque automotor municipal y que estamos en un todo de acuerdo con el Proyecto presentado, por ambos Concejales, pero vemos de muy mal gusto que se quiera hacer política con un accidente que tuvo este desenlace fatal. Gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Fuhr tiene la palabra”.
El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Por más que no me corresponda hablar, ya hablé dos veces, si estoy hiriendo a la familia pido disculpas, no estoy haciendo política, sino estoy haciendo un reclamo de empleados municipales, de un gremio que habló conmigo, de un sector de gente que está muy dolida, gente que está preocupada, simplemente estoy haciendo ese reclamo. Yo no soy candidato de nada, no estoy haciendo política, y es un tema serio y por supuesto que saludo y acompaño el dolor de la familia, así como lo hizo el Concejal Rossi y que no piense que estoy haciendo política. No es así”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos entonces a votar el Expediente HCD. Nº 5142-B-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
COMUNICACIÓN Nº 534
Expediente HCD. Nº 5.142-B-13.-
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VISTO
El lamentable accidente ocurrido con un Empleado Municipal;
CONSIDERANDO
Que de este Concejo se ha pedido en numerosas oportunidades que se cumplan con las normas de seguridad de los Empleados Municipales;
Que se ha solicitado que se les otorgue a los empleados la ropa correspondiente para su trabajo;
Que se ha criticado la compra de una camioneta AMAROK solicitando que se compren camiones nuevos de basura;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Informe a este Cuerpo, en un plazo de 10 días, por qué razón no se tomaron las medidas de seguridad correspondientes para que el trabajador no vaya sentado arriba de la basura.-
2º) Informe a este Cuerpo, en un plazo de diez días, por qué razón los trabajadores de recolección de basura no tienen la indumentaria correspondiente como botines, camperas, pantalones, guantes.-
3º) Informe a este Cuerpo, en un plazo de 10 días, por medio de la documentación pertinente sobre el modelo y patente del vehículo, el número del mismo, seguro del camión, carnet de conductor de la persona que manejaba, seguro de vida, pre ocupacional, recorrido del camión.-
*********
. Expediente HCD. Nº 5.143-C-13: Iniciado por Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Informe respecto a la cantidad de terrenos que tiene el Parque Industrial.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Fuhr tiene la palabra”.
El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Simplemente es un Proyecto de Comunicación al cual le estamos pidiendo al Departamento Ejecutivo que nos informe a este Cuerpo la cantidad de terrenos o lotes que tiene en el Parque Industrial. Cuántos se encuentran ocupados y cuántas son las empresas instaladas, cuántos terrenos están vendidos o cedidos en carácter de comodato, y las empresas beneficiadas no comenzaron con su actividad productiva, detalle a quién se vendieron y el valor que se pagaron por este terreno, cuántos terrenos desocupados cuenta el sector industrial planificado en los cuales no se realiza ninguna actividad y se podría instalar futuras empresas.
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A que viene esto Señora Presidenta, simplemente porque un empresario local acá de Coronel Pringles está interesado en instalarse en el sector industrial planificado, y casualmente me pregunta a mí cómo puede hacer para acceder a un terreno. Yo le comento que los terrenos los evalúa el Banco Provincia, pero que también hay una Ordenanza, que hablando de Ordenanzas también tendríamos que cumplir la Ordenanza que rige el Parque Industrial o el Sector Industrial Planificado, mejor dicho. Y visto la necesidad de trabajo que tenemos en Coronel Pringles y visto que hay un empresario que quiere instalarse deberíamos darle una respuesta rápida para que esta gente si puede, se instale y si no puede no se instale, pero sería muy importante que la Ordenanza que habla de la cesión de comodato y que si el Concejo Deliberante está de acuerdo le puede dar en comodato a un privado un terreno por un plazo determinado y cumplido ese plazo la Ordenanza prevé un pago del terreno de doce cuotas, inclusive al empresario de Coronel Pringles hasta tiene un descuento del cincuenta por ciento.
Entonces sería importantísimo saber si hay disponibilidad de terrenos para después junto con este empresario ir al Ejecutivo y solicitar un terreno. Nada más Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Stanga tiene la palabra”.
El Edil Stanga dijo: “Si Sra. Presidenta. La verdad me alegro que el Concejal Fuhr éste interesado en el tema del Parque Industrial, pero también le podría haber preguntado al empresario y bienvenido sea, si había estado en el Ejecutivo porque empezó a hablar que le habían negado algo del Parque Industrial, o sea que si bien tenemos que estar todos sabiendo cómo es la Ordenanza por si alguien nos pregunta, me parece bárbaro, también se lo puede orientar al empresario que vaya directamente al Ejecutivo y se informe, no quiero ser ni egoísta ni nada, pero creo yo que acá no lo mencionó en ningún momento. Pareciera como que da a entender el Concejal Fuhr que el empresario fue al Ejecutivo no le dieron ninguna información, entonces él se la tiene que dar. Nada más, yo quiero que sea un poquito más claro. Nada más Sra. Presidenta. Igual de todas formas vamos a aprobar el pedido”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Entonces si nadie más va a hacer el uso de la palabra pasamos a votar el Expediente HCD. Nº 5.143-C-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
COMUNICACIÓN Nº 535
Expediente HCD. Nº 5.143-C-13.-
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VISTO
El sector Industrial Planificado; y
CONSIDERANDO
Que en el mismo se encuentran muchos lotes desocupados;
Que existe una Ordenanza que regula la distribución de los mismos;
Que la misma favorece con exenciones impositivas provinciales y municipales por un tiempo determinado a quienes se instalen en el Sector Industrial Planificado;
Que la misma habla de la cesión en comodato y a posteriori, cuando venza el comodato se le otorgaría un plan de pagos de hasta doce meses a quien se instale en los terrenos del sector e invierta en los mismos;
Que hay una necesidad urgente que se instalen empresas en nuestro Sector Industrial Planificado, las que permitirían que familias pringlenses puedan entrar en el campo laboral;
Que el Bloque de Concejales Justicialistas-Frente para la Victoria se ha contactado con un emprendedor que quiere instalarse en el Sector Industrial Planificado con su empresa la cual les podría dar trabajo a numerosas familias pringlenses;
Que es importantísimo que como Concejales favorezcamos toda actividad productiva que permita el desarrollo de nuestro pueblo;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Informe a este Cuerpo qué cantidad de lotes o terrenos tiene el Parque Industrial.-
2º) Cuántos se encuentran ocupados y cuáles son las empresas instaladas.-
3º) Cuántos terrenos están vendidos o cedidos en carácter de comodato y las empresas beneficiadas no comenzaron su actividad productiva. Detalle a quién se vendieron y el valor que se pagaron o se están pagando.-
4º) Cuántos terrenos desocupados cuenta el Sector Industrial Planificado en los cuales no se realiza ninguna actividad y se podrían instalar futuras empresas.-
*****
. Expediente HCD. Nº 5.144-B-13: Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista-FPV- Solicitar al Departamento Ejecutivo informe dentro de los 10 días hábiles, cuáles han sido los Programas de Salud implementados en el Municipio a través de las Salas y el Hospital, indicando cuáles son con financiamiento de Nación, Provincia y el Municipio, del período 2008/2012 inclusive.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. No solamente el pedido de Tratamiento Sobre Tablas es muy breve, y bueno, para evitar algunas confusiones que se suscitaron en unas Sesiones anteriores con el pedido de información cuando conlleva una carga de información interesante y para evitar que lo pida un
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particular, bueno lo hemos pedido como Bloque. Esta información bueno, nos sirve para sacar conclusiones de los últimos cinco años del Hospital y de la Salud en Pringles, y consideramos que para poder desde nuestro grupo de trabajo, de estudio que estamos realizando varios estudios entre los cuales estuvimos trabajando mucho con la parte de trabajo de las cuestiones económicas de Pringles, ahora estamos por la segunda etapa y queremos tener la información y que la tengan también el resto de los Bloques porque seguramente quizás los Concejales que hace mucho tiempo que están la pueden tener, el resto de los Concejales que hace dos años o dos años que estamos no la tenemos y siempre me lo han enseñado en la Facultad, siempre hay que tener un lustro por lo menos de información para poder tomar alguna decisión a mediano plazo.
El motivo de este Proyecto de Comunicación es que podamos conocer todas las prácticas médicas que se hacen en el Hospital y también en las Salas Periféricas y sobre todo bueno, cuáles son los programas actuales y cómo se han financiado los programas en los últimos cinco años para saber bueno, cuál es el principal o cuáles son las principales falencias o cuáles son las principales virtudes que tiene nuestro Hospital y el sistema de salud en general. Así que bueno nada más Sra. Presidenta y simplemente era para aclarar por qué hacíamos este pedido. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Entonces pasamos a votar el Expediente HCD. Nº 5.144-B-13. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.
Quedó sancionada la:
COMUNICACIÓN Nº 536
Expediente HCD. Nº 5.144-B-13.-
VISTO
Que la Salud de la población constituye un pilar fundamental de la sociedad;
Que no se conocen estadísticas oficiales de los últimos años de servicios que prestan el Hospital Municipal y las Salas Periféricas;
Que la información es sumamente valiosa, a la hora de tomar decisiones, promover mejoras, implementar programas;
CONSIDERANDO
Que tanto la población como los miembros de este Honorable Concejo Deliberante debemos conocer los datos oficiales sobre el funcionamiento tanto del Hospital Municipal como de las Salas de Primeros Auxilios,
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
20.-
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe dentro de los 10 días hábiles, cuáles han sido los Programas de salud implementados en el municipio a través de las Salas y el Hospital indicando cuáles son con financiamiento de Nación, Provincia y el Municipio del período 2008/2012 inclusive. Para cada uno de los programas, indicar la cantidad de beneficiarios incluidos. Horas médicas asignadas por programa.-
2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe dentro de los 10 días hábiles, la siguiente información por cada Sala de Primeros Auxilios período 2008/2012 inclusive: Cantidad de horas médicas mensuales por especialidad para cada sala. Cantidad de horas odontología. Cantidad de horas enfermería por sala. Cantidad de horas de kinesiología, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional. Cantidad de prácticas de kinesiología, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional. Cantidad de consultas médicas. Cantidad de prácticas no médicas. Cantidad de prácticas odontológicas. Cinco principales diagnósticos prevalentes.-
3 º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe dentro de los 10 días hábiles, la siguiente información del Hospital Municipal, período 2008/2012 inclusive: Cantidad de horas médicas por especialidad. Cantidad de médicos por especialidad. Cantidad de horas médicas dedicadas a consultorio. Cantidad de horas odontología. Número de consultorios habilitados. Número de sillones odontológicos. Cantidad de horas enfermería. Cantidad de horas de kinesiología, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional. Cantidad de prácticas de kinesiología, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional. Número de camas habilitadas por especialidad. Número de egresos por especialidad. Número egresos clínicos. Número egresos quirúrgicos. Número de partos (aclarar si se incluyen las cesáreas). Número de cesáreas. Número de óbitos. Número de días estada. Número de días estada en maternidad. Número de días en UTI. Porcentaje ocupacional. Promedio días estada. Giro cama. Cantidad de consultas médicas (dentro de las consultas indicar cuántas corresponden a guardia). Cantidad de prácticas odontológicas. Cantidad de prácticas de laboratorio ambulatorias. Cantidad de prácticas de diagnóstico ambulatorias, discriminadas por: laboratorio, anatomía patológica, imágenes. Cantidad de TAC. Las 10 (Diez) causas principales de internación.-
*******
. RESPUESTA A RESOLUCION:
. Nº 2.860: remitida por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- Coordinador Ejecutivo, Arq. Ricardo Santocono. (Por la citada Resolución el H.C.D. solicitó al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios considere la posibilidad de incluir la construcción de un nuevo edificio para el Centro Educativo para la Producción Total Nº 3 de Coronel Pringles, como objetivo prioritario para el Año 2013)
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría y que se eleve copia al Consejo Escolar y también al CEP Nº3.
Concejal Berterret”.
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El Edil Berterret acotó: “Cuando tratamos este Expediente acá nos pide que elevemos a otra unidad, a esa unidad también se le había mandado el pedido. O sea que lo que nos dice acá que aparte se tiene que elevar copia a la Unidad Ejecutora creo que dice, eso también ya se elevó por parte del Concejo Deliberante. Nada más, o sea la respuesta de esto hay que mandarla al Consejo Escolar y a la Institución. Lo que sugiere esta Nota que debemos dirigirnos a otra unidad, ya lo hicimos, el Concejo Deliberante ya lo hizo”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos entonces a votar el pase a Secretaría de la Respuesta a Resolución Nº 2.860. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 5.026-P-13: Iniciado por Particular. Eleva proyecto para la construcción de casas de barro.- (O.P. y P.U.)
A foja Nº 22 se adjunta copia del dictamen de comisión.
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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Baqueiro tiene la palabra”.
El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Se ha estado hablando en el transcurso de esta Sesión de las responsabilidades de parte del Municipio con respecto a los medios de transporte o de los vehículos que posee con sus irregularidades, aquí si bien es otra la situación, es un Proyecto de Resolución que solicita al Área de Obras Públicas la posibilidad de la construcción de viviendas de adobe, que se construyen el noroeste argentino. Yo creo que quizás esto sea una opinión un poco personal, pero yo creo que es un poco retroceder en lo técnico, tecnológico y en lo que respecta a las construcciones, se ha avanzado mucho en materia de construcción, en cuanto a materiales, y me parece que esto no pongo en duda que podrá ser muy ecológico, pero realmente no me da garantía de seguridad de una vivienda que sea construida a través de este sistema de adobe, realmente sabemos que sufrimos inclemencias del tiempo climatológicas en nuestra región, a veces con fuertes lluvias, con fuertes vientos, de hecho lo hemos tenido en estos días, y creo que si el municipio se hiciera el responsable de la construcción de viviendas de este tipo, algunas de esas viviendas por alguna situación climatológica de este tipo, se cayera y lamentablemente tuviéramos que sufrir un accidente con pérdida de vidas humanas, sin duda que volveríamos a tener gente que estaría criticando a como se hayan hecho esas viviendas. Por lo tanto lo veo poco viable, poco factible que el municipio asuma esa responsabilidad de la construcción de viviendas de adobe. No obstante eso, como es un Proyecto de Resolución, después el Área que corresponda que es el de Obras Públicas decidirá si habrá algún Arquitecto o Ingeniero que se anime a firmar este tipo de obras haciéndose responsable de una construcción que a mí entender no da todas las garantías de seguridad que merece la construcción de una vivienda familiar. Nada más. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “No estuve en el tema, pero no es lo que pide la Resolución, la Resolución pide –solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad y la factibilidad de la construcción de casas según un manual determinado, y qué puede pasar que el Departamento Ejecutivo no le dé curso, porque no lo vea viable, o porque lo vea inseguro o lo que sea. Pero lo que está pidiendo la Resolución es la solicitud de una evaluación. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Por ahí es la concepción personal de Raúl y no es para generar una discusión, pero bueno, simplemente también para hacer un aporte que es un Expediente iniciado por un particular, donde el particular ha realizado una investigación interesante, ha aportado muchos datos como para que la
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comisión tomara otro destino y mandara este Proyecto al archivo. O sea, por un lado sería faltarle el respeto al particular que es quien presenta la inquietud, y bueno sí recalcar que al ser un Proyecto de Resolución el Municipio verá si es factible o no la construcción. O sea que son digamos concepciones personales. O sea hay muchos establecimientos rurales hoy en día en Coronel Pringles, casas de adobe por ejemplo recuerdo un campo que era de mi tío al cual iba todos los veranos y era un rancho que tenía más de cien años y tenía una firmeza y debe estar en pie todavía, por lo tanto son cuestiones de concepciones personales. Pero la comisión de Obras Públicas lo que hizo es brindarle una respuesta al vecino que se acercó con esta inquietud y bueno, por eso un Proyecto de Resolución, no es algo imperativo que se está ordenando al Ejecutivo que lo haga sino una sugerencia y ver si es factible o no. Gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Entonces pasamos a votar el dictamen del Expediente HCD. Nº 5026-P-13. Estamos votando. (10 votos). Aprobado por mayoría”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 2896
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SO PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área de Obras Públicas evalúe la posibilidad y factibilidad de la construcción de casas de barro o adobe, considerando el Anexo I que se incorpora a la presente (manual para la construcción de viviendas de adobe) utilizado en el noroeste argentino.-
ARTICULO 2º: Remítase copia de la presente a la propiciante del proyecto, incluido el Anexo que se incorpora.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
*****
A fojas Nºs.25/35 se adjunta copia del Anexo I de la RESOLUCION Nº 2.896.-
36.-
. Expediente HCD. Nº 5.138-D-13: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Referido a la contratación del Ingeniero Electricista Juan Facundo De Medio, para desarrollar tareas como responsable del Servicio Integral de Higiene y Seguridad en el Trabajo.-(Se adjunta Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 1.430/13).-(A.L.S.P. y G.)
A foja Nº 37 se adjunta copia del dictamen.
38.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.138-D-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4056
Expediente HCD. Nº 5.138-D-13.-
VISTO
El Expediente N° 1.430/13, iniciado por la Secretaria de Gobierno, Dra. Vanesa Moraña; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo solicita autorización para la contratación de un profesional responsable del Servicio Integral de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en el marco de la LEY SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO y Decreto 1338/96;
Que fundamenta el requerimiento en el cumplimiento del Decreto citado, que tiene como objetivo primordial prevenir en las respectivas áreas, todo daño que pudiera causarse a la vida y la salud de los trabajadores municipales por las condiciones de su trabajo, y que en ese contexto la responsabilidad sea del conjunto de la organización, situación que es corroborada por las inspecciones corrientes de funcionarios de la ART, de acuerdo a la legislación vigente;
Que el mencionado servicio, según texto del Decreto, debe recaer en el compromiso de graduados universitarios, como Ingenieros laborales, Licenciados en Higiene y Seguridad, Ingenieros Químicos con curso de postgrado y/o técnicos en Higiene y Seguridad reconocidos por Resolución M.T. y S.S. n° 313/83, inscriptos en el Registro habilitado para tal fin por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo;
Que por lo expuesto, y atento que en el ámbito municipal no se cuenta con profesionales competentes en la materia, se requiere la contratación del Ingeniero Electricista/Laboral – Especialista en Ing. Gerencial, DE MEDIO Juan Facundo, D.N.I. 26.370.963, a partir del mes de agosto y hasta diciembre de 2013, por un monto mensual de $ 3.200;
Que se debe dar cumplimiento a lo normado en los Artículos 32 y 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y los Artículos 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a la contratación mediante Locación de Servicios del Ingeniero Electricista DE MEDIO Juan Facundo, D.N.I. 26.370.963, para efectuar tareas como responsable del Servicio Integral de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en el marco de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y Decreto 1338/96, a partir del mes de agosto de 2013 y hasta
39.-
el mes de diciembre de 2013, abonándosele la suma de pesos TRES MIL DOSCIENTOS ($ 3.200,00) mensuales.-
ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
*****
. Expediente HCD. Nº 5.124-D-13: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización contratación mediante Locación de Servicios con el Sanatorio Pringles S.A. (Se anexa Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 9739/2012 – 00 – Letra P)-(A.L.S.P. y G.)
A foja Nº 40 se adjunta copia del dictamen de comisión.
41.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Streitenberger tiene la palabra”.
El Edil Streitenberger manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Yo para que no siga leyendo la Secretaria, todos tenemos copia y básicamente lo que es esto una renovación, viene a ser una prórroga del contrato que aprobamos con anterioridad, o sea del que fue del 1º de Enero al 31 de Junio. En lo único que se diferencia del contrato anterior es en las prestaciones médicas, u en las distintas prestaciones que se han incrementado en un 20% Concejal Riat, después es exactamente igual al que aprobamos. Se puede adjuntar una copia, creo que es necesario”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Es una moción”.
El Edil Baqueiro acotó: “Moción apoyada”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos la moción del Concejal Streitenberger. Aprobado por mayoría.
Votamos el dictamen del Expediente HCD. Nº 5.124-D-13. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4057
Expediente HCD. Nº 5.124-D-13.-
VISTO
El Expediente N° 9.739/12 iniciado por el Director del Hospital Municipal, Dr. Ricardo Potín; y
CONSIDERANDO:
Que al mismo corren agregadas las actuaciones correspondientes a la contratación del Sanatorio Pringles, a efectos de la realización de diversas prestaciones en virtud de la imposibilidad del Hospital Municipal de efectuar las mismas, y que fuera autorizada por Ordenanza Nº 4.017/13;
Que los montos a abonar son variables, dependiendo del servicio brindado, y conforme a los valores unitarios determinados por el Sanatorio Pringles S.A.;
Que se debe dar cumplimiento a lo normado en los Artículos 32 y 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y los Artículos 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad,
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
42.-
ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación mediante Locación de Servicios con el SANATORIO PRINGLES S.A., desde el 01-07-13 y hasta el 31-12-13, para la prestación de diversos servicios debido a la imposibilidad de su realización por parte del Hospital Municipal, por un monto variable conforme a la cantidad de servicios prestados y según la certificación expedida por el área de Salud.-
ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
*******
A foja Nº 43/45 se adjunta copia de Contrato de Locación de la ORDENANZA Nº 4.057.-
46.-
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:
. Programa de Actos, remitido por el Instituto Cultural de Coronel Pringles, con motivo del 163º aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Secretaría de esta Correspondencia Recibida. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Prosiguió, tenemos correspondencia de último momento. Es del Concejal de la Unión Cívica Radical Ignacio Zabaleta, cursa una invitación al Honorable Concejo Deliberante.(Referente a la convocatoria a la segunda reunión de los Honorables Concejos Deliberantes de la Cuenca de Claromecó, a realizarse en la Ciudad de Sierra de la Ventana el día Viernes 6 de Septiembre a las 13.00 horas en el quincho del Salón del Club Ventana, para evaluar contexto actual y consensuar acciones en relación de la posible explotación de gas y petróleo en la cuenca con el método de fractura hidráulica …).Votamos el ingreso de esta Nota. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Bueno vamos a votar el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Stanga tiene la palabra”.
El Edil Stanga manifestó: “Sra. Presidenta. Aprovechando esta primera Sesión después del acto electoral quería dar un mensaje a la sociedad de Pringles y al país a todos los ciudadanos que emitieron su voto de un comportamiento ejemplar. Así que podemos estar contentos que ya es una costumbre para los ciudadanos vivir en Democracia. Por lo tanto tendríamos que tal vez recomendarnos a todos los que estamos en algún estamento político a prácticamente ser un ejemplo para poder acompañar el hecho de que la gente responde con tanta alegría y con tanta educación, no defraudarlos, no mentir y hacer todo lo posible para el bienestar de los que votan. Nada más Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Esta Presidencia adhiere a sus palabras y además pienso que en este ejercicio gracias a Dios y para esta Argentina se ha vuelto rutinario, la única que se beneficia es la Democracia, se fortalece y se beneficia y es responsabilidad de todos los Argentinos”.
Siendo la hora 21:00 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Décima Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Grilli y de la Bandera Nacional al Edil Matzkin.-