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ACTA – SEXTA SESIÓN EXTRAORDINARIA – 23/DIC/2014

SEXTA SESIÓN EXTRAORDINARIA

23 DE DICIEMBRE DE 2014.-

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 11:45 del día 23 de Diciembre de 2014, se da inicio a la Sexta Sesión Extraordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro Raúl; Bayúgar José; Berterret Carlos; Cabanillas Edgardo; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Espil Cristina; Grilli Ezequiel; Gutiérrez María del Carmen; Ochoa Marisol; Naumann Eric; Queti José; Romano Silvio; Rossi Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo de su Titular: Concejal Espil, Cristina.

Secretario: Dr. Streitenberger, Rafael.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenos días, le damos la bienvenida a los Señores y a las Señoras Concejales, al público presente y al periodismo. Vamos a dar comienzo a la sexta Sesión Extraordinaria siendo las 11:45hs del día 23 de Diciembre del 2014.

El izamiento de la Bandera Nacional le corresponde al Señor Concejal Ezequiel Grilli y el izamiento de la Bandera Bonaerense le corresponde a la Señora Concejal María del Carmen Gutiérrez.

Por Secretaría vamos a proceder a tomar asistencia.

ORDEN DEL DIA

. Lectura del Decreto HCD. Nº 1.119, de convocatoria a Sesión Extraordinaria.-

El mismo se adjunta a continuación:

VISTO

La nota recepcionada con fecha 19 de Diciembre de 2014, suscripta por la Señora y Señores Concejales Marisol Ochoa, Edgardo Cabanillas, Raúl Baqueiro, José Bayugar, Ezequiel Grilli, José G. Queti, Osvaldo D’Annunzio, Eric Naumann, Sergio Carassou; solicitando a la Presidencia del Cuerpo tenga a bien convocar a Sesión Extraordinaria para el día 23 de Diciembre de 2014, para considerar las modificaciones en la Ordenanza Fiscal 2015, referido al Fondo Especial para la Patrulla Policial Rural;

CONSIDERANDO

Que de conformidad con lo dispuesto por los Artículos 108º -Inciso 6 y 68º -Inciso 5- de la Ley Orgánica de las Municipalidades, puede hacerse lugar a la convocatoria;

Por ello,

LA PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

 

DECRETA

ARTICULO 1º: Convócase al Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, para celebrar la Sexta Sesión Extraordinaria el día 23 de Diciembre de 2014, a la hora 11:30, para considerar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

. Lectura del Decreto HCD. Nº 1.119 de convocatoria a Sesión Extraordinaria.-

. Consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria.-

. Expediente HCD. Nº 5.540-H-14: Iniciado por Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Ordenanza: Elimínese por los motivos expuestos en el exordio de la presente, el Capítulo XIII “CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED VIAL MUNICIPAL”, en el Art.186 su último párrafo que dice textualmente “los titulares de las cuentas de las Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, deberán tributar un importe adicional en concepto de “Fondo Especial para la Patrulla Policial Rural “.-

ARTICULO 2º: Cúrsense las citaciones correspondientes a las Señoras y Señores Concejales.-

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.119.-

DADO EN LA SALA DE LA PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es el Capítulo XIII. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

.PROYECTO DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 5.540-H-14: Iniciado por Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Ordenanza: Elimínese por los motivos expuestos en el exordio de la presente, el Capítulo XIII “CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED VIAL MUNICIPAL”, en el Art.186 su último párrafo que dice textualmente “los titulares de las cuentas de las Tasas por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, deberán tributar un importe adicional en concepto de “Fondo Especial para la Patrulla Policial Rural “.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señora Presidente. Históricamente las cooperadoras policiales colaboraban en ciudades como las nuestras, integradas por vecinos comunes con lo que no hacían los gobiernos sucesivos de la Provincia de Buenos Aires, que a partir de 1987 implementaron un montón de reformas en la seguridad, que no dieron resultado porque la inseguridad sigue siendo un problema de todos los bonaerenses. Cuando aquel gobernador, eliminó las cooperadoras policiales, los patrulleros especialmente en la zona rural no tenían combustible ni cubiertas para poder controlar, y los robos eran frecuentes en nuestros campos. Surgió esta idea de una sobretasa de seguridad que fue muy bien recibida por los productores agropecuarios y se puso en funcionamiento hasta hoy, con muy buenos resultados porque era un monto muy pequeño pero permitió el desarrollo de las patrullas rurales, con lo cual el delito en nuestros campos disminuyó notablemente.

Nosotros como Concejales cuando juramos al asumir nuestro cargo, lo hacemos para respetar las leyes y fundamentalmente la Constitución, de modo que al tomar conocimiento que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, nuestro máximo tribunal de justicia, declara inconstitucional esta sobre tasa, nosotros que juramos defender la Constitución, no podemos seguir abalándola. Por eso es necesario esta sesión que estamos llevando a cabo para sacar el hecho imponible de la Ordenanza Fiscal.

Yo sé que los productores están conformes o estaban conformes, por lo menos la mayoría están preocupados por quien se va a hacer cargo de esa ayuda, para el mantenimiento de los vehículos, cubiertas, equipos de comunicaciones, combustible. Tendrán que buscar otra alternativa, algún convenio con el Departamento Ejecutivo, pero esta tasa tal cual la veníamos votando, a veces por unanimidad, a veces por mayoría desde hace diez años aproximadamente, ya hoy no puede seguir existiendo. Nosotros como Concejales, primero respetar las leyes y por supuesto la Constitución de la Provincia. Por lo que es muy clarito que esto no puede continuar, más allá de que todavía no tenga sentencia firme, de que no tenga comunicación fehaciente el municipio, por una cuestión de domicilio, pero el fallo está y nosotros debemos acatarlo. Por lo que desde nuestro Bloque adelantamos el voto positivo a este proyecto suprimiendo esta tasa, por ser declarada anticonstitucional. Muchas gracias Señora Presidenta.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Pensé que iba a solicitar el tratamiento sobre tablas. Dado la urgencia y la necesidad, vamos a solicitar el tratamiento sobre tablas del proyecto, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “Me parece que hay una faltante en el articulado, dice: Elimínese por los motivos expuestos en el exordio de la presente, del Capítulo XIII Conservación, Reparación… no figura en ningún lado el número de la Ordenanza, que sí está en los considerandos, pero que tiene que figurar en el articulado. Creo que debería quedar: Elimínese por los motivos expuestos en el exordio de la Ordenanza 4.172… y ahí seguir la redacción como está. Del Capítulo XIII de la Ordenanza Nº 4.172, falta el número de la Ordenanza que se está modificando”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En el artículo 1º, vamos al artículo 1º donde dice: Elimínese por los motivos expuestos en el exordio de la presente, el Capítulo XIII…”

El Edil Berterret prosiguió: “El Capítulo XIII de la Ordenanza Nº 4.172, nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann manifestó: “Sí, gracias Señora Presidenta. Bueno, continuando un poco el discurso del Concejal D’Annunzio. Acá también es importante remarcar lo que ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, al fundamentar porqué esta tasa, o esta sobretasa que se agregó a la tasa vial, deviene en inconstitucional, y en tal sentido la Corte, si leemos el fallo, establece claramente que el municipio tiene la libertad de cobrar impuestos y dentro de esos impuestos, las tasas, y se toma la tarea la Corte de señalar lo que es una tasa, y que la tasa se puede cobrar siempre y cuando como contraprestación de ella se realice o se efectúe un servicio en beneficio de los contribuyentes. Entonces, continúa su razonamiento la Corte, y dice que el servicio de seguridad es un servicio que tiene que estar garantizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires con fondos propios del erario público provincial, que obviamente no lo hace, pero que como es una facultad que le compete exclusivamente al Señor Gobernador de la Provincia, no puede el municipio percibir una tasa por un servicio que no le compete prestar.

Esa es la razón si se quiere jurídica de fondo, que es importante señalar, por ende habrá que realizar las gestiones que sean necesarias para que el gobierno provincial no desfinancie las patrullas rurales, no sólo las descentralice administrativamente, sino que acompañe el servicio de patrulla rural con los fondos necesarios, si bien el municipio a través de los años ha hecho el esfuerzo de acompañar a la patrulla rural con alguno de sus gastos, por ejemplo combustible o reparación de vehículos, que nunca alcanza, lo cierto es que es una de las funciones y uno de los servicios, de las tantas funciones y servicios que el gobierno provincial no presta, con lo cual, habrá que hacer hincapié, habrá que trabajar y habrá que pedirle al gobernador, principalmente, por ahí los concejales que son de su mismo signo político, para que de una vez por todas gobierne para la gente, gobierne para los productores agropecuarios y se haga cargo de las cosas que se tiene que hacer, entre ellas, sostener financieramente el servicio de la patrulla rural. Nada más Señora Presidente, muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Obviamente que nuestro Bloque va a acompañar esta Ordenanza.

Volviendo al tema, creo que está bien convocada la Sesión Extraordinaria, a través del Decreto, para modificar la Ordenanza Fiscal que es la Nº 4.172, ahí habla de la urgencia y del interés público, y volviendo un poco ahí a lo que dice el Concejal de Compromiso Pringles, que me antecedió en el uso de la palabra, pensar en la gente ¿no? Yo pensé que como íbamos a modificar la Ordenanza Fiscal, que iba a entrar en vigencia en el próximo ejercicio, una buena oportunidad para modificar agregando algunas cosas.

Nosotros nos enteramos de esto de la patrulla rural por los medios, por los diarios. Por los diarios también, leyendo en esta semana uno leía que un paciente que se tiene que realizar un autotransplante de medula ósea, en un evento solidario juntaron $2.200,00 y en la comisión de Asuntos Legales, hace varios meses, está durmiendo un expediente que habíamos aprobado acá, por unanimidad, un dictamen que había salido de la Comisión de Salud, que habíamos trabajado con el Concejal Berterret y el Concejal Baqueiro, el cual puede no solucionarle la vida a la gente, tal vez ayudarlas un poco. Las personas que padecen enfermedad, en Pringles, casi todas tienen una buena solución en los efectores locales, bien o mal son atendidos, pero cuando la complejidad o la onerosidad requiere ir a ciudades que no son Pringles, a veces aparte de tener un problema de salud tienen otro problema grave que es un problema económico. Digo esto ahora porque estamos hablando de la Ordenanza Fiscal y esto modificaría la Ordenanza Fiscal, sino, no tengo otro momento donde decirlo. Algunos dicen que se crearía una nueva tasa, probablemente es cierto, por eso fue a Asuntos Legales, porque en realidad se aprobó ese dictamen por unanimidad y recuerdo bien que se creó una duda, pero bueno, era una tasa que generaba una enorme suma de dinero para el contribuyente, esto diez centavos por día, una enorme suma de dinero que podemos modificarle la vida a mucha gente, ayudándole en la enfermedad, un problema económico.

Yo le solicito que así como nos piden que le transmitamos al gobernador que gobierne para la gente y que piense para la gente, que pensemos en la gente, porque esto corresponde a nosotros, a los Concejales de Coronel Pringles, estamos en Pringles, el gobernador por ahí está en La Plata, nos comprometemos en la medida de lo posible a tratar de gestionar para que eso suceda. Pero esto duele, que teniendo la posibilidad de ayudar a la gente, lo tengamos cajoneado durante meses, puede ser que no hayamos tenido tiempo, que en la comisión de Asuntos Legales no hayamos tenido tiempo, pero ayer nos tomamos una hora y media para recibir al sector agropecuario, para atender a sus reclamos, me parece perfecto porque es lo que corresponde atender a la gente del campo. Pero creo que hay otra gente que también merece que nos dediquemos por lo menos una hora y media para pensar en un proyecto que en mi opinión le puede solucionar o les puede aliviar en parte un problema económico, dos problemas, el problema de salud que se le agrega el problema de plata, porque cuando uno pierde la salud se siente desesperado y si encima se le agrega un problema de que no tiene plata para pagarse una cirugía, un traslado, hotelería, es un problema enorme. Así que, quería decir esto porque estamos tratando la modificación de la Ordenanza Fiscal, no me lo podía guardar. Muchas gracias Señora Presidenta.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Señora Presidente. Es poco habitual que alguien se sienta preocupado cuando se entera que va a tener que dejar de tributar una tasa, y este es un caso muy particular, nos han manifestado los productores agropecuarios su preocupación ante la noticia de haberse enterado que esta tasa es anticonstitucional y debería quedar excluida, porque consideran que realmente la prestación de esta tasa, realmente, les significaba un beneficio, se ve que lo que es policía rural ha trabajado de buena manera, y que esos fondos han sido bien destinados, por lo que nos encontramos por un lado con una problemática que quizá en los próximos meses tengamos problemas con ilícitos cometidos en la zona rural y lógicamente diremos, la policía no hace nada.

Sabemos lo amplio que es nuestro distrito y los escasos medios que tiene la policía de por sí ya para cubrir lo que es la zona urbana, si se le suma la zona rural, y no cuenta con los medios económicos, lógicamente que ese sector quedará desprovisto de protección. Por lo cual debemos aunar esfuerzos para tratar de que esta problemática se solucione de alguna manera, sea a través del gobernador, o sea a través de otro aporte que pueda realizar el Ejecutivo para colaborar económicamente con el gasto que representa la movilización de la policía en ese sector. Así que abramos el paraguas antes que llueva y veamos cual es la alternativa para solucionar esta problemática. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi manifestó: “Sí, muchas gracias. Simplemente decir respecto a este tema, que independientemente de lo que hoy se está votando y de lo que creo como bien lo expresó el Concejal D’Annunzio, tenemos que votar y tenemos que modificar porque uno tiene que respetar la Constitución Provincial y sobre todo los fallos de la Suprema Corte, después el Departamento Ejecutivo dirá o decidirá qué pasos va a tomar, o qué va a decidir, pero nosotros creo que en ese sentido tenemos que tener una conducta respetuosa de las leyes y sobre todo de la ley madre de la provincia.

Yendo puntualmente al tema en cuestión y la posible problemática que se podría llegar a generar respecto al funcionamiento de la patrulla rural. Quiero recordar que este Bloque y este Concejo aprobó una Ordenanza ampliando al Ejecutivo, las facultades para utilizar las partidas que sean necesarias para el mantenimiento de todos los vehículos, tanto de la policía como de la patrulla, yo esto lo recordé ayer en la reunión que mencionaba el Concejal Romano, que por ahí no es de público conocimiento, por ahí sobre todo quienes digamos, son los beneficiarios directos del servicio que presta la patrulla rural por ahí desconocen que existe esta normativa, pero esto ya está vigente.

Qué es lo que queda más allá de agudizar el ingenio, o de mejorar las gestiones, o de mejorar la cantidad de fondos que se envían desde provincia o desde donde fuere, independientemente de ello, el Ejecutivo tiene ya las herramientas y tiene la posibilidad de poder hacer un mantenimiento correcto de todos los vehículos, tanto de la policía comunal y de la patrulla rural. Así que no es para generar ningún tipo de alarma me parece ni de tampoco generar una sensación de que ahora la patrulla no va a poder funcionar más, no, ya está previsto esto, sin haber tomado conocimiento de lo que iba a suceder con este fallo, pero esto ya está previsto en una Ordenanza. Entonces, creo que lo que nos queda es exigirle el cumplimiento de esa Ordenanza, y por supuesto que aquellos que la desconocen tomen conocimiento, ya sea tanto productores como también por supuesto quienes tienen a cargo el servicio, la policía comunal o bien la patrulla rural. Así que toda vez que se diga: “Miren, no tenemos la tasa para poder mantener los vehículos” eso es verdad, pero también es verdad que existe una Ordenanza que los habilita a usar las partidas que sean necesarias. Así que lejos de atarles las manos este Concejo, al contrario, les ha abierto la posibilidad de hacer el uso que sea necesario para un tema tan sensible como es la seguridad, tanto urbana como rural. Nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, si nadie más va hacer uso de la palabra. Vamos a votar el Proyecto de Ordenanza dela Expediente HCD. Nº 5.540 con la incorporación del número de Ordenanza que corresponde en su artículo 1º. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.540-H-14.-

VISTO

El fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, en la causa Nº 68491, de fecha 03/12/2014, por el cual se declara inconstitucional la Ordenanza Nº 3.527/2005, mediante la cual se había implementado un importe adicional en concepto de Fondo Especial para la Patrulla Policial en la jurisdicción de la ciudad de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que este hecho imponible se encuentra contemplado en la Ordenanza Fiscal Año 2015 (Nº 4.172) en su artículo 186, deviene necesario su derogación a fin de no contradecir el criterio sentado por el máximo Tribunal de Justicia de la Provincia;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Elimínese por los motivos expuestos en el exordio de la presente del Capítulo XIII de la Ordenanza Nº 4.172/14 “CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED VIAL MUNICIPAL” en el artículo 186 su último párrafo que dice textualmente “Los titulares de las cuentas de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, deberán tributar un importe adicional en concepto de “Fondo Especial para la Patrulla Policial Rural”;

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.177.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VETINTITRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Sin más temas para tratar vamos a proceder al arrío de la Bandera Bonaerense que corresponde al Señor Concejal Eric Naumann…”

El Edil D’Annunzio acotó: “En virtud de que tenemos dos sesiones, propongo, mociono que las banderas permanezcan izadas y se arríen al finalizar la última sesión”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, está bien, es un criterio. Si todos están de acuerdo, habíamos decidido que cada una se izaba y se arriaba, porque eran diferentes, eran sesiones extraordinarias y asambleas de concejales y mayores contribuyentes, por eso se había decidido de esa manera. Pero si ustedes están de acuerdo, no hay ningún problema, no hace a la función en sí. Las dejamos entonces izadas, estamos todos de acuerdo. Muy bien entonces, pasamos a un cuarto intermedio, tampoco es un cuarto intermedio porque es una sesión diferente, de asamblea de mayores contribuyentes. Vamos a proceder entonces a la organización para la asamblea de mayores contribuyentes”.

Siendo la hora 12:15 se dio por finalizada la Sexta Sesión Extraordinaria correspondiente al día 23 de Diciembre de 2014.

 

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