SÉPTIMA SESIÓN EXTRAORDINARIA
23 DE DICIEMBRE DE 2014
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 13:20 del día 23 de Diciembre de 2014, se da inicio a la Séptima Sesión Extraordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro Raúl; Bayúgar José; Berterret Carlos; Cabanillas Edgardo; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Espil Cristina; Grilli Ezequiel; Gutiérrez María del Carmen; Ochoa Marisol; Naumann Eric; Queti José; Romano Silvio; Rossi Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su Titular: Concejal Espil, Cristina.
Secretario: Dr. Streitenberger, Rafael.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bienvenidos a la Séptima Sesión Extraordinaria del día 23 de Diciembre de 2014, siendo las 13:20 vamos a dar comienzo, por Secretaría se tomará asistencia.
El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal José Bayugar y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Carlos Berterret.
ORDEN DEL DIA
. Lectura del Decreto HCD. Nº 1.120 de convocatoria a Sesión Extraordinaria.
VISTO
La nota recepcionada con fecha 19 de Diciembre de 2014, suscripta por la Señora y Señores Concejales Marisol Ochoa, Edgardo Cabanillas, Raúl Baqueiro, Carlos Berterret, José Bayugar, Ezequiel Grilli, José G. Queti, Osvaldo D’Annunzio, Eric Naumann, solicitando a la Presidencia del Cuerpo tenga a bien convocar a Sesión Extraordinaria para el día 23 de Diciembre de 2014, para considerar los temas que se encuentren ingresados en la Secretaría hasta el día 19 de Diciembre del cte., a la hora 12:00; y
CONSIDERANDO
Que de conformidad con lo dispuesto por los Artículos 108º -Inciso 6 y 68º -Inciso 5- de la Ley Orgánica de las Municipalidades, puede hacerse lugar a la convocatoria;
Por ello,
LA PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECRETA
ARTÍCULO 1º: Convocase al Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, para celebrar la Séptima Sesión Extraordinaria el día 23 de Diciembre de 2014, a la hora 13:00, para considerar el siguiente:
ORDEN DEL DIA
. Lectura del Decreto HCD. Nº 1.120 de convocatoria a Sesión Extraordinaria.-
. Consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria.-
. Consideración de Acta.-
.Petición o Asunto de Particular.
.Proyectos de Ordenanza.-
. Proyectos de Resolución.
. Respuesta a Resolución.-
. Respuesta a Comunicación.-
. Despachos de Comisión.-
ARTICULO 2º: Cúrsense las citaciones correspondientes a las Señoras y Señores Concejales.-
ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.120.-
DADO EN LA SALA DE LA PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
.Consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
.Consideración del Acta correspondiente a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 20 de Noviembre de 2014.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobada por unanimidad”.
. PETICION O ASUNTO DE PARTICULAR:
.Expediente HCD. Nº 5.539-D-14: Iniciado por Directora y Comunidad educativa de la E.E.P. Nº 6. Solicitar una cámara de seguridad en la esquina de Uruguay y calle Francia.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Lo pasamos a la Comisión de Obras Públicas? Lo pasamos a Asuntos Legales. Votamos el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Aprobado por unanimidad”.
PROYECTOS DE ORDENANZA:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estos Proyectos de Ordenanzas, en reuniones previas se había acordado hacer un tratamiento sobre tablas”.
.Expediente HCD. Nº 5.541-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización cesión permiso precario de uso y ocupación de un predio ubicado en la chacra 332, con carácter excepcional, por un plazo de 14 meses, al Fortín Tradición y Libertad.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó “Estamos votando su tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Si nadie va hacer uso de la palabra, procedemos a votar el Proyecto de Ordenanza del Expediente HCD. Nº 5.541-D-14, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.541-D-14.-
VISTO
La solicitud de la Comisión del Fortín Tradición y Libertad de nuestra ciudad; y
CONSIDERANDO
Que mediante la misma la Institución solicita se arbitren los medios necesarios para salvaguardar la permanencia de la entidad en el predio donde funciona el Complejo de Deportes Hípicos;
Que en el año 1992 le fue otorgado el permiso de uso y ocupación del referido predio, identificado catastralmente como Circunscripción XIV, Sección D, Chacra 332, fracción de la Parcela 1a, con la finalidad antes señalada;
Que con la aprobación del Código de Zonificación según Usos, Ordenanza N° 3.470/04, se genera una incompatibilidad con la zonificación y el uso que se le asigna a la chacra en la cual está ubicado el predio;
Que por lo expuesto, es que la Entidad solicita, en carácter excepcional y por el plazo de 14 meses, la cesión de uso del predio, con excepción del aporte del canon, conforme lo determina el Artículo 29 de la Ley 9.533, hasta tanto se resuelva la radicación de la misma, con el propósito de dar continuidad a los tradicionales eventos recreativos y culturales que allí se realizan;
Que el apartado 2.5 – Certificado de Subsistencia de Actividades no Industriales del Capítulo II – Tramitaciones de la Ordenanza N° 3.470/04, permite constituir usos no conforme, a todos los edificios y/o instalaciones donde la actividad que en ellos se desarrolla no se encuadre dentro de los usos permitidos para la zona en que se emplazan, según las especificaciones de la mencionada norma;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorízase al Poder Ejecutivo a conceder al Fortín Tradición y Libertad, permiso precario de uso y ocupación del predio identificado catastralmente como Circunscripción XIV, Sección D, Chacra 332, fracción de la Parcela 1a, entre el Arroyo Pillahuincó y calle 0, con carácter excepcional, por el término de catorce (14) meses, por los motivos expuestos en el exordio de la presente, en el marco de la Ley 9.533/80 en su artículo 28° y modificatorias.-
ARTICULO 2°: La Entidad beneficiaria destinará el predio al funcionamiento del Complejo de Deportes Hípicos, dejándose expresa constancia que no deberá realizar instalaciones de carácter permanente.-
ARTICULO 3°: El plazo de la tenencia será por una plazo de catorce (14) meses y se extinguirá por los siguientes supuestos: disolución de la Entidad, imposibilidad de cumplimiento del objeto de la cesión, revocación, cambio de destino, daño deliberado del bien por acción y/u omisión del beneficiario.-
ARTICULO 4°: La Institución mencionada en el Artículo 1°, quedará exenta del pago del canon, conforme lo establecido en el Artículo 29° de la Ley 9.533.
ARTICULO 5°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.179.-.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014.-
.Expediente HCD. Nº 5.542-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización cesión permiso precario de uso y ocupación de un predio ubicado en la chacra 332, con carácter excepcional, por un plazo de 14 meses, al Club Alumni Social y Deportivo.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Si nadie va a hacer uso de la palabra, votamos el Expediente HCD. Nº 5.542-D-14, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.542-D-14.-
VISTO
La solicitud de la Comisión del Club Alumni Social y Deportivo de nuestra ciudad; y
CONSIDERANDO
Que mediante la misma la Institución solicita se extienda el plazo del permiso precario de uso y ocupación que le fuera concedido por Ordenanza N° 3.651/08, de una fracción de la chacra 332 identificada catastralmente como Circunscripción XIV, Sección D, fracción de la Parcela 1 a, con destino a la práctica de diversos deportes al aire libre;
Que con la aprobación del Código de Zonificación según Usos, Ordenanza N° 3.470/04, se genera una incompatibilidad con la zonificación y el uso que se le asigna a la chacra en la cual está ubicado el predio;
Que por lo expuesto, es que la Entidad solicita, en carácter excepcional y por el plazo de 14 meses, la cesión de uso del predio, con excepción del aporte del canon, conforme lo determina el Artículo 29 de la Ley 9.533, hasta tanto se resuelva la radicación de la misma, con el propósito de dar continuidad a los tradicionales eventos recreativos y culturales que allí se realizan;
Que el apartado 2.5 – Certificado de Subsistencia de Actividades no Industriales del Capítulo II – Tramitaciones de la Ordenanza N° 3.470/05, permite constituir usos no conforme, a todos los edificios y/o instalaciones donde la actividad que en ellos se desarrolla no se encuadre dentro de los usos permitidos para la zona en que se emplazan, según las especificaciones de la mencionada norma;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorízase al Poder Ejecutivo a conceder al Club Alumni Social y Deportivo permiso precario de uso y ocupación del predio identificado catastralmente como Circunscripción XIV, Sección D, Chacra 332, fracción de la Parcela 1a, entre el Arroyo Pillahuincó y el Sector Industrial Planificado con carácter excepcional, por el término de catorce (14) meses, por los motivos expuestos en el exordio de la presente, en el marco de la Ley 9.533/80 en su artículo 28° y modificatorias.-
ARTICULO 2°: La Entidad beneficiaria destinará el predio a la práctica de deportes al aire libre, dejándose expresa constancia que no deberá realizar instalaciones de carácter permanente.-
ARTICULO 3°: El plazo de la tenencia será por una plazo de catorce (14) meses y se extinguirá por los siguientes supuestos: disolución de la Entidad, imposibilidad de cumplimiento del objeto de la cesión, revocación, cambio de destino, daño deliberado del bien por acción y/u omisión del beneficiario.-
ARTICULO 4°: La Institución mencionada en el Artículo 1°, quedará exenta del pago del canon, conforme lo establecido en el Artículo 29° de la Ley 9.533.-
ARTICULO 5°:Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.180.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014.-
. PROYECTOS DE RESOLUCION:
. Expediente HCD. Nº 5.537-B-14: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el transcurso del año 2015 proceda a la construcción y adecuación de los núcleos sanitarios del Balneario municipal y del Barracón municipal, de manera de contar con instalaciones con las especificaciones requeridas para el acceso y/o desplazamiento de la persona discapacitada motriz.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Bueno, siempre que puedo destaco el Balneario como ejemplo de lo que podría ser si a las distintas áreas los sucesivos gobiernos respetan lo que se ha hecho bien y se agrega una mejora aunque sea pequeña. Creo que el Balneario Municipal es un ejemplo de eso y nos pone orgullosos a todos los pringlenses, hago esta consideración porque más allá de marcar una carencia que hoy puede tener, forma parte de esta trayectoria, de esta política de agregarle sucesivamente mejoras.
El día que elaboraba yo este proyecto, fue el día de las Olimpíadas Especiales en el Balneario y ahí se veía que llegaban chiquitos en sillas de ruedas de otros lugares, traían delegaciones de otros lugares y ninguno de los baños, ni el de la oficina, ni el del barracón ni el de los dos baños públicos, el que está a la entrada y el que está cerca del espejo de agua, tiene adaptación para sillas de ruedas.
Hay leyes donde hablan de se debe posibilitar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, las características que tienen que tener los baños públicos y por eso es el pedido que se le hace al Ejecutivo. Si bien el Director de Deportes Berruet dijo la otra vez que en el sector nuevo que se va a hacer se va a contar con baños para discapacitados, bueno, por un lado eso puede llevar mucho tiempo y por otro lado también, es cierto que muchas veces hemos tenidos charlas con directores de áreas donde hemos llegado a acuerdos y después el director de área es remplazado y el acuerdo queda en la lanada, por lo tanto nos parece que la forma institucional de hacer el pedido es este.
Así que bueno, el pedido concreto es que se construyan y/o adecuen los núcleos sanitarios del Balneario Municipal y del Barracón Municipal. En el sector de baños nuevos del espejo de agua es relativamente fácil hacer la reforma, en los otros se complica pero eso lo verá el personal profesional y técnico del área correspondiente. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.537-B-14. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.537-B-14.-
VISTO
Que el Balneario Municipal constituye una de las dependencias municipales a la que los sucesivos gobiernos comunales han mantenido y mejorado, con dotación de infraestructura, adecuada atención de los espacios verdes y nuevas opciones recreativas; y
CONSIDERANDO
Que esto lo convierte en un espacio muy frecuentado para todos los pringlenses en la época estival;
Que la gratuidad en el uso de las instalaciones refuerza esta tendencia;
Que en el marco de señalar las carencias de un área municipal, es importante destacar los considerandos previamente mencionados.
Que dentro de las mejoras realizadas en años recientes se encuentra la construcción de núcleos sanitarios pero que carecen de instalaciones adecuadas para personas con discapacidades motrices;
Que es necesario que ese espacio cuente con sanitarios que no constituyan una barrera arquitectónica para el sector de la población de ancianos y discapacitados;
Que la Ley 22431 en su artículo 20 expresa “Establécese la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y mediante la aplicación de las normas contenidas en el presente capítulo;
A los fines de la presente ley, entiéndase por accesibilidad la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte para su integración y equiparación de oportunidades;
Entiéndase por barreras físicas urbanas las existentes en las vías y espacios libres públicos a cuya supresión se tenderá por el cumplimiento de los siguientes criterios”;
Que en el artículo 20° inciso c) manifiesta “Parques, jardines plazas y espacios libres: deberán observar en sus itinerarios peatonales las normas establecidas para los mismos en el apartado a). Los baños públicos deberán ser accesibles y utilizables por personas de movilidad reducida”;
Que en el artículo 21° expresa. “Entiéndase por barreras arquitectónicas las existentes en los edificios de uso público sea su propiedad pública o privada.” (…) “a cuya supresión tenderá por la observancia de los criterios contenidos en el presente artículo.”;
“Entiéndase por adaptabilidad, la posibilidad de modificar en el tiempo el medio físico con el fin de hacerlo completa y fácilmente accesible a las personas con movilidad reducida;
Entiéndase por practicabilidad la adaptación limitada a condiciones mínimas de los ámbitos básicos para ser utilizados por las personas con movilidad reducida;
Entiéndase por visitabilidad la accesibilidad estrictamente limitada al Ingreso y uso de los espacios comunes y un local sanitario que permita la vida de relación de las personas con movilidad reducida;
Que el mencionado artículo 21° en su inciso a) manifiesta “ Edificios de uso público: deberán observar en general la accesibilidad y posibilidad de uso en todas sus partes por personas de movilidad reducida y en particular la existencia de estacionamientos reservados y señalizados para vehículos que transporten a dichas personas cercanos a los accesos peatonales; por lo menos un acceso al interior del edificio desprovisto de barreras arquitectónicas espacios de circulación horizontal que permitan el desplazamiento y maniobra de dichas personas al igual que comunicación vertical accesible y utilizable por las mismas mediante elementos constructivos o mecánicos y servicios sanitarios adaptados. Los edificios destinados a espectáculos deberán tener zonas reservadas, señalizadas y adaptadas al uso por personas con sillas de ruedas. Los edificios en que se garanticen plenamente las condiciones de accesibilidad ostentarán en su exterior un símbolo indicativo de tal hecho. Las áreas sin acceso de público o las correspondientes a edificios industriales y comerciales tendrán los grados de adaptabilidad necesarios para permitir el empleo de personas con movilidad reducida”;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LES SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el transcurso del año 2015 proceda a la construcción y/o adecuación de los núcleos sanitarios del Balneario Municipal y del Barracón Municipal, de manera de contar con instalaciones con las especificaciones requeridas para el acceso y/o desplazamiento de la persona discapacitada motriz.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.016.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014.-
. Expediente HCD. Nº 5.538-B-14: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el marco de culminación, sorteo y adjudicación de las unidades habitacionales del Plan Federal de Viviendas, se incluya, a la brevedad, a la localidad de Indio Rico.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Bueno, hace poco se hizo entrega de veinte viviendas del Plan Federal acá en el casco urbano de Coronel Pringles. Y un poco es para tener presente que en este Plan Federal de Viviendas había unidades habitacionales que se deben hacer en Indio Rico. Por lo tanto, nadie pide que sean veinte viviendas en Indio Rico, pero que sí paralelamente a las que se puedan ir haciendo y terminando de Coronel Pringles, también en la localidad de Indio Rico se vayan haciendo proporcionalmente viviendas y que los indiorricenses no queden afuera de este beneficio como es poder contar, acceder a la posibilidad de una vivienda. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.538-B-14, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.538-B-14.-
VISTO
Que durante el transcurso del año 2014 se han sorteado y adjudicado en nuestra ciudad, veinte (20) unidades habitacionales pertenecientes al Plan Federal de Viviendas; y
CONSIDERANDO
Que de la totalidad de las viviendas que deben ser adjudicadas mediante esta modalidad un porcentaje corresponde a la localidad de Indio Rico;
Que es justo que en la culminación de las unidades habitacionales, y posterior sorteo y adjudicación, se comience a incluir a Indio Rico en forma proporcional;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el marco de culminación, sorteo y adjudicación de las unidades habitacionales del Plan Federal de Viviendas se incluya, a la brevedad, a la Localidad de Indio Rico.-
ARTICULO 2°: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla a quien corresponda y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.017.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014.-
.RESPUESTA A RESOLUCION:
. Nº 3.009: remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva Informe de la Dirección de Bromatología.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos su pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad… ¿Perdón?”
El Edil Cabanillas acotó: “Estamos un poco asombrados porque no conocíamos al nuevo Director de Bromatología y bueno, simplemente estábamos charlando, un poco sorpresa. No teníamos la notificación de quién era el nuevo Director de Bromatología, nada más que eso”.
. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:
. Nº 589: Remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe de la Secretaría de Salud. (Por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó información respecto a la Ordenanza 4.156/14 aprobada por este Honorable Cuerpo, referida a la aprobación de un contrato de locación de servicios y bienes con el Sanatorio Pringles S.A. y este municipio).-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando su pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 5.510-I-14: Iniciado por Instituciones de la ciudad. Nota referida al estado del cruce de la ruta 51 y bvard. 40 de Coronel Pringles.- (O.P. y P.U.)
A fojas 13/14 se adjunta el citado Dictamen. (En Acta impresa)
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.510-I-14, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.510-I-14.-
VISTO
El Expediente 5.510-I-14 por el cual Instituciones de nuestra ciudad piden solución al inconveniente que se origina en la ruta 51, cruce con el Boulevard 40;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1°: Solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad, la construcción de una colectora en la ruta 51 y Boulevard 40 de la ciudad de Coronel Pringles.-
ARTICULO 2°: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla a quien corresponda y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.018.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014.-
. Expediente HCD. Nº 5.513-C-14: Iniciado por Cooperativa Eléctrica Ltda. De Coronel Pringles. Eleva copia para conocimiento, del Recurso de Revocatoria contra la Ordenanza 4.161/14, promulgada por Decreto 1.036/14 del Ejecutivo.- (H.P. y C.)
A foja 16 se adjunta el citado dictamen. (En Acta impresa)
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.513-C-14, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.520-H-14: Iniciado por H. C. Deliberante. Proyecto de Ordenanza: Créase el Plan Maestro para la Consolidación y Mejoramiento de calles y Caminos Rurales municipales del Partido de Coronel Pringles.- (O.P. y P.U.)
A foja 18 se adjunta el citado dictamen. (En Acta impresa)
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.520-H-14. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.520-H-14.-
VISTO
La necesidad de intervenir de forma urgente en la reparación y mantenimiento de los caminos rurales de todo el Partido de Coronel Pringles; y
CONSIDERANDO
Que el Artículo 27º – inciso 2 de la L.O.M. establece como funciones del Departamento Deliberativo: … “El trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas…”;
Que las intensas lluvias acontecidas en el transcurso del año 2014 han provocado el deterioro parcial y o total de los caminos rurales, especialmente los que se encuentran en los Cuarteles más bajos del Distrito, complicando también el normal mantenimiento de los mismos;
Que el mal estado de los caminos rurales del distrito ocasionado por las condiciones climáticas, provoca un sin número de inconvenientes como son la imposibilidad para comercializar la producción agropecuaria en cualquiera de sus variables (cereales y hacienda fundamentalmente), la imposibilidad de acceder a las escuelas rurales tanto docentes como alumnos, la complejidad para la comunicación y acceso al casco urbano del distrito por la intransitabilidad de los caminos haciendo necesario en ocasiones el recorrido de grandes distancias, entre otras problemáticas;
Que es necesario realizar obras de consolidación mediante entoscado de la red vial de tierra del Distrito de Coronel Pringles, como así también de obras complementarias que favorezcan una correcta refacción, nivelación, desagüe, escurrimiento y perfilado de la red vial (puente, alcantarillas, cunetas, etc.);
Que la situación actual de toda la red vial de tierra del Partido de Coronel Pringles amerita la inmediata intervención por parte del Ejecutivo Municipal;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Créase el Plan Maestro para la Consolidación y Mejoramiento de Calles y Caminos Rurales Municipales del Partido de Coronel Pringles.-
ARTICULO 2º: El Plan Maestro para la Consolidación y Mejoramiento de Calles y Caminos Rurales Municipales del Partido de Coronel Pringles tendrá como objeto la planificación, ejecución y seguimiento de todas las obras de entoscado, nivelación, alteo, perfilado, alcantarillado y desagües, de toda la red vial municipal de tierra.-
ARTICULO 3º: Créase una Comisión Asesora que estará integrada por un (1) representante del Departamento Ejecutivo, un (1) representante de las Entidades que agrupan a los productores rurales, un (1) representante de la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo del Honorable Concejo Deliberante y un (1) representante de las Entidades concesionarias del servicio de mantenimiento de la red vial. La Comisión Asesora establecerá un cronograma de reuniones no menor a un (1) encuentro mensual.-
ARTICULO 4º: La Comisión Asesora tendrá a su cargo la planificación, ejecución y seguimiento de todas las obras de entoscado, nivelación, alteo, perfilado, alcantarillado y desagües en las Calles y Caminos Rurales Municipales del Partido de Coronel Pringles.-
ARTICULO 5º: La Comisión Asesora elaborará anualmente un Plan de Consolidación y Mejoramiento de las Calles y Caminos Rurales Municipales, que contemplará obras de entoscado, nivelación, alteo, perfilado, alcantarillado y desagües. El mencionado Plan anual se hará público mediante Comunicación Oficial refrendada por todos los integrantes de la Comisión Asesora antes del 31 de Marzo de cada año.-
ARTICULO 6º: El Plan de Consolidación y Mejoramiento de las Calles y Caminos Rurales Municipales se desarrollará por Cuartel, dándose prioridad en las obras a aquellos cuarteles ubicados en la cuenca más baja del Distrito (Cuartel I, II y III).-
ARTICULO 7º: El Plan Maestro para la Consolidación y Mejoramiento de Calles y Caminos Rurales Municipales del Partido de Coronel Pringles se financiará con Fondos Municipales. Sin perjuicio de ello, podrá utilizarse financiamiento externo si así se obtuviese.-
ARTICULO 8°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.181.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014.-
. Expediente HCD. Nº 5.535-D-14: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza referido al incremento de la tarifa del servicio de agua corriente, prestado por la Cooperativa Eléctrica Ltda. Para el año 2015. (H. P. y C.)
A foja 22 se adjunta el citado dictamen. (En Acta impresa)
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.535-D-14, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.535-D-14.-
VISTO
La Ordenanza N° 4.161/14, sancionada con fecha 2 de octubre de 2014, y promulgada por Decreto N° 1.036/14 con fecha 14 de octubre de 2014, mediante la cual se realiza un ajuste sobre los valores actuales del Cargo Fijo y Tarifa del Servicio de Agua; y
CONSIDERANDO
Que el Servicio es prestado por la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles, quien con fecha 12 de noviembre del año en curso ha interpuesto recurso de revocatoria con respecto a la norma mencionada;
Que en el mismo expresa que con fecha 12 de agosto de 2014 solicitó un ajuste tarifario para el servicio de agua corriente del 70 % sobre los valores vigentes a dicho mes y que el mismo fuera progresivo en el tiempo hasta el 31/12/14, evitando de ese modo sorprender a los asociados usuarios, cuyos consumos exceden en promedio a los normales por usuario, adjuntando datos y resúmenes de los costos que reflejaban o fundaban el aumento solicitado, vinculando el mismo con el alza de los costos de los insumos y sueldos del personal;
Que por lo expuesto, se considera que la normativa de tarifas y precios es desajustada con respecto a la realidad, en virtud que la concesionaria incrementa su déficit, que redunda en perjuicios inclusive para los demás servicios que presta y poniendo en peligro la continuidad de los mismos;
Que el recurso presentado, se encuentra fundado en los argumentos que se detallan a continuación
DETALLE DE INGRESOS-EGRESOS | |||
DETALLE | PERÍODO | ||
2012/2013 | 2013/2014 | 2014/2015 | |
FACTURACIÓN | $ 2.376.689,67 | $ 2.424.223,46 | $ 2.472.707,93 |
OTROS INGRESOS | $ 290.898,88 | $ 296.716,86 | $ 302.651,19 |
COBRANZA | $ 2.016.905,09 | $ 2.057.243,19 | $ 2.098.388,06 |
TOTAL FACTURACIÓN DEL ÁREA | $ 2.667.588,55 | $ 2.720.940,32 | $ 2.775.359,13 |
COSTO SUELDOS Y CARGAS | $ 1.187.159,53 | $ 1.483.949,41 | $ 1.933.900,07 |
COSTO COMPRA ENERGÍA | $ 463.420,24 | $ 579.275,30 | $ 868.912,95 |
COSTO REPARACIÓN REDES, EQUIPOS Y POZOS | $ 412.577,17 | $ 515.721,46 | $ 654.464,67 |
COSTOS VARIABLES DEL SERVICIO | $ 187.173,70 | $ 233.967,13 | $ 294.104,07 |
COSTOS ADMINISTRACIÓN | $ 740.640,64 | $ 925.269,94 | $ 1.331.825,32 |
COSTO TIS | $ 23.022,18 | $ 28.777,73 | $ 37.785,16 |
TOTAL COSTOS DEL ÁREA | $ 3.013.993,46 | $ 3.766.960,96 | $ 5.120.992,24 |
SALDO | $ -346.404,91 | $ -1.046.020,64 | $ -2.345.633,12 |
ANÁLISIS DE SITUACIÓN CON EL AUMENTO DEL 25% | |
Recaudación estimada 2014/2015 sin aumento | $ 2.775.359,13 |
Recaudación estimada 2014/2015 con 25 % aumento (8 meses) | $ 474.012,56 |
Total estimado a recaudad en 2014/2015 | $ 3.249.371,69 |
Costo estimado para el funcionamiento del servicio | $ 5.120.992,24 |
Saldo al final del ejercicio | $ -1.871.620,56 |
Que por todo ello, la Cooperativa Eléctrica solicita se dicte una nueva norma, haciendo lugar al ajuste de la tarifa en la forma propuesta, entendiendo el incremento aprobado por la Ordenanza N° 4.161/14, a cuenta del pretendido y justificado por la Entidad;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Establézcase un incremento en los valores actuales de la tarifa del Servicio de ———————-Agua Corriente, prestado por la Cooperativa Eléctrica Ltda. De Coronel Pringles, a razón de un 30 % a partir del 01/01/15 y un 25 % a partir del 01/04/15.-
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.182.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014.-
. Expediente HCD. Nº 5.490-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos –Ejercicio 2015-(H.P. y C.)
A fojas 26/28 se adjunta el citado dictamen. (En Acta impresa)
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señora Presidente. Realmente estoy muy asombrado, la importancia que le da el Departamento Ejecutivo, le estamos otorgando prácticamente 200 millones de pesos para que administre durante el año y ni siquiera por curiosidad algún funcionario, algún secretario, aunque sea del área contable, que nos acompañe, porque las modificaciones que nosotros estamos proponiendo no hacen al presupuesto que mandó el Ejecutivo y que también sabemos que es un pre supuesto. Como pasa este año, hay un montón de partidas que luego no va a usar por obras que no hace y que las compensa o las manda para otra. Me llama poderosamente la atención, creo que es una forma de cómo nos ven.
También quiero remarcar la buena predisposición de los catorce Concejales, porque le hemos dado esta herramienta y antes de fin de año, que nos ha llevado mucho tiempo, mucho trabajo, y lo mismo que el presupuesto 2014, le hemos entregado para que pueda desarrollar los planes de gobierno.
Y concretamente Señora Presidente, voy a proponer una modificación en el despacho de comisión, un error involuntario, que hemos cometido en el artículo 1º porque incrementamos el presupuesto y eliminamos recursos y cuando hicimos este despacho no tuvimos en cuenta el artículo 35º que dice que el Concejo tiene que tratar el monto total tal cual ha sido elevado. Así que la propuesta desde la comisión si me permiten, es apruébese el cálculo de recursos tal cual ha sido elevado, de gastos y recursos, y hay que eliminar el inciso a) y el b) porque estamos modificando las partidas… y el c) también. ¿Se entiende? Yo ahora no tengo el total pero era algo de 195 millones el de recursos y el de gastos. Apruébese el cálculo de recursos, de gastos y de recursos tal cual ha sido elevado… yo necesito el monto total, necesito del original, 195 millones… cálculo de recursos tenemos que ponerle la cifra que después por Secretaría se adjuntará no sé… no la tengo ahora”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, o sea en el artículo 1º, ¿Concejal Ochoa quería dirigir la palabra?”
La Edil Ochoa manifestó: “Simplemente aclarar lo que estaba diciendo el Concejal D’Annunzio. Entonces el artículo 1º diría: Apruébese el Cálculo de Recursos con las siguientes modificaciones. Y pasamos al artículo 2º así debería quedar la escritura”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En el artículo 1º deberá decir: Apruébese el Cálculo de Recursos tal cual ha sido elevado por un monto de… y nosotros le vamos a poner el monto por Secretaría.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Pero no lo podemos modificar nosotros”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No se puede modificar”.
El Edil Carassou acotó: “Estamos anulando la patrulla rural y por el otro lado nos negamos a bajar la recaudación, si de hecho sabemos, si anulamos la patrulla rural, la recaudación no va a estar, entiéndase, pueda ser que lo modifique el Ejecutivo, pero que hay que modificarlo hay que modificarlo porque si no estamos sumando una recaudación que de mano sabemos que no vamos a tener”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi manifestó: “Sí, gracias. Bueno, este es un tema que como es una cuestión de interpretación, por supuesto que hay que ser respetuoso de lo que cada uno, valga la redundancia, interpreta al respecto, pero es algo que ocurre año a año toda vez que aprobamos el presupuesto.
Voy a dar mi interpretación que no pretende de ninguna manera ser la correcta o la más certera. Toda vez que nosotros recibimos el Cálculo de Recursos y Gastos por parte del Departamento Ejecutivo, también por supuesto viene acompañado de la Ordenanza Fiscal y de la Ordenanza Impositiva, la Ordenanza Impositiva viene siempre con una pretensión de aumento o no por parte del Ejecutivo, está en el Concejo Deliberante otorgar el aumento que solicita el Ejecutivo o no, o otorgar un aumento mayor o un aumento menor o no otorgar aumento. Con lo cual, siguiendo el criterio que se ha mencionado, toda vez que el Concejo no aprueba las tasas tal cual ha sido elevado, estaríamos modificando el Presupuesto que como bien lo dice la palabra, es algo que se presupone que puede llegar a suceder, que siempre es para más, nunca se quedan cortos, esa es la realidad. Entonces toda vez que el Concejo Deliberante no aprueba las tasas tal cual las ha elevado el Ejecutivo, en ese caso tendríamos que también modificar el Presupuesto, entonces, cuando nosotros decimos que aprobamos las tasas con un porcentaje menor o mayor al que ha levado el Ejecutivo, el Presupuesto no hay que modificarlo, en todo caso el Ejecutivo tendrá que mejorar la recaudación para llegar a los niveles que tenía presupuestado alcanzar, pero eso ya es una facultad del Ejecutivo, nosotros no podemos ni ampliar, ni disminuir, está previsto esto en la Ley Orgánica, el Presupuesto, con lo cual lo que bien explicó al principio el Concejal D’Annunzio, los recursos, que es el monto total que el Ejecutivo tiene previsto para este año 2015, que son algo de ciento noventa y pico de millones, los recursos van a ser los mismos, podrá el Ejecutivo obtener menos u obtener más, nosotros no podemos fijarle un monto mayor o un monto menor, sí podemos intervenir, cómo está después previsto en el artículo 2º, en los gastos, con el desplazamiento de algunas partidas y los cambios en algunas partidas adjudicándose montos o fondos a otras partidas.
Pero que se entienda, cuando uno no aprueba las tasas del Ejecutivo, tal cual han sido elevadas, también de esa manera estaríamos modificando el Presupuesto, y o es así, ahí ya interviene el Ejecutivo y que tiene amplias facultades para mejorar la recaudación, para proponer un nuevo aumento, eso ya es una problemática del Ejecutivo. Por lo cual creo que el artículo 1º debe quedar redactado como dijo el Concejal D’Annunzio, el Cálculo de Recursos aprobado tal cual ha sido elevado, independientemente de las tasas que se incrementaron y de las que no, y de las que se eliminaron también y después sí el artículo 2º las modificaciones que se dijeron. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señora Presidente. Todos los años, y seguro va a entrar en esta semana, porque es antes de fin de año, el Departamento Ejecutivo manda un Proyecto de Ordenanza ampliando el Cálculo de Recursos que como viene ocurriendo desde hace un montón de años, la coparticipación siempre es más de lo previsto entonces es necesario ampliar el cálculo de recursos, y también ahí compensa las partidas que están desfasadas o que se han gastado de más. Yo creo que para evitar confusiones y luego en la trascripción, en el artículo 1º tendríamos que copiar lo que es original, o sea, apruébese el Cálculo de Recursos en 175 millones, el artículo 2º decía apruébese el Cálculo de gastos en la misma cantidad, del proyecto original me refiero, entonces no va a haber ninguna interpretación falsa porque hagamos algo distinto nosotros. Yo propondría repetir esas dos, de recursos y de gastos tal cual ha sido elevado, para que no haya dudas”.
El Edil Bayugar acotó: “El de gastos me parece que no porque con el 2º al modificar con las partidas a disminuir y a incrementar, los estaríamos modificando”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “No, porque sacamos de una y ponemos en otra. Sacamos de una partida y ponemos en otra”.
El Edil Bayugar prosiguió: “El uso que iban a tener…”.
El Edil D’Annunzio expresó: “Vos el monto total no lo modificás”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “A ver, no dialoguemos. ¿Quieren que pasemos a un cuarto intermedio para resolverlo? El artículo 1º en la Ordenanza original dice: Estímese en la suma de $191.230.537,39 el Cálculo de Recursos para la financiación del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2015. Y apruébese el detalle que está adjunto Formulario 2 de hoja 1 a 2.
Su sugerencia Concejal D’Annunzio es que se ponga eso hasta “…para el Ejercicio 2015”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “El monto total, después el resto con las modificaciones”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Naumann tiene la palabra”.
El Edil Naumann manifestó: “Comparto, el artículo 1º iría hasta ahí, hasta donde usted leyó recién. Después los incisos a), b) y c) se eliminan y ya después pasamos al artículo 2º que no es cálculo de recursos, sino que estamos hablando del Presupuesto de Gastos. Ese quedaría así como está, lo único que habría que sacar al final antes del punto b) lo que dice Total partidas a disminuir, Incremento de recursos, esos dos rengloncitos y el total habría que suprimirlo, porque no estamos ni modificando ni disminuyendo ni incrementando los recursos. Después creo que lo demás está bien”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, volvamos. Artículo 1º se copiaría desde el original hasta donde dice 2015 tomando el monto total, el Cálculo de Recursos tal cual vino en el proyecto original, eliminando los incisos a), b) y c). En el artículo 2º apruébese el Presupuesto de Gastos con las siguientes modificaciones, quedaría tal cual, sí se sacaría donde dice, antes del punto b), Total partidas a disminuir: $1.773.645,56; Incremento de Recursos: $ 154.853,44; Total: 1.928.500,00 eso se elimina. ¿Sí? Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Sí, de cualquier manera, volviendo un poco a la cuestión principal que son todos los tratamientos del Presupuesto. Estaba recordando, hace unos años cuando desde este Cuerpo algunos Bloques de Concejales propusieron aumento 0 de tasas y devolvieron el Presupuesto, se lo devolvieron al Departamento Ejecutivo para que lo corrija, y después no volvió más, no se votó, fue un año que no hubo Presupuesto, se trabajó con un Presupuesto anterior.
Como bien dice el Concejal Rossi, un presupuesto es presuponer en qué se van gastar los recursos y hacia dónde se van a ir los recursos, pero desde la eliminación del artículo 5º, el que habla de las compensaciones, el Departamento Ejecutivo, esto, esto que estamos haciendo hoy, decirle a la comunidad que esto es sencillamente una expresión de deseo de estos catorce Concejales, que nosotros, volvemos a hablar de lo que hablamos siempre, quizás tenemos un orden de prioridad que es totalmente distinto al orden de prioridad del Departamento Ejecutivo y por eso obviamente tenemos la necesidad de plantear este dictamen en la cual hablamos de como nosotros repartiríamos los cálculos, o sea, hacia donde direccionaríamos algunos gastos. Por ejemplo, obviamente que no estamos de acuerdo con el gasto infernal que tiene este Departamento Ejecutivo con respecto a la publicidad o el gasto significativo que tienen en viáticos cuando hacen 0 gestión, porque no gestionan absolutamente nada, los viaticos están más para ir de Pringles a Tigre y de Tigre a Pringles que otra cuestión, y nosotros simplemente es un aporte que le hace este Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo y al Señor Intendente para que revea su orden de prioridades y que destine los recursos económicos a los sectores y lugares donde más hacen falta.
Nosotros hacemos hincapié por ejemplo en la reparación de viviendas, hacemos hincapié en toda la cuestión, lo que tiene que ver estar preparados para posibles futuras inundaciones, hacemos hincapié en el transito, hacemos hincapié en compra de alcoholímetro, hacemos hincapié en muchas cuestiones que al Departamento Ejecutivo no le interesa en lo más mínimo. Y este es el aporte que le estamos dando desde este Concejo Deliberante, los catorce Concejales, porque consideramos que son problemáticas y son cuestiones que hacen a mejorar la calidad de vida de los pringlenses, y no la vamos a mejorar con la publicidad, no la vamos a mejorar con las banderitas que tenemos ahí ahora puestas en el palacio, no la vamos a mejorar con los carteles de Massa que pusimos hace 15 días, con todas esas cuestiones ridículas no la vamos a mejorar. Vamos a mejorar haciendo aportes de este tipo, por eso creo Señores Concejales, los catorce Concejales nos tenemos que sentir muy satisfechos porque le estamos dando una herramienta al Departamento Ejecutivo para que revea su orden de prioridades a sabiendas de que de después el Departamento Ejecutivo pueda hacer lo que quiera con el Presupuesto. Por lo tanto creo que está bien lo que se está reformulando acá, pero a sabiendas de esto simplemente, ni más ni menos, porque no tiene facultades, no tiene muchas facultades el Departamento Deliberativo en esta cuestión, esto es simplemente señores una expresión de deseo. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó. “Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi manifestó: “Una cuestión técnica. Por un lado, en el artículo 2º en el inciso a) cuando se hace toda la enumeración de las partidas que se disminuyen, que en definitiva es de donde se va a sacar los fondos para crear los otros programas y asignarlos a otras partidas, eso da la sumatoria que se previó eliminar, da $1.773.646,56 y luego, en el inciso b) en las partidas a incrementar si uno suma todas las partidas que se incrementan da $1.928.500,00 y es la diferencia que ahí está anotado que es $154.853 no hice la cuenta pero deber esto, entonces esto lo tenemos que corregir porque estamos por un lado disminuyendo partidas para asignar a otro lado, pero estamos incrementando partidas sin decir de dónde vamos a sacar los fondos, hay una diferencia ahí que no se sabe de dónde va a salir, en todo caso le dejamos el libre albedrío del Ejecutivo que diga de dónde saca. Pero hay que acomodarlo a eso, porque lo que vos disminuís, tiene que ser igual a lo que vos incrementas, no puede quedar diferente, planteo eso”.
El Edil Bayugar manifestó: “Podemos llamar a un cuarto intermedio para ajustar esa diferencia y dejarlo listo”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si, me parece que lo más prolijo es pasar a un cuarto intermedio breve y que la comisión se expida. Estamos votando entonces un cuarto intermedio, aprobado por unanimidad”.
Siendo la hora 14:10 se procede a un cuarto intermedio.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 14:15, volviendo del cuarto intermedio. ¿Cómo queda entonces el despacho de comisión? Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Bueno. El monto total de partidas a disminuir quedaría en $1.773.646,56. En partidas a incrementar en el primer renglón, Red de Gas que tenía destinado un monto de $400.000,00 quedaría en $245.146,56. Esas son las modificaciones que hay que hacer, el resto queda todo igual”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, repasamos. El artículo 1º lo copiamos tal cual el original hasta donde dice 2015, eliminando los incisos a), b) y c). El artículo 2º queda igual con el total de partidas a disminuir antes del inciso b), el total de partidas a disminuir sigue siendo de $1.773.646,56 eso va, el incremento de recursos, eso es lo que no va y el total obviamente que tampoco va. Total de partidas a disminuir queda solamente. Y después en el punto b) de partidas a incrementar, donde dice Fondo Municipal de Extensión de Red de Gas, queda un monto positivo de $245.146,56, un signo más. Entonces queda el total de partidas a disminuir $1.773.646,56 y antes del artículo 3º total de partidas a incrementar el mismo monto. ¿Quedó? ¿Podemos votarlo? Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. He escuchado con detenimiento todas las sesiones de hoy, no he emitido opinión, pero no puedo dejar pasar algunas cuestiones que he anotado estos últimos días y sobre todo con lo que significa el Presupuesto.
Quiero no dejar pasar el reconocimiento a quienes trabajaron fuerte en cada uno de los detalles numéricos de este Presupuesto y este dictamen que llevó mucho tiempo y que imagínense que hasta este momento se siguen elaborando algunos cálculos de último momento para dejarlo bien cerrado, que no es nada fácil. Pero más allá, quería leer algunas cositas que he anotado durante estas semanas, un montón de cosas algunas que son muy interesantes, otras no tanto por eso voy a ser lo más breve posible, pero antes que nada quería leerles algunas cositas.
Que el Presupuesto público puede caracterizarse como un plan de gobierno elevado a la categoría de ley y constituye una de las principales herramientas de la política económica de las naciones modernas. En este sentido el estudio del presupuesto público conforma un área que condensa distintos aspectos tales como la relación entre los Poderes del Estado, el proceso de negociación política, la sanción anual de la ley de presupuesto, el diseño y la implementación de políticas públicas, la planificación estatal, la gestión de los recursos públicos y el control público de su utilización. Este es uno de los temas más fundamentales, es decir, el control público de la utilización de los fondos. De esta manera, en la construcción del campo de estudio de un presupuesto público convergen una multiplicidad de abordajes y enfoques disciplinarios. La economía y la ciencia política junto al derecho y la administración, aportan elementos centrales, conceptuales para el análisis del presupuesto público.
Cuando uno analiza el presupuesto, en el caso mío que lo hice de una manera individual para mirar cosas que no iba a mirar la Comisión de Hacienda que netamente iba a analizar los números como corresponde, y cuando uno por ahí se nutre de gente que piensa o analiza las cosas en forma política, empezamos a mirar otro tipo de cosas y que tienen que ver con los cuadros de metas, con la manifestación de lo que el Intendente y su Cuerpo o Gabinete pretende hacer.
Cuando uno analiza las hojas de la 1 a la 3 donde hablamos de la administración central, el Intendente dice: “Durante el año 2014 se continuó trabajando sobre objetivos trazados estratégicamente con recursos humanos dedicados, capacitándolos y con la incorporación de técnicos” yo digo, estamos trabajando en un escalafón donde está abarrotada la planta y el Intendente manifiesta la incorporación de técnicos, entonces esas son las cosas que por ahí la Comisión de Hacienda, quizá no haya analizado porque no le correspondía, pero sí nos corresponde mirarlo en un entorno político. ¿Incorporación de técnicos? Las áreas están abarrotadas de gente. Eso por un lado.
Palabras que escribieron todos los funcionarios del Intendente, o frases: Objetivos estratégicos, recurso humano dedicado, capacitación del recurso humano, priorizar necesidades, fortalecer políticas públicas, maximización de recursos, innovación, satisfacer, obras, seguridad social, producción, deportes, salud, medio ambiente, turismo, productividad, modernización, orden, perfeccionamiento, promoción de grupos, crecimiento del parque industrial, nueva cartelería defendiendo atractivos turísticos, progreso de la ciudadanía, consolidación de la recaudación, descentralización, políticas de recuperación, políticas de asistencia, óptimo servicio. Este tipo de palabras se reiteran a lo largo de todo el Presupuesto, cuando uno lo mira y ve los cuadros, estas palabras están todo el tiempo, son cosas que no vemos en la realidad. Entonces ¿de qué me están hablando? Crecimiento del parque industrial, nueva cartelería difundiendo atractivos turísticos… cuando hace un par de años y lo charlamos, creo que fue el Concejal Berterret que manifestó que se habían gastado $17.000,00 para llevar el trencito o el vagón, a la entrada del pueblo. La verdad que estamos hablado idiomas diferentes. La verdad que estas palabras que acabo de mencionar nunca fueron acompañadas por una operativización del concepto capaz de transformarse en un acción concreta, con un objetivo a alcanzar a través de tales acciones en metas a cumplir a lo largo del año. Son cosas que no pueden ser evaluadas, no pueden ser cuestionadas por lo tanto permiten que siga todo indefinidamente, optimizar, descentralizar, son palabras que quedan ahí, hermosas dentro de un presupuesto que no conduce a nada.
Me sorprende cuando veo el presupuesto o lo que manifiesta la gente de Prensa. Dice: “…Que el área está sufriendo una mutación en sus alcances comunicacionales demostrando y exponiendo una mayor captación de la atención social a través de la impronta que se vuelca en la continua generación de noticias, comunicados, y todos los métodos de difusión masiva que ponen de manifiesto la transparencia de la gestión en demostrar todo lo que acontece en el plano municipal…” Digo, cómo creció el área, las noticias empezaron a fluir. En realidad yo digo Señora Presidente, y lo dijo recién el Concejal Cabanillas, ¿no será que se está gastando mucho en publicidad y en mantener a un montón de radios, y un montón de medios, para que hagan de las noticias, algo que es una saturación? Saturar no es informar, hay que avisarle al Intendente que saturar con comunicados, con prensa, eso no es informar, informar es cuando pasa algo concreto y se da la noticia concreta, no en todos los medios, en todas las radios. Me parece que lo que manifestó Cabanillas es muy cierto, hay un excesivo gasto en publicidad.
Sigo un segundito más. Salud, la verdad que en Pringles estamos bastantes complicados, empiezo a mirar algunas cositas y por ahí a alguien se le escapó, no lo vio, pero a nivel nacional hay una tasa de internaciones de alrededor de 52 personas cada 1.000 cada mil habitantes, es decir, aproximadamente 5% en Pringles se prevén 21.000 para el año que viene. Digo, bueno, casi 100% de previsión sobre lo que puede pasar, o viene una catástrofe y no nos han dicho y estamos desinformados. Estaría muy bueno si saben de algo que avisen, ya que hay un funcionario en la sala que por ahí sí sabe algo.
Después, en una gestión, una gestión son cuatro años. Me tomé el trabajito de tomar moneda corriente y moneda constante, para el que no sabe tiene que ver con los procesos económicos una, y la otra no. En una gestión, el gasto en personal de moneda constante trepó $101.206.448,13 es decir que en términos porcentuales 340%, si alguien me puede explicar la inflación que algunas consultoras privadas establecen del 40%, 35% el INDEC tiene un índice de precio consumidor que ronda el 20%, 25%, cuestiónenlo, está bien, podemos charlarlo y debatirlo en otro ambiente. Pero digo, 135 cargos en el municipio cobran por encima de los $9.000,00 que establece la media que cobrarían los empleados. Ahora, el resto los 900 agentes restantes de la planta permanente, destajo y jornalizados están muy pero muy por debajo de ese monto.
Para terminar, porque tengo un montón de cosas, me lo imagino y lo veo en este momento al Intendente criticando al gobierno nacional en un acto muy sentido y muy cálido que hizo en la entrega de las viviendas, criticando al gobierno provincial y por otro lado encuentro, mirando los números, que el 70% de los fondos son de la coparticipación. Y si a eso le adicionamos que encima existen otros programas provinciales, como pueden ser el Plan Abuelos, el Plan Envión, entre otros, llegamos al 75%, ya termino Señora Presidenta. Entonces, digo, estaba previsto para este año en curso que llegaran a Pringles en concepto de coparticipación $93.946.019,11 ¿se escuchó bien? $93.900.000 es decir casi cuatro millones. ¿Saben cuánto llegó? Hasta Noviembre, estoy hablando de Noviembre, del 30 de Noviembre, $109.350.000,00 y se prevé que para que Diciembre ingresaran once millones, cosa que obviamente no podemos controlar desde el Legislativo, pero se prevé once millones de acuerdo a la estimación del Ministerio de Economía de la Provincia. Con lo cual veintiséis millones de diferencia entre lo presupuestado y lo que ha llegado en concepto de coparticipación. Si el año que viene esto lo extrapolamos, de los $130.000.000 que van a llegar en concepto de coparticipación, va a llegar un 25% adicional, es decir, ¿qué hace el Intendente con la plata?
Para ir terminando, se subestima, consideramos que se subestima la coparticipación y que con veintiséis millones de pesos de más es lo que el Intendente hace con ese acomodamiento para realizar pequeñas obras, cuando en definitiva no ejecuta un plan presupuestado, o digamos previsto con anterioridad y él va designando pequeñas obritas para poder captar esas tantas noticias que genera durante el año.
Simplemente quería hacer este análisis y también seguir con la crítica de que no se ha aumentado, independientemente de la gran fiesta o kermes que se arma detrás de ese sorteo de quienes cumplen, con un microondas y un LED, o un plasma, que no se ha aumentado significativamente el ingreso por cobrabilidad y lamentablemente el gobierno municipal está supeditado a la coparticipación y no tiene una autonomía plena. Muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Ochoa tiene la palabra”.
La Edil Ochoa manifestó: “Gracias Señora Presidenta. En realidad, como Presidenta de la Comisión de Hacienda, volver a reiterar lo que siempre digo cuando llegamos a un único dictamen. La Comisión de Hacienda está integrada por las tres fuerzas políticas que conforman este Honorable Cuerpo. y lo cierto es que luego de un arduo trabajo de comisión, donde se pudieron escuchar todas las voces y opiniones, se pudo llegar a un único dictamen, y esto es lo que yo destaco, el trabajo sostenido, el respeto, la negociación, y la voluntad de querer brindarle al Poder Ejecutivo una herramienta, no es más ni menos, es una herramienta un presupuesto, un esquema, que con las modificaciones que los Bloques consideraron que son prioridad para los habitantes de Coronel Pringles, tratar de marcarle, como decía el Concejal Cabanillas, la diferencia que tenemos, este Honorable Cuerpo, de las prioridades que le había plasmado, el Poder Ejecutivo había plasmado en ese Presupuesto. Es así que se introducen estas modificaciones que ya fueron leídas. Y volver a reiterar el trabajo serio, comprometido, a destiempo porque nos habíamos puesto un plazo y hubo que trabajar mucho y a conciencia, y bueno, el resultado es este, y no es más ni menos que como decían hace un rato, una expresión de deseo, que se cumplan, que las partidas se ejecuten, que las obras se hagan y que cada uno desempeñe el rol para el cual la sociedad nos ha puesto con el mayor respeto y compromiso que se merece la comunidad de Coronel Pringles. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, en primer lugar pedirle al Concejal Grilli si nos puede aportar el material que tiene porque la verdad es muy interesante. Aportarle que dentro de las palabras que dice cotidianamente dentro de las pautas publicitarias, le faltó las palabras “Puesta en valor”, que es muy significativa.
Pero en realidad de toda la lectura que dio, me queda la sensación o focalicé todo lo que usted dijo en una cuestión que seguramente no tiene que ser una expresión de deseo, sino que tiene que ser un compromiso de este Concejo Deliberante en muy poco tiempo, que es trabajar en pos de una recomposición salarial de los empleados municipales, porque usted dijo que son 137 los empleados municipales que cobran un piso de $9.000,00 y bueno, estamos hablando debe haber 1.100, 1.200 empleados y siguen llegando, porque cada vez se ven caras nuevas, y hoy casualmente hablaba con algunos a la mañana… no llegan a $3.000,00 de sueldo, o sea que hay que trabajar en resolver esta cuestión. Sin hacer demagogia simplemente decir que es una cuestión de afinar el lápiz, y una cuestión como decía hoy, de orientar las prioridades. Si ahorramos más en publicidad, si ahorramos más en cartelería que se gasta muchísimo, en horas extras que se están pagando horas extras a diestra y siniestra, incluso se están pagando horas extras a gente que no está cumpliendo horas extras y creo que es responsabilidad de este Concejo Deliberante tener ese control también y hablar o tenerlo, decirle al Departamento Ejecutivo que estamos observándolos, que hagan bien las cosas. Pongo un ejemplo sencillo para que vean, no digo que sea fácil ahorrar pero sí que se puede ahorrar. Hace unos días el Departamento Ejecutivo, con muy buen tino otorgó un premio de $1.000,00 a los empleados municipales, fue un muy buen tino de su parte, una muy buena acción pero acá hay siempre una de cal y una de arena, los funcionarios también cobraron los $1.000,00 el Intendente también cobró los $1.000,00. Entonces ahí es como que se le toma el pelo a la gente, porque en un tiempo, una época de tantas necesidades que estamos sufriendo tantas necesidades como comunidad, que nuestros empelados municipales están teniendo tantas postergaciones, parece una tomadura de pelo que esta gente se haya auto premiado con los $1.000,00. A ver saquemos una cuenta rápida, no sé, serán 60 funcionarios incluido el Intendente, son $60.000,00 si se entregaron $1.000,00 si se auto regalaron $1.000,00 ahora en Diciembre, ¿cómo no voy a tener derecho a pensar que se van a auto regalar los $500,00 que le van a dar a los empleados municipales en Enero? Esos $500,00 suman $30.000,00 pesos más, y me estoy quedando corto con los 60 pongo un piso de 60. Si sumamos los $60.000,00 que se auto regalaron en Diciembre más los $30.000,000 que se auto regalan en Enero, ya estamos hablando de $100.000,00. Qué bueno sería un gesto de grandeza del Departamento Ejecutivo, que devuelvan ese dinero y que lo den, lo destinen a alguna acción solidaria o que lo destinen a algo que realmente valga la pena, porque esos son los gestos que estamos necesitando en la política argentina. Por eso le digo, muy bueno su informe, y creo que hay formas de ahorrar y hay formas de cambiar esta realidad, pero, hay que tener lo que hay que tener. Hay que tener la determinación, hay que tener la ética y hay que tener la honestidad necesaria para llevar adelante los cambios. Muchas gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra, vamos a proceder a votar el Expediente HCD. Nº 5.490-D-14 con todas las modificaciones que ya las he mencionado. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.490-D-14.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Estímese en la suma de $ 191.230.537,39 (pesos ciento noventa y un millones doscientos treinta mil quinientos treinta y siete con 39/100), el Cálculo de Recursos para la financiación del Presupuesto de Gastos, para el Ejercicio 2015 y apruébese el detalle que se adjunta, Formulario 2, de hoja 1 a 2.-
ARTICULO 2°: Fíjese en la suma de $ 191.230.537,39 (pesos ciento noventa y un millones doscientos treinta mil quinientos treinta y siete con 39/100) el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2015 y apruébese el detalle adjunto, Formulario 7, de hoja 1 a 50, con las modificaciones que obran en el Anexo I de la presente.-
ARTICULO 3°: Adjúntese la siguiente documentación:
- Política Presupuestaria de la Jurisdicción o Entidad (Formulario 1) de hoja 1 a 14.
- Estructura Programática de la Jurisdicción o Entidad (Formulario 3) de hoja 1 a 12.
- Descripción del Programa (Formulario 4) de hoja 1 a 39.
- Cuadro de Metas (Formulario 5) de hoja 1 a 23.
- Cuadro de Recursos Humanos por Categoría Programática (Formulario 6) de hoja 1 a 30.
- Cuadro de Recursos Humanos por Jurisdicción y Cargo, de hoja 1 a 9.
- Programación Física de los Proyectos de Inversión, sus Obras y Actividades (Formulario 8) de hoja 1 a 17.
- Programación Financiera de los Proyectos de Inversión, Sus Obras y Actividades (Formulario 9) de hoja 1 a 17.
- Gestión y Administración de la Deuda Pública (Formulario 10) de hoja 1 a 18.
- Programación de Transferencias, Incremento de Activos Financieros, Gastos Figurativos y Otros Gastos (Formulario 11) de hoja 1 a 11.
- Resumen del Presupuesto de Gastos por Inciso (Formulario 12) de hoja 1 a 7.-
ARTICULO 4°: Los saldos que arrojen al cierre de cada Ejercicio las cuentas de recursos con afectación, serán transferidos al Ejercicio siguiente, incorporándolos al Cálculo de Recursos por Decreto del Departamento Ejecutivo, ampliando correlativamente el Presupuesto de Gastos, reforzando los Créditos de Cuentas existentes e incorporando conceptos no previstos. En ambos casos se respetará el destino al que pueden ser aplicados.-
ARTICULO 5°: Fíjese la compensación de Gastos de Representación, sin cargo de rendición de cuentas, del Señor Intendente Municipal, en un importe igual al setenta y cinco por ciento (75%) de su remuneración básica y sueldo anual complementario, según lo establece el Artículo Nº 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.-
ARTICULO 6°: Fíjase en 670 (seiscientos setenta) los cargos de la Planta Permanente de Personal Municipal.-
ARTICULO 7°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.183.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2014.-
-ANEXO I- Ordenanza Nº 4.183-
- Partidas a disminuir
1110101000 – Administración Central
1110100000 – Departamento Ejecutivo
01.00.00 – Ejecución de Políticas Municipales
110 Tesoro Municipal
2.5.6. 05256 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, menos- $ 10.000.-
3.7.2. 05372 VIATICOS: – $ 25.000.-
3.7.9 05379 OTROS, -$ 10.000.-
3.8.4 05384 MULTAS RECARGOS Y GASTOS JUDICIALES -$ 15.000.-
1110103000 Secretaria de Gobierno 01.00.00 – Coordinación de la Secretaria de Gobierno.
110 Tesoro Municipal
3.6.1.05361 PUBLICIDAD:-$ 20.000.-
3.7.2.05372 VIATICOS: – $ 5.000.-
3.4.6.05346 Informática y sistemas computarizados: -$ 10.000
4.3.6.05436 Equipo para computación: – $ 13.500
20.00.00 – Relaciones con la Comunidad
3.6.1 05361 PUBLICIDAD: – $ 100.000.-
3.4.9 05349 OTROS: – $ 15.000.-
3.5.3.05353 Imprenta, publicaciones y reproducciones: – $ 5000.-
1110100000 Departamento Ejecutivo
1110101000 Administración Central
110 Tesoro Municipal
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- Retribuciones del cargo – $140.000.-
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Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Proyecto 52 Obras Establecimientos Educativos
Fuente de Financiamiento
132 – De origen Provincial
Gasto 4210 Construcción en bienes – $ 500.000.-
Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Programa 23 Fondo Soja Obras Públicas
Fuente de Financiamiento
132 – De origen Provincial
Gasto 4220 Construcción en Bienes de dominio pub. -$ 160.000.-
1110103000 Secretaría de Gobierno
Categoría Programática 27.00.00
Fuente de Financiamiento 131 – $ 745.146,56.-
Total partidas a disminuir $ 1.773.646,56.-
- PARTIDAS A INCREMENTAR.
SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
21 – Obra Pública.
Proyecto – 76 – Fondo Municipal de extensión de red de gas: + $ 245.146,56.-
110 – Tesoro Municipal
1110116000 – SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
20.04.00 – Planta Depuradora
40 – Subsecretaria de Servicios Públicos
4.3.1.05431 -Maquinaria y Equipo de Producción + $ 160.000.-
1110103000 Secretaria de Gobierno
18.00.00 Tránsito
4.3.9.05439 Equipos Varios (Compra Alcoholímetro) +$10.000
Créase el Programa de red de agua:+ $ 400.000
Créase el Programa Estudio Inundaciones+ $ 100.000
Créase el Programa compactado y empedrado playa de estacionamiento camiones. + $ 148.500
Créase el programa de Señalización de Calles (Nomencladores) + $ 50.000
Fondo Educativo
Créase el Programa Construcción SUM Polideportivo de Indio Rico + $ 500.000
Fondo Soja
Créase el Programa Compra Ecógrafo para Sala de Indio Rico + $ 100.000.-
Créase el Programa Estudio de Calidad del Agua Indio Rico + $ 60.000.-
Total de Partidas a incrementar $ 1.773.646,56.-
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La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, ya que está el Concejal Rossi parece con espíritu navideño, les voy a desear a todos que tengan una feliz navidad, lo mismo para todos los pringlenses y esperemos tener un mejor año con mayores expectativas y mayor esperanza. Y bueno, también es un año que más allá, de que como nosotros decimos que puede haber un cambio en lo que respecta a lo electoral, que la gente comience a participar más, que no sólo considere que con un voto se cambian las propuestas en un pueblo, sino también con una mayor participación.
Vamos a proceder al arrio de la Bandera Bonaerense que corresponde al Señor Concejal Edgardo Cabanillas y el Arrío de la Bandera Nacional que corresponde al Señor Concejal Sergio Carassou. Siendo las 14:40hs se da por finalizada la Sesión”.