PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA
CELEBRADA CON FECHA 16 DE ENERO DE 2015
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 12:00 del día 16 de Enero de 2015, se da inicio a la Primera Sesión Extraordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro Raúl; Bayúgar José; Berterret Carlos; Cabanillas Edgardo; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Espil Cristina; Grilli Ezequiel; Gutiérrez María del Carmen; Ochoa Marisol; Naumann Eric; Queti José; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Ausentes con aviso los Ediles: Romano Silvio y Rossi Oscar. Presidencia a cargo de su Titular: Concejal Espil, Cristina. Secretario: Dr. Streitenberger, Rafael. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Edil D’Annunzio y de la Bandera Bonaerense a la Sra. Presidenta del H. Cuerpo, Sra. Espil, Cristina.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Muy buenos días. Bienvenidos, bueno tenemos un problema que no tenemos luz, pero ya desde el Departamento que corresponde lo iban a mirar, así que no sabemos si lo iban a poder solucionarlo. Así que necesitamos hablar fuerte y claro para que nos quede la grabación. Sí!. Y silencio por favor de las personas visitantes, que le damos la bienvenida.
Comenzamos la Primera Sesión Extraordinaria del día 16 de Enero de 2015, siendo la hora 12.00”.
ORDEN DEL DÍA
. Lectura del Decreto Nº 1122/15 de Convocatoria a la Primera Sesión Extraordinaria.
. Consideración de la Urgencia e Interés público de la Convocatoria.
. Consideración de las Actas correspondientes a la Quinta Sesión Extraordinaria, celebrada con fecha 10 de Diciembre de 2014; Sexta Sesión Extraordinaria; Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes; y Séptima Sesión Extraordinaria celebradas con fecha 23 de Diciembre de 2014, respectivamente.
2.-
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: Eleva copia de los Decretos que se enumeran, mediante los cuales se promulgan las Ordenanzas mencionadas a continuación:
. Nº 1.024/14, promulgación Ordenanza Nº 4.162/14.
. Nº 1.036/14, promulgación Ordenanza Nº 4.161/14.
. Nº 1.065/14, promulgación Ordenanza Nº 4.163/14.
. Nº 1.100/14, promulgación Ordenanza Nº 4.164/14.
. Nº 1.101/14, promulgación Ordenanza Nº 4.165/14.
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: Eleva copia de los Decretos que se detallan, mediante los cuales se promulgan las Ordenanzas mencionadas seguidamente:
. Nº 1.250/14 promulgación Ordenanza Nº 4.173/14
. Nº 1.251/14 promulgación Ordenanza Nº 4.174/14
. Nº 1.252/14 promulgación Ordenanza Nº 4.175/14
. Nº 1.253/14 promulgación Ordenanza Nº 4.176/14
. Expediente HCD. Nº 5544-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 0018/15, por el cual se veta parcialmente la Ordenanza Nº 4.178/14, ORDENANZA GENERAL IMPOSITIVA EJERCICIO 2015, EN SU ARTICULO 43º, CAPITULO XIII, TASA POR CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED VIAL MUNICIPAL, por los motivos expuestos en el exordio del mismo.
. Expediente HCD. Nº 5543-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 0012/15, mediante el cual se veta parcialmente la Ordenanza Nº4.183/14 – PRESUPUESTO DE GASTOS y CALCULO DE RECURSOS – EJERCICIO 2015-.
3.-
. PROYECTO DE RESOLUCION
. Expediente HCD. Nº 5545-C-15. Iniciado por la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, realice las siguientes modificaciones propuestas para el Escalafón del Personal de Planta Permanente de la Municipalidad de Coronel Pringles, votado el 20 de Noviembre de 2014, a través de la Ordenanza Nº 4170/14…..-
. DESPACHO DE COMISION
. Expediente HCD. Nº 5536-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Decreto Nº 1.218/14, mediante el cual se veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.170/14. (A.L.S.P. y G.).
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
. FECHA: 30-12-14
. Nº 2.900: Elevada por la Dra. Diana Larraburu del H. Senado de la Provincia de Buenos Aires. Por la cual envía copia de la Ley 14622, resultado de un Proyecto Legislativo de su autoría y por medio de la cual se instituyen y regulan las siguientes distinciones y reconocimientos a personalidades destacadas de la Provincia de Buenos Aires: Visitante Ilustre; Huésped de Honor; Ciudadano Ilustre; Personalidad Destacada; Medalla al Mérito; Diploma de Honor, al valor o arrojo.
. FECHA: 06-01-15
. Nº2.901: Resolución Nº 30/14 del Honorable Concejo Deliberante de Puán: Ese Honorable Cuerpo, solicita a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández; al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Carlos Casamiquela; y al Ministro de Economía de la Nación, Lic. Axel Kicillof, arbitren las medidas necesarias que: a) Garanticen a los productores granarios del país,
4.-
vender su producción al valor FAS establecido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, para permitir que dichas producciones sean rentables; b) Se habiliten las exportaciones de trigo …….(Solicita adhesión).
******
ORDEN DEL DIA
. Lectura del Decreto Nº 1122/15 de Convocatoria a la Octava Sesión Extraordinaria.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se dará lectura del Decreto N° 1122/15 de Convocatoria a la Octava Sesión Extraordinaria”.
Seguidamente el Sr. Secretario procedió a dar lectura.
. Consideración de la Urgencia e Interés público de la Convocatoria.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos la Consideración e Interés Público de la Convocatoria. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Consideración de las Actas correspondientes a la Quinta Sesión Extraordinaria, celebrada con fecha 10 de Diciembre de 2014; Sexta Sesión Extraordinaria; Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes; y Séptima Sesión Extraordinaria celebradas con fecha 23 de Diciembre de 2014, respectivamente.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobadas por unanimidad.
Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Teniendo en cuenta la gran cantidad de vecinos que se han acercado al Recinto, quería hacer una moción. Si bien son pocos temas, me parece que por el horario y por el calor que hace, hacer una moción de orden, de privilegio para tratar primero el Despacho de Comisión y luego el Proyecto de Resolución”. Moción apoyada por los Ediles Berterret y Ochoa.
5.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces tenemos una cuestión de privilegio, estamos votando, apoyada por el Concejal Berterret y la Concejal Ochoa. Aprobado por unanimidad.
Bien, tratamos en un principio el Despacho de Comisión y luego el Proyecto de Resolución. ¿Es así, en ese orden? Bien. Por Secretaría se dará lectura al Despacho de Comisión del Expediente HCD. Nº 5536-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Decreto Nº 1.218/14, mediante el cual se veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.170/14.(Asuntos legales, Seguridad Pública y Garantías)”.
A foja N° 6 se adjunta copia del dictamen de comisión de Asuntos Legales.
7.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
COMUNICACIÓN N° 591
Expediente HCD. Nº 5.536-D-14.-
VISTO
El Expediente Nº 5.536-D-14, referido al Decreto Nº 1.218/14 el cual veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.170/14. Se rechaza el veto presentado por el Departamento Ejecutivo, referente al régimen del Escalafón Municipal; y
CONSIDERANDO
Que dicho veto modifica sustancialmente el espíritu original de la mencionada Ordenanza;
Por ello
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÒN
1º) Informar al Departamento Ejecutivo el rechazo del Decreto Nº 1.218/14 por el cual veta la Ordenanza Nº 4.170/14, quedando la misma sancionada definitivamente, conforme lo normado por el Artículo 69º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.-
********
. PROYECTO DE RESOLUCION
. Expediente HCD. Nº 5545-C-15. Iniciado por la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Area que corresponda, realice las siguientes modificaciones propuestas para el Escalafón del Personal de Planta Permanente de la Municipalidad de Coronel Pringles, votado el 20 de Noviembre de 2014, a través de la Ordenanza Nº 4170/14…..-
8.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal Grilli”.
El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno, este es un tema de larga data. Un tema que nos ha sacado el sueño en varias oportunidades. Recién a la pasada su Secretario me comentaba que en las últimas sesiones vengo manteniendo el mismo discurso con respecto a este tema. Eso por un lado es un halago, es decir que no cambio de opinión en el camino.
Estamos desde este Bloque totalmente convencidos en que la explicación del veto, el rechazo al veto emanado por el Departamento Ejecutivo tiene una explicación, no es que vetamos por capricho como se dijo por ahí. El veto del Intendente distorsiona, distorsiona totalmente lo planteado en la Ordenanza Nº 4.170.
Nosotros estamos convencidos, con las modificaciones que estamos incorporando en este momento desde la comisión, que no es lo mismo haber trabajado, hablo del personal activo, veinte años en planta permanente que dos o cinco. Estamos en contra de ajustar siempre para abajo. Estamos en contra de no reconocer a aquellas personas que se jubilaron como jefe de área, jefe de departamento, jefe de distrito o subdirector.
Consideramos que eliminar, como plantea el Departamento Ejecutivo, ciertas categorías, coarta la posibilidad de aquellas personas que están jubiladas y aquellos que están por jubilarse en algún tiempo cercano. Negociar con una jubilación que realmente signifique lo que ha trabajado durante tanto tiempo. No es lo mismo, y repito, el que trabajó veinte años que el que trabaja dos, ¿es el mismo mérito? Sí, el trabajo dignifica, el trabajo nos hace mejores personas, el trabajo nos da el sustento de nuestras familias, pero no es lo mismo y este municipio, este Departamento Ejecutivo, mejor dicho, considera que es lo mismo haber trabajado veinte años que dos. Y por eso introducimos como comisión, y en esto quiero destacar el trabajo sobre todo del Concejal Cabanillas y su grupo de trabajo que desde un primer momento apoyaron todas estas modificaciones que se estuvieron trabajando con los jubilados y con los
9.-
activos en conjunto. No es que nos descolgamos y lo armamos solos y que sea lo que Dios quiera, y poner palos en la rueda al Departamento Ejecutivo, al contrario, tuvimos varias reuniones pero ellos tienen una posición que es muy diferente a la nuestra. Y nosotros estamos del lado de quienes tienen que cobrar lo que con justicia se han ganado con el sudor de su frente.
Entonces introducimos en este Proyecto de Resolución, porque no podemos hacer una Ordenanza, porque así lo establece la ley, pero sí apelamos a la buena voluntad del Departamento Ejecutivo para que tome cartas en el asuntos y que de una vez por todas incorpore estas modificaciones que le estamos sugiriendo desde este recinto para dar total cumplimiento y pleno cumplimiento a la Ordenanza Nº 4.170 que aprobamos el 20 de Noviembre del año pasado.
Brevemente Señora Presidenta si me lo permite. En el artículo 3º dejamos bien claro que la antigüedad es una parte fundamental de la equidad en el trabajo. En todas las organizaciones, en todas las empresas que conocemos, no es lo mismo el que trabaja veinte años que el que trabaja dos. Entonces en el artículo 3º manifestamos la necesidad de dejar plasmado la antigüedad como un requisito.
En el Artículo 19º nosotros habíamos cargado un adicional a los choferes y maquinistas que utilizan las maquinas viales y todo tipo de vehículo del municipio, ¿Por qué? Porque creemos que un adicional sobre el básico significa que sea mucho más responsable con respecto al cuidado de las máquinas. Pero habíamos puesto un número que nosotros no tenemos la potestad de hacerlo, entonces tomamos el recaudo de quitarlo y quedó redactado “de que tendrán un adicional sobre el básico y que será reglamentado por el Departamento Ejecutivo”.
En el Artículo 37º estamos totalmente de acuerdo en que hacía falta calificar el trabajo de los agentes municipales con cinco factores de evaluación: el grado de especialización de tarea, conocimiento del cargo y antigüedad, calidad de trabajo, responsabilidad e iniciativa y actitud hacia el trabajo en equipo. Y además, acá en las modificaciones, ponemos cuál es el rango del puntaje, la tabla de puntaje y el rango de
10.-
puntaje y cómo va a ser el ascenso en el caso de obtener tal o cuál puntaje.
En el Artículo 45º dentro del agrupamiento de médicos de planta sugerimos que aquellas personas que estaban en la categoría E1 contemplen los beneficios de la categoría 5 del nuevo escalafón.
En el Artículo 50º hicimos una equivalencia del escalafón vigente de este último Año 2014, que pasó, y cómo quedarían las categorías reflejadas a través de la Ordenanza Nº 4.170 que es el nuevo escalafón, desde E1 que era la antigua pasando ahora entre 1 y 5 dándole la potestad al Ejecutivo a través de la comisión que crea esta Ordenanza de categorizarlo de acuerdo a lo que acabo de mencionar, con respecto a las cinco variables más la antigüedad y bueno así subiendo hasta el cargo de SubDirector.
En el Artículo 51º eliminamos el régimen de 44 horas que por Ley ya no existe más.
Y adjuntamos al final de este Proyecto de Resolución la Tabla 1 y la Tabla 2 que hablan de cómo quedarían categorizados cada uno de acuerdo al agrupamiento donde corresponda.
Teniendo en cuenta que fue un trabajo arduo, no fácil, que mientras algunos se van de vacaciones, otros como los Concejales de esta Comisión nos juntamos diariamente para tratar de solucionar este tema que realmente es un tema que nos preocupa y que estamos realmente hartos de que no se nos escuche.
Teniendo en cuenta las modificaciones, nosotros en la última reunión que tuvimos con el Departamento Ejecutivo nos manifestaron abiertamente que el único problema era netamente económico. Cuando nos manifiestan que el problema es netamente económico, empezamos a buscar información sobre qué gastos está haciendo el municipio en concepto de sueldos y empezamos a encontrar información que no teníamos, información que habíamos solicitado y Usted sabe que fue así, que lo hemos solicitado en varias oportunidades. Información que nos llegó y que nos habla de alrededor de 70 Cargos Políticos, con sueldos
11.-
que van de $21.123 hasta $8.147. Una suma que da aproximadamente sin contar el sueldo de Intendente y todo su grupo de trabajo alrededor de los $600.000 mensuales. Yo no digo que el Intendente no tenga que tener Directores porque lo establece una Ordenanza, pero me parece que el tema de los Coordinadores es un poco exagerado.
Entonces por qué hay plata para algunas cosas?, y por qué no hay plata para algunas otras?. Sabemos que la Cooparticipación siempre por hablar del año pasado nos trajo alrededor de $26.000.000 adicionales de los que no esperábamos.
Este año va a ser igual, yo lo que digo es, que para algunas cosas se pueden hacer sacrificios económicos y para otras cosas no se pueden hacer esfuerzos o sacrificios económicos.
Para mí es una vergüenza y creo que es en el único caso, estuve buscando información en donde hay 2 Jefes de Gabinete cobrando una suma muy importante, y en ningún lado de la Provincia de Buenos Aires hay 2 Jefes de Gabinete cobrándolo. Entonces estas son las cosas que me preocupan, me preocupan por qué?, porque siempre se le pega al que menos tiene, o al que menos fuerza tiene en su voz.
Más allá de esto y para ir redondeando estoy, si bien lo votamos acá un Proyecto que creo que fue del Concejal Berterret y que tiene que ver con un paliativo de $800 que se está pagando, y que lo hemos votado acá por este Recinto. También me puse a buscar información sobre la Constitución Nacional que habla del Derecho a la dignidad, y a su vez encuentro sobre la misma bibliografía en el Artículo 12º Inciso 3º donde se habla de Derechos y Garantías de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, dice: Que el reconocimiento y amparo de los regímenes de la seguridad social emergente de la relación del empleo público, perdón habla del reconocimiento y amparo de los regímenes de la seguridad social emergente de la relación del empleo público.
En este municipio el régimen salarial establecido por el Departamento Ejecutivo ha entorpecido la plena vigencia de esta garantía, al no determinar exactamente los parámetros para la liquidación de los haberes previsionales y se ha producido de hecho el congelamiento de
12.-
dichos haberes durante un período de ya casi dos años Señora Presidenta, que se ha paliado esta deficiencia con medidas que no pueden perpetuarse como solución. No podemos seguir teniendo a los Jubilados rehenes de estos $800, cuando en realidad lo que se merecen es otra cosa. Tal como son los subsidios que se otorgan luego de las encuestas socioeconómicas que hizo el Señor Intendente, pues estas resultan lesivas de la dignidad de los jubilados.
Y para cerrar seguimos considerando que a los Jubilados y que a los Empleados Municipales se los trata desde este Poder Ejecutivo con un desprecio como nunca se ha visto.
Decir que la condición económica es lo único que hace inviable esta Ordenanza me parece un atropello a aquellas personas que dejaron su vida en este Municipio por el bien de nuestra comunidad.
Entonces considero que el Intendente no tiene otra respuesta que hacer caso a este Proyecto de Resolución que le presentamos en este Concejo Deliberante. Nada más”.(Aplausos).
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno menos mal que vino la luz porque para explicarle un poco a los Medios y a la gente que acá la luz es importante porque, y el uso de micrófono, no es que no podamos hablar sin micrófono, si no porque cada Sesión se desgrava después y la utilidad del micrófono es muy importante para las Secretarias con después tienen que desgravar la Sesión, dado que esto si se utiliza sin micrófono por ahí se complica un poco el escuchar todos los términos. O sea que bueno celebro que la luz, tuve un pensamiento nefasto digamos, un mal pensamiento porque si en planta baja había luz, por qué no haber luz en la planta alta?, y bueno celebro de que hayan puesto este horario porque si hubiera sido a la noche, tal vez la tendríamos que haber suspendido, si no hubiera habido energía eléctrica.
Con respecto al tema del Escalafón Municipal, bueno creo que es el último acto en lo que compete a este Concejo Deliberante, destrabando por última vez digamos y en forma definitiva este Proyecto de
13.-
Escalafón. Decir que bueno ya se voto el dictamen en donde se rechaza el veto del Intendente, no voy a volver a ahondar en lo mismo porque muy bien lo explico el Concejal Grilli que ha hecho un buen trabajo al respecto, que nosotros eran cuestiones que había que, no decíamos que no había que reformular algunas cuestiones, y es por eso que aparece este Proyecto de Resolución donde nosotros le estamos dando la herramienta al Intendente para que este Proyecto de Resolución lo transforme en una Ordenanza y reformule la Ordenanza Nº 4170 para que quede en firme el escalafón que desde el primer momento acompañamos que es el escalón, el Proyecto de Escalafón presentado por un grupo de empleados municipales.
Cuáles son los caminos ahora?, el camino, la decisión final ahora la tiene el Intendente, esto se charló mucho, se discutió mucho porque ver cuál era la posición que tomaba el Concejo Deliberante, no porque no estuviéramos de acuerdo con este Escalafón, si no en lo que tiene que ver con la parte técnica y ver cuál era el mejor camino posible. Y bueno se decide en la Comisión de Asuntos Legales que el camino posible es que estamos transitando ahora, que es rechazar el veto, presentado por el Señor Intendente e inmediatamente presentarle un Proyecto de Resolución porque no es facultad del Departamento Deliberativo presentar un Proyecto de Ordenanza que tenga que ver con el Escalafón Municipal, un Proyecto de Resolución dándole las soluciones y dándole las reformulaciones que el Intendente tiene que hacer para que esto entre en vigencia.
Qué puede suceder ahora?, bueno ahora la decisión es total y exclusiva del Señor Intendente, si quiere empiojar la cancha como pareciera que es la actitud, que también lo evaluamos entre los Concejales, bueno en un momento pensamos bueno pero puede presentar un Conflicto de Poderes, sí puede presentar un Conflicto de Poderes, pero cómo hace para presentar un Conflicto de Poderes que perjudique a toda la planta municipal y a toda la planta de los Empleados Municipales?.
14.-
Yo creo o en el poco tino que le queda al Intendente, que en ese poco tino, haga caso de las sugerencias que le hace este Concejo Deliberante, que transforme ese Proyecto de Resolución en un Proyecto de Ordenanza, que quede firme este Escalafón presentado por los Empleados Municipales y que terminemos de una buena vez con todo esto y que ellos puedan cobrar lo que realmente se merecen.
Y es real lo que dice Grilli, cuándo se cortan las conversaciones?, se cortan cuando el Ejecutivo viene con la postura definitiva de decir muchachos nosotros no vamos a mover más nada porque es un tema económico. A nosotros el Escalafón que Ustedes están apoyando y que Ustedes están presentando, nos está representando un incremento de $846.000 mensuales que multiplicado 13 meses da algo así a los $11.000.000. Entonces aquí obvio que esta la decisión política de qué es lo que se hace. Y la decisión política que ha tenido este Concejo Deliberante por supuesto que es acompañar al empleado municipal, consideramos de que si esto es tomado como una recomposición salarial, bueno bienvenido sea, bienvenido sea porque es una forma de achicar la brecha entre lo que cobran los empleados municipales y lo que cobra la Planta Política.
Y ahí bueno, vuelvo a, la verdad que ha hecho un buen trabajo en lo que respecta a información que a nosotros no nos llega, no nos está llegando la información de los sueldos que están cobrando los Funcionarios, siendo que este Concejo Deliberante ya aprobó la Ordenanza en la cual le pide al Departamento Ejecutivo que publique los sueldos de todos y cada uno de, no solamente de los Funcionarios, de los empleados y de los Concejales que están bajo la órbita económica de este municipio de Coronel Pringles, porque consideramos que la población tiene que saber lo que estamos cobrando cada uno de los representantes y no sé qué vergüenza hay en esconder esto.
Entonces es muy bueno lo que ha aportado hoy el Concejal Grilli cuando habla de la Planta Política que está formada por 17 Directores; por 1 Director General; por 5 Secretarios; por 2 Jefes de Gabinete, que es una locura que debe ocurrir solamente en Coronel Pringles, y fíjese,
15.-
vuelvo a lo mismo, tengo acá el Organigrama Municipal, el Jefe de Gabinete está a cargo del Area de la Delegación de Indio Rico; de la Coordinación de Lartigau; de la Asesoría de Turismo, Protocolo y Ceremonial, y están llevándose la fríolera por mes de cada uno de ellos de $18.000, eso es una locura.
Entonces cuando nos dicen que no pueden ahorrar, sí!, que se puede ahorrar, sí!, que se puede ahorrar. Fíjese que hay 21 Coordinadores, y dentro de esos 21 Coordinadores hay un gran despropósito que ahora con este nuevo Escalafón ese despropósito se va a solucionar. Está integrando la Planta de Coordinadores el Señor Tesorero. Cuando el Tesorero tiene que ser un Cargo Jerárquico y ahora con este Escalafón, el Tesorero va a ser un Cargo Jerárquico como corresponde, porque el Tesorero, el Intendente y el Contador son los que responden con sus bienes cuando hay algún problema con el Tribunal de Cuentas.
Cinco (5) Secretarios; 2 Jefes de Gabinete; 6 Subsecretarios; 21 Coordinadores; $10.000 gana un Director, el Director General gana $21.000; $13.000 un Subsecretario; $17.000 un Secretario; $8.000 un Coordinador.
Yo no digo que no tenga que estar esta figura, pero digo, a ver, hago el siguiente razonamiento, años anteriores con menos Planta Política las cosas funcionaban mejor.
La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos funcionaba perfectamente, ahora el día que se queden sin luz no tienen ningún grupo electrógeno para seguir funcionando. La Planta Depuradora, perdón.
La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos funcionaba bárbaro, se hacían, desde las Escuelas se hacían visitas guiadas donde se trataba de concientizar a los chicos sobre el uso responsable de la basura, de cómo había que diferenciar o separar en el domicilio la basura para hacer un buen proceso y para no generar mugre.
Funcionaba a la perfección el Servicio de Barrido, mi calle el otro día, se levantó recontenta porque me pasó el barrendero antes de Navidad y ahora me pasó ayer. Cuántos días pasaron?, veinticinco días.
16.-
Entonces para qué queremos tantos Funcionarios?, si después los servicios no se cumplen.
La Recolección, Pringles está sucio, pero por qué esta sucio?, porque no se cumple con el ciclo de horario pactado como fue históricamente. Si le dicen que va a pasar el camión recolector a las diez de la noche, y el camión recolector le pasa a las siete de la mañana. Obviamente en todas esas horas que la basura está en la calle por perros, por gatos o por lo que sea, se desparrama y es una suciedad. Y después no pasan a limpiar. Pero no estoy cargando las tintas sobre los empleados, estoy cargando las tintas sobre los que tienen que dirigir, sobre los que tienen el poder de decisión, sobre los que tienen el poder de ejecutividad en el Municipio.
Entonces para qué carajo queremos tanta Planta Política, si después los servicios no se cumplen. Entonces coincido con el Concejal Grilli, que tenemos capacidad de ahorro. Porque si esa Planta Política que por acá le saque el cálculo anual tiene un gasto arriba de los $7.500.000, yo no le digo que se quede sin Funcionarios, pero la podemos achicar, la podemos achicar en $3.000.000 como no la vamos a poder achicar en $3.000.000. Y después no hacer locuras, como hicieron ahora con el premio que le correspondían a los empleados municipales, lo cobraron los Funcionarios, a 70 Funcionarios que dijo Grilli cobraron $1.000 en Diciembre, ahí tiene $70.000, ahora cobraron $500 en Enero, ahí tiene $35.000 más, $105.000 más ahorrados. Hay capacidad de ahorro.
Podemos ahorrar en Publicidad, fíjese lo que están publicitando. El otro día leí una Nota sobre las bondades del semáforo del Boulevard 40, déjese de embromar, Señora Presidente, sobre un Proyecto que salió en particular del Bloque de Compromiso Pringles y después fue apoyado por todo este Concejo y era para sacar los reductores, porque lo estaban pidiendo como salida los Bomberos Voluntarios. Y ahora hablan de las bondades del semáforo o de cómo hay que salir a la Ruta con el cinturón de seguridad. Por qué no hacen Operativos cómo corresponde?, para que la gente no ande alcoholizada arriba de los vehículos, no anden con
17.-
chicos manejando, no anden cumpliendo infracciones, y eso es lo que le corresponde al Estado Municipal.
Cuál es la síntesis de todo esto, que se pueden ahorrar fácilmente estos $11.000.000 y si no se pueden ahorrar, que le busquen la forma de ahorrar, porque este Concejo Deliberante ha decidido en pleno que este Escalafón Municipal, es un escalafón que le va a solucionar los problemas a la gente, por lo menos a los Empleados Municipales y a los Jubilados Municipales. Y nosotros somos puestos por el pueblo y estamos puestos para intentar solucionarles los problemas a la gente.
Hoy estamos dando una muestra más de que todo este Concejo esta por ese camino, estamos brindándole la herramienta al Departamento Ejecutivo como para que corrija lo que hay que corregir en el Proyecto de Escalafón, para que definitivamente lo que se llama como “Escalafón Tonelli”, quede en el olvido, y que este Escalafón sea el que rija los destinos de los Empleados Municipales y de los Jubilados Municipales. Muchas gracias Sra. Presidente”. (Aplausos).
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Naumann tiene la palabra”.
El Edil Naumann puntualizó: “Muchas gracias Sra. Presidente. Bueno obviamente compartir y felicitar los discursos de los Ediles que me preceden en el uso de la palabra, el Concejal Grilli y el Concejal Cabanillas, compartimos plenamente desde este Bloque los fundamentos y los motivos de sus palabras y creo que corresponde, más allá de señalar la preocupación y hacer hincapié la preocupación de todo el Cuerpo por la situación de todos los empleados municipales y de los pasivos, que ya viene retrasado más de un año. Recordemos que el Primer Escalafón que se sancionó en este Cuerpo fue a fines del 2013, que nunca se pudo poner en funcionamiento, que luego motivó a la Modificación y la Creación de un Nuevo Escalafón por este Cuerpo, que fue vetado en forma total por el Departamento Ejecutivo y que nos coloca en una situación casi obligatoria de tener que rechazar totalmente el veto y reiterar que ahora la cuestión únicamente como bien decían los Concejales Grilli y Cabanillas, la situación depende únicamente de la
18.-
buena voluntad y la decisión política del Intendente, porque su actitud nos ha llevado a conformar un cuello de botella del cual solamente dependemos de la buena voluntad de él de que acepte la sugerencia que este Cuerpo le ha formulado mediante la Resolución que aprobamos hoy, o que vamos a aprobar hoy, para hacer las modificaciones necesarias al Escalafón y que este pueda de una vez por todas ser aplicable.
Recordemos que el Escalafón que se votó en el Año 2013 y que se vendió como que iba a ser una mejoría para los sueldos de los municipales y que eso se iba a trasladar a los haberes de los Jubilados y de los Pensionados, fue una mentira, y que ese Escalafón solamente trajo como aparejado aumentos en los sueldos de la Planta Médica y Profesional del Hospital, y de la Planta Política del Municipio, y no trajo ni beneficios, ni repercusiones, ni para la gran masa de los Trabajadores Municipales, ni para los Pensionados ni Jubilados.
Y lamentablemente porque al menos si hubiese podido haberse instalado en el Instituto de Previsión Social ese Escalafón, al menos se hubiese solucionado parcialmente la situación de nuestros Jubilados y se hubiese podido con el correr del tiempo ir mejorando las deficiencias que tenía técnicas, que tenía ese Escalafón.
Como se demoró casi ocho meses en obtener la respuesta por parte del Instituto de Previsión Social de que ese Escalafón era inaplicable por fallas técnicas y demás. Es que se genera la obligación de Crear un Nuevo Escalafón, es el que el Concejal Cabanillas llama como “Tonelli”, porque realmente pareciera que todo el Cuerpo Ejecutivo descansa en la ocurrencia, en la sapienza y en las ganas de este Funcionario que podrá ser bueno o no, es una cuestión que no me corresponde analizar en este momento, pero lo cierto es que y al menos en los últimos meses ha habido una evidente falta de ganas, falta de intencionalidad, para tratar de sacar algo en conjunto desde el Cuerpo Deliberativo con el Cuerpo Ejecutivo, con el Intendente y con su grupo de Asesores.
Fue imposible, hemos hecho los mejores esfuerzos desde la Comisión, inclusive por ahí una actitud un poco conciliatoria y esperando una
19.-
buena intencionalidad política por parte del Ejecutivo nos ha demorado esta sanción un par de semanas, pero pidiendo las disculpas del caso por esta breve demora, lo que se intentó hacer fue de todas formas agotar la posibilidad de que el Ejecutivo diera señales de que tiene intenciones de de sacar este Proyecto adelante, lo que a las claras ha dado resultado negativo porque no hemos tenido las respuestas de los Funcionarios que hasta hace un tiempo se estaban dedicando a este tema.
Con lo cual hemos llegado a una situación donde el último Escalafón sancionado fue vetado totalmente por el Departamento Ejecutivo y no queda otro remedio que rechazar dicho veto porque si este Cuerpo aceptara el veto del Ejecutivo, en la práctica estaríamos volviendo al Escalafón anterior al del 2013, que sabemos que fue inaplicable, que contenía errores técnicos y nos colocaría en una situación de retroceso llevándonos hasta finales del 2013.
Con lo cual sí o sí no cabe políticamente otra solución que rechazar totalmente el veto y mantener la Ordenanza del Ultimo Escalafón.
Sabemos como bien dice el Concejal Cabanillas que si el Ejecutivo tuviera ganas de embarrar la cancha y de patear esta problemática a ocho o nueve o diez meses o años, podría plantear un Conflicto de Poderes, porque podría argumentar de que en el Departamento Deliberativo no estamos inmiscuyendo en cuestiones que son exclusivas de él. Y de hecho esas amenazas las hemos recibido en la última reunión donde intentamos conciliar posiciones.
Pero bueno yo creo que plantear un Conflicto de Poderes sería burlarse definitivamente de los Derechos de los Trabajadores Municipales de los Activos, de los Jubilados y de los Pensionados, y sería una forma de sacarse el problema de encima y tirárselo a la próxima persona que ocupe el cargo de Intendente, porque el planteo de un Conflicto de Poderes con los tiempos que está utilizando hoy en día la Justicia de nuestra Provincia sabemos que este problema puede llegar a demorarse meses o tal vez años.
Con lo cual apelamos desde este Cuerpo a que el Poder Ejecutivo cambie la posición que viene manteniendo sobre este tema y sobre esta
20.-
problemática, ponga manos en el asunto, baje las instrucciones a los Funcionarios que tiene que instruir para que se dediquen a esta problemática bien como decía el Concejal Grilli un tema tan candente y los Funcionarios o alguno de los Funcionarios que estaba manejando este tema están de vacaciones. Yo siendo Intendente no me permitiría ese lujo de otorgarle vacaciones a una de las personas más importantes de mi Cuerpo, si hay un tema tan importante, tan candente, y de tanta repercusión como es el tema del Escalafón Municipal que afecta tanto a Empleados como a Pasivos Municipales.
Pero bueno, son cuestiones de oportunidad política que cada uno sabrá medir, sabrá justipreciar.
Recalco el trabajo no solo de la Comisión de Asuntos Legales, que momentáneamente me toca Presidir, sino de todo el Cuerpo en la vocación, en el estudio, en el tratamiento de este tema. Tenemos que tener en cuenta que ya hace más de un mes y medio que culminaron las Sesiones Ordinarias y todas las semanas ha habido reuniones de las Comisiones, fuera de horario, cualquier día, y eso creo que es digno de destacar, porque creo que el Cuerpo todo se ha puesto las pilas, se ha puesto a trabajar y ha hecho todo lo humanamente posible para sacar este tema adelante.
Así que bueno esperemos dejar conforme a la gente que espera soluciones de este Cuerpo, y volver a insistir y esperar que el Departamento Ejecutivo de una vez por todas acepte las sugerencias que como Cuerpo Deliberativo le estamos enviando como un Proyecto de Resolución porque otra forma no le podemos dar. Si pudiéramos darle la forma de una Ordenanza y que tuviera la fuerza de tal, ni lo dudaríamos. Pero como es una facultad exclusiva del Departamento Ejecutivo este Cuerpo no le puede dar la forma de una Ordenanza, lo único que nos queda es darle el formato de una Resolución, que es lo que hemos hecho, y apelamos a que de una vez por todas se pueda dar a una definición a este tema y le solucionemos el problema a la gente. Nada más. Muchas gracias”. (Aplausos).
21.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Sra. Presidente. Muy concreto quiero ser y como un resumen para los Empleados Municipales Activos y Pasivos que se están perdiendo el almuerzo y que nos han acompañado en tantas Sesiones, sin encontrarle solución.
Más allá de la antigüedad, de los artículos que discutimos y que hay que cambiar, la única solución verdadera a este problema es económica, y ahí está la cuestión que el Departamento Ejecutivo no lo quiere poner en práctica, no quiere invertir $11.000.000 de Presupuesto en un año en los Jubilados y los Empleados Municipales, en un Presupuesto que va a superar los $200.000.000, estamos hablando de un 5% en el año Señora Presidenta.
Entonces el problema es más allá de algo técnico que modificamos este artículo, es una decisión política. El considera que ese dinero lo invierte como se dijo acá en otras cosas. Y no reconoce que la función principal del municipio es prestar los servicios, y quiénes prestan los servicios son los empleados municipales, los que están ahora y los que estuvieron antes, y no se puede ser tan injusto con los que dedicaron toda la vida a prestar nuestros servicios, y someterlos a meses de intranquilidad y de preocupación porque no llegan, no hablamos de fin de mes, no llegan ni a mitad de mes.
Entonces yo quiero, no sé si escuchará, si sabrá pero quiero llamarlo a la Reflexión al Señor Intendente, que escuche, que acceda a solucionar este problema, no da para más llevamos muchos meses. Hay que ponerse en la piel de cada uno de los Empleados y los Jubilados Municipales, cuando cobran el fruto que se retiro pensando trabaje toda la vida, ahora voy a estar bien, me merezco un descanso y tienen una inquietud, una mala sangre. Todos lo hemos visto, todos hemos hablado con ellos y el Intendente tiene en sus manos el poder de terminar con esta angustia. Como se dijo dinero para sacar, hay de muchos lados. Lo llamo a la Reflexión al Intendente Oreste que solucione el problema, él tiene las
22.-
herramientas. Como acá se dijo el Concejo hizo todo lo posible para darle estas herramientas, la decisión queda de él porque en definitiva es quien maneja los fondos municipales. Muchas gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar entonces el Proyecto de Resolución del Expediente HCD. Nº 5545-C-15. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”. (Aplausos).
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3.019
VISTO
Que la Ordenanza Nº 4170/14 establece el Régimen Escalafonario Municipal;.
Que dicha Ordenanza Reglamenta la carrera de Personal de Planta Permanente de la Municipalidad de Coronel Pringles;
CONSIDERANDO
Que la Ordenanza anteriormente mencionada, contiene algunos conceptos de difícil interpretación u omisiones;
Que es necesario dotar al Departamento Ejecutivo de las herramientas necesarias para la plena aplicación de la norma mencionada;
Que la propuesta enviada por el D.E., desvirtúa el espíritu de la Ordenanza 4170/14 votada por este Honorable Cuerpo;
Que este Honorable Cuerpo, apela a la buena voluntad del Departamento Ejecutivo, a fin de que el mismo, evalúe e incorpore las modificaciones propuestas por el HCD.;
Que es de vital importancia que el Departamento Ejecutivo tome las recomendaciones de este Honorable Cuerpo para poder dar una respuesta a toda la Planta Permanente Municipal;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento ejecutivo, a través del área que corresponda, realice las siguientes modificaciones propuestas para el Escalafón del Personal de Planta Permanente de la Municipalidad de Coronel Pringles, votado el 20 de Noviembre de 2014, a través de la Ordenanza 4170/14.Los siguientes artículos deberían quedar redactados de la sig. Forma:
ARTICULO 3º: Este régimen escalafonario constituye un conjunto de normas que reglan la carrera del personal de PLANTA PERMANENTE de la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, agrupándolo de acuerdo a las características de las prestaciones que realiza y escalafonándolo en función de la antigüedad, el desempeño de tareas y funciones, conocimiento, experiencia y responsabilidad en el cargo.
23.-
ARTICULO 13°: El escalafón del personal Administrativo está compuesto por 17 categorías (Ingresante,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16). El ingreso se realizara por el grado de ingresante, desarrollándose hasta la categoría máxima (16) SUB DIRECTOR.
ARTICULO 19º: El escalafón del Personal Maquinistas y Choferes está compuesto por 13 (trece) categorías (Ingresante, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12) El ingreso se realizará por la categoría ingresante, desarrollándose hasta la categoría máxima (12) JEFE DE AREA. El personal dentro de
este agrupamiento tendrá un adicional sobre el básico según la categoría que revista, que será reglamentado por el Departamento Ejecutivo.-
ARTICULO 37º: Para los agentes de las categorías Ingresante a 13 inclusive, se establecen 5 (cinco) factores de evaluación, a saber: grado de especialización de la tarea; conocimiento del cargo y antigüedad; calidad del trabajo; responsabilidad; iniciativa y actitud hacia el trabajo en equipo. La calificación mínima por factor es 1 (uno) y la máxima 10 (diez). Cada uno de estos factores será calificado con los rangos de puntajes que se detallan en el siguiente cuadro:
Rango de Puntaje para calificar por factor |
1-2-3 (Insuficiente) |
4-5 (Regular) |
6-7 (Bueno) |
8-9 (Muy bueno) |
10 (Sobresaliente)
Rango de Puntaje | Categoría |
46 a 50 | Asciende 3 categorías |
36 a 45 | Asciende 2 categorías |
26 a 35 | Asciende 1 categoría |
16 a 25 | Sin ascenso |
1 A 15 | Sin ascenso |
Ver. Tabla N° 2
ARTICULO 45º: Quedan establecidos los siguientes regímenes salariales para cada uno de los dos grupos que componen este Régimen Especial: para el primer grupo, se establece como sueldo básico de un Médico de Planta con un régimen de 12 (doce) horas semanales, el equivalente a la
24.-
categoría 5 del agrupamiento Administrativo de 30 (treinta) horas semanales del Régimen Estructural; para el segundo grupo, se establece como sueldo básico de un Técnico con un régimen de 25 (veinticinco) horas semanales, el equivalente a la categoría 5 del agrupamiento Administrativo de 35 (treinta y cinco) horas semanales del Régimen Estructural. Se establece la proporcionalidad en la cantidad de horas trabajadas para determinar el sueldo respecto a los sueldos base fijados para cada grupo.-
ARTICULO 50º: A los efectos de la aplicación inicial del presente Régimen Escalafonario Municipal se considerarán las siguientes equivalencias respecto a la tabla de categorías vigente hasta antes de la aplicación de la presente Ordenanza respetando los rangos a la que a cada uno le corresponde a saber:
Escalafón hasta 2014 Escalafón 2015
Categoría B = Categoría 16 – Subdirector
Categoría C1/C2 = Categoría 15 – Jefe de Departamento
Categoría D3. = Categoría 14 – Jefe de División
Categoría D2 = Categoría 13 – Jefe de Sección
Categoría D1 = Categoría 12 – Jefe de Area
Categoría E3 = Categoría 7 (Serv./Obrero/MyC/Adm.) y Categoria 9 (Tec./Prof.)
Categoría E2 = Categoria 6 (Serv./Obrero/MyC/Adm.) y Categoria 9 (Tec./Prof.)
Categoría E1 = Categoría 5-1 (Serv./Obrero/MyC/Adm) y Categoria 8 (Tec./Prof.)
Ingresante = Ingresante
Para el caso de los agentes municipales que sus categorías anteriores no encuentran una equivalencia en su agrupamiento, se escalafonará en la categoría inmediata superior.-
ARTICULO 51º: A los efectos de la aplicación inicial del presente Escalafón Municipal, se establecen las siguientes equivalencias en los regímenes horarios semanales, en relación a los regímenes anteriores a la aplicación de este Escalafón:
Régimen 35 horas = 30 horas
Régimen 40 horas = 35 horas
Régimen 44 horas = 40 horas
Régimen 48 horas = 48 horas
25.-
TABLA N° 1
servicios | obrero | Maq-chof | admin | tecnico docente | profesional | Cargos |
16 | 16 | 16 | sub director | |||
15 | 15 | 15 | Jefe de Dpto | |||
14 | 14 | 14 | Jefe Division | |||
13 | 13 | 13 | Jefe seccion | |||
12 | 12 | 12 | 12 | 12 | 12 | Jefe Area |
11 | 11 | 11 | 11 | 11 | 11 | |
10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | |
9 | 9 | 9 | 9 | 9 | 9 | |
8 | 8 | 8 | 8 | 8 | 8 | |
7 | 7 | 7 | 7 | ingresante | ingresante | |
6 | 6 | 6 | 6 | |||
5 | 5 | 5 | 5 | |||
4 | 4 | 4 | 4 | |||
3 | 3 | 3 | 3 | |||
2 | 2 | 2 | 2 | |||
1 | 1 | 1 | 1 | |||
Ingresante | ingresante | ingresante | Ingresante |
26.-
TABLA N°2
Aspectos a Considerar | Sobresaliente
(10) |
Muy Bueno
(9-8) |
Bueno
(7-6) |
Regular
(5-4) |
Deficiente
(3-2-1) |
Grado de Especialización | Demuestra una excelente preparación general y específica para la función y se destaca por sus sobresalientes condiciones para resolver situaciones nuevas y organizar y ejecutar las acciones correspondientes. | Evidencia muy buena preparación general y específica para la función y tiene notables condiciones para resolver situaciones nuevas y organizar y ejecutar las acciones correspondientes | Pone de manifiesto buena preparación general y específica para la función y buen criterio para resolver situaciones nuevas y organizar y ejecutar acciones. | Posee limitada preparación general y específica para la función y demuestra escasas condiciones para resolver situaciones nuevas y organizar y ejecutar acciones. | No posee preparación general ni específica para la función ni condiciones para resolver situaciones nuevas. |
Conocimiento del Cargo y Antigüedad | Manifiesta óptimo interés por el perfeccionamiento: asiste a cursos y seminarios y aplica con excelente criterio los conocimientos adquiridos. | Muy interesado por el perfeccionamiento, aplica con muy buen criterio los conocimientos adquiridos. | Demuestra aceptable interés por el perfeccionamiento y aplica con buen criterio los conocimientos adquiridos. | Tiene escaso interés por el perfeccionamiento y aplica los conocimientos adquiridos con criterio limitado. | No demuestra interés alguno. |
Calidad del Trabajo | Organiza y planifica las tareas en forma óptima. | Organiza y planifica la tarea con muy buen criterio. | Organiza y planifica las tareas con criterio aceptable. | Posee regular criterio para organizar y planificar las tareas. | No organiza ni planifica las tareas. |
Responsabilidad | Actúa con óptima responsabilidad.
Tiene perfecta asistencia y puntualidad. |
Tiene muy buen sentido de la responsabilidad. Tiene muy buena asistencia y puntualidad. | Actúa con responsabilidad. Tiene buena asistencia y puntualidad. | Actúa con limitada responsabilidad. Tiene frecuentes inasistencias y falta de puntualidad. | No manifiesta responsabilidad en el cargo y tiene alto índice de inasistencias. |
Iniciativa y actitud hacia el trabajo en equipo | Excepcionalmente creativo, promueve el cambio y demuestra un alto nivel de iniciativa. Posee sobresalientes condiciones para integrarse al grupo de trabajo y se destaca como excelente colaborador de sus superiores | Manifiesta notable creatividad y nivel de iniciativa. Predisposición para el cambio. Tiene muy buenas condiciones para integrarse al grupo de trabajo y es muy colaborador de sus superiores. | Evidencia creatividad y presenta iniciativas útiles. Acepta el cambio. Se integra al grupo de trabajo en forma aceptable y colabora con sus superiores. | Poco creativo, manifiesta escasa iniciativa. Es reticente al cambio. Tiene dificultades para integrarse al grupo de trabajo y demuestra poca tendencia a la colaboración. | No posee creatividad ni manifiesta iniciativa. Rechaza el cambio. |
27.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarle a quien corresponde, y archivarla.
************
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: Eleva copia de los Decretos que se enumeran, mediante los cuales se promulgan las Ordenanzas mencionadas a continuación:
. Nº 1.024/14, promulgación Ordenanza Nº 4.162/14.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidenta. Antes de votar esta Ordenanza es la promulgación de los 15 adjudicatarios del Barrio Pérez Erro. Después vamos a tratar la 4.176, que es la vivienda Nº 16. Entregamos 20, nos están faltando 4. Alguién sabe qué paso con esas 4 viviendas?. Gracias Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Esto habilitaría a presentar una Minuta de Comunicación, que se puede hacer desde la Comisión, solicitando la información”.
Agregó el Edil D’Annunzio: “Se entregaron 20 viviendas y hay 4 que no tienen la Ordenanza correspondiente”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien, a partir de esto creo que puede quedar la inquietud para realizarlo en comisión, hacer una Minuta de Comunicación desde la Comisión”.
El Edil D’Annunzio dijo: “Me parece correcto. Por eso preguntaba si alguién tenía conocimiento. Yo lo desconozco. Son 16, nos faltan 4. Y ya están entregadas”.
28.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Sí, sí, totalmente de acuerdo, compartimos con Usted ese día y estaban entregadas. Los 20 adjudicatarios estaban presentes”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Pero nos faltan los papeles. Gracias Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno pasamos a votar entonces el Decreto Nº 1024/14 promulgación Ordenanza Nº 4.162/14. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Permanece en Secretaría”.
. Nº 1.036/14, promulgación Ordenanza Nº 4.161/14.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Permanece en Secretaría”.
. Nº 1.065/14, promulgación Ordenanza Nº 4.163/14.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Permanece en Secretaría”.
. Nº 1.100/14, promulgación Ordenanza Nº 4.164/14.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Es interesante a lo mejor el título para si nos acompaña el público, de que se trata.
La Ordenanza Nº 4.164, es del Programa Municipal de Prevención al Suicido, y Asistencia a la Persona con ideación y tentativa de suicidio. Fue aprobada el 16 de Octubre de 2014. Me llama la atención el tiempo que se toma el Departamento Ejecutivo, tenemos una amplia difusión como decía el Concejal Cabanillas de las bondades de un semáforo. Y un tema tan especial como es Prevención del Suicidio, que esta semana nos costó a la comunidad de Coronel Pringles la pérdida de otra joven vida con familia. Ni noticias, ni novedades, y pasaron dos meses y medio. De estas son las cosas que hay que ocuparse, porque no es seguridad absoluta, pero por lo menos quién está en una situación muy difícil de su vida tiene que saber a través de la amplia difusión que hace la Secretaría de Prensa del Municipio que hay un lugar, que hay un teléfono, que hay personas, que lo van a escuchar y lo van a ayudar a
29.-
solucionar su problema para que no tome decisiones tan drásticas. Estamos, esta Ordenanza del 16 de Octubre de 2014, esta semana sufrimos otro suicidio, todavía está en veremos, otro llamado a la Reflexión al Señor Intendente, que estas cosas no pueden esperar. Muchísimas gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Permanece en Secretaría”.
. Nº 1.101/14, promulgación Ordenanza Nº 4.165/14.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Permanece en Secretaría”.
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: Eleva copia de los Decretos que se detallan, mediante los cuales se promulgan las Ordenanzas mencionadas seguidamente:
. Nº 1.250/14 promulgación Ordenanza Nº 4.173/14
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Nº 1.251/14 promulgación Ordenanza Nº 4.174/14
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. Nº 1.252/14 promulgación Ordenanza Nº 4.175/14
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. Nº 1.253/14 promulgación Ordenanza Nº 4.176/14
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Permanece en Secretaría”.
. Expediente HCD. Nº 5544-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 0018/15, por el cual se veta parcialmente la Ordenanza Nº 4.178/14, ORDENANZA GENERAL IMPOSITIVA EJERCICIO 2015, EN SU ARTICULO 43º, CAPITULO XIII, TASA POR CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED VIAL MUNICIPAL, por los motivos expuestos en el exordio del mismo.
30.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Se había decidido el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5543-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 0012/15, mediante el cual se veta parcialmente la Ordenanza Nº4.183/14 – PRESUPUESTO DE GASTOS y CALCULO DE RECURSOS – EJERCICIO 2015-.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Naumann”.
El Edil Naumann manifestó: “Muchas gracias Sra. Presidente. Bueno si bien estamos de acuerdo en que por la eliminación de la Tasa de la Patrulla Rural hubo un error técnico en la redacción de la Ordenanza del Presupuesto, con lo cual este Cuerpo en principio se habría acordado que se va a aceptar parcialmente el veto del Departamento Ejecutivo.
También tenemos que decir y destacar que el Departamento Ejecutivo por el Decreto, mediante el cual veta la Ordenanza Nº 4183, no está facultado tal como lo hace en el Artículo 3º a intentar ordenar a este Cuerpo a que dicte una nueva Ordenanza y no lo puede hacer ni en este Decreto mediante el cual veta parcialmente la Ordenanza Nº 4183/14, como tampoco lo puede hacer en el veto que analizamos en el tema anterior y que pasó a comisión. Salvado esta aclaración creo que voy a pedir un Cuarto Intermedio el Cuerpo en Comisión para la redacción de una nueva Ordenanza salvando ese error técnico o matemático que había en la Ordenanza anterior del Presupuesto de forma tal de que el Departamento Ejecutivo la pueda tener el lunes mismo, pueda ejecutar el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del Año 2015 y para que eso no sea utilizado políticamente como ya lo vienen demostrando, como que vienen amenazando de que no va a haber aumento de sueldo o no va a haber el pago de determinados beneficios que se habían acordado para los trabajadores municipales si este Cuerpo no le aprobaba el Presupuesto.
Por un lado el Presupuesto fue aprobado con el mejor de los esfuerzos y las intenciones, en legal, tiempo y forma. Si bien reconocemos que
31.-
hubo un error técnico. Sin perjuicio de eso el Departamento Ejecutivo posee fondos suficientes en sus arcas para hacer frente al pago de los sueldos normales, al pago de los premios que prometió y al pago de los aumentos que prometió, porque así mismo tiene para aplicar el Presupuesto del año próximo anterior.
Con lo cual cualquier excusa que el Departamento Ejecutivo haya intentando para echar las culpas de cualquier demora en la aprobación del Presupuesto hacia este Cuerpo, son totalmente falsas e infundadas.
Con lo cual solicitaría el pase a un Cuarto Intermedio para la sanción de una Ordenanza modificatoria de la 4183, que es la del Presupuesto, y de esa forma poder zanjar esta problemática y que el lunes mismo este elevado al Departamento Ejecutivo. No sé si alguien apoya la moción”. Moción apoyada por la Edil Ochoa y el Edil Berterret.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos la moción de Cuarto Intermedio, así se resuelven las cuestiones que sean necesarias. Estamos votando entonces el pase a Cuarto Intermedio el Cuerpo en Comisión. Aprobado por unanimidad”.
Siendo la hora 13.00 se pasa a un breve Cuarto Intermedio.
Siendo la hora 13.18 se reinicia la Sesión.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Retomamos siendo la hora 13.18, retomamos y vamos a entonces a votar el Expediente HCD. Nº 5543-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 0012/15, mediante el cual se veta parcialmente la Ordenanza Nº4.183/14 – PRESUPUESTO DE GASTOS y CALCULO DE RECURSOS – EJERCICIO 2015.
Estamos votando la aceptación del veto. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la
COMUNICACIÓN Nº 592
Expediente HCD. Nº 5.543-D-15.-
VISTO
32.-
El Expediente Nº 5.543-D-15, referido al Decreto Nº 0012/15, mediante el cual se veta parcialmente la Ordenanza Nº 4.183/14, – PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS – EJERCICIO 2015, presentado por el Departamento Ejecutivo;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÒN
1º) Informar al Departamento Ejecutivo la aceptación al Decreto Nº 0012/15 por el cual se veta parcialmente la Ordenanza Nº 4.183/14, – PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS EJERCICIO 2015-.
******
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien vamos a votar entonces ahora el ingreso del despacho de comisión con el Proyecto de Ordenanza. Quieren que lo leamos primero. Si es necesario o?”.
Las Ediles y los Ediles dijeron que no.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “No. Está bien.
Votamos entonces el ingreso. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Ahora pasamos, quieren Tratamiento Sobre Tablas?”.
El Edil Naumann dijo: “No”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos entonces a votar…
Concejal Ochoa tiene la palabra”.
La Edil Ochoa manifestó: “Respecto a este dictamen, y respecto a todo el trabajo anterior que hizo que llegáramos a este único dictamen.
En el nombre de la Comisión de Hacienda quiero hacer un breve resumen de todo este trabajo de un dialogo fecundo, de respeto, donde se escuchan todas las voces, donde estamos representados los tres Bloques que integran este Concejo Deliberante. Y a su vez también la capacidad de diálogo con los Funcionarios del Area Contable.
Y por último también resaltar que se cometió un error y en la redacción del dictamen de Presupuesto que salió de esta Comisión de Hacienda y que se reconoce el error, sí!, se trabaja en forma mancomunada.
33.-
Y como decía hoy el Concejal Naumann esperamos esta Comisión y todo este Concejo Deliberante que el Poder Ejecutivo con sus Funcionarios promulgue rápidamente este Proyecto de modificación de Ordenanza, para que tenga plenas facultades de poder ejecutar esta herramienta sumamente necesaria para el distrito. Nada más. Gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien pasamos a votar entonces la Ordenanza que está firmada por la totalidad de los Concejales presentes. Pasamos a votar. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4184
Expediente HCD. Nº 5543-D-15.-
VISTO
El veto realizado por el Depto. Ejecutivo mediante el Decreto Nro. 0012/15 mediante el cual se vetó parcialmente los artículos 1 y 2 de la Ordenanza Nro. 4183/14 de “Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2015”; y
CONSIDERANDO
Que en la Ordenanza 4183/14 se incluyeron en el cálculo de Recursos la suma de $ 628.660.12 Patrulla Rural ejercicio actual y $ 116.486,44 Patrulla Rural ejercicio anterior, lo que hizo un total de $ 745.146,56, siendo que dicha Tasa ha sido eliminada.
Por lo cual la suma total del Cálculo de Recursos del Ejercicio 2015 asciende a la suma de $ 190.485.390.83;
Que asimismo en dicha Ordenanza se incluyo en el Presupuesto de Gastos 2015 la suma de $ 745.146,56 del recurso Fondo Patrulla Rural no existente. Por lo que el monto total de aumentos teniendo en cuenta las disminuciones aprobadas en el anexo I de la Ordenanza 4183/14 deberá ser en total de $ 1.028.500 distribuidos con el siguiente financiamiento: $ 500.000 con Fondo Educativo de origen Provincial; $ 160.000 de Fondo Soja de origen Provincial; y $ 368.500 de Tesoro Municipal, siendo que éstos últimos serán destinados a $ 160.000 a Planta
34.-
Depuradora; $ 10.000 adquisición de un Alcoholímetro; $ 148.500 acondicionamiento de Playa de Camiones; y $ 50.000 para nomencladores de calles;
Que por ello corresponde sancionar una Ordenanza ampliatoria de la Ordenanza de Presupuesto Nro. 4183/14;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Estímese en la suma de $ 190.485.390,83 (ciento noventa millones cuatrocientos ochenta y cinco mil trescientos noventa con ochenta y tres centavos), el Cálculo de Recursos para la financiación del Presupuesto de Gastos, para el Ejercicio 2015, y apruébese el detalle que se adjuntara oportunamente a la Ordenanza 4183/14 como Formulario 2, de hojas 1 a 2, eliminándose los rubros correspondientes a la Tasa de Patrulla Rural. –
ARTICULO 2º: Fíjese en la suma de $ 190.485.390,83 (ciento noventa millones cuatrocientos ochenta y cinco mil trescientos noventa con ochenta y tres centavos), el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2015; y apruébese el detalle que se adjuntara oportunamente a la Ordenanza 4183/14 como Formulario 7, de hojas 1 a 50, eliminándose los gastos correspondientes a la Tasa de Patrulla Rural. El monto total de aumentos teniendo en cuenta las disminuciones aprobadas en el anexo I de la Ordenanza 4183/14 deberá ser en total de $ 1.028.500 distribuidos con el siguiente financiamiento: $ 500.000 con Fondo Educativo de origen Provincial; $ 160.000 de Fondo Soja de origen Provincial; y $ 368.500 de Tesoro Municipal, siendo que éstos últimos serán destinados a $ 160.000 a inversión en adquisición y mejora de equipos en Planta Depuradora; $ 10.000 adquisición de un Alcoholímetro; $ 148.500 acondicionamiento de Playa de Camiones; y $ 50.000 para nomencladores de calles.
ARTICULO 3º: En lo demás que no fuera aquí modificada permanece plenamente vigente la Ordenanza Nro. 4183/14.-
ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
*******
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
. FECHA: 30-12-14
35.-
. Nº 2.900: Elevada por la Dra. Diana Larraburu del H. Senado de la Provincia de Buenos Aires. Por la cual envía copia de la Ley 14622, resultado de un Proyecto Legislativo de su autoría y por medio de la cual se instituyen y regulan las siguientes distinciones y reconocimientos a personalidades destacadas de la Provincia de Buenos Aires: Visitante Ilustre; Huésped de Honor; Ciudadano Ilustre; Personalidad Destacada; Medalla al Mérito; Diploma de Honor, al valor o arrojo.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. FECHA: 06-01-15
. Nº2.901: Resolución Nº 30/14 del Honorable Concejo Deliberante de Puán: Ese Honorable Cuerpo, solicita a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández; al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Carlos Casamiquela; y al Ministro de Economía de la Nación, Lic. Axel Kicillof, arbitren las medidas necesarias que: a) Garanticen a los productores granarios del país, vender su producción al valor FAS establecido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, para permitir que dichas producciones sean rentables; b) Se habiliten las exportaciones de trigo …….(Solicita adhesión).
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “No acordamos, pero se podría pasar a una Comisión para poder tratar la adhesión”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “A la Comisión de Hacienda”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “La pasamos a la Comisión de Hacienda. Estamos votando entonces el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad”.
Siendo la hora 13.23 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Octava Sesión Extraordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Grilli y de la Bandera Nacional a la Edil Gutiérrez.