SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA
16 DE ABRIL DE 2015
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 16 de Abril de 2015, se da inicio a Segunda Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Bayúgar José; Berterret Carlos; Cabanillas Edgardo; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Espil Cristina;; Knell Mario; Naumann Eric; Ochoa Marisol; Queti José. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Ausentes sin aviso: Baqueiro Raúl. Rossi Oscar. Romano Silvio. Grilli Ezequiel.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal Espil, Cristina.
Secretario: Dr. Streitenberger, Rafael.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Bienvenidos a la Segunda Sesión Ordinaria correspondiente al día 16 de Abril de 2015. Siendo las 19:30hs damos inicio a la Sesión. Por Secretaría se tomará asistencia.
El Edil Bayugar expresó: “Solicito autorización para que ingrese Baqueiro”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el ingreso del Concejal Baqueiro. Aprobado por unanimidad”.
A continuación el Edil Baqueiro se ubicó en su banca.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Edil Osvaldo D’Annunzio y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde a la Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Cristina Espil.
El Edil Naumann expresó: “Solicitamos autorización para el ingreso del Concejal Oscar Rossi”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Estamos votando el ingreso del Concejal Oscar Rossi. Aprobado por unanimidad”.
A continuación el Edil Rossi se ubicó en su banca.
ORDEN DEL DIA
. Designación de Comisiones Internas- Fijar Días y horarios de reunión.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tenemos las Notas presentadas por el Señor Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Concejal Edgardo Cabanillas, ratificando la nómina de los integrantes de las comisiones internas.
La Nota presentada por la Señora Presidente del Bloque de Concejales del Partido Justicialista – Frente Para la Victoria, Concejal Marisol Ochoa, ratifica la nómina de Concejales que integran las comisiones de trabajo del Honorable Cuerpo.
Nota presentada por el Señor Presidente del Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles, Concejal Eric Naumann, ratifica la nómina de Concejales que integran las comisiones de trabajo del Honorable Cuerpo.
En reunión de Presidentes, se sugirió el pase a Secretaría de estas Notas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. También se habló que los días y horarios de reunión van a seguir siendo los mismos. ¿No hay ninguna sugerencia? ¿Quedamos así entonces? Los días y horario de reunión serán los mismos”.
A continuación se adjunta copia de las referidas Notas.
. Consideración del Acta correspondiente a la Décimo Primera Sesión Ordinaria celebrada con fecha 4 de Septiembre de 2014.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES
. Nota presentada por el Sr. Secretario de la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Cnel. Pringles Ltda. José D. Quiroga. Solicita una entrevista para poder tratar temas importantes que afectan a esa Cooperativa.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría, ya que está prevista una reunión para el día martes 20 a las 19:00 horas. Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE RESOLUCION:
. Expediente HCD. Nº 5.573-B-15: Iniciado por Bloque del Partido Justicialista-FPV. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, proceda al arreglo inmediato del camino vecinal (mencionado en los Considerandos: desde Estación Atalaya en Dirección a Raulet) para garantizar la transitabilidad.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Ochoa tiene la palabra”.
La Edil Ochoa expresó: “Solicitamos el ingreso del Concejal Romano”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Estamos votando el ingreso del Concejal Romano. Aprobado por unanimidad”.
A continuación el Edil Romano se ubicó en su banca.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “¿Alguien va a hacer uso de la palabra respecto de este expediente? Concejal Ochoa tiene la palabra”.
La Edil Ochoa expresó: “Muy brevemente. Esto es una petición de los vecinos que habitualmente transitan este camino vecinal, que la situación de este camino se ha visto agravada por el incremento del tránsito debido al puente de la ruta 85, que al estar cortada la ruta en ese tramo, se ha utilizado como una vía alternativa de tránsito. Si consideramos que se acerca la época de lluvias y del invierno, bueno, se va a agravar aún más la situación, así que estamos solicitando el arreglo de dicho camino a fin de que la transitabilidad sea más efectiva. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Berterret”.
El Edil Berterret expresó: “Sí, estamos de acuerdo con este Proyecto. Yo sugeriría, si los propiciantes del Proyecto así lo aceptan, agregar como artículo segundo “Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a la colocación de carteles indicadores, que faciliten el acceso y circulación hacía y desde la ruta a Coronel Suarez. Esto es porque quizás las personas de Pringles tienen claro el camino, pero como esto lo que busca es ser un paso hacia personas que antes tomaban la ruta, donde se señale donde hay desvíos, cantidad de kilómetros, etcétera. No sé si los propiciantes del Proyecto lo aceptan”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas expresó: “Sí, gracias Señora Presidente. Yo creo que está bien que se pida por la reparación de los caminos, que es una tarea que está dentro del distrito de Coronel Pringles, le corresponde a la Cooperativa Vial. Pero no tenemos que perder de vista, no tenemos que perder de vista a dónde tiene que ir el reclamo puntual de toda esta cuestión del puente que está roto sobre la ruta 85.
Ya se ha hecho un camino, que es el camino que va por Stegmann, el camino que pasa por el Fortín, que viene a ser el bypass donde todos los vehículos pasan cuando van de Pringles a Suarez y viceversa. Ese otro camino el del Boulevard 40 también es muy transitado y está bien que lo arreglen pero no tenemos que perder de vista el objetivo primordial que es el de reclamar y seguir reclamando a la gente de Vialidad que es la responsable de que ese puente se arregle. Y me hubiera gustado que algunos que por ahí tienen tanta urgencia que van y se sacan la foto tan rápido con esos funcionarios que después no cumplen con lo que dicen, que también con esa misma rapidez gestionaran a Vialidad, porque en realidad nosotros no podemos desvirtuar el pedido.
La Nota está fantástica, obviamente que la vamos a apoyar porque todos los caminos rurales tienen que estar en buenas condiciones de trasitabilidad, pero lo que no podemos dejar pasar por alto es que el Bloque que responde al gobierno provincial, le esté pidiendo al municipio, cuando no le está pidiendo al Ministro de Infraestructura Arlía que es el responsable del descalabro que hay en las rutas argentinas de la provincia de Buenos Aires y que no hayan arreglado una miserable ruta, porque lo más cerca que está en la provincia de Buenos Aires de arreglarse una ruta es el obrador que se encuentra entre la ruta de Pigüe que une Pigüe con Coronel Suarez pero está el obrador, vaya a saber cuándo van a poder comenzar a arreglar esa ruta. Y recuerdo, que hace un par de años también, un senador de la localidad se mataba por salir en los medios de prensa para decir que iban a re pavimentar el Boulevard 40 y el Boulevard 40 todavía está en la dulce espera.
Así que en cualquier lugar del mundo el país más pobre del mundo, cuando se rompe un puente, lo arreglan, no tienen la desidia que tiene el gobierno provincial y la gente de vialidad que no arreglan un puente que es importantísimo y que une dos ciudades, y que genera problemas en toda la cuestión económica, en la cuestión de la economía regional, y es una vergüenza que todavía estemos dando vueltas con ese puente. Y parece que nos ponemos contentos porque están haciendo un paso alternativo, al costado del puente roto. Lo que tienen que arreglar es el puente roto y dejarse de embromar. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Ochoa tiene la palabra”.
La Edil Ochoa manifestó: “Sí, Señora Presidente. Primero voy a solicitar el ingreso del Concejal Grilli. Y bueno, no sé si irá a responder él y si no respondo yo”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso del Concejal Grilli. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
A continuación el Edil Grilli se ubicó en su banca.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Tiene la palabra Concejal Ochoa”.
La Edil Ochoa manifestó: “Sí, respecto a lo que recién expresaba el Concejal Cabanillas. Son dos cosas absolutamente diferentes.
Éste Bloque ha hecho muchos reclamos ante Vialidad y ante los distintos organismos y así que nos hacemos cargo desde lo que es la función de Concejal y en este caso como somos representantes del gobierno nacional y provincial, también hemos hecho los distintos reclamos ante los funcionarios. Que no tengamos la respuesta, que ese puente no se haya arreglado, me parece que no es responsabilidad directa de éstos Concejales. Nos hacemos cargo, hemos hecho las gestiones a través de quienes nos representan y también es nuestro deseo que eso se arregle lo más pronto posible. Insisto, son dos cosas diferentes. El arreglo de este camino, y lo del puente que estará a cargo de los organismos nacionales y provinciales, como bien lo decía que es vialidad.
Respecto al artículo segundo que mencionaba el Concejal Berterret. Sí, lo incorporamos porque me parece que suma y queda más completo también. De todas maneras cuando en Marzo estuve en la reunión de la mesa chica de seguridad, junto a distintos organismos municipales, ahí surgió la inquietud de que justamente la señalización del puente la habían cambiado de lugar, la habían roto y era preocupación justamente del Poder Ejecutivo y de los distintos funcionarios, de que querían volver a señalizar porque insisto, era justo cuando había pasado el accidente de la señora, esa señora que cayó en el hueco del puente. Así que esa preocupación también la tiene la policía y el Poder Ejecutivo local que querían volver a poner otro tipo de señalización que no la cambiaran de lugar o directamente la sacaran. Gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Acá estábamos en duda si la cartelería, la colocación corresponde a vialidad, entonces cambiaría sólo un verbo. En vez de decir solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a la colocación, es, solicitar al Departamento Ejecutivo gestione la colocación de carteles indicadores que faciliten el acceso y circulación hacia y desde la ruta a Coronel Suarez”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Baqueiro. Había levantado hoy la mano, tiene la palabra”.
El Edil Baqueiro expresó: “Justamente coincidente con la expresión que manifestó el Concejal Cabanillas. Quería hacer esa observación, que justamente el Bloque que propiciaba esta Resolución, es del mismo partido político que debe hacerse responsable del arreglo del puente.
Igualmente me alegro que Concejales de ese partido político se preocupen por los vecinos de Coronel Pringles para que se realice la refacción de ese camino, ya que se ha deteriorado justamente por la ineficacia de los políticos a nivel provincial. Nada más, gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tiene la palabra Concejal Grilli”.
El Edil Grilli manifestó: “Ante todo disculpas porque por las condiciones climáticas se me hizo un tanto complicado llegar a horario y nada, volver a pedir perdón.
Este Proyecto, celebro que el Concejo vuelva a ser lo que era hace un tiempo atrás, celebro donde la pasión empieza a ganar el Concejo, ya era hora muchachos que nos acordemos de que viene un año electoral y está buenísimo escuchar que los concejales empiezan a hacer ese trabajo, con lo cual estoy contento.
Más allá de las chicanas, bueno, lo dijo bien mi compañera de Bloque. Nosotros hacemos un rol que no es nuestro rol el Ejecutivo Provincial, es un Legislativo Municipal, entonces también hay que remarcar y dejar bien claro que así como hay cosas que por ahí podemos llegar a tener una vinculación directa y solucionar las cosas pequeñas, o algunas cositas pequeñas de la provincia, porque conocer a una persona u otra, este tipo de gestiones, Usted mencionó que hay alguien que se había llenado la boca, bueno, tampoco lo pudo solucionar al tema, independientemente del gran cargo que tiene. Y es por eso que los Concejales estamos mandando una Nota al Ejecutivo para que trabaje en forma conjunta con vialidad. Acá solicitamos que se normalice el estado de este camino, de este sector, porque al haber todavía no solucionado el tema del puente, este camino puntualmente ha sufrido mucho transito y lo ha deformado de manera tal que se ha vuelto intransitable, ni quiero imaginarme lo que ha pasado o lo que va a pasar en el día de mañana, entre hoy y mañana, con la gran cantidad de agua que ha caído.
Con lo cual celebro la parte folclórica de la política, me parece que a veces cuando algún Concejal que se nos cae una idea, bueno, tampoco está mal apoyar. Sí está bien, marcar las diferencias.
Pero con respecto al puente y cada uno sacará sus propias conclusiones… yo le pediría si Usted puede pedir un poquito de silencio, si no lo charlamos en otro momento, Usted dígame”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por favor, hacemos silencio tanto en la barra como dentro de los Concejales. Gracias”.
El Edil Grilli continuó: “Porque estoy viendo, susceptible no, además… puede ser un poco susceptible. Estoy viendo que hay algunos Concejales que desconocen las negociaciones, las negociaciones no, las gestiones que se han hecho ante la Dirección de Vialidad, gestiones que también las podría haber hecho el Departamento Ejecutivo que… ¿Le puedo decir una cosa Señora Presidente? Porque mientras Usted sigue en otra cuestión yo le estoy hablando a Usted, discúlpeme. Me da miedo que por ahí….”
La Sra. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Usted discúlpeme pero le estoy haciendo señas a alguien en la barra atrás para que haga silencio, porque no me estaba viendo. Era esa la situación”.
El Edil Grilli expresó: “Discúlpeme pero yo le estaba hablando a Usted, disculpe”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Por favor, continúe hablándome”.
El Edil Grilli prosiguió: “Siento que hay Concejales que no se han informado de las gestiones que se han avanzado por parte de la Provincia, información que salió en los medios locales. Lo que pasa que quizás cuando la información no proviene del Departamento Ejecutivo que la hace repercutir en 24 medios locales, con fondos de nosotros, de todos los contribuyentes, bueno, por ahí algunos Concejales no lo advierten. Pero bueno, en estos días se están abriendo las licitaciones para la construcción del puente definitiva. Una construcción que demandará un tiempo prudencial, que no va a ser algo electoral como algunos dicen, que no lo va a hacer una empresa, como algunos dicen, que no va a ser un puente de hierro, como algunos dicen. Y que la memoria descriptiva está disponible para todos los que quieran ingresar a la página, está la memoria descriptiva del puente y también es trabajo de ustedes poder mirarlo. Así que nada más. No quiero polemizar más con esto. Espero que lo acompañen, el Concejal dijo que lo iban a acompañar, me parece que es interesante solamente para solucionar el problema de los vecinos de este lugar de esta pequeña área del Partido”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Ahora hacemos silencio todos y volvemos. Bueno, vamos a votar el Expediente HCD. Nº 5.573-B-15, con la incorporación del artículo segundo que ya leyó el Concejal Berterret. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente resolución:
Expediente HCD.Nº 5.573-D-15.-
VISTO
La situación del puente sobre Ruta 85, el cual a fines del año 2014 sufrió una rotura, y la reconstrucción demandará algunos meses;
Que la Dirección Provincial de Vialidad ha iniciado los trabajos de un paso alternativo al costado del puente roto, situación que demorará algunos días;
Que ante dicha situación se han utilizado diversos caminos para lograr transitar por mencionada Ruta con dirección a Coronel Suárez; y
CONSIDERANDO
Que ante la mencionada situación, el camino que va desde la Estación de Servicio Atalaya, en dirección hacia la Estación de Ferrocarril Raulet, pasando por el monte de Bottini (como normalmente se denomina a este sector) y que luego doblando hacia la izquierda conecta este camino con la Ruta 85, ha sido muy transitado en los últimos meses, en la actualidad se ha convertido en un acceso intransitable por cualquier tipo de vehículos;
Que los vecinos de la zona tienen a este acceso como única alternativa de paso para desarrollar sus actividades, laborales, comerciales y educativas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área correspondiente, proceda al arreglo inmediato de dicho camino vecinal a fin de garantizar a los vecinos de la zona la transitabilidad y el derecho a llegar en tiempo y forma a sus lugares de trabajo, y poder desarrollar el resto de sus actividades normalmente.-
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo gestione la colocación de carteles indicadores que faciliten el acceso y circulación hacia y desde la ruta a Coronel Suárez.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.032.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.575-B-15: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda, realice una evaluación de las formas de disuasión, prevención y pronta respuesta ante situaciones de vandalismo y hechos delictivos en la localidad de Indio Rico.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Buscando los antecedentes del tema seguridad en Indio Rico, hace un año aproximadamente habíamos presentado un Proyecto de Resolución donde se pedía casi exactamente lo mismo. Decía Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo cuál es el inconveniente técnico existente en las cámaras de seguridad, analice la toma de medidas que resulten necesarias en forma urgente a fin de reparar el sistema de control de monitoreo por cámaras en dicha localidad. Reparar o cambiar el soporte y sistemas de computación existente y analice la factibilidad de la colocación de nuevas cámaras de seguridad con visión nocturna.
De las cuatro cámaras de seguridad que tienen, una nos decían que no andaba, no anduvo nunca y de las otra cuatro una, modificando su posición abarcaría otro camino más, otro acceso. Una sola de las cámaras tiene rotación de 360º y ninguna, como dice, tiene visión nocturna. En el último, tiempo todos escuchamos accidentes, atropellaron a una persona, no se sabía quién era, hechos de vandalismo que involucran a los vecinos y también a la institución, al establecimiento educativo, hubo hurtos, o robos, en realidad no sé. Y es un año después volver a repetir, más o menos, el mismo Proyecto de Resolución ampliando un poco en el sentido de que se debe analizar en Indio Rico todo. Una evaluación de cuáles son las formas de disuasión que tienen, en el momento que habíamos ido nosotros no había móvil policial, después sabemos que sí, cuál es la forma de prevención, qué posibilidades hay de pronta repuesta ante situaciones como las que hemos planteado y por supuesto el tema de las cámaras de seguridad vuelven a estar en el tapete. Cuando visitamos en su momento, no se veían en las pantallas de la computadora nada, entonces nos decían – no se preocupen, están grabando – con lo cual eso puede servir después para el esclarecimiento de algo, pero como elemento para tomar una pronta intervención ante un hecho de este tipo no sirve.
Por lo tanto me parece que hay que, el Secretario de Seguridad, todos los que correspondan tienen que evaluar en Indio Rico la totalidad de la respuesta que hace a la seguridad de Indio Rico, que ya todos sabemos, ya no son sensaciones de inseguridad sino hechos concretos. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.575-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.575-B-15.-
VISTO
Los hechos de inseguridad y vandalismo acaecidos recientemente en la localidad de Indio Rico; y
CONSIDERANDO
Que en visitas realizadas al Destacamento policial de esa ciudad se comprobó que ninguna de las cámaras contaba con visión nocturna, y que tampoco funcionaba el software del sistema informático del mismo;
Que una de las cámaras mencionadas ameritaba una nueva ubicación, otra de ellas no había funcionado nunca, y que solo una (1) de las cuatro (4) cámaras tiene rotación de 360° grados;
Que problemas de red virtual motivan dificultades en la visualización de imágenes impidiendo una intervención inmediata ante un hecho de inseguridad;
Que con ello no se puede realizar ninguna acción de prevención de ilícitos o irregularidades;
Que esto motivó la aprobación de Comunicaciones por parte de este Honorable Concejo Deliberante y de la Resolución N° 2.870 (02 de mayo del año 2013), todas ellas referidas a la situación de vigilancia y prevención en la vecina localidad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, realice una evaluación de las formas de disuasión, prevención y pronta respuesta ante situaciones de vandalismo y hechos delictivos en la Localidad de Indio Rico.
ARTICULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que compruebe, fehacientemente, el buen funcionamiento del sistema de las cámaras de seguridad en dicha localidad, como asimismo la adecuada disposición del recurso humano tal lo peticionado por este cuerpo deliberativo en diversas oportunidades.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.033.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL 2015.-
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:
. Expediente HCD. Nº 5.574-B-15: Iniciado por Bloque del Partido Justicialista-FPV. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe dentro de los 10 días hábiles, el listado de locales nocturnos habilitados actualmente en la localidad de Coronel Pringles e Indio Rico.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Grilli tiene la palabra, lo escucho”.
El Edil Grilli manifestó: “Le agradezco. Este Proyecto… acá había un Concejal que tengo a mi izquierda con el cual tengo una amistad y en algunos puntos lo admiro, doctor Cabanillas. Usted hablaba hace un año, no, más de un año atrás del Concejal del copie y pegue ¿se acuerda? Bueno, en este caso el Departamento Ejecutivo no nos deja más remedio que hacer un copie y pegue. Si ustedes se habrán detenido, salvando algunas modificaciones, es prácticamente un proyecto, que el Departamento Ejecutivo el año pasado no respondió, no respondió en forma clara, no lo tuvo en cuenta y el otro día charlando con uno de los Concejales en la Comisión de Legislación, salió el tema de que la nocturnidad es un gran problema en cuanto a la seguridad, es como que hay una zona liberada, o un horario en donde los controles no se llevan a cabo, donde las habilitaciones no están del todo claras, no sabemos cuáles son realmente los locales nocturnos que realmente tienen la habilitación correspondiente. Y nosotros en el rol de Concejal, tenemos obviamente que controlar y en el rol de ciudadanos, la verdad que tenemos que hacer algo. Y yo escuchaba que hay vecinos que decían que hay boliches que están abiertos en pleno centro, que menores… yo digo todo lo que se escucha, a ver, me encantaría tener certeza de que esto es así, uno no anda en esos horarios por la calle, quizá no se entera, pero sí se entera al día siguiente o por crónicas que salen en los medios de comunicación, hay desmanes, hay roturas de vidrios, de autos, hay chicos que tienen lastimaduras, hay gente que le rajan la cabeza.
Entonces yo lo que pregunto, y a través de este Proyecto de Comunicación lo que queremos hacer desde este Bloque, es enterarnos realmente de qué es lo que está pasando, qué controles se están haciendo, quienes son las personas que están destinadas a esos controles. Hay una Ordenanza que establece que las personas de seguridad, que también están involucradas dentro de los boliches bailables o de los locales nocturnos, tienen que estar inscriptos en un registro de personal de seguridad. No sabemos quiénes son los que están cuidando a nuestros chicos dentro de los locales nocturnos. No sabemos si hay un control real de que los chicos no pueden ingresar o consumir alcohol a cierta edad. Es decir, estamos en una nube donde no tenemos nada claro y como somos los responsables de controlar este tipo de acciones o de controles también que tiene que llevar adelante el Ejecutivo, nos encontramos sin información clara.
El tema de dónde están ubicados los locales nocturnos también es una preocupación porque hay una Ordenanza que así establece, que tiene que tener una ubicación geográfica y bueno, sabemos que no se están cumpliendo ni las habilitaciones correspondientes ni los lugares donde deberían estar habilitados. Con lo cual, simplemente reiteramos un pedido de Comunicación, con algunos variantes, para saber cuál es la situación de la nocturnidad de Coronel Pringles, porque es un tema que a éste Bloque y seguramente al resto del Concejo nos preocupa mucho”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Señora Presidente. Sí, está muy bien. Simplemente le voy a aportar algo Concejal Grilli. Que está muy bien este Proyecto, hace bien en traer a esta Sesión que se había presentado un Proyecto similar hace un tiempo, porque hay muchos Proyectos de distintos tenores, en distintas cuestiones que de un tiempo a esta parte se dictamina o se manda al Ejecutivo, vuelven a entrar, ante la falta de respuesta del Señor Intendente que no ha respondido absolutamente nada, todos proyectos que tienen que ver con la seguridad, que tienen que ver con el normal desenvolvimiento de nuestra comunidad y de cosas que realmente nos preocupan y que queremos tener la información. Y está muy bien el gesto de volver a presentarlo, pero creo_concejal que ya lo he dicho en otras oportunidades que vamos a tener que tomar medidas un poco más drásticas, porque es como que somos los payasitos del circo, que presentamos un proyecto, lo dictaminamos, lo mandamos al ejecutivo, el ejecutivo lo pierden, no lo leen, no los responden, volvemos a presentar el mismo Proyecto, volvemos a presentar por tercera vez, lo volvemos a presentar por cuarta vez, basta se terminó. Qué pido yo, llamemos a un responsable Ejecutivo, no lo llamemos al Intendente porque se pone nervioso, no lo llamemos, pero llamemos a la Secretaria de Gobierno, llamemos al Secretario de Seguridad, sentemos a alguien en ese estrado y que venga a decirle a los concejales, a evacuarles las inquietudes que los concejales tienen, porque en realidad no es solamente las inquietudes que nosotros tenemos, sino son las inquietudes que nosotros recogemos de inquietudes que tiene la comunidad y para eso nosotros estamos aquí. Y si no actuamos en consecuencia es como que estamos fallando con el mandato que nos dio el pueblo, podemos seguir presentando proyectos de comunicación, proyectos de resolución, pero cuando vemos que todo cae en un saco roto y que no hay retorno, que no vuelve nunca ninguna información a este Cuerpo, bueno, muchachos sentemos a algún funcionario que nos venga a explicar qué es lo que está pasando. Y actuemos en consecuencia.
Ese es el aporte que le quería hacer a su Proyecto y lo felicito porque, obviamente, que es un tema que preocupa a toda la comunidad. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.574-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.574-B-15.-
VISTO
Que la Ordenanza N° 3.210/01 que establece las normas de Habilitación y funcionamiento de locales de esparcimiento nocturno;
Que la Ley N° 11.748/96 y su Decreto Reglamentario 241/96 determinan los requisitos que debe cumplir un lugar de esparcimiento nocturno;
Que la Ordenanza N° 3426/04 establece el Registro de Personal de Seguridad para lugares de recreación (locales bailables, confiterías, Pub, etc.);
Que la Ordenanza 3.511/05 establece un horario de funcionamiento de los locales nocturnos, así como también contempla ante la posibilidad de incumplimiento de la misma, apercibimientos, multas y/o clausura del local;
Que la Ordenanza N° 3.592/06 autoriza únicamente a la instalación de confiterías bailables, en las zonas identificadas como: RM1 (Residencial Mixta 1), RM2 (Residencial Mixta 2), AC1 (Área Complementaria 1) y AC2 (Área Complementaria 2);
CONSIDERANDO
Que en los últimos tiempos se han conocido muchos casos de violencia ocurridos dentro o en las periferias de los locales de esparcimiento nocturnos;
Que es nuestro deber velar por la integridad de los adolescentes y jóvenes que asisten a este tipo de locales bailables;
Que también es responsabilidad de este cuerpo con controlar al Departamento Ejecutivo para que haga cumplir las normas que regulan este tema;
Que existieron muchos reclamos por parte de los vecinos de algunos locales bailables, por las peleas en las adyacencias, así como también por el estado de ebriedad en el que salen los Jóvenes, y las roturas de autos y casas que estos mismos producen;
Que sigue habiendo quejas de los vecinos por los ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe dentro de los 10 días hábiles:
a) el listado de locales nocturnos habilitados actualmente en la Localidad de Coronel Pringles e Indio Rico, así como también la categoría en la cual se encuentran habilitados dichos locales, (Ej. Confitería, boliche, Pub, etc.);
b) informe que tipo de controles se están llevando a cabo por parte del Municipio en los locales nocturnos, el listado de los trabajadores municipales asignados a esta tarea;
c) informe la cantidad de apercibimientos, multas y/o clausuras que se realizaron a locales nocturnos durante el periodo, (10/04/2010-10/04/2015) tendientes a evitar infracciones por parte de los organizadores y/o dueños de este tipo de establecimientos;
d) Informe los empleados de cada local inscriptos en el Registro de Personal de Seguridad para lugares de recreación según lo normado en la Ordenanza 3.426/04.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 597.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2015.-
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 5.374-I-14: Iniciado por Integrantes de Pringles Running: Solicitan a todos los Concejales se sumen a la “Carrera de Pasiones” así también como una colaboración económica que se destinará a un premio, o un premio que el HCD aporte y que se sorteará al finalizar el evento, el mismo se realizará el día 28 de Septiembre en beneficio de las Escuelas Nº 501 y Nº 502.- (E. C. y D.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión de Expediente HCD. Nº 5.374-I-14. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
. Expediente HCD. Nº 5.431-D-14: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando el Proyecto de Ordenanza referido a la modificación del Anexo I de la Ordenanza Nº 4.128/14.- (A.L.S.P. y G).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Naumann tiene la palabra”.
El Edil Naumann manifestó: “Sí, gracias. Le pediría al Señor Secretario si puede, para que la gente de la barra y la gente que está siguiendo la sesión por medios, si puede enunciar la temática a que se refiere este Expediente, porque normalmente de los dictámenes de comisión no surge y está bueno por ahí aclararlo, que es un expediente si mal no recuerdo, que viene iniciado por el propio Departamento Ejecutivo y es el propio Departamento Ejecutivo que ingresa un proyecto y luego lo abandona. Citamos a la funcionaria desde el año pasado en dos o tres oportunidades y no vino nunca, pero por eso creo que es importante para que la gente esté en conocimiento de qué se trata”.
El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: “Bien. Se refería a las modificaciones en el Organigrama Municipal, precisamente la Ordenanza que había presentado o el Proyecto de Ordenanza que presentaba el Departamento Ejecutivo, era modificar el Anexo I de la Ordenanza Nº 4.128, reemplazando la figura de Coordinador de la Casa de los Chicos por la de Director de la misma dentro de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas expresó: “Sí. No, que quede claro, tarea para los Concejales. Recuerdo que lo dije en la sesión pasada, un contrato de locación de servicios que este
Concejo también rechazó, en la cual se iba a contratar a una licenciada en economía, y este Concejo lo rechazó y bueno, la contrató igual el Departamento Ejecutivo, pero la contrató bajo la figura de destajista.
Que bueno, ahora vamos a tener que ver cómo se está liquidando al responsable de la Casa de los Chicos, si se lo está liquidando como Coordinador o como Director.
En algún momento había consenso para tratar de modificar, o por lo menos charlando, este Organigrama. Pero cuando pasa lo que pasó que no tuvimos respuesta del responsable del área, lleva a este Cuerpo a mandar el Proyecto al archivo y que todos siga como está. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.431-D-14, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.475-P-14: Iniciado por Particular. Nota solicitando el efectivo cumplimiento de la Ordenanza Nº 3.226/01.- (A.L.S. P. y G.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.475-P-14. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.550-D-2015. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Contratación Lic. en Psicología María Eugenia Zanfardini Mosca.-(A.L.S.P. y G.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Una modificación de forma nomas. Dice “Visto el Expediente HCD. Nº 5.550-D-14” y debe decir 2015 en el dictamen”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.550-D-15, con el cambio del año. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.550-D-15.-
VISTO
El Expediente N° 8.867/12; y
CONSIDERANDO:
Que al mismo corren agregadas las actuaciones referidas a la contratación de la Licenciada María Eugenia Zanfardini Mosca, D.N.I. 30.094.132 para desempeñarse como psicóloga en el Hospital Municipal, en virtud que los profesionales del Departamento de Salud Mental del Hospital Municipal se han excusado de incorporar nuevos pacientes, dado el exceso de la carga horaria semanal y la carencia de tiempo que ocasionan las labores diarias;
Que se solicita la renovación de la contratación de la profesional mencionada desde el 01/01/15 hasta el 31/12/15, abonándosele la suma de $ 2.500,00 mensuales, más $ 821,00 por guardias realizadas los días sábados, domingos y feriados;
Que se debe dar cumplimiento a lo normado en los artículos 32 y 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y los artículos 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación en forma directa mediante Locación de Servicios de la Licenciada María Eugenia ZANFARDINI MOSCA, DNI. 30.094.132, para desempeñarse como psicóloga en el Hospital Municipal, a partir del 01/01/15 y hasta el 31/12/15, abonándosele la suma de $ 2.500,00 mensuales, más $ 821,00 por guardia realizada los días sábados, domingos y feriados, conforme la certificación expedida por el área.
ARTICULO 2°: Ratifíquense los pagos efectuados hasta la sanción de la -presente.-
ARTICULO 3°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.187.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.551-D-2015. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Contratación Bioquímica Nora Corazza.- (A.L.S.P. y G.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.551-D-2015. Aprobado, estamos votando, por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.551-D-15.-
VISTO
El Expediente N° 0603/13; y
CONSIDERANDO
Que al mismo corre agregada la documentación referida a la contratación de la Bioquímica Nora Corazza, para la realización de distintas prácticas de laboratorio, fundamentada en la imposibilidad de efectuar las mismas en el laboratorio del Hospital Municipal, por no contar con el equipo de quimio electroluminiscencia, necesario para la ejecución de las prestaciones, cuyo detalle se adjunta;
Que es necesario proceder a la renovación de la mencionada contratación, a partir del 01/01/15 y hasta el 31/12/15, conforme los valores que se detallan en el Anexo;
Que se debe dar cumplimiento a lo normado en el artículo 32 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y los artículos 66 y 161 bis del Reglamento de Contabilidad;
Por ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar la erogación conforme el detalle y valores que se mencionan en el Anexo I de la presente, destinados a la Contratación en forma directa mediante Locación de Servicios de la Bioquímica Nora Inés CORAZZA, DNI. 13.083.514, para la realización de distintas prácticas de laboratorio, a partir del 01/01/15 y hasta el 31/12/15, conforme la certificación expedida por el área.-
ARTICULO 2°: Ratifíquense los pagos efectuados hasta la sanción de la presente.-
ARTICULO 3°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.188.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.567-P-15: Iniciado por Particular. Eleva copia de la nota remitida al Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos Oreste, en la que solicita solución a la situación planteada respecto a la posibilidad de escriturar terreno.
(A.L.S.P. y G.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.567-P-15. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.569-A-15. Iniciado por Autoridades del Complejo Cultural Biblioteca Popular Pringles. Nota: Mediante la cual hace conocer las actividades, necesidades y carencias de la Institución. (E. C. y D.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión, Expediente HCD. Nº 5.569-A-15. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.570-H-15. Iniciado por Honorable Concejo Deliberante. Declárase de Interés Municipal la existencia, subsistencia y desarrollo de la Biblioteca Popular Pringles y, por ende, de los objetivos y actividades que dicha Institución promueve. (E. C. y D.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.570-H-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.570-H-15.-
VISTO
La situación económica por la que atraviesa la Biblioteca Popular Pringles , de la cual se ha tomado conocimiento por el tratamiento de su problemática en los medios de comunicación, y profundizado en posterior entrevista con integrantes de la Comisión Directiva de dicha entidad; y
CONSIDERANDO
Que en el manifiesto de la UNESCO los aspectos esenciales de una Biblioteca Popular, para cumplir con su misión, comprenden: crear y fortalecer los hábitos de lectura en los niños desde edad temprana; asegurar el acceso a los ciudadanos a toda clase de información de la comunidad; apoyar y participar en actividades literarias y programas para todas las edades; y apoyar tanto a la educación individual (auto enseñanza) como a la educación formal en todos los niveles;
Que los enunciados solo son algunos de sus objetivos pero que ya grafican claramente la importancia de que una Biblioteca Popular no sólo no se deteriore en su desempeño sino que además se fortalezca, gradual e ininterrumpidamente;
Que sus ingresos se limitan principalmente a cuatro fuentes: subsidio semestral de la CO.NA.BI.P (Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas); socios (cuotas sociales mensuales); rifa anual; y ayuda económica municipal (2 por año);
Que entre los principales egresos deben contemplarse: pago de sueldos y cargas sociales de los empleados; pago de servicios; mantenimiento edilicio; compra de material bibliográfico nuevo; artículos de limpieza; y otros rubros que en los últimos años han sufrido incrementos económicos de importancia.
Que se trata de una Institución que realiza tareas que posibilitan el acceso a servicios de Videoteca, Fotocopiado, Biblioteca Parlante, Hemeroteca, Promoción de lectura a personas de distintas edades, y otras múltiples actividades que evidencian excelente predisposición en proyectos que implican alcance y compromiso social;
Que la L.O.M. en el señalamiento de las Competencias, atribuciones y deberes del Honorable Concejo Deliberante expresa que las ordenanzas deben responder a los conceptos de cultura (entre otros), y la instalación y el funcionamiento de establecimientos de difusión cultural;
Que existe la Resolución N° 2.718, donde se solicita al Departamento Ejecutivo un incremento del subsidio otorgado y un criterio que asegure movilidad para que no pierda poder adquisitivo, sugiriendo en su articulado que sea el equivalente a un sueldo básico del empleado municipal (de 35 hs, Categoría Ingresante);
Que existen Ordenanzas que asignan ayudas económicas a otras instituciones, entre las que podemos citar a modo ejemplificativo las destinada a Bomberos Voluntarios (N° 3.863), y al Hogar de Jubilados (N° 3.887);
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Declárese de interés municipal la existencia, subsistencia y desarrollo de la Biblioteca Popular Pringles y, por ende, de los objetivos y actividades que dicha Institución promueve.-
ARTICULO 2º: El Departamento Ejecutivo asignará una ayuda económica a la Biblioteca Popular Pringles consistente en una suma mensual equivalente a un sueldo básico de empleado municipal, Categoría Ingresante, de treinta y cinco (35) horas o la Categoría que la reemplace en el futuro, fijándose para establecer dicha suma, la que percibiera esa Categoría de empleado al mes anterior a la fecha en que deba realizarse cada pago mensual.-
ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.189.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2015.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Ezequiel Grilli y el arrío de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Mario Knell.
Siendo las 20:10hs y sin más temas para tratar, se da por finalizada la Sesión”.