NOVENA SESIÓN ORDINARIA
CELEBRADA CON FECHA 6 DE AGOSTO DE 2015.-
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la
hora 18.50 del día 6 de Agosto de 2015, se da inicio a la Novena Sesión Ordinaria
con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro, Raúl; Bayúgar,
José; Cabanillas, Edgardo; Carassou, Sergio; D’Annunzio, Osvaldo; Espil,
Cristina; Gutiérrez, María del Carmen; Grilli, Ezequiel; Naumann, Eric; Ochoa,
Marisol; Queti, José; Romano, Silvio; Rossi, Oscar; quienes certifican su presencia
mediante la firma en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso el Edil Berterret,
Carlos. Presidencia a cargo de su Titular, Concejal Espil, Cristina. Secretario: Dr.
Rafael Streitemberger, Rafael. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional
al Edil Romano y de la Bandera Bonaerense al Edil Rossi.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Señoras y Señores
Concejales, muy buenas noches. Damos comienzo a la Novena Sesión Ordinaria
Correspondiente al 6 de Agosto de 2015, siendo la hora 18.50”.
ORDEN DEL DIA
. Consideración de las Actas correspondientes a la Séptima Sesión Ordinaria de fecha 2 de Julio de 2015, Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Octava Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 16 de julio de 2015.-
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: eleva copia de los siguientes Decretos:
. Nº 0556/15 – promulgación Ordenanza Nº 4.199/15.-
. Nº 0563/15 – promulgación Ordenanza Nº 4.200/15.-
. Nº 0593/15 – promulgación Ordenanza Nº 4.201/15.-
. Nº 0594/15 – promulgación Ordenanza Nº 4.203/15.-
. Expediente HCD. Nº 5.651-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 0632/15 mediante el cual se veta en su totalidad la Ordenanza Nº 4.204/15.-
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: eleva el informe elaborado por la Comisión Fiscalizadora creada en el marco de la Prime Etapa
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de la Obra de Pavimentación, llevada a cabo sobre 3 cuadras de la calle Rivadavia, entre 55 y 58 de nuestra ciudad, dando cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Nº 3.799/10.-
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: eleva el Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 4027-918-2011, mediante el cual se adjunta la documentación referida a la convalidación de la Ordenanza Preparatoria aprobada con fecha 18 de Agosto de 2011, y por la cual se modifica el Código de zonificación, según Usos del Núcleo Urbano de Coronel Pringles, conforme la solicitud de la Empresa Hijos de Felice y Magno.-
. PROYECTOS DE ORDENANZA:
. Expediente HCD. Nº 5.656-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Declárese Vecino Distinguida a la Sra. María Angélica Cejas de Laborde, por su trayectoria periodística y su incansable tarea de comunicadora social …
. PROYECTO DE RESOLUCION:
. Expediente HCD. Nº 5.652-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo instale un sistema de alarmas con aviso en Centro Cívico; …
. Expediente HCD. Nº 5.653-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe: a) la posibilidad de colocar, por el área que corresponda, las chapas plásticas faltantes en los talleres mecánicos, a la mayor brevedad; b) Realizar obras …
. Expediente HCD. Nº 5.657-C-15: Iniciado por Concejal Osvaldo D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del área de Espacios Verdes, disponga la limpieza, iluminación, parquización y colocación de juegos infantiles, bancos, basuriles, en el terreno municipal de calle 56 entre 18 y 19, manzana 175, parcela 4.-
3.-
. Expediente HCD. Nº 5.658-B-15: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo cumpla de forma inmediata con lo normado por la Ordenanza Nº 3.887/11, realizando el pago de $ 160.000 (a Hogar de Jubilados y Pensionados de Coronel Pringles-sito en calles Avda. 25 de Mayo y 19), correspondientes a lo que va del año 2015.-
. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:
. Expediente HCD. Nº 5.654-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el plazo de 10 días hábiles, informe a este Honorable Cuerpo: a) hechos de inseguridad o delictivos que han ocurrido en la playa de estacionamiento desde que fue inaugurada y qué bienes…
. Expediente HCD. Nº 5.655-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 10 días hábiles: a) Estado actual de pago de los seguros del Municipio, a partir del 1º de Marzo de 2015; …
. RESPUESTA A RESOLUCION:
. Nº 3.038: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste, eleva respuesta elaborada por el Subsecretario de Servicios Urbanos, Diego Rodríguez. (por la citada Resolución el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría que corresponda tome las medidas que sean necesarias para que los recolectores de residuos trabajen con las medidas de seguridad acordes a sus funciones;…)
. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:
. Nº 615/15: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste, eleva respuesta elaborada por el Director de Personal y Liquidación, Sr. Sergio Jackson. (Por la citada Comunicación el H.C.D.
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solicitó al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 48 horas hábiles el estado actual del trámite en el Instituto de Previsión Social (I.P.S.) del Escalafón Municipal aprobado por la Ordenanza Nro. 4190, indicando fecha de presentación ante dicho organismo, adjuntando copia de la documentación y notas remitidas y su constancia de recepción. Indique asimismo si ha merecido observaciones y en su caso adjunte…)
. DESPACHOS DE COMISION
. Expediente HCD. Nº 5.565-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: El Departamento Ejecutivo abonará en el transcurso del presente año a los empleados que se hubieran desempeñado como Destajistas en los últimos 5 años, lo adeudado en materia de: Asignación familiar; Sueldo Anual Complementario; Licencia Anual no otorgada.-(A.L.S.P. y G).
. Expediente HCD. Nº 5.629-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales del FPV-PJ. Proyecto de Ordenanza: Créase en el Partido de Coronel Pringles el Comité de Crisis Permanente en materia de emergencias a los fines de dar tratamiento urgente a temas relacionados con siniestros (viales, ferroviarios, incendios, inundaciones, etc.).-(A.L.S.P. y G.)
. Expediente HCD. Nº 5.636-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: referido a la autorización para aprobación de modificación de la trama interna del sector Industrial Planificado. (O.P. y P.U.)
. Expediente HCD. Nº 5.650-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COMPLEMENTACION OPERATIVA, adjunto al presente, a celebrar entre BAPRO MEDIOS DE PAGO S.A., y esta Municipalidad de Coronel Pringles, …a implementarse en la localidad de Indio Rico…(A.L.S.P. y G.)
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:
5.-
FECHA: 23-07-15
. Nº 2.915: Resolución Nº 405/15 del H. Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, expresando opinión respecto a la modificación del término que extienden los organismos del Estado bajo el nombre de “Certificado de Discapacidad” por el de “Certificado de Accesibilidad”.-(solicita adhesión).-
FECHA: 23-07-15
. Nº 2.916: Carrera de Pasiones 2- Se informa la realización de la misma el día 6 de Septiembre del cte. año, y solicitan colaboración.-
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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “A continuación por Secretaría se dará lectura a la Nota presentada por el Concejal Berterret”.
Seguidamente se dio lectura, cuya copia se adjunta a la presente.
A foja Nº 6 se adjunta copia de la Nota citada.
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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el ingreso a Secretaría de la Nota presentada por el Edil Berterret. Aprobada por unanimidad”.
ORDEN DEL DIA
. Consideración de las Actas correspondientes a la Séptima Sesión Ordinaria de fecha 2 de Julio de 2015, Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Octava Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 16 de julio de 2015.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: eleva copia de los siguientes Decretos:
. Nº 0556/15 – promulgación Ordenanza Nº 4.199/15.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando su pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. Nº 0563/15 – promulgación Ordenanza Nº 4.200/15.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando su pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. Nº 0593/15 – promulgación Ordenanza Nº 4.201/15.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando su pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. Nº 0594/15 – promulgación Ordenanza Nº 4.203/15.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando su pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.651-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 0632/15 mediante el cual se veta en su totalidad la Ordenanza Nº 4.204/15.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En la reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías.
Tiene la palabra Concejal D’Annunzio”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Está bien que se haya pasado a la comisión para estudiar los fundamentos del veto. Pero me parece que no
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debemos dejar pasar lo que significa el alcance de este veto porque si bien algunos de los argumentos aludidos corresponde como atribuciones del Departamento Ejecutivo acá lo que me parece que el Concejo Deliberante debe juzgar y no valorar la actitud del Departamento Ejecutivo de prohibirle a una vasta cantidad de Pringlenses, jóvenes, niños y mayores, la posibilidad de acceder a una de las manifestaciones artísticas, culturales, más importantes y con un hondo significado como es la música.
Señora Presidenta creamos una gran desigualdad entre los que pueden acceder a Profesores Particulares para desarrollar esta actividad artística y a quienes por su condición o la falta de trabajo no lo pueden hacer.
Me parece que no es justo y desde ya anticipo que yo me voy a oponer a esta resolución del Señor Intendente por considerarla injusta y porque perjudica a muchos de nuestros conciudadanos. Muchísimas gracias Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Aprobado por unanimidad”.
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: eleva el informe elaborado por la Comisión Fiscalizadora creada en el marco de la Primer Etapa de la Obra de Pavimentación, llevada a cabo sobre 3 cuadras de la calle Rivadavia, entre 55 y 58 de nuestra ciudad, dando cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Nº 3.799/10.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En la reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad”.
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: eleva el Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 4027-918-2011, mediante el cual se adjunta la documentación referida a la convalidación de la Ordenanza Preparatoria aprobada con fecha 18 de Agosto de 2011, y por la cual se modifica el Código de zonificación, según Usos del Núcleo Urbano de Coronel Pringles, conforme la solicitud de la Empresa Hijos de Felice y Magno.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA:
. Expediente HCD. Nº 5.656-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Declárese Vecino Distinguida a la Sra. María Angélica Cejas
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de Laborde, por su trayectoria periodística y su incansable tarea de comunicadora social …
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Simplemente pediría la lectura de este Proyecto nada más, si bien no voy a hacer consideraciones, pero bueno obviamente que este Proyecto es como un premio, un reconocimiento a los cien años de historia, de vida que va a cumplir el Diario “El Orden”, recordar que en algún momento también declaramos el Patrimonio Cultural el Archivo de dicho diario porque ahí está toda la historia de nuestra ciudad. Por lo tanto simplemente pediría la lectura del Proyecto. Gracias Sra. Presidenta”.
Seguidamente por Secretaría se da lectura del Proyecto de Ordenanza del Expediente HCD. Nº 5656-B-15.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. PROYECTO DE RESOLUCION:
. Expediente HCD. Nº 5.652-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo instale un sistema de alarmas con aviso en Centro Cívico; …
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando Aprobado por unanimidad.
Concejal Bayúgar tiene la palabra”.
El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno este Proyecto surge del robo que ocurrió en el Centro Cívico el cual no tuvo grandes daños pero si pensamos en lo que pudiera ocurrir en mayor medida podría tener gran incidencia, por lo cual este Proyecto de colocar alarmas y también la posibilidad de rejas en algunas aberturas que no cuentan con las mismas. Y también dado que puede ocurrir algún siniestro de incendio, se perdería papelería de importancia o documentación, la alarma también sería una buena alternativa para minimizar o evitar algún siniestro.
Así que bueno le solicitamos al Departamento Ejecutivo que tome medidas al respecto. Nada más. Gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5652-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3068
10.-
Expediente HCD. Nº 5.652-B-15.-
VISTO
El robo perpetrado en el Centro Cívico local; y
CONSIDERANDO
Que en dicho edificio, perteneciente a nuestra Municipalidad funcionan diversas oficinas púbicas y dependencias como Registro de las Personas, IOMA, Oficina de carnet de conducir, Juzgado de faltas, Consejo Escolar, Secretaría de Asuntos Docentes, Centro de Jubilados, Jefatura Distrital, Sede de Inspectores, organismos de suma importancia para el funcionamiento de nuestra población;
Que no se cuentan con medidas de seguridad como rejas, alarma, ni sereno y que sería necesario la implementación o incorporación de las mismas;
Que cubrir el riesgo de robo es importante pero también lo sería tomar medidas de seguridad contra incendio y hechos de vandalismo, por lo cual la colocación de cámaras en este sector sería importante;
Que a su vez se guardan datos y documentación de suma importancia y que es necesario resguardar los mismos.
Por todo lo expuesto,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo instale un sistema de alarmas en el Centro Cívico con el fin de evitar o minimizar posibles siniestros.-
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo coloque rejas en las aberturas que hoy no poseen, para extremar las medidas de seguridad.-
ARTICULO 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo intensifique la iluminación en el pasaje Aroldo Romano.-
ARTÍCULO 4°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.-
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. Expediente HCD. Nº 5.653-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe: a) la posibilidad de colocar, por el área que corresponda, las chapas plásticas faltantes en los talleres mecánicos, a la mayor brevedad; b) Realizar obras …
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Bayúgar tiene la palabra”.
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El Edil Bayúgar puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno este Proyecto surge de una visita al Area del Parque Vial en la cual pudimos ver en una situación bastante grave en todo el predio, por ejemplo en el Area de los galpones donde se realizan todas reparaciones de los vehículos, vimos vehículos totalmente abandonados, chapas plásticas que permiten la iluminación del mismo que estaban destruidas y no fueron colocadas nuevamente teniendo el material y la misma produce que cuando hay lluvias, precipitaciones, se inunda todo ese sector y también hay algunas fallas técnicas como por ejemplo desagües que van hacia adentro del predio, digamos de estos galpones, lo cual genera de dificultad en el trabajo, encharcamiento dentro de los galpones y también hay varias deficiencias en lo que se refiere a los equipos eléctricos, a las cañerías eléctricas que no cuentan con la seguridades mínimas que me imagino que cuando han recibido visitas de la ART han tenido los apercibimientos necesarios, pero parece que no han tomado medidas sobre el asunto.
A su vez cuando vamos avanzando en la recorrida vemos otras falencias, por ejemplo, en el fondo del predio vemos vehículos abandonados, muchos vehículos municipales de larga data que están ahí como una chatarrería, también hay basurales, basurales ahí mismo en el predio. Se dice que es tanto por gente que tira del lado de afuera pero para mantener un orden ideal a un predio como ese y siendo una carta de presentación de un área municipal hay que solucionarlo inmediatamente.
Y también por ejemplo la Ordenanza conocemos la Ordenanza del banco de leña, que hay un fraccionamiento, creo que en la misma también se habla de un depósito, o un resguardo de la misma, y la misma se encuentra al aire libre, que obviamente para el proceso de secado no es lo ideal.
Otra cuestión es en lo que hace al tanque que llena los regadores de los camiones municipales, bueno si bien el mismo cuenta con un sistema, con una perforación, las cañerías que tienen los mismos, que proveen de agua los mismos están con pérdidas en varios sectores, lo cual genera un canal interno dentro del Parque Vial que va de una punta a otra sacando esa agua, lo cual es también totalmente evitable y se puede tomar medidas en el asunto.
Entonces bueno, ah!, otra cuestión dentro de todo esto, es el estado de los baños que ya se ha presentado un Proyecto de este Bloque, pero no ha habido mejoras en el mismo, no cuentan con depósito, no cuentan con grifería, en un área que hay más de cien empleados, casi entre las áreas que están allí adentro, tránsito, servicio urbano y parque vial, requiere que se tomen medidas urgentes. Para eso podría en caso de ser necesario colocarse cámaras, pero cámaras de seguridad internas del parque vial para controlar el acceso de los mismos y lo que ocurre, para si alguien las robo o lo que haya ocurrido no ocurra más, por lo menos tener pruebas, para evitar este tipo de casos.
12.-
Así que bueno creo que se ha visto un gran abandono en esta área, como hemos visto, como hemos marcado muchas veces en la planta de reciclaje y bueno hay que tomar medidas urgentes para subsanarlo porque es un área importante y también habla del mal trato en cierto modo de los empleados municipales que no pueden ir al baño digamos en condiciones higiénicas. Así que bueno en eso consta y esperamos medidas urgentes del municipio para solucionar esto. Nada más. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5653-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3069
Expediente HCD. Nº 5.653-B-15.-
VISTO
El estado deplorable edilicio de diversos espacios e infraestructura del Parque Vial y cierto desorden que se pudo encontrar en el mismo; y
CONSIDERANDO
Que en esta área confluyen casi más de 100 empleados municipales y tres áreas municipales, Tránsito, Servicios Urbanos y Parque Vial;
Que debe ser prioridad mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales así como evitar posibles accidentes y mejorar la presentación de estos sectores;
Que entre las grandes falencias observadas en este predio podemos detallar: la falta de chapas plásticas en los galpones de los talleres mecánicos lo cual genera el ingreso del agua de lluvia a los mismos dificultando el normal desenvolvimiento de las tareas cotidianas;
Que en este sector el cableado es más que deficiente no siendo el mismo embutido, e incluso ciertas conexiones no cuentan con cañería plástica, si a su vez se tiene en cuenta la maquinaría utilizada, la misma no se encuentra protegida con disyuntores;
Que de acuerdo a lo visto en la instalación eléctrica la ART no estaría cubriendo un siniestro originado por esta causa;
Que como ya se ha recalcado previamente en proyectos, el estado de los baños actualmente es DEPLORABLE, estando totalmente inutilizado;
Que es increíble el estado de abandono en el fondo del terreno donde se avizoraron autos abandonados, y pequeños basurales que se desconoce la causa de su origen. Por último en lo referente al banco de leña la misma se encuentra a la intemperie, en un sector sin demarcar y debidamente identificado, tal cual lo estipula la Ordenanza Nº 4.041;
Que el tanque de agua que abastece a los regadores tiene grandes pérdidas, que si bien el agua proviene de una perforación el malgasto de la misma es importante y es una cuestión a solucionar inmediatamente;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
13.-
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe:
a) la posibilidad de colocar por el área que corresponda, las chapas plásticas faltantes en los talleres mecánicos a la mayor brevedad posible.-
b) Realizar obras de reparación en el tanque que abastece el agua de los camiones regadores.
c) Reparar los baños y proveerlos del instrumental necesario y colocar cámaras de seguridad en los mismos así como también, destinar personal que se encargue de la limpieza y mantenimiento.-
d) Retirar los vehículos secuestrados o de descarte que se encuentran en el mismo.-
e) Retirar los basurales que se han generado en el fondo del predio.-
f) la posibilidad de techar los dos galpones que se encuentran en el predio que serían de gran utilidad para el área así como para otras áreas municipales.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.-
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. Expediente HCD. Nº 5.657-C-15: Iniciado por Concejal Osvaldo D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del área de Espacios Verdes, disponga la limpieza, iluminación, parquización y colocación de juegos infantiles, bancos, basuriles, en el terreno municipal de calle 56 entre 18 y 19, manzana 175, parcela 4.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio puntualizó: “Gracias Presidenta. Este es un pedido de los vecinos de estas calles que nombramos en el Proyecto y otras alrededores concretamente en 56 y 57 e/18 y 19, que ellos piden cambiar un terreno baldío que es municipal lleno de yuyos y de bolsas de residuos por un espacio verde parquizado, limpio, con iluminación, con bancos, con basuriles, con juegos para niños. Al lado de ese espacio identificado como Parcela 4, hay un pozo de agua de la Cooperativa Eléctrica, pero está cercado, no causaría, hay espacio suficiente para una plaza recreativa y me parece interesante que le podamos dar, cambiar a estos vecinos que lo piden y me gustó el término con que lo hicieron y un terreno lleno de yuyos y de bolsas de basura por un espacio cuidado para que los niños lo armen y lo puedan cuidar, de eso se trata este Proyecto Señora Presidenta. Muchísimas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5657-C-15. Aprobado por unanimidad”.
14.-
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3070
Expediente HCD.Nº 5.657-C-15.-
VISTO
El pedido de vecinos del barrio comprendido entre las calles 56 y 57, 18 y 19 y alrededores, de contar con una plaza con juegos para los numerosos niños del barrio;
Que existe un terreno municipal en la manzana 175, la parcela 4, que sería ideal para este proyecto;
Que en la actualidad dicho terreno se encuentra en no muy buenas condiciones de limpieza por basura acumulada;
Que los mismos vecinos del barrio cuidarían este espacio de recreación;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES,EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al D.E. por medio del área de espacios verdes, disponga la limpieza, iluminación, parquización y colocación de juegos infantiles, bancos, basuriles en el terreno municipal de calle 56 entre 18 y 19, manzana 175, parcela 4.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
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A foja Nº 15 se adjunta copia del plano de la RESOLUCION Nº 3070/15.-
16.-
. Expediente HCD. Nº 5.658-B-15: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo cumpla de forma inmediata con lo normado por la Ordenanza Nº 3.887/11, realizando el pago de $ 160.000 (a Hogar de Jubilados y Pensionados de Coronel Pringles-sito en calles Avda. 25 de Mayo y 19), correspondientes a lo que va del año 2015.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi manifestó: “Muchas gracias. Bueno este es un Proyecto reiterado en el Concejo, no solo por este Bloque sino también por otros Bloque que componen este Cuerpo, que una vez más venimos a reclamar el cumplimiento de una Ordenanza por parte del Departamento Ejecutivo, una más que no cumple, pero bueno uno cuando establece prioridades en las Ordenanzas que se están incumpliendo hay algunas que bueno se pueden dejar pasar, pero hay otras que por su contenido, por su destino, por la sensibilidad del tema que abordan deben ser consideradas y deben ser cumplidas.
Esta Ordenanza, es una Ordenanza del Año 2011, la 3887, que año tras año, ejercicio tras ejercicio constantemente hay que recordarle al Departamento Ejecutivo que abone mensualmente los veinte mil pesos que establece esta Ordenanza.
Lamentablemente el Departamento Ejecutivo ha hecho algunos pagos esporádicos, siempre atrasados, siempre fuera de término, siempre llegando tarde, como es una costumbre del Departamento Ejecutivo de llegar tarde aparecer siempre después, es como el chichón aparece después del golpe. Entonces pasan los años, las Instituciones lamentablemente la gente que participa de una comisión que está trabajando día a día se va cansando y bueno a veces lamentablemente uno tiene más ganas de irse a la casa que de seguir luchando con algo que para muchos significa no solo el lugar de trabajo sino que también casi un medio de vida, un lugar donde la gente que trabaja se siente muy cómoda, pero a pesar de todo esto la Institución y a pesar de los vaivenes que ha tenido, y del incumplimiento y de la falta de apoyo y colaboración por parte del Ejecutivo, la Institución ha seguido funcionando, ha sorteado distintas dificultades y todo esto gracias a la gran voluntad, el gran amor propio, el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad, no solo de la comisión, sino también del recurso humano, de la gente que esta día a día trabajando para atender a los abuelos que allí se alojan.
Y que lamentablemente en este último tiempo sumado a su tarea habitual del cuidado de los abuelos y de la atención de los abuelos que lo hacen de manera estupenda, también se tienen que ocupar de pensar en eventos para recaudar fondos, en organizar distintas actividades para recaudar fondos.
17.-
La verdad que encima que hacen un trabajo que de por si es complejo, es delicado, además se tienen que preocupar para recaudar fondos para sostener la Institución, que lo podrían hacer obviamente pero que si el Departamento Ejecutivo tuviera otra actitud, otro compromiso, otra responsabilidad, seguramente estarían pensando en otras cosas y no en realizar eventos para ver cómo van tapando los agujeros que se van presentando, que en definitiva es una actividad que nunca se termina. Constantemente es una lucha para tratar de llegar a cubrir distintos pagos que se van generando y que bueno no solo es el compromiso de la Institución, si no también vuelvo a reiterar de todo el recurso humano, de todo el personal que allí trabaja.
Queremos decir que el Año 2014 no pagó un solo centavo el Departamento Ejecutivo, que lo que va del 2015 no pagó un solo centavo el Departamento Ejecutivo, que en el 2013 pagó tres meses, que en el 2012 no pagó nada y que en el 2011 creo que pagó dos meses y debe uno o dos meses, no lo quise poner en el Proyecto porque no tenía la plena seguridad, pero daría casi por hecho de que también debe del Año 2011.
Con lo cual demuestra la actitud reiterada que ha tenido el Departamento Ejecutivo para con esta Institución, pero no es solo con la Institución, sino que además se le suma que el Departamento Ejecutivo desconoce, desprecia una Ley que es una Ordenanza y que esta es una actitud reiterada y que vuelvo al principio a veces hay algunas Ordenanzas que bueno podemos dejarla pasar por alto, pero cuando hay Ordenanzas que afectan o que abordan temas sensibles como es la ancianidad, me parece que hay que tener otra actitud, y por eso venimos a reclamar y venimos a pedir que el Departamento Ejecutivo se haga cargo de lo que le corresponde y de lo que tiene que hacer, no le estamos pidiendo ninguna ayuda especial, ni nada por el estilo, le estamos pidiendo que cumpla con lo que corresponde con lo que está establecido por Ordenanza. Hoy por hoy que puede hacer el Departamento Ejecutivo abonar todo lo que debe de este Ejercicio que son ciento sesenta mil contemplando el mes de Agosto inclusive, ciento sesenta mil pesos, fíjense que es más o menos lo que salió la última impresión de la Revista Gestión Municipal, es un poquito más, fíjense donde están las prioridades del Departamento Ejecutivo. Y además le pedimos al Departamento Ejecutivo que envíe los Expedientes de reconocimiento de la deuda para poder pagar, para que este Concejo Deliberante le permita pagar la deuda de los Ejercicios anteriores.
Hoy por ejemplo aprobamos varias Ordenanzas que son de reconocimiento de deuda a distintos empleados municipales, bueno es eso lo que tiene que hacer el Departamento Ejecutivo, en este caso tiene la excusa de decir no podemos pagar ejercicios vencidos, bueno nosotros le estamos pidiendo mándenos el Expediente para que nosotros se lo aprobemos y puedan hacer efectivo el pago.
Quiero destacar para terminar la actitud que ha tenido la Institución, porque aunque fue incitada por el Departamento Ejecutivo para que iniciara acciones judiciales muy
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sueltito de cuerpo el Intendente les dice, bueno hagan juicio, total en cinco o seis años van a cobrar un millón de pesos, es muy fácil hablar tan livianamente cuando la plata no es tuya, cuando la plata no la pones de tu bolsillo, cuando el que se va a tener que hacer cargo va a ser todo el pueblo, con la plata del pueblo es fácil pedirte que te hagan juicios.
Entonces quiero destacar la actitud, que es una actitud constructiva por parte de la Institución, constantemente pensando en cómo solucionar el tema y es más, más de una vez han pensado a dar por el olvido la deuda que tienen contraída de años anteriores y empezar a cobrar por lo menos de un mes en lo que va de este año, quiero destacar eso y quiero dejar bien en claro que la Institución continua su ardua tarea y sigue trabajando fuertemente comprometida a pesar de no tener el apoyo del Departamento Ejecutivo cuando está establecido por Ordenanza.
Una vez más reiteramos le pedimos al Intendente y al Departamento Ejecutivo que se hagan cargo y que cumplan con lo que está establecido por esta Ordenanza. Nada más. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5658-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3071
Expediente HCD. Nº 5.658-B-15.-
VISTO
La Ordenanza 3.887/11; y
CONSIDERANDO
Que dicha Ordenanza establece en su Art. 1º la suma de Pesos Veinte mil ($20.000) mensuales, destinados a solventar gastos del Hogar de Jubilados y Pensionados de Coronel Pringles (sito en calles Avda. 25 de mayo y 19);
Que desde su aprobación en el H.C.D y posterior promulgación por parte del D.E, en el mes de Agosto del año 2011, la Institución beneficiaria ha recibido permanentemente los pagos con atraso, adeudándose a la fecha el pago del subsidio mensual de los años 2012, parte del 2013, todo el 2014 y lo que va del 2015;
Que no debe confundirse lo establecido por la Ordenanza 3.887/11 con lo normado por la Ordenanza 3.883/11, la primera asigna un aporte económico mensual ($20.000), mientras que la segunda declara de interés público la obra de reparación y adecuación de las instalaciones del Hogar tendientes a mejorar la salubridad, seguridad, confortabilidad y accesibilidad de los ancianos allí internados;
Que la ley natural que rige el accionar de los seres humanos indica que se debe prestar especial atención a todos aquellos individuos que se encuentren en situación de desprotección, principalmente niños y ancianos;
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Que la deuda acumulada a la fecha supera los Pesos Seiscientos Mil ($600.000), suma que permitiría a la institución sortear con mayor holgura las distintas dificultades que se le presentan (infraestructura edilicia y recursos humanos fundamentalmente);
Que la Institución ha logrado la Habilitación Provincial por parte del Ministerio de Salud (Dirección de Fiscalización Sanitaria), como así también el Certificado de Final de Obra en Condiciones de Extinción, y la Inscripción como Generador de Residuos Patogénicos, todas estas acciones en el marco del objetivo de lograr la habilitación de P.A.M.I y acceder a los beneficios de la misma;
Que a pesar de la altísima sensibilidad social que demanda la situación planteada, el D.E. omite sistemática y groseramente el cumplimiento de la Ordenanza;
Que la irregularidad en los aportes establecidos por Ordenanza afecta notoriamente el normal funcionamiento del Hogar;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo cumpla de forma inmediata con lo normado por la Ordenanza 3887/11, realizando el pago de Pesos Ciento Sesenta mil ($160.000), correspondientes a lo que va del año 2015.-
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda de forma inmediata a enviar el expediente de reconocimiento de deuda para normalizar los pagos mensuales adeudados de los años 2012, 2013, 2014. –
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.-
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. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:
. Expediente HCD. Nº 5.654-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el plazo de 10 días hábiles, informe a este Honorable Cuerpo: a) hechos de inseguridad o delictivos que han ocurrido en la playa de estacionamiento desde que fue inaugurada y qué bienes…
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
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Concejal Bayúgar tiene la palabra”.
El Edil Bayúgar puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno muy corto. En el caso de la Playa de Estacionamiento también hubo algún caso de robo en camiones estacionados en la misma y no sé a qué se debe dado que cuenta con sereno, pero bueno se nota que falta iluminación a la misma y falta de seguridad. Y cuando se inauguraba la misma en su momento se decía como era el mecanismo que se toman turnos, que se da un detalle de que tienen en el vehículo digamos y se le solicita un número de teléfono para contactarse con el propietario.
Lo que ocurre aquí es ver si porque en ese artículo también hablaba de un seguro que cuenta la playa de estacionamiento, que sería importante porque dado que hubo algunos casos de robo como el GPS o algunas cuestiones más importantes, también es importante que la misma digamos tenga un seguro en este caso de responsabilidad civil o de alguna índole para poder cubrir estos casos, porque si no también el compromiso queda para el compromiso del municipio. A su vez es necesario dotar de iluminación en algunos sectores que se vio al recorrerla dando la calle 20 digamos, en 26 porque están en 25, del lado del fondo 26 no está iluminado contra lo que sería calle 42, porque es bastante amplio el espacio, serán más de dos manzanas que cuenta. Y bueno además teniendo en cuenta la importancia de esta playa de estacionamiento de camiones que venía a reparar lo que es la Ordenanza 3911, también una que hemos hablado bastante en cuanto al estacionamiento de los camiones que no estacionen en la vía pública si no prestamos la medida de seguridad suficiente como para darle una motivación a aquel camionero que tiene que dejar el chasis o el camión, si no cumplimos los mínimos requisitos de seguridad, y se dan estos hechos, nadie va a querer ir a estacionar ahí.
Así que por el Proyecto de Comunicación pedimos que hechos de inseguridad o delictivos que ocurrieron, si se cuenta un seguro que cubra estos hechos y que si se ha pagado alguno, y bueno que también tratar de que se mejore el servicio presta la oportunidad para que se mejore un poco la iluminación y el servicio de la misma. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5654-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
COMUNICACIÓN Nº 616
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Expediente HCD. Nº 5.654-B-15.-
VISTO
Ciertos ilícitos cometidos en la playa de estacionamiento de camiones; y
CONSIDERANDO
Que dicho establecimiento fue plasmado con el objeto de cumplir la ordenanza 3911 modificada por la 4083 con el fin de que los camiones no estacionen en la vía pública y en cierto sentido otorgarles cierta comodidad;
Que la metodología de ingreso es la siguiente: al momento de ingresar la unidad a la playa, el encargado de turno le toma unos datos completando una planilla con un detalle de los elementos con los que la unidad es estacionada en el lugar” y “además se les solicita un número telefónico para contactarse con el propietario ante cualquier situación”;
Que en su momento este bloque solicito el compactado y nivelado del predio debido a que luego de las lluvias era malo el estado de la misma. Que se pudo evidenciar una mala iluminación en ciertos sectores de la misma;
Que en este predio se han registrado faltantes en varios vehículos como de gps, entre varios artículos y de querer prestar un buen servicio y garantizar que sean más los usuarios de la misma como mínimo se debe contar con la seguridad necesaria;
Por todo lo expuesto,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBRANTE EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1°) Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el plazo de 10 días hábiles, informe a este Honorable Cuerpo:
a) Hechos de inseguridad o delictivos que han ocurrido en la playa de estacionamiento desde que fue inaugurado y que bienes fueron sustraídos y a que vehículos con su respectivo propietario, adjúntese denuncia policial de contarse con la misma. –
b) Si se cuenta con seguro de responsabilidad civil para cubrir los siniestros originados dentro del predio.-
c) De contar con este último, qué siniestros se han pagado con el seguro.-
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. Expediente HCD. Nº 5.655-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 10 días hábiles: a) Estado actual de pago de los seguros del Municipio, a partir del 1º de Marzo de 2015; …
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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Tiene la palabra el Concejal Cabanillas”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno este Proyecto tiene como origen o nace a partir de una triste historia que viniendo del Departamento Ejecutivo este último tiempo todas las historias son tristes, y empezamos a averiguar y esperamos pedirle al Departamento Ejecutivo que nos informe sobre el estado del pago de los seguros a partir del 1º de Marzo de 2015 adjuntando los comprobantes de pago de los mismos y sus respectivos vencimientos, para verificar el pago en tiempo y forma, y también le preguntamos los siniestros que haya tenido el municipio del 1º de Enero de 2015 a la fecha y el estado de los mismos, y el listado de juicios que tuvieron origen en el accidente de índole laboral o vehicular, y el estado del trámite de los mismos.
El hecho puntual que dispara este Proyecto es que una vez más hablando del tema de las ambulancias que no se contradice la revista que bien dice Rossi, que las dos revistas tiradas anduvieron cercanas a las doscientos mil pesos que obviamente con ese dinero no solamente se hubiera solucionado el problema del Hogar de jubilados y Pensionados, si no que se le podría haber adelantado un dinero más y se hubieran quedado con algunas cuotas a favor.
Hace la ambulancia un traslado a la Ciudad de La Plata cuando vuelve se rompe en el San Jorge, llaman a la grúa para que los vayan a buscar y la grúa le dicen muchachos no lo vamos a ir a buscar porque Ustedes hacen cuatro meses que no pagan el seguro, y bueno eso es gravísimo, es una barbaridad, es una aberración que no se pague el seguro o los seguros de los distintos vehículos municipales. Después seguimos ahondando en la investigación tampoco se pagan los vehículos nuevos que andan para la guardia urbana, que andan para inspección, charlando con alguna gente de la recolección el camión que tuvo un accidente hace seis o siete meses que no fue un accidente fatal porque el muchacho que iba en la moto se tiro de la moto antes de que la moto impactara con el camión, tampoco tenía seguro, y es grave, es triste, y es grave y nosotros no podemos permitir esta irresponsabilidad del Departamento Ejecutivo. Hagamos un raconto de lo que estamos tratando en esta Sesión.
Fíjese que comenzamos cuando Osvaldo D’Annunzio hablaba del veto de la Escuela de Música que es real, yo lo voy a acompañar al Concejal D’Annunzio y también vamos a estar en contra de ese veto porque la escuela municipal de música
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tendría que estar en funcionamiento, como también estaba en funcionamiento las Asistencias Técnicas que también han caído cuando años anteriores estaban presupuestadas las asistencias técnicas. Entonces la pregunta que vale sería dónde está la plata?, por qué no pagan las asistencias técnicas?.
Luego Rossi presenta el Proyecto del Hogar de Ancianos, que en algún momento, creo que este año había entrado en alguna oportunidad, verdad?, ya había entrado en el transcurso de este año, y que obviamente lo acompañamos, recuerdo que la vez anterior que entro el Proyecto el Intendente con un desprecio total no solamente a la Ley como dice Usted, sino también a los habitantes de Pringles les vende pescado podrido les dice muchachos porque no van al Concejo Deliberante díganles que le hagan una Ordenanza para que yo les pueda pagar treinta mil pesos, cuando en realidad es el Departamento Ejecutivo el que tiene que hacer la nueva Ordenanza de los treinta mil pesos, pero si no cumple con la Ordenanza de los veinte mil pesos, estipulada desde el Año 2011, mucho menos va a cumplir con una Ordenanza de treinta mil pesos, nosotros no hablamos de montos, nosotros le pedimos que simplemente cumpla.
Después Bayúgar habla de lo que pasa en la playa de camiones y de lo que pasa en el parque vial, es tristísimo, el parque vial es el parque de la desidia, es una barbaridad, es una vergüenza lo que está pasando en el parque vial, y sabe por qué los servicios se siguen sosteniendo?, sabe por qué se sigue manteniendo la operatividad en el parque vial?, por la tremenda voluntad que tienen los empleados municipales. Porque se olvidó decir Bayúgar que en la filtración que tiene el tanque, que si bien es agua de perforación que tiene el tanque para cargar los vehículos regadores, esa filtración que son muchísimas las filtraciones, debajo están todos los motores trifásicos, Ustedes imagínense que eso puede ser una catástrofe, y tampoco tenemos seguro para eso.
Fَijese lo que pasa Concejal Rossi que creo que Usted fue el que repensó y plasmó el Proyecto del banco de leña municipal, no es un banco de leña municipal, es un banco de ramas municipales, porque lo que hay en los fondos del parque vial no es leña, son las ramas que han cortado de los plátanos y de todas las deforestación que en algún momento hizo la funcionaria que se fue, y no está delimitado y no está marcado como Usted bien decía el otro día me puse a leer bien el Proyecto para recordarlo porque tantas Ordenanzas que nos olvidamos, no está demarcado, son cuatro o cinco ramitas ahí y juegan con la gente, y uno a veces le da lástima cuando la gente por ahí nos llama, porque nos llama a los distintos Concejales cómo puede hacer para que me
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manden llena, está el banco de leña, cuántos kilos de leña, cuántas toneladas de leña tienen acopiadas, no tienen nada, no tienen nada porque no han acopiado nada. Y después salen a llorar por los Medios de Comunicación cuando desde este Concejo y este Concejal levanta la vos para decir que no acepta las respuestas ridículas de los funcionarios, cuando nosotros les hacemos preguntas a través de los Proyectos de Resolución o a través de los Proyectos de Comunicación. Hoy sin ir más lejos tenemos una que también la vamos a leer después si el Concejo me autoriza, una respuesta que nos presenta el encargado de la recolección, con respecto a la seguridad de los camiones, muchachos creo que todos hemos visto, hay una camioneta F-100 que le han puesto una cúpula, han roto el techo de la cúpula y con esa camioneta están haciendo la recolección de residuos, una vergüenza, una verdadera vergüenza.
Y lo que dice Rossi que desprecia la Ley, obvio que desprecia la Ley, desprecia las Ordenanzas, bastardea las Ordenanzas y a las Ordenanzas las utiliza para cuando a él le conviene las utiliza y cuando no le conviene no. Y les voy a contar una anécdota, una anécdota que si no sería triste, sería divertida, pero es triste porque es lo que piensa este gobierno y es lo que hace este gobierno con nosotros, con todos los pringlenses, el otro día como Ustedes habrán visto la Señora Presidente que es pre-candidata a Intendente, cuelga un pasacalles en su local partidario, un pasacalles yo enseguida lo fuimos a ver, pero un pasacalle que estaba correctamente instalado porque no tocaba la luminaria, porque no afectaba a nadie, tenía el permiso de los vecinos de donde se había atado el pasacalle y justo llego al otro día al Concejo y había emisarios no sé si era del inspector de tránsito que estaban pidiéndole o intimándola a la Señora Presidenta en su carácter de candidata, de precandidata a Intendente a que lo retiren porque no estaba cumpliendo con la Ordenanza.
Entonces yo pregunto cuando nosotros nos quejamos cuando vino el Candidato Massa que colgaron, que pusieron los cartelitos esos de Massa de punta a punta de la Avenida 25 de Mayo y de punta a punta del Boulevard 13, dónde los pusieron?, los pusieron en las luminarias, y sin embargo ahí ni se dieron cuenta que había la Ordenanza que no se podía poner pasacalles, no se podía poner cartelería política en los postes del alumbrado público, y bueno si seguimos hablando nos hacemos un festín porque este es el gobierno, estos muchachos son los campeones de incumplir las Ordenanzas, son los campeones de no respetar las normas, son los campeones de apretar y de querer intimidar a los empleados municipales, estaba mirando hoy en el
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día de la fecha que a los jornalizados les han puesto el mes de vencimiento el 31 de Octubre, cuando en realidad los jornales siempre se pone el vencimiento cada seis meses o por lo menos cada tres meses, y esto es lo que no queremos para Pringles, y esto es lo que no queremos para nuestra ciudad.
Por eso Señores Concejales creo que después de que pase el acto eleccionario vamos a tener que tomar otro tipo de medidas, por lo menos tenemos otras herramientas para sentar algún funcionario que venga a darnos explicaciones, para sentar a algún funcionario para que nos venga a contar dónde está la plata?, porque si nosotros con el trabajo de toda la comisión, de muchos concejales de los distintos Bloques de aquí con el tema de las becas, y cuando llega el momento de las becas, que tenemos que darle becas de pagarle con retroactividad de Marzo a Julio y se hace un acto entre gallos y medianoches donde no hay periodismo, no hay cámaras tratan todo medianamente oculto, dicen que van a pagar dos meses y después cuando la gente va a cobrar cobra un solo mes, si esa plata está presupuestada, y dónde está la plata?, dónde está la plata?, estará en las camisetas ridículas esas amarillas que están regalando con el dinero del pueblo, estarán en esa super liga que van a hacer este fin de semana, cuando yo tengo dudas y me gustaría preguntarles a todos Ustedes si no está violando la veda electoral porque se está promocionando con su propio partido político, aquí nos conocemos todos y lo veo a Rossi o a Naumann haciendo campaña, los voy a ver en un móvil con la bocina de Compromiso Pringles, si lo veo al Concejal D’Annunzio lo voy a ver con la bocina del Progresismo, si lo veo al Concejal Romano y al Concejal Queti los voy a ver con la bocina del Frente para la Victoria, si nos cruzamos con la Concejal Espil vamos a andar ambos con la bocina que diga el rotulo que tenemos en este frente de la Unión Cívica Radical, pero cuál es el Partido de este muchacho?, el Partido sigue siendo –Entre Todos-, ojo!, no se equivoquen, no se equivoquen porque siguen haciendo publicidad a costa del pueblo. Por lo tanto yo considero que esa fecha que van a hacer de la super liga –Entre Todos- el día viernes están violando notoriamente la veda electoral.
Pero bueno volvamos al tema del seguro, creo que me extralimite un poco, simplemente decir, decirle al vecino que bueno tiene la posibilidad de elegir al que quiere que lo represente en las elecciones de este 9 de Agosto. Gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Grilli tiene la palabra”.
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El Edil Grilli puntualizó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Bueno realmente las palabras del Concejal Cabanillas son fiel reflejo de lo que pensamos en esta época electoral, en esta época electoral en donde digamos llega a nuestros oídos toda una serie de batería, de hipocresías no!, y me quiero referir simplemente para no irme del tema del cual estamos hablando que tiene que ver con el seguro, lo inseguro que es el estado municipal en todos los aspectos que mencionó muy bien mi compañero de banca el Concejal Cabanillas, a qué me refiero con esto?, me refiero a la hipocresía que existe en el entorno de Cambiemos por Cambiar, existen tres candidatos que van a presentarse el día domingo y lo quiero dejar bien claro públicamente que están repartiendo las boletas del Señor Gobernador, el pre candidato a Presidente Daniel Scioli con la boleta cortada de Cambiemos. Cambiemos qué?, quiero hacer mención a que no es el caso suyo, ni el caso de Osvaldo D’Annunzio, que son los dos Candidatos que están presentes. Pero los tres candidatos que tienen según las encuestas más posibilidades para estar sentados en el sillón del Señor Intendente están repartiendo la boleta de un Partido al cual criticaron durante cuatro años, bueno desde que me toca a mí, pero que hace muchísimos años que lo vienen criticando y están utilizando una política totalmente amarillista, egoísta y tratan de confundir a la población, subestimándola repartiendo la boleta del Frente para la Victoria con la boleta local de Cambiemos, de un cambio posible, de todo lo que Ustedes se imaginan no voy a dar nombre para no agraviar porque no creo que sea el lugar, pero sí para dejar bien claro que se hace política barata y que los únicos intereses que se persiguen de estas personas que realizan esas prácticas son el beneficio personal, no quieren cambiar absolutamente nada, el slogan Cambiemos o el Cambio es posible, son dos slogan inventados para captar votos por sobre el voto de la boleta celeste o azul del Frente para la Victoria, lo quiero dejar bien claro porque no puede ser y no vamos a permitir que las personas que van a competir realicen estas prácticas, porque realmente perjudican la Democracia, la Institucionalidad y no construyen nada. Entonces yo me pregunto qué quieren cambiar?, es decir quieren acompañar las seis boletas del de adelante del Frente para la Victoria y la última, no es que quieren un Presidente que se acuerde de Pringles, la verdad que me sorprende y lo quiero dejar plasmado, lo quiero dejar grabado para que quede bien claro como se está procediendo en el acto eleccionario de Pringles y que cada uno sepa lo que tiene que hacer el domingo y no que lo induzcan a hacer algo que realmente no corresponde por una cuestión sobre todo de ética. Muchas gracias”.
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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5655-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
COMUNICACIÓN Nº 617
Expediente HCD. Nº 5.655-B-15.-
VISTO
Los compromisos y obligaciones incumplidas por este municipio con un sinnúmero de proveedores y las dificultades que ello genera en la prestación de ciertos servicios; y
CONSIDERANDO
Que dentro de los proveedores que están sin cobrar, también se encuentran las pólizas de seguro con la compañía de seguros Banco Provincia;
Que el incumplimiento en el pago de seguros genera la suspensión de la cobertura de la póliza, lo cual implica que ante un siniestro, el mismo no tendrá cobertura, y en caso de no regularizar la deuda se procede a anular el contrato o póliza de seguros;
Que un vehículo municipal quedo varado por una falla mecánica la cual normalmente puede ocurrir pero al solicitar el servicio de grúa el mismo no fue prestado ante la falta de pago de la póliza de seguros;
Que en caso de un siniestro de magnitud, el mismo no estaría cubierto ocasionándole un perjuicio patrimonial a este municipio;
Por todo lo expuesto;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1°) Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe, en el plazo de 10 días hábiles:
- Estado Actual de pago de los seguros del municipio, a partir del 1º de Marzo de 2015 adjuntando comprobantes de pago de los mismos y su respectivo vencimiento, para verificar el pago en tiempo y forma.
- Siniestros que haya tenido el municipio desde 1º de Enero de 2015 a la fecha y estado de los mismos.
- Listado de juicios que tuvieron origen en accidentes de índole laboral ó vehicular; y estado de trámite de los mismos.
- Denegación de cobertura por siniestros denunciados por el municipio.
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. RESPUESTA A RESOLUCION:
28.-
. Nº 3.038: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste, eleva respuesta elaborada por el Subsecretario de Servicios Urbanos, Diego Rodríguez. (por la citada Resolución el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría que corresponda tome las medidas que sean necesarias para que los recolectores de residuos trabajen con las medidas de seguridad acordes a sus funciones;…)
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:
. Nº 615/15: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste, eleva respuesta elaborada por el Director de Personal y Liquidación, Sr. Sergio Jackson. (Por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 48 horas hábiles el estado actual del trámite en el Instituto de Previsión Social (I.P.S.) del Escalafón Municipal aprobado por la Ordenanza Nro. 4190, indicando fecha de presentación ante dicho organismo, adjuntando copia de la documentación y notas remitidas y su constancia de recepción. Indique asimismo si ha merecido observaciones y en su caso adjunte…)
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. DESPACHOS DE COMISION
. Expediente HCD. Nº 5.565-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: El Departamento Ejecutivo abonará en el transcurso del presente año a los empleados que se hubieran desempeñado como Destajistas en los últimos 5 años, lo adeudado en materia de: Asignación familiar; Sueldo Anual Complementario; Licencia Anual no otorgada.-(A.L.S.P. y G).
A foja Nº 29 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales.
30.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5565-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4209
Expediente HCD. Nº 5.565-B-15.-
VISTO
Que la no percepción de la Asignación familiar, y de otros derechos contemplados en la ley 11757, por parte de los empleados destajistas, ha sido merecedora de tratamiento por parte de este Departamento Deliberativo en diversas y numerosas ocasiones;
Que en ese sentido pueden mencionarse las Resoluciones N° 2510/09, 2562/10, 2706/10, y 2782/12 (en su art. 2°) y la Comunicación N° 421/10, listado éste que no pretende ser excluyente de otras normas que pudieran haberse sancionado;
CONSIDERANDO
Que la argumentación esgrimida por este cuerpo, sin fundamentación en contrario por parte del Departamento Ejecutivo, consiste en encuadrarse debidamente en la Ley Provincial 11.757 (Estatuto del Empleado Municipal), el cual dispone el régimen para el personal de las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires;
Que en su Capítulo II define la planta temporaria, describiendo las modalidades de trabajo en las que pudiera encuadrarse (reemplazante, destajista, locación de servicio);
Que en su Artículo 98 hace referencia a los derechos que tienen esos empleados, exceptuando solamente al personal que se encuentra bajo contrato de locación de servicio, reconociéndole a aquellos el derecho a:
. Percepción de retribución anual complementaria (Art. 98 Inc. 1.c);
. Subsidios (Art.98 Inc. 3) definiendo en Art. 23, por cargos de familia y gastos de sepelio para sus derechos habientes;
. Licencias por descanso anual (Art. 98 Inc. 5. a);
Que en la actualidad algunos de esos derechos no les son reconocidos a los empleados destajistas resultando inadmisible la no percepción de la Asignación por hijo (Asignación familiar) ya que al concurrir a ANSES se les notifica, correctamente, que les corresponde por ese organismo “a todos los desocupados y Monotributistas sociales; y a los trabajadores no registrados y de servicio doméstico que ganen igual o menos del salario mínimo, vital y móvil”;
Que el Destajista es un trabajador en relación de dependencia que por su condición de trabajador tiene derecho al cobro de la asignación familiar según lo contemplado en la Ley N° 24714;
Que la Ley 6769/58, en sus artículos 278 y 278 bis, su modificatoria (Ley N° 12076), y legislación respectiva establece un plazo de prescripción de las deudas de 5 años, plazo éste que sería de cumplimiento exigible para el reconocimiento de los años de trabajo que no se le hubiera liquidado la Asignación Familiar;
Que urge que el actual gobierno disponga de los recursos necesarios para saldar dicha deuda dado que se le está exigiendo lo que antes se le había informado (situación en falta y obligatoriedad respecto al pago de asignación familiar a destajistas);
Por lo expuesto,
31.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: El Departamento Ejecutivo abonará en el transcurso del presente año, a los empleados que se hubieran desempeñado como Destajistas, en los últimos 5 años, lo adeudado en materia de:
-Asignación familiar.
-Sueldo anual complementario.
-Licencia anual no otorgada.
ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
*********
. Expediente HCD. Nº 5.629-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales del FPV-PJ. Proyecto de Ordenanza: Créase en el Partido de Coronel Pringles el Comité de Crisis Permanente en materia de emergencias a los fines de dar tratamiento urgente a temas relacionados con siniestros (viales, ferroviarios, incendios, inundaciones, etc.).-(A.L.S.P. y G.)
A foja Nº 32 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales.
33.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edilo D’Annunzio manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Este comité de crisis, dos Organismos muy importantes que lo forman son los Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. Acá estamos prácticamente representados la mayoría de los Candidatos que vamos a competir electoralmente y me parece que tendríamos que hacer un compromiso si algunos de nosotros resulta electo Intendente de incluir en el Presupuesto del Año 2016 la provisión de un vehículo para Defensa Civil, porque Defensa Civil en la actualidad no cuenta, tiene que usar sus propios vehículos o andar buscando algún vehículo municipal lo cual no es fácil y no está en el momento para acudir ante la emergencia, el caso de ayer que se cayó un árbol que sostenía cables sobre calle Garay, pasó que tienen que andar buscando un vehículo municipal para tomar alguna medida y no nos olvidemos que Bomberos y Defensa Civil están cuando hay accidentes, cuando hay incendios, cuando hay inundaciones y no tienen porque usar sus vehículos particulares o andar perdiendo tiempo a ver si pueden conseguir vehículo asignado. Me parece que quien sea elegido Intendente tendría que considerar la posibilidad en el Presupuesto del Año que viene de dotar de un vehículo a Defensa Civil. Muchas gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Ochoa tiene la palabra”.
La Edil Ochoa puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. En principio agradecer a la Comisión de Asuntos Legales la celeridad con la que trato este Expediente y lo aprobó.
Y respecto a lo que comentaba el Concejal D’Annunzio decirle que el Intendente es quien Preside el Comité de Crisis y justamente todas estas Instituciones que forman este Comité de Crisis están presididas por el Intendente que es el que desde el Poder Ejecutivo pueda dar respuesta inmediata a todas las necesidades y demandas de estas Instituciones, justamente acá hay varios precandidatos, así que a quien le toque a partir del 11 de Diciembre regir los destinos del distrito de Coronel Pringles va a encontrar este Comité de Crisis y al presidirlo podrá establecer prioridades, encontrar mediante estas reuniones periódicas que van a mantener en la sede del mismo que va a ser en el Cuartel de Bomberos escuchar todas las prioridades decía de estas organizaciones y eventualmente dar respuesta y estar preparados para todo lo que necesite la población de Pringles. Así que confío en que este Organismo será para el bien de la comunidad de Pringles, el futuro Intendente sabrá darle la importancia que tiene este Organismo. Nada más. Gracias”.
34.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho del Expediente HCD. Nº 5629-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4.210
Expediente HCD. Nº 5.629-B-15.-
VISTO
La necesidad de contar con un órgano decisorio para la gestión unificada de una situación de crisis, cuyo principal cometido es acelerar el proceso de toma de decisiones para solventar incidencias y/o crisis: definiendo las prioridades, estableciendo la estrategia y la táctica a seguir;
Deberá, ante lo ocurrido, definir los principales escenarios a tener en cuenta y cómo actuar. La cadena “Decidir-Hacer-Evaluar-Decidir-Hacer-Evaluar…” es un ciclo continuado vivo e interactivo en gestión de crisis. Es una cadena donde la responsabilidad y el liderazgo deben ser rápido en la toma de decisiones y preciso en la ejecución de las medidas adoptadas;
Que por esto, es necesario tomar acciones en carácter de urgencia en el marco de un Plan que establezca lineamiento y fundamentalmente prioridades de acción y que coordine con las medidas tomadas de acuerdo a los lineamientos legales provinciales;
Que en este sentido y en consonancia con la propuesta del Gobernador Daniel Scioli se propone desde el presente Proyecto de Ordenanza, la creación de un Comité de Crisis permanente a través del cual el Estado Municipal de Coronel Pringles convoque a todos los actores públicos y autoridades que puedan aportar soluciones y tratamiento a eventuales situaciones de crisis;
Que por esto se debe establecer una agenda de trabajo específica y la convocatoria de este Comité que funcionará de manera permanente y del que deberán participar todos los poderes que intervienen en el distrito;
Por todo lo expuesto,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Créase en el Partido de Coronel Pringles el Comité de Crisis Permanente en materia de Emergencias a los fines de dar tratamiento urgente a temas relacionados con siniestros (viales, ferroviarios, incendios, inundaciones, etc.).-
ARTÍCULO 2º -:El Comité de Crisis estará presidido por el Intendente Municipal, e integrado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil , Director del Hospital y su sede será el Cuartel de Bomberos de Coronel Pringles.-
ARTÍCULO 3º: :El presente Comité funcionará de manera permanente, debiendo reunirse por lo menos una vez por mes a los efectos de intercambiar novedades y mantener actualizado los recursos disponibles y datos estadísticos.-
35.-
ARTICULO 4º: Sin perjuicio del objetivo fundamental prescripto al Artículo 1º, será además objetivo del Comité establecer contacto con distintos Comités de emergencia constituidos en otros municipios de la provincia a fin de intercambiar experiencias y elaborar proyectos que contribuyan al mejoramiento de los organismos.-
ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
*******
. Expediente HCD. Nº 5.636-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza: referido a la autorización para aprobación de modificación de la trama interna del sector Industrial Planificado. (O.P. y P.U.)
A foja Nº 36 se adjunta copia del dictamen de Obras Públicas.
37.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen del Expediente HCD. Nº 5636-D-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4.211
Expediente HCD. Nº 5.636-D-15.-
VISTO
El desarrollo del Sector Industrial Planificado de la ciudad de Coronel Pringles durante los últimos años; y
CONSIDERANDO
Que en el año 1.987 se aprueba el plano de mensura, en el cual se afecta y cede una superficie con destino a calle y se generan un total de 42 parcelas;
Que en años posteriores a este loteo, aprobado por plano 23 -23 – 87 se reconsidera la distribución de la localización de las parcelas y con ello una nueva traza interna de las calles;
Que como consecuencia de ello se comienza a utilizar una trama de circulación interna diferente a la aprobada en el plano, motivo por el cual se debe actualizar el plano de Mensura, Unificación, y División; Determinación de superficies de calles sin abrir a desafectar;
Que el nuevo plano, requiere la aprobación de la desafectación de la traza determinada por plano 23 – 23 – 87 y nueva afectación de las calles cedidas al uso público;
Que, conforme croquis anexo, tanto la anterior como la nueva traza correspondiente a calle son de dominio de la Municipalidad de Coronel Pringles;
Que, siendo uno de los objetivos de gobierno impulsar la producción e inversión en este sector productivo, resulta necesario regularizar su situación catastral, ya que la misma representa un impedimento en los aspectos técnicos y legales;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º:Autorízase la afectación al Uso Público Municipal de la nueva trama interna del Sector Industrial Planificado, conforme plano, que como ANEXO I se adjunta a la presente.-
ARTICULO 2º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a continuar con la gestión de regularización de la mensura del inmueble mencionado, identificado catastralmente como Circunscripción XIV, Sección D, Chacra 337, Fracción I, II, III.-
ARTICULO 3°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
*******
A foja Nº 38 se adjunta copia de documentación de la ORDENANZA Nº 4211/15.
39.-
. Expediente HCD. Nº 5.650-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COMPLEMENTACION OPERATIVA, adjunto al presente, a celebrar entre BAPRO MEDIOS DE PAGO S.A., y esta Municipalidad de Coronel Pringles, …a implementarse en la localidad de Indio Rico…(A.L.S.P. y G.)
A foja Nº 40 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales.
41.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias. Quería dejar bien en claro que el Convenio de Complementación es con la Empresa BAPRO MEDIOS DE PAGO S.A., pero no es para la instalación de un BAPRO PAGOS, si no para la instalación de un PROVINCIA NET, que tiene diferentes características al PROVINCIA PAGOS, que obviamente lo único que permite es hacer pagos de PROVINCIA NET. Además de hacer pagos tiene otras prestaciones como cuestiones de cobros también y otras cuestiones también adicionales que tiene que ver con Internet y acceso a los canales de comunicación.
Y también quiero dejar bien aclarado que la gestión para que pueda venir el PROVINCIA NET, el Banco que se instale surgió desde este Bloque y la gestión fue desde este Bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, pero también no quiero dejar de mencionar el esfuerzo que le han puesto los otros Bloques desde este Concejo que la idea surgió cuando el Banco Móvil dejo de visitar la Localidad de Indio Rico, creo que había sido Compromiso Pringles y después el Radicalismo que también habían pedido o habían solicitado tanto al Gerente Local de aquel momento como al Gerente Regional del Banco Provincia en Bahía Blanca que volviera el Banco, una cuestión que ha dejado aislado a Indio Rico, y a los vecinos de Indio Rico en el sentido de cobros menores, y al pago de algunos tipos de impuestos y de algunos tipos de sellado sobre todo. Con lo cual celebro qué bueno que la comisión de la cual también soy parte haya autorizado a la suscripción de este Convenio porque le va a devolver a Indio Rico una especie de autonomía en lo que es los trámites cotidianos. El otro día estuvimos en Indio Rico charlando con vecinos que estaban muy contentos que desde este Bloque se haya gestionado este canal de cobros y pagos, llamado PROVINCIA NET, porque hay gente que por ahí tiene que pagar entre cincuenta y sesenta pesos para venir a pagar un sellado de treinta, con lo cual y en Indio Rico obviamente que la situación económica no está del todo muy bien, con lo cual nos agradecían mucho que hayamos podido gestionar esto, y por eso recalco también el esfuerzo que ha puesto los demás Bloques en tratar de solicitarlo.
Así que celebro que podamos firmar este Convenio cuanto antes, le voy a pedir al Señor Intendente a través de este discurso que por favor que ponga celeridad en el tema para que no transcurra demasiado el tiempo, porque si hace lo mismo que hizo con el Proyecto de los Jubilados que tardó para mandarlo al I.P.S. más de dos o tres meses, bueno va a pasar más de dos o tres meses la gente sin el banco. Entonces quisiera que
42.-
ponga celeridad a este tema para agilizarlo y que cuanto antes en Indio Rico haya un PROVINCIA NET. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5650-D-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4.212
Expediente HCD. Nº 5.650-D-15.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COMPLEMENTACION OPERATIVA, adjunto al presente, a celebrar entre BAPRO MEDIO DE PAGO S.A. y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Lic. Carlos Gastón OLIVERA y el Cdr. Diego Fabián MARTINEZ, en su carácter de Apoderados de la Entidad y el Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises ORESTE, respectivamente, y que tiene por objeto por la implementación de un sistema electrónico de cobro, registro, conciliación, transmisión de datos y transferencia de fondos denominado “PROVINCIA NET”, para el pago de facturas emitidas por distintas empresas, organismos públicos u otras entidades, que funcionará en dependencias de la DELEGACION MUNICIPAL DE INDIO RICO.-
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
*********
A fojas Nºs. 43/78 se adjunta documentación de la ORDENANZA Nº 4.212/15.-
79.-
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:
FECHA: 23-07-15
. Nº 2.915: Resolución Nº 405/15 del H. Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, expresando opinión respecto a la modificación del término que extienden los organismos del Estado bajo el nombre de “Certificado de Discapacidad” por el de “Certificado de Accesibilidad”.-(solicita adhesión).-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
FECHA: 23-07-15
. Nº 2.916: Carrera de Pasiones 2- Se informa la realización de la misma el día 6 de Septiembre del cte. año, y solicitan colaboración.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría, y en una posterior reunión de Presidentes se decidirá cuál es la colaboración. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Siendo la hora 20.00 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Novena Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Baqueiro y de la Bandera Nacional al Edil Bayúgar.