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ACTA – DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA – 17/SEP/2015

DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:40 del día 17 de Septiembre de 2015, se da inicio a la Décima Segunda Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro Raúl; Bayúgar José; Berterret Carlos; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Espil Cristina; Grilli Ezequiel; Gutiérrez María del Carmen; Nuamann Eric; Ochoa Marisol; Queti José; Rossi Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausentes con aviso: Ediles Cabanillas Edgardo y Romano Silvio.

Presidencia a cargo de su Titular: Concejal Espil, Cristina.

Secretario: Dr. Streitenberger, Rafael.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches, bienvenidos a la Décimo Segunda Sesión Ordinaria correspondiente al día 17 de Septiembre de 2015, por Secretaría se tomará asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Señora Concejal Marisol Ochoa y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal José Queti.

ORDEN DEL DIA

. Expediente HCD. Nº 5.680-P-15: Iniciado por Presidencia del H.C. Deliberante. Nota: eleva Proyecto de Presupuesto de Gastos del Honorable Concejo Deliberante para el año 2016.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Primera Sesión Ordinaria de fecha 3 de Septiembre de 2015.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA:

. Expediente HCD. Nº 5.681-D-15: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: referido a la suscripción del Convenio con la Dirección de Vialidad de la Pcia. De Buenos Aires, para la realización de tareas en caminos de la red provincial de tierra.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.688-D-15: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización para suscribir Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos, por la subvención para 50 niños de ambos sexos de 6 a 14 años de edad, que asisten a “Un Nidito de Amor” a través del Programa UDI.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 5.689-D-15: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización para suscribir Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Buenos, por la subvención de 28 niños de ambos sexos de 0 a 5 años de edad, que asisten al Jardín Maternal “Cajita de Cristal” a través del Programa UDI.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 5.690-B-15: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Reglamento de uso del Balneario municipal.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Concejal Rossi tiene la palabra”.

El Edil Rossi manifestó: “Sí, muchas gracias. Si bien el análisis profundo y las modificaciones y correcciones se van a hacer en el trabajo en la comisión, quería hacer una pequeña introducción del Proyecto de Ordenanza que estamos presentando.

Lo primero que queremos decir es que el Balneario Municipal debe ser el ejemplo de política de estado que deberíamos imitar en un montón de aspectos y de áreas de nuestro distrito. ¿Por qué digo esto? porque han pasado distintos gobiernos de distintos colores políticos y todos han dejado su huella, su marca en el Balneario Municipal. Enriqueciéndolo, incorporando infraestructura, a lo que ya es su belleza natural.

Con lo cual nosotros arrancamos este Proyecto de Ordenanza reconociendo que es un lugar de orgullo, motivo de orgullo para toda la ciudadanía, para todos los pringlenses y que sin lugar a dudas no tenemos nada que envidiarle a ningún balneario de la región. Y eso es producto de un trabajo continuado año tras año de hace muchísimo tiempo y que hoy nos permite disfrutar de un lugar realmente muy lindo, muy hermoso, muy bien acondicionado y que cada vez se le ha ido incorporando más cosas, eso es importante reconocerlo, destacarlo. Y en ese marco queremos presentar este Proyecto que de alguna manera lo que creemos que está haciendo falta y que es necesario es ordenar algunas cuestiones que están como en el aire, que aun así sirven para mantener una buena convivencia en el sector, pero creemos que es importante planificar y ordenar a través de una Ordenanza, valga la redundancia, todo el tema del uso del Balneario Municipal, de todos sus sectores, de todas sus áreas, que quede bien claro para que toda la municipal pueda disfrutar de ello.

Un aspecto que voy a señalar que creo que es importante ordenar, tiene que ver con ingreso y el egreso de los vehículos al Balneario. Soy visitante habitualmente, los fines de semana del Balneario Municipal y he podido observar cómo por ahí no se respeta las velocidades de ingreso al lugar, mucho menos de las calles, como la continuidad de Colón, que es básicamente la que más se usa, se usa doble mano y a una velocidad que por ahí no es la acorde, vienen vehículos, vienen bicicletas, vienen ciclomotores, gracias a Dios hasta el momento no hemos lamentado ningún hecho, pero creo que no es necesario esperar a que ocurra algo para salir a reglamentar todo lo que tenga que ver con el ingreso de vehículos y de la forma en que lo tienen que hacer. Todo eso está previsto en esta Ordenanza y también todo lo que tiene que ver con el uso de los espacios que se encuentran allí en el predio del balneario, y bueno, el comportamiento que tienen que deben tener cada uno de los visitantes.

Espero que bueno allí en la comisión reciba el tratamiento adecuado. Y entendemos también que debe tenerse en cuenta que el balneario debe considerarse como una herramienta turística que a lo mejor es un poco lo que nos está faltando. Se le ha hecho mucho hincapié en dotación de infraestructura, en práctica de deportes, pero quizás nos falta mostrarlo como una opción turística para la región. Realmente porque es muy, muy lindo y está en excelentes condiciones, y si lo ofrecemos a la región sin dudas seguramente vamos a tener muchos visitantes de la zona con lo beneficioso que ello representa, no sólo a nivel turístico sino también a nivel económico para nuestra ciudad. Así que en ese sentido y en ese marco es que estamos presentando este Proyecto del Reglamento del uso del Balneario Municipal. Nada más, muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Señora Presidente. Es un importante Proyecto, yo he tenido la oportunidad de trabajar durante muchos años en ese predio como guardavidas trece años consecutivos y he visto como ha ido progresando. Ha ido evolucionando este lugar que es en cierta forma un orgullo para Coronel Pringles.

Leyendo lo que contempla el articulado del Proyecto me he dado cuenta que es importante, no estaba escrito, pero en la actualidad hay una gran coincidencia en cuanto a la reglamentación interna, que se viene desarrollando desde hace algún tiempo. Con respecto a los horarios, con respecto a los lugares de estacionamiento, al uso de las canchas, esto si se quiere viene a mejorar aún más las reglas que de por sí tiene ese espacio.

Habitualmente desde este Cuerpo sabemos hacer críticas al Gobierno actual en cuanto a que hay áreas que no funcionan bien, y en este caso creo que debemos reconocer cuando un área dentro del Municipio realmente funciona como corresponde, en este caso el responsable es Luis Berruet y creo que ha hecho una tarea muy importante, una labor muy buena en lo que es el área de deportes y dentro de ella está incluido el Balneario Municipal. Así que creo que como se va a trabajar en comisión, me parece adecuado que la comisión debería invitar a quien es hoy el responsable del Balneario Municipal para que pueda brindar también la opinión porque es quien más conoce de cerca su funcionamiento y quien ha formado parte también de las reglas internas para el buen funcionamiento de este lugar. Y como se va a tratar también comisión, quisiera aclarar también, en el artículo 6º, ya que a veces somos muy estrictos en cuanto a la presentación de los proyectos, no sé si es un error de tipeo pero al final del artículo 6º, tenemos la palabra “halla” está escrita con “ll”, en realidad debería ser con “y”. Gracias, nada más”.

La Señora Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Salvado el error vamos a votar el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCION:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Los Proyectos de Resolución en reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas de todos, así que vamos a votar el tratamiento sobre tablas de todos en conjunto y después vamos a ir al tratamiento uno por uno, ¿sí? Entonces estamos votando el tratamiento sobre tablas de los Expedientes Nº 5.682-C-15; 5.685-B-15; 5.686-B-15; 5.687-B-15 y 5.693-B-15. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.682-C-15: Iniciado por Concejal Osvaldo D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del área que corresponda, proceda a reparar las veredas de calle Rivadavia del 351 al 399, del 500 al 511 y del 700 a 711; iniciar …

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Recordar que al principio del año 2014 en calle Rivadavia desde el 300 al 700 vimos que se estaban rompiendo las veredas y había unos cables, imaginamos que era para extensión subterránea. Eso motivó a que presentáramos un Proyecto de un pedido de informe, que Obras Públicas contestó y nos dijo que sí, era un convenio con la empresa de telefonía que se cobraba el canon y que la empresa tenía la obligación de luego terminado el trabajo, se repararan las veredas. Bueno, pasó un tiempo y los vecinos se empezaron a inquietar porque las veredas no se reparaban motivó otro pedido de informe que Obras Públicas nos contestó en su momento que empezaba no me acuerdo qué día de Mayo, del año pasado.

Así fue, se empezaron a reconstruir prácticamente todas las veredas, pero quedaron algunas y como soy vecino y los mismos vecinos en su momento me preguntaban qué pasaba y bueno, la misma inquietud sigue ahora. En realidad quedaron dos domicilios particulares y todo el frente de 50 metros de la Escuela Nº 2, hablamos de Rivadavia sobre mano numeración impar. Por ejemplo todo el frente de la Escuela Nº 2, se hizo un alisado del cemento pero no es lo mismo, porque tenía unos baldosones rústicos, antideslizantes muy interesantes, hoy hay un alisado de cemento. Y los otros domicilios particulares, donde empieza el 500 y el 700 y uno transita y la verdad que las veredas quedan… se nota la falta de esos baldosones y creo que ha pasado un tiempo prudencial para que se arreglen. Y si la empresa no cumple bueno, lo tendrá que hacer el Municipio y después iniciar algún tipo de acciones para terminar. Para darle prolijidad a una obra que seguramente nos habrá beneficiado desde el punto de vista del teléfono, pero el vecino tiene todo el derecho a que si le rompieron la vereda, la Escuela lo mismo, se la dejen en condiciones. De eso se trata Señora Presidente simplemente este Proyecto de Resolución, esperemos que en poco tiempo los vecinos y la Escuela tengan arreglada su vereda como corresponde. Muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.682-C-15. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 5.682-C-15.-

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VISTO Y CONSIDERANDO

Que a principios del 2014, la Municipalidad autorizó la    obra de tendido de cables subterráneos de telefonía, por calle Rivadavia vereda impar hasta intersección  con calle Belgrano,   y por ésta hasta el edificio de Telefónica;

Que el convenio incluía la reparación de las veredas;

Que a pesar del tiempo transcurrido, algunas no han sido reparadas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al D.E. por medio del área que corresponda,, proceda a reparar las veredas de calle Rivadavia del 351 al 399, del 500 al 511 y del 700 a 711.-

ARTICULO 2º: Iniciar las acciones que correspondan para que la empresa adjudicataria de la obra asuma los costos respectivos.-

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.080.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015.-

 

. Expediente HCD. Nº 5.685-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales del FPV-PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo mediante el área que corresponda, arbitre los medios necesarios para la extensión y conexión de la red cloacal a los vecinos de la calle Valeriana Villegas (62) entre Colón (5) y España (4).-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Queti tiene la palabra”.

El Edil Queti manifestó: “Gracias. Bueno, es un Proyecto que se acercaron algunos vecinos al Partido Justicialista con la inquietud y bueno, lo trajimos acá al Concejo para ver si podemos dar alguna solución. La verdad que son pocos metros de cloacas y creo que en el 2015 Pringles tendría que contar con más porcentaje de cloacas del que tiene. Así que nada más, es traer la inquietud y ver si lo podemos resolver. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, Expediente HCD. Nº 5.685-B-15”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 5.685-B-15.-

VISTO

La Definición de Salud como “completo bienestar físico, social y mental, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades;

La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su Resolución 64/292 reconoce que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”;

CONSIDERANDO

Que dentro de los Determinantes de Salud, el MEDIO AMBIENTE entendido como Agua, Suelo y Aire, debe cuidarse para garantizar que no se afecte el estado de Salud de la Población;

Que los pozos ciegos sumideros contaminan las napas de Agua afectando el Medio Ambiente;

Que la Inversión en Agua Potable y Saneamiento es Invertir en Salud;

Que los vecinos de la Calle Valeriana Villegas (62) entre España (4) y Colón (5) manifiestan la necesidad de contar con el Servicio de Cloacas para su Barrio estando la Red a escasos metros de sus casas;

Que el Estado Municipal debe ser el garante del acceso a los Servicios Básicos de Salud y el SANEAMIENTO es uno de ellos

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo (D.E.) mediante el área que corresponda arbitre los medios necesarios para la EXTENSIÓN y CONEXIÓN de la Red Cloacal a los Vecinos de la Calle VALERIANA VILLEGAS (62) entre COLÓN (5) y ESPAÑA (4).-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.081.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015.-

. Expediente HCD. Nº 5.686-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales del FPV-PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo mediante el área que corresponda, arbitre los medios necesarios para la adquisición de un equipo desobstructor hidráulico para la limpieza y destape de las cañerías de la Red Colectora de Líquidos Cloacales.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Queti tiene la palabra”.

El Edil Queti manifestó: “Gracias, bueno. Nosotros, cualquiera de nosotros vemos siempre en el centro o en cualquier sitio de la ciudad cómo destapan las cañerías con los métodos que son bastantes viejos, que son con las varillas, es un método la verdad que ya está fuera de uso que es obsoleto, debe tener más de cuarenta años de antigüedad. Cada vez que tienen que hacer las varillas las tienen que mandar a hacer de forma privada porque no hay empresas o mantenimiento que las hagan. Y bueno, nosotros nos acercamos a la Planta a ver cómo funcionaba, nos encontramos con este pedido y la verdad encontramos varias falencias que por ahí las podemos agregar ahora en cuanto a los pedidos que por ahí son más importantes.

La verdad que encontramos cinco piletones que tiene la Planta Depuradora, funcionan dos. No funciona la decantación, la del clorado, o sea que el agua todos los residuos cloacales y pluviales de Pringles la verdad que se vuelcan en el arroyo en condiciones no muy sanas ya que la parte del clorado que por ahí sería la última no funciona como tendría que funcionar con todo el recoveco que tienen las piletas. Así que si se puede agregar al pedido este, lo que necesitarían… ah, y también otro problema que hay es que tiene capacidad para cuatro bombas la Planta Depuradora y tienen dos, de las cuales una es muy chiquita, o sea que nosotros si nos ponemos a pensar que se rompa una bomba y que llueva por ejemplo, creo que Pringles va a estar mucho más complicado en la parte de las inundaciones ahora que se espera mucha agua, ojala no pase nada, pero la verdad que funciona el 50% y no tienen repuestos de bomba. Si se llega a cortar una bomba, van a tener que cerrar las compuertas y toda esa agua se vuelca otra vez para la ciudad.

Así que lo que necesitan es la bomba que está, pero lo que no tienen es la llave para hacerla andar, o sea, tienen una bomba que vale $250.000,00 y no tienen una llave que vale $5.000,00. Así que bueno, si podemos agregar, por ahí se puede agregar a la Resolución un tablero de llaves para la bomba y con eso estaría bien. Y también otra cosa, unos de los piletones que está sin funcionar lo que necesita es un mantenimiento que lo puedan hacer desde Obras Públicas obviamente que necesitan la palita chiquita Bobcat me parece que se llama. Así que yo le agregaría al pedido este lo de la llave y un grupo electrógeno porque el grupo electrógeno estamos en la misma, si se corta la luz en un día inundable las compuertas se cierran y el agua se vuelca otra vez para la ciudad. Así que bueno, ¿hice mucho lio?”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pero se puede salvar… en todo caso mañana a la mañana se lo vuelve a llamar. El tablero de llaves para la bomba y el grupo electrógeno. ¿No lleva más especificaciones este tablero de llave para la bomba?”

El Edil Queti respondió: “Las especificaciones las debe tener Schubmann. Deben saber bien, si tienen la bomba ahí”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bien. Lo ponemos en el artículo 1º también. O se puede hacer con a); b) o… ponemos un artículo 2º y el artículo 2º, 3º. Bien, estamos votando… perdón, Concejal Grilli tiene la palabra”.

El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Simplemente para agregar, ya que estamos hablando de dos Proyectos impulsados por este Bloque, y que los dos hablan en cierta manera de cuestiones sanitarias básicas, cuestiones sanitarias que hacen a la calidad de vida de las personas. Quizás uno ve una publicidad permanentemente donde con un shock de imágenes se muestra como que se ha hecho muchísimo por la ciudad y a veces bueno, además de que las imágenes son muchas repetidas tomas desde diferentes lugares.

La verdad que me da vergüenza cómo se está manejando el tema de salud, básicamente no de salud en cuanto a atención, sino a sanidad mejor dicho es la palabra. Porque el día 17 de Enero hoy justamente se cumplen nueve meses, se realizó una visita en la cual fui participe, porque la obra de cloacas del barrio Roca está en un 75% de avance de obra desde hace prácticamente más de un año. Me acuerdo cuando el Concejal Rossi el año pasado dijo por qué el SPAR no avanzaba, fue algo que tomé un poco el desafío, si se puede llamar desafío, del Concejal Rossi y me reuní con la gente del SPAR, de hecho después vinieron a hacer algunos estudios de agua a la ciudad y ellos avanzaron una vez que le solicitamos la reactivación, porque había también, hay que reconocer que el año pasado tuvo un conflicto de pagos, un atraso en los pagos la Gobernación en cuanto las empresas frenaron el avance de obra. Pero en este caso se reactivó y es como que la pelota quedó del lado del Municipio donde tenía que destinar un terreno municipal, por eso digo que el 17 de Enero de este año estuve con el Ingeniero Schubmann y con la gente de castastro, recorriendo y destinando el lugar y tenía que simplemente mandar una nota el Intendente asignando un terreno municipal para la estación de bombeo que permitiera la construcción del otro 25% de la obra, más la estación de bombeo que le daría las cloacas al barrio Roca que hace tanto tiempo que están frenadas.

Qué quiero decir con esto. Que es una vergüenza, por eso cuando pedimos acá en calle 62 entre Colón entre 5 y 4 y Colón y España pedimos esta extensión de cloacas realmente lo pedimos con mucha buena voluntad pero también teniendo en cuenta de que a veces uno pide cosas que son simples pero pareciera para este Municipio muy imposibles, y no es así. Qué quiero decir, el día 17 de Enero de este año se le solicitó mediante una nota al Intendente Municipal que elevara de conformidad un terreno municipal para la estación de bombeo que le permitiera al barrio Roca terminar la obra que ya estaba con la empresa trabajando acá, y la nota llegó, seis meses después, y no sólo que llegó seis meses después sino que llegó en mala confección, no estaban las partidas las cuestiones de catastro dentro de la nota, con lo cual retrasó el trámite. Todavía no han cumplimentado con esa nota y por eso está parada hoy la obra de las cloacas del barrio Roca y el SPAR no la ha terminado. Con lo cual me gustaría, ya lo pedimos dos veces, me gustaría que el Intendente nos diga porqué no manda esa nota, cuál es la finalidad, porque las elecciones son ahora, podría haber dádole a las familias del barrio Roca la posibilidad tener una mayor calidad de vida, la plata estaba, la empresa estaba trabajando y hacía falta simplemente un trámite administrativo. Con lo cual, a veces pienso que no solo hay mala voluntad, sino hasta torpeza en la forma de desarrollar la administración pública dentro del Ejecutivo. Por Eso quiero dejarlo asentado en estos dos Proyectos que tienen que ver básicamente con estos temas de sanidad, que no se ha hecho nada desde el Municipio para lograr que la obra de las cloacas del barrio Roca esté terminada. Es total y exclusiva responsabilidad de este Departameto Ejecutivo. Nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.686-B-15 aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

VISTO

La Red Colectora de Líquidos Cloacales de Coronel Pringles se compone de varias decenas de Km de longitud con tendencia a obstruirse con asiduidad, requiriendo el trabajos continuos de los empleados del área; y

CONSIDERANDO

Es necesario la protección del empleado municipal brindando condiciones laborales adecuadas y dignas;

Que el método actual de desobstrucción de líneas cloacales que deben utilizar las cuadrillas municipales es obsoleto, insalubre, peligroso para la salud del empleado encargado de realizar, con varillas, la limpieza y trabajos de destape de cañerías de la Red Colectora de Líquidos Cloacales;

Que existen métodos más eficientes y seguros para realizar ese trabajo no siendo muy costosa su adquisición;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo (D.E.) mediante el área que corresponda arbitre los medios necesarios para la adquisición de un equipo desobstructor hidráulico para la limpieza y destape de las cañerías de la Red Colectora de Líquidos Cloacales.-

ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios para adquirir un tablero de llaves para la bomba y un grupo electrógeno.-

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

 

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.082.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015.-

. Expediente HCD. Nº 5.687-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales del FPV-PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo mediante el área que corresponda, arbitre los medios necesarios para la construcción de una plazoleta con juegos para niños en la zona aledaña al Jardín 906, situado en la intersección de las calles General Martín Rodríguez y Flesia.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Queti tiene la palabra”.

El Edil Queti manifestó: “Gracias. Bueno, también un grupo de vecinos se acercó cuando estábamos recorriendo el barrio y nos mencionaron la inquietud de tener un lugar recreativo para el barrio, es una barriada bastante grande que tiene muchos terrenos baldíos y bueno, acá hay una esquina que la verdad podría ser ideal para armar una placita con juegos, con algún playón deportivo para fomentar todo lo que es deporte, recreación y que los chicos se sientan dueños de su barrio por así decirlo, así que nada más. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.687-B-15. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 5.687-B-15.-

VISTO

La niñez como una etapa de la vida en la cual se moldean los futuros adultos y siendo ésta sumamente importante para su desarrollo futuro, y que contar con un espacio para Jugar y Recrearse al aire libre es fundamental para su crecimiento psicomotriz; y

CONSIDERANDO

Que en la zona aledaña al Jardín 906, situado en la intersección de las calles Flesia y Martín Rodríguez no existe espacio público adecuado para el esparcimiento y recreación de los niños;

Que los niños que concurren al Jardín 906 deberían tener todos los días, y especialmente los fines de semana un lugar para Jugar y que lo sientan como propio;

Que además sería beneficioso para a los padres y familiares ya que no les implicaría un trastorno movilizarse para llevarlos a un lugar apto;

Que es importante para el barrio, tener un espacio de esparcimiento lúdico para crear en los niños sentido de pertenencia;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo (D.E.) mediante el área que corresponda arbitre los medios necesarios para la construcción de una Plazoleta con Juegos para Niños en la zona aledaña al Jardín 906 situado en la Intersección de las Calles General Martín Rodríguez y Flesia.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.083.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015.

. Expediente HCD. Nº 5.693-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales del FPV-PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Organismo que corresponda, solicite la implementación del Programa de Promoción de la Salud Bucal, en el distrito de Coronel Pringles.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Ochoa tiene la palabra”.

La Edil Ochoa manifestó: “Gracias. Una vez más este Bloque le está solicitando al Poder Ejecutivo una respuesta muy necesaria para la población más vulnerable, que son los niños en edad escolar y solicita respuesta pero a su vez se gestione los medios como para dar respuesta a esta demanda de la población de niños en edad escolar del distrito de Pringles.

Este Programa de Promoción de Salud Bucal depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y consiste en una serie de talleres donde básicamente se le dan nociones de prevención y promoción de la salud bucal, a los alumnos en las escuelas y a las familias. También a través del Municipio, por eso es que se lo estamos solicitando al Poder Ejecutivo y por ende a la autoridad competente que es el Secretario de Salud, a través de los órganos correspondientes que se realizan estos talleres y se realizan jornadas de prevención. Acá tenemos en el Bloque un especialista en el tema así que no me voy a explayar mucho pero lo que sí voy a decir desde esta banca es que ya me comuniqué con el Ministerio de Salud, que una funcionaria aseguró que este recurso puede estar en Pringles si lo solicita el Poder Ejecutivo como dije recién, a través del órgano que corresponde. También me comuniqué con el Secretario de Salud actual a quien le pareció bien esta idea y ojalá que el próximo Intendente y el próximo Secretario de Salud considere este recurso que es beneficioso, insisto, para un sector de la población que a veces padece patologías en la boca y es una patología silenciosa y afecta la calidad de vida y bueno, podemos ayudar a las familias mediante la educación, prevención y promoción a través de los recursos que puede mandar la Provincia así que bueno, espero y confío y voy a hacer un seguimiento de que esto realmente lo soliciten y estarían dispuestos a venir. Ah, y lo más importante es que como corolario de todos estos talleres vendría un hospital móvil odontológico para contribuir a la detección de patologías. Y bueno, de esta forma estamos ayudando a los niños y a las familias a tener una mayor calidad de vida. No sé si mi compañero quiere agregar algo…

Entonces, en el artículo 1º yo puse: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del organismo que corresponda, solicite la implementación del Programa de Promoción de Salud Bucal para implementar en el Distrito de Coronel Pringles. Había omitido el nombre completo del programa. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del organismo que corresponda, solicite la implementación del Programa de Promoción de Salud Bucal en el Distrito de Coronel Pringles. Muy bien, entonces estamos votando, el Expediente HCD. Nº 5.693-B-15 con la modificación recién leída. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 5.693-B-15.-

VISTO

Que la Dirección Provincial de Salud Bucal, tiene como objetivo general llegar a los habitantes de la Provincia de Buenos Aires con acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación, sin otra distinción que la que determine su estado de necesidad, con el fin de restablecer la Salud Bucal y con ello la calidad de vida de la población más vulnerable; y

CONSIDERANDO

Que algunos de los objetivos de este programa son:

.Brindar Promoción – Prevención – Atención – Asistencia y Rehabilitación; .Disminuir la incidencia de enfermedades de la cavidad oral;

.Establecer distintos niveles de atención, para su mejor resolución;
.Reducir las extracciones dentales;

.Promover hábitos higiénicos y alimenticios saludables para el cuidado de la Salud Bucal;

.Capacitar a Profesionales, Técnicos y Auxiliares;

.Apoyar a los Hospitales con la provisión de insumos, instrumental y material, para una adecuada prestación;
.Planificar en forma adecuada la asignación de los recursos;
.Articular con otras áreas, especialmente con Atención Primaria de la Salud y Materno Infantil, para el desarrollo de tareas programadas que tiendan a disminuir la incidencia de patologías Odontológicas en el binomio madre/hijo;
.Articular con la Dirección de Programas Sanitarios (Programa de Promoción de la Salud Bucal) con el objetivo de planificar trabajos en los Municipios, con los promotores de Salud Bucal;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Organismo que corresponda, solicite la Implementación del “Programa de Promoción de la Salud Bucal” en el distrito de Coronel Pringles.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.084.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 5.683-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el plazo de 10 días hábiles, informe los motivos por los que no se ha enviado a este H.C.D. el Convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Nación a efectos de acceder al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno una vez más tenemos que recurrir a los Proyectos de Comunicación para que el Ejecutivo nos informe porqué no cumple las ordenanzas que se aprueban en este Cuerpo.

Hace más de tres años que a través del Bloque de Compromiso Pringles se hizo este Proyecto que autorizaba al Poder Ejecutivo a firmar un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Nación fin de que el Municipio de Pringles pudiera contar con el beneficio del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, que como todos sabemos, al ser por aire es gratuito para el usuario. Justamente este Proyecto es para preguntarle los motivos, o sea, quizás se hicieron las gestiones y hay algún inconveniente, no lo sabemos, no nos ha llegado información de ningún tipo. También ese Proyecto en su artículo 2º le pedía que informe a este Cuerpo el lugar donde iba a ser colocada esa antena para que se analizara desde aquí teniendo en cuenta el Código de Zonificación y de acuerdo a las características propias de la antena para que nosotros diéramos el visto bueno o no del lugar donde se fuera instalar. Pero bueno, si no se ha hecho el convenio mucho menos podemos pensar en el lugar donde se puede instalar la antena.

Todos sabemos que hay gente que no tiene recursos económicos como para poder acceder al sistema de televisión actual que tenemos en Pringles que es a través del circuito cerrado, a través de la televisión por cable o la satelital a través de una empresa que lógicamente tiene un costo mensual. Creemos que no afectaría económicamente a estas empresas tanto la televisión digital como la que tenemos desde hace muchos años y que tan buen servicio brinda la televisión por cable ya que bueno, los beneficios tanto de uno como de otro sistema son muy amplios y no son quizás comparables con este sistema de televisión digital que si bien es gratuito, no es en su servicio tan amplio como lo puede ser el circuito cerrado en cuanto a la cantidad de canales. Y hay algo también muy importante que es la televisión por cable nos brinda la posibilidad de contar a diario con la información local, lo cual este sistema no estaría teniendo esa señal que es paga.

Así que bueno, queremos que el Ejecutivo nos informe cuál es el motivo, porque es una Ordenanza que fue aprobada por este Cuerpo hace más de tres años y es una más de las ordenanzas que en este municipio no se cumplen. Así que nada más, gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.683-B-15 aprobado por unanimidad.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.683-B-15.-

VISTO

La Ordenanza Nº 3.907/2011 en la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a firmar convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Nación a efectos de acceder al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre; y

CONSIDERANDO

Que el Departamento Ejecutivo debería haber determinado a la mayor brevedad posible el lugar a ubicar la correspondiente antena transmisora;

Que dicho lugar debería haber sido notificado a este Honorable Concejo Deliberante, para ser aprobado por este Cuerpo cumpliendo con el Código de Zonificación de acuerdo a las características de la misma;

Que debería haber informado también si su alcance permite también incluir a la localidad de Indio Rico;

Que numerosos vecinos no tienen posibilidad económica de acceder a la televisión por cable ni a la televisión satelital privada;

Que habiendo transcurrido más de tres años desde la aprobación de dicha ordenanza no se han tenido novedades sobre la concreción de lo que la misma ordena;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el plazo de 10 días hábiles, informe motivos por los que no se ha enviado a este Honorable Concejo Deliberante el convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Nación a efectos de acceder al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.-

2º) Informe el lugar a ubicar la correspondiente antena transmisora.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 621.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015.-

. Expediente HCD. Nº 5.684-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe respecto a la implementación del Escalafón Municipal (Ordenanza Nº 4.190).-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, ya que estamos hablando de ordenanzas incumplidas, en este caso tenemos una que está a punto de incumplirse en parte de su articulado. Justamente el caso del Escalafón que tanto se trabajó en este Concejo Deliberante, que desde su aprobación en el 2013 tuvimos varias idas y vueltas, varias modificaciones hasta su aprobación final en Mayo. Y en este caso se debatió sobre este punto en estas reuniones que tuvimos sobre cuál iba a ser el momento en el cual se produjese la valuación y recategorización de los agentes municipales. En este caso según el articulado en el artículo 46º, no, el artículo 36º se habla de la Junta de Calificaciones y que la misma debería reunirse entre el 1º de Agosto y el 30 de Septiembre, siendo hoy 17 de Septiembre, nos deberíamos imaginar que ya se ha hecho un proceso importante dentro de la valuación y recategorización de estos agentes, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad sobre la misma. Y recordemos quienes formaban la Junta de Calificación, que era parte del Ejecutivo, los sindicatos, inclusive los sindicatos no están al tanto de la misma, así que no se ha avanzado nada sobre el tema pero bueno, por las dudas aprovechamos la ocasión para preguntarle al Ejecutivo qué avances se han hecho, si está formada la Junta de Calificaciones y a su vez si se cumplimentó con el artículo 47º que hablaba que luego de la aprobación del Escalafón, que fue aprobado mediante la Ordenanza Nº 4.190, en el plazo de un mes había que formar los planteles básicos y el escalafonamiento de los agentes, que era mediante decreto del Ejecutivo, lo cual si bien no era necesario la notificación, no estamos al tanto de si fue hecho o no. Y bueno, esperamos una pronta solución porque esta Ordenanza obviamente afecta en materia salarial y también en la valoración de los empleados que están esperando este asenso ya hace tiempo y que por esta demora de modificaciones se postergó en el tiempo, porque ya en el año 2014 hubiesen sido recategorizados, reevaluados con la posibilidad de los asensos.

Así que es importante tener novedades al respecto sino sería otra ordenanza que se estaría incumpliendo. Nada más, gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.684-B-15. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.684-B-15.-

VISTO

La Ordenanza Nº 4.190 referente al escalafón municipal y en su Capítulo III -artículo Nº 36- reglamenta que la Junta debería reunirse entre el 1 de Agosto y el 30 de Septiembre del año correspondiente a los ascensos. Luego de dichas reuniones debería expedirse indefectiblemente al término de dicho lapso, realizando el primer escalafonamiento. Al no tener novedades al respecto; y

CONSIDERANDO

Que esta Ordenanza y sus precedentes requirió mucho trabajo tanto de este Cuerpo como del Ejecutivo, además de las diversas problemáticas que se generaron desde la aprobación de la misma hacia fines del año 2013;

Que el cumplimiento de las Ordenanzas es imperioso y aún más en una Ordenanza de este tenor la cual implica una mejora salarial, el ascenso del personal calificado y la valoración y evaluación del mismo;

Que hasta al momento no ha habido ninguna notificación al respecto a este Concejo sobre la implementación del escalafonamiento, por lo cual al parecer no se estaría llevando adelante en tiempo y forma;

Por todo lo expuesto,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo responda en el término de las 48 horas:

a) Qué medidas se han tomado al respecto para la implementación del escalafonamiento?

b) Cuándo se verán reflejados los resultados del reescalafonamiento y su aplicación en la liquidación de sueldos.

c) Si se ha cumplido con las estipulaciones del Artículo 47 de la Ordenanza Nº 4.190 que dispone la determinación de los planteles básicos y el escalafonamiento de los agentes en los respectivos agrupamientos, categorías y régimen horario semanal mediante decreto del Departamento Ejecutivo.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 622.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015.-

. Expediente HCD. Nº 5.691-B-15: Iniciado por Bloque de Compromiso Pringles. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo envíe a este Departamento Deliberativo, en el término de 5 días hábiles, información relacionada con la instalación de una importante Empresa Textil, en nuestra ciudad.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió su tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Naumann tiene la palabra.

Edil Naumann expresó: “Muchas gracias Señora Presidente. Bueno, este Proyecto de Comunicación, como bien leía Usted el título, está destinado a consultar al Departamento Ejecutivo porque no sólo en este Bloque se ha planteado la inquietud, sino que en gran parte de los vecinos de nuestra ciudad también nos preguntan a ver qué pasó con ese gran emprendimiento textil que se anunció a fines del año pasado y que no hemos tenido mayores novedades.

Recuerdo que en casi todos los medios de prensa local e inclusive en los boletines que emite diariamente por mail la Secretaría de Comunicación de Prensa de este municipio, bombardeaban con noticias respecto de que se iba a instalar en nuestra ciudad una importante empresa textil, que de hecho habían capacitado a casi 250 personas en los que es el Centro Profesional y que habían aprobado o habían elegido ya como efectivos a 30 operarios y que esa cantidad de operarios iban a comenzar a trabajar en el mes de Marzo de este año para luego ampliar en el corto plazo a una cantidad de 50 empleados. Que obviamente eso generó una enorme expectativa en la comunidad y más aún en aquellas personas que efectivamente hicieron el curso y más aún también en aquellas que lo aprobaron, que fueron preseleccionadas.

Inclusive recuerdo que la titular de esta empresa pidió una reunión con este Cuerpo y la atendimos en pleno todos los miembros del Concejo Deliberante que quisieron y pudieron estar ese día presentes, que fue el 17 de Marzo. Y se recibió a la Señora Laura Vega que contaba las supuestas bondades del emprendimiento y de su capacidad empresarial, que tenía varias empresas de este tipo en el conurbano y que como era de Pringles quería venir acá, etcétera, etcétera. Y a partir de ahí inclusive, se nos había planteado una especie de excepción porque donde teóricamente iba a funcionar en un principio, que era en calle Sáenz Peña entre Cabrera y 25 de Mayo, enfrente a una estación de servicio muy antigua y conocida de esta ciudad. No es una zona apta para la instalación de emprendimientos fabriles, textiles, ni mucho menos, y que nos pedían si esto tomaba forma y avance, una especie de excepción temporaria, hasta que pudiera instalarse en el sector correspondiente de acuerdo a nuestro Código de Zonificación Urbana, que sería la planta industrial. Y bueno, quedamos todos esperanzados, inclusive no se le negó esa posibilidad, quedamos a la espera de los envíos de los proyectos correspondientes para de última aprobarlo temporariamente.

Llamativamente después de ahí nadie más tomó contacto con nosotros, ni de parte de esta señora supuestamente empresaria, ni de parte del Departamento Ejecutivo, y también nos consta que tampoco se le dieron explicaciones a todas esas familias que todavía siguen ilusionadas con tener un trabajo digno y poder darle el sustento a sus hijos y al resto de su familia. Por eso que le estamos preguntando por este medio al Departamento Ejecutivo que nos informe. Primero que nos informe a nosotros y a través de nosotros a la comunidad si realmente empezó a funcionar o no esta empresa, porque realmente lo desconocemos y si lo está haciendo, lo está haciendo en un lugar no visible porque donde se iba instalar esta tapera no hay nada, no hay movimiento, pusieron de seña dos maquinas y quedaron ahí de adorno y de última si está funcionando que nos informe asimismo qué cantidad de gente está empleando. Para terminar con este tipo de engaños, que no es la primera vez que Pringles sufre un engaño con un tema de una empresa textil y que tanto daño le ha generado a los sueños de todos nuestros vecinos pringlenses. Es por eso el principal fundamento de este pedido de Comunicación al Departamento Ejecutivo. Nada más, muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Primero una corrección formal en el Proyecto de Comunicación, vamos a corregir el mes, porque dice mes de Octubre y vamos a corregirle mes de Septiembre para que quede prolijo.

Por supuesto que voy a aprobar y adhiero porque también estuve en conversaciones con muchas de las señoras y jóvenes que durante muchos días fueron a capacitarse y una vez capacitadas fueron al lugar donde el Concejal Naumann se refiere, que estaban los elementos necesarios para cortar y para coser la ropa. Y también tuve oportunidad de ver cómo habían ido mejorando la confección y creo que estaban ya preparadas como para iniciar la producción. Y causó mucha desazón porque se habían entusiasmado con un proyecto de trabajo, habían aprendido lo que les faltaba aprender. Y es cierto lo que se refiere en el proyecto en los titulares del diario El Orden, pero yo voy a agregar porque lo escuché al responsable del Área de Producción, que estaban esperando lo que se había mandado al Concejo Deliberante. Durante varias semanas preguntó al Concejo Deliberante, ¿entró el proyecto por el cual vamos a autorizar? Ese proyecto nunca entró y para quienes escucharon en la radio quedó la idea de que este proyecto no se había llevado adelante porque si habían dicho que había entrado al Concejo Deliberante y el proyecto no funcionó, cualquier persona puede pensar que el Concejo Deliberante lo trabó de alguna forma. La realidad, y desmintiendo al Director de la Producción es que el proyecto no ingresó jamás al Concejo Deliberante. Por eso es interesante que se den las explicaciones a nosotros y fundamentalmente a todas esas familias que primero se capacitó y después trabajó mejorando el corte, mejorando la confección de las prendas como para empezar a trabajar ya. Y me parece que esto no puede ser y tiene que haber una respuesta concreta de cuáles fueron los motivos o el impedimento y desde ya deslindar que el Concejo Deliberante no tuvo absolutamente ninguna responsabilidad en que este proyecto no funcione, porque nunca fue elevada ninguna norma legal para que nosotros lo tratáramos. Muchísimas gracias Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Es para ver si una moción a ver si se puede incorporar al proyecto la consulta sobre si el Departamento Ejecutivo está teniendo algún gasto sobre el alquiler de este local que ha dicho el Concejal Naumann de calle Sáenz Peña casi Avenida 25 de Mayo. Nada más, gracias”. Moción apoyada por el Concejal Baqueiro.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ítem 4) del artículo 1º diría: Informe si el Municipio estaría incurriendo o incurrió en algún gasto o erogación afectado a este emprendimiento. Bien, entonces estamos votando el Expediente HCD. Nº 5.691-B-15 con la incorporación del ítem 4) en el artículo 1º, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.691-B-15.-

VISTO

Los anuncios sobre la instalación de una importante EMPRESA TEXTIL en nuestra ciudad; y

CONSIDERANDO

Que el Departamento Ejecutivo ha dado importantes anuncios por todo tipo de medios periodísticos y sitios de internet a la instalación y funcionamiento de una importante empresa textil, ya a fines del año 2014;

Que a mediados del mes de Diciembre de 2014 se anunció que se estaban realizando los cursos de capacitación del personal que integraría la misma, quienes serían más de treinta (30) personas;

Que dicha capacitación laboral se habría desarrollado en el Centro de Formación Profesional de nuestra ciudad;

Que con ello se ilusionó a más de treinta (30) familias de nuestra ciudad, confiadas en que obtendrían de esa forma una fuente digna de ingresos;

Que la propietaria de dicho emprendimiento, Doña Laura Vega estuvo reunida con este Cuerpo el día 17 de marzo de 2015 dando detalles de la fábrica textil a instalar, y de las supuestas bondades de la misma para nuestra comunidad;

Que a un medio periodístico la titular de dicha fábrica señaló en forma textual “nosotros no venimos a vender espejitos de colores y después nos vamos, no. Yo nací acá, jamás haría una cosa así. Y no lo he hecho en toda mi historia como empresaria textil”, aseguró Laura Vega;

Que asimismo fue titular del Diario El Orden de Pringles: “Todo listo para la puesta en marcha de la fábrica textil. Comenzará el próximo martes 17 de marzo, en el local de calle Sáenz Peña y Cabrera. Estiman en un número de 50 las personas que ya se han capacitado, y estarán en condiciones de comenzar con la confección de prendas;

Que del área de Prensa y Comunicación CP con fecha 03 de Febrero de 2015 se informó: “Además desde el área de Producción estamos trabajando fuertemente con la capacitación del futuro personal para la textil que se instalará prontamente en nuestra ciudad” si bien “comenzamos en el mes de diciembre con la capacitación inicial” donde “a través del área de Empleo se inscribieron alrededor de 250 personas, las cuales han asistido a la capacitación y han sido evaluadas” y que “durante la misma hemos recibido la visita de los capacitadores de la empresa como así también de la empresaria al frente de la misma”;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EL USO DE LAS FACULTADES QUE LES SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

 

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo envíe a este Departamento Deliberativo, en el término de 05 días hábiles, la siguiente información: 1) Desde qué fecha ha comenzado a operar efectivamente la Fábrica Textil propiedad de la Sra. Laura Vega, y que fuera anunciada por todos los medios locales; 2) Informe qué cantidad de personas efectivamente ocupa; 3) Informe lugar de radicación de la misma, adjuntando copia fiel de las constancias de habilitación y pagos de las tasas correspondientes.-

2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe si el Municipio incurrió en algún gasto o erogación afectado a este emprendimiento.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 623.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015.-

. Expediente HCD. Nº 5.692-B-15: Iniciado por Bloque de Compromiso Pringles. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe al Departamento Deliberativo, en el término de 15 días hábiles, el o los motivos por los cuales no se ha cumplimentado la Ordenanza 3.710/08.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann expresó: “Sí, acá debo señalar que se cometió un error de mi parte al enviar el archivo a Secretaría, como lo hacemos todas las veces que presentamos Proyectos de este Bloque, para ganar tiempo y aparte para que después las secretarias no tengan que retipearlo, lo enviamos por formato digital por mail. Y yo mandé los Proyectos que presentó para esta sesión este Bloque y por un error, tenía dos archivos bajo la misma denominación o similar denominación porque ese proyecto que está erróneamente presentado estaba relacionado también con las rutas y los caminos de nuestro distrito de la red provincial y municipal y en realidad el archivo que erróneamente envié y que las secretarias imprimieron y lo presenté, voy a solicitar, porque como fue realizado en forma errónea que es un expediente que ya tratamos y se votó en el 2012, que se envíe al archivo. Y asimismo si se puede y el resto del Cuerpo me lo permite, ingresar si se quiere luego de último momento, el archivo que realmente quisimos ingresar que fue el que erróneamente incorporé en el mail. Pero bueno, por lo pronto ahora creo que corresponde. Mociono mandar al archivo este expediente porque obedeció a un error involuntario la incorporación a esta sesión y luego al final del orden del día voy a pedir incorporar el Proyecto que realmente debió ir en lugar de este. Nada más muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase al archivo del Expediente HCD. Nº 5.692-B-15, aprobado por unanimidad”.

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Nº 610: remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva respuesta confeccionada por el Sr. Secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Ricardo Potín. (Por la citada Comunicación el H.C.D. Solicitó al Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo, en el término de 10 días hábiles:

a) Si es cierto que se trasladaría a otro predio el Refugio Canino Municipal.-

b) Lugar elegido para el traslado del refugio canino. Fundamentación de dicha elección;…)

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias. Habitualmente las Respuestas a Comunicación se pasan a Secretaría. Me parece muy bien que se haya tomado la decisión de pasarla a la comisión que corresponda, en este caso a la de Salud, porque el Ejecutivo cumple con las Comunicaciones, las Respuestas a Comunicaciones. Nosotros preguntamos sobre determinado tema y el Ejecutivo ya desde hace algunos años viene cumpliendo con responder, después está el debate de si nos gusta o no la forma en que ha sido hecha dicha Respuesta. Creo que en la mayoría nos deja un poco escasos de conformidad en cuanto al tema que se trata y la Respuesta que se eleva desde el Ejecutivo.

En este caso que es precisamente sobre el cambio del lugar de ubicación del refugio canino, creo que el problema debe ser la escasez de recursos, que volvemos otra vez a lo mismo, el Municipio tiene unas prioridades que no son coincidentes con las que desde estos Bloques del Concejo Deliberante tenemos. Volvemos otra vez a lo mismo, la prioridad está en la publicidad, en aquellas cosas que a nosotros no nos resultan prioritarias.

En este caso el problema de los perros parece ser secundario, el traslado puede esperar, ya hubo una inundación, se ahogaron los perros, ahora se anuncia que próximamente vamos a tener otra inundación y se ahogaran los perros que hay. Y en este caso le toca poner la cara a un funcionario que es Ricardo Potín, por el cual tengo mucho respeto porque considero que es un muy buen funcionario. Pero claro, si no tiene los recursos, tiene que tirar la pelota para adelante, para ver cómo la pilotea, como explicar por qué no se ha hecho todavía el cambio de lugar del refugio canino. Y acá nos informa que bueno, que primero se consultó a Catastro, para ver cuál era el lugar más conveniente, y que también se solicitó que Obras Públicas haga un bosquejo o un proyecto de cómo sería el refugio, pero ahí estamos. Queda en tratativas, en inicios, pero en concreciones nada.

Así que veo con agrado el hecho de que se haya pasado a una comisión para que le demos el tratamiento que corresponda. Nada más, gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.

El Edil Berterret manifestó: “Bueno, muy breve. En realidad esto era una Nota que habían dirigido las asociaciones proteccionistas de animales, y el dictamen de la Comisión de Salud, incluía a partir de una misma fundamentación, un Proyecto de Ordenanza, un Proyecto de Resolución, y éste Proyecto de Comunicación. El Proyecto de Ordenanza modificaba distintos puntos de la Ordenanza en sí, el Proyecto de Resolución sugería otra estructura administrativa y funcional de lo que era fauna urbana. Y el Proyecto de Comunicación hablaba del tema del refugio canino.

Ahora, veo bien que pase a la Comisión de Salud por los motivos que acaba de exponer Baqueiro, pero no sé si prestaron atención a la fecha en que fue respondido, 14 de Julio del 2015 nos está llegando dos meses después, al Concejo Deliberante la Respuesta con lo cual hoy por hoy tendríamos que preguntar si esta Respuesta sigue teniendo vigencia o hay otra respuesta. Porque acá hablaba de “Se comenzó a pensar en la necesidad de trasladar el mencionado recinto”, “Se consultó a la Dirección de Catastro” por ahí ya hay respuesta a todo esto porque es una Respuesta que el Doctor Potín, si no hay una equivocación acá, se la envió al Ejecutivo, al Intendente Oreste el 14 de Julio y nos está llegando dos meses después. Para tenerlo en cuenta cuando se trate en comisión. Nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Yo pediría que además de Salud vaya a Obras Públicas, porque ya es público, por lo menos se les comunicó a las entidades proteccionistas el lugar elegido para la futura guardería. Entonces pido que pase a la Comisión.

El viernes pasado varios de los aquí presentes estuvimos en una charla en la Biblioteca donde vinieron proteccionistas, una entidad de Bahía Blanca, y simplemente traigo a colación todo el tiempo que hemos perdido. Estamos hablando de trasladar el refugio canino, la guardería, o la perrera como le queramos llamar porque la otra se inundó, se murieron. Bahía blanca que ha trabajado muy bien durante muchos años este tema ya no existe guardería ni refugio, es algo totalmente superado y nosotros todavía estamos en una etapa donde vamos a construir una nueva guardería, refugio o como se llame, cuando en otras ciudades que han superado o solucionado satisfactoriamente la problemática del control de la fauna urbana, ya este tipo de depósito no existe más. Pero me interesa que pase a Obras Públicas para que desde la Comisión evaluemos el terreno que está sobre Boulevard 40 si alguna vez se hace la obra, si reúne las condiciones desde el punto de vista de Obras Públicas como para este predio. Simplemente para eso quería que pasara a Obras Públicas, gracias Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Naumann”.

El Edil Naumann manifestó: “Gracias Señora Presidente. Muy breve, comparto la opinión de todos los Concejales que me antecedieron en el uso de la palabra. Pero creo que es importante remarcar acá la importancia y la seriedad y la preocupación que generó este tema en el Departamento Ejecutivo. Que por un lado bien como decía el compañero de bancada Carlos Berterret, la Nota está fechada 14 de Julio y llega dos meses más tarde. Sino lo que más bronca, al menos en forma personal me produce, es que como… si prestan atención al final de la Nota, el Ejecutivo está informando que se va a hacer cargo de esto el año que viene, o sea, materializarlo en el próximo ejercicio. Ya es una burla, todo lo que comentaron antes los Concejales que usaron la palabra, sino que hay que decirle a la sociedad y a los organismos protectores de animales que realmente evidentemente para ellos los perros no votan, tirar la pelota para el año que viene me parece una burla para todos los intereses que están en juego en esta grave problemática. Nada más, muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase a la Comisión de Salud y luego a Obras Públicas, de la Respuesta a Comunicación Nº 610, aprobado por unanimidad”.

. Nº 616: remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva respuesta confeccionada por el Sub Secretario de Seguridad, Fernando Martínez.(por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo que en el plazo de 10 días hábiles, informe a este Honorable Cuerpo: a) Hechos de inseguridad o delictivos que han ocurrido en la playa de estacionamiento desde que fue inaugurado y que bienes fueron sustraídos y a que vehículos con su respectivo propietario, adjúntese denuncia policial de contarse con la misma; b) Si se cuenta con seguro de responsabilidad civil para cubrir los siniestros originados dentro del predio;….)

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Concejal Bayúgar tiene la palabra”.

El Edil Bayúgar manifestó: “Es para hacer una consulta porque justamente en la tercer hoja donde está la denuncia penal, donde inicia la denuncia penal, llegando al final se corta. Justamente es alguna particularidad de las denuncias penales que cuando es un robo figuran los artículos sustraídos, en este caso no sé si es un problema de la fotocopia o qué pasó pero no podemos ver qué artículos fueron sustraídos, para conocer la gravedad de los hechos. Y en el caso siguiente, bueno, tampoco figura qué fue lo robado. No fue informado, no sé si la fotocopia tiene algún problema o hubo alguna mala intención cuando se envió este papel, la Respuesta. Porque fíjense que corta desde “…dicho camión, para luego…” y ahí si pasamos a la página siguiente ya empieza con declaración testimonial. O falta una hoja…”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann manifestó: “De las fotocopias que tenemos, que adjunta el Subsecretario de Seguridad, el Doctor Martínez, de la causa penal, si uno ve la foliatura de la causa original empieza en la 14 que es la denuncia que hace el damnificado, el Señor Martínez, y en el reverso salta a la 18 es decir que ahí falta cuatro fojas fotocopiar, pero como decía bien el Concejal Bayúgar, no sabemos si no ingresaron al Cuerpo o lo que ingresó fue parcial, malintencionadamente o no, pero fue parcial. Nada más”.

El Edil Bayúgar acotó: “Sí, no es… perdón. No es un gran problema, pero si faltó de parte del Ejecutivo, si podrían enviar esas dos fojas faltantes”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estábamos mirando eso justamente, está bien hecho. En el original que tenemos acá en Secretaría, está el folio 14 y faltarían 16 y 17 porque sigue el 18. Igual, así que no sería problema desde Secretaría la fotocopia. Bueno, entonces estamos votando, pasamos esto a Secretaria y a su vez se le solicita al Ejecutivo. Entonces, estamos votando en un principio el pase de esta Respuesta a Comunicación Nº 616 a Secretaría y a su vez se solicitará la Respuesta completa, nuevamente al Ejecutivo. Entonces estamos votando, votamos, aprobado por unanimidad”.

. Nº 620: remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva respuesta remitida por el Contador Municipal, Cr. Fernando González. (por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo que en el plazo de 10 días hábiles informe los pagos realizados hasta la fecha a los beneficiarios del año 2015 del Programa de Becas de Apoyo para Formación Superior; Informe el plan de pagos para regularizar la deuda contraída con estos estudiantes …)

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Concejal Baqueiro tiene la palabra”.

El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, en algo sirve cuando hacemos las Comunicaciones, creo que más allá de cómo decía anteriormente, no nos gusten las respuestas, a veces surgen efectos positivos y bueno. El reclamo era por qué no se pagaban las becas estudiantiles, que venían con un retraso, solamente se habían pagado dos cuotas en lo que iba del año hace dos sesiones atrás. Y bueno, vemos que de acuerdo al informe que nos suministra el Contador al menos si no están al día han mejorado, han pagado dos cuotas juntas en el mes de Septiembre con lo cual beneficia a los estudiantes que tienen ese retraso de cobro en lo que es una ayuda para lo que significa estar estudiando. Así que bueno, más allá de que pase a Secretaría creo que debemos insistir cada vez que vemos alguna irregularidad en manifestar y hacer comunicaciones a ver si en cierta forma podemos corregir los errores del Ejecutivo. Nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann expresó: “Sí, gracias Señora Presidenta. No deja de llamarme la atención la actitud que tiene el Departamento Ejecutivo y el orden de prioridades que le asigna a las cosas.

Si bien está bien la apreciación que hace el Concejal Baqueiro respecto a que un pedido nuestro de informes algo ha motivado, porque evidentemente el pago que hicieron en Septiembre de dos cuotas juntas se motivó por el pedido nuestro, porque hasta que se hizo ese pedido estaba impago. Pero lo que es muy triste y muy llamativo y creo que están jugando con la educación de nuestros chicos, es que el Municipio una de las últimas prioridades que está dando es la educación, al contrario de lo que pareciera con los pasquines de propagandas que anda largando por el pueblo. Porque fíjense que en el mes de Julio precisamente el 13 de Julio se pagaron las becas de Marzo, o sea cinco meses después, el 24 de Julio pagaron las becas de Abril, cuatro meses después y en Septiembre después de la Nota de este Cuerpo pagaron Mayo y Junio en Septiembre, es decir, cinco meses la de Mayo y cuatro meses la de Junio de demora. Entonces nuestros chicos, y en estos casos porque normalmente son casos muy serios y donde las becas son muy necesarias, habría que cobrarla el 1º del mes en curso, no cinco meses más tarde. Qué respuesta o qué solución le damos a un chico que está estudiando, darle la plata, que convengamos no son sumas millonarias, son $400,00; $500,00 por alumno, por estudiante, qué le solucionamos en la vida si le damos esa plata cinco meses después. Yo la verdad que me produce una bronca, una indignación esta situación que jueguen con la educación de nuestros pibes, que no lo entiendo. Y el cronograma que ponen, se vuelven a burlar de nosotros y de la gente., el cronograma de cómo se podrían al día. Julio y Agosto recién lo pagarían en Octubre, Septiembre y Octubre recién lo pagarían en Noviembre y Noviembre en Diciembre, la verdad que no sé, es tragicómico.

Ojalá los medios que están presentes tomen nota de esto y lo hagan público, porque de esta forma el Departamento Ejecutivo se está burlando de la comunidad y se está burlando y está jugando con la educación de los hijos de Pringles y de los chicos que están haciendo un gran esfuerzo para poder capacitarse y progresar en la vida. La verdad que esto es tristísimo. Nada más, muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos entonces a votar la Respuesta a Comunicación Nº 620, su pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 5.452-C-14. Iniciado por Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos. Nota: Solicita aumento de Tasa. (H.P. y C.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.452-C-14. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.648-B-15. Iniciado por Bloque de Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: El servicio de Transporte de Mini Buses y/o Combis, en el distrito de Coronel Pringles, estará reglado por la presente Ordenanza, no pudiéndose brindar el mismo por vehículos que no se encuentren encuadrados en la misma y con la debida habilitación. (A.L.S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Naumann tiene la palabra”.

El Edil Naumann manifestó: “Sí, acá voy a hacer una moción. Voy a pedir la reconsideración de este tema y la vuelta a la Comisión y paso a explicar porqué.

Todos sabemos y costó bastante también el trabajo en comisión en ponernos de acuerdo sobre este Proyecto porque todavía nunca se ha normado, se ha legislado sobre como bien dice el título los mini buses y las combis y es un servicio que cada vez hay más en nuestra ciudad, es notable la cantidad de servicios que se prestan principalmente hacia Bahía Blanca y otras ciudades de la zona, transportando personas, comisionistas, etcétera. Y si bien el Proyecto tenía como destino aprobarlo, luego de eso hemos tenido reuniones y pedidos de algunas de las personas que están involucradas en este servicio que nos han hecho algunas sugerencias para incorporar y algunas cosas para eliminar. Con lo cual, como pasó en su momento con el tema de los remises, son temas que no es muy fácil legislar y reglamentar y regular la actividad y dejar a todos conformes. Pero bueno, para no hacer oídos sordos de estas peticiones que nos han hecho llegar algunos de los interesados, queremos respetuosamente analizar los mismos. Entonces voy a pedir reconsiderar este dictamen de comisión y volverlo a comisión para, yo como Presidente de la Comisión de Asuntos Legales, poder tratarlo con el resto de los miembros de la comisión que lo integran y de última se ratificará o se incorporaran las modificaciones que corresponden. Simplemente eso”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la reconsideración del Expediente HCD. Nº 5.648-B-15 y su vuelta a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.663-P-15: Iniciado por Particulares (Vecinos del Barrio Hipólito Irigoyen). Solicitan la ampliación de la red de gas para esa zona de la ciudad.- (O.P. y P.U.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Ochoa tiene la palabra”.

La Edil Ochoa manifestó: “Sugiero acercar copia de este Proyecto de Resolución a los vecinos y me ofrezco a entregárselos a quien de alguna manera organizó el tema de las firmas y la Nota elevada al Concejo. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Estamos votando. Expediente HCD. Nº 5.663-B-15, aprobado por unanimidad.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 5.663-P-15.-

VISTO

El Expediente 5.663-P-2015 por el cual Vecinos del Barrio Hipólito Irigoyen solicitan ampliación de la red de gas para esa zona de la ciudad;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE SUS FACULTADES QUE LES SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo gestione ante las Autoridades de Camuzzi, la ampliación del gasoducto que abastece a Coronel Pringles, para poder ampliar la extensión del servicio a nuestra ciudad.-

ARTICULO 2º: Incluir en el Presupuesto 2016 una Partida para extensión del servicio de gas natural dando prioridad a las calles mencionadas en el petitorio elevado por los vecinos, que se anexa a la presente Resolución.-

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.085.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015.-

. Expediente HCD. Nº 5.665-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Expediente Nº 6.451 del año 2015 y su correspondiente Proyecto de Ordenanza: referido a la venta y transferencia en forma directa del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción XIII – Sección C- Manzana 205 – Parcela 19a.- (A.L.S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.665-D-15, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.665-D-15.-

 

VISTO

El Expediente N° 6.451 del año 2015, iniciado por el Sr. OLAZAR Sergio Adrián; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del terreno cedido oportunamente en carácter precario;

Que se ha enviado el detalle del mismo al Centro de Corredores y Martilleros Públicos, con el propósito de requerir la tasación del lote, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires;

Que del informe socio económico realizado por asistentes de la Sub Secretaría de Desarrollo Social, se desprende la efectiva habitabilidad del inmueble;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo para que desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza N° 3.170/00, ubicado en el ejido de esta ciudad e identificado como:

CIRCUNSCRIPCION XIII

Sección “C” – Manzana 205 – Parcela 19a– de 15,00 mts. de frente por 25,00 mts. de fondo, 370,50 mts. Cuadrados de superficie.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.221.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015.-

. Expediente HCD. Nº 5.679-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Expediente Nº 7.458 del año 2011 y su correspondiente Proyecto de Ordenanza: referido a la venta y transferencia en forma directa del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción XIII – Sección B- Manzana 160 – Parcela 19.- (A.L.S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.679-D-15. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.679-D-15.-

 

VISTO

El Expediente N° 7.458 del año 2011, iniciado por el Sr. AGOPIAN Carlos Arturo; y

CONSIDERANDO

Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del terreno cedido oportunamente en carácter precario, al Señor Carlos Arturo Agopián y Señora Alejandra Irina Squaglia mediante Resolución N° 49/04;

Que se ha enviado el detalle del mismo al Centro de Corredores y Martilleros Públicos, con el propósito de requerir la tasación del lote, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires;

Que del informe socio económico realizado por asistentes de la Sub Secretaría de Desarrollo Social, se desprende la efectiva habitabilidad del inmueble;

Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo para que desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera a los Señores AGOPIAN Carlos Arturo, D.N.I. 23.871.864 y SQUAGLIA Alejandra Irina, D.N.I. 24.785.047, en forma directa el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza N° 3.170/00, ubicado en el ejido de esta ciudad e identificado catastralmente como:

CIRCUNSCRIPCION XIII

Sección “B” – Manzana 160 – Parcela 19– de 13,10 mts. de frente por 37,90 mts. de fondo, 496,49 mts. cuadrados de superficie.-

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.222.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015.

. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste: eleva el Expediente Municipalidad de Coronel Pringles Nº 4027-918-2011, mediante el cual se adjunta la documentación referida a la convalidación de la Ordenanza Preparatoria aprobada con fecha 18 de Agosto de 2011, y por la cual se modifica el Código de zonificación, según Usos del Núcleo Urbano de Coronel Pringles, conforme la solicitud de la Empresa Hijos de Felice y Magno.- (O.P. y P.U.)

A continuación se adjunta el referido Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio expresó: “Gracias Presidente. Una breve explicación. Esto surge de una Ordenanza Preparatoria del año 2011, donde se modifica el Código de Zonificación y se manda al Ministerio de Infraestructura el cual le da tratamiento en la Dirección de Infraestructura Urbana y Territorial. Vuelve a Pringles con un voluminoso expediente donde vienen los informes de estos organismos provinciales y donde detalla exactamente cuáles son los pasos que debe cumplir el Concejo Deliberante, que hemos trascripto en esta Ordenanza para dar por finalizado este tema y que se modifique el Código de Zonificación tal cual lo indica el organismo provincial. Por eso, para explicar que se empezó en el año 2011, se termina en el 2015 y esta Ordenanza con muchos artículos y muchos considerandos surge de lo que nos indica el Ministerio. Gracias Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 4.027-918-2011, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

 

VISTO

Que al momento de la realización del Código de Zonificación de nuestra ciudad no se contemplaron situaciones puntuales y preexistentes en diferentes zonas dejando en áreas de usos del suelo restringidas a algunas localizaciones que con el correr del tiempo y el crecimiento de sus actividades les impiden la consecuente evolución;

Que el área que se propone modificar es lindera, calle de por medio, con la zona en la cual se pretende incorporarla;

Que el Artículo 21º del D.L. Nº 8912/77 indica que podrán reestructurase las zonas con la debida fundamentación;

Que se da observancia al Artículo 73º del D.L. 8912/77, requiriendo la intervención del Ministerio de Infraestructura mediante Expediente 4027-918/2011;

Que según lo solicitado por la Dirección de Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial deberá sancionarse la Ordenanza presentada en carácter de preparatoria; y

CONSIDERANDO

Que la modificación de zona que se propone representa la continuidad de la zona lindera en la cual se permiten los usos del suelo requeridos;

Que la modificación propuesta significa desafectar una quinta completa y que se afecta a otra zona que la divide de la actual, calles reales que demarcan claramente el límite de la zona a la que es incorporada;

Que el 90 % de las tierras incluidas en dicha fracción pertenecen al titular de la localización cuya actividad hoy se halla restringida, quedando sólo dos propiedades pequeñas fuera de su predio, una desocupada y sin construcción y la otra ocupada con una localización de uso no permitida y que resolvería también su situación;

Que las ampliaciones necesarias del actual ocupante, cuya situación se trata de normalizar, no representan una actividad diferente a la actual y que no genera situaciones adversas para el entorno de la zona lindera;

Que la situación actual, sin la modificación que se propone, pone en riesgo la continuidad del emprendimiento allí asentado el cual representa una importante fuente de trabajo que nuestra localidad no puede permitirse perder;

Que la no habilitación por zonificación no pertinente producirá la pérdida de una elevada inversión allí realizada en los últimos años y que reúne todas las condiciones de seguridad e higiene que establecen las leyes para el tipo de actividad desarrollada;

Que la evolución ocasionada por las futuras ampliaciones demandará mayor empleo, sumamente necesario en una ciudad con elevadísimas tasas de desocupación;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

 

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Modifícase el Código de Zonificación según Usos del Núcleo Urbano de Coronel Pringles, Ordenanza Nº 3.470/05, desafectando del área de la zona Residencial Extra Urbana (REU) el predio, cuya denominación catastral corresponde a la Circunscripción XIII, Sección H, Quinta 169, del Ejido urbano de la Ciudad de Coronel Pringles.-

ARTICULO 2º: Modifícase el Código de Zonificación incorporando el predio mencionado en el Artículo 1º de la presente al área de la zona denominada Área Complementaria Uno (AC1).

ARTICULO 3º: Prohíbase de manera expresa, dentro del desarrollo de la actividad, el fraccionamiento de productos químicos.-

ARTICULO 4º: Desígnese la Dirección de Bromatología como organismo municipal encargado de inspeccionar y controlar la actividad desarrollada en la Planta establecida en el predio identificado en el Artículo 1º .-

ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.223.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015.-

 

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a proceder al arrío de la Bandera Bonaerense que corresponde al Señor Concejal Oscar Rossi y el arrío de la Bandera Nacional que corresponde al Señor Concejal Raúl Baqueiro.

Siendo las 21:10 y sin más temas para tratar se da por finalizada la Sesión”.

 

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