DÉCIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA
5 DE NOVIEMBRE DE 2015.- 19:30 hs.
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19.40 del día 05 de Noviembre de 2015, se da inicio a la Décima Quinta Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro, Raúl; Bayúgar, José; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; Carassou, Sergio; D’Annunzio, Osvaldo; Espil, Cristina; Grilli, Ezequiel; Gutiérrez, María del Carmen; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Queti, José; Romano, Silvio; Rossi, Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Presidencia a cargo de su Titular, Concejal Espil, Cristina. Secretario: Dr. Rafael Streitemberger, Rafael. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional a la Edil Ochoa y de la Bandera Bonaerense al Edil Queti.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Muy buenas noches. Bienvenidos a la Décima Quinta Sesión Ordinaria correspondiente al día 5 de Noviembre de 2015, siendo la hora 19.50 damos inicio a la Sesión”.
ORDEN DEL DIA
. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, celebrada con fecha 15 de Octubre de 2015.-
. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:
. Expediente HCD. Nº 5.715-C-15. Iniciado por Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles. Nota: Eleva copia de la Memoria y Balance General cerrado al 30 de Junio de 2015; copia del Balance Social; y Nómina de los integrantes del Consejo de Administración.
. Expediente HCD. Nº 5.716-U-15: Iniciado por Unión Empleados de Comercio. Nota solicitando la modificación y/o reconfección de la Ordenanza Preparatoria de fecha 1/10/2009.-
2.-
. Expediente HCD. Nº 5.720-P-15: Iniciado por Particular. Nota referente a la presencia de una antena de radiotransmisión en un predio colindante a la Escuela Agrotécnica.-
. Expediente HCD. Nº 5.722-D-15: Iniciado por Directora y Alumnos de la E.P. Nº 6. Solicitan la colocación de una reseña histórica en la calle 56 entre Bvard. Uruguay y Palmiro Milani: “Primer lugar en el Barrio Roca donde estuvo nuestra Escuela”.-
. PROYECTOS DE ORDENANZA:
. Expediente HCD. Nº 5.717-D-15: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza Fiscal 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.718-D-15: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza General Impositiva 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.719-D-15: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2016.-
. PROYECTOS DE RESOLUCION:
. Expediente HCD. Nº 5.721-B-15: Iniciado por Bloque del PJ-FPV. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, la planificación e implementación de un servicio de transporte diario desde la localidad de Indio Rico hacia la ciudad de Coronel Pringles, que garantice la asistencia de los alumnos inscriptos en las carreras que se iniciarán en el ciclo lectivo 2016, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 158.-
. Expediente HCD. Nº 5.724-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Solicítese al Departamento Ejecutivo que proceda a realizar las reparaciones pertinentes en el techo de la membrana de la Terminal Malvinas Argentinas.-
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD.Nº 5.723-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el
3.-
término de 5 días, a este Honorable Cuerpo: a) Si la planta depuradora está funcionando en forma normal; b) si se están realizando las tareas de mantenimiento …
. RESPUESTAS A COMUNICACIONES:
. Nº 614/15: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por el Comisario Inspector, Sr. Axel Bogda y el Contador Municipal, Sr. Fernando González.(Por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo: 1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe dentro de los 10 días hábiles, la siguiente información: a)Situación actual del estado de conservación edilicia de la Comisaría Local.-b) La inversión en infraestructura que se hizo por parte del municipio en la Comisaría, en el período de 2010-2015, detallado por rubro, con los importes correspondientes y Número de cuenta de la cual salieron los fondos;…)
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 5.618-B-15: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa de Alojamiento protegido de las Víctimas de Violencia de Género, destinado a cubrir…(S.P.A.S. Y M.A.)
. Expediente HCD. Nº 5.620-B-15: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Créase el Servicio de Prevención y Asistencia en Violencia de Familiar dependiente del área de Desarrollo Social (cualquiera sea la denominación que posea).(-S.P.A.S. Y M.A.)
. Expediente HCD. Nº 5.628-T-2015. Iniciado por titulares de empresas de transporte. Nota solicitando al HCD contemple posibilidad de ampliar horarios de carga y descarga de mercaderías, para cumplir con los requerimientos del comercio y de la población. (A.L.S.P. y G.).
. Expediente HCD. Nº 5.647-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Modifícase la Ordenanza Nº 3.994/12, en su Artículo 4º…..-(A.L.S.P.y G.).
4.-
. Expediente HCD. Nº 5.673-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: El Departamento Ejecutivo implementará un sistema de detección y erradicación de basurales clandestinos, consistente en: …(S.P.A.S. y M.A.)
.Expediente HCD. Nº 5.680 – P 2015. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Motivo: Nota eleva Proyecto de Presupuesto de Gastos del H.C.D. para el año 2016. (H.P. y C.)
. Expediente HCD. Nº 5.681-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la suscripción del Convenio con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, para la realización de tareas en caminos de la Red Provincial de Tierra. (A.L.S.P. y G.).
. Expediente HCD. Nº 5.697-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva Decreto Nº 0788/15, referente al veto de la Ordenanza Nº 4.216/15. (A.L.S.P. y G.).
. Expediente HCD Nº 5.698-D-2015. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Sr. Intendente Carlos Oreste, referida al veto de la Ordenanza Nº 4.213/15. (A.L. S.P. y G.).
. Expediente HCD. Nº 5.707-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la modificación parcial de la Ordenanza Nº 3.155/00 e imposición del nombre de “Profesor Carlos Osvaldo Subijana” al Polideportivo que se halla emplazado en el Balneario Municipal. (A.L.S.P. y G.).
. Expediente HCD Nº 5.708-D-2015. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza referido a la modificación de la Ordenanza Nº 4.193/15 (A.L.S.P. y G.).
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ORDEN DEL DIA
5.-
. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, celebrada con fecha 15 de Octubre de 2015.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobada por unanimidad”.
. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:
. Expediente HCD. Nº 5.715-C-15. Iniciado por Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles. Nota: Eleva copia de la Memoria y Balance General cerrado al 30 de Junio de 2015; copia del Balance Social; y Nómina de los integrantes del Consejo de Administración.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.716-U-15: Iniciado por Unión Empleados de Comercio. Nota solicitando la modificación y/o reconfección de la Ordenanza Preparatoria de fecha 1/10/2009.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Obras Públicas.
Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Para explicar este Proyecto porque había muchas expectativas y para aclarar que pese a la buena predisposición de los catorce Concejales es imposible dar hoy solución a esta modificación que plantea Empleados de Comercio.
Esta es una Ordenanza que fue sancionada el 01 de Octubre del Año 2009, para un barrio de 56 viviendas que tramitó Empleados de Comercio ante las Autoridades de la Provincia de Buenos Aires y fue sancionada con carácter de Preparatoria.
Esta semana vino al Municipio, tuvimos una serie de charlas en Obras Públicas con el Arquitecto Ernesto Alfano, donde nos pidió si podíamos sacar esta modificación hoy. Nosotros la estudiamos, hoy la conversamos con el resto de los Concejales que no estaban al tanto de lo que había que hacer porque esto fue a la Comisión de Obras Públicas. Y lamentablemente derogar una Ordenanza Preparatoria en una Sesión Ordinaria, hacer otra Ordenanza de modificación, es imposible, lo lamento, lo lamentamos porque esto estamos de acuerdo los catorce Concejales, pero esto no lo podemos resolver Sobre Tablas. Por lo tanto va a pasar con pronto despacho para que salga en la próxima Sesión.
6.-
En definitiva el plano original era 56 viviendas de 12,50 metros de frente. La propuesta que hace ahora el Arquitecto Alfano es modificar que en lugar de 56 viviendas sean 70, por el tema de la deficiencia habitacional de nuestra ciudad, que nos parece muy bien, achicando esos 12,50 de frente a 10 metros, con lo cual entraría una casa más en cada uno de los lotes o de las calles relacionada con el barrio.
Nos pareció bien porque va a dar solución a muchas familias, pero lamentablemente y ateniéndonos a lo que es estrictamente a lo que es la parte legislativa no podemos derogar una Ordenanza Preparatoria, modificarla o presentar otra desde la banca.
Así que lo sentimos pero tiene que ir a Comisión porque las cosas son así y no podemos hacer otra cosa. Pedimos disculpas, pero creo que desde el Año 2009 al 2015 terminando hubo mucho tiempo como para que ahora nosotros tengamos que hacer algo cercano no digo a la ilegalidad, pero algo que no está en los anales de la técnica legislativa para solucionar un problema de muchos años.
Así que lo que hemos conversado con los Concejales que pase a Comisión con pronto despacho y saldrá aprobada como corresponde porque hay que derogar la Ordenanza y hacer otra en la próxima Sesión Ordinaria que es la última del mes de Noviembre. Gracias Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.720-P-15: Iniciado por Particular. Nota referente a la presencia de una antena de radiotransmisión en un predio colindante a la Escuela Agrotécnica.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Salud Pública. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.722-D-15: Iniciado por Directora y Alumnos de la E.P. Nº 6. Solicitan la colocación de una reseña histórica en la calle 56 entre Bvard. Uruguay y Palmiro Milani: “Primer lugar en el Barrio Roca donde estuvo nuestra Escuela”.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
7.-
. PROYECTOS DE ORDENANZA:
. Expediente HCD. Nº 5.717-D-15: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza Fiscal 2016.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: ”En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.718-D-15: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza General Impositiva 2016.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.719-D-15: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota elevando Proyecto de Ordenanza Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2016.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret puntualizó: “El Expediente HCD. Nº 5.717-D-15, creo que corresponde que vaya también a la Comisión de Asuntos Legales, o Asuntos Legales solamente”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces reconsideramos el pase del Expediente HCD. Nº 5717-D-15 su pase a Comisión de Asuntos Legales. Entonces votamos la reconsideración y el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Aclaró la Sra. Presidenta del H. Cuerpo, se informa que a partir de mañana en el Concejo Deliberante va a estar a disposición el RAFAM, para que puedan estar mirando todos los datos, ya que es mucho para que tengan todos una fotocopia”.
. PROYECTOS DE RESOLUCION:
. Expediente HCD. Nº 5.721-B-15: Iniciado por Bloque del PJ-FPV. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, la planificación e implementación de un servicio de transporte diario desde la localidad de Indio Rico hacia la ciudad de Coronel Pringles, que garantice la asistencia de los alumnos
8.-
inscriptos en las carreras que se iniciarán en el ciclo lectivo 2016, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 158.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se considero el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Ochoa tiene la palabra”.
La Edil Ochoa manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Este Proyecto de Resolución surge considerando que en la Localidad de Indio Rico no hay ofertas de Nivel Terciario para los alumnos que terminan la Escuela Secundaria. Hace muy poco tiempo tuve oportunidad de compartir un viaje con los alumnos del Instituto Verdier a Tecnópolis y en ese contingente viajaban 44 alumnos de este Instituto y la gran mayoría eran de lo que es la Secundaria Orientada. Conversando con ellos y preguntándoles sobre su futuro inmediato, esto es la continuidad de Estudios Superiores algunos manifestaban todavía no tener en claro cuál carrera iban, y lo más quizás preocupante es que no sabían si iban a poder seguir continuando Estudios Superiores.
Sabemos que el Instituto 158 ofrece carreras, en el 2016 comenzara el Profesorado de Biología, la carrera de Bibliotecología, una Tecnicatura Contable – Administración Contable-, Profesorado de Educación Inicial, y el Profesorado de Educación Primaria. Son cinco opciones que estos jóvenes egresados si contaran con un transporte diario podrían continuar esos estudios superiores.
Sabemos de la importancia de tener igualdad de oportunidades y de cómo impacta en la sociedad la posibilidad cierta de la continuidad de los estudios en una sociedad como es la de Localidad de Indio Rico. Sí con pocas oportunidades.
Entonces me parece que acá estamos apelando a la buena voluntad de las nuevas Autoridades como para que consideren una oferta desde el Municipio para que no solo los egresados del 2015 del Instituto Verdier, si no que personas Jóvenes que estarían dispuestas a trasladarse a Coronel Pringles y continuar estudios superiores.
En un sondeo que se hizo en el Año 2014 alrededor de 40 personas estaban dispuestas a, se realizó una prescripción ya que iba a funcionar un anexo de lo que era el primer año del Profesorado de Educación Primaria. Insisto en este número que es muy importante, alrededor de 40 personas estaban dispuestas a iniciar estudios superiores si ese anexo se lograba en la Localidad de Indio Rico. Como no fue factible por múltiples variables se considera que esta sería una posibilidad cierta para que insisto jóvenes y no tan jóvenes tengan igualdad de oportunidades de continuar estudios superiores. Nada más. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5721-B-15. Aprobado por unanimidad”.
9.-
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3.096
Expediente HCD. Nº 5.721-B-15.-
VISTO
La inexistencia de ofertas educativas de nivel terciario en la localidad de Indio Rico, y considerando al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica como la oferta pública y gratuita que ofrecerá en el ciclo lectivo 2016 la posibilidad de cursar cinco carreras con el formato presencial; y
CONSIDERANDO
Que son objetivos de la Educación Superior, además de los que establece la ley 24.195 en sus artículos 5, 6, 19 y 22: a) Formar científicos, profesionales y técnicos, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte; b) Preparar para el ejercicio de la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo; c) Promover el desarrollo de la investigación y las creaciones artísticas, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la Nación; d) Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema; e) Profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades; f) Articular la oferta educativa de los diferentes tipos de instituciones que la integran; g) Promover una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atienda tanto a las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva; h) Propender a un aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales asignados; i) Incrementar y diversificar las oportunidades de actualización, perfeccionamiento y reconversión para los integrantes del sistema y para sus egresados; (ARTICULO 4- LEY 24512);
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LES SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1°: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, la planificación e implementación de un servicio de transporte diario desde la localidad de Indio Rico hacia la ciudad de Coronel Pringles que garantice la asistencias de los alumnos inscriptos en las carreras que se iniciarán en el ciclo lectivo 2016, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 158.-
ARTICULO 2°: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal, destine los recursos financieros para cubrir los gastos necesarios para tal fin.-
ARTICULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
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10.-
. Expediente HCD. Nº 5.724-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Solicítese al Departamento Ejecutivo que proceda a realizar las reparaciones pertinentes en el techo de la membrana de la Terminal Malvinas Argentinas.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Bayúgar tiene la palabra”.
El Edil Bayúgar puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. Bueno el Proyecto apunta más que nada a la problemática que tiene hoy en día la terminal de nuestra ciudad que tiene problemas en la membrana en la parte del techo y está sufriendo filtraciones que cuando se dan lluvias como la de hoy empieza a tener goteras y esto se traslada también a la parte del cielorraso, y están teniendo problemas de humedad importantes que si se deja seguir este problema en el tiempo, obviamente que va a ser mucho más costosa la reparación teniendo que cambiar las placas de durlock, volviendo a hacer la masilla y pintar obviamente que el costo se va a incrementar. La solución es simple hay que volver a poner una membrana y obviamente que además es un problema porque la terminal es la carta de presentación para toda aquella gente que viene a Pringles, que pasa y si damos una imagen de este tipo, obviamente que no queda muy bien.
A su vez allí funciona la Oficina de Turismo en el entrepiso que está a la altura de los baños y un día que fui ya veía las goteras digamos, si fueran hoy seguramente lo estarían evidenciando, y es importante que se dé una solución a esto.
Así que bueno obviamente que pedimos al Departamento Ejecutivo que lo tenga en cuenta, si no es este Gobierno quien siga obviamente, le pedimos al futuro Intendente que lo tenga en cuenta porque obviamente va a ser más complicado si se deja el tema sin solución. Bueno. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5.724-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 3.097
Expediente HCD. Nº 5.724-B-15.-
VISTO
El estado defectuoso en el techo de las instalaciones de la Terminal Malvinas Argentinas de nuestra ciudad de Coronel Pringles; y
CONSIDERANDO
11.-
Que la misma es la carta de presentación que tenemos los pringlenses frente alos turistas que nos visitan por lo cual debemos mantener en buen estado de conservación la misma, más aún teniendo en cuenta el esfuerzo que llevó construir la misma y que surgió con el aporte del Club de Leones y la comunidad;
Que la cubierta del edificio sufre filtraciones, incluso cuando los niveles de precipitaciones son leves, debido al mal estado de la membrana que recubre el techo;
Que hace dos años se realizaron obran en el edificio con el fin de embellecer el ingreso y no se tuvo en cuenta esta problemática actual, la cual se debe resolver de inmediato;
Que actualmente en el entrepiso del edificio se encuentra funcionando la Oficina Municipal de Turismo, ubicada por encina de los baños y justamente esta es la zona más afectada;
Que las filtraciones están generando problemas de humedad en el cielorraso y si esta situación se deja prolongar en el tiempo, el costo de reparación será aún mayor;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo que proceda a realizar las reparaciones pertinentes en el techo de la membrana de la Terminal Malvinas Argentinas.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
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. PROYECTO DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD.Nº 5.723-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el término de 5 días, a este Honorable Cuerpo: a) Si la planta depuradora está funcionando en forma normal; b) si se están realizando las tareas de mantenimiento …
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió su Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
12.-
El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Muy breve voy a ser en las consideraciones con respecto a este Proyecto. En virtud de que no es un Proyecto nuevo en este Recinto. Recuerdo que hace unas Sesiones atrás el Bloque del Frente para la Victoria había presentado un Proyecto similar de este tenor. También en algún momento Compromiso Pringles, y Osvaldo D’Annunzio habían hecho una presentación al respecto.
Entonces volvemos con este Proyecto de Comunicación simplemente por el hecho de que se acercaron vecinos del Barrio PVP Sur en estos días muy, muy preocupados porque el sistema de red cloacal en esa zona está totalmente colapsado.
Y bueno nosotros más que nada no nos gusta hacer leña del árbol caído, pero simplemente lo que buscamos con este Proyecto es generar un poco de conciencia en el Departamento Ejecutivo y porque esto es una tarea que medianamente se estaba realizando bien, y decirles que bueno a pesar de que hayan perdido una elección todavía les queda más de un mes en la cual tienen que seguir gobernando nuestra ciudad, y hay cosas que no pueden esperar hasta la asunción del nuevo gobierno, porque esta gente por ejemplo no pueden utilizar muchas de sus viviendas los sanitarios porque esta todo colapsado y necesitarían con suma urgencia que se fueran a hacer las tareas de mantenimiento e ir a limpiar para solucionarle el problema.
Y bueno de paso volvemos a hacer hincapié al pedido que ya lo han hecho otros Concejales en otro momento de si han incorporado a la Bomba Grundfos, que hace tiempo que se venía pidiendo, se han incorporado los desobstructores porque están trabajando con un sistema muy antiguo que son las famosas cañas que es muy peligroso incluso para la manipulación de los empleados, de esas cañas. Pero más que nada el foco o el origen de este Proyecto por parte de este Bloque es que por favor vayan a atender lo más rápido que puedan esa necesidad que tiene el PVP Sur, que tiene una urgencia con el tema del sistema de red cloacal que está colapsado y que necesita una solución urgente. Por eso el origen de este Proyecto. Gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5723-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
COMUNICACIÓN Nº 625
Expediente HCD. Nº 5.723-B-15.-
VISTO
La problemática surgida en el sistema cloacal de los vecinos del Barrio PVP SUR; y
13.-
CONSIDERANDO
Que la falta de mantenimiento ha generado en este sector que no se exista un buen funcionamiento del sistema cloacal;
Que los vecinos han evidenciado problemas debido a la falta de mantenimiento de la red cloacal;
Que como hemos mencionado anteriormente en este Concejo, los servicios de control y de destape de cañerías se realizan de modo muy precario y se necesita incorporar herramientas y maquinarias acorde;
Que de continuar con esta inacción, en lo que respecta a dichos trabajos, esto provocaría que en un corto tiempo, colapse el sistema de red cloacal;
Por todo lo expuesto,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERATE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el término de 5 (cinco) días, a este Honorable Cuerpo:
- Si la planta depuradora, está funcionando en forma normal.
- Si se están realizando las tareas de mantenimiento pertinentes en el sistema de red.
- Si se han incorporado últimamente al área, nueva maquinaria y herramientas (bombas grunfos, desobstructores, etc).-
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. RESPUESTAS A COMUNICACIONES:
. Nº 614/15: remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por el Comisario Inspector, Sr. Axel Bogda y el Contador Municipal, Sr. Fernando González.(Por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo: 1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe dentro de los 10 días hábiles, la siguiente información: a)Situación actual del estado de conservación edilicia de la Comisaría Local.-b) La inversión en infraestructura que se hizo por parte del municipio en la Comisaría, en el período de 2010-2015, detallado por rubro, con los importes correspondientes y Número de cuenta de la cual salieron los fondos;…)
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. DESPACHOS DE COMISION:
14.-
. Expediente HCD. Nº 5.618-B-15: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa de Alojamiento protegido de las Víctimas de Violencia de Género, destinado a cubrir…(S.P.A.S. Y M.A.)
A foja Nº 15 se adjunta copia del dictamen de Salud Pública.
16.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de Comisión del Expediente HCD. Nº 5618-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4.227
Expediente HCD. Nº 5.618-B-15.-
VISTO
Que el día 3 de Junio se realizaron actos en todo el país bajo el lema “NIUNAMENOS”, referido a la necesidad imperiosa de visibilizar y proteger a las víctimas de violencia de género;
Que en nuestra ciudad, al igual que en la localidad de Indio Rico, dicho acto se caracterizó por la conjugación de información estadística, de testimonios y expresiones artísticas movilizadoras, pero que eso con indudable fuerza simbólica, debe obligatoriamente continuarse en políticas de Estado que posibiliten mayores y mejores herramientas para las víctimas de violencia de género, así como también para los trabajadores relacionados a ello; y
CONSIDERANDO
Que el Departamento Deliberativo de Pringles ha sancionado distintas normas con respecto a esa problemática, abarcando algunos de sus aspectos principales o secundarios;
Que en nuestra ciudad la información cuantitativa disponible es la siguiente:
· Del Juzgado de Paz, intervenciones por casos de violencia familiar desde el año 2007 hasta el 2014: 689 casos, es decir un promedio de 86 casos por año aunque el promedio de los 4 últimos años arroja un promedio de 131 casos por año. Resultando en lo que va del presente año un total de 80 intervenciones;
. De la actual Comisaría de la Mujer (contabilizando lo registrado también como Oficina de Protección de Víctimas de Violencia), un promedio de 20/30 casos mensuales. Que, asimismo, se contempló el tema Viviendas, en la modificación del Artículo 7º de la Ordenanza Nº 3.317 “tendrán prioridad en el acceso a la vivienda y por ende a los sorteos públicos que a tal efecto se realicen:
. aquellos hogares entre cuyos integrantes hayan niños/as y/o adolescentes;
. aquellas familias que sufran situaciones de violencia familiar comprobada judicialmente con riesgo de la integridad (física o psíquica) de alguno de sus miembros”;
Que, sin embargo esto ofrece un cupo mínimo de resoluciones habitacionales quedando librado luego al mercado tanto la disponibilidad como el costo económico del alquiler, aún cuando se dicte exclusión del hogar del golpeador;
Que debido a diversas circunstancias (entre ellas el traslado del alojamiento de niñas/adolescentes) existen dos inmuebles desocupados en el predio de “La Casa de los Chicos” los cuales pueden constituir una rápida respuesta ante casos que demanden urgencia y hasta su resolución definitiva;
Por ello,
17.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Créase el “Programa de Alojamiento protegido de las Víctimas de violencia de género”, destinado a cubrir situaciones de emergencia habitacional en aquellos casos derivados de violencia familiar, en donde la agredida y sus hijos deban abandonar su hogar habitual por situaciones de riesgo.-
ARTICULO 2º: El Departamento Ejecutivo dispondrá de una Partida presupuestaria para el alquiler transitorio de viviendas de aquellas personas que por razones de violencia familiar deban, por seguridad física y/o psíquica, abandonar su hogar.-
ARTICULO 3º: Ante la ausencia de viviendas en el mercado inmobiliario, el Departamento Ejecutivo acondicionará en su situación edilicia y mobiliaria a los dos inmuebles ubicados en la parte posterior de “La Casa de los Chicos”, actualmente desocupados. Este alojamiento será para la resolución de casos de emergencia por un término máximo de 90 días hasta que otras medidas en curso se concreten.-
ARTICULO 4º: Considérese la modificación efectuada al Artículo 7º de la Ordenanza Nº 3.317, en donde se dispone un cupo porcentual en los planes de viviendas, para integrantes de familias que sufran situaciones de violencia familiar, comprobadas judicialmente y con situación de riesgo psíquico, como una norma más de las que busca dar respuesta a estas situaciones conflictivas.-
ARTICULO 5º: El Departamento Ejecutivo articulará con la Guardia Urbana y con la Comisaría local el patrullaje periódico sobre las viviendas donde se alojen bajo esta modalidad, con el objeto de verificar que la prohibición de acercamiento y la seguridad y tranquilidad de las víctimas de violencia familiar, están siendo protegidas.-
ARTICULO 6º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
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. Expediente HCD. Nº 5.620-B-15: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Créase el Servicio de Prevención y Asistencia en Violencia de Familiar dependiente del área de Desarrollo Social (cualquiera sea la denominación que posea).(-S.P.A.S. Y M.A.)
A foja Nº 18 se adjunta copia del dictamen de Salud Pública
19.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5620-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4.228
Expediente HCD. Nº 5.620-B-15.-
VISTO
Que desde el 1º de Julio del año 1998 funciona en nuestra ciudad, en su sede de calle Brown Nº 1.234, el Servicio de Prevención y Asistencia de Violencia Familiar;
Que son significativos los casos en los cuales este Servicio intervino, como es lógico con diversas resoluciones y resultados; y
CONSIDERANDO
Que la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 25º manifiesta “Las Ordenanzas deberán responder a los conceptos de (…) sanidad, asistencia social, seguridad, educación, protección y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales”;
Que la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 52º expresa “Corresponde al Concejo disponer la prestación de los servicios públicos (…) y todo otro tendiente a satisfacer necesidades colectivas de carácter local, siempre que su ejecución no se encuentre a cargo de la Provincia o de la Nación”;
Que por esa estructura de trabajo han transitado Profesionales sumamente comprometidos, capacitados con la debida aclaración que gran parte de los Profesionales allí actuantes son de planta transitoria con la inestabilidad que eso implica;
Que si bien se lo denomina “Servicio” no está contemplado como tal en el Organigrama Municipal, no correspondiéndole por tal motivo la designación de un Jefe de Servicio, y por otra parte afectándolo en la designación de personal permanente;
Que este planteo fue enunciado en el acto NIUNAMENOS llevado a cabo el día 3 de junio, destacando la precariedad laboral que en gran parte del país tienen los equipos de trabajo existentes;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Créase el Servicio de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, dependiente del área de Desarrollo Social (cualquiera sea la denominación que posea).-
ARTICULO 2º: Serán objetivos de trabajo del Servicio de Violencia Familiar, los siguientes:
. las tareas de concientización de la comunidad con respecto a esa problemática;
. la orientación y contención de la comunidad con respecto a esa problemática;
20.-
. el asesoramiento psicológico y legal de la víctima de violencia, y los integrantes del grupo familiar afectado:
. la derivación a los organismos correspondientes según las características del caso abordado.-
ARTICULO 3º: El equipo de trabajo del Servicio de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, estará compuesto por: Trabajador Social, Psicólogo, Abogado, pudiendo sumar también personal Administrativo debidamente capacitado, con aptitud y actitud adecuada para esa función.-
ARTICULO 4º: El Servicio contará con un Jefe del mismo el cual será designado por evaluación de antecedentes, experiencia en la temática y formación.-
ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
********
. Expediente HCD. Nº 5.628-T-2015. Iniciado por titulares de empresas de transporte. Nota solicitando al HCD contemple posibilidad de ampliar horarios de carga y descarga de mercaderías, para cumplir con los requerimientos del comercio y de la población. (A.L.S.P. y G.).
A foja Nº 21 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales.
22.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5628-T-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4.229
Expediente HCD. Nº 5.628-T-15.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Modifíquese el Artículo 10 de la Ordenanza Nº 3.911 de fecha 16 de noviembre de 2011, el que quedará redactado de la siguiente forma: “Los camiones podrán circular en las zonas restringidas, en los mes de octubre a marzo inclusive, de 06:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas. En los meses de abril a septiembre, de 06:00 a 10:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en el radio determinado por las calles Belgrano (48) a Pellegrini (51), y Sáenz Peña (10) a Alem (6) todas inclusive; y en el horario de 06:00 a 11:00, y de 15:00 a 19:30 horas, desde las arterias anteriormente mencionadas, hacia Avenida Frondizi (1) y Avenida José García de la Calle (13), y Grioffredo Flesia (43) y Dardo Rocha (56).-
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
******
. Expediente HCD. Nº 5.647-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Modifícase la Ordenanza Nº 3.994/12, en su Artículo 4º…..-(A.L.S.P.y G.).
A foja Nº 23 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales.
24.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5647-D-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4.230
Expediente HCD. Nº 5.647-D-15.-
VISTO
La Ordenanza Nº 3.994 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 15 de noviembre de 2012, la cual autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a reservar y destinar al proyecto del Fondo PRO.CRE.AR los lotes ubicados en la ciudad de Coronel Pringles, identificados catastralmente como Circunscripción XIII, Sección A, Manzana 41, ubicada entre las calles Dorrego (8) Rivadavia (9), Villegas (62) y Esteban Adaro (63); y
CONSIDERANDO
Que se realizaron diferentes gestiones, enviando datos, recopilando la documentación respectiva, armando y presentando en el Banco Hipotecario el presupuesto de infraestructura, el cual se fue modificando y adaptando de acuerdo a los requerimientos de dicho organismo, como así también a las necesidades de contar con los diferentes servicios públicos en los lotes, aprobándose finalmente el proyecto en el mes de diciembre de 2014;
Que posteriormente, se firmaron los respectivos Convenios de Colaboración entre el Municipio y el Comité Ejecutivo PRO.CRE.AR, y se dispuso comenzar el trámite para la venta y firma de la Escritura Traslativa de Dominio de los lotes en la Escribanía General de Gobierno, firmando el boleto de compraventa el día 12 de Junio de 2015;
Que como condición para finalizar con las gestiones, el Comité Ejecutivo PRO.CRE.AR solicitó se modifique el artículo 4° de la Ordenanza N° 3.994/12, eliminando el plazo en él establecido para la utilización de los terrenos, atento que, al efectivizarse la compraventa de los mismos, se entiende por cumplido el objeto del artículo 4° de la norma;
Por todo ello, resulta menester modificar dicho artículo, y teniendo en cuenta que el Departamento Ejecutivo ya ha firmado los respectivos convenios con el Organismo Responsable del programa PRO.CRE.AR, eliminar el plazo establecido en el artículo 4º y derogar el artículo 5º de la norma mencionada;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
25.-
ARTICULO 1°: Modifícase la Ordenanza N° 3.994/12, en su Artículo 4° el que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTICULO 4º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a firmar convenios con el Organismo Responsable del programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR), Decreto 902/2012 para que los terrenos mencionados en el Artículo 1º de la presente puedan ser utilizados y destinados a éste programa.”-
ARTICULO 2°: Derógase el Artículo 5º de la Ordenanza Nº 3.994/12.-
ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
******
. Expediente HCD. Nº 5.673-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: El Departamento Ejecutivo implementará un sistema de detección y erradicación de basurales clandestinos, consistente en: …(S.P.A.S. y M.A.)
A foja Nº 26 se adjunta copia del dictamen de Salud Pública.
27.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5673-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4.231
Expediente HCD. Nº 5.673-B-15.-
VISTO
La presencia en distintos puntos de la ciudad de basurales clandestinos con el consiguiente perjuicio para los vecinos allegados a esos lugares como así también para la comunidad en general; y
CONSIDERANDO
Que el Departamento Deliberativo según la L.O.M posee entre sus competencias, atribuciones y deberes reglamentar acerca de las condiciones de higiene y seguridad que deben reunir los sitios públicos, los lugares de acceso público y los baldíos (artículo 27- inciso 8);
Que de igual manera le corresponde la prevención y eliminación de las molestias que afecten a la población, en especial la contaminación ambiental (artículo 27- inciso 17);
Que en dicha Ley, también se establece que las ordenanzas deberán responder (entre otros) a los conceptos de sanidad (artículo 25), así como también que se podrán prever inspecciones, vigilancias, restricciones, remociones (artículo 26);
Que todo esto se conjuga con el mal funcionamiento de la P.T.R.S.U, ya abordada en forma reiterada por este Departamento, lo que en conjunto implica una desatención grave al tema Salud Pública;
Por todo ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA, CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: El Departamento Ejecutivo implementará un sistema de detección y erradicación de basurales clandestinos, consistente en:
– la identificación de los mismos (a realizar en 10 días hábiles)
-en la remoción de la basura allí acumulada (a realizar en 20 días hábiles)
-en la posterior instalación de elementos que impidan o dificulten que se repita esta anomalía
-en la debida desinfección del predio utilizado hasta el momento como basural (posterior a la protección del predio, en 5 días hábiles).-
ARTICULO 2°: Tendrán carácter prioritario la erradicación de los basurales ubicados:
-en la manzana delimitada por calles Moreno-Garay-calle 23 y calle 24.
-en la manzana delimitada por calles 23 y 24, y entre 57 y 58.
-en calle 42 entre 22 y 23.-
ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
************
28.-
.Expediente HCD. Nº 5.680 – P 2015. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Motivo: Nota eleva Proyecto de Presupuesto de Gastos del H.C.D. para el año 2016. (H.P. y C.)
A foja Nº 29 se adjunta copia del dictamen de Hacienda.
30.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5680-P-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
COMUNICACIÓN Nº 626
Expediente HCD. Nº 5.680-P-15.-
VISTO
El Expediente Nº 5.680-P-2015, referido a la nota elevando el Presupuesto de Gastos del Honorable Concejo Deliberante para el año 2016;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACION
1º) Informar al Departamento Ejecutivo la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Gastos del Honorable Concejo Deliberante para el año 2016, tal cual ha sido presentado.-
2º) Elévese copia del mismo al Departamento Ejecutivo.-
*****
A fojas Nº 31/35 se adjunta copia del Proyecto de Presupuesto de Gastos – Año
2016- del Honorable Concejo Deliberante.-
36.-
. Expediente HCD. Nº 5.681-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la suscripción del Convenio con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, para la realización de tareas en caminos de la Red Provincial de Tierra. (A.L.S.P. y G.).
A foja Nº 37 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales.
38.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5681-D-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4.232
Expediente HCD. Nº 5.681-D-15.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorízase la suscripción del CONVENIO que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre la DIRECCION DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por la Ingeniera CLAUDIA ROSSI, Jefe de Departamento Zona XI y el Sr. Gerente Ejecutivo Ing. JORGE L. RIPANI, “Ad Referéndum” de la Señora Administradora General, Ing. PATRICIA TOMBESI y el Intendente Municipal, Profesor CARLOS ULISES ORESTE, respectivamente, para la realización de tareas en caminos de la Red Provincial de Tierra, y por el cual la D.V.B.A. pone al servicio del Municipio y con el control del Departamento Zona XI, una Retroexcavadora con su correspondiente operario, por el término de DOCE (12) meses a partir de la aprobación del mismo, renovable automáticamente por un período de TRES (3) meses, pudiendo las partes denunciarlo en cualquier momento mediante comunicación escrita.
ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
*********
A fojas Nºs.39/40 se adjunta copia del ANEXO I de la ORDENANZA Nº 4232/15.-
41.-
. Expediente HCD. Nº 5.697-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva Decreto Nº 0788/15, referente al veto de la Ordenanza Nº 4.216/15. (A.L.S.P. y G.).
A foja Nº 42 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales.
43.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente HCD. Nº 5697-D-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
COMUNICACIÓN Nº 627
Expediente HCD. Nº 5.697-D-15.-
VISTO
El Expediente Nº 5.697-D-15 referido a veto de la Ordenanza Nº 4.216/15; y
CONSIDERANDO
Que la mencionada Ordenanza en ningún momento pretender modificar el Presupuesto vigente, más bien pretende delinear un plan de pavimentación urbano a largo plazo, constituyéndose en una política de Estado, independiente de las administraciones municipales de turno;
Por ello, no existiendo impedimentos legales;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE
COMUNICACION
1º) Informar al Departamento Ejecutivo que se ha conferido sanción definitiva a la Ordenanza Nº 4.216/15, referida a la creación del Plan Plurianual de Pavimentado Urbano.-
********
. Expediente HCD Nº 5.698-D-2015. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Sr. Intendente Carlos Oreste, referida al veto de la Ordenanza Nº 4.213/15. (A.L. S.P. y G.).
A foja Nº 44 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales.
45.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi manifestó: “No simplemente una cuestión técnica, no corresponde en el dictamen poner que se rechaza el veto. El veto ya lo hemos hablado es una facultad del Ejecutivo, no debemos expedirnos sobre eso, si no que lo que corresponde es como en el dictamen anterior, insistir con la sanción definitiva de la Ordenanza tal cual lo prevé la Ley Orgánica Artículo 67º, creo. Así que se puede votar pero entiendo que al momento de comunicarle al Ejecutivo que sucedió con el veto de la Ordenanza hay que decirle que, hay que comunicarle que se le otorgó sanción definitiva a la Ordenanza que no sé cuál es, de la ayuda económica. Exacto, la Ordenanza Nº 4.213. Cuando se le comunique al Ejecutivo hay que decir que la Ordenanza Nº 4.213 se le confirió sanción definitiva tal cual lo prevé la Ley Orgánica y no que se rechazó el veto, porque el veto vuelvo a insistir es una facultad del Ejecutivo”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo interrogó: “Los miembros firmantes están de acuerdo?”.
Respondieron favorablemente los Ediles de la Comisión de Asuntos Legales.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces lo votamos al momento de elevarlo al Ejecutivo se hace esa salvedad.
Entonces votamos el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5698-D-15 con la salvedad que hiciera el Concejal Rossi. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
COMUNICACIÓN Nº 628
Expediente HCD. Nº 5.698-D-15.-
VISTO
El Expediente Nº 5.698-D-15 referente al veto de la Ordenanza 4.213/15, la cual establecía una ayuda económica a la Institución Siembrasoles; y
CONSIDERANDO
Que el veto carece de sólidos argumentos jurídicos, y está basado solamente en consideraciones generales;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE
COMUNICACION
46.-
1º) Informar al Departamento Ejecutivo que se ha conferido sanción definitiva a la Ordenanza Nº 4.213/15, por la que se establecía ayuda económica a la Institución Siembrasoles.-
*******
. Expediente HCD. Nº 5.707-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la modificación parcial de la Ordenanza Nº 3.155/00 e imposición del nombre de “Profesor Carlos Osvaldo Subijana” al Polideportivo que se halla emplazado en el Balneario Municipal. (A.L.S.P. y G.).
A foja Nº 47 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales.
48.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5707-D-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4233
Expediente HCD. Nº 5.707-D-15.-
VISTO
La Ordenanza N° 3.155/00; y
CONSIDERANDO
Que mediante la misma se instituyen las distinciones, menciones y galardones destinadas a vecinos, nativos, residentes y/o visitantes de nuestra ciudad;
Que en esta oportunidad, es intención de este Departamento Ejecutivo, imponer el nombre de Carlos Osvaldo Subijana, primer profesor de Educación Física del Distrito, al gimnasio Polideportivo emplazado en el Balneario Municipal que se encuentra próximo a inaugurar;
Que el Profesor Carlos Subijana nació en Coronel Pringles el 7 de junio de 1945, hijo de Don Telésforo Subijana y Carmen Zulema Bermúdez; casado con María Angélica Zani, maestra jardinera, con la cual tiene 4 hijos: María Carolina, María Ángela, Telémaco y Gerónimo;
Creció en el barrio de la Escuela N° 1, donde cursó sus estudios primarios para luego hacer su etapa secundaria en el Colegio Nacional;
En su niñez y juventud siempre estuvo ligado al deporte;
En los años 1963 y 1964, realiza cursos de Educación Física organizados por la Provincia de Buenos Aires; crea el DEFCA, Departamento de Educación Física del Club Alem, donde concurren niños de todas las edades para la práctica de deportes;
Que por consejo de su padre decide estudiar Educación Física, ingresando en el Instituto Nacional de San Fernando en el año 1965, y recibe su título en diciembre de 1968;
Que entonces regresa a su ciudad natal, con todo el entusiasmo de joven con inquietudes y deseos de poner en práctica todos sus conocimientos;
Desde 1969, en que es contratado por el Municipio para organizar la colonia de vacaciones, comienza su incansable labor que desarrolla hasta nuestros días;
Fue contratado por el Club Independiente para dictar clases de natación en su pileta; el Club de Pelota lo requiere para trabajar en el gimnasio del Colegio Nacional, donde enseña deportes y educación física;
Forma los equipos de basquetbol que participan en la Asociación Pringlense y de Tres Arroyos; años más tarde junto a sus amigos de básquet organiza el “Torneo del
49.-
Reencuentro” con la participación de los cincos equipos locales, de los clubes Leandro N. Alem, Roca, Independiente, Club de Pelota y Centro de Almacenero Deportivo, que luego refundan la Asociación de Pringles;
Colaboró en forma ad honorem en la preparación de los equipos de la Liga Pringlense de Fútbol para el Campeonato Argentino y los equipo de Basquetbol de la Asociación Pringlense;
Su carrera docente comienza en 1969 como profesor en las Escuelas N° 1 y 2 de nuestra ciudad, nombrado por la Dirección General de Escuelas, pero también colaboró ad honorem en las Escuelas N° 6, 7 y 22;
En marzo de 1970 ingresa al Colegio Nacional como profesor en la educación secundaria; también da clases en el Departamento de Aplicación y en el Profesorado de Enseñanza Primaria; en 1987 es designado vice-director de dicho establecimiento y en 1991, rector;
En el año 1979 la Dirección Nacional de Educación Física lo designa para dictar cursos de perfeccionamiento de basquetbol, tarea que realiza en distintos puntos del país;
Fue el primer Director del Centro de Educación Física N° 25, en el momento de su creación;
En el ámbito privado, en 1973 comienza un emprendimiento familiar e inaugura una pileta creando una Escuela de Natación, actualmente climatizada; en el año 1974 inaugura su gimnasio, en 1977 incorpora baños sauna y en 1989 canchas de paddel, conformando el Instituto Subijana, que actualmente se halla a cargo de su hija María Angela, también profesora de Educación Física;
Desde el 1 de marzo de 1999 hasta 2004 se desempeñó como Director Municipal de Deportes y Turismo y, en ese mismo año con la Creación de la Escuela Municipal de Deportes, Educación Física y Recreación quedó a cargo de la misma, hasta su renuncia en diciembre de 2009;
Que en la actualidad, se encuentra jubilado de la docencia, pero continúa vinculado al desarrollo de la actividad deportiva en nuestra ciudad, acompañando a su hija en el Instituto de la familia;
Que la Ordenanza N° 3.155/00 en su artículo 11° establece: “Para la imposición de nombres a sitios públicos y emplazamientos de monumentos y bustos, deberán llevarse a cabo de acuerdo a lo establecido, debiendo mediar un lapso de diez (10) años entre el acto declaratorio y el fallecimiento de la persona cuyo nombre desee imponerse”;
Que por lo expuesto, se torna necesario incorporar una modificación a la Ordenanza mencionada, que permita proceder a la imposición del nombre del Profesor Carlos Osvaldo Subijana, pionero de la Educación Física en nuestra ciudad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
50.-
ARTICULO 1°: Incorpórese como segundo párrafo del Artículo 11° de la Ordenanza N° 3.155/00, el siguiente texto:
“Excepcionalmente, podrá designarse un bien privado del Estado, edificio y/o espacio público con el nombre de una persona que no cumpla con la condición señalada en el párrafo inmediato anterior, cuando se expongan fundadas razones de mérito, trayectoria, virtudes, desempeño, funciones en relación directa al fin del lugar público a designar, y que esté estrechamente vinculada con la historia del Partido de Coronel Pringles”.-
ARTICULO 2°: Impónese el nombre de “PROFESOR CARLOS OSVALDO ———
SUBIJANA” al Polideportivo que se halla emplazado en el Balneario Municipal, por los motivos expuestos en el exordio del presente.-
ARTICULO 3°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
******
. Expediente HCD Nº 5.708-D-2015. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza referido a la modificación de la Ordenanza Nº 4.193/15 (A.L.S.P. y G.).
A foja Nº 51 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales.
52.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5708-D-15. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4.234
Expediente HCD. Nº 5.708-D-15.-
VISTO
La Ordenanza N° 4.193/15; y
CONSIDERANDO
Que mediante la misma se autoriza al Departamento Ejecutivo al registro de la deuda y la realización del pago de la misma, de las sumas detalladas a los agentes del Cementerio que se mencionan en el articulado, correspondiente al retroactivo por diferencia no abonada del ajuste de los regímenes horarios por los períodos 2011, 2012 y 2013, de acuerdo a lo determinado por el Decreto Provincial N° 2142/11, Resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires N° 12.334/10 y los Decretos Municipales N° 0217 y 0280/14, y conforme lo dispuesto por los Artículos 140 y 141 del Reglamento de Contabilidad;
Que se ha advertido un error involuntario en la liquidación del agente Giménez Rafael, Legajo 2608, a quien se le ha liquidado la suma de $ 1.713,94 correspondientes al período noviembre de 2011/agosto de 2013, importe que aún no se ha hecho efectivo, debiéndosele abonar la suma de $ 912,84, desde octubre de 2011, fecha en que comenzó sus tareas en el Cementerio, hasta agosto de 2013,
Que por lo expuesto, se gira el presente al Honorable Concejo Deliberante, para su consideración y modificación de la norma citada;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Modifíquese el Artículo 2° de la Ordenanza N° 4.193/15, en su parte pertinente, donde dice: “GIMENEZ RAFAEL, Legajo 2608, $ 1.713,94”, deberá decir:
“GIMENEZ RAFAEL, Legajo 2608, $ 912,84.-“
ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
********
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Tenemos un Ingreso de Ultimo Momento que se le va a dar lectura por Secretaría”.
53.-
Seguidamente el Señor Secretario dio lectura a la Nota elevada por “Amantes del Dique Paso de las Piedras”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso de la Nota. Estamos votando (3 votos). No ingresa”.
Siendo la hora 20.30 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Décima Quinta Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Wiphala al Edil Romano; el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Rossi; y el arrío de la Bandera Nacional al Edil Baqueiro.-