QUINTA SESIÓN EXTRAORDINARIA
22 DE MARZO DE 2016
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:35 del día 22 de Marzo de 2016, damos inicio a la Quinta Sesión Extraordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio; Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su Titular: Concejal José Bayugar,
Secretario: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a dar inicio a la Quinta Sesión Extraordinaria del día 22 de Marzo, siendo las 19:35. El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Señor Presidente del Cuerpo, Concejal José Bayugar. Y el izamiento de la Bandera de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Sergio Carassou. Por Secretaría se procederá a tomar asistencia. Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Para presentar una moción, de la urgencia de la convocatoria”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Gracias Concejal. Votamos entonces la moción para votar la convocatoria de la urgencia. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
ORDEN DEL DIA:
. Lectura del Decreto Nº 1.154 de Convocatoria a la Quinta Sesión Extraordinaria.
A continuación se adjunta el citado Decreto:
. Consideración de la Urgencia e Interés Público de la Convocatoria.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la Consideración de la Urgencia e interés público de la convocatoria. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Consideración de las Actas correspondientes a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Cuarta Sesión Extraordinarias, celebradas con fecha 2 de Marzo de 2016.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos las Actas, el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Nota remitida por el Intendente Municipal, Carlos A. Berterret: Eleva copia de los siguientes Decretos:
. Nº 0188 – Promulga la Ordenanza Nº 4.245/16
. Nº 0189 – Promulga la Ordenanza Nº 4.246/16
. Nº 0198 – Promulga la Ordenanza Nº 4.244/16
. Nº 0211 – promulga la Ordenanza Nº 4.242/16
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Secretaría de las mismas. Aprobado por unanimidad”.
. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:
. Expediente HCD. Nº 5.747-P-16. Iniciado por Particular. Nota referida a donación de diversos elementos a la Cooperativa de las Artes.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase del Expediente a la Comisión de Legales. Votamos el pase del Expediente a la Comisión de Legales, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.746-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza referido a la contratación directa, mediante locación de servicios, de la Lic. María Eugenia Zanfardini Mosca, para desempeñarse en el Hospital Municipal y Salas Periféricas. (Se anexa Expediente Municipal Nº 8.867/12).-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.750-B-2016. Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Procédase a subsidiar a los clubes deportivos del Distrito, horas de Policía Adicional que deben abonar con el fin de cumplir cuestiones reglamentarias extra deportivas en competencias federadas de torneos oficiales.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales y Hacienda. Estamos votando el pase a la Comisión. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.751-B-2016. Iniciado por el Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Autorícese al Partido Radical de Coronel Pringles a la colación de una Placa conmemorativa por el Centenario del Primer Sufragio Universal, secreto y obligatorio, en la plaza Hipólito Yrigoyen.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Debido a la urgencia, el Aniversario es el próximo 2 de Abril, decidimos en la reunión de Presidentes de Bloque el tratamiento, lo habitual hubiese sido que pasara a una comisión, pero como se acerca el Aniversario y hasta la próxima sesión ordinaria, propusimos los Presidentes de Bloque, hacer el tratamiento sobre tablas, y aprobar o no la Ordenanza, esperando que alguno de los Concejales propiciantes argumentara y sino procederemos a votarlo, no hay ningún problema. Pero me parece que la gente de la Unión Cívica Radical podría decir algo al respecto”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Romano. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias. Sí, así como expresó el Concejal Romano. Sumado a que no tiene ninguna cuestión de análisis, es simplemente colocar la placa donde está la base para un monumento en la Plaza Hipólito Yrigoyen, en la conmemoración del 100º Aniversario del Primer Sufragio Universal Obligatorio. Dado como ya lo refirió el Concejal Romano, que para la próxima sesión no vamos a llegar con la fecha”.
El Edil Bayugar continuó: “Bueno. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, votamos el tratamiento sobre tablas. La aprobación definitiva del Expediente Nº 5.751-B-2016, Colocación de la Placa Conmemorativa. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.751-B-2016
VISTO Y CONSIDERANDO
Que se cumple el centenario de un momento histórico para nuestro país, el triunfo de Yrigoyen en elecciones presidenciales, POR PRIMERA VEZ MEDIANTE SUFRAGIO UNIVERSAL, SECRETO Y OBLIGATORIO, lo que significa mucho más que una victoria en una contienda electoral, significó el triunfo de 30 años de luchas por darle a la Nación Argentina un sistema que consagre el respeto a la república y la instauración definitiva de los institutos democráticos;
Que la falta de la institucionalidad republicana iba más allá de un problema formal, ya que al pueblo no sólo se le negaba la posibilidad de votar libremente, sino que además se le impedía el acceso a la educación y luego a un trabajo digno. No era considerado por los hombres del poder más que como mano de obra barata, por lo tanto, para los hombres de la U.C.R se convirtió en un imperativo ético terminar con ese régimen “falaz y descreído”;
De ahí que las luchas, levantamientos armados y abstenciones electorales, con el fin de darle al pueblo argentino una democracia bien constituida, fueron parte esencial de la identidad partidaria del radicalismo desde un principio, por lo que el 2 de Abril de 1916 fue la culminación de esas luchas con el triunfo del pueblo todo.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Autorícese al Partido Radical de Coronel Pringles a la colocación de una placa conmemorativa por el Centenario del Primer sufragio universal, secreto y obligatorio en la plaza Hipólito Yrigoyen.
ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.248
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTIDÓS DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2016.-
.PROYECTO DE DECRETO:
. Expediente HCD. Nº 5.745-H-2016. Iniciado por Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Decreto: Autorizando al Departamento Ejecutivo a efectuar cada Concejal y del Secretario del H.C.D., una retención a título de donación mensual, de 0,75% del sueldo básico de Concejales; formación de un Fondo Especial…
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su tratamiento sobre tablas, votamos el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Si nadie va a hacer uso de la palabra, votamos la aprobación del Proyecto de Decreto HCD. Nº 5.745-H-2016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 5.745-H-2016
VISTO
Los Artículos 255º y 256º del Decreto Ley 6769/58;
Los Decretos N° 402/96 Y 530/00 de este Honorable Concejo Deliberante;
Los Artículos 9º, 11º, 13º y concordantes del Reglamento Interno de este Honorable Concejo Deliberante, y
CONSIDERANDO
Que mediante los Decretos N° 402/96 y Nº 530/00 de este H.C.D los Ediles que integran el Honorable Concejo Deliberante aportan un monto mensual cercano a los $15,00 (quince pesos) el cual es girado al Consejo Escolar en concepto de becas;
Que la suma aportada no ha sido actualizada de acuerdo a la inflación, por lo cual la misma se ha tornado escasa e irrisoria;
Que el monto nominal hace necesario su permanente actualización;
Que conforme lo manifestado por el Consejo Escolar administrativamente resulta inconveniente continuar administrando estos fondos;
Que en función de lo dictaminado por el Honorable Tribunal de Cuentas resulta contrario a Derecho que los Concejos Deliberantes posean cuentas bancarias a su nombre;
Que a los efectos de la aplicación del Artículo 13° del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante, resulta imperioso determinar cuáles son las ¨Instituciones Varias¨;
Por ello
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECRETA
ARTICULO 1°: Autorizase al Departamento Ejecutivo por el Área pertinente, a efectuar de cada Concejal y del Secretario del Honorable Concejo Deliberante una retención a título de donación del 0.75 % mensual del sueldo básico de los Concejales.
ARTICULO 2°: Fórmese un Fondo Especial en ¨Cuentas de Terceros¨ del Departamento Ejecutivo con lo retenido conforme el Artículo 1°.
ARTICULO 3°: Establézcase un sistema rotativo mensual de doce (12) Instituciones beneficiarias de los fondos antedichos.
ARTICULO 4°: Invítese a cada Concejal a proponer una Institución a los fines del Artículo 3°. Hasta tanto se determinen la totalidad de las Instituciones, se reiniciará el orden con las ya inscriptas.
ARTICULO 5°: Inclúyase dentro del Fondo creado por el presente Decreto lo retenido por inasistencias a las reuniones de Comisión y a Sesiones de los sueldos de los Concejales de acuerdo a lo establecido en el Artículo 13º y concordantes del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante. A tal fin, considérese las Instituciones propuestas – en los términos del Artículo 13° del Reglamento Interno (Decreto Nº 955) – a las propuestas según Artículo 3° de este Decreto.
ARTICULO 6°: Deróguense los Decretos Nº 402/96 y Nº 530/00 y toda otra normativa que se oponga a la presente.
ARTICULO 7°: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL N° 1.155
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES A LOS VEINTIDÓS DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2016.-
. PROYECTO DE RESOLUCION:
. Expediente HCD. Nº 5.748-B-16. Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo asista a los 35 jubilados municipales, con una ayuda económica de $ 1.300 (hasta la normalización de sus haberes previsionales del I.P.S.).-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Yo lo que quería expresarles, es que sabemos que desde el año pasado están los jubilados municipales tratando de conseguir un mejor bienestar. Con el tema de cuando fue el Escalafón Municipal, muchos de ellos pudieron arreglar su salario. Pero quedaron 35 personas que todavía no han tenido respuesta, no sé si es porque han mandado mal los papeles. El Señor Intendente llevó ahora últimamente para ver qué pasaba, creo que tenía una reunión con el IPS.
Estos empleados municipales están ganando entre $2.100,00 y $3.000,00. Y nosotros sabemos que con una devaluación del 40% más un costo de vida que la inflación desde Diciembre fue del 6%, Enero creo que es del 4%. O sea un sueldo de $2.000,00 y $3.000,00 no alcanza a los jubilados siquiera para las necesidades básicas, como es alimentación y vivienda. Por eso es que desde éste Bloque nosotros queríamos, tomando en cuenta el año pasado el Señor Intendente cuando fue Concejal, él pidió para los más de doscientos empleados municipales que estaban en estas circunstancias. Nosotros sabemos que la Municipalidad está pasando por una situación económica difícil, pero también sabemos que el Estado tiene que dar respuesta, más cuando son 35 adultos mayores que realmente la están pasando muy mal. Por hicimos este Proyecto, para que se le pueda dar respuesta a los Jubilados Municipales. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presiente del H. Cuerpo continuó: “Gracias Concejal Pereyra. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, votamos su aprobación. Concejal Zamburio tiene la palabra”.
La Edil Zamburio manifestó: “Quisiera que se le agregara a este Proyecto, alguna forma de cuestionario social para que el limite no supere lo que está previsto. Como fue en el que se hizo anterior”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyada la moción. Podría ser un artículo siguiente. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Yo no quiero hacer comparaciones pero recuerdo muy bien el caso que estaba nombrando la Concejal Zamburio y ojalá me esté equivocando. En ese momento fue algo realmente agraviante para los Jubilados Municipales tener que demostrar que eran pobres, encima que el Estado Municipal había hecho mal las cosas, que estaban en una situación en las cual ellos no eran responsables, se les sometía a la terrible situación de tener que demostrar que eran pobres. Entonces me parece mí que en este caso, sí, no hay ningún problema en que se haga un cuestionario social, pero que por favor dentro de un marco del mayor de los respetos. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.
La Edil Zamburio manifestó: “En ningún momento se está hablando de que las personas puedan hacer abuso de esto. Simplemente es para encuadrarlo dentro de un límite, porque puede ser que tenga este ingreso por ser municipal jubilado, y que tenga otros ingresos, y esto es para aquellos que tienen solamente una jubilación municipal. Nada más, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Habían votado la moción entonces, si quieren podemos poner el artículo tercero, Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “A mí me parece que cuando acá aclara que no supere los $4.200,00 el Ejecutivo tendrá su sistema para corroborar que esa persona es el único ingreso que tiene. O sea, a mí me parece que tanta encuesta, creo que con los sistemas digitales que hay hoy, vos podes comprobar fácilmente si alguien tiene algún ingreso extra o no, a parte de su recibo de haberes. A mí me parece que tanta vuelta no es necesario, con un documento vos entras en internet y sabes cuánto gana cada persona, no dice… bueno. Debería decir”.
El Edil Matzkin manifestó: “Bueno. Antes de hacer la propuesta puntual, quiero contar algunas cosas que están sucediendo con este tema.
Realmente nosotros acompañamos la preocupación del Bloque del Frente Para la Victoria, que presenta este Proyecto y por supuesto que lo vamos a acompañar con la moción con lo que comentó la Concejal Zamburio. Pero quiero contar que cuando se asumió en Diciembre, para el Intendente Berterret este tema fue prioritario, ya que era un tema que le daba muchísima importancia en su mandato como Concejal. Tal es así, que ya ha tenido tres reuniones en el IPS, en una de las cuales incluso se entrevistó con el Presidente del mismo, Christian Gribaudo. Se ha adjuntado la documentación pertinente, la cantidad de casos que estaban mal encuadradados desde que se cambió el Régimen del Escalafón en el 2013 eran cerca de sesenta y desde Diciembre a la fecha se ha logrado, lograr, que se les pague como corresponde a más de veinte, están quedando estos más de treinta casos, que por supuesto que son muy importantes, porque aunque quede uno solo es importante, porque lo que decía la Concejal Irma Pereyra es absolutamente cierto. Es un tema prioritario, estas tres reuniones se han llevado a cabo, se ha adjuntado la documentación que pidió el IPS, el Intendente la entregó en mano, lo que faltaba para estos 35 jubilados que falta encuadrar. Y la semana pasada la Directora de Recursos Humanos del Municipio de Pringles, Claudia Haderne, estuvo en comunicación para ver cómo avanzaba el Expediente. En ese momento la funcionaria que la atendió le dijo que estaban tratando en ese mismo momento el caso de Pringles y que en pocos días iba a haber novedades sobre los que falta encuadrar, los jubilados que faltan encuadrar como corresponde.
Nosotros somos optimistas en que se va a dar solución a los que faltan, para que cobren como corresponde. Pero además miraba los considerandos del Proyecto, y además hace mención a la inflación, a la situación de los jubilados municipales. Es importante saber que cuando se negoció la paritaria municipal, que por primera vez se hace en Pringles, se negocia en Mesa Paritaria Municipal, y eso ya de por sí es un hecho histórico. Cuando se negoció la paritaria, el tema de los jubilados municipales fue una de las pautas que puso el Intendente por parte del Ejecutivo para ponerlo dentro de la mesa de negociaciones, y ese convenio de paritarias determinó que en el mes de Abril se incorpore 10% que estaba como no remunerativo en el sueldo de los empleados municipales pase a ser remunerativo. Pero para que no tenga impacto las cargas sociales en el sueldo de bolsillo de los empleados municipales, lo que se va a sumar no va a ser el 10% sino, el 12% para que el Estado Municipal absorba el costo de las cargas sociales y no repercuta en el sueldo de los empleados. Eso va a hacer que a los jubilados municipales, una vez que se le informe al IPS de este aumento, a partir del mes de Abril les corresponda cobrar un 12% más, pero además hay dos tramos más de aumentos remunerativos a lo largo del año, que son del 7% cada uno acumulativo. Si uno toma el 12% inicial, más cada uno de los tramos del 7% acumulativo, da 28,3%. Es un aumento de los haberes que si bien a la inflación que hay hoy, en este momento analizada, no llega a equipararla, es uno de los aumentos a los jubilados más altos que se han dado en los últimos años. Y me parece que es dable de destacar, las pautas que ha puesto el Intendente. Tanto en el hincapié que ha hecho en resolver el tema de los jubilados ante el IPS, como las normativas que les ha dado a sus funcionarios para que el aumento que se le va a dar a los empleados municipales, también le llegue a los jubilados municipales.
Con respecto a la moción específica, lo que solicitamos, si la Concejal Zamburio está de acuerdo, es que incorporemos en la redacción del mismo, la palabra como “único ingreso” porque bueno, hay casos de jubilados municipales que además pueden tener alguna renta por alguna otra actividad, o por algún otro ingreso, sus ingresos sean mucho mayores. Ahora, para los casos que están por debajo de los $4.200,00 nosotros compartimos de que es necesario, hasta tanto se resuelva, una asistencia adicional”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: “¿Como único ingreso en qué parte puntualmente? ¿En los artículos? ¿Artículo 2º? Cuyo ingreso único sea inferior a $4.200,00 sacando – haber previsional – sea inferior y único a $4.200,00. Sí, Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Yo lo que quiera decirles, es que nosotros en ningún momento dudamos que el Intendente se está preocupando del tema. Lo que pasa es que la gente no puede esperar tanto, en el mes de Abril van a tener el 12% que se va a incorporar al sueldo, pero recién lo van a cobrar en el mes de Junio, porque tarda el IPS, no es automático, tardan 60 días. Entonces estamos hablando que ese 12% o 13% lo van a tener en el mes de Junio, entonces esa es nuestra preocupación, sabemos que el Intendente está trabajando en esto, pero no podemos dejar que los jubilados sigan sin comer has el mes de Junio. Nada más, Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Entonces tenemos la moción de modificar el Artículo 2º, dejando cuyo haber sea inferior y único a $4.200,00 ¿hay otra moción? Votamos entonces esa moción, moción apoyada. Bueno, entonces votamos el Expediente con la modificación en el Artículo 2º, que sea, cuyo haber sea único e inferior a $4.200,00 estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.748-B-2016
VISTO
La situación de la clase pasiva municipal, la que ha sido perjudicada por los últimos aumentos a los empleados activos, y
CONSIDERANDO
Que es un sector que queda al margen de los aumentos no remunerativos ya que estos no incrementan el sueldo básico;
Que todavía faltan 35 (treinta y cinco) Jubilados para que le regularicen sus haberes de acuerdo al nuevo Régimen Escalafonario, que implica una mejora en su salario;
Que no tienen certidumbre del tiempo que transcurrirá para normalizar esta situación y que el aumento se vea reflejado en sus haberes;
Que la devaluación del 40% sumado a una fuerte inflación de estos últimos meses ha minado el salario de los trabajadores activos y pasivos;
Que es considerable el impacto inflacionario para tornar más acuciante su situación socioeconómica;
Que el Señor Intendente Municipal en su paso el Concejo Deliberante ha peticionado sobre éste tema, elevando un Proyecto de Resolución, que resultó aprobada bajo el Nº 2.986.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo asista, a los 35 Jubilados Municipales con una ayuda económica de $1.300,00 (pesos – mil trescientos), hasta la normalización de sus haberes previsionales en el I.P.S.-
ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que sean receptores de la ayuda económica solicitada, todos aquellos jubilados y/o pensionados municipales cuyo haber previsional sea único e inferior a $4.200 (pesos – cuatro mil doscientos).
ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.099
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTIDOS DIAS DEL MES DE MARZO DE 2016.-
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:
. Expediente HCD. Nº 5.749-C-2016. Iniciado por Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles, responda lo siguiente: – Organigrama de los cargos de la Institución Municipal “El Remanso”…
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Sí, Señor Presidente. Yo lo que le quería decir es que a esta Comisión le preocupa y se ocupa de los adultos mayores, y nosotros creemos que debemos conocer, que desde el conocimiento podemos aportar, desde lo legislativo, para que tengan una mejor calidad de vida. Esa es nuestra preocupación, no nos anima otra cosa. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos entonces el pase de este Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo, estamos votando… Concejal Zamburio tiene la palabra”.
La Edil Zamburio manifestó: “Como parte de la Comisión de Salud, quería decir que pedimos este Proyecto de Comunicación para interiorizarnos de cómo es la función y que reflexionemos todos para ver las instituciones que queremos. Ser parte e involucrarnos es la única forma de poder ver lo que queremos para nosotros mismos, que a cualquiera de nosotros nos puede tocar ir a cualquier institución. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Gracias Concejal. Bueno, entonces sí, votamos el Proyecto de Comunicación sobre tablas, su aprobación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.749-C-2016.
VISTO
La Constitución Nacional en su Artículo 75º, inciso 23, de legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de trato y pleno goce y ejercicios de los derechos de los ancianos y/o discapacitados. La necesidad de conocer del estado actual y funcionamiento integral del Hogar de Ancianos Municipal “El Remanso” y;
CONSIDERANDO
Que los Derechos Humanos son universales, civiles, políticos, económicos sociales y culturales. Y están establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos;
Que los adultos mayores poseen derechos indivisibles, interdependientes e interrelacionados;
Que tienen derecho a un estándar de vida adecuado;
Que deben ser tratados con dignidad;
Que tienen derecho a la protección y asistencia ante cualquier tipo de rechazo o cualquier abuso.
Que tienen derecho a participar en la toma de decisiones concernientes a su bienestar;
Que tienen derecho al cuidado de la salud y de los servicios sociales;
Que el Hogar “El Remanso” es plenamente responsabilidad municipal;
Que adultos mayores y/o discapacitados transcurren su vida allí;
Que no es financiado 100% por el Gobierno Municipal.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles responda lo siguiente:
- Organigrama de los cargos de la Institución.
- Reglamento de admisión vigente.
- Capacidad total de alojamiento y disponibilidad actual.
- Condiciones de selección de los recursos humanos.
- Porcentaje de empleados municipales y contratos de profesionales particulares.
- Función de cada una de las personas que se desempeñan laboralmente en el Hogar.
- Total de empleados municipales y/o contratados particulares que poseen título habilitante o son idóneos.
- Importe aportado por cada interno y finalidad de su uso.
- Nómina y cargos de personas que componen la Comisión Directiva.
- Qué disponibilidad hay para personas indigentes o de tránsito corto.
REGISTRADA BAJO EL Nº 634.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTIDÓS DIAS DEL MES DE MARZO DE 2016.-
DESPACHO DE COMISIÓN:
. Expediente HCD. Nº 5.744-D-16: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva proyecto de Ordenanza Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos –Ejercicio 2016- (H.P y C).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Vamos a tratar el Presupuesto del año 2016 y creo que el contribuyente de Pringles, el vecino, el ciudadano merece conocer algunas reflexiones sobre esta Ordenanza que es la más importante. Yo digo Señor Presidente, que es un Presupuesto sin esperanzas. Me ha tocado durante mi función de Concejal, durante dieciséis años, tratar Presupuestos, ninguno como éste. Pasamos hiperinflación, la etapa tan difícil del 2001, montón de Ministros de Economía, Intendentes. ¿Por qué digo sin esperanza? Porque no tiene Obra Pública, Presidente. Se argumentó, porque se lo pedimos en la comisión, a la cual no pertenezco y participé en algunas reuniones. Se lo pedimos, que incorporen la Obra Pública. Dijeron que no, que no era necesario, que el Fondo está. A ver, estará en ley que no es necesario incorporar la Obra Pública, peor es un deber de los funcionarios políticos, en los cuales estamos el Departamento Ejecutivo y los Concejales, informar al contribuyente, al vecino de Pringles, qué se va a hacer con los fondos públicos. Porque esa es la esperanza de la gente que votó a este Gobierno, la gente votó por la esperanza de que les iban a dar solución a los problemas de falta de trabajo, que le iban a solucionar la vivienda, que le iban a llevar el gas, las cloacas, el cordón cuneta, y que se iban a hacer un montón de cosas. Y ahora les tenemos que decir, Señor Presidente, y no… no lo incluimos en el Presupuesto. No hay ninguna obra pública, y estamos incumpliendo, el Departamento Ejecutivo, Ordenanzas aprobadas. Y Señor Presidente, hay que ver el archivo y acá saco a los siete Concejales nuevos y me refiero a los Concejales que estamos desde el período anterior.
Le recuerdo Señor Presidente, porque Usted lo votó también, ya los que integran la Comisión de Hacienda. En la última Sesión de Octubre, antes de las elecciones, el Bloque del actual Intendente, Señor Carlos Berterret, siendo Concejal presentó un Proyecto de Resolución que fue aprobado por unanimidad. ¿Sabe qué dice, Señor Presidente, el Proyecto de Resolución, presentado por el Ex Concejal y actual Intendente? “Solicitar al Departamento Ejecutivo incorpore la Obra de Repavimentación del Boulevard 40 en el Presupuesto de Gastos y Cálculo Recursos 2016.” Entonces Señor Presidente, yo que voté que se incorpore esto como tanas obras, y ahora voy a aprobar un Presupuesto que no tiene obras públicas. Octubre del 2016 Señor Presidente, 2015 perdón, hace cuatro o cinco meses.
Sigo con algunas otras cosas. Resolución, tema de gas, familias, treinta y pico de firmas. ¿Sabe cuál fue la Resolución? Que vamos a incorporar en el Presupuesto 2016, la Obra de Gas, que firman estos vecinos y que solicitan, Calle España, Avellaneda, Héroes de Chancay, Italia, Saavedra. ¿Y sabe qué hicimos Señor Presidente? La Resolución para que se incorpore en el Presupuesto 2016. Pero lo que es más grave, y esa es la falta de cumplimiento, se les mandó la Resolución a estos vecinos y estaban re contentos porque los Concejales le aprobamos que en el Presupuesto 2016 se les iba a hacer las obras que estaban solicitando, entonces les mandamos diciéndoles, “Quédense tranquilos ésta es la Resolución que en 2016 se les va a hacer la obra, porque va a estar en el Presupuesto”, y ahora les decimos “No, no hay Obra Pública porque en el Presupuesto no está”. Y así puedo seguir, con asfalto, con cloacas, con cordón cuneta. Por eso le pedí al Jefe de Gabinete, en una de las reuniones de Hacienda, que no estoy en la Comisión, que abriera las Cuentas, Señor Presidente. Ahora yo les pregunto a los Concejales que tienen experiencia, el año que viene cuando tengamos que tratar las Cuentas de este Ejercicio ¿qué vamos a ver? ¿Qué vamos a controlar? Lo que veníamos haciendo, que ahora no va a estar más. Había presupuesto para la Obra de Indio Rico, no se hizo, entonces el cargo político, por qué no se hizo la rotonda de Indio Rico, por qué no se hizo el SUM o la pileta de Indio Rico, Usted se acuerda Señor Presidente, había $100.000,00 para Gas, no se hizo ni medio metro, ahora hay cupo. Entonces el año que viene las Cuentas, qué vamos a controlar si no hay obra pública. También escuché que van a elevar en Abril una nómina de las obras que van a hacer. ¿Qué valor tiene eso? Esto tiene valor porque es una Ordenanza, y es aprobar lo que está escrito, y es la forma de control. Entonces el Ejecutivo le debe, no a los Concejales, a sus vecinos, a los contribuyentes decirles qué se va a hacer con ¿Cuánto? ¿250? ¿300? No sé cuántos millones, porque la plata va a venir, Presidente. ¿Y sabe por qué va a venir? Porque es ley aprobada en la Legislatura, y la Provincia se va a endeudar para que los Municipios puedan hacer obras públicas y eso no es gratuito, porque ese dinero que viene para que el Intendente realice la obra pública, lo pagamos nosotros con los impuestos, no lo saca ni la Gobernadora, ni el Presidente de su bolsillo. Es la plata de los impuestos de los contribuyentes, que pagamos el crédito y los intereses, por eso es una obligación del Departamento Ejecutivo, decir, Señor Presidente, qué se va a hacer con no sé, los cuántos millones del Presupuesto.
Señor Presidente, en el año 2000, y esto para reflexión, para los ciudadanos que se enteren y que sepan y que cada uno saque su punto de vista. Yo no digo está mal, o está bien. En el año 2000 Presidente, la Planta Permanente del Municipio eran 360 empleados, año 2000. Después de quince años está presupuestado en el Presupuesto 720, que quince años hemos duplicado, ¿está bien? ¿Está mal? Seguir creciendo con un Estado… también dicen “Y, no podemos dejar…” bueno, transformemos el Municipio en una gran empresa, cuando en realidad tendría que ser al revés, generar a través de la producción emprendimientos y cuestiones para que se genere trabajo. Y cuántos, 720, ya sé que son compromisos con los sindicatos, que son compromisos que venían de la gestión anterior. Pero lo pongo a consideración, yo hago un análisis, digo que en quince años se duplicó la Planta Permanente, más cuantos más están trabajando, no sé, 500 más, 600 más, 700 más, no sé.
Otra consideración que ya se dijo acá, que también lo plantee en la Comisión. Presidente, el aumento para la clase pasiva es de un 12% pero lo van a cobrar en Junio ¿sabe cuál fue el último aumento de los Jubilados Municipales? En Junio-Julio del año 2015, más allá del Escalafón. O sea que en un año al jubilado municipal se lo vuelve a castigar, porque va a recibir en un año el 12% de aumento de Junio 2015 a Junio del 2016.
Sigo con otras consideraciones. Veo una cuenta importante de seguridad en el Hospital, se gastan más de $50.000,00 en seguridad. Ahora, yo tengo entendido que la seguridad la tiene que dar el Estado ¿para qué pagamos los impuestos? ¿Vamos a pagar encima la seguridad? Que no es privada, es público. Y acá hago un llamado, no sé si le corresponde al Juzgado de Paz o al Juzgado de Faltas, la seguridad viene porque gente desaforada bajo los efectos del alcohol, de la droga o de no sé qué, en un sábado a la noche agarran a patadas una puerta del Hospital y rompen los vidrios o le pegan a una enfermera o al médico. Pero acá el Juzgado, no sé a cuál de los dos le corresponde, tendría que haber puesto trabajo comunitario, pónganlo a esa persona que rompe los vidrios y que son de todos, a treinta días a barrer las calles de Pringles como trabajo comunitario, y sino treinta días preso efecto efectivo, y van a ver como todos van a pensar y no vamos a necesitar. Yo hace Presidente, cuarenta años que vivo en Pringles trabajé un montón de años en el Hospital, a nadie se le ocurría ir a romper una puerta al Hospital o pegarle a una enfermera, esas cuestiones hay que tratarlas de cuajo, estamos gastando $50.000,00 por mes, que se podrían hacer muchas cosas al cabo del año, para que unos señores no vayan a agredir a las enfermeras o al médico”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo acotó: “Le queda poco tiempo”.
El Edil D’Annunzio prosiguió: “Bueno, está bien Señor Presidente. Son estas reflexiones para que el contribuyente que tiene el derecho a saber qué se hace con el dinero de sus impuestos, sus tasas, sepa y saque sus propias conclusiones. Me corre el tiempo y dejo de hablar. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Gracias. Bueno, un poco a respuesta de lo que decía el Concejal D’Annunzio, nosotros tuvimos la misma inquietud. Cuando mirás el Presupuesto, son $235.000.000,00 que el 70% o 75% se va en sueldos y con el otro 25% se va en gastos de funcionamiento. No incluía obras, lo cual es un tema que queríamos saber, como decía bien D’Annunzio, nosotros, más que nosotros el Pueblo, y fue así que tampoco íbamos a aprobar este Presupuesto. Hicimos una consulta al Tribunal de Cuentas a ver si esto podía incluir o no, los Fondos Afectados y si era obligación del Ejecutivo incluir las obras. No tiene obligación legal de incluir las obras, pero en un gesto de buena voluntad, se comprometió a través de los Concejales Matzkin y Knell, a elevarnos en la primera semana de Abril, lo que se va a hacer con los Fondos Afectados.
Para tener un poco de idea qué son los Fondos Afectados, es todo lo que se va a hacer obras, que es una parte importante, calculemos que alrededor de… entre Fondo Educativo, Inmobiliario Rural y estos préstamos que van a venir ahora, alrededor de $80.000.000,00 con lo cual estamos hablando que el Presupuesto no es de $235.000.000,00. El Presupuesto son 300 o más millones de pesos. Y por eso es este compromiso del Intendente en elevarnos qué es lo que se va a hacer con esta plata, porque si no, nosotros tampoco hubiéramos aprobado esto, peor en un gesto de buena voluntad en una gestión que recién arranca, es que lo aprobamos. De la misma forma que para los proveedores, porque conocemos a muchos proveedores de Pringles, preocupados porque no cobran y porque no saben cuándo van a cobrar, como si le hubieran fiado a Oreste, a nosotros lo que nos preocupa es que los proveedores le fiaron a la Municipalidad de Coronel Pringles, y ahora no es si les paga Oreste o les paga Berterret, les tiene que pagar el Municipio de Coronel Pringles, que es lo que nosotros tenemos que defender. También hablamos de eso, hay una Partida para los proveedores de $17.000.000,00 que sabemos que no alcanza para el total de la deuda, pero también tenemos el compromiso del Ejecutivo de ir llamando, ir buscando una salida para el resto de la gente que esté fuera de estos $17.000.000,00.
Hacemos hasta donde podemos, no le podemos dirigir la gestión al Intendente, podemos cuidar un poco las espaldas del pueblo, pero no podemos manejarle el bolsillo a nadie. Este Presupuesto, y averiguamos al Tribunal de Cuentas, no tenía obligación el Ejecutivo de decirnos qué es lo que iba a hacer con los Fondos Afectados, en un gesto de buena voluntad se comprometió a hacerlo en la primera semana de Abril y un gesto de buena voluntad de nuestra parte es que aprobamos este Presupuesto. Nada más, muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. En este mismo sentido así como se expresó Carassou y D’Annunzio, fue que decidí llamar a las localidades vecinas, llamé a seis distritos vecinos para ver si ellos habían incluido los Fondos Afectados, como también así el Fondo Educativo. Considerando que algunos de ellos habían hecho el Presupuesto en tiempo y forma y no tenían la información todavía, estos son los últimos meses de 2015, hacerlo en tiempo y forma, no tenían información de la toma de deuda provincial, que nosotros ya tenemos relativa certeza que va a venir. En un marco de acompañamiento al Ejecutivo de parte del Deliberativo, tanto así a nivel Municipal como Provincial y Nacional, donde se pide este acompañamiento. Ya lo dimos con la Ordenanza Fiscal e Impositiva, esto significa tender la mano nuevamente sin todavía exigir una respuesta, no tenemos respuesta pero sin todavía exigirla por los tiempos cortos que están corriendo.
De los seis distritos que consulté, ninguno los había incluido. En un principio también teníamos la misma visión, porque en este marco de colaboración que hablo, con el Ejecutivo, se habla de no solamente aportar aquello que la ley nos obliga, no solamente dar lo que estamos obligados, sino tener un gesto de trabajar en conjunto y en cooperación. Así que más allá de no estar obligados por ley, existe… tal vez ahora alguien del Bloque de Compromiso Pringles pueda explicar por qué no tiene mucha sustancia hacer el informe de las obras que se van a hacer con estos Fondos Afectados. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Queti tiene la palabra”.
El Edil Queti manifestó: “Lo único que quiero decir es que Sergio hizo un buen resumen de cómo se fueron dando todas las reuniones de Hacienda, y que creo que nos queda la función, una de las funciones más grandes que tiene el Concejal, que es la de controlar cada movimiento que haga el Ejecutivo, pero movimiento de buena manera quiero decir, y ayudar a la transparencia, que todo sea claro y efectuar un control atento y rápido a medida que van llegando todas las partidas. Ya que no tienen la obligación, como dijo Sergio, así que bueno, nosotros vamos a acompañar el Presupuesto y obviamente controlarlo. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno. Primero contar algunos pormenores de los motivos por los cuales no se incluyen los Fondos Afectados. En Pringles era tradición que el Presupuesto se presentaba año tras año con los Fondos Afectados. Los Fondos Afectos más importantes, el Fondo Solidario Provincial, lo que se conoce como el Fondo de la Soja, el Inmobiliario Rural, Fondo Compensador, para arreglar los caminos provinciales de tierra, y el que ha tomado mucha relevancia en los últimos años, el Fondo Educativo. La realidad es que muy bien lo dijo el Concejal Carassou y después lo amplió el Concejal Peralta, los municipios de la región no lo incluyen porque no se incluyen, una cosa es tener usos y costumbres y otra cosa es abocarse al marco legal, y nosotros tenemos la obligación de abocarnos al marco legal. Usted Señor Presidente, incluso habló con el Relator de Cuentas con Sede en Bahía que sigue el caso Pringles, y le hizo la consulta telefónica y le dijo lo mismo, los Fondos Afectados no se incluyen en el Presupuesto. Sin embargo, reunión tras reunión, se fue haciendo las averiguaciones, nosotros lo sabíamos porque habíamos hecho la consulta, obviamente con anticipación, para estar seguros de lo que se estaba haciendo y no cometer un error de forma. Y además tiene una explicación desde el punto de vista práctico, de las obras.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se trata de un gobierno nuevo, de una nueva Gobernadora con un nuevo equipo, nuevo signo político, que se encontró con una situación compleja, yo no voy a hacer un juicio de valor con respecto a eso, pero que se está acomodando, como se está acomodando el Gobierno local, que también cambio signo y color político, que tiene un equipo nuevo y que también se encontró con una situación compleja. Con lo cual, al tener que amalgamar cómo funciona un equipo nuevo en Provincia y cómo funciona un equipo nuevo en Nación, y las prioridades de obras que tiene cada uno, es que no se tiene certeza en realidad de cuáles son las obras que Provincia va a hacer en el Municipio de Pringles, y por lo tanto cuáles van a ser los fondos, con los Fondos Afectados las obras que tiene que hacer el Municipio de Pringles que sean complementarias y no presupuestar obras que ya vaya a hacer Provincia, y Provincia, la realidad es que todavía no lo sabe. En el día de hoy el Intendente, en la tarde de hoy, se reunió con el Ministro de Infraestructura y con el Ministro de Finanzas de la Provincia. Teníamos la ilusión y la palabra de ellos de que hoy se iban a definir las obras, lamentablemente, los plazos se van a correr un poco más, pero hay un marco en el cual… hay conversaciones previas, en esas conversaciones previas, se está hablando de por ejemplo, la dársena de acceso al Boulevard 40, se está hablando por ejemplo de una obra mixta, conjunta sobre el Boulevard 40 entre Provincia y Municipio. Se está hablando de la culminación de las cloacas en el barrio Roca, de las cloacas para Indio Rico, de la culminación de las obras del Plan Federal. Al no tener la certeza aún, de cuales van a ser las obras específicas que va a hacer Provincia, no podemos tener acaba ya todo el Plan de Obras de lo que se va a hacer con algunos de los Fondos Afectados.
Esto es para lo que significan los tres Fondos que mencioné primero. A continuación hablo de los fondos de los cuales hizo mención el Concejal D’Annunzio que son los que se aprobó en el Presupuesto de la Provincia. En realidad lo que se aprobó en el Presupuesto de la Provincia, fue autorizar el endeudamiento de $60.000.000,00 a que el Gobierno de la Provincia se endeude en $60.000.000,00 y autorizó un mecanismo de distribución a los municipios para Obras y para Seguridad que lo fija en un %11 para Obras e Infraestructura y en un 5% para Seguridad, de los fondos que tome la Provincia en endeudamiento. El tema es que se le dio autorización para tomar deuda por $60.000.000,00 no se sabe cuánta deuda o cuánto va a tomar de esa deuda de los $60.000.000,00 y tampoco están las resoluciones para el uso de los fondos en ambos casos, todavía están ni siquiera redactadas las resoluciones para el uso de los fondos en ambos casos, y no se sabe con certeza, sí de palabra, pero no con certeza cuándo van a venir esos fondos, probablemente la primera cuota del Fondo de Seguridad llegue a fines de Abril. A su vez de esos porcentajes que van a ir a Seguridad y a Obras, a Pringles le toca el 0,45% que es el CUD, el Código Único de Distribución que le toca a nuestro distrito, que es la forma en la que se distribuye la coparticipación. Con lo cual es imposible saber el monto que va a venir a ciencia cierta y cuáles van a ser los plazos en que van a llegar esos montos.
Más allá de eso, yo quiero valorar el gesto de la Comisión de Hacienda, con representación de todos los Bloques, que han tenido de acompañar el Presupuesto, de no trabar al Ejecutivo, de confiar en la palabra de que con lo que ya está determinado que se va a hacer, o al menos en parte, de lo que se va a hacer con el Fondo Educativo, con el Fondo Solidario Provincial, ya las obras que están previstas a hacer, que ya son definitivas se van a elevar la primera semana de Abril, esto y la eliminación de Artículo 5º, hicieron que se genere el consenso necesario para aprobar el Presupuesto.
Quiero destacar que hay con los Fondos Afectados una gran planificación de obras públicas, o la idea en la cabeza de cuáles son las ideas prioritarias, que son en parte las que nombré, por lo tanto no va a hacer un año sin obras públicas, pero no estamos abocando al marco legal que corresponde. Y no es un Presupuesto sin esperanzas, porque por ejemplo, por primera vez en la historia de Pringles se presupuestó un millón y medio para créditos para emprendedores, además de las más líneas que está gestionando el Área de Producción con Banco Provincia y con otros organismos no gubernamentales, con lo cual el hecho de que con los Fondos Afectados se puedan hacer obras, más las obras que va a hacer Provincia, más esta forma de financiar a los emprendedores locales, creemos que si bien va a llevar tiempo, se va a comenzar a revertir el proceso que veníamos teniendo en Pringles y se pueda iniciar un nuevo ciclo, que va a ser de largo plazo, que no hay magia, que nada se resuelve en tres meses o en cien días de gestión, y menos cuando se viene de una situación difícil, pero que las expectativas son buenas, de que la mecánica de trabajo que quiere el Intendente Berterret es la de consenso con el Concejo Deliberante, es la de dialogo, estamos en los primeros tiempos de gestión y eso se va a demostrar con el tiempo si es así o no es así, pero esa es la línea que ha trazado. Y sacar por consenso las Ordenanzas Fiscal, la Impositiva, ahora al menos el Dictamen de la Comisión de Hacienda fue también por consenso, me parece que es un gran avance en el diálogo interpartidario dentro del Concejo Deliberante.
Por ultimo quiero decir que las Cuentas se van a poder controlar el año que viene, porque se controlan con el Balance, no con el Presupuesto, entonces como vamos a controlarlas ahora a partir de que se presente el Balance del Ejercicio 2015, la función seguramente de la Comisión de Hacienda, que va a ser la que lo va a evaluar, va a ser estudiar el Balance 2015 con lo cual, ahí está todo, y se puede juzgar y se puede juzgar políticamente cómo se ejecutó el Presupuesto y se puede juzgar técnicamente cómo se ejecutó el Presupuesto.
Por ultimo quiero decir que para el Intendente Berterret, la decisión política que ha tomado es de intentar mantener los puestos de trabajo municipales, algunos lo puede ver eso como un error, otros como un acierto. Lo cierto que la alta desocupación que hay en Pringles ha llevado a tomar la decisión política del Intendente de tener al menos los puestos de trabajo para aquellas personas que fehacientemente trabajan, y esto es respetable básicamente porque lo dijo en la campaña, porque ha sido su palabra a través del tiempo y a pesar de las dificultades económicas, a pesar de llegar al límite con el pago de los sueldos, mes a mes, está haciendo el enorme esfuerzo de poder mantener esos puestos de trabajo. Fue su palabra, la gente votó eso y yo creo que merece un crédito de confianza que hasta ahora al menos desde el Concejo Deliberante con las anteriores Ordenanzas y ahora la Comisión de Hacienda se lo está dando, y yo lo quiero agradecer. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, un poco para terminar de entender esto, explicar un poco a la población que por ahí no entiende cómo puede ser que hay un Presupuesto sin Obra Pública, por ahí es un poco difícil de entender. Pero un poco para tratar de sacarlo de la depresión al Concejal D’Annunzio, es que lo que le quiero decir es que sí va a haber obra pública, lo que sucede es que no lo han puesto en el Presupuesto. Y obviamente los argumentos que pone el Departamento Ejecutivo obviamente son legales, ellos no están obligados a poner los Fondos Afectados por ley. Lo que yo no sé si es un error de forma legal incluirlo, una cosa es que no estén obligados y otra cosa es que estén prohibidos. Creo yo, que anteriormente se le daba injerencia en el uso de los Fondos Afectados al Concejo Deliberante, y no me parece que eso haya sido algo malo. Si mal no recuerdo, de los Concejales que están acá, el semáforo que está en el Boulevard 40, creo yo que salió de una ejecución de la Comisión de Hacienda, y creo que esa fue una buena medida en la cual todos los Concejales de todos los Bloques participaron y aportaron ideas en beneficio de la población. Creo yo también… me acuerdo, el Concejal Baqueiro presupuestando una pileta de 25 metros para Indio Rico, que se iba a hacer con el Fondo Educativo, lamentablemente por cuestiones que todos sabemos no se terminó, pero creo yo que la injerencia del Concejo Deliberante en los Fondos Afectados, al no estar prohibidos, creo que debería ser algo que no deberíamos perder como institución, porque están representados todos los Bloques, no solamente el Departamento Ejecutivo.
Creo yo que se ha llegado a un consenso, pero realmente costó bastante, yo creo que el compromiso de palabra de poner e informar al Concejo Deliberante los primeros días de Abril las obras que se van a hacer con los Fondos Afectados, sale un poco por la posible… o el posible rechazo que podía llegar a tener el Presupuesto porque obviamente no sabíamos qué iban a hacer con ese dinero. Uno entiende la buena fe y que son gente honesta y realmente eso yo, honestamente no lo discuto, eso no lo discuto. Lo que sí me hubiera gustado es que se le hubiera dado un poco más de participación al Concejo Deliberante en el uso de los Fondos Afectados, porque el Fondo de la Soja, el Fondo Educativo, el Inmobiliario Rural, creo yo que nosotros podríamos haber aportado algo. Pero bueno, han decidido no hacerlo y están en su derecho, la ley los ampara y ojala el año que viene lo podamos revertir. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, me alegro de la coincidencia con el Concejal Romano, no será por ley, pero se venía incluyendo, no está prohibido y es una forma de compartir con el Concejo Deliberante.
Yo iba a mocionar que se abrieran las partidas, obviamente hay una decisión tomada mayoritariamente. Pero sigo manteniendo la coherencia del año pasado, los Proyectos que votamos, sino voy a pensar que se votaron y se presentaron en Octubre, únicamente con fines netamente electoralistas, olvidándose, quienes lo presentaron, de las necesidades de la gente. Entonces fiel a ese voto de confianza que le dimos al aprobar estos Proyectos pedidos por los vecinos, es que no voy a aprobar el Presupuesto. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Gracias Concejal D’Annunzio. Bueno entonces, si nadie más va a hacer uso de la palabra. Votamos el Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.744, la Ordenanza de Recursos y Presupuesto de Gastos. Estamos votando, aprobado por mayoría”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.744-D-2016
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Estímese en la suma de $235.391384,77 (pesos doscientos treinta y cinco millones trescientos noventa y un mil trescientos ochenta y cuatro con 77/100), el Cálculo de Recursos para la financiación del Presupuesto de Gastos, para el Ejercicio 2016 y apruébese el detalle que se adjunta, Formulario 2, de hoja 1 a 2.
ARTÍCULO 2º: Fíjese en la suma de $235.391.384,77 (pesos doscientos treinta y cinco millones noventa y un mil trescientos ochenta y cuatro con 77/100) el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2016 y apruébese el detalle adjunto, Formulario 7, de 1 a 40.
ARTÍCULO 3º: Adjúntese la siguiente documentación:
. Política Presupuestaria de la Jurisdicción o Entidad (Formulario 1)
. Programación de los Recursos (Formulario 2) de Hoja 1 a 2.
. Estructura Programática de la Jurisdicción o Entidad (Formulario 3) de hoja 1 a 9.
. Cuadro de Recursos Humanos por Categoría Programática (Formulario 6) de hoja 1 a 28.
. Programación anual de Compras de bienes y contrataciones de servicios (Formulario 7) de hoja 1 a 40.
. Programación de Transferencias (Formulario 11) de hoja 1 a 7.
. Resumen de Presupuesto de gastos por inciso (Formulario 12) de hoja 1 a 8.
. Listado de Recursos Humanos por categoría programática y cargo 2016 de hoja 1 a 35.
ARTÍCULO 4º: Los saldos que arrojen al cierre de cada Ejercicio las cuentas de recursos con afectación, serán transferidos al Ejercicio siguiente, incorporándolos al Cálculo de Recursos por Decreto del Departamento Ejecutivo, ampliando correlativamente el Presupuesto de Gastos, reforzando los Créditos de Cuentas existentes e incorporando conceptos no previstos. En ambos casos se respetará el destino al que pueden ser aplicados.
ARTÍCULO 5º: Fijase en 720 (setecientos veinte) los cargos de la Planta Permanente de Personal.
ARTÍCULO 6º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.249
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTIDÓS DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2016.-
ASUNTOS INGRESADOS DE ÚLTIMO MOMENTO:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quedan dos ingresos de último momento.
. Expediente HCD. Nº 5.752-D-2016: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: “Autorícese la prórroga de la transferencia a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles, del cobro de la Tasa por Alumbrado Público, hasta el 31 de Diciembre de 2016, en todos los términos expresados en los Anexos que forman parte de la Ordenanza Nº 3.481/04 y sus modificatorias, Ordenanzas Nº 3.443/04 y 3.652/08”).-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso del Expediente Nº 5.752, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Mociono para que dicho Expediente vaya a la Comisión de Asuntos Legales”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo preguntó: “¿Y Hacienda, no?”.
El Edil Romano respondió: “Y Hacienda”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Bueno. Votamos el pase del Expediente Nº 5.752 a la Comisión de Legales y Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Y el último asunto”.
. Expediente HCD. Nº 5.753-D-2016: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Art. 1º: Crease en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles la GUARDIA URBANA MUNICIPAL que tendrá como funciones la prevención del delito, faltas contravenciones en todas sus formas y el control del tránsito; funciones que se cumplirán en colaboración y coordinación con la Policía Comunal de Seguridad de Provincial de Buenos Aires.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso del asunto del último momento. Estamos votando, aprobado por unanimidad. En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Votamos el pase del Expediente Nº 5.753, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Señor Presidente, yo quería recordar que el jueves 24 de Marzo estamos a 40 del Golpe Militar, que fue tan nefasto para los argentinos, donde en esa época desaparecieron 30.000 argentinos por pensar distinto. Lo que transforma en el 24 de Marzo en el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es la necesidad que nunca más haya un Golpe Militar. Y que sea la democracia, con sus aciertos y con sus errores quien nos esté gobernando porque es el único que nos legitima para ser libres, como necesitamos ser todos los argentinos.
Además, quiero invitar a la gente de Pringles, quiero invitar a los Concejales, para el día 24 a las 18:00hs en el Monumento de los Desaparecidos, que va a estar el Acto Central, que lo hacemos conjuntamente con Dirección de Cultura, nos invitó para participar al Concejo Deliberante y a la Comisión Permanente de Derechos Humanos. Así que invitamos a toda la población que nos acompañe, porque es importante y además tenemos que pensar que tenemos jóvenes que desaparecieron en esa época y que son hijos de Pringles. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Pereyra. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Justamente era para referirme a este tema y para conocer detalles del acto oficial.
Yo creo que es importante que nunca olvidemos lo que pasó y que lo podamos transmitir de generación en generación, para mantener este sistema de gobierno que es el corresponde, más allá de las dificultades y de los errores que pueda tener el mismo. Y recordar, incluso familias de Coronel Pringles, que durante todos estos años siguen con el dolor, la mayoría de no saber qué ha sido de sus hijos, simplemente por el hecho de pensar distinto, de soñar con un mundo ideal, a lo mejor de transitar una calle con un vaquero, con una barba o no tener un documento, donde los derechos de ese individuo no fueron respetados en lo absoluto. Entonces, es importante que la memoria, la sigamos transmitiendo de generación en generación. Y un recuerdo para las familias de todo el país, pero en especial a las de Pringles, en esa tan dolorosa etapa que tuvieron que pasar. Muchas gracias Presidente.
El Sr. Presidente del Cuerpo concluyó: “Gracias Concejal D’Annunzio. Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Pablo Cejas, y el arrío de la Bandera Nacional al Concejal Osvaldo D’Annunzio”.-
Sin más temas por tratar, damos por finalizada la Quinta Sesión Extraordinaria, siendo las 20:37 horas. Muchas gracias.