SESIÓN ESPECIAL
INAUGURACIÓN PERIODO LEGISLATIVO ORDINARIO AÑO 2016
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:40 del día 7 de Abril de 2016, damos inicio a la Sesión Especial Inaugural con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio; Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su Titular: Concejal José Bayugar.
Secretario: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Bienvenidos a la Sesión Especial correspondiente a la Inauguración del Período Legislativo Ordinario, año 2016. Por Secretaría se procederá a tomar asistencia.
ORDEN DEL DIA
. Lectura del Decreto Nº 1.158 de Convocatoria a Sesión Especial Inaugural Período Legislativo Ordinario – Año 2016.-
A continuación se adjunta el citado Decreto:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Procedemos a votar el Decreto N° 1.158, estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Invitamos al Señor Intendente Municipal, Asistente Social Carlos Aníbal Berterret, a tomar ubicación en el Estrado de la Presidencia.
Invitamos al Señor Intendente Municipal al izamiento de la Bandera Nacional, al Presidente del HCD al izamiento de la Bandera Bonaerense y al Concejal Silvio Romano al izamiento de la Bandera Wiphala.
- Aplausos –
A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino
- Aplausos –
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Agradecemos la presencia de Autoridades Provinciales, Religiosas, Juez de Paz, no sé si está el Señor Striebeck, Autoridades Policiales, del Ejecutivo Municipal, del Consejo Escolar, Educativas, Ex Intendentes, Ex Presidentes del Honorable Concejo Deliberante, Miembros de Instituciones, Periodistas, vecinos, a empleados municipales y personal del Honorable Concejo Deliberante.
Procedemos a hacer un minuto de silencio en memoria de ex Intendentes, ex Concejales, ex Mayores Contribuyentes y Periodistas fallecidos”.
A continuación se procedió a realizar un minuto de silencio.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Dando inicio a las Sesiones Ordinarias, que van a inaugurarse en éste día, desde ya que como Presidente quería hacer unas breves palabras.
Creo que tenemos un año importante en camino, que tenemos que luchar y trabajar en pos de reparar muchas cuestiones, muchas cosas que hacen que nuestro Pringles no esté como queremos, y obviamente que tenemos que trabajar en conjunto desde el Ejecutivo y desde el Concejo Deliberante para, con diálogo ir solucionando varias cuestiones pendientes a través del tiempo y creo que ojala que lo logremos.
Obviamente a lo que refiere a nuestra Presidencia del Concejo, llevamos marcados a través del tiempo algunos objetivos, pero solamente recordarlos. La idea básica es avanzar con cuestiones del Digesto Municipal, después realizar Sesiones en Indio Rico, otra de las ideas es referente al Concejo Deliberante Estudiantil, que es otra idea importante que va a servir para retomar el interés por parte de nuestros jóvenes. Bueno y en fin, un montón de objetivos en cuanto a la modernización del Concejo, el tema de las sesiones y el orden del día digital, la página web. Hay un montón de cosas para hacer, y ojala que en este tiempo las podamos lograr.
Y obviamente como Concejales en conjunto resolver las distintas problemáticas que nos vayan surgiendo y que hay todavía por resolver seguramente. Que se puedan lograr cuestiones que hemos pregonado o que en estos dos años que llevo como Concejal hemos desarrollado, como el Escalafonamiento que está pendiente todavía. Obviamente que queremos avanzar con más asfalto, más obras para el Ejecutivo. Obviamente que tenemos muchas expectativas en eso, ojalá que se puedan lograr.
Bueno, desde ya a los Concejales agradecerles en este tiempo la colaboración y espero que tengamos todavía más diálogo, porque seguramente día a día se plantean cuestiones y bueno, desde ya que vemos con buen augurio nuestra posibilidad o nuestra gestión desde el Concejo. Y bueno, al Señor Berterret desearle lo mejor en estos cuatro años, que obviamente que pueda lograr su deseo y sus expectativas. Obviamente que para lograrlos y lo que es el puesto de Intendente, que es muy difícil, que todo lo que vemos como Concejal y lo venimos viendo como ciudadanos, sabemos que es mucha responsabilidad y que es un puesto difícil y por eso desde nuestro lugar como Concejales, y apelamos también a la ciudadanía desde su lugar, a los empleados municipales, en pos de que colaboren con esta gestión, como pensamos que han colaborado con otras, pero para sacar adelante Pringles, tenemos que trabajar todos en conjunto con la mejor fuerza y voluntad, y ojalá que lo podamos concretar. Nada más, muchas gracias”.
- Aplausos –
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Invitamos al Señor Intendente Municipal a hacer uso de la palabra. No sé si algún Concejal quiere hacer uso de la palabra, sino procedemos al discurso del Intendente”.
El Sr. Intendente Municipal, Carlos Aníbal Berterret manifestó: “Bueno. Buenas noches, muchas gracias. En años anteriores se hacía frecuentemente que los Concejales hablaban primero justamente para que el Intendente a partir de ahí pudiera recepcionar pedidos o solicitudes y/o interrogantes y poderles responder luego en su discurso.
Voy a tratar de ser breve y sintético. Realmente, es distinto estar como Concejal o estar acá, yo antes me preocupaba de lo que iba a decir, y hoy me tuve que preocupar por lo que tenía que decir de éste lado en un rol distinto. Entonces estaba mirando discursos de otros Intendentes en sesiones anteriores, en años anteriores, perdón, y brevemente se resumen en dos cosas, hacer un balance de lo actuado y un poco proyectar o explicar las intenciones de los proyectos futuros.
Esto se da en un marco inédito en esta oportunidad, ¿por qué? Porque hay un Gobierno Municipal nuevo, un Gobierno Provincial nuevo de otro signo político y un Gobierno Nacional nuevo. Y esto en determinados momentos de mi alocución, de mis palabras, se van a dar cuenta porqué impacta fuertemente en algunas cosas. Y por otro parte al ser una gestión municipal que se inicia, el balance que uno puede hacer es de los cien días, ciento y pico de días de gestión, por lo tanto poder ser, o puede parecer escaso, sin embargo de alguna manera estamos satisfechos u orgullosos del esfuerzo puesto sobre de la mesa. Aunque quizás no estemos totalmente conformes del todo con el producto, estamos de acuerdo con el proceso que estamos haciendo, quizás no estamos satisfechos con el producto porque esperamos más, y esperamos que todas las áreas funcionen mucho mejor de lo que están ahora.
En cuanto al balance de lo realizado, si yo tuviera que definir conceptualmente lo que ha sido esta etapa, yo diría que fue primero de inventario, de evaluación, y al hablar de inventario no hablo del inventario físico, sino hablo del inventario físico, del inventario económico, del inventario material y del inventario del recurso humano, del inventario funcional. Trabajamos en la evaluación de todas las áreas y de todos esos aspectos, tratando de darle saneamiento y orden y de gestionar fuertemente en Provincia y Nación, ante la delicada situación económica por ahí, que se atraviesa acá. Les cuento algunas cuestiones que hemos realizado. En principio si hablamos de la Municipalidad, siempre me han escuchado decir que la institución es lo que el recurso humano es ¿Cuál es el techo de la Institución? Veamos cual es el techo del recurso humano, qué condiciones le brindamos al recurso humano y ahí vamos a saber hasta dónde puede llegar una institución, en este caso la Municipalidad. Lo cierto es que empezamos con muchas dificultades, luego se realizó la mesa de diálogo y consenso con la cual nos juntamos con todos los gremios, con los que habíamos charlado primero individualmente, les explicamos las limitaciones que teníamos en cuanto a los recursos, hubo por parte de los gremios comprensión, realmente, y colaboración que permitieron hoy estar en una situación de equilibrio y de normalidad en las distintas áreas. De esa mesa de diálogo y consenso surgieron distintos puntos, uno de esos puntos tuvo que ver con el acuerdo salarial, que nos brinda una tregua si se quiere, o un espacio para actuar más ordenadamente hasta Septiembre, así es lo pactado en el Ministerio de Trabajo.
Se buscó un orden administrativo del cual se carecía, se abrió una vía administrativa para que los comerciantes puedan reclamar lo adeudado y ahí encontramos que al estar tergiversado el orden en el circuito de compras, había una deuda no registrada que hoy por hoy se está exigiendo y que le va a llegar al Concejo Deliberante porque es lo que corresponde, el reclamo de los comerciantes se eleva al Concejo Deliberante, las áreas primero determinan si realmente los bienes o los servicios fueron adquiridos y entonces recién se puede autorizar el pago a los proveedores. Hemos amortiguado en $4.000.000,00 aproximadamente la deuda anterior, y estamos aproximadamente con 20 días de retraso en el pago de la deuda que vamos generando por el funcionamiento lógico de las áreas, de manera que es auspicioso. Aproximadamente esta deficiencia en el orden, en el circuito de compras generó cuentas no registradas del orden de los $3.080.000,00 o $3.090.000,00 que está, vuelvo a decir, en esa tarea de evaluación para que después Ejecutivo y Concejo Deliberante decidamos cómo procedemos.
Pusimos en marcha el programa Ciudad Limpia, que era una de las críticas que tuvimos al comienzo de la gestión, que realmente había problemas, había deficiencia en la gestión y hubo que trabajar mucho y se está mejorando y aún queda mucho por mejorar, pero el programa Ciudad Limpia implica un orden con todo el tema de recolección de residuos, de recolección de residuos volumétricos, de ramas, de escombros, etcétera, que yo creo que hoy por hoy se está notando ese ordenamiento del que estoy hablando y que aún falta, porque dependemos en ese sentido mucho de las maquinarias viales, etcétera, y realmente hubo muchos problemas al respecto que se están solucionando.
Se abonaron cuatro meses pendientes con el tema becas de educación terciarias y universitarias. Se abonó la deuda que se mantenía con la Universidad Provincial del Sudoeste, se concretó la evaluación y el próximo otorgamiento de los créditos municipales para micro emprendedores, que fue una Ordenanza no ejecutada durante el año 2015, los llamados microcréditos desde la Municipalidad. Se acondicionó básicamente un espacio para iniciar con la Escuela de Educación de Estética. Se comenzó con el programa de iluminación de la periferia, otra Ordenanza que está cumplimentando. Se completó la ayuda económica estipulada por Ordenanza a instituciones, y acá nombro a Siembrasoles, Biblioteca Popular. Hoy se estableció un acuerdo con el Hogar de Jubilados y Pensionados que hay otra Ordenanza que habla al respecto. Se comenzó con la erradicación de basurales clandestinos, en este sentido, uno de los marcados que era el que estaba entre calles Moreno y Garay, 22 y 23 se comenzó con la erradicación. Y quiero decir algo después al final sobre el tema de la co-responsabilidad de los vecinos en muchos de estos puntos que estoy nombrando. Se comenzó la obra de alcantarillado de calles 13 y 64, esto es muy importante porque si alguno en fin de año recorrió las calles de Pringles cuando diluviaba, veían que por Calle 62 o 63 rebalsaba el agua, anegaba las calles del 13, y sin embargo cuando uno iba a ver el zanjón del Boulevard 64 iba una cuarta parte o la mitad, eso es porque hace como de tapón la falta de un alcantarillado como corresponde para que después circule por el Boulevard 64.
Se hicieron los trabajos de readecuación de la Planta Depuradora, se culminan los baños de la Escuela Nº 22, acá quiero destacar que es una obra, yo no quiero mentir, no sé si alguien por ahí me puede confirmar, Gutiérrez, Zamburio, alguna persona que haya estado más ligada al tema educativo, creo que eran obras que se habían proyectado desde la UEGD en el año 2013 o 2014, bueno, se culminaron los baños de la Escuela Nº 22 y después vamos a hacer referencia un poco al futuro de las obras. Se trabajó en aproximadamente 550 cuadras, en algunos casos haciendo un entoscado limitado por la falta de este material, o el aprovisionamiento de este material. Se niveló otras calles y se regó de forma adecuada. Realmente hubo una buena recuperación, un buen trabajo del taller del Parque Vial, lo que le permite a la Municipalidad y le va a permitir ahorros futuros.
El 13 de Mayo se va a dar inicio, hay otra Sesión antes por lo cual les va a llegar la invitación, dos Sesiones antes, de la campaña de Estrellas Amarillas, que es una campaña de seguridad vial, que hay una Ordenanza aprobada, que estuvimos hablando con familiares. Vieron las estrellas amarillas cuando fallece una persona en un accidente vial, hay como un recordatorio a través de una estrella amarilla, que es de alguna manera una campaña de concientización en el tema de seguridad vial. Y yo quería empezar a cumplirla y me ilustraron realmente las personas que vinieron que primero hay un acto simbólico que es a la entrada de la Municipalidad, que es una forma de decir, “esta ciudad está adherida a esta campaña de concientización vial, de estrellas amarillas”. Y después comienza con el consentimiento de los familiares, las distintas señalizaciones. Se replanteó todo lo que era el Complejo Museográfico, hay todo un replanto del Complejo Museográfico. Si Ustedes ponen Pringles en Google, una de las primeras cosas que salta es que es la ciudad con más museos por habitante de la Provincia de Buenos Aires y realmente la Directora de Cultura hizo un análisis de que muchas veces esa idea de museo, como rescate histórico, de la identidad, de ponerlo a disposición de la ciudadanía, no se estaba cumpliendo realmente. Entonces notros podemos crear diez museos más, pero el tema es que estén en condiciones, que sean visitados por la comunidad y que cumplan con la función educativa y formativa para la cual están planteados.
En cuanto al tema de recursos humanos hubo que manejarse primero en una situación de mucha ansiedad, saben que había muchos rumores acerca de despidos y también de alguna manera prohijado todo esto, por situaciones que se veían viendo en otros municipios, de alguna manera nosotros teníamos que dar respuesta y habíamos dicho que el recambio si se daba iba a ser gradual, que se iba a tratar de que sea lógicamente por las personas que no cumplieran con las expectativas de las distintas áreas y se ha dado un recambio pero no ha habido despidos masivos y eso nos lleva a una reflexión futura, pero también nos lleva a decir de alguna manera que cumplimos con la palabra empeñada. Se está comenzando a trabajar con los legajos, dado que la Oficina de Recursos Humanos se había transformado más que nada en una oficina de liquidación de sueldos. La Oficina de Recursos Humanos tiene que ser para otra cosa, tiene que ser para ver qué necesita el recurso humano que se enfermó, no solamente de control, sino cuando se enferma un empleado o un familiar la gente de Recursos Humanos tiene que estar ahí, tiene que preocuparse por la capacitación. La Municipalidad de Coronel Pringles está deformada, tiene muchos empleados pero tiene empleados recostados sobre áreas y por otro lado, irónicamente están faltando en otras áreas, hay áreas donde decimos faltan 10 empleados, cómo puede ser si hay 1.200, bueno, eso tiene que llevar a toda una restructuración de las distintas áreas.
Y un poco hablar de futuro, es hablar desde hoy hasta Diciembre del 2017. Nosotros queremos cumplir un anhelo que es imposible cumplirlo sin el Concejo Deliberante y sin una mayoría de instituciones o de organizaciones sociales de la comunidad. Y es contar con un Plan Integral de Desarrollo de Coronel Pringles. Ustedes saben que se puede crecer, puede crecer una ciudad, puede crecer económicamente y eso no garantiza el desarrollo. Sabemos que esa famosa teoría del derrame, que si crece algo se derraman los beneficios y llegan a toda la población es mentira, si no hay una intervención del Estado, quedamos en crecimiento y no llegamos al desarrollo. Por otro lado si estamos hablando sólo de lo económico, tampoco es desarrollo, tenemos que ver el de humano social, el de infraestructura, el cultural, etcétera. Por lo tanto vamos a iniciar actividades y acciones que contemplen por supuesto el Concejo Deliberante, por qué, porque el Concejo Deliberante cuando la unión del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante se plasma en un Plan de Desarrollo… una Ordenanza sólo se modifica con otra Ordenanza, tiene un carácter de estabilidad la ordenanza que de alguna manera permite proyectar con un cierto grado de previsibilidad y ese grado de previsibilidad lo convierte en política de Estado y un Plan Integral de Desarrollo lo que tiene que ver es con eso, es con las políticas de Estado.
Si bien hablé al comienzo de cómo habían sido las características de la primera etapa, que era evaluación, saneamiento, orden, gestión, el tema del cumplimiento y el control va a ser lo que va a caracterizar de acá hasta el 2017. Por un lado con un cobro de las tasas ampliando la base de contribuyentes, creando un organismo especifico legal y de recaudación abocado a eso, con inclinación, con los avisos correspondientes, pero que no paguen siempre los mismos más. Y por otra parte sabemos que hay terrenos con deudas de más de veinte años y hay todo un trabajo para hacer con respecto a eso. Y se está trabajando en ese sentido muy estrechamente con lo que es el Honorable Tribunal de Cuentas para ver los alcances legales de las distintas medidas.
Va a haber controles de tránsito. Con agentes inspectores, o sin agentes inspectores. Esto lo digo porque dentro de muy poco les va a llegar un Proyecto de Ordenanza que habla de radares controlando la velocidad como tiene por ejemplo Bahía Blanca, y uno se pregunta ¿por qué Bahía Blanca no tiene lomos de burro? Y por el lomo de burro lo tiene en el bolsillo, porque cuando pasan determinada velocidad te llega la multa y cuando te tocan el bolsillo todos levantan el pie. La verdad que nosotros nos imaginamos el tránsito, ojalá no recaudáramos nada, y no recaudáramos nada porque todos van por la mano que corresponde, por la calle que corresponde, en la dirección que corresponde y a la velocidad que corresponde, pero sabemos que eso no es así, sabemos que hay muchas quejas de los lomos de burro, como es que decía un candidato a intendente, “Coronel Pringles, ciudad capital de los lomos de burro” parecía que nos hubiéramos transformado en eso y cuando sacás ese lomo de burro, ese lomo de burro se puso por algo, ¿por qué? Para limitar la velocidad por una situación de riesgo. Bueno, hay otra forma de limitar las situaciones de riesgo por lo tanto primero se tiene que dar un paso para después dar el otro. Se va a implementar, yo creo que en dos meses más, los primeros controles con alcoholímetros y sumar un decibelímetro por el tema de ruidos molestos en las calles. Y todo el tema que tiene que ver con la seguridad, hablo de seguridad pública la prevención y esclarecimientos de delitos, como también la parte disuasiva y en conjunto con lo que acabo de decir, la seguridad vial, tiene que ser un objetivo prioritario de todo el organismo municipal, del Departamento Ejecutivo y del Deliberativo.
En el tema Tercera Edad, como Asistente Social lo digo, me siento muy conforme que ya no soy el único loco que está pensando permanentemente en el tema de los ancianos. Recuerdo como Asistente Social, tocaba timbre, me presentaba espontáneamente, nadie me daba autoridad, los geriátricos me abrían la puerta porque realmente querían abrirme la puerta, y armaba proyectos de atención domiciliaria anciano – riesgo, porque tenía ganas de armar proyectos del anciano en riesgos, nadie me lo exigía y hoy encuentro que en el tema de salud pública, de desarrollo social, el tema se lo ha tomado como prioritario al margen de alguna indicación lógica y necesaria del titular del Ejecutivo, que es el Intendente, pero a partir de ahí el grupo se ha puesto a trabajar de una manera, en la parte socio-sanitaria que es una sola, la parte socio-sanitaria, en el tema ancianos o el trabajo territorial que tiene que ver con todos los aspectos social y de salud, también realmente me dejan muy conforme y me hacen descansar, muy conforme. El tema Tercera Edad está… por qué me refiero al tema Tercera Edad, porque todos sabemos lo que representa el tema Tercera Edad en Pringles. El tema Tercera Edad en Pringles, es… Pringles es una ciudad cuya pirámide demográfica, no es pirámide, tiene forma de panal de abeja, es una ciudad donde no sé por qué, alguien lo deberá estudiar en su momento, las personas viven más, hay más personas mayores de sesenta años en el 90’ eran 4.011, en el 2000 eran 4.055 y en el 2010 eran 4.300, por lo tanto sabemos que la gente de Pringles vive más y se puede comparar con censos de las poblaciones vecinas. Y ahí está nuestro desafío, si ese vivir a lo largo más, después lo acompañamos con vivir a lo ancho, darle nivel y calidad de vida y ese es uno de los desafíos que tiene la política social de Coronel Pringles, que tiene que ser complementado con políticas de violencia de género, con políticas muy abarcativas, muy inclusivas y muy amplia en el tema de la situación de los menores de Pringles, la situaciones abusivas de Pringles, las situación de adicciones de Pringles.
Cuando tomé la Municipalidad me preguntaban qué iba a hacer con el Servicio de Atención al Vecino creado por el Intendente Oreste, y yo les dije que era una herramienta que yo no desestimaba, que por el contrario, lo que intentaba era potenciarlo y eso es lo que se está haciendo ahora, si Ustedes desean les podemos hacer llegar las llamadas, quejas que se recepcionan y cómo están siendo tabuladas, y en algunas se ve la disminución del tema de las quejas en determinados aspectos, lo que nos permite medir de alguna manera, todo el tema de atención al ciudadano y de los servicios al ciudadano.
En Julio o Agosto, esto está aprobado por Ordenanza, se va a crear el Servicio de Violencia Familiar, y Ustedes pueden decir “ya está” no, lo que hay es un sello que dice “Servicio de Violencia Familiar” pero no está creado el Servicio por Ordenanza, que es el que después permite poner la persona a cargo, darle Recursos Humanos. Ustedes se acuerda que cuando se hizo la campaña de “Ni Una Menos” realmente fue una muy buena campaña, fueron unas muy buenas jornadas que organizaron grupos, se organizaron en todo el país pero acá no estuvo a cargo en lo gubernamental, fue muy bueno realmente, muy concientizador y muy sensibilizador. Y una de las cosas que ellos alertaban era de cómo esos espacios, como el Servicio de Violencia Familiar estaba precarizado en el recurso humano, si se crea el Servicio de Violencia Familiar, lo que se está creando también es la necesidad de la jefatura y la necesidad del recurso humano de planta permanente. No se pueden crear servicios y después pensar que eternamente se puede manejar en forma precarizada los empleados que se están desempeñando ahí laboralmente. De igual manera va a pasar con el Observatorio Social y Sanitario, Proyecto de Ordenanza que les va a llegar a Ustedes, de los Servicios de Salud Mental y los Servicios Social-Hospitalario y de la creación del Departamento de Enfermería, que sé que es un viejo anhelo de los trabajadores de la salud y que jerarquiza la función de las Enfermeras.
No puedo dejar de mencionar la situación de los jubilados municipales, que todos, y el Concejo Deliberante en pleno se ha hecho siempre solidario con la situación de los jubilados municipales. Va con algunas diferencias a lo planteado por el Concejo Deliberante, pero se va a otorgar una ayuda económica transitoria hasta que se vayan resolviendo la situación de los jubilados municipales. Yo les pido… había un pedido que se le haga un informe social, jubilado por jubilado, yo les pido que revean si es posibles las Actas donde se trató el tema, donde incluso el mismo Concejo Deliberante decía que muchos jubilados se sentían humillados como para demostrar su situación de pobreza o de carencia. Por lo tanto, con modificaciones a lo propuesto por el Concejo Deliberante, y sin ser irresponsables, porque va a haber el cruce de datos conveniente, pero no nos parece que un jubilado municipal tenga que ir, firmar planillas, etcétera, cuando por ahí el trámite se puede hacer de otra manera y resguardando su dignidad.
Obra Pública, realmente… es donde más me puedo extender, y es donde quizás menos me quiero extender porque le vas a quedar ahora a Ustedes en mano, el detalle de la Obra Pública para lo que resta del año.
Voy a hacer un párrafo aparte para el tema de Indio Rico, y después hablar del plan general de obras públicas. Indio Rico, saben que hay un Plan Federal de Viviendas que está parado, que está paralizado, al igual que en el resto de Pringles. El Plan Federal de Viviendas fue una de las cuestiones que fuimos planteando en los distintos Ministerios, en los distintos Ministerios, en Economía, en Gobierno, en Obras Públicas, en Infraestructura, en Provincia y en Nación, en todos lados. El avance del Plan Federal de Viviendas, que hoy por hoy se está llevando a cabo la terminación de otras casas con fondos municipales. Con respecto a Indio Rico sigo, la iluminación del ingreso a la ciudad, esto no va a ser con fondos municipales lo que digo ahora, ayer me comunicaron con el SPAR y esto vamos a chequearlo todos, no tenemos por qué dudar, pero lo que nos planteó el titular del SPAR, que se va a iniciar la Planta de Residuos Cloacales de Indio Rico, que es un viejo anhelo de la comunidad indiorrisense, que va a figurar en el Presupuesto Provincial, por lo tanto la duda nuestra era si con estos fondos que llegaban de infraestructura encarábamos algo nosotros, lo iniciábamos, bajo la supervisión de quién. Eso es lo que nos dijo que va a estar incluido en Presupuesto de Indio Rico. Acá quiero hacer una salvedad, que tenía que ver con algo que dije al principio. El cambio de signo de Nación, Provincia y Municipio ¿por qué digo esto? Porque dos veces se puso en el Presupuesto Provincial la obra del 40, y la obra del 40 no se hizo. Y en qué termina eso, que por ahí todos somos escépticos, y por ahí tenemos a derecho a serlo, pero también creo que tenemos de derecho o tenemos la obligación diría yo, la posibilidad, de dar un voto de confianza para ver si realmente lo que se pone en el Presupuesto Provincial se concreta. Ya nos habían notificado verbalmente de esto, y hoy nos dicen que podemos chequear en el Presupuesto Provincial que la Planta Cloacal de Indio Rico está. Se está realizando un trabajo conjunto con Hidráulica, contemplando las opiniones de los vecinos también, por el tema del sector de Indio Rico que se inunda, al igual que acá que se inunda. Terminamos de firmar recientemente se elevó el Presupuesto de la reparación de los techos de la Escuela Nº 8, que se va a estar dando el inicio en el próximo mes. Y vamos a convocar a una Audiencia Pública, en Julio o Agosto del 2016 para elaborar el Presupuesto Participativo para el año que viene. Esto por qué en Julio o Agosto, porque se supone que va a llevar una serie de debates y esa serie de debates tiene que terminar con lo que después tenemos que colocar en el Presupuesto Participativo. Y se van a realizar obras de cordón cuneta.
Con el resto de los puntos que tienen que ver con Coronel Pringles, les queremos decir que lo que hemos tramitado por todas las vías es el tema de la dársena de la Ruta 51, a pesar de que no es municipal, sino por la cantidad de accidentes lamentables que se han dado en estas rutas. Y lo que nos dicen es que de Coronel Pringles, aproximadamente 40 kilómetros, con lo cual pasaríamos la parte del Divisorio. Se va a trabajar en reparación de cinta asfáltica, banquinas, demarcación y señalización. Ese trabajo provincial incluye la dársena de la Ruta 51. Lo otro planteado por el equipo del Ejecutivo que viajó, es realizar un trabajo conjunto entre Provincia y Municipio, por el Boulevard 40, que es una obra ambiciosa, contaría con rotondas, trabajaríamos, a la Municipalidad le correspondería el movimiento de tierra, la iluminación y la construcción de la rotonda, quedando para Provincia, si esto es aceptado, la cinta asfáltica en sí, y el puente, que si Ustedes ven el puente cuando pasan dos camiones, prácticamente se sacan chispas porque realmente es un puente inadecuado para el tránsito que tiene ese lugar. También se planteó el tema de las inundaciones en Coronel Pringles, el tema del Plan Federal de Viviendas parado, donde no hemos tenido todavía una respuesta que podamos seguir avanzando, es en el tema de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos realmente, creo que son $6.000.000,00 la totalidad del trabajo que hay que realizar en sí. Y también en el SPAR, las obras cloacales del barrio Roca que también ayer al confirmar lo de Indio Rico, nos confirman que, recalcularían y volverían a dar la posibilidad a la empresa, que se había suspendido por falta de pago para continuar con las obras cloacales del barrio Roca.
Creo que no me estoy olvidando nada, quiero terminar solamente con esto. Durante mucho tiempo el tema de la política se vio como mala palabra o como no sé… para qué te vas a meter en política, para ensuciarte. Es decir hubo todo un tono peyorativo y denostativo hacia el tema de la política. La política es construir la ciudad. La Polis es la ciudad, política es construcción de la polis, construcción de la ciudad. De alguna manera cuando todos nosotros queremos modificar, mejorar nuestra ciudad, estamos haciendo política, aunque no lo sepamos, aunque no estemos enterados. Y todos nosotros, hablo de nosotros, los que tenemos representación política pero también para todos los ciudadanos. El Rabino Sergio Bergman siempre decía “Ese pase traumático de habitantes a ciudadanos” de habitar un lugar a tomar responsabilidades, a ser co-responsables y de alguna manera comprometerse en el futuro de la ciudad. La realidad de Pringles actual es la que dije, estoy orgulloso del esfuerzo que estamos haciendo, pero no estoy totalmente satisfecho, en todas las áreas faltan cuestiones para realizar. Queremos una ciudad que al día de mañana tenga un sano equilibrio entre ingresos y egresos, digo sanos porque hoy por hoy estamos arañando a ver cómo llegamos a los ingresos adecuados para poder hacer obras para poder subir los sueldos, etcétera, y en realidad tiene que haber un sano equilibrio en el sentido de que siempre tiene que haber un superávit para pensar de qué manera realizamos el desarrollo local con inclusión social.
La otra vez leí una frase que decía, hablaba de otra ciudad, y decía yo quiero algo así como “una ciudad que inspire” y realmente yo quiero que estemos todos inspirados en la construcción de una ciudad distinta. Alguien me lo hizo notar, nuestro Himno, el Himno a Pringles habla de Pringles ciudad pujante, generosa tierra del futuro. Queremos una ciudad que inspire a los pringlenses, a los jóvenes pringlenses a estudiar acá, que si no pueden estudiar acá y tienen que estudiar en otro lado, vuelvan a su pueblo, a su ciudad, una ciudad que de alguna manera nos inspire a los demás a la convivencia política para desarrollar esto, que de alguna manera nuestro Himno nos está ordenando. Ese es motivo por el cual nuestro trabajo necesariamente debe ser conjunto, porque va a haber un montón de trabajos que tienen que pasar necesariamente por el Concejo Deliberante, que si el Ejecutivo tuviera la posibilidad de hacerlo solo, a mí me gustaría que igual sea con el Concejo Deliberante, porque es la formación de políticas de Estado, que nos van a permitir un futuro distinto.
Con esto termino, en mano le voy a entregar al Señor Presidente del Concejo, si me permite, los Decretos que nos habían solicitado, donde hablan del detalle de obras públicas a realizar con los distintos Fondos Afectados, del Fondo Educativo, el Fondo de la Soja. Y termino con esto y juro que no los molesto más.
Hoy vi un gráfico decía, era el cruce de cuatro círculos concéntricos. Lo que amas, Lo que haces bien, Lo que la comunidad necesita y Por lo que te pagan. Cuando se une, Por lo que te van a pagar y Lo que la comunidad necesita – eso es la Vocación, cuando se une – Por lo que te van a pagar – con Lo que haces bien, eso es la Profesión, cuando se une Lo que haces bien con Lo que amás, eso es la Pasión, cuando se une Lo que la comunidad necesita con Lo que amás esa es la Misión. Cuando nosotros unimos Misión, Pasión, Profesión y Vocación, eso es un Propósito. El Propósito nuestro tiene que ser el crecimiento de Pringles y el desarrollo de Pringles. Nada más, muchas gracias”.
Le hago entrega para que luego le alcance a ustedes los decretos donde se le elevan los gastos del Fondo Solidario, los gastos, el presupuesto de gastos del Fondo Educativo y el del Inmobiliario Rural. Y acá una carpeta que gráficamente muestra lo que establecen estos decretos.
Bueno, la faltan de training. A continuación de estas palabras, no se asusten, no voy a hablar más, dejo oficialmente inauguradas las Sesiones Ordinarias del Año 2016”
- Aplausos –
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Muchas gracias, Señor Intendente. Bueno, sin más temas por tratar damos por finalizada la Sesión, siendo las 20.25. Muchas gracias. Gracias a toda la Barra y a la gente que se acercó.”