CUARTA SESIÓN ORDINARIA
19 DE MAYO DE 2016
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 19 de Mayo de 2016, damos inicio a la Cuarta Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Ausente con aviso: Edil Cejas, Pablo.
Presidencia a cargo de su Titular: Concejal José Bayugar,
Secretario: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Damos inicio a la Cuarta Sesión Ordinaria de fecha 19 de Mayo de 2016. Por Secretaría se procederá a tomar asistencia.
El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Edil Romano, y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Schubmann”.
ORDEN DEL DIA
. Consideración de las Actas correspondientes a la Segunda Sesión Ordinaria y Tercera Sesión Ordinaria celebradas con fecha 21 de Abril de 2016; y 05 de Mayo de 2016, respectivamente.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Nota elevada por la Comisión Evaluadora de Becas: Mediante la cual eleva un nuevo beneficiario, cuyo Expediente se encontraba en proceso de informe social. Y solicitan se incorpore al Listado de Beneficiarios de Becas para el Año 2016.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Si, señor Presidente, es para hace una moción de orden por una cuestión de privilegio, para incorporar el asunto de último momento, la Nota que llegó pidiendo una incorporación al nuevo listado, y ya que estamos vamos a tratar este tema, que se trate en conjunto la Nota ingresada de último momento”. Moción apoyada por el Edil D’Annunzio.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Bien. Votamos la moción de privilegio, moción apoyada. Votamos entonces la moción de privilegio. Aprobado por unanimidad. Y votamos el pase a Secretaría. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin expresó: “La Nota debería ir a la Comisión de Becas. Debería ir a la Comisión de Becas porque va a ser una de las becas que se va a analizar en esta nueva tanda. A la Comisión de Educación”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou expresó: “Yo creo que se debería elevar al Ejecutivo porque ya pasó por la Comisión. Entró de último momento para anexarse a la otra que ya había pasado por Comisión”.
El Edil Matzkin expresó: “Moción apoyada la moción del Concejal Carassou”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bueno. Entonces votamos el pase al Ejecutivo, pero tendría que ser como una Comunicación, la armamos desde Secretaría a la Comunicación, la elevamos desde Presidencia. Bueno, votamos entonces el pase al Departamento Ejecutivo del Proyecto de Comunicación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
VISTO y CONSIDERANDO
Que en la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 19 de Mayo de 2016, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Nota recepcionada en el Concejo de fecha 17 de Mayo del corriente Año, emitida por la Comisión Evaluadora de Becas, por la cual eleva un nuevo beneficiario, en la cual se menciona a la Señorita Quiñones, Amalia; para que se incorpore al Listado de Beneficiarios de Becas para el Año 2016;
Que habiendo entrado de Último Momento en la Sesión citada la Nota de fecha 19 de Mayo del corriente Año, por la cual la mencionada Comisión elevó un nuevo beneficiario, el Honorable Cuerpo aprobó su ingreso al Orden del Día y su posterior aprobación, en la cual se menciona al Señor Jensen, José Roberto;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Elévese al Departamento Ejecutivo el Listado de Beneficiarios de Becas del Año 2016, con las Notas de fechas 17 y 19 de Mayo de 2016.
REGISTRADA BAJO EL Nº 642
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Carlos Berterret: Eleva los siguientes Decretos:
Nº 0395/16-Designación de la Sra. Cherubini, Silvia-Secretaria de Desarrollo Social, como representante del Departamento Ejecutivo en la Comisión de Evaluación Distrital.
Nº 0410/16- Promulgación Ordenanza Nº 4.258/16.
Nº 0409/16- Promulgación Ordenanza Nº 4.259/16.
Nº 0411/16-Promulgación Ordenanza Nº 4.260/16.
Nº 0412/16-Promulgación Ordenanza Nº 4.261/16.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”:
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.799-C-16. Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Proyecto de Ordenanza: Exceptúase la aplicación del Artículo 2º de la Ordenanza Nº 3.795 (texto conforme Ordenanza Nº 3.808) al Segundo Llamado a Becas correspondiente al Año 2016.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Se hizo este Proyecto de Ordenanza porque el Segundo Llamado, como sobraron cupos de primero, ya que la mayoría de los alumnos tiene el PRO.GRE.SAR, el Segundo Llamado pueden tener el PROGRESAR. Los montos van a ser distintos pero necesitábamos cambiar este Artículo como para poder entregar las becas del Segundo Llamado. Es por eso que hacemos este Proyecto de Ordenanza”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos entonces la aprobación sobre tablas de este Proyecto de Ordenanza Nº 5.799. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.802-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales de Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Prohíbase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles la instalación permanente o transitoria de espectáculos circenses o similares en los que, como atractivo permanente o secundario, participen animales salvajes y/o exóticos.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Salud. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Brevemente hablo de los dos Proyectos de Ordenanza que presentamos. En el primero vamos a proponer al Concejo la prohibición del uso de animales, de animales exóticos o salvajes en espectáculos circenses o de este tipo. La redacción intentó ser lo más clara posible para que no se confunda con las actividades que hacen los centros tradicionalistas, que no están comprendidas en esta Ordenanza. Y ambas Ordenanzas la siguiente es crear mecanismos para que la ciudadanía pueda enunciar con el asesoramiento municipal, los casos de maltrato animal en la justicia. Ambas Ordenanzas van en camino de fomentar los cambios culturales que hagan que los eslabones más débiles de la cultura social en la cual vivimos, estén protegidos y tengan un buen vivir.
Los dos tienen el mismo espíritu, así que bueno. Más allá que se giren a Comisión quería explicar brevemente de qué se trataba. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Entonces votamos el pase del Expediente Nº 5.802 a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.803-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales de Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Créase el “Programa de Protección a los Animales del Partido de Coronel Pringles”, el que tendrá por objeto defenderlos de actos de crueldad que se cometan contra ellos.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.806-B-16. Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria/PJ. Proyecto de Ordenanza: Elimínese las Barreras Arquitectónicas de todos los Edificios Públicos, como por ejemplo los observados en Banco Provincia, Banco de La Pampa, Sociedad Rural y en todos los que fuera necesario.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quería decir que los procesos de integración social precisan de puentes facilitadores para su inserción en la sociedad. Y la eliminación de estas barreras arquitectónicas hace que la integración de las personas con discapacidad motora y aquellas que tienen movilidad reducida no queden discriminadas. Creemos que el Estado no puede mirar para atrás ante estos problemas y entonces creemos que eliminar las barreras arquitectónicas hace que la ciudad sea para todos y principalmente las personas con discapacidades diferentes puedan estar integradas en todos los ámbitos de la sociedad. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Presidente. De acuerdo con el Proyecto, hay Ordenanzas que prevén situaciones similares y exige el mismo comportamiento respecto de aquellas construcciones arquitectónicas que privan la libre movilidad de personas con capacidades distintas. Estaría bueno que la Comisión de Obras Públicas articule las dos Ordenanzas, esta es de Septiembre de 2005 es la Nº 3.517 donde figura un Anexo y también hay recomendaciones arquitectónicas y expertas en la materia para estudiar en conjunto las dos Ordenanzas. Nada más Presidente, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann expresó: “Gracias Señor Presidente. Un poco el tema de las rampas, hay antecedentes de bancos que han solicitado las rampas, lo vamos a trabajar en la Comisión Obras, y el tema es que las rampas tienen que ir de la línea municipal hacia adentro, porque lo que solicitan en general es que las rampas estén en la vereda. Pero ahí estamos haciendo rampas en la vereda que es un espacio público que además el no vidente en general si no tiene otra referencia, su referencia es la línea municipal. Y también quería decir que vamos a apoyar este Proyecto porque un concepto en infraestructura urbana es que si no nosotros hacemos una bici-senda estamos invitando a andar en bicicleta, si nosotros hacemos rampas estamos liberando esos espacios públicos para aquellos que tienen capacidades diferentes. Lo que quiero decir, que está bueno que pensemos qué microcentro queremos si lo queremos peatonizar o queremos que siga como está el caos con los vehículos. Decir está muy bien, y seguir trabajando en esa dirección para ver qué tipo de arquitectura hacemos cuando se presentan estas obras porque una forma de diseño tiene que ver qué pretendo, qué es lo que yo quiero. Si yo tengo una avenida con seis carriles estoy invitando a que eso sea autopista, ahora si hago una rambla al medio, estoy suavizando ese uso y lo estoy haciendo más urbano.
Así que lo vamos a trabajar en la Comisión de Obras Pública y vamos a trabajarlo en esa dirección. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo lo que quería agregar que en última en los bancos hay móviles que se ponen en el momento que está el banco abierto y después se guardan. Así que también se podría hacer de esa forma. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Por supuesto es un Proyecto importante que vamos a aprobar. Pero como hoy se va a aprobar el Concejo Deliberante Estudiantil, la primera vez que en Pringles se empezó a hablar orgánicamente de accesibilidad, fue un Proyecto de un Concejo Deliberante Estudiantil. Y acá les quiero recordad también, el Ex Concejal Carlos Villar, trabajó muchísimo sobre este tema. Y como decía el Concejal Schubmann, nos hemos encontrado con esas dificultades, por ejemplo se había presentado uno del Banco Macro, que es uno de los que no figuran acá pero también tienen esa dificultad y planteaba la dificultaba que esbozó hoy el Concejal Schubmann, pero es muy importante.
Lo vemos, lo que pasó al inicio de las actividades legislativas y en la asunción del Intendente el año pasado, desde el Municipio tuvimos que trasladar el Concejo abajo, uno de los motivos era la falta de accesibilidad, lo mismo el Centro Cívico y tantos lugares.
Quería recordar al Ex Concejal y también a los chicos de aquel Concejo Deliberante que empezaron a hablar de accesibilidad”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Entonces Votamos el pase del Expediente Nº 5.806 a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.808-D-16. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza y su Anexo I, referente a la tramitación para la presentación de planos de obras.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.798-C-16. Iniciado por Concejales Municipales Osvaldo D’Annunzio – Patricia Zamburio. Proyecto de Resolución: Adherir al Proyecto de Ley presentado por el Señor Senador Nacional Jaime Linares en la Cámara de Senadores de la Nación derogando la Ley 23.681 fondo Provincia de Santa Cruz y el Decreto 1378/2001.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Realmente no es común en esta Argentina que vivimos donde por Ley se establecen impuestos o tributos, muchos por única vez, o por un tiempo. Y pongo por ejemplo el instrumentado por un maligno, entre comillas, Ministro de Economía, Cavallo, el Impuesto al Cheque, que es nefasto para la economía, sin embargo pasaron muchos presidentes y sigue firme. Y me alegra muchísimo que en el día de hoy, salió publicado en el Boletín Oficial, la eliminación de la Ley 23.681 que grava desde el año ‘89 los consumos de electricidad con el seis por mil, para la interconexión de la Provincia de Santa Cruz.
Me alegra muchísimo tener que mandar un Proyecto adhiriendo para eliminar una Ley y el día de hoy, esa Ley quedó derogada. De modo que, aunque no es muy significativo, pero es creo que inédito en la Argentina que se derogue un Impuesto. Pido que el Proyecto pase al Archivo porque ya no tiene sentido que siga en vigencia. Muchas gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el pase al Archivo del Expediente Nº 5.798. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.800-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Se proceda a la poda de la planta, que abarca parte de la calzada ubicada en Calle Juan XXIII, entre Stegmann y San Martín o se intime al propietario de la vivienda, que proceda a la poda de la misma por afectar, la seguridad vial.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Bueno. Esto está bastante claro, no necesita muchas explicaciones. Hay una planta si Ustedes van por calle Juan XXIII, que sale de una propiedad privada, pero que invade la calle de forma importante y molesta. Y es cierto lo que se plantea aquí que la gente hace una maniobra para esquivarla. No sé a quién le corresponde, si al propietario o al Municipio, pero que de algún modo, o por vía privada o por vía municipal se proceda a la poda de esta planta que molesta realmente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Expediente Nº 5.800-B-2016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.800-B-16.-
VISTO
Que la seguridad es un problema de todos y que este Cuerpo debe de colaborar con el Departamento Ejecutivo, y que la problemática vial es algo que debemos de ocuparnos, todos los vecinos; y
CONSIDERANDO
Que existe en Calle Juan XXIII, una planta, ubicada en una casa privada, de importantes dimensiones, y que afecta parcialmente el tránsito, ya que sus gajos, se encuentran a una altura que impiden el paso de un ciclista o un motociclista, y naturalmente de cualquier vehículo que pretenda pasar a dos o tres metros del cordón izquierdo de la vereda en el sentido de la calle. Lo que obliga a recargar el tránsito hacia el otro lado, siendo peligroso, particularmente en los días de lluvia;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º : Se proceda a la poda de la planta, que abarca parte de la calzada ubicada en Calle Juan XXIII, entre Stegmann y San Martín o se intime al propietario de la vivienda, que proceda a la poda de la misma por afectar, la seguridad vial.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.114
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.804-C-16. Iniciado por Concejales Municipales D’Annunzio, Osvaldo – Zamburio, Patricia. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del Área que corresponda, lleve a cabo los trabajos necesarios para dotar del servicio de cloacas a los vecinos de los domicilios de calle Sáenz Peña 1.835 y 1.841.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Es un Proyecto tan sencillo y tan necesario para los propietarios y para los vecinos que aún no poseen cloacas. Con las condiciones climáticas de este año las napas han subido muchísimo y el costo de desagotar un pozo séptico, es muy importante para la economía familiar.
Este Proyecto ya se había presentado el año pasado, lo que pedimos, le pedimos encarecidamente a Obras Públicas, que haga extensión de estos servicios, ya sabemos lo que significa desde el punto de vista de la salud, etcétera, etcétera. Pero también para la economía de la familia. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Expediente Nº 5.804. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.805-C-16. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio, Patricia – D’Annunzio, Osvaldo. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve con carácter de urgente, el nuevo Organigrama Municipal, o las modificaciones que correspondan al que actualmente se encuentra en vigencia.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Sí, después voy a pedir cambiar, sugerencia del Concejal Matzkin que en lugar de una Resolución, sea una Minuta de Comunicación, a la que estoy totalmente de acuerdo así que mociono cambiar el término Resolución. – Moción apoyada por el Edil Matzkin –
Si bien el Ejecutivo elevó con el Presupuesto un Organigrama. Nos encontramos un Organigrama Municipal, que es un resumen y está bien, porque necesitamos conocer los funcionarios, pero hay un Organigrama en vigencia que es de la gestión anterior, que es necesario derogar y creemos que debe ser por Ordenanza y no estar en la Ordenanza del Presupuesto. Si yo solicito, acceso a la información pública o cualquier ciudadano pide el Organigrama Municipal, el Concejo Deliberante le va a dar el Organigrama, porque es la Ordenanza de la gestión del Intendente Oreste. Que en muchos aspectos no tiene nada que ver con la actual organización porque el Intendente, es su potestad, de agrupar Secretarías o Direcciones de distintas formas. Pero creo que es necesario que nosotros conozcamos ese Organigrama, que es la organización del Municipio. Y completo, porque si bien en Secretaría del Concejo Deliberante hay una nómina del personal que ocupa las distintas Áreas, no está completo, por ejemplo falta el Área de Turismo, faltan las encargadas, coordinadoras, no sé qué nombre tendrá en la organización municipal, de las guarderías municipales. Del Hogar del Niño Varón.
Entonces lo que pedimos es que se derogue la Ordenanza en vigencia, se haga un nuevo Organigrama, breve. Para que quede como Ordenanza separada del Presupuesto Municipal, pero además en cada Jefatura o Secretaría, es importante la descripción de cuáles son las funciones. Porque por ejemplo Presidente, Turismo pertenecía a otra Área, en esta administración del Intendente Berterret, Turismo está en el Área de Producción y tiene sus fundamentos. Creo que es necesario que queden escritos y que nosotros los sepamos. De esto se trata simplemente este Proyecto y de saber quiénes son los responsables en cada una de todas las Áreas y dependencias municipales. Muchas gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 5.805 como Proyecto de Comunicación, le modificamos el título como Comunicación, y después quedaría bien. Bueno, votamos entonces el Expediente con esa Comunicación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.805-C-16.-
VISTO
– Que el Organigrama es un modelo de representación de la estructura organizacional formal;
– Que su propósito es representar de forma gráfica la estructura orgánica del municipio;
– Que pondera las cadenas de mando, vinculando a todos los funcionarios dentro de la misma, indicando quien reporta a quien;
– Que establece las funciones, objetivos de cada secretaría, dirección, etc.;
– Que está vigente el Organigrama de la gestión del ex Intendente Oreste sancionado por Ordenanza en el Año 2014;
– Que dicho Organigrama Municipal no tiene la misma diagramación que la actual gestión;
– Que algunas áreas no tienen cabida en el Organigrama vigente;
– Que está administración lleva más de 5 meses de gestión, tiempo más que suficiente, para regularizar esta situación;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al D.E. eleve con carácter de urgente, el nuevo Organigrama Municipal, o las modificaciones que correspondan al que actualmente se encuentra en vigencia.
2º) Solicitar eleve con el nuevo Organigrama el nombre del funcionario a cargo de cada secretaría, dirección, coordinación, etc., para que el H.C.D. tome conocimiento y sepa quién es el responsable de cada una de ellas.
REGISTRADA BAJO EL Nº 643
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.809-C-16. Iniciado por UCR-Cambiemos, Concejal Peralta. Proyecto de Resolución. Procédase a realizar las obras necesarias para una reparación efectiva y funcional temporalmente en la Calle Medina, entre la Avda. José García de La Calle (13) y Brown (12).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Bueno. En realidad tampoco requiere mucha explicación esto. Si alguno circuló por la calle esa seguramente se da cuenta, es el monumento al pozo, al bache. Es una calle, no sé la historia, no sé la última vez que se reparó, ni la historia esa. Pero todos los que vivimos en el barrio en el sector del 13 y tenemos que venir para este lado de la Municipalidad, es un paso obligatorio, porque si uno llega hasta el 25, no tiene permitido doblar hacia la izquierda por lo cual calle Medina se transforma en la arteria principal y realmente está muy, muy rota, es imposible hacer esa cuadras sin pisar los baches, que al ser asfaltado son filosos los bordes, pueden causar varios perjuicios. Hacer solamente 100 metros, lo que pide esta Resolución, no representa grandes costos comparativos en comparación con las obras que en general se proyecta municipalmente. Nada más, gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Expediente Nº 5.809-C-2016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.809-C-16.-
VISTO
El grave estado de deterioro manifiesto que presenta la Calle Medina entre la Avenida José García de la Calle (13) y Brown (12); y
CONSIDERANDO
Que se ha enviado y se enviara desde la Provincia de Buenos Aires una importante suma de dinero destinado a Obras Públicas;
Que la mencionada calle se transforma en una arteria de importancia para todos los vecinos del sector;
Que la extensión mencionada no reportara grandes costos comparativos;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Procédase a realizar las obras necesarias para una reparación efectiva y funcional temporalmente en la Calle Medina, entre la Avenida José García de La Calle (13) y Brown (12).
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.116
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.811-C-16. Iniciado por UCR-Cambiemos. Concejal Peralta. Proyecto de Resolución: Procédase a la instalación de radares controladores de velocidad del tránsito en el Boulevard Uruguay, en la zona de Escuela Nº 6.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Sí, esto se ve que los reductores de velocidad que se encuentran en la zona de la Escuela Nº 6, las lomas de burro para que quede claro, se encuentran muy desgastadas y circulan camiones de alto porte, vehículos de gran porte y no sirve esto para reducir la velocidad, es muy peligroso esto por la Escuela en época escolar. Sumado a esto que hace un tiempo ingresó acá al Concejo, una Nota iniciada por un particular, que también se elevó al Ejecutivo sobre que las lomas de burro al tener este mismo problema, al estar desgastadas, no sirven para que frenen los camiones, y al no frenar los camiones, al estar así produce un golpe la vibración esa que presumiblemente podría estar ocasionando rajaduras en las casas que están aledañas a las lomas de burros.
Estos radares, como el Intendente mencionó, creo en una entrevista periodística o en el acto inaugural de las sesiones ordinarias, tiene proyectada la instalación. Esto lo único que hace es recomendar que en ese lugar, se instalen radares. Por ahí para Pringles es una idea que no es muy conocida , pero los que van a Bahía y entran por Avenida Sarmiento, saben que realmente funcionan estos radares, sobre todo si se complementa con una correcta al constatarse la infracción. Nada más, gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Sí, Señor Presidente. Lo vamos a acompañar al Proyecto. Quiero recordar que está en estudio en la Comisión de Legislación y después va a estar en la Comisión de Hacienda, el Programa de Mejoramiento de Tránsito, el Convenio del Programa del Mejoramiento de Transito con la Universidad Tecnológica Nacional que incorpora entre otras cuestiones, porque no es la única, el uso de radarización, tanto en rutas, como en bulevares municipales y demás. Así que la verdad que cuando lo vi me alegro porque parece que estamos en línea con lo que en definitiva está pensando el Ejecutivo, y si esta Resolución hoy se aprueba, significa que el Concejo también está pensando en línea con el uso de nuevas tecnologías para el ordenamiento del tránsito. Tengo presente que no solamente en Bahía, sino se está trabajando con casi todos los municipios de la región, porque la idea es hacer un trabajo territorial importante y un ordenamiento en todas las ciudades, por lo menos de esta zona. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Expediente Nº 5.810. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.810-C-16.-
VISTO
El Expediente 5735-P-2015, referido a la velocidad de tránsito de vehículos de gran porte en el Boulevard Uruguay sobre la zona de la Escuela Nº 6, donde se encuentran reductores de velocidad, causa presunta de rajaduras en hogares aledaños, la idéntica Nota que se envió al Departamento Ejecutivo; y
CONSIDERANDO
Que según declaraciones del Sr. Intendente Municipal, está programada la instalación de radares controladores de velocidad vehicular;
Que según vecinos del Barrio Roca el tránsito sobre el Boulevard Uruguay se torna potencialmente peligroso debido a la velocidad de circulación y el tipo de transporte que usualmente utiliza dicha vía;
Que los reductores de velocidad (lomos de burro), se han desgastado quedando inútiles a su función;
Que además de la peligrosidad que representa este problema para los alumnos, maestros, directivos y concurrentes en general de la Escuela Nº 6, los hogares que se encuentran en la cercanía de los lomos de burro presentan rajaduras que podrían atribuirse a las vibraciones que produce la combinación del transporte pesado, la velocidad de circulación y los desgastados lomos de burro;
Que radares de control vehicular han dado resultados efectivos en otras ciudades;
Por ello
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANDTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Procédase a la instalación de radares controladores de velocidad del tránsito en el Boulevard Uruguay, en la zona de la Escuela Nº 6.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.117
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
.Expediente HCD. Nº 5.801-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Comunicación: Informe el Departamento Ejecutivo si se ha dotado al servicio de recolección de residuos de indumentaria de agua para la prestación de su tarea en tiempo de llovizna…..-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou expresó: “Gracias. Esto tiende a ver si se ordena el servicio de recolección, que creemos es uno de los puntos más débiles de esta nueva gestión. El tema de la ropa también influye porque la gente si no tiene ropa no puede salir, pero no pretendemos que salgan cuando está lloviendo o llueve torrencialmente, pero vemos y notamos que no se sale los días de lloviznas o los días que está por llover, y eso se traduce a que al otro día hay bolsas y residuos esparcidos por cualquier lugar de la ciudad. Pretendemos con esto que se ordene un poquito la recolección, que no se pierdan las bolsas, que no se llenen los camiones hasta que la bolsa se caiga porque hace de cuenta que no se está haciendo nada o que se está haciendo mal. Apunta a esto, a que si se están dando que sean de bien. Que se hagan las cosas bien, nada más. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Proyecto de Comunicación Nº 5.801. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.801-B-16.-
VISTO
Las quejas de distintos vecinos expresadas a integrantes de éste bloque y en algunos medios de comunicación de que está bajando día a día la calidad del servicio de recolección de residuos, con bolsas que quedan en distintos basuriles, sin ser recolectadas y muchas veces tiradas en la calle o destrozadas por los perros, sin contar que los días en que ocurren mínimas precipitaciones derivan en la interrupción del servicio; y
CONSIDERANDO
Que es función de este Honorable Cuerpo colaborar, con el Departamento Ejecutivo, y lograr una mejor calidad de servicio, atento a las tasas que abonan los contribuyentes;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Informe el Departamento Ejecutivo si se ha dotado al servicio de recolección de residuos de indumentaria de agua para la prestación de su tarea en tiempo de llovizna. En caso afirmativo se informe cuál es el motivo, en virtud del cual ante cualquier régimen pluviométrico de baja intensidad se interrumpe la prestación del servicio.
2º) Se informe a este Cuerpo, si existe algún quite de colaboración o problema sindical con los dependientes del área correspondiente. En caso de respuesta negativa se comunique si el responsable del área ha realizado alguna acción en el último mes tendiente a mejorar la mala calidad de la recolección.
3º) Atento a la gran cantidad de bolsas esparcidas al costado del boulevard Uruguay, se informe al Cuerpo si se ha llevado a cabo alguna reunión con los choferes de las unidades afectadas, con el fin de evitar voladuras de bolsas con residuos a área en cuestión, para ver si pueden disminuir la velocidad.
4º) Se informe al Cuerpo si está funcionando correctamente la planta de reciclaje de residuos.
REGISTRADA BAJO EL Nº 644
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.807-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria/PJ. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios para dar cumplimiento a la Resolución Nº 3.045, elevada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 21 de Mayo de 2015.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Sí, Señor Presidente. Cuando hablamos de plazas barriales, estamos hablando de crear en los niños el sentido de pertenencia, porque es el lugar donde ellos se socializan, y ese sentido de pertenencia hace que el barrio cuando pasa el tiempo, tenga lideres barriales que van a hacer que éste vaya creciendo. El sueño de estos niños, porque nosotros hemos estado charlando con ellos, es tener en la placita, una placita humilde, hamacas y arcos de futbol, porque tienen un pasamanos y eso. Nos parece importante que los niños ya que quieran jugar, edades de seis a doce años puedan tener este espacio que hace que ellos puedan socializarse y estar, interactuar, porque son niños de distintas escuelas, además es un barrio que está entre 1 entre 42,43 hasta 46 y más o menos a calle 6, quiere decir que es un grupo importante de niños que juegan en esa plaza. Y realmente le pedimos a las nuevas autoridades, porque realmente esto se inició, este mes cumple un año, más o menos el veinte fue, cumple un año de este pedido que hizo el Bloque de Concejales. Y pedirle a las nuevas autoridades que tengan en cuenta que a pesar de que es una placita humilde, pero que es muy importante cumplir el sueño de estos chicos. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Sí, muchas gracias Señor Presidente. Una inquietud que dejo abierta, en el formato del Proyecto si no debería ser, hablándolo en la reunión de Presidentes por ahí nos entró la duda, como Proyecto de Resolución, como se solicita al Departamento Ejecutivo.
Más allá del formato me parece que es importante lo que dice la Concejal Pereyra, que es una plaza que ya el año pasado nos habían solicitado, en realidad fue una charla con los chicos, con los niños, y ellos estaban muy entusiasmados cuando salió aprobado el Proyecto por unanimidad en ese momento. Así que reiteramos y ponemos mucho énfasis en el pedido a las nuevas autoridades para ver si lo pueden llevar a cabo.
Y otra cosa que me viene a la mente, un poco hablando de lo que dice el Concejal Carassou de tema de la basura. En esa plaza también hay unos contenedores que se ve que en ese momento alguien pensó, para hacer separación de residuos. Que muchas veces en el mes están con mucha basura desbordada, hay mucha basura tirada en el lugar de los contenedores, para que se tenga un poco más de entusiasmo digamos, en la basura de esos contenedores. Nada más Señor Presidente. Porque también hay animales sueltos, hay fauna urbana suelta que están revolviendo la basura y es un lugar donde están jugando muchos chicos muy cerca, a escasos metros. Nada más para que lo
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces como Resolución. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Por supuesto, totalmente de acuerdo, y yo agregaría que cuando se presentó este Proyecto también hubo un pedido de los vecinos, que se tramitó a través del Concejo Deliberante para trasladar un lomo de burro que está 20 o 30 metros antes, que causa resquebrajamiento en las paredes de las casas, pero además los mismos vecinos nos decían, el vehículo sale del lomo de burro y acelera, los chicos están jugando en la plazoleta Favaloro la pelota va a la calle. Si ese lomo de burro se traslada a donde empieza la plazoleta, obviamente tienen que reducir la velocidad, en el caso que la pelota vaya a la calle, los chicos no tienen ningún riesgo. Eso también fue presentado, fue aprobado y ojalá se pueda llevar a cabo porque justamente en la semana, uno de los vecinos me preguntó qué había pasado con esto, y le digo mirá fue presentado, fue aprobado, pero todavía no se pudo concretar. Sí, si los propiciantes lo permiten, podríamos incorporar, reiterar, no tengo el número de aquella Resolución, que por Secretaría se haga de trasladar el lomo de burro donde se inicia la plazoleta. Muchas gracias por acompañar”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Lo votamos entonces como artículo 2º, el 3º pasa a ser de forma y podemos poner solicitar al Departamento Ejecutivo, o reiterar, tenga en cuenta la Resolución y buscamos el número de Resolución y lo sacamos así. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Incorporar a la moción, si están de acuerdo, de que sea con formato Resolución”. Apoyó la moción los Ediles D’Annunzio y Romano.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Entonces votamos como Proyecto de Resolución el Expediente Nº 5.807 con el Artículo 2º donde incorporamos el pedido del lomo de burro, buscamos el número, y el artículo de forma pasa a ser el 3º. Estamos votando el Expediente Nº 5.807 aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución: “
Expediente HCD. Nº 5.807-B-16.-
VISTO
El pedido de los niños que juegan en la Plazoleta Dr. René G. Favaloro, ubicada en la intersección de la Calle Avenida Frondizi (1) y V. López (42), para que cuente con hamacas y arcos de fútbol; y
CONSIDERANDO
Que en el Mes de Mayo de 2015 se aprobó una Resolución registrada bajo el Nº 3.045, y que a la fecha no ha sido efectivizada;
Que esta solicitud fue realizada por los niños de ese barrio;
Que son ellos los que tienen derecho a tener una plazoleta con todos los juegos;
Que el costo de la instalación no es oneroso para el Municipio;
Que la interacción que se produce cuando se comparten juegos es muy importante para la socialización entre pares;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios para dar cumplimiento a la Resolución Nº 3.045, elevada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 21 de Mayo de 2015.-
ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de trasladar el lomo de burro o reductor de velocidad que por Resolución Nº 2.972 del Honorable Concejo Deliberante en su Artículo 2º, sancionada con fecha 03 de Julio de 2014, se hizo la correspondiente petición.
ARTÍCULO 3º: Se adjunta a la presente copia de las RESOLUCIONES Nºs. 3.045/15 y 2.972/14.-
ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.118
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCH. Nº 5.811-C-16. Iniciado por UCR-Cambiemos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe si ha realizado algún tipo de relevamiento sobre qué número de empleados estarían dispuestos a formar parte de la Guardia Urbano, y de no ser así, se recomienda practicarlo.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Quería aclarar simplemente que más allá de que diga UCR-Cambiemos, que nosotros lo hayamos elevado al Concejo para el tratamiento, es una duda que surgió en el estudio de la Comisión de Asuntos Legales. Porque el Proyecto prevé que para conformar la Guardia Urbana se va a dar prioridad a los empleados municipales que ya están en funciones, y quieran trasladarse a desempeñar esta nueva tarea, pero también prevé la posibilidad de contratar gente nueva. Sabemos que el Municipio de Coronel Pringles uno de los grandes problemas que tiene en el orden presupuestario es el pago de sueldos, donde se ha declarado que el 85% del Presupuesto se va en el pago de salarios. Más allá de las opiniones de la constitución de estar a favor o no de la guardia urbana, este año ha venido un importante dinero para ser aplicado a seguridad, por supuesto que la toma de nuevos empleados va a generar gastos no solamente este año, sino todos los años, entonces la duda principal, más allá de todos los pedidos y preguntas que se le solicite informar al Departamento Ejecutivo, era ese. La creación de nuevos gastos corrientes que este año va a haber dinero para solventar, pero en los años siguientes no. O nosotros no sabemos cómo se van a gastar, nada más preguntamos eso, cómo se van a solventar esos gastos, si es que han de crearse también. Nada más, gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Expediente Nº 5.811. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
EXPEDIENTE HCD. Nº 5.811-C-16.-
VISTO
El expediente 5743-D-2016 referido a la creación e implementación de la Guardia Urbana en el Partido de Coronel Pringles; y
CONSIDERANDO
Que en su articulado contempla la posibilidad del pase de empleados para incorporarse a la Guardia Urbana, pero también de aumentar el número de empleados municipales;
Que el monto enviado y a enviarse de fondos provinciales destinados a seguridad, solo será por el presente año;
Que el aumento del número de empleados municipales genera un aumento de gastos corrientes que el municipio deberá afrontar no solo el presente año, sino, también los venideros;
Que según declaraciones del Departamento Ejecutivo el presupuesto municipal se destina en un 85% al pago de salarios.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe si ha realizado algún tipo de relevamiento sobre qué número de empleados estarían dispuestos a formar parte de la Guardia Urbana, y de no ser así, se recomienda practicarlo.
2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe que número de personal considera necesario para el correcto funcionamiento de la Guardia Urbana.
3º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe si efectivamente está planeado aumentar el número de empleados municipales.
4º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe un presupuesto estimativo inicial para poner en funcionamiento la Guardia Urbana, compresivo de: a) adquisición de móviles, cuántos, modelo y qué tipo (autos, motos, bicicletas); b) equipamiento del personal (ropa, Handy, teléfonos o medio de comunicación).
5º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe costos constantes estimativos para el correcto funcionamiento de la Guardia Urbana: a) salarios por persona y de total de efectivos, mensualmente considerado; b) costo de mantenimiento de móviles; c) Póliza de seguro; d) otros.
REGISTRADA BAJO EL Nº 645
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. DESPACHOS DE COMISIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.648-B-15. Iniciado por Bloque de Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: El servicio de transporte de mini buses y/o combis, en el distrito de Coronel Pringles, estará reglado por la presente Ordenanza, no pudiéndose brindar el mismo por vehículos que no se encuentren encuadrados en la misma y con la debida habilitación. (A.L.S.P. y G.).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el despacho de comisión del Expediente Nº 5.648. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Bueno, en el Despacho este al final se hace una recomendación, el Despacho, que lo quiero mencionar, no pasa al Departamento Ejecutivo. Es que el Departamento Ejecutivo realice acuerdos intercomunales así la habilitación otorgada en Pringles tiene validez en otras comunas, ya se ha hecho en otros Distritos por ejemplo, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Tornquist y otros Distritos de la zona. Si esto va a tener eco, si va a ser considerado, yo no sé, Concejales de Compromiso Pringles hacen llegar al Intendente esta recomendación, que en los papeles no va a llegar, no hace falta hacer nada. Sino que esta recomendación tome el formato de Resolución. Mociono la modificación del Despacho incluyendo una Resolución con el contenido del anteúltimo párrafo en el Despacho. Como único artículo. La recomendación para que el Ejecutivo realice tratados intercomunales. Es la modificación del Despacho la moción, para que el último párrafo tome la forma de Resolución”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Entonces desde la Presidencia redactamos. Votamos primero la aprobación del Despacho y votamos la aprobación del Proyecto de Resolución. Votamos el Despacho así como está”.
El Edil Peralta expresó: “Votamos la modificación del Despacho, el Despacho modificado y contendría dentro el Proyecto de Resolución”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Le podríamos poner entonces, “Y el siguiente Proyecto de Resolución” antes, de “así mismo”. Para que quede. Votamos entonces así. Votamos entonces el Expediente Nº 5.648 la parte del Despacho de Comisión, agregando antes de “Así mismo”, casi el anteúltimo párrafo, proponiendo el Proyecto de Resolución siguiente. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultaron aprobadas la siguiente Ordenanza y Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.648-B-15.-
VISTO
Que en el ordenamiento de los servicios de transporte de pasajeros la normativa local contempla por un lado el servicio de remises, y por otra parte el transporte público de pasajeros (ómnibus), observándose un vacío legal y reglamentario en lo referente al servicio que prestan en la actualidad “Mini buses” y las denominadas “combis” que son pick-ups utilitarias adaptadas para el transporte privado de pasajeros; y
CONSIDERANDO
Que el servicio que prestan los minibuses y combis ha ido creciendo en forma sostenida, implicando el traslado de muchos vecinos en forma diaria;
Que dichas personas son trasladados no sólo en el ámbito de nuestra localidad, sino que además son utilizados para dirigirse a ciudades vecinas, o viajes de media y larga distancia;
Que sin la correspondiente autorización y habilitación municipal tales vehículos no pueden contratar correctamente los necesarios y correspondientes contratos de seguros, de responsabilidad civil, personas transportadas, ART de choferes, etc.;
Que en virtud de ello se torna necesario ordenar dichas prestaciones, atendiendo al control del servicio, la habilitación y la seguridad de los pasajeros y el tránsito, entre otros;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: El servicio de transporte de Mini buses y/o Combis, en el distrito de Coronel Pringles, estará reglado por la presente Ordenanza, no pudiéndose brindar el mismo por vehículos que no se encuentren encuadrados en la misma y con la debida habilitación.-
ARTICULO 2°: Se denominara servicio de combis y/o mini-bus a aquel servicio de transporte privado de personas en vehículos adecuado a tal fin, y mediante el cual se establece o acuerda un precio preestablecido por viaje o recorrido por kilómetros. Será considerado “Transporte Privado de Pasajeros” el que se lleve a cabo mediante la utilización de vehículos de fabricación de tipo “Mini-bus y/o Combis” de hasta 24 (veinte cuatro) asientos, destinados a transportar personal perteneciente a empresas comerciales o industriales; pasajeros de hoteles, participantes de distintas disciplinas o socios de clubes deportivos; promotores, asistentes o congresos y/o destinados a personas en general”.
ARTICULO 3º: Se consideran “Permisionarios” a aquellas personas físicas o jurídicas, que mediante el correspondiente permiso habilitante municipal, presentación del título de propiedad vehicular, tarjeta verde del vehículo, Verificación Técnica Vehicular, Seguro de Responsabilidad Civil frente a terceros y a las personas transportadas, se dediquen a la prestación de este servicio, debiendo acreditar para el otorgamiento de dicho permiso, además de las exigencias previstas en esta Ordenanza para los conductores, los siguientes requisitos:
1. Título de propiedad y cédula del automotor a nombre del permisionario.
2. Datos personales que permitan identificar al permisionario.
3. Constituir domicilio legal en el Distrito de Coronel Pringles.
4. Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros en su persona o bienes.
5. Seguro de Responsabilidad Civil para personas transportadas. Los seguros serán acreditados con las pólizas correspondientes y los comprobantes de pago.
6.- Seguro de Riesgo de Trabajo para los conductores y demás personal contratado y/o en relación de dependencia.
7. Carnet de conductor categoría profesional.
8. Los permisos son personales e intransferibles. Para el caso de que los permisionarios contraten conductores no existirá vínculo alguno emergente de la relación contractual existente entre aquellos y el Municipio a excepción de las cuestiones administrativas emergentes de esta Ordenanza. En éste caso los conductores contratados deberán asimismo cumplir con los puntos 2, 3, y 7 precedentes.
ARTICULO 4º: De los conductores.
En el caso que el permisionario emplee chofer/conductor, deberá presentar la lista de dichas personas ante el organismo habilitante, y éste autorizar al chofer a desarrollar dichas tareas para dicho permisionario. La solicitud correspondiente deberá consignar nombres, apellido, número de documento y cumplimentar con los requisitos que a continuación se detallan:
a) Ser mayor de edad.
b) Poseer licencia de conductor categoría profesional o la denominación equivalente que en el futuro pudiese tener.
c) Exhibir libreta sanitaria, expedida por el organismo correspondiente de la Municipalidad de Coronel Pringles.
d) Los conductores se desempeñarán bajo las órdenes de su permisionario, y sujeta dicha autorización a la vigencia del permiso principal.
e) Los conductores de vehículos afectados al servicio, irán correctamente vestidos y aseados. No podrán fumar dentro de los vehículos, ni harán funcionar aparatos sonoros cuando lleven pasajeros, salvo que éstos lo autoricen. Está prohibido el uso de teléfonos celulares y demás aparatos electrónicos que puedan desviar su atención mientras se encuentren dentro del vehículo y en circulación.
f) Los conductores solo podrán tomar pasajeros en la terminal o bajo el servicio denominado “puerta a puerta” que consiste en retirar al pasajero de su lugar de residencia o partida, y llevarlo hasta el lugar final de destino.
ARTICULO 5º: La presente deberá ser reglamentada por el Departamento Ejecutivo, y de acuerdo a lo establecido en el Anexo I que forma parte de la presente.
ARTICULO 6º: La presente reglamentación no exime del cumplimiento de las disposiciones nacionales y/o provinciales aplicables.
ARTICULO 7º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.263
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
Expediente HCD. Nº 5.648-B-15.-
VISTO
Que en la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 19 de Mayo de 2016, el Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, bajo el Folio Nº 18 del Expediente HCD. Nº 5.648-B-2015, por el cual se recomienda la aprobación del Proyecto de Ordenanza como ha sido elevado con modificaciones que se detallan en el mismo;
Que habiendo aprobado por unanimidad en la Sesión la ORDENANZA Nº 4.263/16;
Que en el citado dictamen se hace referencia a lo que se ha realizado en otros distritos;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo y a través del Area que corresponda, y teniendo en cuenta que se ha llevado adelante en otros distritos, la realización de Convenios Intercomunales, referentes a lo reglamentado por el Proyecto, a fin de brindar una cobertura normativa lo más amplia posible.
ARTICULO 2º: Se adjunta a la presente copia del Expediente HCD. Nº 5.648-B-15.
ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.119
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.754-C-16. Iniciado por Concejales Zamburio, Patricia – D’Annunzio, Osvaldo. Proyecto de Decreto: En los años terminados en número par, se realizará en las dependencias del Honorable Concejo Deliberante el Concejo Deliberante Estudiantil. (E.C. y D.).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Dado lo largo que es, no sé si quieren que lo leamos o lo aprobamos directamente. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Simplemente resaltar el trabajo que hizo la Comisión y cómo con argumentos y otros conceptos enriqueció el Proyecto de creación del Concejo Deliberante Estudiantil que seguramente va a tener mucho éxito este año y los años siguientes. Y un pedido a la Comisión, porque se recomienda aprobar el Proyecto, pero el Expediente original el Nº 5.754 yo propongo que se mande al Archivo, porque si no ese Expediente que se modifica totalmente es muy engorroso modificarlo. Ellos proponen otro Proyecto de Decreto, pero al original hay que darle un destino. Entonces, si la Comisión está de acuerdo, visto el Expediente 5.754 esta Comisión de Educación, Cultura y Deporte recomienda su pase al Archivo y aprobar el siguiente Proyecto. Porque le damos un destino al original, si la Comisión está de acuerdo es una moción para que se modifique. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos entonces como dijo Osvaldo, dando de baja digamos, mandando al Archivo el Expediente Nº 5.754 y proponiendo el Proyecto de Decreto que continúa. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Sí, a mí me gustaría que después Usted pueda explicar, contarle a los demás Concejales cómo se estuvo trabajando en este Proyecto, que ya lo tiene bastante adelantado”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Voy a tener que pedirle a la Concejal Gutiérrez que tome el rol”.
A continuación la Edil María del Carmen Gutiérrez, Vicepresidente 1ª, subió al Estrado de la Presidencia para reemplazar al Edil Bayugar.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayugar tiene la palabra”.
El Edil Bayugar manifestó: “Bueno. El Proyecto, colaboramos con la Comisión y también con el Proyecto original que presentó Osvaldo y Patricia. Obviamente que ya veníamos trabajando en algunos puntos, habíamos investigado, un su momento pudimos ver desde el Ministerio de Relaciones Legislativas estaba un programa en su momento que tenía que ver con el Concejo Deliberante Estudiantil, justo cerró ese programa pero igualmente encontramos mucho material de capacitación, mucha ayuda que puede tener. Y bueno, en muchos lugares, en muchas ciudades se encaraba este Proyecto de éste modo, con una comisión organizadora donde articulen todos los distintos Bloques, de modo que no haya un uso político y pudimos avanzar bastante en lo que es el planeamiento de la puesta en marcha, nos pudieron ayudar la Inspectora Patricia Vázquez. Y por último ahora nos queda hablar con algunas de las escuelas privadas, estuvimos hablando con la Escuela Agrotécnica y tenemos pendiente armar el Proyecto de Decreto desde Presidencia para finalizar con la reglamentación final y ver los premios y estas cuestiones últimas.
La idea va a ser una inscripción desde las escuelas interesadas y allá ellos verán los mecanismos correspondientes, pero la idea es de haber varios interesados de los alumnos, hacer una elección donde de acuerdo a los candidatos que hayan, donde ya de ese modo practican el proceso como los Concejales mismos de ser electos. Y bueno, después realizar una primera Sesión donde se presenten todos los proyectos, seguramente después trabajo en comisión, van a ser seguramente tres o cuatro semanas de trabajo en comisión y posteriormente una última Sesión donde se aprueben los proyectos. Y obviamente el paso a nuestro Concejo Deliberante para tener en cuenta y considerar los proyectos que los chicos hayan hecho. Ese sería más o menos el funcionamiento que vamos a terminar de finalizar mediante del Decreto reglamentario que nos sirve todo el material también que constaba el Concejo de Concejos Deliberantes Estudiantiles anteriores que vale la pena aclarar que hace diez años que no se hace y que es una buena alternativa. Y ojala que nos salga de la mejor manera a todo el Concejo para que se siga practicando y se siga teniendo en cuenta las iniciativas de los chicos. Nada más, muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Simplemente recuerdo la participación de los chicos del Instituto Verdier, así que seguramente eso el Presidente lo tendrá previsto. Eso hay que hacerlo personalmente, un viaje a Indio Rico y hacer Don Alfredo y Fra-Pal, para entusiasmarlos porque son promociones que pasaron muchos años y no tienen idea de lo que es el Concejo Deliberante y a lo mejor con una Nota o por el Consejo Escolar, no es lo mismo que entusiasmarlos personalmente. Ya lo había hablado con el Señor Presidente, y creo que es un buen motivo para visitar tanto Indio Rico, como el CEPT Don Alfredo”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Despacho de Comisión. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente N° 5.754 -C-2016.-
VISTO:
La necesidad de retomar el Honorable Cuerpo el Concejo Deliberante Estudiantil que se ha realizado con anterioridad en nuestra ciudad, con tantos beneficios para nuestros jóvenes permitiendo fomentar su participación política y ciudadana y por lo cual han tenido muy buena recepción en la comunidad y en especial en la comunidad educativa.
CONSIDERANDO:
Que el principal objetivo del CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL es la participación ciudadana de los jóvenes de las instituciones educativas de nivel secundario.
Que la República Argentina, como Estado firmante de la convención de los derechos del niño (CDN), sancionada mediante la Resolución Nº 44/25 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por la Ley 23849, asume la responsabilidad indelegable de generar estrategias para consagrar los derechos que allí se enumeran.
Que la Ley Provincial Nº 13.688 y la Ley Nacional Nº 26877 que garantiza y promueve los mecanismos de participación de los alumnos en la comunidad con la CREACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES, en cada una de las instituciones Educativas del Nivel Medio y del Nivel Superior, ya sean de gestión Estatal, Privada, Cooperativa o Social, arbitrando los medios necesarios para el reconocimiento de los ya existentes.
Que tras la modificación de la Ley Nacional 19.945 y la sanción de la Ley provincial 14.456 que establece que son electores los ciudadanos a partir de los 16 años, es necesario que se fortalezca la formación ciudadana a través de prácticas de participación en las instituciones de la democracia.
Que la articulación entre las Escuelas Secundarias y el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles sería el ámbito más propicio para lograr el conocimiento de los estudiantes sobre el Poder Legislativo Municipal.
Que profundizando la apertura de sus puertas el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles fortalece su relación con la comunidad.
Que se debe propiciar en los estudiantes la posibilidad de pensar, proponer, debatir, deliberar y decidir sobre temas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudad que habitan.
Que el Concejo Deliberante Estudiantil tiene como objetivos: promover la formación de conciencia ciudadana, construir un espacio de participación para los jóvenes, que les permita mantener una relación directa con los concejales y la labor parlamentaria.
Que uno de los objetivos es impulsar prácticas legislativas para los jóvenes, logrando que los estudiantes conozcan y se apropien de los mecanismos institucionales democráticos –con sus alcances y limitaciones considerando las múltiples variables que implica la toma de decisiones legislativas.-
Que los diseños curriculares vigentes en las Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires contemplan la formación ciudadana como parte intrínseca de la formación escolar, constituyéndose así en una herramienta que permite constituir subjetividades, tomar posicionamiento y encontrar ideales, dando lugar a la pregunta ética y a la pregunta política en las prácticas escolares cotidianas.
Que muchos de los proyectos generados en los años anteriores donde se implementó hayan sido ganadores o no, han sido puestos en práctica mejorando diferentes aspectos de nuestra comunidad,
Que es importante la participación de los jóvenes en la actividad política de nuestra ciudad, y es ayuda en su etapa de formación como ciudadanos responsables, teniendo en cuenta que pueden emitir su voto a partir de los 16 años.
Que realizar este certamen estudiantil en los años pares, garantiza la participación de las distintas generaciones de jóvenes fomentando en este periodo que se generen distintos proyectos, evitando así la falta de interés. Al mismo tiempo, al no haber elecciones en estos años se asegura y garantiza que no exista otro fin distinto al de la participación y formación ciudadana.
Que es de vital importancia escuchar y conocer las ideas de esta franja etaria, generando el espacio y la ayuda necesaria hacer conocer sus propuestas y que lleguen a toda la comunidad porque ya han pasado 10 años desde la última realización por lo cual debe retomarse el mismo.
POR TODO ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA EL SIGUIENTE
DECRETO
ARTICULO 1º: Impleméntese en el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles el Programa Concejo Deliberante Estudiantil.
ARTICULO 2º: En los años terminados en número par, se realizará en las dependencias del H.C.D., el CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL.
ARTICULO 3º: Créase una Comisión Organizadora que lleve adelante la operatividad del Programa, la misma estará integrada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, un (1) concejal o más por bloque, un (1) representante del Consejo Escolar si así lo decidieran, hasta tres (3) miembros del Departamento Ejecutivo, de acuerdo a la designación del Intendente.
ARTICULO 4º: El Presidente del Honorable Concejo Deliberante será el Coordinador de la Comisión Organizadora.
ARTICULO 5º: Se invitará a participar a los estudiantes de 5º, 6º y 7° año de todas las Escuelas Secundarias, tanto públicas como privadas, del distrito de Coronel Pringles.
ARTICULO 6º: Mediante decreto respectivo se pondrá a consideración del resto del cuerpo, la conformación de la Comisión Evaluadora, fecha de inicio y finalización del certamen, fecha de inscripción, día y horario de la sesiones, premios a otorgar al establecimiento estudiantil al que representen los alumnos de los cursos ganadores, plaquetas a los autores de los proyectos ganadores, día y horario de las reuniones de comisión, certificados de participación para todos los Concejales Estudiantiles, y toda otra disposición necesaria para el normal funcionamiento del Concejo Deliberante Estudiantil.
ARTICULO 7º: Los Concejales Estudiantiles serán designados mediante elecciones en las que podrán postularse todos los alumnos que lo deseen, conforme reglamentación. Deben proponer ideas para mejorar la Ciudad, armar un equipo de trabajo y presentar la lista para participar en dichas elecciones.
Para garantizar la participación de los estudiantes, cada Establecimiento que integre el Certamen deberá elegir asimismo Concejales Estudiantiles suplentes, Secretarios y un Equipo Asesor para que el trabajo legislativo sea colectivo.
Cada Concejal electo deberá asumir su banca en la Sesión Preparatoria, en la misma ingresan los proyectos presentados y son girados a las Comisiones pertinentes (siendo éstas las mismas que el Concejo de Mayores) de acuerdo a la temática que aborda cada uno. Se eligen además, mediante sorteo, Presidente del Concejo Deliberante Estudiantil, el Vicepresidente para cada Sesión.
ARTICULO 8º: En Comisiones, cuyos días y horarios de funcionamiento serán determinados por Secretaría del Honorable Concejo Deliberante, los Concejales discutirán cada proyecto, le harán modificaciones, propuestas y consideraciones, si lo estimaren pertinente.
ARTICULO 9º: El programa finaliza cuando los proyectos que fueron aprobados por los estudiantes ingresan al Concejo Deliberante local como Petición Particular para su tratamiento. Pueden ser modificados, aprobados o rechazados.
ARTICULO 10 º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.168
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.773-B-16. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio, Patricia; D’Annunzio, Osvaldo. Proyecto de Ordenanza: Constrúyase una bici senda de material en Boulevard 13 desde Calle 60 hasta 64 en ambas manos. (O.P. y P.U.).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Expediente HCD. Nº 5.773-B-16. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5773-B-16.-
VISTO
Que la cinta asfáltica del Boulevard 13 culmina en calle 60, que no se cuenta con la totalidad de veredas en condiciones para circular los 400 metros hasta donde se encuentra la Escuela Primaria N° 30 que comparte edificio con la Escuela Secundaria N°5; y
CONSIDERANDO
Que los alumnos, familia y comunidad educativa diariamente deben trasladarse hasta dichas instituciones haciéndolo en la mayor parte del trayecto por la calle;
Que la calle es de tierra y posee un canal en el medio;
Que la población en el sector ha crecido notablemente;
Que vehículos automotores circulan por las mismas calles que los transeúntes y personas que se desplazan en bicicleta;
Que en tiempo de invierno la comunidad educativa circula en horarios en que aún no ha amanecido;
Que no hay veredas apropiadas para desplazarse hasta las Escuelas;
Que las personas se exponen a riesgos de accidentes;
Que se embarran y mojan teniendo que permanecer la carga horaria en estas condiciones, poniendo a juego su salud;
Que el Departamento Ejecutivo dispone de fondos para realizarlo en el plan de obras 2016;
Que se lleve a cabo por empleados municipales, en los horarios correspondientes a su función, para no generar gastos extras al municipio;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA
ORDENANZA
ARTICULO 1º:Constrúyase una bici senda de material en Boulevard 13 desde calle 60 hasta 64 en ambas manos.
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.264
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.792-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referente a la venta y transferencia en forma directa al Señor Marcelino Robledo, del inmueble propiedad de esta Municipalidad identificado catastralmente como: Circunscripción XIII, Sección B, Manzana 184, Parcela 2ª. (Se adjunta Expediente Mcpal. Nº 000007366/2015-00- Letra R). (A.L.S.P. y G.).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Despacho de Comisión del Expediente Nº 5.792, estamos votando, aprobado por unanimidad.
Quedó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.792-D-16.-
VISTO
El Expediente Nº 7.366/15. Iniciado por ROBLEDO, Marcelino; y
CONSIDERANDO
Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de solicitar la compra del inmueble cedido en usufructo precario mediante Resolución Nº 420/88;
Que a fs. 12, 13 y 14 luce informe social que corrobora que se da cumplimiento con lo establecido por el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 3.170/00;
Que se ha requerido al Centro de Corredores y Martilleros Públicos la tasación del lote, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires;
Que no existe inconveniente alguno en acceder a lo pedido;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo para que desde la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, venda y transfiera en forma directa al Señor ROBLEDO, Marcelino D.N.I. Nº 18.437.578 el dominio del bien inmueble de propiedad privada de esta Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco de los términos de la Ordenanza Nº 3.170/00, ubicado en el ejido de esta ciudad e identificado como: CIRCUNSCRIPCION XIII, Sección “B” – Manzana 184 – Parcela 2a – Solar Norte – de 12,50 mts. de frente por 38,70 mts. de fondo, 486,69 m2 de superficie, Partida Nº 20628, ubicado en Calle Pastor Newton Nº 856 de Coronel Pringles.
ARTICULO 2º: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.265
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2016.-
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
FECHA: 10-05-16
Nº 2.932: Resolución Nº 007/16 del Honorable Concejo Deliberante de Merlo: Expresa su más profunda preocupación por el aumento indiscriminado de precios y tarifas, e induce a enmendar las medidas citadas conforme a la abisal preocupación de la población.
FECHA: 10-05-16
Nº 2.933: Resolución Nº 412/16 del Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen: Ese H. Concejo Deliberante, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo ejerciera lo facultado por la Ley 24.240 en su Artículo 64, a través del Area de Defensa del Consumidor y en representación de los usuarios de Energía Eléctrica, en forma colectiva, presentando un Recurso de Amparo contra las Resoluciones Nº 6/16 y 7/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación… (Solicita adhesión).
FECHA: 10-05-16
Nº 2.934: Resolución Nº 648/16 del Honorable Concejo Deliberante de General Lamadrid: Acompañar desde ese Honorable Concejo Deliberante el pedido de Recurso de Amparo, presentado por la Asociación Civil CEPIS y el Bloque de Diputados del FPV de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, respecto del aumento en la tarifa de gas natural. (Solicita adhesión).
FECHA: 13-05-16
Nº 2.935: Resolución Nº 02/2016 del Honorable Concejo Deliberante de Guaminí: Adhiérase al Proyecto de Declaración presentado por el Bloque de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria y el Bloque de Diputados Nacionales del Frente Renovador, referente al aumento desmedido de las tarifas eléctricas. (Solicita Adhesión).
FECHA: 16-05-16
Nº 2.936: Resolución Nº 05/2016 del Honorable Concejo Deliberante de Guaminí: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Agroindustria y la Secretaría de Comercio, convoque a todos los sectores integrantes de la cadena de valor de la lechería en el marco de lo establecido por la Ley 25.156 (Ley de Defensa de la Competencia) en su Art. 5º, a los efectos de: . Analizar la estructura básica de costos y precios de la cadena comercial y de valor de los mercados de leche y sus productos derivados….-
FECHA: 16-05-16
Nº 2.937: Resolución Nº 19/16 del H. Concejo Deliberante de Luján: Resuelve dirigirse al Señor Presidente de la Nación Argentina, solicitándole que, por el Area que corresponda, disponga la realización de una Audiencia Pública en los términos del Artículo 42º de la Constitución Nacional, según lo establecido en la Resolución del ENARGAS Nº2756/2002 de fecha 21 de Noviembre de 2012. (Solicita adhesión).
FECHA: 16-05-16
Nº 2.938: Resolución Nº 20/16 del H. Concejo Deliberante de Luján: Resuelve expresar su adhesión a la observación presentada por las Legisladoras ante el Honorable Senado de la Nación, a la postulación de los Doctores Rossatti y Rosenkrantz por parte del Poder Ejecutivo Nacional para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (Solicita adhesión).
FECHA: 17-05-16
Nº 2.939: Nota elevada por Autoridades de la Asociación Rally Coronel Pringles. Mediante la cual hace extensivo al Honorable Cuerpo, a efectos de invitarles al XXXVIII Rally Ciudad de Coronel Pringles a desarrollarse los días 28 y 29 de Mayo del corriente año. La rampa de largada será el Sábado 27 a las 19.30 horas y el Podio de entrega de premios el día domingo 28 a la hora 15.30, ambas en calle San Martín frente (Club de Pelota) de nuestra ciudad.
FECHA: 17-05-16
Nº 2.940: Resolución Nº 010/16 del H. Concejo Deliberante de Ituzaingó: El Presidente de ese H. Cuerpo solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires que reglamente la Ley 14.735 conocida como “Ley del Boleto Estudiantil Gratuito”, a fin de garantizar la gratuidad en el Transporte de los estudiantes hacia y desde los establecimientos educativos.
FECHA: 17-05-16
Nº 2.941: Resolución Nº 1671/16 del H. Concejo Deliberante de Tres Arroyos: Resuelve dirigirse al Departamento Ejecutivo Municipal, a fin de solicitar gestione ante Autoridades Provinciales y Nacionales, la incorporación del Partido de Tres Arroyos a la zona fría, a los efectos de tener un cuadro tarifario reducido en las tarifas de gas natural.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Sí, Señor Presidente todos tienen copia, yo mociono que toda la Correspondencia Recibida pase a Secretaría y quede a disposición de quien la quiera visar”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señor Presidente. Estoy de acuerdo, pero una, la Nº 2.936 solicito adhesión, porque habla del problema de las lecherías, agravado por las inundaciones en la cuenca productora que abarca parte de Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y la Pampa. Realmente el productor lechero, si no tengo mal recuerdo, está cobrando dos pesos y pico el litro de leche y nosotros la tenemos a $15,00 o $20,00 en la góndola del supermercado. Obviamente tiene que haber una intervención del Estado, porque es un alimento de primera necesidad y está muy desvirtuado el costo de este producto. Así que me parece que, o pido adhesión a este Proyecto, donde trata la cadena que va encareciendo el valor de la leche desde el productor, hasta el usuario que lo compra en la góndola del supermercado. Así que pido adhesión a este Proyecto”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Igual le damos lectura a cada una. Votamos ya directamente… sí, Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Sí, Señor Presidente. La Resolución Nº 2.934 de General la Madrid también solicita adhesión, la Nº 2.935 de Guaminí también solicita adhesión, así que si adherimos a una, creo yo que todos los Concejos Deliberantes merecen el mismo respeto por lo cual independientemente de cual sea el motivo. Pasamos todas a Secretaría o adherimos a todas, hacemos las cosas correctamente, prolijamente. Es una opinión nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “A efectos prácticos, vuelvo a mocionar que se pasen todas a Secretaría. Y la que quiere estudiar para darle dictamen el Concejal D’Annunzio, se gire a la Comisión de Legislación para que desde ahí se estudie la adhesión. Si algún otro Concejal quiere mocionar la adhesión de alguna otra de la Correspondencia Recibida, puede tomarla desde Secretaría y hacer el pedido de adhesión”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Creo que la forma correcta de la adhesión esta, ya que son siempre Resoluciones de otros Concejos Deliberantes, es dictar un Resolución propia, que puede estar por diferentes Bloques interesados para la próxima Sesión, pero son Resoluciones del Concejo Deliberante, creo que forma es dictar una Resolución de nuestro Concejo Deliberante. Gracias Señor Presidente”:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Están de acuerdo con la moción del Concejal Matzkin?”.
El Edil Romano expresó: “Todas sean tratadas de la misma manera. Supongo que es a lo que se refiere el Concejal Matzkin, por lo cual estoy de acuerdo”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bien. Me parece. Bueno, entonces ¿le damos lectura a cada? No le damos lectura. Votamos entonces el pase de toda la correspondencia. Digo los números, Nº 2.932, Nº 2.933, Nº 2.934, Nº 2.935, Nº 2.936 la 2.936 que la vamos a pasar a Legales, votamos a parte el pase a Legales de la 2.936, Nº 2.937, Nº 2.938, Nº 2.939, Nº 2.940 y Nº 2.941. El pase a Secretaría, estamos votando aprobado por unanimidad. Y votamos el pase de la Nº 2.936 a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Sin más temas por tratar procedemos al arrío de las Banderas. El arrío de la Bandera Bonaerense corresponde a la Edil Zamburio y el arrío de la Bandera Nacional corresponde a la Edil Barruti”.