Press "Enter" to skip to content

ACTA – DÉCIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA – 20/OCT/2016

DÉCIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA

20 DE OCTUBRE DE 2016

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:35 del día 20 de Octubre de 2016, damos inicio a la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Bayúgar José; Carassou Sergio; Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausentes con aviso: Concejales Barruti Valeria y Gutiérrez María del Carmen.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.

Secretaría: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bienvenidos a la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria, de fecha 20 de Octubre de 2016, siendo las 19:50 horas. Por Secretaría se procederá a tomar asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Señor Presidente del Concejo José Bayúgar y el izamiento de la Bandera Bonaerense al Concejal Carassou”.

ORDEN DEL DIA

. Nota elevada por la Concejal Valeria Barruti: Mediante la cual solicita licencia por el día Jueves 20 de Octubre, en que se realizará la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, motivo por el cual solicita se convoque al Concejal Suplente correspondiente.

A continuación se adjunta la citada Nota:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la licencia de la Concejal Valeria Barruti. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nota elevada por la Concejal María del Carmen Gutiérrez: Por la cual solicita licencia por el día Jueves 20 del corriente, oportunidad en que se realizará la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, motivo por el cual solicita se convoque al Concejal Suplente correspondiente.

A continuación se adjunta la citada Nota:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la licencia de la Concejal María del Carmen Gutiérrez. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Escucho las mociones para la conformación de la Comisión de Poderes. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Nuestro Bloque mociona al Concejal Pablo Cejas”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Carassou tiene la palabra”.

El Edil Carassou manifestó: “Nuestro Bloque mociona al Doctor Peralta”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Knell tiene la palabra”.

El Edil Knell manifestó: “Nuestro Bloque mociona al Concejal Matzkin para integrar la Comisión”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Votamos la conformación de la Comisión. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Y votamos el cuarto intermedio para redactar el dictamen de la comisión. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

A continuación se realizó un cuarto intermedio.

Transcurrido el cuarto intermedio el Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a dar lectura a los Dictámenes de Comisión, de la Comisión de Poderes”.

El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Dictamen de la Comisión de Poderes. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Invito a la Señora Amanda Jauregui a acercarse a prestar juramento.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó:

SEÑORA AMANDA JAUREGUI:

PROMETES POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

  • SÍ, PROMETO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.

-Aplausos-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo invitó al Señor Héctor Burgos a acercarse al Estrado de la Presidencia para prestar juramento y expresó:

SEÑOR HÉCTOR BURGOS:

JURAIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDO.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.

-Aplausos-

A continuación los Concejales Jauregui y Burgos tomaron ubicación en sus respectivas bancas.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Carlos Berterret: Por la cual solicita al Honorable Cuerpo, tengan a bien conceder al Departamento Ejecutivo una prórroga del plazo de presentación del Presupuesto 2017, atento a que no se cuenta aún con la información por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires respecto al monto de la Coparticipación correspondiente al Municipio para el próximo Ejercicio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.980-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Nota emanada desde la Contaduría Municipal referida a la ampliación de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 5.968-P-16. Iniciado por Particular. Proyecto de Resolución: Expresar su preocupación respecto de la suspensión del Servicio de Trenes de Pasajeros que brindaba Ferrobaires.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Producción. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.969-P-16. Iniciado por Particular. Nota: Mediante la cual da a conocer diferentes problemas.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, dando lectura a la solicitud de este vecino que vive en el barrio Autoconstrucción, planteo dos problemas, remarca y subraya que hace 18 que lo tiene, el primero es el tema de la extensión de la red de cloacas que ya se le ha hecho un problema muy grave, el segundo problema es un tema de regularización dominial, ya que no puede escriturar su vivienda como sucede con todo el barrio. Yo quiero hacer la siguiente observación, este tema que es crónico y que lleva tantos años, tiene un principio de solución en ambos, ambos temas, que se encuentran dos expedientes en la Comisión de Legislación.

Lo que voy a decir de ahora en adelante no es una crítica a la Comisión de Legislación, porque realmente yo veo que trabajan muy bien y es la comisión que más expedientes tiene. Todas las sesiones salen dictámenes de esa Comisión y nunca están parados. Pero sí quiero hacer referencia a estos dos Expedientes al Nº 5.914 que es una Ordenanza para generar un sistema de créditos solidarios para la regularización dominial, que en Pringles tenemos más de mil casos, muchas más de mil casos con lotes y casas con estos problemas de regularización dominial y básicamente no se pueden solucionar por una cuestión económica-financiera. En este caso el financiamiento viene de la Nación, y me parece que es una excelente oportunidad para aprovechar de que miles de vecinos de Pringles puedan tener su terreno o su casa a su nombre.

El segundo Expediente el Nº 5.937, que se trata de la adhesión a la ley 14.449 es una ley de hábitat. Esa ley va a permitir entre otras cosas la completa urbanización de ese barrio, porque se está gestionando a través de esa ley, fondos para toda la extensión de red cloacal, de red de agua, de cordón cuneta, de espacios verdes, de sum, para el barrio Autoconstrucción, necesitamos la adhesión a dicha ley para poder seguir moviendo dicha gestión. Así que por favor los integrantes de la Comisión de Legislación no lo tomen como una crítica porque es un reconocimiento público al trabajo que hacen, pero sí es solicitar que lo antes posible se puedan tratar estos temas, porque justamente acá hay un ejemplo de una vecina del barrio que con el avance de estos expedientes podemos empezarle a dar un principio de solución. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Bueno. Como refirió el Concejal Matzkin, tenemos muchos expedientes y ya acordamos con todos los miembros de la Comisión, sumar otro día más de reuniones para agilizar la expedición de los despachos de comisión. En referencia al segundo Expediente que mencionó el Concejal Matzkin ya tenemos programado para el martes, citar a la Directora de Catastro que fue quien inició este Proyecto, para que dé estas explicaciones y podamos despacharnos. Y en referencia al del crédito solidario, al mismo Concejal Matzkin lo cité para que nos explique en referencia a los fondos, brevemente lo hizo pero en ese Expediente hay una cuestión de mérito que debemos acordar en la Comisión entre los distintos Bloques, no cuestiones técnicas por eso se demoró ese último Expediente. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el pase del Expediente Nº 5.969 a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.970-S-16. Iniciado por Secretario General, Sr. Guillermo C. Marín de Unión Empleados de Comercio. Nota: Referente a la Ordenanza Preparatoria sancionada el 6 de Octubre, con el Expediente HCD. Nº 5.960-C-16, destinada a la afectación como espacio verde, a media manzana, definida con los siguientes datos catastrales, Mz.39, lotes Nº 1 y 2… Por lo que solicita se reconsidere el carácter de Preparatoria, de la misma y se la sancione con los mismos conceptos, como definitiva…-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZAS

. Expediente HCD. Nº 5.967-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza referido a la Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la Obra “Ampliación de Cordón Cuneta”, en distintos sectores de la ciudad…. (Se adjunta Expediente Municipal Nº000002225/2016-00 Letra O).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.971-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorización venta y transferencia inmueble al Señor Héctor Omar Cortadis. (Se adjunta Expediente Municipal Nº000001286/2016-00 Letra C).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.972-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obra “Ampliación de Cordón Cuneta”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002289/2016- Letra O).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 5.973-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Convenio Específico de Cooperación con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTO DE DECRETO

. Expediente HCD. Nº 5.975-H-16. Iniciado por Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Decreto: Declárese de Interés Legislativo la charla de “Cultura Alimentaria y problemas comunes vinculados a la alimentación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando… Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Básicamente es para agradecer a los colegas Concejales, los compañeros concejales por haber firmado este Proyecto de Decreto y haber apoyado esta charla que estamos organizando, aprovecho para hacer el aviso, para el próximo viernes, el último viernes de Octubre a las 19:30 horas en un lugar que ya está casi confirmado, pero en cuanto lo tengamos cerrado lo vamos a hacer.

Es más que nada para promocionar la salud y devolverle a la ciudad lo que nos da a nosotros, haber sido elegidos como Concejales. Este es un profesional, muy reconocido a nivel nacional e internacional, es un gastroenterólogo pediatra, Doctor en medicina, con múltiples títulos un montón de trabajos publicados tanto a nivel nacional como a nivel internacional, es el fundador del Club de Madres de Niños Celíacos y el fundador de la Asociación Celíaca Argentina, es consultor en pediátrica, en gastroenterología pediátrica y da unas charlas realmente muy interesantes en las cuales trata de traer a un nivel de divulgación general y no tan científico problemas que surgen en la práctica diaria en todas las familias, no solamente en los chicos, en los lactantes o en los adolescentes, sirve también para los adultos. Y la verdad que da unas charlas que ojala toda la comunidad pueda ir, que no se la pierdan porque realmente el Doctor Eduardo Cueto Rua que creo es una eminencia a nivel nacional, nos va a deleitar con esta charla que la hace muy llevadera y deja un mensaje muy importante en como a través de la alimentación podemos solucionar muchos problemas. Que parecen no tener solución, que muchas veces las madres recurren en busca de magia o de milagro o de algún medicamento que le solucione un problema a su hijo que es muy fácil de resolver, a través de la alimentación. Así que bueno, muchas gracias a los colegas Concejales por haber apoyado esta iniciativa que hemos tenido con el Señor Presidente. Y ojala la comunidad nos acompañe”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el tratamiento sobre tablas que nos quedó pendiente, estamos votando, aprobado por unanimidad. Y pasamos a votar el presente Decreto Expediente Nº 5.975. Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Solicitarle que se envíe al Departamento Ejecutivo con la recomendación de que llegue a la Oficina de Prensa para que se dé la divulgación, porque la verdad que una charla de estas características requiere, me parece que es fundamental que toda la comunidad se entere”.

Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces votamos el Decreto del Expediente Nº 5.975 sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 5.975-H-16

VISTO

Las malas costumbres alimentarias que tenemos los argentinos y que debemos concientizarnos al respecto y mejorar nuestras prácticas; y

CONSIDERANDO

Que desde el Honorable Concejo Deliberante tanto como el Departamento Ejecutivo debemos generar conciencia en distintos aspectos y en este caso nuestro objetivo es recabar sobre cuáles deben ser las buenas prácticas alimenticias;

Que el Doctor Cueto Rua quien será el expositor, cuenta con una sobrada experiencia en la materia y ya ha brindado charlas en nuestra ciudad y deja un buen mensaje para cambiar nuestros malos hábitos;

Que desde el Concejo Deliberante se cuenta con presupuesto y partida para Capacitación, y la misma no ha sido utilizada;

Que nos parece bueno promover esta charla abierta a la comunidad;

Que la misma será desarrollada el día 28 de Octubre en la Escuela Agrotécnica;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE

DECRETO

ARTÍCULO 1º: Declárese de interés legislativo la Charla de “Cultura Alimentaria y problemas comunes vinculados a la alimentación” en virtud de lo expuesto en el exordio del presente.-

ARTÍCULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a abonar los gastos de traslado y honorarios del Señor Cueto Rua.-

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.189

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 5.976-C-16. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio- D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Adherir al PROYECTO DE LEY BRISA, para generar mecanismos de protección a los hijos-hijas, víctimas colaterales del Femicidio de su madre.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señor Presidente. Si decimos que en Argentina muere una mujer por día, victima como la que hablamos recién, la verdad que las cifras asustan y son escalofriantes, pese al esfuerzo que ha hecho el Estado con la creación de las comisarías de la mujer, el uso de los botones antipático, las restricciones de cercanía cuando hay un conflicto entre pareja o entre matrimonio. Hablamos de víctimas, pero también están las victimas que se llaman colaterales. Cuando el esposo o la pareja asesina a su señora quedan los hijos desamparados.

Mire Presidente, hay un observatorio también de femicidio que se llama Marisel Zambrano, y la estadística que los hijos e hijas que hasta el 2014 superaban los dos mil y con esta estadística que hablamos ahora de un femicidio por día en la Argentina, seguramente esa cifra es mucho mayor.

Este Proyecto de Ley que se llama Brisa, Brisa es una niña de tres años no directamente víctima, sino su mamá, en Diciembre del año pasado en la Localidad de Moreno fue asesinada por su esposo, se encontró su cuerpo en una bolsa en Enero, y Brisa junto a dos hermanitos gemelos más chiquitos, quedaron totalmente desamparados. El fundamento de este Proyecto de Ley que firman varios Senadores y hoy fue presentado por el Senador Jaime Linares, en una de las ONG que más trabaja sobre la prevención de los femicidios, lo firma también el Senador Abal Medina que es del Partido Justicialista, el Senador Pino Solanas, por nombrar a los más conocidos. ¿Y por qué Presidente se busca el consenso no sólo político sino social? Porque este Proyecto de Ley establece la asignación de una obra social y de recursos económicos a los hijos e hijas cuyas madres fueron asesinadas, porque la vida ellos continua y no tienen en estos casos ni el padre ni la madre para que ellos puedan crecer y desarrollarse como cualquier chico. Y la búsqueda de consenso fundamentalmente Presidente, es porque en el Presupuesto 2017 el gobierno nacional hace un recorte muy importante en la asignación presupuestaria de los derechos humanos, y esto justamente se trata de derecho humano, entonces el consenso que se busca político y social, es para que este Proyecto de Ley salga aprobado y que no sea vetado por el Poder Ejecutivo. En reparación a tantos niños y niñas que por este fenómeno que no entendemos, porque en la Argentina siempre se respetó a la mujer, desde tiempos inmemoriales el hombre hablaba de la vieja, o sea de su madre, el respeto a su hermana a su señora a sus hijas, y por no sé qué fenómeno social ese respeto hacia la figura de la mujer en todas las categorías ha sido reemplazado por esta agresión que muchas veces es física o mental y otras llega hasta el asesinato de la mujer. De eso se trata este Proyecto de Ley que ojalá sea aprobado y seguramente va a contar con el apoyo de todos los Concejales. Muchas gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quería decirles, contarles, que después de la aprobación de este Proyecto, trae otro consigo que es muy importante, sobre la quita del poder que tiene el padre sobre ese hijo que queda solo. Hay un caso en Jujuy donde Marisel Zambrano muere y deja una niña de nueve meses, a su padre le dan cinco años de condena y ya salió y ahora reclama la paternidad. Entonces con esta ley lo que se estaría haciendo es sacarle el poder de que el niño tenga que ir a vivir con quien mató a su madre. Es muy importante saberlo, saber de qué se trata la Ley, que no es ni un subsidio, simplemente es darle una suma no menor a una jubilación mínima por hijo, teniendo en cuenta que por semana aproximadamente seis niños quedan sin madre en Argentina. Por ejemplo el caso Brisa, está al cuidado de su abuelo que tiene una jubilación mínima y tiene una tía que tiene tres hijos más y por lo tanto, y tres niños a cargo que le quedaron por el femicidio. Así que es muy difícil darles una calidad de vida como los demás con el derecho que también ellos tienen, por eso creemos que es muy importante apoyar este Proyecto.

La Casita del Encuentro que fue fundada en el 2003 es donde se llevan todos los registros, y hay una página donde todos podemos entrar y con nuestra firma apoyar el Proyecto. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Proyecto de Resolución del Expediente Nº 5.975. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

21-21

Expediente HCD. Nº 5.976-C-16.-

VISTO y CONSIDERANDO

Que el jueves 20 el Senador Nacional Jaime Linares presenta en la CASA DEL ENCUENTRO, con su Presidenta Ada Beatriz Rico, con el apoyo de la Red Inter-Nacional de Periodistas con Visión de Género, el Proyecto de Ley BRISA;

Que lleva precisamente ese nombre en homenaje a una víctima de Femicidio;

Que dicho proyecto propone crear mecanismos de protección a los hijos- hijas, víctimas colaterales del Femicidio de su madre;

Que la fundamentación es que el Estado que no pudo prevenir ni impedir el femicidio, establezca una suma dineraria mensual, y la asignación de una obra social a hijos e hijas, víctimas colaterales del Femicidio;

Que el Estado garantice los derechos básicos a esas personas, especialmente de los niños que atraviesan estas situaciones de quedar sin padres, uno por fallecimiento y otro por causante de la muerte;

Que el proyecto de Ley BRISA, lleva la firma de los senadores nacionales Jaime Linares, Abal Medina, Fernando Solanas, Alfredo Martínez , María Odarda, Nancy Gonzalez y Alfredo Luenzo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Adherir al PROYECTO DE LEY BRISA, para generar mecanismos de protección a los hijos-hijas, víctimas colaterales del Femicidio de su madre.

ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la presente a las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación, solicitando la aprobación del Proyecto de Ley BRISA.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.176

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016.-

. Expediente HCD. 5.978-B-16. Iniciado por Bloque de CAMBIEMOS-UCR. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, mediante el Área que corresponda, que con carácter urgente, proceda a la instalación de cámaras de seguridad en el Boulevard “13”, José García de la Calle.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, todos sabemos la problemática, la comisión de hechos ilícitos que se dio en este sector, en el corto plazo de un mes, dos meses, varios vecinos tuvieron que sufrir robos y hurtos, algunos más de una sola vez, después de esto los vecinos se reunieron, juntaron firmas y fueron atendidos por el Señor Intendente. Según pude escuchar en algunos medios de comunicación, los vecinos que se manifestaron tuvieron una respuesta satisfactoria.

En este sentido el Concejo Deliberante no reaccionó de manera inmediata ante estos hechos, pero sí me parece pertinente no olvidar esta situación, no dejarla pasar y por eso viene este Proyecto. Yo soy vecino de ahí del barrio del “13” y veo realmente que aumentó el patrullaje de la policía y de los móviles de seguridad del Municipio. Pero esto implica que si se destina mucho recurso humano a este lugar y no se aumenta los recursos humanos, quedan otros lugares potencialmente desprotegidos y que pueden sufrir estos mismos ilícitos que pasaron aquí. Por eso este Proyecto de Resolución plantea la instalación de cámaras de seguridad que supongo yo, desde el Departamento Ejecutivo está planeado pero si no lo está aquí se solicita. Y en el Artículo 2º se solicita, porque se pide que se haga con urgencia, que se evalúe la compra directa, las cámaras necesarias el límite para compra directa son $54.000,000 ó $54.700.000,00 las que alcancen para no esperar todo el proceso licitatorio que va a demorar la instalación de estas cámaras. Esto no significa que no queremos que se patrulle más, esto es un complemento del patrullaje. Bueno, esta es la idea del Proyecto. Gracias Señor Presidente. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Obviamente nuestro Bloque va a acompañar el Proyecto, solamente quería decir un par de cosas. Es un complemento, como dijo el Concejal que me antecedió en la palabra, es un complemento muy importante las cámaras de seguridad, pero también está la decisión política de hacer algo con lo que se ve en las cámaras de seguridad. ¿Qué quiero decir con esto? Con un ejemplo voy a tratar de ejemplificarlo. En determinada oportunidad me tocó presentar un Proyecto para la colocación de una cámara de seguridad en el hospital municipal, porque habían agredido a un personal de salud. Para no meter la pata y cerciorarme de que ya no hubiera alguna cámara de seguridad en el hospital, visité en su momento el Centro de Monitoreo, bueno, ahí vi que no había pero vi donde sí había y en un lugar donde hay es en el acceso a la Virgen, hay cámaras de seguridad que se ven muy bien y realmente las cámaras ya están y uno ve que en determinadas horas, uno ve que eso es un autódromo o un motódromo, entonces alguien ha tomado la decisión de no hacer nada al respecto. Entonces es muy importante la decisión de colocar cámaras de seguridad, pero también es muy importante una vez que uno tiene la información que las cámaras de seguridad dan, si hay un delito o hay algo que es ilegal. Que se proceda a corregirlo. Pero obviamente que nuestro Bloque va a acompañar el Proyecto. Nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 5.978. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 5.978-B-16.-

VISTO

La reiteración de hechos delictivos en que han sufrido vecinos y comerciantes lindantes al Boulevard “13”, José García de la calle, y;

CONSIDERANDO

Que la concentración en este sector de los distintos ilícitos cometidos, no significa que la situación no sea un problema de todos los Pringlenses;

Que todo lo antedicho obliga a reaccionar rápidamente y sin dilaciones;

Que si bien el aumento del patrullaje por móviles policiales colabora a prestar más seguridad a la zona, este es el único elemento de seguridad presente, ello conlleva la potencial desprotección de otros sectores de nuestra localidad;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, mediante el área que corresponda, que con carácter urgente, proceda a la instalación de cámaras de seguridad en el Boulevard “13”, José García de la calle.

ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, evalúe la posibilidad de la compra directa de la cantidad de cámaras mínimas e indispensables para comenzar con la medida solicitada.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.177

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 5.974-C-16. Iniciado por Concejal de Entre Todos, Sr. Hugo Schubmann. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Poder Ejecutivo por medio del Área que corresponda, informe dentro de los plazos legales: a) Sobre las Empresas de fumigación terrestre y equipos que son de Indio Rico…-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Scubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Si, gracias Señor Presidente. La verdad que me ha tocado ir a Indio Rico, porque como Presidente de la Comisión de Obras Públicas había algunos proyectos que pedían arcos delimitadores de altura, intervenir una rambla para que salga directamente el camión de los bomberos. Así que en viajes recorriendo un poquito Indio Rico, la verdad que me sorprendió los mosquitos en la zona del ejido urbano. Entonces obviamente estacionados y por supuesto que por ende se trasladan de un lugar a otro, entonces lo que pedimos en este Proyecto de Comunicación, es simplemente que desde Inspección hacer una gestión hacia el interior esto me parece que es muy sencillo, es simplemente garantizar políticas públicas mínimas. Para persuadir a los empresarios que tienen estos pulverizadores terrestres y tratar de reubicarlos, y de ver, Indio Rico tiene zona urbana, zona complementaria y zona rural, en un contexto donde la actividad, porque una vez que hice el Proyecto estuve averiguando y algunas cifras que a mí particularmente me impacta, del año 2000 al 2015 se incrementado el glifosato de ciento cincuenta millones de litros, a trescientos millones de litros. Así que me parece que esto requiere prácticas responsables, creo que tenemos que armonizar los intereses de los ciudadanos con esta actividad. También uno cuando explora y bucea un poco el tema, no está claro el impacto de la salud en los seres vivos hay dudas en el efecto acumulativo, entonces creo que lo que hagamos hoy va a impactar positiva o negativamente en el tiempo.

Simplemente esta mirada de prevención, esto no tiene ningún costo, simplemente es ordenar territorialmente y que estos empresarios ubiquen estos equipos en lugares que estén permitidos y por supuesto que después también está el problema de cómo se limpian estos equipos y cuando tienen que trasladarse a hacer un servicio hay que hacerlo vacíos, sin los picos pulverizadores. Así que simplemente era un Proyecto de Comunicación para tratar de corregir de esta situación lo antes posible. Muchas gracias Señor Intendente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente Nº 5.976. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.974-C-16.-

VISTO

El derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras y como lo establecen los Artículos 41 de la Constitución Nacional y 28 de la Constitución Provincial;

La presencia de fumigadores terrestres, mosquitos, en zona urbana, del ejido de Indio Rico, en situación de estacionamiento, guardería en terrenos, permanencia y también en circulación;

Que la Ley Provincial 10.699, que regula los agroquímicos en la provincia, dice: QUE LAS EMPRESAS QUE SE DEDICAN A LA APLICACION TERRESTRE DE AGROQUIMICOS CON FINES COMERCIALES EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DEBERAN CUMPLIR CON LA EXIGENCIA DE QUE LOS EQUIPOS DE APLICACION TERRESTRES NO PUEDEN CIRCULAR POR CENTROS POBLADOS. EN CASO DE EXTREMA NECESIDAD PODRAN HACERLO SIN CARGA, LIMPIOS, Y SIN PICOS PULVERIZADORES. LOS MOSQUITOS TAMPOCO SE PUEDEN GUARDAR EN EL EJIDO URBANO; y

CONSIDERANDO

Que los equipos de fumigación terrestres no pueden estar en zonas urbanas;

Que los equipos son para ejecutar fumigaciones con agroquímicos, autopropulsados, y que estas actividades tienen incompatibilidad con lo residencial afectando la calidad de vida de los vecinos;

Que deben extremarse las medidas tendientes a evitar situaciones, exposición de los vecinos;

Que la población más sensible a los productos químicos para uso agropecuario, son los bebes, los niños, los adultos mayores, mujeres embarazadas;

EL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE EN EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Poder Ejecutivo por medio del área que corresponda, informe dentro de los plazos legales:

a) Sobre las Empresas de fumigación terrestre y equipos que son de Indio Rico.

b) Resultados de inspección de donde se guardan dichos equipos.

c) Medidas adoptadas en caso de encontrar equipos en el ejido urbano.

REGISTRADA BAJO EL Nº 666

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016.-

. Expediente HCD. Nº 5.977-C-16. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que mediante el Área que corresponda y en el plazo de 10 días se informe la cantidad de CUD que se han otorgado en el distrito desde el principio de la prestación del servicio.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Gracias Señor Presidente. Como hace un tiempo, no sé hace exactamente cuánto está funcionando en Coronel Pringles este servicio y también se había hecho por Ordenanza en Indio Rico, quisiéramos saber cuántos son los Certificados Únicos de Discapacidad que se han entregados, cuáles de esas discapacidad son permanentes o no, y cuáles son las predominantes. Por varios factores, algunos de ellos son porque aparecen discapacidades que no pueden ser tratadas acá, entonces sería bueno que si tenemos alguna tendencia a tener alguna discapacidad, los chicos que van a estudiar ya tengan alguna perspectiva de para qué lado orientarse, buscar herramientas para tener acá. Estaría bueno tener una estadística de saber cuáles son tratar de encontrar los justificativos, por qué vienen, porque sabemos que hay patologías que discapacitan en un determinado momento de la vida por algún factor, puede ser accidente, farmacología, pero para eso necesitamos saber la cantidad de discapacitados que tenemos en el Distrito, incluyendo por supuesto a Indio Rico, que por la poca población que tiene es impactante el número de discapacidad que hay y la gravedad de esas discapacidades. Y poder empezar a hacer un estudio en serio sobre discapacidad para poder estar preparados para el futuro. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Carassou tiene la palabra”.

El Edil Carassou manifestó: “Para aclarar un poquito el tema. Hay mucha gente que tiene, o mejor dicho, está pensionada por discapacidad y cuando uno la ve dice dónde está la discapacidad. Esto se inició, se utilizaba a nivel Nación, a nivel Provincia, en todos los niveles como herramienta política hasta que en 2005, 2008 se dieron cuenta que era abuso y a través de la Secretaría de Salud prepararon gente, doctores, en su momento me acuerdo aquí en Pringles, no sé quiénes están ahora a cargo pero estaba la Doctora Martinelli y un equipo que se preparó especialmente, no es que cualquiera iba a obtener su certificado de discapacidad, sino que tenía un examen riguroso, a conciencia y serio. Así fue que hubo problemas, se enojaban con esta gente, pobre, que no tiene nada que ver, simplemente se ajustaban a lo que debería ser. Yo creo que eso en este momento está controlado, no sé si la Secretaría de Salud de Pringles tendría que tener un registro, porque había algunos certificados que sí salían por vía hospital, pero había otros que salían por otras vías, o sea, se le complica a la Secretaría de Salud hoy hacer un relevamiento de todos los discapacitados de Pringles, a menos que lo hagan casa por casa, porque no tienen forman de enterarse, sí saben los que ellos entregaron pero no lo entregó otro médico o incluso otras ciudades, y que sabemos que funcionaron y que la gente cobra las pensiones por discapacidad.

Así que quería aclarar eso y no sé, ver, tal vez vía ANSES, se podrá saber quiénes están cobrando las discapacidades. Pero no creo que el Municipio de Coronel Pringles tenga los datos fehacientes, de todas las pensiones que se están cobrando en este momento, porque no lo gestionó todo el Municipio. Era lo que quiera aclarar, nada más. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.

La Edil Zamburio manifestó: “Por eso digo en uno de los articulados que es los otorgados en Coronel Pringles, nada más. No los que han sido dados en otras ciudades o no. Sino los que han sido otorgados en Coronel Pringles. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Proyecto de Comunicación del Expediente Nº 5.977. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.977-C-16

VISTO

Que en el distrito de Coronel Pringles funciona una junta evaluadora para la tramitación y obtención del CUD (Certificado Único de Discapacidad) Ley 22.431;

CONSIDERANDO

Que es un documento público de validez nacional emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria que certifica la discapacidad de la persona;

Que Ley Nº 24.901 establece la cobertura del 100% en las prestaciones para personas con discapacidad. Tanto medicamentos, como prótesis y tratamientos, siempre de acuerdo al tipo de discapacidad certificada;

Que la discapacidad no diferencia estratos sociales, ni edades;

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo, que mediante el área que corresponda y en el plazo de 10 días se informe la cantidad de CUD que se han otorgado en el distrito desde el principio de la prestación del servicio.

2º) Si hay registros de discapacidades predominantes, comunicar cuáles son.

3º) Que porcentaje de los mismos son permanentes.

REGISTRADA BAJO EL Nº 667

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016.-

. Expediente HCD. Nº 5.979-B-16. Iniciado por Bloque CAMBIEMOS-UCR. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe si el “Programa de Alojamiento protegido de las Víctimas de violencia de género” (Ordenanza Nº 4.227) se encuentra operativo. Esto es: si se encuentra a disposición un lugar acondicionado y equipado para el alojamiento al que está destinado.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, concretamente lo que se pregunta acá, en su momento este alojamiento para las víctimas de violencia de género estaba en la Casa de los Chicos, la ubicación del lugar no interesa mucho pero si es de extrema importancia que exista este lugar. Se pregunta si existe el lugar y si está condicionado y habitable, no solamente el espacio físico, sino si cuenta con todos los elementos para que una persona pueda vivir ahí el tiempo que sea necesario. Bueno, la Ordenanza establece como plazo máximo 90 días. También es importante, que los cupos para ocupar esos lugares se entreguen ante la simple denuncia, una de las causas por las cuales las víctimas no denuncian es porque conviven con sus agresores, entonces el 56,8% de los casos la victima convive con el agresor, esto significa que si no tienen un lugar donde ir, posiblemente no haga la denuncia porque se va a agravar el problema, era víctima antes de denunciarlo, después de denunciarlo va a ser más grave, lo toma como un ataque. Bueno, este Programa está destinado a las mujeres que viven con sus hijos también, recordando el Proyecto que presentaron los Conejales Zamburio y D’Annunzio, en 2008 a 2015, fueron más de 2.500 hijos que quedaron sin madres, más de 1.600 son menores de edad, con mucha vulnerabilidad y desprotección quedan esos chicos. Me voy a permitir leer algunos datos, cortitos, apenas algunos nada más. Como dije el 56,8% de las victimas convive con los agresores, entre 2008 y 2015 aumentó el 78% los femicidios, estos son datos de la misma fuente que hablaban los Concejales hoy, del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano. Bueno, en Pringles en el mes de Septiembre se registraron 28 llamadas, denuncias por violencia de género, hay meses que hay algunas menos pero hay meses que son 40, Pringles no está ajeno a la situación que vive el resto del país. Por eso el Proyecto, debemos tomar cartas en el asunto, y creo que la existencia de este lugar, de puedan estar estas personas, me parece de suma importancia. Gracias Señor Presidente. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Proyecto de Comunicación del Expediente Nº 5.979. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 5.979-B-16.-

VISTO

La gravedad de la situación de aquellas personas que padecen violencia de género, y;

CONSIDERANDO

Que en muchos los casos de violencia familiar y de género, las victimas requieren trasladarse de sus casas como medio de preservar y no poner en riesgo su integridad;

Que el aspecto económico y fundamentalmente no contar con un techo propio incide, en muchos casos, de forma determinante en la victima a la hora de decidir hacer la denuncia pertinente;

Que si bien la Ordenanza Nº 3.317 contempla prioridad a las víctimas de esta problemática, ello implica una solución de fondo, pero extemporánea a la generación del conflicto;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe si el “Programa de Alojamiento protegido de las Víctimas de violencia de género” (Ordenanza Nº 4.227) se encuentra operativo. Esto es: si se encuentra a disposición un lugar acondicionado y equipado para el alojamiento al que está destinado.

REGISTRADA BAJO EL Nº 668

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 5.947-V-16. Iniciado por Vecinos. (Sector comprendido por las calles Colón, España e Italia, entre Bolívar (58) y Newton (57). Nota: Solicitan obra cordón cuneta y asfalto. (O. P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 5.947. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 5.947-V-16.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo incluya en el plan de obras del Año 2017, la obra de cordón cuneta y asfalto en el sector comprendido por las calles Colón, España e Italia entre calles Simón Bolívar (58) y Newton (57).

ARTÍCULO 2º: Se adjunta copia del Expediente HCD. Nº 5.947-V-2016.

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.178

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016.-

. Expediente HCD. Nº 5.958-V-16. Iniciado por Vecinos de calle Italia al 1600 y Newton al 200. Nota: Solicitan servicio de cordón cuneta y asfalto. (O.P. y P.U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente Nº 5.958. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 5.958-V-2016.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo incluye en el plan de Obras 2017, el cordón cuneta y asfalto en Calle Italia al 1.600 y de Newton al 200.

ARTÍCULO 2º: Se adjunta copia del Expediente HCD. Nº 5.958-V-2016.-

ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.179

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016.-

. Expediente HCD. Nº 5.961-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Reglamentación dominial inmueble donde funciona la E.P. Nº 1 y la E.E.S. Nº 2. (Adjunto Expediente Municipal Nº 000000542/2016-00 Letra C). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 5.961. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.961-D-16.-

VISTO

El Expediente Nº 0542 del Año 2016, iniciado por el Consejo Escolar de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita la Regularización Dominial del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección D, Manzana 324, Parcela 1 del Partido de Coronel Pringles, destinado al funcionamiento de la Escuela Primaria Nº 1 y la Escuela Secundaria Nº 2 de este distrito, en trámite según Expediente Nº 5832-/1529593/06 de la Dirección General de Cultura y Educación;

Que a fs. 8 el Director de Propiedades de la D.G.G. y E. informa que, según el Registro de la Propiedad, el inmueble en cuestión surge a nombre de la Municipalidad de Coronel Pringles;

Que resulta necesario normalizar la situación expuesta, a fin de proceder a la regularización solicitada a nombre de la Dirección General de Cultura y Educación;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Procédase a la donación del inmueble ubicado en calle Pellegrini (51) entre Saénz Peña (10) y Suárez (11), identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección D, Manzana 324, Parcela 1 del Partido de Coronel Pringles, donde se encuentran emplazadas la Escuela Primaria Nº 1 y la Escuela Secundaria Nº 2, a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.312

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016.-

 

. Expediente HCD. Nº 5.962-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Contrato comodato gratuito con Cooperativa Apícola Pillahuinco Limitada. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 5.962. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.962-D-16.-

VISTO

La necesidad de la Cooperativa Apícola Pillahuinco Limitada de contar con un espacio para llevar adelante su actividad; y

CONSIDERANDO

Que la Municipalidad de Coronel Pringles cuenta con un sitio que reúne las condiciones necesarias para la realización de las actividades relacionadas con la extracción y envasado de miel;

Que atento la necesidad expresada por la mencionada Cooperativa, el Departamento Ejecutivo considera oportuno ceder en Comodato Gratuito una parte del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción XIV, Sección A, Manzana 332, Parcela 1 y 4, Partida Inmobiliaria 1040;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Ratifíquese la suscripción del Contrato de Comodato celebrado entre esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representada por el Intendente Municipal, Sr. Carlos Aníbal BERTERRET, y la COOPERATIVA APICOLA PILLAHUINCO LIMITADA, representada por su Presidente Sr. Raúl Oscar JUARISTY, de una parte del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción XIV, Sección A, Manzana 332, Parcela 1 y 4, Partida Inmobiliaria 1040, cuyo plazo de vigencia es hasta el 10 de Diciembre de 2019, pudiendo ser prorrogado automáticamente por períodos de cuatro (4) años, salvo manifestación en contrario de cualquiera de las partes.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.313

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016.-

. Expediente HCD. Nº 5.964-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a Convenio de adhesión con la U.N.S. y la U.P.S.O. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de comisión del Expediente Nº 5.964. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.964-D-16.-

VISTO

El Convenio de Adhesión suscripto con la Universidad Nacional del Sur y con la Universidad Provincial del Sudoeste; y

CONSIDERANDO

Que el mismo se celebra en el marco del PEUZO, que es un programa educativo que llevan a cabo la UNS y la UPSO mediante convenios suscriptos entre ambas Universidades, que tienen como finalidad contribuir al desarrollo del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires;

Que el Municipio, la UNS y la UPSO manifiestan su acuerdo en desarrollar un OBSERVATORIO DE ESTADISTICAS REGIONALES, cuyo objetivo es posibilitar la confección de una Base de Datos donde se recopilen y difundan estadísticas distritales que actualmente se encuentran disponibles en diversos organismos e instituciones, lo que posibilitará disponer de un diagnóstico sobre la situación actual de cada Distrito en numerosos aspectos y facilitará la implementación de Políticas Públicas destinadas a mejorar la situación de los habitantes del mismo;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Ratifíquese la suscripción del “Convenio de Adhesión” entre la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representada por el Sr. Intendente Carlos Aníbal BERTERRET; la UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE, representada por su Rector Hernán Pedro VIGIER, y la UNIVERSIDAD DEL SUR, representada por su Rector Mario Ricardo SABBATINI, cuyo objeto es el desarrollo de un OBSERVATORIO DE ESTADISTICAS REGIONALES cuyo objetivo es posibilitar la confección de una Base de Datos donde se recopilen en diversos organismos e instituciones, de acuerdo a lo expuesto en el exordio de la presente, por el término de un (1) año renovable automáticamente salvo manifestación en contrario de alguna de las partes.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.314

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016.-

 

. Expediente HCD. Nº 5.965-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Compra directa de un tractor destinado al Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. (Adjunto Expte. Municipal Nº 000001776/2016-00 Letra A). (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 5.965. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 5.965-D-16.-

VISTO

El Expediente Nº 1.776 del Año 2016, iniciado por la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo se solicita la compra de un Tractor Usado de 100 – 130 HP, sistema Hidráulico con doble boca, con válvula de control remoto, levante tres puntos, modelo desde 1980 a 2000, cabina con puerta lateral, y neumáticos en buen estado, destinado a la realización de trabajos y limpieza de caminos rurales, con un presupuesto oficial de PESOS QUINIENTOS OCHENTA MIL ($580.000,00);

Que para la adquisición de dicha maquinaria se llamó a Licitación Privada Nº 9/16 en dos oportunidades, mediante Decretos Nº0685/16 y 0873/16, declarándose desierta dicha Licitación por no presentarse ningún oferente, por lo que se decide efectuar la mencionada compra en forma directa, según lo establecido en el Artículo 156º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la compra directa de un Tractor Usado de 100 – 130 HP, sistema hidráulico con doble boca, con válvula de control remoto, levante tres puntos, modelo desde 1980 a 2000, cabina con puerta lateral, y neumáticos en buen estado, con un presupuesto oficial de PESOS QUINIENTOS OCHENTA MIL ($580.000,00), con destino al Area de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 156º, Inciso 5º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.315

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016.-

 

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA

FECHA: 18/10/16

Nº 2.987: E-mail elevado por el Señor Ignacio Zabaleta, por el cual envía la convocatoria a Asamblea el día 28/10, a partir de las 13 horas, que se realizará en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana, barrio golf, predio FF.CC., motivada por el avance de la explotación de las vetas de carbón de la cuenca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

FECHA: 18/10/16

Nº 2.988: E-mail elevado por el Presidente de Bloque Peronista del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Patricio García: Remite adjunto a este mensaje el proyecto de ley que presentó él, que modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades, a efectos de volver a la situación legal anterior en relación a las incompatibilidades y a la percepción de la compensación no remunerativa de los concejales.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Le pido al Cuerpo que por Secretaría se redacte un Proyecto de Resolución apoyando este Proyecto de Ley, que viene a subsanar una injusticia que se ha cometido, una discriminación hacia los trabajadores jubilados y pensionados bonaerense respecto a los trabajadores, jubilados y pensionados de otra caja o de otros estamentos del Estado. Por un tema de incompatibilidades los Concejales en este caso, no pueden percibir la dieta porque la Constitución justamente que salvo la docencia, es incompatible. La Ley hasta que fue modificada contemplaba que quienes se encuentran en esta situación, renuncia a la dieta y perciben dos tercios de la misma sin cobrar el sueldo anual complementario, sin ningún porcentaje por la antigüedad, como compensación por su cargo de ese momento. Cuando se modificó el Artículo 92º de la Ley Orgánica, el tema de la reelección de los intendentes y los Concejales, alguien suprimió esta posibilidad de acogerse, renunciando a la dieta, a cobrar los dos tercios, con lo cual se crea una situación de discriminación como decía, hacia los bonaerenses, dejando la representación política únicamente para quienes en un pensamiento netamente conservador, la representación política, quienes tienen o pueden distraer dinero de su entorno familiar para cumplir una función.

Presidente Usted sabe que lo que percibe un concejal en las ciudades como en la nuestra, no son cifras como las que se manejan en otras ciudades, como por ejemplo el otro día salió lo de Bahía Blanca, nosotros estamos muy lejos. El cargo de Concejal en los pueblos tiene un compromiso con instituciones, con vecinos, que siempre están acudiendo al Concejal cuando tienen algún conflicto, alguna situación que no lo puedan resolver. Y por lo tanto creemos que este Proyecto de Ley vuelve, la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 92º a como estaba antes de la modificación. Por eso pido al Cuerpo apoyar a través de una Resolución, este Proyecto de Ley. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Quieren pasarlo a una comisión, votar la moción? ¿Lo pasamos a una comisión o lo votamos ahora?”.

El Edil D’Annunzio acotó: “Yo lo que pido es por Secretaría adherir, apoyar el Proyecto de Ley presentado por el Senador Patricio García en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, modificando la Ley Orgánica de las Municipalidades, para no demorar hasta Noviembre el tratamiento Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno entonces votamos hacer el Proyecto de Resolución apoyando el Proyecto de Ley que envió el Señor Patricio García. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Adherir al Proyecto de Ley presentado por el Presidente del Bloque Peronista, Senador por la Honorable Cámara de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Patricio García, que propone el reconocimiento a la labor democrática de los Concejales.

ARTÍCULO 2º: Se adjunta copia del Proyecto de Ley.

ARTÍCULO 3º: Se envía copia al Presidente del Bloque Peronista, Senador Patricio García.

ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.180

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2016.-

 

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sin más temas por tratar, el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Cejas y el arrío de la Bandera Nacional al Edil D’Annunzio.

Siendo las 21:00hs damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.

 

Print Friendly, PDF & Email