Press "Enter" to skip to content

ACTA – ASAMBLEA DE CONCEJALES y MAYORES CONTRIBUYENTES – 20/ENE/2017

ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES

20 DE ENERO DE 2017.-

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:35 del día 20 de Enero de 2017, se da inicio a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio; Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Letona Ignacio; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Romano Silvio, Schubmann Hugo y Zamburio Patricia.

Mayores Contribuyentes: Amondarain Laura; Christensen Néstor; Conti Héctor; D’Intino Gabriel; D’Intino Omar, Egger Guillermo; Espil Cristina; Madero Roque; Matzkin José; Ockier Sergio; Olasagastia Ignacio. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausentes con aviso: Mayor Contribuyente: Iturrioz, Rodolfo.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.

Secretaría: Auxiliar administrativa: Graciela Giménez.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Vamos a dar inicio a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 20 de Enero de 2017, siendo las 19:35hs. Por Secretaría se procederá a tomar asistencia. El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Edil D’Annunzio y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde a la Edil Gutiérrez”.

ORDEN DEL DÍA

. Lectura del Decreto HCD Nº 1.199 de Convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

A continuación se procedió por Secretaría a la lectura del Decreto HCD. Nº 1.199. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Solicito se autorice a formar parte de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes a Abel Quiroga, que acaba de llegar”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay que votar el ingreso. Votamos el ingreso del Mayor Contribuyente Quiroga. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

A continuación el Mayor Contribuyente Quiroga ocupó su banca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Votamos el Decreto HCD que se dio lectura. Estamos votando, aprobado por unanimidad.

Vamos a dar lectura a una Nota que nos envió el Señor Aldo Luis Mensi que es Mayor Contribuyente, que no pudo asumir por cuestiones de incompatibilidad”.

La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Solicitar el ingreso al recinto del Mayor Contribuyente Elormendi Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso del Mayor Contribuyente Elormendi. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Consideración de la Ordenanza Preparatoria – Impositiva Año 2017-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a pasar a votar o a hacer uso de la palabra. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. El Bloque de Cambiemos, o sea el radicalismo con Compromiso Pringles y Entre Todos, se pusieron de acuerdo para aumentar las tasa, pero algunos Concejales no estamos de acuerdo. Porque en el año 2016 las tasas sufrieron un gran aumento y se lo aprobamos por unanimidad. Hacía muchos años que el Concejo no aprobaba por unanimidad semejante a un Ejecutivo, recién empezaba, para darle el apoyo. Y se crearon nuevas tasas como para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.

Voy a poner de ejemplo como lo dije en la Preparatoria, el FOPOS se aumentó el 500% Presidente, y hoy se vuelve a aumentar el 30% más. Y además se le pidió al vecino un gran esfuerzo y el vecino dentro de sus posibilidades cumplió, se acogió dentro de un plan de regularización de deudas, y con esfuerzo está tratando de ponerse al día con sus obligaciones. ¿Y qué hizo el Municipio con este esfuerzo del vecino? Prestó la mayoría de los servicios mal, Presidente, mal. Lo acaba de decir el Mayor Contribuyente Mensi. Es cierto que ahora algunos están mejorando, pero todavía falta muchísimo. Entonces el año 2017 se le vuelve a pedir el esfuerzo al vecino. ¿Y el Estado cuándo va a hacer el esfuerzo? ¿Cuándo Presidente? Y sigue prestando mal los servicios. Y quiero, en la Sesión Preparatoria se dijo que el promedio era el 25% y no es cierto Presidente, y si quieren vamos tasa por tasa y sumamos y promediamos porque para que sea el 25% de promedio, cuando hay tasas que aumentaron el 28%, el 30%, el 33%, el 38%, tiene que haber muchas que bajaron o que no aumentaron nada. Y voy a poner algunos ejemplos Presidente porque me corrigieron y está mal. Voy por ejemplo, las propiedades ubicadas en las calles con iluminación de tres focos, estaba en $22,00 en el despacho de comisión se fue a $31,00 por eso yo en la Preparatoria dije el 40% y ahora se bajó a 30. O sea el 38%. Y vuelvo a decir lo mismo Presidente, se le da un gran incremento en la tasa a los vecinos que viven en lugares de menor poder adquisitivo, un 38%. La Habilitación de comercio, ya le hablé Presidente y acá hay dirigentes de Comercio, estaba en $450,00 ahora va a $600,00 el aumento es del 34%. ¿Cuántos comercios cerraron en Pringles? ¿Y cuántos si no mejoran las condiciones van a seguir cerrando este año? Se castiga al trabajo. Por ejemplo, la licencia de los remises 33% ¿saben que el remise es un invito cuando hubo la gran desocupación? Aquel que cobró una platita o que no tiene otras posibilidades, pone su auto en las condiciones que puede y se gana la vida haciendo remis. Y bueno, la renovación, por otorgamiento y la renovación 33%. Las demoliciones 35%, por tomar algunos ejemplos, sí hay muchas que son el 25%. Sepulturas, de mármol 35% de granito 33% revoque a la cal 34%. Y Presidente, yo había dicho en la Preparatoria que la conservación de la red vial me parecía bien porque se tenían que arreglar los caminos y el campo estaba pasando una buena, un buen momento. Yo no sé si los Mayores Contribuyentes y los Concejales de la Mayoría que en definitiva tienen los votos para aprobar el aumento, no debieran hacer una reconsideración del aumento de la tasa, que es muy importante. Porque Presidente, en dos meses la condición del campo, especialmente en un sector cambió muchísimo por el tema climático, la cosecha gruesa está muy amenazada, algunos han tenido la suerte que todavía sigue vivo, pero muchos la han dado por perdida. Y se les suma un nuevo agravante Presidente, que en algunos cuarteles hay tucura. y acá estando en el Presupuesto del año 2016 una partida para la lucha contra la tucura, es otro de los servicios que no presta el Municipio, porque no ha hecho ninguna acción, ni monitoreo cuando empezaban a nacer, para hacer un combate eficaz, porque el sector agropecuario tiene que enfrentar, solucionó el tema con el Gobierno, ahora puede vender el trigo, sacó retenciones, ahora tiene que luchar contra las condiciones climáticas, el clima, y las condiciones ambientales como es el caso de la tucura Presidente. También cuando pedí en la Preparatoria Presidente votación nominal, su Secretario que hoy no está presente, muy que… “no era necesario”. Este librito, que es la Ley Orgánica, hay que leerlo un poco más, eso va para Usted y para el Señor Secretario. Le voy a leer el Artículo 32º: “Las Ordenanzas Impositivas se decidirán nominalmente, consignándose en acta los Concejales que votaron por la afirmativa y por la negativa” de modo que la Preparatoria como yo lo pedí, va con votación nominal. No es necesario votarla, porque lo establece la ley. Y les pido a los Señores Concejales y a los Mayores Contribuyentes que nos ajustemos a la ley. Porque en la Preparatoria hubo votos positivos, parecía que estaba Cobos votando acá la famosa 125. Presidente, la votación nominal es Afirmativo o Negativo. No se usa ninguna otro sinónimo. Por ahora, muchísimas gracias. Y por estas consideraciones que no vamos a votar el aumento tan importante en las tasas. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carassou tiene la palabra”.

El Edil Carassou manifestó: “Gracias. Bueno, esto es más que nada para contarles un poco a los Mayores Contribuyentes que no estuvieron en la Sesión pasada, qué es lo que trabajó nuestro Bloque. A esta Ordenanza Impositiva la componen 75 Artículos y 310 ítems dentro de las tarifas, o sea, hay 310 ítems que fue lo que determina la Ordenanza. El Ejecutivo en un primer momento, muchas tenían el 77% otras tenían el 50%, otras tenían el 60%. La Comisión de Hacienda lo que hizo fue rechazar ese aumento porque le parecía excesivo y atento a la inflación, a lo que todo el mundo sufre en el bolsillo, también lo sufre el Municipio. Fue que se optó por el 25%, el 30%, el 33%, como bien decía Osvaldo. Y se modificaron 280 renglones, de los 310 que componen el total de la Ordenanza y se bajaron a valores que estuvimos de acuerdo la mayoría de la Comisión. Eso es para que sepan que no fue un capricho de alguien o fue un capricho del Ejecutivo que puso los precios que quiera. No, eso no fue así. Se trabajó en comisión. ¿Y por qué estuvimos de acuerdo particularmente? Porque el Municipio, si uno depende del sueldo del Municipio, depende de los impuestos. Y todo el mundo lo hizo, todos los Partidos vecinos han tenido aumento por sobre esos que estamos calculando nosotros. Y vos recibís la patente o cualquier impuesto nacional o provincial en este momento y te vas a fijar que tienen el 30%, 35% o el 40%. Y ayer vi en televisión que hay algunas zonas del conurbano que están recibiendo aumentos del 100% por 100%, lo cual me parece una barbaridad. Y a su vez, si bien con esto no vamos, la Municipalidad no va a depender exclusivamente de las tasas, porque es un porcentaje muy chico lo que recauda por tasas. No creo que sea conveniente dejarlo atrasar o decir que no porque el partido que está gobernando no es nuestro color. Yo creo que las tasas deben ir aumentando año a año, lo que la inflación aumenta para que después nadie sufra un tarifazo. Y disiento un poco con Osvaldo con eso que él dice que estamos castigando a la gente, yo no estoy castigando a nadie, discúlpenme si lo interpretan así. Simplemente estamos tratando de que el Municipio sea viable, pero no porque esté este gobierno, con cualquier otro gobierno, que el Municipio se maneje. Sabemos que no depende enteramente de las tasas, que depende más de los fondos de la coparticipación.

Los empleados municipales, si no damos aumento de tasas ¿se van a poder aumentar los sueldos municipales? O sea. A mí me parece que si ese 30% lo estamos pagando en todo, el Municipio creo que también tiene derecho a cobrarlo. Y en función de eso exigir. Sí estoy de acuerdo con lo que se dice que hay servicios que se están prestando mal, y le vamos a pedir al Ejecutivo que los mejore, la recolección, el estacionamiento, la Planta, todo lo que está mal tenemos que insistir desde acá para que se mejoren, pero no por eso, le vamos a negar al Municipio de Coronel Pringles, que no recaude lo que creo que legalmente le corresponde. Nada más. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Mayor Contribuyente Espil tiene la palabra”.

La Mayor Contribuyente Espil manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, en este rol que me ha tocado por primera vez de Mayor Contribuyente, quiero desempeñarlo con total responsabilidad, porque es una obligación que uno tiene de representar la voz de todos aquellos que en este momento no se pueden expresar. Cuando recibimos la Ordenanza teníamos muchas dudas y lo hablamos con los Concejales de la Unión Cívica Radical, quienes nos explicaron cuales habían sido sus fundamentos al momento de hace ese dictamen y porqué el apoyo. Realmente fueron muy claros, se entendió muy bien. Y yo respeto el trabajo que se ha hecho, lo respeto realmente. Pero considero que ha sido demasiado técnico, solamente se ha considerado desde lo técnico. Porque tal vez si nos ponemos ultra-técnicos, deberíamos haber aumentado las tasas, tal vez hasta un porcentaje más alto de lo que el Ejecutivo estaba proponiendo, para poder palear o ponernos a tono con el desfasaje de los años anteriores hemos venido teniendo, porque todos los años pasa en éste momento de discusión, que siempre hay algún partido opositor o alguien que no está de acuerdo y se detiene los aumentos de las tasas. Eso sabemos de lo que estamos hablando porque el partido que nos gobierna siempre ha tenido esa postura en sesiones anteriores preparatorias.

Pero bueno. Gracias a Dios, no se hace solamente desde lo técnico, sino que se tienen en cuenta otras variables. Y ahí es donde yo me quiero detener cuando digo que traigo la voz del pueblo, de algún sector por lo menos del pueblo. Los servicios hay algunos que son claramente deficientes o están costando muchísimo poder organizarlos. Hablemos del barrido, de la recolección de residuos, de la limpieza del pueblo. Hay que salir, hay que dar una vuelta. Yo no voy a estar explicando cómo están las veredas, cómo están los cordones, qué sucede un día de viento en la ciudad, los residuos que vuelan, el polvillo que vuela porque no se barre. Es decir, desde el mes de Diciembre del año pasado, cuando salí a caminar y veía los basuriles llenos de residuos, costó un montón y había que estar atentos a ver cuándo pasaba y a veces hasta te favorecía desobedecer cuando te decían no saquen la basura, porque tenías la suerte de que pasaba el Ejecutivo y te la llevaba, y de pronto se quedó con la basura adentro de la casa. Eso también lo escuché.

Tenemos una deficiencia. Yo entiendo que hay un montón de situaciones que rever. Pero tenemos prácticamente el mismo recurso humano, de hace por ejemplo un año y medio o el mismo recurso material y el servicio no se está cumpliendo, quiere decir que habría que mirar alguna otra cuestión, que no solamente es un tema económico. Y realmente si le vamos aumentar una tasa que es una contraprestación del servicio, el vecino tiene toda la razón en sentirse un poquito que no se ha tenido en cuenta o que no se es respetado.

Otro tema que me llama la atención es lo del estacionamiento medido y pago. El estacionamiento medido y pago, acá tenemos un aumento que seguramente si esto funcionara, no digo bien, funcionara, sí tendría que ser, es una cuestión lógica. Pero la verdad que seamos maduros, hablemos primero de que funcione. Es una Ordenanza, y debe ser seis o siete meses que es una desidia. Uno puede estacionar libremente y en cualquier parte, y es así, libremente y en cualquier parte, pasa por la responsabilidad de cada uno de los vecinos. Pero en el centro uno puede ver cómo se ha desorganizado nuevamente el tema del tránsito vehicular. Me parece que estamos frente a ¿Qué situación? Pareciera una desidia. ¿Porque no hay personal en el municipio que se pueda preparar o formar como para que esté parado en las calles como para que se cobre como corresponde? O sea. Es una cuestión de todos los días, esa es otra cosa que lo vemos a diario, no lo podemos negar. Es lo que nos está sucediendo.

Otro tema álgido que viene también un poco a lo que habló Osvaldo, que decía que siempre es fácil aumentar a los mismos, y es algo muy que por ahí cuando uno lo habla puede ser muy cuestionado, que es el tema de la Red Vial. Todos los años casi se aumenta sin discusión, porque a veces hasta se argumenta ligera y livianamente pensando en el poder adquisitivo de los grandes productores, pero Coronel Pringles está conformado por pequeños, grandes y medianos productores. Y qué se le devuelve a esa tasa que aumenta todos los años, que suele ser la de mayor aumento y que hasta años anteriores, no lo sé éste último año, era siempre una de las de mayor cobrabilidad. ¿Qué se le devuelve al contribuyente? Caminos en pésimo estado. Y no es de ahora, esto no es de ahora, es algo que venimos arrastrando. Y que realmente yo valoro la movilización que se ha hecho en este año que pasó, haciendo reuniones en algunos cuarteles, y también una audiencia pública. Pero en definitiva el que transita los caminos rurales, se encuentra con que su calidad para ir y venir a su trabajo, a su lugar de vida no es la mejor, el productor no tiene una buena comodidad para poder llevar y traer sus productos, a veces hay un impacto económico en ese camino en mal estado. No le estamos devolviendo realmente desde hace años algo a ese contribuyente que realmente está siendo responsable con su comunidad. Y sí que por ahí esto es muy cuestionable, pero tenemos que pensarlo desde todo punto de vista, nosotros cuando analizamos lo del campo, como bien dijo Osvaldo, hago referencia porque él dijo que en los dos últimos meses había cambiado mucho la situación del campo. Por ahí para el que no está en contacto tiene que saber que este último tiempo no llovió lo suficiente y se ha perdido el potencial de producción de la cosecha gruesa, como así también hubo pérdida económica porque hubo que resembrar. El campo es una empresa a cielo abierto, y hay cuestiones que no se pueden manejar, que dependen de la condición climática, eso también hay que evaluarlo al momento de tomar una decisión.

Yo puntualmente esto lo planteo no tanto desde lo económico, sino desde el impacto social en los contribuyentes, porque nosotros todos nos merecemos que nos traten con respeto. No estaría de acuerdo en votar por la negativa en toda la Ordenanza, sí me interesaría que se haga en general y en particular, considerando aparte estos artículos de las situaciones que yo plantee. Yo los tengo anotados, eso es una moción concreta que yo hago, porque la verdad yo no quiero levantar la mano irresponsablemente sin dar a conocer que estas cosas están sucediendo”. Moción apoyada por los Concejales D’Annunzio y Peralta.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No sé si algún Concejal o Mayor Contribuyente va a hacer uso de la palabra. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Para volver a reiterar la posición de nuestro Bloque que bien fue explicada por la Concejal Pereyra, que en la Sesión anterior estuvimos ausentes junto con el Concejal Queti. Simplemente expresar nuestra postura desde el Peronismo y tratar de argumentar de por qué esta postura. Primero queremos sacar el mito, yo por ahí escuchaba que los partidos de la oposición siempre se oponen al aumento de tasas. La realidad, esto es así, pero el argumento que nosotros tenemos es diferente. Acá nosotros estamos representando, fuimos votados por la gente y tenemos que representarlos y cada uno me parece a mí que representa al pueblo que lo votó de la manera que le cree correcta. Primero queremos ser solidarios con la gente. No podemos abstraernos de la situación económica que vivimos en el 2016, creo yo que no vale la pena detenernos cuál fue la causa. Algunos dieran que fue la pesada herencia, otros, que fue la política económica desacertada del Gobierno Nacional. Pero vayamos concretamente a Pringles. Pringles le fue mal económicamente. Acá tenemos a un representante de la Asociación del Comercio y la Industria que se han dado conferencia de todos los negocios, de las dificultades que han estado pasado y los comercios cómo han cerrado. Y eso es trabajo para la gente, eso es ingreso en los hogares. Entonces tenemos que ser solidarios con esa gente, no podemos seguir, creo yo, aumentando la tasa de acuerdo a la inflación, porque seguimos castigando lo mismo. Supongamos que uno tiene una carnicería y dice, bueno, ahora a mí los números me tienen que cerrar porque voy a tener que cobrar el kilo de carne $1.500,00 porque ahí me cierra. Esa es la única manera que me cierra. Cobro la carne, el kilo $1.500,00. Lo más probable es que no lo pueda cobrar, ni que la gente pueda comer la carne, ni el carnicero la pueda vender. Entonces estaríamos empeorando la situación. Y acá me parece que es más de lo mismo. O sea, me parece que deberíamos apuntar a la cobrabilidad, a aumentar la cobrabilidad y darle tiempo a la gente y darle aire para que pueda pagar. Si Usted Señor Presidente cobra una tasa ocho pesos y yo no puedo pagarla al Municipio le entran $8,00. Si Usted paga $6,00 y yo pago $6,00, al Municipio le entran $12,00. Si yo pago $5,00 y Usted paga $5,00 al Municipio le entran $10,00. Mucho más que los $8,00 que es un ejemplo grosero, pero para tratar de explicar esto que es tan difícil.

Por eso creo que debemos ser responsables, y nada indica que las arcas municipales vayan a mejorar con este aumento que para nosotros es desmedido en un aumento del $35,00. Estamos defendiendo a los vecinos, a los contribuyentes a los mayores y a los menores. Acá están los mayores contribuyentes, pero hay gente que ni siquiera se puede anotar como Mayor Contribuyente porque no reúne las condiciones, no tiene para comer, y tiene que pagar un aumento de la tasa del 35%, promedio. Supongamos la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza. Alumbrado, Barrido y Limpieza, una tasa que tendríamos que bajarla, porque si es contraprestación de un servicio, un servicio que decayó año a año, tendríamos que estar cobrando menos. No, acá estamos dándole un aumento, ¿del 34% Concejal D’Annunzio? Bueno. Y acá uno tiene que ponerse de un lado o del otro.

La luz, el alumbrado ¿de dónde sale la luz? Bueno, sale de las empresas generadoras, empresas privadas, que se la venden a CAMMESA, CAMMESA a la Cooperativa, la Cooperativa al Municipio y el Municipio se lo traslada a la gente. ¿Dónde puede intervenir el Estado? El Estado Nacional puede intervenir en la venta de las empresas generados, a CAMMESA podría haber intervenido. Bueno, no intervino. El Municipio podría intervenir en algún momento tratando de articular gestionando para que el impacto no sea tanto, puede intervenir con la Cooperativa, podría intervenir dándole un aumento menor y pensando en la gente. Nosotros podemos intervenir cuando aprobamos o desaprobamos una ordenanza. Y acá es donde nosotros nos tenemos que poner o de un lado o del otro, del lado de las empresas o del lado de la gente y no podemos venir a querer manipular la opinión pública hablando del sueldo del empleado municipal. El empleado municipal no se financia con la tasa. Eso es algo que no es así, el empleado municipal se financia mayormente con la coparticipación. El año pasado aumentó muchísimo la coparticipación. Tal es así, para cambiar un poco el tema y volver a otra tasa emblemática, como es la tasa vial, el año pasado el Municipio embolsó 30 millones de pesos, aproximadamente. Después qué hizo con ese dinero, si se lo dio a la Cooperativa, o lo usó para otra cosa, no importa. Pero entre lo que cubrió por tasa y lo que le mandó Provincia del Inmobiliario Rural, ronda los 30 millones de pesos. Y los productores dirá, 30 millones de pesos recibió. ¿Y los caminos? ¿Para cuándo? Y ahora viene otro aumento. Que nosotros podríamos decir, bueno, la gente del campo no nos votó nunca auméntenle el 80% si quieren. Pero no. me parece que debemos ser coherentes y tratar de encontrar un punto justo. Es por eso que el Concejal Queti emitió un Dictamen en Minoría y la opinión nuestra fue de que un aumento del 15% era suficiente, más que suficiente. Por lo cual ahora, repetimos. No vamos a votar la aprobación de esta Ordenanza porque creemos que tenemos que ser un poco más solidarios con el vecino, con los contribuyentes, con los mayores y menores contribuyentes y los que no contribuyen, porque no contribuyen porque no pueden. Y tenemos que ser responsables, porque me parece que aumentando la tasa en el monto que se quiere aumentar, y no indica que las arcas municipales vaya a mejorar, por el contrario. Y creo que un aumento menor, tratando de apuntar a la mayor cobrabilidad el Municipio se vería beneficiado y recibiría mucho más dinero del que está recibiendo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Bueno Señor Presidente. En la primera de las dos alocuciones que puedo hacer como miembro informante de la Comisión de Hacienda, del único dictamen que quedó en firme, antes que nada, voy a hacer una moción para rectificar el Capítulo XIV, porque cuando leí las modificaciones en la Sesión anterior, probablemente que fueron varias, en la grabación no quedó claro o no lo dije bien. Así que en el Capítulo XIV – Derechos de Cementerio – inciso 2) el punto C debe quedar en $80,00 y el D también en $80,00. Y el inciso 3) Arrendamiento de Terrenos y Sepulturas, el punto E debe quedar en $400,00 y $360,00 respectivamente y el D en $360,00. Eso es una moción en concreto y después que termine el uso de la palabra, voy a necesitar dos mociones apoyadas.

Pero quiero comenzar mi alocución. Porque la Nota que eleva el Ex Intendente Mensi, que estaba en el listado de Mayores Contribuyentes y no pudo formar parte porque es el síndico de la Cooperativa Vial, me da pie a comenzar, a contestar una serie de cuestiones que se escucharon en este recinto, basados mayoritariamente en mitos, en comentarios, la mayoría de ellos o la totalidad de ellos basados en información, no basados en información sino en rumores, y muy pocos en información fehaciente y en números concretos, que es como se debería manejar con seriedad este Cuerpo. En primer lugar arranca su Nota haciendo un golpe político por elevación a quien fue su rival en la interna de Cambiemos, el Contador Juan José Olasagastia, porque dice “… tras la renuncia de mi antecesor, pasado el período electoral…”, tratando de decir que hacía política desde la Cooperativa Vial, y debo decir, sin unirme ningún tipo de vínculo, que el trabajo que hizo el Contador Juan José Olasagastia en la Cooperativa Vial, ad honorem, fue para tratar de levantarla, y con errores y aciertos, vale el esfuerzo que hizo y toda la garra que le puso. Así que me parece totalmente fuera de lugar, hacer algún tipo de apreciación política al respecto y tratar de pasar factura de los resultados electorales que no se le dieron. En segundo lugar habla de algo que ya se ha transformado en un mito, dice “…registra un estado de abandono jamás visto en la higiene de sus calles”. ¿Saben una cosa? Es muy fácil hablar del estado general. ¿Por qué no traen acá a este recinto cuáles son las calles puntuales y los puntos puntuales que están abandonados? Hay que andar en el pueblo y tomar nota, y hacer los reclamos correspondientes y no basarse en rumores. Miren, ayer había una cuadrilla limpiando gran parte del Boulevard 1 con la basura que por ahí algunos irresponsables tiran. Hoy había una cuadrilla limpiando el zanjón del Boulevard 13 sacando hasta asientos de autos, ya no se trata de botellas ni de cosas que se les pudo haber caído, un papel que se le pudo haber caído a alguien al pasar. Se trata de un asiento de auto, tengo la foto acá si alguien la quiere ver, de los trabajos del día de hoy. En la Sesión anterior, el Concejal D’Annunzio dijo claramente y está en las grabaciones, “Se nota el mejoramiento en los servicios”. Lo dijo claramente, y es una realidad, lo que pasa que por latiguillo político y por tratar de ponerle el mote y el sello de una administración que no limpia bien la ciudad, se sigue machacando sobre lo mismo, basado en cuestiones que hoy no son razonables, ni son el eje central de la cuestión. La ciudad ha mejorado, falta, indudablemente falta pero el servicio de recolección ha mejorado notablemente y el servicio de limpieza de la ciudad ha mejorado notablemente.

En otro punto que también lo dijo recién el Concejal Romano. Mensi dice “…me pregunto ¿sirve aumentar cuando no hay esfuerzo para cobrar lo que ya está regulado?” Hablan desde la total falta de información. ¿Por qué no fueron a la oficina de recaudación y pidieron cuánto se recaudó en el 2014, cuánto en el 2015, cuánto en el 2016 y comparan los porcentajes tasa a tasa? ¿Saben que la recaudación después de muchos años se logró aumentar? ¿Saben eso? Los Concejales tienen todas las facultades de ir y hablar con el Director de Recaudación y preguntarle, como hice yo, lo único que tienen que hacer es tomarse el trabajo de bajar las escaleritas, ir hasta las oficinas y pedir la información. Se le van a dar, la tengo yo acá arriba de mi banca, si quieren se las leo toda. Son unas cuantas hojas pero no hay problema. La recaudación aumento cinco puntos y medio en un año difícil. Y aumentó porque hubo una política recaudatoria en serio. Se terminaron los amiguismos, se terminó eso de salgo a recaudar porque la gente se va a enojar, se salió a recaudar y la recaudación aumentó. En otro punto dice “si no hacían falta controles locales con balanza pública” y… fue Intendente catorce años y no una puso balanza pública en ningún lado. Dennos tiempo que en el transcurso del 2017 no se va a poner una, se van a poner dos balanzas, porque el Cuarenta va a estar monitoreado con balanzas públicas, es un convenio que se va a cerrar y va a entrar a este Concejo Deliberante con la misma empresa con la cual aprobamos el convenio de la foto-multa para la ruta 51 y la ruta 85, que se están instalando y en algunos semáforos también, para el control de semáforos. Ayer se estaban instalando las cámaras en el semáforo de Avenida 25 de Mayo y Juan XXIII.

En otro punto dice “…pero que no sólo no lo revirtió, sino que profundizó ese error tomando más empleados para tareas de administración”. Vuelvo a lo mismo. Se pide el padrón de empleados, Noviembre de 2015, 1.244 empleados municipales, se liquidaron 1.244 sueldos, el mes que pasó se liquidaron 1.164, 80 menos. Sin hacer una política de shock de ajuste porque el Intendente Berterret dijo claramente, yo no voy a echar masivamente personal. Voy a reducir planta política, que se hizo, voy a ir reduciendo a aquellos que no cumplen, que se hizo. De esa forma, gradual, lenta sin que tenga un shock sobre la cuestión social de Pringles, se logró reducir en un año difícil ochenta sueldos municipales. Otro ejemplo que dice, ejemplos de los abandonos de las plantas de reciclaje y depuradora. Hay que ir a verlas Señores, es muy fácil hablar pero no agarrar el autito e ir a la Planta de Reciclado y a la Planta Depuradora. Los Concejales que fueron, se tomaron el trabajo de ir a la presentación que se hizo en la Cooperativa de las Artes en el Teatro Municipal, pudieron ver las obras que se están haciendo en la Planta Depuradora, dos playas de secado nuevo, que se está trabajando en este momento en el rellenado del hormigón, quizás el Concejal Schubmann que sabe mucho del tema me pueda orientar en la palabra técnica, las piletas de los barros, donde se juntan los barros, se hizo toda la limpieza y se cambiaron los motores. Se está poniendo operativa nuevamente la Planta Depuradora. Lo mismo que la Planta de Reciclaje, se está poniendo operativa nuevamente la Planta de Reciclaje. Hay que ir, no queda tan lejos, no es en otro Distrito.

“Aumentar las tasas siempre a los mismos es relativamente fácil, lo que resulta imposible a la actual gestión es la creatividad para apuntar a otros segmentos contributivos…” lo que digo de la recaudación Señor Presidente. Después de muchos años de una política que se heredó de la gestión de Mensi, de la desidia, el que paga las tasas es el que las viene a pagar, pero ir a cobrarle, tocarle la puerta a alguien para que pague, nada. A nosotros se nos enojan porque se mandan intimaciones, a mí se me enojan y me llaman – Me intimaron por no pagar la tasa y solamente debo un mes, la pago siempre – Disculpanos. ¿Pero sabes qué? Es nuestra obligación salir a cobrar. Porque el que paga merece el respeto de que el Estado vaya a cobrarles a los que pueden pagar y no lo están haciendo. Y habla de las deudas con algunos proveedores. Señores, cuando se presente el balance de éste año vamos a poder ver la reducción prácticamente total que se hizo de la deuda a los proveedores, prácticamente no hay deuda a los proveedores. Es más, en este recinto, ahora no se dijo, pero en muchísimas oportunidades se machacó y se machacó y se machacó con el uso de los fondos afectados. Y se dijo que se habían usado 30 millones de fondos afectados y que se habían desviado. ¿Saben cómo cerró el 2016? ¿Cuánto de fondos afectados se utilizaron? Cinco millones Señor Presidente. ¿Nos satisface? No. Pero se pasó de 20 millones, a 5 millones con un 40% de inflación en el medio. Díganme si no hay una evolución clara en las finanzas públicas. Díganme si no hay una evolución clara.

Yo escuché en la Sesión pasada, una palabra que no se utilizó en ésta pero que es aumentazo. Miren, tira números al aire. El Concejal Romano dice –el aumento que están proponiendo del 35% – mentira, mentira, no leyó la Ordenanza, llegó hoy de viaje y no leyó la Ordenanza Señor Presidente. El aumento propuesto por el Dictamen de Mayoría, que nos llevó mucho trabajo y tiempo consensuar, es del 25% para las tasas urbanas y 33% para las tasas rurales, salvo algunas excepciones puntuales en algún derecho que puede ser algún punto más, salvo en ese caso, el promedio entre urbanas y rurales, que en la recaudación aproximadamente es mitad y mitad, en el valor absoluto del dinero, con lo cual podemos promediar en términos, el 25% y el 33%. La diferencia con lo que propuso la Minoría en el promedio es de 8% ¿eso es un aumentazo? Una propuesta de uno, contra una propuesta de otro de ocho puntos de diferencia. ¿Es un aumentazo? Y contra lo que decía el Concejal D’Annunzio que él creía que debería ser, porque él decía en la Sesión anterior, en las rurales estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo en las urbanas. Para mí debería ser el 18% que es la pauta salarial que fijó la Provincia. Ahí ya la diferencia se achica 5 puntos entre una propuesta y la otra, Señor Presidente.

Yo entiendo que a veces se quiere hacer política con estas cosas, uno estuvo del otro lado también, y tiene que aprender de los errores también. Y yo valoro a aquellos que tienen la autocrítica y dicen cuando me tocó en otra oportunidad, la verdad que mi postura no fue la adecuada y trato de rectificar y de aprender. Lo que no me parece correcto es la demagogia que va en desmedro de las finanzas públicas que son las finanzas del Estado Municipal de todos los pringlenses, de todos los pringlenses. Pero a veces sucede lo que decía Baglini, el viejo teorema político del Ex Diputado Baglini, Cuanto más alejado se está del poder, más descabellada son las propuestas. Y cuanto más cercano se está del poder, las propuestas se vuelven más razonables”. Es un dato de la realidad Señor Presidente, es un dato de la realidad.

Para hacer dos aclaraciones concretas, porque se habló mucho del campo y demás. Yo soy un profesional del área rural, soy productor agropecuario, pago la tasa, de esas tasas de las que se hablan, tengo clientes que pagan esas tasas de las que se hablan, miren, en el día de ayer y de hoy, estuvo trabajando con contrato tercerizado de un privado de Pringles en el viejo camino provincial que va a Indio Rico de tierra, la semana estuvo trabajando en el área de Lartigau y va a seguir trabajando en el resto de los caminos provinciales de tierra, una empresa tercerizada de Coronel Pringles, para la reparación de los mismos. En el mes de Diciembre vinieron técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios a hacer monitoreo de tucura, por supuesto que no lo hicieron en todos los establecimientos rurales de Coronel Pringles, a mí no me tocó, pero a otros establecimientos rurales de Pringles sí les tocó y sí se hizo los monitoreos correspondientes y sí es un problema. Ahora, no nos podemos guiar por la coyuntura. Yo sé perfectamente, antes de la Sesión vengo del campo, vengo de trabajar en el campo Señor Presidente, sé perfectamente el estado, la situación de los cultivos de gruesa. Ahora, no podemos normar, no podemos establecer valores por una coyuntura de un mes o dos meses, acá estamos trabajando para cuestiones permanentes y si se da una situación de desastre, si se da una situación de desastre agropecuario, legislaremos de acuerdo a eso para que no se cobre la tasa, como corresponde en una situación de desastre, pero hoy no es esa la situación.

Señor Presidente, por ultimo quiero como dije en la Sesión anterior, agradecer a los integrantes de la Comisión de distintos partidos políticos, y que no integran la Comisión, por el trabajo de generación de consensos que hicimos, que nos llevó bastante tiempo ponernos de acuerdo, que al final de cuentas lo logramos. Todos tuvimos que ceder algo, pero es la manera en que se llega a puntos de acuerdo. Todos cediendo algo y buscando el punto en común que nada más y nada menos que los que estábamos en política por vocación de servicio queremos, el bien común de la gente. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra”.

El Edil D’Annunzio manifestó: “Presidente. Pido Debate Libre”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Libre Debate. Moción apoyada, una moción más. Votamos el Libre Debate entonces que propuso el Concejal D’Annunzio”. Apoyaron la moción los Concejales Zamburio y Romano.

El Edil D’Annunzio expresó: “¿Le tienen miedo al Debate Libre Señor Presidente? Lo peor que en un recinto de estos, no se permita el uso de la palabra, para algunas cosas el Concejal Matzkin se ajusta al Reglamento, pero cuando se violan los artículos no dice nada”.

El Edil Matzkin manifestó: “Como ahora, que está violando el uso de la palabra, violando lo que él mismo dijo”.

El Edil D’Annunzio expresó: “No es democrático no permitir el uso de la palabra”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Bueno. Vamos a seguir. Vamos a votar entonces la Ordenanza Preparatoria el Proyecto. Primero en general, nominalmente. Por la afirmativa y la negativa”.

Por Secretaria se procedió a realizar la votación nominal:

Barruti, Valeria: “Afirmativo”.

Bayúgar, José: “Afirmativo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Primero votamos en general. Y en particular aclaramos los puntos pertinentes. Primero en general y después aclaramos los puntos. Votamos primero en general, después mocionan las modificaciones. Íbamos afirmativo yo”.

Por Secretaría se prosiguió con la votación nominalmente:

Carassou, Sergio: “Afirmativo”.

Cejas, Pablo: “Negativo”.

Gutiérrez, María del Carmen: “Afirmativo”.

D’Annunzio, Osvaldo: “Negativo”.

Knell, Mario: “Afirmativo”.

Letona, Ignacio: “Negativo”.

Matzkin, Lisandro: “Afirmativo”.

Peralta, Martín: “Afirmativo”.

Pereyra, Irma: “Negativo”.

Romano, Silvio: “Negativo”.

Schubmann, Hugo: “Afirmativo”.

Zamburio, Patricia: “Negativo”.

Mayores Contribuyentes:

Amondarain, Laura de: “Afirmativo”.

Christensen, Néstor: “Afirmativo”.

Conti, Héctor: “Afirmativo”.

D’Intino, Omar: “Afirmativo”.

D’Intino, Gabriel: “Afirmativo”.

Egger, Guillermo: “Afirmativo”.

Elormendi, Carlos: “Afirmativo”.

Espil, Cristina: “Afirmativo”.

Madero, Roque: “Afirmativo”.

Matzkin, José: “Afirmativo”.

Ockier, Sergio: “Afirmativo”.

Olasagastia, Ignacio: “Afirmativo”.

Quiroga, Francisco: “Afirmativo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Entonces en General, queda aprobada”.

La Sra. Secretaria del H. Cuerpo expresó: “Ocho (8) votos positivos de Concejales cinco (5) negativos y trece (13) de los Mayores Contribuyentes, afirmativos”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Ahora sí. Pasamos a las votaciones, hay dos mociones. Querés Cristina explicar los Artículos o los digo yo de acuerdo a lo que dijiste”.

El Edil D’Annunzio expresó: “Presidente. Falta un Concejal, ocho y cinco. Me está faltando uno”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí. Son seis (6) votos negativos de los Concejales. Pasamos entonces, Cristina si querés explicar. Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Para ordenar. En este caso va a haber dos posturas. Los que tenemos la moción de que se apruebe en particular tal como se aprobó en general. Que tiene que ser lo primero que se vote, porque es tal como es el Dictamen original. Y en el caso de que sea por la Negativa, se vota lo que va a mocionar ahora la concejal Espil. O sea, en primer lugar se va a votar la moción tal cual estaba por la Afirmativa para apoyarlo y por la Negativa para que se pase a la otra moción”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno, entonces en particular de acuerdo a la moción del Concejal Matzkin, tenés que pedir la moción apoyada”.

El Edil Knell expresó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Bien. Entonces votamos la moción del Concejal Matzkin, que sería en particular del Artículo1º al 44º inclusive. Bueno, los nombro a todos. Después las modificaciones en el Artículo 45º sería la parte de Derechos de Cementerio de Indio Rico punto 2) c) que decía $400,00 es $80,00 y donde decía el punto 2) d) decía $360,00 es $80,00 y en Derechos de Cementerio de Indio Rico el punto 3) c) primera y tercera fila doble, donde dice $420,00 es $400,00 y segunda fila simple, donde dice $380,00 es $360,00. Y del Artículo 46º al 76º inclusive. Bien, votamos nominalmente también estas modificaciones. Del Artículo 1º al 44º y las modificaciones del Artículo 45º y del 46º en adelante hasta el 76º inclusive”.

Seguidamente por Secretaría se procedió efectuar la votación nominalmente:

Barruti, Valeria: “Afirmativo”.

Bayúgar, José: “Afirmativo”.

Carassou, Sergio: “Afirmativo”.

Cejas, Pablo: “Negativo”.

Gutiérrez, María del Carmen: “Afirmativo”.

D’Annunzio, Osvaldo: “Negativo”.

Knell, Mario: “Afirmativo”.

Letona, Ignacio: “Negativo”.

Matzkin, Lisandro: “Afirmativo”.

Peralta, Martín: “Afirmativo”.

Pereyra, Irma: “Negativo”.

Romano, Silvio: “Negativo”.

Schubmann, Hugo: “Afirmativo”.

Zamburio, Patricia: “Negativo”.

Mayores Contribuyentes:

Amondarain, Laura de: “Afirmativo”.

Christensen, Néstor: “Afirmativo”.

Conti, Héctor: “Afirmativo”.

D’Intino, Omar: “Afirmativo”.

D’Intino, Gabriel: “Afirmativo”.

Egger, Guillermo: “Afirmativo”.

Elormendi, Carlos: “Afirmativo”.

Espil, Cristina: “Negativo”.

Madero, Roque: “Afirmativo”.

Matzkin, José: “Afirmativo”.

Ockier, Sergio: “Afirmativo”.

Olasagastia, Ignacio: “Afirmativo”.

Quiroga, Francisco: “Afirmativo”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Veintiún (21) votos positivos y siete (7) negativos. Entonces queda aprobada la Ordenanza Impositiva”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza Impositiva para el año 2017:

Expediente HCD. Nº 6.020-D-16.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, REUNIDO EN ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA GENERAL IMPOSITIVA

– EJERCICIO 2017 –

ARTICULO 1°: Establécese a partir de su entrada en vigencia para el año 2017 la siguiente ORDENANZA GENERAL IMPOSITIVA para el Distrito de Coronel Pringles.

CAPITULO I

TASA POR ALUMBRADO, LIMPIEZA Y CONSERVACION DE LA VIA

PUBLICA Y DESAGUES PLUVIALES

ARTICULO 2°: Las Tasas por prestación de los servicios que enumera este Capítulo serán satisfechas por todos los propietarios de inmuebles beneficiados por los mismos y en la forma que determina la Ordenanza Fiscal.-

ARTICULO 3°: El importe de los servicios mencionados en este Capítulo será pagado en cuotas, en las fechas en que lo determine el Calendario Impositivo.-

ALUMBRADO

ARTICULO 4°: El costo del servicio de Alumbrado Público, en la Ciudad de Coronel Pringles, para las propiedades con medidores de energía eléctrica, será distribuido entre los usuarios sobre la base de la metodología, mecanismos y valores previstos en la Ordenanza Nº 3.418/04 y modificatorias, y cobrado mensualmente a través de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles y conforme a las siguientes Categorías:

1) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación con más de veinticuatro (24) focos de luz $145

2) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de entre veinticuatro (24) y de doce (12) focos de luz: $112

3) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de entre siete (7) y doce (12) focos de luz: $ 83

4) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de entre cuatro (4) y seis (6) focos de luz: $ 61

5) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de tres (3) focos de luz: $32

 

6) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de dos (2) focos de luz: $23

7) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de un (1) foco y las que no poseen iluminación, hasta 100 metros del mismo: $ 10

1- A los efectos de la percepción del rubro Alumbrado en propiedades con medidor, serán de aplicación todas las disposiciones vigentes.

2- Para el servicio de Alumbrado en la Ciudad de Coronel Pringles, para las propiedades que no posean medidor de energía, se cobrarán por mes, las siguientes tarifas:

  1. Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación con más de veinticuatro (24) focos de luz $130
  2. Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación con más de doce (12) focos de luz: $100

3) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de entre siete (7) y doce (12) focos de luz: $ 75

4) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de entre cuatro (4) y seis (6) focos de luz: $56

5) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de tres (3) focos de luz: $30 6) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de dos (2) focos de luz $22

7) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de un (1) foco de luz y hasta 100 metros del mismo: $ 9,50

BARRIDO Y LIMPIEZA

 

ARTICULO 5°: Por el Servicio de Barrido y Limpieza, se cobrará a toda propiedad que se encuentre ubicada dentro del radio adoquinado y asfaltado, por Metro lineal y por año:

$36.90

CONSERVACION Y REPARACION DE LA VIA PUBLICA

ARTICULO 6°: Por servicio de mantenimiento y conservación de calles, se cobrará la siguiente Tasa:

Propiedades ubicadas en el ejido urbano de Coronel Pringles, por metro lineal, por año

$ 6,23

RECOLECCION, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

ARTICULO 7°: Por los Servicios de Recolección de Residuos por propiedad y terrenos baldíos, por año:

1) 6 frecuencias semanales $ 975,00

2)3 frecuencias semanales $ 488,00

3) 2 frecuencias semanales $ 325,00

a) por los Servicios de Tratamiento y Disposición Final de Residuos, tributarán por propiedad y terrenos baldíos, como mínimo y por bimestre: $ 32,00

ARTICULO 8°: Todas las propiedades que no pudieren encuadrarse dentro de las Categorías arriba mencionadas, tributarán como mínimo y por bimestre: $55,00

LIMPIEZA Y CONSERVACION DE DESAGÜES PLUVIALES

ARTICULO 9°: Por los servicios de limpieza y conservación de la red de desagües, alcantarillas, zanjas, etc., y todo otro servicio relacionado con el drenaje de los líquidos pluviales, se pagará por bimestre: $15,00

ARTICULO 10°: Las propiedades multifuncionales que posean más de una vivienda con autonomía y/o locales y los departamentos de propiedad horizontal pagarán, en concepto de Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, una Tasa anual por unidad, cualquiera fuera su extensión y/o ubicación, equivalente al valor de 10 unidades de medida según su Categoría, más la correspondiente por Limpieza y Conservación de Desagües Pluviales.-

ARTICULO 11°: Los inmuebles ubicados en esquinas, que se hallen edificados, pagarán las Tasas del presente Capítulo computándose solamente el sesenta por ciento (60%) del total de sus frentes, excepto las propiedades multifuncionales.-

EJIDO URBANO DE INDIO RICO

ARTICULO 12°: Para el Ejido Urbano de Indio Rico, se abonará, según la Categoría con Alumbrado Público, por metro lineal y mensualmente:

CATEGORIA CON ALUMBRADO PÚBLICO $ 3,75

Si el Alumbrado Público es cobrado por la Cooperativa Eléctrica de Indio Rico, se abonará como única Tasa del Capítulo I, por metro lineal y mensualmente:

CATEGORIA SIN ALUMBRADO PÚBLICO $ 1,00

CONSERVACION Y MANTENIMIENTO VIA PUBLICA

Por el Servicio De Recolección De Residuos, Mantenimiento y Conservación de Calles se cobrará por propiedad y por año:

1) 5 Frecuencias Semanales $ 813,00

2) 2 Frecuencias Semanales $ 325,00

Por los Servicios de Tratamiento y Disposición Final de Residuos, tributarán por propiedad construida y terrenos baldíos por bimestre: $32,00

Para la CATEGORIA COMERCIAL tanto en Coronel Pringles como en Indio Rico se cobrará según lo estipulado por el Artículo 7º último párrafo de esta Ordenanza. Todas las propiedades que no pudieren encuadrarse dentro de las Categorías arriba mencionadas, tributarán como mínimo y por bimestre: $55,00

*************

CAPITULO II

TASA POR SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA E HIGIENE

ARTICULO 13°:La Tasa por prestación de los servicios mencionados en este Capítulo, se cobrará de la siguiente manera:

  1. Por extracción de residuos u otro elemento por metro cúbico o fracción $202,00

Con un mínimo de $ 202,00

b) Cuando la extracción se realice por el sistema de bolsones, se cobrará, por bolsón de 2 m3 $ 160,00

c) Por limpieza de veredas y terrenos baldíos, de propiedad particular,

por metro cuadrado o fracción: $ 3,20

Con un mínimo de $ 407,00

d) Por desratización y/o desinfección de casas, salas de espectáculos

públicos, establecimientos comerciales e industriales o salones de

cualquier naturaleza:

1) Hasta 100 m2. $ 820,00

2) Por cada m2. excedente $ 3,20

ARTICULO 14°: En caso de incumplimiento, se aplicarán las Leyes Nacionales y Provinciales al respecto y supletoriamente la Ordenanza Nº 1.900.-

ARTICULO 15°: Los vehículos afectados a la prestación de Servicios Públicos, estarán sujetos a la desinfección obligatoria, previa renovación de la licencia de acuerdo a la reglamentación vigente, debiendo abonar anualmente los siguientes importes:

1) Por desinfección de Taxis y Remises, por unidad $ 420,00

2) Colectivos, micro-ómnibus, ambulancias y coches fúnebres,

por unidad $ 800,00

3) Transporte Escolar, por unidad $800,00

**************

CAPITULO III

HABILITACION DE COMERCIOS E INDUSTRIAS

ARTICULO 16°: De acuerdo a la determinación del hecho imponible, la Tasa se cobrará:

Por habilitación de local, negocio o establecimiento donde se realizará la actividad, cualquiera sea el destino, se pagará  una alícuota del cinco por mil (5 o/oo) sobre el activo fijo, excluido los inmuebles y rodados, con un mínimo de PESOS SEISCIENTOS ($ 600,00).

Ante la solicitud de cambio de razón social o cualquier otro trámite inherente al comercio, el mismo deberá encontrarse al día con las obligaciones fiscales a los efectos de dar curso a la petición.-

***************

CAPITULO IV

INSPECCION DE SALUBRIDAD, SEGURIDAD E HIGIENE

ARTICULO 17°: La Tasa que corresponde al presente Capítulo, se cobrará:

POR MES:

a) Para aquellos Contribuyentes cuyo local de venta y dependencias posean entre 0 y 260 metros cuadrados, se cobrará $ 83

b) Para aquellos Contribuyentes cuyo local de venta y dependencia posean entre 260.01 m2. y 290 metros cuadrados, se cobrará $ 96,25

c) Para aquellos Contribuyentes cuyo local de venta y dependencias posean entre 290.01 m2. y 300 metros cuadrados, se cobrará $ 105,00

POR MES:

Por cada metro cuadrado que excediera los trescientos metros cuadrados,

se cobrará por cada metro cuadrado excedente. $ 0,35

ARTICULO 18°: Los locales destinados a depósitos y/o similares, para uso propio, abonarán la siguiente tasa mínima por año o fracción mayor a un semestre en función de la superficie total del mismo:

a) Hasta 100 m2. $ 250,00

b) Más de 100 m2. y hasta 200 m2. $ 600,00

c) Más de 200 m2. $ 1.250,00

ARTICULO 19°: Los locales de expansión nocturna, confiterías bailables, cabarets, estarán sujetos a lo dispuesto en el Artículo 16º y el importe a tributar anualmente no deberá ser inferior a:

$ 15.000,00

 

****************

CAPITULO V

 

TASA POR SERVICIOS DE INSPECCION VETERINARIA

ARTICULO 20°: En virtud de la Ordenanza Nº 3.690/08 mediante la cual el Municipio se adhiere a la Ley Provincial N° 13.850 no se percibirá Tasa, ni Derecho, etc., obligándose a mantener la prestación de los servicios que el Artículo mencionado contempla.

ARTICULO 21º: En virtud de lo anteriormente expresado permanezca el presente Capítulo V, a efectos de responder a igual capítulo, Título II de la Ordenanza Fiscal siendo de fácil acceso y mejor entendimiento al contribuyente.

************

CAPITULO VI

DERECHOS DE OFICINA

ARTICULO 22°: Por los servicios administrativos y técnicos que a continuación se enumeran, se abonarán los siguientes derechos:

ADMINISTRATIVOS

1) Las actuaciones que se inicien en la Municipalidad, exceptuando las contempladas en la Ordenanza N° 1.970, pagarán un derecho de: $80,00

2) Por cada solicitud de expedientes archivados $73,00

3) Por cada fotocopia de constancias de actuaciones administrativas $2,00

4) Por cada duplicado de certificado $48,00

5) Por cada juego de certificado de libre deuda y baja de automotores $ 144,00

6) Por otorgamiento, renovación o reposición de libreta o credencial

de carácter individual, y licencia de conductor, que no tenga establecido

otro derecho en la presente Ordenanza, por año de validez, la suma de $60,00

7) Por registro de firma, por única vez, de instalador eléctrico-técnico,

de inflamable de gas, obras funerarias, cloaquistas y de servicio sanitario,

a su inscripción $ 145,00

8) Por cada ejemplar de la Ordenanza Fiscal e Impositiva $100,00

9) Por cada información relacionada con el Registro de Contribuyentes $ 57,00

10) Por cada registro de firma de proveedor, contratista, por única vez $ 315,20

11) Por el trámite de transferencia o cambio de razón social de

actividades comerciales, industriales o asimilables a comercios o

industrias $ 365

12) Por el trámite de ampliación de habilitación de comercio habilitado

que anexe rubros ajenos a la habilitación original $ 365

13) Por la venta de Pliegos de Bases y Condiciones se abonará el uno por

ciento (1%) del Presupuesto Oficial

14) Por obtención de permiso para la instalación de espectáculos temporarios,

se abonará $ 726,00

15) Por iniciación de expediente para trámite de inscripción de productos

en el Laboratorio Central de Salud Pública $ 365

16) Por iniciación de expediente para trámite de inscripción de

establecimiento en el Ministerio de Salud de la Provincia de

Buenos Aires $400,00

17) Certificado de autenticidad de Licencia de Conductor $ 125,00

18) Registro Tarjeta identificatoria de equipos extintores $ 35,00

19) Por otorgamiento de Licencias de Taxis o Remises $ 865,00

20) Por renovación de Licencia de Taxis o Remises $363,00

21) Por la transferencia de Licencia de Taxis o Remises, de acuerdo a

la reglamentación vigente $ 865,00

22) Por el trámite de certificación de buena salud de autoridad sanitaria

municipal, según Ordenanza No.2.908, Artículo 12o. Inciso g). $ 363,00

23) Por la obtención de Permiso para instalar Kiosco de flores en

vereda externa del Cementerio $ 610,00

24) Tasa de inscripción de productos alimenticios de comercialización local,

por cada producto, $ 200,00

25) Venta de bolsón, (para servicio de recolección escombros, residuos, etc.), se cobrará por cada unidad con capacidad de 2 m3 $ 121,00

26) Por emisión de certificado de radicación de feedlots por año:

-Menos de 200 animales $ 1.210,00

-Más de 200 animales $ 2.660,00

TECNICOS

1)  Por cada solicitud de permiso precario para la prestación de servicios

públicos o cada solicitud de prolongación o modificación con

carácter permanente de los acordados $ 190,00

2)  Por cada solicitud de concesión o transferencia para la prestación

de servicios públicos o por cada solicitud de prolongación o

modificación con carácter permanente de las concesiones acordadas,

se abonará $ 260,00

3)  Por cada permiso de apertura transversal de calles afirmadas por

conexiones o reparaciones de cañerías, tubos, cables o similares, sin

perjuicio de abonar los propietarios o poseedores a título de

dueños, interesados o afectados por los trabajos aludidos y reposición

de la pavimentación al estado anterior $ 284,00

4)  Por permiso de apertura de aceras transversal, sin perjuicio de

abonar los propietarios o poseedores a título de dueños, el costo de los

trabajos de reposición de la vereda a su estado anterior, por cada

metro cuadrado o fracción $ 270,00

5)  Por cada permiso de apertura longitudinal de calles y/o aceras

para la colocación de tubos, cables, cañerías y otros, sin perjuicio

de abonar los propietarios o poseedores a título de dueños frentistas,

el costo de reparación a su estado anterior, por cada cuadra $ 570,00

6)  Por derecho de estudio y aprobación de trabajos de apertura de calles,

se cobrará  por cada cien metros longitudinales $ 120,00

7)   Nueva inspección de construcciones motivadas por observaciones

en las Oficinas Técnicas Municipales, se cobrará $ 190,00

8)   Por cada solicitud de inscripción en el Registro Municipal de

constructores y empresas de construcción $ 350,00

9) Por relevamiento con fijación de línea municipal, por metro lineal $ 14,70

10) Por fijación de puntos altimétricos o determinación de nivel de

vereda $ 730,00

11) Por derecho a disposición final de residuos sólidos de gran volumen

en volquetes, contenedores, bolsones, etc, según Ordenanza Nº 4.291,

por unidad $ 50,00

DERECHO DE CATASTRO Y FRACCIONAMIENTO DE TIERRAS

1) Por la presentación de un juego de planos de construcción y/o instalaciones

eléctricas, mecánicas, técnicas inflamables y otras $ 121,50

2) Por la presentación de planos de subdivisión de lotes:

Por la primera hoja $100,00

Por cada hoja subsiguiente $ 2,00

Para los planos de subdivisión de quintas y chacras, por lote $117,00

 

Para los planos de subdivisión de la sección rural:

de 100 a 500 ha. $960,00

 

de 500 a 1.000 ha. $1.250,00

de 1.000 ha. en adelante $ 1.960,80

3) Por cada unidad parcelaria proyectada en planos de mensura o

subdivisión que se someten a aprobación:

a)Parcelas hasta 1.000 m2. $100.00

b) Parcelas de más de 1.000 m2. y hasta 10.000 m2. $ 156,00

c) Parcelas de más de 1 ha. y hasta 5 has. $204,00

d) Parcelas de más de 5 has. y hasta 10 has. $352,00

e) Parcelas de más de 10 has. y hasta 20 has. $510,00

f) Parcelas de más de 20 has. y hasta 50 has. $702,00

g) En parcelas de más de 50 has. $1.020,00

4) Por cada copia heliográfica:

Hasta medidas de 0,50 x 0,70 $ 52,00

Desde 0,50 x 0,70 hasta 0,70 x 1 $ 80,00

Más de 0,70 x 1 $ 100,0

5) Por consultas de planchetas catastrales $ 52,00

6) Por revisión y estudios de planos de mensura que no originen

nuevas parcelas $100,0

7) Certificado de zonificación $ 100,0

8) Por estudio y clasificación de radicaciones industriales y depósitos $510,00

*****************

CAPITULO VII

DERECHOS DE CONSTRUCCION

ARTICULO 23°:

SUPERFICIE CUBIERTA:

Como valor de la obra se tomará el importe que resulte de la valuación que da el Colegio Profesional correspondiente en el contrato profesional.

En caso de inicio de obra y habiéndose cumplido lo normado en las Ordenanzas vigentes, en lo que respecta a presentación de planos, el propietario abonará el 0,5% del monto de obra.

En caso de comenzar con una obra sin contar con planos aprobados y el correspondiente permiso de inicio, se abonará el 1,0 % del monto de obra siempre que se presente al ser notificados la documentación exigida.

En caso de ejecutar obras sin permiso, obras de ampliación o de modificación se abonará el 2,0 % del monto de obra que resultara de la planilla profesional correspondiente.

En los casos de obra nueva, con previa intimación del municipio y al no haberse presentado algún profesional responsable para los trabajos de proyecto y/o dirección, se abonará  en concepto de multa el honorario que correspondiera abonar a un profesional para realizar esas tareas, más el derecho de construcción establecido.-

ARTICULO 24°:

DEMOLICIONES: Para las demoliciones se aplicará por metro cuadrado o fracción de las superficies cubiertas o semicubiertas, un derecho de:

a) Con permiso municipal: $ 4,25

b) Sin permiso municipal: $ 13,50

ARTICULO 25º:

BOVEDAS, NICHERAS, NICHOS DOBLES Y/O TRIPLES:

Para el cálculo de los derechos de construcción de bóvedas y/o panteones, se cobrará el 10% del monto de obra que resulte del Contrato Profesional correspondiente.

ARTICULO 26º:

MONUMENTOS DE SEPULTURAS: Para el cálculo de derechos de construcción de sepulturas se utilizará el siguiente criterio:

SEPULTURAS TIPO A (Mármol) $ 230,00

SEPULTURAS TIPO B (Granito) $ 170,00

SEPULTURAS TIPO C (Revoque a la cal) $ 115,00

SEPULTURAS TIPO D (Losa precaria) $ 27,00

Los planos de sepultura que se ajusten al plano tipo, que confeccionará la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, podrán ser presentados solamente con la firma del derecho-habiente.

ARTICULO 27º:

REFACCIONES

Cuando se trate de refacciones o reconstrucciones, que no impliquen un aumento de la superficie cubierta o semicubierta del inmueble, no se cobrará derecho de construcción, debiendo sí presentar los planos con la documentación correspondiente.

****************

CAPITULO VIII

DERECHOS DE OCUPACION O USO DE ESPACIOS PUBLICOS

MESAS

ARTICULO 28°: Por cada permiso para colocar mesas, con una proporción de cuatro sillas por cada una o sillón, hamaca o similar, con una capacidad de hasta cuatro personas en los frentes de confiterías, heladerías o pizzerías, no debiendo ocupar más del ancho de la mitad de la acera.

Por cada mesa, sillón, hamaca o similar, por (6) seis meses: $ 133,00

KIOSCOS O PUESTOS FIJOS

ARTICULO 29°: Por cada kiosco

a) Los Kioscos por m2. y por año $ 200,00

b) Por ocupación no determinada por m2. y por año o temporada no

mayor de seis (6) meses $ 200,00

c) Por ocupación y/o uso de la superficie por carritos móviles,

debiendo quedar libre las ochavas, por bimestre $ 200,00

FERIAS MUNICIPALES

ARTICULO 30°: Como derecho de ingreso a las Ferias Municipales, se

abonarán anualmente las siguientes Tasas:

Puestos hasta dos (2) metros lineales o fracción $133,00

Por excedente por metro $ 67,00

Los pedidos de ampliación pagarán la diferencia entre lo abonado

y lo que corresponda por la nueva solicitud.

ARTICULO 31°: Por la ocupación de los espacios públicos destinados a

Ferias Francas por metro lineal y por día $13,00

Cuando se trata de Ferias internadas de propiedad municipal en las que mediara contrato entre la Municipalidad y los feriantes, por el cual éstos tomen a su cargo el cuidado, limpieza y conservación de la Feria y su edificio, abonarán durante la ejecución del mismo el cincuenta por ciento (10%) del valor de la Tasa.

No mediando contrato se aplicará el cincuenta por ciento (50%) de recargo sobre el valor de la Tasa.

PERMISOS VARIOS

ARTICULO 32º: Los particulares, las compañías o empresas de servicios públicos y/o empresas particulares, comercios o industrias de cualquier naturaleza, pagarán por espacios de la vía pública que ocupen:

  1. Por uso de la vía pública, subsuelos o espacios aéreos ocupados con el tendido de cables, cañerías, tuberías u otras instalaciones, por cada 100 mts. o fracción,

anualmente $ 400,00.

b) Por cada poste colocado en la vía pública $ 400,00

ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y PAGO:

ARTICULO 33º: Establézcase la Tarifa de estacionamiento para el área comprendida en el Artículo 1° de la Ordenanza Nº 4.002 y modificatorias, en pesos cinco ($ 5,00) la hora por vehículo estacionado y de pesos tres ($ 3,00) la de 30 minutos.

SERVICIO DE VOLQUETES, CONTENEDORES, BOLSONES, ETC.

ARTICULO 34º: Establézcase la Tarifa correspondiente a la ocupación y/o uso del

espacio público con volquetes, contenedores, bolsones, etc., según lo establecido

en la Ordenanza Nº 4.291, por unidad $ 50,00

***************

CAPITULO IX

DERECHO DE EXPLOTACION DE CANTERAS, DE EXTRACCION DE

ARENA, CASCAJO, PEDREGULLO Y DEMAS MINERALES

ARTICULO 35°: Independientemente de otras Tasas que le sean de aplicación, por los presentes derechos se cobrará:

1) La explotación de piedras cualquiera fuera su naturaleza, pedregullo de todos sus tipos, cantos rodados y cualquier otro material, por año $27.930,00

2) Las arenas silíceas, provenientes de río y arenas de cavas,

abonarán por año $ 27.930,00

ARTICULO 36°: Las Tasas que se mencionan precedentemente serán abonadas en 4 cuotas trimestrales e iguales.

*****************

CAPITULO X

DERECHO A LOS ESPECTACULOS PUBLICOS REUNIONES PUBLICAS

NO GRATUITAS

ARTICULO 37°: Los bailes, diversiones y/o espectáculos públicos, abonarán el cinco por ciento (5%) del valor básico de las entradas a cargo de los concurrentes.-

ARTICULO 38°: Los espectáculos deportivos no gratuitos (fútbol, box, básquetbol, carreras y otros), pagarán el cinco por ciento (5%) del producido bruto de las entradas como único derecho por este Capítulo y a cargo de los espectadores.

Por la realización de espectáculos circenses, sobre el valor básico de cada entrada, se abonará el cinco por ciento (5%).-

BAILES Y REUNIONES PÚBLICAS

ARTICULO 39°: Las entidades y personas que realicen bailes, reuniones o espectáculos públicos, pagarán previamente e independientemente de los derechos que sobre cada entrada deben retener, los montos que se fijan a continuación:

a) Cuando intervengan una o más orquestas o número de espectáculo, por cada

reunión $ 400,00

b) Cuando se realicen con o sin empleo de aparatos musicales o de

radiofonía, sin intervención de orquestas y sin números artísticos,

y no se encuentren habilitados para desarrollar más de cuatro

reuniones semanales, por cada reunión $ 200,00

c) Para las reuniones de carnaval se recargarán en un cincuenta por ciento

(50%) las tasas respectivas.

d) Por el permiso para realizar cualquier espectáculo público mediante

la venta anticipada de tarjetas con derecho a consumición o servicio

de comida. $ 520,00

e) Cuando los bailes o reuniones públicas sean organizados por

clubes deportivos o entidades de bien público, estarán exentos de

la presente tasa.-

FERIAS, KERMESES, CIRCOS, ETC.:

ARTICULO 40°: Los empresarios y organizadores de Ferias, Bazares, Kermeses, Romerías y Parques de diversiones, independientemente de los derechos que sobre cada entrada deban retener, están alcanzados por los establecidos a continuación:

a) Por cada derecho de Inspección de funcionamiento $200,00

b) Por cada kiosco o juego, por día $ 40,00

c) Por exhibición de números de varieté‚ por día $ 40,00

***************

CAPITULO XI

PATENTE DE RODADOS

ARTICULO 41º: Las Tasas a que se refiere el presente Capítulo, se abonarán de acuerdo a las siguientes tarifas, a partir del 1° de Enero de cada año.-

Motocicletas, motonetas y motocabinas y motofurgón, con o sin sidecar, triciclos y cuatriciclos motorizados, por año:

Modelo Hasta 100 c.c. 101 c.c. a 150 c.c. 151 c.c. a 300 c.c. 301 c.c. a 500 c.c. 501 c.c. a 750 c.c. mas 750 c.c.
2017 330 491 981 1638 2.470 3.300
2016 220 330 655 1.092 1.640 2.184
2015 147 220 438 730 1.090 1.457
2014 91 136 270 450 675 910
2013 70 101 202 340 510 675
demás años 60 90 179 300 450 595

ARTICULO 42º: Por las tramitaciones que se detallan a continuación, se abonará por:

a) Certificado de baja: $ 100,00

b) Certificado de estado de deuda: $ 45,00

c) Radicación de vehículos: $ 100,00

d) Transferencia de vehículos: $ 400,00

e) La tasa por inscripción de vehículos menores, rearmados, se cobrará

de acuerdo a la cilindrada y según los valores que se establezcan para

las motocicletas modelo “demás años”.-

***************

CAPITULO XII

TASA POR CONTROL DE MARCAS Y SEÑALES

ARTICULO 43°: La Tasa a la que se refiere el presente Capítulo se abonará de acuerdo a las siguientes tarifas:

I- DOCUMENTO POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTOS EN GANADO

BOVINO Y/O EQUINO:

 

CABEZA

a) Por todos y cada uno de los tipos de venta existentes:

a.1) Certificado de adquisición $ 21,00

a.2) Guía de traslado $ 18,50

b) Permiso a remisión a ferias (en caso que el animal provenga

del mismo Partido) $ 21,00

c) Permiso de marca y contramarca $ 18,50

d) Guía de faena local (en caso que el animal provenga

del mismo Partido) $ 18,50

e) Guía de cueros $ 4,00

f) Certificado de cuero $ 4,00

II- DOCUMENTO POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTO DE GANADO

OVINO

a) Por todos y cada uno de los tipos de venta existentes:

a.1) Certificado $ 1,50

a.2) Guía $ 7,10

b) Permiso de remisión a feria (en caso de que el animal

provenga del mismo Partido) $ 0,50

c) Permiso de señalada $ 0,50

d) Guía de faena local (en caso que el animal provenga del mismo

Partido) $ 7,00

e) Guía de cuero $ 2,25

f) Certificado de cuero $ 0,50

III-DOCUMENTOS POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTOS EN

GANADO PORCINO

a) Por todos y cada uno de los tipos de venta existentes:

a.1) Certificado

Porcinos mayores a 25 Kgs. $ 5,90

Porcinos menores a 25 kgs. $ 1,50

a.2) Guía

Porcinos mayores a 25 kgs. $ 7,00

Porcinos menores a 25 kgs. $ 4,30

b) Permiso de remisión a feria (en caso que el animal provenga

del mismo Partido) $ 0,80

c) Permiso de señalada $ 0,80

d) Guías de faena local (en caso que el animal provenga del mismo

Partido) $ 7,00

e) Guía de cuero $ 2,20

f) Certificado de cuero $ 0,80

IV- CORRESPONDIENTE A MARCAS Y SEÑALES

MARCAS SEÑALES

 

Tasa fija sin considerar el número de cabezas por cada solicitud:

a) Inscripción y renovación de boletos

de marcas y señales: $ 118,00 $ 77,00

b) Inscripción de transferencia de

marcas y señales $ 77,15 $ 49,20

c) Toma de razón de duplicados y

señales $ 49,20 $ 33,00

d) Toma de razón de rectificaciones,

cambios o adiciones de marcas y

señales $ 77,15 $ 49,20

e) Inscripción de marcas y señales $ 77,15 $ 49,20

renovadas

V- CORRESPONDIENTE A FORMULARIOS O DUPLICADOS DE CERTIFICADOS, GUIAS O PERMISOS

Tasas fijas sin considerar el número de animales:

a) Formulario de certificados de Guías y Permisos $ 13,30

************

CAPITULO XIII

TASA POR CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED

VIAL MUNICIPAL

ARTICULO 44°: Por prestación de los servicios de Conservación, Reparación y Mejorado de calles y caminos rurales municipales, se abonará  por hectárea y por año, un importe de: $ 79,80

o en hasta 12 cuotas mensuales, consecutivas e iguales de: $ 6,65

El monto mínimo a facturar será el equivalente a cinco (5) hectáreas.

Los Contribuyentes que efectúen el pago de la tasa arriba mencionada y no posean deuda y/o tengan Convenio de Regularización, y no adeuden cuotas vencidas por el referido Convenio, serán beneficiados con un descuento del diez por ciento (10%).

Del mismo modo, los Contribuyentes que voluntariamente pongan a disposición piedra (tosca) para la consolidación de calles y caminos rurales, recibirán un descuento proporcional al volumen de material extraído. Se establece como valor del metro cúbico de piedra, el equivalente a siete (7) litros de gasoil grado dos del proveedor oficial (YPF). Al momento de finalizar la extracción se cuantificarán los metros cúbicos extraídos de piedra y el Ente Municipal que resulte Autoridad de Aplicación deberá emitir un certificado donde consten la cantidad de material extraído y su correspondiente valor Fiscal, importe que se podrá tomar como pago a cuenta de la Tasa correspondiente.

Las fracciones hasta 10 hectáreas, abonarán el mismo importe por año y por hectárea, en hasta dos (2) cuotas semestrales iguales.

***********

CAPITULO XIV

DERECHOS DE CEMENTERIO

 

ARTICULO 45°: Los derechos de Cementerio se pagarán de la siguiente forma:

I- INHUMACIONES

a) Sepulturas $ 160,00

b) Bóvedas particulares, nicheras y/o nichos dobles y triples $ 427,00

c) Nichos municipales $ 266,00

II- REDUCCIONES Y TRASLADOS

a) Por reducción de restos existentes en bóvedas, nichos panteones $ 293,00

b) Por reducción de restos existentes en sepulturas o sepulcros $ 200,00

c) Por derecho de inscripción de cadáver para verificar el estado

de los mismos $ 107,00

d) Por traslado de ataúd dentro del cementerio $ 120,00

e) Por cada traslado de urna dentro del cementerio $ 70,00

f) Introducción de un cadáver que motive trabajo de

excavación $ 213,00

III- ARRENDAMIENTO DE TERRENO, SEPULTURAS Y NICHOS

Se pagarán los siguientes valores:

  1. Bóveda, nicheras y/o nichos dobles y triples por veinticinco (25) años,

por m2. y por año $ 133,00

b) Sepulturas de mayores de 3 años de edad

b.1) Por cinco (5) años $ 390,00

b.2) Por diez (10) años $ 680,00

c) Sepulturas menores de 3 años de edad

c.1) por cinco años $ 350,00

c.2) por diez años $ 560,00

d) Arrendamiento de Nichos por cinco años:

d.1) Fila primera y segunda $ 1.110,00

d.2) Fila tercera $ 950,00

d.3) Fila cuarta $ 777,00

d.4) Fila quinta $ 560,00

d.5) Nichos M y N, Filas 1,2 y 3 $ 1.650,00

d.6) Sección M Especial

d.6.1) Primera y Terceras Filas dobles, por cinco años $ 1950,00

d.6.2) Segunda Fila, simple $ 1.650,00

d.7) Nicho C Especial $ 1.650,00

d.8) Nicho C Especial – Tapa de Mármol $ 2.200,00

d.9) Nicho B Especial – Frente de Mármol

d.9.1) Primera Fila $ 3.100,00

d.9.2) Segunda y Tercera Fila $ 3.400,00

d.9.3) Cuarta Fila $ 3.300,00

e) Arrendamiento de Nichos por cinco (5) años, construidos en el

Año 2013, sin tapa, Simples, Sección S:

e1) Primera Fila (nichos del Nº 1 al Nº 20): $ 4670,00

e2) Segunda Fila (nichos del Nº 21 al Nº 40): $ 4670,00

e3) Tercera Fila (nichos del Nº 41 al Nº 60): $ 3975,00

e4) Cuarta Fila (nichos del Nº 61 al Nº 80): $ 3650,00

IV- RENOVACIONES

a) Por terrenos de bóvedas, nicheras y/o nichos dobles y triples, se pagará el importe de acuerdo a los lapsos establecidos en la Ordenanza Fiscal vigente.-

b) Por sepulturas y nichos se pagará el importe correspondiente al arrendamiento.

V- TRANSFERENCIAS

a) Por cada transferencia de título de propiedad de bóveda $ 1.040,00

VI- ARREGLO Y CONSERVACION

a) Por derecho de arreglo y conservación de las aceras que circundan las bóvedas, nicheras y/o nichos dobles y triples, por año y por bóveda $ 190,00

b) Por derecho de arreglo, conservación y mantenimiento de

la galería de nichos, por año y por nicho $ 80,00

DERECHOS DE CEMENTERIO DE INDIO RICO

 

I- INHUMACIONES

a) Sepulturas $ 107,00

b) Nichos municipales $ 140,00

II- REDUCCIONES Y TRASLADOS

a) Por reducción de restos existentes en nichos $ 230,00

b) Por reducción de restos existentes en

sepulturas $ 140,00

c) Por derecho de inspección de cadáveres, por verificar el estado

de los mismos, por cada uno $ 80,00

d) Por traslado de ataúd dentro del cementerio $ 80,00

e) Por traslado de urnas dentro del cementerio $ 55,00

f) Por introducción de un cadáver que motive trabajo de excavación $ 175,00

III- ARRENDAMIENTO DE TERRENOS DE SEPULTURAS Y NICHOS

a) Sepulturas, pagarán por año:

a.1) Por cinco (5) años $ 80,00

a.2) Por diez (10) años $ 67,00

b) Arrendamiento de nichos por cinco (5) años, pagarán por año:

Primera Fila $ 240,00

Segunda Fila $ 190,00

Tercera Fila y más $ 150,00

c) Arrendamiento de nichos por cinco (5) años,(construcción

1977), pagarán por año:

Primera y Terceras filas dobles $ 400,00

Segunda Fila Simple $ 360,00

d) Arrendamiento de Nichos por cinco (5) años, (construcción

1992 y 1997), pagarán por año $ 360,00

e) Arrendamiento de Nichos por cinco (5) años, construidos

2008, pagarán por año $ 470,00

f) Arrendamiento de Nichos por cinco (5) años, construidos en el

Año 2012:

f1) Primera Fila (nichos dobles): $ 1.560,00

f2) Segunda Fila (nichos simples): $ 870,00

f3) Tercera Fila (nichos simples): $ 870,00

CEMENTERIOS PRIVADOS

ARTICULO 46°: Abonarán los mismos valores establecidos en este Capítulo.

***************

CAPITULO XV

TASA POR SERVICIOS ASISTENCIALES

ARTICULO 47°: Las Tasas y Derechos que se cobrarán por los servicios incluidos en el presente Capítulo, serán los que determine el Nomenclador Nacional de la Ley 18.912 y sus actualizaciones.-

ARTICULO 48°: Para el caso que se conceda, a pedido de los interesados el de los servicios asistenciales en cuotas, el monto de éstas resultará de aplicar el porcentaje correspondiente al valor fijado para la prestación por el Nomenclador Nacional a la fecha de pago.-

ARTICULO 49°: En los casos de atraso o mora en el pago de los servicios asistenciales, se fijará un interés según lo establecido en el Artículo 52°. de la Ordenanza Fiscal vigente.-

***************

CAPITULO XVI

TASA POR SERVICIOS VARIOS

ARTICULO 50°: Por habilitación de vehículos de transporte de sustancias alimenticias, anualmente $ 800,00

Por inspección de vehículos destinados al transporte de productos

alimenticios, por cada inspección $ 80,00

ARTICULO 51°: ARRENDAMIENTO SERVICIO DE EQUIPOS VIALES Y OTROS:

Para el arrendamiento de equipos viales que autorice el Departamento Ejecutivo a quienes lo soliciten, justificando su necesidad y siempre que no entorpezcan el servicio que los mismos prestan a la Comuna, se fijan las siguientes Tasas de alquiler:

a) Motoniveladora, por hora $ 1.450,00

b) Motocargador, por hora $ 900,00

c) Topadora, por hora $ 2.600,00

d) Camión regador o tractor o acoplado regador, por hora $ 700,00

e) Tractor, por hora $ 700,00

f) Rodillo compactador, sin tractor, por hora $ 500,00

g) Desmalezadora con tractor, por hora $ 1.000,00

h) Retroexcavadora, por hora $ 1.010,50

i) Por camión con carga, por hora $ 720,50

j) Por carretón con camión, desde la salida hasta la entrada, por hora $ 1.600,00

k) Equipo camión volcador-motocargador $ 2.200,00

l) Minicargador más camión, por hora $ 1.900,00

ll) Máquina minicargadora, por hora:

ll.1) martillo neumático $ 1.400,00

ll.2) retroexcavadora $ 1.400,00

ll.3) pala cargadora $ 1.023,00

ll.4) minicargadora como autoelevador con capacidad hasta

700 kilogramos, por hora $ 1.023,00

m) Motocompresor, por metro lineal $ 700,00

n) Hidroelevador con personal incluido, por hora $ 850,00

ñ) Desmalezadora con personal incluido para desmalezado de

terrenos, por hora $ 700,00

o) Arrendamiento de carpa, por día $ 1.900,00

p) Alcantarillado, incluye trabajo con máquina

p.1) con tubo de 0,60 metros de diámetro

p.1.1) por metro lineal $ 2.200,00

p.1.2) por cabezal de mampostería c/u $ 5.500,00

p.2) con tubo de 0,80 metros de diámetro

p.2.1) por metro lineal $ 2.900,00

p.2.2) por cabezal de mampostería c/u $ 6.300,00

p.3) con tubo de 1 metro de diámetro

p.3.1) por metro lineal $ 3.400,00

p.3.2) por cabezal de mampostería c/u $ 7.200,00

p.4) con tubo de 1,20 metros de diámetro

p.4.1) por metro lineal $ 4.250,00

p.4.2) por cabezal de mampostería c/u $ 8.600,00

Para los arrendamientos por hora será posible el fraccionamiento del valor fijado para cada categoría, con un mínimo de treinta (30) minutos. Las Entidades de Bien Público pagarán el cincuenta por ciento (50%) de dichos valores.

ARTICULO 52°: Por rellenado de terrenos bajos y/o cavas de predios particulares, por compactación, movimiento de tierras y/o su utilización con cascotes, escombros y similares, por metro cúbico o fracción con un mínimo de 5 m3 $ 140,00

ARTICULO 53°: USUFRUCTO PRECARIO DE TERRENOS MUNICIPALES:

Por cada solar o fracción municipal que se conceda en usufructo precario, se cobrará por mes adelantado, para uso de vivienda $ 149,75

ARTICULO 54°: Por medición de terrenos fiscales,

incluyendo amojonamiento $ 149,75

ARTICULO 55º: Por provisión de:

Tierra por bolsón de 2 m3 $ 211,20

Escombro, por bolsón de 2 m3 $ 326,40

ARTICULO 56°: SERVICIOS DE ANALISIS

a) Por los servicios de análisis que preste el Laboratorio de Bromatología de esta Municipalidad, se aplicará el 60% de los aranceles establecidos por el Laboratorio Central de Salud Pública.

b) Cuando se trate de análisis para inscripción local de productos según la Ordenanza Nº 3.303, y sean más de un producto de cada característica o denominación (dulces, mermeladas, jaleas, encurtidos, etc.) se cobrará por cada 5 productos, en concepto de Tasa por Servicio de Análisis, conjunto físico-químico y microbiológico el monto de $ 800,00.

Cuando no alcance o supere este número, por cada uno se pagará el monto de $ 235,00.

ARTICULO 57°: SERVICIO DE PATENTAMIENTO DE PERROS Y VACUNACION ANTIRRABICA:

Por cada patentamiento de perro, anualmente dentro de los términos establecidos por el Departamento Ejecutivo $ 80,00

CARGOS POR DEPÓSITO

ARTICULO 58°: Por cada vehículo detenido en depósito, por infracción a las Ordenanzas Municipales, sus propietarios pagarán:

a) Vehículos para transporte de pasajeros, carga semirremolque, acoplado o similares, por cada unidad independientemente considerada por día $ 200,00

b) Vehículos, automotores no incluidos en el inciso a), por día $ 130,00

c) Motonetas o motocicletas por día $ 64,00

d) Vehículos de tracción a sangre, por día $ 48,00

e) Bicicletas o triciclos, por día $ 20,00

ARTICULO 59°: Por derecho de estadía o depósito, se abonará:

a) Canes o felinos en observación (por día) $ 14,00

b) Ganado mayor, menor y de cerda, por animal y por día o

fracción $ 70,00

c) Letreros, avisos, carteles, o pantallas, por día y por m2.

o fracción $ 14,00

BARES O BUFFETS

ARTICULO 60°: Las empresas de Teatro, Cinematógrafos, Salas de Baile y Salones Sociales en general que cuenten con Bares o buffets, con carácter permanente que no tengan acceso directo desde las calles, donde se expendan bebidas no alcohólicas y productos para el consumo de la concurrencia durante las horas de funcionamiento del local y que no se hallen alcanzados por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, pagarán por año, la suma de $ 898,00

NATATORIOS

ARTICULO 61°: Por permiso de funcionamiento de natatorios. Ley 10.217 – Decreto Nº 4030/75, se abonará mensualmente la suma de $ 240,00

TRANSPORTES ESPECIALES

ARTICULO 62°: Por el servicio de autorización y control de vehículos para transporte escolar, anual o fracción y por unidad hasta 1500 kg. $ 240,00

más de 1500 kg. $ 400,00

ARTICULO 63°: Por el servicio de autorización para transportes

especiales de personas, anual o fracción y por unidad, hasta 1500 kg.

o doce (12) pasajeros, el que resulte mayor $ 409,00

más de 1500 kg. o doce (12) pasajeros, el que resulte mayor $ 539,00

ARTICULO 64°: Por el servicio de autorización de transportes

de cargas, anual o fracción y por unidad $ 409,00

ARTICULO 65°: Por la habilitación de los Establecimientos de Elaboración de chacinados frescos – Clase C, Ordenanza N° 3.881/11, por año $ 399,00

 

***************

CAPITULO XVII

SERVICIOS SANITARIOS

ARTICULO 66°: Por los Servicios Sanitarios (Agua Corriente y Cloacas) de todo inmueble comprendido dentro del radio servido, siempre y cuando no posean medidor de agua, abonarán por cuota a partir del 1° de Enero de cada año, los siguientes importes mínimos:

CATEGORIA VALOR CUOTA TASA ANUAL

————————————————————————————————–

1.1. Baldío con agua $ 106,56 $ 639,36

1.2. Baldío con cloacas $ 48,00 $ 288,00

1.3. Baldío con agua y cloacas $ 155,52 $ 933,12

2.1. Edificado con agua $ 164,48 $ 986,88

2.2. Edificado con cloacas $ 101,56 $ 572,00

2.3. Edificado con agua y cloacas $ 268,16 $ 1.608,96

—————————————————————————————–

Las cocheras y depósitos de edificios tributarán el 75% del valor de la Categoría correspondiente.-

Para los casos en que el servicio de Agua Corriente sea medido, será cobrado según la Ordenanza Nº 3617(aprobada el 27/08/07) y sus modificatorias, por la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Cnel. Pringles, cuando los contribuyentes posean medidor de agua.

ARTICULO 67°: SERVICIOS ESPECIALES

APROBACION DE PLANOS PARA OBRAS DOMICILIARIAS:

a) Por derecho de aprobación, el tres con dieciocho por ciento (3,18%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.

b) Por derecho de Inspección, el seis con treinta y ocho por ciento (6,38%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.

c) Por ampliación de la obra, el nueve con cincuenta y seis por ciento (9,56%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.

d) Por separación de servicios o división de propiedad, el cero con ochenta por ciento (0,80%) del Presupuesto Oficial correspondiente al total de las instalaciones sanitarias que figuren en el plano.

e) Por aprobación de planos de perforaciones de pozos, el cuatro con setenta y siete por ciento (4,77%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.

f) Por aprobación de planos por vuelco de afluentes industriales, el tres con dieciocho por ciento (3,18%) sobre el valor actualizado de las instalaciones sanitarias.

g) DESAGÜES CLOACALES

1) Conexión de Desagües Cloacales

1.1) conexión corta, misma vereda $ 1.475.00

1.2) conexión larga, vereda enfrente $ 3.500,00

1.3) conexión media, en el eje de la calzada $ 2.440,00

2) Sobreprecio por rotura y reparación pavimento $ 2.112,00

3) Sobreprecio por rotura y reparación vereda c/una $ 400,00

h) Por desobstrucción de cloacas e instalaciones domiciliarias $ 163,00

i) Por roturas de la red existente ocasionadas por negligencias y responsabilidad del contribuyente $ 3.215,00

Los jubilados de la Municipalidad de Coronel Pringles podrán acceder a un plan de pagos de 24 cuotas mensuales sin interés para todo lo normado en el artículo 68º.

ARTICULO 68°: Facúltase al Departamento Ejecutivo para conceder a los usuarios facilidades de pago de hasta diez (10) cuotas o eximiciones por los derechos de servicios especificados en los Incisos g), h), i), de acuerdo a una resolución basada en una encuesta socioeconómica que lo determine.-

CAPITULO XVIII

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

ARTICULO 69°: Por la publicidad o propaganda que se realice en la vía pública, siempre que su objeto sea la promoción de productos y mercadería realizada con fines lucrativos y comerciales se abonará, por año, por metro cuadrado y/o fracción, lo que a continuación se establece:

a) Letreros y avisos simples (carteles, toldos, paredes, heladeras, exhibidores, azoteas, marquesinas, kioscos, vidrieras, etc) $ 975,00

b) Letreros y avisos salientes, por faz $ 975,00

c) Avisos sobre rutas, caminos, terminales de ómnibus y medios de transporte, terrenos baldíos $ 1267,50

d) Avisos en columnas, vehículos de reparto, de carga o similares $975,00

e) Avisos en sillas, mesas, sombrillas o parasoles, etc., por metro cuadrado o fracción $819,00

f) Banderas, estandartes, gallardetes, etc, por metro cuadrado $ 975,00

g) Avisos de remates u operaciones inmobiliarias, por cada 50 unidades $ 1.170,00

h) Publicidad móvil, por mes o fracción $ 1.657,50

i) Avisos en folletos de cine, teatros, etc. por cada 500 unidades, $ 682,50

j) Publicidad oral, por unidad y por día $ 682,50

k) Campañas publicitarias, por día y stand de promoción, $ 1.170,00

l) Volantes, cada 500 o fracción, $ 877,50

ll) Por cada publicidad o propaganda no contemplada,

en los incisos anteriores, por unidad o metro cuadrado o fracción $ 1.365,00

m) Casillas o Cabinas por unidad y por año $ 1.657,50

n) Pantallas LED por metro cuadrado y por año

(pagadero en hasta 6 (seis) cuotas) $ 4.875,00

A los efectos de interpretación del cuadro tarifario precedente, defínase como “Aviso” el anuncio colocado en sitio o lugar distinto al destinado para el negocio o industria que se explota o actividad que se efectúa en el mismo y como “Letrero” al anuncio frontal colocado sobre la fachada del comercio, industria o actividad y que se refieran exclusivamente a la misma.

ARTICULO 70°: Cuando los anuncios precedentemente citados fueren iluminados o luminosos, los derechos se incrementarán en un setenta por ciento(70%). Quedan excluidos de lo precedente el inciso n) del artículo 68º “Pantallas LED” por formar parte de su naturaleza la iluminación. Si la publicidad oral fuera realizada con aparatos de vuelo o similares se incrementará en un ciento treinta por ciento (130%).

En caso de publicidad que anuncie bebidas alcohólicas y/o tabacos, los derechos previstos tendrán un cargo de ciento cincuenta por ciento (150%).

Para el cálculo de la presente tasa se considerara la sumatoria de ambas caras.

ARTICULO 71º: Exceptúese de los montos establecidos en los Artículos 69° y 70° a las firmas comerciales con domicilio legal y real en el Partido de Coronel Pringles, que revistan el carácter de PYME, comercio y/o microempresas locales habilitadas. A tal fin, en caso de PYME, esta condición deberá acreditarse presentando una declaración jurada indicando el monto anual facturado, la cantidad de empleados y el valor de sus activos productivos ante la Dirección de Producción Municipal.

ARTICULO 72°: Los derechos por Publicidad o Propaganda, no obstante que se establezca su valor mensual o bimestral, serán de vencimiento y pago anual para aquellos contribuyentes o responsables con domicilio fuera del Partido de Coronel Pringles, y/o que no sean contribuyentes Municipales de la Tasa por Seguridad, Salubridad e Higiene.

****************

CAPITULO XIX

TASA MANTENIMIENTO DE OBRAS Y SERVICIOS

ARTICULO 73°:Se establece la presente Tasa para los gastos de obras de infraestructura y/o mantenimiento de las existentes según Ordenanza Nº 2.778 (aprobada el 05/05/94).

ARTICULO 74°: Cada contribuyente de la Tasa de Alumbrado Público deberán tributar un importe adicional de pesos seis con cincuenta centavos ($ 6,50) mensual, en concepto de “Fondo Permanente para Obras y Servicios”

ARTICULO 75º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.340

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE ENERO DE 2017.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Quedaría designar un Concejal y un Mayor Contribuyente para la suscripción del Acta de la Asamblea. Hay que mocionar. Concejal Carassou tiene la palabra”.

El Edil Carassou manifestó: “Mociono al Concejal Peralta para la firma”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.

El Edil Matzkin manifestó: “Mociono al Mayor Contribuyente Christensen para la firma del Acta Señor Presidente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Falta moción apoyada. ¿D’Annunzio apoyó la moción? ¿Quién apoya la moción?”.

El Edil Matzkin acotó: “Yo apoyo la del Concejal Peralta”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Bien. ¿Y la de Matzkin?”. Apoyaron la moción los Concejal Knell y Romano.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Quedó apoyada por Knell y Romano.

Las Banderas permanecerán izadas en virtud de que a continuación se realiza la Segunda Extraordinaria. Concejal Espil tiene la palabra”.

La Mayor Contribuyente Espil manifestó: “Es breve. En realidad si a mí me hubiese tocado ser o estar cercano o pertenecer al Concejo en el momento que había que hacer un dictamen, posiblemente hubiera sido diferente al que se hizo. Lo hubiese analizado desde otra manera, yo sigo insistiendo, no solamente desde lo económico, debemos hacer el análisis desde el impacto social que se tiene y podemos decir que no hay registros contundentes, yo creo que es contundente. Tendríamos que salir por ejemplo con el Concejal Matzkin a dar una vuelta juntos, por los mismos lugares para ver, porque a veces mi calle no se barre y yo eso puedo dar fe y que está muy sucia, y así un montón de gente puede dar testimonio de las cosas que están viendo.

Mi intención era que se votara en general y como en particular tenía que llegar a la postura extrema de votar negativamente, que fue lo que hice, porque me parece que el Articulo 5, el 7, el 12. Todo el Capítulo XII donde habla de los gastos administrativos que tienen dentro de las empresas agropecuarias, y el Artículo 44º que está íntimamente ligado con la Red Vial. A mí me hubiese gustado en un principio, que se hubiese hablado de otro tipo de aumento pero que haya sido totalmente a conciencia con una buena aplicación de servicios. Yo, a pesar de que digan que no hay datos contundentes, yo sí los tengo porque ando por el pueblo, recorro muchos lugares, por la vida misma que uno tiene. Así que me parece que los datos contundentes y fehacientes están. Me preocupa un poco esta posición que se tiene dentro del Concejo Deliberante, de que se hable de controlar y realmente ha pasado todo un año, donde uno obviamente que apostó a este gobierno, porque hay una gran cantidad de gente que apostó a este gobierno, no por nada ganó con una buena cantidad de votos y me parece que la gente lo que le está reclamando es que se pongan a la altura de las circunstancias, de lo que se dijo en campaña. Porque tienen razón en hacer esa autocrítica, muy interesante que hace el Concejal Matzkin, cuando dice que cuando uno más alejado está del poder, más descabellados son los proyectos o las ideas que se pueden tener. Como por ahí pasaba anteriormente, por ahí esas ideas descabelladas se pueden ir decantando para ser puestos en práctica en la realidad. Por eso me preocupa, y me gustaría a veces que los Concejales realmente tengan un trabajo más constante de contralor porque se es representante del pueblo, y la voz de un pueblo que en otro lugar por ahí no tiene una oportunidad de poder mejorar, solo a veces patalea en la cocina de su casa o en la calle, en la esquina y la verdad que yo escucho a toda esa gente y como sabe que uno estuvo relacionado o sigue estando relacionado con la política, la gente presenta sus inquietudes y no podemos pararlos con una soberbia de que todo está bien. Yo creo que hay buena intención, pero no es suficiente. Estamos necesitando resolver cuestiones bien puntuales, muy puntuales como es el arreglo de calles, ahora con lo del Cuarenta está genial, me parece que va a quedar una obra divina, pero si tenemos que ir cercanamente, las calles aledañas, son bastantes… uno las transita, no podemos hablar de intransitables pero hay una gran cantidad de pozos. Entonces la gente ve, si bien está bien porque algún avance hay, la falencia siempre sale a la luz, y no es que uno se instale sólo en la queja, la idea también hubiera tenido mayor apoyo o más gente que siguiera esta línea de pensamiento, no es no aumentar, porque la inflación está y no la podemos desconocer, es necesario pero tiene que ir íntimamente relacionado, porque la política es por el bien público, no es solamente para administrar bien una municipalidad. Administrar bien una municipalidad y que el dinero alcance implica también una prestación, dentro de otras cosas, una prestación buena de servicios. Que es en lo que yo sigo insistiendo que en algunas cosas hace agua. Por eso era mi postura, porque también podría haber sido que hoy no quedara el aumento pero sí crear un compromiso de los Mayores Contribuyentes y de los Concejales en un buen diálogo con el Ejecutivo de volvernos a reunir en seis meses y ahí volver a tratar otro aumento de acuerdo a cómo está evolucionando la economía, como está evolucionando el país y cómo va evolucionando también el Gobierno. Gracias porque tuve la oportunidad de expresarme. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Sin más temas por tratar, damos por finalizada entonces la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Muchas gracias”.

 

Print Friendly, PDF & Email