SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA
20 DE ABRIL DE 2017
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:35 del día 20 de Abril de 2017, se da inicio a la Segunda Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón, Romano Silvio, Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Ausente con aviso: Concejal Carassou Sergio.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.
Secretaría: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas Noches. Por Secretaría se procede a tomar asistencia. El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Edil Cejas y el izamiento de la Bandera Bonaerense al Edil D’Annunzio.
ORDEN DEL DÍA
. Consideración de las Actas correspondientes a Primera Sesión Extraordinaria, y Tercera Sesión Extraordinaria, celebradas con fecha 10 de Enero de 2017, y 23 de Marzo de 2017, respectivamente.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la aprobación de las Actas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Señor Presidente muchas gracias. Quiero hacer una moción de orden por una cuestión de privilegio. Correspondiente a lo normado por el Artículo 156º y 158º del Reglamento Interno. Primero explico la moción, si me la aprueban, pasamos a tratar la cuestión de fondo.
Me ha llamado la atención que han ingreso en el Orden del día en varias Sesiones, distintos Expedientes para declarar de Utilidad Pública, obras de pavimento, cordón cuneta, red cloacal y son ocho expedientes en total. La moción de orden para poder tratar la cuestión y por eso pido el apoyo, para poder tratar la cuestión de fondo, es para que a dichos expedientes se les dé el tratamiento de pronto despacho, para que sea la opinión que sea la de la comisión, favorable o desfavorable o con modificaciones como es el caso que se hace con el tema de la red cloacal que todos hemos consensuado, pero que pueda ingresar al recinto y podamos tratarlo y darle la consideración del caso. Así que la moción, pido que se me apruebe la moción de orden por la cuestión de privilegio en primer lugar. Apoyan la moción los Ediles Gutiérrez y Knell.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la moción de preferencia para tratar los Expedientes mencionados. Votamos la moción de los Concejales, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Ahora la moción concreta Señor Presidente, es que a los Expedientes Nº 6.025/16; Nº 6.026/16; Nº 6.027/16; Nº 6.049/17; Nº 6.050/17; Nº 6.071/17; Nº 6.072/17 y Nº 6.073/17 se les dé a todos el tratamiento de pronto despacho y repito, el motivo es poder tener, sea la opinión que sea la de la comisión, dictamen para que pueda seguir su curso. Si el dictamen no es favorable cada cual tiene su opinión y se sabrá entender, me parece que hubo un tiempo prudencial para el mismo. Los primeros que nombré son ingresados el 30 de Noviembre y bueno, amparado en el Artículo 45º del Reglamento Interno, que dice que cuando hay expedientes que no tengan tratamiento a través de la Presidencia, se puede ingresar en cualquier momento este tipo de mociones, es que la hago, y solicito que se les dé pronto despacho a estos ocho expedientes. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces votamos la moción. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Mire, tiene una explicación esto, seguramente luego va a hablar el Presidente de la Comisión de Obras Públicas. Cuando analizamos estos Expedientes encontramos diferencias sustanciales de precios, por ejemplo el tema cloacas, que del año pasado a este año tiene un aumento cercano al 50%, sin una causa que lo justifique. Y también curiosamente estos expedientes han sido eliminados los Artículos que aprobamos el año pasado, donde se exime a quienes cobran una jubilación o pensión mínima, el 100% y dos, el 50%. Nos llama curiosamente la atención este hecho.
Desde la Comisión se ha pedido un informe de costos al arquitecto Pelegrinelli, el martes que fue el último día de reunión ese estudio no fue presentado a la Comisión, por lo que resolvimos los tres integrantes de la misma, esperar ese informe porque no queremos cargarle una deuda al contribuyente, y hay una confusión Presidente, acá se dice que el Municipio va a hacer el asfalto, que el Municipio va a hacer el cordón cuneta, eso sería así si lo paga el Municipio. En realidad los que se van a hacer su cordón cuneta, el asfalto o las cloacas, son los propios vecinos porque lo pagan, mucha gente no sabe eso. Entonces antes de cargarle una deuda al vecino, queremos saber de dónde salen los números que van a dar origen a esa deuda. Por eso pedimos al responsable del Área un informe de estos números, y los estamos esperando Presidente. Esa es la causa por la cual los expedientes, el martes en la comisión los tres integrantes resolvimos no darle despacho, no queremos causarle una deuda al vecino sin estar seguros de los valores. Seguramente que el Concejal Schubmann, Presidente de la Comisión que tiene los números, va a ampliar estos datos. Pero esa es la causa por la cual los expedientes no han sido tratados. Por el momento gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Ahí en la Comisión tenemos dos elementos nosotros tenemos una brújula y un cronometro. Matzkin tiene el cronometro, está apurado con los expedientes, nosotros tenemos la brújula que nos marca un norte. Y la verdad que el norte nos confunde un poquito porque mire, el cordón cuneta en el año 2016 salía $718,00 ahora vale $720,00. El pavimento en el año ‘16 valía $648,00 el m2 y ahora vale $440,00. La cloaca valía $826,00 y ahora nos pasa el precio unitario a $1.176,00. Cuando Obras Públicas nos entrega estos valores, nosotros estábamos dispuestos a hacer el dictamen, dijimos no, vamos a ver que nos haga un análisis de precios porque acá y tengo la revista de la construcción, la construcción ha aumentado en un año el 42% y resultan que hay ítems que han bajado el 32%, hay otro que aumentó el 28% y la cloaca aumentó el 42%. Pero después vamos viendo que la cloaca a los vecinos que habíamos hecho nosotros una modificación con la Ordenanza para que no paguen la conexión de la cloaca, no estaba en la Ordenanza. Entonces ¿qué hicimos? Le solicitamos vía escrita a Pelegrinelli que nos haga un análisis de precios, hace quince días. No lo tenemos.
Entonces cuando digo la brújula, quiero recordarles a los vecinos principalmente que además en Obras Públicas de $100, $87 van para pavimento. $3 van para cloacas y $10,00 para cordón cuneta. ¿Sabe lo que dice Compromiso Pringles en las elecciones? Acá tengo. Se va a concretar un Plan Municipal de Desarrollo Urbano. Que el pringlense pueda ser propietario del terreno que habita con fondos municipales para subdividir y pagos razonables. Ampliar red de gas domiciliario. Cero vemos en esto que es una promesa muy buena, yo hubiese estado dispuesto a que esto se haga, vemos cero, vemos cinco ingenieros en el Cuarenta y vemos cero profesionales para concretar éste Plan. ¿Sabe Señor Presidente Usted que hay vecinos que van a tener que pagar $30.000,00 acá tengo porque recorro los barrios, pagar cordón cuneta y no son propietarios? En este plan Ahora 12. Entonces nosotros queremos dar un dictamen favorable en un contexto de la concreción de un plan municipal de desarrollo que se nos prometió. Porque vamos a endeudar al vecino, es muy delicado, y como dijo el Concejal Osvaldo D’Annunzio, la obra la va a pagar el vecino, y nosotros queremos que se haga obra. Yo no estoy de acuerdo en hacer treinta cuadras de asfalto, me hubiese gustado crecer con igualdad, que la inversión hubiese sido con elemento más distribuidor, no puede ser que pongan $3,00 para cloacas y $87,00 para pavimento, lo que estamos pidiendo es obras de saneamiento, cuando hay programas políticos que nos están diciendo que Pringles tiene grandes problemas de sanidad.
Pero bueno, eso es lo que estamos esperando, nosotros vamos a dar dictamen de comisión, vamos a dar nuestra opinión, vamos a dar nuestra opinión, pero con el desarrollo y el despiece de todos los precios, porque tengo dudas de qué es lo que le están cobrando al vecino. Porque también es cuestionable si al vecino hay que cobrar 100% porque la cloaca es una obra pública, entonces hay que ver el criterio que tiene este gobierno para cobrarle las obras a los vecinos, de un dinero que es que digamos, Provincia se lo envía al Municipio y no es un endeudamiento de la Municipalidad, es palta para obras y está bien que no caigamos en la gratuidad, pero tenemos que hacer un circulo virtuoso y ese círculo virtuoso tendría que tener prioridad, y para nosotros o por lo menos para mí y para esta banca las cloacas tienen que ver con salud pública, tiene que ver con cuidar nuestros recursos de aguas subterráneas y tiene que ver con que las generaciones futuras cuando hagan un pozo encuentren agua potable, como lo encontraron nuestros padres y nuestros abuelos. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cejas tiene la palabra”.
El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno. Cuando nos juntamos desde nuestro Bloque, nuestros Concejales nos piden y la gente nos pide a ver que demos nuestra opinión de las obras que se van a hacer. No cabe duda que contando con el ingeniero Schubmann que es un gran conocedor del tema y él nos ha desasnado a mí y a Osvaldo en cuáles son las prioridades que tenemos en Pringles, no cabe duda que prioridades son todas, ya sea desde cloacas que esa es una discusión que hemos tenido y yo creo que sería una prioridad o sería la prioridad destinar la mayor cantidad de plata a las cloacas, después ver cordón cuneta y después ver la parte de pavimento. Yo creo que los tiempos que nos exigen, será lo que tendremos que tomarnos para que desde Obras Públicas, justamente charlé con el encargado, con Diego Pelegrinelli que nos pidió un tiempo más, entonces una semana más, si él no lo ha podido terminar por algo, así que vamos a entender los tiempos de él también. Así que yo creo que no hay tanto apuro para definir algunas cosas. Queremos estar seguros, sobre todo de mi parte que yo formo parte soy parte de esta Comisión y le tengo que dar explicaciones al resto de los Concejales que formamos nuestro Bloque. Así que esperaremos unos días más y veremos cómo se resuelve el tema. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Bueno. Evidentemente el cronometro de algunos no funciona, porque hay expedientes que entraron el 30 de Noviembre Señor Presidente, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, me parece que es un tiempo prudencial, que hubo tiempo de sobra para pedir los informes, hacer las reuniones, las charlas. A mí me da la sensación de que se está dilatando la situación y uno puede estar de acuerdo o no con las decisiones políticas que toma el gobierno de turno con respecto a la inversión, es soberano para hacerlo, pero más allá de eso quiero decir, porque no sé de dónde saca los números con respecto a la inversión en el Distrito de Pringles en red cloacal, se está haciendo red cloacal como nunca, todo el ejido urbano de Indio Rico, todo el barrio Roca y 25 cuadras más de red cloacal en el ejido urbano de Pringles, no sé cómo hacen las cuentas con respecto a la inversión pero es una extensión de red cloacal histórica, de hecho se ha mejorado y se está ampliando la planta depuradora para que de abasto.
No me parece nada descabellado lo que estoy pidiendo, estoy pidiendo que expedientes que entraron en el mes de Noviembre, se les de despacho para un lado o para el otro con las modificaciones, nosotros hemos modificado los que han entrado con el articulado con el tema de la red cloacal y lo hemos consensuado y ya está consensuado, estamos todos de acuerdo que esa exención que se hace con respecto a los ingresos mínimos, ya es un tema debatido y consensuado. Me parece bien que se pidan informes, lo que les estamos pidiendo, o lo que les estoy pidiendo Señor Presidente, es la celeridad del caso, porque creo que el tiempo prudencial ya ha corrido. Por lo menos en mi cronometro al menos. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Es cierto que algunos expedientes están desde fin del año pasado, pero también es cierto, Usted recordará, que se pretendió desde el Departamento Ejecutivo modificar la Ordenanza Fiscal y poner todos estos como contribución de mejoras y en la Impositiva los precios. Cuando hablamos con el responsable le preguntamos ¿cómo calculaste el precio de los servicios? – Y… le pusimos… No es cuestión de poner. Es cuestión de sacar costos, entonces ese manejo medio raro de los números, que aumentan, bajan, le ponen, no nos parece correcto para definir la situación de los vecinos que por ahora todos están contentos del servicio, por supuesto, pero le va a caer una deuda, si los números no son los reales que después no la van a poder pagar. Por eso es que nos hemos tomado el tiempo, y como dijo el Concejal Cejas, vamos a tomar lo necesario hasta que estemos de acuerdo con los números que nos eleven porque repito, si lo hiciera el Municipio con fondos propios, sería una cosa, como lo tiene que pagar el vecino. El vecino quiere la obra, pero también tenemos que cuidar su bolsillo que se cobre lo justo. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Simplemente aclarar porque si no, confundimos. La obra de cloacas del Roca es una obra que viene del Spar que es saneamiento de agua potable de la Provincia y eso no se cobra a los vecinos y viene con conexión, es una obra de mucho viene del año 97, lamentablemente no se ha podido terminar. Y la obra del Roca lo mismo, son obras distintas, son obras de la Provincia, yo ya lo expliqué el otro día, fíjese que Provincia en el Roca está invirtiendo la mayoría en producción y en saneamiento, es una obra de muchos años, un proyecto de muchos años. Entonces comparar la obra que viene de Provincia a Indio Rico, con la obra de cloacas que decide acá el gobierno, son dos cosas distintas. Para nosotros es distinto. Para mí comparativamente yo separo lo que viene de Provincia y la plata al Municipio y que decide el gobierno hacer obras, quiero separarlo porque no es lo mismo. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Presidente. Volviendo un poco al punto que motivó la moción. Para la próxima Sesión faltan dos semanas, una, bueno, supongo que el informe requerido por la Comisión, más allá que después de este debate, va a ser respondido, o sería lo conveniente. Por supuesto todos estamos interesados en que las obras salgan lo más rápido posible, pero si va a redundar en una balanza mayor perjuicio que beneficio para los vecinos, está bien pensarlo más, está bien decir que no ante un mayor perjuicio que beneficio. No creo que sea el caso, pero en este sentido el Bloque oficialista por más que sea oficialista, no puede comprometerse en la palabra, un miembro Ejecutivo no puede comprometerse a que sí va a responder el informe pero de alguna manera incentivar para tener apoyo a este pronto despacho solicitado que el informe va a ser contestado y va a estar completo como para que la comisión pueda expedirse con todo el conocimiento que requiere. Nada más Señor Presidente, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Una cuestión meramente técnica legislativa, cuando un informe en curso, hasta que no se contesta no corre el pronto despacho. Así que obviamente el mismo corre a partir del momento de la presentación del correspondiente informe y no antes, no se puede dictaminar antes cuando hay un informe en curso, con lo cual el pronto despacho sí correría a partir del momento de la presentación del mismo, por lo tanto no interfiere en la decisión que pudiera llegar a tomar la Comisión con los números a la vista, la solicitud que estamos haciendo, en vistas al atraso manifiesto en cuanto a la fecha en que se han elevado”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno votamos entonces la moción de privilegio de pronto despacho de los Expedientes mencionados por el Concejal Matzkin. Estamos votando, aprobado por mayoría”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Las Actas no las votamos, vamos a votar las Actas de la Primera Sesión Extraordinaria y Tercera Sesión Extraordinaria. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Expediente HCD. Nº 6.107-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 0471/17, por el cual se veta en todos sus términos la Ordenanza Nº 4.347/17 (parrillas Balneario Municipal).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES
. Expediente HCD. Nº 6.108-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Referente al reconocimiento de la Ley 25.446 que considera al libro y a la lectura como herramientas para el enriquecimiento y transmisión cultural, por lo que propone al Honorable Cuerpo quiera analizar el presente proyecto que contempla el apoyo a la producción de escritores pringlenses….-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.109-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Mediante la cual solicita al Honorable Cuerpo el tratamiento del presente Proyecto de Ordenanza, que tiene por objeto evitar en el sector público del Municipio de Coronel Pringles, a través de la prohibición, nombramientos de parientes co-sanguíneos, parientes por afinidad…., tanto del funcionario que tiene la facultad del nombramiento, así como de aquel funcionario que tuviere a través de su cargo injerencia en la designación…; y la necesidad de legislar sobre el tema.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Quería solicitar si se puede leer la Nota Señor Presidente”.
A continuación se procedió por Secretaría a la lectura de la Nota que contiene el Expediente Nº 6.109-P-2017. La misma se adjunta a continuación:
El Edil Schubmann prosiguió: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, primero decir que la verdad que este tema lo ponga una vecina en el Concejo Deliberante es llamativo, porque digamos, parece que los vecinos están más adelante que nosotros. Esta gestión, este gobierno, el Intendente Berterret en su gabinete tiene el Jefe de Gabinete y su señora, la Directora de Recursos Humanos y su señora, tiene el Director de Servicios Urbanos y su señora en Prensa. Tiene en Desarrollo Social la Secretaria y su marido. Y la verdad que no tenemos herramienta legal, pero nosotros pensamos que esto es negativo, hay planteamientos a nivel mundial. El nepotismo tiene que ver con el privilegio de los funcionarios, la democracia funcionarios, la democracia funciona y al funcionario lo elige el Intendente, al Intendente lo vota la gente pero al funcionario lo designa el Intendente. Usted imagínese Señor Presidente si el Intendente designa a un funcionario y quiere desarrollar una política de Estado y ese funcionario cumple un período y luego quiere, porque los funcionarios cuando asumen tienen la renuncia firmada y luego el Intendente decide cambiar al funcionario ¿Qué va a prevalecer? La misma lógica Señor Presidente. La lógica del familiarismo, la lógica del amiguismo, la lógica del nepotismo. Pensamos que es una forma que no le conviene a nuestra gente a nuestro pueblo, y yo por lo menos, acá en Pringles no lo había visto. Así que quería simplemente decir eso porque la política, la política a nivel ciudadano, la verdad que está bastante desprestigiada y esto ayuda a incrementar ese desprestigio en una sociedad que una cosa son los políticos y la otra la política, que es una herramienta vital para el desarrollo de la democracia, bueno, quería decir eso. Muchas gracias Señor Presidente, nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Bueno, tema interesante tocó el Concejal Schubmann agarrándose la petición de un particular, el cual particular conocido militante del Frente Para la Victoria y yo pensaba ¿no? la memoria debería ser cuando se hacen este tipo de presentaciones o de manifestaciones como la que se hizo recién, una cuestión de la que uno tenga que hacer el ejercicio de la memoria de aquellas cosas que hizo o que defendió a ver si son correlativas y coherentes con lo que uno manifiesta o propone tiempo después.
En el caso del peticionante a quien respeto muchísimo, creo que se ha olvidado que su espacio político ha hecho del nepotismo, o de algo similar, porque quizás los funcionarios que hayan nombrado o los parientes que hayan nombrado sean muy capaces y merezcan ese nombramiento por capacidad, pero en rigor de verdad, si hay algo por lo que se ha caracterizado la década del 2003 al 2015, esos doce años, es por el nombramiento de familiares, de funcionarios, de ministros, incluso del Presidente y la Presidente de la Nación para no ir muy lejos, su Ministra de Desarrollo Social, que seguramente era muy capaz y por eso la pusieron, creo que debería ser. Pero miren, estaba buscando hoy cuando leía esto, el Orden del día, buscaba un poco algunos artículos y dejan bien claro, los Kirchner seguirán todos, seguirán en el Estado. El nombramiento de la hija del Ministro Agustín Rossi, como Directora del Banco Nación, que despertó polémica esta semana, es regla y no excepción entre los nombres más influyentes, la Nota es larga, pero hay al final de la misma, un cuadrito bastante interesante, donde habla por ejemplo de Agustín Rossi y el nombramiento de su hija, de Oscar Parrilli y de sus hijos, de Carlos Zannini y de sus cuatro hijos, de Aníbal Fernández y de su esposa, de Daniel Scioli y de su cuñada, de Larroque y de su hermana, de Wado de Pedro y de su hermano, de Julio de Vido de su hijo y de su hermano, de Julián Álvarez y de su mujer, de Florencio Randazzo de un hermano, de dos hermanos, de Debora Giorgi y de su hijo como Subsecretario de su Ministerio, de la hija de Héctor Timberman, del hijo de Teresa Parodi, del hermano de Ricardo Etchegaray, de la hija de Miguel Ángel Pichetto. Y sigue, hay más en la lista. Yo creo que uno tiene que hacer, cuando hace este tipo de observaciones y levanta el dedo hacia los demás, primero tiene que ver qué es lo que se ha hecho en su espacio político al respecto.
Con respecto a las palabras del Concejal Schubmann me parece que debería ver un poco la propia historia de su gobierno, sin ir más lejos el gobierno que se fue tenía a la Secretaria de Gobierno y el Secretario de Relaciones Institucionales como pareja. Y quizás eran los mejores funcionarios o los de confianza para el Intendente. El Intendente decide a quienes nombra como Secretarios o como Directores. El Secretario de Obras Públicas hasta el 10 de Diciembre tenía a su sobrino como funcionario, que es el Concejal Schubmann, ni más ni menos, y entiéndase lo siguiente, seguramente estaba bien, porque es un profesional que trabajaba específicamente en un área, yo no juzgo, no digo que esté mal, pero lo que digo es, juzguemos en primer lugar por la capacidad de las personas, si son idóneas o no son idóneas para ocupar el cargo por el cual se los llama. Me parece que ahí está la clave de la cuestión, número uno. Número dos, no confundir, no confundir para sacar otra vez rédito electoral, se Nombró a la Secretaria de Desarrollo Social, su marido es empleado, recién la nombró, su marido es empleado de planta del Municipio hace un montón de años, porque a la mujer se la nombre como Secretaria de Desarrollo Social, ¿el marido qué tiene que hacer, renunciar? Es el mismo caso que la Directora de Recursos Humanos, el marido es empleado de planta hace un montón de años, ¿qué tiene que hacer el marido, porque a su mujer se la llamó para formar parte de un gabinete, renunciar? ¿Esa es la lógica? Y si hay un matrimonio que ambos son muy buenos para su trabajo, cada uno en su diferente área ¿por qué no pueden ocupar un cargo público? ¿Cuál es el inconveniente? Si son buenos para su función, muy buenos para su función y son de confianza del Intendente, del Gobernador o del Presidente. ¿Cuál es el problema? Realmente no lo entiendo, yo creo que se intenta una vez más, hacer política electoral, en un año electoral y me parece que la memoria queda en el olvido Señor Presidente. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo lo quiero decir es que no me asombra lo que dice el Concejal Matzkin porque es costumbre de Cambiemos de siempre cualquier cosa que pasa vuelven al gobierno de Cristina, de Néstor y empiezan a hacer comparaciones. Entonces yo no sé si es falta de capacidad, porque defendió muy bien en la última parte, pero por qué tuvo, siempre van al gobierno de Cristina y Néstor. Escúchenme, el gobierno de Cristina y Néstor fue el mejor gobierno para los trabajadores y por eso nosotros lo vamos a seguir apoyando. Seguramente si yo me pongo a analizar el Gabinete del Señor Macri, del ingeniero Macri, voy a encontrar muchísimos amigos, parientes, parientes de los parientes. Pero a mí no me interesa analizar esas cosas, yo lo que analizo es la capacidad de las personas como así me pasa con el Gabinete del Municipio. Analizo la capacidad de las personas, y lo que dijo el Concejal sobre la Directora de Desarrollo Social, la Secretaria mejor dicho, de Desarrollo Social, es cierto, hace treinta años casi que el esposo trabaja y es un excelente trabajador social porque a mí me ha tocado trabajar con él, es excelente y además de ser un excelente profesional es una excelente persona. Así que yo creo que siempre cada vez que ocurre algo, volver al gobierno anterior es falta de capacidad para defender las cosas, nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Las cosas que están mal, están mal así las haga el gobierno pasado, o las haga éste gobierno o cualquier gobierno que venga. Cuando se menciona un error y se hace una comparativa con gobiernos anteriores, es porque no sabemos cómo van a ser en el futuro, yo al menos no lo sé. Pero así sea éste gobierno o el pasado. Siempre se remite al gobierno anterior para hacer eso, porque es una comparativa. Como sabe uno si algo está bien o mal si no lo dirime comparativamente, o la diferencia, o cual es mejor o cual es peor, uno puede decir esto está mal, es ilegal porque no cumple con una ley, pero siempre con una perspectiva de mejoramiento, que es mejor una cosa que otra, porque la ley va detrás de los hechos, no es una cuestión abstracta que surge de sí, de un razonamiento limpio. Nada más por eso, no hay que justificarlo de ninguna manera, ni antes ni ahora, ni para el que venga. Nada más Señor Presidente. Gracias”.
El Edil Schubmann expresó: “Perdón. La verdad que yo no tengo ningún problema en reconocer errores, el ingeniero que se refiere Lisandro no lo designé yo, lo designó el arquitecto, pero no importa. Creo que la discusión, me parece a mí, da una polémica, una discusión. Creo que uno debe distinguir entre la política del gobierno y la política de Estado, creo que esa debería ser la discusión, yo creo que la política de gestión es una foto y la política de Estado es una película. La Argentina que tuvo en la clase media con el trabajo, con el esfuerzo, con la honestidad, con el oficio, el orgullo de hacer bien las cosas. Eso lo deberíamos, creo yo, la política incorporar. Y uno, es sencillo, lo que uno tiene que decir si está a favor o en contra del nepotismo. Eso es lo que uno debería decir, lo demás por supuesto que es opinable y está en un marco, yo nunca dije que era ilegal, porque no tenemos herramientas y uno lo que debería, digamos, tratar de legislar, si estamos de acuerdo o no, si estamos de acuerdo bueno, está bien. A mí me parece que no le hace bien a la política, que no es positivo, pero es opinable. Pero también quería marcar eso que sí, el ingeniero Martín Dipaola, inclusive los ingenieros habían pedido que se quede porque es muy difícil contratar un ingeniero para el Estado sin cargo político. Y bueno, sí. Pero yo la verdad que no lo designé y el matrimonio creo que es otro vinculo, pero bueno, es opinable, respetable, pero yo creo que nosotros tenemos que fijar una posición. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Sí. Yo coincido con la carta esta que manda el particular. Pero es una visión secundaria del asunto, porque el nepotismo de por sí, no es ni bueno ni malo, es malo si aquella persona no coincide con la mejor aptitud técnica para cumplir con la función, lo que hay que ver es que los funcionarios que seleccionen, sean lo más idóneos para cumplir con la función que están seleccionados, si es pariente o no, es una cuestión secundaria. Que viene después, vos te fijas, primero si cumple con las aptitudes necesarias, el nepotismo no es solamente nombrar a los parientes o a los amigos, el amiguismo, es nombrar a los parientes y a los amigos que no sean los más aptos para desarrollar la función del cargo. Siempre y cuando sea así, porque nepotismo solo, que sea pariente o amigo es una cosa circunstancial, lo que no significa que no se preste a una sospecha. No significa que no se preste y que el sentido común pueda a pesar de ese lado. Pero de por sí solo no significa nada, lo importante acá es la cualificación técnica que tenga la persona paran cumplir con las funciones a la que está destinada. Nada más Señor Presidente. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se había decidido el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.110-R-17. Iniciado por Rivarola Esteves, José María – Dirigente de FPV- La Campora Pringles. Nota: Por la cual el Frente para la Victoria de Coronel Pringles hace público su más enérgico repudio a la brutal represión llevada a cabo el día 09 de Abril a docentes, cuya única intención era el armado de un espacio de difusión de la lucha por un salario digno.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo lo que quería agregar es que acá en el último párrafo, dice de acompañar los Concejales y nosotros desde el Bloque nuestro, al otro día, o sea el día martes hicimos público por los medios de comunicación el repudio a estos hechos. Nada más quería decir Señor Presidente. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Sí, por supuesto la represión siempre vamos a estar en contra, voy a aclarar los tres momentos del tiempo, la del otro día, la de antes y la que se vaya a producir en el futuro. Porque ojalá que no haya una reacción violenta injustificada. Pero recientemente creo yo, y esta es mi opinión personal, la hubo, y en el pasado también las hubo. Nada más Señor Presidente gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “sí, Señor Presidente. Yo coincido con las palabras del Concejal Peralta, realmente no estoy de acuerdo con los métodos represivos cuando las circunstancias no lo ameritan, a ver, en este caso particular, estoy convencido que las circunstancias no lo ameritaban y que había otras vías y otras formas de solucionar esta situación y que la policía federal obró mal, como también pienso que en los días anteriores cuando se desalojó la Panamericana, se manejó de una manera profesional contra manifestantes organizados que tenían una actitud hiper-agresiva para con las fuerzas de seguridad que también son trabajadores, y creo que en ese caso se procedió mucho más profesionalmente y correctamente. Pero quiero decir, porque esta es una cuestión de larga data Señor Presidente, y llamar al actual gobierno un gobierno represor, un gobierno de la dictadura me parece que es una falta de respeto a la democracia y aquellos que mayoritariamente votaron un gobierno como hubiera sido llamarle gobierno represor y dictador al gobierno anterior que también fue votado por una mayoría y ese es el sistema que nos rige, el sistema democrático.
Desde el retorno de la democracia ha habido en nuestro país distintos episodios represivos, estaba leyendo ayer un artículo, una nota que le hicieron a la abogada de Correpi, Correpi es la Comisión contra la Represión del Estado y la Policía, que lleva estadísticas al respecto y un párrafo comparto con Ustedes para tomar conciencia y noción de lo que viene sucediendo. La muerte del militante y chaqueño Ángel Verón por las heridas sufridas durante la represión en la protesta contra el Gobernador Jorge Capitanich incrementó una de las estadísticas menos conocidas que deja la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, esto está datado del 11 de Noviembre de 2015. Veinte manifestantes fallecieron como consecuencia dela represión en los ocho años de su mandato. Según un relevamiento de la organización contra de la represión Correpi. El dato contrasta con las incidencias de estos casos durante las presidencias de Carlos Menen, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, dos fallecidos en cada gestión. Sólo el gobierno de Fernando De la Rúa superó el presente mandato en el momento si todos recuerdan en la represión del 19 y 20 de Diciembre del 2001.
Durante los primeros años de democracia no hay ningún muerto hasta el caso de Víctor Choque en 1995, o sea que la presidencia del Doctor Alfonsín no tuvo ningún caso de muertos por represión y yo honestamente no recuerdo ese tipo de episodios, ni los recuerdo ni he leído en el gobierno del Doctor Alfonsín. También quiero hacer mención a lo siguiente, porque me parece que es muy importante en estos tiempos de represión a docentes y de paritaria docente, una nota del 24 de Junio de 2011, donde dice el encabezado, Un Operativo Anoche Frente al Ministerio de Trabajo terminó con cuatro detenidos. Violenta represión de la Federal contra docentes de Santa Cruz, esto en Capital Federal en la Ciudad de Buenos Aires. Y en las palabras de quien era Ministro de Educación en ese momento que decía, Filmus candidato a Jefe de Gobierno Porteño por el Kirchnerismo, abaló ayer la decisión de reprimir a los docentes de Santa Cruz que el jueves se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo, para reclamar una solución al conflicto provincial. Y entre comillas, declaraciones textuales. También tienen los habitantes su derecho de trasladarse de un lugar a otro así que se habrá obrado como habrá dispuesto la Justicia, sostuvo en declaraciones radiales. Por ultimo algo mucho más actual, y preocupante que es la situación en la Provincia de Santa Cruz, donde la actual Gobernadora les ofreció un 3% de aumento a los docentes, 3% de aumento a los docentes, la Gobernadora es Alicia Kirchner. Noticia del 19 de Febrero de 2016, Mundo Obrero, Santa Cruz. La policía de Alicia Kirchner vuelve a reprimir a los estatales. Ocurrió este jueves por la tarde, hay tres trabajadores con traumatismo de cráneo, en la madrugada previa dos trabajadores habían sido golpeados. Hay otra de Junio, pero bueno, no la voy a leer para no aburrirlos.
Vuelvo a lo de antes. Yo estoy en contra de lo que sucedió y me manifiesto de esa manera con el Aula Itinerante, más allá de que no hayan tenido permiso y más me parece que no es la manera. Pero también quiero recordar que aquellos que hoy se paran de manos contra esto deberían haber tenido la misma actitud en el 2011, en el 2015, en el 2016 y todas las veces que un gobierno reprime de manera indebida. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Con la autoridad que me da haber sido docente durante 35 años, y 5 años de docente pasivo. Quiero decir mi más amplia solidaridad con el reclamo justo de los docentes, No a toda forma de represión, y un pedido que alguna vez siempre se dijo hace doscientos años que la salida del país es la educación y alguna vez los gobiernos, en este caso el de la provincia de Buenos Aires reconozca la labor que cumplimos los docentes, docentes taxi, docentes que no cobran lo que se dice. A mí me llamó la atención Ministros hablando de sueldos docentes, y yo pregunté Presidente a un Vicedirector de Pringles ¿Cuánto es el sueldo tuyo? – $16.500,00 – ¿Cómo? Si un Ministro dijo que ganabas $20.000,00.- Estoy buscando el docente que dice el Ministro que gana $20.000. Entonces quiero manifestar, aprovechando este pedido, mi amplio respaldo a la lucha de los docentes, que alguna vez se les dé la importancia que tienen en la educación. Nada más Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Solamente para decir algunas cosas. Si el gobierno, sino en un año eleccionario esto va a ser algo de nunca acabar, cada vez que se señale un error del gobierno local o algo del gobierno nacional van a decir no, porque en el 2011, o en el 2015, o en el 2013 o en el 98 pasaba tal cosa. Yo creo que tenemos que mirar el futuro y si hay algo que está mal o que hizo el gobierno nacional anterior, bueno, había que corregirlo, no empeorarlo. O sea, que vengan ahora a decir que el gobierno de Santa Cruz reprime y eso está mal, obviamente que está mal, y nosotros nos vamos a poner en contra, pero no utilizarlo como – Ustedes no hablen, no hablen porque en Santa Cruz está pasando tal cosa. O en Santa Cruz ofrecieron un 3% de aumento a los docentes, pero en La Matanza, les dieron de una sola cuota un 32% a los empleados municipales. Ahora, en una sola cuota y acá les dimos el 10%, entonces qué quiere decir, y de ninguno de nosotros va a salir, miren como en La Matanza, por qué acá… No, yo creo que si hay cosas que estaban mal hay que corregirlas, no empeorarlas. Y tampoco medir los actos represivos por muertos, ¿qué vamos a esperar? Yo no quiero que haya un muerto para decir – nosotros teníamos razón – Creo que está bien la Nota de repudio y todo el repudio que podamos sumar a los actos represivos, porque no hace falta que haya un muerto para decir que es un acto de salvajismo. Recordemos el año pasado en La Plata se reprimió a trabajadores en los cuales había chicos, hay fotos, si quieren se las alcanzo, de chicos heridos con balas de goma. El gobierno del ingeniero Macri, tiene ya sus antecedentes cuando gobernaba la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la represión del Borda, reprimía pacientes a familiares de pacientes y en lugar de arrestar a los revoltosos que sí había revoltosos, arrestaron a dos médicos y a un familiar. Entonces si hay cosas para mejorar, mejorémoslas, nosotros lo único que pedimos es que se tenga cuidado porque no podemos hacer las estadísticas en base a muertos, y hacer comparaciones de masas de muertos, porque si hacemos las comparaciones en base a los muertos por la represión, estamos muy mal como país. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.111-L-17. Iniciado por Licenciado Alejandro Paolini – Relaciones Institucionales Cienfuegos S.A.. Nota: Eleva la presente al Honorable Cuerpo, en función de los constantes pedidos de limitación al uso y comercialización de pirotecnia de parte de distintas organizaciones sociales.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, adjuntándolo al Expediente previo. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.114-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Mediante la cual solicita tenga a bien el Honorable Cuerpo conceder una excepción a lo establecido en el Código de Zonificación.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, quería un poquito. Hablamos en la reunión de Presidentes un poquito de este Expediente, un poco para acá lo que se pide es de un particular que tiene una gomería, trasladarlo a un sector que el Código de Zonificación en principio no permitiría, y acá es cuando la legalidad tiene que tener el grado de flexibilidad porque obviamente que las ordenanzas son ordenadoras, pero nosotros tenemos que tener grados de libertad, pensando en la organización de Pringles. Yo les contaba a los Presidentes, se está pidiendo trasladar a un sector del Boulevard 40 y Boulevard 1 y ahí hay un sector que también hemos tenido reuniones con Osvaldo D’Annunzio y un Señor que está pidiendo incorporar, mejor dicho, sacar de la zona de zonificación lo que era la barraca de Jesús e Hijos un edificio que debe tener 400m2 y trabajaban como setenta personas allí y todo el entorno ahí hay un bosque de álamos muy lindo, entendiendo el servicio ambiental que nos prestan los árboles, entonces vamos a plantear una estrategia única y privada para ver si podemos ampliar el Código de Zonificación y permitir la instalación de ésta, que simplemente es una gomería, habilitar para que se pueda alquilar la Barraca en eso a ver si podemos hacer un proyecto porque los terrenos de Eijo abarcan todo el sector desde el cero a calle tres me parece y ahí hay en este momento un sector muy abandonado o lleno de basura. Así que un manejo de bosques, tenemos álamos que habría que sacar porque son de tallo muy chico y tenemos álamos que sí, que compiten por el sol y tienen más fortaleza. Así que quería un poquito hablar de esto para que entre todos los Concejales y el Ejecutivo, sacar un Proyecto en común y potenciar y prestigiar esa zona que tenemos el Arroyo Pillahuinco, un lugar tan lindo. Así que bueno, simplemente eso. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Mire, el particular presenta este pedido porque se le notificó que en esa zona residencial está prohibido la instalación y la habilitación de una empresa a veinte cuadras del centro. Y a mí me llama la atención que en una actividad donde sabemos que los camiones que van a arreglar las cubiertas en una zona residencial causa problema. Que el vecino tiene un buen número de empleados, que se ha preocupado en trasladar su empresa, en conversaciones incluso la idea, en ese nuevo lugar, de ampliarla porque piensa tomar más empleados para brindar otro tipo de servicio. Y curiosamente se ha habilitado en pleno centro de Pringles en una zona, no ésta residencial como dice acá, residencial, una fábrica de bebidas alcohólicas. Entonces yo me pregunto, para algunas actividades se habilitan y para otras está prohibido. Mire Presidente la Barraca de Eijo está lindante con Cabildo y vinieron a hablar y no le permitieron una empresa que estaba dispuesta a instalarse y tomar diez empleados. Es lo que habla el Concejal Schubmann. Y las personas, Señor Presidente, no tuve oportunidad, vinieron para hablar con Usted, pero ese día Usted no se encontraba, estaba en la escuela, justo nos encontró al Concejal Schubmann y a mí y nos plantearon el problema.
Entonces yo digo, el Código de Zonificación está, ¿hay que cumplirlo? Sí. ¿Se puede hacer cambios? Sí. Y voy a recordar. El terreno que se le cedió al Fortín Tradición y Libertad. Era zona de reserva industria, como se lo habían dado en comodato y todos los años había que renovar el permiso, qué se hizo, se lo sacó de zona de reserva industrial, además es una zona inundable, y se pudo dar a una institución tradicionalista, el terreno sobre Boulevard 40. Entonces yo lo que digo Presidente, me llama la atención. Para algunas actividades con el hecho de que se genera trabajo y actividad económica, se favorece algunas cosas. Y para otras, empresas ya radicadas, son miles de problemas que se le ponen. Simplemente me llama la atención Presidente. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Sí. Gracias Presidente. La Ordenanza Nº 3.916 prevé justamente una excepción para éste tipo de casos, establece un régimen que mediante convenios específicos se regulen la neutralización de los impactos negativos para la habilitación excepcional según el Código de Zonificación Ordenanza Nº 3.470.- una de las cuestiones que tiene en cuenta es la generación de empleo y producción. Lo menciona, es una herramienta para la Comisión de Obras Públicas que se pueden basar en esa Ordenanza. Nada más Señor Presidente, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.
La Edil Zamburio expresó: “Hace mucho que se viene pidiendo, y de este gobierno seguramente también, que muchos lugares que ocasionan perjuicios para los demás vecinos e inconvenientes en el tránsito u otro tipo de problemas ambientales, se trasladen fuera de lo que es los cuatro bulevares. Si vemos el Código de Zonificación generalmente lo vamos a consultar cuando surge un problema puntual, en realidad me parece, yo no estoy en la Comisión de Obras Públicas pero me parece muy loable que un vecino que hace tantos años trabaja en nuestra localidad, que da trabajo a tantas familias y que en realidad tiene todo su derecho de permanecer ahí y ha puesto todo el fuerzo y toda su voluntad de cumplir con el reglamento, salir del área urbana donde se encuentra para favorecer a toda la población, porque sabemos que el punto en que está es muy concurrido, por ahí van muchas personas porque hay comercios grandes cerca, porque ellos necesitan la calzada para trabajar, porque son transportes de porte muy pesado que están todo el día trabajando, entonces me parece que se debería tener en cuenta lo que este vecino ha querido hacer, que es demostrar que en realidad ellos quieren trabajar, no molestar y contribuir para que Pringles sea cada día un poco mejor. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces en reunión de Presidentes se había decidido el pase del Expediente Nº 6.114 a la Comisión de Obras Públicas, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.115-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual solicita al Honorable Cuerpo tengan a bien analizar la posibilidad de instalar en nuestra ciudad un Polo de Desarrollo Tecnológico.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Producción. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.116-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual solicita al Honorable Cuerpo tengan a bien atender su reclamo presentado por Expediente Municipal Nº 4.725/14 al Departamento de Recursos Humanos. (Se adjunta documentación).
. PROYECTO DE DECRETO
. Expediente HCD. Nº 6.118-P-17. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Decreto: Modifíquese el Artículo 1º del Decreto del Honorable Concejo Deliberante Nº 830/08, incorporando a continuación del mismo el siguiente texto: “Excepto a la dieta del Concejal que haya renunciado a la misma….”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTO DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.106-C-17. Iniciado por Concejales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del Área que corresponda, de curso favorable al pedido de vecinos de calle 25 de Mayo y 2 en forma intermitente el semáforo, en horario nocturno.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Mire, tradicionalmente el semáforo en cuestión, Avenida 25 de Mayo y Calle 2, tenía sentido de funcionar en horario escolar, porque hay un jardín de infantes y luego pasaba a intermitente. En los últimos tiempos, funciona las 24 horas, hay un problema especialmente los fines de semana y vísperas de feriado los vehículos que paran esperando el semáforo, lo hacen con la música a todo volumen, las motos con todo el ruido posible en los escapes y los vecinos de esa cuadra, cercanos, los días de semana me decían los peticionantes, imposible dormir, y si se duermen, se despiertan sobresaltados. Entonces lo que pedimos, que por respeto a los vecinos, el semáforo fuera en un horario nocturno sea intermitente. A ver, el hecho de funcionar las 24 no da ningún beneficio al tránsito, solamente porque se instalaron cámaras de seguridad y es para tratar de cobrar una multa al que cruza la luz roja. Presidente, esquina como la de 25 de Mayo y 2 debe haber cuarenta en Coronel Pringles y esta es la única que tiene semáforo, así que la presencia de inspectores los días feriados en alta horas de la noche, harían innecesario, no permanentemente pero una vueltita, a ver el funcionamiento de este semáforo, y dejarían descansar a personas que lo merecen y además tienen problemas de salud. De eso se trata, es un Proyecto muy simple y esperamos que tenga una respuesta favorable. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Presidente. Nosotros desde el Bloque habíamos presentado uno similar, era en su momento creo que en la noche era intermitente. Versaba sobre el tránsito de 25 de Mayo y Juan XXIII que es la que lo cruza, el diferente caudal de tránsito que había es lo que había motivado nuestro pedido de esa Resolución, era el tiempo en que permanecía en verde y en rojo en este cruce. Porque no valía la pena que el auto que venía por 25 de Mayo esté mucho tiempo esperado frenando, cuando por Juan XXIII desde el lado de calle cruzando la Avenida no venía nadie, entonces nuestra solicitud era que sean diferentes los tiempos en que el que estén los colores verdes y rojos en cada uno. Un recordatorio nada más para que de ser posible y le den respuesta a ésta Resolución, también se tenga en cuenta el comentario que hice. Nada más Señor Presidente, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 6.106. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.106-C-17
VISTO y CONSIDERANDO
– Que históricamente, el semáforo de calle 25 de Mayo y 2, los fines de semana y feriados, funcionaba en forma intermitente;
– Que desde la instalación de las cámaras de video, lo hace en forma continua;
– Que vecinos han manifestado su preocupación por que no pueden descansar en horas de la noche, especialmente fines de semana y feriados;
– Que los automóviles y motos que se detienen, lo hacen con la música a todo volumen, y acelerando, provocando ruidos muy intensos que no son compatibles con el derecho al descanso nocturno;
– Que afecta a personas con problemas de salud, para los cuales el descanso nocturno es fundamental;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al D.E. por medio del área que corresponda, de curso favorable al pedido de vecinos de calle 25 de Mayo y 2, y coloque en forma intermitente el semáforo, en horario nocturno.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.211
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.-
.Expediente HCD. Nº 6.112-C-17. Iniciado por Concejales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del Área que corresponda, proceda a reparar la playa de estacionamiento y los caminos de egreso e ingreso de la terminal de ómnibus, que presenta importantes baches que dificultan la circulación de los vehículos.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Este es un Proyecto muy simple, no requiere de muchas argumentaciones. Existen cuatro pozos importantes que llevarían muy poco tiempo y sin costo repararlos y dejar esa zona de la terminal de ómnibus que se usa muchísimo, en condiciones. Entonces pedimos, los muchachos de Obras Públicas o del Parque Vial que lo dejen en condiciones en el menor tiempo posible. Nada más Presidente, de eso se trata. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Expediente Nº 6.112, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.112-C-17
VISTO
- Que la terminal de ómnibus “Malvinas Argentinas” es el único acceso a transporte de larga distancia; y
CONSIDERANDO
- Que su uso se ha acrecentado debido a la falta de servicio del tren;
- Que no solo transporte de alto porte circula por allí;
- Que diversos vehículos de empresas de remis y autos particulares concurren a llevar o traer pasajeros al casco urbano;
- Que sus caminos de ingreso y egreso así como la playa de estacionamiento se han deteriorado con el tiempo y el uso;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al D.E. por medio del área que corresponda, proceda a reparar la playa de estacionamiento y los caminos de egreso e ingreso de la terminal de ómnibus, que presenta importantes baches que dificultan la circulación de los vehículos –
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.212
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.117-B-17. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo contemple en las obras del Fondo Educativo 2018 la posibilidad de realizar la vereda en el acceso a Jugarte y una vereda sobre mano derecha en el recorrido desde Boulevard 13 desde 61 hasta 64 (extensión hacia la Escuela Nº 30).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad”. A continuación la Señora Vicepresidente 1ª Concejal María del Carmen Gutiérrez, ocupó el lugar de la Presidencia y el Edil Bayúgar si ubicó en una banca.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.
El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, el Proyecto este, ya había una Resolución en el 2009 y creo que también el Concejal D’Annunzio había presentado algo similar. Y bueno, lo pidieron algunos vecinos que van al Jardín y desde la Escuela.
La idea consiste básicamente en que dados los accesos, están complicados y cuando llueve se complica mucho el acceso sobre todo a la Escuela Nº 30 que son calles de tierra, que no tienen cordón cuneta y difícilmente a corto plazo se vayan a asfaltar, por lo cual, como tiene un sentido educativo, yo creo que se va a poder encarar a través del Fondo Educativo. Así que la idea sería hacer una vereda de un ancho no muy importante, como para por lo menos mejorar un poco el acceso a las personas, sobre todo a aquellos que son peatones y quieren acercarse, porque termina ocurriendo que van por calle de tierra y puede ser un riesgo mayor que si podemos mejorar, obviamente lo tenemos que considerar. Y contar también con la presencia de personal de Tránsito que regule un poco porque obviamente este tipo de cosas controlándolas o bajo la mirada del inspector obviamente seguramente algunos comportamientos del estacionamiento en doble fila, varias cosas de las cuales se quejan muchos padres, seguramente van a mejorar. Muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señora Presidente. Lo que habíamos presentado el año pasado era un Proyecto de Ordenanza que fue aprobado. Para la construcción de una bici-senda de calle 60 hasta la Escuela Nº 30 y créame Presidente que con la Concejal Zamburio cada vez que llueve pensamos y a veces recorremos el trayecto de cómo hacen los chicos para ir hasta la Escuela Nº 30. Y hablando con los docentes, siempre los días de lluvia la inasistencia es muy marcada. Nosotros en su momento habíamos pedido una senda peatonal porque para la vereda, quien da hasta dónde llega el límite municipal es el cordón cuneta, como en esa zona no hay cordón cuneta y para no invadir terreno que no corresponde, habíamos pedido una bici-senda o una senda peatonal para que los chicos puedan caminar sin embarrarse los días de lluvia. Esa aclaración nada más, gracias Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente Nº 5.117/17. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.117-B-17
VISTO
Las problemáticas originadas en el acceso al Jardín 909 y la Escuela N° 30 y quejas manifestadas por diversos vecinos; y
CONSIDERANDO
Que padres de los chicos han sugerido la mejora en los accesos a estos dos establecimientos educativos y para ello proponen realizar la vereda en el acceso a Jugarte y en el recorrido hacia Escuela N° 30;
Que por lo que pudimos observar obviamente las distancias no son menores pero se podría hacer una vereda sobre mano derecha en el recorrido desde Calle 13 entre 61 a 64 para mejorar la accesibilidad de los peatones dado que cuando existen precipitaciones se dificulta considerablemente el acceso;
Que son muchos los chicos que asisten a este jardín y a esta escuela y que podría afrontarse a través del fondo educativo;
Que mejoraría a su vez el comportamiento de las familias que allí acuden, que debido al mal estado de las veredas, terminan transitando por la calle y aumentan el riesgo de un accidente;
Que a su vez el comportamiento de los padres que acuden a la institución no facilita las cosas, sino que agrava la situación debido a no cumplir con las normas de tránsito básicas, por ello sería necesario contar con la presencia de personal de tránsito para regularizar la situación;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES. EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo contemple en las obras del Fondo Educativo 2018 la posibilidad de realizar la vereda en el acceso a Jugarte y una vereda sobre mano derecha en el recorrido desde Boulevard 13 desde 61 hasta 64 (extensión hacia la Escuela N° 30).
ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo disponga personal de tránsito para controlar el acceso al Jardín 909 y Escuela N° 30 en los horarios de ingreso y egreso.
ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.213
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.-
. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.113-B-17. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo responda en el término de 10 días hábiles: a) Si se ha procedido a la reparación de los Monumentos, como Juan Pascual Pringles, y en caso de no haberlo hecho informe las razones de por qué no se ha hecho.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Bayúgar tiene la palabra”.
El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno. Este Proyecto también surge de un Proyecto previo, donde habíamos pedido por el monumento al héroe epónimo Juan Pascual Pringles, la reparación, porque tiene una mano rota y bueno, se sumó también el tema un cañón que está también cercano a la terminal de ómnibus que obviamente que lo que hace a la imagen de Pringles, estos monumentos obviamente queda muy mal. Y bueno, como acá comentamos en Proyecto, en su momento Morocha Tejerina que era Directora de Cultura, había estudiado y habían encontrado este cañón en un campo y se colocó allí. Y bueno, si bien la idea es por estos dos temas, aprovechamos la oportunidad para ver si se cuenta con algún relevamiento de los diversos monumentos históricos o el medio ambiente cultural que es una palabra que me sumaron al acervo, y bueno, entonces ver si no se han reparado cuál fue la razón y seguramente que nos pasen detalles de otros monumentos que tal vez no tenemos en cuenta y también tenemos los pringlenses que concientizar y cuidar mejor nuestro patrimonio porque muchos de estos casos tal vez son daños que hacen distintas personas, y bueno, hay que cuidar el patrimonio por el bien de todos, nada más, porque es nuestra historia. Muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos Expediente Nº 6.113-B-17. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 6.113-B-17
VISTO
La importancia de mantener en condiciones nuestro patrimonio histórico y que se han evidenciado roturas en algunos monumentos históricos; y
CONSIDERANDO
Que mediante la Resolución N° 3158 solicitábamos la reparación en el monumento a Juan Pascual Pringles y que hasta el momento no se han evidenciado reparaciones en el mismo;
Que también se han evidenciado roturas en el cañón que se encuentra emplazado junto a la terminal Malvinas Argentinas;
Que la pringlense “Morocha” Tejerina ha investigado y estudiado mucho respecto a este cañón, el cual fue encontrado enterrado en un campo pringlense, y se le confeccionó el carro de traslado acorde a la época y a este tipo de armamento;
Que los pringlenses debemos cuidar nuestro patrimonio, educar y concientizar en la preservación del mismo;
Que estos monumentos históricos a su vez son visitados por turistas y debemos conservarlos en buen estado, dado que hacen a nuestra imagen como pueblo y son parte de nuestra cultura;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo responda en el término de diez días hábiles
- Si se ha procedido a la reparación de los monumentos mencionados y en caso de no haberlo hecho informe las razones de porque no se ha hecho.
- Remita informe del medio ambiente cultural del Partido de Coronel Pringles con su estado de conservación, haciendo especial énfasis en los planes para su protección y aprovechamiento económico respetando la normativa aplicable.
REGISTRADA BAJO EL Nº 683
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.-
Seguidamente el Concejal Bayúgar ocupó el Estrado de la Presidencia y la Concejal María del Carmen Gutiérrez se ubicó en su banca.
. Expediente HCD. Nº 6.119-B-17. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 5 días (Ordenanza General Nº 267, Art. 77 inc. “d”) las obras, adquisiciones, o gastos realizadas con el Fondo de Infraestructura Municipal durante el año 2016, así como el monto invertido, individualmente considerado, de cada obra, adquisición o gasto realizado.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por Mayoría. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, más de que estamos en la época de análisis de las Cuentas, se pide particularmente le informe para calificar individualmente, bueno, como explica acá bien. Tal obra, tanto dinero, tal gasto, tanto dinero. Se pide con el Fondo de Infraestructura Municipal, con el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, con el Fondo Solidario y con el Fondo Educativo. Es crucial contar con esta información porque en las obras que el Intendente el año pasado nos comunicó, figaran una cantidad de obras y es justamente hacer un confronte con esto, lo que nos va a permitir ver la eficacia o el resultado de esa proyección. Y más allá de que también resulta, aunque no fuese en esta época de análisis de Cuentas, una información de interés general para todos los ciudadanos. Porque son no solamente los fondos del dinero que está destinado a los ciudadanos, sino las obras que también están destinadas a los ciudadanos, por eso tiene desde este doble enfoque, un interés general para todos. Bueno, tiene muchas para explicar, esto es simple. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 6.119. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 6.119-B-17
VISTO y CONSIDERANDO
Las importantes sumas de dinero recibidas por esta municipalidad por parte del gobierno provincial con destino a fondos afectados;
Que es función de este cuerpo deliberante llevar un control sobre el uso de los fondos municipales;
Que los datos requeridos constituyen una herramienta de suma importancia para realizar un seguimiento de las obras públicas y evaluar su evolución;
Que los datos requeridos resultan de interés general a toda la población, a la vez que significaría una correcta actitud de transparencia y apertura de información pública;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
- Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 5 días (Ordenanza General Nº 267, Art 77 inc. “d)”) las obras, adquisiciones, o gastos realizadas con el Fondo De Infraestructura Municipal durante el Año 2016, así como el monto invertido, individualmente considerado, de cada obra, adquisición o gasto realizado.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 5 días (Ordenanza General Nº 267, Art 77 inc. “d)”) las obras o adquisiciones realizadas con el “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados” durante el Año 2016, así como el monto invertido, individualmente considerado, de cada obra, adquisición o gasto realizado.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 5 días (Ordenanza General Nº 267, Art 77 inc. “d)”) las obras, adquisiciones, o gastos realizadas con el Fondo Solidario Ley 13.976 durante el Año 2016, así como el monto invertido, individualmente considerado, de cada obra, adquisición o gasto realizado.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 5 días (Ordenanza General Nº 267, Art 77 inc. “d)”) las obras, adquisiciones, o gastos realizadas con el Fondo Educativo durante el Año 2016, así como el monto invertido, individualmente considerado, de cada obra, adquisición o gasto realizado.
REGISTRADA BAJO EL Nº 684
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.
. DESPACHOS DE COMISIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.082-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley Nº 14.547, referido a vehículos depositados en dependencias municipales por infracciones de tránsito (A.L.S.P.y G.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.082. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº6.082-D-17
VISTO
La Ley Nº 14.547; y
CONSIDERANDO
Que la Provincia de Buenos Aires sancionó dicha Ley teniendo como objetivo poner fin a la problemática situación que se produce a raíz de la acumulación en depósitos municipales de vehículos que se encuentran secuestrados o depositados a causa de infracciones de tránsito o abandonados en la vía pública, algunos de ellos en pésimo estado de conservación, generando entre otros inconvenientes un alto grado de riesgo de contaminación ambiental;
Que la Ley 14.547 prevé un procedimiento determinado para vehículos secuestrados a causa de infracciones de tránsito o faltas municipales, y otro para vehículos abandonados en estado de deterioro, inmovilidad o abandono que impliquen un peligro para la salud, la seguridad pública o el medio ambiente;
Que en general, el temperamento adoptado por la Ley constituye el resultado de las sugerencias y opiniones efectuadas por los diversos organismos de orden Nacional y Provincial autorizados en la materia, pretendiendo ser una herramienta útil y ágil para atender a las necesidades de los municipios y descontaminar los depósitos municipales atestados de vehículos en pésimo estado;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Adhiérase el Municipio de Coronel Pringles a lo establecido en la Ley 14.547, referida a vehículos depositados en dependencias municipales por infracciones de tránsito, faltas, deterioro, inmovilidad o abandono, la cual se adjunta a la presente como Anexo I.
ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº4.357
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.085-B-17. Iniciado por Bloque Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: La habilitación de supermercados, poli-rubros, autoservicios, minimercados, y/o cadenas de distribución, en relación con dicha comercialización, se regirán por las disposiciones de la presente Ordenanza y la reglamentación que a tal efecto dicte el Departamento Ejecutivo. (A.L.S.P. y G.-P.A.R. y T.-en conjunto-).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Bueno, este es un Dictamen dado por las dos Comisiones en conjunto, pedí la palabra para explicar un poco porque el Dictamen recomienda aprobar la Ordenanza con las siguiente redacción, que es casi la Ordenanza completa solamente agregamos unos pequeños cambios y sacamos algunos artículos que requieren de un estudio mayor en el tiempo para verificar su legalidad y no traben una ordenanza por completo.
Bueno, por ahí se llegó un poco tarde con esta regulación, porque no existía nada parecido. Parece algo justo desde dos puntos de vista en mi opinión personal. Una que hace a una distribución más equitativa territorial y la otra es defender al pequeño comerciante en una competencia sana y no injusta. Nada más Señor Presidente, gracias. Digo eso para que no se lea todo, porque es la Ordenanza completa salvo el o los dos artículos que sacamos nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En conocimiento del despacho de comisión con la Ordenanza, vamos votarlo. Votamos entonces el Expediente HCD. Nº 6.085. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.085-B-17
VISTO
El Expediente HCD. Nº 6.085-B-2017 referido a la reglamentación para la habilitación de grandes superficies comerciales; y
CONSIDERANDO
Que no existe normativa local al respecto;
Que existe una situación crítica del comercio por lo que se torna necesario establecer una regulación que además de propender a distribución territorial equitativa de los establecimientos comprendidos, sirva como fuente de competencia equilibrada y no sea perjudicial para el comerciante más vulnerable;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: La habilitación de supermercados, poli-rubros, autoservicios, minimercados y/o cadenas de distribución, en relación con dicha comercialización, se regirán por las disposiciones de la presente Ordenanza y la reglamentación que a tal efecto dicte el Departamento Ejecutivo.
ARTÍCULO 2º: A los fines a que hace referencia el Artículo 1 ° de la presente, se define como:
a) Supermercado: al establecimiento minorista o mayorista poli-rubro, cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una empresa o persona física que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y menaje, indumentaria, juguetería, etc. en un local con una superficie de más de 600 m2 hasta 1800 m2, incluida la superficie destinada a la venta, depósito, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones.
b) Autoservicio: al establecimiento minorista poli-rubro, cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una empresa o persona física y que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos alimentos perecederos y no perecederos, artículo de limpieza, higiene, bazar, menaje, perfumería, indumentaria, juguetería, etc. en un local con una superficie de más de 300m2 hasta 600m2, incluida la superficie destinada a la venta, depósito, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones.
c) Minimercado: al establecimiento minorista poli-rubro, cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una empresa o persona física y que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y menaje, indumentaria, juguetería, etc. en un local con una superficie de 100 m2 y que no supere los 300 m2, incluida la superficie destinada a la venta, depósito, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones.
d) Centro de Distribución o Mayorista: al establecimiento mayorista poli-rubro, cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una empresa o persona física que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, con venta de productos al por mayor o por bulto cerrado, teniendo como rubros principales: productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y menaje, indumentaria, juguetería, etc. en un local con una superficie de más de 1800 m2, incluida la superficie destinada a la venta, depósito, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones.
ARTÍCULO 3º: A los fines especificados en el artículo precedente se define como “autoservicio” a la forma de venta por la cual los artículos se encuentran a la vista, con el precio indicado al alcance del cliente para que éste tome de las distintas secciones los productos que desea adquirir y se dirija a la caja, procediéndose al cobro al cliente, registrando la operación por medios computarizados y entregando al comprador el comprobante conforme a las normas de facturación vigentes.
ARTÍCULO 4°:- Los establecimientos objeto de la presente Ordenanza indicado en el Artículo 2 inc. a) y d) deberán contar con servicios sanitarios para clientes y vestuarios para el personal para ambos sexos, y además con accesos, medios de circulación e instalaciones sanitarias adecuadas para personas discapacitadas. Los establecimientos individualizados en los incs. b) y c) de dicho artículo 2 deberán contar con vestuarios para el personal para ambos sexos, y además con accesos, medios de circulación para personas discapacitadas.
ARTÍCULO 5°:- Será obligatorio en todos los establecimientos poseer elementos de prevención y control de incendios en cantidad y calidad suficientes.
ARTÍCULO 6°:- Deberán contar con planos de obra aprobados conforme a uso, de acuerdo a lo dispuesto por la normativa vigente y el Código de Edificación y/o zonificación.
ARTÍCULO 7°:- Los establecimientos alcanzados por la presente Ordenanza, deberán dar estricto cumplimiento a las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Código Alimentario Argentino.
ARTÍCULO 8°:- Queda terminantemente prohibido en este tipo de locales: a) su utilización como dormitorio o vivienda o la comunicación directa con lugar habitable; b) la instalación de altillos o divisiones de madera; c) la tenencia de animales domésticos; d) la instalación de cocinas, plantas de elaboración, fraccionamiento y/o despacho en sótanos y subsuelos; e) depositar mercadería en pasillos de circulación o en lugares inadecuados.
ARTÍCULO 9°:- Cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen, además de las puertas de acceso y egreso para el público (las que tendrán obligatoriamente su apertura hacia el exterior), deberán contar con salidas de emergencia señalizadas.
ARTÍCULO 10º:- Todos los locales alcanzados por la presente Ordenanza, deberán contar con dispositivos de protección de la instalación eléctrica propiamente dicha (llaves térmicas) y de la vida de los asistentes (descargas a tierra y disyuntores diferenciales), plano de instalación electromecánica y luz de emergencia.
ARTÍCULO 11º:- Será obligatorio para los establecimientos comprendidos en la presente Ordenanza, contar con un botiquín de primeros auxilios y un protocolo de emergencias médicas.
ARTÍCULO 12º:- Bajo ninguna circunstancia se concederá habilitaciones provisorias, ni precarias de funcionamiento a los establecimientos a los que hace referencia la presente Ordenanza.
ARTÍCULO 13º:- Fijase como distancia límite de emplazamiento, entre todos los locales a los que hace referencia la clasificación del Artículo 2° de la presente Ordenanza, admitiéndose una tolerancia de un 5%, las siguientes: a) Supermercados: 1.000 metros. b) Autoservicios: 800 metros. c) Minimercados: 300 metros; d) Centros de Distribución o Mayoristas: 3.000 metros. (tal distancia se determinarán tomando en cuenta la línea más corta que medie entre los puntos de acceso de los locales respectivos).-
ARTÍCULO 14º:- Se entenderá por cadenas de distribución, a aquellos establecimientos de venta minorista que pertenezcan a un mismo grupo económico y/o que estén conformados por un conjunto de locales de venta por el sistema de franquicias, que reúnan las características de los mencionados en el Artículo 2°, inc. a), b) y c). Dichas cadenas de distribución, solo podrán instalar 1 (un) local por grupo económico, siempre que cumplan con las especificaciones establecidas en la presente Ordenanza y la Legislación Provincial Vigente.
ARTÍCULO 15º:- La radicación de establecimientos cuya superficie de exposición y venta, sean superiores a la indicada por el Artículo 2°, inciso a), es decir, cuando superen los 1800 m2, sea que se trate de venta minorista o mayorista, se regirán además a los efectos de su habilitación por las disposiciones establecidas en la Ley Provincial N° 12573 y su Decreto Reglamentario N° 2372/0l (Grandes Superficies Comerciales).
ARTÍCULO 16º:- La presente Ordenanza solo será de aplicación para el emplazamiento de futuros emprendimientos, en razón de lo cual, los comercios que ya se encontraren a la fecha ya habilitados y/o transferencia con anterioridad, se regirán por las normas vigentes al momento en que se efectuaron y/o tramitaron.
ARTÍCULO 17º: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.358
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.096-B-17. Iniciado por Bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista. Proyecto de Ordenanza: Declárese de Interés Municipal y de Interés Legislativo la Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional “ABORDAJE DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE TRABAJO SOCIAL”, que se realizará el día 06 de Mayo de 2017. (S.P.A.S.y M.A.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.096. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.096-B-17
VISTO
La Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional sobre Abordaje de situaciones de violencia contra las mujeres desde Trabajo Social; y
CONSIDERANDO
Que es muy importante Aportar herramientas teóricas y prácticas para el abordaje en situaciones de violencia de género desde el Trabajo Social;
Que en estos tiempos que la violencia se ha generalizado es alarmante la cantidad de víctimas por este flagelo;
Que nos parece necesario afianzar el rol del Trabajador Social en esta problemática;
Que al ser un encuentro Regional, se enriquece la interacción entre pares;
Por ello,
El CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Declárese de interés Municipal y de interés Legislativo la Jornada Regional de Capacitación y Actualización Profesional “ABORDAJE DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE TRABAJO SOCIAL”, Que se realizará el día 6 de Mayo del 2017.
ARTÍCULO 2º: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.359
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.099-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratifíquese la suscripción del Convenio de Cooperación para la implementación del PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO – “ARGENTINA TRABAJA”. (H.P. y C.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.099. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.099-D-17
VISTO
El “Convenio Programa de Ingreso Social con Trabajo” entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio de Coronel Pringles; y
CONSIDERANDO
Que por Resolución Nº 3182 de fecha 6 de agosto de 2009 de dicho Ministerio, modificada por Resolución MDS Nº 592 del 26 de mayo de 2016, se crea en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social el “Programa de Ingreso Social con Trabajo”, con el objetivo fundamental de brindar capacitación a través de cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias a personas físicas en estado de vulnerabilidad social, como herramienta tendiente a mejorar su calidad de vida y su futura inserción laboral, a través de la enseñanza y realización de actividades que adicionalmente redunden en beneficio de toda la comunidad, así como la promoción del cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria y de la infraestructura sociosanitaria, por lo que se promoverán acciones y capacitaciones tendientes a asegurar esos objetivos;
Que la Municipalidad de Coronel Pringles ha solicitado por ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el otorgamiento de un subsidio para realizar cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias que favorezcan el desarrollo de las capacidades humanas y sociales de los titulares del Programa de Ingreso Social con Trabajo – “Argentina Trabaja”, con el fin de mejorar su empleabilidad y favorecer el trabajo asociativo;
Que el presente Convenio de Cooperación tiene por objeto reglar los mecanismos de cooperación, colaboración y articulación para la implementación del Programa de Ingreso Social con Trabajo – “Argentina Trabaja”;
Que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le otorga a este Municipio la suma de $1.308.909,39 en carácter de subsidio institucional, siendo el plazo de ejecución del Convenio de 12 meses, contados a partir de la aprobación del mismo, pudiendo ser éste ampliado a través de la suscripción de las adendas pertinentes ;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio de Cooperación para la implementación del PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO – “Argentina Trabaja”, entre el Ministerio de DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, representado por el titular de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, Lic. Gabriel CASTELLI, y el titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo, Sr. Matías KELLY, y la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representada por el Intendente Municipal Lic. Carlos Aníbal Berterret, cuyo objeto fundamental es brindar capacitación a través de cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias a personas físicas en estado de vulnerabilidad social, como herramienta tendiente a mejorar su calidad de vida y su futura inserción laboral, a través de la enseñanza y realización de actividades que adicionalmente redunden en beneficio de toda la comunidad, así como la promoción del cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria y de la infraestructura sociosanitaria, por lo que se promoverán acciones y capacitaciones tendientes a asegurar esos objetivos, así como la recepción del subsidio institucional de PESOS UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL NOVECIENTOS NUEVE con TREINTA Y NUEVE CENTAVOS ($1.308.909,39), y cuyo plazo de ejecución será de 12 meses, contados a partir de la aprobación del mismo, pudiendo ser éste ampliado a través de la suscripción de las adendas pertinentes.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº4.360
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.100-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorícese la suscripción del Convenio de Cooperación para la subvención de la atención gratuita de cuatro personas mayores de ambos sexos, de 60 años en adelante, que se encuentren en situación de riesgo y que necesiten de este aporte para satisfacer sus necesidades básicas, en el marco del Programa “HOGAR DE ANCIANOS”.- (H.P. y C.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.100. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.100-D-17
VISTO
El “Convenio de Cooperación” entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Coronel Pringles; y
CONSIDERANDO
Que el presente Convenio de Cooperación tiene por objeto subvencionar, en el marco del Programa “Hogar de Ancianos”, la atención gratuita de cuatro (4) personas mayores de ambos sexos, de 60 años en adelante, que se encuentren en situación de riesgo y que necesiten de este aporte para satisfacer sus necesidades básicas;
Que la subvención mensual por cada persona mayor será de $4.000,00, monto que permanecerá invariable hasta que el Ministerio de Desarrollo Social disponga su modificación;
Que dicho Convenio tendrá una duración de doce meses, prorrogable por igual período por decisión unilateral del Ministerio;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Autorícese la suscripción del Convenio de Cooperación para la subvención de la atención gratuita de cuatro (4) personas mayores de ambos sexos, de 60 años en adelante, que se encuentren en situación de riesgo y que necesiten de este aporte para satisfacer sus necesidades básicas, en el marco del Programa “Hogar de Ancianos”, entre el Ministerio de DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, representado por el Ministro Don Santiago López Medrano, y la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES (Hogar de Ancianos El Remanso), representada por el Intendente Municipal Lic. Carlos Aníbal Berterret, siendo el monto de la subvención mensual por cada persona mayor de $4.000,00, y cuyo plazo de ejecución será de 12 meses a partir del 1 de enero de 2017, pudiendo ser éste ampliado por igual período por decisión unilateral del Ministerio.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº4.361
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.101-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Otórgase en carácter de Permiso de Uso al Señor IMANONI, Héctor Omar, por el término de cinco años, a partir del 03 de Enero de 2017, parte del predio designado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección “D”, Manzana 329, Parcela 19, Partida Nº 13383, ubicado en calle Alem Nº 1.057, entre Pellegrini y San Martín, con el propósito de la instalación de una calesita. (A.L.S.P. y G.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.101. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.101-D-17
VISTO
El Expediente N° 2.795 del año 2016 iniciado por el Señor IMANONI Héctor Omar; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo solicita se renueve el Convenio de Permiso de Uso de parte del predio identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección “D”, Manzana 329, Parcela 19, Partida N° 13383, celebrado oportunamente y autorizado por Ordenanza Nº 3.942, ubicado en calle Alem N° 1.057, entre Pellegrini y San Martín, con el propósito de la instalación de una calesita, y haciendo uso de lo establecido en la cláusula cuarta del mismo, las partes acuerdan celebrar un nuevo convenio en los mismos términos y condiciones que el anterior, por el plazo de cinco (5) años;
Que el Departamento de Catastro y Vivienda a fs. 5 ha informado la valuación fiscal del inmueble para proceder al cobro del canon correspondiente, conforme lo establecido en el Artículo 28 inciso “c” de la Ley N° 9.533;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Otórgase en carácter de Permiso de Uso al Señor IMANONI, Héctor Omar, L.E. N° 5.483.799, por el término de cinco (5) años, a partir del 03 de enero de 2017, parte del predio designado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección “D”, Manzana 329, Parcela 19, Partida N° 13383, ubicado en calle Alem N° 1.057, entre Pellegrini y San Martín, con el propósito de la instalación de una calesita.
ARTÍCULO 2°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a cobrar un canon anual, conforme lo establecido en el Artículo 28°, Inciso “c” de la Ley N° 9.533, el cual deberá actualizarse anualmente a través del Departamento de Catastro y Vivienda.
ARTÍCULO 3°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.362
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.102-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación de la Arq. Diez, Martina,…, para la “Contratación de Profesional para dirigir y controlar la obra Reacondicionamiento de Matadero Municipal de Indio Rico. (H.P. y C.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Gutiérrez tiene la palabra”.
La Edil Gutiérrez manifestó: “Sí. Agradecer el pronto despacho de este Proyecto y también agradecer que en su momento se me pasó, con la celeridad que trataron porque aceptaron hacerlo sobre tablas, para la aceptación del oferente que se había presentado para el reacondicionamiento del Matadero Municipal de Indio Rico. Así que a cada integrante de los diferentes Bloques les agradezco hoy, nobleza obliga a hacerlo público y esto también. Gracias y esto también, espero que lo van a votar favorable”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente Nº 1.102. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.102-D-17
VISTO
El Expediente Nº 499 del Año 2017. Iniciado por el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, Oscar Rossi; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo se llamó a Concurso de Precios Nº 2/2017 para la “Contratación de Profesional para Dirigir y Controlar la Obra de Reacondicionamiento de Matadero Municipal de Indio Rico”, autorizada por Decreto Nº 0334/17, para llevar a cabo la Obra de “Reacondicionamiento del Matadero Municipal de la Localidad de Indio Rico”, consistiendo en la adecuación edilicia del mismo, incorporando 143,52 m2 cubiertos y 7,77 m2 semicubiertos que permitirán la puesta en marcha de dos líneas de faena, bovinos y porcinos, incluyendo la incorporación del equipamiento pertinente para tal fin, con un presupuesto de $102.000,00, fijando el día 23 de Marzo de 2017 la apertura de Propuestas;
Que reunida la Comisión de Adjudicación conformada al efecto por el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, Oscar Rossi y Jefe de Compras, Sr. Ariel Barrere, solicitan se proceda conforme a lo normado en el Artículo 155º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en virtud de haberse presentado un solo oferente, la Arq. Martina Diez, resultando su oferta conveniente a los intereses municipales;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación de la Arq. DIEZ, Martina D.N.I. Nº 34.173.327, por resultar la única Oferta presentada en el Concurso de Precios Nº 2/2017 para la “Contratación de Profesional para Dirigir y Controlar la Obra Reacondicionamiento de Matadero Municipal de Indio Rico”, para llevar a cabo la Obra de “Reacondicionamiento del Matadero Municipal de la Localidad de Indio Rico”, consistiendo en la adecuación edilicia del mismo, incorporando 143,52 m2 cubiertos y 7,77 m2 semicubiertos que permitirán la puesta en marcha de dos líneas de faena, bovinos y porcinos, incluyendo la incorporación del equipamiento pertinente para tal fin, con un presupuesto de PESOS CIENTO DOS MIL ($102.000,00).
ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.363
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.103-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorícese al Departamento Ejecutivo a concretar convenios de pago personalizados y consensuados con cada uno de los beneficiarios de las 7 viviendas construidas por la Municipalidad de Coronel Pringles en el marco de la obra “Banco de materiales para el mejoramiento habitacional”. (H.P.y C.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el despacho de comisión del Expediente Nº 6.103. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.103-D-17
VISTO el Expediente N° 346 del año 2016, iniciado por el Secretario Técnico, Arq. Diego Pelegrinelli; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo solicita autorización para realizar la liquidación final de la obra “Banco de materiales para el mejoramiento habitacional” con la construcción de 7 viviendas bajo la modalidad de construcción por el sistema de Administración;
Que mediante Expedientes Nº 5.890/06 y su alcance 5.980/07, la Municipalidad de Coronel Pringles, en convenio con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano, autorizado por Ordenanza Nº 3.402/04, desarrolla la construcción de 7 viviendas;
Que según presupuesto determinado por la Secretaría Técnica, la inversión para la conclusión de obra se eleva a un total de $201.722,32;
Que oportunamente los lotes de terrenos sobre los que se construyen las viviendas, propiedad del fisco municipal, son entregadas en uso precario a los beneficiarios;
Que se realiza una tasación de esos lotes, conforme consta a fs. 21 y 22, determinándose un valor de $43.000,00 cada uno;
Que surge la inquietud y necesidad de regularizar en forma íntegra la situación de estas viviendas: desde lo ocupacional, ratificando o rectificando la adjudicación; la subdivisión e individualización de los terrenos y el saneamiento del reintegro de la inversión;
Que de acuerdo al cálculo, el monto que debería ser reintegrado por cada uno de los beneficiarios ascendería a un total de $71.960,00;
Que conforme se refleja en cada uno de los informes sociales, adjuntos a fs. 23/41, en la totalidad de las viviendas las posibilidades económicas de las familias son diversas, con lo cual se sugeriría realizar una modalidad de pago personalizada y consensuada con cada uno de ellos;
Que es menester concretar un convenio de pago con los adjudicatarios tendientes a contemplar y consensuar, dentro de las posibilidades de cada grupo, la cantidad de cuotas con las cuales poder cancelar el pago del inmueble y acceder de este modo a la concreción de la titularidad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
O R D E N A N Z A
ARTÍCULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a concretar convenios de pago personalizados y consensuados con cada uno de los beneficiarios de las 7 viviendas construidas por la Municipalidad de Coronel Pringles en el marco de la obra “Banco de materiales para el mejoramiento habitacional”, en convenio con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano, autorizado por Ordenanza Nº 3.402/04, siendo el monto que debe ser reintegrado de $71.960,00 cada uno.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.364
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 20 DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2017.-
El Sr. Presidente del H. cuerpo expresó: “Bien. Sin más temas por tratar el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde a la Edil Gutiérrez y la Bandera Nacional al Concejal Knell. Siendo las 21:00 horas damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.