SESIÓN ESPECIAL
18 DE MAYO DE 2017
En virtud de haberse realizado anteriormente la Cuarta Sesión Ordinaria, las Banderas se hallan izadas.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a dar inicio a la Sesión Especial, siendo las 21:00 horas, siendo 18 de Mayo de 2017”.
ORDEN DEL DÍA
. Consideración del Decreto Nº 1.213/17 de Convocatoria a Sesión Especial.-
Seguidamente se procedió a la lectura del referido Decreto por Secretaría. El mismo se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Decreto Nº 1.213, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. DICTAMEN DE COMISIÓN:
. Expediente HCD. Nº 6.088-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Departamento Ejecutivo a Compensar las Partidas en exceso con las economías libres de afectación, en el marco del Artículo 67º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, elevándose la Rendición de Cuentas de la percepción e inversión de los fondos comunales del Ejercicio 2016, de acuerdo al Anexo I que forma parte integrante de la presente. (H. P. y C. – en mayoría- y –en minoría-).
A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Bueno, yo voy a explicar un poquito el Dictamen en mayoría. Bueno, esto aunque está claro, estamos cuestionando la inacción del Gobierno Municipal, o por lo menos la incapacidad de manejar fondos que llegaron, que estuvieron y que se están gastando este año, no estamos diciendo, si uno agarra y enumera todas las obras que hicieron durante, que no se hicieron durante el año pasado, muchas de ellas se están haciendo o están encaminadas, o están presupuestadas en este ejercicio. Puede ser por demora, puede ser por política, no nos olvidemos que en el año 16 no hubo elecciones y en el año 17 sí los hay. Nosotros analizamos que vinieron 100 millones de pesos y se usaron 30, quedaron 60 millones y perdiendo, poco que haya perdido el 10% por la inflación, no tomemos un año, tomemos seis meses, una inflación del 20%, el Municipio de Pringles se perdió 6 millones de pesos. Casi el valor de las cuadras que queremos cobrar de la colectora. Entonces digo esto, si cuando el Municipio pone plata, la Provincia pone plata, se lo tenemos que cobrar al vecino, para hacer el circulo virtuosos y seguir haciendo el circulo virtuoso y seguir haciendo asfalto o cloacas o cordón cuneta. Cuando el vecino se pierde esas cuadras por inacción del gobierno o por lentitud del gobierno o como dijo Pelegrinelli, no había quién hiciera licitación, ¿quién lo paga a eso? ¿O se pierde? Son cuadras que no se van a recuperar nunca más.
Un poco es lo que criticamos y si vos te ponés a analizar, entiendo que por ahí pude haber habido gente que no sabe hacer licitaciones, que bueno, es un gobierno nuevo. Pero para hacer un cordón cuneta no necesitas mucha licitación, incluso hay una cooperativa que los estaba haciendo, yo no creo que la cooperativa haya citado un cordón cuneta, o sea, que muchas de las cosas que se están haciendo ahora, se podrían haber hecho el ejercicio pasado. Muchas de las obras de las escuelas también se podrían haber hecho, porque hay obras chiquitas, hacer el ingreso asfaltado a una escuela, no necesitas gran cantidad de gente ni grandes licitaciones para hacer una obra de esas. Y así hay un montón de cositas que están anotadas, red cloacal se puede hacer con empleados municipales, pavimento, se podría haber empezado con el pavimento el año pasado. De infraestructura vinieron 23 millones, se usaron cinco, quedaron 17 millones sin utilizar. Cuando preguntamos por esto el Secretario de Hacienda, Darío Christensen nos informó que la plata vino tarde, que vino mal, que en Junio no se sabía, yo lo entiendo, pero que me expliquen de dónde va a reponer el Municipio, está pérdida que tuvo con la inflación, si somos tan quisquillosos para cobrarle al vecino cuando le damos una mejora, cuando estamos perjudicando a ese vecino, nos perjudicamos todos, que hay gente que no le va a llegar la obra porque la plata está parada, no se gastó en el momento que se tenía que gastar, en lo que se tendría que haber gastado, a ver quién la va a poner ahora. ¿Se entiende? No cuestionamos que se haya gastado mal, estamos cuestionando que no se gastó y las obras no se hicieron en tiempo y forma y que sí se están haciendo este año. Que es electoral. Nada más, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Un poco, bueno, el dictamen lo armamos con el Bloque, resaltar algunas cosas que mencionó el Concejal Carassou. En algunas charlas con gente del Ejecutivo habíamos hablado de la plata por qué tanto, por qué tanta plata quedó sin utilizar. Y lleva un proceso desde el monto que llega la plata hasta que realmente se puede gastar, licitación, concurso, determinados procesos. Pero investigando un poco yo esto lo vine haciendo durante todo el año y encontré las diferentes partidas de la Provincia donde figuran las transferencias que hacen la Provincia a los municipios y de los fondos más importantes que recibió el Municipio, que son los fondos de Seguridad, el Fondo de Infraestructura, el Fondo Solidario, el Fondo Educativo, la mayoría de ellos se gastó menos de que lo que en Agosto ya había llegado esa plata, quiero decir, lo voy a poner con un ejemplo vulgar y burdo para que sea fácil de entender, en Agosto ya habían llegado $10,00 y a Diciembre se gastaron menos de $10,00.- por eso que no fue una cuestión de plazos y de trámites para poder utilizar el dinero. No sé si fue para guardar plata para éste año, para que este año es electoral y hacer todas las obras. Eso se va a demostrar a fin de año, porque si el año pasado sobraron sesenta millones de pesos, este año van a tener que sobrar sesenta millones de pesos, si las personas que manejan, son las mismas, van a existir los mismos inconvenientes, o sea que ahí nos vamos a dar cuenta si la utilización y este ahorro fue con fines electorales o realmente se debió a una incapacidad de poder actuar y manejar las magnitudes de dinero que se recibieron. Nada más Señor Presidente, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. A ver, cuando uno estudia las Cuentas lo que habla es de la gestión, no existe la política sin la economía, van de mano, con presupuesto, con recursos. Lo que primero vemos es mucha inversión pública de la Provincia, pero mucha. Segundo, vemos poca planificación, lo vemos en el Cuarenta, lo habíamos conversado y claro, este año hay elección. Cuando Christensen que tiene mucha experiencia, trabajó acá, trabajó en Suárez con Moccero con la gestión K, tiene mucha experiencia, y yo no le creo cuando me dice que la plata llegó en Septiembre, no, Usted en Septiembre le llega la plata y puede empezar la obra inmediatamente porque una cosa es el recurso y el otro es el proyecto de la obra, son dos cosas distintas, está el proyecto, está la planificación y está el inicio de la obra y la ejecución. De hecho en las cloacas se compraron los caños que estaban ahí en la planta depuradora. Así que lo que vemos nosotros es que no había planificación y hubo también mucha especulación pensando en hacer obras para este año porque es un año eleccionario. ¿Y sabe cuál era la guía de acción de este gobierno cuando empezó la gestión? Pidieron emergencia económica. Esa fue la idea de acción, y Usted sabe que la emergencia económica también fue pensada, por supuesto que no prosperó porque no se podía justificar. Porque lo que se buscaba en definitiva, pero era difícil decirlo en su momento, era tener mayor capacidad de maniobra, porque Usted con la emergencia económica tiene más grado de libertad, pero bueno, no prosperó. Así que esa es un poco la conclusión de estos números y la verdad que es lamentable que obras que, obras por ejemplo por nombrar, la red de cloacas en la Escuela Nº 30, un proyecto que hace muchos años que está pero no se utilizaron. Y son obras importantes de la red cloacal se utilizaron el 20% y todos fondos importantes, la mayoría con obras de saneamiento. Mire, la ampliación de red de agua, todos los años se hace red de agua con la Cooperativa, de los $704.777 solo se utilizaron 64.000 de agua potable estamos hablando, no estamos hablando de obras sofisticadas, es hacer excavación y la Cooperativa tira los caños, esto es muy sencillo. Pero bueno, creo que la interpretación que damos nosotros, que no hubo planificación.
Lo mismo, mire, 13 millones para el Fondo de Seguridad, Pringles no ha recibido ese dinero en veinte años de un fondo para seguridad, vemos muchos Clios, sí, sí, muchos Clios dando vueltas. ¿Usted sabe que el 10% de ese Fondo hubiésemos iluminado las calles de la periferia? ¿Tres luces por cuadra? Con el 10%. Un hijo de vecino que tiene que mandar al pibe al almacén a las seis de la tarde, está oscuro cuando viene de la escuela, es muy importante, es seguridad, es un elemento más, con el 10% del Fondo de Seguridad, que con ese fondo también se hicieron las luces de Indio Rico, que está muy bien, pero no hubo una inversión igualitaria, mucho en el ingreso de Indio Rico, que está bien, en los barrios periféricos, donde se necesita luz, cero, Señor Presidente, y es lamentable porque los recursos estaban. Cinco Clios, esos sí andan, esos son recursos el Clio está bien, nunca supimos cuándo se compró, dónde se compró, pero esos si no hay un plan integral, la seguridad, que es un tema complejo, todos los sabemos, no sirve, y son recursos extraordinarios que vienen por una sola vez. La verdad, que otra oportunidad que Pringles, creo que yo, y ojalá me equivoque, no tenemos un programa de seguridad tan importante que lo reclamamos todos y es un tema no de ésta gestión, es un tema de Pringles y hay que tener política de Estado para estos temas. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Lo voy a dejar al Presidente del Bloque oficialista para que quede último así contesta. Yo lo primero que quiero decir es que celebro que en este año la Sesión Especial se realiza dentro de lo que marca la ley, porque Presidente no se dice, el año pasado la Sesión esta fue ilegal, porque se pasó los límites que marca la ley, por lo tanto las Cuentas del Intendente Oreste 2016 fueron aprobadas. Y yo espero de que se den, los que fueron notificados, den a publicidad qué pasó en esa Sesión Especial donde se pedía también la responsabilidad de los responsables de haber sesionado fuera de lo que marca la ley, esperemos, y si no, no quiero darlo a publicidad, espero que los involucrados lo hagan.
El segundo punto Presidente, la verdad que para un Intendente que hablaba de transparencia el primer año de su gestión las Cuentas van a ser desaprobadas por un amplísimo mayoría y el trabajo muy intenso que hicieron algunos integrantes de la Comisión, el Concejal Carassou que de números sabe mucho, yo le voy a agregar algunas cuestiones políticas. Hoy decía el Presidente del Bloque de Compromiso Pringles que contestaban los pedidos de informe, algunos, los que son de menor importancia, y voy a recordar algunos que tienen que ver con los números que nunca contestaron. Presidente nunca pudimos enterarnos cuánto cobraban de viáticos los funcionarios, ¿cuál es el problema? ¿Sabe qué se contestó en algún momento? Que no importaba porque total traían obras, no preguntamos si traían obras, queríamos saber cada vez que viajan, cuanto cobran, creo que es un derecho de los contribuyentes y los ciudadanos. ¿Sabe Presidente que la Guardia Urbana está funcionando sin un sustento legal? Porque la Ordenanza de la creación, le hicimos un pedido de informe al Intendente, cuánto personal, cómo iba a funcionar, nunca nos contestaron, nunca, o sea que la Guardia Urbana está funcionando sin un sustento legal. Le pedimos una Resolución aprobada por unanimidad Presidente, las boletas de las reparaciones de los equipos, mire qué casualidad Presidente ¿no? hoy estuvieron de moda la reparación de todos los vehículos del año 2016. Se nos contestó que lo busquemos en el RAFAM. Mire, hoy vinieron no sé cuántos contadores y de la AFIP todo y en el RAFAM no encontraron, nosotros queremos la boletita Presidente. Es lo que yo le platee al Tribunal de Cuentas, Ustedes miren la boleta si está bien o está mal, pero hay datos que nosotros les podemos aportar. Ese dato, porque teníamos, no sé si denuncias u observaciones de que había algunas cosas que no se habían hecho con claridad. Nunca nos contestaron. Entonces tenemos que pensar de que realmente en las reparaciones o algunas de las reparaciones de tipo viales o vehículos del año 2016 hubo algunas cosas sospechosas, porque si no, no veo cual es el motivo de no contestar el pedido de informe que hizo el Concejo Deliberante. Y así podría seguir hablando Presidente.
Se aumentó el porcentaje de gastos en personal, Presidente no es porque se le haya aumentado mucho al personal municipal, sino porque han ingresado en muchas áreas, mucho personal. Y todos ligados al partido gobernante, cómo casualidad. Cuando uno visita a un área encuentra hasta el día de hoy, se encuentra con gente nueva trabajando. Entonces no solo están los números que no se usaron, podemos seguir hablando, hay una Ordenanza que regula el tema del gas, hay un Fondo a pesar de que Camuzzi habilitó el año pasado que se dijeron que se reservaba una parte para los barrios, que nunca se hizo ninguno en los barrios, no se hizo un solo metro de gas para lograr cien metros de agua después de agua, después de un año, se lo tuvimos que pedir en el Sesión Inaugural este año al Señor Intendente y por fin, aunque la mitad, de calle 31 llegó hasta 57, por lo menos esos vecinos tienen agua potable. Entonces Presidente, creo que abundan los argumentos para desaprobar las Cuentas y si las Cuentas hubieran estado bien, ningún Concejal tiene ningún argumento para desaprobarlas, y creo que hubiera sido para un primer año de gestión un logro extraordinario que el Concejo Deliberante en su totalidad aprobaron las Cuentas, porque hubieran demostrado una buena administración de los recursos públicos.
Coincido con algo que se hizo, que se dijo, el dinero que ha recibo de la Provincia en distintos Provincia y de la Nación, porque no nos olvidemos de recibir una ambulancia, algunas deudas pendientes Presidente. Yo me acuerdo el apuro que había por vender el tomógrafo porque venía el tomógrafo nuevo, cuantos meses pasaron y todavía el tomógrafo no aparece y no sé si va a aparecer. Entonces Presidente por más que no esté en la Comisión de Hacienda, voy a desaprobar las Cuentas del Ejercicio 2016 de esta administración por estos y otros argumentos. Muchas gracias Presidente”.
A continuación ocupa el Estrado de la Presidencia la Señora Vicepresidente 1ª, Concejal María del Carmen Gutiérrez. El Edil Bayúgar se ubica en una banca.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Concejal Bayúgar tiene la palabra”.
El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno primero responderle al Concejal que me habló de las Cuentas, de la tardía rendición de Cuentas del año pasado. La realidad y todos conocemos la historia de cómo fue, está bien a las claras que no de los que ha participado siempre en la confección en los cuatro años que estuve que estuve fui yo, de la rendición, le diría gran parte de todos los dictámenes de todos los años que estuve en el Concejo. Entonces si me quiere decir que lo hice apropósito está muy equivocado, después en todo caso, si sabía ¿por qué no lo notificó? Como hablamos en esa Sesión, tal vez fue mala fe, o qué, todavía tenemos esa duda. Al respecto todavía no hemos sido notificados, al menos personalmente no tengo ninguna notificación así que no hay nada que esconder.
Bueno, respecto al Ejercicio, mis compañeros de Bloque ya han ahondado al respecto pero obviamente que no estamos de acuerdo con este exceso de ahorro, obviamente que hubiéramos querido que muchas de las obras ya hubiesen estado plasmadas y se estuvieran viendo. En algunos casos vemos que puede haber alguna especulación política y en otros tal vez no, porque es cierto, algunos fondos llegaron tarde, pero bueno, tal vez la planificación que dice el Concejal Schubmann puede haber faltado. Así que bueno, quiero dejar a las claras que en este período también tuve yo que apurar el Dictamen de las Cuentas y quienes lo hicimos, y quienes lo redactamos, fue nuestro Bloque y si nosotros no lo apurábamos, volvía a pasar lo mismo nuevamente. Cuando les dijimos que estaba el Dictamen algunos Concejales dieron –No, yo todavía quiero verlas. Después iba a pasar lo mismo. Por las dudas les digo”.
A continuación la Concejal Gutiérrez se ubica en su banca y el Concejal Bayúgar ocupa el Estrado de la Presidencia.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Bueno, gracias Señor Presidente. Como miembro informante de la Comisión en minoría, en esta ocasión que puedo hacer uso de la palabra, en primero lugar quiero decir que más allá de que realizamos dictámenes diferentes, y más que no estamos viendo las mismas cosas, quiero felicitar a los tres Concejales que participaron y que trabajaron en el estudio de las Cuentas, hablo del Concejal Carassou que está en la Comisión de Hacienda pero dos Concejales que no están en la Comisión de Hacienda pero que trabajaron igual, que es Usted Señor Presidente y el Concejal Peralta. Hay que decirlo porque después otros Concejales se suben arriba de los dictámenes sin haber visto ni una orden de pago, de las trece mil órdenes de pago que se hacen por año en este Municipio y sin haber visto un papel, sin haber estudiado absolutamente una cuenta, sin haber visto una factura que está tan lejos como acá abajo, a ver, sin haber tenido la intención de trabajar, se montan en el dictamen y en el trabajo de otros para hacer política electoral.
Dicho esto Señor Presidente, quiero decir que no comparto el Dictamen de la mayoría porque si bien creo que es un dictamen hecho con buena fe, no tiene argumentos desde el punto de vista contable, para desaprobar las Cuentas. No hay un solo error de contabilidad, no hay una sola orden de pago observada y el dictamen se basa específicamente en la sub-ejecución de partidas. Con respecto a esto que lo único que se argumenta, todos los puntos están basados en esto, salvo el punto 5 que es en el uso de los fondos afectados, quiero decir que, información oficial, estas son, información del RAFAM Señor Presidente. Que durante el primer semestre del año pasado, ingresaron de fondos afectados $28.113.955,37 se comprometieron $28.348.809,68 y se pagaron a esa fecha $25.703.205. Con lo cual prácticamente todo lo que entró en el primer semestre se comprometió y se pagó en lo planificado. En el segundo semestre Señor Presidente, la situación cambió, la mayoría de los fondos afectados que llegaron, llegaron los últimos dos meses del año, puedo nombrar los desembolsos por el Boulevard, voy a poner algunos ejemplos, por el Boulevard 40, puedo nombrar los fondos para la obra del Matadero Municipal de Indio Rico, que llegaron en ambos casos, en el caso particular del fondo del Matadero de Indio Rico llegó el 30 de Diciembre, llegaron en el último trimestre Señor Presidente, $58.614.364,44, información disponible para todos en el RAFAM y se comprometieron $6.919.278, la mayoría de los fondos que vinieron en el último trimestre son los de las obras grandes por los cuales era necesario la realización de licitaciones públicas. Yo invito a todos que antes de hacer, antes de abrir un juicio primero estudiemos la Norma, para cuando supera cierto montos, hay que convocar, llamar a una licitación pública, la licitación pública lleva entre todo el trámite que se hace aproximadamente 60 días, con lo cual el dinero que ingresó en Noviembre, en Diciembre, recién se puede llamar a licitaciones para llamar a esas obras a partir de Enero, de Febrero, que fue lo que se hizo. La mayoría de las licitaciones de las obras importantes se llamaron en ese período ¿y por qué no se puede llamar a licitación antes? Porque si no está el dinero no está permitido llamar a licitación pública, si no está asegurada la partida de dinero. Me parece que con esto queda absolutamente claro cuál fue el uso de los Fondos, es cierto que se usaron, y nosotros lo dijimos el año pasado y creo que este año también, no, este año, que se habían usado cinco millones de pesos de fondos afectados contra veinte millones de pesos que se usaron en el 2015. Cuando Concejales que ahora desaprueban las Cuentas, las del año pasado las aprobaron, levantaron la mano para aprobarlas.
Todos sabemos el estado de situación crítica que existía al 10 de Diciembre de 2015 y ahora en este caso que estamos analizando las Cuentas del año pasado, no me pueden decir que hacemos revisionismo, que hablamos para atrás, porque justamente estamos hablando de lo que sucedió y analizando las Cuentas de lo que sucedió y es inexorable Señor Presidente, tener que hablar del estado de situación crítica, yo realmente pienso que hay personas que no les da la cara cuando dicen que no había emergencia económica, realmente no lo entiendo, dejar un municipio quebrado, endeudado, parado, con toda su maquinaria rota, obsoleta, abandonada, ¿y decir que no había emergencia económica? Dejar un Municipio con 1.250 empleados municipales, con el uso de 20 millones de pesos en fondos afectados, con deuda millonaria a proveedores, a los mismos proveedores que hubo que pedirles, – Señores necesitamos seguir funcionando, por favor espérennos. Dennos algo más de tiempo, repárennos las máquinas, repárennos los camiones a pesar de que les estamos debiendo. Porque la deuda no es de un gobierno, la deuda es del Estado. Y hubo que hacerse cargo. Y durante este 2016 prácticamente se ha pagado toda la deuda, todavía no toda, prácticamente se ha pagado toda la deuda. Y durante el 2016 se dio el 40% de aumento de sueldo en este Municipio Señor Presidente, yo quisiera saber cuántos han dado ese porcentaje de aumento de sueldos, 40% Señor Presidente. Se logró disminuir la cantidad de personal sin hacer despidos masivos, haciéndolo lentamente, buscando caso por caso, de los 1.250 empleados, se ha logrado reducir alrededor de 100 sin generar crisis, sin generar situaciones complicadas. Se han disminuido a pesar de lo que dicen, la cantidad de cargos políticos Señor Presidente, hay que ir a los papeles y verlo, de los 53 que había el año 2015, a los 33 que hay en esta gestión.
Algunas cuestiones que se han dicho con respecto a las cloacas, al saneamiento, hace años que no se está haciendo la cantidad de cloacas que se está haciendo ahora, hace años, años muchos años, que no se hace un pozo de agua nuevo como se está haciendo ahora, que interconectado va a corresponder a una cifra de $2.500.000,00 Señor Presidente. No es cierto que no se esté iluminando la periferia Señor Presidente. Se está haciendo un plan sistemático al ritmo que se puede de iluminación de los sectores más complicados. Hace falta andar y gestionar para verlo. Y con respecto a algunas cosas que se dijeron, miren, como los tres Concejales que analizaron las Cuentas y trabajaron en esto otros lo podrían haber hecho, otros podrían haber ido a ver los viáticos, podrían haber bajado a Contaduría en la rendición de cuentas y pedirlos, podrían haber buscado las boletas que se les antoje, como yo he hecho cuando era Concejal opositor, bajaba, me atendían muy bien en Contaduría y me sentaba horas enteras a mirar orden de pago por orden de pago, iba a la Oficina de Despacho Señor Presidente, y miraba Decreto por Decreto. Me parece que eso es respeto al trabajo al cual nos ha encomendado la gente.
Por último quiero decir que a veces cuando escucho algunas cosas me llama poderosamente la atención. Por un lado veo la alegría de la gente, por un lado veo la alegría de la gente cuando ve progreso en su pueblo, cuando ve que se está haciendo lo que antes otros querían hacer de tierra, cuando ven que hay extensiones, que hay obras, que se empieza a generar trabajo, que ese trabajo queda en gente de Pringles, que se está pensando en la inversión pública pero a su vez mano de obra intensiva. Y realmente cuando veo por un lado la alegría de la gente y por el otro lado criticas despiadadas, me digo a mí mismo qué lástima, realmente qué lástima que tengan esa mentalidad tan cortita y tan mezquina. Por supuesto que nuestro Bloque va a aprobar el Dictamen, va a votar el Dictamen de minoría porque consideramos que la contabilidad municipal está bien realizada. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, yo porque ya hay dos Sesiones que ya he escuchado lo mismo del Concejal Matzkin de que él puede bajar y le dan las boletas, y a mí cada vez que pido algo tengo que hacer una Nota firmada, y esperar que la autoricen para poder retirar el papel. Me gustaría que hable con la gente o les diga que no me hagan hacer tanta Nota si tengo que pedir algo. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hay que votar el libre debate para que hable alguien que ya habló. Así que no sé si lo van a votar o no. si alguien lo pide, se vota. Votamos el Libre Debate. Aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Yo le agradezco a Matzkin el sentimiento lastimoso que él tiene. Pero no le creo. Y a mí, cuando habla el Concejal Matzkin a mí lo que se me viene como primer pensamiento, lo que es triste es que subestimen a los pringlenses. Yo lo único que pido, que les hablen como adultos. Porque nos hablan, tiene un gabinete con nepotismo Señor Presidente, a quién beneficia pregunto yo. El Intendente dijo que era virtuoso se van a evaluar ¿entre matrimonios? El Intendente dijo que era justo, no es justo, con la precariedad laboral que hay en Pringles. Es desmotivante Señor Presidente. Y acá habla con una altura de mira el Concejal Matzkin, que la verdad que yo no lo entiendo. El que fue quien hizo su campaña electoral de la mano del Intendente, del ex Intendente Moccero de Suarez, no sé y él nos habla de que habría que tener memoria. Mire, y le quiero decir lo siguiente, en el Presupuesto, vamos a poner números ya que el Señor Concejal pide números, del Presupuesto de los 260 millones de pesos finales que vinieron, el 210, que es el 79% se usó para sueldos. El 21% teóricamente se usó para combustibles, voy a nombrar algunos ítems, reparación y mantenimiento de equipos, repuestos, neumáticos, ropa de seguridad, insumos, mantenimiento de edificios, viáticos, bastantes viáticos se gastaron, pago de servicios, pago de deuda, entre otros. Entonces cuando uno ve los números y se habla de deuda astronómica, y que se paga en un año, nos mienten, por eso pidieron emergencia económica. El Concejal Matzkin tiene una estrategia comunicativa que hay que observarla porque si no a uno se puede confundir, y más aún el vecino, ya dijo que yo no había trabajado, y no la verdad que yo trabajé en la Comisión de Obras Públicas, pero no importa son ejercicios finales. Es como cuando Usted le vienen a vender un seguro, Usted quiere ver las cifras finales, después el desarrollo está bien, lo hizo el Concejal Carassou, lo reconozco. Pero lo importante es la cifra final porque ahí es donde uno ve cómo se gastaron, cómo se gastaron los recursos, y esta forma que tiene de comunicar el Concejal Matzkin es la siguiente, maximiza los errores, habla de una deuda astronómica, después cuando va a los números no está, maximiza y dice que van a presentar un Gabinete bárbaro y cuando uno viene al Gabinete, nepotismo, cinco o seis matrimonios. Nos dijo que estaba limpiando el pluvial, que ya estaba listo, bueno, ahora lo van a terminar y esto me cuesta decirlo por los muchachos, porque es un trabajo difícil, pero bueno, así nos comunica Compromiso Pringles las cosas. Y podríamos hablar de otras situaciones. Se maximiza el error y después se hace lo que quiere.
Yo me acuerdo cuando votamos los camiones recolectores, que también es una señal de que el Municipio tenía capacidad de pago, y la verdad que yo vine a la presentación, obviamente que no pude entregar ni una llave, nada, estábamos al costadito, parece que molesta la cosa, pero no importa. Porque lo importante son los camiones, que no son de Berterret, son de Coronel Pringles. Pero yo me acuerdo que él se comprometió acá y nosotros votamos los camiones porque había un compromiso de comprar un desobstructor. Y la verdad que nosotros fuimos con la Comisión de Obras Públicas a la Planta depuradora, es un sistema que destapar las cañerías, las cloacas, claro que no se ve pero es muy peligroso y un desobstructor cuesta mucho recurso, comprábamos un camión menos y teníamos un desobstructor. Ahora los que nos contesta el arquitecto Pelegrinelli, que sería lo mismo que nos contestaría Matzkin, que lo iban a comprar, es vergonzoso Señor Presidente, porque uno puede entender que no se puede comprar pero lo que no se puede es mentir, subestimar, eso es lo que yo digo, esta estrategia de poner falta y después minimizarlo y como decían aquellos viejos que cazaban nutrias, decían no se puede vender el cuero antes de cazar la nutria, nos venden el cuero antes de cazar la nutria, es decir, maximizan y después bueno, aparecen estas cosas como el Gabinete nepotista, la deuda que no era tal, los empleados municipales, lo dijo el Concejal D’Annunzio, uno va a cualquier área y hay más empleados y tenemos que andar mendigando la información, mendigando la información. Ni hablar, hablar con el Intendente, hace un año y medio que tenía que hablar con él, un día pude hablar con Christensen, no sabía si estaba hablando con Berterret o con él, porque él me decía que decía lo que decía el Intendente, en un momento no sabía si estaba hablando, bueno, uno quería hablar con el Intendente y creo que bueno, en ningún momento pudimos hablar. Entonces falta dialogo, falta humildad, falta conocimiento y esas cosas nosotros las vamos a criticar y vamos a ser oposición. Y todos acompañamos, como el aumento de tazas, tan difícil fue porque sabemos la situación económica, acompañamos tazas nuevas, acompañamos la compra de camiones, así que no se nos puede decir que nosotros hacemos oposición por oposición, no, nosotros marcamos lo que nos parece a nosotros que está mal y aprobamos lo que está bien. Y ni hablemos Señor Presidente de las promesas electorales cien mejoramientos habitacionales, veinticuatro viviendas sociales, mire, me acuerdo que hasta, uno tiene 60 años y por ahí tiene algunos pasajes de ingenuo. Nos hablaron de Catastro, digitalizar Catastro, muy importante, el otro día fui y consulté y la respuesta fue una sola, – No, no hay Proyecto -. Entonces yo lo único que pido, altura de mira en las discusiones y que no nos traten, no nos subestimen a los pringlenses y que nos traten como adultos y que hablemos de los temas como tengamos que hablar, que seamos realistas y que también seamos humildes y como dijo el Concejal Romano, cuando nos equivocamos, nos equivocamos, corregimos y seguimos para adelante. Porque a mí me alegra mucho la obra, pero no me alegra que el Cuarenta sea una ruta, no me alegra para nada, porque todos sabemos los accidentes que hay, todos sabemos la problemática del tránsito en Pringles, entonces esa componente tendría que haber estado y no estuvo. Nada más. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Iba a hacer una sola intervención pero bueno, me tiraron varios centros y tengo que cabecearlos. Mire Presidente se dijo de que se había bajado el número de funcionarios políticos, nunca nos contestaron el Organigrama Municipal, entonces cómo podemos saber si no nos contestaron. Este gobierno esconde, lo que le interesa, esconde, voy a recordar cómo fue, nos hicieron un organigrama, donde faltaban un montón de funcionarios, me acuerdo ahora por ejemplo la responsable de Turismo, volvimos a pedirle el Informe de todos los cargos políticos, nunca nos contestaron Presidente. Es escondedor porque yo tengo experiencia de haber sido opositor en la época del Intendente Scavuzzo y oficialista en la época del Intendente Mensi, los dos, las licitaciones públicas Presidente, se abrían acá en el Concejo Deliberante con el parlamento Ejecutivo, las empresas, y los Concejales. Nunca nos invitaron a la apertura de un sobre, hoy la gente a ver, dicen que compró un auto el Intendente, no sé, no ni sé qué marca es, ni conozco la patente, si lo compró, ¿Cuánto? ¿Fue a licitación? ¿Qué ofertas hubo? ¿Por qué lo tiene escondido? Si era necesario, ¿por qué lo tiene escondido? Se licitaron los Clio. También hay comentarios, pero no participamos de la licitación, no la vimos, a ver quién se presentó. Creo que marca una diferencia con otras gestiones donde estos actos administrativos eran públicos, yo creo Señor Presidente que algunos funcionarios tienen desprecio por el Concejo Deliberante. Y no debe ser así. Y debo rescatar otros, en la última Sesión Usted Presidente presentó una Nota, un pedido de informe sobre el cementerio, algunas diferencias, y yo agregué lo del agua, el responsable, el Coordinador, el Señor Juan David Heredia me llamó por teléfono, le dije que el 1º de Mayo no había agua, me dijo Osvaldo está arreglado, por un año en la Cooperativa, y bueno, lo debo agradecer, porque es un funcionario que se preocupó e incluso en comunicarme, que era su obligación que el tema estaba solucionado y cuál había sido el motivo, que fue tan rápido, bueno, justo en ese día faltaba. Entonces Presidente, yo creo que hay que ser humilde en reconocer los errores, a ver Presidente, estamos hablando de tantos millones. El Presidente del Bloque de Compromiso Pringles no reconoce que se equivocaron en $1,00 en cobrar el estacionamiento medido, acá estamos hablando de 300, 400 millones. La verdad que me asusta y me preocupa. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.
La Edil Zamburio manifestó: “Uno de los primeros proyectos que presentamos cuando empezamos esta gestión, era una simple bici-senda para los chicos que concurren a la Escuela Nº 30. La respuesta fue que como no hay cloacas, primero se deben hacer las cloacas, no se podía hacer hasta después de esta obra. Oh sorpresa, veo acá con el estudio que ha realizado el Concejal, que en la red cloacal había $2.400.000,00 y solo se utilizaron $508.000,00. Todo este dinero que está guardado, supuestamente, creo que alcanzaría y sobraría para hacer una simple senda peatonal para que los alumnos no permanezcan ocho horas mojados en una escuela o puedan ir a clases, no como el año pasado, que los días de lluvia la matricula solamente era de un alumno que lo llevaba el padre. Creo que este gobierno se está ocupando de mega obras y que de lo cotidiano, de los problemas del vecino de todos los días se está olvidando.
La verdad lo de los empleados municipales es muy preocupante. No sé cuántos hace y cuantos van a pasar para que este Municipio reciba el dinero que ha recibido, no sé con qué después se les va a pagar. Cuando hablamos del 40% de aumento a los empleados municipales, no hablemos de porcentajes porque hay personas que no saben sacar porcentajes, hablemos del neto que va al bolsillo del empleado municipal, es más, se han tomado a personas en estado de gravindex, cuando es sabido que en ningún lugar se pueden tomar personas es estado de gravindex porque a los pocos días toman licencia y deben ser remplazados por otros. Escuchando ayer declaraciones de un funcionario público dijo que había tenido que tomar personas para cobrar el estacionamiento medido y pago, con todos los empleados municipales que hay, ¿hubo que ocupar gente para esto? Lo dijeron en una radio, no me lo dijo nadie en ningún pasillo. Me parece que es tiempo de rever las cosas. Cuando hablamos de estos matrimonios que están en el poder, se compara y se saca a relucir las capacidad y que se evalúa por las capacidades, yo creo que hay mucha gente capaz que no tiene que ver con familiaridad, y me parece que sería más importante ver que en cada hogar haya un sueldo digno a ver quién puede ser la misma actividad por el mismo sueldo. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces procedemos a votar. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Sí Señor Presidente, yo pensé que íbamos a hablar de las Cuentas hoy, pero como en reiteradas oportunidades se hizo uso de mi nombre, voy a ser muy breve pero quiero decir esto, si vamos a hablar de altura de mira, fijémonos bien que es lo que decimos cada uno de nosotros, o sea, tener la mira alta para la discusión y plantear hablar del nepotismo en el análisis de las Cuentas es tener la mira muy bajita, es más, pegarse en los pies. ¿Por qué pegarse en los pies? Pegarse en los pies porque quiero recordar que el Intendente anterior nombró a su tío como Secretario de Obras Públicas y éste a su vez nombró a su sobrino como funcionario en su área, a partir de eso yo no sé, me parece que la mira alta, la mira baja, se pegaron en los pies, número uno. Número dos, porque ya lo escuché en varias oportunidades y acá se lo citó el ex Intendente Moccero es mi amigo personal, más allá de la política, y vino a acompañarme cuando yo fui candidato a intendente por una cuestión de aprecio personal y no lo voy a negar nunca, yo no niego a mis amigos. Y por último se habla de una deuda que no era tal y quedó comprobado en el análisis de las Cuentas del año pasado acá en este recinto con los números que entraron, que la deuda fue de 55 millones de pesos. Punto final. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Si no se pueden agregar a los despachos todas estas aclaraciones que ha habido”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifestó: “No es sencillo. Tenés que votar con todas las aclaraciones y no sabemos cuáles son, es muy complicado. Estas votando sin saber lo que estaba en las Actas. Concejal Schubmann”.
El Edil Schubmann expresó: “Decirle al Concejal, la verdad que primero que Oreste no es mi tío o yo no soy, no sé qué dice, yo no tengo ninguna relación y si quieren lo explico porque si no, bueno, pero mi sobrino trabajó, porque lo ha reiterado, yo lo que quisiera que diga qué piensa de dos matrimonios o cinco o seis matrimonios en el gobierno. Mi sobrino fue contratado por un año para estudiar la estructura del gimnasio que está en el balneario, y no vivía conmigo, no entraban dos sueldos a mi casa. Oreste tampoco vivía conmigo. Así que quiero aclararlo porque siempre llegamos a lo mismo y lo que sí está claro que el Concejal Matzkin está de acuerdo con el nepotismo. Eso sí me queda claro”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Sí al principio el debate estaba muy interesante pero después se puso aburrido así que voy a mocionar que pasemos a votar los dictámenes de mayoría y minoría porque si no vamos a estar hasta las cuatro de la mañana”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Dictamen de mayoría. Estamos votando, aprobado por mayoría”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.088-D-17
VISTO
El expediente 6.088/17 “D” referido a la elevación al cierre del ejercicio 2016 y;
CONSIDERANDO
Que el ingreso total con fondos afectados rondo los $ 367 millones, de los cuales 100 millones fueron en fondos afectados y 267 millones de libre disponibilidad por Coparticipación, en el año tuvo un aumento para lo presupuestado inicialmente que era de 235 millones sin fondos afectados (casi 132 millones adicionales).
Que se recibieron $ 100 millones en fondos afectados y solo se gastó el 30%, atribuible a la falta de preparación para licitación pero objetable teniendo en cuenta la inflación.
* Fondo educativo $ 20 millones, no se utilizaron 9 millones y hasta agosto ya habían entrado 13.696.331.
* Fondo Seguridad $ 13.513.800 se usaron solo $ 6.000.000.
* Folio 329 FONDO EDUCATIVO se gastó en Personal $ 6.291.603 en el área de Cultura.
* JI.N°4 – Pavimento y Cordón Cuneta $ 120.000. – JI.N° 9 – Cordón Cuneta y Acceso $ 135.000.- FOLIO 348 fueron obras presupuestadas que finalmente no se hicieron.
* Refacción escuela N° 501 $ 2.200.000 no se usó nada.
* Mejoramiento escuela de música $ 457.000 folio 346 no se usó nada.
* Puesta en valor plaza Juan Pascual Pringles $ 350.000 no se usó nada folio 358.
* Red cloacal esc. 30 – folio 347 – $ 1.400.000 no se utilizaron.
* Pavimento escuela 22 $ 350.000 no se usó.
* Refacciones escuela 22 $ 444.480,51 presupuestados sin utilizar folio 346.
* Acondicionamiento instalación eléctrica y sistema de seguridad taller municipal (Parque Vial) $ 500.000.- no se usaron.
* Programa mantenimiento de techos $ 210.000.- no se usó nada.
* Obras y mantenimiento CEMENTERIO $ 400.000.- no se utilizaron.
* En total del fondo solidario llegaron 6.428.079 no se ejecutaron $ 3.149.984,20 – 49%, hasta agosto ya habían llegado $ 4.356.787, el 68% del monto total.
* Mantenimiento caminos provinciales llegaron $ 6.533.298,11, sobraron $ 4.253.589,68 – 65% no utilizados.
* Folio 366 Fondo infraestructura sistema aireación planta depuradora $ 1.300.000 no se usó nada.
* Red cloacal $ 2.400.000 se utilizaron solo $ 508.000.
* Ramal A4 $ 3.000.000 sin usar.
* PAVIMENT0 URBANO $ 6.783.620,84 el total destinado sin utilizar. Folio 368.
* FONDO INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL Construcciones TOTAL $ 2.743.454,42 SIN UTILIZAR $ 17.369.844,91.
* OBRAS FONDO DE SEGURIDAD:
* Iluminación Rambla Av. 25 de mayo $ 862.940 el total de lo presupuestado sin utilizar Folio 370.
* Total Fondo de Seguridad $ 13.513.800 de recursos, usaron solo $ 3.500.000.
* Total Secretaria Técnica (obras públicas) $ 62.094.629 sobraron $ 45.720.856,20, 73,63% sin utilizar.
* Fondo Provincial de Salud Ley N° 8801 $ 400.000 presupuestados sin utilizar.
* Ampliación red de agua presupuestados $704.777 solo se usaron $ 63.836 Folio 301.
Que en total unos $ 5.000.000 de fondos afectados que fueron desviados al pago de gastos ordinarios, en su mayoría estos fueron para cubrir los desvíos en partidas mal presupuestadas, tales como gastos en personal, combustible, publicidad, entre otros. Que con el arrastre de la gestión anterior llevan a una deuda total de $ 27 millones de fondos afectados deberían ser devueltos. Y queda la duda de cómo se solucionara este problema.
Que el gasto en Personal en general en todas las áreas fue superior al presupuestado haciendo un total de $ 210 millones, 78,65% si contemplamos el total de ingresos del ejercicio sin fondos afectados, 57% del total con fondos afectados y 90%.
Que el RESULTADO DEL EJERCICIO que surge de los Ingresos Totales: 354.597.615,48 – Gastos Totales $ 301.323.867,85. El ejercicio 2015 tuvo un resultado positivo de $ 53.273.747,63 producto del ahorro, en este caso exceso de ahorro. Tengamos presente que el Municipio no persigue un objetivo económico por lo cual no podemos rescatar como un logro este resultado, obviamente es mucho mejor que tener una perdida. Pero este ahorro se ve afectado por inflación y es producto de la demora en las obras. Claramente el ejercicio 2016 demuestra un presupuesto subejecutado (FOLIO 707).
Este conjunto de evidencias que pudimos reunir a través del análisis contable marcan a las claras un argumento sólido para desaprobar las cuentas del Ejercicio 2016.
Que deben aprobarse las cuentas del Honorable Concejo Deliberante del ejercicio 2016.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTICULO 1º: Desaprobar la Documentación correspondiente al cierre del Ejercicio 2016 de la Municipalidad de Coronel Pringles, analizada de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo Nº 212 del Reglamento de Contabilidad para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2º: Aprobar la documentación del Ejercicio 2016 del Honorable Concejo Deliberante.
ARTICULO 3°: Se adjunta como Anexo I de la presente, el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas –en mayoría- , que obra a fojas Nºs.712; y 713 del Expediente HCD. Nº 6.088-D-17, que resultó aprobado por mayoría. Y el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas – en minoría- que obra a foja Nº 711 del citado Expediente.
ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla al Departamento Ejecutivo, al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires- Delegación Bahía Blanca -,y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.221
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2017.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Como el informe al Tribunal de Cuentas tiene que ser bajo la forma de Resolución, solicito que por Secretaría se redacte con el despacho que acabamos de votar la Resolución correspondiente para elevar al Tribunal de Cuentas. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Sin más temas por tratar el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde a la Edil Zamburio y la Bandera Nacional a la Edil Barruti.
Siendo las 22:00 horas damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.