DÉCIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA
19 DE OCTUBRE DE 2017- 19.30 hs.
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 19 de Octubre de 2017, se da inicio a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Bayúgar José; Carassou Sergio, Cejas Pablo, D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso la Edil Barruti Valeria.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Manuel Bayúgar.
Secretaría: Doctor Juan Pablo Arias Mahiques.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, damos inicio a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria con fecha 19 de Octubre de 2017, siendo las 19.30 hs. Por Secretaría se tomará asistencia.”
A continuación el Secretario de Honorable Cuerpo procede a tomar asistencia.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifiesta: “El izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Concejal Zamburio y el izamiento de la Bandera Bonaerense al Concejal Bayugar”
ORDEN DEL DÍA
. En consideración las Actas correspondientes a la Décima Segunda Sesión Ordinaria, y a la Décima Tercera Sesión Ordinaria celebradas con fecha 21 de Septiembre de 2017 y 05 de Octubre de 2017, respectivamente.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos las Actas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Expediente HCD. N° 6.274-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Mediante la cual solicita al Honorable Cuerpo tengan a bien conceder a este Departamento Ejecutivo una prórroga del plazo de la presentación del Presupuesto 2018, atento a que no se cuenta aún con la información por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, respecto al monto de Coparticipación correspondiente al Municipio para el próximo ejercicio.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”. Bien, en reunión de presidentes se decidió la redacción de la Comunicación al Ejecutivo, dado que los plazos no nos dan para aprobarlo en Comisión, o sea que si están de acuerdo votamos, la votación sobre tablas y desde Secretaría se va a redactar la Comunicación. Si, Concejal D’Annunzio tiene la palabra”
El Edil D’annunzio manifestó: “Lo que ha sido en otras oportunidades esta prórroga y me acuerdo el año pasado, es con fecha, tiene que ser una fecha. El año pasado creo que fue por treinta días, o sesenta días pero tiene que haber una fecha.”
El Señor Presidente expresa: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Concejal Romano formuló: “Gracias Señor Presidente. Creo que lo que corresponde es darle al Ejecutivo la prórroga porque no tienen datos para programar su propio presupuesto. Iba a mocionar para que, dentro de dos sesiones sea la fecha que le demos de prórroga al Ejecutivo, es una moción”.
El Señor Presidente expresa: “Le podemos poner de treinta días entonces”
El Edil Romano contesta: “Exactamente. Creo que es lo que corresponde. Y redactarla como formato de Comunicación, aclarándole al Ejecutivo de que se le da la prórroga”.
El Señor Presidente del Honorable Cuerpo manifiesta: “Concejal Peralta tiene la palabra”
El Edil Peralta formula: “Si, si bien también estoy de acuerdo que debe tener un término, el término, en este caso, no sé si depende de un plazo, de una condición esto, obtener la información ¿no?, que argumenta y amerita dar la prórroga. Si me parece que el plazo igual hay que ponerlo de treinta días y en todo caso que en los treinta días informen a ver si ya recibieron esa información o si todavía no. Nada más”.
El Señor Presidente del Cuerpo manifiesta: “Bien votamos entonces la aprobación como proyecto de Comunicación con treinta días de prórroga entonces. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Resulta aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 6.274-D-17
VISTO
La Nota elevada por el Departamento Ejecutivo con fecha 9 de Octubre de 2017;
El artículo 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades N° 6769/58;
CONSIDERANDO
Que mediante la misma solicita al Honorable Cuerpo tengan a bien conceder a ese Departamento Ejecutivo una prórroga del plazo de presentación del Presupuesto 2018 atento no contar aún con la información por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires respecto al monto de Coparticipación correspondiente al Municipio de Coronel Pringles para el próximo Ejercicio;
Que el Concejo Deliberante considero pertinente fijar un plazo de treinta días corridos a contar desde la Décima Cuarta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 19 de Octubre de 2017, para su presentación;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACION
1º) Prorróguese por un plazo de treinta días corridos, a partir del día 20 de Octubre de 2017 el plazo de presentación del Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2018-, formulada por el Departamento Ejecutivo, ante este Honorable Concejo Deliberante.
REGISTRADA BAJO EL Nº 711
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. PETICION o ASUNTO DE PARTICULAR
. Expediente HCD. Nº 6.273-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Referida al sistema de radar de la Ruta Provincial 51, en el Partido de Coronel Pringles.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Zamburio tiene la palabra”
La Edil Zamburio manifestó: “Gracias Señor Presidente ¿Podría hacer lectura de la nota, por Secretaría?”
A continuación el Secretario del Honorable Cuerpo procede a dar lectura a la Nota correspondiente.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta, tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifiesta: “Gracias Señor Presidente. No, simplemente, bueno, supongo que va a ir a la Comisión de Legales la Nota del Particular; ameritará o no, lo resolveremos en la Comisión, algún proyecto de Resolución o Comunicación. Simplemente recordar que hubo algunas Resoluciones del Cuerpo que, a través de pedidos de vecinos del barrio Roca, en el sector en el Boulevard Uruguay donde existían las lomas, donde están las lomas de burro que vehículos de gran porte pasaban a una velocidad mayor a la permitida y estos vecinos tenían problemas de rajaduras en los techos. Así que, nada, era un recordatorio y ponerlo en consideración también para la próxima, si se genera algún proyecto referente a la Nota del Particular. Gracias Señor Presidente”.
El Señor Presidente del Honorable Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio, tiene la palabra”.
El Concejal D’Annunzio manifiesta: “Gracias Presidente. Yo coincido totalmente con la Nota de este pringlense radicado en el sur, el Ingeniero Gustavo Clavero. Como usuario de las rutas, ver alguien escondido abriendo la puerta para sacarle plata me parece, lamentable. Lo que debiera hacerse, como ocurre por ejemplo en el acceso a Bahía Blanca, dice velocidad máxima 60 controlada por radar. Es lo que corresponde. Esta semana tuve de un vecino nuestro, una multa y 66 kilómetros, me decía, el auto que yo tengo 60- 66 pero además el kilómetro me trajo un plano, no corresponde con el kilómetro que estaba en la multa. Lo hago una consulta con un letrado y me dice: mirá se puede pelear pero perdes el 50 por ciento, te conviene que pague. Lo quiso arreglar acá, no, le dicen que lo tiene que pagar en Bahía Blanca. A ver, este vecino que habla de alguien del sur que le llega la multa dentro de dos o tres meses, no tiene nada que ver con mejorar la seguridad y disminuir los siniestros porque ese conductor si iba a una velocidad que iba, lo único que va a tener que pagar es tres mil pesos de multa, dentro de tres meses se enteró de que había un radar. No es la forma Presidente. Yo creo que lo que se está haciendo y no solo en Pringles, en muchos lugares, está mal. ¿Por qué no se hacen las cosas bien? A mí me parece que es meterle la mano en el bolsillo directamente a un desprevenido que debiera respetar la velocidad, totalmente de acuerdo, pero que se debiera señalizar “velocidad controlada por radar”, como está en la Avenida Presidente Alfonsín en Bahía Blanca, correcto, esa es la forma. No es únicamente acá, ocurre también en la Ruta 3, en el acceso a la ciudad de Tres Arroyos, ocurre en muchos lugares del país donde uno va a renovar el carnet, se encuentra que tiene una multa de hace dos años de la ruta en Entre Ríos y nunca fue notificado. En algún momento, existía la legislación que había prohibido el uso de las multas por radares por distintos motivos. Incluso aconsejan, no se los fundamentos legales, los argumentos como para rechazar pero es ponerse en una discusión, perderse, porque tiene ese fundamento también, te dicen tres mil pesos de multa pero si lo pagaste hasta tal día mil quinientos, entonces la persona dice: y me voy a poner a hacer algún reclamo me pierdo la mitad, prefiero pagar los mil quinientos. La gente que nos ve, nos está escuchando, lo ha percibido acá en Pringles y en otro lado. No está bien. No está bien. Si se quiere controlar la velocidad que se controle pero que se señalice como corresponde y repito, que no pongan excusas de disminuir los accidentes. Eso no disminuye los accidentes, es nada más que para recaudar”.
El Señor Presidente del H. cuerpo expresó: “Bien. Concejal Matzkin tiene la palabra”
El Edil Matzkin manifestó: “Quiero hacer un recordatorio. El sistema de foto multas en el Distrito de Pringles está en vigencia por un Convenio que se firmó en el Municipio de Coronel Pringles con Vialidad de la Provincia y la Universidad Tecnológica de La Plata y se ratificó en este Concejo Deliberante por unanimidad. Quería recordar eso y segundo comentar que no está el sistema, es un sistema un punto móvil, por lo tanto se está moviendo por diferentes lugares, no está siempre en el mismo lugar. Es el mismo sistema que está funcionando en el distrito de Laprida, los que han ido, han viajado para el norte lo han podido ver antes de la ruta y en ambos móviles, el radar que se abre esta puerta como dice esta carta porque el radar está instalado ahí adentro sino no puede captar la velocidad, tiene cartelería móvil porque como se está moviendo tiene cartelería móvil. Yo he visto el radar móvil de Pringles en la ruta 51, en la ruta 85 y tanto saliendo hacia Bahía Blanca como saliendo para Buenos Aires con cartelería que te avisa la velocidad máxima del punto, una cantidad de metros bastante importante antes de estar el punto móvil tomando la velocidad, con lo cual, y así sucede en el que vi acá, en el que vi en Laprida y en el que vi en otros distritos porque así funciona el sistema con el convenio que nosotros mismos hemos firmado Señor Presidente, así que la velocidad está, después es una cuestión subjetiva porque no hay estadísticas hasta ahora si esto disminuye o no disminuye la siniestralidad, eso lo podremos evaluar en el momento que tengamos la información, mientras tanto, lo realmente concreto es que sí hay cartelería, que está y que la tienen que poner sino no es válido, no es válido porque nadie puede saber la velocidad máxima de determinado punto si no está cartelizado y señalizado como corresponde. Nada más Señor Presidente”.
El Señor Presidente manifiesta: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”
El Edil D’Annunzio expresó: “El Convenio que firmamos acá es para la prohibición de los elementos técnicos, eso es lo que aprobamos en este Concejo. Nada más”.
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresa: “Bien, votamos el pase a Comisión del Expediente 6.273, perdón, en reunión de Presidentes se había decidido el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA:
. Expediente HCD. Nº 6.275-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del Sr. UJHELYI, Claudio Daniel, por resultar la única Oferta presentada en el Concurso de Precios Nº 40/17 para la “Compra de materiales y contratación de mano de obra para instalación del Sistema de Gases Medicinales” en el Hospital Municipal, por la suma de PESOS DOSCIENTOS NUEVE MIL QUINIENTOS ($209.500,00).(Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002171/2017-00 Letra B).
El Señor Presidente manifestó: “En reunión de presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.280-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria-PJ.. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa Municipal de Transmisiones de Fútbol en el ámbito de la Dirección de Cultura y Dirección de Deportes.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cejas tiene la palabra”.
El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno esto es, en charlas que hemos tenido con distintos vecinos, en una de ellas queda la inquietud desde que hace un tiempo el actual Presidente Macri va a dar de baja el fútbol para todos como algunos otros deportes, han quedado eliminados algunos canales en donde a muchas personas en las cuales me incluyo, nos gusta mucho el deporte, y ver cualquier tipo de deporte, no solamente el fútbol y viendo que día a día se está terminando con ese aporte hacia el deporte, entonces, entre las consultas que unos vecinos, me llegó la inquietud de que en la ciudad de Lomas de Zamora y en Berazategui se presentó un Proyecto de Ordenanza en los cuales se podía pasar de forma gratuita las transmisiones de fútbol y de cualquier otro deporte. Entonces, viendo esta posibilidad, nos juntamos en el bloque y vimos la posibilidad, ya que tenemos un teatro municipal muy bien armado, con una buena infraestructura, ver la posibilidad de que se transmitan los partidos de fútbol de Argentina o de la Selección y algunos deportes que hoy se tienen que abonar entonces se nos ocurrió que desde el Municipio se pudieran transmitir los partidos, los horarios y los días a convenir, donde podemos ver esos partidos, así que bueno, esperamos una respuesta para ver la posibilidad de que este proyecto se vaya cumpliendo ya que hay gente que no va a poder acceder al pago de esa cuota que hoy es creo que trescientos pesos la cuota del fútbol, como también para otros tipos de deportes. Así que, yo creo que lo vemos muy positivo y que desde el Ejecutivo lo puedan, o del área que corresponde ya sea Cultura y Deporte lo podamos lograr. Nada más, Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Gracias. Esto va a ir a Cultura, entonces quiero fijar un poquitito mi posición con respecto a esto. Estamos todos de acuerdo en que el deporte es necesario y que sea gratis esté bien. Lo que por ahí no comparto es que el Municipio se comprometa a dar espectáculos deportivos en un lugar, en la Cooperativa de las Artes, que no está para eso. Si estoy de acuerdo en que, a lo mejor, el Municipio colabore con los clubes y que los clubes tengan el servicio de pasar deporte las veinticuatro horas gratis con la ayuda municipal y, me parece más correcto de que el Municipio en sí se tenga que ocupar de cosas que creo que no están dentro de la órbita de la Municipalidad en pasar deporte por televisión. Aunque se hizo alguna vez cuando jugó la Selección, que hasta ahí estaría de acuerdo, pero cuando ya salimos del nivel Selección y entramos al nivel clubes me parece que, incluso, si mañana hay un partido de Boca- River, y si están los de Boca y están los de River, quién controla, cómo va a ser el acceso, no se puede restringir el acceso, puede llegar a estar lleno, quién garantiza la seguridad. Sí, estoy de acuerdo en que se pase deporte gratis, no creo que el teatro sea el lugar indicado, si estaría de acuerdo que se haga en los clubes, en cada club, si hay siete, ocho clubes en Pringles, todos tienen salón y a lo mejor el Municipio le puede aportar la cuota de lo que sale el codificado. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Si, gracias Señor Presidente. No, tenemos que pensar que, dadas las circunstancias, hay mucha gente que ya realmente no puede ni pagar el cable. Si nosotros nos ponemos a pensar en lo que gana un empleado municipal y todavía tiene que pagar el cable y tiene que pagar aparte para mirar fútbol, yo creo que todas las personas tenemos derecho al deporte. Yo creo que lo más importante que se le puede dar a un ser humano es que pueda disfrutar, por ejemplo, de un partido de la Selección. El teatro es un buen lugar, sino se puede hacer también en plazas pero ya tienen que tener más gastos porque realmente tienen que llevar todos los aparatos para poder verlo ahí. La gente necesita un poco de distracción, son muchos los problemas que vamos teniendo día a día y el deporte, el fútbol principalmente es cultural y los argentinos el fútbol es una cosa que les gusta a muchos no solo a los hombres, sino también a las mujeres y a veces, mire, el otro día presencié algo que realmente me dolió en el alma si se poder decir. Estaba en la Terminal de Bahía Blanca un Señor muy humilde, se nota que venía de trabajar, por su vestimenta, por su bolsito y se sienta ahí en la confitería porque iban a pasar el partido de Argentina, eran las 19.30 hs más o menos y le preguntan si va a consumir algo y el señor dice que no, entonces la moza amablemente le dice que se tiene que retirar porque sin consumir no podía estar mirando el partido. Y justo llega un joven, porque los jóvenes son muy solidarios, no sé quién sería, llegó un joven más o menos de 25-28 años y le dice: no Señor, no se vaya y lo llama, lo hace sentar, le paga una, algo que consuma y justo llega el gol de Ecuador, creo que jugaba con Ecuador, bueno, el Señor, el joven se enoja porque meten un gol tan rápido, le deja todo al muchacho ahí, todo pago y se va y sabe lo que hacía yo señor, rezaba para que pueda ganar Argentina, no solamente porque el Señor estaba sino porque ese joven que con 25 años- 28 había pagado para que otro, un pobre hombre que no podía estar mirando el partido, por lo menos para darle esa satisfacción y gracias a Dios ganó Argentina. Así que vea, a veces, cuando uno no tiene dinero, qué difícil se hacen las cosas y dicen bueno, total el fútbol no les interesa, no, a mucha gente le importa estar mirando, poder mirar un partido principalmente de Argentina, así que yo creo que tendríamos que buscar la forma de que esto se pueda realizar en Pringles ya que no vamos a tener más el fútbol para todos, que fue una promesa de campaña del Señor Presidente, que el fútbol iba a seguir pero como tantas cosas, esto tampoco siguió. Gracias Señor Presidente”.
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, quien no va estar de acuerdo con que tengamos servicios gratuitos, indudablemente, a todos los que nos gusta en este caso el fútbol, nos gustaría prender el televisor y tenerlo, y poder ver todos los partidos que quisiéramos. Coincido específicamente con el Concejal Carassou de que no creo que el Teatro Municipal sea el lugar para pasar todos los partidos de fútbol de todas las fechas, porque es inviable, primero que el lugar está pensado para otra cosa, está pensado para eventos culturales; segundo, que hay que garantizar la seguridad y yo creo que, como charlábamos en la reunión de Presidentes, quizás sea una idea para trabajarla, para trabajarla con los clubes, donde se pueda usar este tipo de transmisiones para arrimar gente a los clubes y que tengan a partir de ahí otro tipo de participación no solamente como espectadores, Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer, porque se hizo, se habló de que se da de baja el fútbol para todos, un programa que duró varios años y que por supuesto todos los que nos gusta el fútbol lo pudimos disfrutar, salvo los entretiempos cuando nos tapaban de propaganda política. Quiero decir que el Fútbol para Todos le costó al Estado Nacional, o sea a todos los argentinos diez mil doscientos millones de pesos a valor nominal, a valor actual neto, neteado de inflación, a plata de hoy son veinte mil millones, veinte mil millones les costó a los argentinos el fútbol para todos, a los que les gusta el fútbol y a los que no les gusta el fútbol. Una enorme inversión que, por supuesto, que es una decisión de estado, una decisión de estado que el gobierno en ese momento creyó que era acorde y durante dos años continuó 2016 y 2017. Por qué no continuó, creo yo, evidentemente por los malos manejos, hay funcionarios procesados por el manejo de los fondos del Fútbol para Todos. Jorge Capitanich y Aníbal Fernández están procesados en la causa Fútbol para Todos. Yo recuerdo cuando se presentaba, hoy miraba un video, y haciendo un poco de memoria, miraba un video de cuando se presentó el programa, que estaba Maradona, estaba Meiszner que era la mano derecha de Aníbal Fernández, que dirigió la Conmebol, Quilmes y demás, que también está procesado y decían que nos habían secuestrado los goles durante mucho tiempo, que TyC Sport que era la empresa que lo transmitía en ese momento, se acuerdan, que había que pagar el cable y mirarlo por TyC Sport, nos había secuestrado los goles. Que paradojas del destino que un par de años después cuando empezaron las transmisiones del fútbol internacional, ¿A quién contrata Fútbol para Todos o sea el estado nacional? a TyC Sport, contrata para todas las transmisiones de las Copas Américas, de las Eliminatorias, del Mundial Sub 20 a TyC Sport. Su dueño, Burzaco, por esta causa está prófugo de la justicia hoy. Yo creo que si hubieran hecho bien las cosas en su momento, todos hoy podríamos seguir disfrutando del Fútbol para Todos. Me gustaría que siga, honestamente. Me hubiera gustado que siga. Yo soy de los que piensan que, por ahí, vale la pena el esfuerzo en un país futbolero, pero la reflexión es, los buenos programas son además mejores, son mejores no, los buenos programas sirven y se afianzan en el tiempo cuando están bien manejados y de manera honesta. Esa es la reflexión final que quería hacer con respecto a este tema. Nada más, Señor Presidente”.
A continuación, el Señor Presidente del Honorable Cuerpo expresa:”Concejal Romano tiene la palabra”
El Edil Romano expresó: “Muchas gracias Señor Presidente. Es cierto lo que dice el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra, son decisiones de Estado que quizás le hayan costado dinero al país, como también son decisiones de Estado, por ejemplo, tener la bicicleta financiera al máximo poder, pagar unas tasas de Lebacs en los cuales esos intereses que pagamos todos le cuestan a Argentina mucho más de lo que le costó Fútbol para Todos. Pero son decisiones. Pero volvamos al tema de fondo que fue el Proyecto. ¿El Municipio está obligado a pasar fútbol gratis? No. No está obligado. Ahora el Municipio podría pasar, si quisiera, para la gente que no puede pagar, no para todo el mundo, si podría. Se puede. ¿Qué tendríamos que hacer? Encontrarle la forma. Si nos interesa realmente la gente que no lo puede pagar porque, a ver, tengo la suerte de poder pagar el codificado, pero uno está obligado a pensar en la gente que no lo puede pagar. Que a partir de una decisión política se decidió suspender y que quizás haya gente que no le guste el fútbol, no le gusta ver Boca- River pero hay gente que, como contaba la Concejal Irma Pereyra, que le gustaría verlo y que, le guste o no a mucha gente, se había acostumbrado a no tener que pagarlo y es todo cultural. Entonces, yo lo que solicito a la Comisión que vaya a tratar el tema es que tratemos de encontrarle la forma, no pongamos como excusa el ejemplo de la seguridad porque no somos tan inadaptados los Pringlenses, no somos barras bravas, como no vamos a poder ver los hinchas de River, los hinchas de Boca juntos un Partido y disfrutar de ese espectáculo, no pongamos prejuicios, no seamos prejuiciosos, que tenemos que pensar en la seguridad, como manejar la seguridad, como va a ser el control, hombre si somos gente, digamos, no somos cavernícolas o sea, como no nos vamos a poder poner de acuerdo. Entonces le solicito a la Comisión que tratemos de buscarle la vuelta y vemos, y veamos si podemos llevar adelante, fundamentalmente para la gente que no lo puede pagar ¿no? porque existe esa gente que no lo puede pagar, ni siquiera puede pagar el cable. Entonces si le sacamos algo más, como puede ser el fútbol del domingo, la verdad que esa gente, sería algo que se le perdería. Ojo!, que, insisto, muchos de nosotros acá lo hemos podido pagar y lo vamos a poder seguir pagando pero tenemos que pensar en la gente que no lo puede pagar. Nada más Señor Presidente”.
El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal D’Annunzio, tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio expresa: “Gracias Presidente. Más allá que si hubo maniobras con Fútbol para Todos, raras, que llevan a ex funcionarios procesados. Que además es cierto, que fue un negocio para algunos pero, nosotros nos tenemos que enfrascar en darle una solución. Porque si no la brecha entre los que tienen acceso a algo tan sencillo como poder mirar televisión por cable y ahora agregar el fútbol y los que no pueden llegar, es cada vez más grande la brecha, Y busquémoslo más allá de la discusión, si fue, no fue coincido que fue una promesa incumplida del Señor Presidente y si no es el teatro bueno, yo no puedo entrar en el pensamiento de los clubes pero hablemos, o que se hable con los presidentes de los clubes, o que se busque una alternativa pero coincido, forma parte también de la salud, el rato de esparcimiento y las pasiones que despierta en nosotros un partido de fútbol. Y miremos del otro lado, cuánta gente se queda mal o se va a quedar mal ahora el 5 de noviembre cuando no tenga posibilidad de ver el clásico tradicional del fútbol argentino. River y Boca, Boca y River. Así que la Comisión, sea en los clubes, sea donde sea, tengamos algo positivo y para el Municipio en su presupuesto no es significativo y pensemos cuanta gente puede disfrutar de este beneficio 90 minutos en la semana y eso reconforta. Gracias Presidente”.
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifiesta: “Una solicitud a la Comisión de Cultura y Educación, cuando se trate el Expediente que se invite a la Directora de Cultura y al Director de Deportes, me parece que es fundamental si se va a dar algún tipo de, que participen del debate, de la charla, sobre este proyecto”.
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresa: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta agrega: “Un comentario del mismo tenor. Y a algún representante de los clubes también si se puede porque me parece que la idea de que se cumpla en los clubes tiene muchos beneficios. Beneficio para el club para tener más gente y beneficio en general para la sociedad que siempre estamos tratando acá de acercar los chicos a la cultura del deporte para sacar las malas influencias que puedan llegar a tener en otro lado así que me parece muy bueno esto de los clubes, por ahí surge una idea mejor, pero lo evaluará la comisión. Es una sugerencia, nada más”.
El Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Pereyra, tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “No, para darle tranquilidad a los Señores Concejales que me antecedieron en la palabra porque una de las cosas que hace esta Comisión siempre es tratar de hablar con todas las partes antes de tomar una decisión de lo que se va a hacer así que, que se queden muy tranquilos que seguramente vamos a hablar, no solamente con la Directora de Cultura y el de Deportes, sino también con los clubes y también se puede hablar con la comunidad. Nada más, Señor Presidente”.
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces, en reunión de Presidentes se había decidido el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. PROYECTO DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.276-B-17. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo intensifique los controles de tránsito específicamente sobre los camiones y promueva el estacionamiento en la Playa de Estacionamiento de Camiones.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
A continuación la Señora Vicepresidente 1ª, Concejal María del Carmen Gutiérrez ocupó el Estrado de la Presidencia y el Edil Bayúgar ocupó una banca. La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.
El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, este Proyecto surge a pedido también de ciudadanos que nos mencionaron el tema y bueno, en algún momento habíamos pedido desde nuestro bloque la compactación de lo que es la Playa de Estacionamiento de Camiones; ya habíamos pedido Resoluciones también cuando tratamos el presupuesto lo solicitamos como una obra importante a la cual se destinó un monto importante y hoy en día estaría dotada con cámaras de seguridad, estarían mejoradas las condiciones, entonces hay que empezar a controlar un poquito más lo que refiere a dónde estacionan los camiones y sobre todo nos planteaban el tema cuando estacionan en calles bis que, sabemos que son bien angostas y se complica mucho el tránsito. También los autos, camionetas también estacionan en estas calles y muchas veces de las dos manos, cuando la Ordenanza 3.911 es bastante clara que hay que estacionar sobre mano derecha y de ese modo se evitan muchos problemas. A cada uno de nosotros nos debe pasar cuando estamos en esas calles que tenemos que estar pasando entre dos autos con mucho cuidado a ver si terminamos rozando alguno de los autos. Entonces, bueno, la intención es que, desde el área de Tránsito se intensifiquen los controles, sobre todo de camiones y que se intensifique en todo caso y de ser necesario, empiece a haber multas a los camioneros que no están cumpliendo con la Ordenanza. Bueno, dado que se ha mejorado la Playa de Estacionamiento y también que se facilite algún número donde podamos comunicarnos quienes queramos denunciar, que la gente pueda manifestar porque, a veces, siempre ha ocurrido que llaman a Tránsito, se lo pasan a otro área, entonces que sea bien claro el número y se difunda, para que la gente pueda denunciar este tipo de camiones y bueno, la Concejal Pereyra, por ejemplo, me comentaba un camionero ya retirado que deja su camión en la calle y dice: No, no lo voy a sacar de acá, o sea, estos casos lamentablemente que son de este tipo, si no es con multa parece que no va a cambiar la cultura así que lamentablemente hay que actuar con más dureza. Nada más, muchas gracias”
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señora Presidente. Sí, totalmente de acuerdo. Tenemos que salir a caminar o pararnos en cualquier lugar para ver esta problemática, con el agravante que los camiones cada vez son más grandes, a veces vienen con acoplado y realmente lo veo por ejemplo en la esquina del Sanatorio, tienen que maniobrar, una maniobra muy fina para poder doblar porque casi no doblan en las calles normales. Y para la playa de estacionamiento, yo ahora me olvidé y no quiero decir un número, pero tendríamos que darle solución y ya se planteó acá también Señora Presidente, la gran cantidad de vehículos abandonados que hay; están ocupando un lugar y no quiero dar un número, dentro de los cuales muchos son móviles policiales. Y yo, la verdad que me daba, veía una camioneta de la policía abandonada ahí, la puerta abierta yo digo ¿Nada se puede reparar? ¿Nada se puede recuperar? Me parece que ya hubo un proyecto acá para que de alguna forma se solucionara. Si pasamos, contemos la gran cantidad de coches que hay todos de tipo judicial o del Estado y eso está ocupando un lugar que lo podrían ocupar los camiones. Simple acotación. Gracias Presidente”
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señora. Sí, yo le quería comentar que por ejemplo , lo que decía el Concejal Bayúgar sobre el camión ese estacionado, creo que hace como cinco años que está estacionado. Yo lo hablé con el Señor Casey, porque no solamente es que está ocupando ese espacio sino el problema de la seguridad porque, si en una calle bis, creo que es 58 y hay poca luz y justo en la esquina hay un negocio entonces, a la señora que está en el negocio cuando se tiene que retirar, tiene miedo, porque detrás del camión no se ve nada. Es un camión que está tapado con lona y está siempre en ese lugar. El Señor Casey me dijo que se iba a ocupar pero el camión sigue en ese lugar. Nada más Señor Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Cejas tiene la palabra”.
El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Aparte de la entrada y la salida de camiones que vemos continuamente y teniendo la playa de estacionamiento que no está siendo usada como corresponde, en la Comisión de Obras Públicas estamos hoy tratando un tema, uno de los tantos proyectos que tenemos es el tema de un comerciante local que tiene la posibilidad de irse a otra zona; entonces yo, desde la Comisión de Obras Públicas con el Concejal Schubmann y D’Annunzio se está tratando ese tema y es la variante o el cambio de la zonificación, del Código de Zonificación. Yo creo que eso se tendría que empezar a tratar de forma urgente para que el movimiento de camiones, tractores, cosechadoras o de ciertos transportes de gran peso, no tengan que entrar a la parte céntrica o no tengan que estacionar en lugares céntricos para que no ocurran accidentes o no ocurran estos problemas que pueden llegar a haber. Entonces desde la comisión estamos tratando ese tema, exigimos el trato lo bastante rápido. Ya se mandó un proyecto desde el ejecutivo para que lo tratemos para que se forme una comisión para que ese cambio de zonificación ya sea con arquitectos, ingenieros, los concejales, Industria y Comercio, podamos evaluar ese cambio del Código de Zonificación para que se eviten este tipo de problemas que hoy son, no ha habido grandes problemas, pero que evitemos esos problemas. Nada más Señor Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Bueno, agrego porque surgió la temática. En la comisión de Legales también tenemos asuntos referentes al Código de Zonificación. A mí, primariamente, más que una comisión se me había ocurrido también generar el tema a una Audiencia Pública, llevarlo a ese nivel porque, bueno lo que nosotros estamos tratando es con terrenos, que cada vez con el crecimiento poblacional, ya no van quedando, no son de área rural y se va imposibilitando la explotación como tal, por lo cual los titulares prefieren venderlos pero necesitan lotearlos. Por eso era un buen momento para decirlo. Y con el tema de los camiones bueno, escuchamos varias veces nos han dicho, es un tema multidimensional, no solamente se trata de ordenamiento del tránsito, se trata también de cuidar las calles. Ahora con las obras de asfalto que se están haciendo hay que cuidarlas. Y se trata también de un tema de seguridad vial. Han ocurrido tragedias y son cosas que no pueden volver a pasar porque es un tema que se conversa y se sabe por todo. Nada más, gracias Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Sí. Gracias Señora Presidenta. Solamente para recordar que, desde este Honorable Cuerpo, se han aprobado numerosos Proyectos de Resolución referidos al tránsito y también uno de Comunicación que también se aprobó este año, en el cual se le solicitaba al Departamento Ejecutivo que conteste por qué había decidido incumplir la Ordenanza de Tránsito. Se aprobó por unanimidad, hace ya varios meses y todavía, como otros tantos pedidos de informe, el Departamento Ejecutivo no ha contestado. Nada más Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra.
El Edil Matzkin manifestó: “Gracias. Bueno, es innegable, acá hay dos cuestiones innegables. Primero la necesidad de volver a estudiar el Código de Zonificación. El Código de Zonificación es una Ordenanza. No necesariamente esa Ordenanza tiene que ser iniciativa del Departamento Ejecutivo, puede ser iniciativa del Concejo Deliberante, de cualquiera de los Concejales o de un grupo de ellos asesorados por profesionales. Tenemos presupuesto para contratar profesionales si es necesario. Así que con respecto a eso no hay que patear la pelota para el otro lado porque también está del lado nuestro y puede ser a voluntad de este Cuerpo iniciar el Expediente para el cambio del Código. También es innegable e indudable que tenemos un problema de tránsito basado en dos cuestiones fundamentales: el tránsito de camiones, tránsito y obviamente estacionamiento de camiones, la carga y descarga de mercadería y las motos, las motos que circulan cada vez más, a altas velocidades, muchos sin casco con el riesgo que corre la misma persona que conduce, varias personas por moto. Negar esto para nosotros como bloque oficialista es querer tapar el sol con las manos, lo que hay que hacer en vez de negarlo es afrontar la realidad y tratar de resolverlo. Las mejoras en la playa de estacionamiento, si bien hasta ahora son insuficientes van en camino a dar un mejor servicio para seducir a los dueños de camiones que lleven su unidad ahí si no tienen lugar donde guardarlo. Pero también hay que decir porque yo escuché decir: hay que empezar a multar. Las multas a los camiones que circulan o están estacionados en lugares no permitidos aumentó de manera interanual, este año el 300%; los meses de julio se hicieron treinta multas a camiones mal estacionados circulando en lugares no permitidos. En agosto veintiuna. No tengo las estadísticas de septiembre y bueno, octubre está sin finalizar pero vienen siendo valores muy elevados, muy por encima de lo que venía siendo. ¿Alcanza? No. Evidentemente no, Porque lo vemos todos que todavía no alcanza. No hay una única medida para tomar. Probablemente haya que rever los valores. Pagar mil pesos de multa o mil doscientos como sale hoy una multa por estacionar en un lugar donde no corresponde un camión, indudablemente no le genera absolutamente nada al dueño del camión porque vuelven a estacionarlo en el mismo lugar. Evidentemente vamos a tener que rever nosotros y es nuestra responsabilidad, el Código de Faltas y los valores que hay que ponerle porque multa que realmente no tiene una significación para que se cambie la conducta y el hábito cultural no tiene, realmente no tiene incidencia. Pero quería hacer estas apreciaciones, porque tanto con el Código de Zonificación podemos empezar a trabajarlo nosotros mismos al tema. Nada más Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Votamos Expediente 6.276-B-17. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.276-B-17
VISTO
La gran cantidad de camiones que estacionan en las calles de nuestra ciudad, siendo que se cuenta con la Playa de Estacionamiento de Camiones; y
CONSIDERANDO
Que son muchos los camiones que estacionan en las calles de nuestra ciudad y que el hecho se agrava sustancialmente, cuando algunos de sus dueños lo hacen en las calles bis, las cuales son más angostas;
Que la existencia de este tipo de vehículos en estas calles bis dificulta el tránsito de los vehículos e inclusive se llega al punto que dificulta el acceso de los camiones recolectores de residuos y la recolección;
Que se han presentado mejoras en la Playa de estacionamiento con la colocación de cámaras de seguridad y la compactación del terreno, tal como solicito en su momento el Cuerpo mediante Resolución N° 2.894 y 2.968;
Que podemos evidenciar el grado de deterioro en las calles asfaltadas que tienen ya su antigüedad y que debemos garantizar la durabilidad de las nuevas calles que se están asfaltando, suprimiendo el tránsito pesado de las calles de la ciudad;
Que la Ordenanza 3.911 regula claramente las condiciones de estacionamiento de los camiones;
Que habiendo mejorado algunas de las condiciones de la playa de estacionamiento es necesario potenciar los controles y respaldarse en el ciudadano que colabore en el control;
Que debería ampliarse la difusión de un teléfono de contacto para poder denunciar este tipo de faltas y que los ciudadanos colaboren con el área de control;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo intensifique los controles de tránsito específicamente sobre los camiones y promueva el estacionamiento en la Playa de Estacionamiento de Camiones.
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo difunda un teléfono de contacto donde los ciudadanos puedan denunciar estas faltas y sus demandas sean realmente atendidas.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y registrarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.272
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE,
A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
A continuación el Edil José Bayúgar ocupó el Estrado de la Presidencia y la Edil María del Carmen Gutiérrez ocupó su banca.
. Expediente HCD. Nº 6.277-C-17. Iniciado por Concejales Municipales (Zamburio-D’Annunzio). Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación del cruce en Calle Cabrera al 960.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. En algún momento, en muchas calles de nuestra ciudad se hizo el asfalto o el hormigón, sin tener en cuenta de que no se habían hecho todos los servicios. Entonces, para hacer extensión de algún servicio, hay que romper la calle, hacer un cruce. Luego eso se repara. Pero es sabido que, dos materiales, por más que sean similares, con el tiempo, el arreglo se deteriora y volvemos. Cabrera es una de las calles muy transitada por camiones de gran porte y con mucho peso y de eso se trata; no es exactamente 960 pero es el único cruce. Las continuas vibraciones pueden provocar grietas. Cuando yo le llevo a los dueños esto, me hacen pasar y no pueden provocar, ya tienen grietas en las paredes, unas arregladas y otras que se volvieron a hacer al lado de la que ya estaba agregada. Entonces no es que pueden provocar grietas, ya la tienen. Entonces este proyecto, que es sencillo pero que está afectando a algunos frentistas, lo que pedimos es que se le dé un trato favorable en el menor tiempo posible porque mientras tanto, cada camión y acoplado que pasa, especialmente los de gran porte y cargado, le agrava la rajadura de la pared a esta familia. Muchas gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 6.277. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.277-C-17
VISTO
Que se cortó el hormigón para el cruce de un servicio; y
CONSIDERANDO
– Que la reparación de dicho cruce se ha deteriorado con el paso del tiempo;
– Que la circulación de vehículos de gran porte provoca vibraciones en las casas de los frentistas;
– Que estas continuas vibraciones pueden provocar grietas en las paredes de las viviendas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO
DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación del cruce en calle Cabrera al 960.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.273
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS
19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.278-C-17. Iniciado por Concejales Municipales (D’Annunzio-Zamburio). Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el Área que corresponda proceda a rellenar el pozo de Calle Newton Nº 2.820.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Zamburio tiene la palabra”.
La Edil Zamburio manifestó: “Gracias Presidente. Bueno los vecinos de esta cuadra van a festejar el cumpleaños números dos de este pozo que cada vez se va haciendo más grande. Han pedido que se arregle, no saben si no se interpretó la dirección porque arreglaron la calle anterior. Es un pozo de gran dimensión que no deja espacio para cruzar ni de un lado ni del otro del pozo y, lo más importante, es que está continuamente lleno de agua a pesar de que la calle esté seca y entonces eso es una fuente de contaminación y creo que es algo que se puede resolver simplemente con un poco de piedra o tierra. Son cien metros. Creo que no habría problema en solucionarlo. Por ahí no se sabía o se pensó que la calle que se hizo era esa, cuando en realidad es la que sigue. Nada más Señor Presidente. Es muy simple”
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias. En este proyecto hacemos mención a un solo pozo, pero creo que debiéramos englobar la gran cantidad que hay en distintas arterias. Presidente, no hace mucho, este año, se pidió sobre calle Dorrego donde está el Fortín Tradición y Libertad que se hiciera un arreglo, como corresponde. Se tapó el pocito duró dos meses Presidente. Pasamos por calle Dorrego, es, no hay lugar para pasar. Lo mismo ocurre en calle Medina entre 13 y 12, antes del Club Independiente. Se hace un arreglo, rapibach o similares. Duran dos meses. Y el trece. Y así podemos seguir. Yo creo que se debe hacer un bacheo intensivo, bien hecho. Hay que cortar todo, no es solamente tapar el pozo, porque enseguida se forma grietas, entra agua y ese material que se tapó el pozo se sale y el pozo se hace cada vez más grande. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 6.278. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº6.278-C-17
VISTO
Que en calle Newton (57) al 2.820 se encuentra con un pozo de importantes dimensiones; y
CONSIDERANDO
-Que hace mucho tiempo que no se realiza mantenimiento en dicha cuadra;
-Que a pesar de no llover y estando toda la calle seca el pozo se encuentra lleno de agua;
-Que hace más de dos años que los vecinos vienen reclamando;
-Que en épocas de calor el agua se encuentra en estado en putrefacción;
-Que con la circulación de vehículos dicho bache se va agrandando;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el área que corresponda proceda a rellenar el pozo de Calle Newton N° 2820.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.274
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.
– Expediente HCD. Nº 6.279-B-17. Iniciado por Bloque de la UCR-CAMBIEMOS y FPV/PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo planifique y comience a dar respuesta a la problemática edilicia generada en el techo, instalación de gas y luz.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”
A continuación la Señora Vicepresidente 1ª, Concejal María del Carmen Gutiérrez ocupó el Estrado de la Presidencia y el Edil Bayúgar ocupó una banca. La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.
El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, este proyecto surge porque el martes cuando venimos esta semana, nos anoticiamos que en bloque del Frente para la Victoria, justo tenemos una rajadura en el techo, producto de un problema que viene ya de hace tiempo en el techo de la Municipalidad, que tiene filtraciones importantes. Las padecemos en el Concejo, en todo el Concejo, en la parte de Presidencia, Secretaría, hay varias filtraciones y bueno, en este caso una rotura de mampostería que, por suerte fue poco pero, un día puede pasar algo peor y hay que tomar una medida por lo menos para el año que viene aunque sea. Ya se solicitó el año pasado que se contemple el tema, que se presupueste para este Presupuesto de 2017 y no pasó nada y bueno queremos que por lo menos para 2018 se considere y bueno, esto se suma también al problema que tenemos que no tenemos gas, desde hace ya casi dos meses y que también hay que solucionar rápidamente, o sea, no va a ser rápidamente, va a ser recién para mediados del año 2018 o sea que, por lo menos, tiene que tenerse en cuenta eso y también todo esto, no tener gas, produce varios efectos porque, obviamente, hay que consumir más energía eléctrica y tenemos grandes cortes. Entonces también va a haber que hacer mejoras en lo que es instalación eléctrica. Bueno, básicamente es eso y que se considere para el Presupuesto 2018 y bueno, nosotros acá hemos tenido que tomar medidas para paliar un poco el tema de lo que es la calefacción, ahora ya obviamente el clima es mucho mejor pero, también es algo preocupante que no nos dejen usar el Presupuesto del Concejo como corresponde porque lamentablemente, tenemos que decir, que algún suministro de aires acondicionados nos han retenido. Yo entiendo que se preocupan por el tema eléctrico o lo que fuera. Que tal vez no hay dinero. Pero, también castigar al que usó bien el Presupuesto no me parece bien. Si hubo áreas que usaron mal el Presupuesto y el mismo no alcanza, y bueno no nos ajusten a nosotros que no tuvimos nada que ver al respecto. Nada más, gracias”.
La Sra Presidenta de H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Obviamente coincidimos esto porque sufrimos las noches de frío en la Comisión y las chicas que trabajan todo el día, pero la verdad que me preocupa lo que dice el Presidente. La ley establece que el Presidente del Concejo Deliberante es el único que puede hacer uso de su Presupuesto aprobado por el Concejo. Y ahora nos está diciendo que el Departamento Ejecutivo le impide usar los fondos que bien ha administrado, que no tiene excesos y para algo tan importante como es dar este tipo de solución. La verdad que me preocupa. El Departamento Ejecutivo no tiene ningún derecho a meterse con los fondos que son exclusivos del Concejo Deliberante. Para eso son dos Presupuestos distintos. Si hacen mal las cosas y gastan más, es problema del Departamento Ejecutivo. El Concejo Deliberante es dueño absoluto del presupuesto aprobado y votado y el Señor Presidente el que debe manejar ese presupuesto. No tiene autoridad el Contador; no tiene autoridad el Jefe de Gabinete, ningún funcionario para impedir al Presidente del Concejo hacer uso de los fondos que le corresponden. Así que Señor Presidente, insista porque el dinero es de su presupuesto, usted lo ha administrado y ha hecho los ahorros suficientes para que pueda llegar a fin de año sin déficit como corresponde, pero el dinero que corresponde al Concejo Deliberante usarlo para fines específicos del Concejo Deliberante, fines muy importantes como los que menciona en el proyecto. Muchas gracias Presidente”.
La Señora Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Sra. Presidente. Mire yo tengo entendido que el único suministro que no se autorizó es de la última compra de los splits frio calor, y no por una cuestión presupuestaria sino porque está en estudio una obra muy importante que es la de, a ver si se va a hacer todo el sistema de calefacción del Municipio vía eléctrica o vías gas, se están estudiando las dos posibilidades porque vía gas, hoy estuve charlando con el Secretario técnico de este tema, vía gas hay que abrir pared de absolutamente todo el Palacio Municipal; hay que volver interno y externo además, después de haberlo puesto en valor hace dos o tres años, y además con una inversión millonaria, realmente una inversión millonaria, además de cambiar todos los equipos porque los calefactores obviamente no estarían en condiciones de, hay que sacar pantallas; hay que hacer una mega obra con respecto al gas, entonces se está estudiando la posibilidad de la calefacción vía energía eléctrica y vía energía eléctrica hay que hacer todo un diseño integral y empezar a poner splits con la instalación eléctrica que tiene hoy el Palacio Municipal de manera anárquica y no correspondiente a un plan de ejecución de obra, no parece lo correcto justamente en este momento, entonces creo, tengo entendido y habría que tenerlo en forma fehaciente pero creo que es así de que corresponde a un tema técnico de resolver esta cuestión de fondo y no una cuestión de freno presupuestario”.
La Señora Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”
El Edil Bayugar manifiesta: “Bien, si fuera así por lo menos creo que podrían comunicárnoslo porque no es necesario que solamente nos lo comunique en una Sesión el Concejal Matzkin. Esto, yo no necesitaría decirlo acá, pero termino diciéndolo porque te cansan ya con idas y vueltas, idas y venidas y no comunicártelo como corresponde. Si me lo hubieran dicho así, no digo nada, pero uno ya se harta de esta situación y de que los empleados te están pidiendo el aire y parece que uno no tiene ninguna autoridad para decirle, como dijo el concejal D’Annunzio, que se respete el uso del presupuesto. Si fuera así, no hay problema. Lo que sí, lo podrían haber comunicado como es debido. Vino un día Halter, estábamos con el Secretario Arias y dijo: Sí, hay que poner aire acondicionado y es lo único que nos dijeron. Después las charlas con Contaduría que no, que el suministro está retenido, bueno, eso es todo lo que pasó. Si se hubiesen comunicado como corresponden las cosas, vía oral, ni siquiera necesito que me manden una nota ni nada, hubiese sido otra la dinámica de esto”.
La Señora Presidente expresó: “Votamos Expediente 6279-B-17. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.279-B-17
VISTO
La Resolución N° 3.126, los reiterados problemas edilicios en el Municipio y la inacción demostrada por el Departamento Ejecutivo frente a este problema; y
CONSIDERANDO
Que se solicitó mediante la Resolución antes mencionada de fecha 30 de Junio de 2016, la consideración de la reparación del techo del Palacio durante el Presupuesto vigente (2017);
Que no habiendo tenido novedades al respecto y al agravarse el problema, habiéndose evidenciado caída de mampostería en el Bloque del FPV-PJ, se hace imperante la búsqueda de soluciones a esta problemática, que ya se ha demorado suficientemente;
Que debe contemplarse como una prioridad para el Presupuesto 2018, así como las reparaciones necesarias en las cañerías de gas (estando toda la planta alta del municipio ya sin gas hace casi dos meses) y el tendido eléctrico sufriendo cortes sucesivos por baja tensión, producto de una instalación no preparada para la realidad del consumo energético actual, situación agravada al no contar con el servicio de gas;
Que la rehabilitación del servicio de gas recién se prevé para mediados de 2018 y cuando llegue la temporada de otoño-invierno esta situación se tornará aún más complicada;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo planifique y comience a dar respuesta a la problemática edilicia generada en el techo, instalación de gas y luz.
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo presupueste las reparaciones y las incorpore en el Presupuesto 2018.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.275
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
A continuación el Edil José Bayúgar ocupó el Estrado de la Presidencia y la Edil María del Carmen Gutiérrez ocupó su banca.
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:
. Expediente HCD. Nº 6.281-C-17. Iniciado por Concejales Zamburio – D’Annunzio. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, informe si todos los Concejales actuales cumplieron con lo dispuesto en el Artículo 5º del Reglamento Interno.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Mire, hay tantos ex funcionarios: Ministros, Vice Presidente, Secretarios que están en vísperas de ser juzgados por cuestiones de mal manejo de fondos y otras cosas. La Ley Orgánica a fin de transparentizar la función pública, da facultades a los Concejos Deliberantes para que dicten su Reglamento Interno. Y el Reglamento Interno está contemplado dentro de la Ley Orgánica, de modo que pasa a ser un artículo más de la Ley Orgánica. Nuestro reglamento, en el artículo 5, dice que los concejales cuando asumimos debemos presentar la declaración jurada. Y esto está en concordancia con una Ley de la Provincia de Buenos Aires que es la 9624. que me aclaró el Señor Secretario, me llamaba la atención que era del año 80 época de facto pero bueno fue modificada y actualizada a los tiempos que corresponden. El fundamento es dar transparencia a la función pública. Lo vengo conversando en las comisiones de las que formo parte. Les digo muchachos y chicas, debemos cumplimentar esto, este requisito, por más que los concejales no manejemos dinero, pero está en el reglamento y lo tenemos que cumplir y es algo, los que tenemos actividad privada, es la misma declaración que hacemos en la Afip. Mire Presidente, acá somos 50 % lo hemos presentado y el 50% no. Yo lo que quiero Señor Presidente que Usted para la próxima sesión nos conteste que el 100 % de los concejales hemos cumplido con el Artículo 5° y hemos presentado la declaración jurada. Nada más que eso. Muchas gracias”
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 6.281. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 6.281-C-17
VISTO
Que el Artículo 5ºdel Reglamento del Concejo Deliberante determina que los Concejales DEBEN presentar al asumir, su Declaración Jurada; y
CONSIDERANDO
Que está en concordancia con la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 9624;
Que el fundamento es dar transparencia a la función pública;
Que han transcurrido casi 2 años desde que asumieron los últimos concejales;
Que al asumir, los concejales juran cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACION
1º) Solicitar al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante informe al Cuerpo si todos los concejales actuales cumplieron con lo dispuesto en el Artículo 5º del Reglamento Interno.
Y presentaron su Declaración Jurada.
2º) En caso de incumplimiento por algún Edil, solicitamos al Señor Presidente, intime para la presentación de la Declaración Jurada y si corresponde, aplique las Sanciones a, que hubiere lugar.
REGISTRADA BAJO EL Nº 712
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. DESPACHOS DE COMISIÓN
.Expediente HCD. Nº 6.231-P-17. Iniciado por Particulares. Nota: Informa que el día 04 de Noviembre de 2017 se va a desarrollar en Coronel Pringles – El Primer Moto- Encuentro de la Agrupación Motociclista “Buenas Rutas”. Por tal motivo solicitan al Honorable Cuerpo que se declare de interés Municipal tal evento. (E.C. y D)
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente 6231. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 6.231-P-17
VISTO
La Nota elevada por Particulares; y
CONSIDERANDO
Que en el marco a desarrollarse en Coronel Pringles el Primer Moto – Encuentro de la Agrupación Motociclista “Buenas Rutas”;
Que el mismo fomentaría el incremento de la esfera turística;
Que se vería beneficiado un amplio sector comercial;
Que se recibirán delegaciones de distintos puntos, como de la Provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, y Chubut;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE
DECRETO
ARTICULO 1º: Declárase de Interés Municipal el Primer Moto – Encuentro de la Agrupación Motociclista “Buenas Rutas”, a realizarse en Coronel Pringles, el día 04 de Noviembre de 2017.
ARTICULO 2º: Envíese copia del presente a los particulares firmantes de la Nota.
ARTICULO 3º: Cúmplase, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.227
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
.Expediente HCD. Nº 6.248-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la compra directa a la firma ODACO INGENIERIA S.R.L., por resultar la única oferta presentada en la Licitación Pública Nº 3/2017 para la “Compra y Colocación de Guarda Rails”, para llevar a cabo la Obra de “Repavimentación del Boulevard 40 Presbítero Pedro Amirín”.(Expediente Mcpal. Nº 000001697/2017- Letra O). (H.P.y C.-en mayoría-).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, quería acotar sobre este Despacho de Comisión. Esto fue una licitación de los guardarrail para la obra del Boulevard 40; para la protección de la futura peatonal, para las rotondas y también para la baranda del puente sobre el arroyo Pillahuinco Grande. Yo estuve estudiando los valores de la licitación y los valores están dentro, se aproximan a los valores del mercado en eso no hay ningún problema no hay ningún inconveniente, son valores, esto fue a la comisión porque había una sola oferta. Pero lo que sí quería decir que esta licitación es compra y colocación de los guardarrail. La empresa que se le va a adjudicar finalmente, es una empresa que se dedica a hacer trabajos de Ingeniería y eso está bien, pero lo que no entendemos es la filosofía por qué se contrata la compra y colocación de una obra tan sencilla. Los guardarrail son perfiles que van horizontal con pequeñas columnas; la verdad que es un obra técnicamente muy sencilla y que se puede comprar en Córdoba o Buenos Aires, los perfiles guardarrail consultando a Vialidad los que son autorizados, puesto en camión y los pueden colocar la gente de, los empleados municipales. Usted tiene tres formas en definitiva de cualquier obra de este tipo; la puede hacer del el punto de vista con los empleados municipales, puede contratar una empresa de Pringles, un contratista o puede hacerla con una empresa, la colocación, fuera de Pringles. Acá se eligió la solución más desfavorable para la economía interna. Es cierto y lo quiero decir, no es un valor importante digamos, no es un valor de una fuerte incidencia, la mano de obra ronda en el orden de los cuatrocientos mil pesos pero, de todas maneras, sabemos que hay un problema estructural en el presupuesto municipal. Tenemos problemas muy serios de precariedad laboral y todos creo que lo que podamos hacer con empleados municipales o que podamos hacer con empresas locales, creo que debe ser una política de estado municipal muy necesaria, así que quería observar eso; de todas maneras la comisión, nosotros no tenemos injerencias en eso, simplemente la comisión revisa el Presupuesto y dimos dictamen favorable pero quería hacer la observación porque nosotros no tenemos acceso a ese tipo de licitaciones y por ahí veo en los debates que se discute si los trabajos se contratan localmente o se contratan con empresas, vemos y en otros trabajos, que hay una tendencia a contratar empresas en este caso que no es local, quería remarcar eso. Gracias Señor Presidente”.
El Señor Presidente Del H. Cuerpo expresó:” Bien votamos el Despacho de comisión, Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Lo voy a complicar al Secretario, el Proyecto de Ordenanza, antes del articulado Secretario, por favor ¿Sería tan amable de leerlo?”.
A continuación del Secretario del Honorable Cuerpo procedió a dar lectura del pedido solicitado por el Edil D’Annunzio.
El Edil D’Annunzio manifiesta: “Ahí, repita la última palabra por favor”.
El Secretario del Honorable Cuerpo vuelve a dar lectura a la frase: “Resultando su oferta conveniente a los intereses municipales”.
El Edil D’Annunzio manifiesta: “Gracias Presidente. Había un presupuesto de un millón seiscientos y en el argumento dice que pagando trescientos y pico mil pesos más, resulta satisfactorio para los intereses de la Municipalidad; la verdad que no entiendo porque estamos pagando trescientos y pico mil pesos más. Me parece que es una frase desafortunada. Y, Presidente, los concejales no estamos para aprobar, nada más. Nos mandan los expedientes sin ningún dato. Tuvimos que buscar los antecedentes de la firma Odaco; entrar en el Boletín Oficial para ver el llamado a concurso creo que es 03 del 2017 y buscar los presupuestos porque, compartimos con el Ingeniero Schubmann aunque yo no estoy en la Comisión de Hacienda que le da despacho pero, a mí me llamaba la atención, que es conveniente algo que pagamos trescientos y pico mil pesos más. A mí me parece que nos deben tener un poquito más de consideración, no estamos únicamente para aprobar, por qué no nos mandan: “Mire los guardarrail son tantos metros, el costo es tanto, se compra en tanto, los fundamentos y no tenemos problema en tratarlo y aprobarlo. Tenemos que hacer un trabajo de investigación a ver de qué se trata la empresa, ver que antecedentes tiene, estuvo haciendo una obra en Dorrego, no tiene ningún antecedente de colocar guardarrail, no sé cómo se presentó, quizá por la proximidad. No digo que esté mal o que esté bien. Pero a mí me parece que estos expedientes que hablamos de casi dos millones de pesos y que tenemos que autorizar, sería conveniente que vinieran con un poquito más de datos para que los concejales no tuviéramos que hacer un trabajo de investigación cada vez que tenemos un expediente de estos; por lo menos los que nos gusta saber que estamos votando y lo voy a votar porque es el guardarrail para todo el Boulevard 40, pero estoy en desacuerdo los que se van a usar para el puente porque todavía me duele que se hayan sacado las barandas del año 40 después de 77 años y están abandonadas al lado del puente cuando se iban a guardar como referencia histórica y no sé cuánto. Muchas gracias Presidente”.
El Señor Presidente Del H. Cuerpo expresó: ”Concejal Schubmann tiene la palabra”
El Edil Schubmann manifestó: “Quiero aclarar que nosotros simplemente en el despacho de comisión lo que aprobamos fue el presupuesto, nosotros, las barandas, yo tampoco estoy de acuerdo con las barandas pero esto lo conversamos en la comisión y la comisión lo que da despacho aprobando los valores que están dentro de los valores de mercado, digamos, hay pequeñas diferencias pero son diferencias más o menos del 19 % nosotros este despacho no tiene nada que ver con la parte técnica, no podemos decir que, es otra cosa, son dos planes distintos verdad ¿Se entiende Señor Presidente? Lo que acá se aprobó fue que se le adjudique a esta empresa que fue la única oferta pero lo técnico acá, las barandas ya fueron aprobadas, o sea nosotros en esta banca desaprobamos el uso de obviamente, nosotros vamos a poner barandas guardarrail, es decir, vamos a gastar por lo menos, porque este presupuesto incluye todos los guardarrail. El presupuesto que se habló del puente fue de casi un millón y medio en la Ordenanza. Vamos a gastar un millón y medio de pesos para correr aproximadamente treinta centímetros vamos a ampliar el puente pero lo más importante que inicialmente el proyecto había sido un proyecto de ampliar el puente. Mire Señor Presidente es como que a usted le presupuestan una casa, no sé, de ciento cincuenta metros y terminamos haciendo una casa de cincuenta metros. El proyecto inicial no tiene nada que ver con lo que va a quedar. La carpeta está hecha y el puente es la obra más atrasada. Queda claro que en el puente siempre hubo duda, no hubo claridad en qué obra íbamos a hacer. Hoy todavía no tenemos el puente y la carpeta ya está fraguada. Podríamos usarlo. Pero bueno, pero ese es otro tema que quería aclararlo porque si no parece que ayer estábamos en desacuerdo con las barandas y hoy estamos de acuerdo, no es eso. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin, tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Bueno lo conversado en la comisión es tal cual lo que expresó el Concejal Schubmann, en ese sentido yo quiero agradecerle la objetividad, porque se trató objetivamente la legalidad del expediente e incluso el mismo concejal Schubmann fue el encargado de investigar los valores de mercado así que nobleza obliga, lo que estaba en juicio era la legalidad y los valores de la contratación y eso fue lo que se analizó en la comisión y no los aspectos técnicos. Quiero hacer dos aclaraciones: la primera es que, por lo que pude averiguar posteriormente por lo que habíamos charlado en la comisión; me quedaron algunas preguntas, algunas dudas, la mano de obra se colocan los guardarrails por la misma empresa porque tienen garantía. Yo no soy especialista en el tema realmente, pero la respuesta fue esta. Y el segundo tema es que, salvo los antecedentes de la empresa, el resto de las cuestiones: la cantidad de metros, las especificaciones técnicas, están en el expediente municipal adjunto que llegó a la comisión, que no lo tienen el resto de los concejales por una cuestión de copias, por eso no lo tiene el concejal D’Annunzio pero sí está en el cajón de la comisión; todo el expediente adjunto con todo el acompañamiento técnico correspondiente como corresponde. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 6.248. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.248-D-17
VISTO
El Expediente Nº 1.697 del año 2017, iniciado por la Directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana Ing. Karina Orrio; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo se llamó a Licitación Pública N° 3/2017 para la “Compra y Colocación de Guarda Rails”, autorizada por Decreto N° 1.000/17, en el marco de la obra de “Repavimentación del Boulevard 40 Presbítero Pedro Amirín”, con un presupuesto de $1.601.434,00, fijando el día 31 de agosto de 2017 la apertura de Propuestas;
Que reunida la Comisión de Adjudicación conformada al efecto por la Directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana Ing. Karina Orrio, y el Jefe de Compras Sr. Ariel Barrere, solicitan se proceda conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en virtud de haberse presentado un solo oferente –ODACO INGENIERIA S.R.L.- por la suma de $1.920.290,73, resultando su oferta conveniente a los intereses municipales;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la compra directa a la firma ODACO INGENIERIA S.R.L., por resultar la única Oferta presentada en la Licitación Pública N° 3/2017 para la “Compra y Colocación de Guarda Rails”, para llevar a cabo la Obra de “Repavimentación del Boulevard 40 Presbítero Pedro Amirín”, con un presupuesto de PESOS UN MILLON NOVECIENTOS VEINTE MIL DOSCIENTOS NOVENTA con SETENTA Y TRES CENTAVOS ($1.920.290,73).
ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, y Archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº4.421
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
.Expediente HCD. Nº 6.260-P-17: Iniciado por Particulares. Nota: Solicitan cordón cuenta en calle Alem 1756 hasta 62 inclusive. (O.P.y P.U.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces despacho de comisión del Expediente Nº 6.260. Estamos votando, aprobado por mayoría”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.260-P-17
VISTO y CONSIDERANDO
El Expediente HCD. Nº 6.260-P-17, por el cual vecinos solicitan el cordón cuneta en calle Alem desde 1.700 hasta calle 62;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo considere prioritario para el Plan de Obras Públicas 2018, la construcción del cordón cuneta en calle Alem al 1.700 hasta calle 62.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.276
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
-Expediente HCD Nº 6.266-I-17. Iniciado por Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Bahía Blanca. (S.P.A.S. y M.A).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.266. Estamos votando, aprobado por mayoría”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº6.266-I-17
VISTO
El Expediente HCD. Nº 6.266-I-17, Iniciado por el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca (C.A.B.B.); y
CONSIDERANDO
Que a través de la Nota se pone en conocimiento de la realización de las IV Jornadas de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca;
Que están organizadas por el mencionado Instituto;
Que las mismas tendrán lugar los días Viernes 27 de Octubre, y Sábado 28 de Octubre;
Que la temática que se abordara será “Residuos”;
Que contará con la exposición de prestigiosos panelistas;
Que las mismas han sido Declaradas de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Bahía Blanca (Exp.912-HCD-2017);
Que han sido Declaradas de Interés por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (Resolución 1548-2017);
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE
DECRETO
ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal las IV Jornadas de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca, organizadas por el Instituto de Derecho Ambiental.
ARTICULO 2º: Que se desarrollarán los días, Viernes 27 de Octubre en el Auditorio del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, sito en la Calle Sarmiento Nº 54 de 15.00 a 21.00 horas, y el Sábado 28 de Octubre en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, ubicado en Rondeau 29, de 9.00 a 13.00 horas.
ARTICULO 3º: Se eleva copia del mismo a quien suscribe la Nota.
ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 1.228
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
-Expediente HCD. Nº 6.270-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Solicita Declarar de Interés Legislativo la Jornada de Capacitación sobre “La Intervención Profesional como Unidad de Análisis: Implicancias teóricas, éticas y operativas del Ejercicio Profesional a llevarse a cabo el día 23 de Octubre en el Teatro Municipal. Y Proyecto para la construcción de una Central Eólica de Generación Eléctrica denominada “Parque Eólico Brisas Serranas”, por lo que solicita se declare de Interés Legislativo. (E.C.y D.-2 dictámenes-).
A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.270. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
De acuerdo al primer Dictamen sobre la solicitud de declarar de Interés Legislativo la Jornada de Capacitación, resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 6.270-D-17
VISTO
El Expediente HCD. Nº 6.270-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo, eleva la Nota por la cual solicitan se declare de Interés Legislativo la Jornada de Capacitación sobre “La Intervención Profesional como Unidad de Análisis: Implicancias teóricas, éticas y operativas del ejercicio profesional;
Que la misma estará a cargo del Doctor Mallardi, Manuel W.;
Que la misma se llevará a cabo el día 23 de Octubre del corriente año en el Teatro Municipal “Casa del Bicentenario”;
Que el objetivo es promover la actualización de elementos teóricos-prácticos necesarios para problematizar los procesos de intervención del trabajo social en la actualidad;
Que será destinada a todos los Trabajadores y/o Asistentes Sociales de nuestra ciudad, y se ha cursado invitación a través del Colegio de Trabajadores y Asistentes Sociales de Bahía Blanca a Profesionales de la zona;
Que la organización del mismo estará a cargo de la Dirección de Acción Social y de la Delegación de Coronel Pringles; y de la Dirección de Capacitación e Investigación de Patronato de Liberados – Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE
DECRETO
ARTICULO 1º: Declarar de Interés Legislativo la Jornada de Capacitación sobre “La Intervención Profesional como Unidad de Análisis: Implicancias teóricas, éticas y operativas del ejercicio profesional”. La misma estará a cargo del Doctor Mallardi, Manuel W., y se llevará a cabo el día 23 de Octubre del corriente año en el Teatro Municipal “Casa del Bicentenario”, en el horario de 8.30 horas a 13.30 hs.
ARTICULO 2º: Se adjunta al presente copia de la documentación referente a la Jornada de Capacitación.
ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.229
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.
De acuerdo al segundo Dictamen sobre la solicitud de declarar de Interés Legislativo al parque Eólico Brisas Serranas, resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.270-D-17
VISTO
Que en la Nota elevada por el Departamento Ejecutivo, y en la cual hace referencia al proyecto para la construcción de una central eólica de generación eléctrica denominada “Parque Eólico Brisas Serranas” de 69,0 MW de potencia nominal (el “Proyecto”), el cual se encuentra en fase de desarrollo a través de la empresa Parques Eólicos Brisas Serranas S.A.;
Que Parques Eólicos Brisas Serranas S.A. es una sociedad del grupo Alemán ABO Wind, que junto con su subsidiaria argentina ABO Wind Energías Renovables S.A. tiene amplia experiencia en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de granjas eólicas;
Que el Proyecto tiene lugar en un inmueble rural de propiedad privada a ubicarse en el Km. 603 a la vera de la Ruta Provincial Nº 51, en el Partido de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, con cuyos titulares dominiales se ha suscripto un contrato de disponibilidad de la tierra por el plazo de 28 años. El campo está formado por dos fracciones de dos parcelas, el cual pertenece una fracción a la Parcela CUARENTA Y UNO a (41a), designada en el plano de subdivisión característica 609 y otra a la Parcela CUARENTA Y UNO b, (41b), designada en el plano de subdivisión característica 15425. Conformando una superficie total: 542 has.;
Que en lo que respecta al estado de desarrollo, el mismo se encuentra en la denominada etapa de factibilidad por lo que se ha dado inicio a la tramitación de las diversas autorizaciones y a la realización de los estudios técnicos de rigor;
Que el recurso eólico está siendo estudiado a través de un mástil anemométrico instalado en el predio, el cual ha sido emplazado conforme a la normativa internacional con el fin de garantizar la fidelidad de los datos recopilados y la ulterior auditoría de los mismos;
Que con el objetivo de brindar una introducción resumida que permita contextualizar el alcance del Parque Eólico Brisas Serranas, y en vinculación a lo precedentemente expuesto, atento la importancia local que reviste el Proyecto en materia de crecimiento sostenible y a los efectos de darle mayor solidez institucional al mismo;
Que un pronunciamiento de tal alcance brindaría el marco propicio para darle impulso en miras a la presentación del mismo en la corriente Ronda 2 del Programa de Energías Renovables denominado “RenovAr”;
Que en el marco de la Ley 27.191, las posibilidades de concreción del Proyecto se amplían considerablemente gracias a la reciente reglamentación del “Régimen de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable”, que habilita la posibilidad de la suscripción de contratos de compraventa de energía entre privados;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal – Legistativo al Proyecto de la Empresa “Parques Eólicos Brisas Serranas S.A., para su central eólica “Parque Eólico Brisas Serranas.
ARTICULO 2º: El Proyecto tiene lugar en un inmueble rural de propiedad privada a ubicarse en el Km. 603 a la vera de la Ruta Provincial 51, en el Partido de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a los Considerandos del presente.
ARTICULO 3º: Se adjunta copia de documentación.
ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese, y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 4.422
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.271-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorización para suscribir Convenio de Colaboración y Adhesión con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para la implementación del “SAME PROVINCIA”.(H.P.y C.).
A continuación, se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.271. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.271-D-17
VISTO
El Convenio de Colaboración y Adhesión para la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires “SAME PROVINCIA”; y
CONSIDERANDO
Que se acuerda la celebración del presente Convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires;
Que el objeto del mismo es el desarrollo de acciones tendientes a implementar en el Municipio de Coronel Pringles el Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires “SAME PROVINCIA”;
Que el Ministerio entrega a la Municipalidad, a título gratuito, la propiedad de una ambulancia de alta complejidad totalmente equipada, diecinueve conjuntos de campera y chalecos, treinta y tres conjuntos de pantalones y chombas, que se detallan en el Anexo I que forma parte integrante de la presente, destinados a la puesta en funcionamiento del SAME PROVINCIA en nuestra ciudad;
Que la Municipalidad deberá contratar y seleccionar el personal necesario para la plena ejecución del SAME PROVINCIA en jurisdicción de su municipio, de conformidad con el perfil de recursos humanos establecido en el Manual de Procedimiento (Anexo II), afrontando los costos de las remuneraciones y los derivados de la seguridad social correspondientes;
Que el Ministerio transferirá a la Municipalidad un total de PESOS OCHO MILLONES CUATROCIENTOS MIL en tres etapas, debiendo el Municipio realizar reportes mensuales que den cuenta de la ejecución del SAME PROVINCIA, y una rendición de cuentas trimestral respecto de los bienes y destino de los fondos transferidos;
Que el presente Convenio tendrá plena vigencia a partir de su ratificación por parte de las autoridades competentes, pudiendo rescindirse por cualquiera de las partes, previo aviso y con una antelación de noventa días;
Que a los efectos de asegurar el correcto desenvolvimiento del mismo y de las actividades involucradas en él, se designan como Coordinadores a la Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes por el Ministerio, y al Dr. Esteban Berruet, Secretario de Salud, por el Municipio de Coronel Pringles;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenio de Colaboración y Adhesión para la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires “SAME PROVINCIA” entre el MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, representado por el Ministro de Salud Dr. Andrés SCARSI, y la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representada por su Intendente Sr. Carlos Aníbal BERTERRET, cuyo objeto es el desarrollo de acciones tendientes a implementar en el Municipio de Coronel Pringles el Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires “SAME PROVINCIA”, de acuerdo a lo expuesto en el exordio de la presente, el cual tendrá plena vigencia a partir de su ratificación por parte de las autoridades competentes, pudiendo rescindirse por cualquiera de las partes, previo aviso y con una antelación de noventa días.
ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, publíquese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.423
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. Expediente HCD.Nº 6.272-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Derogación Ordenanza Nº 3.699/08 – Circulación vehicular en Avenida 25 de Mayo entre Colón y Alem.(A.L.S.P. y G.).
A continuación se adjunta el correspondiente Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.272. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.272-D-17
VISTO
La Ordenanza Nº3.699/08; y
CONSIDERANDO
Que mediante la misma se faculta al Departamento Ejecutivo a cerrar el tránsito vehicular en la Avenida 25 de Mayo entre Colón y Alem en ambos sentidos, atento que durante períodos de receso escolar, los días soleados y con temperaturas agradables, el caudal de gente de que asiste a la Plaza Juan Pascual Pringles para disfrutar del Espacio Público Urbano y pasar la jornada al aire libre es considerable;
Que reviste de peligrosidad el tránsito vehicular los días que asisten una importante cantidad de niños para disfrutar de la plaza y jugar en los juegos, así como adolescentes y adultos disfrutando del lugar;
Que es preciso tomar medidas para disminuir el riesgo de accidentes y/o fatalidades tomando medidas concretas sobre las vulnerabilidades del lugar;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE:
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Facúltese al Departamento Ejecutivo a cerrar el tránsito vehicular en la Avenida 25 de Mayo entre las calles Colón y Alem en ambos sentidos, con el fin de que sea utilizado por los niños y adolescentes los fines de semana y feriados, en el horario de 13:00 a 19:00 horas de Abril a Septiembre, y de 15:00 a 21:00 horas de Octubre a Marzo.
ARTICULO 2º: Facúltese al Departamento Ejecutivo a cerrar el tránsito vehicular en la Avenida 25 de Mayo entre las calles Colón y Alem en ambos sentidos, con el fin de que sea utilizado por los niños y adolescentes todos aquellos días que, debido al caudal de gente afluente al lugar o cualquier otro motivo relacionado con la seguridad e integridad de los presentes, el corte de dichas calles, en el horario de 13:00 a 19:00 horas de Abril a Septiembre, y de 15:00 a 21:00 horas de Octubre a Marzo, siempre y cuando no cree una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de la circulación vehicular o los servicios públicos.
ARTICULO 3º: Deróguese la Ordenanza Nº3.699/08.
ARTICULO 4°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.424
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:
. Nº 3.043: E-mail elevado por el Honorable Concejo Deliberante de Necochea, Resolución Nº2558/17: Ese Honorable Concejo vería con agrado que la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal a través del área que corresponda y con la urgencia del caso reglamente la Ley Nº 14.777, y como consecuencia de ello, se articule la ayuda a las Bibliotecas Populares del Distrito de Necochea (Solicita acompañamiento de los H.C.D. de la Provincia de Buenos Aires).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Nº 3.044: Resolución Nº 682/17 del H. Concejo Deliberante de General La Madrid: Solicítese a la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, la NO modificación del Régimen Jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Bien ¿no? Bueno mayoría entonces. No la veo bien, están tapando”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Sin más temas por tratar, el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Schubmann y la Bandera Nacional al Concejal Carassou.
Siendo las 21 horas, damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.