DÉCIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA
02 DE NOVIEMBRE DE 2017
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 2 de Noviembre de 2017, se da inicio a la Décima Quinta Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Bayúgar José; Barruti Valeria; Carassou Sergio; Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Ausente con aviso la Edil Gutiérrez María.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Manuel Bayúgar.
Secretaría: Auxiliar Administrativa, Señorita Rebeca Cogley.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches, vamos a dar inicio a la Décima Quinta Sesión Ordinaria de fecha 02 de Noviembre de 2017, siendo las 19:40hs. Por Secretaría se tomará asistencia.”
A continuación la Secretaria Auxiliar de Honorable Cuerpo procede a tomar asistencia.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo manifiesta: “Bien. El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Concejal D’annunzio y la Bandera Bonaerense al Concejal Knell”
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin, tiene la palabra”
El Edil Matzkin manifestó: “Señor Presidente, es para hacer una moción de orden y acercar para que se lea por Secretaría el pedido de licencia de la Concejal María del Carmen Gutiérrez”
A continuación por Secretaría se procede a dar lectura de la Nota mocionada por el Edil Matzkin referente a la licencia solicitada por la Concejal María del Carmen Gutiérrez”.
La misma se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la licencia de la Concejal Gutiérrez. Estamos votando, aprobado por unanimidad”
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: Bueno, invitamos al Concejal suplente Burgos a asumir su banca”
A continuación el Concejal suplente Héctor Burgos asume la Banca.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, tratamos el Orden del Día”
ORDEN DEL DÍA
. Nota presentada por el Concejal Lisandro Matzkin: Solicita licencia en el cargo de Concejal Municipal para poder cubrir la licencia del Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret, de acuerdo a lo normado por la L.O.M, desde el día 4 de Noviembre al día 13 de Noviembre, inclusive.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la aprobación de la licencia. Estamos votando, aprobado por unanimidad”:
A continuación por Secretaría se procede a dar lectura de la Nota presentada por el Edil Matzkin en la que solicita licencia a su cargo de Concejal Municipal.
La misma se adjunta a continuación:
Resulta aprobado el siguiente Decreto:
VISTO
La Nota presentada por el Sr. Concejal Lisandro Matzkin, D.N.I. Nº 24.413.544, con fecha 1º de Noviembre de 2017, mediante la cual solicita al Honorable Concejo Deliberante tenga a bien aprobar licencia a partir del día 4 de Noviembre de 2017 inclusive, hasta el día 13 de Noviembre inclusive. A los fines de cubrir la Licencia del Intendente Municipal, Carlos Anibal Berterret y;
CONSIDERANDO
Que el Artículo 63º, inciso 6 de la Ley Orgánica de las Municipalidades deja establecido acordar licencias con causa justificada a los Concejales y Secretarios del Cuerpo;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE
DECRETO
ARTICULO 1º: Apruébese la licencia solicitada por el Señor Concejal Lisandro Matzkin, a partir del día 4 de Noviembre de 2017 inclusive, por el término de 10 días, y hasta el día 13 de Noviembre de 2017 inclusive.
ARTICULO 3º: Elévese copia del presente a la Oficina de Recursos Humanos y Liquidación.
ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.230
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 2 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Expediente HCD. Nº 6.297-D-2017. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota del Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret, mediante la cual solicita al HCD autorización para hacer uso de Licencia por el término de 10 (diez) días a partir del 4 de Noviembre inclusive, hasta el 13 de Noviembre inclusive, en el marco del Art. 63º inciso 2 de la L.O.M.-
A continuación por Secretaría se da lectura a la nota del Señor Intendente Municipal, Cerlos A. Berterret.
La misma se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien votamos la licencia del Señor Intendente. Estamos votando, aprobado por unanimidad”
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 6.297-D-17.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE
DECRETO
ARTICULO 1º: Apuébase la licencia solicitada por el Señor Intendente Municipal, Carlos Aníbal Berterret – D.N.I. Nº 14.399.835, a partir del día 4 de Noviembre de 2017, por el término de 10 días, y hasta el día 13 de Noviembre de 2017, inclusive.
ARTICULO 2º: Déjase establecido que ocupará el cargo de Intendente Municipal Interino del Partido de Coronel Pringles, el Señor Concejal Lisandro Matzkin, D.N.I. Nº 24.413.544, a partir del día 4 de Noviembre de 2017, por el término de 10 días, y hasta el día 13 de Noviembre de 2017, inclusive, plazo que durará la licencia del Señor Intendente Municipal, Carlos Aníbal Berterret.
ARTICULO 3º: Cúrsese copia del presente al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al Honorable Tribunal de Cuentas, a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y al Banco de la Provincia de Buenos Aires –Sucursal Coronel Pringles.-
ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.231
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 2 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.
. Expediente HCD. Nº 6.286-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Mediante la cual solicita al Honorable Cuerpo tengan a bien conceder al Departamento Ejecutivo, a través de la Ordenanza correspondiente, una prórroga del plazo de la presentación de los Proyectos de Ordenanzas Fiscal e Impositiva Ejercicio 2018, en el marco del Art. 36º de la L.O.M.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En Reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Bien, Concejal Romano tiene la palabra”
El Concejal Romano formuló: “Muchas Gracias, Señor Presidente. Si, en la Reunión de Presidentes se decidió conceder al Departamento Ejecutivo con formato de Ordenanza esta prórroga como así también hacer la corrección de la Comunicación pasada, que es el Expediente que viene para poder, el Departamento Ejecutivo disponga, hasta tanto el Departamento Ejecutivo disponga de los datos del Gobierno Provincial, así que creo que lo que correspondería, en Reunión de Presidentes fue darle, darle visto a la Ordenanza, concediéndole la prórroga. Nada más, Señor Presidente”
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, votamos entonces la aprobación mediante Ordenanza de la prórroga de la Ordenanza Fiscal e Impositiva Ejercicio 2.018, estamos votando, aprobado por unanimidad”
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.286-D-17
VISTO y CONSIDERANDO
La Nota elevada por el Departamento Ejecutivo con fecha 27 de Octubre de 2017;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Autorizase la prórroga formulada por el Departamento Ejecutivo, ante este Honorable Concejo Deliberante en el plazo de presentación de los Proyectos de Ordenanzas Fiscal e Impositiva – Ejercicio 2018.
ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.425
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DOS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.290-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Mediante la cual eleva el Decreto Nº 1.390/17 por el cual se procede a la devolución de la Comunicación Nº 711/17.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Bien, en este caso dado que fue emanado como Comunica- ción, la prórroga, vamos ahora a hacer la votación de la misma pero mediante Ordenanza para salvar el error. Bueno, votamos entonces la misma pero como Ordenanza. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resulta aprobada la Ordenanza Nº 4.426 que a continuación se detalla:
Expediente HCD. Nº 6.274-D-17
VISTO
La Nota elevada por el Departamento Ejecutivo con fecha 9 de Octubre de 2017;
El artículo 36 de la Ley Orgánica de las Municipalidades N° 6769/58;
CONSIDERANDO
Que mediante la misma solicita al Honorable Cuerpo tengan a bien conceder a ese Departamento Ejecutivo una prórroga del plazo de presentación del Presupuesto 2018 atento no contar aún con la información por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires respecto al monto de Coparticipación correspondiente al Municipio de Coronel Pringles para el próximo Ejercicio;
Que el Concejo Deliberante considero pertinente fijar un plazo de treinta días corridos a contar desde la Décima Cuarta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 19 de Octubre de 2017, para su presentación;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Autorizase la prórroga por un plazo de treinta días corridos, a partir del día 20 de Octubre de 2017 el plazo de presentación del Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2018-, formulada por el Departamento Ejecutivo, ante este Honorable Concejo Deliberante.
ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.426
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DOS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-
. PETICION o ASUNTO DE PARTICULAR
Nota: Elevada por el Particular Gustavo Clavero. Solicita se desdoble el pedido que realizara oportunamente mediante Nota que conformara parte del Expediente HCD. Nº 6.273-P-2017. Respecto de la elevada siniestralidad de la Ruta Provincial 51.
El Señor Presidente del Honorable Cuerpo manifestó: “En Reunión de Presidentes se decidió adjuntar el Expediente al que se encuentra hoy en la Comisión de Asuntos Legales. Votamos el pase a la Comisión de Legales, estamos votando, aprobado por unanimidad”
. Expediente HCD. Nº 6.282-P-17. Iniciado por Particulares – Proteccionistas Independientes; Patitas en Adopción; y Agrupación Arca de Noé. Nota: Mediante la cual pone en conocimiento al Honorable Cuerpo de temas sanitarios que hacen a la fauna urbana.
El Señor Presidente del Honorable Cuerpo manifestó: “En Reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Salud, Asistencia Social y Medio Ambiente, Estamos votando. Aprobado… Concejal D’Annunzio tiene la palabra”
El Edil D’Annunzio manifestó: “¿Se puede dar lectura por Secretaría?
El Señor Presidente del Honorable Cuerpo manifestó: “Bien”.
A continuación se procede a dar lectura de la Nota correspondiente al Expediente Nº 6.282. La misma se adjunta a continuación:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bien votamos entonces el pase a la Comisión de Salud, Asistencia Social y Medio Ambiente y la Comisión de Legales, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.283-P-17. Iniciado por Particular en representación de la Iglesia Nueva Apostólica. Nota: Eleva copia de petición al D. E. solicitando se consideren las posibilidades de retirar un árbol que dificulta la construcción de una rampa de acceso frente a la mencionada Iglesia ubicada en Belgrano 661.
El Señor Presidente del Honorable Cuerpo manifestó: “En Reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas, estamos votando, aprobado por unanimidad”
. Expediente HCD. Nº 6.284-P-17. Iniciado por Particular en representación de la Iglesia Nueva Apostólica. Nota: Eleva copia de petición al D. E. solicitando la construcción de una rampa de acceso frente a la mencionada iglesia.
El Señor Presidente del Honorable Cuerpo manifestó: “En Reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas, estamos votando, aprobado por unanimidad”
. Expediente HCD. Nº 6.285-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Solicita se considere la situación de los pescadores de Coronel Pringles, quienes se encuentran impedidos de realizar tal actividad en los arroyos pertenecientes al Distrito.
El Señor Presidente del Honorable Cuerpo manifestó: “En Reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, estamos votando, aprobado por unanimidad”
. Expediente HCD. Nº 6.287-P-17. Iniciado por Particular, Dra. Daniela Beatriz Aguirre. Nota: Solicita al HCD autorización para la realización de las Jornadas sobre el día Mundial de la Diabetes a celebrarse el 14 de Noviembre; la Declaración de Interés Municipal de dichas Jornada. Y se considere la implementación de una Ordenanza Municipal que contemple esta enfermedad, su prevención, concientización, etc..
El Señor Presidente del Honorable Cuerpo manifestó: “En Reunión de Presidentes se decidió el Tratamiento sobre Tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad” Bien acá la corrección que aclaramos en la Reunión de Presidentes, que sería de Interés Legislativo así que si lo votamos, votamos la declaración de interés… Concejal D’Annunzio tiene la palabra”
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Si, simplemente una aclaración. La peticionante solicita autorización, no necesita autorización del Concejo Deliberante y la segunda parte, considera la implementación de una Ordenanza Municipal, no sé qué habrán resuelto…”
El Señor Presidente del H. Cuerpo acotó: “Podría desglosarse”
El Edil D’Annunzio continuó: “Pero tiene que pasar a la Comisión de Salud para este estudio. Y la verdad que me agrada sobremanera que una profesional realice, seguramente con apoyo del Círculo Médico o del área Municipal una Jornada sobre una enfermedad tan importante como es la Diabetes que, insisto que hay que hacer prevención siempre en todas las patologías, prevención e información así que lo que pido es que la segunda parte pase a la Comisión de Salud para estudiar esta petición”
El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”
La Edil Pereyra manifestó: ”Gracias Señor Presidente, si, nosotros habíamos estado desde la Comisión cuando se recibió la nota, la estuvimos analizando y decíamos de hacer por Secretaría un Decreto declarándolo de Interés Legislativo y después que pase a un Expediente para tratar en Comisión el segundo punto y poder hacer esa Ordenanza que solicita la Doctora. Eso es lo que habíamos conversado con la Comisión o sea nos encontramos justo los integrantes de la Comisión y teníamos la nota y habíamos adelantado ese tema para poder tratarlo. Nada más Señor Presidente”
El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Zamburio tiene la palabra”
La Edil Zamburio manifestó: “Gracias Señor Presidente, no, ocurre que lo hicimos de esta manera porque no nos dan los tiempos; es el día 14, entonces la próxima, si lo pasamos para la próxima Sesión, ya habría pasado la fecha y lo que se solicita es que sea declarado de Interés Municipal y Legislativo como lo conversamos con la Comisión y también aclara la Doctora que, si bien el 14 de noviembre de todos los años es el Día Mundial de la Diabetes, este año está enfocado a la mujer y la Diabetes y el derecho al conocimiento de esta patología, el acceso a la medicación, a las tecnologías para poder conocer la enfermedad y hacer su autocuidado; por eso nos parece muy importante que no pase esta fecha sin que se pueda cumplir con este objetivo. Gracias Señor Presidente”.
El Señor Presidente del Honorable Cuerpo, manifiesta: “Bien, entonces votamos la… bueno, tal como dijo la Concejal Pereyra, votamos la aprobación mediante Decreto de Interés Legislativo y el paso a la comisión de Salud del Expediente también. Estamos votando, aprobado por unanimidad”
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 6.287-P-17
VISTO
El Expediente HCD. Nº 6.287-P-2017, el cual está suscripto por la Doctora Daniela Beatríz Aguirre, en la que informa que el día 14 de Noviembre del presente año es el Día Mundial de la Diabetes y que está enfocado en el tema “La Mujer y la Diabetes”; y
CONSIDERANDO
Que cada año el 14 de Noviembre se llevan a cabo las Jornadas del Día Mundial de la Diabetes;
Que la concientización y prevención ayudarían a bajar el índice de personas que la padecen;
Que las mujeres que padecen Diabetes Tipo 2 deben recibir los medicamentos y las tecnologías esenciales para su autocuidado;
Que al acceso a la información y al conocimiento de la Diabetes promueve el cuidado de la salud, obteniendo una mejor calidad de vida;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
DECRETA
ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Legislativo la Jornada del día 14 de Noviembre de 2017 “JORNADA MUNDIAL DE LA DIABETES”.
ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.232
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.298-P-17. Iniciado por Particular, Doctor Aldo L. Mensi. Nota: Solicita al HCD, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2018, se procure una suma para el Área de Cultura, a los fines de la reparación del Monumento al Coronel Juan Pascual Pringles.
El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó; “En Reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”
. PROYECTOS DE ORDENANZA:
. Expediente HCD. Nº 6.295-D-2017. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: eleva Proyecto de Ordenanza: Modifíquese parcialmente el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.356/17, (por los motivos expuestos en el exordio de la presente. Se adjunta Expediente Municipal Nº 3.035/2016 – 00 Letra M.
El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó; “En Reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Bien, como era un cambio mínimo, dijimos de aprobarlo sobre tablas así que si no hay… Bueno votamos entonces el Expediente Nª 6.295. Estamos votando, aprobado por unanimidad”
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.295-D-2017
VISTO
El Expediente Nº 3.035 del año 2016, iniciado por el Sr. Alberto Domingo MARTINEZ; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo solicita la compra del terreno que ocupa como poseedor precario, identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección D, Manzana 510, Parcela 1C;
Que la autorización de venta del citado inmueble es otorgada mediante Ordenanza Nº 4.356 del año 2017, y promulgada por Decreto Nº 0488/17;
Que a fs. 32 el área de Catastro informa se ha advertido que la nomenclatura catastral de dicho inmueble fue rectificada, siendo la correcta Circunscripción XIII, Sección D, Manzana 510, Parcela 1D;
Que atento lo expuesto, la Asesoría Legal a fs. 33 solicita se modifique parcialmente la Ordenanza Nº 4.356;
Por ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Modifíquese parcialmente el artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.356 del año 2017 por las razones expuestas en el exordio de la. presente: donde dice “Parcela 1C”, deberá decir “PARCELA 1D”.
ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.427
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DOS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.296-D-2017. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Proyecto de Ordenanza: Rectifíquese parcialmente el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4.376, por los motivos expuestos en el exordio de la presente. Se adjunta Expediente Municipal Nº 490/2017 – 00 – Letra F.
El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó; “En Reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Similar al caso anterior también, era una modificación leve así que lo votamos, votamos el Expediente Nº 6.296; estamos votando, aprobado por unanimidad”
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.296 –D-2017
VISTO
El Expediente Nº 490 del año 2017, iniciado por el Sr. FERNANDEZ Luis Alfredo; y
CONSIDERANDO
Que por el mismo inicia la tramitación pertinente a los efectos de ratificar la donación de un inmueble de su propiedad, ubicado en la localidad de Indio Rico, a la Municipalidad de Coronel Pringles, cuya Nomenclatura Catastral es Circunscripción VI, Sección A, Manzana 74, Parcela 9, Partida 5453, transfiriéndose con el cargo de que se le condonen las deudas que posee el Sr. Fernández por el concepto de tasa municipal;
Que mediante Ordenanza Nº 4.376, sancionada el día 4 de mayo del corriente año, se da lugar a lo requerido por el Sr. Fernández;
Que en el Artículo 2º de la citada norma se utiliza el término “Transfiérase…” y no “Acéptase…”, como lo establece el Artículo 57º de la Ley Orgánica de la Municipalidades;
Que por lo expuesto se debería rectificar la Ordenanza de referencia en su Artículo 2º, trocándose el término “Transfiérase…” por el de “Acéptase…”, adaptándose así a la terminología de la L.O.M., con lo que se evitaría una futura observación de la Escribanía General de Gobierno;
Por ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Rectifíquese parcialmente el artículo 2º de la Ordenanza Nº 4.376 del año 2017 por las razones expuestas en el exordio de la presente: donde dice “Transfiérase…”, deberá decir “Acéptase…”.
ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.428
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DOS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-
. PROYECTO DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.288-C-2017. Iniciado por Concejales D’Annunzio y Zamburio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación con carácter de urgente, de los caños de cloacas de calle C. Vigil entre Italia y España, en el cruce aproximado a mitad de cuadra.
El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó; “En Reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio, tiene la palabra”
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Si bien este es un tema puntual, todo el Barrio PVP Sur, detrás de la Escuela 11 tiene problemas con las cloacas; calle 41, calle España. Además de los olores, cuando ha llovido una cantidad de milímetros importante, el agua o los líquidos cloacales salen por los baños de las viviendas. Se tapan con facilidad. Yo no sé si es un problema que están tapados en algún lugar o un problema de nivel. Si están tapados, supongo que cuando… no sé si se habrá comprado en reemplazo de las famosas varillas el nuevo equipo para eliminar la obstrucción en los caños. Ese tema hay que estudiarlo bien, porque cada vez que llueve los vecinos están preocupados que si llueve mucho le empiezan a surgir los líquidos cloacales por el baño, por la rejilla del baño. Y el caso concreto por esta calle es un cruce a mitad de cuadra; los caños se han hundido. El domingo que me llamaron, hay una cámara que estaba tapada por el agua y el barro y bueno, tienen el mismo problema. Dificultad en las viviendas para desagotar y los olores. Entonces lo que pedimos es más fácil que si fuera de asfalto, reparar eso y solucionar el tema a los vecinos. Gracias Presidente”
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, votamos entonces el Expediente N° 6.288. Estamos votando, aprobado por unanimidad”
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.288-C-2017
VISTO
Que en la calle Constancio Vigil a la altura del Nº 240 se encuentra un caño de las cloacas que cruza la calle quebrado; y
CONSIDERANDO
Los inconvenientes que ello ocasiona a los vecinos, se tapa la instalación domiciliaria despidiendo olores en los domicilios;
Que hay una tapa tapada actualmente con barro y agua;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación con carácter de urgente de los caños de cloacas de calle Constancio Vigil entre Italia y España, cruce aproximado a la mitad de la cuadra.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.277
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DOS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.289-C-2017. Iniciado por Concejales D’Annunzio y Zamburio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la elaboración de un folleto explicativo, claro, sobre los síntomas del ACV (Accidente Cerebrovascular), y cómo se debe actuar ante esta situación.
El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó; “En Reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio, tiene la palabra”
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Mire, el domingo fue el Día Mundial del ACV y los mejores especialistas de la Argentina, el Doctor Facundo Manes, el Doctor Rossetti, entre otros, estuvieron en todos los medios explicando la importancia de los síntomas que hay que saber, ver en un paciente, un familiar que sufre un accidente cerebro vascular porque remarcaron que los riesgos de secuelas y complicaciones más severas disminuyen notablemente. Recordamos que el ACV Presidente es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad entonces no es un tema menor. También hay un video que se han mandado por las redes sociales donde artistas como Nora Cárpena, conductores de televisión remarcan sobre estos síntomas. Nosotros insistimos en la prevención. Hay que actuar rápidamente pero la mayoría de la gente no sabemos identificar el síntoma, entonces lo que pedimos al Municipio es que haga un folleto claro, explicativo y lo adjunte sin costo en la boleta de la luz haciendo un convenio con la Cooperativa y sino con las Tasas Municipales de modo que todo el mundo esté informado qué hacer ante un accidente cerebro vascular y acá también un pedido para el área de salud porque si tenemos tan poco tiempo y no tenemos el tomógrafo las posibilidades de disminuir los riesgos no se cumplen, así que, sé que están haciendo gestiones pero… y se ha pedido a través de este Concejo y se ha pedido respuesta pero necesitamos urgentemente el Tomógrafo no solo para este tema que es importante. Bien, Presidente, de eso se trata este proyecto”
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien votamos entonces el Expediente N° 6.289. Estamos votando, aprobado por unanimidad”
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.289-C-2017.
VISTO
Que el día 29 de Octubre es el día mundial del A.C.V (Ataque Cerebrovascular) y;
CONSIDERANDO
Que es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos mayores;
Que si se actúa antes de las 3 ó 4 horas, aumenta la posibilidad de que el tratamiento médico sea efectivo, disminuyendo los riesgos de complicaciones serias y secuelas permanentes;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la elaboración de un folleto explicativo, claro, sobre los síntomas del A.C.V y como se debe actuar ante esta situación.
ARTÍCULO 2º: Repartir dicho folleto con las tasas municipales para que toda la población esté informada y conozca cómo actuar ante una problemática de este tipo.
ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y registrarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.278
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.
. Expediente HCD. Nº 6.291-C-2017. Iniciado por Concejales D’Annunzio y Zamburio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, por medio del área que corresponda, proceda a colocar luminarias en calle 42 bis, entre 1 y 2 vereda par.
El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó; “En Reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio, tiene la palabra”
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Voy a fundamentar también el próximo Expediente porque tiene que ver con el mismo barrio. Yo creo que el barrio PVP Sur detrás de la Escuela 11 es uno de los barrios creo que más postergado porque es el que menos obra pública se va a hacer o se está haciendo y hay que ir un dia como hoy y ver cómo están las calles. Se ha pedido a través del Concejo Deliberante la plazoleta René Favaloro y no son obras que hayan que incluir en un presupuesto, que requieran de la contratación e un Ingeniero, esta Presidente es la colocación de una luminaria sobre la mano par en la plazoleta Favaloro hay unos árboles muy altos y la entrada de las casas está sobre esa mano entonces de noche es sumamente inseguro y preocupa fundamentalmente a las señoras que vuelven del trabajo a esa hora. Y hay otras cosas de ese barrio Presidente. Se han reclamado por el Concejo Deliberante, mayor cantidad de juegos; cuando visitamos con la Concejal Zamburio la plaza, bueno, había ramas que hacía mucho no, que no se retiraban. También manifiestan los vecinos que los fines de semana o de noche se suelen juntar grupos de personas a tomar bebidas alcohólicas. Los vecinos tienen que cerrar las ventanas y recluirse en su casa. Creo que con una visita más seguida de la Guardia Urbana, del patrullero policial, son problemas que se pueden solucionar. Y el segundo proyecto, el de la calle Constancio Vigil, también donde estaban las cloacas, realmente un problema de nivelación y yo le pediría a los responsables del Parque Vial un día como hoy tienen que salir a ver cómo están las calles. Esa en particular. El domingo Presidente, hacía 48 horas que no llovía y había dos metros sobre mano par, dos metros de agua y barro y nadie podía salir salvo los chicos jóvenes que pegan un salto pero las personas mayores tienen dificultades. Repito, son problemas que tienen fácil solución porque… costo y a lo mejor el Concejal e Intendente Matzkin que es muy ejecutivo que estos días va a estar al frente del Ejecutivo quizás nos pueda dar una solución y se lo pido y me tomo el atrevimiento porque sé que es muy Ejecutivo. Muchas gracias, Presidente”
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”
El Edil Schubmann manifestó: “Muchas gracias, Señor Presidente. Yo simplemente quería, quería aportar un concepto del tema de los espacios públicos. Por ahí nosotros creemos que a la plaza que hay que ponerle recursos es a la plaza central y resulta que las plazas periféricas en general tienen más densidad de vecinos y por la tendencia que cada vez el espacio público es más escaso. Por la tendencia que las viviendas son más chicas, por la tendencia que los patios son más chicos y también la tendencia que esos niños no tienen donde jugar en el patio y no tienen por qué un niño venir de la plaza Favaloro a esta plaza para jugar. Porque eso complica al padre, complica a la familia. Es muy importante que las plazas tengan la misma infraestructura que tienen las plazas centrales. Es una forma de cohesión social; es una forma de apoderarse de los espacios públicos; es una forma de salud, de promover la salud, inclusive es esas placitas se puede hacer una mesita con un dibujo de un tablero de ajedrez como se hizo en la plaza san Cayetano y son pequeñas cosas en estos momentos que estamos viviendo donde los niños están…, son niños de las pantallas, de la televisión, de la computadora y el celular; esos espacios son muy importantes para la salud física y mental no solamente de los niños sino también de los padres y ayuda a la convivencia, así que es cierto que se necesitan recursos que por ahí no han llegado pero remarco esto para darle la importancia y creo que es un proyecto genuino que tenemos que acompañar para que se vaya gradualmente iluminando y proveer a esos lugares. Creo que el Frente para la Victoria, en su momento, había pedido esa plaza, la plaza René Favaloro así que quería aportar eso que es muy importante y apoyarlo por supuesto. Muchas gracias Señor Presidente”
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 6.291, estamos votando. Aprobado por unanimidad”
Resulta aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.291-C-17
VISTO
La escasa iluminación sobre la mano de numeración par de la calle 42 bis entre 1 y 2 por la altura de los árboles de la plazoleta Favaloro; y
CONSIDERANDO
Que los vecinos tienen entrada a sus casas por esta calle;
Que la escasa iluminación causa preocupación y temor en los mismos;
Que una buena iluminación da mayor seguridad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el área que corresponda coloque luminarias en calle 42 Bis entre 1 y 2 vereda par, a fin de brindar seguridad a los vecinos.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.279
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.292-B-2017. Iniciado por Concejales D’Annunzio y Zamburio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, proceda a nivelar en forma correcta la calle C. Vigil vereda par, entre Colón e Italia, a fin de evitar la acumulación excesiva de agua y barro.
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “En Reunión de Presidentes se decidió el Tratamiento sobre tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad” Votamos entonces el Expediente Nº 6.292, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.292-B-2017
VISTO
La gran acumulación de agua y como consecuencia, barro en calle Constancio Vigil vereda par de calle Italia a Colón; y
CONSIDERANDO
Que dificulta a los vecinos poder salir de sus casas;
Que ello se agrava cuando se trata de personas mayores o con dificultades motrices;
Que hoy 29/10/17 a las 11.00 horas, 48 horas posteriores a la última lluvia el estado de las calles es lamentablemente intransitable;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a nivelar en forma correcta la calle Constancio Vigil vereda par, entre Colon e Italia; a fin de evitar la acumulación excesiva de agua y barro. Y permitir a los frentistas entrar y salir con normalidad de sus viviendas.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.280
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DOS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.294-B-2017. Iniciado por Bloque del Frente Para la Victoria – PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, por medio del área que corresponda, intensifique la campaña de desratización de todos los sectores de la ciudad, la colocación de cebos y toda medida efectiva para combatir la proliferación de estos roedores.
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “En Reunión de Presidentes se decidió el Tratamiento sobre tablas, estamos votando. Aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias, Señor Presidente. Bueno, este proyecto surge por un pedido de vecinos que nosotros sabemos que no hace mucho se hizo una campaña de desratización pero… no sé si es por la humedad o por los pastizales que hay, últimamente hay muchas ratas no solamente en los barrios sino también en el centro. O sea si usted a la noche pasa se encuentra por ahí que cruzan ratas. Entonces, nos parece importante primero porque… para la salud de la población, que haya ratas, es importante sacarlas porque es muy perjudicial; principalmente que los niños juegan en las veredas o en los pastos en los lugares o plazas. Me parece que tendrían que hacer una campaña más intensiva y poder erradicar estas ratas que no sé si es también hay muchos lugares donde se guardan chapas, autos parados en la veredas de mucho tiempo, como pasa en calle Pellegrini y bueno todo eso hace a que tengamos esta problemática en Pringles por eso es que surge este proyecto a pedido de los vecinos. Nada más, Señor Presidente”.
Es Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, votamos entonces el Expediente Nº 6.294 estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.294-B-2017
VISTO
El Reclamo de vecinos por la proliferación de ratas; y
CONSIDERANDO
Que los roedores son nocivos para la salud;
Que en distintos sectores de la ciudad los vecinos advierten la proliferación de estos roedores;
Que se deben hacer campañas intensivas informando a la comunidad de la importancia de combatir estos animales;
Que en otras oportunidades se han colocados cebos en diferentes lugares pero por los reclamos recibidos creemos que no han sido suficientes;
Por ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del Área que corresponda, intensifique la Campaña de Desratización en todos los sectores de la ciudad, la colocación de cebos y toda medida efectiva para combatir la proliferación de los roedores mencionados.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y registrarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.281
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 2 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:
. Expediente HCD. Nº 6.293-B-2017. Iniciado por Bloque UCR-Cambiemos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe si ha existido reprogramación del cronograma de entrega de los subsidios rotatorios, regulados por la Ordenanza Nº 3.798/10.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias, Señor Presidente. Bueno, nada es simplemente eso. Del texto se desprende rápidamente la intención. Me había comunicado una persona que no había recibido en tiempo programado el dinero. En realidad el proveedor porque el dinero no se entrega a los particulares, a los solicitantes y bueno, después preguntando un poco al resto de los adjudicatarios de los subsidios, ya desde hace tiempo los dejaron de percibir. Y el tema es que hay algunos que por la actividad que desarrollan son estacionaria. Hay personas que lo necesitaban ahora, el mes pasado porque empezaba su temporada de trabajo, y sobre todo las actividades que tienen que ver con actividades rurales y se les va pasando el tiempo. Otra cosa importante también es que, al solicitar el presupuesto a principio de año, con la inflación y la elevación de los costos, se da que cuando el municipio le entrega el dinero al proveedor ya este no alcanza, el dinero se va perdiendo su valor, entonces sería bueno primero una reactivación y lo que se pregunta acá, una reprogramación para comunicarles a ellos y darles alguna noticia de esto, si existe, si no hay o si se reprogramó pero todavía no está definida la fecha del cronograma porque nosotros en la comisión que evaluamos hacemos solamente eso, evaluar, no definimos, no podemos manejar el presupuesto ni ejecutarlo. Pero sería bueno sí, más que para nosotros los concejales, para estas personas que han sido adjudicatarias de subsidios poder tener noticias de cuándo va a ser que puedan contar con ese dinero para saber si ellos mismos tienen que re presupuestar, o juntar plata y poner arriba de lo que tenían ya programado darle al proveedor de los materiales que necesitan. Nada más Señor Presidente, gracias”
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”
El Edil Romano manifestó: “Si muchas gracias Señor Presidente. La verdad que no es bueno que estén sucediendo estas cosas y uno lo dice tratando de aportar algo, no en tono de crítica. Algo parecido pasó con el tema de las Becas Universitarias. Un atraso inexplicable porque uno veía que la Provincia iba mandando el dinero a los municipios en tiempo y forma con un aumento importante de los valores de la coparticipación y uno no explicaba por qué el municipio habiendo recibido el dinero, no lo trasladaba de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza a los beneficiarios. Entonces, ojalá este tema se solucione pronto porque hay gente que se merece, digamos, cierto respeto en el sentido de que el municipio seguramente ya recibió el dinero necesario. Lo que pasa es que la gente que contaba con ese dinero presupuestado, si no lo ha recibido, como dice el Concejal Peralta, se le desacomoda un poco la vida. Nada más Señor Presidente”
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, votamos entonces el Expediente Nº 6.293, estamos votando. Aprobado por unanimidad”
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 6.293-B-2017
VISTO
La Ordenanza Nº 3.798/10 y modificatorias y;
CONSIDERANDO
Que la Ordenanza regula la entrega de Microcréditos;
Que en la comisión respectiva se realizó un cronograma con las fechas de entrega de los referidos créditos;
Que diferentes beneficiarios de los créditos mencionados nos han consultado por qué no se han entregado;
Que muchos de los créditos mencionados se programan en base a actividades que son estacionales, cíclicas o por temporadas, por lo cual el cumplimiento en término puede revestir particular importancia dependiendo de actividad a la que esté destinada.
Por ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe si ha existido reprogramación del cronograma de entrega de los Subsidios Rotatorios regulados por la Ordenanza Nº 3.798/10. Y en su caso, los motivos que determinaron tal reprogramación.
REGISTRADA BAJO EL Nº 713
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DOS DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.
. RESPUESTA A COMUNICACIÓN
. Nº 706/2017: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Sr. Carlos Berterret. Eleva informe elaborado por la Directora de Cultura, Sra. Alicia Gómez.( (Por la citada el HCD. solicitó al D. E. a través del Área que corresponda inicie las gestiones ante la UPSO para la apertura de la Lic. en Gerenciamiento de Pymes, e informe el avance de las mismas mensualmente ante el HCD.).
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”
El Edil Matzkin manifestó: “¿Podría dar lectura a la Respuesta, Señor Presidente?
Por Secretaría se procede a dar lectura a la Nota.
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”
El Edil Matzkin manifestó: “Bueno quiero hacer algunas aclaraciones al respecto
porque, bueno, algunos de los firmantes de la nota que había ingresado se habían puesto en contacto conmigo también. La Upso tiene un sistema como… es una Universidad descentralizada y dicta carreras en muchos distritos, trece creo que son. Tiene una programación con muchísima antelación porque tiene que coordinar profesores, distribución de los mismos, en una gran cantidad de distritos de la región. Entonces elige y se asignan las carreras con mucho tiempo de anticipación para poder coordinar todos estos aspectos logísticos. Ya la oferta educativa 2018 de la Upso está cerrada; de todas maneras se está en conversaciones con el Rector, el Lic. Bieger para poder dictar esta Licenciatura en el año 2019 y en el año 2018 aprovechar este año para nivelar a todos los que hayan estudiado la Tecnicatura porque la idea es que aquellos que estudiaron tecnicaturas afines a la Licenciatura que se pide puedan, puedan incorporarse a esta, a esta carrera. Pero hay que nivelarlos porque tienen… algunas tecnicaturas que tienen diferencias y hay que dictar aproximadamente cuatro o cinco materias para nivelarlos a todos y que queden todos en el mismo punto de partida para continuar con la Licenciatura. Eso es lo que se está tratando de armar para que se pueda dictar en el 2018 esta nivelación y en el 2019 comenzar con la Licenciatura para aquellos que ya hayan hecho la Tecnicatura previa, Quería hacer estas aclaraciones Señor Presidente”
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo creo que esta aclaración que termina de hacer, por ahí no la hicimos tan bien, pero que termina de hacer el concejal Matzkin, la hicimos cuando presentamos desde la comisión el pedido de… para esta carrera. Porque bien nos explicaron y creo que, no sé si hicimos un proyecto de ordenanza o hicimos no me acuerdo, no… hicimos una Resolución. Bien nos habían explicado que lo teníamos que pedir o sea se lo informábamos al Señor Intendente ahora porque sabíamos que para el año 2018 no era sino que recién el año… a mitad del 2018 es ahí donde la universidad planifica para el 2019. O sea que nosotros ya de primera la comisión de Educación sabía que para el 2018 no iba a ser. Por eso no sé por qué creen que nosotros pedíamos para el 2018; estábamos conscientes y también lo saben, se lo… lo saben los alumnos cuando tuvieron la reunión con nosotros, los alumnos de la Upso, le explicamos cual era la forma. Por eso me extrañó que digan, que mande esta nota porque es lo que nosotros teníamos en conocimiento y pusimos para el 2019. Nada más Señor Presidente”
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. En Reunión de Presidentes se había decidido el pase a Secretaría. Votamos el pase a Secretaría de la Respuesta a Comunicación. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. DESPACHOS DE COMISIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.033-B-16. Iniciado por Bloque Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Prohَíbase en todo el Partido de Coronel Pringles la comercialización, tenencia, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia. (A.L.S.P. y G.).
Se adjunta el citado Dictamen:
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Peralta tiene la palabra”
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno debo decir que dista mucho el proyecto que indica el despacho del originalmente presentado. Debo aclarar también que hace casi un año que está este proyecto en la comisión pero es de un estudio muy complejo. Existe muchísima reglamentación: Decretos, Resoluciones de distintas direcciones ministeriales. Está plagado de legislación en general. No obstante, no existe una legislación a nivel provincial o nacional que determine las características y el tenor de la intensidad de la prohibición que tenía el proyecto original. Tanto es así, que existe un juicio que lleva alrededor de nueve años, en Bahía Blanca; está en el Tribunal Federal Penal Económico, si no me equivoco, que también está pendiente de resolución y en la legislatura provincial también están proyectos de la cuestión que también todavía están pendientes de resolución. Asimismo las consultas que hemos hecho a la Asesoría General de Gobierno menciona y declara que es de Interés Legislativo por estas cuestiones que acabo de mencionar. La tarea que hemos hecho acá y por qué dista el proyecto original de lo que indica este despacho, merece las palabras que digo, las justificaciones para saber. Primero digo que desde la comisión hemos citado a las partes interesadas. Tanto en la prohibición como en los que se consideren intereses afectados por la prohibición. Ha sido una Ordenanza que es para seguir modificándosela, incorporándosela, mejorándola o que siga en estudio y sobre todo teniendo en cuenta la resolución en el ámbito legislativo y judicial que puedan suceder en el futuro. Pero es una especie de acuerdo porque ambas partes estuvieron de acuerdo en esto, logramos ese consenso y, como la Ordenanza lo indica, es carácter progresivo. Por ahora es esto. Y es para seguir analizando y seguir investigando. A partir de diciembre ya vamos a tener otro nuevo Concejo donde tal vez las opiniones puedan cambiar, modificar o no pero, es para seguir estudiando sin duda. Una de las cuestiones que no menciona en los considerandos de la resolución. Salió hace poco una noticia en el Diario La Nueva Provincia en Bahía Blanca donde los inspectores que… en Bahía Blanca se prohibió dónde está el juicio que hice referencia hace un instante. Una publicación del diario hacía referencia a que se ha perdido totalmente el control del Departamento de Inspección sobre la venta de pirotecnia, ¿Por qué? Porque la inspección puede ir a controlar los comercios. Y se ha trasladado la venta y se ha diseminado a las casas de barrio eso es lo que menciona la noticia por lo menos y bueno, donde ya el inspector no tiene facultades para meterse a un garaje a ver si un vecino vende. Por eso, eso también es una cuestión que la aclaro ahora porque no está en los considerandos, pero no es una cuestión menor, porque por ahí queriendo resolver un problema se genera otro, que puede ser incluso mayor. Bueno esto es lo que es más el contenido de la Ordenanza y la explicación de por qué… hoy también otro concejal miembro de la Comisión o no, podrá hacer uso y expresar lo que considere conveniente.
Otra cuestión es, la Ordenanza, son dos mociones. A lo largo de todo el año se han ido generando un montón de expedientes de informes que han traído tanto sobre elementos pirotécnicos como de adhesiones de particulares, al proyecto original. Todos esos expedientes voy a solicitar que queden reservados en Secretaría. ¿Por qué? Porque consta tanto adhesiones de la voluntad del ciudadano hacia un proyecto, como también un montón de información que han acercado la otra parte interesada de los… y es información valiosa que por ahí no… si pasa a algún archivo o algo, tiene el tiempo contado. Por eso solicito esta primera moción que quede en Secretaría, todos los demás expedientes anexos, y otra moción, es para incorporar unas breves palabras al último artículo que hace referencia a la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo del presente proyecto donde le damos atribuciones para reglamentar, incorporar según el carácter progresivo de la Ordenanza aquellos otros artefactos que sean, que tengan la misma aptitud nociva de lo que prohibimos acá. Agregarle también, reglamentar aquellos otros aspectos que sean necesarios para la correcta aplicación de la presente, porque la inclusión de otros artefactos pirotécnicos por ahí puede conllevar la realización de estudios y… o modificaciones porque nosotros lo que ponemos es el nombre básico y genérico, que no es un nombre registrado, entonces, de los elementos que se prohíban, entonces la individualización correcta y de manera más precisa es la individualización de estos y de aquellos otros que puedan quedar comprendidos, es lo que queremos otorgar con esta reglamentación adicional que le agregamos , simplemente a los efectos de poder aplicar correctamente lo que determina la Ordenanza; no es cambiarla ni nada sino una manera para que se pueda aplicar y no se generen trabas en este sentido. Nada más Señor Presidente, gracias”.
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Le pido si me puede decir cómo quedaría literalmente para que no haya errores. A partir de dónde lo modificamos y cómo quedaría”. “El artículo 4º”.
El Edil Peralta expresó a continuación al Señor Presidente: “Asimismo, tendrá facultades de reglamentación sobre todos aquellos aspectos necesarios para la correcta aplicación de la presente”. “Creo que ahí, no se los demás, ¿Está bien?”
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Omitiendo el resto digamos, omitiendo… omitiendo lo que dice el Artículo 4º”.
El Edil Peralta manifestó: “En el 4º claro. El artículo 4ª dice reglamentará pero… agregar, claro…”
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Al final, ah, claro. Después de causar daño material ponemos eso”.
El Edil Peralta manifestó: “Materiales, punto. Asimismo, también podrá reglamentar…”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, bárbaro, si bueno entonces votamos. Si, Concejal Matzkin tiene la palabra”
El Edil Matzkin manifestó: Si, quiero decir algunas cuestiones como coautor del proyecto original que, si bien ha tenido notables modificaciones, siento que y… uno obviamente cuando hace una proposición es porque está convencido de esa proposición, siento que desde la comisión de asuntos legales se ha trabajado el tema con respeto y buscando consenso entre las partes que es lo que se ha logrado, se ha dedicado me consta porque los he visto trabajar mucho tiempo y que si bien uno puede llegar a pretender una norma un poco más, más radical, más … más dura, creo que es un avance, creo que es una forma de comenzar a probar cómo funciona y… y bueno me parece que es un muy buen primer paso y rescato esto que es el trabajo y la dedicación que se le ha dado por el presidente de la comisión y todos los que la integran. Gracias Señor Presidente”
El Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien votamos entonces el despacho de comisión del Expediente 6.033 con la modificación del Artículo 4º, después de daños materiales, dice: asimismo tendrá facultades de reglamentación sobre aquellos otros aspectos… bueno, tal lo dijo el Concejal Peralta, está en el video así que. Concejal Romano tiene la palabra”
El Edil Romano manifestó: “Si, muchas gracias Señor Presidente, la verdad que es cierto, hemos trabajado nos ha llevado casi todo un año. Por ahí una opinión personal por ahí el Artículo más importante en la Ordenanza es el Artículo tres que dice: El Departamento Ejecutivo realizará campañas de información y concientización respecto a la utilización de los elementos pirotécnicos. Por qué digo esto, porque cuando uno habla de prohibir eh parece sencillo eh ya en Estados Unidos en la década del treinta se quiso prohibir el alcohol y salió la famosa Ley Seca, pero eso no pasó y la gente no dejó de consumir alcohol y se abrió un marco enorme de ilegalidad y ahí bueno todo lo que sabemos de la mafia y de las bandas de delincuencia que manejaba la ilegalidad. Y un poco lo que decía el Concejal Peralta es cierto, en Bahía Blanca los inspectores no pueden controlar porque como está prohibido no puede entrar a la casa a ver si está vendiendo ilegalmente. Entonces, hablando con los propiciantes con los que estaban a favor de la prohibición, ellos aceptaron diciendo que bueno, y lo recalcaron mucho eso de que el Departamento Ejecutivo o que todos realicemos una campaña de concientización de lo peligroso que es para la salud, no solo para las mascotas, fundamentalmente de las personas. Hablaban del autismo, de los adultos mayores, de los chicos. Creo yo que el artículo tres que no habla tanto de la prohibición, creo yo que es lo más importante que tiene el cuerpo de la Ordenanza. Nada más Señor Presidente”
El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Barruti tiene la palabra”
La Edil Barruti manifestó: “…Creo que hay hacer docencia del tema creo que es un punto de partida muy interesante. El año pasado, en Indio Rico, junto con una proteccionista, salimos a hablar de este tema a esta altura del año; en jardín de infantes, en primarias, en secundarias y la respuesta de los chicos fue maravillosa, informándoles, contándoles todo lo que pasa. Como decías vos Silvio no solamente las mascotas sino también los bebes, los chicos, los adultos mayores y creo que es un punto de partida empezando por los menores y haciendo pequeñas campañas, pero haciendo docencia del tema, informando, y mostrándole a la gente como las consecuencias que tiene me parece bastante valioso y no ir tanto al choque, no?. Bueno, nada más gracias”
El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Concejal Peralta tiene la palabra”
El Edil Peralta expresó: “No, voy a decir los mismo pero me parece que vale porque es verdad que nos remarcaron esto. Yo, entre todas las explicaciones se me pasó pero es una de las cosas que tenía pensado mencionar. La concientización porque una palabra que diga prohíbase en una Ordenanza no va a cambiar la conducta social ni la conciencia social, ni práctica social. Por eso que la gente esté informada sobre el tema es muy importante y ahí la gente sí, puede decidir cambiar o no una conducta. Y como mencionaron los distintos concejales si vinieran representantes de aquellas organizaciones protectoras de animales también hicieron mucho hincapié en los adultos mayores, los bebés y sobre todo recuerdo claramente sobre las personas con autismo, que lo mencionaron e hicieron hincapié ellos así que también lo destaco como tal vez el artículo más importante de la Ordenanza así que. Nosotros habíamos pensado cuando decíamos reglamentará también queda incluido porque estas campañas de concientización como en otro proyecto que se mencionó ahí se puede repartir en las tasas, algún volante o si quieren en la página del Facebook o del Municipio, promocionar la información que tiene que ver con este artículo. Gracias Señor Presidente”
El Señor Presidente del H. Cuerpo manifestó: “Bien, entonces votamos el despacho de comisión del Expediente N° 6.033 con la modificación en el artículo 4º. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resulta aprobada a siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.033-B-16
VISTO
El Expediente HCD. N° 6033-B-2016, mediante el cual se eleva Proyecto de ORDENANZA, por el cual se pretende prohibir en todo el Partido de Coronel Pringles la comercialización, tenencia, manipulación, depósito, circulación y transporte de Pirotecnia; y
CONSIDERANDO
Que habiendo investigado el marco legal;
Que se realizaron consultas a personas propiciantes como así también a comerciantes locales que resultarían afectados por la prohibición total;
Que la cuestión de la prohibición total aún no está definida en el ámbito legislativo y judicial;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: PROHÍBASE en todo el Partido de Coronel Pringles la comecialización, tenencia, manipulación, depósito, circulación y transporte de los siguientes elementos de pirotecnia:
- Mortero Estruendo o de similares características sonoras.
- Globo aerostático o de similares características de peligrosidad para causar incendios.
ARTICULO 2: La presente Ordenanza tendrá carácter progresivo en cuanto a las limitaciones de materiales, artefactos o instrumentos establecidos en el Artículo 1º.
ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo realizará campañas de información y concientización respecto de las consecuencias de la utilización de los elementos pirotécnicos.
ARTICULO 4: El Departamento Ejecutivo incluirá por Reglamentación de la presente Ordenanza qué otros elementos o artefactos pirotécnicos quedarán incluidos dentro de la prohibición basándose en los similares efectos nocivos sobre la salud de las personas y mascotas, como así también en la peligrosidad para causar daños materiales. Asimismo tendrá facultades de reglamentación de todos aquellos aspectos que sean necesarios para la correcta aplicación de la presente.
ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.429
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.136-C-17. Iniciado por Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Limitada. Nota: Mediante la cual eleva Memoria y Balance – Ejercicio 2016 -, y copia Acta última designación de cargos. (H. P y C).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Señor Presidente de H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.136. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”
Resultó aprobado su pase a Secretaría.
. Expediente HCD. Nº 6.240-D-2017. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Art. 1º Derogación de la Ordenanza Nº 3.694/2008. Art. 2º Destínese a la Manzana 437, los lotes 3 y 4 como Espacio Verde y Reserva para Equipamiento Comunitario, para los siguientes conjuntos de viviendas de Interés Social… (Se adjunta Expediente Municipal Nº 3012/2016-00 Letra G). (O.P. y P.U.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Señor Presidente de H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 6.240. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”
Resultó aprobaba la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.240-D-17
VISTO
El Expediente Nº 3.012/16 y la Ordenanza 3.694 sancionada con fecha 21 de Agosto de 2.008, destinada a la conformación de un Espacio Verde en el marco del Programa Compartir; y
CONSIDERANDO
Que el Proyecto sufre modificaciones y se debe rectificar lo dispuesto en esta norma;
Que se debe dar cumplimiento a lo normado en el Artículo 56º del Decreto Ley N° 8.912 del Año 1977 de Ordenamiento Territorial, en lo referente a la afectación de tierras con destino a espacios verdes y reserva para equipamiento comunitario en casos de ampliación urbana;
Que la normativa provincial establece que en la conformación de nuevos loteos se debe destinar superficies de manera proporcional a la densidad poblacional, para los destinos ya especificados;
Que conforme lo proyectado en la actualidad, se unificarían en un sector dentro de la zona de influencia, los lotes destinados a los fines previstos por el DL 8912, para tres macizos destinados a conjuntos habitacionales de interés social (Manzana 437, Manzana 461 y Manzana 484);
Que en todos los casos se trata de viviendas sociales compuestas por dos dormitorios, con lo que se estima una ocupación de 4 habitantes por cada una de ellas;
Que conforme el cómputo de potenciales habitantes, la superficie a ceder sería cumplimentada por el macizo comprendido entre las calles Alvear (45), Rauch (17), futura calle (45 bis) y Bahía Blanca (18);
Que como Anexo I se ilustra la situación del entorno;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Deróguese la Ordenanza 3.694 del 2.008.
ARTICULO 2º: Destínese de la Manzana 437, los lotes 3 y 4 como Espacio Verde y Reserva para Equipamiento Comunitario, conformando una superficie de 4.232 metros cuadrados, para los siguientes conjuntos de viviendas de Interés Social:
40 viviendas: Circunscripción XIII, Sección E, Manzana 461, Lotes 1, 2, 3 y 4.
40 viviendas: Circunscripción XIII, Sección F, Manzana 484, Lotes 1, 2, 3 y 4.
20 viviendas: Circunscripción XIII, Sección E, Manzana 437, Lotes 1 y 2.
ARTICULO 3º: Se destinará para Espacio Verde un lote de 3.391 metros cuadrados, mientras que el lote que se destinará a Espacio Comunitario quedará conformado por una superficie de 841 metros cuadrados, de acuerdo al Anexo II que forma parte de la presente.
ARTÍCULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.430
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-
.Expediente HCD. Nº 6.275-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del Sr. UJHELYI, Claudio Daniel, por resultar la única Oferta presentada en el Concurso de Precios Nº 40/17 para la “Compra de materiales y contratación de mano de obra para instalación del Sistema de Gases Medicinales” en el Hospital Municipal, por la suma de PESOS DOSCIENTOS NUEVE MIL QUINIENTOS ($209.500,00). (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002171/2017-00 Letra B). (H. P y C).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos despacho de comisión del Expediente N° 6.275. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.275-D-17
VISTO
El Expediente Nº 2.171 del Año 2017, iniciado por el Administrador del Hospital Municipal Cr. Juan Ignacio Blanco; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo sé llamó a Concurso de Precios N° 40/17 para la “Compra de materiales y contratación de mano de obra para instalación del Sistema de Gases Medicinales” en el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, autorizado por Decreto N° 1.264/17;
Que el Presupuesto Oficial es de $210.000,00, fijando el día 3 de Octubre de 2017 la apertura de Propuestas;
Que reunida la Comisión de Adjudicación conformada al efecto por el Secretario de Salud Dr. Esteban Berruet; el Director del Hospital Municipal Dr. Felipe Nicolás Queti; el Administrador del Hospital Cr. Juan Ignacio Blanco, y el Jefe de Compras Sr. Ariel Barrere, solicitan se proceda conforme a lo normado en el Artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en virtud de haberse presentado un solo oferente, el Sr. Claudio Daniel Ujhelyi, resultando su oferta conveniente a los intereses municipales;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del Sr. UJHELYI Claudio Daniel, D.N.I. N° 14.842.493, por resultar la única Oferta presentada en el Concurso de Precios Nº 40/17 para la “Compra de materiales y contratación de mano de obra para instalación del Sistema de Gases Medicinales” en el Hospital Municipal, por la suma de PESOS DOSCIENTOS NUEVE MIL QUINIENTOS ($209.500,00), conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº4.431
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 02 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2017.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Sin más temas por tratar, el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Concejal Matzkin; la Bandera Wiphala al Concejal Peralta y la Bandera Nacional a la Concejal Pereyra.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Sin más temas por tratar, damos por finalizada la Sesión, siendo las 20: 50 horas. Muchas gracias”.