TERCERA SESIÓN ORDINARIA
03 DE MAYO DE 2018
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:31 del día 03 de Mayo de 2018, se da inicio a la Tercera Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo, Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal Lisandro Matzkin.
Secretaría: Silvia Moreno Oreste.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes. Siendo las 19:31 horas, damos inicio a la Tercera Sesión Ordinaria de fecha 3 de Mayo de 2018. Por Secretaría se tomará asistencia.
El izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Edil Carnevali y de la Bandera Bonaerense al Edil Cejas.
ORDEN DEL DÍA
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De acuerdo a lo normado en el Artículo 77º del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante y al Artículo 18º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se requiere de tres Ediles para la conformación de la Comisión de Poderes, para analizar el pliego de José Rivarola Esteves, por lo que se requiere la moción de los Ediles para conformar la misma. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. El Bloque nuestro va a proponer a los Doctores Peralta y Lassallette, como representantes de nuestro Bloque”. Moción apoyada por el Concejal Cejas.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. El Bloque nuestro va a proponer a Pablo Cejas, al Concejal Pablo Cejas, para integrar la Comisión”. Moción apoyada por la Concejal Carnevali y el Concejal Cejas.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces vamos a votar la conformación de la Comisión de Poderes, con los Ediles Lassallette, Peralta y Cejas. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Los invito a hacer un cuarto intermedio para que la Comisión analice los pliegos. Vamos a votar el cuarto intermedio por favor. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Concluído el cuarto intermedio, el Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Iniciamos la Sesión Concejales. Concejal Lassallette tiene la palabra”.
La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a pasar a dar lectura al Acta de la Comisión de Poderes:
- “Siendo las 19:38 horas del día 3 de Mayo del 2018, oportunidad en que se realiza la Tercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, se reúne la Comisión de Poderes integrada por los Ediles: Martín Peralta, Victoria Lassallette y Pablo Cejas.
A partir del análisis de la documentación elevada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y la obrante en Secretaría del Honorable Concejo Deliberante, ésta Comisión de Poderes observa que no existe impedimento alguno para la asunción del Señor Concejal Suplente, en primer término, José María Rivarola Esteves, tras el pedido de licencia por 30 días del Concejal Titular Silvio Romano”.
Firman los Ediles antes nombrados, Martín Peralta, Pablo Cejas y quien les habla.
Pido el permiso para acercarlo a Secretaría”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de la Comisión de Poderes. Aprobado por unanimidad.
A continuación vamos a proceder a la jura del Edil José Rivarola Esteves. Lo invitamos a acercarse al Estrado.
Seguidamente el Señor Presidente del H. Cuerpo procedió a tomar juramento al Edil José Rivarola Esteves:
JOSÉ RIVAROLA ESTEVES:
JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDO.
- POR LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS, POR NÉSTOR, CRISTINA, PERÓN Y EVITA. SÍ JURO
- SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.
- Aplausos –
. Consideración de él Acta correspondiente a la Primera Sesión Ordinaria celebrada con fecha 05 de Abril del corriente año.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie tiene ninguna observación, pasamos a votar el Acta del 5 de Abril. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PETICION O ASUNTO DE PARTICULAR:
.Expediente HCD. Nº 6.382-C-18. Iniciado por Celíacos y familiares de niños celíacos. Solicitan se controle el cumplimiento de la Ordenanza Nº 3.969; y se declare de interés municipal el ENCUENTRO a realizarse el 5/5/2018 a las 15 hs. en la Plaza Juan Pascual Pringles, con motivo de celebrarse el DÍA INTERNACIONAL DE LA CELIAQUIA y para difundir y concientizar acerca de la enfermedad.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal de Vega tiene la palabra”.
El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quería mocionar un Decreto que determinamos para poder decláralo de Interés Legislativo y la Nota que pase a Secretaría. No sé si le doy lectura yo o se lo alcanzo. Moción apoyada por la Concejal Pereyra.
Seguidamente el Edil Juan Pedro de Vega procedió a la lectura del Proyecto de Decreto.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la moción del Concejal de Vega, apoyada por la Concejal Pereyra. De la aprobación del Proyecto de Decreto y del pase a Secretaría de la Nota para que quede a disposición de los Concejales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 6.382-C-18
VISTO
Que el día 5 de Mayo se conmemora el Día Internacional de la ENFERMEDAD CELIACA, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas; y
CONSIDERANDO
Los textos de las Ordenanzas Nº 3.969 y 4.267 que legislan respecto a la Celiaquía;
La solicitud presentada por Celíacos y familiares de niños celíacos, solicitando se declare de Interés Municipal, el encuentro a realizarse el día sábado 5 de Mayo de 2018 en la Plaza Juan Pascual Pringles;
La relevancia de la difusión y concientización de la Celiaquía;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE
DECRETO
ARTICULO 1º: Declárese de Interés Legislativo el “Encuentro a realizarse el día sábado 5 de Mayo de 2018, a las 15:00 horas en la Plaza Juan Pascual Pringles, para difundir y concientizar acerca de la Celiaquía con el objetivo de lograr una comunidad accesible para las personas celíacas y su entorno familiar.-
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.261
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2018.-
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 6.380-C-18. Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deporte; y Comisión de Evaluación de Becas Municipales. Proyecto de Ordenanza: Deróguese la Ordenanza Nº 4.382/17; y Establézcase para el Primer Llamado de Becas de Apoyo al Estudio para el Año 2018.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Si nadie va a hacer uso de la palabra, de lo que trata esta Ordenanza, es el listado con los beneficiarios de becas que trabajó la Comisión de Becas. Que han tenido un trabajo de bastante tiempo y muy bien hecho por ellos. Así que con esta explicación, pasamos a votar el Expediente Nº 6.380. Estamos votando la aprobación de la Ordenanza. Aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.380-C-18
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Deróguense las Ordenanzas N° 4.382 de fecha 01 de junio de 2017.
ARTÍCULO 2°: Establézcase para el Primer llamado de Becas de Apoyo al estudio para el año 2.018 el siguiente listado de beneficiarios con los respectivos montos a percibirse a partir del mes de mayo del corriente año, retroactivo al mes de marzo de 2.018.-
BAHÍA BLANCA- $ 1100
-Aguirre Fernando Marcelo DNI 38.924.827
-Barbier María DNI 40.981.739
-Eberle, José Alberto DNI 37.878.834
-Espil Alexa Daiana DNI 34.381.353
-Fernández Matias DNI 40.064.300
-Frávoli Caballeri Martina DNI 40.226.346
-Lazarte Daiana Nahir DNI 36.552.475
-López María Belén DNI 39.332.887
-Noli Almada Moira Lucrecia DNI 32.670.646
-Pastré Camila DNI 40.064.295
-Patti Francisco Jesús DNI 41.168.012
-Ripani Marianela DNI 37.055.944
-Rossi Juana DNI 39.332.866
-Sieben, Juan Francisco DNI 38.924.894
-Sol Stefanía Natalia DNI 39.482.382
-Tisera Estefanía DNI 41.568.075
-Vayra Martín DNI 41.579.965
-Menichelli Manuela Antonella DNI 39.482.386
-Sofía Matias DNI 37.055.956
– Ventura Alan DNI 40.981.720
– Bonnecaze Mariana Soledad DNI 37.055.886
-Suarez Lucas DNI 37.427.051
-Sjödin Lucio DNI 41.579.975
-Graells Iara Andrea DNI 39.914.939
-Morales Lucas Ezequiel DNI 42.342.098
-Villar Camila DNI 38.679.080
-Almada Paola Verónica DNI 42.342.051
-Bailone, Nicolás Ariel DNI 41.579.940
-Prediger Jonathan DNI 40.981.828
-Cazenave, María Jimena DNI 40.981.848
-Martinez Marianela DNI 40.981.884
-Pastre Lourdes DNI 40.981.770
-Sanchez Maria Luz DNI 41.167.978
-Mandrini, Rocío Jael DNI 39.482.202
-Peralta Angie DNI 40.809.916
BUENOS AIRES- LA PLATA- MAR DEL PLATA $1900
-Acosta Menchini Pablo DNI 37.427.079
-Colinas Cristian DNI 38.924.818
-Dell Arciprete Nazareth Erica DNI 39.482.238
-Piñeiro María Agustina DNI 39.482.253
-Romero Johana Elsa Maria DNI 39.332.780
-Ovejero Rocío DNI 40.226.456
-Taccari Elina DNI 37.055.819
-Aguirre Federico Octavio DNI 37.427.090
-Migliavacca Florencia Valentina DNI 42.402.612
-Silvera Jesica Florencia DNI 41.071.884
CORONEL PRINGLES- $500
-Yunes Daniela Josefina DNI 23.029.279
-Koppel Virginia Milagros DNI 42.430.346
-Velazquez, Angelica Liliana DNI 41.168.015
-D Ortona Florencia Belen DNI 41.198.322
-Urban Jennifer DNI 42.114.646
-Argain Cintia DNI 33.311.742
-Perez Macarena Ines DNI 38.231.918
-Alvarez Betiana Alejandra DNI 35.170.074
-Ciraudo Alejo Martin DNI 42.620.957
-Soto Melanie Elizabeth DNI 42.430.353
-Stremel Vanesa Paola DNI 33.835.790
-Martinez María Alejandra DNI 17.779.017
-Detzel Yanina Eliana DNI 36.645.870
-Santiebañez Rocío Belen DNI 41.114.923
OLAVARRÍA- TANDIL – INDIO RICO A BAHIA BLANCA $1300
-Piccinini Candelaria DNI 41.579.950
-Arancedo Karen Solange DNI 41.579.959
-Montagie Micaela Berenice DNI 42.540.974
TRES ARROYOS- SUAREZ – INDIO RICO A CORONEL PRINGLES $800
–Vaccani Evelia Ines DNI 41.103.726
-Iturralde Brisa Nahir DNI 42.136.740
-Jensen José Roberto DNI 38.961.160
-Cabezas Florencia DNI 40.981.883
-Gonzalez Sol Stefanía Soledad DNI 39.332.900
-Quiroga Lucia DNI 42.430.316
-Jimenez Lucas DNI 39.332.809
-Vivas Jenifer Noemí DNI 40.809.966
ARTÍCULO 3°: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 4.463
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.381-S-18. Iniciado por Sala de Reuniones del Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Ordenanza: Derógase la Ordenanza Nº 4.080 sancionada con fecha 21 de Noviembre de 2013, en virtud de lo expresado en los Considerandos del presente.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.387-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar el préstamo de una de las casillas que se encuentran en el Parque Vial al Club Atlético Sportivo Pringles, para ser utilizada como camarines hasta tanto la Institución pueda terminar la construcción de los mismos y luego ser destinados como cantina para venta de gaseosas y golosinas en los encuentros de fútbol mayor e infantiles, por el término de cinco (5) años, vencidos los cuales podrá solicitarse renovación de préstamo o devolverse. (Se adjunta Expediente Mcpal. Nº 000000845/2018-00 Letra S).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.388-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Departamento Ejecutivo a otorgar al Club Atlético Leandro N. Alem el uso precario de la fracción de terreno que forma parte de la parcela identificada catastralmente como Circunscripción XIII, Sección D, Chacra 322, Parcela 1a, cuyas medidas son 80 metros de frente por 107,50 de fondo (Anexo I). (Se adjunta Expediente Municipal Nº000000527/2018-00 Letra C).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.383-C-18. Iniciado por Concejal de Coronel Pringles, Ing. Hugo Schubmann. Proyecto de Resolución: Que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, realice a la Cooperativa Eléctrica que es la prestadora de servicios, las consultas del estado de situación de las mediciones en cada unidad medidor; reclamos, cantidades y estado de medidores consumos promedios, consumo total y toda información que sea necesaria para tener un mapeo cualitativo y cuantitativo de este ítem.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Va a hacer una moción Concejal? Tiene que tener tratamiento sobre tablas. Lo puede mocionar y se vota. En reunión de Presidentes se había determinado el pase a la Comisión de Obras Públicas. Vamos a proceder a votar las dos mociones, el tratamiento sobre tablas y si sale aprobado se debate, si no, se vota el pase a la Comisión de Obras Públicas. Primero vamos a votar el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, cuatro (4) votos. Vamos a votar el pase a la Comisión de Obras Públicas. ¿Está Claro? Estamos votando, diez (10) votos. Pasa a la Comisión de Obras Públicas”.
. Expediente HCD. Nº 6.384-I-18. Iniciado por Inter Bloque de Concejales Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Sr. Sebastián Burón, Jefe de ANSES – U.D.A.I. Coronel Pringles, y por su intermedio, a quien corresponda, contemple la posibilidad de atención al público periódica en la Localidad de Indio Rico….-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Concejal de Vega tiene la palabra”.
El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, analizando y consultando a las fuentes que son citadas en la Resolución, al Señor Sebastián Burón y con quien no pudimos tener comunicación es con el Señor Cáceres. Pero sí con el Señor Sebastián Burón y bueno, él nos comunica que hace tiempo viene viendo esta tramitación de viajar a Indio Rico, cosa que hace por sus propios medios, con sus propios medios y a costas propias. Bueno, con tratamientos lógicos de ésta Oficina.
La verdad que quedamos un poco sorprendidos con el pedido, a lo mejor faltó algún tipo de información, pero bueno, está yendo de manera mensual a la ciudad de Indio Rico, no sé si adelantarme mucho a la otra, pero se hace en conjunto. No pude contactarme con el Señor Cáceres para informarme a ver si ellos estaban yendo, no lo sé. Así que, quería mocionar también, aprovechar para mocionar que si bien la Resolución pueda pasar a comisión o la podamos aprobar, pero sí modificar o eliminar el Artículo 1º, ya que la Oficina de ANSES está concurriendo a Indio Rico a hacer las atenciones correspondientes.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pablo Cejas tiene la palabra”.
El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, lo mismo. Yo creo que también éste de ANSES, PAMI y IOMA, de la ida a Indio Rico, había gente que no sabía. Esto si se fue, si se estaba realizando en este último tiempo, porque me comuniqué con gente de PAMI a los cuales no sabía y tengo que informar que hace muy poquito están yendo a PAMI, la encargada de PAMI acá en Pringles, Evangelina Valderrey me lo comunicó y en lo cual le pedí disculpas porque no sabía que estaban yendo, porque hacía muy poquito tiempo que estaban yendo. Y me dijo que el encargado de ANSES iba a empezar a ir también. No que estaba yendo.
Entonces bueno, ante el pedido de la gente, esto ya se presentó hace unos dos o tres años, con los Concejales Grilli, Ochoa y Riat, se presentó y como no habían tenido en ese momento ningún tipo de respuesta, vimos la oportunidad de presentarlo.
Ante la respuesta de la encargada de PAMI, ella me informó que estaba yendo, entonces bueno, me alegro y celebro que se esté concurriendo a la ciudad de Indio Rico a resolver las situaciones de esta gente, para tratar los temas, y no la gente tenga que venir hasta Pringles. Uno que la gente viene, como profesional, los está atendiendo, ve los problemas que tiene, ya sea IOMA, me adelanto al tema, a la presentación que va a venir después, IOMA, PAMI y en este caso, ANSES.
Así que bueno, seguir solicitando que se comprometan a ir a la ciudad de Indio Rico, que esto no quede solamente en algunos días, solamente. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Así que tenemos una moción con respecto al primer Proyecto, que se solicita que ANSES, el Expediente Nº 6.384, que solicita que ANSES, en el Artículo 1º e IPS en el Artículo 2º, vayan a Indio Rico, la moción concreta es la aprobación con la eliminación del Artículo 1º, el Artículo 2º pasaría a ser Artículo 1º y el Artículo 3º pasaría a ser Artículo 2º. Tiene una moción apoyada de la Concejal Lassallete. Esa es la moción que tengo hasta ahora. Vamos a votar esa moción en primer lugar, después si nadie hace ninguna otra moción…”.
El Edil Cejas expresó: “En esto he pecado de mandar alguna vez al archivo”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Usted es propiciante, disculpe, puede hacer uso de la palabra”.
El Edil Cejas continuó: “En una oportunidad me pasó de mandar al archivo algo y no se cumplió. Entonces en esto pido que si podemos apoyar, la moción del Concejal de Vega, pero que se cumpla con lo pactado o con la ida, no que quede solamente en meros, -Voy, a ir, voy a ir – y después no vayan”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Quiero aclarar lo siguiente, ANSES va desde Julio de 2016, todos los meses. Una vez por mes, atiende en la Delegación Municipal, en el caso de ANSES, le comento porque yo hice la gestión. En su momento. Atienden entre treinta y cuarenta personas por cada vez que van. Para Indio Rico es un número importante”.
El Edil Cejas manifestó: “Hay gente que no estaba informada”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces la moción del Concejal de Vega. Estamos votando, aprobada por mayoría”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.384-I-18
VISTO
Las diversas inquietudes recibidas por integrantes de este Bloque de Concejales respecto a la ausencia de atención al público de ANSES y el Instituto de Previsión Social en Indio Rico, y
CONSIDERANDO
Que ambos Organismos, ante quienes se tramita todo lo referente a Seguridad Social, tanto en el nivel Nacional como Provincial, carecen de oficinas en Indio Rico;
Que son muchos los trámites que vecinos de esta Localidad deben realizar ante los citados organismos;
Que la necesidad de trasladarse a Coronel Pringles implica no solo los gastos económicos del traslado, sino también un considerable tiempo, debiendo dejar estos vecinos sus actividades habituales para tener la atención necesaria;
Que esto sitúa a estos vecinos en una situación de desigualdad con respecto a los que viven en Coronel Pringles, que acceden fácilmente a la atención de estos dos organismos;
Que sería importante, por los motivos expuestos, que estos organismos atiendan, al menos periódicamente, en la localidad de Indio Rico;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Señor Luis Alberto Cáceres, responsable de la Oficina Local del Instituto de Previsión Social, y por su intermedio, a quien corresponda, contemple la posibilidad de atención al público periódica en la localidad de Indio Rico.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.296
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.385-I-18. Iniciado por Inter Bloque de Concejales Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Señor Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local Vª –Bahía Blanca – del PAMI, Francisco Díaz Martínez, contemple la posibilidad de atención al público periódica en la Localidad de Indio Rico.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, el Concejal Cejas se adelantó ya. Como bien decía, hace muy poquito que empezó a ir, desde el mes pasado recién. Y van los segundos miércoles de cada mes, para aquella gente que no tenga información o consulte con otros Concejales. Y atiende en la Oficina de Desarrollo Social, allá en Indio Rico, para cualquier consulta que tengan que ir o trámite.
La moción es similar a la del Proyecto anterior. La aprobación del Proyecto, pero con la supresión del Artículo 1º porque es una cuestión que ya se está cumpliendo y no tiene objeto solicitar algo que ya se está llevando a cabo.
Así que por supuesto en lo que hace referente a la atención de IOMA en la localidad de Indio Rico, me parece una buena iniciativa, con lo cual, desde mí lugar, por lo menos, pretendo apoyarlo. Así que la moción concreta es la aprobación del Proyecto con la supresión del Artículo 1º. Gracias Señor Presidente”. Moción apoyada por el Concejal de Vega.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Pide la palabra? Le doy la palabra Concejal”.
El Edil Cejas expresó: “Gracias Señor Presidente. Perdón. Ya lo expliqué, me comuniqué con la gente de PAMI y estaban yendo hace muy poquito así que sí. Sí lo de IOMA, me gustaría que se concurra. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente Nº 6.385 con la moción del Concejal Peralta. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.385-I-18
VISTO
Las diversas solicitudes recibidas por integrantes de este Bloque de Concejales respecto a la ausencia de atención al público de IOMA y PAMI en Indio Rico; y
CONSIDERANDO
Que tanto IOMA como PAMI, prestadores de la atención de la salud, no tienen oficina en Indio Rico, debiendo sus afiliados trasladarse a Coronel Pringles para realizar cualquier trámite referente a la cobertura de salud que estos organismos prestan;
Que son muchos los afiliados que estas dos Obras Sociales tienen en Indio Rico;
Que la necesidad de trasladarse a Coronel Pringles implica no solo los gastos económicos del traslado, sino también un considerable tiempo, debiendo dejar los afiliados sus actividades habituales para tener la atención necesaria;
Que esto sitúa a estos vecinos en una situación de desigualdad con respecto a los que viven en Coronel Pringles, que acceden fácilmente a la atención de estos dos organismos;
Que sería importante, por los motivos expuestos, que estos organismos atiendan, al menos periódicamente, en la localidad de Indio Rico;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar a la Presidencia del IOMA, Pablo Di Liscia, contemple la posibilidad de atención al público periódica en la localidad de Indio Rico.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.297
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A L OS 03 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.386-I-18. Iniciado por Inter Bloque de Concejales de FPV/Unidad Ciudadana. Proyecto de Resolución: Manifestar la preocupación por la vulneración de la Ley 10.606 que permitiría la instalación en nuestro distrito de la cadena polirubro Farmacity.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí Concejal, ¿va a hacer alguna moción?”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Mocionar el tratamiento sobre tablas”. Moción apoyada por el Concejal Cejas.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se había determinado el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Pero la moción es válida, necesita moción apoyada. Vamos a votar primero el tratamiento sobre tablas, estamos votando el tratamiento sobre tablas. Tres (3) votos, vamos a votar el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por mayoría”.
. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:
. Nº 717 (que surgiera del Expediente HCD. 6.356-I-18) remitida por el Sr. Raúl A. Domecq –Vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles.(Por la citada Comunicación el H.C.D. solicitó a La Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles FACILITE a este Concejo Deliberante y haga pública a la población, las facturas de CAMMESA a dicha Cooperativa de los últimos 6 (seis) meses por la venta de electricidad; y FACILITE a este Concejo Deliberante y haga pública a la población, el monto facturado de los últimos 6 (seis) meses a los usuarios de Coronel Pringles).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Vamos a darle lectura por Secretaría
Seguidamente se procedió a la referida Respuesta a Comunicación. La misma se adjunta a continuación:
El Edil Cejas manifestó: “Perdón Señor Presidente, no escuché bien. ¿Citaban a los Presidentes?”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí. En realidad, se decidió en la reunión de Presidentes de Bloque, se decidió pasarlo a la Comisión porque creemos que la respuesta es insuficiente y queremos que desde la Comisión se redacte una respuesta y se cite a nuestras instalaciones a los integrantes de la Cooperativa, para que den las respuestas del caso. Ese fue el motivo del giro a la Comisión. Sí, Concejal Schubmann”.
El Edil Schubmann manifestó: “Eso no es una respuesta. Nosotros le preguntamos cuánto factura de CAMMESA, eso creo que es lo que hay que exigir”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Exactamente, es así”.
El Edil Schubmann continuó: “Porque la ecuación de la energía tiene dos puntas, uno es lo que compra y otro es lo que distribuye, que era mí proyecto, a cada vecino, que es la sumatoria de todos los medidores. Esas son las dos componentes que va a dar el valor de la energía, lo demás, por supuesto que incide, pero, tiene una incidencia mucho menor. Si nosotros no tenemos esos dos valores, es muy difícil hablar del verdadero valor. Y creo que cuando uno habla de transparencia…”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal, no estamos en tratamiento sobre tablas. Para hacer alguna aclaración, yo le puedo dar la palabra brevemente. Nada más”.
El Edil Schubmann manifestó: “Bueno. Lo que pasa es que Usted siempre pone primero el tecnicismo, yo lo que quiero… es un tema complejo y creo que merece que lo discutamos con altura de mira Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Señor Concejal, yo no me pongo tecnicista, yo hago cumplir el Reglamento que todos como Concejales, debemos conocer y respetar. Ese es mi rol, uno de mis roles como Presidente y pretendo cumplirlo. Con todos por igual. Hace instantes me pidió la palabra el Concejal de Vega por segunda vez y no correspondía y no se la di. Esta Presidencia aplica el reglamento igual, para todo el mundo. Simplemente explico. Muy breve por favor”.
El Edil Peralta manifestó: “Muy breve Presidente. La idea de que vaya a Comisión, es que todos nos pongamos de acuerdo, los catorce Concejales, para elegir un día y que vengan de la Cooperativa con la documentación respaldatoria, o sea con las facturas. Y podamos además de ver las facturas, hacerles las preguntas que creamos. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Esa fue la idea. Exactamente. Eso fue el resumen de la idea. Estamos votando el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. DESPACHOS DE COMISIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.345-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Creación de la “Beca para Deportistas y Entrenadores con Proyección de Alto Rendimiento”. (E.C. y D.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de comisión del Expediente Nº 6.345-D-18. Aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.345-D-18
VISTO
La Ordenanza 3.816/10 que establece el otorgamiento de becas deportivas de alto rendimiento; y
CONSIDERANDO
Que dicho programa de Becas Deportivas es una herramienta de intervención de la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Deportes para apoyar a los deportistas y entrenadores destacados de la ciudad, a efectos de colaborar en su preparación hacia las competencias de nivel regional, provincial, nacional e internacional;
Que mediante el mismo se busca promover y estimular a los deportistas a mejorar sus rendimientos, y posibilitar que en el cumplimiento de este objetivo sirva de motivación para que niños y jóvenes se inicien y desarrollen la práctica deportiva;
Que procura prolongar la competitividad del deportista, con la consiguiente participación y representatividad;
Que además tiene como objetivos primarios apoyar económicamente a solventar los gastos de la preparación de los deportistas destacados, prolongar en el atleta su carrera deportiva, y que su consiguiente participación prestigien el deporte pringlense, promover y apoyar la investigación y/o capacitación entre los Profesores, Licenciados y Entrenadores dedicados al deporte de nuestra ciudad, entre los objetivos más sobresalientes;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Créase en el distrito de Coronel Pringles la Beca para Deportistas y Entrenadores con Proyección al Alto Rendimiento. Se entiende por beca al aporte de dinero que el municipio hará de acuerdo a las condiciones de la presente Ordenanza. El importe de la misma será equivalente al 25% de lo que recibe un medallista olímpico a nivel nacional, según tabla en vigencia de la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación. Dicho importe saldrá de una partida especial avalada por el ejecutivo. En el caso de los atletas con discapacidad, deberán presentar el CUD (Certificado Único de Discapacidad).
Beneficiarios
ARTICULO 2º: Podrán ser concedidas a deportistas menores, juveniles y mayores teniendo como edad mínima 14 años y como máximo 35. Se otorgarán hasta 10 becas anuales. También a entrenadores que avalen, a través del título, su idoneidad para ejercer la función.
ARTICULO 3º: Podrán aspirar a los beneficios de esta Beca todos los Atletas y/o entrenadores que practiquen deportes individuales y colectivos que sean reconocidos dichos deportes como partícipes o no, de los Juegos Olímpicos.
Incompatibilidad
ARTICULO 4º: No podrán ser beneficiarios de ningún tipo de beca:
- Aquellos deportistas y/o entrenadores que no representen a Instituciones de la Ciudad y/o Provincia en competencia de carácter nacional y/o internacional.
- Aquellos deportistas y/o entrenadores que representen a otra federación.
- Los que perciban retribuciones económicas en el ejercicio del deporte en forma profesional.
- Los deportistas que hayan abandonado el entrenamiento sistemático.
Las Becas no son acumulativas por distintas disciplinas dentro de un mismo deporte.
ARTICULO 5º: El registro de su marca no deberá superar en más de un 15% para alcanzar la marca nacional del Deporte elegido en los atletas individuales; permanecer en las selecciones de liga o representación provincial en los colectivos.
Inscripción
ARTICULO 6º: La solicitud de beca se realizará por Mesa de Entradas debiendo cumplimentar los anexos I, II y III. Deberán tener 5 años radicados en el distrito de Coronel Pringles con domicilio real en él.
- Nota dirigida al Intendente.
- Registro o informe de la Liga, Asociación, Federación u organismo que avale la participación del deportista.
- Declaración jurada.
- Datos filiatorios.
- Cumplimentada dicha inscripción el área de Deportes, junto al Departamento Ejecutivo y un integrante de la Comisión de Deportes del HCD evaluaran en el plazo de 30 días de recibido el expediente la aprobación o no del mismo.
Vigencia
ARTICULO 7º: El periodo de vigencia será de un año finalizando cada 31 de diciembre. Se evaluará en los meses de junio y diciembre el rendimiento del deportista beneficiado. La entrega de la beca será mensual.
ARTICULO 8º: Podrá ser dejada sin efecto cuando no cumpla algún inciso del artículo 9º, o si baja su rendimiento deportivo y/o si se profesionaliza, u otra cualquier situación que será evaluada entre la Dirección de Deportes y la Comisión de Deportes del HCD.
Obligaciones
ARTICULO 9º: El deportista y entrenador becados deberán:
- Mantener una actitud decorosa en general, fuera y dentro del ámbito deportivo, respetando adversarios y sus colaboradores, a Jueces, Organizadores.
- Tener 6 participaciones obligatorias anuales, mantenerse dentro de los 5 primeros de la asociación, federación o liga participante.
- Representar a Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires o República Argentina.
- Participar en actividades de difusión y capacitación del área de Deportes.
- Deberá presentar antes de cada cobro el Certificado de alumno regular y entrega de analítico cada vez que corresponda si es estudiante, y Certificado laboral en caso de ser empleado o propietario de comercio.
- Los beneficiarios deberán justificar anualmente ante la Dirección de Deportes, mediante la presentación de comprobantes y certificados extendidos en real tiempo y forma por la Asociación correspondiente, la participación en torneos de su especialidad, como así también la participación en torneos locales durante el transcurso del año.
- Estar afiliado, registrado o fichado en la FEDERACIÓN correspondiente.
- El entrenador deberá presentar informes con las expectativas a lograr y con los resultados a alcanzar.
ARTICULO 10º: La presente Beca de Apoyo al Deportista con Proyección al Alto Rendimiento no significará de ninguna manera que exista una relación laboral ni previa, ni durante o posterior al otorgamiento de la Beca sino por el contrario, sólo deberá ser considerada como un apoyo económico para el logro del objetivo propuesto.
ARTICULO 11º: El becado autorizará a la Municipalidad de Coronel Pringles la utilización de su imagen para difundir, publicitar, promocionar y/o promover la práctica deportiva.
Lugar de entrenamiento
ARTICULO 12º: El atleta entrenará de manera gratuita. Su entrenamiento podrá ser en gimnasios, piletas cubiertas y /o predios donde la Dirección de Deportes posea convenios o donde funcione una Escuela Municipal de Deportes. También podrá hacerlo en las instalaciones del Polideportivo Municipal.
ARTICULO 13º: El Becado deberá llevar en su indumentaria y bolsos y/o elementos necesarios para el Deporte, la inscripción “DIRECCION DE DEPORTES” y /o la leyenda “Municipio de Coronel Pringles”.
ARTICULO 14º: El becado exime de responsabilidad al Municipio ante cualquier infortunio, lesión o enfermedad que pudiera sufrir por motivo o consecuencia del entrenamiento, competencias y otras actividades deportivas y/o por cualquier otro motivo.
ARTICULO 15º: La beca se liquidará una vez que el becario postulado cumpla los siguientes requisitos: a) complete la información solicitada, y b) firme la aceptación de la beca otorgada y el compromiso de respetar las pautas establecidas en la presente ordenanza.
ARTICULO 16: Deróguese la Ordenanza Nº 3.816/10.
ARTICULO 17º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.464
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 03 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2018.-
. Expediente HCD. Nº 6.353-B-18. Iniciado por Bomberos Voluntarios de Indio Rico. Nota: Solicitando autorización para levantar una pared pequeña, para poner unas placas frente al Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Localidad de Indio Rico para realizarle un homenaje a los Bomberos Fallecidos, ex Presidentes y otros que han dejado su impronta en la Institución.(O.P.y P.U.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el dictamen de la Comisión de Obras Públicas del Expediente Nº 6.353-B-2018. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.353-B-18
VISTO
El Expediente HCD. Nº 6.353-B-18, iniciado por Bomberos Voluntarios de Indio Rico; y
CONSIDERANDO
La Nota del Expediente antes mencionado, de fecha 20 de Marzo de 2018;
Que los Bomberos cumplen tareas de suma importancia y una labor fundamental en favor de la ciudadanía;
Que la obra solicitada es para plasmar el pasado con nombres que pasaron por la Institución;
Que es un recordatorio para la familia bomberil y para toda la ciudadanía;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
RESUELVE
ARTICULO 1º: Que el Departamento Ejecutivo autorice, la construcción de una pared-mural, de 1,5 mts. x 2 mts. aproximadamente, sobre calle Rivadavia y 25 de Mayo, frente al cuartel de la Localidad de Indio Rico.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.298
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LO 03 DIAS DEL MES DE MAYO DE 2018.-
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
. Nº 3.057: Nota elevada por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pigüé, Sr. Batista, Néstor Oscar. Mediante la cual remite Resolución emanada por el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Sr. García, Héctor Rubén, la cual expresa la Resolución: Designar al Sr. Batista, Néstor Oscar como Delegado Normalizador del SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE CORONEL PRINGLES.
. Nº 3.058: Decreto Nº19/18, elevado por el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales: Dirigiéndose al Ente Nacional Regulador del Gas con el objeto de solicitarle la inmediata derogación de la Resolución Nº 132/2017, en lo que respecta a la limitación del alcance del beneficio de la Tarifa Social.(Solicita adhesión).
. Nº 3.059: Resolución Nº 5/2018 del Honorable Concejo Deliberante de Luján: Resuelve rechazar todo tipo de iniciativa y/o emprendimiento que tenga por objeto monopolizar la comercialización de medicamentos en la Provincia de Buenos Aires, y respaldar la vigencia de la Ley Provincial Nº 10.606 (regula la actividad farmacéutica en el territorio Bonaerense).(Invita a adherir).
. Nº 3.060: Ordenanza Nº 3.045/18 del Honorable Concejo Deliberante de Las Flores. Declarar la prórroga de la Emergencia Tarifaria en materia energética (energía eléctrica, gas y agua corriente) en el Municipio de Las Flores hasta el 31 de Diciembre de 2018.
. Nº 3.061: Resolución Nº 14/18 del H. Concejo Deliberante de Pehuajó: Adhiere al Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nacional Silvina M. García Larraburu, para dar marco legal a las terapias que comprenden la medicina complementaria solicitando a la Honorable Cámara de Diputados la aprobación del referido proyecto. (Solicita adhesión).
. Nº 3.062: Resolución Nº 15/18 del H. Concejo Deliberante de Pehuajó: Manifiéstese el más enérgico repudio a la arbitraria e injustificada intervención judicial al Partido Justicialista.
. Nº 3.063: Resolución Nº 679/18 del H. Concejo Deliberante del Partido de Leandro N. Alem: Recordar esta fecha tan importante para la Educación Universitaria de la Argentina y Sudamérica, en el Año de su Centenario.
. Nº 3.064: Resolución Nº 680/18 del H. Concejo Deliberante del Partido de Leandro N. Alem: Expresar preocupación por los desmedidos aumentos de tarifas de los que son presos los ciudadanos bonaerenses y en especial, los de ese distrito.
. Nº 3.065: Resolución Nº 681/17 del H. Concejo Deliberante del Partido de Leandro N. Alem: Solicita a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires la derogación del Decreto Ley Nº 7290/67 por carecer de sentido el gravamen establecido por el, en la medida en que incorpora elevados porcentajes adicionales sobre los valores resultantes de la aplicación de las tarifas relacionadas con los consumos eléctricos de cada usuario familiar…-
. Nº 3.066: Declaración Nº 01/18 del H. Concejo Deliberante de Coronel Suárez: Declárese la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en el ámbito del Distrito de Coronel Suárez según corresponda el análisis de Parcelas y Cuarteles, vigente durante el año en curso.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a Secretaría. Queda a disposición de los Concejales que quieran tomar alguna. Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad.
Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Cluchinsky y el arrío de la Bandera Nacional al Edil de Vega.
Siendo las 20:12hs damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.