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ACTA – OCTAVA SESIÓN ORDINARIA – 19/JUL/2018

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

19 DE JULIO DE 2018

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:35 del día 19 de Julio de 2018, se da inicio a la Octava Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo, de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette María Victoria; Mattioli Rodrigo; Pereyra Irma; Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo del Señor Presidente Interino del Honorable Concejo Deliberante: Concejal Mario Knell.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente expresó: “Buenas tardes. Daremos comienzo a la Octava Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles. Por Secretaría se tomará asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Edil Lassallette y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Mattioli”.

ORDEN DEL DIA

. Juramento, a la Edil Suplente Laura Plaza, en reemplazo del Edil Pablo Cluchinsky, a partir del día 16 de Julio hasta el día 22 de Julio, inclusive.

El Sr. Presidente expresó: “De acuerdo a lo normado en el Artículo 77º del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante y al Artículo 18º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se requiere de tres Ediles para la conformación de la Comisión de Poderes, para analizar la documentación elevada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, de la Señora Laura Plaza, quien ingresará a reemplazar al Edil Cluchinsky. Por lo que se requiere mocionar a los integrantes de la Comisión de Poderes.

Concejal Pereyra tiene la palabra.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros vamos a mocionar a Pablo Cejas”. Moción apoyada por el Concejal Romano.

El Sr. Presidente expresó: “Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros vamos a mocionar a la Concejal Lassallette y al Concejal González Estevarena. Moción apoyada por el Concejal Mattioli.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Estamos votando la Comisión de Poderes integrada por el Concejal Cejas, por la Concejal Lassallette y por el Concejal González Estevarena. Estamos votando, aprobado por mayoría.

Estamos votando el ingreso del Concejal Peralta. Aprobado por mayoría.

Pasamos a un cuarto intermedio para que la Comisión de Poderes evalúe los diplomas de la Señora Laura Plaza.

Concluido el cuarto intermedio el Señor Presidente expresó: “Bueno. Tengo en mi poder el Dictamen de la Comisión de Poderes que dice: A los 19 días del mes de Julio de 2018, siendo las 19:10 horas, oportunidad en que se celebra la Octava Sesión Ordinaria se reúne la Comisión de Poderes integrada por los Ediles María Victoria Lassallette, Luis González Estevarena y Pablo Cejas. A los efectos de evaluar la documentación elevada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, obrante en la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante.

Observando dicha documentación no ve impedimento alguno para la asunción de la Señora Laura Plaza. Firman los Ediles Pablo Cejas, María Victoria Lassallette, Luis González Estevarena”.

El Sr. Presidente continuó: “De este modo invitamos a la Señora Laura Plaza para tomarle el juramento de rigor.

SEÑORA LAURA PLAZA:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.
  • Aplausos –

La Señora Concejal Laura Plaza procede a tomar lugar en su banca.

COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Expediente HCD. Nº 6.434-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva el Decreto Nº 0987/18, correspondiente a la designación de Mayores Contribuyentes.

El Sr. Presidente expresó: “Votamos el Expediente HCD. Nº 6.434-D-18. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.436-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva el Decreto Nº 0993/18, mediante el cual se completa la nómina de Mayores Contribuyentes.

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Expediente Nº 6.436-D-18. Aprobado por unanimidad”.

PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULAR

. Expediente HCD. Nº 6.433-S-18. Iniciado por Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Pringles, Sra. Elba Susana Bustos. Nota: Por la presente, con el propósito de adjuntar copia de la Nota presentada al Departamento Ejecutivo con fecha 05 de Julio de 2018.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.435-P-18. Iniciado por Particular. Nota: Referente terreno situado en Sección B, Manzana 191, Parcela 8 de la Circunscripción XIII de nuestra localidad.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.440-P-18. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual comunica al Honorable Concejo Deliberante la no aceptación al cargo de Mayor Contribuyente Suplente, de acuerdo con la Resolución aprobada en la Séptima Sesión Ordinaria.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PROYECTO DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.432-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley Nacional Nº 21.477 y su modificatoria Nº 24.320. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 000001659/2018-00 Letra G.).

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.441-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Odenanza: Referente a la venta y transferencia de un inmueble propiedad de esta Municipalidad al Sr. Taraburelli, Miguel Angel.(Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 5.673/15).

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.437-I-18. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente para la Victoria- Unidad Ciudadana. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles expresa su rechazo al incumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, de la Ley Nacional 25.054, lo que está generando el desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Concejal Pablo Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, esto por pedido de los Bomberos, nos hemos reunido. Viendo el desfinanciamiento que han tenido por esta falta de aportes de ésta cuenta, porque ésta es una cuenta que se está generando desde las aseguradoras donde el cinco por mil, el 5% de lo recaudado, de lo que es los fondos de accidentes o de incendios, no se está aportando. Recibieron en su momento un millón de pesos cada mil cuarteles de bomberos. Pero bueno, últimamente hace casi, de cuatro a seis meses no están recibiendo ningún aporte. Eso les ha generado un problema porque con eso mantienen los cuarteles, este fondo puede ser utilizado para la compra de gasolina o de ciertas cosas para el mantenimiento de los camiones, para la compra de equipamiento de vestimenta, aparatos para lo que ellos necesitan.

Viendo que la plata ha ingresado a la cuenta de Nación, ellos ven que por qué no les está llegando a las Federaciones, a los Consejos, a las Asociaciones de Bomberos. Entonces al ver esto, ellos tienen, como es una cuenta específica determinada para eso, ellos ven que algo está pasando. A su vez están diciendo que ese cinco por mil puede llegar a bajar al 3,9 por mil. Entonces ellos creen que se les está recortando cuando ellos son parte muy importante para un pueblo, son bomberos voluntarios de nación entonces ven acotado su trabajo, al no poder incorporar, como ya lo dije anteriormente, los equipamientos que ellos necesitan.

No lo vean como un gasto, que la gente no lo vea como un gasto. Y que el gobierno no lo vea como un gasto. Son bomberos voluntarios que viven de éste subsidio. Entonces bueno, la idea, yo creo que esto si lo tratamos hoy o pasa a una comisión, yo creo que va a ser bien tomada porque son bomberos voluntarios, en este caso los de Coronel Pringles, que necesitan ese fondo que hoy, más o menos por lo charlado, son casi $600.000 que para cualquiera de estos cuarteles de bomberos, vendrían muy bien.

Así que bueno, solicito que se rechace y se apruebe Proyecto”.

El Sr. Presidente señaló: “Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, desde ya, desde nuestro Bloque vamos a acompañar este proyecto porque así como decía el Concejal recién, los bomberos en todo el interior del país, me animo de decir, la mayoría o por lo menos en los pueblos de nuestro tamaño, como somos Pringles, son voluntarios, y los únicos fondos que reciben son de los que se pueden autogestionar, y en buena parte de ley.

Lo que ha venido pasando, escuchando en declaraciones radiales al Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, es que han venido con un retraso en pago de este fondo. Este fondo como bien decían, viene de los seguros que todos pagamos de vehículos o demás, de ese cinco por mil, la compañías lo aportan a la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Superintendencia lo transfiere al Ministerio de Seguridad y así a la Subsecretaría, creo que es, de Bomberos Voluntarios.

Ha habido un retraso, sin dudas. Durante este año ya no han quedado al día pero han hecho un buen aporte de lo que les estaban debiendo, pero hay sin dudas una preocupación por la reducción. Esto no es un fondo fijo. Sin duda, como bien dice la ley, es un cinco por mil, por lo tanto si decae la venta de pólizas o de los importes y demás, va a decaer el fondo. Entonces esto no es un importe fijo que determina el Estado, sino que es un porcentaje del movimiento que tengan las aseguradoras y lo que refiere a esto.

Sin dudas que no solo con los aumentos que han tenido y que van a tener, es posible, las aseguradoras, sino también con los insumos que usan los bomberos voluntarios, y escuchaba que ellos mucho lo están utilizando, lo venían utilizando para compra del equipamiento, creo que básicamente del oxígeno, de algún otro aparato para la recarga de los tubos de oxígeno. Y eso hace que se les dificulte porque todo este equipamiento es importado y la estar en dólares se van desfasando los costos.

No hay duda que la gran mayoría de los cuarteles de los bomberos voluntarios se autogestionan y muchos con rifas, ni más, ni menos. Y eso es algo que hacen y lo van a seguir haciendo. Así que sin dudas nosotros también vamos a acompañar esta preocupación por este tema para que sí se pueda llegar a poner al día y para que se encuentre alguna forma de no llegar a la reducción de este importe. Así como tiempo atrás nos acercamos al cuartel del bomberos y a través de la Concejal Lassallette hicimos una gestión de poder ayudarlos con las tarifas que también se habían disparado y le estaban generando un gasto importante para el cuartel, de la misma manera vamos a acompañar esto y ya hemos hecho algunas gestiones, en lo personal, con algún diputado nacional, para poder acelerar un poco este tema o por lo menos encontrar una respuesta más fehaciente a ver cuál es el destino final y ver cómo es que se está manejando este tema. Así que desde ya que acompañamos la Resolución. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Concejal Hugo Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, simplemente para por supuesto acompañar y remarcar que los bomberos, primero es una institución de nuestra ciudad, que nos pertenece a todos, que es un ejemplo. Pero además quiero decir que los bomberos hoy en esta sociedad no solo son aquellos que van a apagar un incendio. Están presentes en los accidentes, cuando nieva, cuando hay un tornado, cuando hay inundaciones. Así que el papel que juega en la seguridad de todos los vecinos y de nuestros bienes es central. Por lo tanto quería remarcar esto porque en el tiempo, el accionar de los bomberos ha tenido otras intervenciones. Ni hablar de los incendios forestales que inician, hay veces por razones naturales y hay veces por imprudencias nuestras y que terminan básicamente cuando llueven y mientras tanto los bomberos tienen que estar allí. Yo quería remarcar esto para no olvidarnos que lo que se está pidiendo es muy importante, para que entre todos hagamos un seguimiento de esto, y esto se corrija a la brevedad. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Estamos votando entonces el Expediente HCD. Nº 6.437-I-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.437-I-18

VISTO

La declaración en estado de Alerta emitida por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, reunido en Mesa Ejecutiva Ampliada el martes 19 de junio en la sede de la institución, en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. El Proyecto de resolución desaprobado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la sesión del 4 de Julio de 2018, el cual tenía por objeto que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del área que corresponda, proceda de manera urgente a transferir los fondos adeudados que prevé la ley 25.054 para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina; y

CONSIDERANDO

Que en el mes de noviembre de 2017 el Consejo Nacional de Bomberos había detectado que en el Proyecto de Presupuesto elevado por el Gobierno Nacional al Congreso para su evaluación y aprobación, se había incluido en el mismo un monto a distribuir este año, muy por debajo de lo que el Consejo estimaba que les correspondía;

Que en el mismo se detectaba una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40%, reduciéndose un 20% de lo distribuido en el año 2017, y no considerándose el incremento que para el año 2018 tendría por aumento de la situación inflacionaria, y aumento en la toma de pólizas por mayor número de patentamientos;

Que al ser conversado todo esto entre miembros del Consejo de Bomberos Voluntarios con diferentes legisladores y en el mismo momento del Tratamiento del Proyecto en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, su Presidente, Dr. Luciano Laspina, se permitió hacer la aclaración de que no debíamos preocuparnos por esto, ya que si bien el número incluido en el Presupuesto era bajo, la diferencia podría ser solicitada y otorgada durante el año, ya que es un FONDO DE RECAUDACIÓN donde el dinero estaría;

Que, habiendo transcurrido seis meses del inicio del año y ante reiterados pedidos por parte del Consejo de Bomberos Voluntarios no se ha recibido respuesta, y a su vez, tomando conocimiento que no se ha gestionado trámite alguno por parte del Ministerio de Seguridad que permitiría al Consejo disponer de esos fondos;

Que una vez que la Subsecretaría de Seguros de la Nación informó sobre la recaudación final del año anterior, más las proyecciones calculadas para este año, se confirma que se han quitado lo que por Ley les corresponde a los Bomberos Voluntarios, y ya no en un 40% sino en un casi 60%. Han quitado de la partida en un total de $ 637.510.548,00.- A lo que se le suma la pérdida del Excedente de Recaudación del año anterior por un total de $ 147. 396.108.00-, lo que fue pedido oportunamente y reiterado en este año, sin tener tampoco respuesta alguna por parte del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios;

Que esta reducción de Partida no se puede considerar parte de la necesidad del Gobierno Nacional de reducir el gasto público, ya que el financiamiento no forma parte de ese “GASTO PÚBLICO”: los fondos provienen de una “CUENTA DE RECAUDACIÓN”, donde todas las Compañías Aseguradoras del país hacen su aporte obligatoria del 5 por mil a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado, para efectivizar las correspondientes transferencias a las Federaciones, Asociaciones y al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios. De informes por ellos enviados surge que dichas transferencias se realizaron en tiempo y forma. Los fondos han ingresado a la Cuenta Escritural a nombre del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Este fondo es de AFECTACIÓN ESPECÍFICA, lo que significa que no se les puede dar otro destino que para el que fue creado el FONDO;

Que a todo este padecer que viene transitando el Sistema, se suma ahora haber tomado conocimiento de una iniciativa del Gobierno Nacional de modificar la Ley Nacional 25.054, lo que reduciría la alícuota del 5 por mil obtenida por Ley y por decisión unánime de los legisladores, pretendiendo disminuir la distribución al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, lo que perjudica enormemente la prestación del servicio y vulnera los derechos reconocidos por Ley;

Que por decisión política y por necesidades del Gobierno no se puede poner en riesgo la protección de la seguridad siniestral de nuestros pueblos, quienes confían y cuidan de este Sistema, y a quienes los Bomberos Voluntarios intentan por todos los medios no dejar de asistir. Para ello están formados y vuestra convicción es la ayuda;

Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles expresa su rechazo al incumplimiento, por parte del Gobierno Nacional, de la Ley Nacional 25.054, lo que está generando el desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

ARTICULO 2º: EL Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles vería con agrado que el Honorable Congreso de la Nación rechace cualquier modificación de la Ley Nacional 25.054.

ARTICULO 3º: Comuníquese a los Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, Bomberos Voluntarios de Indio Rico, a la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, al consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, a las Comisiones de Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Nación y al Ministerio de Seguridad de la Nación.

ARTICULO 4º: Los vistos y considerandos forman parte de la presente Resolución.

ARTICULO 5º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.314

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.439-I-18. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana. Proyecto de Resolución: Manifestar nuestro enérgico repudio a la utilización de aportantes falsos para el financiamiento de las campañas electorales de la lista PRO-CAMBIEMOS en la elección 2015 y de la lista CAMBIEMOS en la elección 2017 en la Provincia de Buenos Aires.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Me gustaría reconsiderarlo. Espero que los Concejales de mi Bloque me acompañen. Me gustaría reconsiderar y tratarlo sobre tablas si es posible. Moción apoyada por la Concejal Lassallette.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Estamos votando las reconsideración y el tratamiento sobre tablas del Expediente HCD. Nº 6.439-I-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, un poquito para contar la esencia de ésta Resolución que presentamos. Es de público conocimiento el listado de aportantes que se ha dado a conocer en estos últimos días. Y lo que primero queremos hacer es marcar la diferencia entre los aportantes que realmente hicieron uso de su dinero y lo utilizaron en lo que ellos creían conveniente, no así de la gente que figura en esos listados, que nos hemos comunicado con algunos y que niegan que hayan aportado dinero. Más aún que entre esa lista figuran personas con asignación universal, personas con algún otro tipo de ayuda social, que sabemos que para lo único que les alcanza es para solventar algunos de sus gastos y no como para hacer un aporte a un partido político.

Si nos ponemos a pensar entonces, estamos frente a un caso de usurpación de identidad. Y también si nos ponemos a pensar un poco y nos retrotraemos en el tiempo, nuestro Bloque se acuerda inevitablemente del Astillero Río Santiago, donde también hubo usurpación de identidad. En ese momento, y perdonen que nos pueden acusar si lo usamos políticamente, y bueno, y lo usamos políticamente. En ese momento a nosotros, y a nuestro Partido, hablo en representación de Unidad Ciudadana, Frente Para la Victoria, el Partido Justicialista, se nos atacó y mucho por corruptos, por chorros, por todo lo que Ustedes saben. Y esto tiene bastante similitud con lo que pasó en ese momento. En ese momento también aparecía gente con Asignación que cobraba sueldos de veinte y tantos miles de pesos y no era real. Más aún si nos ponemos a indagar un poco, vemos que hay una falta, o que se está violando la ley 26.500 que es la ley del financiamiento político, de los partidos políticos, y más que nada, esto también nos lleva inevitablemente a pensar que en este momento las declaraciones de la Gobernadora Vidal, de querer desprenderse del problema y decir que fue todo por culpa de la contadora y echarla, es lamentable que esté ocurriendo. Sabemos que nadie va a hacer cosas que sus superiores no hayan ordenado o hayan avalado.

Además en estos días también hemos visto, distintas personas, no solamente de Pringles, de distintos medios de la provincia y del país, les decían que se anotaran, que todo aquel que formara la lista se anotara más allá de poner dinero o no para la campaña. Entonces la pregunta que nos lleva a hacernos es ¿de dónde salió ese dinero? Y es eso lo que preguntamos, de dónde salió el dinero para que figure una persona que cobre ocho mil o nueve mil pesos, como un aportante de veinte o veinticinco mil pesos. Es eso lo que nos inquieta. ¿Y si lo aprovechamos políticamente? Le vuelvo a decir que sí. Porque esta gestión llegó al gobierno diciendo que iban a luchar contra la corrupción y creo que es un caso de corrupción. Así que celebro que se empiecen a caer algunas caretas de gente que pregonaba la transparencia y creo que no es tan así. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente señaló: “Concejal Martín Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias. Primero me disculpo con el Cuerpo, por los minutos tarde que llegué. Gracias Señor Presidente. Primero también celebro que se caigan algunas caretas y haya reconocimiento. Primero voy a decir que estoy de acuerdo con el rechazo manifestado en cuanto a las desprolijidades o cualquier conducta que no sea legalmente correcta y se haya utilizado para campañas políticas; de Cambiemos, de la que sea. Creo que, vamos a entrar en ésta dialéctica de discusión, del gobierno pasado, de éste gobierno, que el anterior era corrupto, que éste no, que esto, que lo otro. Se termina siempre en lo mismo. Pero no he visto resoluciones de similar magnitud en cuanto surgieron a la luz hechos de corrupción perpetrados en el anterior gobierno. Acá encontré una noticia del procesamiento por la campaña del 2007 del Frente Para la Victoria, que no es una denuncia, esto son declaraciones del Juez Lijo, quien es el titular. Del juzgado nacional y criminal en lo correccional federal Nº 4. Palabras textuales de él, citado textual. “Parte del financiamiento de la campaña de Cristina tenia origen ilegal, hablamos de lavado de dinero”. No vi que se haga una resolución con esto, no vi que se haga una resolución criticando los bolsos de López con dólares. Y como acaba de decir la Concejal Carnevali, un funcionario no se manifiesta, no hace cosas, sin que esté avalado por su superior. Me quedo con eso y coincido en éste punto con la Concejal Carnevali. Creo que todos coincidimos en este sentido en que debemos repudiar los actos de corrupción, sin tener … si nos conviene políticamente. Porque en todo casos sigue siendo dinero de todos los argentinos el que se utiliza. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Si nadie va a hacer uso de la palabra entonces… Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Bueno, también, hoy me toca acompañar todas las cosas, pero bueno. Sin dudas que estamos preocupados con esta cuestión, nos encontramos con que algunos que hemos participado de la última campaña y participado de anteriores, la verdad que no en mi caso particular, pero sí de varios. Lo que más nos aflige es de vecinos que no han sido partidarios de ni siquiera nuestra campaña y eso es algo repudiable, totalmente, acompañamos totalmente esta cuestión.

Nos hemos comunicado con muchos de ellos y han expresado que han entendido que tendrá que ser la justicia la que determine estas cosas y en ese camino está.

Hicieron mención a la cuestión de Río Santiago y voy a marcar algunas diferencias. En la cuestión de la usurpación de identidades de Río Santiago, no solamente que les usurparon la identidad, sino que también se les quedaron con el dinero. Y acá hay una diferencia, en si puede o no haber usurpación de identidad, pero no se les quedaron con el dinero, es un poco distinto. Y algunas diferencias con respecto al anterior, como bien decía el Concejal Peralta, todavía estamos esperando Resoluciones de ese procesamiento del año 2007, el mismo fiscal o juez, es el que tiene ahora esta causa, que ya está en la justicia. Pero no hemos tenido ninguna Resolución de esa causa y los funcionarios involucrados en esas cuestiones, siguen pululando en el país, y son funcionarios y son candidatos y lo han sido durante mucho tiempo.

La diferencia, hoy escuchaba a algunos que quieren cortar el hilo por lo más fino y decir que la contadora que había sido nombrada hacía poco, la Contadora de la Provincia, Inza, la que ha sido renunciada o le ha pedido la renuncia o ha sido despedida por la Gobernadora y la verdad que es la Tesorera de campaña y es la que tendrá que explicar ante la justicia qué es lo que ha pasado con esto. Esa es una diferencia. Está puesta a disposición de la justicia para que haga lo que tenga que hacer. Y en esas cosas son las que cambiamos. Pasó lo mismo con Gómez Centurión, hace un tiempo, acusado de una mafia de la aduana y no sé de qué otras cosas más; le costó casi la vida, porque sufrió una cuestión de salud y se lo puso a disposición de la justicia, él se puso a disposición de la justicia y la justicia determinó que no tenía nada que ver, de lo que lo habían acusado. Y a ese funcionario quién le limpia el nombre hoy. Pero se resolvió el tema y se puso a disposición de la justicia.

Esas son algunas de las diferencias que podemos mostrar, a diferencia de gestiones anteriores. Ni hablar de las usurpaciones de identidad del Chaco o del norte de nuestro país, donde había gente que había fallecido y hacía años que cobraba jubilaciones de discapacidad. O pueblos enteros que eran totalmente asediados por la discapacidad, y cobraban asignaciones que no tenían nada que ver con esto, o que tenían mucho que ver con esto de la usurpación de la identidad.

Así que voy a quedarme solamente con eso. Las diferencias y los cambios que hemos propuesto, vienen con eso, en poner a la gente que se tenga que hacer responsable a disposición de la justicia, para que lo resuelva, y uno de los grandes problemas que vamos a seguir teniendo es ese, la justicia, que no lo termina de definir, para que estas cosas lleguen a un fin y no sigamos in eternun esperando resoluciones. Así que vamos a acompañar esto, pero bueno, quiero dejar en claro que hay diferencias y lo primero es esto, que hemos puesto esto a disposición de la justicia y expuesto para que se llegue a una clarificación y nosotros en particular, nos hemos puesto a disposición de los vecinos de nuestra comunidad, para que lo que necesiten los vamos a acompañar y ya hemos estado haciendo algunas cuestiones para que esto llegue a buen puerto y se aclare cuál ha sido el problema. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente señaló: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo creo que acá estamos marcando a ver quién es más corrupto o qué es lo que corresponde o lo que no corresponde. Yo creo que si empezamos a marcar diferencias también podemos decir que la justicia no tiene la misma vara para lo que es el Kirchnerismo o el Peronismo, con lo que es Cambiemos. También podemos decir que los medios de comunicación no tienen la misma vara cuando es el Peronismo y Kirchnerismo, o cuando se trata de Cambiemos. Entonces las diferencias existen y acá esta Resolución, nosotros estamos diciendo que no estamos de acuerdo y que repudiamos ¿por qué? Porque aquel que hizo su aporte, bien lo hizo, no tengo por qué decir nada porque cada cual hace de su plata lo que quiere. Pero sí lo que nos molesta es que persona que no lo hicieron, personas que tuvieron la asignación universal, o sea personas humildes, que se las utilice y no solo que se las ponga en esto, sino que se las afilia al Pro. Entonces hay diferencias. Yo creo que siempre va a haber diferencias entre una cosa u otra. Lo que tenemos que tratar es que para nosotros, o para el grupo de Concejales al cual pertenezco, todo nos parece mal, lo que no corresponde, lo que está mal para uno, está mal para otro. Y no queremos hacer una carrera a ver quién es más corrupto que el otro. La corrupción existe y acá hubo corrupción, se tendrán que hacer cargo, seguramente se tendrán que hacer cargo, pero las diferencias existen y en lugares tan altos, como son jueces y el periodismo. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Yo estoy de acuerdo con la Concejal Pereyra. En realidad uno podría decir, esto es una, desde las viejas estructuras de las leyes en la financiación de las campañas políticas. No importa si lo hace uno y cómo lo hace, la verdad, la verdad que todo esto explica por qué estamos así. Todas estas cosas nos hacen mal a todos, y por qué estamos mal, por qué tenemos un país devastado, 7% del déficit del Producto Bruto Interno, pero bueno, la verdad que uno podría hablar tantas cosas. Y yo siempre termino en el sentimiento interno de uno. ¿Y uno para qué vino acá? Y la verdad que yo ¿por qué vine a acá? Yo vine a acá para pensar a futuro de tener un mejor Pringles y un mejor país. Y con esto no me quiero hacer… pero la verdad que lo siento. Y la verdad que es como cuando uno hace muchos años leía el Quijote, estás peleando contra los molinos de viento, y le parecía que eran gigantes esos molinos, y es lo siento yo, me parece que son gigantes, que no podemos avanzar porque nos encontramos con esos molinos de viento. Entonces me parece que estoy leyendo otra vez El Quijote. Nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces. Perdón, Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, voy a tomar un poco, seguir un poco el hilo de mi amigo Luis González Estevarena. ¿Por qué nos dedicamos nosotros a la política? Es como que les queremos mejorar la vida a los pringlenses, no nos mueve otra cosa. Y entonces cuando uno se encuentra con que pasan estas cosas, y que toca a gente de Pringles, le duele, mucho. Hay cosas que nos sorprenden para bien, de lo que ha pasado. Primero, dirigentes de Cambiemos, no de Pringles, uno descuenta que los conoce y que son gente de buena manera. Pero por ejemplo el ex candidato a Intendente de Saladillo, o el Intendente de Mar del Plata, que salieron fuertemente a repudiarlo y a decir, yo no tengo nada que ver con esto, a mí no me metan en estas cosas que hacen en el gobierno provincial. Que hace la Gobernadora Vidal con todo su equipo de campaña, que hizo la Gobernadora, que era la jefa de campaña, que era la presidenta del partido y que no podía no saberlo. Hay cosas que a uno lo sorprenden para bien. Hay cosas que no sorprenden. Y que ya sabias que estas cosas iban a pasar.

¿Qué nos sorprende? Pues bien, una de las primeras leyes que manda el Gobierno Nacional al Congreso Nacional, es la ley que se sancionó, 27.260, con un título muy pomposo que decía Ley de Reparación Histórica de los Jubilados. Que tiene dos partes, cuando uno la lee tiene un Libro I y Libro II. El Libro I dice, Crease el Programa de Reparación Histórica, pero cuando uno lee el Libro II es para blanquear dinero. Y es bastante largo ese capítulo, ¿y qué es lo que dice? En uno de sus artículos dice, no pueden, prohíbase blanquear dinero a los cónyuges, hijos, hijos adoptivos, emancipados. Y después resulta que Marcelo Mindlin, íntimo amigo del Presidente, blanqueó muchísimos millones. Que es el que le compró la empresa IECSA, que es la empresa familiar de los Macri. Fue el que más blanqueó.

Gianfranco Macri, el hermano del Presidente, blanqueó 35 millones de dólares. Alejandro Jaime Peña, Nicolás Caputto, íntimo amigo, 26 millones de dólares. Entonces, no sorprende que se lave, que la gente del gobierno nacional o provincial lave dinero. Que aparezcan estas cosas a uno no lo sorprenden. Los Panamá Papers, en los cuales es muy gracioso lo que pasó con los Panamá Papers porque un periodista realmente serio, que es de un diario que no es afín del Peronismo, como es Hugo Alconada Mon, cuando cuenta qué pasa con Panamá Papers, que averigua y llama a los alemanes, fíjate y búscame cuentas de los Kirchner, que debe haber, y él cuenta que le dicen de Kirchner no encontramos nada, de Macri tenemos para hacer dulce. Entonces esto realmente a mí no me sorprendió, y no debería sorprenderme.

Lo que sí sorprende es que hayan hecho cosas que uno no esperaba. Porque no les bastó con dejar a la gente sin empleo, no les bastó con dejar a la gente sin poder llegar a fin de mes, no les bastó sin que puedan llegar a pagar las tarifas la gente. Por si esto fuera poco, les robaron la identidad, a gente de bien, a gente que cobra asignaciones universales, que sorprende también que el Jefe de ANSES a nivel nacional, todavía no haya contestado las preguntas del juez. A ver qué había pasado realmente con estas cosas. Pero bueno, creo yo que en todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, ex candidato a Intendente, el Intendente de Mar del Plata, y ojalá la justicia se ponga los pantalones largos. Porque cuando uno dice la justicia, también hay que hablar de la justicia que como bien dice el Concejal del Radicalismo, lo único que le hace, es que esta justicia… increíble ¿no? La Corte de Nazareno absolvió a un presidente que fue acusado de contrabando agravado. También un ex presidente del Banco Central, acusado por el Mega-canje, también dejaron prescribir la causa.

Pero bueno, quiero hacer la salvedad. Y muchas gracias a los Concejales del Pro y Cambiemos, que se han manifestado en contra. Porque realmente eso no me sorprende, porque uno esperaba que fuera así. Y uno los conoce. Por lo menos con Luis tengo un trato desde jardín de infantes y uno sabe que él es incapaz de hacer estas cosas. Y que le hayan robado la identidad y que le hayan hecho participar de estas cosas a uno le duele. ¿De dónde salió ese dinero? Porque si ellos no lo pusieron, ¿de dónde salió? ¿Qué es esto, una mega operación de lavado de dinero? ¿Vidal no sabía de esto? Entonces ojalá la justicia actúe rápido y se sepa. Más allá de que se cambie la ley, porque eso es de acá a futuro. Ya está. Seguramente la van a bancarizar. Pero ¿qué pasó? ¿De dónde salió éste dinero? 73 millones de pesos es lo que se dice que se blanquearon. Nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, ha quedado claro que vamos a acompañar, la verdad que a todos nos preocupa. Si bien representamos a un espacio político en el que consideramos que si queremos intervenir en política, eso tiene un costo y tenemos que colaborar, estamos todos muy preocupados porque está pasando en el espacio propio.

Estamos hablando de robo de identidad y no estamos hablando de otra serie de delitos que esto conlleva; fraude, posible lavado de dinero, vaciamientos. Entonces yo me pregunto si lo único que importa es el robo de identidad, que no creo que sea así, conozco a las personas del Bloque propiciante y entiendo que el espíritu es otro. Me pregunto si pensaron en las personas. Y ya que trajeron a colación el Astillero Río Santiago, de la mano de la usurpación de identidad, yo les voy a contar porque yo lo viví en primera persona.

Acá todos están hablando de una cuestión política y un compañero en este recinto acaba de decir que estaban haciendo un aprovechamiento político. Es una pena.

Primero que te roben la identidad significa dolor, porque a mí, mi madre me dio trabajo, me dio estudio y me dio todo lo que soy, sola. Después temor, porque si hablas, no sabes a lo que te enfrentas, consultas con colegas y todos se lavan las manos. De acá y de afuera. Encima en un pueblo chico como Pringles, enseguida te señalan, aun sabiendo que sos incapaz porque te conocen, como dijo el Concejal Romano, y saben que sos de buena manera. Por último vergüenza e impotencia. Y lo peor de todo, soledad. Porque cuando a mí, Astilleros Río Santiago me robó la identidad, ningún funcionario me llamó para preguntarme qué estaba pasando. Qué bueno que hoy, Señores, se hayan dado cuenta que esa gente hay que llamarla, porque mientras para Ustedes es una cuestión política, para mí implicó tres meses sin salir de mi casa, con tratamiento psicológico, porque había una persona, o un grupo de personas, que habían hecho usurpación de mi identidad.

Entonces si quieren les puedo seguir explicando por qué repudio y por qué es que voy a acompañar este Proyecto. No solo a mí, a un montón de Pringlenses, a un montón de gente la provincia de Buenos Aires. Porque comparecí espontáneamente, y muchos se están enterando ahora, porque no había necesidad de hacerlo público, yo podría haber hecho política con esto y no lo hice. Pero la realidad es que antes que se venciera la investigación penal preparatoria, no esperé a que me llamaran, yo llamé a la fiscalía, literalmente le dejé mis hijos con un bolso a Juan Pedro de Vega y a su familia y salí para La Plata a declarar, porque la investigación penal preparatoria se vencía. Comparecí espontáneamente Señor Presidente, a mí nadie me llamó, no esperé a que me llamaran. Me senté, estuve tres horas en las que estuve rodeada por dos abogados de parte, que no voy a decir de quienes eran, pero por supuesto todos se imaginarán, un fiscal, una secretaria. Reconociendo nombres en una nómina interminable, sabiendo de gente que sería incapaz de estar trabajando en ese lugar, porque nunca han salido de Coronel Pringles, siquiera. Y por si eso fuera poco, me puse no solo a disposición de la justicia, sino que ofrecí formar un cuerpo de escritura. ¿Qué es esto? Ofrecí y me lo tomaron, redactar y dejar constancia de la firma, suficiente para que el Juez pudiera cotejarlas con las innumerables firmas que supuestamente eran mías, que yo misma vi en los recibos, en un legajo en un recibo común que no tenía ni el membrete, ni un sello del Astillero Río Santiago.

¿Quieren que hablemos de robo de identidad? Puedo seguir. Y si quieren mañana los invito a tomar un café y podemos hacer no un puré, una mermelada, podemos hacer un dulce de leche para todo el pueblo.

Esto me parece una postura que oscila entre inquisitiva y demagógica. Porque la verdad es que acá todos hablan de robo de identidad, pero discúlpenme, creo ser la única autorizada, porque soy la única que lo sufrió en carne propia. En ese momento, acá en este recinto, hubo un Concejal que estaba sospechado de haber sido participe del robo de identidad, del fraude que hizo Astillero Río Santiago, y del vaciamiento que hicieron en la era de Scioli. Nadie presentó una sola Resolución repudiándolo. Hoy acá, hay personas que en ese momento estaban sentadas y no repudiaron. Hoy molesta. Hoy les duele. Cuando hace cuatro o cinco años, saltó la causa del Astillero Río Santiago, ¿no le dolió a nadie? La verdad celebro, que más vale tarde que nunca, se hayan dado cuenta, porque esto no puede pasar ni en Astilleros Río Santiago, ni en el Chaco, ni en Cambiemos, ni en el Pro, ni en ningún lado. Y yo no les estoy hablando de Macri, de Panamá Papers, de los Kirchners. Les estoy hablando de Victoria Lassallette. Y como yo, hay un montón de ciudadanos pringlenses a los que nadie llamó, porque yo sí los llamé, porque estábamos todos en una situación desastrosa. En lo anímico fue devastador. Lamento que sean selectivos con los repudios. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente señaló: “Sí Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Señor Presidente, obviamente la Resolución era en repudio de lo que está pasando, pero también nos ofrecemos para ayudar a toda esa gente que apareció en ese listado y que no aportó. La verdad quería aclarar eso porque están poniendo en nosotros cosas que no queremos y que no pensamos. Y en este Concejo Deliberante no hay nadie de mis compañeros que estuvo en ese momento cuando eclosionó lo de Río Santiago. Y si en ese momento nadie saltó, tampoco nos podemos hacer cargo porque ninguno de nosotros estaba.

Así que vuelvo a repetir, es repudio a lo que se hizo. Y lo traemos a colación porque vuelvo a repetir, Cambiemos se llenó la boca diciendo que venían en contra de la corrupción, a transparentar todo y no es tan así. Es eso lo que queremos hacer. Pedimos a todos los que aparecieron en el listado y no presentaron y no aportaron, los buscaremos, estamos llamando a cada uno para ver de qué manera podemos ayudarlos. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Concejal ya hizo uso de la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Es para hacer una moción, nada más”.

El Sr. Presidente expresó: ¿Qué mociona Concejal?”

La Edil Lassallette prosiguió: “Este Bloque va a acompañar el Proyecto y vamos a proponer dos modificaciones. En el Artículo 1º donde dice Cambiemos, que diga, todo espacio político, ó, todo partido político. Y en el Artículo 3º vamos a proponer una modificación en la redacción, que a nuestro entender debería quedar redactado de la siguiente manera. – Solicitar a todos los funcionarios y ex funcionarios, que por el período de responsabilidad que nos comprende, que es de diez años, tengan a bien informar a la ciudadanía, a través de presentaciones particulares a este Honorable Cuerpo, de sus situaciones específicas al respecto. De modo de no entorpecer el accionar de la justicia con conductas intempestivas. – Muchas gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Moción apoyada por el Concejal Estevarena. Estamos votando entonces el Expediente HCD. Nº 6.439”.

El Edil Romano expresó: “Señor Presidente. La modificación del Artículo la entendimos perfectamente porque es corta y no nos vamos a oponer, tenemos la conciencia muy limpia en ese sentido. Nosotros la tenemos muy limpia. Le pediría a la Concejal que si me podría repetir el Artículo 3º, que si no se contradice con el espíritu del Proyecto, lo vamos a hacer. Si lo puede leer”.

La Edil Lassallette expresó: “Solicitar a todos los funcionarios y ex funcionarios, que se consideren victimas de robo de identidad, podemos aclararlo. Que por el período de responsabilidad que los comprende, es decir, quienes estuvieron ocupando bancas o fueron funcionarios, todos sabemos que tenemos una responsabilidad ultractiva por diez años…”.

El Edil Romano acotó: “No lo sabía”.

La Edil Lassallette prosiguió: “Es su segundo período. Tengan a bien informar a toda la ciudadanía, a través de presentaciones particulares a este Honorable Cuerpo, de sus situaciones específicas al respecto, de modo de no entorpecer el accionar de la justicia por conductas intempestivas.

¿Qué pretendemos con esto? Que no solo quienes estamos hoy en este listado y tenemos que responder, y vamos a hacerlo, lo hagamos. Sino, todos aquellos que pasaron por acá y se hayan sentido perjudicados, lo puedan hacer, porque habrá gente que tal vez no se animó, porque en su momento nadie hizo nada, y ahora dicen, – sí, la verdad que a mí me pasó y me interesaría que el Concejo Deliberante de Coronel Pringles me apoye”.

El Edil Romano expresó: “Sí, por supuesto, no podemos contradecir eso, es algo obvio ¿no? Pero obviamente que lo apoyamos”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Bueno. Entonces pasamos a votar el Expediente HCD. Nº 6.439-I-18 con las modificaciones recientemente mencionadas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.439-I-18

VISTO

Las denuncias realizadas por los medios periodísticos que se presentaron también a la Justicia sobre el uso de aportantes falsos a las campañas electorales de la Alianza Cambiemos en el año 2017, a lo que se sumaron luego denuncias periodísticas sobre aportantes truchos en la campaña 2015 de la fuerza Pro; y

CONSIDERANDO

Que dichas denuncias implican el uso de la identidad de personas para el blanqueo de dinero de procedencia ignorada y su uso con beneficios políticos partidarios de la mencionada fuerza;

Que es un delito grave la usurpación de identidad para cualquier fin, pero que para los fines de lavado de dinero lo es más grave aún;

Que en la lista expuesta en algunos medios de comunicación y en redes sociales aparecen funcionarios de este Concejo Deliberante, y otras personas conocidas que han manifestado no haber aportado con consentimiento lo que hace presuponer una usurpación de identidad;

Que es necesario repudiar este tipo de prácticas que atentan contra la democracia y el sistema republicano;

Que las personas que vieron usurpada su identidad pueden sufrir serias consecuencias legales de no aclarar debidamente su situación ante la Justicia;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTÍCULO 1: Manifestar nuestro enérgico repudio a la utilización de aportantes falsos para el financiamiento de las campañas electorales de todos los Partidos Políticos en las elecciones 2015 y 2017 de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2: Recomendar a aquellos ciudadanos pringlenses cuyas identidades fueron usurpadas soliciten asistencia legal y/o concurran a la Ayudantía de Fiscal a efectos de exponer su situación con el objetivo de evitar futuros perjuicios legales que podrían originarse al no poder aclarar la donación de los montos de aporte que figuran en el listado de la Cámara Nacional Electoral.

ARTICULO 3: Solicitar a todos los Funcionarios y ex Funcionarios que se consideren víctimas de robo de identidad que por el período de responsabilidad que los comprende (10 años), tengan a bien informar a toda la ciudadanía, a través de presentaciones particulares a ese Honorable Cuerpo de sus situaciones específicas al respecto, de modo de no entorpecer el accionar de la Justicia por conductas intempestivas.

ARTICULO 4: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.315

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2018.-

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.438-I-18. Iniciado por Interbloque del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, informe al Honorable Concejo Deliberante los siguientes puntos: a) La cantidad de camiones y camionetas que se encuentran en reparación-.-

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Proyecto de Comunicación Nº 6.438-I-18. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.438-I-18

VISTO

El deterioro de camiones y camionetas del parque vial y ante consultas realizadas por vecinos de nuestra comunidad; y

CONSIDERANDO

Que es un deber de quienes integran este cuerpo tener conocimiento de las medidas que se toman a efectos de ir solucionando la problemática que nos presentan vecinos de nuestra Comunidad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1ª) Solicitar al Departamento Ejecutivo, informe a este Honorable Concejo Deliberante los siguientes puntos:

a) La cantidad de camiones y camionetas que se encuentran en reparación.

b) Si se han incorporado motores o autopartes a los mismos y en ese caso si tienen las altas y bajas correspondientes.

c) Si todos los vehículos y maquinarias cuentan con el seguro.

d) Qué porcentaje de las reparaciones se hacen en el Parque Vial y cuántas en talleres privados.

REGISTRADA BAJO EL Nº 723

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2018.-

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.422-P-18. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Ordenanza: Deróguense las Ordenanzas Nºs. 4.037 y 4.369 (Ordenamiento del Digesto Jurídico de las Normas Municipales). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

Expediente HCD. Nº 6.422-P-18

VISTO y CONSIDERANDO

La Ordenanza Nº 4.037 de fecha de 16 de Mayo de 2013, por lo que se crea el Digesto de Ordenanzas del Municipio de Coronel Pringles y la creación de una Comisión Especial con la finalidad de recopilar, clasificar y ordenar los distintos instrumentos legales emanados del Honorable Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo y que hagan a la formación del Digesto de Ordenanzas;

Que en la práctica surgieron algunas dificultades para llevar a cabo el trabajo establecido por la misma;

Que asimismo en el texto de la Ordenanza Nº 4.369 sancionada con fecha 4 de Mayo de 2017, se han hallado inconsistencias y se han efectuado observaciones en oportunidad de cotejar la legislación sancionada;

Que es objetivo de este Honorable Cuerpo contar, de manera prioritaria, con el Digesto de Ordenanzas que permita la búsqueda de la información;

Que se cuenta con gran parte de ella informatizada en el sistema del Honorable Concejo Deliberante y en la página Web;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Deróguense las Ordenanzas Nº 4.037 y 4.369.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.488

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2018.-

 

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 6.422-P-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.422-P-18

VISTO y CONSIDERANDO

La Ordenanza Nº 4.037 de fecha de 16 de Mayo de 2013, por lo que se crea el Digesto de Ordenanzas del Municipio de Coronel Pringles y la creación de una Comisión Especial con la finalidad de recopilar, clasificar y ordenar los distintos instrumentos legales emanados del Honorable Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo y que hagan a la formación del Digesto de Ordenanzas;

Que en la práctica surgieron algunas dificultades para llevar a cabo el trabajo establecido por la misma;

Que asimismo en el texto de la Ordenanza Nº 4.369 sancionada con fecha 4 de Mayo de 2017, se han hallado inconsistencias y se han efectuado observaciones en oportunidad de cotejar la legislación sancionada;

Que es objetivo de este Honorable Cuerpo contar, de manera prioritaria, con el Digesto de Ordenanzas que permita la búsqueda de la información;

Que se cuenta con gran parte de ella informatizada en el sistema del Honorable Concejo Deliberante y en la página Web;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Deróguense las Ordenanzas Nº 4.037 y 4.369.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.488

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2018.-

 

. Expediente HCD. Nº 6.428-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorización a suscribir Convenios con los adjudicatarios del Plan Familia Propietaria y/o postulantes de RUP. (Se adjunta Expediente Mcpal. Nº 4.027-1147/2016). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.428-D-18. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.428-D-18

VISTO

El Expediente N° 4.027-1147/2016, iniciado por el Departamento de Catastro y Vivienda de la Municipalidad de Coronel Pringles quien solicita autorización para realización de trámites necesarios para la regularización ocupacional y registral de los terrenos loteados por plano 23-10-1999; y

CONSIDERANDO

Que mediante Ordenanza Nº 2.799/94 se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir convenio con la Provincia de Buenos Aires conforme a la aprobación legislativa del Plan de Inversiones establecidas por la Ley Nº 11.423 – Plan Familia Propietaria-, que tiene por fin dar soluciones de vivienda a los habitantes de Coronel Pringles;

Que se firma dicho convenio, y es agregado como anexo I a la Ordenanza 2.799;

Que por Decreto 0008/95 el Sr. Intendente Municipal adquiere la Quinta ubicada en Av. Arturo Frondizi entre 59 y 60 identificada catastralmente como Circunscripción XIII, Sección 6, Quinta 83;

Que por Ordenanza Nº 3.244 se crea la Zona de Diseño Especial en el predio supra indicado para el uso de vivienda familiar, con dimensiones mínimas de 10 metros de frente y 250 m2 de superficie;

Que en dicho marco se formaliza el plano 23/10/99, generando 57 lotes y un espacio verde, dividido en 3 manzanas. En fecha 18 de mayo de 2001 se firma con treinta y un (31) adjudicatarios boleto de compraventa y posterior escritura;

Que dicha escritura, en virtud de los alcances del Plan Familia Propietaria, se efectúa con el CARGO de construir en los dos años a contar desde la firma del presente, una vivienda conforme lo determine el Municipio o en su defecto el convenio que suscriba, la que deberá destinarse a vivienda propia, única, exclusiva y permanente del grupo familiar. Se establece en la escritura que en incumplimiento de esta cláusula dará derecho a la Municipalidad a solicitar la revocación de dominio, retrotrayéndolo a su estado anterior sin necesidad de requerimiento ni interpelación judicial o extra judicial alguna;

Que en el marco detallado, quedo debidamente comprobado que: primero: ninguno de los adjudicatarios cumplió con el cargo.- Segundo: el precio acordado en el boleto de compraventa no fue saldado.- Tercero: ningún propietario tomo posesión del terreno (ver actas de inspección fechas 13/11/13 y 06/04/15).- Cuarto: desde el Municipio no se facilitaron los medios necesarios para abonar el precio acordado en el boleto de compraventa, ni para la toma de posesión del terreno, ni para el pago de tasas;

Que habiendo realizado relevamiento, la mayoría de los adjudicatarios refieren haber realizado gestiones en la comuna con el fin de avanzar con su derecho, siempre con resultados negativos;

Que por otra parte, luego de intentar realizar la revocación de dominio de todas las adjudicaciones por incumplimiento del cargo asumido por escritura, Escribanía General de Gobierno informa que para realizar dicho trámite será necesaria sentencia Judicial para que el beneficiario pierda el derecho adquirido conforme lo establece el artículo 559º del Código Civil;

Que en este marco, por un lado existe un derecho adquirido por parte de los beneficiarios que nunca pudo ser satisfecho, y por otro el incumplimiento de un cargo por parte de los mismos adquirentes;

Que para enderezar la cuestión, que lleva muchos años sin resolverse, se debería dar la opción a los beneficiarios de: 1.- abonar el terreno que se le adjudica por medio de convenio de pago (pago contado o cuotas conforme Ordenanza 3.170/00), cuya tasación actualizada surgirá de la que aporte el Banco de la Provincia de Buenos Aires para cada una de las tres manzanas, y siempre que el adjudicatario siga cumpliendo con las condiciones exigidas por el Plan Familia Propietaria; 2.- firmar convenio de retrotracción de dominio al Municipio, y posterior escritura por medio de Escribanía General de Gobierno;

Que en iguales condiciones que los adjudicatarios originales, los terrenos de la Quinta 83 que nunca fueron cedidos y que se encuentran a nombre del Municipio, o cuyo dominio se retrotraiga por acuerdo entre partes o mediante trámite judicial, podrán ser adquiridos con prioridad, por los postulantes anotados en el RUP (Ordenanza Nº 4.447 Registro Único de Postulantes);

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorizar al Poder Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con los adjudicatarios de terrenos en la Quinta 83 de nuestro medio, con el fin de que formalicen el pago del mismo conforme parámetros de la Ordenanza Nº 3.170/00, con cargo de construcción en el plazo de dos (2) años, o bien retrotraigan el dominio a favor del municipio.

ARTICULO 2°: Autorizar al Poder Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con los postulantes del RUP en forma prioritaria, con el fin de que adquieran lotes de la Quinta 83 que se encuentren a nombre del Municipio, en iguales condiciones que los adjudicatarios del Plan Familia Propietaria.

ARTICULO 3°: Autorizar al Poder Ejecutivo Municipal a subastar los terrenos o lotes remanentes de la Quinta Nº 83.

ARTICULO 4°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.489

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.430-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Suscripción Convenio Marco de Cooperación con el Polo Tecnológico Bahía Blanca. (Se adjunta Expediente Mcpal. Nº 000001021/2018-00 Letra W). (P.A.R. y T.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.430-D-18. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.430-D-18

VISTO

El Expediente Nº 1.021/18 iniciado por el Director de Ciudad Abierta Sr. Guillermo WAGNER; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicita la renovación del Convenio Marco de Cooperación entre el Polo Tecnológico Bahía Blanca y la Municipalidad de Coronel Pringles, suscripto por ambas partes y ratificado por Ordenanza nº 4.407/17;

Que el Municipio, a través de la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, promueve políticas activas de integración y desarrollo económico, social y tecnológico tendientes a generar un crecimiento sustentable del distrito apoyando a las pequeñas y medianas empresas creadoras de empleo genuino, siendo necesario para ello fomentar una relación de intercambio de conocimiento, experiencias y recursos con el objeto de optimizar el desarrollo de las empresas que implicará un mejoramiento de vida de la comunidad;

Que el Polo Tecnológico de Bahía Blanca tiene como objeto central impulsar el desarrollo y crecimiento regional, dinamizando y articulando la oferta y demanda tecnológica a través de la coordinación de acciones públicas, privadas académicas y científicas para lograr la inserción de empresas locales y regionales en la economía nacional e internacional;

Que a fin de llevar adelante los objetivos expuestos, las partes acuerdan en abordar conjuntamente las problemáticas descriptas promoviendo la interacción entre empresas radicadas en el distrito de Coronel Pringles y la zona, facilitando el acceso de aquellas tecnologías existentes en Bahía Blanca;

Que la Municipalidad de Coronel Pringles se compromete a abonar el canon anual de $8.000,00 para el año 2017, sujeto a ajustar cada año el monto de acuerdo a lo dispuesto por la Comisión Directiva del Polo Tecnológico Bahía Blanca;

Que los proyectos conjuntos que se acuerden estarán bajo responsabilidad directa de coordinadores designados por las respectivas instituciones, quienes darán cuenta a sus autoridades propias del proyecto, los logros de los mismos, en base a una evaluación que se realizará periódicamente de acuerdo con los criterios temporales que en cada caso se establezcan;

Que en caso de obtenerse resultados que constituyeran fuentes de recursos económicos, su utilización será motivo de un convenio especial que establezca las obligaciones recíprocas y los beneficios respectivos;
Que el presente convenio se renovará automáticamente cada año a partir de la firma de las autoridades competentes de cada una de las partes, pudiendo rescindir el mismo mediante comunicación escrita con una antelación no inferior a sesenta días, sin lugar a indemnización alguna;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese la suscripción del “Convenio Marco de Cooperación” entre el POLO TECNOLOGICO BAHIA BLANCA, representado por su Presidente Sr. Ricardo de WEERTH, y la MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representada por el Intendente Municipal Lic. Carlos Aníbal Berterret, cuyo objeto central es abordar conjuntamente las problemáticas descriptas en el exordio de la presente, promoviendo la interacción entre empresas radicadas en el distrito de Coronel Pringles y la zona, facilitando el acceso de aquellas tecnologías existentes en Bahía Blanca, siendo la suma a abonar en concepto de canon anual por parte de la Municipalidad de Coronel Pringles de PESOS SIETE MIL NOVECIENTOS OCHENTA ($7.980,00) para el año 2018, renovándose automáticamente cada año a partir de la firma del mismo, pudiendo rescindirse mediante comunicación escrita con una antelación no inferior a sesenta días, sin lugar a indemnización alguna.

ARTICULO 2°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.490

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.431-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Creación del Programa Municipal de Padrinazgo de Espacios Verdes. (O.P. y P. U.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

 

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.431-D-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.431-D-18

VISTO

Que los padrinazgos constituyen una herramienta de participación que permite el trabajo mancomunado de los vecinos e instituciones del ámbito público y privado, en beneficio de la comunidad, y;

CONSIDERANDO

Que a lo largo de los años en diferentes países y ciudades se han conformado alianzas estratégicas vinculadas a su implementación, en plazas y espacios públicos;

Que la gestión conjunta ha contribuido al mantenimiento, promoción y puesta en valor de los lugares que nos ocupa;

Que los referidos lugares, además de formar parte del patrimonio urbano, artístico y arquitectónico, se conciben como sitios o ámbitos de esparcimiento y encuentro ciudadano, donde se favorece la comunicación y los vínculos sociales;

Que los habitantes y organizaciones deben actuar con sentido de responsabilidad compartida, contribuyendo a mantener y mejorar la calidad de vida, el entorno inmediato y los lugares de uso colectivo;

Que existen distintas instituciones interesadas en realizar su aporte, así como vecinos deseosos de intervenir activamente;

Que la comunidad no debe ser receptora pasiva de los servicios que ofrece el Municipio;

Que es intención del Departamento Ejecutivo Municipal promover el aprovechamiento y cuidado del espacio público, utilizado con fines sociales, lúdicos, culturales o de descanso y entretenimiento;

Que el vandalismo, el mal uso de los equipamientos y la inseguridad exigen un continuo trabajo de reparación y mantenimiento;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Créase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles el “PROGRAMA MUNICIPAL DE PADRINAZGO DE ESPACIOS VERDES”, para que personas físicas y/o jurídicas asuman la responsabilidad de compartir con el gobierno municipal la construcción y/o embellecimiento de dichos espacios verdes.

ARTÍCULO 2°: Defínese como espacios verdes, abiertos y públicos todos aquellos predios que configuran bienes colectivos territoriales donde interactúan los seres humanos entre sí y con la naturaleza, destinados al recreo, juego, entendimiento y descanso de las personas y/o a la realización de actividades gimnásticas y/o deportivas .

ARTÍCULO 3°: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios en el marco de lo establecido en el artículo 1 de esta norma. Las instituciones y/o persona que resulten padrinos, asumirán el “CARGO HONORÍFICO DE PADRINO DEL ESPACIO VERDE”, sin derecho a retribución económica alguna. Se excluye de participar en este tipo de emprendimiento a los partidos políticos.

ARTÍCULO 4°: Los aportes y /o tareas que realicen los padrinos de espacios verdes deberán documentarse en los respectivos convenios. En todos los casos serán autorizadas y fiscalizadas por la Municipalidad a través de la Secretaría Técnica y Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Los convenios, no podrán contener cláusulas que impliquen el otorgamiento de privilegios ni la delegación de competencias propias de la Municipalidad. Como reconocimiento público a la colaboración brindada la entidad apadrinadora podrá colocar carteles alusivos al Padrinazgo, los que contendrán el nombre de la plaza o plazoleta y el del padrino. Podrán incluir un texto relacionado a la conservación del medio ambiente o al origen del nombre impuesto al lugar.

ARTÍCULO 5°: La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable tendrá a cargo la confección del listado de espacios verdes que serán propuestos para su padrinazgo, sean estos nuevos o actuales que requieran remodelaciones o mantenimiento. Queda expresamente excluida del listado, dado su valor patrimonial, la Plaza Juan Pascual Pringles.

ARTÍCULO 6°: Las tareas serán realizadas por la Secretaría Técnica a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y/o la Dirección de Obras Públicas quienes ejecutarán el programa de trabajos consensuado a la firma del convenio que figura como anexo a la presente. Se especificará en el mismo cual será el diseño de los elementos complementarios (papeleros, bancos, luminarias, esculturas, juegos, letreros, etc.), aclarando cantidad, materialidad y tamaño de los mismos a fin de que guarden correlato con los otros espacios verdes de la ciudad. La entidad apadrinadora podrá efectuar propuestas en tal sentido las que deberán ser consideradas por los organismos de aplicación.

ARTÍCULO 7°: Los trabajos se planificarán en etapas que se corresponderán con el monto aportado por año y podrán ser comenzados una vez firmado el convenio.

ARTÍCULO 8°: El aporte realizado por el “PADRINO”, con el fin de ejecutar las obras descriptas en el convenio, será cuantificado en el mismo y tendrá estrecha relación con la duración del vínculo, con el volumen de la obra a realizar y con el cronograma de tareas fijado. Dicho aporte se efectuará con el pago de materiales y/o mano de obra, siendo el Municipio el encargado del seguimiento, coordinación y aportará los recursos humanos necesarios para la concreción de la etapa correspondiente.

ARTÍCULO 9°: Las características de los letreros serán en todos los casos reglamentadas por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Cuando las plazas ocupen una superficie de hasta 10.000 m2 (diez mil metros cuadrados), se podrán colocar hasta un máximo de 4 (cuatro) carteles. En los espacios mayores o menores, el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas pertinentes, autorizará su número, tomando como base la superficie y cantidad enunciada. Conforme cada caso podrán ser mayor o menor.

ARTÍCULO 10°: La entidad Apadrinadora no podrá utilizar, ni autorizar el uso de espacios verdes para actividades específicas y circunstanciales de ningún tipo. Asimismo, no podrán establecer condiciones limitativas o excluyentes para el público general que implique privilegios de cualquier tipo y/o delegación de competencias que son propias del estado Municipal.

ARTICULO 11º: En caso de requerimientos del espacio verde para realizar actividades de tipo cultural o social, la Municipalidad otorgará los permisos correspondientes. Si como consecuencia de tales eventos se produjeran deterioros que alteraran el estado originario del lugar, la Municipalidad asumirá la responsabilidad de la reparación para dejar el espacio verde en condiciones. Dicha responsabilidad deberá luego ser transferida al o los organizadores de los actos, pero no puede afectar la obligación de la entidad Apadrinadora.

ARTICULO 12º: Para el otorgamiento del derecho a Padrinazgo se deberán tener en cuenta aquellos proyectos que contemplen:

  • Claro interés en asumir el compromiso.
  • El mayor aporte a la cultura o al embellecimiento de la Ciudad.
  • Las garantías de llevar adelante la propuesta.
  • Si hubiese más de un ofrecimiento para apadrinar el mismo espacio verde, se entregará el análisis del caso a una comisión Ad-Hoc, la cual elevará al Departamento Ejecutivo un informe debidamente fundamentado en donde se consigne a la propuesta más conveniente surgida del análisis de las presentadas, quedando a resolución de este último su aceptación.

ARTICULO 13º: La Municipalidad se reserva la facultad de colocar letreros referidos a la señalización de cuestiones de interés histórico, cultural, turístico, artístico o que se relaciones con la seguridad de quienes utilizan el espacio verde.

ARTICULO 14º: Podrán presentarse entidades asociadas como apadrinantes, dejando expresa constancia de cuales obligaciones asumirá cada una y asegurándose que sus relaciones queden debidamente establecidas para no obstaculizar el desempeño de las tareas.

ARTICULO 15º: La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable será el organismo de control del cumplimiento de los convenios, debiendo elevar un informe anual al Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Deliberante referido a las actuaciones de cada caso, con la aclaración de los trabajos ejecutados y el cumplimiento de las responsabilidades asumidas.

ARTICULO 16º: El padrinazgo se ejercerá por un mínimo de 2 (dos) años y un máximo a convenirse de acuerdo al proyecto a ejecutar. El plazo será prorrogable si la continuidad del proyecto así lo requiere o si las partes lo acuerdan.

ARTICULO 17º: La Municipalidad comunicará anualmente en cual espacio verde se realizó la mayor inversión durante ese período.

ARTICULO 18º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.491

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 19 DIAS DEL MES DE JULIO DE 2018.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “De esta manera hemos finalizado la Octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Las banderas permanecerán izadas en virtud de que a continuación se realizará la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Siendo las 20:00horas.

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