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ACTA – DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA – 16/AGO/2018

DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA

16 DE AGOSTO DE 2018

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 16 de Agosto de 2018, se da inicio a la Décima Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo, de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette MaríaVictoria; Mattioli Rodrigo; Peralta Martín, Pereyra Irma y Romano Silvio. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso y pedido de licencia: Concejal Pablo Cejas.

Presidencia a cargo del Señor Presidente Interino del Honorable Concejo Deliberante: Concejal Mario Knell.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente expresó: “Buenas tardes. Siendo las 19:30hs daremos comienzo a la Décimo Sesión Ordinaria.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Edil Carnevali y el izamiento de la Bandera Bonaerense al Edil Cluchinsky.

ORDEN DEL DÍA

Nota elevada por el Señor Jorge Martín Marquestaut: Mediante la cual comunica que el día 14 de Agosto del corriente año, no podrá ocupar la banca de Concejal Suplente, de acuerdo a Nota del día 07 de Agosto de 2018, debido a razones particulares.

Se procedió la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. presidente expresó: “De acuerdo a lo normado en el artículo 77º del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante y al Artículo 18º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se requiere de tres Ediles para la conformación de la Comisión de Poderes, para analizar la documentación elevada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, de la Señora Paulina Di Leo.

Por lo que se requiere la moción de los Ediles para conformar la misma. Concejal Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Sí, Señor Presidente, desde el Bloque que conduzco, vamos a proponer a los Doctores Peralta y Lassallette”. Moción apoyada por la Concejal Pereyra.

El Sr. Presidente expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros vamos a proponer al Concejal Romano. Moción apoyada por la Concejal Carnevali.

El Sr. Presidente expresó: “Autorizamos al Concejal Schubmann a ingresar”.

Edil Schubmann ingresa al recinto y ocupa su banca.

El Sr. Presidente continuó: “Bien. Entonces estamos votando la aprobación de la Comisión de Poderes. Aprobado por mayoría.

Pasamos a un cuarto intermedio para el análisis de la documentación”.

Finalizado el cuarto intermedio el Señor Presidente manifestó: “Continuamos. Dictamen de la Comisión de Poderes: Siendo la hora 19:35 del día 16 de Agosto de 2018. Oportunidad en que se realiza la Décima Sesión Ordinaria se reúne la Comisión de Poderes integrada por los Ediles: Martín Peralta, Silvio Romano, Victoria Lassallette. Y analizando la documentación elevada por la Junta Electoral de Provincia de Buenos Aires, y obrante en la Secretaría del HCD. Observan que no existe impedimento alguno para la asunción de la Señora Concejal Suplemente Paulina Di Leo”.

A continuación se adjunta el Dictamen de la Comisión de Poderes, leído por el Señor Presidente:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Dictamen de Comisión. Aprobado por unanimidad.

Invitamos a la Señora Paulina Di Leo, para tomarle el juramento de rigor”.

SEÑORA PAULINA DI LEO:

JURÁIS POR DIOS Y POR LA PATRIA, SOBRE ESTOS SANTOS EVANGELIOS, OBSERVAR Y HACER OBSERVAR LAS CONSTITUCIONES DE LA NACIÓN ARGENTINA Y DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y PATRIOTISMO EL CARGO DE CONCEJAL MUNICIPAL PARA EL CUAL HABÉIS SIDO ELEGIDA.

  • SÍ, JURO.
  • SI ASÍ NO LO HICIERES DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN.
  • Aplausos –

La Señora Concejal Paulina Di Leo procede a tomar lugar en su banca.

. Consideración de las Actas correspondientes a la Octava Sesión Ordinaria y Novena Sesión Ordinaria celebradas con fecha 19 de Julio de 2018 y 02 de Agosto de 2018, respectivamente.

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando. Aprobadas por unanimidad”.

COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

. Nota elevada por el Señor Intendente Interino, Lic. Lisandro Matzkin: Mediante la cual eleva copia de los siguientes Decretos:

Nº 1.051/18-Promulgación Ordenanza Nº 4.488/18

Nº 1.052/18-Promulgación Ordenanza Nº 4.489/18

Nº 1.053/18-Promulgación Ordenanza Nº 4.490/18

Nº 1.054/18-Promulgación Ordenanza Nº 4.491/18

Nº 1.125/18-Promulgación Ordenanza Nº 4.493/18

Nº 1.126/18-Promulgación Ordenanza Nº 4.494/18

Nº 1.127/18- Promulgación Ordenanza Nº 4.495/18

Nº 1.128/18-Promulgación Ordenanza Nº 4.496/18

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULAR

Expediente HCD. Nº 6.448-P-18. Iniciado por Particular. Eleva tres Notas, referente a diferentes casos puntuales, como el uso de agroquímicos.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Salud Pública. Estamos votando el pase a la Comisión de Salud Pública. Aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 6.449-P-18. Iniciado por Particular. Nota: Informa sobre respuesta recibida, con respecto a la contratación de Riego Pigüé.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Si bien va a pasar a Secretaría, me gustaría si se puede pedir, solicitaría si se puede leer la Nota. Muchas gracias”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

. Expediente HCD. Nº 6.450-P-18. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual comunica que los vecinos del sector de la ciudad comprendidos por las calles Alem, Colón, España e Italia, entre calles Simón Bolívar (58) y Newton (57), han solicitado hace casi dos años las obras de cordón cuneta y asfalto. Se adjunta Nota presentada con anterioridad.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando. Concejal Peralta, ¿pidió la palabra?”.

El Edil Peralta manifestó: “Sí. Creo que quedó sin votar el pase a Secretaría del Expediente anterior”.

El Sr. Presidente expresó: “Lo habíamos votado anteriormente y me pidieron la palabra”.

El Edil Peralta expresó: “Pensé que no lo habíamos votado”.

El Sr. Presidente continuó: “Sí. Sí. Estamos votando entonces el pase a Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.456-A-18. Iniciado por Alumnos de 6to. Año de la Secundaria Nº3. Nota: Solicita al Honorable Cuerpo apoyo y acompañamiento del Proyecto para la edición 2018 del Programa Jóvenes y Memoria.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Concejal Carnevali ¿pide la palabra?”

La Edil Carnevali expresó: “Si se puede leer la Nota por Secretaría por favor”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente expresó: “Perdón, no recuerdo. ¿Votamos nuevamente? No sé si la habíamos alcanzado a votar. Lo pasamos entonces a Obras Públicas. ¿Lo habíamos votado dicen? No. Estamos votando entonces el pase a la Comisión de Obras Públicas. Gracias. Aprobado por unanimidad”.

PROYECTO DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.451-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Contratación del Sr. Houlmann, Ezequiel, en el marco del Concurso de Precios Nº 19/18, para la “Contratación de Técnico en Prótesis Dentales”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0789/18).

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.452-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Regulación del tránsito en las calles y uso de la vía pública.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.453-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 5.965/18 “Ley de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Salud Pública. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.454-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Código Contravencional.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.455-I-18. Iniciado por Interbloque de F.P.V./U.C. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la iluminación necesaria en Calle Francia al 2067.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, esta Nota es recibida de un vecino, y nos pareció importante que los vecinos se comprometan con las necesidades de que tengan no solamente una luz, si no cuando las veredas están mal, cuando hay algo que no está en condiciones, como puede ser cuando tiran la basura. Nosotros decimos que queremos el compromiso de los vecinos. Entonces nos pareció importante, quizás es solamente poner un foco a mitad de cuadra, pero para ellos es algo muy importante. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.455-I-2018. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.455-I-18

VISTO

La Nota enviada por un vecino de calle Francia; y

CONSIDERANDO

Que el servicio de alumbrado público es una herramienta muy positiva para los problemas de inseguridad;

Que es necesario dar respuesta a estas solicitudes para que nuestros vecinos se sientan partícipes de las problemáticas de nuestra comunidad;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la iluminación necesaria en calle Francia al 2067.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.318

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2018.-

RESPUESTA A COMUNICACIÓN

. Nº 723/18: Remitida por el Señor Intendente Interino, Lic. Lisandro Matzkin. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Arq. Diego Pelegrinelli. (Por la citada el Honorable Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo, informe a este Honorable Concejo Deliberante los siguientes puntos: a) La cantidad de camiones y camionetas que se encuentran en reparación…-

La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. A nosotros lo que nos preocupaba, era que a algunos vehículos se les había hecho cambio de motor. Y que puedan andar sin regularizar. Y acá dice que están sin regularizar, al no tener la documentación, porque cuando uno le cambia el motor, lo tiene que incorporar al vehículo. Al no tener esa documentación, si pasa algo, el seguro no cubre. Entonces esa era nuestra preocupación, pero acá dice que esos camiones que están sin regularizar, no están en funcionamiento, o sea, no circulan. Así que gracias Señor Presidente. Nada más. Era para aclarar un poco el tema de la preocupación nuestra, principalmente por los cambios de motor”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Votamos el pase a Secretaría de la Respuesta a Comunicación Nº 723/18. Estamos votando, aprobada por unanimidad”.

DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.208-B-17. Iniciado por Bloques UCR-CAMBIEMOS y FPV-PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo destine un vehículo para llevar adelante la tarea de control y captura de los perros. (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el despacho de comisión Nº 6.208-B-17. Aprobado. Concejal Cluchinsky tiene la palabra”.

El Edil Cluchinsky manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, era un poco más que anda, también aclarar éste tema. Si bien lo dijo ahí la Secretaria, por ahí puede pensar alguien que es un tema que no nos preocupa. En realidad nos preocupa y mucho y nos ocupa. Estamos trabajando desde hace varios meses en una Ordenanza marco, nueva, aggiornada en el tiempo, que bueno, va a comprender toda la lista de ésta problemática. Y basada en situaciones y lugares donde se ha solucionado positivamente este problema.

Así que era aclarar eso y también agradecer a la Concejal Irma Pereyra que nos acompañó dentro de la Comisión de Salud, para que pase a archivo, entendiendo que todas las Ordenanzas que enviamos a archivo, los problemas que traían van a estar dentro de lo que es la nueva Ordenanza marco. Nada más, gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Pido la votación nuevamente del Expediente HCD. Nº 6.208-B-17. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.209-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Con el fin de establecer una nueva norma acorde a las realidades urbanas, sociales y ambientales actuales referentes al cuidado y protección del arbolado público en todos sus aspectos, derogando la Ordenanza Nº 2.831/94. (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.209-D-17. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.209-D-17

VISTO

La Ordenanza Nº 2.831 de 1994; y

CONSIDERANDO

Que la misma tiene como objetivo el cuidado y protección del Arbolado Publico en todos sus aspectos;

Que resulta necesario, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la promulgación de la citada Ordenanza, llevar a cabo algunas modificaciones que propongan una mejora en algunos de sus artículos, como así también la incorporación de otros como propuesta a las nuevas realidades urbanas, sociales y ambientales;

Que la presente Ordenanza se enmarca en la Ley 12.276/99 de Arbolado Público Provincial y su Decreto Reglamentario Nº 2.386/03;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

TÍTULO I

CAPITULO I: GENERALIDADES

ARTICULO 1°: La presente Ordenanza tiene por objeto la defensa, mejoramiento, protección, conservación, ordenamiento, ampliación y desarrollo de los espacios públicos – verdes o libres de ocupación – y establecer los requisitos y condiciones a que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación del arbolado urbano en el Partido de Coronel Pringles.-

ARTICULO 2°: Declárase el arbolado y a los espacios verdes o libres de edificación, públicos, como servicio público y patrimonio natural y cultural del Partido de Coronel Pringles.-

ARTICULO 3°: El ejercicio de los derechos y obligaciones de los particulares y del Municipio respecto a los espacios verdes y arbolado públicos, quedan sujetos a las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza.-

ARTICULO 4°: Quedan comprendidos en los alcances de la presente Ordenanza, el material vegetal, equipamiento y cualquier otro que forma parte constitutiva o complementaria de los parques, boulevares, plazas, plazoletas, aceras, ramblas y jardines del Partido de Coronel Pringles.-

ARTICULO 5°: La Autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será el Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.-

ARTICULO 6°: Se crea el Fondo de Mantenimiento del Arbolado Público, proveniente de sanciones y destinado a la reposición del mismo.-

CAPITULO II: DEFINICIONES

ARTICULO 7°: Se considera arbolado público a todos los ejemplares arbóreos y arbustivos existentes en espacios públicos urbanos y/o rurales, pertenecientes al dominio público municipal sin importar quien lo implantara.

El arbolado público estará constituido por especies que reúnan ciertas características como adaptabilidad climática y sanitaria, altura proporcionada, valor ornamental, respuesta ante la poda, comportamiento de las raíces, bajo riesgo de desrame y que no posean espinas u otros órganos que puedan resultar peligrosos.

ARTICULO 8°: Quedan alcanzados por la presente Ordenanza, los espacios públicos, verdes o libres de edificación, sin perjuicio de los lineamientos fijados para incorporar espacios privados al uso comunitario. Se consideran los siguientes:

a) Parque Público de Recreación Pasiva: Aptitud natural y calidad paisajística, con senderos, puntos de observación y descanso que posibiliten el esparcimiento pasivo.

b) Parque Público con equipamiento recreativo y deportivo: Con función comunitaria, con aptitud para la concurrencia masiva de la población y posibilidades de prácticas espontáneas o programadas de deportes y actividades recreativas (espectáculos, fogones, paseos).-

c) Plaza Pública: Ámbito de esparcimiento público, ubicada dentro del área urbanizada, con superficie no superior a las 4 hectáreas y con neta función comunitaria hacia los núcleos próximos (barrios). Posibilita el libre esparcimiento, a través de espacios adecuados, a fin de no distorsionar su función paisajística y su esencia de conformación natural.-

d) Rambla: Espacio verde con árboles y arbustos, vereda y senderos ubicados en el eje de una calle, dedicado a la circulación y reposo de la población.-

e) Plazoleta: Pequeño espacio verde ubicado generalmente en la intersección de las calles y/o avenidas con árboles y arbustos, destinada al solar de la población.-

f) Jardines: Ubicados en edificios públicos, monumentos, plazas y parques integrados por césped, árboles, arbustos y herbáceas florales anuales y/o perennes.-

g) Veredas: espacios destinados al tránsito peatonal, que comprende los recintos en los que se desarrolla el arbolado de alineación.-

ARTICULO 9°: Se considera parte integrante de los espacios públicos, verdes y/o libres de edificación al equipamiento constituido por pisos, maceteros, bancos, alumbrado, estatuas y monumentos, espejos de agua, fuentes, bebederos, papeleros, juegos infantiles.-

ARTICULO 10°: A los efectos de definir algunas acciones que puedan realizarse sobre el arbolado urbano, se diferencian los siguientes conceptos:

– Extracción: es la acción de desarraigar ejemplares de su lugar de plantación.

– Poda: corte de ramas que se separan definitivamente de la planta madre.

– Tala: eliminación de la copa por cortes efectuados en el tronco a diferentes alturas.

– Daño: poda de copa y/o de raíces realizadas fuera de la época adecuada o en exceso, heridas, aplicación de sustancias tóxicas, quemaduras por fuego, fijación de elementos extraños y todo tipo de agresión que altere el desarrollo de los ejemplares en forma normal, o cause la muerte.

CAPITULO III: PROHIBICIONES

ARTICULO 11º: A los fines de una adecuada protección de los ejemplares del arbolado urbano, se prohíbe expresamente:

a) Su eliminación, erradicación, talado o destrucción por cualquier medio, sin previa autorización municipal.

b) Las podas, despuntes o cortes de ramas o raíces.

c) Lesionar su anatomía o morfología, ya sea a través de heridas o por aplicación de cualquier sustancia nociva o perjudicial o por acción del fuego.

d) Fijar cualquier tipo de elemento extraño.

e) Pintar, cualquiera sea la sustancia empleada.

f) Disminuir el espacio del cantero o alterar o destruir cualquier elemento protector.

ARTICULO 12°: A los fines de preservar el arbolado público y los espacios verdes queda prohibido dentro de los espacios públicos verdes o libres de edificación, los siguientes actos:

a) A toda persona como organismo público y empresa privada o estatal, efectuar despuntes, talas, podas, erradicación de arbolado público, lesiones de cualquier tipo (incisiones, agujeros, descortezado, pinturas, encalado, extracción de flores o frutos, cortes o cualquier otra acción) que afecten en forma directa su normal crecimiento y desarrollo, debiendo cualquier tarea ser realizada por el personal especializado de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, o autorizado por la misma a realizarlo de forma particular.

b) El lavado de veredas con productos que contengan sustancias nocivas o tóxicas que puedan afectar parcial o totalmente la vida del arbolado de alineación.

c) La fijación de cualquier elemento extraño que afecte en forma directa el normal crecimiento de los ejemplares.

d) Transitar a pie o en cualquier vehículo, cabalgar, practicar deportes o juegos, fuera de los lugares habilitados para tales fines.

e) Estacionar vehículos de cualquier tipo fuera de los lugares habilitados al efecto.

f) Arrojar o depositar, con carácter provisorio o definitivo, cualquier tipo de objeto, sustancia, residuo, etc.

g) Pasear animales domésticos sin las medidas de protección, individualización y sanidad.

h) Atar o soltar animales.

i) Extraer agua indebidamente de los espejos, fuentes, surtidores, etc.

j) Cazar, prender fuego o pescar fuera de los lugares habilitados a tal fin.

k) Cavar, extraer, colocar, trasladar tierra o materiales removibles existentes.

l) Instalar construcciones, propagandas, altavoces, juegos, parque de diversiones, kioscos, circos o hacer plantaciones, salvo autorización municipal.

m) Producir cualquier tipo de alteración perniciosa del medio ambiente.

n) Lavar vehículos o animales con agua proveniente de las fuentes, lagos, estanques y surtidores, etc.

o) Escalar monumentos o plantas o dañarlos de cualquier forma.

p) Arrojar papeles o cualquier otro tipo de residuo fuera de los lugares habilitados para tal fin.

ARTICULO 13º: Queda prohibida la circulación por las calles del área urbana de Coronel Pringles de vehículos cuya altura máxima, desde el nivel del suelo, sobrepase aún por su carga, los 4,20 m.-

TITULO II

CAPITULO I: DE LA PLANTACION

ARTICULO 14°: La Autoridad de Aplicación elaborará anualmente un planeamiento básico de plantación, reposición y sustitución de ejemplares del arbolado público, con especies que reúnan las características de adaptación, resistencia, sanidad y belleza ornamental.

ARTICULO 15°: La Autoridad de Aplicación, por vía reglamentaria, determinará las especies autorizadas de cada arteria o sector según el ancho de la vereda y tamaño de cantero (ver anexo) tendiendo a la uniformidad del arbolado urbano, tanto en lo referente a la forestación nueva, reposición o sustitución de ejemplares.-

ARTICULO 16°: La Autoridad de Aplicación será la única dependencia autorizada a plantar, reponer o sustituir especies o, en su caso, ante quien deberá gestionarse la autorización para poder efectuar dichas tareas. En caso de plantaciones clandestinas, podrá proceder a su eliminación sin derecho a reclamo alguno.-

ARTICULO 17°: Los propietarios, inquilinos u ocupantes frentistas podrán plantar en sus frentes, de acuerdo al plan elaborado anualmente por la Autoridad de Aplicación y a las especificaciones técnicas para el plantado y conservación de árboles. Asimismo podrán solicitar al Municipio la entrega de ejemplares de la especie autorizada por dicho frente, o bien efectuando su compra en viveros teniendo en cuenta que dicho ejemplar pasa a ser un bien público.-

ARTICULO 18°: La Autoridad de Aplicación deberá prever, en su planificación anual, la reforestación de los sectores urbanos que carezcan de arbolado de alineación.-

ARTICULO 19°: Todo proyecto de loteo o subdivisión, apertura o ensanche de calles, deberá prever un anteproyecto de arbolado público, donde consten especies, variedades, distanciamiento entre cada planta, etc., sin cuyo requisito no se dará curso favorable al mismo.-

ARTICULO 20°: La Autoridad de Aplicación podrá variar los recintos para el arbolado urbano, por la presencia de desagües pluviales, accesos a garages existentes, especies contiguas, dimensiones de la vereda, etc.-

ARTICULO 21°: La Autoridad de Aplicación diseñará y recomendará el uso de elementos destinados al tratamiento radicular tendiendo a evitar roturas o deterioros de veredas y viviendas provenientes del arbolado urbano.-

ARTICULO 22°: Todo propietario, por su condición de frentista, deberá dejar canteros para el arbolado público, dependiendo la cantidad del ancho del lote. En caso de que no los hubiera, la Autoridad de Aplicación se encuentra, por la presente, facultada a intimar a los propietarios frentistas a la apertura de los canteros, como así también a la remoción de cualquier objeto ubicado en la vía pública que pudiera impedir u obstruir su apertura.-

ARTICULO 23°: El incumplimiento del Artículo 20° por parte del frentista, habilita a la Autoridad de Aplicación a realizar la apertura de los canteros con personal municipal.

CAPITULO II: CONSERVACION, ERRADICACION Y REIMPLANTACION

ARTICULO 24º: La Autoridad de aplicación podrá realizar tareas de eliminación, traslado, poda, corte de raíces y ramas, sólo cuando:

a) Por su estado sanitario o morfológico no sea posible su recuperación.

b) Impidan u obstaculicen el trazado o realización de obras públicas cuyos pliegos de licitación debidamente aprobados contemplen el cumplimiento de la presente.

c) Sea necesario garantizar la seguridad de las personas y/o bienes, la prestación de un servicio público, la salud de la comunidad y la conservación o recuperación del arbolado público.

d) Cuando se trate de especies o variedades que la experiencia demuestre que no son aptas para el arbolado público en zonas urbanas.

e) Cuando la posición del fuste amenace con su caída o provoque trastornos al tránsito de peatones o vehículos, viviendas y/o se encuentre fuera de línea con el resto del arbolado existente.

ARTICULO 25º: Para la extracción de árboles, la autoridad competente realizar un informe técnico que contenga las causales de la extracción del mismo, firmado por un profesional Ingeniero Agrónomo o Forestal.-

ARTICULO 26º: Todo trámite de solicitud de intervención en el arbolado de alineación (extracciones, o corte de raíces) deberá ser iniciado ante la dirección de medio ambiente y desarrollo sustentable vía expediente por el propietario frentista a título personal.

ARTICULO 27º: La Autoridad de aplicación procederá anualmente a través de cuadrillas municipales o personal idóneo contratado, a la realización de podas aéreas o radiculares (según las normas reglamentarias, la especie botánica y la época del año) y escamondos (para eliminar ramas crónicas enfermas o secas o inapropiadas por su altura o posición) para lograr el acondicionamiento permanente del arbolado urbano.

En caso de autorización a terceros para efectuar estas tareas, las mismas se cumplirán conforme las pautas reglamentarias y bajo estricto control de la Autoridad de aplicación.-

ARTICULO 28º: La Autoridad de aplicación procederá a la realización de tratamientos fitosanitarios en los árboles y arbustos de nuestros parques, plazas y calles, determinando los productos más convenientes para cada caso en función de la plaga y la preservación del medio ambiente.-

ARTICULO 29º: La autorización de extracción de árboles sanos que se otorgue, implicar la obligación para el frentista de reponer el ejemplar retirado con la especie que aconseje la Autoridad de aplicación. En caso de extracciones de árboles sanos sin autorización municipal, la Autoridad de aplicación impondrá una multa cuyo valor dependerá del diámetro del tronco del árbol a 1,30 m. del nivel de la vereda y de las características de la especie. Los árboles a reponer tendrán no menos de 2 m. de alto, mediados a un metro del nivel de la vereda y un diámetro no inferior a los 4 cm.. La presente obligación también regirá con idénticas características cuando una poda mal efectuada implique la mutilación del árbol o como accesoria de la multa que se fije por contravención al Artículo 20o. de la presente.-

ARTICULO 30º: Todo proyecto de construcción, reforma edilicia o actividad urbana general, deberá respetar el arbolado existente o el lugar reservado para futuras plantaciones. El Departamento Ejecutivo no aprobar plano alguno de edificación, refacción o modificación de edificación cuyos accesos vehiculares o cocheras sean proyectadas frente a árboles existentes de gran valor histórico y/o peculiaridad ornamental o botánica. La solicitud de permiso de edificación obliga al proyectista y al propietario a fijar con precisión los árboles existentes en el frente, no siendo causal de erradicación el proyecto ni los requerimientos de la obra. Previo a su resolución, en los trámites iniciados deberá tomar intervención la Autoridad de aplicación de la presente.-

ARTICULO 31º: Las empresas, públicas o privadas, prestatarias de servicios públicos que soliciten eliminación, erradicación, poda o cortes de ramas y raíces por afectar el tendido o conservación de las redes de servicio, deberán justificar ante la Autoridad de aplicación la existencia del problema, quien, previo dictamen, autorizar o denegar el pedido.-

ARTICULO 32º: Para la realización de nuevos tendidos subterráneos o aéreos y obras públicas, las empresas deberán presentar a la Municipalidad del correspondiente proyecto, mediante el que se acredite que el mismo no afecta al arbolado público. En caso contrario se solicitará al ente respectivo la modificación del proyecto en salvaguarda del patrimonio público, según las especificaciones del Artículo 30o.-

ARTICULO 33º: El propietario, inquilino u ocupante frentista se halla obligado al cuidado y conservación de las plantas colocadas frente a los respectivos domicilios, para lo cual se otorga a los mismos carácter de custodio directo de dicho patrimonio natural. Observada alguna anomalía del árbol, se deberá denunciar la misma dentro de las 72 horas de conocido el daño a la Autoridad de aplicación. En los edificios públicos y reparticiones oficiales, la responsabilidad del daño alcanza al funcionario de mayor jerarquía a cargo del mismo.-

CAPITULO III

COMISION PARA LA PROTECCION Y DESARROLLO DEL ARBOLADO PÚBLICO

ARTICULO 34º: La Autoridad de aplicación será asistida y asesorada por la Comisión para la Protección y Desarrollo del Arbolado Público.-

ARTICULO 35º: Dicha Comisión estará integrada por un representante del Departamento Ejecutivo, un representante del Departamento Deliberativo, un representante de la Asociación Amigos de la Ciudad, y un representante de las Comisiones de Fomento.-

ARTICULO 36º: Serán funciones de dicha Comisión:

a) Asistir y asesorar a la Oficina de Espacios Verdes y Forestación, en todo lo referido en el Artículo 1º de esta Ordenanza.-

b) Emitir su opinión cuando las circunstancias los justifiquen, previo informe de las dependencias técnicas que correspondan, sobre la factibilidad de erradicación o extracción, poda, corte de raíces y ramas, siempre que se acrediten algunos de los supuestos del Artículo 21º..-

ARTICULO 37º: La Autoridad de aplicación, conjuntamente con la mencionada Comisión en el Artículo 36o., elaborara un inventario de actualización permanente, mediante la instrumentación de un censo de los ejemplares del arbolado urbano, recinto, diámetro del tronco, altura, estado general y sanitario del ejemplar, daños que presenta y todo otro tipo de dato que se considere necesario.-

ARTICULO 38º: El Departamento Ejecutivo dispondrá de una partida (Artículo 6º) imputada a la Cuenta de Propaganda y Publicidad de la Finalidad de Servicios Especiales Urbanos, destinada a financiar:

a) Campañas públicas de difusión a través de los medios masivos respecto de la importancia del arbolado urbano y los espacios verdes en el medio ambiente y en la calidad de vida.

b) Programas de educación en los distintos niveles escolares, tendientes a revalorizar en los jóvenes la importancia de los espacios verdes y del arbolado urbano, desde el punto de vista ambiental y paisajístico.

c) Charlas explicativas e informativas en Sociedades de Fomento, Centros Culturales, Escuelas y Entidades Intermedias, sobre plantación, cuidado y mantenimiento del arbolado urbano y sus técnicas.

d) Cursos de capacitación para el personal que revista en el ámbito de la Autoridad de aplicación, sobre plantación, mantenimiento, sanidad, poda, raleo y despunte del arbolado urbano.-

TITULO III

CAPITULO I: PADRINAZGOS

ARTICULO 39º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir Convenios de colaboración, con relación a los espacios públicos, verdes o libres de edificación, tendientes al mantenimiento, conservación, refacción y limpieza de los mismos.-

ARTICULO 40º: Los Convenios de colaboración deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

a) La colaboración deberá efectuarse a título gratuito.

b) No podrán contener cláusulas que impliquen el otorgamiento de privilegios ni la delegación de competencias propias de la Municipalidad de Coronel Pringles.

c) El cumplimiento de las obligaciones asumidas deberá estar garantizado a satisfacción de aplicación.

d) La Supervisión de la ejecución del plan de tareas convenidas estará a cargo de la autoridad de aplicación.

e) El Departamento Ejecutivo podrá autorizar a hacer públicas las colaboraciones recibidas dentro de los espacios de dominio municipal, sin que implique gasto alguno para la Comuna.

f) Los Convenios de colaboración deberán ser aprobados por el Honorable Concejo Deliberante en cada caso.

CAPITULO II: REGIMEN SANCIONATORIO

ARTICULO 41º: Las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con la pena de multa, conforme lo determina la Ordenanza 3.189/00 y sus modificatorias, y las Leyes Provinciales y Nacionales vigentes en el tema. A los efectos, se consideran faltas graves:

a) Talar un árbol, destruirlo o causarle daño de tal magnitud que impida su recuperación.

b) La erradicación clandestina de ejemplares.-

c) Las podas, despuntes o raleos de ramas o raíces, sin autorización o fuera de las épocas determinadas para su realización.-

d) La reincidencia de cualquiera de las faltas tipificadas en la presente.-

ARTICULO 42º: A los efectos de la presente, se considerará reincidente, a la persona que habiendo sido condenada por una falta, cometiere una nueva contravención dentro de un año de la sentencia definitiva.-

ARTICULO 43º: En todos los casos las sanciones impuestas conllevan la pena accesoria de reparación del daño. A tales fines y para el supuesto de talas, destrucción o daño que impida la recuperación de un árbol, se aplicará lo especificado en el Artículo 26o. de la presente.-

ARTICULO 44º: Por daños ocasionados contra el patrimonio natural del Partido de Coronel Pringles por menores de edad, serán responsables sus padres, tutores o guardadores.-

ARTICULO 45º: En todos los casos, las multas y sanciones accesorias se aplicarán previo informe técnico de la autoridad de aplicación, en el cual se evaluará la magnitud objetiva del daño causado, como la intencionalidad en la acción que lo causare, lo que deberá considerarse a los efectos de la aplicación de la Ordenanza Nº 3.189/00 y sus modificatorias.

ARTICULO 46º: Deróguese en todos sus términos la Ordenanza Nº 2.831/94 y sus modificatorias, Ordenanza Nº 2.916/96 y Ordenanza Nº 3.321/03.

ARTICULO 47°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.497

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.444-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Creación de la Mesa de Trabajo sobre Nocturnidad en el Partido de Coronel Pringles. (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.444-D-18. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.444-D-18

VISTO

Que si bien el consumo de sustancias ilegales ha trascendido el uso recreativo de la mano del esparcimiento nocturno para ser un problema de todos los días, es notorio que esa conducta, como el abuso de sustancias legales, generan conflictos y hechos de violencia en el marco de actividades desarrolladas durante la noche de los fines de semana o feriados;

Que la nocturnidad en el distrito de Coronel Pringles no logra desarrollarse de forma tal que contenga a todas las generaciones, generando esta situación un alto grado de informalidad o exclusión al momento de desarrollarse actividades gastronómicas, culturales y/o de esparcimiento;

Que el escaso desarrollo no quita que las actividades nocturnas existentes generen problemas de convivencia entre quienes optan por participar de actividades nocturnas y quienes pretenden descansar normalmente durante las horas de noche;

Que, en resumen, la nocturnidad en Coronel Pringles tiene aspectos de Salud Pública, Convivencia, Contención y Desarrollo que debemos solucionar; y

CONSIDERANDO

Que desde el Estado debemos trabajar para encontrar soluciones sostenibles en el tiempo a los problemas planteados en los vistos;

Que las potestades de control y represión que la ley otorga al Estado son inexcusables, pero no excluyentes de otras acciones;

Que entre las acciones que el Estado puede realizar está el trabajo en conjunto entre los distintos órganos que lo integran y simultáneamente con instituciones o personas que están directamente involucradas en la problemática que se trata;

Que entendemos necesario aplicar lo expuesto en el párrafo anterior para trabajar en acciones concretas y sostenibles que vuelvan a la “Noche Pringlense” un ámbito saludable, seguro, inclusivo y atractivo para todas las generaciones;

Que la problemática en cuestión trasciende a los gobiernos de turno, por lo tanto requiere tomarse como Política de Estado, situación por la cual evaluamos pertinente plasmarlo en una Ordenanza;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Créase la “Mesa de Trabajo sobre Nocturnidad en el Partido de Coronel Pringles”, la que tendrá como finalidad realizar el abordaje integral de las actividades de esparcimiento que se desarrollan en horario nocturno.

ARTICULO 2º: La Mesa creada en el artículo anterior contará con la participación de las áreas municipales, organismos provinciales y entidades que se enumeran a continuación:

* Secretaría de Gobierno y Seguridad – Dirección de Gobierno e Inspección General.

* Secretaría de Salud.

* Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana.

* Dirección de Cultura.

* Dirección de Gobierno Abierto.

* Oficina de Turismo.

* Honorable Concejo Deliberante.

* Juzgado Municipal de Faltas.

* Policía Comunal.

Se invita a que participen de la misma a:

* Juzgado de Paz Letrado.

* Ayudantía Fiscal de Coronel Pringles.

* Centro de Prevención de las Adicciones (CPA).

* Otros organismos estatales que se considere oportuno.

Cuando la mayoría de los integrantes lo consideren necesario, podrán convocar o solicitar opiniones e informes a:

* Centros de Estudiantes de los Colegios Secundarios del Distrito.

* Clubes Deportivos y/o Instituciones Culturales o de Recreación del Distrito.

* Responsables de restoranes, salones de fiesta, boliches y bares debidamente habilitados, a los titulares de los servicios de catering y/o servicios y/o actividades similares debidamente habilitados.

* Organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles que tengan por objeto particular la defensa de los derechos del niño, adolescente y jóvenes.

* Cualquier otra persona física o jurídica con interés en la presente temática.

ARTICULO 3º: La “Mesa de Trabajo sobre Nocturnidad en el Partido de Coronel Pringles” entenderá en todas las cuestiones vinculadas al esparcimiento nocturno en el Partido de Coronel Pringles, con el fin de aportar soluciones a las diferentes problemáticas que genera y tendiendo a alentar una cultura de esparcimiento saludable, que permita la normal convivencia y la inclusión de todas las generaciones. Para ello, entre otras, realizará las siguientes acciones:

a) Revisión de las normas inherentes a la temática, propuesta de modificaciones y nuevas normas.

b) Intercambio de información entre los distintos organismos y organizaciones dedicadas al tema de la nocturnidad de éste y otros municipios, provincias y Nación.

c) Propuesta de medidas y acciones concretas a los fines de lograr los objetivos de la presente norma.

d) Fomento de la interacción de los privados que se dedican a las actividades comprendidas en la presente ordenanza.

e) Fomento de actividades de contención que eviten la informalidad y/o exclusión.

f) Observación y seguimiento del cumplimiento de las normas que regulan la materia.

ARTICULO 4°: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.498

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.447-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio Marco de Cooperación con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. (A.L.S.P. y G. –en mayoría- y –en minoría-).

A continuación se adjuntan los citados dictámenes:

El Sr. Presidente expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, un poco como para justificar por qué nosotros pedimos el pase a archivo. Nosotros creemos que el Distrito de Pringles no merece adherirse a la Oficina Anticorrupción ya que ha demostrado en estos dos años y medio, su Directora, que ha sido mucha su incapacidad para resolver los asuntos de corrupción. Además creemos que la Municipalidad de Coronel Pringles, no necesita firmar con gente que no está capacitada como ésta Directora, ya que lo único que puede demostrar es que es una militante del Pro. Cuando tuvieron que hacer un decreto, cuando la nombraron, porque tuvieron que anular los requisitos, como ser abogada, para poder estar en ésta Oficina.

Nosotros creemos que la ética que tiene nuestro Distrito no merece estar firmando convenios con ésta Oficina. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. También con el mismo sentido de aclarar un poco, por qué nosotros suscribimos a favor de la aprobación de éste convenio de colaboración. Bueno, en primera medida, yo diría, éste no es un convenio que se firma con la Señora Alonso, o Señorita Alonso. Sino que es con una institución que es la Oficina Anticorrupción, y esto pasaría a ser algo atemporal, porque al no ser personal, hoy está ella, mañana, otro partido político gobierna, y es un Convenio de Cooperación, más allá de la persona que encabece hoy en día ésta Oficina, quien la dirija. Y después, nada, algún dato de color. Tengo acá una lista de 27 funcionarios de Cambiemos, investigados, 27 de los más altos, por la Oficina Anticorrupción.

Yo entiendo el punto de vista de los Concejales de Unidad Ciudadana y Frente Para la Victoria, que si yo estaría en ese lugar, también diría que son investigaciones que no van a llegar a ningún fin. Lo que sí eso por ahora todavía no está terminado, son investigación. Entre ellos, voy a nombrar algunos simplemente: Macri, Aranguren, Caputo, Bullrich, Bermang, Ibarra, Triaca, Clusselas, Abruj. Y sin causas que tienen que ver, algunas como la de Bergmann que avanza con pruebas y todo, como debe ser, por supuesto. Y muchas otras son por las mismas acusaciones que pesan sobre los ex gobernantes o ex dirigentes del Frente Para la Victoria. Aquí hay causas de corrupción, de sobreprecios, de irregularidades en licitaciones. Así que espero que sin distinguir de qué partido político, sea uno, se puedan llegar a descubrir los hechos.

Me pueden tratar de iluso, pero espero, todavía tengo fe, tengo la esperanza de que sea quien sea, los que estén, ésta es una lista de Cambiemos justo, pero sin distinción de partidos puedan llegar a la verdad. Y como dije hoy, sentido fundamental de por qué vamos a apoyar esta adhesión, es por un criterio de colaboración que nosotros creemos que no es personal, más allá de que hoy esté en cabeza de X persona o tal personas. Esto se mantendrá a través de las diferentes estructuras políticas que puedan encabezar los gobiernos y la dirección de ésta Oficina. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Vamos a votar entonces el dictamen de mayoría del Expediente. Perdón. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quería hacer algunas apreciaciones sobre esta cuestión. A mí me parece y yo coincido totalmente con el Concejal Peralta, a mí me parece que la realidad es que las instituciones van a sacar adelante al país. Y en las cuestiones de corrupción, donde nosotros batimos record, desde épocas inmemoriales. Las instituciones seguramente nos van a sacar.

Yo creo que la democracia está bien orquestada y la división de los poderes están bien manifiesto. Por ahí hay algunas cuestiones de las elecciones de los jueces que no hace transparente la cuestión y entonces tenemos jueces que aplican la ley de acuerdo al viento, si el viento va para un lado o para el otro. Pero nosotros creemos que a nivel institucional orgánico hay dos instituciones que pueden transparentar la cuestión, como son, sí, la Oficina Anticorrupción. Yo preferiría que la Oficina Anticorrupción sea dirigida por un miembro de la oposición y la Auditoria General de la Nación. Y esas dos instituciones, la Auditoría sí, la Auditoría General de la Nación la dirige la minoría, la primer minoría.

Yo creo que deberíamos estar a favor de todo éste tipo de cosas. Más allá de las personas, porque las personas pasan y hacer docencia en algo que me parece que es fundamental, que es la independencia de los tres Poderes. Porque miren, robar es inherente al ser humano. Hay mucha gente que roba. Increíble. El problema no es si robas solamente, el problema es si te agarran, que te metan preso. Porque en otros países también existe la corrupción, pero la corrupción se paga. Y acá, parecía que si uno se pone a pensar, en los últimos, no estoy hablando de catorce o dos años, en los últimos sesenta, setenta años. La corrupción de los dos lados ¿no? Del que da, porque el que ofrece y el que pide es corrupto.

Entonces a mí me parece que las instituciones, si no, nos abocamos a tener instituciones fuertes y a apoyar esas instituciones que son el órgano de contralor, va a ser muy difícil salir adelante. Más allá de que a mí me pueda gustar un poco más, un poco menos Alonso, la verdad que no la conozco, no tengo ni idea. Me parece que la institución, digamos, el espíritu de la Oficina Anticorrupción, está buenísimo, el espíritu está buenísimo, como el espíritu de la Auditoría General de la Nación. Que es el Estado audita. Está buenísimo, no podemos ir en contra por una persona. Porque nosotros estamos de paso, es como ir en contra de, que yo siempre digo, porque te fue mal con un médico, estar en contra de la medicina, ¿no? Te fue mal con el médico, pero no con la ciencia, y esto es lo mismo. Por lo tanto, yo quería dejar eso porque la verdad que cuando lo charlamos, cuando después se hizo un despacho en minoría, la verdad que me quedé con las ganas de decir esto. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, viendo el dictamen de minoría, dos o tres cositas. El último punto de los considerandos, “Que el distrito de Coronel Pringles no merece ser contaminado por las inconductas de la Oficina de Anticorrupción”. Una cosa fantástica. Que no merezca el distrito de Coronel Pringles, tener o participar o brindar información a una Oficina de Anticorrupción, es coherente con la política que viene manteniendo el Frente Para la Victoria o de Unidad Ciudadana, de no abrir las puertas para brindar la información necesaria. Por lo menos es coherente el dictamen con lo que vienen pregonando. Pero yo digo de la Oficina Anticorrupción, ¿sabemos? ¿Teníamos idea quiénes eran los presidentes anteriores o secretarios, o directores? No sé cuál es el cargo concretamente. Lo pregunto hoy, lo pregunté en el Bloque cuando lo charlamos y nadie supo decirme quiénes eran los anteriores. Yo tampoco lo sabía, debo reconocerlo. Y no sé si alguien más lo sabía, que la Oficina Anticorrupción está desde el año 1.999, pasaron cuatro o cinco nada más, directores o encargados, no recuerdo cómo es el título, creo que es director. El último fue del año 2004 al 2008, un tal Abel Ortiz de Rosas, que se fue porque falleció, y del 2009 hasta el 2015, hasta unos meses antes del cambio de autoridades nacionales, estuvo un señor, Julio Vitobello, no sé si alguien lo conocía, les sonó, ¿lo escucharon alguna vez al Director de la Oficina Anticorrupción? Yo no lo escuché nunca. Sí leí, creo que fue del Señor José Massoni, que fue uno de los primeros, perdón, del Señor Morín, me equivoco, del Señor de Rosas, que en una entrevista que le hacían y él decía en ese momento, que estaban haciendo algunas investigaciones al Señor Jaime, Director o Subsecretario de Transporte. Sí, sí claro, habían iniciado un expediente y una investigación, no prosperó mucho. Nos costó 51 ciudadanos argentinos que murieron en un accidente de trenes.

Entonces que ahora digamos que la Oficina de Anticorrupción está discutible, puedo entender, perfectible, que la Señora Laura Alonso sea la persona idónea o no, no lo sé. Pero lo que sí podemos dar fe, al menos por los trascendidos, es que están trabajando, y como bien decía el Concejal Peralta, hay muchos casos que se están estudiando y entre ellos, como bien dijo una ex Presidenta, habría que pedirle la renuncia a un funcionario que esté procesado, ni siquiera permitieron abrir las puertas para buscar alguna información. Pero tampoco como pasó en este gobierno, hubo varios funcionarios que renunciaron a sus cargos, y me voy a volver al que mencioné hace un tiempo atrás, que fue el encargado de la Aduana, Gómez Centurión, que renunció a su cargo, lo investigaron y al estar absuelto no pudo volver al cargo. Por una cuestión de transparencia.

Entonces, me llama… es sorprendente que no votemos o que se pretenda votar no acompañar un convenio de transparencia de anticorrupción. Y tampoco nos sobran, no vamos a decir en Pringles que hemos sido, por lo menos en los gobiernos que han precedido al Peronismo, tenemos varios casos de corrupción. Y vaya si los hay. Así que me sorprende, pero me parece coherente para con la postura que ha venido mostrando el Partido, sobre todo Unidad Ciudadana y Frente Para la Victoria en el último tiempo.

Veremos si lo podemos votar y estoy totalmente de acuerdo en que avancemos en un convenio con una Oficina de Anticorrupción, no con un funcionario. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Nosotros siempre decimos que acompañamos todo lo que pueda llegar a ser beneficioso para Coronel Pringles y para los ciudadanos de Pringles, de hecho, creo que íbamos a votar sobre tablas tres convenios nuevos que vienen, los votamos siempre de buena gana, porque queremos y estamos convencidos de que tenemos que avanzar.

Ahora cuando, éste convenio nos llama la atención, que haya venido de una Oficina que está, por lo menos para nosotros, muy cuestionada. Y cuando uno se pone a leer el convenio, habla de asistencia técnica e intercambiar experiencias, habla de transparencia. Y en realidad, nosotros no defendemos a nadie, pero sí tratamos de ser coherentes en que si vamos a hablar de la lucha contra la corrupción, hablemos en serio, y cuando decimos que Pringles no merece ser contaminado, voy a tratar de explicar a qué queremos llegar a eso.

Hay una película muy linda de Pino Solanas que se llama La Revolución Justicialista y hay una frase, de Perón que dice: “Un ejemplo, suele aclararlo todo” ¿a qué nos referimos? Voy a decir algunas cosas de la conducta o de las acciones que ha llevado a cabo esta Oficina. Ante imputaciones al ex Ministro de Energía y ex CEO de Shell, Aranguren, por otorgar contratos de importaciones a Shell en concesiones incompatibles, declaró: – Tener acciones en una empresa no es necesariamente un conflicto de intereses, por eso le pedimos a todos los funcionarios que no tomen ninguna decisión. Que deleguen la firma hacia arriba o hacia abajo. – O sea, oculten. Parece ser una Oficina de encubrimiento más que una Oficina Anticorrupción. Ante la compra por parte de Aranguren de gas a una sociedad chilena de Shell, pagándolo más caro que a Bolivia y denunciando, e imputando por el Fiscal Stornelli, quien informó a la Oficina Anticorrupción, Alonso no inició ninguna investigación. Panamá Papers, declaró que constituir una sociedad en un paraíso fiscal no es delito en sí mismo. Todos sabemos que se usaban para evadir impuestos. ¿Todos sabemos que se usaban para evadir impuestos, no? En Febrero del 2017 un grupo de Diputados denunció penalmente a la titular de la Oficina Anticorrupción por el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Correo Argentino, en manos de los Macri, donde donaría al Grupo Macri, una deuda con el Estado de alrededor de 70 mil millones de pesos. Alonso no inició acciones de la Oficina Anticorrupción. En Junio de 2017 fue denunciada penalmente por negociar impunidad de forma extrajudicial con la empresa brasileña Odebrecht, acusada de pagar coimas. Después de aumentar por decreto el valor del peaje, el Presidente vendió sus acciones de Autopista del Sol, cuadruplicando el valor que tenía ésta empresa. La Oficina Anticorrupción no inició investigación alguna. Ante denuncias de ventas irregulares de acciones del Fondo de Sustentabilidad del ANSES, la Oficina Anticorrupción no inició ninguna investigación. El Ministro de Industria, Luis Miguel Etchevehere, reveló que recibió el visto bueno de Alonso por el cobro del Bono de la Sociedad Rural, por medio millón de pesos, a raíz del cual días después fue imputado el posible delito de dadivas, negocios incompatibles con la función en el Estado y administración fraudulenta. En Julio del 2018 afirmó que no le correspondía controlar al Presidente, debido a que para eso está el Congreso y el Poder Judicial. Al ser consultada por la prensa sobre funcionarios que tienen acciones en empresas vinculadas al Estado, sostuvo, esto es buenísimo, – El conflicto de intereses es una situación vincular a la Ley de Ética Pública, que no conlleva un delito. Un conflicto de intereses bien administrado, no genera una negociación incompatible – Ante la denuncia del robo de identidad y presunto lavado de dinero, por los aportantes truchos de Cambiemos, la Oficina Anticorrupción, hasta ahora no ha iniciado.

Entonces, todos estos ejemplos es lo que nos hace a nosotros dudar, de que esto sea beneficioso para Pringles. Por lo menos mientras esté ésta funcionaria. ¿Porque qué transparencia nos va a hablar? ¿De qué intercambio de experiencias no va a hablar? Por eso digo, uno confía en el Intendente Matzkin, el Intendente Berterret, en los Concejales aquí presentes. No confiamos, lamentablemente, por más que les pese a ellos, en la condición actual de la Oficina Anticorrupción. Y esto no implica que uno no esté a favor de dejar todo como está.

A uno también le da un poco de cosa escucharlo al Concejal González Estevarena diciendo que él cree en la división de Poderes. Pero no debemos ser ingenuos. Hace ya muchos años el Ministro Cavallo denunció que había recibido por parte de Corach, unos jueces que él controlaba en una servilleta, son los famosos jueces de la servilleta, pues bien, el país, la Argentina, éste bendito país, nuestro querido país, hoy está en manos hace dos semanas, de uno de los jueces de la servilleta. Entonces, no debemos ser ingenuos, pero creo que tenemos que tener la voluntad de permanecer impoluto ante estas cosas que puedan llegar a venir de arriba. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Si nadie va a hacer más uso de la palabra, vamos a pasar a votar. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, primero para sumar un poco a lo que han dicho mis compañeros de Bloque, creo que somos selectivos con la información que traemos al recinto. Han pasado por alto que en 2017 Jorge Macri, recibió un embargo judicial por 8 millones de pesos, ¿sí? Siendo primo del Presidente, Intendente de Vicente López, sin embargo, durante la gestión de Macri, se lo embargó sin ningún problema, ni hablar de Calcaterra, que aparece en los benditos cuadernos y sin embargo no ha sido quitado del medio, sino que si es responsable, éste Bloque por lo menos, considera que debe comparecer ante la justicia.

Creo que tiene la razón la Concejal Irma Pereyra cuando dice que confiamos que en Pringles no es necesario. Hoy, probablemente no sea necesario. Si miramos para atrás hemos dado un montón de corruptos como pueblo. Pero claro, de eso no se habla. Y también tenemos que legislar para las generaciones que vienen, porque esto puede redundar en beneficio de quienes sigan en nuestros cargos el día de mañana, y que ojalá no lo necesiten, pero si lo necesitaran lo tienen que tener como herramienta.

Es difícil en estos días hablar de transparencia, sigue en los medios todo lo de los aportantes truchos de Cambiemos, insistimos desde éste Bloque que los responsables tienen que afrontar las causas judiciales que correspondan. Pero a mí me da la sensación, cuando se tocó lo de aportantes truchos de Cambiemos, esto de la transparencia. Estamos de los dos lados tirándonos a ver quién es el más corrupto. Yo creo que la verdad, esto no puede volver a pasar, porque en dos Sesiones, que transcurrieron en menos de dos meses, parece una competencia a ver si es más corrupto el funcionario que los representa o representaba a ellos, o los que nos representan a nosotros. No tendríamos que estar hablando en estos términos, corrupto venga del partido que venga, tiene que afrontar los procesos judiciales como corresponde, y nosotros desde Coronel Pringles, lo que tenemos que hacer, es evitar esa contaminación. No la vamos a evitar dejando una Oficina Anticorrupción afuera, porque las instituciones trascienden a las personas y hoy es Laura Alonso, y si no es una persona idónea o no es capaz, se tendrá que proponer a otra, pero me parece que acá tenemos que dejarnos de hinchar, tenemos que poner lo que hay que poner sobre la mesa y ocuparnos de nuestro pueblo y dejar de pelear por las cuestiones nacionales y provinciales, porque de la Sesión, llevamos casi una hora, veinte minutos discutiendo si Calcaterra, Panamá Papers, si Cristina, y si la mar en coche. ¿Y si nos acordamos que nos eligieron para Pringles? Porque si no, estaríamos en Senadores o Diputados. Bah, eso si quisiéramos dar quórum ¿no? Gracias Señor Presidente. Nada más”.

El Sr Presidente señaló: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo porque me nombró la Concejal, por eso le pido la palabra. Yo creo que nosotros no es que estamos jugando a ver quién es más corrupto. Y tampoco nosotros podemos estar aislados de lo que pasa a nivel nacional y provincial. Porque nosotros no somos algo autónomo que no dependemos de las políticas nacionales y provinciales que afectan para bien o para mal a Pringles. Entonces no podemos dejar de hablar de lo que pasa a nivel nacional y provincial. Porque si no, somos algo cerrado y que estamos fuera de lo que pasa en el país y en el mundo. Es como si no quisiéramos ver lo que está pasando en el mundo, en otros países, nosotros tenemos que estar al tanto de las políticas nacionales, provinciales, municipales y de lo que viene en el exterior también. Por eso a veces tenemos que nombrar la problemática de nación y provincia, porque no somos solamente Pringles, pertenecemos a un país y nuestro país es todo. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Pasamos a votar entonces el dictamen de mayoría del Expediente Nº HCD. Nº 6.447-D-18. Estamos votando, aprobado por nueve (9) votos, el dictamen de mayoría”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.447-D-18

VISTO

Visto el Convenio Marco de Cooperación entre la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que conforme a lo establecido en los Decretos Nº 102 del 23 de diciembre de 1999 y Nº 466 del 2 de mayo de 2007 del Poder Ejecutivo Nacional, entre los objetivos de la Oficina Anticorrupción se encuentran los de elaborar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública, asegurar a los organismos del estado para implementar políticas o programas preventivos de hechos de corrupción y velar por el cumplimiento de la Convenciones Internacionales de lucha contra la corrupción ratificadas por el estado Nacional;

Que de acuerdo a lo señalado en los Decretos Nº 1.577 del 30 de diciembre de 2016 y el DECTO – 2018 – 170 – GDEBA – GPBA del 9 de marzo de 2018 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, entre los objetivos de la Oficina de Fortalecimiento Institucional se encuentran los de fomentar la implementación de políticas de prevención y control de la corrupción de acuerdo a los estándares internacionales que regulan la materia a impulsar lazos de cooperación con organismos internacionales, tendientes a potenciar el fortalecimiento institucional de la Provincia de Buenos Aires a partir de estrategias de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción;

Que las partes comparten un fuerte interés porque la Ciudadanía ejerza sus derechos fundamentales conforme lo dispuesto por la Constitución Nacional, las leyes y Tratados de Derechos Humanos en los que la República Argentina sea parte, entendiendo que la implementación de políticas de transparencia en la gestión pública es un mecanismo útil para la prevención de la corrupción;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del “Convenio Marco de Cooperación” entre la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lic. Laura ALONSO en representación de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, representada por el Director Ejecutivo Dr. Luis María FERELLA, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por el Intendente Municipal Lic. Lisandro MATZKIN, cuyo objeto es colaborar recíprocamente y participar conjuntamente en iniciativas, proyectos, programas y/o acciones para el análisis de temas inherentes a la implementación de políticas de transparencia y prevención de la corrupción, que corre agregado a la presente.

ARTÍCULO 2°: El presente Convenio se celebra por el término de UN (1) año desde la fecha de su firma, pudiendo renovarse automáticamente por idéntico período vencido dicho plazo, excepto que alguna de las partes comunique su voluntad de no continuar con el vínculo con una anticipación no menor a treinta (30) días a la fecha de vencimiento.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.499

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2018.

El Sr. Presidente expresó: “Hay tres Expedientes entrados por el Departamento Ejecutivo a último momento, y si Ustedes están de acuerdo, votamos el ingreso de los tres Expedientes. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultaron ingresados los tres Expedientes que a continuación se someten a tratamiento por el Cuerpo.

. Expediente HCD. Nº 6.457-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Suscripción del Convenio de Cooperación con el Organismo Provincial para el desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) referente a la implementación del Plan BIO.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Señor Presidente, nuestro Bloque va a apoyar que se trate sobre tablas, porque les queremos demostrar que a nosotros nos interesa lo que le pasa a Pringles. Sabemos que estos tres convenios son importantes para Pringles. Porque hablan sobre las cloacas, porque hablan sobre el agua, hablan sobre cosas y problemáticas que nos están pasando en Pringles y no podemos dejar pasar, que con todo el problema económico que hay, que por esperar o mandarlo a una comisión, no se pueda tener el beneficio de estos convenios. Entonces Señor Presidente, tienen que entender que a nosotros nos interesa Pringles, pero también nos interesan las demás problemáticas, no es que seamos caprichosos. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente HCD. Nº 6.457-D-18. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.457-D-18

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Autorízase la suscripción del CONVENIO DE COOPERACION, que como Anexo I forma parte integrante de la presente, a celebrar entre el ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OPDS) y esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES, representado el acto por el Señor Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible Lic. Rodrigo AYBAR y el Señor Intendente Municipal Interino Lic. Lisandro MATZKIN respectivamente, el cual tiene por objeto establecer los términos a través de los cuales el OPDS se encargará de gestionar las acciones de educación, comunicación y asistencia técnica necesarias para la implementación del Plan BIO, y por su parte el Municipio tendrá a su cargo la implementación en el territorio local de dicho Programa, con una duración de dos (2) años o hasta la entrada en vigor de norma o programa que regule en diferentes términos la gestión de aceite vegetal usado en el territorio provincial.

ARTÍCULO 2°: Se adjuntan copias de los Convenios a suscribirse con la Empresa receptora del aceite vegetal usado recolectado en el marco del Plan BIO y con los establecimientos que harán entrega de la totalidad del aceite vegetal usado que genere en su proceso comercial y/o industrial.

ARTÍCULO 3°: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.500

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.458-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires – Obra Provisión de Cloacas.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, como la vez anterior, también agradecer a los Concejales de la oposición. Bueno, viene una obra de cloacas, una provisión de cloacas, interesante, por el valor de un poco más de cuatro millones de pesos. Y eso estaría comenzando en los próximos treinta días. Así que bueno, es muy interesante, agradecemos una vez más, la pronta aprobación. Y eso realmente va a redundar en los ciudadanos de Pringles. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. El tema de las cloacas ¿no? Creo que junto con el agua potable, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró al agua potable y al saneamiento, como derechos humanos básicos. Para cuando empecemos a trabajar ya la Fiscal y la Impositiva, para el año que viene, un pedido especial al Departamento Ejecutivo y a las personas que se dediquen a redactar las Ordenanzas, que afinen mucho el lápiz, y que no es la luz eléctrica, no es el gas, no es internet, son derechos humanos básicos. Y que no haya una barrera económica entre el acceso a estos derechos básicos, a las cloacas y al agua potable. No puede ser que una persona no pueda conectarse al agua potable o a las cloacas, porque no tenga el dinero. Si bien hay excepciones y uno puede pagar excepciones, yo entiendo que podemos recaudar de otro lado, pero de acá a futuro, esperando en las Sesiones Extraordinarias en las cuales se haya que votar la Fiscal y la Impositiva, que por favor, que el Ejecutivo afine el lápiz, que la barrera económica, sobre todo ahora que hay una cuestión socio económica que no es favorable en el país, que el año que viene, que la mayor cantidad de gente se pueda conectar tanto al agua corriente y a las cloacas. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Dos cosas nada más, que quedaron ahora para el final. La imposibilidad económica cuando es agua y cloacas, por Acción Social, a través de una entrevista socio-ambiental, se hace y el Municipio lo conecta. Lo que puede faltar es la obra de que pase por la vivienda la cloaca o el agua, ese puede ser un problema. Sin embargo, siempre es perfectible, todas las Ordenanza del tipo Impositivo y Fiscal, siempre se pueden revisar. En este sentido, por ahí no tiene que ver con derechos tan básicos como el agua o las cloacas, pero sí con una Nota de un particular, que presentó, el Doctor Casquero me ha comentado en oportunidades sobre la contratación para realizar los consorcios para realizar la obra pública de asfalto y cordón cuneta, de hacerlo en plazos más laxos o que sean más accesibles para una mayor cantidad de ciudadanos y que los requisitos que se exijan para llevar la construcción a cabo, puedan ser cumplimentados más fácilmente, que no haya que dar tanto embrollo y tanta vuelta y se complique tanto para el vecino realizar la obra. Quería comentarlo porque es algo que me había dicho que tenía la idea, para proponerla la próxima Ordenanza Fiscal e Impositiva. Nada más Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.

El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, primero acompañar por supuesto y a mí en particular me contentan éste tipo de Proyectos. Así que también un poco acompañando lo que decía el Concejal Romano, estas obras, primero que son obras sanitarias, estamos hablando de salud. Segundo que ésta obra finaliza cuando el vecino se puede conectar porque no hacemos nada que pase la red de agua y cloaca por frente a mi casa y no la pueda conectar.

Quiero decir lo siguiente, está claro si nos nosotros nos sinceramos en estas discusiones que al final no sabemos cuál es el proyecto de país, porque eso es lo más grave. Hay una crisis muy clara para el desarrollo urbanístico de una ciudad, eso está claro, los vecinos por supuesto demandan, y tenemos una crisis para financiar esas obras.

Está en discusión de dónde sacamos los recursos, que por supuesto van a venir de Provincia y de Nación y el Municipio y bienvenidos que sean, no tiene recursos para hacer esas obras. Y también está qué obras son más prioritarias, qué obras de infraestructura, para qué hacemos esa obra. Y poner salud en éstas obras, es muy importante y nosotros siempre lo vamos a apoyar.

Siempre dije que el pavimento es una obra que da muchos votos pero también tenemos que tener unas consignas reflexivas y no solamente calculativas. ¿Y por qué digo esto? Porque me gustaría recordar que las obras de cloacas, acá se discutió que las tenían que pagar los vecinos. Entonces esa crisis, de financiamiento de obra no podemos trasladarle al vecino, que además tiene… el Estado no le puede caer sobre su casa, hemos aumentado las tasas y hay otras variables económicas. Por lo menos, en obras de cloacas y obras de agua, espero que podamos discutir con altura de miras a ver si el vecino tiene que pagar o no tiene que pagar. Por supuesto que no es lo mismo un vecino que lo puede hacer, está muy bien, pero ahí tenemos que trabajar mucho socialmente. Porque son obras que para mí son obras básicas, son obras de salud pública.

Así que quería un poco anticipar ese debate que seguramente que lo vamos a dar, estas obras que en definitiva está bien si se recauda para volver a hacer obras, pero también hay que ver la capacidad de pago de ese vecino, porque si no, hacemos números felices aquí y luego no se concretan. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Votamos entonces la aprobación del Expediente HCD. Nº 6.458-D-18. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.458-D-18

VISTO

El Convenio suscripto entre este Municipio y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO

Que es decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adoptar todas las medidas orientadas a generar condiciones sociales que contribuyan al bienestar general de sus habitantes, por lo se ha considerado esencial prestar colaboración a los distintos municipios de la Provincia en todos aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resulten de interés social;

Que las políticas públicas adoptadas posibilitarán que la población acceda a un nivel de vida más aceptable, otorgando un subsidio a tal efecto;

Que las partes concuerdan dar cumplimiento a dicho acuerdo, respetando las formas y finalidades del mismo, siendo su obligación bregar por el bien común y servir a la comunidad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires representado por el Sr. Ministro Roberto GIGANTE, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por el Intendente Municipal Sr. Lisandro MATZKIN, por el cual el Ministerio otorgará al Municipio, en concepto de subsidio, hasta la suma de PESOS CUATRO MILLONES TREINTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE con NOVENTA Y SEIS CENTAVOS ($4.037.949,96) destinada a financiar la ejecución de la obra “Provisión de Cloacas”, de jurisdicción municipal lo que constituye el objeto del presente Convenio, adjunto a la presente como Adjunto I.

ARTÍCULO 2°: El Municipio tendrá a su cargo la contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de la obra y su posterior operación, siendo el responsable exclusivo de todos los efectos derivados de esas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior.

ARTÍCULO 3°: El Municipio podrá solicitar un anticipo financiero de hasta el 20% del monto del convenio una vez aprobado el mismo por Resolución Ministerial, comprometiéndose a iniciar la ejecución de la obra dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados desde la recepción del anticipo referido. En caso de no solicitar dicho anticipo financiero, se deberá iniciar la ejecución de la obra dentro de los ciento veinte (120) días de aprobado el Convenio.

ARTÍCULO 4°: La transferencia de fondos se realizará previa rendición de la inversión por parte del Municipio.

ARTÍCULO 5°: El presente Convenio tendrá plena vigencia a partir de su aprobación, mediante el dictado del correspondiente acto administrativo.

ARTÍCULO 6°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.501

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2018.-

. Expediente HCD. Nº 6.459-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires – Obra Provisión de Red de Agua.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se determinó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Dos cositas, la provisión de agua, la red de agua, es un presupuesto de $2.270.000,00. No iba a decir mucho más sobre esto.

Sí, la verdad que yo celebro algunas cosas, porque ejemplo celebro que nos pongamos ya a trabajar sobre algunas cuestiones básicas de la Fiscal y la Impositiva, que la vamos a tener el día de mañana, ya, y está bueno trabajar. Yo creo que las cloacas y el agua es un bien público necesario, tiene un costo, nadie que lo pueda pagar debería quedarse sin las cloacas o sin el agua, pero tiene un costo y la gente tiene que saber que eso tiene un costo. Que no lo pague no significa que eso no tenga un costo. Y lo otro. Sí, celebro enormemente que nos pongamos de acuerdo. Esto es importante, el Fútbol Para Todos no es importante. Esto sí es importante. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente señaló: “Bien. Votamos entonces… perdón. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Bueno, la verdad que nos pone muy contentos. La Sesión anterior, cuando se referenció la necesidad de traer cloacas y tendido de red de agua, ya estábamos al tanto que existía la posibilidad de la firma de estos convenios, pero si hay algo que hemos aprendido y hemos hecho de eso una forma de trabajo, es no prometer, sino manejarnos con cautela. De esa manera no prometimos asfalto, el asfalto está, no prometimos cordón cuneta ni luminarias, están, y Carlos, me refiero al Intendente Berterret, jamás nos dejó anunciar algo hasta que no estuvieran las cosas hechas.

Así que celebro que hayamos podido, aún incomodos porque sabíamos que esto iba a llegar, mantenido la calma, haber sido cautos. Y sí voy a destacar, algo que se pidió y que todavía se está gestionando y que también fue materia de tratamiento la última Sesión, y tiene que ver con el tomógrafo. Ayer el Doctor González Estevarena estuvo en Buenos Aires, en el Ministerio de Salud, y si no me equivoco, ya que estamos, yo también voy a pedir, perdón por la desprolijidad, pero por acá… tranquilos, con éste nadie va a Comodoro Py. También se había prometido un mamógrafo, esperamos que de la misma manera que el Ejecutivo pueda traer el tomógrafo, quienes prometieron el mamógrafo lo traigan. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Concejal Romano tiene la palabra. Muchas gracias Señor Presidente. Bueno. A veces uno tiene, tengo que aceptar que puedo tener dificultades de expresión porque no soy lo suficientemente comprendido. Cuando yo hablé del tomógrafo, hubo funcionarios que lo tomaron como una crítica y la verdad que lamento eso, si lo tomaron así, pido mil disculpas porque en realidad esto fue una charla con, no lo puedo decir con quién, pero que le preguntamos qué pasa con el tomógrafo y dice – Mirá, la verdad que estoy cansado de llamar y nadie me sabe decir nada. – entonces le digo, mirá yo si querés trato el tema en el Concejo a ver si lo pueden mover. Y en buena hora, la verdad que me alegro muchísimo, ojalá aunque sea para cerrarme la boca a mí, que el tomógrafo aparezca. Y bueno, es una muy buena noticia y la verdad que lo celebro y me pongo muy contento.

Una cosa que se dijo acá es que Fútbol Para Todos no era importante, sí o no, no es importante para aquel que puede pagar o tiene su DIRECTV, tiene el dinero suficiente para pagar todo el paquete digital ultra HD, para ese no es importante porque es un vuelto quizás. Pero aquella persona de bajo recursos y que no puede acceder a otra y lo único que tiene es ver a Boca o a River, y ya se había acostumbrado a ese derecho adquirido de poder acceder y que había una igualdad digamos de derechos, ¿eso pasa no? Ahora nos asustamos por el aumento de la criminalidad o de la inseguridad, pero creo yo que el gobierno actual, nacional, no pensamos hablar de política, pero bueno, ya que lo trajeron al tema, hablamos. Qué loco esto de que un gobierno que promueve el gatillo fácil y felicitan a Chocobar y a aquellos gendarmes que mataron por la espalda a Rafael Nahuel, no le hacen nada. Creo que un gobierno que promueve el gatillo fácil aumente la tasa de criminalidad o por lo menos no baje. ¿Y saben por qué? Porque hay desigualdad, éste gobierno si hay algo que aumentó fue la desigualdad. No seamos hipócritas y negarlo es de necios, con todo respeto. Y la desigualdad genera tensión, y la tensión genera inseguridad.

Entonces, en el gobierno anterior que probablemente fallaron algunas cosas y era perfectible y había cosas para mejorar, unas de las cosas que habíamos dado era Fútbol Para Todos. Quizás, si no hubieran fugado todos los dólares que fugaron desde el 10 de Diciembre de 2015 y que fueron afuera o para pagar intereses de la deuda, quizás todos esos dólares podrían pagar el Fútbol Para Todos y darle a la gente aquello que tenía y que se habían acostumbrado.

Miren, para cerrar. Ojalá el mamógrafo llegue algún día a Pringles porque es algo muy importante, acá no sé cuántas mujeres hay en el recinto. Hay diez, una de cada diez mujeres, una de cada ocho, va a tener cáncer de mama si vive hasta los setenta años y no muere por otra causa. Creo yo que es algo de salud pública a trabajar ¿no? Una de cada setenta personas va a tener cáncer de colon, pero imagínense, el cáncer de mama es una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama si vive hasta los setenta años y no muere por otra causa. Entonces creo yo que más allá, ojalá lo logremos traer, o lo traiga la Doctora y le pongan a la sala, Pabellón Cambiemos, ojalá, voy a ser el primero en festejarlo. Y lo mismo festejo de la llegada del tomógrafo. La verdad que estoy muy contento. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Muy breve por favor. González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo dije Fútbol Para Todos, no peyorativamente. Yo no tengo Futbol Para Todos. Pero no lo dije peyorativamente. Me parece que si somos un país que tiene enormes deficiencias, si somos un país que tiene enormes dificultades, y que tenemos que elegir, porque acá es elegir, presten atención, elegir entre cloacas y Fútbol Para Todos, probablemente en algunos sectores es más conveniente Futbol Para Todos porque pan y circo y viva la joda. Yo estoy hablando de otra cosa. No estoy hablando de politiquería, estoy hablando de política.

Ya termino. Otra cosa, el tomógrafo, no tenemos tomógrafo. El mamógrafo, tenemos un mamógrafo. Quizás el efecto está en que no entendamos que lo privado y lo público puedan coexistir. Si a mí me pregunta si es necesario un tomógrafo, acá lo digo públicamente, no, no es necesario, porque ya tenemos un mamógrafo, perdón, porque ya tenemos un mamógrafo. Y también es discutible la utilidad técnica, hoy del mamógrafo como diagnóstico y pronóstico del cáncer de mama. Esa es una cuestión técnica que se podría discutir.

Así que yo no lo digo, no dije lo de la elección de Fútbol Para Todos como una cosa, porque hay gente que le encanta ver Boca, le encanta ver River. Y le encantaría. Pero tenemos que elegir entre cloacas o Boca y River. ¿Por qué? Porque estamos con problemas. Muchas gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette expresó: “Cuando refirió al nombre de la sala, dijo la Doctora…”.

El Sr. Presidente expresó: “No, no. Pasemos a votar entonces el Expediente HCD. Nº 5.459-D-18. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.459-D-18

VISTO

El Convenio suscripto entre este Municipio y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO

Que es decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adoptar todas las medidas orientadas a generar condiciones sociales que contribuyan al bienestar general de sus habitantes, por lo se ha considerado esencial prestar colaboración a los distintos municipios de la Provincia en todos aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resulten de interés social;

Que las políticas públicas adoptadas posibilitarán que la población acceda a un nivel de vida más aceptable, otorgando un subsidio a tal efecto;

Que las partes concuerdan dar cumplimiento a dicho acuerdo, respetando las formas y finalidades del mismo, siendo su obligación bregar por el bien común y servir a la comunidad;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires representado por el Sr. Ministro Roberto GIGANTE, y la Municipalidad de Coronel Pringles, representada por el Intendente Municipal Sr. Lisandro MATZKIN, por el cual el Ministerio otorgará al Municipio, en concepto de subsidio, hasta la suma de PESOS DOS MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO ($2.268.825,00) destinada a financiar la ejecución de la obra “Provisión de Red de Agua”, de jurisdicción municipal lo que constituye el objeto del presente Convenio, adjunto a la presente como Adjunto I.

ARTÍCULO 2°: El Municipio tendrá a su cargo la contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de la obra y su posterior operación, siendo el responsable exclusivo de todos los efectos derivados de esas tareas, como así también de su mantenimiento y conservación posterior.

ARTÍCULO 3°: El Municipio podrá solicitar un anticipo financiero de hasta el 20% del monto del convenio una vez aprobado el mismo por Resolución Ministerial, comprometiéndose a iniciar la ejecución de la obra dentro del plazo de treinta (30) días corridos contados desde la recepción del anticipo referido. En caso de no solicitar dicho anticipo financiero, se deberá iniciar la ejecución de la obra dentro de los ciento veinte (120) días de aprobado el Convenio.

ARTÍCULO 4°: La transferencia de fondos se realizará previa rendición de la inversión por parte del Municipio.

ARTÍCULO 5°: El presente Convenio tendrá plena vigencia a partir de su aprobación, mediante el dictado del correspondiente acto administrativo.

ARTÍCULO 6°: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.502

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 16 DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE 2018.-

El Sr. Presidente expresó: “Invitaciones. Invitación del Profesor Edgardo Cabanillas, anunciando que se realizará el Parlamento Juvenil del Mercosur, el día 22 de Agosto a las 8:00 horas en este recinto, así que están todos invitados.

La Licenciada Eugenia Zanfardini Mosca, invita a participar de la reunión para formar la Mesa de Adicciones el día 23 de Agosto a las 8:30 horas en la Sala Dardo Rocha.

El Señor Intendente Municipal Interino, Licenciado Lisandro Matzkin, nos invita a participar del Acto Oficial, en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, el día 17 de Agosto, a las 14:30 horas en la Plaza San Martín.

El arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil de Vega, y el arrío de la Bandera Nacional corresponde al Edil González Estevarena.

Siendo las 20:47hs damos por concluida la Décima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.

 

 

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