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RESOLUCIÓN Nº 2.428

Expediente HCD. Nº 3.882-B-08.-

VISTO

La necesidad de cubrir una amplia zona de pavimento, hacia donde se han extendido las construcciones privadas, sobre todo en aquellos lugares cercanos a extremos de pavimentos existentes y el pedido de los frentistas en tal sentido;

Que paulatinamente la gente va recuperando su economía familiar;

Que deberíamos comenzar a recuperar el déficit de pavimento en aquellos lugares donde el frentista reclama, ya que con mucho esfuerzo va construyendo su vivienda propia y desea mejorarla y revalorizarla;

Que el gobierno municipal es quien debe tomar la iniciativa de un proyecto integral, realizar los estudios necesarios, organizar y construir las obras; y

CONSIDERANDO
Que durante la campaña electoral habíamos relevado un total de 400 cuadras aproximadamente en distintas zonas de la ciudad, y estimo que hoy podríamos dar comienzo a un plan de 100 cuadras para ir cubriendo mínimamente ese proyecto más ambicioso;

Que se puede articular con los vecinos un plan de obras como la apuntada en los párrafos anteriores, mediante un registro de oposición que permita evaluar con exactitud la capacidad de pago y la cantidad de frentistas afectados;

Que se podría contratar una empresa para su ejecución, pero también se podría evaluar que la Municipalidad lo realice por administración con lo cual abarataría mucho su costo, teniendo en cuenta que posee casi la totalidad de la maquinaria, camiones y moldes para su ejecución, restando solamente los servicios de un ingeniero para cubrir la parte técnica;

Que lo que se propone puede ser ejecutado en dos ejercicios financieros del Municipio sin que por ello afecte el normal funcionamiento de los mismos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por intermedio de la oficina que ——————— corresponda, realice la apertura de un Registro de Oposición donde los vecinos frentistas, cercanos a cuadras existentes con pavimento, puedan expresar su deseo de aportar económicamente para la construcción de pavimento frente a sus domicilios, y donde además puedan dejar sentada su posición quienes no lo desean.-

ARTICULO 2º: Como Anexo I se adjunta un costo de obra referencial como para comenzar

2.-

——————- a diseñar la ingeniería financiera para su ejecución.-

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 2.428/08.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE MAYO DE 2008.-

ANEXO I

Para efectuar un plan de 100 cuadras de pavimento se ha tomado como valor referencial la ejecución de un tramo recto de 100 metros de pavimento de hormigón más una esquina con sus correspondientes cunetas de escurrimiento de las aguas.

El valor de referencia tomado para esta propuesta, considerando que se llame a licitación para la ejecución por pare de una empresa privada: es $ 100.000 por cuadra.

Dicho valor podría ser repartido en cuanto a su financiación en partes proporcionales con el Municipio, siendo éste un criterio de distribución equitativa para el pago de la obra, es decir un 33,33 % para los frentistas de las veredas pares; el 33,33 % para los frentistas de las veredas impares y el 33,33 % restante, del presupuesto municipal.

Si bien los vecinos frentistas son los beneficiarios directos de las obras, indirectamente somos todos nosotros quienes os vamos a beneficiar que al transitar de paso por el lugar, se haría sobre pavimento y sería un justo acto de solidaridad.

Al valor referencial de $ 100.000 para una cuadra de pavimento más una esquina, se puede reducir este valor considerablemente si la construcción se realizar, primero, tomando 100 cuadras; segundo, si se realiza por administración; tercero, si la cuadra a pavimentar ya cuenta con cordón cuneta;

Además, en el caso que se opte su realización por administración, existe en nuestra ciudad una planta de hormigón elaborado, al cual si con los camiones municipales se ahorra el fleteo desde la ciudad de Olavarría, de la arena, piedra y cemento, materiales necesarios para su elaboración, se estaría haciendo un aporte más que significativo a al reducción de los costos de obra.

Retomando el valor de $ 100.000 por cuadra con una esquina, por 100 cuadras, arroja un importe de $ 10.000.000, para el total de la obra;

Se debería lograr la voluntad del 50% de los frentistas para que aporten el pago de la obra de contado, para poder permitir de esa manera que quienes no lo puedan hacer, lo hagan en cuotas hasta 24 meses, más un interés bancario y un 10 % (aproximadamente) para gastos administrativos, con lo cual quien desee abonar la obra de contado, se vea beneficiado con el costo de la obra.

De lo señalado anteriormente se desprende que para una cuadra cuyo valor de referencia sería $ 100.000 y repartiendo el costo en las proporciones ya señaladas, correspondería que por cada 10 metros de frente o su parte proporcional en más o en menos, debería abonar la suma de Pesos tres mil trescientos treinta y tres de contado, o dicho importe en cuotas más un interés bancario y gastos administrativos.

De los tres millones trescientos treinta y tres mil pesos que debería aportar la Municipalidad, se solicitaría un préstamo de dos millones de pesos a los Organismos internacionales (BID por ejemplo) y sólo un millón de pesos divididos en dos Ejercicios.

Adviértase que sólo se recurre a la financiación externa, primero, porque un millón de pesos dividido en dos Ejercicios puede ser refinanciado perfectamente por la Municipalidad y segundo, el importe solicitado no afectaría la capacidad financiera del Municipio para el caso de tener que recurrir también a préstamos por otra necesidad.

 

2.-

Como punto final del proyecto, si se debieran realizar obras para el cruce de calles del ancho de las veredas con hormigón articulado de manera de poder removerlos en caso de necesidad y así poder cruzar con los servicios faltantes y no se llegaría a romper el pavimento nuevo.—–

 

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