Expediente HCD. Nº 7.854-I-2024
VISTO
La extrema importancia que presupone para un país la necesidad de invertir en ciencia y tecnología que permita mejorar el bienestar social, el desarrollo económico, generar nuevas oportunidades de empleo, avanzar en referencia a innovación en salud y enfrentar los desafíos globales que requiere la actualidad regional y mundial y,
CONSIDERANDO
Que la desinversión en ciencia y tecnología revelan la mayor retracción de la inversión en ciencia y tecnología que haya experimentado el país en su historia.
Que, de prosperar este diseño, los salarios, la inversión en bienes de capital, equipamiento e infraestructura, el apoyo a las universidades y los organismos de ciencia y tecnología tendrán caídas consolidadas de entre el 25% y el 33% real, con casos extremos rondando el 66% de declinación.
Que, si al Gobierno Nacional le salen bien los cálculos y hay un 140% de inflación, los salarios en el sistema científico van a caer entre un 25 y un 30%, y el presupuesto de la Agencia I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), un 65%.
Que, en términos presupuestarios, la “función ciencia y tecnología” caería un 33% real, y cada organismo va perdiendo presencia según el peso que tenga en ellos la inversión de capital, la infraestructura y el desarrollo de diversos proyectos. por ejemplo, el presupuesto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales caería más del 50%.
Que, en la Comisión Nacional de Energía Atómica, dos de cuyos proyectos insignia se encuentran en riesgo de parálisis. El reactor multipropósito RA-10, una obra muy avanzada que se levanta en el Centro Atómico Ezeiza y que podría ubicar a la Argentina como uno de los primeros productores mundiales de radioisótopos de uso médico, necesitaba como mínimo $47.000 millones de pesos y se le asignaron $28.000 millones.
Que, aún más precaria es la posición del Carem, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en el país y el más avanzado del mundo en su tipo (pequeños reactores modulares), necesitaba unos $60.000 millones y recibirá $31.000.
Que, medidas como éstas ponen en riesgo un capital humano y material arduamente conquistado y equipos de ingeniería técnica de altísima especialización que podrían terminar dando servicios a empresas extranjeras que están también embarcadas en la carrera por construir sus pequeños reactores modulares.
Que, todo esto hace pensar que o se derogará o simplemente dejará de cumplirse la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (27614, sancionada en 2021), que establece un incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica para llegar a una inversión del 1% del PBI en 2032.
Que, el decreto 594/24, emitido por el Gobierno Nacional el lunes 8 del corriente tiene incorporada una ampliación del cupo del Fondo para la Economía del Conocimiento de 150 mil millones de pesos. Ese fondo, la mitad aproximadamente, había ido a grandes empresas como MercadoLibre y Globant, que son exportadoras de servicios del conocimiento y no generadoras de conocimiento. Ocurre lo mismo con la Ley de Financiamiento Educativo: la inversión debería rondar el 6% del PBI y la caída real de la ejecución en educación es el 50%”.
Que considerando la caída del PBI y la inflación prevista por el gobierno, y pese a los aumentos de crédito, el Conicet caerá un 25,5% real en el año, la Agencia I+D+i, un 65,5% real y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, un 66,8%. Asimismo, las transferencias caen un 61% real y la inversión en bienes de capital, un 44%, lo que tendrá un gran impacto en la capacidad de llevar adelantes actividades científicas y tecnológicas.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo de la Nación, considere reestablecer los niveles de inversión en ciencia y tecnología que se venían dando en los años anteriores que propendan a cumplir con la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (N°27.614, sancionada en 2021), modificar el Decreto 294/24, que hoy favorece a las grandes empresas y que esa modificación promueva nuevamente la investigación y desarrollo de ciencia y tecnología para el desarrollo del país, y no para las ganancias de las multinacionales.
ARTÍCULO 2º: Enviar una copia a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Bs. As. y al Departamento Ejecutivo Nacional.
ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.674
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EL 1º DÍA DEL MES DE AGOSTO DE 2024.-
REBECA COGLEY GABRIEL OMAR D´INTINO
Auxiliar de Secretaría PRESIDENTE
Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante
Coronel Pringles Coronel Pringles