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RESOLUCIÓN Nº 3.686

Expediente HCD. Nº 7.900-I-2024

VISTO

La sanción de la Ley Nº 27.742 y la publicación de Decreto Nº 695/2024 el día 5 de agosto dando el marco genérico para las privatizaciones o concesiones de distintos ámbitos del estado Nacional, entre ellos el servicio ferroviario; y

CONSIDERANDO

Que el reclamo por el regreso o la continuidad del servicio ferroviario de pasajeros ha sido constante en los últimos años.

Que la mayor limitante en la actualidad es el estado de las vías, que imposibilitan el tránsito de las formaciones o de realizarlo de forma segura.

Que el desmantelamiento o nulo mantenimiento de los ramales es consecuencia de las privatizaciones ocurridas en base a la denominada Ley de Emergencia Administrativa sancionada en el año 1989 debido a la permisividad otorgada a las empresas concesionarias y escasas condiciones de mantenimiento y mejoras de las vías férreas.

Que después de más de tres décadas en manos privadas es necesario reconstruir el sistema ferroviario, cuestión que debe ser tenida en cuenta en el nuevo proceso privatizador para no repetir la mala experiencia de los ’90.

Que dan muestra del estado de las vías férreas los continuos descarrilamientos como la baja velocidad que transitan las formaciones de carga. Por suerte y en base a la suspensiones de servicios en distintos ramales en el servicio de pasajeros solo debemos lamentar un descarrilamiento, y sin víctimas fatales, en la cercanía de Olavarría.

Que el último servicio prestado en la región era Plaza Constitución a Bahía Blanca (vía La Madrid), servicio que circulaba con una velocidad promedio inferior a los 40 km/hora, tardando 19 horas para hacer 680 kilómetros. En pleno siglo XXI el servicio ferroviario es más lento que cuando los trenes eran a vapor.

Es bueno reconocer que las últimas administraciones nacionales han renovado el material rodante incorporando nuevas formaciones, pero la mayor comodidad de los coches se ve inutilizado al no poder prestar los servicios por razones de seguridad.

Entendemos que el debate sobre el prestador del servicio de pasajeros es prematuro, dado que ni un privado, ni la provincia o el Estado nacional se harían responsables de prestar un servicio inseguro poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Creemos que es el momento oportuno para retomar y concentrar los reclamos para la recuperación del sistema ferroviario, posibilitando de esa forma la posterior prestación de un servicio de pasajeros seguro y de calidad.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Dirigirse a la Jefatura de Ministros de la Nación, la Agencia de Transformación de Empresas del Estado y a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación (Ley 23.696 Artículo 14º) con el objeto de solicitarle que al establecer los criterios para la privatización o concesión del sistema ferroviario prioricen la recuperación de las vías férreas como acción necesaria para garantizar el servicio de pasajeros de forma segura y confortable.

ARTÍCULO 2º: Solicitar al Honorable Legislatura de la provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento y aprobación de los expedientes F-565/2024 2025 y D-2300/2024 2025.

ARTÍCULO 3º: Gírese copia de la presente al Honorable Legislatura de la Provincia.

ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.686

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 5 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2024.-

MARTÍN GIGON GABRIEL OMAR D´INTINO

SECRETARIO PRESIDENTE

Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante

Coronel Pringles Coronel Pringles

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