ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES
CELEBRADA CON FECHA 23 DE DICIEMBRE DE 2014.-
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 12.30 del día 23 de Diciembre del Año Dos Mil Catorce, se da inicio a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Baqueiro, Raúl; Bayúgar, José; Berterret,Carlos; Cabanillas, Edgardo; Carassou, Sergio; D’Annunzio, Osvaldo; Espil, Cristina; Grilli, Ezequiel; Gutiérrez, María del Carmen; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Queti, José; Romano, Silvio; Rossi, Oscar; y de las Señoras y los Señores Mayores Contribuyentes Covatti, Rosana; De Uriarte, Luis; Knell, Mario; Matzkin, Lisandro; Miganne, Jorge; Molina, Hugo; Nace, Miriam; Zocchi, Miguel; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Ausentes los Mayores Contribuyentes Berruet, Luis (con aviso); Cáceres, Luis(sin aviso); Fernández Alvarez, José(sin aviso); Jacob, Alfredo(con aviso); Matzkin, José(con aviso); Schumann, Carlos (con aviso);Ruiz, Mario(con aviso); Lozano, Facundo(con aviso). Presidencia a cargo de su Titular, Sra. Espil, Cristina, y Secretario: Streitemberger, Rafael. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Queti y de la Bandera Bonaerense al Edil Romano.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Vamos a dar inicio a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Les damos la bienvenida a los Mayores Contribuyentes. Siendo la hora 12.30 del día 23 de Diciembre de 2014 damos inicio a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes”.
. ORDEN DEL DIA
. Lectura del Decreto HCD Nº 1.117 de convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
. Consideración de la Ordenanza Preparatoria – Impositiva Año 2015-
. Designar un Concejal y un Mayor Contribuyente para la suscripción del Acta de la Asamblea.
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. ORDEN DEL DIA
. Lectura del Decreto HCD Nº 1.117 de convocatoria a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
Seguidamente por Secretaría se dio lectura al Decreto Nº 1.117.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Consideración de la Ordenanza Preparatoria – Impositiva Año 2015-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Alguien quiere hacer uso de la palabra?. Tanto Concejales como Mayores Contribuyentes. Bien si nadie va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a votar como corresponde en forma nominal.
Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Para una breve descripción de lo que se pensó en la Comisión respecto a la Ordenanza como Concejal, Mayores Contribuyentes, no es agradable tener que proponer un aumento de Tasa, pero teniendo en cuenta que el Municipio es quien presta los servicios y con la inflación de los últimos meses, la prestación de estos servicios se ha visto muy complicada por lo que impacta los insumos, le voy a poner de ejemplo el hospital, por ejemplo el servicio de recolección, los gastos en combustibles, reparación de los vehículos, que es necesario actualizar las Tasas.
De las propuestas que mandó el Departamento Ejecutivo la mayoría fueron consensuadas y en algunas hemos propuesto una reducción en las mismas que para las arcas del municipio no son significativas en volúmen, pero sí para el sector. Y para mencionar voy hablar de la habilitación de negocios, de comercios, que sabemos las dificultades que está padeciendo el comercio de Pringles y vemos los que se cierran por los locales vacíos que hay en nuestro centro, y un negocio que se abre es una familia que tiene una actividad comercial o económica que a lo mejor puede generar un puesto más de trabajo, entonces ahí hicimos una reducción de lo que pedía el Ejecutivo en cuanto al derecho que tiene que pagar quien va a iniciar una actividad comercial.
Dentro de los rubros que bajamos a lo propuesto por el Departamento Ejecutivo es el tema de los remises, la desinfección, y aunque es una Tasa que a lo mejor da pérdidas porque no alcanza para pagar el costo, pero la tiene que subsidiar el municipio, porque lamentablemente la falta de trabajo ha hecho que la actividad de los remises estén viviendo muchísimas familias de esta actividad, que también en el Año 2014 se ha visto muy resentida por lo que decía hace unos instantes el
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aumento de los combustibles, de los seguros, de los repuestos y todo lo que hace a la actividad. Entonces nos pareció que recargar un aumento desmedido, esta Tasa que para el municipio no significa recaudar una suma importante, pero sí para el remisero un gasto extra. Ponerlas de ejemplo de cuál ha sido el criterio para este tratamiento de la Ordenanza Impositiva para el Año 2015.
Y en el Artículo 86º que veníamos tratando en los últimos años, muchas veces se aprobaba por unanimidad y otras por mayoría, acabamos de desafectar el hecho imponible en la Ordenanza Fiscal que es la Tasa para la Patrulla Rural. Como decía la Mayor Contribuyente Covatti que explicáramos un poco, lo estamos explicando de que al ser declarado de inconstitucional por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires consideramos que no podemos votar algo en contra de la Constitución, porque justamente juramos defenderla. Entonces ese hecho imponible que fue desafectado de la Fiscal, hoy lo vamos a votar expresamente al considerar la Ordenanza Impositiva y por lo menos dentro de los Concejales hay espíritu de derogar ese tributo que se le cobraba a los productores, por lo que mencionaba anteriormente.
Creo que para no ser largo, una explicación somera en qué consiste esta Ordenanza Impositiva. Muchas gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno vamos a proceder a votar en general y en forma nominal”.
Seguidamente el Señor Secretario del H. Cuerpo procedió a la votación en general y en forma nominal: Por la afirmativa, los Ediles: Baqueiro, Raúl; Bayúgar, José; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; Carassou, Sergio; D’Annunzio, Osvaldo; Espil, Cristina; Grilli, Ezequiel; Gutiérrez, María del Carmen; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Queti, José; Romano, Silvio; Rossi, Oscar; y de los Mayores Contribuyentes: Covatti, Rosana; De Uriarte, Luis; Knell, Mario; Matzkin, Lisandro; Miganne, Jorge; Molina, Hugo; Nace, Miriam; Zocchi, Miguel.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bueno entonces la Ordenanza Preparatoria Impositiva 2015 ha sido aprobada en general por unanimidad.
Vamos a votar entonces en particular, cómo sugiere Concejal Rossi?”.
El Edil Rossi puntualizó: “Hay que considerarla en Particular. Artículo por Artículo”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien vamos a votarla en particular. Cómo sugiere Concejal Rossi?”.
El Edil Rossi dijo: “Podemos hacer Artículo por Artículo, pero creo que el único observable es el Artículo 43º. Podemos hacer del Artículo 1º al Artículo 42º; y del Artículo 44º en adelante. Que el que se modifica es último párrafo del 43º. Y si
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no uno por uno, en particular es artículo por artículo, y si no de corrido aquellos que no….”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien para agilizar entonces si es el único que estamos todos de acuerdo que es el Artículo 43º el que va a sufrir una modificación, vamos a votar entonces en particular comenzando desde el Artículo 1º hasta el 42º inclusive. Sí!. Vamos a votar entonces en forma nominal. Y en particular desde el Artículo 1º al 42º,inclusive”.
Seguidamente el Sr. Secretario del H. Cuerpo procedió a la votación nominal y en Particular del Artículo 1º al Artículo 42º: Por la afirmativa, los Ediles: Baqueiro, Raúl; Bayúgar, José; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; Carassou, Sergio; …….”.
El Edil Carassou interrogó: “Perdón para una aclaración. Nosotros en comisión habíamos modificado los valores del Artículo 15º y del 16º. No solamente el 43º.
El Edil Rossi acotó: “No tiene nada que ver”.
El Edil Carassou dijo: “El valor de los remises y del valor de la habilitación de los comercios”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi argumentó: “Lo que plantea el Concejal Carassou digamos ya está en el dictamen, está incluido y ya fue aprobado en general. Lo que pasa que ahora en particular se va a modificar lo que fue el dictamen de la Impositiva eliminando lo que tiene que ver con la Patrulla Rural, únicamente. Después el resto queda todo igual”.
Prosigue con la votación el Sr. Secretario del H. Cuerpo Carassou, Sergio; D’Annunzio, Osvaldo; Espil, Cristina; Grilli, Ezequiel; Gutiérrez, María del Carmen; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Queti, José; Romano, Silvio; Rossi, Oscar; y de los Mayores Contribuyentes: Covatti, Rosana; De Uriarte, Luis; Knell, Mario; Matzkin, Lisandro; Miganne, Jorge; Molina, Hugo; Nace, Miriam; Zocchi, Miguel.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Aprobado en particular por unanimidad del Artículo 1º al Artículo 42º, inclusive.
Concejal Rossi”.
El Edil Rossi puntualizó: “Si mociono ahora que se vote en particular el 43º eliminando los últimos párrafos que indican lo que tiene que ver con el Fondo Especial para la Patrulla Rural. Hay que eliminar el párrafo que dice: Los titulares de las cuentas de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal deberán tributar un importe adicional de $1,00 por hectárea y por año en concepto de Fondo Especial para la Patrulla Policial Rural. El importe determinado
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en el párrafo anterior tendrá vigencia a partir de su promulgación y se abonara la tasa proporcional en dos pagos con un mínimo de $12,00 por semestre y por Partida.
Eso sería lo que habría que modificar, lo que habría que eliminar. Perdón”. Moción apoyada por el Edil Berterret.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Mayor Contribuyente De Uriarte tiene la palabra”.
El Mayor Contribuyente De Uriarte dijo: “Si no me equivoco en la Sesión anterior Extraordinaria que acaba de terminar. No anularon esta parte?”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En la Fiscal”.
El Mayor Contribuyente De Uriarte acotó: “Ah!.Perdón”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien tenemos la moción del Concejal Rossi de votar en particular el Artículo 43º eliminando los últimos tres párrafos. Moción apoyada por el Concejal Berterret.
Mayor Contribuyente Miganne tiene la palabra”.
El Mayor Contribuyente Miganne manifestó: “Si Sra. Presidenta. A efectos de agilizar con la moción recién presentada por el Concejal pasaríamos a votar y si hay acuerdo el Artículo 43º sin esos tres párrafos, y del 44º al 71º, inclusive”. Moción apoyada por el Edil Rossi.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces pasamos a votar en particular el Artículo 43º con la eliminación de los últimos tres párrafos. Y en particular del Artículo 44º hasta el 71º, inclusive, en particular. Estamos de acuerdo?”.
Las Sras. y los Sres. Ediles y Mayores Contribuyentes respondieron favorablemente”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Bien. Muchas gracias por la ayuda porque estoy complicada. Entonces pasamos a votar nominalmente en particular”.
Seguidamente el Señor Secretario del H. Cuerpo procedió a la votación en general y en forma nominal: Por la afirmativa, los Ediles: Baqueiro, Raúl; Bayúgar, José; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; Carassou, Sergio; D’Annunzio, Osvaldo; Espil, Cristina; Grilli, Ezequiel; Gutiérrez, María del Carmen; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Queti, José; Romano, Silvio; Rossi, Oscar; y de los Mayores Contribuyentes: Covatti, Rosana; De Uriarte, Luis; Knell, Mario; Matzkin, Lisandro; Miganne, Jorge; Molina, Hugo; Nace, Miriam; Zocchi, Miguel.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4178
6.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, REUNIDO EN ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
GENERAL IMPOSITIVA
– EJERCICIO 2015 –
ARTICULO 1°: Establécese a partir del 1 de enero de 2015, la siguiente ORDENANZA GENERAL IMPOSITIVA para el Distrito de Coronel Pringles.
CAPITULO I
TASA POR ALUMBRADO, LIMPIEZA Y CONSERVACION DE LA VIA
PUBLICA Y DESAGUES PLUVIALES.-
ARTICULO 2°: Las Tasas por prestación de los servicios que enumera este Capítulo serán satisfechas por todos los propietarios de inmuebles beneficiados por los mismos y en la forma que determina la Ordenanza Fiscal.-
ARTICULO 3°: El importe de los servicios mencionados en este Capítulo será pagado en cuotas, en las fechas en que lo determine el Calendario Impositivo.-
ALUMBRADO
ARTICULO 4°: El costo del servicio de Alumbrado Público, en la Ciudad de Coronel Pringles, para las propiedades con medidores de energía eléctrica, será distribuido entre los usuarios sobre la base de la metodología, mecanismos y valores previstos en la Ordenanza Nº 3.418/04 y modificatorias, y cobrado mensualmente a través de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles y conforme a las siguientes Categorías:
1) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación con más de doce (12) focos de luz: $ 64,35
2) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de entre siete (7) y doce (12) focos de luz: $ 47,66
3) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de entre cuatro (4) y seis (6) focos de luz: $ 35,75
4) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de tres (3) focos de luz: $ 18,79
7.-
5) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de dos (2) focos de luz: $ 13,40
6) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de un (1) foco y las que no poseen iluminación, hasta 100 metros del mismo: $ 5,40
1- A los efectos de la percepción del rubro Alumbrado en propiedades con medidor, serán de aplicación todas las disposiciones vigentes.
2- Para el servicio de Alumbrado en la Ciudad de Coronel Pringles, para las propiedades que no posean medidor de energía, se cobrarán por mes, las siguientes tarifas:
1) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación con más de doce (12)
focos de luz: $ 58,11
2) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de entre siete (7) y doce (12) focos de luz: $ 42,90
3) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de entre cuatro (4) y seis (6) focos de luz: $ 32,20
4) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de tres (3) focos de luz: $ 17,00
5) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de dos
(2) focos de luz $ 12,15
6) Comprende las propiedades ubicadas en calles con iluminación de un (1) foco de luz y hasta 100 metros del mismo: $ 4,85
BARRIDO Y LIMPIEZA
ARTICULO 5°: Por el Servicio de Barrido y Limpieza, se cobrará a toda
propiedad que se encuentre ubicada dentro del radio adoquinado y asfaltado,
por Metro lineal y por año: $ 21,40
CONSERVACION Y REPARACION DE LA VIA PUBLICA
ARTICULO 6°: Por servicio de mantenimiento y conservación de calles, se cobrará la siguiente Tasa:
Propiedades ubicadas en el ejido urbano de Coronel Pringles, por metro
lineal, por año $ 3,30
RECOLECCION, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS
ARTICULO 7°: Por los Servicios de Recolección de Residuos se cobrará por propiedad y por año:
1) 6 frecuencias semanales $ 600,00
2) 3 frecuencias semanales $ 300,00
8.-
3) 2 frecuencias semanales $ 200,00
Para los terrenos baldíos que se brinden servicios de recolección de
residuos, se cobrará por propiedad y por año, un mínimo de $ 200,00
ARTICULO 8°: Todas las propiedades que no pudieren encuadrarse dentro de
las Categorías arriba mencionadas, tributarán como mínimo y por
bimestre: $ 32,00
LIMPIEZA Y CONSERVACION DE DESAGUES PLUVIALES
ARTICULO 9°: Por los servicios de limpieza y conservación de la red de desagües, alcantarillas, zanjas, etc., y todo otro servicio relacionado con el drenaje
de los líquidos pluviales, se pagará por bimestre: $ 9,00
ARTICULO 10°: Las propiedades multifuncionales que posean más de una vivienda con autonomía y/o locales y los departamentos de propiedad horizontal pagarán, en concepto de Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, una Tasa anual por unidad, cualquiera fuera su extensión y/o ubicación, equivalente al valor de 10 unidades de medida según su Categoría, más la correspondiente por Limpieza y Conservación de Desagües Pluviales.-
ARTICULO 11°: Los inmuebles ubicados en esquinas, que se hallen edificados, pagarán las Tasas del presente Capítulo computándose solamente el sesenta por ciento (60%) del total de sus frentes, excepto las propiedades multifuncionales.-
EJIDO URBANO DE INDIO RICO
ARTICULO 12°: Para el Ejido Urbano de Indio Rico, se abonará, según la Categoría con Alumbrado Público, por metro lineal y mensualmente:
CATEGORIA CON ALUMBRADO PÚBLICO $ 2,15
Si el Alumbrado Público es cobrado por la Cooperativa Eléctrica de Indio Rico, se abonará como única Tasa del Capítulo I, por metro lineal y mensualmente:
CATEGORIA SIN ALUMBRADO PÚBLICO $ 0,56
CONSERVACION Y MANTENIMIENTO VIA PUBLICA
Por el Servicio De Recolección De Residuos, Mantenimiento y Conservación de Calles se cobrará por propiedad y por año:
1) 5 Frecuencias Semanales $ 500,00
2) 2 Frecuencias Semanales $ 200,00
Para la CATEGORIA COMERCIAL se cobrará según lo estipulado por el Artículo 8º de esta Ordenanza.-
*************
9.-
CAPITULO II
TASA POR SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA E HIGIENE
ARTICULO 13°: La Tasa por prestación de los servicios mencionados en este Capítulo, se cobrará de la siguiente manera:
a) Por extracción de residuos u otro elemento por metro cúbico
o fracción $ 116,95
Con un mínimo de $ 116,95
b) Cuando la extracción se realice por el sistema de bolsones,
se cobrará, por bolsón de 2 m3 $ 92,80
c) Por limpieza de veredas y terrenos baldíos, de propiedad particular,
por metro cuadrado o fracción: $ 1,86
Con un mínimo de $ 235,75
d) Por desratización y/o desinfección de casas, salas de espectáculos
públicos, establecimientos comerciales e industriales o salones de
cualquier naturaleza:
1) Hasta 100 m2. $ 471,50
2) Por cada m2. excedente $ 1,86
ARTICULO 14°: En caso de incumplimiento, se aplicarán las Leyes Nacionales y Provinciales al respecto y supletoriamente la Ordenanza Nº 1.900.-
ARTICULO 15°: Los vehículos afectados a la prestación de Servicios Públicos, estarán sujetos a la desinfección obligatoria, previa renovación de la licencia de acuerdo a la reglamentación vigente, debiendo abonar anualmente los siguientes importes:
1) Por desinfección de Taxis y Remises, por unidad $ 145,00
2) Colectivos, micro-ómnibus, ambulancias y coches fúnebres,
por unidad $ 270,00
3) Transporte Escolar, por unidad $ 270,00
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CAPITULO III
HABILITACION DE COMERCIOS E INDUSTRIAS
ARTICULO 16°: De acuerdo a la determinación del hecho imponible, la Tasa se cobrará:
Por habilitación de local, negocio o establecimiento donde se realizará la actividad, cualquiera sea el destino, se pagará una alícuota del cinco por mil (5 o/oo) sobre el activo fijo, excluidos los inmuebles y rodados, con un mínimo de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA ($ 250,00).
10.-
Ante la solicitud de cambio de razón social o cualquier otro trámite inherente al comercio, el mismo deberá encontrarse al día con las obligaciones fiscales a los efectos de dar curso a la petición.-
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CAPITULO IV
INSPECCION DE SALUBRIDAD, SEGURIDAD E HIGIENE
ARTICULO 17°: La Tasa que corresponde al presente Capítulo, se cobrará:
POR MES:
a) Para aquellos Contribuyentes cuyo local de venta y dependencias posean entre 0 y 260 metros cuadrados, se cobrará $ 53,17
b) Para aquellos Contribuyentes cuyo local de venta y dependencia posean entre 260.01 m2. y 290 metros cuadrados, se cobrará $ 61,60
c) Para aquellos Contribuyentes cuyo local de venta y dependencias posean entre 290.01 m2. y 300 metros cuadrados, se cobrará $ 66,07
POR MES:
Por cada metro cuadrado que excediera los trescientos metros cuadrados se cobrará $ 0,21 por cada metro cuadrado.
ARTICULO 18°: Los locales destinados a depósitos y/o similares, para uso propio, abonarán la siguiente tasa mínima por año o fracción mayor a un semestre en función de la superficie total del mismo:
a) Hasta 100 m2. $ 106,36
b) Más de 100 m2. y hasta 200 m2. $ 320,00
c) Más de 200 m2. $ 550,00
ARTICULO 19°: Los locales de expansión nocturna, confiterías bailables, cabarets, estarán sujetos a lo dispuesto en el Artículo 16º y el importe a tributar anualmente no deberá ser inferior a: $ 8.500,00
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CAPITULO V
TASA POR SERVICIOS DE INSPECCION VETERINARIA
11.-
ARTICULO 20°: En virtud de la Ordenanza Nº 3.690/08 mediante la cual el Municipio se adhiere a la Ley Provincial N° 13.850 no se percibirá Tasa, ni Derecho, etc., obligándose a mantener la prestación de los servicios que el Artículo mencionado contempla.
ARTICULO 21º: En virtud de lo anteriormente expresado permanezca el presente Capítulo V, a efectos de responder a igual capítulo, Título II de la Ordenanza Fiscal siendo de fácil acceso y mejor entendimiento al contribuyente.
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CAPITULO VI
DERECHOS DE OFICINA
ARTICULO 22°: Por los servicios administrativos y técnicos que a continuación se enumeran, se abonarán los siguientes derechos:
ADMINISTRATIVOS
1) Las actuaciones que se inicien en la Municipalidad, exceptuando
las contempladas en la Ordenanza N° 1.970, pagarán un
derecho de: $ 46,00
2) Por cada solicitud de expedientes archivados $ 42,00
3) Por cada fotocopia de constancias de actuaciones administrativas $ 0,75
4) Por cada duplicado de certificado $ 28,00
5) Por cada juego de certificado de libre deuda
y baja de automotores $ 83,00
6) Por otorgamiento, renovación o reposición de libreta o credencial
de carácter individual, y licencia de conductor, que no tenga establecido
otro derecho en la presente Ordenanza, por año de validez, la suma de $ 35,00
7) Por registro de firma, por única vez, de instalador eléctrico
-técnico, de inflamable de gas, obras funerarias, cloaquistas y de
servicio sanitario, a su inscripción $ 86,00
8) Por cada ejemplar de la Ordenanza Fiscal e Impositiva $ 56,00
9) Por cada información relacionada con el Registro de Contribuyentes $ 33,00
10) Por cada registro de firma de proveedor, contratista, por única vez $ 182,00
11) Por el trámite de transferencia o cambio de razón social de
actividades comerciales, industriales o asimilables a comercios o
industrias $ 210,00
12) Por el trámite de ampliación de habilitación de comercio habilitado
que anexe rubros ajenos a la habilitación original $ 210,00
13) Por la venta de Pliegos de Bases y Condiciones se abonará el uno por ciento
(1%) del Presupuesto Oficial
12.-
14) Por obtención de permiso para la instalación de espectáculos temporarios,
se abonará $ 420,00
15) Por iniciación de expediente para trámite de inscripción de productos
en el Laboratorio Central de Salud Pública $ 210,00
16) Por iniciación de expediente para trámite de inscripción de
establecimiento en el Ministerio de Salud de la Provincia de
Buenos Aires $ 230,00
17) Certificado de autenticidad de licencia de Conductor $ 70,00
18) Registro Tarjeta identificatoria de equipos extintores $ 20,00
19) Por otorgamiento de Licencias de Taxis o Remises $ 500,00
20) Por renovación de Licencia $ 210,00
21) Por la transferencia de Licencia de Taxis o Remises, de acuerdo a
la reglamentación vigente $ 500,00
22) Por el trámite de certificación de buena salud de autoridad sanitaria
municipal, según Ordenanza No.2.908, Artículo 12o. Inciso g). $ 210,00
23) Por la obtención de Permiso para instalar Kiosco de flores en
vereda externa del Cementerio $ 350,00
24) Tasa de inscripción de productos alimenticios de comercialización local,
por cada producto, $ 115,00
25) Venta de bolsón, (para servicio de recolección escombros,
residuos, etc.), se cobrará por cada unidad con capacidad de 2 m3 $ 70,00
26) Por emisión de certificado de radicación de feedlots,
mayores a 200 animales, por año $ 700,00
TECNICOS
1) Por cada solicitud de permiso precario para la prestación de servicios
públicos o cada solicitud de prolongación o modificación con
carácter permanente de los acordados $ 107,00
2) Por cada solicitud de concesión o transferencia para la prestación
de servicios públicos o por cada solicitud de prolongación o
modificación con carácter permanente de las concesiones acordadas,
se abonará $ 150,00
3) Por cada permiso de apertura transversal de calles afirmadas por
conexiones o reparaciones de cañerías, tubos, cables o similares, sin
perjuicio de abonar los propietarios o poseedores a título de
dueños, interesados o afectados por los trabajos aludidos y reposición
de la pavimentación al estado anterior $ 164,00
4) Por permiso de apertura de aceras transversal, sin perjuicio de
abonar los propietarios o poseedores a título de dueños, el costo de los
trabajos de reposición de la vereda a su estado anterior, por cada
metro cuadrado o fracción $ 155,00
5) Por cada permiso de apertura longitudinal de calles y/o aceras
13.-
para la colocación de tubos, cables, cañerías y otros, sin perjuicio
de abonar los propietarios o poseedores a título de dueños frentistas,
el costo de reparación a su estado anterior, por cada cuadra $ 330,00
6) Por derecho de estudio y aprobación de trabajos de apertura de calles,
se cobrará por cada cien metros longitudinales $ 70,00
7) Nueva inspección de construcciones motivadas por observaciones
en las Oficinas Técnicas Municipales, se cobrará $ 110,00
8) Por cada solicitud de inscripción en el Registro Municipal de
constructores y empresas de construcción $ 200,00
9) Por relevamiento con fijación de línea municipal, por metro lineal $ 8,50
10) Por fijación de puntos altimétricos o determinación de nivel de vereda $ 420,00
DERECHO DE CATASTRO Y FRACCIONAMIENTO DE TIERRAS
1) Por la presentación de un juego de planos de construcción y/o instalaciones
eléctricas, mecánicas, técnicas inflamables y otras $ 70,00
2) Por la presentación de planos de subdivisión de lotes:
Por la primera hoja $ 58,00
Por cada hoja subsiguiente $ 1,10
Para los planos de subdivisión de quintas y chacras, por lote $ 68,00
Para los planos de subdivisión de la sección rural:
de 100 a 500 ha. $555,00
de 500 a 1.000 ha. $725,00
de 1.000 ha. en adelante $1130,00
3) Por cada unidad parcelaria proyectada en planos de mensura o
subdivisión que se someten a aprobación:
a) Parcelas hasta 1.000 m2. $ 57,75
b) Parcelas de más de 1.000 m2. y hasta 10.000 m2. $ 90,30
c) Parcelas de más de 1 ha. y hasta 5 has. $ 117,80
d) Parcelas de más de 5 has. y hasta 10 has. $ 203,30
e) Parcelas de más de 10 has. y hasta 20 has. $ 294,00
f) Parcelas de más de 20 has. y hasta 50 has. $ 360,50
g) En parcelas de más de 50 has. $ 588,00
4) Por cada copia heliográfica:
Hasta medidas de 0,50 x 0,70 $ 30,00
Desde 0,50 x 0,70 hasta 0,70 x 1 $ 46,00
Más de 0,70 x 1 $ 58,00
5) Por consultas de planchetas catastrales $ 30,00
6) Por revisión y estudios de planos de mensura que no originen
nuevas parcelas $ 57,75
7) Certificado de zonificación $ 57,75
8) Por estudio y clasificación de radicaciones industriales y depósitos $ 295,00
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14.-
CAPITULO VII
DERECHOS DE CONSTRUCCION
ARTICULO 23°:
SUPERFICIE CUBIERTA:
Como valor de la obra se tomará el importe que resulte de la valuación que da el Colegio Profesional correspondiente en el contrato profesional.
En caso de inicio de obra y habiéndose cumplido lo normado en las Ordenanzas vigentes, en lo que respecta a presentación de planos, el propietario abonará el 0,5% del monto de obra.
En caso de comenzar con una obra sin contar con planos aprobados y el correspondiente permiso de inicio, se abonará el 1% del monto de obra siempre que se presente al ser notificados la documentación exigida.
En caso de ejecutar obras sin permiso, obras de ampliación o de modificación se abonará el 1,5% del monto de obra que resultara de la planilla profesional correspondiente.
En los casos de obra nueva, con previa intimación del municipio y al no haberse presentado algún profesional responsable para los trabajos de proyecto y/o dirección, se abonará en concepto de multa el honorario que correspondiera abonar a un profesional para realizar esas tareas, más el derecho de construcción establecido.-
ARTICULO 24°:
DEMOLICIONES: Para las demoliciones se aplicará por metro cuadrado
o fracción de las superficies cubiertas o semicubiertas, un derecho de:
a) Con permiso municipal: $ 1,60
b) Sin permiso municipal: $ 6,00
ARTICULO 25º:
BOVEDAS, NICHERAS, NICHOS DOBLES Y/O TRIPLES:
Para el cálculo de los derechos de construcción de bóvedas y/o panteones, se cobrará el 10% del monto de obra que resulte del Contrato Profesional correspondiente.
ARTICULO 26º:
MONUMENTOS DE SEPULTURAS: Para el cálculo de derechos de construcción de sepulturas se utilizará el siguiente criterio:
SEPULTURAS TIPO A (Mármol) $ 130,00
15.-
SEPULTURAS TIPO B (Granito) $ 97,50
SEPULTURAS TIPO C (Revoque a la cal) $ 66,50
SEPULTURAS TIPO D (Losa precaria) $ 15,60
Los planos de sepultura que se ajusten al plano tipo, que confeccionará la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, podrán ser presentados solamente con la firma del derecho-habiente.-
ARTICULO 27º:
REFACCIONES
Cuando se trate de refacciones o reconstrucciones, que no impliquen un aumento de la superficie cubierta o semicubierta del inmueble, no se cobrará derecho de construcción, debiendo sí presentar los planos con la documentación correspondiente.
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CAPITULO VIII
DERECHOS DE OCUPACION O USO DE ESPACIOS PUBLICOS
MESAS
ARTICULO 28°: Por cada permiso para colocar mesas, con una proporción de cuatro sillas por cada una o sillón, hamaca o similar, con una capacidad de hasta cuatro personas en los frentes de confiterías, heladerías o pizzerías, no debiendo ocupar más del ancho de la mitad de la acera.
Por cada mesa, sillón, hamaca o similar, por (6) seis meses: $ 55,00
KIOSCOS O PUESTOS FIJOS
ARTICULO 29°: Por cada kiosco
a) Los Kioscos por m2. y por año $ 100,00
b) Por ocupación no determinada por m2. y por año o temporada no
mayor de seis (6) meses $ 100,00
c) Por ocupación y/o uso de la superficie por carritos móviles,
debiendo quedar libre las ochavas, por bimestre $ 100,00
FERIAS MUNICIPALES
ARTICULO 30°: Como derecho de ingreso a las Ferias Municipales, se
abonarán anualmente las siguientes Tasas:
Puestos hasta dos (2) metros lineales o fracción $ 65,00
16.-
Por excedente por metro $ 32,50
Los pedidos de ampliación pagarán la diferencia entre lo abonado
y lo que corresponda por la nueva solicitud.
ARTICULO 31°: Por la ocupación de los espacios públicos destinados a
Ferias Francas por metro lineal y por día $ 7,00
Cuando se trata de Ferias internadas de propiedad municipal en las que mediara contrato entre la Municipalidad y los feriantes, por el cual éstos tomen a su cargo el cuidado, limpieza y conservación de la Feria y su edificio, abonarán durante la ejecución del mismo el diez por ciento (10%) del valor de la Tasa.
No mediando contrato se aplicará el cincuenta por ciento (50%) de recargo sobre el valor de la Tasa.
PERMISOS VARIOS
ARTICULO 32º: Los particulares, las compañías o empresas de servicios públicos y/o empresas particulares, comercios o industrias de cualquier naturaleza, pagarán por espacios de la vía pública que ocupen:
a) Por uso de la vía pública, subsuelos o espacios aéreos ocupados con el tendido de cables, cañerías, tuberías u otras instalaciones, por cada 100 mts. o fracción, anualmente $ 75,00
b) Por cada poste colocado en la vía pública $ 75,00
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CAPITULO IX
DERECHO DE EXPLOTACION DE CANTERAS, DE EXTRACCION DE
ARENA, CASCAJO, PEDREGULLO Y DEMAS MINERALES
ARTICULO 33°: Independientemente de otras Tasas que le sean de aplicación, por los presentes derechos se cobrará:
1) La explotación de piedras cualquiera fuera su naturaleza, pedregullo de todos sus tipos, cantos rodados y cualquier otro material, por año $ 14.500,00
2) Las arenas silíceas, provenientes de río y arenas de cavas,
abonarán por año $ 14.500,00
ARTICULO 34°: Las Tasas que se mencionan precedentemente serán abonadas en 4 cuotas trimestrales e iguales.
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17.-
CAPITULO X
DERECHO A LOS ESPECTACULOS PUBLICOS REUNIONES PUBLICAS
NO GRATUITAS
ARTICULO 35°: Los bailes, diversiones y/o espectáculos públicos, abonarán el cinco por ciento (5%) del valor básico de las entradas a cargo de los concurrentes.-
ARTICULO 36°: Los espectáculos deportivos no gratuitos (fútbol, box, básquetbol, carreras y otros), pagarán el cinco por ciento (5%) del producido bruto de las entradas como único derecho por este Capítulo y a cargo de los espectadores.
Por la realización de espectáculos circenses, sobre el valor básico de cada entrada, se abonará el cinco por ciento (5%).-
BAILES Y REUNIONES PÚBLICAS
ARTICULO 37°: Las entidades y personas que realicen bailes, reuniones o espectáculos públicos, pagarán previamente e independientemente de los derechos que sobre cada entrada deben retener, los montos que se fijan a continuación:
a) Cuando intervengan una o más orquestas o número de espectáculo, por cada
reunión $ 200,00
b) Cuando se realicen con o sin empleo de aparatos musicales o de
radiofonía, sin intervención de orquestas y sin números artísticos,
y no se encuentren habilitados para desarrollar más de cuatro
reuniones semanales, por cada reunión $ 100,00
c) Para las reuniones de carnaval se recargarán en un cincuenta por ciento
(50%) las tasas respectivas.
d) Por el permiso para realizar cualquier espectáculo público mediante
la venta anticipada de tarjetas con derecho a consumición o servicio
de comida. $ 260,00
e) Cuando los bailes o reuniones públicas sean organizados por
clubes deportivos o entidades de bien público, estarán exentos de
la presente tasa.-
FERIAS, KERMESES, CIRCOS, ETC.:
ARTICULO 38°: Los empresarios y organizadores de Ferias, Bazares, Kermeses, Romerías y Parques de diversiones, independientemente de los derechos que sobre cada entrada deban retener, están alcanzados por los establecidos a continuación:
a) Por cada derecho de Inspección de funcionamiento $ 100,00
b) Por cada kiosco o juego, por día $ 20,00
c) Por exhibición de números de varieté‚ por día $ 20,00
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18.-
CAPITULO XI
PATENTE DE RODADOS
ARTICULO 39º: Las Tasas a que se refiere el presente Capítulo, se abonarán de acuerdo a las siguientes tarifas, a partir del 1° de Enero de cada año.-
Motocicletas, motonetas y motocabinas y motofurgón, con o sin sidecar, triciclos y cuatriciclos motorizados, por año:
Modelo | Hasta 100 c.c. | 101 c.c. a 150 c.c. | 151 c.c. a 300 c.c. | 301 c.c. a 500 c.c. | 501 c.c. a 750 c.c. | mas 750 c.c. |
2015 | 175,92 | 263,88 | 527,75 | 879,58 | 1.319,38 | 1.759,17 |
2014 | 117,28 | 175,92 | 351,83 | 586,39 | 879,58 | 1.172,78 |
2013 | 78,19 | 117,28 | 234,56 | 390,93 | 586,39 | 781,85 |
2012 | 48,11 | 72,17 | 144,34 | 240,57 | 360,86 | 481,14 |
2011 | 36,09 | 54,13 | 108,26 | 180,43 | 270,64 | 360,86 |
2010 | 31,85 | 47,78 | 95,56 | 159,27 | 238,90 | 318,53 |
2009 | 28,73 | 43,10 | 86,20 | 143,67 | 215,51 | 287,35 |
2008 | 24,06 | 36,09 | 72,17 | 120,29 | 180,43 | 240,57 |
2007 | 19,38 | 29,07 | 58,14 | 96,90 | 145,34 | 193,79 |
2006 | 18,27 | 27,40 | 54,80 | 91,33 | 136,99 | 182,66 |
demás años | 16,71 | 25,06 | 50,12 | 83,53 | 125,30 | 167,06 |
ARTICULO 40°: Las bicicletas, triciclos o similares, tendrán la obligación de portar chapa-patente, siendo la provisión por primera vez, gratuita por parte del Departamento Ejecutivo. En casos de solicitar otra por pérdida o renovación, se abonará el importe de diez pesos $ 10,00
ARTICULO 41º: Por las tramitaciones que se detallan a continuación, se abonará por:
a) Certificado de baja: $ 50,00
b) Certificado de estado de deuda: $ 22,00
c) Radicación de vehículos: $ 50,00
d) Transferencia de vehículos: $ 200,00
e) La tasa por inscripción de vehículos menores, rearmados, se cobrará
de acuerdo a la cilindrada y según los valores que se establezcan para
las motocicletas modelo “demás años”.-
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CAPITULO XII
TASA POR CONTROL DE MARCAS Y SEÑALES
19.-
ARTICULO 42°: La Tasa a la que se refiere el presente Capítulo se abonará de acuerdo a las siguientes tarifas:
I- DOCUMENTO POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTOS EN GANADO
BOVINO Y/O EQUINO:
CABEZA
a) Por todos y cada uno de los tipos de venta existentes:
a.1) Certificado de adquisición $10,55
a.2) Guía de traslado $ 9,30
b) Permiso a remisión a ferias (en caso que el animal provenga
del mismo Partido) $ 10,50
c) Permiso de marca y contramarca $ 9,30
d) Guía de faena local (en caso que el animal provenga
del mismo Partido) $ 9,30
e) Guía de cueros $ 2,00
f) Certificado de cuero $ 2,00
II- DOCUMENTO POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTO DE GANADO
OVINO
a) Por todos y cada uno de los tipos de venta existentes:
a.1) Certificado $ 0,75
a.2) Guía $ 3,50
b) Permiso de remisión a feria (en caso de que el animal
provenga del mismo Partido) $ 0,25
c) Permiso de señalada $ 0,25
d) Guía de faena local (en caso que el animal provenga del mismo
Partido) $ 3,50
e) Guía de cuero $ 1,10
f) Certificado de cuero $ 0,25
III-DOCUMENTOS POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTOS EN
GANADO PORCINO
a) Por todos y cada uno de los tipos de venta existentes:
a.1) Certificado
Porcinos mayores a 25 Kgs. $ 2,90
Porcinos menores a 25 kgs. $ 0,75
a.2) Guía
Porcinos mayores a 25 kgs. $ 3,50
20.-
Porcinos menores a 25 kgs. $ 2,10
b) Permiso de remisión a feria (en caso que el animal provenga
del mismo Partido) $ 0,40
c) Permiso de señalada $ 0,40
d) Guías de faena local (en caso que el animal provenga del mismo
Partido) $ 3,50
e) Guía de cuero $ 1,10
f) Certificado de cuero $ 0,40
IV- CORRESPONDIENTE A MARCAS Y SEÑALES
MARCAS SEÑALES
Tasa fija sin considerar el número de cabezas por cada solicitud:
a) Inscripción y renovación de boletos
de marcas y señales: $ 59,00 $ 39,00
b) Inscripción de transferencia de
marcas y señales $ 39,00 $ 25,00
c) Toma de razón de duplicados y
señales $ 25,00 $ 16,50
d) Toma de razón de rectificaciones,
cambios o adiciones de marcas y
señales $ 39,00 $ 25,00
e) Inscripción de marcas y señales $ 39,00 $ 25,00
renovadas
V- CORRESPONDIENTE A FORMULARIOS O DUPLICADOS DE CERTIFICADOS, GUIAS O PERMISOS
Tasas fijas sin considerar el número de animales:
a) Formulario de certificados de Guías y Permisos $ 5,00
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CAPITULO XIII
TASA POR CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED
VIAL MUNICIPAL
21.-
ARTICULO 43°: Por prestación de los servicios de Conservación, Reparación y Mejorado de calles y caminos rurales municipales, se abonará por hectárea y por año, un importe de:
. Las explotaciones menores o iguales a 200 hectáreas……………………..$ 36
ó en hasta 12 cuotas mensuales, consecutivas e iguales de……………….$ 3,00.-
. Las explotaciones mayores de 200 y menores o iguales a 400 hectáreas…..$ 39
ó en hasta 12 cuotas mensuales, consecutivas e iguales de ………………..$ 3,25.-
. Las explotaciones mayores de 400 y menores o iguales a 800 hectáreas…..$ 45
ó en hasta 12 cuotas mensuales, consecutivas e iguales de……………….. $ 3,75.-
. Las explotaciones mayores a 800 hectáreas…………………………………$ 48
ó en hasta 12 cuotas mensuales, consecutivas e iguales de …………………$ 4,00.-
El monto mínimo a facturar será el equivalente a cinco (5) hectáreas.
Los Contribuyentes abonarán por la sumatoria total de hectáreas de inmuebles rurales que posean bajo su titularidad o usufructo.
Los Contribuyentes que efectúen el pago de la Tasa arriba mencionada y no posean deuda y/o tengan Convenio de Regularización, y no adeuden cuotas vencidas por el referido Convenio, serán beneficiados con un descuento del quince por ciento (15%).
Las fracciones hasta 10 hectáreas abonarán el mínimo importe por año y por hectárea, en hasta dos (2) cuotas semestrales iguales.
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CAPITULO XIV
DERECHOS DE CEMENTERIO
ARTICULO 44°: Los derechos de Cementerio se pagarán de la siguiente forma:
I- INHUMACIONES
a) Sepulturas $ 60,00
c) Bóvedas particulares, nicheras y/o nichos dobles y triples $160,00
d) Nichos municipales $ 100,00
II- REDUCCIONES Y TRASLADOS
a) Por reducción de restos existentes en bóvedas, nichos panteones $ 110,00
b) Por reducción de restos existentes en sepulturas o sepulcros $ 75,00
22.-
c) Por derecho de inscripción de cadáver para verificar el estado
de los mismos $ 40,00
d) Por traslado de ataúd dentro del cementerio $ 45,00
e) Por cada traslado de urna dentro del cementerio $ 26,00
f) Introducción de un cadáver que motive trabajo de
excavación $ 80,00
III- ARRENDAMIENTO DE TERRENO, SEPULTURAS Y NICHOS
Se pagarán los siguientes valores:
a) Bóveda, nicheras y/o nichos dobles y triples por veinticinco (25) o cincuenta (50) años, por m2. y por año $ 65,00
b) Sepulturas de mayores de 3 años de edad
b.1) Por cinco (5) años $ 145,00
b.2) Por diez (10) años $ 255,00
c) Sepulturas menores de 3 años de edad
c.1) por cinco años $ 130,00
c.2) por diez años $ 210,00
d) Arrendamiento de Nichos por cinco años:
d.1) Fila primera y segunda $ 415,00
d.2) Fila tercera $ 350,00
d.3) Fila cuarta $ 286,00
d.4) Fila quinta $ 210,00
d.5) Nichos M y N, Filas 1,2 y 3 $ 620,00
d.6) Sección M Especial
d.6.1) Primera y Terceras Filas dobles, por cinco años $ 732,00
d.6.2) Segunda Fila, simple $ 620,00
d.7) Nicho C Especial $ 620,00
d.8) Nicho C Especial – Tapa de Mármol $ 827,00
d.9) Nicho B Especial – Frente de Mármol
d.9.1) Primera Fila $1.165,00
d.9.2) Segunda y Tercera Fila $1.320,00
d.9.3) Cuarta Fila $1.240,00
e) Arrendamiento de Nichos por cinco (5) años, construidos en el
Año 2013, sin tapa, Simples, Sección S:
e1) Primera Fila (nichos del Nº 1 al Nº 20): $ 1.755,00
18.-
e2) Segunda Fila (nichos del Nº 21 al Nº 40): $ 1.755,00
e3) Tercera Fila (nichos del Nº 41 al Nº 60): $ 1.495,00
e4) Cuarta Fila (nichos del Nº 61 al Nº 80): $ 1.365,00
23.-
IV- RENOVACIONES
a) Por terrenos de bóvedas, nicheras y/o nichos dobles y triples, se pagará el importe de acuerdo a los lapsos establecidos en la Ordenanza Fiscal vigente.-
b) Por sepulturas y nichos se pagará el importe correspondiente al arrendamiento.
V- TRANSFERENCIAS
a) Por cada transferencia de título de propiedad de bóveda $ 390,00
VI- ARREGLO Y CONSERVACION
a) Por derecho de arreglo y conservación de las aceras que circundan las bóvedas, nicheras y/o nichos dobles y triples, por año y por bóveda $ 70,00
b) Por derecho de arreglo, conservación y mantenimiento de
la galería de nichos, por año y por nicho $ 30,00
DERECHOS DE CEMENTERIO DE INDIO RICO
I- INHUMACIONES
a) Sepulturas $ 40,00
b) Nichos municipales $ 52,00
II- REDUCCIONES Y TRASLADOS
a) Por reducción de restos existentes en nichos $ 85,00
b) Por reducción de restos existentes en
sepulturas $ 52,00
c) Por derecho de inspección de cadáveres, por verificar el estado
de los mismos, por cada uno $ 30,00
d) Por traslado de ataúd dentro del cementerio $ 30,00
e) Por traslado de urnas dentro del cementerio $ 20,00
f) Por introducción de un cadáver que motive trabajo de excavación $ 65,00
III- ARRENDAMIENTO DE TERRENOS DE SEPULTURAS Y NICHOS
a) Sepulturas, pagarán por año:
a.1) Por cinco (5) años $ 30,00
a.2) Por diez (10) años $ 25,00
b) Arrendamiento de nichos por cinco (5) años, pagarán por año:
Primera Fila $ 90,00
Segunda Fila $ 70,00
Tercera Fila y más $ 55,00
24.-
c) Arrendamiento de nichos por cinco (5) años,(construcción
1977), pagarán por año:
Primera y Terceras filas dobles $ 150,00
Segunda Fila Simple $ 135,00
d) Arrendamiento de Nichos por cinco (5) años, (construcción
1992 y 1997), pagarán por año $ 135,00
e) Arrendamiento de Nichos por cinco (5) años, construidos
2008, pagarán por año $ 170,00
f) Arrendamiento de Nichos por cinco (5) años, construidos en el
Año 2012:
f1) Primera Fila (nichos dobles): $ 585,00
f2) Segunda Fila (nichos simples): $ 325,00
f3) Tercera Fila (nichos simples): $ 325,00
CEMENTERIOS PRIVADOS
ARTICULO 45°: Abonarán los mismos valores establecidos en este Capítulo.
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CAPITULO XV
TASA POR SERVICIOS ASISTENCIALES
ARTICULO 46°: Las Tasas y Derechos que se cobrarán por los servicios incluidos en el presente Capítulo, serán los que determine el Nomenclador Nacional de la Ley 18.912 y sus actualizaciones.-
ARTICULO 47°: Para el caso que se conceda, a pedido de los interesados el de los servicios asistenciales en cuotas, el monto de éstas resultará de aplicar el porcentaje correspondiente al valor fijado para la prestación por el Nomenclador Nacional a la fecha de pago.-
ARTICULO 48°: En los casos de atraso o mora en el pago de los servicios asistenciales, se fijará un interés según lo establecido en el Artículo 52°. de la Ordenanza Fiscal vigente.-
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CAPITULO XVI
TASA POR SERVICIOS VARIOS
25.-
ARTICULO 49°: Por habilitación de vehículos de transporte de sustancias alimenticias, anualmente $ 300,00
Por inspección de vehículos destinados al transporte de productos
alimenticios, por cada inspección $ 30,00
ARTICULO 50°: ARRENDAMIENTO SERVICIO DE EQUIPOS VIALES Y OTROS:
Para el arrendamiento de equipos viales que autorice el Departamento Ejecutivo a quienes lo soliciten, justificando su necesidad y siempre que no entorpezcan el servicio que los mismos prestan a la Comuna, se fijan las siguientes Tasas de alquiler:
a) Motoniveladora, por hora $ 675,00
b) Motocargador, por hora $ 415,00
c) Topadora, por hora $ 1.215,00
d) Camión regador o tractor o acoplado regador, por hora $ 330,00
e) Tractor, por hora $ 330,00
f) Rodillo compactador, sin tractor, por hora $ 130,00
g) Desmalezadora con tractor, por hora $ 367,00
h) Retroexcavadora, por hora $ 490,00
i) Por camión con carga, por hora $ 330,00
j) Por carretón con camión, desde la salida hasta la entrada, por hora $ 735,00
k) Equipo camión volcador-motocargador $ 1.015,00
l) Minicargador más camión, por hora $ 650,00
ll) Máquina minicargadora, por hora:
ll.1) martillo neumático $ 650,00
ll.2) retroexcavadora $ 650,00
ll.3) pala cargadora $ 455,00
ll.4) minicargadora como autoelevador con capacidad hasta
700 kilogramos, por hora $ 455,00
m) Motocompresor para picado de cordón para subida de garaje,
por metro lineal $ 195,00
n) Hidroelevador con personal incluido, por hora $ 390,00
ñ) Desmalezadora con personal incluido para desmalezado de
terrenos, por hora $ 325,00
o) Arrendamiento de carpa, por día $ 900,00
p) Alcantarillado, incluye trabajo con máquina
p.1) con tubo de 0,60 metros de diámetro
p.1.1) por metro lineal $ 1.050,00
p.1.2) por cabezal de mampostería $ 1.950,00
p.2) con tubo de 0,80 metros de diámetro
p.2.1) por metro lineal $ 1.300,00
p.2.2) por cabezal de mampostería $ 2.600,00
p.3) con tubo de 1 metro de diámetro
p.3.1) por metro lineal $ 1.560,00
26.-
p.3.2) por cabezal de mampostería $ 3.250,00
p.4) con tubo de 1,20 metros de diámetro
p.4.1) por metro lineal $ 1.950,00
p.4.2) por cabezal de mampostería $ 3.900,00
Para los arrendamientos por hora será posible el fraccionamiento del valor fijado para cada categoría, con un mínimo de treinta (30) minutos. Las Entidades de Bien Público pagarán el cincuenta por ciento (50%) de dichos valores.
ARTICULO 51°: USUFRUCTO PRECARIO DE TERRENOS MUNICIPALES:
Por cada solar o fracción municipal que se conceda en usufructo precario, se cobrará por mes adelantado, para uso de vivienda $ 78,00
ARTICULO 52°: Por medición de terrenos, incluyendo amojonamiento $ 78,00
ARTICULO 53º: Por provisión de:
Tierra por bolsón de 2 m3 $ 110,00
Escombro, por bolsón de 2 m3 $ 170,00
ARTICULO 54°: SERVICIOS DE ANALISIS
a) Por los servicios de análisis que preste el Laboratorio de Bromatología de esta Municipalidad, se aplicará el 60% de los aranceles establecidos por el Laboratorio Central de Salud Pública.
b) Cuando se trate de análisis para inscripción local de productos según la Ordenanza Nº 3.303, y sean más de un producto de cada característica o denominación (dulces, mermeladas, jaleas, encurtidos, etc.) se cobrará por cada 5 productos, en concepto de Tasa por Servicio de Análisis, conjunto físico-químico y microbiológico el monto de $ 400,00.
Cuando no alcance o supere este número, por cada uno se pagará el monto de $ 117,00.
ARTICULO 55°: SERVICIO DE PATENTAMIENTO DE PERROS Y VACUNACION ANTIRRABICA:
Por cada patentamiento de perro, anualmente dentro de los términos establecidos por el Departamento Ejecutivo $ 40,00
ARTICULO 56°: Por rellenado de terrenos bajos y/o cavas de predios particulares, por compactación, movimiento de tierras y/o su utilización con cascotes, escombros y similares, por metro cúbico o fracción con un mínimo de 5 m3 $ 65,00
CARGOS POR DEPÓSITO
27.-
ARTICULO 57°: Por cada vehículo detenido en depósito, por infracción a las Ordenanzas Municipales, sus propietarios pagarán:
a) Vehículos para transporte de pasajeros, carga semirremolque, acoplado o similares, por cada unidad independientemente considerada por día $ 100,00
b) Vehículos, automotores no incluidos en el inciso a), por día $ 65,00
c) Motonetas o motocicletas por día $ 32,00
d) Vehículos de tracción a sangre, por día $ 24,00
e) Bicicletas o triciclos, por día $ 10,00
ARTICULO 58°: Por derecho de estadía o depósito, se abonará:
a) Canes o felinos en observación (por día) $ 7,00
b) Ganado mayor, menor y de cerda, por animal y por día o
fracción $ 35,00
c) Letreros, avisos, carteles, o pantallas, por día y por m2.
o fracción $ 7,00
BARES O BUFFETS
ARTICULO 59°: Las empresas de Teatro, Cinematógrafos, Salas de Baile y Salones Sociales en general que cuenten con Bares o buffets, con carácter permanente que no tengan acceso directo desde las calles, donde se expendan bebidas no alcohólicas y productos para el consumo de la concurrencia durante las horas de funcionamiento del local y que no se hallen alcanzados por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, pagarán por año, la suma de $ 450,00
NATATORIOS
ARTICULO 60°: Por permiso de funcionamiento de natatorios. Ley 10.217 – Decreto No.4030/75, se abonará mensualmente la suma de $ 120,00
TRANSPORTES ESPECIALES
ARTICULO 61°: Por el servicio de autorización y control de vehículos para transporte escolar, anual o fracción y por unidad hasta 1500 kg. $ 120,00
más de 1500 kg. $ 200,00
ARTICULO 62°: Por el servicio de autorización para transportes
especiales de personas, anual o fracción y por unidad, hasta 1500 kg.
23.-
o doce (12) pasajeros, el que resulte mayor $ 205,00
más de 1500 kg. o doce (12) pasajeros, el que resulte mayor $ 270,00
ARTICULO 63°: Por el servicio de autorización de transportes
28.-
de cargas, anual o fracción y por unidad $ 205,00
ARTICULO 64°: Por la habilitación de los Establecimientos de
Elaboración de chacinados frescos – Clase C, Ordenanza N° 3.881/11,
por año $ 200,00
***************
CAPITULO XVII
SERVICIOS SANITARIOS
ARTICULO 65°: Por los Servicios Sanitarios (Agua Corriente y Cloacas) de todo inmueble comprendido dentro del radio servido, siempre y cuando no posean medidor de agua, abonarán por cuota a partir del 1° de Enero de cada año, los siguientes importes mínimos:
CATEGORIA VALOR CUOTA TASA ANUAL
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1.1. Baldío con agua $ 55,50 $ 333,00
1.2. Baldío con cloacas $ 25,00 $ 150,00
1.3. Baldío con agua y cloacas $ 81,00 $ 486,00
2.1. Edificado con agua $ 99,00 $ 594,00
2.2. Edificado con cloacas $ 61,00 $ 366,00
2.3. Edificado con agua y cloacas $ 161,00 $ 966,00
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Para los casos en que el servicio de Agua Corriente sea medido, será cobrado según la Ordenanza Nº 3617(aprobada el 27/08/07) y sus modificatorias, por la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Cnel. Pringles, cuando los contribuyentes posean medidor de agua.
Las cocheras y depósitos de edificios tributarán el 75% del valor de la Categoría correspondiente.-
ARTICULO 66°: SERVICIOS ESPECIALES
APROBACION DE PLANOS PARA OBRAS DOMICILIARIAS:
a) Por derecho de aprobación, el tres con dieciocho por ciento (3,18%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.
b) Por derecho de Inspección, el seis con treinta y ocho por ciento (6,38%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.
29.-
c) Por ampliación de la obra, el nueve con cincuenta y seis por ciento (9,56%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.
d) Por separación de servicios o división de propiedad, el cero con ochenta por ciento (0,80%) del Presupuesto Oficial correspondiente al total de las instalaciones sanitarias que figuren en el plano.
e) Por aprobación de planos de perforaciones de pozos, el cuatro con setenta y siete por ciento (4,77%) del Presupuesto Oficial de la obra sanitaria.
f) Por aprobación de planos por vuelco de afluentes industriales, el tres con dieciocho por ciento (3,18%) sobre el valor actualizado de las instalaciones sanitarias.
g) DESAGUES CLOACALES
1) Conexión de Desagües Cloacales
1.1) conexión corta, misma vereda $ 590.00
1.2) conexión larga, vereda enfrente $ 2.105,00
1.3) conexión media, en el eje de la calzada $ 1.300,00
2) Sobreprecio por rotura y reparación pavimento $ 845,00
3) Sobreprecio por rotura y reparación vereda c/una $ 160,00
h) Por desobstrucción de cloacas e instalaciones domiciliarias $ 65,00
i) Por roturas de la red existente ocasionadas por negligencias y responsabilidad del contribuyente $ 1.300,00
ARTICULO 67°: Facúltase al Departamento Ejecutivo para conceder a los usuarios facilidades de pago de hasta diez (10) cuotas o eximiciones por los derechos de servicios especificados en los Incisos g), h), i), de acuerdo a una resolución basada en una encuesta socioeconómica que lo determine.
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CAPITULO XVIII
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
30.-
ARTICULO 68°: Por la publicidad o propaganda que se realice en la vía pública, siempre que su objeto sea la promoción de productos y mercadería realizada con fines lucrativos y comerciales se abonará, por año, por metro cuadrado y/o fracción, lo que a continuación se establece:
a) Letreros y avisos simples (carteles, toldos, paredes, heladeras, exhibidores, azoteas, marquesinas, kioscos, vidrieras, etc) $ 500,00
b) Letreros y avisos salientes, por faz $ 500,00
c) Avisos sobre rutas, caminos, terminales de ómnibus y medios de transporte, terrenos baldíos $ 650,00
d) Avisos en columnas, vehículos de reparto, de carga o similares $500,00
e) Avisos en sillas, mesas, sombrillas o parasoles, etc., por metro cuadrado
o fracción $ 420,00
f) Banderas, estandartes, gallardetes, etc, por metro cuadrado $ 500,00
g) Avisos de remates u operaciones inmobiliarias, por cada 50 unidades $ 600,00
h) Publicidad móvil, por mes o fracción $ 850,00
i) Avisos en folletos de cine, teatros, etc. por cada 500 unidades, $ 350,00
j) Publicidad oral, por unidad y por día $ 350,00
k) Campañas publicitarias, por día y stand de promoción $ 600,00
l) Volantes, cada 500 o fracción $ 450,00
ll) Por cada publicidad o propaganda no contemplada
en los incisos anteriores, por unidad o metro cuadrado o fracción $ 700,00
m) Casillas o Cabinas por unidad y por año $ 850,00
n) Pantallas LED por metro cuadrado y por año
(pagadero en hasta 6 (seis) cuotas) $2.500,00
A los efectos de interpretación del cuadro tarifario precedente, defínase como “Aviso” el anuncio colocado en sitio o lugar distinto al destinado para el negocio o industria que se explota o actividad que se efectúa en el mismo y como “Letrero” al anuncio frontal colocado sobre la fachada del comercio, industria o actividad y que se refieran exclusivamente a la misma.
ARTICULO 69°: Cuando los anuncios precedentemente citados fueren iluminados o luminosos, los derechos se incrementarán en un setenta por ciento (70%). Quedan excluidos de lo precedente el inciso n) del artículo 67º “Pantallas LED” por formar parte de su naturaleza la iluminación. Si la publicidad oral fuera realizada con aparatos de vuelo o similares se incrementará en un ciento treinta por ciento (130%).
En caso de publicidad que anuncie bebidas alcohólicas y/o tabacos, los derechos previstos tendrán un cargo de ciento cincuenta por ciento (150%).
Para el cálculo de la presente tasa se considerara la sumatoria de ambas caras.
31.-
ARTICULO 70°: Exceptúese de los montos establecidos en los Artículos 67° y 68° a las firmas comerciales con domicilio legal y real en el Partido de Coronel Pringles, que revistan el carácter de PYME, comercio y/o microempresas locales habilitadas. A tal fin, en caso de PYME, esta condición deberá acreditarse presentando una declaración jurada indicando el monto anual facturado, la cantidad de empleados y el valor de sus activos productivos ante la Dirección de Producción Municipal.
ARTICULO 71°: Los derechos por Publicidad o Propaganda, no obstante que se establezca su valor mensual o bimestral, serán de vencimiento y pago anual para aquellos contribuyentes o responsables con domicilio fuera del Partido de Coronel Pringles, y/o que no sean contribuyentes Municipales de la Tasa por Seguridad, Salubridad e Higiene.
ARTICULO 72º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Mayor Contribuyente Covatti tiene la palabra”.
La Mayor Contribuyente Covatti acotó:”El Artículo 73º pasará a ser el Artículo 72º”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Esta bien el Artículo 73º pasa a ser el Artículo 72º.
Bien sacamos el Artículo 72º que la presente Ordenanza reviste carácter de Preparatoria y pasara a ser el 72º, cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese, y archívese.
Bien ahora si vamos a designar un Concejal y un Mayor Contribuyente para la suscripción del Acta de la Asamblea.
Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Sra. Presidenta. Propongo a la Concejal Marisol Ochoa; y a la Mayor Contribuyente Rosana Covatti”. Moción apoyada por el Edil Berterret.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Entonces estamos votando la designación de la Concejal Marisol Ochoa y de la Mayor Contribuyente Rosana Covatti para la suscripción del Acta. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Siendo la hora 12.55 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Naumann y de la Bandera Nacional a la Edil Ochoa.
32.-
MARISOL OCHOA ROSANA COVATTI
CONCEJAL MAYOR CONTRIBUYENTE