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ACTA- CUARTA SESION EXTRAORDINARIA 30-12-20

CUARTA SESIÓN EXTRAORDINARIA

30 DE DICIEMBRE DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20:50, del día 30 de Diciembre del 2020, se da inicio a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Villaverde Guillermo.

Ausentes con aviso: Concejales Romano Silvio y Soto, María Luisa.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Rebeca Cogley.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 20:50hs damos comienzo a la Cuarta Sesión Extraordinaria correspondiente al día 30 de Diciembre del 2020. Las Banderas se encuentran izadas en virtud de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que se acaba de celebrar”. Por Secretaría se procedió a tomar asistencia.

ORDEN DEL DÍA

.Lectura del Decreto Nº 1.379 de Convocatoria a la Cuarta Sesión Extraordinaria.

Por Secretaría se procedió a la lectura del mencionado Decreto. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se está poniendo a votación, la consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria. Estamos votando, por unanimidad aprobado”.

. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Quinta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 19 de Noviembre de 2020.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si alguien tiene alguna objeción para hacer, si no, votamos su aprobación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Nota remitida por la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante, Srta. Cogley, Rebeca: Eleva de acuerdo a lo normado por el Artículo 19º, Inc. 19 del Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante, Decreto Nº 955, informe de gastos de Suministros y Caja Chica correspondientes a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del corriente año.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, como en estos casos, se acuerda la permanencia en Secretaría para quien quiera disponer de ello. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.876-P-2020. Iniciado por Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Carlos Berterret. Proyecto de Ordenanza: Reconózcase Vecino Distinguido de la Localidad de Indio Rico, del Año 2020, al Personal de Salud de la Sala “Rosa Desio”, por los motivos expuestos en el exordio de la presente.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. ¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal Barruti”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente aclarar que hubo una participación de doce instituciones que pudieron hacer un nombramiento y participar, acercar su voto en la Delegación Municipal, de esas doce instituciones, siete eligieron destacar el trabajo y el compromiso que ha realizado el personal de salud de la Sala Rosa Desio. Así que un año difícil para todos ellos, para los médicos, para las enfermeras, para todo el personal auxiliar que trabaja en esa Salita que ha puesto, la verdad que un compromiso, se ha demostrado ese trabajo tan arduo que ha hecho este año en la pandemia, el compromiso, la capacidad de servicio y la vocación que tienen. Así que bueno, la verdad que es muy meritorio y esperemos que el día del aniversario puedan recibir su distinción. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a mocionar la aprobación del Proyecto tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Rivarola Esteves. Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, claramente hay cosas en las que pensamos lo mismo así que desde nuestro Bloque creemos que es merecedor, reconocer al personal de salud, lo hicimos en Coronel Pringles en Septiembre, así que vamos a acompañar este Proyecto tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar. Estamos votando concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.876-P-2020

VISTO

La Ordenanza Nº 3.977/12, la cual hace referencia a la elección del Vecino Distinguido de Indio Rico, y su mención y distinción en cada aniversario de dicha Localidad; y

CONSIDERANDO

Que en la misma se establece que las instituciones de esa localidad deben ser consultadas al respecto, y enviada su propuesta por intermedio de la Delegación Municipal de Indio Rico.

Que la Ordenanza de nominación debe ser aprobada por 2/3 de los concejales, ante pedido de al menos 4 instituciones.

Que en esta ocasión fueron 12 las instituciones que emitieron el nombre de quien debería ser reconocido con esa distinción, 7 de las cuales eligieron al Personal de Salud de la Sala “Rosa Desio” (material adjuntado a la presente).

Que el énfasis puesto para su nominación surge del esfuerzo y las actividades realizadas en el contexto de un año marcado por la pandemia (COVID 19), destacando su compromiso y vocación altruista, la ardua tarea llevada a cabo , el trabajo destacado ante la afluencia de pacientes, el sobreponerse a los temores lógicos de la posibilidad de contagio.-

Por todo ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Reconózcase Vecino Distinguido de la Localidad de Indio Rico, del año 2020, al Personal de Salud de la Sala Rosa Desio, por los motivos expuestos en el exordio de la presente.

ARTÍCULO 2º: El Departamento Ejecutivo a través de los actores que considere conveniente, definirá la/s persona/s que en representación de todo el Personal de Salud enunciado en Artículo 1º, recepcionará dicha distinción y dirigirá la palabra a la comunidad.

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.674

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 30 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.878-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo, dentro de la Dirección de Acción Social, la “Coordinación de Juventudes”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó que este Proyecto pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. ¿Quiere describir? Adelante”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó. “Gracias Señor Presidente. Solamnente solicitar si se puede hacer lectura a los Vistos y Considerandos. Para después cuando esté de vuelta con el dictamen de la comisión, podamos debatirlo como corresponde”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de los Vistos y Considerandos del mencionado Proyecto de Ordenanza. Los mismos se adjuntan a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Muy bien, estamos votando entonces el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.879-D-2020.Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Apruébese el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial del Municipio de Coronel Pringles.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando, aprobado por unanimidad el pase”.

. Expediente HCD. Nº 6.880-D-2020. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Convenio Marco de Adhesión al Plan Nacional del Suelo.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Expediente. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es para explicar brevemente de qué se trata. Primero agradecer al Bloque opositor, que nos diera la posibilidad de debatirlo o de votarlo hoy. Si bien ya tuvimos en nuestras manos lo que era el modelo de convenio, hoy viene ya firmado para ratificar. Es un convenio que alcanza a la Municipalidad de Coronel Pringles, con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que va a redundar en un beneficio para toda la ciudadanía, pues se trata de un convenio por $29.000.000 que se van a afectar a obra pública, ya sea red cloacal, tendido de red de agua, eléctrica. Así que celebramos que se haya llegado a este convenio con el Ministerio de la Nación y también que hayamos trabajado conjuntamente todos los Concejales para que hoy se pueda votar. Desde nuestro Bloque por supuesto, vamos a mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por Concejal de Uriarte. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Nada, decir que como es información que ya contábamos, y que es solamente como para apoyar. Vamos a acompañar con este Proyecto. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.880-D-2020

VISTO

El Convenio entre el Municipio de Coronel Pringles y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; y

CONSIDERANDO

Que a través de la Resolución Nº 19/20 del citado Ministerio se creó el “Plan Nacional de Suelo Urbano”, el que sería implementado a través de la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo, autorizándola a suscribir los convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos dispuestos en la mencionada Resolución;

Que según se detalla en el Anexo I, el Municipio de Coronel Pringles ha suscripto el Convenio Marco de Adhesión al Plan Nacional del Suelo con fecha 16/09/2020, indicándose también en dicho Anexo la transferencia de los importes destinados al financiamiento de obras de infraestructura necesarias (Red de Agua Potable, Red Eléctrica y Alumbrado Público, Red Vial -calzada flexible-, Red Peatonal, Red Cloacal, Red de Gas Natural y Obras Complementarias) para dotar de servicios los predios identificados catastralmente como Circunscripción XIII, Sección A y B, Manzanas 80, 104 y 128, sito entre las calles 17 (Rauch), 61 (Héroes de Chancay, 18 (Bahía Blanca) y 58 (Simón Bolívar) de nuestra ciudad;

Que por lo expuesto, resulta conveniente ratificar los Convenios específicos firmados por la Dirección Nacional de Política de Suelo, aprobar la transferencia de los anticipos para acopio según lo establecido en los Convenios ratificados y facultar al Secretario de Desarrollo Territorial a impulsar la liquidación de los demás desembolsos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Convenio Marco de Adhesión al Plan Nacional del Suelo suscripto entre la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, representada por el Director Nacional de Política de Suelo, Lic. Juan Ignacio Duarte, y el Municipio de Coronel Pringles, representada por el Intendente Municipal Lisandro Matzkin, a los efectos de ejecutar obras y acciones en el marco del PLAN NACIONAL DE SUELO URBANO, PROGRAMA NACIONAL DE PRODUCCIÓN DE SUELO.

ARTÍCULO 2º: Apruébese la transferencia de la suma de PESOS VEINTINUEVE MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y SEIS CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 29.558.396,54), destinados al financiamiento de las obras de infraestructura (Red de Agua Potable, Red Eléctrica y Alumbrado Público, Red Vial -calzada flexible-, Red Peatonal, Red Cloacal, Red de Gas Natural y Obras Complementarias) y realizará los desembolsos correspondientes de conformidad con el Cronograma de Desembolsos que como ANEXO I forma parte integrante del presente.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.675

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 30 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2020.-

. PROYECTO DE DECRETO

. Expediente HCD. Nº 6.877-P-2020. Iniciado por Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Berterret. Proyecto de Decreto: El Honorable Concejo Deliberante permanecerá cerrado administrativamente, desde el día 6 de Enero de 2021, hasta el día 24 de Enero de 2021. El día 25 de Enero de 2021 retomará sus actividades administrativas ordinarias.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas del mismo. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Si alguien quiere hacer uso de la palabra, bajo a la banca. Si Ustedes me autorizan, no hay problema. Le damos lectura”.

Seguidamente el Sr. Presidente del H. Cuerpo procedió a realizar la lectura del Proyecto de Decreto contenido en el Expediente HCD. Nº 6.877. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, pedí la inclusión de un Artículo. Ustedes saben que las Sesiones Extraordinarias, las puede convocar el Intendente o cinco Concejales, puede ser de cualquiera de los dos Bloques, puede ser intercalados. De manera como para que haya una previsibilidad y el día de mañana no llamen y haya Concejales que estén en otro lugar y no se pueda reunir el número, o por lo que sea, en realidad el Artículo 4º quedaría: – En esta situación de excepcionalidad la determinación de Sesiones Extraordinarias, se decidirá unánimemente por el Intendente con los Presidentes de ambos Bloques. – Es decir, con esos tres actores, se decide unánimemente que se requiere una Sesión Extraordinaria. Eso sería el Artículo 4º, por lo tanto el Artículo 4º actual que dice: El día 4 de Marzo se realizará la Sesión Inaugural… queda como Artículo 5º. Y el Artículo 5º queda como Artículo 6º, que es de forma. Si alguien quiere hacer uso de la palabra, si no, pasamos a votación. Votamos, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.877-P-2020

VISTO

Que en el Honorable Concejo Deliberante confluyen diversos factores que obstaculizarían el normal funcionamiento interno del Cuerpo Deliberativo hasta el inicio de las Sesiones Ordinarias (Primeros días del mes de Marzo)

Que es conveniente, necesario y justificado dar un marco de previsibilidad de la modalidad de funcionamiento hasta la fecha indicada; y

CONSIDERANDO

Que entre ellos es conveniente destacar: la reducida dotación de personal administrativas con que se cuenta, una de las más bajas de la Provincia, en relación a la cantidad de ediles.

Que, incluso actualmente este plantel se ha reducido a la mitad debido a situaciones personales, atendibles y justificadas, de dichas empleadas, y que debe otorgársele la Licencia anual correspondiente (parcial o total), a todas y cada una de ellas.

Que paralela, y posteriormente, debe comenzarse con las tareas correspondientes al traslado del Honorable Concejo Deliberante a su nueva sede, lo que comprende: determinación de mobiliario a ser trasladado hacia y desde la estructura edilicia, la concreción del mismo, la instalación de los equipos de registros de sesiones, y otras actividades correlativas.

Que el Presidente del Departamento Deliberativo debe cubrir los días de Licencia anual del Intendente Municipal.

Que también debe considerarse la posibilidad de la ausencia de la ciudad de los actuales concejales.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

DECRETA

ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante permanecerá cerrado, administrativamente, desde el día 6 de Enero del 2021 hasta el día 24 de Enero del 2021. El día 25 de Enero del 2021 retomará sus actividades administrativas ordinarias.

ARTÍCULO 2º: Desde la última de las fechas enunciadas se procederá a acondicionar las futuras instalaciones para el normal desenvolvimiento de las Comisiones de trabajo, y del Cuerpo en sí, estimando como fecha límite de puesta a punto de infraestructura y organización el día 22 de Febrero del 2021. A partir de la cual se dará ingreso a los proyectos, despachos de comisión, asuntos de particulares, y otros.

ARTÍCULO 3º: Permanece vigente el Decreto (1354/20) que posibilita las reuniones de las comisiones de manera virtual, presencial, o mixtas.

ARTÍCULO 4º: En esta situación de excepcionalidad, la determinación y convocatoria a Sesiones Extraordinarias se decidirá por decisión unánime del Intendente Municipal y los Presidentes de ambos Bloques (o quien ellos designen).

ARTÍCULO 5º: El día 4 de marzo del 2021 se realizará la Sesión Inaugural de las Sesiones Ordinarias del año 2021.

ARTÍCULO 6º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.380

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES A LOS 30 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2020.-

. DESPACHO DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.863-D-2020. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2021.

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, ahora sí, están en uso de la palabra. Si alguno quiere hacer alguna consideración. Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, claramente hay un solo dictamen, en esto le dimos el apoyo al oficialismo, pero entendíamos que por ahí en el Presupuesto estaba emitido a la baja. Y queríamos contarles que tenemos alguna información, que llegó de último momento, que por ahí no pudimos hacer nada como para que se tuviera en cuenta en el Presupuesto. Hace algunos días se aprobó la ley de Presupuesto Provincial, y les voy a leer el Artículo 45º del mismo donde dice: “Créase para el Ejercicio 2021, el Fondo de Infraestructura Municipal, por hasta la suma de pesos 12 mil millones, destinado a los municipios para financiar obras de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria, arquitectura y toda otra obra prevista en los Artículos 1º y 2º de la Ley Nº 6.021 o norma que en el futuro la reemplace. En ningún caso el municipio podrá reutilizar los fondos percibidos en gastos corrientes. – continúa el Artículo 45º, pero para no extenderme, queríamos contarles que para Coronel Pringles, el año que viene van a llegar aproximadamente $42.786.600 que podrán ser destinados a obras de infraestructura, tal cual lo menciona en ese artículo, por lo que nosotros creemos que algo de esos fondos podrían ser utilizados en la realización de los pozos que se necesitan para la extracción del agua, obviamente, estoy hablando sin conocimiento técnico alguno, sí pudimos averiguar que para hacer, el valor de un pozo, una perforación estaría cercana a los 7 millones de pesos aproximadamente, por lo que creemos oportuno que ese fondo pueda ser aprovechado para tal fin.

Queríamos decirles además, que cuando vino el Gobernador, el Señor Intendente le transmitió esa necesidad, y que creo que esta es una demostración de que al Gobernador le interesan los 135 municipios sin importar el color político, de hecho detalla en esta tablita, todos los municipios y qué va a recibir cada uno. Y además para esos Concejales o algún Concejal que dijo que le da miedo que desde la oposición no acompañemos las gestiones, le quiero decir que con referencia a este tema y aprovechando el nexo que tenemos con nuestro representante Jorge Ruesga, ya estamos en contacto con Néstor Álvarez, que es el sub-administrador del ENOHSA, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, que ha demostrado predisposición para poder ayudarnos en el tema de las perforaciones de agua para Coronel Pringles. Así que se quede tranquilo ese Concejal, que por más seamos oposición, vamos a ayudar en las cosas que siempre redunden en beneficios para nuestra ciudad. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, agradecer al Departamento Ejecutivo la claridad que siempre plasma en el Proyecto de Presupuesto. Acompañar un Presupuesto este año tiene una significancia importante porque el año pasado no acompañaron y este año a pesar de que tuvieron ciertas dudas que fuimos charlando, respecto de algunas cosas que ellos hubieran manejado de otra manera, hubieran afectado de un modo u otro, agradecer al Bloque opositor que acompañó.

Celebrar que sigan llegando obras y plata para nuestro distrito. Y agradecer también el voto de confianza, que tal como plasma el dictamen, se le está dando al licenciado Lisandro Matzkin, porque el anterior lo diagramó Usted, fueron poquitos días y ya estaba cerrado de hecho al 30 de Noviembre, con lo cual es su primer Presupuesto y para nosotros como Bloque oficialista es, no solo de nuestra parte, sino del Bloque opositor, un gesto para destacar que acompañen en la unanimidad de este Proyecto. Nada más Señor Presidente. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra?”.

La Edil Carnevali manifestó: “Si nadie más va a hablar del Presupuesto, yo quiero hacer una referencia, ya que es la última Sesión, como Presidenta de Bloque agradecer este año que hemos compartido y transcurrido en el Concejo.

La verdad que fue un año bastante dispar. Tuvimos algunas Sesiones a principio de año, después las suspendimos, pero seguimos trabajando. En lo que respecta al trabajo en comisiones, siempre es positivo…”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿La puedo interrumpir? Me permite que votemos el Presupuesto, y Usted sigue en el uso de la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Sí, perfecto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Estamos votando entonces, el Dictamen. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.863-D-2020

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Estímese en la suma de PESOS UN MIL DOSCIENTOS VEINTISIETE MILLONES SETECIENTOS SEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO CON 68 CENTAVOS ($ 1.227.706.285,68.-) el Cálculo de Recursos para la financiación del Presupuesto de Gastos, para el Ejercicio 2021 y apruébese el detalle que se adjunta, Formulario 2, de hoja 1 a 2.

ARTÍCULO 2°: Fíjese en la suma de PESOS UN MIL DOSCIENTOS VEINTISIETE MILLONES SETECIENTOS SEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO CON 68 CENTAVOS ($ 1.227.706.285,68.-) el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2021 y apruébese el detalle adjunto, Formulario 12, de hoja 1 a 8.

ARTÍCULO 3°: Adjúntese la siguiente documentación:

  • Política Presupuestaria de la Jurisdicción o Entidad (Formulario 1) de hoja 1 a 7.
  • Estructura Programática de la Jurisdicción o Entidad (Formulario 3) de hoja 1 a 10.
  • Descripción del Programa (Formulario 4) de hoja 1 a 34.
  • Cuadro de Metas (Formulario 5) de hoja 1 a 22.
  • Programación Anual de Compras de Bienes y Contrataciones de Servicios (Formulario 7) de hoja 1 a 49.
  • Cuadro de Recursos Humanos por Categoría Programática (Formulario 6) de hoja 1 a 37.
  • Cuadro de Recursos Humanos por Categoría Programática y Cargo, de hoja 1 a 17.
  • Gestión y Administración de la Deuda Pública (Formulario 10) de hoja 1 a 6.
  • Programación de Transferencias, Incremento de Activos Financieros, Gastos Figurativos y Otros Gastos (Formulario 11) de hoja 1 a 10.

ARTÍCULO 4°: Los saldos que arrojen al cierre de cada Ejercicio las cuentas de recursos ——————– con afectación, serán transferidos al Ejercicio siguiente, incorporándolos al Cálculo de Recursos por Decreto del Departamento Ejecutivo, ampliando correlativamente el Presupuesto de Gastos, reforzando los Créditos de Cuentas existentes e incorporando conceptos no previstos. En ambos casos se respetará el destino al que pueden ser aplicados.

ARTÍCULO 5°: De acuerdo a lo establecido en el Artículo 119° y concordando con el ————————- Artículo 121° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, facultase al Departamento Ejecutivo a realizar creaciones de Partidas y Transferencias de Crédito entre las distintas Partidas del Presupuesto de Gastos.

ARTÍCULO 6°: Fijase en 707 (setecientos siete) los cargos de la Planta Permanente ———————- de Personal.

ARTÍCULO 7°: Fíjese la compensación de Gastos de representación, sin cargo de rendición de cuentas, del Sr. Intendente Municipal, en un importe igual al 25%, de su remuneración básica y sueldo anual complementario, según lo establece el Art. 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTÍCULO 8°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.676

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES A LOS 30 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2020.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ahora sí, disculpe Concejal”.

La Edil Carnevali continuó: “No, por favor. Nada, decir que a veces pensamos distinto, nuestro Bloque siempre trabaja sobre la base del respeto. A veces no significa no respetar cuando pensamos distinto, para eso estamos acá, en este lugar debatimos. Hubo momentos en los que debimos volver al Reglamento, leerlo con Usted, hacer acuerdos y la verdad que creo que salimos airosos de esa situación. Terminamos un año positivo, como dijo la Concejal que habló antes, pudimos encontrar la manera de apoyar el Presupuesto este año. Así que, decir que a veces nos sentimos dolidos cuando nuestros Proyectos a veces nos agradecen nuestra postura, nuestra impronta, pero muchas veces también, nuestros Proyectos son mandados al archivo. Entendemos que nada está resuelto, nada está dicho dentro del Concejo, nadie sabe más que otro, y lo importante que es poder enriquecernos unos con otros.

Además aprovechar la ocasión para saludar a todos los vecinos pringlenses, que sabemos que este año ha sido muy duro para todos. No nos olvidamos de eso, y queremos decir que el año que viene, haya esperanza, que la vamos a pasar un poco mejor seguramente. Obviamente a todos los Concejales también, desearles un buen año. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, sumarme a las palabras de la Concejal Carnevali que si bien es cierto, por ahí tenemos pensamientos diferentes pero creo que el norte lo compartimos todos, y para quienes estamos acá. Y hacer un poco de referencia, sí, en las comisiones realmente, si bien tenemos diferentes formas de pensar o a veces de actuar, pero por ahí nos vamos entendiendo y vamos llegando a algunos acuerdos.

Y un poco de nostalgia nos va a dar porque esta es la última Sesión en este recinto, así que, quienes estuvimos anteriormente y quienes estamos ahora, va a ser difícil poder venir acá a la Municipalidad y no ir ni a las oficinas de allá, ni acá. Así que solamente eso, ya para el año que viene nos vamos a nueva casa, y vamos a inaugurar la nueva casa del Concejo. Así que solamente eso, desearles un feliz año a todos los Concejales, los compañeros, los correligionarios, a todo el público que nos está viendo, a Usted Señor Presidente, a las secretarias, a Gustavo que siempre nos enfoca mal, pero algo va haciendo que nos acomoda, no hace milagros, yo sé sí que milagros no hace. Así que bueno, solamente eso. Muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. No quiero ser redundante, la verdad que también agradecer a cada uno de los Concejales, a las secretarias que son la verdad amorosas, a cada uno de Ustedes, también agradecer a la ciudadanía que renueva día a día el concepto de la democracia, la democracia participativa.

Quiero saludar a cada uno, especialmente a cada uno de las personas que perdieron un familiar querido en la pandemia, algunos que podían ser esperables si se enfermaban y algunos que se los llevó la enfermedad y que era inesperable, inexplicable y que los vamos a tener en el corazón.

Saludar al personal del cementerio que sé que trabajó, hizo denodados esfuerzos. Y también quiero saludar a mis amigos y a mis compañeros del hospital, y a cada uno de los valientes que sabiendo que podían enfermarse, dieron todo. Así que muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, me gustaría decir algo yo.

Yo les dije cuando, primero, en principio de todo, en un año tan difícil compartir el dolor y el sufrimiento, como dijeron Ustedes de la gente que padeció la enfermedad, aun los que no la padecieron pero con la angustia que se vivió ese momento, con todas las modificaciones que tuvo que haber en nuestros hábitos de vida, en el de los chicos, en el de las personas mayores, por ahí privadas de contactarse con sus familiares o con sus afectos más cercanos. Realmente desde ese punto de vista, así hubiéramos tenido cero casos activos, toda esa modificación en nuestra vida, realmente fue preocupante.

Yo les dije, creo que les dije, porque cuando comencé de Presidente en el Concejo Deliberante, que era un aprendizaje, iba a ser un aprendizaje, creo que dije, un reconocimiento o algo así, un conocernos, no nos conocemos, somos un grupo nuevo, no nos conocemos totalmente entre nosotros, no nos conocemos interbloque, yo no me reconozco como Presidente del Concejo Deliberante, en el sentido de que yo sabía cómo era Concejal, yo sabía cómo era como asistente social, yo sabía cómo era como Intendente, pero como Presidente, me estoy probando, estoy viendo cómo soy. Hoy por ejemplo, fue una Sesión que estuve horrible, la verdad que fue una Sesión que no sé si es por el calor, me afecta mucho el calor, pero no estaba conectado y esa es una autocrítica que me hago, para corregir errores para próximas Sesiones.

Hablábamos el agradecimiento a Rebeca y a Sandra, que se han tenido que bancar una situación, por imponderables absolutamente justificados y comprensibles de las otras dos compañeras que tenemos, Jaquelina y Graciela. Realmente las cuatro es un equipo del cual no tengo que quejarme absolutamente nada. Quiero remarcar esto que se dice mucho del costo político, del costo de la política, yo les pido a todos Ustedes tienen Concejales amigos en otros lados, y pregunten cuántos Concejales son Ustedes y cuántos empleados admirativos, asesores, secretarios, etcétera, tengan. Yo creo que no debe haber un Concejo Deliberante en la Argentina que funcione en estos momentos como hasta ahora, catorce Concejales con dos empleadas administrativas. Incluso, si estuviera el plantel completo, catorce Concejales con cuatro empleadas admirativas, es decir, uno cada tres Concejales y medio. Realmente nosotros desde lo que tiene que ver del costo de la política, estamos haciendo el máximo esfuerzo para que no sea una carga para el vecino.

Si bien ahora empezamos un período que acá se habló de la modalidad del funcionamiento, a mí, en lo que a mí respecta empieza un trabajo muy arduo. Hablábamos con Jaquelina Oquiñena la otra vez, que nos tocan los hitos, somos el Concejo Deliberante de la pandemia, trabajo difícil, manejarse en esta circunstancia, hasta desde la previsibilidad económica, es como caminar en arenas movedizas, repunta, no repunta, que crece, que no crece, es muy difícil hacer cálculos en estos momentos. Como también de noticias que creemos que son gratas, como el traslado del Concejo Deliberante. Tener un Concejo Deliberante donde una persona discapacitada no tenga un obstáculo arquitectónico para poder, o que un Concejal con alguna discapacidad motriz pueda sentarse, y no como le pasó en su momento al Concejal Stanga, que no podía concurrir a las Sesiones porque no podía subir las escaleras. Entonces, creo que para mí empieza un trabajo muy arduo ahora, como Presidente del Concejo, como Intendente en mi licencia y como Presidente del Concejo, así que a alguno de Ustedes voy a molestar, a alguno lo voy a molestar por alguna cuestión, así sea para un consejo, “¿Qué les parece si…?”.

Y por último decir que yo soy, yo no sé cómo será la realidad el año que viene, sí soy un… como decía un sociólogo, un patológico optimista, un enfermo del optimismo. Y yo creo que entre nosotros las cosas tienen que ir bien, porque nos conocemos, porque conocemos a nuestros familiares, porque nos conocemos de la calle, porque en el mano a mano tenemos muy buen diálogo, creo que hay que resistir la tentación de algunas cosas a veces, de algunos momentos. Viene época electoral, yo he conocido gente, bellísimas personas pero que cuando llega el momento electoral y le ponen una cámara y un micrófono se transforman, y yo confío en que esto no nos pase a nosotros. Que nosotros sigamos siendo los de siempre, que vamos a tener tiroteos, y que vamos a tener las posturas lógicas que tienen que tener dos espacios políticos distintos, y que doctrinariamente pueden ser distintos y pueden tener programas distintos y que puedan tener miradas diagnosticas distintas y miradas de superación distintas. Y eso no nos transforma ni en mejores, ni en peores.

Así que, bueno, haciéndome eco de las palabras de todos Ustedes, también les deseo un feliz año a Ustedes, a sus familias, y bueno, nos vamos a ver seguido, pienso yo. Muchas gracias.

Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense Concejal Carnevali, arrío de la Bandera Nacional Concejal Cluchinsky”.

Se da por finalizada la Sesión siendo las 21:27hs.

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