CUARTA SESIÓN ORDINARIA
15 DE ABRIL DE 2021
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:27 del día 15 de Abril de 2021, se da inicio a la Cuarta Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Carnevali, María Silvana Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Ausente con aviso: Concejal Carlos Berterret.
Presidencia a cargo de la Vicepresidente 1ª: Concejal Victoria Lassallette.
Secretaría: Rebeca Cogley.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes a todos, siendo las 19:27, vamos a dar inicio a la Cuarta Sesión Ordinaria programada para el día 15 de Abril de 2021, a las 19:30 horas. Por Secretaría se tomara asistencia.
Bien, de manera previa al izamiento de las Banderas, los voy a invitar a que hagamos un minuto de silencio por Omar Abasolo, a quien hemos perdido hace muy pocos días, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un lugar que era tan emblemático para él, para Aldo Pirola. Todos los que hemos crecido en Pringles sabemos de su contribución a la Cultura, hemos perdido una gran persona, como tantas otras que se está llevando este virus y merece la pena un humilde homenaje para Omar. Nos ponemos de pie”.
Seguidamente se realizó un minuto de silencio en el recinto de Sesiones.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias a todos. Permanecemos de pie, corresponde el izamiento de la Bandera Nacional, al Concejal Luis González Estevarena. El izamiento de la Bandera Bonaerense a la Concejal Victoria Lassallette, y de la Bandera Wiphala al Señor Concejal José Queti.
ORDEN DEL DÍA
PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 6.906-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Autorícese el acceso por calle 24 de Septiembre al Paseo Lineal “Sendas del Pillahuinco”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se le dará lectura”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del referido Proyecto de Ordenanza, contenido en el Expediente HCD. Nº 6.906-D-2021. El mismo se adjunta a continuación:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien en reunión de Presidentes se determinó su pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando el pase a comisión. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.907-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Autorícese al Departamento Ejecutivo a recibir, en carácter de donación, 147 palos para la práctica de Hockey, nuevos, sin uso marca DITA.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidencia se determinó el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. ¿Algún Concejal va a hacer el uso de la palabra? Concejal Amondarain tiene el uso de la palabra”.
Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señora Presidente. No, en realidad para comentar un poco de qué se trata el Proyecto. Es una donación que se origina de un particular, donde el Director de Relaciones Institucionales, Mariano Socorro hizo el contacto, y se trata de 149 palos porque son 147 de una marca y 2 de otra, destinados al uso de hockey para los jóvenes del distrito. Así que bueno, mociono la aprobación de la Ordenanza tal cual ha sido elevada”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra, estamos votando la moción de la Concejal Amondarain, apoyada por el Concejal D’Intino. Estamos votando. Aprobada por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.907-D-2021
VISTO
La nota presentada por el Sr. Carlos Dieter Plesky; y
CONSIDERANDO
Que mediante la misma informa sobre la donación de 147 palos para la práctica de Hockey, nuevos, sin uso, marca DITA – modelos: TECHNO COMP, POLYFIBER, STARTER, WINNER, TECNO START, USA y JET150, y 2 palos marca REC, lo que hace un total de 149 palos;
Que el donante es hijo de Francisco Dieter Plesky, quien durante años fue representante de la marca DITA en Argentina, e importó de Pakistán los palos para su comercialización;
Que el motivo de la donación se basa en las convicciones sobre la importancia que tiene el deporte para el desarrollo de una comunidad, la transmisión de valores a los integrantes de la misma, el lugar de importancia que el Municipio asigna a las actividades deportivas y el proyecto que tiene para el Hockey, haciendo que a través de la presente donación, destinada a aquellos jóvenes que deseen practicar el hockey, tengan la posibilidad real de hacerlo;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
O R D E N A N Z A
ARTÍCULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a recibir, en carácter de donación, 147 palos para la práctica de Hockey, nuevos, sin uso, marca DITA – modelos: TECHNO COMP, POLYFIBER, STARTER, WINNER, TECNO START, USA y JET150, y 2 palos marca REC, lo que hace un total de 149 palos, por parte del Sr. Carlos Dieter Plesky.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.687
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 15 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2021.-
PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.905-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia de Bs As, la adecuación del SAE y la implementación en las escuelas de un Desayuno/Merienda para niños y adolescentes escolarizados…
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Comisión se determinó el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal de Uriarte tiene el uso de la palabra”.
El Edil de Uriarte expresó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, estamos atravesando una de las crisis más importantes de los últimos años, hace poco conocimos el nivel de pobreza y nos mostraba que seis de cada diez chicos están bajo un nivel de pobreza. Hace un rato conocíamos también el índice de inflación de Marzo que alcanzó casi al 5%, un 4,8%, y cada vez que eso pasa significa más gente en la pobreza. En este marco yo creo que debemos atender las cosas que son importantes, buscar los acuerdos porque esa marginalidad afecta a nuestro futuro que son nuestros niños. La pobreza estructural, no es culpa de ninguno de los que esta acá, ni tampoco voy a buscar culpables, es algo que se viene dando hace muchísimos años, lo que sí yo creo que somos responsables, y para explicarlo, la culpa que como que por acción u omisión de alguien, se genera una circunstancia, y responsable, al menos yo, lo veo a quien decide accionar para cambiar esa realidad.
Entonces por eso, a pesar de que no somos culpables, nos tenemos que hacer responsables y al hacernos responsables, en primer lugar es poner este problema sobre la mesa. Por otro lado está la Educación, que también en estas horas ha estado muy y va a seguir muy discutida, pero no es este el objeto de nuestro Proyecto.
Dentro de la Educación, siempre pedimos, sobre todo Luis, que se rescate el mérito, porque la Educación es la principal herramienta igualitaria que tienen nuestros vecinos y todos los argentinos. Pero para que sea igualitaria y para exigir el mérito, todos tienen que tener la misma oportunidad, y lo que necesitamos es que los niños vayan a la escuela como corresponde, y uno de los principales problemas es la alimentación de nuestros chicos.
En ese sentido, hace años, la verdad que no investigué quién fue el que incorporó el SAE, que es el Servicio Alimentario Escolar, pero es un programa que me parece más que apropiado. Gracias al SAE se aseguraba, esto previo a la pandemia, sí a la pandemia y a la interrupción de las clases presenciales, se les aseguraba un alimento nutritivo a los niños en las escuelas, a través de desayunos, meriendas, bueno, los que tenían comedores, si no, se les daba viandas, y eso se vio interrumpido por la no presencialidad , y creo que en una medida acertada de la Provincia decidieron dar módulos a esos chicos, módulos alimentarios, pero ahora que se volvió a la presencialidad, los docentes, mi mujer es docente, siempre lo digo, y es la que por ahí me guía en estas cuestiones, ven que hay chicos que van con problemas de desnutrición, más que desnutrición de hambre y así no se puede estudiar porque dar módulos no significa que los chicos desayunen, o que los chicos coman bien.
Entonces un poco el objetivo de este Proyecto es pedirle a la Dirección que tiene a cargo el SAE que revea ya que volvimos a las presencialidades, que se revea y que se adecue el SAE para no sé si volver a lo que era anteriormente, pero sí que se asegure y ese objetivo que por acá lo escribí, el objetivo del SAE era garantizar una cobertura nutricional óptima para mejorar su aptitud en el aprendizaje y va a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y escolarizados. Entonces, volver a ese objetivo y ver de qué manera se puede adecuar para este programa que es tan importante y vuelva a ser lo que fue.
Desde ayer estamos viendo, arrancó ayer y sigue hoy, un montón de desacuerdos de dimes y diretes, de acusaciones, y no son la manera de construir, espero que en esto que a nosotros nos parece importante desde este Concejo Deliberante podamos ponernos de acuerdo y darle visibilidad a este tema, y lo mejor sería lograr una solución. Muchas gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra?”.
El Edil De Uriarte expresó: “Mociono que se apruebe tal cual fue elevado”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Con moción apoyada del Concejal D’Intino. Concejal Carnevali tiene el uso de la palabra”.
La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, cuando comienzo a leer este Proyecto de Resolución, enseguida inevitablemente recuerdo varias veces que en este Recinto se ha dicho y nos han, de hecho enviado, varios Proyectos al archivo porque son beneplácitos, de cosas que por ahí no son injerencia de Pringles, de cosas de Pringles. Si bien el servicio alimentario escolar es algo que nos atañe a todos porque está atravesado por todas las Instituciones Educativas, es algo que depende directamente de Provincia, qué quiere decir con esto, que en Coronel Pringles hay representantes de Provincia que se encargan de administrar los fondos que Provincia manda para mantener el servicio alimentario escolar. ¿Quiénes son los encargados de administrar los fondos? El Consejo Escolar. Por eso me llama la atención que el Bloque Oficialista traiga todas las veces cuestiones a este Concejo, que tal vez como dije en la otra oportunidad, golpean la puerta equivocada. Tienen representantes del Consejo Escolar que son de su mismo Partido, que tienen excelente relación con el personal que está trabajando en el SAE en Provincia, que hay fluida comunicación. O sea, que es muy fácil que los Consejeros Escolares del Bloque Oficialista y Yanina Conto, nuestra representante, se comuniquen para transmitir todas estas cuestiones y que de hecho nosotros como y desde mi otro trabajo como Directora, lo hemos hecho llegar, manifestando que, sí, es realmente es una necesidad y se verá de qué forma se vuelve a implementar el desayuno y la merienda en las Instituciones Escolares porque lo vemos a diario que los chicos llegan a veces sin el desayuno y claramente eso no está bueno.
Sí me asombra que traigan todas las veces cuestiones de Educación a este recinto, hoy lo escuchaba antes de venir acá y no pude terminar de escuchar a nuestro Gobernador hablar de oportunismo político y lo considero que en este recinto se ha dado esa bajada, a que le peguen a Educación tratando de que la Educación quede mal vista y la verdad yo lo voy a defender.
La comunicación con la referente de SAE de Provincia es cotidiana, desde el Bloque de Consejero Escolar del Frente de Todos varios temas del SAE se vienen trabajando a través de la comunicación directa con el Director del SAE, Gastón Castagneto, y en conjunto, se ha podido transmitir la necesidad real del distrito en reuniones donde se encontraba el Director Provincial del SAE y el Director Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Tanto en la composición del módulo, los montos y la ampliación de cupos. Por ahí no entendemos qué se quiere decir, que quiere decir que la comunicación no es fluida, sí es fluida, hay comunicación todo el tiempo entre el Consejo Escolar y el SAE haciendo llegar cada una de las necesidades que en Pringles y en todos los distritos ocurren.
Además, me interesaría preguntar y por ahí si alguien, después tiene derecho a poder seguir hablando, hace dos semanas entregamos un módulo alimentario y arbitrariamente el Bloque de Consejeros del Oficialismo decidió que no se le iban a dar a los alumnos de sexto año que aún estaban en las escuelas sin ser egresados porque estaban rindiendo materias, entonces por un lado nos preocupamos de querer traer el desayuno y la merienda, y por otro arbitrariamente, sin el consenso del Consejo, se lo sacamos. Y digo que hay buena relación con SAE Provincia, porque se informó a Provincia de esta situación y enseguida se comunicaron con las Autoridades del Consejo Escolar e hicieron que cambiaran la decisión que los chicos de sexto año debían tener el módulo al menos hasta que fueran egresados de la Escuela Secundaria.
Entonces, por ahí estamos en una contradicción, en algunas cosas les preocupa o demuestran que les preocupa y en otras situaciones no, siempre lo traemos a colación acá de todas las cuestiones que hubo que no las voy a repetir, pero ahora que estamos por ejemplo hablando a través de una posible vuelta a la virtualidad, desguazaron el Programa Conectar Igualdad, dejando a los chicos sin computadora y ahora están mágicamente preocupados por educación. Pero bueno, el SAE es otra cosa, el SAE es necesario. Se sigue trabajando constantemente, se pide la adecuación del SAE con fecha 25 de Febrero del 2021 se notificó sobre el aumento del valor del módulo alimentario pasando a ser de mil novecientos sesenta y seis con cincuenta y cuatro mensuales por cada chico, lo cual supone una inversión de cinco millones quinientos setenta y cinco mil ciento cuarenta con noventa por mes para el Distrito de Coronel Pringles. Este incremento claramente supone una actualización del precio de los productos con el fin de sostener la calidad y la cantidad que lo componen y además un porcentaje debe destinarse para que los módulos sean entregados ya armados, porque eso también se pidió. En las Instituciones Educativas los directivos y los docentes y los auxiliares estábamos abocados al armado del bolsón y por ahí ahora que estaban los chicos dentro de las Instituciones, se aumentó el valor para que el proveedor entregue los módulos armados.
Ya existe una adecuación de la prestación alimentaria por la Resolución 705/2020, no brindar las prestaciones habituales del almuerzo, merienda, desayuno en el modo habitual con elaboración y consumo, in situ en el comedor, cumpliendo las medidas preventivas, la necesidad de priorizar en términos de la seguridad alimentaria, la selección de alimentos y productos alimenticios disponibles y de bajo riesgo que no requiera cadena de frío, aptitud desde seis meses de su elaboración y que a su vez alcance una adecuación alimentaria y nutricional.
Considerar la inclusión de alimentos que integran la canasta básica de alimentos tradicionalmente aceptados y socialmente valorados por las familias y la comunidad. Se establece el diseño y la composición del módulo de alimentos para la asistencia directa alimentaria que se evalúa con la referente antes de cada entrega, analizando las posibilidades de composición según indicación de profesionales. En nuestro distrito se contemplan además entregas de módulos alimentarios sin tacc y para alumnos diabéticos y se implementará, próximamente, un módulo para alumnos con deficiencia alimentaria, lo cual exige un módulo especial.
Volviendo a lo que empecé que por ahí tenemos cuestiones que son de Pringles en las que nos tendríamos que inmiscuir y colaborar desde acá la inseguridad, el mal estado de las calles de tierra que son incesantes las quejas de los pozos, la falta de agua que ahora como no hace tanto calor, no se nota, los siniestros viales cotidianos, un montón de cosas y nos estamos ocupando de las cosas que son de Provincia. Y una pregunta más que me hago, si es necesario garantizar una alimentación saludable, nutritiva y equilibrada en organismos que son dependientes de municipios como las guarderías, ¿por qué se les sacó el almuerzo a los niños que concurren allí? ¿Por qué los dejaron de alimentar allí sabiendo que en su mayoría son de riesgo social y vulnerabilidad?
Entonces le largamos el fardo a Provincia que se encargue de la alimentación de los chicos en las escuelas, pero nosotros que estamos en el municipio y regenteamos las guarderías les sacamos el almuerzo.
Sabemos que en las guarderías le dan una colación de leche y de yogurt que les acerca un proveedor cada día, tal vez nosotros, sí desde acá, podríamos interceder ante el Ejecutivo para que hasta tanto se resuelva desde SAE, les vuelvo a decir que se está trabajando en la incorporación del desayuno y la merienda, se pueda garantizar la entrega de esa colación abrirla, en lugar de ser solamente para las guarderías, que sea para todos los chicos y obviamente a qué no saben con qué, con el Fondo Educativo, que tanto hemos hablado en la Sesión anterior y bueno, estaría bueno ya que Provincia manda tanto dinero extra para proyectos que tiene que ver con infraestructura, podamos utilizar un poco de ese dinero para pagar esta colación.
Además, hemos averiguado que hay distritos donde el municipio asume esa responsabilidad con las escuelas y le suma a los módulos que entrega al Consejo Escolar, frutas y verduras que estaría bueno copiarlo, porque siempre estamos mirando alrededor.
Por lo antes expuesto y porque hay varias falacias en los considerandos quisiéramos hacerle desde nuestro Bloque una moción….”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Le quedan treinta segundos Concejal”.
La Edil Carnevali manifestó: “Listo, para modificar el Artículo 1º , en el que debe decir –Solicitar a los miembros del Consejo Escolar intercedan ante las Autoridades que correspondan, para solicitar que se vuelva a implementar el desayuno, merienda, en todos los servicios educativos de Coronel Pringles-. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Amondarain tiene la palabra”.
La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, creo que la Resolución en sí trata sobre un tema específico que es una adecuación en el sistema del servicio alimentario escolar. Se ha hablado mucho, pero me voy a centrar en esto que dice y me voy a centrar también en lo que habló que esto corresponde al Consejo Escolar, porque tiene una relación fluida con la Dirección de SAE y con el Ministerio de Desarrollo Comunitario. En realidad es cierto, todos los Consejeros que hemos pasado por el Consejo Escolar la hemos tenido, es un área muy sensible. Entonces creo que tanto las personas designadas políticamente como las que están por carrera dentro del Ministerio y la Dirección es gente preparada para lograr captar las inquietudes de las personas que solicitan el aporte.
Esto creo que la intención de esta Resolución es apoyar esa petición que están haciendo nuestros Consejeros, la petición que están haciendo Directores, la petición que están haciendo docentes. Es una Resolución de apoyo y considero que así debe ser tratada.
El módulo no se dijo en ningún momento que está incompleto, es un módulo inclusive yo tengo los ingredientes, trabajo en áreas comunitarias, entonces sé lo que reciben las familias de los distintos estamentos tanto de Acción Social como de otras organizaciones no gubernamentales y también desde la Dirección General de Escuelas y sé de la necesidad que se tiene y sé también que muchas veces que el hambre por ahí suena feo decirlo pero nos golpea la puerta. Todo es poco, esa es la realidad, las carencias son muchas, a veces para nosotros nos puede ser un poco más fácil hablar, porque gracias a Dios y a lo mejor, porque no, a nuestro esfuerzo, tenemos un plato de comida todos los días, una vivienda digna, un trabajo digno o una jubilación digna. No a todos nos ha tocado pasar por lo mismo, y es más que nada para ese grupo de personas que está hecha esta Resolución.
No se dice que lo que está hasta el momento está mal, se dice que es una oportunidad de modificarlo y como siempre por ahí yo expreso, estamos en un sistema verticalista por más Democracia que hablamos, el sistema de la docencia es un sistema de mandos y las órdenes vienen y se bajan verticalmente, e insisto a lo mejor esta es una buena forma de hacernos escuchar, de apoyar, de que por fin se oigan las voces de las bases que son los que están diariamente luchando con sus alumnos, no es de ahora, en eso apoyo al Concejal Bernardo de Uriarte, siempre se ha dado chicos que estaban esperando la hora, antes era tipo nueve de la mañana que se daba el desayuno con más impaciencia a lo mejor, que lo que la docente quería ofrecer en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Es duro y a lo mejor la escuela se transformó en un lugar de contención, que otro lugar no se lo puede ofrecer, pero ahí voy a decir algo un pensamiento personal – que es que la escuela ante todo, es un lugar de conocimiento-, no nos debemos olvidar de eso, además de contención, además de lo social, además de lo alimentario, también tenemos que pensar que los chicos van a aprender y los docentes a enseñar.
Así que por ahí buscar un punto medio, nos toca en esta oportunidad de estar de este lado del gobierno, nosotros hemos estado también, como los Concejales de la oposición en la vereda de enfrente. Así que creo que es el momento por ahí de ver, de consensuar, y lo hemos logrado muchas veces, estas ganas de superar las rispideces que podemos tener y pensar en una escuela, una educación, o un servicio alimentario, en este caso, de calidad. Así que sería la propuesta modificar un poco los módulos, y a lo mejor pensar de alguna forma, o sea, el sistema de módulos que sea algo mixto, no dejar los módulos porque hay chicos que no van a la presencialidad y no se le está dando un almuerzo, pero sí poder dar la merienda o el desayuno.
Creo que es importante, también se habló del Fondo Educativo, siempre caemos en el Fondo Educativo es un caballito de batalla, que hemos tenido. Con el Concejal Romano siempre en las Rendiciones de Cuentas nos sentamos por ahí y es una visión digamos muy puntillosa de los gastos en ese fondo, pero bueno, también convengamos que al Fondo Educativo no se le puede pedir todo. Estamos hablando de importes importantes, cinco millones de pesos, estaba informada que entregaba la Provincia, o un poco más para los módulos alimentarios y creo que un desayuno y una merienda también sería un monto significativo para poder llevarlo a cabo. Así que, espero que lleguemos a un buen acuerdo, considero y no lo he pensado con el Bloque pero la solicitud del cambio en el Artículo 1º, de solicitar al Consejo Escolar, – Solicitar al Consejo Escolar que se comunique con la Dirección del Sistema Alimentario Escolar – podría ser una opción, no sé si llegar a un acuerdo con la Concejal Silvana, que ella lo mocionó, podría ser, no sé qué piensa el Bloque, es algo personal. Así que nada más Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón, necesito una moción concreta de modificación y de redacción Concejal Amondarain”
La Edil Amondarain expresó: “-Solicitar por intermedio del Consejo Escolar a la Dirección del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia de Buenos Aires, que se reincorporen las prestaciones alimentarias del programa SAE, mediante las asignación a las escuelas del desayuno/merienda, a los niños y adolescentes escolarizados en nuestro distrito como complemento de entrega de los módulos de alimentos. – No sé si no es lo mismo que la moción de Silvana, por eso es que me atreví a expresarlo. Estamos hablando de acuerdos”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, ¿alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano tiene la palabra”.
Edil Romano Romano manifestó: “Sí habida cuenta que celebro que hemos llegado a un acuerdo, quería decir algunas cosas, algunos conceptos y aprovechar tomando la palabra de la Concejal Amondarain, la oportunidad de modificar
Lo que quiero decir es que a veces estas oportunidades, cuando se dan estas discusiones nos dan oportunidad de hablar y quizás deconstruir algunos mitos que han estado surgiendo durante muchísimos años, uno pierde la cuenta. Hay muchos, por ejemplo, no es este el caso, pero digo, el desayuno es la principal comida de una persona, es un mito, eso puede ser cierto o no. Hay que tener cuatro comidas diarias, tampoco es totalmente cierto, ahora nos quieren meter cinco comidas diarias dicen algunas escuelas nutricionistas, y la verdad que eso no es tan así. Pero a lo que yo quiero referirme aquí, porque vi que en uno de los considerandos hablaba de la leche y el yogurt como fuente de calcio, y en la práctica de la profesión me ha tocado siempre deconstruir estas cosas, de plantearnos y tratar de explicar a la población que la leche no es la única fuente de calcio. Si yo le preguntara a muchos de Ustedes quizás, yo digo díganme un alimento que tenga calcio y no les dejo nombrar ningún derivado de la leche, se les va a complicar, porque la leche lo que tiene muchísima publicidad y un profesor que tenía en la facultad decía hay que desconfiar siempre del alimento que necesita de la publicidad para ser consumido.
El humano que es un mamífero más, pierde la capacidad de digerir la leche en un 65% después del destete, cuando dejamos de tomar la teta. Nosotros estamos diseñados para tomar leche solamente en una etapa de la vida, que es cuando tomamos la teta, ¿hasta cuándo? hasta que nos crecen los dientes. Una vez que cualquier mamífero le crecen los dientes la naturaleza da una señal que puede empezar a masticar y otra porque, y esto no tiene que ver con el proyecto del oficialismo, es algo que viene ya de larga data, que calcio, leche, calcio, leche, o sea de dónde saca la leche la vaca, el calcio la vaca, del pasto, de dónde saca el calcio los gorilas que tienen, son más o menos parecidos a nosotros y tienen los huesos más fuertes que nosotros.
Entonces, un llamado a los que diseñan los módulos en el distrito, es que busquemos alternativas, alimentos de mejor calidad, como hoy dijo por ahí la Concejal Carnevali, frutas, verduras, los cítricos son una excelente fuente de calcio, o sea que si no le podemos dar leche a los chicos, no entremos en pánico, hay un montón de alimentos, todos tienen calcio, básicamente todos tienen calcio, la leche lo que tiene es una enorme publicidad, y no es que tenga algo en contra de la leche, sí contra la empresa y contra la publicidad engañosa. Recuerdo el año pasado cuando estábamos en plena pandemia que la principal empresa láctea, cuando no había nada, ni siquiera la vacuna, la principal empresa láctea del país sacó una nueva línea que se llama multidefensas, y la verdad que eso a mí me molesta mucho porque juega con la desesperación de la gente que quiere curarse una enfermedad y hace que con una publicidad engañosa gaste hasta el último peso, con tal de conseguir un alimento que quizás sea pura cháchara.
Así que bueno, si hay hambre, a mí lo único que me preocupa lo que dijo el Concejal de Uriarte, que si se detecta chicos con hambre y obviamente el SAE tiene que ver con la educación y hay un Fondo Educativo no es que uno quiera siempre meter siempre la mano, pero por ahí hasta tanto se adecuen los módulos, podemos paliar la situación y reforzar la alimentación de esos chicos que tienen hambre.
Así que bueno, nada, quería un poco aprovechar ya que llegamos a un acuerdo en cuanto a la redacción, de investigar, de que la gente que diseña los módulos o que diseña las comidas o los menúes, que nos consulte o consulte a la literatura o consulte a profesores que están muy dispuestos en la Universidad de La Plata, de Buenos Aires, que quizás con la misma plata logremos mucho mejor alimento para los chicos y vayamos mejorando la alimentación. Cuando uno lee las encuestas de enfermedades no transmisibles y de factores de riesgo, como ha aumentado la mal nutrición en nuestro país, es una pandemia que está medio ahí escondida, pero la obesidad en los chicos y los adolescentes, es algo que va creciendo y creo que a través de la escuela, el ámbito educativo podemos ir mejorando.
Ayer hablábamos con nuestra Consejera Escolar y decía nosotros queremos buscar a los chicos celíacos, por las harinas, para tratar de que coman fideos, pero le digo no le den fideos, denle arroz, o sea los celíacos no nos desesperemos en buscarle darle sí o sí harina, cuatrocientos ochenta y cuatro alimentos puede comer el ser humano, cuatrocientos ochenta los celíacos, o sea no tratemos de mitificar alimentos, tenemos que ir desconstruyendo y tratando de desmitificar esas cuestiones alimentarias, que la verdad lo que hace, nuestra Consejera decía son carísimos, la verdad y sí son caros, hay alternativas, claro que hay alternativas. Perdón me extendí un poco en esto, pero la verdad que no quería dejar pasar, ya que llegamos a un acuerdo. Muchas gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte como autor del Proyecto tiene la palabra”.
El Edil de Uriarte expresó “Gracias Señora Presidente. Voy a hacer uso del Reglamento. Bueno primero para aclarar lo que nos decía el Concejal que me antecedió, que lo que pusimos de la porción de leche y yogurt, eso lo sacamos y dice ahí que según el SAE, o sea esta en la página donde habla del SAE que es de la Provincia, no es un invento nuestro, yo no me pondría nunca a poner a decir lo que tiene que comer o no, un chico, porque no es mi especialidad.
Después quiero volver sobre un tema, o por ahí no se entiende bien lo que en la Resolución pedimos, primero le pedimos a la Dirección del Sistema Alimentario Escolar porque el programa es de ellos, y lo que estamos pidiendo es que se readecúe un programa de ellos, que además creemos que es un buen programa. Que se pensó en un momento de una manera, que después se readaptó a la no presencialidad con módulos y ahora habría que repensarlo como un mix y lo pedimos a los dueños de la pelota, a los que lo crearon o al menos no sé si lo crearon, pero a los que son los responsables de ese programa, ni siquiera le estamos pidiendo más fondos, tal vez con los mismos fondos podamos seguir con módulos y dar algún tipo de fruta o algo a los niños, no sé, yo no me voy a poner a definir cómo hay que hacerlo, pero sí presentar una problemática que está, y a la Concejal que se enoja, parece, porque presentamos temas de educación, y vamos a seguir presentando si vemos que en educación hay temas que hay que tratarlos que nuestros vecinos tienen dificultades y tenemos que traer los temas acá, los vamos a seguir haciendo por más que se enoje.
A mí me sorprende que se disguste, hace un par de sesiones mocionó mandar a archivo un Proyecto de Resolución donde, que dijo que estaba de acuerdo, porque era por los barbijos de los chicos, dijo yo estoy de acuerdo, y después dijo que vaya a archivo y después se solucionó porque no estábamos errados.
Entonces vamos a seguir poniendo estos temas sobre la mesa, le moleste a quien le moleste, y este es un tema de nuestros vecinos, la solución es provincial, en principio, en principio. Tampoco digo que el Ejecutivo no tenga que apoyar si es que con los recursos provinciales no se puede solucionar, la primera instancia es ir a los responsables del programa, si no se soluciona y sigue habiendo chicos con hambre en nuestras escuelas, tendremos que solucionarlo de alguna manera acá. Pero lo que no podemos hacer es mirar para otro lado y esconder el problema bajo la alfombra haciendo como que no pasa, pasa y ella sabe que pasa. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó-: “Muchas gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra Concejal Rivarola Esteves”.
El Edil Rivarola Esteves expresó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, en primer lugar decir que claramente estamos de acuerdo con el espíritu del Proyecto porque mocionamos la modificación del primer Artículo para que esté, desde nuestro punto de vista, bien dirigido y celebro, que hasta el momento estemos de acuerdo que por unanimidad lo vamos a acompañar.
Yo el fundamento educativo lo dejó muy claro mi compañera de Bloque, el fundamento de salud respecto a los alimentos, también mi compañero de Bloque. Lo que yo creo interesante que nosotros tenemos que plantear, es la situación en la que nos encontrábamos, primero, que cada cosa que tengamos que analizar y la cifra que tenemos que dar la tengamos que insertar dentro de un contexto el cual nos atraviesa a todos y que obviamente no voy a mencionar, es de público conocimiento.
Después, en términos generales y en líneas generales, me apena mucho saber que discutimos de chicos que comen en la escuela ¿no?, estamos hablando que el oficialismo hoy va por el segundo mandato y es un tema que todavía no pudieron solucionar, y nos ponemos muchas veces hablando del tema de los productos, cuando en la realidad tenemos que enfocarnos en la cuestión de fondo, o sea, nos enfocamos en la periferia, en la dinámica, en la metodología, en que si queda en la provincia, si no tiene la provincia, pero no atacamos nunca la cuestión de fondo, dos mandatos, vamos, estamos decididos a acompañar lo que sea siempre y en pos del beneficio de la comunidad educativa de los chicos y de toda la comunidad en general. Pero digo, ¿qué, le tomamos el pelo a la gente también? Porque a mí me suena muy raro que se establezca este tipo de guerra por lo educativo, por la educación, con los detractores de la educación, van casi tres mil escuelas recuperadas en lo que va de la gestión de Axel Kicillof que las encontramos en estado deplorable, una deuda de catorce mil millones de pesos tenía la Provincia de Buenos Aires cuando asumió Axel Kicillof, producto de la gestión del oficialismo hoy en día.
Otra cosa que también quería aclarar y que me la anoté al pasar, cuando el Concejal que me antecedió en la palabra, habló en la primera oportunidad por el tema de la pobreza, el 63% de los pibes eran pobres desde 2015 también, obviamente reconocemos la situación, entendemos la coyuntura, sabemos que hay que laburar todos juntos tirando para el mismo lado para solucionarlo, pero quiénes son los que no se hacen cargo, porque acabo de escuchar háganse cargo de los suyo, modifiquen lo suyo, es lo de Ustedes, el sistema de Ustedes, este sistema de SAE…”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Se puede limitar por favor a tratar el tema…?”
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Sí, no la vi diciendo lo mismo al resto de los Concejales, Señora Presidente, pero sí le voy a hacer caso, no hay problema”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No hay ningún problema, puede hacer lo que quiere, administrativamente…”
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Yo no llamé la atención con el resto de los Concejales, porque pensé que me lo iba a permitir también, porque como son temas periféricos al contenido del Proyecto pensé que se podían relacionar…”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Periféricos, no son del Proyecto. Gracias Señor Concejal”.
Prosiguió el Edil Rivarola Esteves: “De nada. Respecto al tema de SAE, al contenido del Proyecto específicamente, lo voy a relacionar claramente con el tema del Fondo Educativo, el Fondo Educativo no es un caballito de batalla, el Fondo Educativo, es cuarenta y ocho millones de pesos el año pasado, y setenta y cinco millones de pesos acumulado en lo que va del año, es dinero que se destina con una Partida afectada para educación, para también podría ser, en alimento de los chicos. Digo yo, pregunto, me pregunto y les pregunto, del Fondo Educativo ¿no podemos sacar para incorporarle una manzana en el bolsón a los chicos? cuando hablamos de nutrición, porque en otros distritos yo conozco, hoy pregunté, yo digo será una locura pensarlo, digo que sé yo, digo porque por ahí hay alguna normativa que desconozco, alguna Resolución, que no permite la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal en este tipo de cuestiones, no, se hace, cuando el Departamento Ejecutivo considera que no es suficiente, lo complementa, después pide arriba lo que corresponda, sale y pide arriba lo que corresponde y dice – Che, muchachos y muchachas yo creo que esto está mal deberíamos mejorarlo – se manda al Concejo, se aprueba. Pero como primera medida, para resolver la cuestión de fondo, que es el principal problema de los pibes de la nutrición, el Departamento Ejecutivo.
Este Proyecto es elevado a las Autoridades también Provinciales, desde que iniciamos las Sesiones Ordinarias que fueron pocas, pero que han pasado Proyectos, no he visto uno solo, un solo Proyecto, ni Resolución, ni de Ordenanza, ni de Comunicación que apunte directamente al Departamento Ejecutivo, si no Jefatura Distrital, si no es Patronato de Liberados, si no es PAMI, si no es IOMA, si no es SAE, ¿Cuándo vamos a cumplir el rol de Legisladores, de Fiscalizadores del Departamento Ejecutivo? Creo que está a la vista que yo no tengo problema en debatir o de dar mi punto de vista, mi humilde opinión, mi escaso conocimiento sobre algunos temas, yo trato siempre de dar lo mejor, no tengo problema si son temas nacionales, provinciales, locales, pero insisto, se meten solos en la máquina de picar carne, porque un día sí otro día no. Acá en este Recinto, no, en el anterior se habló también de que hacer los paralelismos cuando una vuelta se mencionó un Mayor Contribuyente si no me equivoco un Mayor Contribuyente en una Sesión Extraordinaria, mencionó una estadística nacional con una estadística pringlense, le dijeron hacer paralelismos no tiene nada que ver, pero ahora los hacemos.
Después otra cosa que tiene que ver con algo que mencionó sobre el SAE una Concejal que me antecedió en la palabra es, y ya término voy a ser breve, y me sonó medio como me impactó, porque todavía me dejó sonando algo de la Sesión anterior que tiene que ver con oír las voces de las bases y oír las voces de las bases era lo que justamente nosotros solicitamos en algún tiempo atrás específicamente en la Sesión pasada, de que se cree esta comisión para decirle al Intendente de que por ahí, por ahí, podría haber sucedido en el caso de que esa comisión esté en marcha que se le incorporen alimentos de nutrición a ese bolsón. Por ahí si lo hubiésemos hecho sería una solución para mañana y por ahí nos podríamos haber adelantado, escueto, breve, nada más. Gracias Señora Presidenta”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal González Estevarena tiene la palabra”.
Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señora Presidente. Yo la verdad hay algunas cosas que escucho, algunas siempre, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo y con otras totalmente en desacuerdo porque no se ajustan a la verdad y yo no soy dueño de la verdad revelada pero no fue lo que pasó y lo que habíamos hablado.
Con respecto a las cuestiones nutricionales que algunos Concejales hablaron, yo estoy totalmente de acuerdo con quitar algunos mitos, pero sí puedo asegurar que la preocupación de cada uno de nosotros, absolutamente todos los que estamos acá, los que están allá con la educación, con la salud y con la seguridad, es absolutamente noble y merecedora de todo respeto. Algunos de nosotros podemos tener una idea y otros podrán tener otra, pero lo que tenemos que ponernos de acuerdo es que hemos perdido la batalla de la educación en nuestro país, la perdimos. Básicamente el problema que tiene nuestro país no es económico, es cultural. Entonces podemos ponernos de acuerdo y podemos discutir algo que es necesario y valedero, que es la educación de nuestros hijos, y cuando estamos hablando de nuestros hijos se terminan muchos mitos y muchas mentiras porque son nuestros hijos y lo único que le vamos a dejar a nuestros hijos son las capacidades intelectuales porque las materiales son como el agua entre las manos, desaparecen en un santiamén.
Con respecto a esta, lo puedo jurar por mis hijos, y está mal jurar y es que yo pretendí que este Proyecto de Resolución vaya a comisión y que no vaya a tablas.
Entonces es honrado que digan que yo pretendía que vaya a la Comisión de Educación, para que este debate que me pareció bastante berreta, sea estudiado por cada uno de nosotros y poder, podamos llegar al consenso que llegamos, porque lo que no se está discutiendo acá es ni el módulo nutricional, ni quién lo paga, ni si está mal o está bien, lo único que se trataba de decir y yo me tomé el trabajo de preguntarles a los propiciantes era dónde se aplicaba esto, porque había dificultades, porque había chicos que iban al colegio y no estaban alimentados y esos chicos tenían hipoglucemia, tenían hipotensión arterial, si quieren les puedo explicar la fisiopatología es lo que es tratar de aprender si no tenés glucosa en la corteza cerebral, es imposible, simplemente eso. No había otro secreto, y esto alguien puede negarme en esta sala que yo pretendí que vaya a la comisión de Educación para ser analizada de otra forma.
La realidad es que estaba todo argumentadamente preparado para gestionar y hacernos quedar a todos mal, y todos quedamos mal. Intentar decir que el problema de la Argentina son cuatros años locos, es una falacia, el problema de la Argentina no fueron cuatro años, es que no nos podemos poner de acuerdo en absolutamente nada y nada nos ponemos de acuerdo y así nos va.
Yo con todo respeto y educación escucho, no argumento porque eso es educación hacia los pares. Entonces nosotros tenemos que estar a nuestro nivel y decirle a la gente que nos vamos a hacer todo el máximo esfuerzo posible para trabajar de la mejor manera para terminar con la decadencia supina que tiene nuestro país. Que la decadencia está puesta no en una cuestión económica, la economía viene después, lo que hay que darle al ciudadano es las herramientas revolucionarias más avanzadas, ¿y cuáles son?, la educación de calidad y darle a cada uno de nuestros hijos la posibilidad de ser libres.
Por eso yo quería en una cuestión tan básica y elemental que vaya a la Comisión de Educación, porque esto, la educación es nada de política. Entonces, puedo discutirlo adentro y afuera a esto. Pero lo que quiero decirles es que la verdad de lo que te molesta de un lado, no te puede molestar del otro entonces, no le hagas al otro lo que no te gusta que te hagan. A mí me pareció que esto nos hubiésemos puesto de acuerdo, lo hubiésemos podido analizar en la comisión de Educación y hubiese salido prolijo y nos hubiésemos entendido, eso es una verdad que es incontrastable y que no se puede negar. Muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Bien, estamos votando entonces en primer término la moción de la Concejal Carnevali apoyada por el Concejal Rivarola Esteves, cuatro (4) votos, cinco (5) votos. Estamos votando…”
El Edil Romano manifestó: “Si me permite”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ya habló”.
El Edil Romano expresó: “Para una pregunta, creo haber entendido que era la misma moción…”
La Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón, ¿cómo es la de la Concejal Carnevali Secretaria?
La Sra. Secretaria expresó: “No está escrita del todo, la leo en forma general.”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “No está escrita. Perdón, la Concejal Carnevali pedía que se le peticionara al Consejo Escolar que se encargara de la cuestión, es distinto semánticamente que pedir que el Consejo Escolar interceda ante la autoridad correspondiente. Son dos mociones distintas”.
La Edil Carnevalí manifestó: “Solicitar a los miembros del Consejo Escolar, intercedan ante las Autoridades que correspondan, para solicitar que se vuelva a implementar el desayuno y la merienda en todo servicio educativo de Coronel Pringles.”
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Ahora sí”.
El Edil Romano acotó: “Eso fue lo que leyó la Concejal Carnevali”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No llegó a tomar nota la Secretaria. Bien. Entonces vamos otra vez. Estamos votando la moción de la Concejal Carnevali. Concejal D`Intino tiene la palabra”.
El Edil D’Intino expresó: “Perdón la moción de la Concejal Amondarain nombra ante quién tiene que interceder el Consejo Escolar”.
La Edil Amondarian remarcó: “Lo que yo había dicho era igual, nada más que era respetando el texto del párrafo”.
El Edil D’Intino exoresó: “Claro”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perfecto, hay dos mociones, una es -ante la Autoridades que corresponda-, y la otra -es ante la Dirección de SAE-. ¿Sí?, pasamos a votar la primera moción que es la de Concejal Carnevali. Apoyada por el Concejal Rivarola Esteves, ¿cuántos votos tiene? Cinco (5). Perfecto, pasamos a votar la segunda que es que se interceda específicamente ante la Dirección del SAE. Esa es la diferencia semántica en la que aludí en primer término. Estamos votando”.
La Edil Amondarain interrumpió: “Perdón Señora Presidente. ¿No podemos hacer una?”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Eso depende de Ustedes Señora Concejal”.
El Edil Romano manifestó: “Señora Presidenta, pido la palabra para aclarar un poco”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No tiene la palabra, ya la usó tres veces y les dije antes.”
El Edil Romano expresó: “Es para resumir”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Que vaya a comisión”.
El Edil Romano expresó: “Hay dos mociones”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Vega tiene la palabra”.
El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Voy a mocionar la modificación del Artículo 1º. Que diga: – Solicitar al Consejo Escolar de Coronel Pringles que interceda ante la Dirección del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia de Buenos Aires, que se reincorporen las prestaciones alimentarias al programa SAE, mediante la asignación en las escuelas de desayuno/merienda a los niños, adolescentes, escolarizados de nuestro distrito como complemento a la entrega de los módulos de alimentos-.
La Edil Carnevali manifestó: “Es Servicio Alimentario Escolar, no Sistema”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: En ese caso, por favor, acerque el texto de la moción a Secretaría, por favor.
Como hay tres mociones tenemos inevitablemente que votar la segunda, que era la de la Concejal Amondarain, pasamos a votarla, no tiene votos, en cuyo caso pasamos a votar lo que sería la síntesis de las otras dos mociones, propuesta por el Concejal de Vega y con apoyo del Concejal de Uriarte. Estamos votando la tercera moción”.
La Edil Carnevali expresó: “Perdón, habíamos votado la otra. ¿Se puede?”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, se puede”.
La Edil Carnevali manifestó: “Bueno, listo”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.905-I-2021
VISTO
La suspensión de las prestaciones alimentarias de Desayuno/Merienda que se daban en instalaciones escolares debido a la interrupción de clases presenciales en el marco de la pandemia de COVID – 19, y la necesidad de asegurar la correcta nutrición de niños y adolescentes que concurren a las escuelas; y
CONSIDERANDO
Que es competencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la Dirección del Sistema Alimentario Escolar, coordinar la implementación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) con la Dirección de Políticas Socio Educativas de la Dirección General de Cultura y Educación y con los Municipios de la provincia de Buenos Aires en forma directa o a través de los Consejos Escolares de los mismos;
Que el SAE está destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y escolarizados en escuelas públicas de la provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional óptima para mejorar su aptitud en el aprendizaje;
Que el nivel de pobreza de nuestro país -que actualmente alcanza a casi seis niños y adolecentes de cada diez- exige que el Estado esté presente de una manera eficiente para asegurar igualdad de oportunidades a nuestros estudiantes;
Que el SAE debe arbitrar la estrategia general y las acciones necesarias para llevar adelante procesos normativos, acciones de monitoreo, evaluación y auditoría de los servicios alimentarios que se implementan en las escuelas;
Que debido a la suspensión de las clases presenciales en el 2020 se dictó la Resolución Firma Conjunta N° 573/20, suscripta por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, a efectos de garantizar una prestación alimentaria adecuada del SAE a todos los niños y adolescentes, a través de la entrega de un bolsón de emergencia de productos alimenticios;
Que la entrega de los bolsones colaboran en la alimentación de las familias pero de ninguna manera es total garantía de que los niños y adolescentes concurran a las escuelas debidamente alimentados;
Que la vuelta a clases presenciales bajo la nueva normalidad ponen en evidencia varios inconvenientes, entre ellos la subalimentación que se manifiesta en algunos estudiantes, pero, por otro lado, significa la oportunidad de subsanar esta problemática a través de la asignación de una colación individual con alto contenido nutricional;
Que según el SAE la conformación del desayuno/merienda debería contar con la presencia diaria de una porción de leche o yogur para asegurar el aporte de calcio, la incorporación de frutas y una reducción del contenido de azúcares agregados, grasas saturadas y sodio;
Que la colación de desayuno/merienda puede entregarse para consumir de manera individual en las aulas, sin comprometer los protocolos sanitarios ni necesidad de afectar al personal de cocina;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Solicitar al Consejo Escolar de Coronel Pringles que interceda ante la Dirección del Servicio Alimentario Escolar de la Provincia de Buenos Aires, que se reincorporen las prestaciones alimentarias al programa SAE, mediante la asignación en las escuelas de un Desayuno/Merienda a los niños y adolescentes escolarizados en nuestro Distrito, como complemento a la entrega de los módulos de alimentos.
ARTÍCULO 2°: Requerir que las prestaciones del SAE a realizarse dentro del ámbito escolar tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Las colaciones de Desayuno/Merienda deben responder a las necesidades nutricionales de niños y adolescentes.
- Asegurar el cumplimiento de protocolos a fin de que la seguridad sanitaria dentro del ámbito escolar no sea afectada.
- No comprometer al personal auxiliar de cocina.
ARTÍCULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.417
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 15 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2021.-
.Expediente HCD. Nº 6.908-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Coordinadora Distrital del Plan Vacunación COVID-19, Med. Marianela Ripani, gestione ante al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, o ante organismos competentes, la concreción de un Punto de Vacunación en la localidad de Indio Rico.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidencia se determinó el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Barruti tiene la palabra”.
La Edil Barruti expresó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, el Proyecto se basa en la solicitud a la Coordinadora Distrital de la ciudad cabecera, la posibilidad de crear un punto de vacunación en la Localidad de Indio Rico. Debido, bueno, yo tengo semanalmente un montón de tercera edad, mayores de sesenta años que solicitan este punto de vacunación en Indio, porque se ven imposibilitados algunos de poder de trasladarse debido a que no tienen vehículo o no tiene un adulto que pueda estar a cargo, si no son gente mayor que se encuentra sola, que sus familiares están en otra localidad y las vacunaciones, es imposible poder trasladarlos.
Además la imposibilidad económicamente, Ustedes saben que Indio Rico se encuentra a setenta kilómetros de Pringles, no tenemos transporte público, para poder trasladarse hay que hacerlo a través de un remis, y un remis tiene un valor alrededor de tres mil pesos para poder trasladarse hasta el lugar de vacunación y volver, regresar a Indio Rico. Entonces son muchas las personas que tanto a mí como a la Delegada Municipal, se acercan y tratan de hacer este pedido, porque realmente es imposible para un jubilado, sabemos que históricamente las jubilaciones en Argentina son muy bajas y el monto que les implica el traslado hasta la localidad cabecera es muy alto.
Y además, esto yo lo pido de la mejor manera, de la manera que se pueda articular no sé si con el Área de Salud, porque el Área de Salud a través del Hospital Municipal en algún momento se pudieron acercar a vacunar a los abuelos que se encuentran adentro del Hogar de Ancianos y también algunos adultos mayores que están imposibilitados físicamente de poder trasladarse.
Entonces digo quizás, tal vez, se pueda armar una logística articulando el Área de Salud, no sé, de alguna manera que se pueda llevar a cabo este pedido. Creo que es una necesidad que tienen los adultos mayores y es a cotidiano este reclamo. Por eso es que mociono que este Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Tenemos moción apoyada del Concejal de Uriarte y del Concejal de Vega. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Bien, estamos votando entonces la moción de la Concejal Barruti. Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Sra. Presidente. Sí, por supuesto que entendemos el espíritu del Proyecto y obviamente lo vamos a acompañar, todo lo que sea para sumar en esta situación, y en este contexto, y en esta pandemia que nos está atravesando, siempre que se puedan facilitar este tipo de cuestiones, si dinámica puede ser mejor, obviamente estamos de acuerdo.
Yo lo que había planteado, lo había pensado, mejor dicho, respecto al Proyecto, es que como bien aclaró la Concejal que me antecedió en la palabra, ver la posibilidad de arbitrar de alguna manera, de solucionarlo, como el Proyecto puntualmente pide la instalación de un punto de vacunación que según se ha consultado no es algo que se esté haciendo tampoco en otros distritos de mayor magnitud como lo que puede ser por ejemplo Villarino, que tiene zona norte, zona sur, con cuatro o seis distritos al medio. Lo que sí, se puede hacer es buscar la manera de que el operativo se traslade pero bueno, eso tiene que ser obviamente algo que se coordine y se articule entre la Secretaría de Salud del Municipio, con la posta de vacunación. Y en esto quiero ser muy claro, porque el Proyecto plantea a la referente máxima del Plan de Vacunación COVID -19, gratuito, optativo y público.
Los operativos funcionan de manera independiente y las postas de vacunación en Pringles por la cantidad de habitantes, es una sola de manera paralela y complementaria funcionaba también la del hospital, pero en otros distritos van a ver seguramente como en Coronel Rosales o en Bahía Blanca funcionan en diferentes postas, pero cada posta tiene un coordinador o una coordinadora. Entonces, dirigirse directamente a la coordinadora de una posta de vacunación que no tiene ni la facultad, ni la potestad, ni la capacidad operativa de ejecutar, de solicitar directamente al Ministerio o a Región Sanitaria o a quien corresponda del Ministerio de Salud, no es acertado.
Después otra cosa que también quería hacer como para aportar, es que es importante que desde el Departamento Ejecutivo, desde la Secretaría de Comunicación, se pueda poner énfasis en la difusión de la página web para la inscripción. En este último tiempo la posta de vacunación que funciona en la Sede de Empleados de Comercio recibió casi la misma cantidad de inscriptos que desde que arrancó el operativo, las postas de inscripción fuera de la Escuela Técnica, en un proceso de un mes y medio se inscribió muchísima gente, eso quiere decir que la gente tiene ganas de vacunarse, que la gente sabe que la única herramienta para combatir esto es la vacuna y como propuesta tratar de que se sume al pedido la difusión desde las redes o de los elementos o de las fuentes que considere pertinente el Departamento Ejecutivo, difundir las redes.
Yo voy a mocionar la modificación del Artículo, por los fundamentos que acabo de dar, primero, en primer lugar, para dirigirlo como corresponde a las Autoridades competentes que tienen que ver con la cabeza del Gobierno de la Provincia, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en segundo lugar…”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por favor, ¿puede dictar el texto?”.
Edil Rivarola Esteves manifestó: “Primero termino de comentar, y después lo leo textual así ya le queda”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perfecto, gracias”.
Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. En el Artículo 2º. Lo que quería hacer también es, que me parece una buena idea, ver la posibilidad de que ante esta situación compleja, que tenemos más allá de que la realidad, lo tengo que decir, hay muchos vecinos y vecinas de Indio Rico que se han acercado a la posta de vacunación, pero obviamente todos aquellos que tienen la posibilidad y los que no, solicitarle al Departamento Ejecutivo, es una Resolución, por lo tanto poner a consideración del Departamento Ejecutivo de que si existe la posibilidad, si existe la posibilidad de una vez a la semana, a medida que se vayan acumulando los turnos de las personas que viven en Indio, poner un transporte hasta tanto tengamos la respuesta, que no solamente va a ir vía Concejo, sino que también nosotros nos vamos a comprometer públicamente a tratar de que eso suceda lo más rápido posible porque a propósito de este Proyecto, estuvimos entablando algunas conversaciones y algo que ya también habíamos mencionado con anterioridad respecto a la posibilidad de hacerlo.
Esto hace que nos repreguntemos y obviamente los escenarios son cambiantes, no es lo mismo el inicio del operativo de vacunación en un momento a ahora, hay algunas cosas que se han flexibilizado, menos por supuesto, el tema con la aplicación de la vacuna que es un sistema absolutamente rígido que cuida al personal, cuida de que no haya interpretación y tiene que ver con eso.
Quedaría redactado de la siguiente manera, lo ordeno en uno, dos y tres, los fundamentos que acabo de hacer, después me gustaría también que si alguien quiere modificar algo de lo que presentamos o agregarlo o complementarlo, estaría bueno que podamos hacer una síntesis como hicimos con el anterior y emitirlo porque la realidad es que la intención es la mismo para todos.
– Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Coronel Pringles, resuelve dirigirse al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Gollán, para solicitar pueda arbitrar, a corto plazo, las medidas necesarias para disponer de la vacunación contra el COVID en la Unidad Sanitaria de la Localidad de Indio Rico. –
Eso yo lo pongo como Unidad Sanitaria porque se supone que es lo referente.
Artículo 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que mientras se toman las definiciones de los organismos competentes, garantice un medio de transporte las veces que corresponda. –
Lo voy medio relatando para que se vaya interpretando, las veces que corresponda, implica que la turnera del Ministerio de manera automática designa los turnos y puede que un día de inoculación o de la aplicación de la dosis toque que no haya gente en Indio Rico justo, entonces por lo tanto ese día por ejemplo la combi no iría, por eso cuando corresponda, que quede a disposición para los vecinos y vecinas de Indio Rico que no cuenten con los medios necesarios para acercarse hasta la posta de vacunación, que es el espíritu del Proyecto que presentó la Concejal Barruti y que estoy absolutamente de acuerdo.
Y en el Artículo 3º, también, dejar plasmado un poco lo que decía respecto a la difusión, que dice Artículo 3º: Solicitar a la Dirección de Comunicación del Municipio de Coronel Pringles que se difunda en la página web oficial para registrarse al Plan Provincial público, gratuito y optativo contra COVID-19-. Y el Artículo 4º queda de forma.-
Eso en resumidas cuentas si quiere se lo paso para que lo puedan tener más cerca y escrito, y después obviamente a consideración. Solamente eso. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Espere por las dudas, la Concejal Amondarain, va a hacer uso de la palabra”.
La Edil Amondarain manifestó: “Bueno, gracias Señora Presidente. En realidad era por dos cosas, estamos tratando lo mismo, hoy nosotros habíamos dirigido la Nota a la Dirección de SAE y la cambiamos para que el Consejo Escolar interceda. Yo creo que el espíritu de la Resolución que presenta la Concejal Barruti apoyada por este Bloque, es que sea lo mismo, que la Coordinadora del grupo de vacunación de Coronel Pringles interceda ante el Ministerio.
Y por otro lado, esto pensando en voz alta, y a raíz de lo que acaba de hablar el Edil José Rivarola Esteves, es que en estos momentos Indio Rico no tiene casos positivos y el traslado, vamos a suponer en una combi, con las personas hacia Coronel Pringles tendría una complicación creo yo sanitaria, por ahí los Doctores pueden explicar mejor, pero el transporte público por ahí se está diciendo de las medidas que se tomaron tanto el Señor Presidente, como el Señor Gobernador, lo que pude escuchar porque tuve que venir hasta acá, es uno de los condicionantes donde más se propaga el virus. Así que no sé si esa parte estaría tan de acuerdo. Eso en cuanto al articulado.
Lo de la facilitación de la promulgación, más vale de la propaganda, de las publicidades, de la página, me parece correcto y creo también que la gente se ha acercado al punto de vacunación para anotarse porque no todas las personas están en condición de hacerlo vía internet, eso creo, para eso estaba el punto y creo que fue una buena medida porque mucha gente no tiene acceso a internet y otra gente sencillamente no puede realizar el trámite vía internet, pasa así en otros organismos oficiales también con la mismo situación.
Así que no me quiero explayar pero sería una buena idea hacer lo mismo con los organismos para facilitar a las personas a poder inscribirse por ejemplo en planes, a poder inscribirse en pensiones no contributivas, eso sería facilitador. Nada más Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón, ¿me puede decir cuál es la moción concreta para tomar nota por Secretaría?”.
La Edil Amondarain expresó: “Sí, en realidad era un comentario. No sé si puede ser que lleguemos a un acuerdo en cuanto a la modificación”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno ahora seguimos. Doctor González Estevarena tiene la palabra”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Muchas gracias. Nosotros estamos de acuerdo con la actitud colaborativa al respecto, por supuesto vamos a apoyar el uno, vamos a apoyar el tres y no podemos apoyar el dos, es un contrasentido poner gente en un ambiente cerrado una hora de viaje no tiene ningún sentido, va en contra inclusive con las medidas higiénico dietéticas para evitar el contagio de COVID, así que eso no lo podemos hacer. Es mucho más fácil, mucho más inteligente inclusive, que se traslade una persona hacia la localidad de Indio Rico, o dos, tres, o las que crean necesarias y apliquen la vacuna en Indio Rico y que el Municipio brinde el lugar necesario y las prestaciones necesarias en la Sala con el monitoreo necesario, etcétera, en la Sala de Indio Rico.
Nos parece fácil y también nos parece que se puede agrupar a la gente que hay que vacunar, se puede hacer en un operativo en un día, se agrupa a la gente necesitada y es mucho más fácil, no sé si eso se puede hacer, si se pueden manipular las vacunas, me parece que se podría hacer, y no podemos apoyar el segundo punto porque va en contra de cuestiones epidemiológicas. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón, entonces su moción concreta que sobre la propuesta del Concejal Rivarola se modifique el uno, se incorpore como Artículo dos el texto que el Concejal Rivarola sugirió para el tres, y quedaría el tres de forma. Ustedes eliminarían en su moción el Artículo dos para evitar el traslado sanitario”.
El Edil González Estevarena expresó: “Exactamente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Tengo la moción del Concejal González Estevarena. Apoyada por el Concejal de Uriarte. Tiene la palabra Señor Concejal”.
El Edil Romano expresó: “Gracias Señora Presidenta. Está bien. Es cierto lo que dice el Concejal Estevarena, el tema del transporte público es una cuestión a tener en cuenta y por lo cual me parece bien eliminar el Artículo dos, pero de todas maneras es una Resolución hasta tanto lo que se dice en el Artículo uno, solicitar al Gobernador y al Ministro de Salud tome forma, hay que articularlo de alguna manera, no me parece que sea necesario dejarlo plasmado en un artículo porque si no vamos a estar toda la noche, pero sí que las personas involucradas ya sea el Secretario de Salud, Autoridades de Salud del Municipio y las personas involucradas en el puesto de vacunación de Empleados de Comercio, conversen y veamos cómo se soluciona el tema de las personas de Indio Rico que les cuesta llegar a Pringles para vacunarse.
Así que me parece que, como bien decía el Concejal Rivarola Esteves, da la impresión de que el Artículo 1º está mal dirigido hacia una persona que no tenía la potestad de resolver lo que se solicitaba, así que con la modificación del Concejal Rivarola Esteves y con el Artículo 3º, como Artículo 2º, creo que queda resuelto el tema. Nada más Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Concejal de Vega tiene la palabra”.
El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señora Presidente. Mire, ya lo vengo viendo de la Resolución anterior, y me parece que no estamos interpretando los textos cuando los escribimos. El texto dice muy claramente dirigida a la Médica Marianela Ripani. ¿Por qué la dirigimos a la médica Marianela Ripani?, porque es la única persona que encontramos acá para dirigirnos con respecto al Plan de Vacunación.
El Plan de Vacunación cayó como un satélite a cada uno de los distritos ¿sí?, si esto hubiese pasado por el Municipio, estas cosas no pasarían, ¿por qué? porque el Municipio llegó a Indio Rico para vacunar a la personas que hacía falta, PAMI llegó a Indio Rico para vacunar a las personas que hacía falta, pero el resto de la gente, se quedó en la pampa y la vía. Entonces, si esto se hubiera manejado de manera federal como tanto decimos que somos, no estaríamos hablando cuarenta minutos de estas cosas. Entonces por eso está dirigido a la única persona visible que vemos referido al Plan Vacunate Provincia de Buenos Aires.
Si leemos dice –que por su intermedio se gestione ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires-, eso es lo que estamos queriendo decir, lo mismo que la otra Resolución, no le pedimos a la médica Ripani que resuelva el problema, le estamos diciendo que lo gestione. Entonces, si interpretamos texto, no hay que cambiar nada de la Resolución, podemos estar veinte horas diciendo que modificación, que esto, que lo otro.
Cuando dice el Programa igualitario, opcional y gratuito, parece que es más o menos, depende de dónde este, y cuando dice que lo podemos solucionar hablando con el Hospital, eso es lo que había que hacer desde un principio, no que cayera en un lugar, en una escuela con un freezer enchufado, no enchufado, con el motor generador de electricidad, si el Hospital Municipal tiene todos los recursos para hacer una vacunación como corresponde con el personal adecuado.
Pasa que esto se quiso manejar de otra manera y ese el resultado que estamos teniendo, encima, sin vacunas porque encima, no hay vacunas, estamos discutiendo si van o no van a pasear a Indio Rico porque no hay, no hay vacunas, estamos todos desesperados a ver qué vamos a hacer si nos guardamos o si no nos guardamos, no hay vacunas, el resto del mundo vacuna y nosotros no. ¿Qué pasa con las vacunas? ¿Dónde están? faltan trescientas mil vacunas, dos millones de vacunas que no se saben dónde están.
Entonces, vuelvo a las cosas particulares como se dijo anteriormente, que nos preocupan las cosas de la provincia, no la provincia, nos preocupa las cosas que le pasan a nuestros vecinos que son responsabilidad de la Provincia, eso es lo que nos preocupa, y nosotros tenemos que ser lo intermediarios de llevar ese problema a quién sea, el Municipio, la provincia, el Intendente, el Gobernador, o el Presidente, porque resulta que ahora en esta nadie tiene bueno, en esta bueno, no es nuestra responsabilidad, entonces, dennos una manito para poder llegar a Indio Rico, ahora la otra manito la tienen Ustedes, no, no es así o le ponemos el cuerpo a todo, o nos hacemos responsables de las cosas que están sucediendo.
Entonces, esto está claramente referido, no es directamente a esa persona porque sabemos que no tiene la capacidad de decidirlo. Aparentemente es simplemente para manejar quién se vacuna o no se vacuna porque parece que el sistema tampoco lo pueden modificar, y en esta situación, en este contexto de pandemia donde todos los días cambia e incluso lo que dice un Ministro a la mañana, a lo que dice el Presidente a la tarde también cambia, entonces tenemos que tener la agilidad, para ser flexibles a la hora de responder ante la demandas de cada uno de los ciudadanos y habitantes de nuestra tierra, no están teniendo esa agilidad, y eso es lo que estamos pidiendo en este recurso.
Ahora si para que vayan a Indio Rico como fue el Hospital Municipal, como fue PAMI desde Bahía Blanca, pero para que vayan de acá a Indio Rico un día a la semana a vacunar veinte personas, en tres días tienen inoculado todo Indio Rico, no es tan complicado, ahora, yo entiendo no hay vacunas, bárbaro, perfecto, perfecto no, espantoso que no tengamos vacunas en nuestro país, veinte acuerdos firmamos para tener acuerdo con Oxford, con AstraZeneca, con no sé quién y las vacunas no aparecen. Nada más Señora Presidente. Yo voy a mocionar que se apruebe tal cual ha sido el Proyecto elevado”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, no se puede”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Quiero utilizar la mención de la Concejal que me nombró hoy…”.
La Sra. Presidente del H. expresó: “Solo para referirse a lo que dijo la Concejal, no para explayarse de otra manera”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Está bien, ella me mencionó con respecto a esto del Artículo 2º, que tenía que ver con el tema del transporte, y que también lo había complementado el Concejal Luis respecto a la cuestión sanitaria, en eso estamos de acuerdo, por ahí hubiese sido más fácil también modificar el Artículo 2º y dejar a disposición para que el Ejecutivo busque una manera de hacerlo.
Nosotros particularmente desde el operativo de vacunación con el equipo se han puesto a disposición vehículos…”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Cuál es su moción Concejal? Si no, no puede seguir hablando”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Cómo no me va a dejar hablar”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, porque el Reglamento Interno lo dice. ¿Quiere que se lo lea? Artículo 150º, ¿Empiezo?”.
El Edil Rivarola Esteves dijo: “Va referido a eso”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: No, expresó: “No, mocione”.
El Edil Rivarola Esteves expresó: “En el Artículo 2º se puede modificar y podemos votar el Artículo 2º también diciendo que, permítame un segundito.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí”.
El Edil Rivarola Esteves continuó: “Lo tengo redactado, – Solicitar al Departamento Ejecutivo que mientras se tomen las definiciones de los organismos competentes, se articule con la Secretaría de Salud y la Coordinadora de la posta de vacunación de Coronel Pringles, alguna medida hasta tanto se resuelva”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “O sea que Ustedes mismos desestiman como Bloque la primer moción que hizo el Concejal Rivarola. Le pregunté algo puntual Concejal. No tiene más la palabra. ¿Me va a responder o no?”
El Edil Rivarola Esteves expresó: “¿Cuál era la pregunta?”
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si me escuchara y me respetara. Puntualmente, ¿desestima la primer moción que hizo y la reemplaza por esta?”
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Desestimamos la primera y dejamos la segunda, modificamos el Artículo 2º para que el Ejecutivo también tenga la potestad de poder hacerlo”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perfecto. Entonces tengo una moción del Concejal González Estevarena, una del Concejal de Vega. ¿Retira la suya? Perfecto. de Vega tal cual ha sido elevado, y el Concejal Rivarola Esteves, que si es tan amable, luego la alcanzará por Secretaría”.
El Edil Romano manifestó: “Una pregunta”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Va a hacer uso de la palabra?”.
El Edil Romano respondió: “Simplemente para preguntar, porque me perdí”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está haciendo uso de la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Simplemente para preguntar porque me perdí, cuántas mociones. Porque en el Proyecto anterior, eran mociones mellizas y quiero saber cuántas mociones hay, para resumir”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón, ¿van a contestar Ustedes, o voy a contestar yo desde la Presidencia? Gracias. Entonces son dos, la del Concejal de Vega, que se apruebe tal cual ha sido elevada, la Resolución, y la del Concejal Rivarola Esteves, que es como la que acaba de decir y Ustedes mismos desestimaron como Bloque la primera. ¿Sí? Estamos votando entonces, en primer término la moción del Concejal de Vega. No obstante la mayoría, vamos a pasar a votar la moción del Concejal Rivarola. Nueve (9) votos, a cinco (5) votos. Queda aprobada la Resolución tal cual ha sido elevada, espero que entendamos todos que estas cosas tienen que pasar a comisión. Perdón, ocho, (8). Estas cosas tienen que a pasar a comisión.
Resultó aprobad la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.908-I-2021
VISTO
El Plan de Vacunación Buenos Aires “Vacunate” implementado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria I, y
CONSIDERANDO
Que para nuestro distrito de Coronel Pringles, dicho Ministerio ha dispuesto un solo punto de Vacunación
Que la localidad de Indio Rico, distante a 70 Km de la ciudad cabecera del distrito, cuanta con unos 1.100 habitantes, que de los mismos son aproximadamente un 40 %, personas mayores de 60 años, siendo estos más de 400 habitantes.
Que dicha población, se encuentra dentro del rango etario objetivo del plan de vacunación al día de hoy
Que en su mayoría no disponen de los recursos económicos para trasladarse al único centro de vacunación dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, ubicado en nuestra ciudad,
Que otro impedimento para viajar es también la salud de muchas personas sobre todo las de mayor edad,
Que se han concretado operativos de vacunación a cargo del Hospital Municipal, para el personal de salud allí destinado, dando cuenta esto de la factibilidad técnica de realizarse, bajo normas y protocolos correspondientes,
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar a la Coordinadora Distrital del Plan Vacunación COVID-19 en Coronel Pringles, Médica Marianela Ripani, como principal referente de dicho Plan de Vacunación, que por su intermedio se gestione ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y/o ante los organismo competentes, se concrete, en el menor plazo posible, un Punto de vacunación, a fin de atender los derechos que le asisten a los habitantes de la comunidad de Indio Rico, de recibir la vacuna, de forma igualitaria, opcional y gratuita tal como expresa dicho Programa.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.418
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 15 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2021.-
DESPACHOS DE COMISIÓN
.Expediente HCD. Nº 6.857-R-2020. Iniciado por integrantes de “Sumando Radicales”. Nota: Solicitan al Honorable Concejo Deliberante la generación de legislación tendiente a preservar el estado natural del Recinto Deliberativo. Solicitan que dicha legislación prohíba la reforma y reconstrucción interna del recinto de sesiones y se adecúe a las Ordenanzas existentes referentes a Patrimonio Histórico. (Educación, Cultura y Deportes en conjunto con Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer el uso de la palabra? Concejal De Uriarte tiene la palabra”.
El Edil De Uriarte expresó: “Gracias Señora Presidente. En primer lugar, quiero agradecer al grupo de Sumando Radicales, que si bien son un grupo que tiene participación en la política, son vecinos que se comprometieron y que vieron una necesidad y acercaron una propuesta o una inquietud, que fue resguardar el ex Recinto del Concejo por su importancia histórica y arquitectónica.
Después, quiero agradecer y es una lástima que hoy no nos acompañe, a Carlos Berterret, que fue el que arrancó haciendo el primer borrador de este Proyecto de Ordenanza y fue él el que propuso el nombre de Raúl Alfonsín, cualquiera puede pensar que se me ocurrió a mí que soy Radical, pero no, fue Carlos el que vino y me vino con la idea y a vos que te parece, me parece bárbaro, y que no haya sido Radical el que propuso la idea engrandece, a mi modo de entender, este homenaje.
Tenía que, no podía de dejar de decir algo sobre Alfonsín. Hay cosas que todos vamos a estar de acuerdo. Si tiramos algunas palabras sueltas. Que fue un gran hombre, que fue honesto, que fue una persona con compromisos en sus convicciones, creo que en esas cuestiones estamos todos de acuerdo y tal vez en otras no.
Para mí fue uno de los Presidentes más exitosos, y tal vez alguno me diga que no, que no está de acuerdo y para explicarlo me voy a tomar la licencia de hacer una auto referencia. Tengo dos hijos Maitena y Joaquín, ellos como la mayoría, hacen deporte, jockey, al futbol, al básquet, tienen 11 y 13 años, y ahora y desde siempre cuando eran chiquititos o cada vez que iban a una competencia yo les pedía dos cosas, que se diviertan y que la pasen bien, era el pedido que le hacía a ellos. Y cuando venían era lo primero que les preguntaba, después me decían, hoy mi divertí papá y la pase bien. Y los tíos, los abuelos, en cambio, les preguntaban cómo habían salido, si decían que ganaban los felicitaban y si decían que perdían los consolaban y les decían que el resultado no era lo importante. Pero el acuerdo nuestro era que iban a seguir yendo si la pasaban bien y se divertían.
Raúl Alfonsín hizo un acuerdo con los Argentinos, que fue restaurar la Democracia, entregarle el bastón de mando, el bastón Presidencial a otro Presidente elegido por el pueblo, cuando termine su mandato, y eso lo logró. Y eso para lograrlo arriesgó su pellejo en aquellas Pascuas del ’87, por ejemplo. Y el otro secreto que teníamos era enjuiciar a los que nos habían quitado ese bien tan preciado que era la Democracia, ponerlos en el banquillo de los acusados y aplicar la justicia sin rencor, justicia y eso también lo hizo. Hablé la vez pasada en la Conadep, la Ley de auto amnistía, que se habían dictado los militares, la derogó.
Y eso fueron los dos acuerdos, que hizo con aquellos, yo era chico tenía once años en el ’83 cuando asumió, pero con los Argentinos hizo ese acuerdo de la Democracia y de la búsqueda de la justicia. Por eso digo que es exitoso, y no sé cómo salió el partido, porque yo no quería ver el partido, nosotros queríamos esas dos cuestiones, y las cumplió.
Para finalizar quiero agradecer a quienes firmaron este dictamen, ojalá que sea apoyado este Proyecto de Ordenanza. Evidentemente nos hemos puesto de acuerdo, Alfonsín nos ha unido, nos hace mucha falta en estos momentos algunas enseñanzas de Don Raúl. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Bien, estamos votando entonces el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 6.857-R-2020. Aprobado por mayoría”.
Resultó sancionada la siguiente:
Expediente HCD. Nº 6.857-R-2020
VISTO
El Expediente HCD. Nº 6.857-R-2020, iniciado por Particulares (Integrantes de “Sumando Radicales”), referido a la afectación del espacio físico que se utilizara de recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante hasta Diciembre de 2020, ante el traslado del Departamento Deliberativo y;
CONSIDERANDO
Que es facultad del Honorable Concejo Deliberante (contenido en L.O.M, Art. 24º) que las ordenanzas deberán responder a “conceptos de ornato, cultura, protección, fomento, conservación (…)”;
Que la L.O.M en su Artículo 27º, inciso 3, expresa “Corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar: la conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico”.
Que asimismo en el Artículo 27º, inciso 4 lo faculta a otorgar “La imposición de nombres a las calles y a los sitios públicos”:
Que la sala de Sesiones que el Honorable Concejo Deliberante utilizara hasta su mudanza, a lo largo de la historia local, ha sido afectada a diversas actividades, y es menester conservarlo con una estética y funcionalidad, de manera que pueda seguir considerándose a este espacio, parte integral y constitutivo del Patrimonio Art Deco;
Que a tal fin se lo considera nocivo su fragmentación (como oficinas) o que lo anulen como espacio atractivo y de visita en el edificio municipal, considerando que la utilización como Salón de Usos Múltiples es la más adecuada para su afectación;
Que en lo referente a la denominación, es indispensable destacar que aún no hay calle, pasaje, monumento, plazoleta o espacio alguno en nuestra localidad que se le haya asignado el nombre del primer Presidente constitucional, luego de la nefasta última dictadura militar: Don Raúl Ricardo Alfonsín;
Que al ser el Doctor Alfonsín, emblema del retorno de la Democracia, fruto de la voluntad popular, se torna justo conmemorarlo con la imposición de su nombre al espacio que fuera recinto del Honorable Concejo Deliberante;
Que si bien todo lo hasta aquí enunciado en los Vistos y Considerandos podría ser simplemente acordado con el Departamento Ejecutivo, la contemplación de ello a través de una Ordenanza, garantiza su continuidad en el tiempo.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Aféctese el espacio físico donde sesionaba el Honorable Concejo Deliberante hasta Diciembre de 2020, como Salón de Usos Múltiples, conservando su interior y exterior, y respetando la arquitectura que se encuentra protegida por Ordenanza Nº 2.719.-
ARTÍCULO 2º: Denomínese la dependencia enunciada en el Artículo 1º como: “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.
ARTÍCULO 3º: Deróguese toda otra norma que se oponga a la presente.
ARTÍCULO 4º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.688
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 15 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2021.-
. Expediente HCD. Nº 6.890-P-2021. Iniciado por Particulares. Nota: Solicitan al Honorable Concejo Deliberante, interceda ante las Autoridades de PAMI con el fin de que esa obra social pueda prestar su servicio en la Localidad de Indio Rico. (Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien va a hacer el uso de la palabra? Estamos votando entonces, el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº. 6.890-P-2021. Aprobado por unanimidad.
. Expediente HCD. Nº 6.899-C-2021. Iniciado por Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.518. (Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer el uso de la palabra? Estamos votando entonces el Expediente HCD. Nº 6.899-C-2021. Aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.899-C-2021
VISTO
La Ordenanza N°4.518 sobre Beca para Deportistas y Entrenadores con Proyección al Alto Rendimiento; y
CONSIDERANDO
Que es necesario establecer un monto actualizado de las becas;
Que no se encuentra al día de la fecha el monto de lo que recibe un medallista olímpico a nivel nacional, según tabla en vigencia de la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación;
Que no es la intención de esta comisión dilatar la entrega de becas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1: Modifíquese el Artículo 1º de la Ordenanza N° 4.518 el cual quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 1º: Créase en el distrito de Coronel Pringles la Beca para Deportistas y Entrenadores con Proyección al Alto Rendimiento. Se entiende por beca al aporte de dinero que el municipio hará de acuerdo a las condiciones de la presente Ordenanza. El importe de la misma será equivalente al 25% de lo que recibe un medallista olímpico a nivel nacional, según tabla en vigencia de la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación; si al momento de determinar los beneficiarios no existe actualización el importe de la misma se ajustará a la inflación del año anterior, según valor INDEC. En caso de no realizarse en un período será acumulativa. Dicho importe saldrá de una partida especial avalada por el Ejecutivo. En el caso de los atletas con discapacidad, deberán presentar el CUD (Certificado Único de Discapacidad).
ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.689
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE A LOS 15 DE ABRIL DE 2021.-
. Expediente HCD. Nº 6.900-C-2021. Iniciado por Comisión de Becas Deportivas. Proyecto de Ordenanza: Establézcase la renovación de las Becas para Deportistas y Entrenadores de Alto Rendimiento a quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la Ordenanza Nº 4.518 y lo planificado a comienzos del año 2019-2020.- (Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Amondarain tiene la palabra”.
La Edil Amondarain expresó: “Gracias Señora Presidente. En realidad me pareció escuchar la Ordenanza Nº 4.158 y es la Ordenanza Nº 4.518, y también sería con su modificatoria que se estableció en el punto anterior”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “La consulta es…”.
La Edil Amondarain manifestó: “Es modificar el número de la Ordenanza 4.518, o sea establecidos en la Ordenanza Nº 4.518 y su modificatoria. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carnevali tiene la palabra”.
La Edil Carnevalí manifestó: “Simplemente decir que como integrante de la Comisión Evaluadora de Becas para Deportistas, estamos satisfechos con el trabajo que realizamos y sostengo particularmente que el deporte debemos apoyarlo porque el deporte también es educación.
Así que, felicitar a todos los que cumplieron con todos los requisitos y presentaron todo lo que les solicitábamos y bueno ellos son los beneficiarios de las becas, sabemos que cada vez que salen representan a Pringles, así que esperemos que este año puedan tener competencia, ya que el año pasado hubo muy pocas y que este aporte desde el municipio pueda ayudarlos a solventar los gastos que se originan desde indumentaria, zapatillas, traslados a los lugares donde deben competir.
Así que nada, felicitarlos y bueno, obviamente les vamos a avisar personalmente en el momento que estén las becas para cobrar. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señora Concejal. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Gracias Señora Presidenta. La verdad que orgulloso porque a veces nosotros decimos en otros distritos hay tal cosa y acá no, acá es al revés, en otros distritos no existen Ordenanzas, no en todos los distritos vecinos existen Ordenanzas como las nuestras, como esta particularmente. Y hablando con el papá de un compañero de mi hijo, en un distrito vecino decía, – estaría bueno que en mi lugar haya algo así,- entonces contábamos y decía que bueno.
Así que, bueno felicitar a los deportistas y creo yo que no estaría mal, más allá que el aporte es económico que lo nombrásemos aquí quienes son los deportistas porque me parece que es un orgullo para el distrito que sepamos quiénes son los deportistas de alto rendimiento que están en Coronel Pringles, me parece que más allá del reconocimiento económico, me parece que la gente debe saberlo, debe conocerlos.
Como bien decía la Concejal que me antecedió en el uso de la palabra, Juan Kolep uno de los beneficiarios, en el último fin de semana participó del campeonato argentino de Triatlón, representándonos y haciéndonos quedar muy bien. Creo yo que deberíamos darlos a conocer, no deberíamos dejar que la ciudadanía no los conozca, más allá que por ahí algunos no puedan estar de acuerdo. Esa es mi opinión y debería, quería decirlo. Nada más Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón, tiene la palabra porque Usted es miembro informante de la mayoría, doy por sentado, la está pidiendo por segunda vez”.
La Edil Carnevalí agregó: “No, simplemente como no habló ninguno, para acotar. En realidad, por ahí resulta desprolijo no lo teníamos acá a mano, pero bueno, si después me ayuda el resto de la Comisión, creo oportuno nombrarlos como dice Romano, porque en realidad es un premio a lo realizado. Nada más. ¿Los nombro o no puedo?”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En ese caso… No pasa nada, estaría bueno que estén todos de acuerdo, por una cuestión de preservar la identidad de las personas…”
La Edil Carnevali manifestó “Es un premio”
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perfecto, pero no deja de ser una ayuda económica. En general se hace reserva de los nombres de quien reciben la ayuda económica del municipio. Si todos están de acuerdo se pasa a dar lectura, sobre todo porque involucra a menores muchas veces. Bien, entonces dele lectura Concejal”.
La Edil Carnevali manifestó: “Solamente de los que me acuerdo, después si me ayudan, Jara; Mía Gorriti; Agustín Duran; Kolep; Gino Pati; y Lautaro Batisteza. Son los que yo tengo presente.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se leerá por Secretaría”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a mencionar a los beneficiarios de las Becas de Alto Rendimiento Deportivo: Batisteza, Lautaro, Jara Sandoval Braian, Patti, Gino Kolepp Juan Gabriel, Pascal Mateo, Durán Agustina, Gorriti Mía y Orellano Enzo.
Los presentes realizaron un aplauso en el recinto de Sesiones.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Estamos votando el dictamen del Expediente HCD. Nº 6.900-C-2021. Aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.900-C-2021
VISTO
La Ordenanza 4.518/18 que establece el otorgamiento de becas deportivas de alto rendimiento destinadas a deportistas y entrenadores; y
CONSIDERANDO
Que dicho programa de Becas Deportivas es una herramienta para apoyar a los deportistas y entrenadores destacados de la ciudad, a efectos de colaborar en su preparación hacia las competencias de nivel regional, provincial, nacional e internacional;
Que además tiene como objetivos primarios apoyar económicamente a solventar los gastos de la preparación de los deportistas destacados, prolongar en el atleta su carrera deportiva, y que su consiguiente participación prestigien el deporte pringlense, promover y apoyar la investigación y/o capacitación entre los Profesores, Licenciados y Entrenadores dedicados al deporte de nuestra ciudad, entre los objetivos más sobresalientes;
Que en esta oportunidad se han presentado sólo deportistas por lo que son los beneficiarios de la beca;
Que cuatro de ellos renuevan la misma desde el año 2019 y cuatro son elegidos de los inscriptos del año 2020, año en que no se otorgaron becas debido a la pandemia, en todos los casos se actualizaron los datos.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONACON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Establézcase la renovación de las Becas para Deportistas y Entrenadores de Alto Rendimiento a quienes cumplieron con los requisitos establecidos por la Ordenanza Nº 4.518 y lo planificado a comienzos del año 2019-2020.-
ARTÍCULO 2º: Reconózcase el siguiente listado de beneficiarios los cuales recibirán la beca retroactiva a enero:
- BATISTEZA LAUTARO (20-44241544-8)
- JARA SANDOVAL BRAIAN (20-43513788-2)
- PATTI GINO (20-43906762-5)
- KOLEPP JUAN GABREL (20-12799600-9)
ARTÍCULO 3º: Establézcase la beca a los nuevos deportistas inscriptos los cuales recibirán la beca a partir del mes de abril:
- PASCAL MATEO (20-16302864-7)
- DURAN AGUSTINA (20-30094184-3)
- GORRITI MIA (20-30094266-1)
- ORELLANO ENZO ( 20-4424241544-8)
ARTÍCULO 4°: Infórmese que los CUIL pertenecen a los beneficiados en caso de ser mayores de edad, caso contrario, pertenece a su progenitor.
ARTÍCULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.690
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 15 DÍAS DEL MES DE ABRIL DE 2021.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón, tenemos un Asunto ingresado de último, momento, vamos a votar entonces su ingreso. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Expediente HCD. Nº 6.909-D-2021. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Decreto Nº 367/21 correspondiente al emplazamiento y construcción del monumento Islas Malvinas, el cual sería ubicado en la explanada de la Avenida Frondizi entre 40 y 41 de nuestra ciudad. Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante. Estamos votando lo que se acordó en reunión de Presidentes, que es el pase a la Comisión de Asuntos Legales. ¿Va a pedir el tratamiento sobre tablas?”
El Edil Romano manifestó: “Debemos votar el ingreso”.
El Edil de Vega expresó “Ya lo votamos. Quería mocionar el Tratamiento Sobre Tablas. ¿Se puede, o no?”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En ese caso, debe saber que tendrán que mocionar con la redacción de un Proyecto de Ordenanza que es la forma que se le debe dar para que esto sea aprobado, con lo cual habría que pasar a un Cuarto Intermedio para que lo redacten. Si no, tal como se resolvió en reunión de Presidencia y por respeto a lo que acordamos, va a pasar a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a Legales. Aprobado por unanimidad.
Muchas gracias, siendo las 21:20hs, damos por finalizada la Sesión correspondiente al día de la fecha la Cuarta Sesión Ordinaria.
Arrío de la Bandera Whipala, Concejal Rivarola Esteves. Arrío de la Bandera Bonaerense, Romano Silvio. Arrío de la Bandera Nacional, Soto María Luisa.