CUARTA SESIÓN ORDINARIA
21 DE MAYO DE 2015.- 19:30 hs.
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:40 del día 21 de Mayo de 2015, se da inicio a la Cuarta Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro Raúl; Bayúgar José; Berterret Carlos; Cabanillas Edgardo; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Espil Cristina; Grilli Ezequiel; Gutiérrez María del Carmen; Ochoa Marisol; Naumann Eric; Queti José; Romano Silvio; Rossi Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su Titular: Concejal Espil, Cristina.
Secretario: Dr. Streitenberger, Rafael.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bienvenidos a la Cuarta Sesión Ordinaria correspondiente al día 21 de Mayo del 2015, siendo las 19:40 se da inicio a la Sesión. Por Secretaría se tomará asistencia.
El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Raúl Baqueiro y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal José Bayúgar.
ORDEN DEL DIA
. Consideración de las Actas correspondientes a la Sesión Especial Inaugural y la Segunda Sesión Ordinaria, celebradas con fechas 9 y 16 de Abril de 2015, respectivamente.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando la Sesión Especial Inaugural de fecha 9 de Abril, aprobado por unanimidad. Votamos la Segunda Sesión Ordinaria de fecha 16 de Abril, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva copia de los siguientes Decretos:
. 0129/15, promulgación Ordenanza Nº 4.185/15.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. 0325/15, promulgación Ordenanza Nº 4.186/15.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. 0362/15, promulgación Ordenanza Nº 4.187/15.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. 0363/15, promulgación Ordenanza Nº 4.188/15.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.594-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Decreto Nº 0432/15, mediante el cual se conforma la Comisión Fiscalizadora integrada por vecinos de la zona de influencia directa a la Obra del “Programa de Pavimentación Urbana”, que comprende la ejecución de tres cuadras de pavimento rígido en calles de nuestra ciudad, en el marco de lo establecido en la Ordenanza Nº 3.799/10.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Obras. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.588-D-15: iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: referido a la celebración del Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Sur, por el otorgamiento de 6 plazas en las Residencias Estudiantiles para el ciclo lectivo 2015.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Educación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.597-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Modificación Ordenanza Nº 4.172/14- Ordenanza Fiscal 2015 – en sus Artículos 185º y 186º, referido a la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.598-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Incorporación Artículo 43º en la Ordenanza Nº 4.178/14 – Ordenanza General Impositiva 2015, referido a la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE RESOLUCION
. Expediente HCD. Nº 5.589-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Desarróllese un relevamiento al entramado eléctrico y transformadores de la red y verifíquese cuál de los mismos utiliza PCB.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Bayúgar tiene la palabra”.
El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presienta. Bueno, este Proyecto tiene que ver con los transformadores que podemos ver en la ciudad. Puntualmente este caso surgió por un transformador en el Barrio FOPROVI, que vecinos trataron de hablar con la Cooperativa Eléctrica viendo la problemática que el mismo genera ya sea por ruidos, y también problemáticas puede llegar a generar en la salud.
Como acá desglosamos en el Proyecto, hay una ley de la Secretaría de Ambiente que para el año 2010 ya no tienen que existir mas transformadores que contengan PCB, por eso es que iniciamos este Proyecto con el fin de que se haga el relevamiento y se chequee que no exista más ese producto acá en Coronel Pringles, y de no ser así, obviamente que tenemos que pensar en un corto plazo, realizar un programa para poder cambiar los contenidos del aceite que se utiliza como refrigerante en este tipo de transformadores, porque bueno, está comprobado y demostrado que generan problemas en la salud, como casos cancerígenos que han existido y lamentablemente en éste barrio ha habido casos de estos y seguramente en otros lugares donde existan este tipo de transformadores también debe haber habido, por lo cual, con el fin de mejorar la salud de nuestros ciudadanos, tenemos que apelar a dejar que no exista mas PCB en la ciudad. Bueno, por eso el fin de este Proyecto es el relevamiento y poder declarar, como se han declarado otras ciudades, libres de PCV, que sería lo ideal. Bueno, nada más, esa es la idea y si bien ha habido proyectos anteriores en el año 2000, de acuerdo a lo que pudimos ver obviamente que tenemos que cumplir con la ley y tanto como la Cooperativa Eléctrica como el Municipio, realicen el relevamiento con tal de llegar a cero PCV en Coronel Pringles. Muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. N º 5.589-B-15, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.589-B-15.-
VISTO
La cantidad de transformadores eléctricos, la antigüedad de los mismos y las aparentes consecuencias y complicaciones que los mismos generarían; y
CONSIDERANDO
Que vecinos de la ciudad denuncian que vivir cerca de un transformador de alta tensión genera problemas y complicaciones en la salud. Hablan de dificultades para concebir un embarazo, riesgos cardíacos, tumores y otras patologías, que generan pánico en la comunidad, además de los ruidos molestos, la contaminación visual, entre otras cuestiones;
Que la Organización Mundial de la Salud advierte que aquellas personas que vivan dentro de un área de una milla a la redonda de un transformador de alto voltaje pueden desarrollar trastornos neurológicos. La exposición a las ondas provenientes de los campos electromagnéticos, incluso a las débiles, puede perjudicar el balance químico del cerebro y la habilidad del sistema inmunológico para combatir las enfermedades;
Que a su vez contienen un importante riesgo de incendio generando así la contaminación ambiental por el aceite expulsado y la generación de humos debido a la combustión del aceite;
Que la Agencia Internacional de investigación de Cáncer (IARC, International Agency for Researchon Cancer), ha llegado a la conclusión de que existe una probable relación entre exposiciones prolongadas a altos niveles de PCB en ambientes laborales y un aumento de la incidencia de cáncer, particularmente de hígado y riñón. Esta conclusión se basa en estudios de humanos expuestos a PCB contaminados con dibenzofuranospoliclorados, que jugarían un rol importante en el desarrollo del cáncer. La mencionada Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC) considera al PCB como probable carcinógeno en humanos;
Que existe la LEY 25670 Transformadores con PCBs (Bifenilos Policlorados) y desde el año 2002 la legislación argentina cuenta con una Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la eliminación y gestión de los PCBs que define el nivel mínimo que debe contener una mezcla para considerarse contaminada por PCB. Asimismo se establecen en dicha norma metas para su eliminación total del territorio de la República Argentina antes del año 2010. Que entre su principal articulado se encuentra lo siguiente:
“ARTICULO 5 – Queda prohibido en todo el territorio de la Nación la instalación de equipos que contengan PCBs.”
“ARTICULO 14. – Antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCBs, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor. Hasta tanto esto suceda el poseedor no podrá reponer PCBs, debiendo reemplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia”;
Que la ley 25.670 dispuso el control de las existencias de PCB en todo el país y su eliminación para el año 2010;
Que no obstante, pese a existir una normativa vigente, los transformadores siguen en uso, con el problema que ello genera. En Argentina se encuentran transformadores de baja y media tensión que contienen aceite refrigerante de PCB y que, en muchos casos, chorrean ese lubricante por falta de mantenimiento;
Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprobó, que el PCB es cancerígeno y producen leucemias, cáncer (mama, cerebro, melanomas malignos, linfomas, sarcomas de tejidos blandos, entre otros), mal de Parkinson, diabetes, hipotiroidismo, malformaciones, chloracné (una condición dolorosa que desfigura la piel y se presenta con manchas de color rojizo y eczemas), labio leporino, daños al hígado y páncreas, anemias crónicas e irritación en las mucosas, entre muchos otros males
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1°: Desarróllese un relevamiento al entramado eléctrico y transformadores eléctricos de la red y verifíquese cuál de los mismos utiliza PCB. –
ARTICULO 2°: La Cooperativa Eléctrica junto a la Municipalidad de Coronel Pringles realice un plan de mejora y sustitución en el tendiendo eléctrico tendiente a declarar a Coronel Pringles ciudad libre de PCB en la Vía Pública ajustándose a la ley 25.670.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.042.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEITIUN DIAS DEL MES DE MAYO DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.590-C-15: Iniciado por Concejales Carlos Berterret-Osvaldo D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Sr. Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Daniel Scioli, por medio de los organismos provinciales que correspondan, estudie la factibilidad de entregar una planta para el tratamiento de agua con niveles elevados de ARSENICO, con las características mencionadas en el exordio del presente, para la localidad de Indio Rico, partido de Coronel Pringles.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Muchas gracias Señora Presidente. Uno de los problemas que tenemos y que se va a ir agravando en los próximos años, es cómo ha ido cambiando la calidad del agua no sólo en nuestra zona, sino en la Provincia de Buenos Aires y prácticamente en toda la República Argentina. Y lo poco que conocemos de las aguas subterráneas, salvo los grandes acuíferos. De hecho hay localidades que hace 30 o 40 años tenían un agua de excelente calidad y en nuestra zona rural pasa que en escuelas rurales donde era común que el agua se tomaba del tanque y era excelente, hoy hay que llevar del Consejo Escolar porque no es apta para el consumo de los chicos de algunas escuelas. Esto es por los cambios que se han dado fundamentalmente en la explotación agrícola con el sistema de riego, el riego extrae una cantidad considerable de agua, varía el curso de las aguas subterráneas y éstas evidentemente en muchas zonas de la Provincia de Buenos Aires y el país, empiezan a pasar por extractos rocosos donde uno de los minerales son compuestos del arsénicos y del flúor, estos compuestos químicos parte se solubilizan en el agua de modo que luego son trasladados a las aguas de consumo.
Si bien el Código Alimentario Argentino tiene un valor que es mucho mayor al que establece la Organización Mundial de la Salud, quienes estamos en la función debemos preocuparnos porque este es un problema de hoy, del año que viene y dentro de cinco años o diez va a ser muy grave y nos toca muy de cerca, entonces me parece muy saludable que desde los organismos oficiales, en este caso de la Provincia de Buenos Aires, se estén realizando investigaciones y desarrollando técnicas para lograr controlar este problema que hoy es gran problema en algunas ciudades y en provincias. Pongo la Provincia de Buenos Aires, ejemplo la ciudad de Pehuajó y entonces, mirando información periodística veo y lo podemos chequear en los medios. Los primeros días de Mayo el Gobernador Scioli entregó en una pequeña localidad de Santiago del Estero del interior de la provincia, que se llama Villa Hipólita, yo cometí un error cuando puse Villa Hipólito, en realidad es Villa Hipólita. Es una localidad muy similar de características a Indio Rico, lo que me llamó la atención que este proceso de abatimiento del arsénico fue desarrollado por técnicos de la Provincia de Buenos Aires, de un organismo que hace mención, que tiene un costo muy bajo, se habla en la nota de $150.000,00 y tiene varias ventajas, una que es de fácil operación, fácil mantenimiento y lo que a mí la verdad que me causó mucha… me gustó, es que soluciona el problema del arsénico y del flúor, que va a ser problema nuestro dentro unos años, entonces nos estaríamos anticipando un poco, pero no los valores que establece el Código Alimentario Argentino, sino a los valores que establece la Organización Mundial de la Salud que son mucho más bajos.
Entonces como Indio Rico, según los últimos estudios tiene un valor mayor al que tenemos en Pringles, y la localidad por el número de habitantes es semejante a Villa Hipólita, lo que hacemos en este Proyecto, que agradezco el acompañamiento del Concejal Carlos Berterret, es solicitarle al Gobernador, a través del área, yo no sé si esto se maneja a través del SPAR, del Ministerio de Obras Públicas o de qué organismo provincial, si se puede trasladar o crear una Planta de tratamiento, y similares, para la localidad de Indio Rico, según la información que pude leer ésta Planta es muy útil para estas pequeñas localidades, desconozco, y voy a investigar, si con más módulos se puede ir haciendo mayor cantidad de agua procesada por día, porque es comparativamente muy económica con los métodos tradicionales de abatimiento del arsénico que se llama ósmosis inversa, etcétera, etcétera.
Por eso este Proyecto, y vamos a seguir investigando a ver para la parte técnica, y estoy seguro que si la Provincia está trabajando a través de los técnicos en este tema, a lo mejor podemos lograr que si se dan las situaciones similares con la situación de Indio Rico, poder contar con esta Planta, evitando problemas futuros por estos dos elementos químicos que cada vez son más importantes en nuestras aguas de consumo, aquí en la Provincia de Buenos Aires y en la República Argentina, que son el arsénico y el flúor. Esos son los fundamentos de este Proyecto, está la información disponible, es muy amplia para quien lo puede chequear, entrando en la página de los diarios de Santiago del Estero o por internet. Y bueno, me pareció interesante poder trasladar esto que es muy bueno, desde el punto de vista científico, a nuestra localidad principal que es Indio Rico. Muchas gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Obviamente que voy a acompañar este Proyecto porque me parece muy bien sobre todo cuando se trata de temas de la salud de la población. También celebro que el Concejal de Compromiso Pringles del Gen, Osvaldo D’Annunzio, le caiga bien que esto haya sido realizado por científicos argentinos que desde el año 2003 se lograron repatriar muchísimos que antes habían tenido que emigrar. Lo que también quisiera agregar es que me parece, no estoy en desacuerdo que se le pida al Gobernador estos fondos y que done y que realice una donación. En el día de ayer salió publicado en la página del Ministerio de Economía cuánto habían recibido todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires en concepto de coparticipación. Yo digo que si hay algo que ha hecho bien este Gobernador es descentralizar recursos y eso es innegable, creo que ha mandado muchísimo dinero a los municipios y acá estamos hablando de $150.000,00 y yo quiero mostrarle algo, esto que tengo acá en mi mano salió $100.000,00 si esto salió $100.000,00 cómo no vamos a poder hacer un pequeño esfuerzo de $50.000,00 más en el Municipio de Coronel Pringles para llevar una Planta de Tratamiento de Arsénico a Coronel Pringles, me parece bien que esto vaya a la gobernación pero me parece que el pedido también debe hacerse al Municipio, al Departamento Ejecutivo que $50.000,00 más de lo que salió esto, estaríamos en teoría solucionando un problema grave o que pone en riesgo la población de Indio Rico. Nada más, era una acotación. Obviamente voy a acompañar el Proyecto porque me parece realmente muy bueno, pero bueno, hay veces que miramos afuera y lo podemos solucionar nosotros. Nada más Señora Presidenta”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Sí, aportar un poquito más a lo que dice el Concejal Romano. Obviamente este Bloque va a acompañar el Proyecto del Concejal D’Annunzio porque es una real necesidad y es real lo que dice Romano que una erogación de $150.000,00 no es mucho dinero para un municipio que despilfarra los recursos públicos en cosas que, lo hemos hablado en otras oportunidades, tiene un orden de prioridades totalmente opuestas a la que nosotros pensamos. Y es muy fácil Concejal Romano, sí, creo que de la Secretaría de Prensa podrían salir tranquilamente $150.000,00 porque es una superestructura creada solamente para hacer política y para mentirle arteramente a la sociedad. Pongo un sólo ejemplo de los tantos ejemplos de las mentiras, de la cantidad de mentiras que diariamente salen de la Secretaría de Prensa con respecto a las actividades y a las acciones de éste Gobierno Municipal. Una nota que me indignó muchísimo y que lo felicito al Concejal Romano por haber salido a contar la verdad que fue aquel titulo de una misma gestión y dos gimnasios, en una misma gestión. Cuando es una mentira total, una mentira artera por parte de esta gente, cuando toda la comunidad sabe que ese gimnasio, el piso flotante de ese gimnasio fue una gestión del Senador Ruesga, con el cual ustedes saben que en muchas oportunidades he disentido, pero no hay que faltar a la verdad que fue una gestión del Senador Ruesga para traer el piso flotante y para reactivar ese gimnasio, habrán puesto una lata de pintura cuando mucho estos muchachos, pero de ahí a decir que pusieron la plata para el piso flotante es inaceptable, es inconcebible. Mirando un poco el archivo de los medios periodísticos cuando el Intendente Oreste decía que era un recurso que provenía del tesoro nacional que había sido afectado a ésta obra. Por eso creo que sí Concejal Romano, que aparte de este pedido que hay que hacérselo al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, tranquilamente el Municipio de Coronel Pringles está en condiciones de poder aportar estos $150.000,00 para este Proyecto que tan bien ha presentado hoy el Doctor D’Annunzio, sea realidad en tan poco tiempo. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Lo que yo quiero que esto se haga. Seguramente la Provincia aportará la parte técnica, y estoy de acuerdo que lo puede pagar el Municipio, lo que pasa que no da confianza. Ejemplo, le presupuestamos $50.000,00 el año pasado para el cruce, la iluminación de Indio Rico no se hizo, $100.000,00 para el ecógrafo de Indio Rico, no se compró, más de $300.000,00 para la pileta en el polideportivo, no se hizo, entonces me parece que… estoy de acuerdo, es un monto que el próximo Intendente seguramente lo va a poder realizar y con la tecnología de la Provincia de Buenos Aires se puede hacer un convenio, estoy de acuerdo que lo puede pagar el Municipio porque son montos que para un presupuesto como el que tenemos, lo puede hacer. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.590-C-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.590-B-15.-
VISTO
Que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dona una planta para el tratamiento de aguas con niveles elevados de Arsénico, a instalarse en la localidad de VILLA HIPOLITO, en la provincia de Santiago del Estero; y
CONSIDERANDO
Que dicha planta fue desarrollada en su totalidad por investigadores de la COMISION DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, CIC;
Que dicha planta se presenta como una estrategia apta para zonas de baja densidad poblacional, con un costo estimado de pesos 150.000, fácil de operar, con sencillos sistemas de mantenimiento y control, que permite entregar agua con niveles de As establecidos por la O.M.S.;
Que también reduce el contenido de FLUOR, lo que permite preservar la salud y mejorar la calidad de vida;
Que similares características y problemática con el agua tiene nuestra localidad de Indio Rico, por lo tanto es factible de utilizar esta tecnología desarrollada por la CIC.;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, por medio de los organismos provinciales que correspondan, estudie la factibilidad de entregar una planta para el tratamiento de agua con niveles elevados de ARSENICO, con las características mencionadas en el exordio de la presente, para la localidad de Indio Rico, partido de Coronel Pringles.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.043.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.591-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Adhiere en todos sus términos al Proyecto de Ley Expediente Nº 1.589/15, por el cual se propone declarar en todo el Territorio Nacional la emergencia pública en materia social de género.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Ochoa le solicito que ocupe el cargo de la Presidencia”.
A continuación la Edil Ochoa se ubicó en el estrado de la Presidencia y expresó: “Expediente HCD. Nº 5.591-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Adhiere en todos sus términos al Proyecto de Ley Expediente Nº 1.589/15, por el cual se propone declarar en todo el Territorio Nacional la emergencia pública en materia social de género. En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Espil tiene la palabra”.
La Edil Espil manifestó: “Muchas gracias Señora Presidente. Bueno, este Proyecto de Resolución tiene por objetivo adherir en todos los términos al Proyecto de Ley que ha presentado el Senador Nacional Ángel Rosas en estos días. En realidad estamos frente a un flagelo muy importante que es la violencia de género, los datos, las cifras son alarmantes, si nos detenemos a mirar en los noticieros estamos viendo siempre una imagen que la verdad que nos llena de espanto. Cada 30 o 31 horas está muriendo una mujer victima de femicidio. Entonces no podemos estar ajenos a esta situación.
Este Proyecto de Ley tiene la intención de que se empiece a trabajar con esa ley que se votó y se aprobó hace seis años y que es solamente letra muerta. Este Proyecto de Ley quiere que se apruebe esto, que se de mayor presupuesto, que se atienda realmente a las víctimas de violencia de género, estableciendo un lugar donde puedan residir cuando tienen que alejarse de su hogar, que se las auxilie económicamente cuando no pueden trabajar o mientras dure la situación. Que se capacite a la gente que está encargada de realizar y de poner en práctica esta ley y de que haya realmente un presupuesto acorde para que se pueda llevar adelante.
Hay algunas acciones que se están haciendo de prevención y que tienen que ver con la implementación de la educación sexual integral en los distintos niveles de la educación, pero no basta, hay mucho, mucho silencio alrededor de esta situación, algunos lo consideran como un flagelo o una epidemia. Ese silencio suele ser un silencio cómplice y muchas veces un silencio asesino.
Yo le pido a la comunidad de Coronel Pringles que el día 3 de Junio todos levantemos la voz por #NiUnaMenos, ni una menos. El día 3 de Junio hay una convocatoria, debemos auto convocarnos todos, sin banderías políticas, porque tenemos que alzar esa voz para que todas las víctimas de violencia de género estén protegidas y por sobre todas las cosas poder erradicar este flagelo. Un buen lugar para poder auto convocarnos puede ser el Monumento de la Madre, que es un lugar muy significativo, representativo de la mujer. Todos venimos de una mamá, y creo que en honor a ella debemos estar presentes y decir en Coronel Pringles NI UNA MENOS”.
La Sra. Vice Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli expresó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Quiero en nombre de este Bloque y el resto de la comunidad agradecerle. Como Concejal me parece que ha tenido un trabajo la verdad memorable, porque si bien el Proyecto obviamente no es de Usted, lo está replicando en la comunidad, me parece que es un tema que nos está avasallando. Desde hace tiempo que viene este problema tan grande.
El otro día tuvimos la suerte de que se inaugurara oficialmente en Coronel Pringles después de tanto tiempo la Comisaría de la Mujer, y aquellos que nos acercamos no sólo a la inauguración sino posteriormente, nos encontramos que ya en lo que va del año, estamos en cinco meses del año, un poco menos, hay más de 25 casos de violencia familiar, sobre todo casos en contra de las mujeres, también en contra de la familia. Gracias a Dios todavía no hemos tenido las consecuencias de aquellos casos. Por ejemplo hoy estaba mirando en el noticiero el caso de una persona en La Plata que roció a su pareja con alcohol y la prendió fuego, y esto es moneda corriente tanto en las capitales como en pueblos del interior, no es un flagelo que ocupa el conurbano como tantos otros. Con lo cual celebro la presentación, me parece que es una muy buena convocatoria, creo que tenemos que estar todos sin banderías políticas, porque en este tema creo que estamos todos de acuerdo, no hay ninguno que pretenda sacar una ventaja con respecto a este tema que es tan sentido, tan actual, tan importante y como bien decía la Concejal, aquellos que no tenemos la suerte de contar con la figura materna, por las cosas de la vida, sentimos que es imposible para la gran mayoría, dañar a una mujer pero todavía existen aquellos violentos o aquellos inadaptados que priorizan o se sienten con potestades para maltratar, para ultrajar, para realmente lograr lo que logran con lo que termina siendo un femicidio. Así que la vuelvo a felicitar, le agradezco que haya hecho esta convocatoria acá en Pringles y bueno, estamos muy contentos de poder acompañar este Proyecto”.
La Sra. Vicepresidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente HCD. Nº 5.591-B-15. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.591-B-15.-
VISTO
Que con fecha 13 de mayo del corriente año el Senador Nacional Angel Rozas ha presentado un Proyecto de Ley de EMERGENCIA PUBLICA EN MATERIAL SOCIAL POR VIOLENCIA DE GENERO por medio de la cual se declara en todo el Territorio Nacional la emergencia pública en materia social por violencia de género; y
CONSIDERANDO
Que en Argentina cada 30 hs. Una mujer muere en manos de su pareja o ex pareja.
Que en el año 2014, 277 mujeres niñas fueron asesinadas, víctimas de la violencia de género. Que la franja más castigada sigue siendo jóvenes y adultas: 82 víctimas tenían entre 19 y 30 años y 92 entre los 31 y 50 años. Pero el femicidio también afecta a las mayores, 33 víctimas con edades comprendidas entre los 51 y 65 años, y 25 adultas mayores de 66 años. Las niñas fallecidas fueron 17. Del total de las mujeres asesinadas, 39 había presentado denuncias y 4 tenían orden de exclusión de hogar. (Observatorio Adriana Marisel Zambrano de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”);
Que esta se agrava por la falta de estadísticas oficiales para comprender la magnitud de esta problemática y atenderla adecuadamente;
Que a esto se le suma el no cumplimiento de la Ley 26.485 “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”;
Que el organismo ejecutor de dicha ley es el Consejo Nacional de las Mujeres que depende de Presidencia de la Nación en forma directa. Que teniendo múltiples funciones que llevar adelante, solo cuenta con apenas $50.790.000.- de presupuesto para el año 2015;
Que a pesar de ser la Ley 26.485 un modelo de avanzada legislativa, ha quedado en letra muerta desprotegiendo e incumpliendo los derechos humanos más fundamentales y de las mujeres.
Por ello, que la EMERGENCIA es necesaria para frenar esta brutal epidemia;
Que el objetivo que dicho proyecto persigue es paliar y revertir el número de víctimas por esta causa en todo el territorio nacional;
Que con el fin de demostrar la preocupación y el apoyo ante esta problemática a nivel nacional iniciativa es presentada conjuntamente en distintos cuerpos deliberativos municipales de toda la Argentina;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTÍCULO 1°:Adhiere en todos sus términos al Proyecto de Ley Expediente Nº 1589/15, por el cual se propone declarar en todo el Territorio Nacional la emergencia pública en materia social de género.-
ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la presente al Honorable Senado de la Nación y al Senador Nacional Angel Rozas-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.044.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.592-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría que corresponda, proceda a la instalación de hamacas y arcos de fútbol en la Plazoleta Dr. René G. Favaloro, ubicada en la intersección de las calles Avda. Presidente Dr. A. Frondizi (1) y Vicente López (42 bis).-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió su tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno este Proyecto de Resolución tiene su historia, no es como los otros porque la verdad que los que lo promueven son los chicos. Un poco la historia cuenta que este domingo que pasó no, el anterior un grupo de militantes, de compañeros, que algunos los llaman ñoquis, los compañeros de la Cámpora estaban haciendo una caminata por el barrio en conjunto con la compañera Irma Pereyra y la Compañera Mirta Esteves y cuando se acercaron a la plaza estos ñoquis se encontraron con unos chiquitos que estaban jugando ahí, y con ese desparpajo que tienen a veces los niños y bueno “Qué andan haciendo ustedes por acá”, y dicen estamos viendo qué necesitan para el barrio, nosotros necesitamos arcos de futbol y hamacas, porque la calesita la tenemos, está un poco gastada. Y es así que surge este Proyecto.
Creo yo que es muy importante porque hablando con algunas de las madres, nos decían lo importante que es para ella, particularmente una mamá, de saber que su hijo está en la plaza y puede jugar ahí desde que llega del colegio hasta que se hace de noche y los sábados están toda la tarde ahí y que por suerte en Coronel Pringles todavía, nuestros chicos pueden ir a la plaza. Dicen que no hay adolescentes… bueno, en el estado que no corresponde y qué bueno sería poder mantener a nuestros chicos jugando porque a veces uno piensa que los chicos tienen que… los manda a estudiar, los manda a hacer la tarea, los manda a hacer deporte pero a veces uno se olvida de que los chicos tienen que jugar. Y bueno, ellos lo pidieron, y está en nuestro Proyecto que en base a la caminata y al pedido de estos chicos pedimos esto, que por favor coloquen unas hamacas y unos arcos de futbol así ellos pueden seguir utilizando el espacio público. Y que corten el pasto porque está un poco abandonada, la verdad que esa plazoleta está un poco abandonada para ser sinceros. Nada más Señora Presidenta.
Perdón, Perdón, obviamente lo de ñoquis es nada que ver, para demostrar todo lo contrario. A veces llama la atención que uno de los principales ñoquis que tiene la política argentina, que no va nunca a la Cámara de Diputados, le diga ñoquis a los pibes que militan. Nada más Señora Presidenta”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Para recordar que hace varios meses presentamos un proyecto acá y que fue aprobado, justamente a pedido de los chicos y de los padres, que juegan al futbol en la plazoleta, aunque no hay arcos todavía. De trasladar el reductor de velocidad que está unos metros antes, justo a la intersección de la calle, porque los chicos mandan la pelota, se va a la calle, los autos pasan el reductor y aceleran. Además ese reductor, ustedes recuerdan que estaba causando grietas en la vereda y en las casas de los vecinos, entonces tenía una doble finalidad, por un lado no seguir dañando las casas y por el otro lado proteger a los chicos cuando se va la pelota jugando. Bueno, no hemos tenido suerte, ojalá que con la cancha de futbol y los arcos también trasladen el reductor y darles seguridad a los chicos. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.592-B-15, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.592-B-15.-
VISTO
El pedido de los niños que juegan en la Plazoleta Dr. René G. Favaloro ubicada en la intersección de las calle Avenida Presidente Dr. A. Frondizi (1) y V. López (42 bis) para que la misma se encuentre en optimas condiciones y cuente con hamacas y arcos de fútbol;
CONSIDERANDO
Que el pedido de los niños del barrio debe ser atendido;
Que el césped de la plazoleta debe ser cortado;
Que el municipio debe mantener la plazoleta en condiciones para que los niños puedan disfrutarla;
Que el costo de instalación de hamacas y arcos de fútbol no sería excesivamente oneroso para el municipio;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría que corresponda, proceda a la instalación de hamacas y arcos de fútbol en la Plazoleta Dr. René G. Favaloro ubicada en la intersección de las calles Avenida Presidente Dr. A. Frondizi (1) y Vicente López (42 bis).-
ARTICULO 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la secretaria que corresponda arbitre los medios que sean necesarios para mantener la plazoleta en condiciones, con el césped corto y limpia, para que pueda ser aprovechada por los niños del barrio.-
ARTICULO 3°:Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.045.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.593-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la instalación de un Gimnasio a Cielo Abierto dentro de un Circuito Aeróbico en la localidad de Indio Rico, con equipos …
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió su tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno, a veces uno viene acá y no le queda otra que, a veces corresponde, criticar las acciones del Gobierno Municipal. Pero bueno acá hay que reconocer que hay algunas cosas que han hecho bien, yo creo que la Secretaría de Deportes ha trabajado bien tanto éste Secretario de Deportes como los anteriores en la recuperación del balneario, y uno ve que hay algunas cosas que realmente han hecho muy bien. Creo yo que el circuito aeróbico que se ha hecho, los juegos del balneario y el gimnasio a cielo abierto de acá en la Avenida Frondizi acá cerca, son logros para reconocer.
Tal es así que vecinos de Indio Rico que se han acercado, dicen – estaría muy bueno que nosotros tengamos algo – y creo yo que es muy importante a veces tomar la perspectiva, ahí en el Proyecto nosotros decimos los determinantes de salud. Hay gente que se ha dedicado a estudiar esto y ellos dicen cómo se gasta el dinero en saludo, cómo se gastan los recursos en la salud de la población y está demostrado que lo que se llama el sistema de salud, o sea, los sueldos de los médicos, de los enfermeros, los aparatos, los quirófanos, todas esas cosas se llevan casi el 80% de la plata, como dice Kicillof de la guita, se gasta del gasto en salud. Pero eso incide realmente el 20% en la salud de la población, lo que más incide es el estilo de vida de la población ¿qué quiero decir con esto? que nosotros podemos tener el mejor quirófano, el mejor tomógrafo, el mejor resonador, los mejores médicos. Pero si nuestra población es sedentaria, se la pasa comiendo grasas, fuma, consume alcohol, se alimenta con comida chatarra, probablemente se muera antes que aquella persona que no tiene tantos recursos gastados en el sistema de salud pero hace una vida más saludable.
Es por eso que con un gasto que no es muy oneroso, se puede promover en la localidad de Indio Rico, o seguir promoviendo la salud y el estilo de vida saludable. Nada más Señora Presidenta”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.593-B-15, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.593-B-15.-
VISTO
La definición de Salud como “completo bienestar físico, social y mental, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades;
Y el pedido de vecinos de la localidad de Indio Rico para que se gestione la instalación de un gimnasio a cielo abierto en dicha localidad; y
CONSIDERANDO
Dentro de los Determinantes de Salud, el ESTILO DE VIDA es, al estado de conocimiento actual, el Factor Determinante que más incide en el estado de salud de una población;
Que la actividad física, cualquiera sea la edad incide muy favorablemente en la población, en el mantenimiento y recuperación de la salud, y la prevención de enfermedades;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTÍCULO 1º:Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para instalación de un Gimnasio a Cielo Abierto dentro de un Circuito Aeróbico en la localidad de Indio Rico, con equipos para ejercicios de fuerza y movilidad que permitan la actividad física gratuita puedan complementarla con el trote o una caminata.-
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo implemente además un sistema de cartelería educativo en la misma localidad a fin de orientar a la población en el cuidado de la salud mediante la actividad física al aire libre.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.046.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.596-B-15: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área correspondiente, la adquisición de un Generador Eléctrico para el manejo del Martillo que se utiliza para las excavaciones en el cementerio local.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió su tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Ochoa tiene la palabra”.
La Edil Ochoa manifestó: “Gracias Señora Presidente. Este Proyecto de Resolución es en respuesta a una solicitud realizada por empleados del cementerio local quienes se acercaron para presentar la inquietud de que necesitaban esta herramienta, que es un generador eléctrico que les va a permitir hacer funcionar un martillo con el cual hacen las excavaciones. Estamos hablando de una suma de alrededor de $4.500,00. Así que por todo lo antes expuesto y las prioridades que este Poder Ejecutivo utiliza es una suma ínfima, y realmente con la compra de ese recurso estarían facilitando la tarea de estos empleados municipales. Así que ojalá el área que corresponda determine que es necesario, que es necesario ya lo solicitan los empleados, pero que es prioritario para que este sector de empleados municipales pueda realizar la tarea en forma más eficiente y mejor trabajo. Nada más, gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. N º 5.596-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.596-B-15.-
VISTO
La solicitud efectuada por empleados que se desempeñan en el cementerio local, respecto a la necesidad de contar con un generador eléctrico para la utilización del martillo para realizar excavaciones; y
CONSIDERANDO
Que es necesario contar con el mismo a los efectos de agilizar la actividad;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del Área correspondiente, la adquisición de un Generador Eléctrico para el manejo del Martillo que se utiliza para las excavaciones en el cementerio local.-
ARTÍCULO 2º:Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.047.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.600-B-15: Iniciado por Bloque de Concejales Partido Justicialista- Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo promocione y garantice en restaurantes, bares y confiterías, la incorporación habitual en sus menúes de alimentos libres de harinas de trigo, avena, cebada y centeno (sin TAAC)…
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió su tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno, este Proyecto de Resolución es un proyecto que también hemos fomentado desde este Bloque en el año 2012. Lo hemos fomentado básicamente porque en Agosto de 2011 se sancionó una ley que obligaba a los comercios de la Provincia de Buenos Aires a señalizar o identificar que vendían productos libres… bueno, los denominados TACC, que no tienen gluten de trigo, avena, cebada y centeno. Y en este Concejo Deliberante en el año 2012 se aprobó la Ordenanza 3.969 del año 2012, que si me permiten les voy a leer el considerando, el visto perdón. Que la enfermedad celíaca es un trastorno intestinal provocado por la intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que afecta a una de cada cien personas en el mundo, por lo que se calcula que habría aproximadamente 400.000 celíacos en el país, que los especialistas señalan que se trata de una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada, y que se cree que por cada paciente diagnosticado, hay ocho que todavía no lo están. Entre los vistos.
Cuando uno se mete dentro de la Ordenanza, ve que en el artículo 2º dice: “Los supermercados e hipermercados existentes en el Partido de Coronel Pringles deberán tener a disposición de los consumidores alimentos aptos para personas celíacas, debiendo garantizar la provisión de este tipo de productos”. En algunos comercios está y en algunos comercios no. Si nos vamos al artículo 6º dice: “Se invita a adherir a la presente Ordenanza a los restaurantes habilitados para la atención al público, los que deberán contar, al menos, con un menú para celíacos, el que será ofrecido en la carta principal del establecimiento, o separadamente en una cartilla que detalle las comidas elaboradas con alimentos sin TACC…” ¿bien? En el artículo 7º dice: “Los restaurantes que adhirieran a la presente Ordenanza deberán colocar en su vidriera principal, de manera ampliamente visible, un adhesivo con el símbolo internacional de productos sin gluten aptos para personas celíacas.” Esto es una invitación que se hace a través de la Ordenanza 3.969 y acá viene lo más complejo, el artículo 8º dice: “El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Salud llevará a cabo campañas de difusión y concientización a la población a través de medios masivos de comunicación respecto de la problemática de la celiaquía y cómo combatirla; pudiendo además organizar en conjunto con el departamento de Bromatología y el grupo “Celíacos Pringles” y/o toda otra agrupación que se formara para tal fin, jornadas, seminarios y otras formas de participación ciudadana en que se difunda dicha información.”
Bien sabemos todos los que estamos en este recinto y quienes participamos de la política local, que la campaña de difusión y los fondos de difusión y comunicación de este Departamento Ejecutivo en ningún momento se utilizan para la concientización. Sí se utilizan para la revista, los medios, que está bien, porque es parte de la política, ahora digo, éste tipo de Ordenanzas ¿por qué no se cumplen?
Yo les quiero comentar que no es que esto surgió de una idea propia, se lo voy a alcanzar al Secretario a ver si lo puede leer. Es una carta que era para el Concejo Deliberante, pero como me engancharon en la puerta me lo dieron a mí, no está dirigida a mí, está dirigida a todos por eso les hice una copia a cada uno, de una persona que si me dejan el tiempo leer, porque es importante”.
A continuación, por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Carta. La misma se adjunta a continuación:
El Edil Grilli continuó: “Para completar, la verdad que quizás uno no toma dimensión de lo que sucede cuando… porque por ahí como no tiene el problema, lo que puede sentir un chico de 11 años que se siente discriminado, cuando sale o tiene la suerte de ir a comer a algún lugar o algún establecimiento en Coronel Pringles, que no tengan un menú preparado, cuando hay una Ordenanza que prevé que el Municipio tiene que concientizar, no sólo a la población sino a los comercios y a los restaurantes. Por eso, desde humilde lugar, y gracias a la nota que nos mandó a todos no sólo a mí, Morena Quiroga, quisiera que el Intendente Municipal tomara cartas en el asunto para poder dar cumplimiento a la 3.969/12 y además trabajar en la concientización de este tema, de esta problemática, que afecta a muchos chicos de nuestra localidad y que realmente se transforma en una especie de discriminación cuando ellos tienen la suerte de salir a comer afuera. Así que espero que el resto del Cuerpo acompañe este Proyecto de Resolución y que el Señor Intendente tenga el decoro y la amabilidad de poder contribuir en la integración de estos niños que hoy se sienten discriminados. Muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.600-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.600-B-15.-
VISTO
Que la Ordenanza N° 3969/12, referida a la “Celiaquía”, regula las acciones que protegen e igualan la vida de las personas que padecen esta patología;
Que miles de argentinos reciben año tras año el diagnóstico de que son Celíacos;
Que dichos diagnosticados comienzan su nueva vida, en donde la alimentación y la higiene pasan a ocupar un lugar central;
Que no existe una forma de curarse la celiaquía sino que el único tratamiento posible es llevar una dieta libre de gluten de por vida;
Que los pacientes celíacos tienen el mismo derecho que cualquier otro habitante a acceder a los mismos lugares;
Que una sociedad igualitaria debe asegurar a los pacientes celíacos la misma calidad de vida que el resto de los habitantes;
CONSIDERANDO
Que en Coronel Pringles existe gran cantidad de celíacos que van desde niños muy pequeños hasta personas de edades avanzadas;
Que las personas celíacas sufren muchas exclusiones a la hora de disfrutar algún almuerzo y/o cena en los lugares habilitados para comer;
Que este Honorable Cuerpo ya ha legislado y debatido sobre el tema de esta enfermedad en reiteradas oportunidades;
Que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en agosto de 2011 sancionó con fuerza de Ley, la modificación del Artículo 2 de la Ley 14.129 de enfermedad Celíaca de la Provincia de Buenos Aires, donde la misma se trata de la obligatoriedad para que los restaurantes y locales gastronómicos que operan en la provincia de Buenos Aires ofrezcan a sus comensales al menos un menú en su cartilla que resulte apto para celíacos;
Por ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo promocione y garantice en restaurantes, bares y confiterías la incorporación habitual en sus menúes de alimentos libres de harinas de trigo, avena, cebada y centeno (sin TACC, tal cual indica el símbolo que ya registran gran cantidad de productos).-
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios para asegurar la inclusión de
al menos un menú apto para las personas Celíacas en todos los locales gastronómicos de Coronel Pringles y de Indio Rico.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.048.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DE 2015.-
. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:
. Expediente HCD. 5.595-B-15: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el plazo de cinco (5) días hábiles informe la situación en la que se encuentra el predio identificado catastralmente como: CIRC. XIII – SEC. G- Qta.83, dominio de inscripción de matrícula 8.160 (23), afectado oportunamente al Plan Familia Propietaria.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió su tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Baqueiro tiene la palabra”
El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Señora Presidente. Voy a hacer una breve reseña histórica de este predio. Esto se inicia con una ordenanza en el año ’94 donde se autoriza desde este Concejo Deliberante al Poder Ejecutivo a realizar un convenio con la Provincia, en aquel momento siendo Intendente el Señor Juan Carlos Amores, por la Provincia el Gobernador era Eduardo Duhalde y su Ministro de obras Públicas era el Señor Hugo Toledo. Se realiza la autorización, entonces como decía de este convenio por el cual el Municipio iba a recibir un monto destinado a la compra de la tierra que sea necesaria para realizar un plan denominado “Plan Familia Propietaria”, cuya finalidad era para aquellas familias que no tuviesen los recursos económicos necesarios para adquirir un terreno de otra manera, de esta forma y desde este Municipio y a través de un aporte que hacía la Provincia, poder financiar la compra de esos terrenos. Es así que el Municipio adquiere este predio, que para que lo ubiquen geográficamente, está ubicado frente a la Escuela Nº 7, consta de dos manzanas, y unos años posteriores se realiza una ordenanza en el año 2001 en el cual, ya habiendo adquirido estas dos manzanas, se lotea y se destina a las familias que serían beneficiarias de este plan.
Transcurrieron algunos años, como bien decía, en el 2001, quienes habían sido familias beneficiadas reciben la escritura correspondiente para adquirir estos terrenos. La financiación bueno, lógicamente que parecerá irrisorio el monto por los años que han transcurrido, pero eran $350,00 por el terreno que debían ser abonados en 17 cuotas de $20,00 y una cuota de $10,00 bueno, en aquel momento tendría un valor equivalente al terreno que adquirían. Pero también esa Escritura tenía algunas cláusulas importantes. Por ejemplo, establecían que no podía, el beneficiario no podía vender aquel terreno, o sea esa propiedad, en un plazo de cinco años y se comprometía a realizar una construcción exclusivamente para que sea vivienda, vivienda única y para su grupo familiar en un plazo de 24 meses, o sea en dos años. Y aquí viene lo importante, dice que si transcurrido ese tiempo no se hubiera realizado la construcción para el cual estaba destinado ese terreno, el Municipio volvía a ser propietario de ese terreno, comprometiéndose a la devolución de las cuotas que se hubieran efectuado por el pago de los mismos. O sea, si no se realizaba la construcción y se hubieran pagado cuotas por la adquisición del terreno, también el Municipio tenía el compromiso de hacer la devolución correspondiente.
Desde hace algún tiempo atrás, si ustedes han pasado por el sector, habrán podido ver que en la esquina de calle 59 y el Boulevard 1, geográficamente como decía, frente a la Escuela Nº 7, hemos visto que se está realizando la construcción de una vivienda que bueno, no sabemos en qué condiciones se está haciendo. Precisamente la Comunicación tiene como destino que nos informen si el Municipio está al tanto de dicha construcción, si tiene la habilitación y en qué condiciones está el resto del predio, ya que sabemos que hay mucha necesidad por parte de familias que necesitan un terreno, que adquirir un terreno para la construcción y no tienen a disposición los mismos. Por eso mismo que si el Municipio tiene estos terrenos en disponibilidad, debería, quizás ofrecerlos a la venta, de esos terrenos. Pero al no saber en qué condición ha quedado luego de que eso haya sido destinado para el Plan Familia Propietaria, es que queremos tener información al respecto. Nada más Señora Presidenta, gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.595-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.595-B-15.-
VISTO
La Comunicación Nº 544 aprobada por este Honorable Concejo Deliberante el 19 de diciembre de 2013; y
CONSIDERANDO
Que en dicha Comunicación se solicitaba al Departamento Ejecutivo que informara la situación dominial en la que se encuentra el predio identificado catastralmente como: CIRC. XIII, Sec. “G”, Qta. 83, dominio de inscripción Matrícula 8.160 ( 23), afectados oportunamente al Plan Familia Propietaria;
Que se solicitaba al Departamento Ejecutivo que informara, en el caso que los terrenos no hubieran retornado al dominio municipal, si tenía proyectada alguna acción que garantizara los derechos del Estado Municipal sobre el predio en cuestión de acuerdo a las ordenanzas y convenios que oportunamente se aprobaron y suscribieron;
Que desde hace un tiempo hemos observado que en un lote ubicado en la intersección de calles Nro. 59 y Arturo Frondizi (Nº 1) del ya mencionado predio, se está construyendo una vivienda;
Que ha transcurrido un año y cinco meses de dicha Comunicación y no hemos recibido respuesta de la misma;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1) Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el plazo de cinco (5) días hábiles informe la situación en la que se encuentra el predio identificado catastralmente como: CIRC. XIII , Sec. “G”, Qta. 83, dominio de inscripción Matrícula 8.160 (23), afectado oportunamente al Plan Familia Propietaria.
REGISTRADA BAJO EL Nº 603.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.599-B-15: Iniciado por Bloque PJ-FPV. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área de Salud, informe en el término de 10 días, los siguientes datos estadísticos del Servicio de Salud Pública: 1) Servicios de Salud…
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió su tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno, este Proyecto de Comunicación surge de, como bien dice en el visto, de los datos oficiales que sostiene el Municipio a través de las publicidades que se emiten tanto en la radio como en la televisión, obviamente también en los medios gráficos. Donde permanentemente se está informando lo que invierte el Municipio, el esfuerzo que hace el Municipio en materia de salud.
Cuando uno… a ver, empieza a mirar los datos de otros municipios realmente se sorprende con lo que publica el Departamento Ejecutivo local. Básicamente el disparador de este Proyecto de Comunicación radica en los informes que publica el Ministerio de Salud, porque uno ve la publicidad, una publicidad con el fondo verde, muy lindo, que dice que se atienden 120.000 consultas anuales y la región sanitaria I, a la cual pertenecemos, manifiesta que en Bahía Blanca se atendieron 103.000. Entonces uno se pregunta ¿Hay más consultas en Coronel Pringles que en Bahía Blanca? Entonces ahí donde uno empieza a preguntarse y empieza a buscar información. Entonces tengo dos hipótesis, una hipótesis es que se está tergiversando la información que se le hace llegar a los habitantes, a los ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos, como se denomina en la calle, se les está vendiendo humo. O por el otro lado, se está fraguando la información pública, es decir se están dando datos que no corresponden y eso es falsificación de información.
Entonces, yo tengo, y todos los podemos buscar, en la Subsecretaría de Planificación, dentro de la Dirección de Información Sistematizada del Ministerio de Salud, donde de acuerdo a la región sanitaria se confeccionan las tablas de cantidad de consultas médicas en cada una de las regiones. Mi pregunta es, si en Bahía hay 103.000, ¿cómo en Coronel Pringles puede haber 120.000? digo, o se incluyen diferentes tipos de consultas que no son netamente las médicas, como se informa en la publicidad, o hay una información errónea.
Y también la duda surge porque la coparticipación, como todos sabemos, que viene religiosamente aunque el Intendente se empecine en decir que no llega la plata, que no puede hacer nada porque la Provincia no manda la plata. La ley de coparticipación, la 10. 559 establece que el 16,4% de la recaudación de ingresos brutos, de inmobiliario, de automotores, sellados y otras tasas, van a la coparticipación de cada uno de los municipios, y dentro de lo que le corresponde a los municipios hay un 37% que está ligado, pero mucho, a la salud y que los datos que se presentan ante el Ministerio en concepto de salud repercuten en la coparticipación. Por ejemplo, de el 37% que se asigna por el rubro de salud se distribuye de la siguiente manera, de ese 37% el 100 por ciento de ese 37% el 35 está dado en proporción directa al número de camas según el nivel de complejidad y el porcentaje de ocupación de camas, el 10% de esa coparticipación está dado en proporción directa al número de egresos de los establecimientos con internación, el 20% está dado en proporción directa al número de pacientes día-registrados, y el 25% en proporción al número de consultas médicas en los establecimientos con y sin internación y el restante 10% en proporción a los establecimientos sin internación en el partido.
Con lo cual, si uno fragua uno de estos indicadores, bueno, estaríamos… yo no creo que haya sido esto. Yo interpreto que lo que ha querido hacer el Departamento Ejecutivo es mostrarle a la ciudad lo bien que está trabajando con la inversión en salud. Pero yo lo que quiero dejar bien en claro y desnudar con este Proyecto de Comunicación, es que el Intendente no invierte un solo peso y que no tiene una política de salud sólida desde el Municipio, todo lo que aplica en el hospital depende pura y exclusivamente de la Provincia de Buenos Aires. Y acá vamos con lo que dijo hoy el Doctor D’Annunzio, y disculpe que lo haya citado. Donde presentó un Proyecto donde decía que el Municipio no toma cartas en el asunto para solucionar el tema del agua y sí para hacer lo que decía Romano, las revistas y las publicidades.
Yo lo que digo es, no le mintamos más a la gente. Me parece que estamos en una etapa donde hay que decir la verdad, sincerizarse y decir bueno, la verdad que la Provincia está aportando y está invirtiendo, no el Municipio. Después llevamos el programa La Muni en las Escuelas, la muni reparte las migajas que tiene del Fondo Educativo en las escuelas, hay que decirlo de esa manera Señora Presidenta. Con lo cual no me quiero extender más porque algún Concejal va a tener razón cuando diga que me estoy extendiendo. Pero por eso presentamos este Proyecto de Comunicación tan extenso con tantos recursos para que el Intendente y el Secretario de Salud nos indiquen realmente cuáles son los egresos, cuáles son la cantidad de camas, cuáles son las internaciones y cuáles son las altas que se dan en el hospital municipal. Muchísimas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.599-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.599-B-15.-
VISTO
Que en materia de salud los datos oficiales se anuncian por los medios;
Que tanto la población como los integrantes de este Honorable Cuerpo debemos conocer la realidad de nuestro servicio de salud pública; y
CONSIDERANDO
Que los datos del servicio de salud son vitales para la toma de conciencia en el funcionamiento del sistema de salud;
Que el conocimiento de estos datos constituiría la información necesaria para la toma de decisiones tanto para la ciudadanía como para el Cuerpo Legislativo local;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1) Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área de Salud, informe en el término de 10 días, los siguientes datos estadísticos del Servicio de Salud Publica:
- Servicios de Salud
Hospital Municipal:
- Recursos físicos
- Cantidad de camas (discriminadas por tipo de internación)
- Cantidad de consultorios externos (discriminar por atención programada y demanda espontánea)
- Servicio de diagnóstico por imágenes (Equipamiento)
- Laboratorio (descripción de equipamiento)
- Consultorios odontológicos (descripción de equipamiento)
- Servicio social (estructura)
- Lugares de derivación para complejidades no atendidas por el Hospital
- Mecanismos de Referencia y Contrarreferencia.
- Personal
- Dotación de profesionales médicos discriminado por especialidades.
- Dotación de profesionales no médicos por especialidades (odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, enfermería (indicando nivel de formación), otros)
- Horas médicas y profesionales contratadas por especialidad (indicar además días y horarios habilitados de atención)
- Área Estadísticas o Registro. Dotación y nivel de calificación.
- Producción
- Egresos por anuales discriminados según egresos clínicos y quirúrgicos, partos, cesáreas.
- Altas anuales (ídem anterior)
- Para los óbitos, enumerar y cuantificar los diagnósticos.
- Consultas médicas ambulatorias
- Consultas médicas de guardia
- Cantidad de prácticas de diagnóstico por imágenes ambulatorias
- Cantidad de laboratorios ambulatorios
- Cantidad de prácticas ambulatorias por especialidad (kinesiología, psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, otras.
- Cantidad de consultas odontológicas
- Tipo de prácticas odontológicas realizadas (prevención, obturación, extracción)
- Diagnósticos de egreso (los 10 principales)
- Patologías ambulatorias prevalentes (las 10 principales)
- Principales diagnósticos de guardia (los 10 principales)
- Programas de salud implementados
- Enumeración que incluya fuente de financiamiento (nacional, provincial, municipal) descripción, objetivos, registro de beneficiarios y evaluación.
Salas de Primeros Auxilios
- Recursos físicos
- Área programática (delimitación espacial y de actividades)
- Cantidad de consultorios
- Enfermería
- Consultorios de prácticas
- Equipamiento
- Horario de funcionamiento
- Personal
- Médicos por especialidad y cantidad de horas médicas
- Enfermería horas contratadas
- Odontología horas contratadas
- Especialidades de prácticas no médicas: horas contratadas.
- Producción
- Consultas médicas
- Prácticas de enfermería
- Prácticas no médicas por especialidad
- Consultas odontológicas y prácticas realizadas (prevención, obturación, extracción)
- Patologías prevalentes (las 10 principales)
- Programas de salud implementados
- Enumeración que incluya fuente de financiamiento (nacional, provincial, municipal) descripción, objetivos, registro de beneficiarios y evaluación.
Secretaría de Salud
- Estructura
- Profesionales dentro de la estructura
- Indicadores de evaluación con los que se trabaja (descripción y resultados obtenidos)
- Principales problemas de salud
- Programas de salud implementados (descripción, objetivos, financiamiento, registros, evaluación)
Toda la información, con la excepción de recursos físicos y personal, debe abarcar los años 2010; 2011; 2012; 2013; 2014. En caso de no estar procesada toda la información de 2014, se deberá agregar el año 2009.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 604.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DE 2015.-
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 5.549-R-15: Incido por Representantes de Jubilados y Pensionados. Nota solicitando se contemple la posibilidad de que, diálogo por medio con el Departamento Ejecutivo, hagan liquidar las diferencias de haberes a Jubilados y Pensionados desde el último aumento del año 2013. (A.L.S.P. y G.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Despacho de Comisión del Expediente HCD. Nº 5.549-R-15. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.576-C-15: Iniciado por Comisión Directiva del Centro de Jubilados y Pensionados. Nota referente a deuda que mantiene el Municipio con el Hogar.- (S.P. A. S. y M.A.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Solamente para aclarar un poco las cosas y el porqué de este Dictamen.
Uno no quiere entrar un poco en tensión con el Departamento Ejecutivo pero a veces uno está obligado. Estuvimos consultando artículos de la legislación vigente, los cuales estarían claramente violando. Seguramente me voy a olvidar de alguno pero el artículo 194º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires dice en un párrafo: “Los municipales, funcionarios y empleados son personalmente responsables no sólo de cualquier acto definido y penado por la ley, sino también por los daños y perjuicios provenientes de la falta del cumplimiento de sus deberes…” asimismo el artículo 241º de la Ley Orgánica de las Municipalidades dice: “Esta ley establece el principio de responsabilidad de los funcionarios municipales por todo acto que autoricen, ejecuten o dejen de ejecutar excediéndose en el uso de sus facultades o infringiendo los deberes que les conciernen en razón de sus cargos. Con arreglo al mismo, todo funcionario o empleado que desempeñe mandato conferido políticamente o cumpla funciones administrativas, estará obligado a resarcir a la Comuna o a terceros, los daños y perjuicios emergentes…” bueno, continúa. El artículo 242º dice: “El antedicho principio de responsabilidad civil, asume las formas: política, civil, penal y administrativa, de conformidad con los preceptos de la Constitución, códigos y leyes aplicables en cada caso. La responsabilidad política se deslindará de acuerdo con la Constitución Provincial y esta Ley Orgánica y las responsabilidades civiles y penales serán ventiladas ante los jueces ordinarios. La responsabilidad administrativa de los funcionarios será determinada y graduada en su alcance por los órganos creados con tal finalidad y por el Tribunal de Cuentas, este último en todo lo concerniente a la actividad económico-financiera de los municipios y a la preservación de sus patrimonios”, por último el artículo 248º del Código Penal dice: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
Yo creo que acá entre todos, para repetir el logo de este Intendente, me parece que tenemos que hacer una reflexión. Ya por ahí el Concejal Cabanillas en sesiones anteriores también ha dicho lo mismo. Creo que… uno no quiere entrar en tensión con el Departamento Ejecutivo, pero a veces parece que a uno lo toman por tonto. Nosotros venimos acá, hacemos las ordenanzas, perdemos tiempo, no perdemos tiempo, ganamos tiempo pero usamos nuestro tiempo en las comisiones tratando de redactar la mejor ordenanza posible, que probablemente algunas tengan errores, como ha pasado, y resulta que después el Intendente hace del incumplimiento de ordenanzas un estilo de gobierno, porque esto ya es un estilo de gobierno, o sea, incumplir las ordenanzas. No solamente es obligación de él hacer cumplir las ordenanzas, no solamente que eso no lo hace, sino que él mismo las incumple.
Entonces por eso este Dictamen. Lo hicimos como si fuera como un Proyecto de Comunicación, porque damos por sentado que la Ordenanza se está incumpliendo entonces por favor que informe los motivos por los cuales la está incumpliendo. Y en el artículo 2º pusimos que porque por ahí capaz que no los conoce, capaz que no ha leído la ley o no sé, a uno le da que pensar. Así que bueno, esperamos que en los cinco días hábiles conteste este Proyecto de Comunicación. Nada más Señora Presidenta”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Desde lo personal no estoy de acuerdo, sí estoy de acuerdo obviamente con la respuesta, porque esta gente del Hogar del Jubilado y Pensionado requiere una respuesta. En sesión anterior hablábamos en este recinto de que el Intendente los había mandado con una Nota para pedir un dinero superior al que está reglado en la Ordenanza y bueno, decíamos que si no cumple con lo estipulado en la Ordenanza, no creo que con un dinero superior… o sea, qué buscaba, busca tiempo, obviamente que busca tiempo.
Lo que creo que, y acá no voy coincidir con el Concejal Romano, creo que las reflexiones ya se terminaron. Acá lo que tenemos que tomar el toro por las astas, si vamos a hablar de esta cuestión, esto es como prender fueguitos artificiales, le estamos avisando, muchachos ojo no incumplan las ordenanzas porque si no, tengan cuidado porque si siguen incumpliendo ordenanzas les va a pasar, van a ver, chucu-chucu-chucu como decía Hijitus. Dejémonos de embromar. Nosotros tenemos las herramientas, si queremos tomar el toro por las astas y queremos presionar al Departamento Ejecutivo para que deje de incumplir las ordenanzas, obvio que tenemos que tenemos las herramientas. Perdónenme el resto de los Concejales pero yo siento que acá somos el club de los pechos fríos, porque seguimos hablando permanentemente de lo mismo. Creo que hemos decidido hace mucho tiempo no hacer nada al respecto, si se ha decidido no hacer nada al respecto no lo expresemos en dictámenes, porque ni nosotros mismos nos creemos estos dictámenes.
Está muy bien el artículo 1º que le pidamos el cumplimiento de la Ordenanza que tiene que ver con la regulación de la deuda que el Departamento Ejecutivo tiene con el Hogar de Jubilados y Pensionados, pero pediría que el artículo 2º no vaya porque ya en todas las sesiones estamos hablando exactamente de lo mismo. No cumple con ésta Ordenanza, no cumple con la Ordenanza de la tenencia responsable de animales, no cumple con la Ordenanza de Tránsito, no cumple con la Ordenanza del alcoholímetro no cumple con ninguna de las ordenanzas que nosotros hemos sancionado. Y hasta cuándo vamos a seguir dándole no sé, como una especie de ultimátum, como diciéndoles muchachos guarda porque… no, sigamos los carriles que podemos seguir desde lo legal, sigamos los caminos que tenemos que seguir como Concejales o si no directamente no hagamos nada, pero esto es una payasada. Seguir hablando… ya sabemos, si todo el mundo sabe que el Departamento Ejecutivo incumple ordenanzas. Pero actuamos como corresponde, firmemente, o si no directamente no hacemos absolutamente nada. Por lo tanto mi moción es que el artículo 2º se retire de dicho Dictamen. Gracias Señora Presidente”. Moción apoyada por el Concejal Bayúgar.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Así que tenemos entonces por un lado votar el Expediente, el Despacho de Comisión tal cual ha sido escrito en la comisión y otro con una moción de retirar el artículo 2º, mocionado por el Concejal Cabanillas y apoyado por el Concejal Bayúgar. Así que estamos votando el Despacho entonces de Comisión del Expediente HCD. Nº 5.576-C-15 tal cual fue elevado desde la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, estamos votando. Nueve (9). Entonces está aprobado por mayoría”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.576-C-15.-
VISTO
El Expediente Nº 5.576-C-15 mediante el cual la Comisión Directiva del Hogar de Jubilados y Pensionados solicita la intervención de este Cuerpo Deliberativo con el fin de regularizar la deuda que el Departamento Ejecutivo mantiene con dicha Institución; y
CONSIDERANDO
Que la Ordenanza 3.887/11 se encuentra en vigencia;
Que la sanción de una nueva Ordenanza es motivo de análisis paralelo pero que esto no es fundamento para ignorar o incumplir la Ordenanza recientemente mencionada;
Que es una obviedad que el cumplimiento de las Ordenanzas en el ámbito municipal es obligatorio, considerándose una ilegalidad su incumplimiento;
Que el incumplimiento de las Ordenanzas es claramente violatorio de la Legislación Municipal vigente, constituyendo incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público;
Que esto es una conducta sistemática y reiterada por parte del Departamento Ejecutivo;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el término de 5 (cinco) días hábiles, los motivos del incumplimiento de la Ordenanza 3.887/11.-
2) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe si está en su conocimiento que el hecho de incumplir sistemáticamente Ordenanzas se encontraría tipificado como incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y de las probables sanciones a las que se expone.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 605.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINITUN DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.577-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: referido al reconocimiento de deuda a los Agentes Municipales mencionados, que desarrollan sus tareas en el cementerio local. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 4.811/14).- (H.P. y C.).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, luego del trabajo creo que de todos los Concejales, y de todos los Bloques de innumerables visitas y proyectos, es reconocido a los muchachos del cementerio el trabajo insalubre.
Lo malo es que el reconocimiento en plata es a valores históricos. Por ejemplo en el año 2011 la diferencia entre lo cobrado y lo que debería habían cobrado por insalubridad son $65,00. $65,00 en 2011 tenía un valor, $65,00 que lo van a cobrar en Junio del 2015 otro valor totalmente distinto por la inflación que ha habido en todos estos años. Si bien hay algunos empleados que tienen algunas diferencias, el criterio que tuvimos es de aprobar para que cobren, y si hay alguna diferencia con algunos que no están, que están, que son más meses, que después hagan los reclamos que correspondan, porque si demoramos este expediente no cobran ahora en Junio. Y en promedio hablamos de $1.700,00 Señora Presidente, por la insalubridad de los años 2011 hasta la fecha, es muy poquito.
Se da casos de algunos empleados que tienen diferencias en los meses, lo que pasa que a veces se hace el traslado de un empleado de un área a otra y no se hacen los papales, no se hace la documentación. Entonces algunos de los muchachos decían, yo estoy trabajando de tal mes de tal año pero cuando uno ve los papeles, el traslado o el nombramiento en esa área es varios meses después, con lo cual se han perdido esos meses de la insalubridad. Así que ese fue lo que pensamos, que por lo menos lo cobren, y ellos estaban de acuerdo. Después si hay algún reclamo puntual cada uno lo va a presentar en el área que corresponda pero por lo menos estos $1.700,00 en promedio, casi todos, lo van a poder agarrar para engrosar los magros salarios ahora cuando cobren los primeros días de Junio. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5.577-D-15, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.577-D-15.-
VISTO
El Expediente N° 4.811/14; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo el personal afectado a la realización de tareas insalubres del Cementerio local, solicita el pago del retroactivo correspondiente, en virtud de los actos administrativos dictados al respecto;
Que atento lo dispuesto por la Resolución N° 12.334/10 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal y el Decreto Provincial N° 2142/11 por medio de los cuales se declara la insalubridad de las tareas de inhumación y exhumación de cadáveres en el Cementerio Municipal de esta ciudad, corresponde hacer lugar a lo solicitado únicamente respecto a aquellos agentes cuya actividad encuadre dentro de los expresamente determinado por las normas mencionadas y al solo efecto de lo dispuesto por el Artículo 1° del Decreto Provincial 430/81, el que dispone lo siguiente: “Los afiliados que habitualmente desempeñan tareas insalubres, reconocidas expresamente como tales por disposiciones legales en vigencia o que en el futuro se reconozcan por el acto emanado del Poder Ejecutivo, tendrán derecho a jubilación ordinaria con cincuenta (50) años de edad y veinticinco (25) años de servicio”
Que el Departamento Ejecutivo dictó los Decretos N° 0217/14 y 0280/14;
Que la Dirección de Recursos Humanos y Liquidación, informa el listado de agentes y los montos a cobrar, en virtud de los reclamos de los empleados afectados;
Que la Contaduría Municipal informa que se debe elevar las actuaciones al Honorable Concejo Deliberante para el reconocimiento de la deuda de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 por las sumas que en cada caso se especifica, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 140° del Reglamento de Contabilidad, el que en su parte pertinente, dice: “El Departamento Ejecutivo no podrá reconocer deudas de ejercicios anteriores no registradas en la Contabilidad municipal, sin previa comprobación – hecha en Expediente especial- de la legitimidad del derecho invocado por el acreedor. Cumplido este paso, para abonar la deuda deberá requerir y obtener autorización del Concejo.”
Que se han cumplido los requisitos determinados por la norma citada;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo al registro de la deuda y la realización del pago de la misma, de las sumas detalladas a los agentes mencionados en el Artículo 2° de la presente Ordenanza, correspondiente al retroactivo por diferencia no abonada del ajuste de los regímenes horarios por los períodos 2011, 2012 y 2013, de acuerdo a lo determinado por el Decreto Provincial N° 2.142/11, Resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires N° 12.334/10 y los Decretos Municipales N° 0217 y 0280/14, y conforme lo dispuesto por los Artículos 140 y 141 del Reglamento de Contabilidad.-
ARTICULO 2°: Lo dispuesto en al artículo anterior, se hará efectivo conforme el siguiente detalle:
ALVAREZ RAUL ERNESTO, Legajo 1796, $ 1.731,62
ANDRADE JUAN CARLOS, Legajo 2064, $ 2.063,86
BANEGAS MARIO DANIEL, Legajo 3256, $ 1.731,62
CASTILLO ROBERTO, Legajo 3047, $ 1.731,62
GIMENEZ RAFAEL, Legajo 2608, $ 1.713,94
GOMEZ RAMON ANTONIO, Legajo 2502, $ 1.731,62
JUAREZ CARLOS OMAR, Legajo 2041, $ 1.063,08
PEREYRA ENRIQUE, Legajo 2328, $ 174,96
TORRES ALBERTO GUSTAVO, Legajo 3702, $ 1.717,33
VALENCIA MAURICIO ADRIAN, Legajo 3850, $ 1.716,20
ARTICULO 3°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.193.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DE 2015.-
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:
. Municipalidad de Coronel Pringles-Escuela Primaria Nº 31 República Argentina- Fortín Tradición y Libertad. Invitan a la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810. Se detalla Programa.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Todos tienen la oportunidad de la lectura del Programa así que esto lo pasamos a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Tenemos de último momento. ¿Votamos el ingreso de último momento del Proyecto de Comunicación o prefieren que primero lo leamos? Damos lectura al Proyecto de Comunicación, todo el mundo tiene copia pero le damos lectura. Bueno, damos lectura por Secretaría del Proyecto de Comunicación”.
A continuación se leyó por Secretaría el referido Proyecto. El mismo se adjunta a continuación:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas expresó: “Sí. Muy breve, bien sabemos que los sueldos municipales no son los óptimos y como bien dice el Proyecto, el viático es para que puedan cubrir todos los gastos que se le originan a los empleados municipales cuando están fuera de Pringles, ya sea el chofer de la ambulancia como las enfermeras, y también vemos con preocupación que se hayan dejado de abonar viáticos a los médicos porque es muy importante que un médico en algunas oportunidades tenga que acompañar a un determinado paciente en algún traslado. Y no es caprichoso el punto c, cuando decimos que se informe si las liquidaciones de viáticos del Intendente sufren demoras similares. Porque tanto los choferes como las enfermeras sufren retrasos significativos con todo lo que eso les origina porque después tienen que sacar quizás dinero de su sueldo para afrontar los gastos extras que se producen en los viajes y bien sabemos también que en monto el viatico del Intendente, obviamente dos días de viáticos del Intendente superan en un todo los viáticos de todos los choferes de todas las ambulancias existentes de todas las enfermeras que estén arriba de las ambulancias y de todos los posibles médicos que puedan estar también acompañando a los paciente.
¿Qué queremos decir con esto? Que en el caso… y ¿por qué es importante este punto c?, porque puede existir alguna cuestión excepcional que esté atrasando el pago de viáticos como corresponde, porque el pago de viáticos, el agente municipal viaja, se le firma una foja de servicios en el lugar donde está, vuelve con esa foja de servicio, pasa por tesorería y bueno ahí se hace la liquidación correspondiente.
Queremos pensar que no pasa solamente con estos agentes municipales afectados a la salud de los pringlenses y que el Intendente está cobrando en tiempo y forma los viáticos porque ahí obviamente que tiene que ver con prioridades personales pero él podría esperar en cobrar los viáticos. Y no voy a cuestionar los viajes del Intendente porque es lógico que los haga. Simplemente quiero exteriorizarles un pensamiento, que por ahí se ve que ahora está viajando más que antes y por ahí yo pienso, que una de las causas puede ser que antes los destinos elegidos eran Tigre y San Isidro y ahora seguramente en su GPS también ha tenido que incorporar la Casa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como tal vez quizás la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero bueno, esas son otras cuestiones.
Aquí lo que nos interesa es averiguar es cuál es el tema por cual los viáticos estos agentes de salud no son cobrados en tiempo y forma y que se regularice prontamente. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio expresó: “Gracias Señora Presidente. Por supuesto que estoy de acuerdo que el personal que trabaja viaja, debe cobrar. Pero el segundo inciso tiene que haber un error, porque lo que se escribe es temerario y no creo que sea así. Dice textualmente “No se están abonando actualmente viáticos a médicos que viajen en la misma, por lo cual, al no existir este incentivo, no se realizan viajes por parte de los mismos en la ambulancia”. Acá se está diciendo que a un médico si no le pagan, no acompaña al paciente, yo no lo puedo creer, acá tiene que haber algún error de interpretación porque me parece que la actitud del médico va más allá de cobrar un viático. Entonces pido aclaración y no sé si corresponde este inciso. Porque afirmar que un médico no acompaña al paciente y acá hay un médico, es colega, que un médico no acompaña el paciente porque no le pagan el viático, me parece que es temerario. Sería incumplir con el juramento que hace el profesional.
Simplemente pregunto al Bloque propiciante. Estoy de acuerdo con los considerando, con el Proyecto de Comunicación, pero el segundo inciso la verdad me llama mucho la atención y no puedo creer que el médico privilegie el dinero que le pueden pagar por viáticos, ah no, como no me pagan no acompaño al paciente independientemente de la gravedad que pueda tener el mismo. La verdad que no lo puedo creer. Gracias Señora Presidente”.
El Edil Cabanillas acotó: “No sé si no escuchó bien la alocución que hice Concejal D’Annunzio pero está bien. Nosotros pedimos que se les abone en tiempo y forma a los enfermeros, a los camilleros y también a los médicos porque como decía son agentes de salud y tienen que estar acompañando a los pacientes. Pero no, en ningún momento la interpretación que usted está dando no pasó por nuestras cabezas en ningún momento. Es más, lo leo y no lo interpreto como usted lo está interpretando pero si lo quiere cambiar, no hay ningún problema porque no es ese el espíritu de este Proyecto.
Simplemente nosotros pedimos que en tiempo y forma se les pague a los choferes, a las enfermeras y también a los médicos porque los médicos en algún momento, el Doctor Romano ahondará más en el tema si lo cree conveniente, es necesaria y es imprescindible la presencia de ellos en el traslado de algún paciente, supongo. Pero no estamos diciendo Concejal D’Annunzio, lo que usted dice que nosotros estamos planteando en este Proyecto. Pero si lo quiere cambiar lo invito a que redacte el inciso b y obviamente lo cambiamos aquí en el recinto. Gracias Señora Presidente”.
El Edil D’Annunzio respondió: “Breve Señora Presidente. Está muy clarito lo que dice el Concejal. Yo interpreto exactamente lo que dice. No se realizan viajes por parte de los mismos, porque no están cobrando el incentivo, que es económico. Entonces, hay que sacarlo Señora Presidente, me parece que eso no corresponde, y además no es así”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Está en el segundo párrafo de los considerandos, a eso se está refiriendo, después de la coma donde dice “por lo cual al no existir este incentivo, no se realizan viajes por parte de los mismos en la ambulancia” puede considerarse como una situación… sí, no clara. Si se le saca esa parte igual queda el espíritu. Bien. Entonces está perfecto, sacándolo no pierde el sentido. Se sacaría después de la coma, – por lo cual al no existir este incentivo, no se realizan viajes de parte de los mismos en la ambulancia – poniéndole un punto queda bien.
Estamos entonces votando este Proyecto de Comunicación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
VISTO
Las demoras evidenciadas en el pago de viáticos a los ambulancieros del Hospital Municipal Manuel B. Cabrera y que al parecer hace ya tiempo que no se le abonan viáticos a los médicos; y
CONSIDERANDO
Que es función de este Honorable Cuerpo colaborar con la administración municipal y ejercer al mismo tiempo los mecanismos de control respectivo, tendientes a defender el patrimonio municipal y garantizar los servicios públicos adecuados a nuestros ciudadanos;
Que anoticiados de las demoras permanentes en el pago de viáticos a choferes de ambulancias, así como que no se están abonando actualmente viáticos a médicos que viajen en las mismas;
Que los viáticos cumplen una función específica: la de cubrir los gastos que tienen los trabajadores al efectuar trabajos en comisión fuera de su lugar habitual de trabajo, con esto, el empleador asegura que los gastos en los rubros de transporte, alimentos y alojamiento, no vayan en perjuicio de sus percepciones ordinarias;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1) Solicitar al Departamento Ejecutivo que en el término de 5 días hábiles, informe a este Honorable Cuerpo lo siguiente:
A) Motivos por los cuales existen demoras significativas en el pago de viáticos a quienes realizan los traslados en ambulancia, choferes y enfermeras.-
B) Motivo por el cual se dejó de abonar viáticos a los médicos que acompañaban a pacientes trasladados en ambulancia.-
C) Se informe si las liquidaciones de viáticos del Intendente sufren demoras similares a las existentes en el pago de viáticos a los citados Agentes municipales.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 606.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINITUN DÍAS DEL MES DE MAYO DE 2015.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Carlos Berterret y el arrío de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Edgardo Cabanillas. Siendo las 21:05hs se da por finalizada la Sesión”.