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ACTA – DECIMA CUARTA SESION ORDINARIA -05-11-2020-

DÉCIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA

05 DE NOVIEMBRE DE 2020

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14:07 del día 5 de Noviembre de 2020, se da inicio a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Carnevali María Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio; Soto María Luisa y Villaverde Guillermo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Carlos Berterret.

Presidencia a cargo de la Señora Vicepresidente 1a: Concejal María Victoria Lassallette.

Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes a todos, siendo las 14:07hs vamos a dar comienzo a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria correspondiendo al día 5 de Noviembre hora 14:00. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Queti, José Gastón y de la Bandera Bonaerense al Edil Rivarola Esteves, José.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Perdón, les voy a pedir que por favor permanezcan de pie. Vamos a hacer un minuto de silencio por el fallecimiento reciente del Señor Carlos Larceri, quien ocupó una banca en este Recinto entre el período comprendido en 1987 a 1991”.

Seguidamente se procedió a realizar un minuto de silencio.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias a todos”.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración de las Actas correspondientes a la Décima Segunda Sesión Ordinaria y Décima Tercera Sesión Ordinaria, celebradas con fecha 1° y 15 de Octubre de 2020, respectivamente.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si no hay consideraciones para hacer, pasamos a votar. Aprobado por unanimidad”.

. Nota elevada por el Concejal de Cambiemos, de Vega Juan Pedro. Informando que no podrá estar presente en la Sesión del día 05 del corriente mes, por cuestiones de salud. Solicita se convoque a Concejal Suplente que corresponda.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Por Secretaría se dará lectura de la Nota del Edil”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si todos estamos de acuerdo, votamos el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES

.Expediente HCD. Nº 6.848-T-20. Iniciado por Transportistas Autoconvocados de Coronel Pringles. Nota: Solicitan al Honorable Concejo Deliberante tenga a bien considerar la flexibilización del estacionamiento de los chasis o tractores de su propiedad frente a sus domicilios (vacíos y sin acoplados o semi remolques), dado que estacionar los mismos en la Playa Municipal de camiones existente, no les ofrece ninguna garantía. (Se adjunta planilla de firmas).

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se propuso el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.849-C-20. Iniciado por Ciudadano, Lic. Cristian E. Fritz Etchelecu. Nota: “Solicitud de Gestión Ambulancia para Neonatología Hospital Municipal Manuel B. Cabrera”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a las Comisiones de Salud y Hacienda, en conjunto. Estamos votando el pase a las Comisiones, en conjunto. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente Municipal Nº 000002159/2020 – Letra S. Iniciado por Siciliano, Hernán. Nota: Profesionales autoconvocados y afiliados a la APTS (Asociación Profesionales y Técnicos de la Salud), que realizan guardias pasivas en el Hospital Municipal, solicitan respuesta a Nota oportunamente presentada el 05 de Marzo pasado.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes y atento a que es del mismo tenor que una Nota que ya había ingresado a principios de año, previo a la suspensión de las Sesiones. A la cual hoy se le va a dar tratamiento específico, porque sale con despacho de Comisión, se votó a Secretaría. Si están todos de acuerdo, estamos votando el pase de la Nota entonces, a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE ORDENANZA

. Expediente HCD. Nº 6.850-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorizar suscripción Convenio entre el Municipio de Coronel Pringles y la Universidad Nacional del Sur.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a la Comisión de Hacienda, con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.851-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Ratifíquese la suscripción del Convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, y el Municipio de Coronel Pringles, con el objeto de instrumentar las transferencias del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se resolvió el pase a la Comisión de Hacienda, con pronto despacho también. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.852-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección de Producción se instale un lombricario destinado a la multiplicación de lombrices rojas californianas.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió su pase a la Comisión de Producción. Estamos votando. ¿Concejal de Uriarte quiere hacer uso de la palabra? Está en uso de la palabra. Tres minutos tiene”

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias Señora Presidente. Es para explicar muy brevemente de qué se trata el Proyecto de Resolución que presentó nuestro Bloque. Tiene que ver con otros dos Proyectos que es el Programa Avícola y el Banco de Semillas, va en la misma línea. Lo que busca es fomentar la autoproducción de alimentos, en este caso produciendo un insumo que es el lombricompuesto.

Lo que quería aclarar, para que se tenga en cuenta en la Comisión cuando se trate, que cuando lo escribimos analizamos que era factible de hacerlo en la Dirección de Producción, porque tenía sobre todo la parte de distribución de los núcleos porque es ahí donde se distribuyen las semillas de ProHuerta. Pero por otro lado, tenemos ya hoy instalado en la Planta de Reciclaje, un ¿lombricario? La busqué en la RAE porque no estaba seguro si era lombricario o lumbricario, y no está en la RAE. Y bueno, hay mitad de biblioteca para cada lado. Lo que decía es que ya están las instalaciones, se está produciendo, que en realidad es con otro objetivo. Es procesar lo que se saca, la materia orgánica que se recupera del reciclado de los residuos.

Entonces bueno, para que tengan en cuenta que tal vez esta herramienta puede ser llevada a cabo por más de un área del Municipio, y no específicamente lo que hemos puesto acá. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Había quedado aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.853-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio, al área que corresponda, retome las acciones para que este proyecto de la plaza en el Barrio del Jardín de Infantes 906 y la Escuela Primaria Nº 3, se concrete en un corto plazo, ya que no reviste una gran inversión por parte de la Municipalidad de Coronel Pringles.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se resolvió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Perdón. Tiene la palabra Concejal Carnevali”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, este pedido de la plaza, en realidad ya ha sido realizado en otras oportunidades. Ya ha circulado por todas las áreas del Municipio en otra gestión, en la gestión anterior, y creímos conveniente poder traerlo otra vez al recinto para ver si en esta oportunidad se puede concretar.

Es un pedido real de una barriada de las cercanías del Jardín N° 906, y de la Escuela N° 3, donde no hay un espacio verde público, sabiendo lo importante que es y el impacto que tiene social y cultural una plaza barrial. Que tiene que ver con un espacio para jugar para los chicos y además para poder realizar distintas actividades culturales y sobre todo para fortalecer en los chicos la identidad de su barrio. Porque no está por ahí bueno, que los chicos de aquel barrio, tengan que venir a la plaza principal porque no tienen en cercanías de su barrio, una plaza que los identifique y que sea el lugar de pertenencia.

También en los últimos días pudimos ver que hubo destrozos en las puertas del Jardín N° 906, y tal vez los chicos no tienen un espacio donde ir a jugar y tal vez recurren a otros lugares, lo que pasa habitualmente por ahí en la plaza grande también, preferimos que los chicos se alejen por ahí para andar en bicicleta, de este lugar y los corremos a otro lado, o no les vamos a dar el espacio en este lugar y se van a otros sitios. Y la verdad que en el Jardín N° 906, como en todas las instituciones educativas, cuesta mantenerlas ediliciamente y hubo muchos destrozos en ese lugar, así que también creemos que tiene que ver que puedan tener un lugar donde los chicos puedan juntarse a conversar, a jugar y a pasar un rato ameno en ese lugar.

Mencionábamos en uno de los Artículos, por ahí un nombre que tiene que ver con una persona que trabajó mucho en este pedido de la plaza, que ya no está entre nosotros, que es Nora Rodríguez, que fue Directora de la Escuela N° 3, tal vez cuando lo hablamos en reunión de Presidentes, desde lo legal, ya que debe ser una persona que debe ser una persona que hace diez años que ha fallecido, bueno, lo importante sería, más allá de que lleve el nombre de Nora, es que se pueda hacer algo que dejó su trabajo y su legado. ¿Sí? Así que apostamos a que este Proyecto se concrete porque necesitamos que todos los chicos de Pringles tengan los mismos derechos a jugar en cualquier lugar, y sobre todo si es en la plaza del barrio. Nada más, gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señora Concejal”.

. Expediente HCD. Nº 6.854-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo incorpore a los destajistas, contratados y personal temporario en el régimen de salario familiar.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando entonces el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Señores Concejales. Señor Concejal Rivarola Esteves tiene la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, este es un Proyecto escueto que viene a apuntar a una problemática que existe y que nosotros recogimos de diferentes demandas de personal que está en esa condición. Básicamente, en resumidas cuentas, lo que intentamos hacer es que se queden incorporados de un lado o del otro, es decir, la categoría destajista, contratados, de reemplazantes también, que no está específicamente mencionado en el Proyecto, pero creo que también califican de la misma manera.

Se encuentran en una posición donde no tienen la capacidad para ser beneficiarios de los programas nacionales que se han impulsado a través de los organismos nacionales como es ANSES, la AUH, las Asignaciones, etcétera. Y por otro lado, tampoco, se les paga el Salario Familiar desde el Departamento Ejecutivo. Según tengo entendido y chequeándolo nuevamente ayer por la mañana, para fines del año pasado, para Diciembre del año pasado, había una totalidad de 54 personas en esa condición. Así que puntualmente lo que se solicita es que se pueda incorporar justamente al régimen de Salario Familiar, para que se pueda resolver de alguna manera porque también entendemos cuál es la coyuntura y el escenario que estamos atravesando como comunidad en cuanto a lo económico, así que obviamente es una respuesta que tenemos que dar ¿no? Así que es eso, en resumidas cuentas. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Alguien más quiere el uso de la palabra? Concejal D’Intino tiene el uso de la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señora Presidente. Solamente quiero aclarar y capaz que poner en conocimiento de algunos Concejales, que desde Febrero de 2016 todo aquel que por ley le corresponda la Asignación por Hijo, se está pagando. Eso incluye destajistas, e incluye jornalizados, es una disposición del entonces Intedente Carlos Berterret, que desde Febrero se paguen las Asignaciones por Hijo.

¿Hay personas que no la están cobrando? Puede ser, sí. Pero puntualmente puede tener o algún inconveniente, o estar fuera de los requisitos para poder cobrar la Asignación. Puede ser que en el grupo familiar lo esté cobrando uno, puede ser que no hayan presentado la documentación correspondiente que tienen que presentar para poder cobrarlo, puede ser que en el grupo familiar haya, el monto de ingreso, supere los montos que establece la ley para poder cobrar la Asignación. Pero no sé el caso puntual que ha sido, que manifiesta el Proyecto de Resolución, puede ser el caso puntual de una persona, pero acercándose a la dependencia que corresponde le van a saber decir el por qué no lo está cobrando. La verdad que no lo sabemos, no lo reconocemos porque no está en especifico en el Proyecto. Pero realmente desde 2016, desde Febrero de 2016 se está abonando. Muchas gracias Señora Presidente”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? No es dictamen, con lo cual no hay mayoría ni minoría, puede hablar cualquier otro miembro del Bloque. Pero no puede hacer uso por segunda vez de la palabra. ¿Quiere actuar como propiciante? Si están todos de acuerdo. Actúa como propiciante y puede usar por segunda vez la palabra. Perfecto. Sí, sí. Si su Bloque está de acuerdo sí”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. Sí, agradezco la aclaración. De hecho, sabemos que han resuelto de alguna manera en parte esta situación porque tengo aquí también un Proyecto que se había presentado en el año 2009, 2010 también desde el espacio político que representa el oficialismo hoy. Me llamaba la atención que justamente haya y hay, hoy en día, no sabemos si en su totalidad, como decía el Concejal que me antecedió en la palabra, o parcialmente, pero necesitamos resolverlo, sean uno, sean cinco, o sean cincuenta.

Después, lo que dice también, para aclararlo solamente, en términos aclaratorios. Respecto a que si pueden llegar a existir otro tipo de impedimento, es cierto que puede llegar a existir otro tipo de impedimento pero también eso lo chequeamos y a través de los organismos donde llegan este tipo de demandas, claramente son los encargados de a través de la base de datos, chequear si tienen la capacidad para recibir este tipo de beneficios pero que no pueden, porque se encuentran en esa calidad, en esa relación de dependencia con el Municipio. Por lo tanto, dicho esto, desestimo la parte donde se habla de otra incompatibilidad porque fuimos a chequearlo y tratamos de resolverlo de manera particular antes de traerlo al Recinto, todas las respuestas que nos fueron dadas tienen que ver con la respuesta favorable que puede dar el Ejecutivo, tal vez no haya mala intención, nadie está diciendo eso, simplemente puede que haya quedado en esta parte del personal sin recibir este beneficio, así que en ese sentido solamente pediríamos que se tenga en cuenta. Que se revise, que se revea la situación, si todos los empleados que están contratados en esta calidad están cobrando el salario y si todos pueden cobrar la Asignación Universal, en el caso de que sea, por supuesto que estaremos de acuerdo, pero bueno, la realidad es que hoy en día, hay vecinos que no la están cobrando y obviamente los organismos donde van a chequearlo, lo atribuyen justamente, a una responsabilidad del Departamento Ejecutivo. Solamente eso. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias Señora Presidente. Yo lo que noto, que se hace una separación entre lo que es un empleado de planta, en lo que refiere al pedido ¿No? Y lo que es un destajista o un contratado. Y la ley no lo hace, los pone todo, los engloba en la misma bolsa a la hora de darles el derecho de recibir esos pagos. Y tampoco lo hace el Ejecutivo, al menos desde Febrero del 2016, a la hora de liquidar. Entonces, no es que a algunos destajistas se les da y a otros no, pero a los de planta se les da a todos. No. Es todo un universo de empleados municipales y se les da al que corresponde y no se le da al que no corresponde. Por supuesto que puede haber gente que corresponde darle y no se le da, bueno, hay que ir a la particularidad de cada uno, tal vez no presentaron la documentación, tal vez hay un error, no digo que eso no pase, pero esto se lo explicaron cuando nosotros vimos el Proyecto y fuimos al área para informarnos de lo que estaba pasando, sabemos que alguien de la oposición también fue y se lo explicaron bien, o sea, lo saben a esto, cómo es lo que está pasando. No es que los del oficialismo lo conocemos y el resto no, fueron a buscar la información y lo que estamos explicando acá es lo que les explicaron.

Por supuesto que tenemos que estar atentos a si en algún caso les corresponde y hay que dárselo. Pero de ahí, a globalizar en un Proyecto que en su simple lectura da a entender que a ciertos empleados municipales, se les da y a otros no, no es así. No es así. Por eso la moción mía es enviar a archivo este Proyecto. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Va a hacer uso de la palabra? Concejal Barruti tiene el uso de la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Sí, perdón. Solamente a la ley que se estaba refiriendo el Concejal que me antecedió en la palabra, es la ley 14.646, que es la ley del Estatuto de las Municipalidades. A esa se está refiriendo, por eso donde está estructurado todo este tipo de asignaciones y demás. Nada más que eso era, simplemente para aclarar”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señora Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano tiene el uso de la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Sí. Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno, un poco para tratar de hacerlos reflexionar y que el Proyecto no quede en el archivo. Porque en realidad estamos hablando de derechos pero no del empleado, es de los chicos. Las asignaciones familiares se pagan a los hijos. ¿sí? Nosotros tenemos aproximadamente nueve millones de hijos que cobran un derecho. Lo que trata de hacer desde el 2011, perdón 2009 que se implementó la Asignación Universal por Hijo, es garantizar la igualdad de oportunidades, desde el nacimiento. Porque, ¿Qué pasaba antes? Uno nacía en un hogar, un niño nacía en un hogar de trabajo registrado y cobraba una asignación, el hijo, no el padre, el padre recibía el dinero, pero era por hijo. Desde que se implementó la Asignación Universal por Hijo, todos los niños que nacen tienen igualdad de oportunidades.

Se han dicho muchas cosas, barbaridades, que se embarazaban a propósito para cobrar la Asignación, bueno. Hemos tenido que escuchar muchas cosas. Lo que está pasando acá, lo hemos chequeado, lo hemos chequeado también con otros municipios y no pasa. No está pasando. Es que chicos nacidos en Pringles, nacidos en Pringles, no cobran ni una ni la otra. Con lo cual, mandar un Proyecto al archivo, que solicita que se revea y que desde el Ejecutivo se haga todo lo posible para que ese chico pueda cobrar su asignación, no me parece que sea lo más adecuado. Por eso yo sostengo que nosotros vamos a seguir con la moción de que el Proyecto se apruebe tal cual ha sido elevado porque en realidad no es una cuestión de oficialismo u oposición, son casos concretos que se están dando, no es algo inventado. Son chicos que se merecen, como todos los otros chicos nacidos en Pringles, recibir un derecho que está dado por ley.

Lo que decía el Concejal D’Intino es cierto, cuando uno gana mucho dinero, a medida que va ganando más dinero, hay un núcleo familiar, la asignación familiar del sistema, del subsistema contributivo, se va achicando, o sea, va cobrando cada vez menos hasta que desaparece, porque el núcleo familiar gana mucho dinero, no cobran asignaciones familiares.

Entonces, me parece que deberíamos darles una respuesta a esos vecinos, a los hijos de esos vecinos, de esos empleados municipales. Porque en realidad no es al empleado municipal, si no, es a los hijos de los empleados municipales que no están percibiendo esa asignación. Nada más Señora Presidente, un poco para aclarar eso”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Presidente. Doctor González tiene el uso de la palabra. Perdón, necesito a alguien que apoye la moción. Concejal Queti”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno. Gracias Señora Presidente o Presidenta. Igual nos entendemos ¿no? Porque parece que hacemos diferenciaciones hasta en esas cosas. Yo no sé si tenemos Coronavirus todos acá, a mí me parece que por ahí tenemos Coronavirus. Si el Coronavirus, o el Covid, diese hipoacusia, yo pensaría que tenemos Covid todos acá. Y les digo por qué, porque no nos escuchamos.

A ver, la Asignación Universal por Hijo es un derecho ¿Quién puede negar eso? Y quién puede negar que alguien que sea destajista, que sea contratado, todos tenemos ese derecho. Nadie puede obviar ese derecho, por supuesto. ¿Quién va a discutir que hay gente…? Superémonos. Una sola vez superémonos y escuchémonos parece que no nos escuchamos. A ver, desde Febrero del 2016 no hay diferenciación entre personal estable y destajistas, no lo hay, todos cobran lo que le corresponde. Quizás haya algún error, habrá que subsanarlo, capaz que hay gente que está mal asesorada y habrá que subsanarlo. Quizás haya gente que son dos empleados y uno lo cobra y el otro no lo puede cobrar, y no sabe que como lo cobra uno, no puede cobrar lo del otro. Habrá que subsanarlo también y habrá que explicarles. Pero el Ejecutivo no tiene una política de no pagar un derecho inalienable que es el de cobrar la Asignación Universal, porque sino yo me pongo del otro lado. Y no puede haber una diferencia entre una persona destajista y una de planta permanente, porque es un derecho.

Entonces, a ver si nos escuchamos de una buena vez. Escuchémonos, el municipio tiene como política, que es lo que corresponde, que la gente lo cobre. Si hay alguien que no lo cobra, hay un error. O no está informado, o no llevó los documentos necesarios. Pero simplemente eso, no podemos hacer de algo que es simple, algo dificilísimo.

Si hay alguien, nosotros hablamos con la gente de recursos humanos que dijo que cada una de las personas que tenía alguna duda, que se acerquen que les iban a explicar y que si tenían algún error… Hoy están pagando más de cuarenta, están cobrando más de cuarenta destajistas, la contribución por hijo. Entonces, ya hay más de cuarenta personas. No sé cuántos deberían cobrar. Si hay uno solo que no lo cobre por error, hay que subsanarlo. Pero yo les pido que nos escuchemos, porque nadie puede defender algo que es indefendible, que es un derecho que no se respete.

Así que dicho esto que me parece que está más que claro, yo voy a apoyar la moción de pase al archivo, con la nota de que aquella persona que tiene alguna duda, que no lo está cobrando, etcétera. Que nos lo haga saber, o que vaya a Personal y que traten de resolverlo, que eso es algo que se va a resolver si hay un error, rápidamente. Muchas gracias Señora Presidenta”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Bien. Estamos votando entonces. La primera moción que es la del pase a archivo del Concejal de Uriarte, apoyada por la Concejal Barruti. No puede hacer uso de la palabra otra vez. Estamos votando la moción entonces. Aprobado por mayoría ¿Quieren que votemos de todos modos la moción? Perfecto. Votada y aprobada esta moción, no hace falta, según el Reglamento Interno, votar la siguiente.”

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.746-P-20. Iniciado por Profesionales Autoconvocados y Afiliados a la APTS. (Asociación Profesionales y Técnicos de la Salud). Nota: Por la cual solicitan que se haga efectivo el cumplimiento de la Ordenanza Nº 4.507, Artículo 11… (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.746-P-20

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Recomendar al Departamento Ejecutivo tenga en cuenta la solicitud realizada en la nota que origina el presente a efectos de llegar a una justa solución para las partes.

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.405

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.789-I-20. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo garantice el acceso a internet del tipo wi-fi/inalámbrico público, gratuito, de calidad y velocidad adecuadas para garantizar el derecho a la educación a los y las estudiantes de todos los niveles educativos, inicial, primario, secundario, terciario y universitario, en las zonas en las que se detecta mayor dificultad de acceso al servicio en Coronel Pringles. (E.C. y D.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Carnevali está en uso de la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias. Bueno, simplemente para decir que este Proyecto había sido resuelto en parte, fueron algunos sectores de la ciudad donde se les pudo dar el servicio de Wi-Fi gratuito, y obviamente cuando se dio a conocer los lugares donde sí iban a tener este servicio, hubo reclamos de otros donde tal vez no se había podido llegar por una cuestión casi más por no tener un lugar donde poder instalar los equipos.

Si Ustedes recuerdan, se instalaron en plazas, en los barrios, y como tiene todo que ver con todo la Escuela N°3 no tenía una plaza cercana dónde poner los equipos para poder tener el servicio de Wi-Fi gratuito. Así que bueno, seguimos pensando y seguimos viendo la posibilidad de poder gestionar por otro lado, uno de los Concejales que conforma la Comisión de Educación se comunicó con otras empresas prestatarias y una de las empresas vio que es factible poder hacer esa conexión en la misma Escuela N°3 y en la Escuela N°30. Entonces pedimos a través de este dictamen, que el Ejecutivo junto con esa prestadora de Wi-Fi, puedan resolver en parte, porque sabemos que no es lo mejor tener Wi-Fi en las plazas para poder hacer las tareas educativas. Pero bueno, en parte pudimos resolver eso, así que ahora pedimos, instamos a que el Ejecutivo ponga de su parte como para poder brindar Wi-Fi a los chicos de la Escuela N°3 y de la Escuela N°30. Nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señora Concejal. Concejal D’Intino está en uso de la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señora Presidente. Primero agradecer a las empresas locales que pusieron su grano de arena para poder dar esto. A través del Departamento Ejecutivo, del Área Técnica del Departamento Ejecutivo, se pusieron en contacto con la empresa para poder llegar a estas dos entidades, dos instituciones, dos Escuelas que quedaban lejos, principalmente por un problema técnico, porque no hay, no llegaba el servicio hasta allá, entonces hay que poner una serie de antenas y en este caso se va a utilizar la misma Escuela para poder poner las antenas receptoras y emisoras del Wi-Fi. Esto es un trabajo en conjunto, sí, dentro y desde la Comisión de Educación, y bueno, ayuda también a estas dos entidades porque van a tener el servicio de internet, como va a estar instalado dentro de la misma Escuela, van a tener el servicio de internet gratis.

Así que bueno, solamente eso y agradecerle a las empresas locales por dar este apoyo. Muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal D’Intino. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces el Dictamen del Expediente N° 6.789-I-2020. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.789-I-20

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al DE realizar a través del área que corresponda las acciones correspondientes a fin de llevar conectividad a la EP Nº30 y EP Nº3.

ARTICULO 2º: Comunicar a dichas instituciones para consensuar el lugar del edificio donde colocar el equipamiento.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.406

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.792-I-20. Iniciado por Concejales del Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Disponer en un plazo de seis meses, desde la promulgación de la presente, se proceda a la digitalización de todos los Expedientes en trámite y los que se fueran iniciando, tanto en el Juzgado Municipal de Faltas como ante la OMIC, habilitándose en dicho plazo también, una mesa de presentaciones electrónicas para que las partes y/o apoderados legales, puedan visualizar los Expedientes y… (A.L.S.P. y G.-en mayoría- y –en minoría-).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien va a hacer uso de la palabra? Votamos en ese caso, primero el dictamen de mayoría. Estamos votando. Concejal Rivarola Esteves está en uso de la palabra”

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. Un poco ya lo habíamos explicado y también dice en el dictamen, que no se dieron las cosas como habíamos planteado respecto a los encuentros, a las explicaciones y consideramos también que, si hay algo que está en funcionamiento pero que está a la espera, deberíamos tratar de impulsarlo de alguna manera. Nunca estoy de acuerdo con los pases archivo en ese sentido, porque me parece que si es algo que nos está pudiendo solucionar hoy, justamente lo que tratamos o lo que tenemos que hacer es tratar de ser propositivos en ese sentido.

Por eso lo que estamos haciendo nosotros es proponer que siga, porque obviamente creemos que puede llegar a ser útil y entendiendo cómo funciona los mecanismos, y cómo está funcionando la justicia, en términos a nivel provincial y a nivel nacional con diferentes dinámicas, que no proponen exageradamente, o que no proponen mecanismos exagerados de infraestructura, de técnica, de capacidad operativa, ni de recursos y se están haciendo.

Entonces yo creo que también muchas veces sucede que la negativa tiene que ver con una posición tomada.

Mire Señora Presidenta, pasa ahora, pasó hace un rato y va a pasar luego. Yo creo que en primer punto tenemos que entender que nadie tiene la verdad absoluta y que esta minoría no tiene por qué guiarse por los dichos de la mayoría absoluta. Nosotros no tenemos por qué guiarnos, por más que ellos hayan ido a consultar a quién hayan ido a consultar. Nosotros también tenemos nuestras herramientas, tenemos nuestra dinámica, tenemos nuestra metodología y tenemos también nuestra manera de interpretar las cuestiones.

En ese sentido, yo creo que debemos interpelar muchas veces la posición que tomamos a la hora de dar una definición, porque más allá de que se haya consultado a alguien por teléfono, o porque soy amigo del que está en el área tal, nosotros no tenemos esos accesos, y es la realidad, no los tenemos. Porque sucede que cada vez que nosotros vamos a pedir algo, lo tenemos que hacer por escrito, y esa es una realidad. Entonces nosotros no estamos en igualdad de condiciones cuando alguien va a solicitar al departamento que corresponda, abajo, según un proyecto y sentarse a hablar con un amigo. Nosotros no tenemos esa facultad, y es la realidad. Y no sabemos si son directivas o si tiene que ver con cuestiones personales, lo vemos acá, hemos presentado miles de veces cuestiones por escrito, que todavía alguna ni siquiera están resueltas.

Entonces, es muy fácil decir no yo me junté con tal, y me dijo que no es posible, o que ya lo están haciendo o que ya están pagando de tal fecha y la realidad es así, y la verdad que ésta es la información que Ustedes tienen que tomar. ¿Por qué? Si justamente este es un recinto donde nosotros tenemos que interpelarnos, tenemos que intercambiar ideas e intercambiar posiciones.

Entonces, me parece que la realidad, lo que yo creo, es que en cada Proyecto que nosotros presentamos, que seguramente el resto del Cuerpo también, pero en cada Proyecto que nosotros presentamos, lo que hacemos es visibilizar una problemática o un tema puntual que sucede en Pringles. Y ante una propuesta concreta, la respuesta no puede ser ninguna solución. No puede ser. Si nosotros identificamos un problema, en este caso con el acceso a la tecnología, o el acceso a poder hacer diferentes trámites como se está haciendo. Los turnos se sacan por internet, por el teléfono. Y los descargos también estarían buenos que se puedan hacer, y los reclamos en la Omic también estaría bueno que se puedan hacer.

Entonces, es algo mínimo que tampoco está proponiendo una modificación en la política fiscal. Me parece que deberíamos ser un poco más colaborativos en ese sentido, de cuando tratamos de proponer un tema sobre la mesa, que la respuesta no sea que las cosas sigan igual. Porque está bien, podemos proponer algo peor, algo mejor, algo que está equivocado, pero se propone. Y esperamos que del otro lado haya una contrapropuesta que la mejore, que la supere, que la enriquezca, y que además si existe la posibilidad, que nos digan che, esto puede ser así, mejor de esta manera, nosotros lo vamos a adoptar. Pero nunca puede ser la respuesta, el problema que siga como está. No puede ser.

Entonces en ese sentido, yo me manifiesto de esta manera en el sentido que pretendo realmente que podamos entender que el tratamiento de estos Proyectos tiene que ver con resolver cuestiones puntuales y no tienen que ver con cuestiones de espacios políticos, ni nada por el estilo. Creo yo que puede esperar, se puede esperar, tenemos Proyectos que hemos presentado hace muchísimo tiempo y están en vías de resolverse, están en vías de llevarse a cabo. Proyectos que presentamos ahora los vamos a tener que esperar hasta el año que viene, no tenemos problema. El tema está en que siempre encontramos ante una propuesta, una respuesta de que las cosas queden como están. Y yo creo que acá venimos a proponer, no venimos a dejar que permanezcan las problemáticas en Pringles. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. Concejal González Estevarena tiene el uso de la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Yo creo que está perfecto que cada uno traiga y que esto es un recinto donde tiene que haber debate, donde tienen que haber propuestas, donde tiene que haber un universo de opiniones, donde tiene que haber personas que opinen de una manera para resolver un tema, y personas que opinan de otra manera para resolver el mismo tema. Pero si eso es indudable. Y es indudable que muchas veces para resolver un problema, o para ser creativo, hay diferentes caminos, pero eso es indudable. Pero si eso no se discute. Y está perfecto.

A mí lo que me parece que hoy, pero quizás yo esté equivocado, pero me parece que la sociedad necesita de otro mensaje, que es el mensaje de que cuando esto es blanco, es blanco. No le busquemos que es gris, es blanco. Y está. Yo tampoco estoy de acuerdo con la victimización de la política o de aquellas personas que se victimizan, sea los opositores a nivel nacional, o acá. Tampoco, y no creo que todos piensan lo mismo, porque también si bien acá tenemos que debatir y tenemos que discutir y tenemos que encontrar, porque si bien entiendo que el trabajo profuso está en las comisiones y en el día a día, también creo que acá hay que venir demostrar la retórica, hay que demostrar las condiciones, y cada uno tiene, porque hay Concejales que tienen unas cualidades y otros tienen otras, y está buenísimo, si nadie puede discutir eso.

Pero lo que creo es que para mí, a mí entender la gente está buscando definiciones de otro lado. Porque la estamos pasando muy mal, la sociedad no está bien. Entonces creo que nosotros deberíamos, me parece, no soy quién para marcar el camino a cada uno, pero marcar un granito de esperanza de que nosotros somos capaces de ponernos de acuerdo y de escucharnos. Porque si estamos hablando de un tema en el cual se está pagando, pero quizás haya gente que no lo está cobrando por diferentes motivos a errores propios o ajenos, pero está perfecto aclararlo, y nadie se puede ver ofendido porque uno aclara.

También me parece que hay personas que siguen esto, hay Concejales que fueron a hablar y que lo saben, que lo supieron, por supuesto que está bien que lo aclaren también.

Después, por supuesto que hay gente en el Ejecutivo que es más permeable, que es más macanuda, que tiene más empatía por otros. Pero si nos podemos hablar y si nos podemos hacer entender, esta es una comunidad chica, es una comunidad rural, donde todos tenemos lazos afectivos. Entonces yo insisto que por ahí, por ahí creo que el camino está ahí, está en buscar los consensos etcétera. Claramente hay gente con la que yo me llevo mejor, nos llevamos peor, con la cual tenemos más empatía. Pero por lo menos el mensaje que yo quiero dar, es que acá tenemos mucha más cercanía, muchas más cuestiones que nos preocupamos. Y la realidad por otra parte, es que lo que pasa por este recinto es que en las cosas realmente importantes nos ponemos de acuerdo todos. Por supuesto que no quito y no soy quién para que haya Concejales que quieran tener una expresión más acabada de sus pensamientos y está perfecto, porque este es el lugar. Acá es donde tienen que expresarse, y nos tenemos que expresar y tenemos que ver la voluntad del trabajo cotidiano que cada uno hace. Pero yo lo digo público, creo que lo que tenemos, que a mí me parece, hay que defender la postura e ir al lugar que uno pretende, eso está perfecto. Pero si tenemos coincidencias, y nosotros tenemos que decir, esto era así. Y tenemos la voluntad para decirlo, y el lugar, y el espacio.

Simplemente eso, yo quería aclarar que por ahí a veces me pasa que algunas personas en la calle, o en diferentes circunstancias me preguntan y yo siempre les digo, nosotros tenemos muchísimos más consensos, muchísima más empatía que las que parecen en este recinto, pero mucho más. Yo quería dejar este mensaje señora presidente. Gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino tiene el uso de la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señora Presidente. Solamente porque un poco me interioricé y empecé a consultar y ver con respecto al sistema en el cual desde el Departamento Ejecutivo se adhirió hace ya bastante. Y en el cual está el sistema ya para poder implementar todo lo que sea digitalización de expedientes, y casualmente con los primeros que se iba a empezar era con la Omic.

Esto empezó desde el año pasado y está todo, ya se hicieron todas las pruebas, es más, en localidades como en Tandil, ya se había puesto en funcionamiento desde el año pasado que estaba en funcionamiento el sistema este, y un poco utiliza la plataforma a través de la página de la AFIP, con la clave fiscal. O sea que la base de datos que tiene la digitalización es muy amplia. Y cada vez se van incorporando más cosas. Uno a nivel particular, pudo empezar a realizar porque para poder sacar los carnets profesionales, hay que hacer el Certificado de Antecedentes y ahora ya se hace en forma digital. A través de la página de la AFIP se saca la clave fiscal y se puede sacar.

Y bueno, y este sistema que se iba a incorporar para hacer toda la parte de expedientes municipales y se iba a ser a nivel nacional o sea que cualquiera podía estar, hete aquí que se iba a poner en funcionamiento y en Diciembre se paró todo. No sé, uno cuando era chico veía las manos mágicas. No sé, se paró todo. Está todo preparado para largar, solamente hay que dar la parte técnica, ya estaba mucho resuelto, pero en Diciembre se paró todo. O sea, que municipios que ya lo tenía en el sistema de digitalización de todos los expedientes, quedaron como en stand by, y acá se está esperando, no sé. ¿Será porque vino de la gestión anterior? Es mi pregunta, no sé, no es nada.

Pero bueno, acá está todo preparado para poder hacerlo. Ya está todo listo, los técnicos hicieron todos los cursos, está todo preparado para largarlo, pero no se pudo hacer. No sé, es mi consulta.

Pero bueno, el sistema de archivos que lo estuve averiguando, no lo voy a decir en inglés, pero es TW, que es un sistema bastante amplio y seguro. Porque están todos los archivos que están ahí encriptados, para poder acceder hay que tener una clave, y quien puede acceder, quienes tienen los permisos pueden acceder a los archivos para que no sean públicos. Gracias Señora Presidente, nada más que para aclarar eso”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Doctor Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Para aclarar un poco, reforzar un poco nuestra postura. Dice el dictamen de la mayoría, el cual nosotros obviamente no adherimos, que la cuestión ya está zanjada. Lo acaba de decir el Concejal de D’Intino, todavía estamos esperando. Es ahí donde nosotros pensamos humildemente, sin herir susceptibilidades, que no está zanjada. Y además nosotros vamos a votar posteriormente el registro de las ONGs, también estaría zanjado a nivel provincial y vamos a legislar a nivel local.

Es lo mismo, digamos, el mecanismo. Si bien no son exactamente iguales, pero más o menos el mecanismo es exactamente el mismo. Hay algo a nivel nacional que también podemos replicarlo a nivel local. Actualmente no está zanjado a nivel local, con lo cual vamos a insistir con nuestro dictamen.

Un poco lo que decía el concejal Estéves es cierto, cuánto vamos a esperar, no sabemos. Ojalá sea pronto lo que dice el concejal D’Intino, y es cierto, porque hemos estado entrando con la clave de la AFIP a muchos portales. Nosotros tenemos el portal del seguimiento del coronavirus que ingresamos con la clave fiscal, es como que se está todo digitalizando. Pero bueno, en el mientras tanto podemos aprobar esta ordenanza y en el momento en que todo se nacionalice y se digitalice, ojalá deroguemos la ordenanza. Nada más Señora Presidenta”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señora Presidente. Dos cuestiones, Con respecto al caso en particular, yo la verdad que no entiendo mucho de estas plataformas, de la digitalización. Pero bueno, tuvimos la oportunidad, yo estoy en la comisión de legales de hablar con Patricio Málaga, tal vez no como nos hubiera gustado, fue vía telefónica, donde participaron todos los Ediles de la Comisión. Y lo que nos explicó es eso, está todo técnicamente preparado, se compró el escáner y falta esa habilitación. Entonces es hacer un programa, un sistema nuevo, que no sabemos cuánto sale. Y qué pasa si en unos días lo tenemos, y tenemos todo esto que lo hemos venido preparando. Bueno, es un tema de importancia.

Pero me quiero referir, terminado esto, me quiero referir a lo que trató un Edil que la verdad me preocupa. El tema de cómo el Ejecutivo, cómo directores, secretarios, demás, atienden a uno y atienden a otros.

La semana pasada con este Edil abordamos una inquietud, un problema que tenía un vecino, vino el Edil hablamos, hablé con el Director a cargo, era Rafael Casquero, y está en vías de solucionarse el problema. Yo creo que conversando, y si alguien no lo atiende, bueno, es algo para reclamar en el Ejecutivo, no para presentar un Proyecto. Yo creo que tenemos las facultades para que si tenemos alguna inquietud, o alguna problemática que afrontar, pedir explicaciones y si así no lo fuera, yo quiero que me digan quién es el que no los atiende, porque debemos ser atendidos independientemente del Bloque que conformemos. Somos los representantes de los vecinos, y eso es igualdad para todos, no por ser oficialistas tienen tal beneficio. Yo hablo con todos porque los llamo y hablo, y me atienden y yo creo que me atienden, no porque soy Bernardo de Uriarte, no porque pertenezco a un Bloque, sino porque la sociedad me ha dado esta investidura, me ha sentado en esta banca y eso es lo que me abre las puertas. Repito, si así no lo hicieran, me gustaría que den nombres y vamos a pedir las explicaciones del caso.

Yo creo, por último, hoy tenemos varios dictámenes con Proyectos que van o que proponemos que vayan a archivo y la verdad que no es grato, yo he firmado ya saben, un dictamen para enviar mi primer proyecto de ordenanza al archivo, y no es grato porque uno cuando lo escribe lo hace con la ilusión de que eso prospere. Pero la verdad que hasta ahora los dos que proponemos, uno ya se votó y este es el otro. El primero fue por un tema que una problemática que no la vemos, porque piden algo que se está pagando. Y en este otro, están pidiendo llegar a la meta de una solución que vamos en camino.

Entonces, no son cuestiones que no nos interesa resolver, son cuestiones que en el primer caso no vemos un problema, porque es algo que se paga. Y en este caso, vemos que se está abordando un camino hacia una solución, que por x motivo, ajeno a la municipalidad, se ha detenido. Y esperemos que pronto esto se solucione. Tal vez la oposición que es oficialismo tanto en nación, como en provincia pueda destrabar estas cuestiones para que esto que es muy necesario, la digitalización, estamos en la era digital, se pueda hacer realidad. Muchas gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola, tiene cinco minutos en esta oportunidad”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias. No, solamente algunas consideraciones escuetas. Sin tratar de profundizar mucho, ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir. Me parece que hay algunas contradicciones en cuanto a la discursivo y a la dinámica que proponen en cuanto a la práctica. Me parece que si hablan de que se trajo un tema al recinto que no pudieron ver que no pudieron solucionar, y creen que la solución es pasarlo al archivo, tienen otra herramienta que sería considerar mandarlo a la Comisión para su profundidad en análisis. Me parece que la herramienta la tienen, creo yo que ahí justamente lo que hace exponer que la intención es mandar al archivo y ya ¿No? Si hubiesen tenido la intención de resolverlo, hubiesen propuesto que vaya ahí y con todo gusto traemos a los vecinos y a las vecinas que están afectados por ese mismo tema a sentarse y a explicarlo.

Por otro lado, respecto a que siempre se puede resolver en cuanto a los fueros provinciales y nacionales en cuanto a las herramientas que tengamos nosotros de acceso, para tratar de plantear soluciones a estas problemáticas que tratamos aquí. Contestarle a algún Edil que por ahí me parece que le acertó en Diciembre pero se olvidó del año, donde se paró todo fue en Diciembre de 2015. En ese sentido creo que también he escuchado respecto a que existen diferentes opiniones y que hay que cumplir con eso, nosotros estamos de acuerdo con eso.

Lo cierto es que en palabras textuales, aquí se ha dicho que los temas manifestados están clarísimos. Los discursos que se bajaron ya tienen la información que corresponde y después el resto si no lo quieren entender no lo entiendan. Y la verdad que no es así, no es así. En una primera parte nos dicen que la verdad absoluta la tienen ellos y después nosotros somos los que tenemos que convivir con el resto de las opiniones.

Me parece que debemos pulir este tipo de mecanismos, me parece que nadie tiene mala intención. Yo no digo que acá vengamos justamente a tratar de posicionarnos de un lado o del otro, sino que nuevamente, insisto con esto siempre se puede mejorar, siempre se puede proponer, siempre se puede enriquecer.

Es cierto también para no olvidarme, lo que decía el concejal de Uriarte, lo voy a mencionar porque es la realidad de lo que sucedió lo que dijo al inicio del discurso que habíamos resuelto un problema de vecinos. Espero que no sea el primero, que no sea el único y que vengan muchos más también, porque me parece que es una dinámica que creo que tenemos que proponernos como Bloque y eso demuestra el grado de seriedad y de responsabilidad que tenemos nosotros ante la comunidad. Que justamente no hacemos diferenciaciones políticas, sino que cuando vemos que hay alguien puntualmente de todo el Cuerpo que lo puede resolver, nos comunicamos y tratamos de que así sea. Es cierto, nos comunicamos, pudimos resolvérselo seguimos en contacto con el vecino, y está en vías de desarrollarse.

Lo cierto es que cuando me refiero a que hay áreas donde no se aborda puede ser con otras áreas donde tenemos que ver otras cuestiones de viáticos, dónde vamos a consultar cuestiones salariales, donde vamos a querer revisar marcos o convenios respecto a la contratación de diferentes personas. Bueno, me ha pasado entando dentro de una oficina y que lleguen funcionarios a decir no, no se puede dar ningún tipo de información por favor quiero que me lo mandes por privado y por escrito. Entonces me parece que está bien, nosotros tenemos las herramientas son las que corresponden y no nos victimizamos para nada, no nos victimizamos. Lo único que queremos decir si todos están sacando el velo de la transparencia y de la realidad y de que hay que contar las cosas como son, nosotros lo decimos, hay una diferencia, hay una diferencia. Claramente. Uno no lo dice y pone el mote, porque digo que son malos, bueno está bien es su manera de trabajar y me parece excelente.

Entonces en ese sentido, yo lo expongo porque no tengo nada que esconder en ese sentido, siempre que he intentado consultar algo muchas veces me han abierto la puerta como corresponde y agradezco al señor Casquero y agradezco a muchas personas, pero la realidad es que en otros sectores no, en otros sectores donde nosotros consultamos información sensible no. Y la verdad es que nosotros estamos facultados, en eso coincido también con el Concejal que tenemos esta investidura justamente para tratar de resolver los problemas de la gente y para tener el acceso a la información que corresponde. Que cuando eso muchas veces se ve vulnerado, o se ve infectado por diferentes dinámicas que tienen que ver con la facultad de un protocolo y de un papel y no con tratar de resolver una puntualidad, hay que destacarlo, solamente es eso. Siempre dentro de los marcos y de las vías de las normativas nos vamos a encontrar nosotros, siempre por el lado de la propuesta. Y en ese sentido yo acepto todas las opiniones, pero no acepto que vengan con chicanas de se desactivó, el gobierno de Ustedes paró esto, no lo inició. La verdad es que eso en ningún momento se mencionó, y nosotros desde que iniciamos las sesiones ordinarias hasta ahora, hemos hecho alguna mención que otra respecto a cuestiones políticas, pero la realidad es que en esos términos nunca lo relacionamos con un tema puntual aquí de un Proyecto que hayamos presentado. Así que solamente eso, una cuestión aclaratoria. Gracias Señora Presidenta nuevamente, por la palabra”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal Esteves”.

A continuación el Señor Vicepresidente 2°, Concejal Silvio Romano, ocupa el Estrado de la Presidencia, a solicitud de la Señora Vicepresidente 1a, Concejal Victoria Lassallette, quien se ubica en una banca.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Tiene la palabra Concejal Lassallatte”.

La Edil Lassallette manifestó: “El dictamen ese lo redactamos en conjunto en nuestra Comisión, en la Comisión de todos. Tuvimos dos opiniones distintas. Con respecto a la cuestión técnica de la digitalización de expedientes, hay algo que es real, que les puede gustar o no, a algunos de los miembros de este Cuerpo. Y es que el problema ya está zanjado, por lo menos en lo que respecta a este municipio. Lo que queda por hacer para ponerlo en práctica nos excede, es decir, que lo mandamos a archivo porque no podemos hacer nada más, porque se hizo todo lo que está al alcance y porque el resto depende exclusivamente de la Nación, por ende no tenemos nada más que hacer ahí.

En cuanto a, ya abarcando la cuestión técnica, pero sí tocando la tan vapuleada responsabilidad que mencionaron en varias oportunidades, se habló de mecanismos exagerados, que no se requieren mecanismos exagerados de técnica y recursos. Eso, decir eso es una irresponsabilidad. Porque evidentemente antes de cometer semejante barbarrazada, y discúlpeme, pero cualquiera puede saber cuánto sale hacer un sistema encriptado, con token, con firma digital, porque en este caso puntual, y sobre todo, no tanto en lo que respecta a Omic, sino al sistema del Juzgado de Faltas. Son resoluciones administrativas pero que pueden ser elevadas a la Justicia, con lo cual no estaríamos en condiciones de diseñar y afrontar el costo que importaría para el municipio, para dar cumplimiento a una ordenanza, no mandarla archivo y que probablemente en dos meses, si la Nación tiene voluntad levante la tecla, y todos tengamos la cuestión acabadamente solucionada.

Es cierto que se valen de herramientas, todos nos valemos de herramientas para presentar los Proyectos. Y acá otra vez la responsabilidad, evidentemente las herramientas de las que disponemos algunos acá no nos dicen cuánto cuestan las cosas, o no nos dan un orden de prioridades. Tal vez no mandar a archivo esto y aprobarlo como está importaría una suma de dinero que deberíamos gastar en algo que es imposible, y aunque lo hiciéramos deberíamos articular, por lo menos con la Corte Suprema de Provincia.

Que no tienen acceso al Departamento Ejecutivo, me he cansado de escuchar acá que Rafita Casquero los ha ayudado con las exenciones, que Belén los ha ayudado con la rendición de Cuentas, la Señora Contadora, Belén Nebietti, con Rendición de Cuentas, con Presupuestos. Usted mismo Señor Presidente, en más de una oportunidad se ha reunido con ella, con la Comisión o por fuera de la Comisión. Que tanto el Señor Christensen, como el Señor Casey, han atendido sus respuestas. Que cuando no se podía acceder y presentaron un pedido para tener mayor acceso al RAFAM, se les habilitaron esas benditas pestañas que estaban ya habilitadas, pero había que mostrarlo. De hecho, hoy Ustedes salen de hablar casi una hora con el Señor Intendente.

Con lo cual se falta a la verdad cuando se dice que desde el Departamento Ejecutivo se atiende a unos de una manera y a otros de otra, y coincido con el Concejal de Uriarte, en que si eso fuera así es una cuestión de responsabilidad también, hacérselo saber al Departamento Ejecutivo por los medios que corresponde. ¿Se lo dijeron hoy al Señor Intendente? ¿Le comentaron que hay funcionarios suyos que no atienden? Espero que sí. En ese caso se va a solucionar en corto plazo.

Y con respecto a que visibilizan, o visibilizamos, me voy a incluir, algunas problemáticas, en este recinto. La realidad es que cuando mandamos algo archivo por lo general tiene que ver y hoy tenemos dos claros ejemplos, con que carecen de fundamento los Proyectos que se presentan, porque con el que se presentó hoy respecto a recursos humanos yo le puedo mostrar si quiere, y no voy a incurrir, si no se lo dejé a Usted ahí, porque sería de muy mal gusto mencionar quiénes son las personas que están incluidas, y lo tengo acá como destajistas, que cobran y que no cobran. Esto es una información fehaciente, esto fue dado por el Área de Personal a la que no sólo nos acercamos nosotros, si no, miembros de su Bloque y eso es responsabilidad, no venir con dichos dimes y diretes. Buscar la información, que ahora parece que se les ha negado, pero en otros momentos han agradecido. Confío en que el Señor Intendente habrá sabido escuchar el reclamo que le habrán hecho hoy.

Lo que ocurre, es que muchas veces yo siento que se traen al recinto cuestiones para visibilizar un trabajo que en realidad es relativo, porque si el fundamento es ilógico, carece de veracidad. La realidad es que se desvanece. Hoy pedimos el archivo sobre tablas, porque la realidad es que las asignaciones familiares se le pagan a todo aquel que corresponde. Ahora estamos pidiendo el archivo de esto porque la realidad es que como gestión, como municipio, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, el resto nos excede.

Y por último, anteúltimo, perdón, espero que en pos de la responsabilidad que tantas veces mencionamos, se empiece a aplicar al momento de redactar Proyectos y de presentarlos, porque después nosotros quedamos como Bloque mayoritario y oficialista en una situación de victimarios de personas que no se victimizan, pero que probablemente mañana estén victimizándose y la realidad es que a veces llegan tarde, porque por suerte las asignaciones están pagando desde el 2016, no es que está pasando nada malo, llegaron tarde, no consultaron, mandamos archivo.

Esto está solucionado, desde Diciembre no se puede hacer nada más, por lo menos en lo que corresponde a nosotros, entonces llegaron tarde, ya está”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Le voy a pedir Concejal que se refiera al Proyecto, no al de las Asignaciones que ya fue votado, por Reglamento, debe saberlo.”.

La Edil Lassallette expresó: “Perfecto. Y por último, ya termino, es una paradoja porque yo escuché y como siempre genero resistencia, no quise hacer esa observación a los Concejales de su Bloque, que fueron quienes iniciaron este debate. Pero bueno, evidentemente nos seguimos diferenciando, más allá de la cercanía que mencionaba Luis. Y es cierto, en algo coincido, con este Concejal. Probablemente el país se haya parado el 10 de Diciembre de 2015, pero yo tengo 38 años lo mismo que la democracia, ¿y sabe qué? Fernando de la Rúa gobernó un año, Macri gobernó cuatro. El resto les corresponde a Ustedes. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Señora Concejal”.

Seguidamente la Señora Vicepresidente 1a, Concejal Victoria Lassallette, ocupa el Estrado de la Presidencia. El Señor Concejal Silvio Romano, se ubica en su banca.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En primer lugar el dictamen de mayoría. Estamos votando, aprobado por mayoría”.

. Expediente HCD. Nº 6.797-P-20. Iniciado por Rodolfo H. Ramos y Micaela Franco. Nota: Elevan Proyecto, Semilla, despierta tu conciencia, (Siembra bandera de la paz, en la rotonda de acceso a Pringles). (E.C.y D.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carnevali tiene la palabra”.

La Edil Carnevali manifestó: “Muchas gracias. Simplemente para felicitar a este matrimonio que nos ha acercado tantos Proyectos, y buenos Proyectos para Coronel Pringles. Claramente a veces algunos de los Proyectos nos ponen en una encrucijada, porque demanda un costo económico o por algún otro motivo.

Lo que desde la Comisión de Educación tratamos de encontrar es el reconocimiento para esas personas que se toman su tiempo y piensan proyectos para Pringles y claramente este uno, que con la postura que estuvimos hablando hasta recién en el debate, lo podríamos haber sugerido mandar al archivo o no tratarlo, porque como decimos en el Proyecto, lo que se proponía era hacer un monumento de la paz en un lugar donde no teníamos injerencia nosotros. ¿Por qué? Porque era un lugar donde teníamos que solicitar permiso a Vialidad y todo lo que eso implica.

Pero bueno, en esto de encontrar, la veta digamos, y la posibilidad de premiar a esa gente que se toma su tiempo, y que como los Concejales mejores Proyectos o peores Proyectos, nos tomamos el tiempo para sentarnos y escribirlos, encontramos una oportunidad y una posibilidad de que por ahí, desde Cultura se pueda orientar a este matrimonio a poder hacer ese monumento en otro lugar de Pringles, utilizando el lugar de plantas, piedras, y eso es lo que hemos expuesto en este en este dictamen. Por lo que creemos que no está tan bueno mandar todo al archivo.

Así que celebramos que exista gente que se tome tiempo y escriba cosas para Pringles y que si no son viables le encontremos un plan B, para poder darle cauce y premiar a esa gente que emplea su tiempo particular para hacer cosas para nuestra ciudad. Nada más”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señora Concejal. ¿Ahora sí podemos pasar a votar? Gracias. Estamos votando entonces el dictamen del Expediente HCD. N° 6.797-P-2020. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.797-P-20

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Solicitar al DE a través de las áreas que correspondan, determine la viabilidad de la concreción de este proyecto.

ARTICULO 2º: Elevar copia del proyecto a las áreas que el Departamento Ejecutivo considere necesario para su abordaje.

ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.407

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.799-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Actualícese el Registro de Entidades de Bien Público con el fin de estimular la normalización de grandes Instituciones y simplificar la inscripción de las pequeñas ONG. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen del Expediente 6.799-I-2020. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.799-I-20

REGISTRO MUNICIPAL DE INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO

VISTO

La Ordenanza Municipal N° 2091 relativa a Entidades de Bien Público; y

CONSIDERANDO

Que es criterioso tener un Registro fehaciente y actualizado de las distintas instituciones del Partido de Coronel Pringles, denominadas genéricamente como Entidades de Bien Público, por lo tanto hay que sistematizar y actualizar el modo de registrarse;

Que la diversidad de funciones y características de las mismas hacen necesario clasificarlas en dos grandes grupos con distintas exigencias, pues las pequeñas Ong carentes de patrimonio y recursos no deberían ser puestas en un mismo escalón que las instituciones medianas o grandes que poseen propiedades y administran anualmente recursos significativos;

Que en el Municipio existe una boca de atención de la Dirección Provincial de las Personas Jurídicas desaprovechada por las instituciones que facilita los objetivos de regularización propuestos para medianas y grandes instituciones;

Que por otro lado para evitar la superposición de roles, la usurpación de representación o cualquier otra acción que pueda enturbiar la relación de las Entidades de Bien Público con el Estado Municipal sería necesario dejar establecidas formalidades simples y prácticas para el vínculo Estado-Instituciones;

Que como Estado Municipal debemos propender a la continuidad de las Instituciones, a desmotivar las escisiones que solo las debilitan o llevan a su desaparición y fomentar la unión y trascendencia de las mismas por sobre sus integrantes, de manera que perduren en el tiempo y cumplan sus fines a la vez que reportan gran utilidad social y cultural;

Que los gobiernos provinciales y nacionales en los últimos años han establecidos Programas de colaboración para instituciones cuyo requisito indispensable es tener la documentación en regla, situación que mediante la puesta en marcha de registro aquí propuesto puede ser abordada y desde el Estado Municipal instar y colaborar para la regularización de las Ong que así lo requieran;

Ejemplo de lo mencionado son los programas surgidos a partir de la Ley de Clubes de Barrio o más recientemente la ayuda para el pago de salarios en el marco de la pandemia;

Que asimismo el Municipio, a lo largo de la historia, ha entregado a Instituciones bienes municipales y es necesario garantizar la seguridad jurídica respectos a los mismos respecto a su posesión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

OBJETO

ARTICULO 1º: Actualícese el Registro de Entidades de Bien Público con el fin de estimular la normalización de grandes instituciones y simplificar la inscripción de las pequeñas ONG.

ALCANCE

ARTICULO 2º: A los fines de la presente Ordenanza, se considerarán Entidades de “Bien Público” todas aquellas asociaciones lícitas, con o sin personería jurídica, sin finalidad de lucro, cuyo objeto esencial sea el desarrollo de obras o actividades de interés social, cultural, benéfico y en general, de cooperación al bienestar social de la comunidad, y en cuyo estatuto o Acuerdo Fundacional figuren en todo o en parte algunos de los propósitos que a continuación se detallan:

1. Propiciar el culto a las tradiciones patrióticas y difundir los sentimientos de la nacionalidad.

2. Propender al bien común y a la solidaridad humana.

3. Difundir la cultura con el fin de propender a la formación de la personalidad moral, a la elevación espiritual, intelectual y cívica de la comunidad.

4. Colaborar en la solución de problemas sociales, con el sostenimiento de guarderías infantiles, jardines de infantes, centros de enseñanza, hogares para ancianos, de la mujer y del niño, o en forma de colaboración con las ya existentes dentro de su radio de acción.

5. Propiciar conferencias culturales, certámenes científicos, históricos, literarios, exposiciones, etc.

6. Sostener bibliotecas populares.

7. Fomentar la cultura física con la práctica de los deportes con fines educativos.

8. Defender la salud de la comunidad, sosteniendo salas de primeros auxilios, centro de salud, preventorios, centros de rehabilitación, hospitales, etc.

9. Propiciar la creación de cooperativas de ahorros, de crédito, de producción, de consumo y mutualidades en defensa de la economía del pueblo.

10. Estudiar los problemas edilicios, proponiendo a la Municipalidad soluciones prácticas en beneficio de la comunidad.

11. Cuidar el medioambiente.

12. Tiendan a prevenir o combatir cualquier tipo de adicción.

También podrán inscribirse en este registro las organizaciones con reconocimiento Educativo, Cooperativo, Gremial, Mutual, Político o de Culto registrados ante organismo nacional o provincial pertinente.

INSCRIPCION

ARTICULO 3º: Las Entidades no inscriptas en la Dirección Provincial de las Personas Jurídicas u organismo similar competente deberán presentar la siguiente información:

1. Copia del Acta o Acuerdo de Fundación donde conste el nombre y los fines de la misma.

2. Copia de estatuto o reglamento de funcionamiento.

3. Balance anual mediante e inventario mediante las formas que por vía reglamentaria el Departamento Ejecutivo establezca.

4. Copia de la última Acta de Asamblea de elección de autoridades donde conste la Nómina de los miembros de la Comisión Directiva, domicilio, y número de documento de identidad de cada uno de sus miembros.

5. Indicar la cantidad de socios, no pudiendo ser un número menor a veinte (20), salvo que el Departamento Ejecutivo lo considere justificado en virtud de los fines específicos de la Institución.

Este tipo de entidades no podrá contar con bienes inmuebles o muebles registrables ni balance anual que demuestre la administración de recursos superiores al equivalente de veinte (20) sueldos mínimos municipales categoría 1 ingresante.

ARTICULO 4º: Si se tratara de Entidades inscriptas en la Dirección Provincial de las Personas Jurídicas u organismo similar competente deberán presentar solicitud la siguiente información:

1. Vigencia otorgada por la Dirección Provincial de las Personas Jurídicas u organismo similar competente.

2. Ultima Acta de Asamblea de elección de autoridades.

REGISTRO

ARTICULO 5º: La inscripción en el registro se otorgará de forma anual, venciendo al año de realizada la misma. El trámite para su renovación podrá ingresarse hasta 30 días antes de la fecha específica de que se trate.

ARTICULO 6º: Las entidades inscriptas de acuerdo al Artículo 3° de la presente ordenanza deberán informar al registro:

a) Los datos mínimos e indispensables que por vía reglamentaria el Departamento Ejecutivo establezca.

b) Someterse a la fiscalización de su funcionamiento por parte del Estado Municipal, a los efectos de establecer debido cumplimiento de las finalidades que justificaron su inscripción.

c) Notificar el inicio del trámite la inscripción en la Dirección Provincial de las Personas Jurídicas u organismo similar competente, cuando supere los parámetros establecidos en el último párrafo del Artículo 3°.

ARTICULO 7º: El incumplimiento de tales finalidades por parte de las Entidades inscriptas, podrá dar lugar a la inmediata cancelación de la inscripción.

La misma se realizará de oficio en los siguientes casos:

a) De transcurrir quince (15) días corridos y no presentarse la documentación necesaria para la renovación de la inscripción.

b) De trascurrir (30) días corridos sin inicio de trámite de inscripción en la Dirección Provincial de las Personas Jurídicas u organismo similar competente por parte las entidades encuadradas erróneamente en el Artículo 3°.

ARTICULO 8º: La Entidad cuya inscripción fuera denegada o dada de baja por incumplimiento de las prescripciones legales y/o reglamentarias, podrá solicitar nueva inscripción una vez transcurridos seis (6) meses de la resolución que dispone la medida.

ARTICULO 9º: Las entidades registradas que sufran la escisión o separación de un grupo de socios o integrantes con el objeto de crear una nueva entidad con los mismos fines o con fines ya satisfechos por otra entidad deberán informarlo por escrito al registro.

DEL VÍNCULO INSTITUCIONAL

ARTICULO 10º: Las Entidades de Bien Público encuadradas en el Artículo 2° de la presente Ordenanza, inscriptas o no en el Registro, al momento de dirigirse por escrito al Estado Municipal deberán:

a) Presentadas de acuerdo a las formalizadas vigentes establecidas por vía reglamentaria para los modos presencial y virtual.

b) Estar dirigida al Intendente en el caso del Departamento Ejecutivo y al Presidente del cuerpo en el caso del Departamento Deliberativo.

c) Estar firmadas por las dos máximas autoridades de acuerdo al Estatuto, Acuerdo Fundacional o Reglamento. Queda expresamente establecido que no pueden firmar autoridades o representantes de comisiones internas, subcomisiones o ramificaciones internas que aquellas posean.

d) Constar con membrete donde debe constar el domicilio, número de teléfono, correo electrónico, número de registro que corresponda y toda información relevante de la organización peticionante.

e) En el caso de ser entidades no registradas deberán acreditar los firmantes su calidad de autoridad mediante la presentación de fotocopia de Documento y copia de última Acta de Asamblea de elección de autoridades.

ARTICULO 11º: En el caso de no cumplirse lo exigido en el artículo precedente el Departamento que corresponda podrá archivarla o tenerla en cuenta como una misiva personal y no institucional de quien la envía.

DE LA COLABORACION ESTATAL

ARTICULO 12º: Las entidades para recibir cualquier tipo de ayuda del Estado Municipal: subsidios, espacios físicos, profesores, transportes o cualquier otra colaboración que no esté encuadrada en el Artículo 13° deberán indefectiblemente estar inscriptas en el registro establecido en la presente ordenanza.

A tales fines se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones:

a) La valoración de la ayuda o el monto de subsidios entregados durante cada ejercicio no podrá ser superior a tres (3) sueldos mínimos municipales categoría 1 ingresante para las entidades encuadradas en el Artículo 3°.

b) La valoración de la ayuda o el monto de subsidios entregados durante cada ejercicio no podrá ser superior a diez (10) sueldos mínimos municipales categoría 1 ingresante para las entidades encuadradas en el Artículo 4°.

c) En ninguno de los casos la valoración de la ayuda o el monto de subsidios entregados durante cada ejercicio podrá superar el veinte por ciento (20 %) del balance inmediato anterior de la institución. En caso de periodos inflacionarios se actualizarán los valores de acuerdo a lo que dictamine la oficina de Contaduría Municipal.

d) Ante la fusión de entidades los topes impuestos en los incisos a), b) y c) se multiplicaran por cada entidad fusionada durante los diez (10) años posteriores a la fusión.

e) Ante la creación de una nueva entidad con socios y/o integrantes de una ya existente y con los mimos fines o fines ya cubiertos por otra entidad no podrá recibir colaboración alguna por el término de dos (2) años y los dos (2) años posteriores la valoración de la ayuda o el monto de subsidios entregados durante cada ejercicio no podrá ser superior al cincuenta por ciento (50%) de los topes establecidos en los incisos a), b) y c).

Los montos destinados por programas específicos encuadrados en Ordenanzas puntuales de colaboración con las Instituciones por acuerdos de prestación de servicio o fomento al pago de cuotas societarias no serán tenidos en cuenta al momento de contabilizar la ayuda brindada desde el Estado Municipal.

ARTICULO 13º: Las Entidades para recibir del Estado Municipal la cesión o donación de terrenos, inmuebles municipales o bienes registrables, además de estar inscriptas en el registro de acuerdo a los términos del Artículo 4°, deberán acreditar existencia continua durante los quince (15) años previos a la petición.

En cualquier caso se deberá establecer la retrocesión en favor del Municipio para el supuesto que la Institución desaparezca, finalice su existencia, modifique sustancialmente su objeto o cualquier otra causa fundada que amerite la toma de tal decisión por el Estado Municipal.

ARTICULO 14º: El Estado Municipal procederá a realizar las acciones administrativas o judiciales necesarias para revocar la cesión y retomar la posesión legal de los inmuebles o bienes registrables en poder de instituciones que no cumplan los recaudos establecido en la presente ordenanza.

DE LAS AUTORIZACIONES

ARTICULO 15º: El Estado Municipal evaluará ante cada pedido que su autorización no se contraponga con los parámetros impuestos en la presente ordenanza.

ARTICULO 16º: Derogase la Ordenanza N° 2.091 y toda otra disposición que se oponga a la presente.

CLAUSULAS TRANSITORIAS

ARTICULO 17º: Entrarán en vigencia a los trescientos sesenta (360) días de promulgarse la presente:

a) ARTICULO 4º Punto 1.

b) ARTICULO 12º.

ARTICULO 18º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.662

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal de Uriarte tiene la palabra”

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Era para hacer una Moción de Orden. Este expediente tiene mucho que ver con el expediente que sigue, que es el N°6.820. Pero el N° 6820 pasó por dos Comisiones, entonces tiene dictamen también de Producción además de Legales, que creo que aplica también al N°6805. En limpio, la moción tratar primero el despacho del N°6.820 y después el del N°6.805″.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tenemos moción del Concejal de Uriarte apoyada por el Concejal D’Intino. Y necesitamos alguien más que apoye, Concejal Rivarola Esteves. Para dar tratamiento invertido al orden de los Dictámenes N°6.820 y N°6.805, para tratar en primer término el Expediente HCD. N° 6.820-I-2020. Estamos votando, aprobado por unanimidad. En ese caso, paso a dar lectura a lo que corresponde al Expediente HCD. N° 6.820-I-2020”.

. Expediente HCD. Nº 6.820-I-20. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Establézcanse las pautas para la defensa y promoción del empleo local, las cuáles determinarán los mecanismos para la contratación de personal eventual de origen local, en toda obra pública y/o prestación de servicio que brinde el Estado Municipal o aquellas empresas que lo requieran. (P.A.R.y T.-A.L.S.P. y G.- en mayoría- y –en minoría-).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien va a hacer uso de la palabra? Si no, pasamos a votar. Bien, estamos votando entonces el Dictamen de la Comisión de Producción. Sin votos este Dictamen, pasamos a votar el Dictamen de la mayoría. Estamos votando el Dictamen de mayoría que es de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Aprobado por mayoría. Consecuentemente no queda nada por votar, respecto a la minoría”.

. Expediente HCD. Nº 6.805-C-20. Iniciado por Carabajal Pablo (Ref.de ATIC “Trabajadoras/es de la Industria de la Construcción de Coronel Pringles”). Eleva Proyecto de Ordenanza: Creación del Programa Municipal para la defensa, el fomento y la protección del empleo local en la industria de la construcción. (Se adjunta planilla con firmas de adhesión al Proyecto). (A.L.S.P. y G.-en mayoría- y –en minoría-).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien va a hacer uso de la palabra? Estamos votando en ese caso el Dictamen de mayoría, por el pase a archivo del Expediente HCD. N° 6.805-C-2020. Aprobado por mayoría. Nuevamente se hace innecesario votar el Dictamen de minoría”.

. Expediente HCD. Nº 6.838-C-20. Iniciado por Santiago Córdoba. Nota: Solicitando, se interceda ante la situación derivada de los costos de sepelio en nuestra ciudad. (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Dictamen del Expediente HCD. N° 6.838-C-2020. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.840-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la puesta en marcha del Banco Municipal de Semillas, mediante el cual el Municipio, a través del área que disponga, cultivará las especies hortícolas de mayor relevancia en nuestra zona a fin de producir semillas para poner a disposición de los vecinos que desarrollen huertas familiares. (P.A.R.y T.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien va a hacer uso de la palabra? Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señora Presidente. Primero quiero aclarar que nunca he creído tener la verdad absoluta, si hay algo de lo que estoy seguro es que generalmente me equivoco. Así que todo lo que diga yo va en ese marco.

Quiero agradecer primero a la Comisión de Producción por el tratamiento rápido de este Proyecto, y también al Director de Producción, Gabriel Tellaeche, porque ya está en marcha el Banco de Semillas, ya se han sembrado algunos cultivares. Estuve la semana pasada en Producción habían recibido semillas ProHuerta, y es impresionante la cantidad de gente que se acerca a buscar semillas, así que me parece que si esto se pone en marcha podemos asegurar ese insumo para que las familias lo tengan.

Y después quiero agregar, quiero aclarar un punto, porque a veces presentamos Proyectos, programas como este tipo y lo hacemos desde Proyectos de Resolución. Al menos desde nuestro Bloque. Yo la verdad que no soy un especialista en la técnica legislativa, y no sé si corresponde o no, pero me parece que el objetivo de estos Proyectos es poner una herramienta a disposición del Ejecutivo, es una idea pero que está trabajada y consensuada y luego aprobada por todo el Cuerpo Deliberativo, y sin ser ordenanza le da algo más de fuerza que si vamos con una idea, directamente al Director a planteársela. Pero tampoco tiene la fuerza de ordenanza, entonces el Ejecutivo por supuesto, tiene la facultad de tomarla o no. No lo estamos obligando, puede modificarla y por eso quiero destacar a Gabriel, porque con las propuestas que desde este Bloque le hemos llevado, a pesar de que no está obligado las ha tomado como propias y las está ejecutando. Tanto estás como el Banco, el Banco de Semillas, se puso en ejecución antes de que se aprobara, que eso está pasando hoy, todavía no pasó. Y el otro es el Programa Avícola Familiar, que ya se han entregado las primeras pollitas y se están criando más. Nada más, gracias”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, para seguir alentando a que sigamos presentando este tipo de Proyectos, que bien como dice el Concejal, no son ordenanzas, no obligan al Departamento Ejecutivo a hacerlas. Pero creo sí, creo que poner un tema en agenda tan importante como la alimentación y el autoabastecimiento de alimentos en localidades como la nuestra, creo que es un tema importante y ojalá este funcionario tenga todo el apoyo que se necesita del Departamento Ejecutivo y de todos nosotros.

Yo siempre digo que cuando uno hace un programa, o vamos a hacer tal programa, uno tiene que diseñar todo pero en algún momento poner un plazo de evaluación, bueno ahora hasta acá qué hicimos. Lo que hicimos sirve no sirvió, por qué no sirvió, en qué nos equivocamos. Porque si no queda como pasa muchas veces, por ejemplo, con el tema de los microcréditos para emprendedores que estuvimos dando mucho dinero durante muchos años y en realidad todos esos proyectos, nueve de cada diez, arriesgo, quedaron en la nada. Y fue dinero del Estado Municipal que se dio como subsidio, pero que quizás con una buena intención, pero después no hubo un acompañamiento. De hecho, redacté una modificación a la Ordenanza de los Microcréditos para que el Concejo Deliberante haga una Comisión de Seguimiento a ver en qué se había gastado es ese dinero, y cómo iban a esos proyectos.

Con el tema éste Avícola, el programa ProHuerta, hoy semillas a nivel local, el tema de lombricultura, es un tema que se discute cada vez más en todos los ámbitos, uno ve y charla en grupos toda esta cuestión de la soberanía alimentaria que no es otra cosa que decir quién decide, cómo lo decide y para qué lo decide, qué es lo que vamos a comer. Y me parece muy bueno que se ponga este tema de debate en Pringles, porque la otra pandemia más importante que estamos sufriendo la humanidad, que ha crecido muchísimo es el tema de la obesidad, y el sobrepeso. Un porcentaje casi cercano a la mitad tiene sobrepeso y la obesidad es un problema creciente. Y nuestros chicos que están naciendo en este momento, va a ser la primera generación que va a vivir menos que los padres y las cosas siguen así. Si seguimos alimentándolos como los alimentamos.

Por eso, cuando uno habla de semillas, de huertas, de tomates y todas esas cosas, y aves, y un buen modelo productivo a uno le nace la esperanza. Pero insisto, creo yo que esto tiene que tener el acompañamiento, el seguimiento, y los Concejales que vengan que ojalá sigan a ver cómo vamos. Porque yo la verdad que no logro entender este modelo productivo que se impuso ya hace varias décadas, en el cual una vaca da la leche acá, pasa el camión hace cientos de kilómetros y vuelve la misma leche, es la que consumimos más cara, más procesada y en el supermercado. Eso es absolutamente ilógico. Es ilógico que vengan pollos de Entre Ríos, yo cuando era chico estaban los criaderos de capital, uno iba y compraba los pollos allá.

Todo esto lo hemos perdido, y en realidad no es que cambió el clima, cambió el modelo productivo. Esto de que hay que agregarle valor y la cadena de comercialización, todos quieren ganar un poco más, y no te conviene y hacen lobby, cuando quisieron la usina láctea allá en el parque industrial, la empresa que provee leche de manera casi oligopólica trajo una leche para competir al precio que ofrecían los productores locales, entonces se terminó fundiendo, o se terminó dando de baja porque no convenía.

Entonces me parece que tenemos que este tipo de regularizaciones hacerlas, siempre cuando uno está terminando la tarde, y dice bueno, después de todos estos debates que nosotros tenemos, me parece que tiene que quedar algo para la gente, que si le modificamos algo a la gente para que en un futuro viva mejor, hemos hecho bien las cosas. Me parece que, si después de todos estos debates que hemos tenido, dentro de 10 años logramos que los chicos de Pringles se alimenten mejor de lo que se alimentan ahora, hemos hecho bien las cosas, yo me doy por satisfecho. Nada más Señora Presidenta”.

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Ahora sí, estamos votando entonces el Dictamen de Comisión del Expediente HCD. N° 6.840-I-2020. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.840-I-20

BANCO MUNICIPAL DE SEMILLAS

VISTO

La necesidad de disponer en forma permanente de un stock de semillas hortícolas que atienda la creciente demanda de este insumo por parte de vecinos que llevan adelante huertas familiares; y

CONSIDERANDO

Que la autoproducción de alimentos es una actividad que el Estado debe promocionar y facilitar ya que permite que muchas familias que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad accedan a alimentos seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales;

Que las verduras y hortalizas son componentes comunes en la dieta de nuestros vecinos y existen algunas especies cuyo cultivo es muy sencillo pudiéndose realizar en forma intensiva en espacios de terreno reducidos;

Que este HCD entiende la importancia de la autoproducción de alimentos y, en tal sentido, aprobó la Resolución Nº 3.386 cuyo objeto era la puesta en marcha del Programa Avícola Familiar;

Que si bien la producción de verduras y hortalizas en huertas familiares es una actividad que había disminuido, hoy vemos un resurgimiento de estos emprendimientos y encontramos familias que retomaron esta práctica que es promocionada en varias instituciones educativas;

Que el INTA, a través del ProHuerta, atiende una porción de la demanda de semillas, pero en ocasiones quedan vecinos que no logran acceder a las mismas;

Que para un correcto desarrollo de los cultivos se debe respetar el calendario de siembra, lo que requiere que las semillas sean puestas a disposición de las familias en tiempo y forma;

Que el Municipio tiene la infraestructura adecuada y demostrada experticia en el cultivo de especies hortícolas, pudiéndose destinar estos recursos para la producción de semillas;

Que el trabajo articulado que lleva el Municipio con instituciones educativas, merenderos, cultos religiosos y demás ONG´s con presencia territorial, conforma una red que puede ser utilizada para realizar una distribución eficiente de semillas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la puesta en marcha del Banco Municipal de Semillas, mediante el cual el Municipio, a través del área que disponga, cultivará las especies hortícolas de mayor relevancia en nuestra zona a fin de producir semillas para poner a disposición de los vecinos que desarrollen huertas familiares.

ARTÍCULO 2º: Encomendar al Departamento Ejecutivo que articule con instituciones y organizaciones con marcada presencia territorial a fin de facilitar el acceso de los vecinos de Coronel Pringles e Indio Rico a las semillas hortícolas que se dispongan.

ARTÍCULO 3º: Recomendar al Departamento Ejecutivo que hasta tanto no se obtengan semillas de cultivos propios, gestione la compra de material genético a fin de cubrir la actual demanda de semillas hortícolas.

ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.408

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

. Expediente HCD. Nº 6.843-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Convenio entre el Municipio de Coronel Pringles y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Protocolo adicional al Convenio Marco entre este Municipio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires..(Se adjunta Expediente Municipal Nº 000002047/2020-00 Letra B. (A.L.S.P. y G.)

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el Dictamen correspondiente al Expediente HCD. N° 6.843. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.843-D-20

VISTO

El Expediente Nº 2.047/20 iniciado por la Directora de Medio Ambiente y Espacios Públicos, Sra. Ángela Bohn, Convenio entre el Municipio de Coronel Pringles y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Protocolo adicional al Convenio Marco entre este Municipio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo se realizarán la entrega gratuita en carácter de donación a “JUSTICIA y DDHH” aquellos equipos y aparatos electrónicos que se encuentren en desuso, para el procedimiento y disposición final de acuerdo a las normas de protección al medio ambiente;

Que el presente Convenio Marco tiene por objeto promover acciones de colaboración, cooperación, intercambio recíproco y asistencia técnica, que propendan a la programación y desarrollo de actividades de interés común, así como la promoción y ejecución en el marco del “Programa Más Trabajo Menos Reincidencia”;

Que las personas destinatarias de dicho Programa son aquellas privadas de la libertad que se encuentren alojadas en establecimientos penitenciarios dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense de “JUSTICIA Y DDHH”, como así también las personas que hubieran egresado del sistema;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Autorícese la suscripción del “Convenio entre el Municipio de Coronel Pringles y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Protocolo adicional al Convenio Marco entre este Municipio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 2º: Dicho Convenio tiene el propósito de la entrega gratuita en carácter de donación a “JUSTICIA y DDHH” de aquellos equipos y aparatos electrónicos que se encuentren en desuso, para el procedimiento y disposición final de acuerdo a las normas de protección al medio ambiente, en virtud de promover acciones de colaboración, cooperación, intercambio recíproco y asistencia técnica, que propendan a la programación y desarrollo de actividades de interés común, así como la promoción y ejecución en el marco del “Programa Más Trabajo Menos Reincidencia”, las personas destinatarias de dicho Programa son aquellas privadas de la libertad que se encuentren alojadas en establecimientos penitenciarios dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense de “JUSTICIA Y DDHH”, como así también las personas que hubieran egresado del sistema.

ARTICULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.663

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2020.-

La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Silvio Romano, y de la Bandera Nacional, a la Edil María Soto.

Siendo las 15:57hs se da por finalizada la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria. Muchas Gracias”.

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