DÉCIMO CUARTA SESIÓN ORDINARIA
18 DE OCTUBRE DE 2012.-
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 20:05 del día 18 de Octubre del Año 2012, se da inicio a la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro, Raúl; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; D’Intino, Gabriel; Fuhr, Daniel; Grilli, Ezequiel; Matzkin, Lisandro; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Riat, Juan Carlos; Rossi, Oscar; Stanga, Jorge; Streitenberger, Rafael . Cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia.
Ausente con aviso: Edil Espil, Cristina.
Presidencia a cargo de su titular: Sra. Marisol Ochoa.
Secretario: Sr. Juan Carlos Heredia.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 20:05 horas damos inicio a la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria correspondiente al día 18 de Octubre del 2012, por Secretaría tomaremos asistencia. Las banderas se hallan izadas porque hace unos momentos se desarrolló la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
Concejal Daniel Fuhr tiene la palabra”.
El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, con motivo de que hace aproximadamente dos meses este Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza en relación a los Pueblos Originarios, y que se hizo una bandera en nuestro Concejo de los Pueblos Originarios en los meses de Octubre y Abril, si no me equivoco, tenemos el mástil, tenemos la bandera como para hacer la ceremonia pero antes me gustaría si por Secretaría se podría leer la Ordenanza y después invitaría al Presidente de cada Bloque y a algún representante del partido Nuevo Encuentro a izar la bandera.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo leyó la Ordenanza Nº3.958 referente al “RECONOCIMIENTO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”.-
El Edil Fuhr continuó: “Gracias. Invitaría a los Presidentes de los Bloques si son gustosos, a pasar al frente y a un representante del partido Nuevo Encuentro, que nos alcance la bandera.
Vamos a explicar por qué es el partido Nuevo Encuentro; son los que presentaron el proyecto que fue a la Comisión de Cultura, y desde la Comisión de Cultura se trabajó junto con el Concejal Berterret y la Concejal Espil en la elaboración de esta Ordenanza. Entonces como ellos son los de la idea original, sería interesante y sería un gusto que pasaran al frente y nos acompañen para izar la bandera”.
Efectuadas las palabras del Concejal Fuhr prosiguieron a izar la bandera de los Pueblos Originarios representantes del Partido “Nuevo Encuentro” y los Concejales Berterret, Streitenberger, D’Intino y Fuhr.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo cedió la palabra al Concejal Fuhr.
El Edil Fuhr dijo: “Darle las gracias al partido Nuevo Encuentro, son los que compraron la bandera, la consiguieron en Buenos Aires, se han movido en esto.
Y este sencillo acto está marcando un hecho importante, un simbolismo importante, acá hay un símbolo que es parte de nuestra historia, historia que durante tantos años estuvo oculta, durante tantos años nos la han contado tal vez al revés, y a través de esta bandera, a través de este mástil, a través de esa lanza india, estamos recordando a los pueblos originarios, recordando que hubo un genocidio, porque se avanzó sobre tierras que tenían dueños, recordando que hubo una matanza y que tal vez los que heredaron esas tierras son los que nos han gobernado durante tantos años y nos siguen gobernando, monopólicamente tal vez con las tierras. Entonces, este símbolo es recordar que hay otra historia, que hay que contarla, que hay que decirla, no renegar pero que hay que decir la verdad, como fue la cosa. No sé si algún otro Presidente quiere decir algo pero de mi parte, estamos todos muy contentos, algo que me dijo la Srta. Ximena Martel, es el único Concejo Deliberante de la Argentina que sin tener el pueblo aborigen acá, acá no hay aborígenes, somos todos blancos, está haciendo este reconocimiento. Todos los Concejos Deliberantes de la Argentina que han hecho este reconocimiento es porque tal vez, haya, hay cementerios aborígenes y hay gente que está luchando todavía para que les devuelvan las tierras, así que tenemos que estar orgullosos todos, como Concejales como Concejo Deliberante de hacer este reconocimiento. Nada más Señora Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Bueno, creo que el Concejal Fuhr fue explicito en todas las explicaciones, yo simplemente me acuerdo que Aldo Pirola decía en el cuaderno, en el diario de Charles Darwin, cuando pasaba por este lugar, lo describía como “infestado de tolderías” y Darwin cuando explica el encuentro con Indios del lugar, estaba la expedición y venían los indios en sentido contrario, y bueno, todo lo que eso podía significar a partir de lo que se había dicho, lo único que hubo de parte de los indios, fue un gesto de cabeza como saludando a la expedición de Darwin.
Y el otro tema que quiero resaltar a la vez que la bandera de los Pueblos Originarios, como hecho en sí, es la participación de partidos políticos que no están representados en el Concejo Deliberante, ya ha habido iniciativas del Partido Socialista, ha habido de representantes del Partido Obrero, en esta ocasión tenemos del Partido Nuevo Encuentro, bienvenidos los aportes que hacen. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo prosiguió: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? En nombre entonces, de este Honorable Concejo Deliberante agradecer la iniciativa de los integrantes de Nuevo Encuentro, agradecer su presencia, y ya ven cuando hay buenas ideas, se siembran las buenas ideas y uno cosecha frutos.
En nombre de este Concejo Deliberante, rendimos homenaje a quienes nos precedieron en estas tierras, escuchaba al Concejal Fuhr, no hay en la actualidad, pero sí sabemos que hay cementerios de aborígenes de la zona, y que sabemos, como decía el Concejal Berterret, vivieron y recorrieron estos lugares donde hoy vivimos nosotros, asique vaya para esos primeros habitantes de esta zona este sentido homenaje desde este lugar. Muchas gracias”.
. ORDEN DEL DIA:
. Consideración de las Actas correspondientes a la Décimo Primera y Décimo Segunda Sesiones Ordinarias de fecha 6 y 20 de Septiembre de 2012, respectivamente.-
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva copia de los Decretos Nº 0886/12, 0887/12, 0888/12, 0921/12, 0922/12, 0923/12, 0924/12, 0925/12, 0926/12, de promulgaciones de las Ordenanzas Nº: 3.971, 3.972, 3.973, 3.975, 3.976, 3.978, 3.979, 3.980, 3.981, respectivamente.
. PROYECTOS DE ORDENANZA:
. Expediente HCD. Nº 4.974-A-12: Iniciado por Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Impóngase el nombre de Arturo Jaureche a la calle 34 en toda su extensión.
. Expediente HCD. Nº 4.975-C-12: Iniciado por Concejales del Partido Justicialista –Frente para la Victoria. Créase un área protegida libre de agro tóxica, rodeando la zona urbana de Coronel Pringles.
. Expediente HCD. Nº 4.976-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Adhesión al Programa Provincial de Desendeudamiento de los Municipios de la provincia de Buenos Aires.-
. PROYECTOS DE RESOLUCION:
. Expediente HCD. Nº 4.970-B-12: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar a la Dirección General de Cultura y Educación realice un ajuste razonable en el valor del transporte escolar; solicitar…
. Expediente HCD. Nº 4.971-B-12: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo designe representantes para integrar una Comisión mixta junto a integrantes del H.C.D. con el propósito de conocer e interiorizarse de otros Centros de rehabilitación abocados a la problemática del ACV; diseñar…
. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:
. Expediente HCD. Nº 4.972-B-12: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de 15 días hábiles: fecha en que caduca la cesión de uso gratuito de los distintos kioscos municipales; si la nueva cesión de uso se realizó de acuerdo a lo dispuesto en el articulado de la ordenanza 3.823/10;…
. Expediente HCD. Nº 4.973-B-12: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a través del área que corresponda, en un término de 15 días hábiles: a) Mapa de accidentes del casco urbano de Coronel Pringles; b) Mapa de accidentes del casco urbano de Indio Rico; c) Circunstancias…
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 4.676-P-11: Iniciado por Particular. Nota elevando un proyecto diagramado en conjunto, para preservar el edificio que fue ocupado como la segunda Alcaldía situado en el Paraje “La Paloma”…; y Expediente HCD. Nº 4.685-V-11: Iniciado por Vecinos y comunidad educativa de la Escuela Nº 14 “El Divisorio”. Nota por la cual se solicita se declare patrimonio histórico cultural municipal, a la sede del Club Atlético El Divisorio, ubicado en la localidad “El Divisorio”, en adhesión al nonagésimo aniversario de su creación, a los fines de proteger su integridad. (E.D. y C.)
. Expediente HCD. Nº 4.874-B-12: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Resolución: Solicítese al D.E. la creación en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, de la Comisión Paritaria y de Negociación Colectiva Municipal.-(A.L.S.P. y G.)
. Expediente HCD. Nº 4.920-B-12: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Agréguese como último párrafo del Artículo 1º de la Ordenanza 3.722, (modificada por Ordenanza 3.758) el siguiente texto: “Calle Pellegrini (51) lado impar desde el metro diez (10) hasta el metro quince (15) contando desde la línea que habilita el estacionamiento próximo a la calle Alem, de lunes a viernes de 7 a 18 horas”. (O.P. y P.U.)
.Expediente HCD. Nº 4.931-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referido a la implementación del Programa de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios denominado PROGRAMA AGROLIMPIO PRINGLES.(S.P.A.S. y M.A.)
. Expediente HCD. Nº 4.963-B-12: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que durante el primer cuatrimestre del año 2013, llame a Audiencia Pública de acuerdo a lo normado en la Ordenanza 3.859, con el objeto de tratar la temática “aplicación de la Ordenanza 3.470-Código de Zonificación Según Usos del Núcleo Urbano de Coronel Pringles”.-(A.L.S.P. y G.)
. Expediente HCD.Nº 4.967-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a autorización para la contratación de Licenciada en Psicología. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 8.981/12).-(A.L.S. P.y G.)
. Expediente HCD. Nº 4.968-V-12: Iniciado por Vecinos de Calle Güemes e/Congreso y San Lorenzo de la localidad de Indio Rico.(O.P. y P.U.)
. Expediente HCD. Nº 4.969-B-12: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Rechazar y repudiar el intento de desplazamiento del Dr. Leandro Despuy de la Presidencia de la Auditoría General de la Nación. (A.L.S.P. y G.)
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:
FECHA: 12/10/12.-
. Nº 2.835: DCCION. PROVINCIAL DE PLANIFICACION DEL TRANSPORTE Y TRANSITO-DIRECTORA DE PLANIFICACION DE TRANSITO –CLAUDIA CASEMAYOR: ELEVA RESPUESTA A SOLICITUD EFECTUADA MEDIANTE EXPEDIENTE 4027/2012: POR EL QUE SE SOLICITARA ASESORAMIENTO RESPECTO DE LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR, MEDIANTE ORDENANZA MUNICIPAL, EL PLAZO DE ANTIGÜEDAD DE LOS VEHICULOS QUE PRESTAN ACTUALMENTE EL SERVICIO DE REMISES.
FECHA: 16/10/12
. Nº 2.836: Resolución Nº 28/12 del H.C.D. de Puán, por la que solicita a la Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández, que mantenga la situación existente de la Delegación de AFIP Bahía Blanca, ya que la disminución de rango de la misma derivará en pérdida de competitividad, cuyas consecuencias impactarán no sólo en Bahía Blanca sino también en los distritos vecinos en plano de lo laboral, económico y social. (Solicita adhesión)
. ASUNTOS INGRESADOS DE ÚLTIMO MOMENTO:
. Nota del Departamento Ejecutivo elevando los siguientes Proyectos de Ordenanza:
. Autorización suscripción Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia.de Buenos Aires, por la Subvención para la atención gratuita de 50 niños de 0 a 5 años de edad.
. Autorización suscripción Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia.de Buenos Aires, por la Subvención para la atención gratuita de 90 niños de 0 a 13 años de edad.
. Autorización suscripción Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia.de Buenos Aires, por la Subvención para la atención gratuita de niños de 2 a 5 años de edad.-
. ORDEN DEL DIA:
. Consideración de las Actas correspondientes a la Décimo Primera y Décimo Segunda Sesiones Ordinarias de fecha 6 y 20 de Septiembre de 2012, respectivamente.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar, aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva copia de los Decretos Nº 0886/12, 0887/12, 0888/12, 0921/12, 0922/12, 0923/12, 0924/12, 0925/12, 0926/12, de promulgaciones de las Ordenanzas Nº: 3.971, 3.972, 3.973, 3.975, 3.976, 3.978, 3.979, 3.980, 3.981, respectivamente.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA:
. Expediente HCD. Nº 4.974-A-12: Iniciado por Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Impóngase el nombre de Arturo Jauretche a la calle 34 en toda su extensión.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo dijo: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Le agradezco que me dé la posibilidad de muy brevemente comentar por qué surgió esta iniciativa. La calle 34 es la calle que va frente a la vía de la Estación Mitre, es una calle muy antigua del ejido urbano que debido a que perdió, bueno, el Ferrocarril Mitre cerró, la Estación perdió su movimiento y la calle, el barrio ha perdido el vigor de otras épocas. Sin embargo, es un barrio habitado por vecinos de Pringles, y es una calle que no tiene nombre, y una calle sin nombre en un barrio alejado, después de tantos años hasta parecería una falta de gesto hacia los ciudadanos que habitan en ese barrio, por qué no ponerle nombre como en el resto de las calles de Pringles por qué no un nomenclador que identifique a aquella calle, por qué no una identificación y una identidad de la calle. Y es una calle que nace en la Avenida José Ingenieros que es el Boulevard 13 en su prolongación después del 40, va hasta calle 19 Las Mostazas; y estamos proponiendo el nombre de Arturo Jauretche porque significa quizás la síntesis, del proceso ideológico que ha tenido nuestro país desde principios de siglo, Arturo Jauretche nació en la militancia de la Unión Cívica Radical, fue el fundador de FORJA, Fuerza de la Orientación Radical de la Joven Argentina, y en los albores del movimiento nacional Justicialista se adhirió a la doctrina del Justicialismo siendo uno de sus, quizás escritores más profusos. Ha sido un político, ha sido un escritor, ha sido un pensador, que creemos sintetiza mucho mucha, que ha interpretado mucho de nuestra idiosincrasia y creemos que es un nombre adecuado para dicha calle. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta continuó: “Estamos votando entonces el pase a la Comisión de Educación, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 4.975-C-12: Iniciado por Concejales del Partido Justicialista –Frente para la Victoria. Créase un área protegida libre de agro tóxica, rodeando la zona urbana de Coronel Pringles.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Salud Pública. Concejal Daniel Fuhr tiene la palabra”.
El Edil Fuhr manifestó: “Gracias. Simplemente para explicar un poquito, brevemente, esta idea. Esto surge ya el Poder Ejecutivo local en sesiones pasadas presentó ya un proyecto de recolección de residuos de agroquímicos, el cual en esta Sesión va a salir el Despacho.
En los distintos Concejos Deliberantes del país se están haciendo diferentes normas de este tipo, precisamente en la Provincia de Santa Fe donde es el polo sojero de la Argentina, todos los pueblos están llevando adelante este tipo de Ordenanza, en la Provincia de Córdoba ya hay varios juicios en contra de la gobernación de Córdoba, por enfermedades, por mal formaciones, por todo tipo de problemas que el ser humano está teniendo, o sea todos estos productos tóxicos si son mal utilizados o si son utilizados muy cerca de los núcleos poblacionales, pueden acarrear un sinnúmero de enfermedades. Entonces, lo que estamos proponiendo es una Ordenanza de prevención, estamos tratando de prevenir antes de que nos ocurra a nosotros, de crear una zona protegida, en la zona periférica de Pringles donde no se pueda utilizar todo este tipo de fitosanitarios, y cuando me refiero a fitosanitarios no estoy hablando del tan discutido Glifosato, sino que nos estamos refiriendo a todo tipo de agro tóxico. Lo que proponemos es crear una zona de 1.000 metros en la cual no se pueda utilizar ningún tipo de agro tóxico y ciertas restricciones con las fumigaciones aéreas y fumigaciones por mosquitos. Bueno, espero que esta Ordenanza sea tratada con seriedad en la Comisión y sea aprobada con el tiempo. Nada más Señora Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo cedió la palabra al Concejal Rossi.
El Edil Rossi manifestó: “Gracias Señora Presidenta. La verdad es que es una Ordenanza muy completa, muy interesante, creo que es importante el fondo al cual apunta, que tenemos que legislar sobre estos asuntos, me parece muy oportuna la presentación de esta Ordenanza, sí creo que en el tratamiento en las Comisiones va a haber que trabajar mucho en el tema del articulado, porque hay algunos puntos que, no digo que sean difíciles de cumplir pero bastante complejo el cumplimiento. Simplemente prestar atención cuando se le de tratamiento en la comisión, en el articulado donde se hace alusión a algunas prohibiciones que creo que es realmente complejo y lo queremos llevar a la práctica. Vuelvo a insistir, en el fondo me parece una Ordenanza muy oportuna, muy completa, creo que se está hablando de este tema hace un buen tiempo, y creo que tenemos que legislar, creo que hay que tener en cuenta, vuelvo a insistir, el Código de Zonificación, que creo que es la Ordenanza madre para este tipo de actividades y para un montón más con lo que a lo mejor comparando la Ordenanza madre que es el Código de Zonificación con esta Ordenanza específica para el tema de los productos fitosanitarios, va a haber me parece, que hacer un punto de encuentro porque no me parecería bueno que sancionemos el día de mañana una Ordenanza que después no se pueda cumplir, porque por más buena o completa que sea, si no se puede cumplir no sirve para nada, si es de difícil cumplimiento, hay que tener en cuenta una legislación provincial respecto a la habilitación de los depósitos que es muy minuciosa, que es prácticamente de imposible cumplimento, dicho por gente que está trabajando en el tema, en nuestra ciudad hay un solo deposito que reúne esas condiciones que aún no ha sido habilitado, con lo que bueno, me parece que es para trabajarlo a conciencia, porque bueno, vuelvo a insistir, es una Ordenanza muy oportuna, muy completa pero habría que adecuarla todo lo que más se pueda para que pueda cumplirse, porque si no va a tener sentido. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Intino tiene la palabra”.
El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señora Presidente. Comparto los dichos del Concejal Rossi. Pero no solamente hay que presentar las Ordenanzas y todo eso, sino solicitar al Departamento Ejecutivo que realice dentro del Código de Zonificación, los certificados de subsistencia que no están realizados, solamente hay para una actividad, que es lo que sabemos que es para el rubro de los talleres, pero para ninguna otra actividad están los certificados de subsistencia, y es una de las armas fundamentales que dirige cómo y de qué forma tienen que estar, principalmente con los que realizan y manejan agro tóxicos. Entonces, es una de las exigencias y este Concejo lo ha hecho en varias oportunidades, que se redacten, que se hagan los certificados y hasta ahora no hemos tenido resultados”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos entonces a votar el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 4.976-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Adhesión al Programa Provincial de Desendeudamiento de los Municipios de la provincia de Buenos Aires.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo dijo: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
PROYECTOS DE RESOLUCION:
. Expediente HCD. Nº 4.970-B-12: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar a la Dirección General de Cultura y Educación realice un ajuste razonable en el valor del transporte escolar; solicitar…
En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Concejal Berterret manifestó: “Bueno, es muy breve porque la situación del Consejo Escolar y de las escuelas se trató ya en la Sesión anterior, al hablar del servicio alimentario, esto tiende a completar un círculo de peticiones a las autoridades provinciales, por carencias que se están sufriendo, en este caso tiene que ver lo del transporte escolar, por ahí para hacerlo gráfico en Octubre, a principios de Octubre, se pagó el mes de Mayo, recién se pagó el mes de Mayo; se está adeudando desde ahí, al momento de hacer el Proyecto de Resolución lo que se está adeudando es aproximadamente $190.000,00. En uno de los considerandos ponemos que año a año el transporte escolar se convierte en un tema conflictivo, ya que no todos los vehículos en condiciones están dispuestos a inscribirse, que esto sumado al bajo valor que se les abona, y a la deuda que se mantiene actualmente, es una falta de incentivo importante, que generará problemas en el corto y mediano plazo.
Al igual que con el tema del servicio alimentario, dos son las peticiones, uno que se actualice el valor de la trifa, el valor del transporte, y el otro es que se le dé respuesta a la deuda que se mantiene con los transportistas. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli dijo: “Muchas gracias Señora Presidenta. Simplemente quería hacer unas pequeñas acotaciones a este Proyecto de Resolución que presentó el Bloque de Compromiso Pringles. Me gustaría que en el Proyecto de Resolución esté el valor del kilometro que acá dice que es irrisorio, y por ahí para el conocimiento de los Ediles sería tener, básicamente teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud está manejando $3,67 para el transporte de personas con discapacidad, sería interesante tener esa comparación de $1, 65 contra $3,67 que maneja el Ministerio de Salud, para el transporte también de personas, con lo cual es un dato bastante interesante teniendo en cuenta que hay una diferencia de casi $2,00. Con lo cual yo sí diría, haría una moción, donde dice en el Art 1º “Solicitar a la Dirección General de Cultura y Educación, realice un ajuste razonable”… el razonable me suena a que interpreten lo que ellos quieran o que pongan el valor que ellos interpretan, me gustaría darle algo más de contenido a ese articulado, diciendo que ajuste de acuerdo al estudio que debe haber realizado el Consejo Escolar, que seguramente que lo deben haber hecho, un 20%, un 30% un 50%, me gustaría adjuntarle a este articulado un valor, no poner a elección de la Dirección General de Cultura, que lo ajuste razonablemente, teniendo en cuenta que, quiénes mejores que las personas que trabajan en el Consejo Escolar para saber cuál es a necesidad o cual es el importe que deberían estar pagando”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo cedió la palabra al Concejal Streitenberger.
El Edil Streitenberger opinó: “Yo lo entiendo al Concejal Grilli que quiere darle más precisión al reclamo, pero estamos en presencia de tarifas que van a regir, no solamente no solamente para el Consejo Escolar de Coronel Pringles, sino para todos los Consejos Escolares de la provincia, por lo que me parece que no tenemos, como Resolución lo podemos hacer, solicitarle, pero ya imponer una cifra, me parece que tiene que quedar a consideración de las autoridades provinciales, que es lo que corresponde. Teniendo en cuenta que están pagando $1,65 que es algo irrisorio si tomamos como base lo que vale un litro de gasoil, que no todos los remises funcionan con equipo de gas, se les va más de la mitad del presupuesto en combustible.
El Edil Grilli acotó: “Le hago una corrección Señor Concejal, en ningún momento una Resolución impone, entonces no es imponer, sino simplemente sugerir un aumento de acuerdo a la necesidad del partido. Simplemente es una moción de poner en forma entre todo el Concejo, una cifra de acuerdo a lo que establezca el Concejo, un porcentaje, de acuerdo a lo que establezca el Consejo Escolar que mejor que nadie conoce el importe o el importe que tiene el transporte escolar en Pringles”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo cedió la palabra al Concejal Matzkin.
El Edil Matzkin manifestó: “Nosotros vamos a proponer que el Proyecto siga como está redactado, básicamente una parte la explicó muy atinadamente el Concejal Streitenberger, la tarifa la fijan para toda la provincia de Buenos Aires, con lo cual los números que podamos sacar del Concejo Deliberante de Pringles, me parece que no van a ser muy tenidos en cuenta, pongámonos en marco de situación, se adeudan como 5 meses asique si nosotros le pedimos un 100% de aumento que debe ser por lo menos el aumento que debería tener la tarifa, me parece que mucho caso no nos van a hacer al porcentaje que nosotros le vamos a sugerir, me parece más importante que desde la Dirección General de Escuelas se enteren que desde los Concejos Deliberantes estamos alertados, preocupados por la situación, por la tarida que está pagando, porque hace muy difícil la contratación a principio de año los vehículos que estaban en condiciones de ser contratados, y a su vez además de que la tarifa es irrisoria, además de eso, se paga con un atraso enorme.
Por otro lado considero que los Consejos Escolares no están para desarrollar estructuras de costos de los transportes públicos, hay otros organismos que pueden estar más preparados para esto; sobre todo en el Gobierno de la Provincia que seguramente tiene funcionarios dentro de sus distintos ministerios y áreas, como para desarrollar una estructura de costos acorde. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal Baqueiro tiene la palabra”.
El Edil Baqueiro expresó: “Gracias Señora Presidenta. Es bueno aclarar también, que al irrisorio monto que representa el kilometro para el transportista, existe una cláusula que no es nueva, ya tiene vigencia de varios años, con respecto al transporte escolar, que el transportista cobra el kilometro por persona transportada, quiere decir que parece que el gobierno no se da cuenta que el transportista además de tener un costo tan bajo el valor del kilometro, hace que realmente sea poco tentativo el hecho de trasportar alumnos porque, vamos a hacer un ejemplo práctico, un remisero que de Pringles tiene que traer a un alumno de Indio Rico, que de hecho hay, hace 70km vacíos, y esos 70km no los cobra, cobra los 70 de vuelta cuando viene con el alumno que trae a la escuela, con lo cual creo que también eso debería modificarse pero bueno, es una cláusula que existe desde hace muchos años, y no creo que nosotros podamos modificarla, pero sin duda que es un motivo por los cuales los transportistas no tengan demasiada preferencia por tomar esos recorridos, porque realmente el valor del kilometro se le reduce a la mitad. Nada más, muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal Fuhr tiene la palabra”.
El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, este Bloque va a seguir en su tesitura con lo planteado por el Concejal Grilli, me parece que en articulado, sobre todo en el artículo 1º tiene que ir un porcentaje, tal vez el Concejal Matzkin tenga razón con que el porcentaje tiene que ser del 100%, pero pongamos algo razonable que tal vez sea el 50% porque los combustibles han aumentado, los autos se desgastan, las cubiertas se gastan, entonces si es por persona transportada, como dice el Concejal Baqueiro, con más razón presionar o mandar un número para que se tenga en cuenta eso. Este Bloque propone que sea el 50% de aumento en el artículo 1º en relación al ajuste de combustible”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Es una moción, gracias Concejal Riat”.
El Sr. Secretario prosiguió: “Entonces estamos votando el Proyecto de Resolución tal cual fue presentado, 9 (nueve) votos.”
El Edil Fuhr acotó: “Quiero que quede bien en claro que nosotros pedimos un 50% de aumento y me gustaría votar. Que quede bien en claro”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Se vota la segunda moción entonces, que en el Art 1º se agregue un porcentaje de aumento del 50%. Estamos votando, 4 (cuatro votos)”.
Quedó sancionada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. N 4.970-B-12.-
VISTO
La demora en los pagos a los Consejos Escolares que afectan la correcta retribución de distintas prestaciones que dependen de los mismos; y
CONSIDERANDO
Que el transporte escolar es una de estas prestaciones afectadas;
Que hablamos de 17 recorridos iniciales licitados, que luego de declararse 3 de ellos desiertos, en la actualidad significan 14 recorridos efectivos;
Que la cantidad de alumnos transportados son 59, los que verían afectado su concurrencia al establecimiento educativo si los vehículos de transporte escolar no prestaran el servicio;
Que el valor por km es irrisorio debiendo actualizarse el mismo a la brevedad;
Que a principios de este mes (octubre) Provincia abonó el mes de mayo, lo que implica que la deuda a la actualidad es de aproximadamente de $ 190.000;
Que año a año el tema del transporte escolar se convierte en un tema conflictivo ya que no todos los vehículos en condiciones están dispuestos a inscribirse, que esto sumado al bajo valor que se les abona y a la deuda que se mantiene actualmente es una falta de incentivo importante y que generará problemas en el corto y mediano plazo;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar a la Dirección General de Cultura y Educación realice un ajuste razonable en el valor del transporte escolar.-
ARTICULO 2º: Solicitar a la Dirección General de Cultura y Educación proceda a saldar la deuda que mantiene con los prestatarios del servicio de transporte escolar.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 2.843.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2012.
. Expediente HCD. Nº 4.971-B-12: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo designe representantes para integrar una Comisión mixta junto a integrantes del H.C.D. con el propósito de conocer e interiorizarse de otros Centros de rehabilitación abocados a la problemática del ACV; diseñar…
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Me parece que se deben acordar todos, o por ahí los Concejales que estaban el año anterior, esto nace de una particular que es la Señora Mariana Giménez de Conte; a partir de una presentación que hace ella por el tema de centros de rehabilitación, fundamentalmente por el tema de ACV que es autorreferencial, a partir de la experiencia que paso ella, y se desencadena todo un análisis de lo que sufre una persona afectada por ACV, todo lo que requiere, y que muchas veces no se le da, porque por más que exista el aporte profesional como pasa en otras enfermedades, por ahí también hay que escuchar a la persona que sufre de esta problemática.
El año anterior hubo dos normas a partir de esta presentación, tres en realidad, una norma era la Ordenanza adhiriendo todos los 29 de Octubre, que es el Día Mundial del Ataque Cerebral, la otra norma fue una Resolución donde parte se transcribe en esta Resolución actual, porque estudiándolo con ellos veíamos que había sido una Resolución, creo que la había elaborado con el Concejal D’Intino en la Comisión de Salud, y había sido una Resolución que abarca distintos puntos, la difusión, la concientización, la sensibilización, y dentro de eso el conocimiento que era poder ver cómo funcionan otros centros de rehabilitación de la zona; la propuesta era CORPI que es Centro Olavarriense de Rehabilitación Parálisis Infantil, que si bien ese es el nacimiento de CORPI con el tiempo atiende los casos de rehabilitación en general entre ellos los de ataques cerebro vascular. A esto le quisiera agregar otra norma que se desprendió después, que fue iniciativa de la Concejal Gotta, que es la contratación de un terapista ocupacional, que también en su momento vamos a redactar algo.
Concretamente, como el 29 de Octubre se acerca, no tenemos información de qué es lo que va a hacer el Ejecutivo, tampoco es necesario que la tengamos probablemente ya estén elaborando algo, pero nos permitimos sugerirle algunas cosas, que es volver a poner arriba de las mesa todo lo que es la propuesta elaborada en la Resolución del año anterior, que era conocer otros centros de rehabilitación, conocer e interiorizarse de la problemática del ACV, diseñar un ciclo sostenido de charlas sobre el ACV en prevención, contención y rehabilitación, y a mí me parece importante esto de sostenido, que sea algo permanente y que no se agote el día 29 de Octubre, sino que sea como un puntapié inicial para un trabajo a desarrollar durante todo el año; y también el tercer punto, que era diseñar y distribuir de la forma más masiva posible, folletos explicativos del ataque cerebral, que esto lo hizo la Municipalidad los folletos explicativos, similares a unos que habíamos enviado desde el Concejo, lo que creo que falto la masividad de llegar a puntos más neurálgicos de transmisión de esta información.
Bueno, nada más, sería un poco la continuación entonces, proseguir, avanzando en estos temas tipo política pública. Gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo se retiró un momento y subió en su lugar el Vicepresidente 2º Gabriel D’Intino.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli manifestó: “Gracias Señor Presidente. En nombre propio y en nombre de mi Bloque lo quiero felicitar al Bloque de Compromiso Pringles, en especial a Carlos Berterret, primero por todo lo que ha manifestado y por toda la importancia que se le ha dado al tema de salud y las repercusiones que tienen los ACV, tanto en nuestra comunidad como en el mundo y en todo nuestro país.
Simplemente quería hacer una modificación a este Proyecto de Resolución, y agregar en el articulado, modificar el art 3º y agregar en el articulado; – Solicitar al Departamento Ejecutivo difunda las estadísticas oficiales a fin de generar conciencia en los vecinos- porque en el Expediente Nº4.720 se nombran algunos datos que no llegan a ser estadísticas; y creemos que las estadísticas terminan por formar una opinión y por formar una conciencia. Necesitamos también, los vecinos, los ciudadanos, saber cuáles son las tasas de incidencia del ACV en Coronel Pringles, sería muy bueno que lo expliquemos y es por eso el pedido en el Art. 3º que propongo. Para saber cuántos ACV hay en Coronel Pringles, cuántos de ellos son isquémicos, cuántos de ellos son hemorrágicos y qué índice de mortalidad tienen esos casos de ACV en Pringles. Teniendo en cuenta, que los indicadores del Ministerio de Salud de la Nación indican que 2,5 ACV existen cada 10.000 habitantes, en Pringles debemos esperar por año alrededor de 6 AVC, de los cuales un tercio es hemorrágico y el resto es isquémico, generalmente en las tasas nacionales. Quisiéramos saber, a través de este artículo que estamos tratando de incorporar, cuales son las estadísticas oficiales en Pringles, porque esto generaría una mayor toma de conciencia, y además quisiéramos saber qué se hace en materia de prevención, de los factores de riesgo, cuál es el programa control de prevención de hipertensión arterial, cuál es el control y reducción del tabaquismo, cuál es la prevención, el control y el tratamiento adecuado del colesterol, qué se está haciendo en control y tratamiento de la DVT 1 y la DVT
2, que se está haciendo para el control del déficit del magnesio, qué se está haciendo en relación al diagnostico precoz de las obstrucciones arterioescleróticas, de carótida y su corrección, entre otras cosas. Con lo cual, además de proponer este artículo 3º, seguramente en la próxima Sesión estaremos pidiendo un Proyecto de Comunicación para que el Departamento Ejecutivo nos informe que se está haciendo, no solo a nosotros como Concejales sino a la ciudadanía, qué se está haciendo con respecto a la salud y al control de los ACV. Pero para no extenderme, lo que quisiera volver a dejar firme es incorporar un nuevo artículo que diga lo siguiente – Solicitar al Departamento Ejecutivo difunda las estadísticas oficiales de nuestro partido a fin de que ellas sean generadoras de conciencia para tomar real dimensión de la problemática en el partido –”
El Edil Fuhr acotó: “Moción apoyada”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin expresó: “Nos parece una incorporación valorable y constructiva así que desde nuestra bancada estamos de acuerdo en que se incorpore ese artículo al proyecto. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Si nadie más va a hacer uso de la palabra, vamos a votar el Expediente HCD. Nº 4.971-B-12 con la incorporación del Art 3º manifestado por el Concejal Grilli. Estamos votando, aprobado por mayoría”.
Quedó sancionada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 4.971-B-12.-
VISTO
La Ordenanza Nº 3.901/11 por la cual la Municipalidad de Coronel Pringles se adhiere los días 29 de octubre al “Día mundial del Ataque Cerebral”, debiendo realizar acciones direccionadas a prevenir, concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre el A.C.V. y sus secuelas; y
CONSIDERANDO
Que nos encontramos en proximidad de esa fecha ignorando las actividades previstas por el Departamento Ejecutivo;
Que en oportunidad de tratar el expediente iniciado por una particular, sujeto de esa enfermedad, se mantuvo contacto con el Sr. Horacio Valdeani, presidente de C.O.R.P.I, instituto de rehabilitación con amplia experiencia en esa temática;
Que esa realidad sanitaria es de consideración en nuestra ciudad y amerita políticas permanentes a desarrollarse a lo largo del tiempo;
Que el 24/10/11 este cuerpo deliberativo sancionó la Resolución Nº 2.770 cuyo articulado expresa un conjunto de medidas que implementadas serían sumamente productivas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo designe representantes para integrar una Comisión mixta junto a integrantes del Honorable Concejo Deliberante con el propósito de:
-conocer e interiorizarse de otros centros de rehabilitación abocados a la problemática del ACV.
-diseñar un ciclo sostenido de charlas sobre el ACV (prevención, contención y rehabilitación) de utilidad para la comunidad y para los funcionarios competentes en el tema.-
-diseñar y distribuir, de la forma más masiva posible, folletos explicativos del Ataque cerebral
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de que en el marco de las actividades a desarrollarse el 29 de Octubre visiten nuestra ciudad y brinden una charla de interés comunitario el Sr. Horacio Valdeani y miembros del equipo profesional de CORPI.-
ARTICULO 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo difunda las estadísticas oficiales de nuestro Partido, de personas que han padecido ACV, a fin de generar más conciencia para la prevención.-
ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 2.844.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2012.
. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:
. Expediente HCD. Nº 4.972-B-12: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de 15 días hábiles: fecha en que caduca la cesión de uso gratuito de los distintos kioscos municipales; si la nueva cesión de uso se realizó de acuerdo a lo dispuesto en el articulado de la ordenanza 3.823/10;…
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes de Bloque quedamos acordados el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por mayoría. Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Esto en su momento fue una inquietud que se recogió de la casilla del Concejo Deliberante, y después tuvo mucha repercusión lo que era el kiosco desocupado, sin ninguna persona que lo trabaje, de las afueras de lo que sería la entrada del Hogar el Remanso, el Centro de Atención Temprana y Avenida 25 de Mayo, cuando pedimos información y empezamos a recoger en aquel momento, creo que se trabajó en la Comisión de Legislación, lo que vimos que había un sistema medio arbitrario, muy a disposición del Ejecutivo solamente. Se elaboró a partir de ahí una Ordenanza, que en la Ordenanza se daba participación a gente que trabajara en discapacidad como el Consejo Municipal Para Las Personas Con Discapacidad, que no hay que confundirlo con el Área de Tercera Edad y Discapacidad que en el organigrama depende del Departamento Ejecutivo.
Entonces pedíamos una serie de cuestiones que eran informes socio ambientales y una reglamentación, documentación a presentar y organismos que debían intervenir. Creo yo que ha caducado, ha terminado ya el tiempo de sesión, de uso de ese quiosco, pero no hablamos acá en este proyecto de ese kiosco solamente, sino de otros que también pudieran depender del Departamento Ejecutivo, y queremos saber si se está cumpliendo la Ordenanza que había legislado este Cuerpo. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si nadie va a hacer uso de la palabra, estamos votando el Proyecto de Comunicación Nº 4.972-B-12. Aprobado por mayoría”.
Quedó sancionada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 4.972-B-12.-
VISTO
La Ordenanza Nº 3.823/10 que reglamenta la cesión de uso gratuito de los kioscos pertenecientes a la Municipalidad de Coronel Pringles; y
CONSIDERANDO
Que en su Artículo 2º otorga prioridad para la cesión en esos términos a: personas que padezcan discapacidad permanente; familiares en primer grado de estos; o instituciones cuyo objeto social esté relacionado a atención de personas discapacitadas;
Que en dicha norma se establece la documentación a presentar, plazos, y organismos actuantes;
Que el kiosco situado sobre la Avenida 25 de mayo (ingreso Hogar “El Remanso” / CATDI) ya habría cumplimentado el tiempo de cesión de uso gratuito ignorando si se ha cumplido con el mecanismo previsto en la ordenanza enunciada;
Que asimismo se desconoce si existe situación similar sobre otros kioscos cuya cesión corresponde otorgar a la Municipalidad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de 15 días hábiles:
-fecha en que caduca la cesión de uso gratuito de los distintos kioscos municipales.
-si la nueva cesión de uso se realizó de acuerdo a lo dispuesto en el articulado de la Ordenanza Nº 3.823/10.
-acompañamiento de la documentación respectiva que acredite lo enunciado anteriormente.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 510.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2012.-
. Expediente HCD. Nº 4.973-B-12: Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a través del área que corresponda, en un término de 15 días hábiles: a) Mapa de accidentes del casco urbano de Coronel Pringles; b) Mapa de accidentes del casco urbano de Indio Rico; c) Circunstancias…
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “En reunión de Presidentes se acordó el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por mayoría. Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Bueno, yo me acuerdo que antes de asumir como Concejal decía cómo no se hacía nada con los accidentes que ocurrían en ese momento en calle Medina y España, sucesión de accidentes de similares características y cuando visitamos últimamente la Inspección de Tránsito, vemos que hay un mapa donde están todos los accidentes ocurridos en el casco urbano de Coronel Pringles, se observa en ese mapa nodos donde ocurren accidentes con más frecuencia durante un año, y sabemos que Inspección de Transito tiene datos, cuáles han sido accidentes letales, cuales graves, etcétera y las circunstancias en que ocurren esos accidentes. Cuando se da esta recurrencia, esta frecuencia, ya dejamos de hablar de casualidades y tienen que ver con causalidades, es decir, estamos hablando de una calle no muy iluminada, o estamos hablando de un lugar que le falta señalización, coincido con lo que dijo Grilli en el punto anterior del tema de las estadísticas, que debería haber un observatorio de distintos fenómenos que pasan en Pringles, de qué fallece la gente, de qué se enferma, y por ejemplo en el tema de los accidentes también, porque el costo en el terreno humano, fundamentalmente, y muy por abajo secundariamente también en el terreno económico, suele ser importante. Me parece que si tuviéramos el mapa de accidentes del casco urbano de Coronel Pringles, del casco urbano de Indio Rico, y conocer las circunstancias que rodean a ese accidente, podríamos elaborar normas que tengan que ver con la prevención de eso. Al hablar de circunstancias intervinientes, hablamos de la edad, si se está usando casco o no, si venían con las luces encendidas, y estamos hablando de menores intervinientes en eso, todo ese conjunto de situaciones, nada más por el momento.
Pediría que mapas de accidentes del casco urbano de Coronel Pringles y del casco urbano de Indio Rico, y para hacerlo un poco más extenso en los años 2.011 y 2.012, es una moción concreta que figure en el articulado”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal Riat tiene la palabra”.
El Edil Riat manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Una pregunta para los propiciantes del proyecto. La terminología habla de accidentes del casco urbano de Coronel Pringles y me pareció percibir en las palabras del Concejal Berterret, que hablaba específicamente de accidentes de tránsito, habría que dejar bien aclarado si es el mapa de accidentes de tránsito o de toda naturaleza, como puede ser accidentes por choque eléctrico o cualquier tipo, uso de una maquinaria. Creo que no está bien especificado y por eso propongo y si no lo está hagamos la corrección ahora, si es específicamente de todos lo que es inherente al tránsito urbano o a accidentes de toda naturaleza”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo cedió la palabra al Edil Berterret.
El Concejal Berterret dijo: “Está bien lo que dice el Concejal Riat, cuando lee todo el Proyecto de Comunicación empieza diciendo –Visto que tema de seguridad vial y accidentes de tránsito está presente de forma constante en la consideración de este Cuerpo; pero es cierto que en el articulado no está y tiene que estar asique me parece bien que figure esa corrección”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo prosiguió: “Entonces agregar en el articulado, lo que ya está en la instrucción. Estamos entonces votando la aprobación, con la modificación propuesta, del Expediente HCD. Nº 4.973-B-12. Estamos votando, aprobado por mayoría”.
Quedó sancionada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 4.973-B-12.-
VISTO
Que el tema de Seguridad Vial y Accidentes de Tránsito está presente en forma constante en la consideración de este Departamento Deliberativo; y
CONSIDERANDO
Que la información estadística de cualquier problema debe servir para diseñar medidas preventivas con respecto al mismo;
Que en ocasión de visitar el área de Inspección de Tránsito se observa el Mapa de Accidentes en el casco urbano de Coronel Pringles y que se cuenta con información detallada de los mismos (tipos de móviles involucrados, gravedad de las lesiones, etc.);
Que la recurrencia de un accidente en un sector implica una CAUSALIDAD (y no casualidad) por lo cual se deben disponer las medidas correctivas de prevención;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a través del área que corresponda, en un término de 15 días hábiles:
a) Mapa de Accidentes de Tránsito del casco urbano de Coronel Pringles.
b) Mapa de Accidentes de Tránsito del casco urbano de Indio Rico.
c) Circunstancias intervinientes en los mismos: gravedad de lesiones, tipo de móviles, utilización de cascos, y todo otro dato que considere de interés señalar.
REGISTRADA BAJO EL Nº 511.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2012.-
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 4.676-P-11: Iniciado por Particular. Nota elevando un proyecto diagramado en conjunto, para preservar el edificio que fue ocupado como la segunda Alcaldía situado en el Paraje “La Paloma”…; y Expediente HCD. Nº 4.685-V-11: Iniciado por Vecinos y comunidad educativa de la Escuela Nº 14 “El Divisorio”. Nota por la cual se solicita se declare patrimonio histórico cultural municipal, a la sede del Club Atlético El Divisorio, ubicado en la localidad “El Divisorio”, en adhesión al nonagésimo aniversario de su creación, a los fines de proteger su integridad. (E.D. y C.)
A foja 25 se adjunta el citado Dictamen.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Fuhr tiene la palabra”.
El Edil Fuhr manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, estos dos expedientes hace un año que fueron presentados por un grupo de vecinos a este Concejo Deliberante, un año, hace un año que el Departamento Ejecutivo no les da respuesta de ningún tipo. Los que estamos trabajando en la Comisión de Educación la verdad que a veces nos sentimos mal, porque la gente por ahí nos identifica, y más si hemos tenido reuniones. Con respecto al proyecto de La Paloma estuvimos reunidos con quien lo propuso y con respecto al proyecto del Club Atlético el Divisorio, quien les habla estuvo reunido el año pasado aproximadamente con 20 personas del Club Divisorio, y ¿qué es lo que piensa la gente? Los Concejales se rascan, los Concejales no hacen nada, los Concejales no dan respuesta, y Señora Presidenta, es el Departamento Ejecutivo el que tiene que dar respuesta, y parece que no le importa, que no le importa que un edificio histórico como es el del Club Atlético el Divisorio, termine siendo un galpón de un particular, todos sabemos que si eso se declara edifico histórico el particular no lo puede tocar, va a tener la propiedad pero no lo va a poder tocar, y una institución centenaria como es la del Divisorio, centenaria no, Usted dijo recién que cumplía el año pasado 90 años, precisamente lo querían declarar Patrimonio Histórico porque se cumplían 90 años, y si seguimos así van a cumplir 100 años y no se va a declarar Patrimonio Histórico nunca.
Los que hemos jugando en Divisorio, a ese lugar lo sentimos como nuestro, la verdad que hay un sentimiento de todo quien haya jugado al futbol en el Club Atlético el Divisorio con respecto a ese galpón. Y pareciera que a la Secretaría de Obras Públicas no les importa, a la Secretaría de Hacienda no le importa, al Instituto Cultural no le importa, como no le importan tantas cosas a este gobierno, de declararlo Patrimonio Histórico.
Con respecto a La Paloma, es un edificio que tal vez esté más arruinado porque tiene más años, pero también tiene un componente histórico importante como que ahí funcionó la primera Alcandía de Coronel Pringles.
Entonces le pedimos por favor al Departamento Ejecutivo desde la Comisión que dé una respuesta urgente. ¿Cuánto tiempo vamos a esperar para dar respuesta a la gente? ¿Cuánto tiempo? Una respuesta positiva, o una respuesta negativa, pero que den una respuesta. Y queremos dejar bien en claro que en la Comisión se trabaja, que estamos preocupados, que desde la Comisión hemos mandado nota al Departamento Ejecutivo y no hemos tenido respuesta.
Así que simplemente quería expresar que a veces los Concejales sentimos que nos están ninguneando, sentimos que nos utilizan para desprestigiarnos, esa es la sensación que sentimos muchas veces desde el Ejecutivo. Espero que estas palabras lleguen, y bueno, si no llegan lo tomaremos por otro camino. Nada más Señora Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas dijo: “Sí, gracias Señora Presidente. Bueno, hoy no le voy a contestar a Fuhr, le voy a dejar pasar de largo todas las barbaridades que por ahí dice, pero indirectamente lo que dice él es tomar ese edificio y un poco expropiarlo y tomarlo de prepo como es un poco el modus operandi del gobierno kirchnerista al cual él representa. Pero con respecto a este Dictamen en particular, pedir que también se expida la Asesoría Letrada porque existiría algún impedimento jurídico que precisamente es el que no permite que esto se declare de interés cultural, por lo tanto pediría que a los informes que se le pidan al Ejecutivo también se incorpore a la Asesoría Letrada del Municipio. Nada más, gracias Señora Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo Señaló: “Concejal Fuhr tiene la palabra”.
El Edil Fuhr manifestó: “Precisamente eso es lo que estamos pidiendo, que nos den una respuesta, positiva o negativa, si hay un impedimento, que digan – hay un impedimento. Me parece que es muy perverso el juego del Departamento Ejecutivo al dejarlo pasar tantos años, y que la gente se enoje con los Concejales de la Comisión de Cultura, no precisamente con los del oficialismo sino con los de la oposición. Que eleven una nota donde digan que hay un impedimento, pero le recuerdo al Concejal Cabanillas que hay leyes, que hay Ordenanzas, que se puede declarar Patrimonio Histórico, algo que tiene una historia muy importante dentro del partido. Y bueno, simplemente hay que cumplirlas. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Con la incorporación entonces, a la solicitud a la Asesoría Letrada, pasamos a votar el Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, de los Expedientes HCD. Nº 4.676-P-11 y Expediente HCD. Nº 4.685-V-11. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. N 4.676-P-11.-
Expediente HCD. Nº 4.685-V-11
VISTO
Los Expedientes 4.685/11 y 4.686/11 donde vecinos solicitan respectivamente se declare patrimonio histórico municipal a la Sede del Club Atlético “El Divisorio” y al edificio que actuó como segunda Alcaldía en Paraje “La Paloma”;
Que según lo expresa la Ordenanza 3.624/07 en su Artículo 8: “La declaración de Interés Cultural se realizará a través de una Ordenanza previos dictámenes de: el Instituto Cultural, Subsecretaría de Obras Públicas y Secretaría de Hacienda de la Municipalidad;
Que este Honorable Concejo Deliberante con fecha 10/11/11 y 25/08/11 ha solicitado al Intendente Municipal, Prof. Carlos Oreste, que las áreas pertinentes emitan dictamen al respecto ya que constituye una condición indispensable para que luego el Departamento Deliberativo se pronuncie sobre los mismos;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que las áreas pertinentes: Instituto Cultural, Asesoría Legal, Subsecretaría de Obras Públicas y Secretaría de Hacienda, emitan dictamen acerca de la Declaración de Interés Cultural de la Sede del Club Atlético “El Divisorio” (Expediente 4.685/11) y del edificio sonde funcionó la segunda Alcaldía en Paraje “La Paloma” (Expediente 4.676/11).-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 2.845.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2012.
. Expediente HCD. Nº 4.874-B-12: Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Resolución: Solicítese al D.E. la creación en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, de la Comisión Paritaria y de Negociación Colectiva Municipal.- (A.L.S.P. y G.)
A foja 29 se adjunta el citado Dictamen.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces, el Expediente HCD. Nº 4.874-B-12. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 4.874-B-12.-
VISTO
La persistencia de situaciones que afectan al empleado municipal, así como la irrupción y agudización de otras problemáticas en determinadas áreas de trabajo; y
CONSIDERANDO
Que según el Artículo 2º del Convenio 154 de la OIT ratificado bajo Ley 23.544 establece que la expresión “negociación colectiva” comprende todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones de empleadores, por una parte y una organización o varias organizaciones de empleadores, por una parte y una organización o varias organizaciones de trabajadores, por otra, con el fin de: a) fijar las condiciones de trabajo y empleo, ó b) regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, ó c) regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez;
Que trasladas estas normas al derecho interno, es advertible que a partir de la reforma de 1994 y el nuevo Artículo 75 – Inciso 22 de la Constitución Nacional, adquieren jerarquía superior a las leyes, son directamente invocables y exigibles, y obligan al Estado en tanto miembro de la OIT;
Que al no hacer distingo el Convenio 154 incluye la totalidad de los trabajadores del sector privado y del público, entre estos últimos a los municipales;
Que la diversidad y magnitud de los problemas a considerar, así como la complejidad y profundidad de las respuestas, amerita la participación de una mesa de debate y decisión de todos los actores involucrados;
Que en el trabajo del Cuerpo Deliberativo se ha visto reflejada la preocupación y ocupación a través de diversas iniciativas relacionadas no sólo al poder adquisitivo del salario si no también a las condiciones de salubridad, la creación de un nuevo régimen escalafonario municipal, al paulatino vaciamiento del sector de enfermería, el correcto encuadre y beneficios de los empleados destajistas; y otras normas pertinentes;
Que con el fin de agilizar la respuesta normativa posterior y que esta tenga una coherencia con lo acordado, se considera justificado y necesario, la presencia de representantes del Honorable Concejo Deliberante en la mesa;
Que surge la necesidad de que todos los empleados municipales perciban el salario mínimo, vital y móvil adaptando la situación financiera del municipio para el logro de dicho objetivo;
Que es necesario contemplar medidas que reviertan la situación de postergación de los empleados de mayor antigüedad;
Que es imprescindible definir por área las condiciones de trabajo en que se desempeñan cotidianamente;
Que se debe definir anualmente las capacitaciones a realizarse en las diferentes áreas municipales;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCION
ARTICULO 1°: Solicítese al Departamento Ejecutivo la creación en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles de la Comisión Paritaria y de Negociación Colectiva Municipal.-
ARTICULO 2°: La conformación de la Comisión Paritaria y de Negociación Colectiva Municipal será la siguiente: 2 representantes por cada Sindicato y/o Asociaciones Gremiales reconocidas por el Municipio, tantos representantes del Departamento Ejecutivo como haya por parte de las Asociaciones Gremiales y 2 representantes del Honorable Concejo Deliberante (1 procedente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y 1 de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías), los que contarán con voz pero no con voto.-
ARTICULO 3°: Se establecerán los siguientes ítems que deberán resolverse prioritariamente en el seno de la Comisión Paritaria y de Negociación Colectiva Municipal:
a) Elaboración de un nuevo régimen escalafonario para los empleados municipales.
b) Impulsar una nueva recategorización priorizando méritos y antigüedad.
c) Todo lo relacionado con las condiciones de trabajo y en particular con la seguridad e higiene.
d) Correcto encuadre del empleado destajista y reconocimiento de los derechos establecidos en el Artículo 98 de la Ley 11.757.
e) Determinación de la planta de empleados municipales necesaria, y forma gradual de cumplimentarla, con medidas que excluyan los despidos.
f) Elaboración de Programas y Modalidades para desarrollar la Carrera de Capacitación del empleado municipal.
g) Todo otro asunto acordado entre los integrantes Comisión de la Paritaria y de Negociación Colectiva Municipal.-
ARTICULO 4º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que todo proyecto de Ordenanza o Decreto emanado del Departamento Ejecutivo que signifique la modificación de las condiciones de trabajo de los empleados municipales, cuente con el dictamen de dicha Comisión.-
ARTICULO 5º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL N 2.846.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2012.-
. Expediente HCD. Nº 4.920-B-12: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Ordenanza: Agréguese como último párrafo del Artículo 1º de la Ordenanza 3.722, (modificada por Ordenanza 3.758) el siguiente texto: “Calle Pellegrini (51) lado impar desde el metro diez (10) hasta el metro quince (15) contando desde la línea que habilita el estacionamiento próximo a la calle Alem, de lunes a viernes de 7 a 18 horas”. (O.P. y P.U.)
A foja 32 Se adjunta el citado Dictamen.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces, el Expediente HCD Nº 4.920. Aprobado por mayoría”.
Quedó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 4.920-B-12.-
VISTO
Que es necesario crear un estacionamiento de motos y motocicletas para quienes deben concurrir al edificio del Centro Cívico; y
CONSIDERANDO
Que por ser un lugar administrativo donde funcionan varias reparticiones como por ejemplo: Consejo Escolar, Inspección de Enseñanza, Juzgado Municipal de Faltas, oficina de expendio de Licencia de Conducir y Registro Provincial de las Personas, numerosos vecinos concurren a diario al edificio del Centro Cívico;
Que al no contar con un lugar delimitado para dejar las motos y/o motocicletas frecuentemente las dejan estacionadas sobre la vereda o en el ingreso al edificio, obstaculizando el normal tránsito de peatones;
Que dicha acción es tomada por los motociclistas con culpa, motivo por el cual han manifestado su interés en contar con un estacionamiento exclusivo como los existentes en el radio céntrico para dejar la moto en un lugar seguro y que no genere molestias a otros vecinos;
Que en este caso no se puede utilizar el criterio imperante para los otros estacionamientos en relación a la mano del giro en la esquina dado que se ubicaría el mismo en un lugar distante del Centro Cívico, por tal motivo proponemos ubicar el mismo frente al edificio administrativo pero no inmediatamente a partir de la línea de estacionamiento;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Agréguese como último párrafo del Artículo 1º de la Ordenanza Nº 3.722 (modificada por la Ordenanza Nº 3.758) el siguiente texto:
“Calle Pellegrini (51) lado impar desde el metro diez (10) hasta el metro quince (15) contando desde la línea que habilita el estacionamiento próxima a la calle Alem (6). De lunes a viernes de 7 a 18 horas”.-
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.983.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2012.-
.Expediente HCD. Nº 4.931-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referido a la implementación del Programa de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios denominado PROGRAMA AGROLIMPIO PRINGLES. (S.P.A.S. y M.A.)
A foja 35 se adjunta el citado Dictamen.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo dijo: “Concejal Fuhr tiene la palabra”.
El Edil Fuhr manifestó: “Simplemente para adherir al Despacho, yo soy de la Comisión, estuve reunido también con la Licenciada Burón asique estoy de acuerdo con el Despacho”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo continuó: “Estamos votando entonces, aprobado por mayoría”.
Quedó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 4.931-D-12.-
VISTO
Lo normado por la Ley Provincial de Agroquímicos 10699, su Decreto Reglamentario 499/91 y la Ley Provincial 11.720 de Residuos Especiales; y
CONSIDERANDO
Que es necesaria la implementación de un programa de recolección de envases vacíos de productos fitosanitarios con un tratamiento de triple lavado o lavado a presión;
Que la Constitución Nacional en su Artículo 41° establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo……”; la Ley Nacional 24051 regula el “Régimen aplicable a la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de Residuos Peligrosos”; el Decreto Reglamentario N° 831/93, en su Anexo IV determina la identificación de residuos como peligrosos; y la Constitución Provincial en su Artículo 28 dispone que “La Provincia deberá …… promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo”;
Que el gran incremento en el uso de productos fitosanitarios en los últimos años ha llevado a una alta concentración de envases vacíos en el campo, sin que se reciban un tratamiento adecuado de lavado y disposición final, con el consiguiente riesgo que implica para la salud y el medio ambiente;
Que ante la falta de un sistema orgánico de limpieza y disposición final, se han desarrollado conductas que no cumplen con el tratamiento adecuado en los envases como la técnica del triple lavado o lavado a presión, procediéndose a la quema, enterrado o reventa de los mismos, con los efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente;
Que es necesaria la implementación de acciones concretas para el correcto tratamiento de los envases vacíos de productos fitosanitario en beneficio de toda la comunidad y la preservación del medio ambiente;
Que existe una imperiosa necesidad de disminuir los riesgos personales y los impactos ambientales, en todo lo referente a la manipulación, tratamiento, triple lavado o lavado a presión y disposición final de los envases vacíos de productos fitosanitarios;
Que existe una vasta experiencia nacional e internacional que avala la técnica del triple lavado o lavado a presión;
Por ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTDES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Apruébase el Programa de Gestión de Envases Vacíos de Fitosaniarios denominado PROGRAMA “AGROLIMPIO” PRINGLES.
ARTICULO 2°: Toda persona física o jurídica que utilice y maneje fitosanitarios en predios y establecimientos agroindustriales deberá cumplir con la metodología del triple lavado o lavado a presión de los envases vacíos de fitosanitarios según la norma IRAM 12.069.
ARTICULO 3°: Se consideran generadores y/o poseedores y/o usuarios de envases vacíos de productos fitosanitarios los productores agropecuarios y/o aplicadores que adquieran los productos mencionados en el Articulo 2° de la Ley Provincial 10.699, a saber: insecticidas, acaricidas, nematidicidas, fungicidas, bactericidas, antibióticos, mamalicidas, avicidas, feromonas, molusquicidas, defoliantes, y/o desecantes, fitorreguladores, herbicidas, coadyuvantes, repelentes, atractivos, fertilizantes, inoculantes y todos aquellos otros productos de acción química y/o biológica no contemplados explícitamente en esta clasificación, pero que sean utilizados para la protección y desarrollo de la producción vegetal.
ARTICULO 4°: A los efectos de preservar la salud y el medio ambiente, que conlleva a la reutilización de envases vacíos de productos fitosanitarios, a partir de la entrada en vigencia de presente ordenanza queda absolutamente prohibido:
- Reutilizar los envases vacíos de productos fitosanitarios;
- Enterrar cualquier tipo de envases de fitosanitarios;
- Quemar a cielo abierto cualquier tipo de envase de fitosanitarios;
- La comercialización o el simple intercambio de envases vacíos de productos fitosanitarios, a menos que se lleve a cabo por intermedio del PROGRAMA AGROLIMPIO PRINGLES.
ARTICULO 5° Los usuarios de productos fitosanitarios deberán cumplir con la siguiente obligación:
- Realizar la limpieza de los envases vacíos de fitosanitarios mediante la técnica del triple lavado o lavado a presión, según la Norma IRAM 12.069, para poder ser entregado a un centro de acopio transitorio (CAT);
- Deberán transportarlos por medios adecuados, con el triple lavado o lavado a presión, perforados, identificados (con el marbete del producto) y sujetados en vehículos adecuados.
ARTICULO 6°: Se realizarán campañas de difusión y concientización tendientes a difundir las buenas prácticas agrícolas de los usuarios de los productos fitosanitarios y de la comunidad en general en consonancia con las normas ambientales vigentes.
ARTICULO 7°: Se crearán Centros de Acopio Transitorio (CAT), distribuidos en distintos sectores del distrito, para realizar la recepción de envases vacíos triplemente lavados o lavados a presión y perforados, y se gestionará el retiro de los mismos por una empresa habilitada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que sean reciclados de manera ambientalmente segura y sustentable, que transforme estos residuos en artículos útiles para la sociedad.
ARTICULO 8°: Los centros de acopios temporales (CAT) deberán reunir las siguientes condiciones:
- Tener una cerca perimetral
- Los depósitos deberán poseer como mínimo silos de alambre para acumular los envases vacíos, con piso de cemento o cubierto con plástico para evitar la infiltración y colocarlos bajo techo y/o cubierto de plástico.
- Deberá contar con una fuente de agua en las cercanías para la higiene de las manos del personal afectado.
- Los centros de acopio transitorios (CAT) deberán estar ubicados a una distancia mínima de 15 metros de algún producto inflamable.
ARTICULO 9° La /las empresa/s encargada/s del retiro y futuro reciclado del plástico entregará el correspondiente “Certificado de Transformación de envases vacíos de productos fitosanitarios, en materia prima como insumo para fines específicos”, a toda persona física o jurídica que lo solicitare.
ARTICULO 10° Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.984.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2012.-
. Expediente HCD. Nº 4.963-B-12: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que durante el primer cuatrimestre del año 2013, llame a Audiencia Pública de acuerdo a lo normado en la Ordenanza 3.859, con el objeto de tratar la temática “aplicación de la Ordenanza 3.470-Código de Zonificación Según Usos del Núcleo Urbano de Coronel Pringles”.-(A.L.S.P. y G.)
A foja 39 se adjunta el citado Dictamen
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobado por mayoría”.
Quedó sancionada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 4.963-B-12.-
VISTO
Que desde diciembre del año 2004, mediante la sanción de la Ordenanza Nº 3.470 nuestra ciudad cuenta con el CODIGO DE ZONIFICACION Según Usos del Núcleo Urbano; y
CONSIDERANDO
Que de acuerdo a distintas iniciativas presentadas por los Bloques integrantes de este Cuerpo y las solicitudes de vecinos es necesario darle un marco más específico a la aplicación de dicha ordenanza, sobre todo en lo que respecta a los emprendimientos preexistentes la sanción de la norma;
Que por otro lado es necesario determinar plazos específicos y razonables para la readecuación o reubicación de algunos emprendimientos, sin que esto signifique una acción traumática para las empresas pringlenses;
Que encontramos en la Institución de la Audiencia Pública, normada en nuestro municipio por la Ordenanza 3.859, la herramienta adecuada para establecer el consenso necesario entre todos los actores para la aplicación plena del Código de Zonificación mediante la reglamentación de la ordenanza y de ser necesaria la adecuación de la misma;
Que debido a lo avanzado del año y la crisis presupuestaria que afecta a la provincia y por ende a todos los municipios bonaerenses estimamos pertinente realizar dicha audiencia en los primeros meses del próximo año para no afectar el presupuesto (prorrogado) del corriente año;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCION
ARTICULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo que durante el primer cuatrimestre del año 2013 llame a AUDIENCIA PUBLICA de acuerdo a lo normado en la Ordenanza Nº 3.859 con el objeto de tratar la TEMATICA: “APLICACIÓN DE LA ORDENANZA Nº 3.470 – CODIGO DE ZONIFICACION Según Usos del Núcleo Urbano de Coronel Pringles”.-
ARTICULO 2°: La AUDIENCIA PUBLICA requerida en el artículo precedente tendrá por objeto:
- Recibir la opinión de todos aquellos que puedan verse afectados o posean un interés particular, respecto a la aplicación de la Ordenanza Nº 3.470. Tanto quienes deberían readecuar o reubicar su emprendimiento como quienes se encuentran perjudicados por el funcionamiento de algún o algunos emprendimientos comerciales o industriales preexistentes mencionados.
- Recibir la opinión de organismos públicos, entes privados y funcionarios respecto a cuestiones técnicas que ayuden a encontrar una solución equitativa a la problemática.
- Recoger toda la información necesaria que permita, en cumplimiento del Artículo 2º de la Ordenanza 3.859, llevar adelante las acciones pertinentes por parte de los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo Municipal que posibiliten una correcta y no traumática aplicación de la Ordenanza Nº 3.470.-
ARTICULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL N 2.847.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2012.-
. Expediente HCD.Nº 4.967-D-12: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a autorización para la contratación de Licenciada en Psicología. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 8.981/12).- (A.L.S. P.y G.)
A foja 42 se adjunta el citado Dictamen.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobado por mayoría”.
Quedó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 4.967-D-12.-
VISTO
El Expediente Nº 8.981/12 iniciado por la Secretaría de Desarrollo Social y Trabajo, Sra. Natacha González; y
CONSIDERANDO
Que al mismo corren agregadas las actuaciones pertinentes por la contratación mediante locación de Servicios de la Licencia en Psicología Fantina Aguirrezabala;
Que la nombrada se desempeña en el ámbito de esa Secretaría en la atención de niños, en virtud que no es posible cubrir la excesiva demanda con los profesionales abocados a la misma;
Que es menester proceder a la renovación de la contratación de la profesional que se menciona, a partir del 01/10/12 y hasta el 31/12/12;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a renovar la contratación en forma directa mediante Locación de Servicios, de la Licenciada en Psicología AGUIRREZABALA Fantina, D.N.I. Nº 22.523.719, a partir del 01/10/12 y hasta el 31/12/12, de acuerdo lo establecido en el Artículo 148º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para atender la problemática infantil en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social y Trabajo.-
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.985.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2012.-
. Expediente HCD. Nº 4.968-V-12: Iniciado por Vecinos de Calle Güemes e/Congreso y San Lorenzo de la localidad de Indio Rico. (O.P. y P.U.)
A foja 45 se adjunta el citado Dictamen.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 4.968-V-12.-
VISTO
El Expediente 4.968-V-12, en el cual vecinos de la Localidad de Indio Rico solicitan la urgente colocación de un reductor de velocidad en la Calle Güemes entre Congreso y San Lorenzo; y
CONSIDERANDO
Que esto obedece a que el tránsito vehicular a alta velocidad en esta arteria de la Localidad es sumamente peligroso para las personas que transitan y residen en dicha calle;
Que la intención puesta de manifiesto de estos vecinos es la de construcción de reductores de velocidad (lomos de burro) como el que se encuentra en la Avenida Libertador, por su tamaño;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que a través de área que corresponda, proceda a la construcción de reductores de velocidad (Lomos de Burro) en la calle Güemes entre Congreso y San Lorenzo, de la Localidad de Indio Rico.-
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 2.842.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2012.
. Expediente HCD. Nº 4.969-B-12: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Rechazar y repudiar el intento de desplazamiento del Dr. Leandro Despuy de la Presidencia de la Auditoría General de la Nación. (A.L.S.P. y G.)
A foja 47 se adjunta el citado Dictamen.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo dijo: “Concejal Streitenberger tiene la palabra”.
El Edil Streitenberger manifestó: “Esto se originó por un motivo que es un conflicto causado por el titular de la Comisión Bicameral Mixta, el Diputado Kirchnerista Fabián Ríos, donde le bloquea la participación al Dr. Despuy, por considerar que su mandato se encontraba vencido. Lo cierto es que el lunes el Presidente de la Cámara de Senadores Amado Boudou, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, formalizaron la designación de Leandro Despuy como titular de Auditoría General de la Nación, desde el vencimiento de mandato que tenía, es decir, desde el 19 de Marzo de 2010. Por lo tanto, que la continuidad de Despuy que había sido cuestionada por el Oficialismo y abalada por todos los Bloques opositores, ya quedó salvada esta diferencia y correspondería, creo yo, el pase al Archivo del Expediente. Votamos la reconsideración y el pase al Archivo”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo prosiguió: “hay que votar entonces, la reconsideración y el pase al Archivo, aprobado por unanimidad”.
. ASUNTOS INGRESADOS DE ÚLTIMO MOMENTO:
. Nota del Departamento Ejecutivo elevando los siguientes Proyectos de Ordenanza:
. Autorización suscripción Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia.de Buenos Aires, por la Subvención para la atención gratuita de 50 niños de 0 a 5 años de edad.
. Autorización suscripción Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia.de Buenos Aires, por la Subvención para la atención gratuita de 90 niños de 0 a 13 años de edad.
. Autorización suscripción Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia.de Buenos Aires, por la Subvención para la atención gratuita de niños de 2 a 5 años de edad.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando entonces el ingreso, aprobado por unanimidad. Y en reunión de Presidentes de Bloque se acordó el pase a la Comisión de Legislación”.
El Edil Fuhr acotó: “¿Podría detallar a que institución perteneces esos chicos por favor?
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo respondió: “Pero está el Convenio, copia del convenio, supongo que de esto cualquier Concejal puede tener acceso a la documentación”.
El Edil Fuhr contestó: “Esta bien. Pensé que era para el Hogar de las Niñas, que sabemos que están necesitados de algún subsidio y tal vez para el Hogar del Niño Varón, pensé que era para eso y quería saber. Y destacar muchas veces las cosas buenas que hace nuestro Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y que se refleje, porque por ahí de estos convenios nadie habla, se vota, se levanta la mano y nunca se refleja y siempre se está criticando lo malo y no lo bueno. Bueno, ya lo trataremos en su momento, nada más Señora Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal Stanga tiene la palabra”.
El Edil Stanga manifestó: “Sí, aparte de pedir que acepten el reconocimiento de que nuestro Intendente gestiona, y no solamente porque llegue a tener la posibilidad de firmar un convenio. Lo que solicitaría es que es que sea con pronto despacho dado a la forma en cómo está expresado que es para gente que realmente lo necesita. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo prosiguió: “Votamos entonces, el pase a la Comisión de Legislación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA:
FECHA: 12/10/12.-
. Nº 2.835: DCCION. PROVINCIAL DE PLANIFICACION DEL TRANSPORTE Y TRANSITO-DIRECTORA DE PLANIFICACION DE TRANSITO –CLAUDIA CASEMAYOR: ELEVA RESPUESTA A SOLICITUD EFECTUADA MEDIANTE EXPEDIENTE 4027/2012: POR EL QUE SE SOLICITARA ASESORAMIENTO RESPECTO DE LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR, MEDIANTE ORDENANZA MUNICIPAL, EL PLAZO DE ANTIGÜEDAD DE LOS VEHICULOS QUE PRESTAN ACTUALMENTE EL SERVICIO DE REMISES.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo dijo: “En reunión de Presidentes de Bloque se decidió el pase a Secretaría. Concejal Streitenberger tiene la palabra”.
El Edil Streitenberger dijo: “Gracias Señora Presidenta. Hay un error al ingresarlo como correspondencia de último momento, porque eso era un pedido que se había realizado desde la Comisión de Legislación, por lo tanto, debería haber ido adjuntado al Expediente que se encuentra en el cajo de la Comisión de Legislación que se encuentra a la espera de esa respuesta. Por eso la correspondencia debería pasar a ser agregada a ese expediente”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo continuó: “Bien, entonces, la correspondencia recibida 2.835 que en realidad es una respuesta, pasa al expediente pertinente de la Comisión de Legislación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
FECHA: 16/10/12
. Nº 2.836: Resolución Nº 28/12 del H.C.D. de Puán, por la que solicita a la Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández, que mantenga la situación existente de la Delegación de AFIP Bahía Blanca, ya que la disminución de rango de la misma derivará en pérdida de competitividad, cuyas consecuencias impactarán no sólo en Bahía Blanca sino también en los distritos vecinos en plano de lo laboral, económico y social. (Solicita adhesión).
El Edil Fuhr expresó: “Propongo que se apruebe y se adhiera. Esa es la propuesta de nuestro Bloque”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Señora Presidente, este Bloque propone que pase a la Comisión de Legislación”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo señaló: “Concejal Fuhr”.
El Edil Fuhr respondió: “La propuesta es adherir y votar”.
La Sra. Presidenta continuó: “Bien, adherir, esa es la moción”.
El Edil Riat acotó: “Apoyo la moción de Concejal Fuhr Señora Presidenta”.
La Sra. Presidenta prosiguió: “Dos mociones apoyadas entonces, votamos para que pase a la Comisión de Legislación. Estamos votando, 9 (nueve) votos. Vamos a votar la moción del Concejal Fuhr entonces a la adhesión, 4 (cuatro) votos.
Con fecha 17/10/2012 este Honorable Concejo Deliberante recibe una invitación a participar de la Jornada de Reflexión y Debate sobre cómo reactivar el Ferrocarril, factor de desarrollo e integración regional. La misma se llevará adelante el día miércoles 24 de Octubre en el recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca sito en Sarmiento 12. “Esperando contar con su presencia” Saluda Carlos Moreno Salas, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Y hay una Resolución que es la Nº114/12. Concejal Streitenberger tiene la palabra”.
El Edil Streitenberger manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Para recordarles a los Concejales que el día 24 y 25 vamos a estar realizando en forma conjunta con el INTA la Jornada del Manejo Sustentable del Recurso Hídrico, a partir del miercoles 24 a las 9:30hs, todo el 24 y el 25 a la mañana vamos a poder compartir un almuerzo en el barracón, con los disertantes, el jueves”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo pidió: “¿Por favor podría repetir el horario y el día para que todos los Concejales estemos en conocimiento de esto?”.
El Edil Streitenberger expresó: “Miércoles 24 a partir de las 9:30 horas, y el jueves 25 a partir de las 9 horas”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo concluyó: “Bien, esperamos contar con la presencia de todos.
Arrío de la bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Edgardo Cabanillas, y arrío de la bandera Nacional, corresponde al Señor Concejal Gabriel D’Intino.
La Bandera Wiphala va a quedar izada hasta que finalice el mes de Octubre, de acuerdo a lo articulado en la Ordenanza aprobado por este Honorable Cuerpo. Siendo las 21:35 damos por finalizada esta Sesión, muchas Gracias. Un saludo muy especial por el día de la madre”.