DÉCIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
18 DE NOVIEMBRE DE 2021
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 18 de Noviembre de 2021, se da inicio a la Décima Octava Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos; Cluchinsky Pablo; de Vega Juan Pedro; de Uriarte Bernardo; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Ausente con aviso: Concejal Silvana Carnevali.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.
Secretaría: Jaquelina Oquiñena.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes. Vamos a dar inicio a la Décima Octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Coronel Pringles, correspondiente a la fecha 18 de Noviembre de 2021, siendo las 19:30hs damos comienzo a la misma. Se tomará asistencia por Secretaría.
Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Concejal D’Intino. Izamiento de la Bandera Bonaerense al Concejal González Estevarena.
ORDEN DEL DÍA
. Consideración del Acta de la Quinta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 06 de Mayo de 2021.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si alguno quiere hacer alguna consideración, sino pasamos a votar. Estamos votando Concejales entonces, aprobada por unanimidad”.
.PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES
. Expediente HCD. Nº 7.008-C-2021. Iniciado por Particular – Club Atlético Independiente. Proyecto de Ordenanza: Solicitan la colocación de un cartel alusivo como Referencia Histórica sobre la calle Medina Nº1055, donde se encuentra emplazado el CAI.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, con pronto despacho, dado que es una referencia histórica que quieren colocar el día 17 de Diciembre. Por lo tanto, eso fue lo acordado en la reunión previa a la Sesión. Estamos votando el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte con pronto despacho. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 7.023-P-2021. Iniciado por Particular. Nota: Solicita emplazamiento de “estructuras urbanas”, mediante la instalación de plataformas o extensión de veredas en distintos puntos, del radio céntrico de nuestra ciudad.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Aprobado por unanimidad”.
.PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 7.009-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Referente Venta y transferencia inmueble a Taraburelli, Miguel A. (Se adjuntan Expediente Municipal Nº 0747/2017-00 – Letra T).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales de este Proyecto, con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 7.010-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Convenio de Cooperación y Asistencia Intermunicipal para la realización de la Convocatoria “El Tren nos une”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0236/2021-00 Letra C).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando el pase, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 7.011-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Convenio de comodato gratuito con la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Ltda., por inmueble. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.512/2021-00 Letra B).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Se decidió en reunión previa a la Sesión, el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando el pase a esa Comisión. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 7.012-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Convenio de Comodato gratuito con la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado por maquinaria. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2775/2021-00 Letra B).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Lassallette”.
La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente para agradecer al Bloque opositor, el hecho de haber accedido a dar tratamiento sobre tablas. Esto es muy importante porque la prensa ya está siendo utilizada y la fecha de inicio era el 1º de Noviembre, necesitábamos por supuesto cumplir con el acto administrativo y darle la aprobación en el Departamento Legislativo. Por lo tanto desde nuestro Bloque vamos a mocionar que el Proyecto se apruebe tal cual ha sido elevado”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por el Concejal Estevarena. ¿Algún otro Concejal más va a hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces la moción de aprobar el Proyecto de Ordenanza tal cual ha sido elevado del Expediente Nº 7.012/21 estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 7.012-D-2021
VISTO
El Expediente Nº 2.775/21 iniciado por la Directora de Ambiente y Espacio Público Ing. Ángela BOHN; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo solicita se arbitren los medios necesarios para formalizar un Contrato de Comodato entre esta Municipalidad y la Asociación de padres y Amigos del Discapacitado (Taller Protegido Esperanza), mediante el cual se realiza la cesión temporal gratuita de una enfardadora vertical para residuos, propiedad de este Municipio, en funcionamiento y probada en presencia de representantes de la Municipalidad y de la citada Asociación, perteneciente a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que se utilizará para efectuar tareas de enfardado de plásticos variados, dentro de un proyecto de promoción del reciclado del plástico y creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad;
Que la Asociación se compromete a darle a la máquina el uso y mantenimiento correspondiente durante el período de tiempo que dure el Contrato de Comodato, quedando prohibido un destino distinto al mencionado;
Que la duración del Contrato de Comodato objeto del presente es de un (01) año a partir del 01/11/2021 hasta el 01/11/2022, renovable automáticamente de común acuerdo entre las partes;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
O R D E N A N Z A
ARTÍCULO 1°: Ratifíquese la suscripción del Contrato de Comodato de uso gratuito con la “Asociación de padres y Amigos del Discapacitado” (Taller Protegido Esperanza), CUIT 30-65801521-0, representada por su Presidente Sra. Laura Beatriz Gelso, adjunto al Expediente Nº 2.775/21, por una enfardadora vertical para residuos, propiedad de este Municipio, en funcionamiento y probada en presencia de representantes de la Municipalidad y de la citada Asociación, perteneciente a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que se utilizará para efectuar tareas de enfardado de plásticos variados, dentro de un proyecto de promoción del reciclado del plástico y creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, comprometiéndose la Asociación a darle a la máquina el uso y mantenimiento correspondiente durante el período de tiempo que dure el Contrato de Comodato, quedando prohibido un destino distinto al mencionado, por el plazo de un (01) año a partir del 01/11/2021 hasta el 01/11/2022, renovable automáticamente de común acuerdo entre las partes.
ARTÍCULO 2º: Comuníquese, publíquese, dese al R.O. y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.737
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 18 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2021.-
. Expediente HCD. Nº 7.013-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Consolidación deuda I.P.S. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2851/2021-00 Letra I).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda de este Proyecto. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 7.015-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Modifíquese la Ordenanza Nº 4.609 en su Artículo 4º. Quedando el mismo redactado de la siguiente manera: Créase la Comisión de Administración de Becas de Apoyo…
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Es una modificación a una Ordenanza en ejecución y en reunión previa a la Sesión, se acordó el pase el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, ¿me está pidiendo la palabra? tiene la palabra, muy breve Concejal”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Solo para aclarar que esta Ordenanza, es la que crea la que conocemos como Comisión de Becas, y que cuando en el momento que se hizo esta Ordenanza, en la estructura municipal no existía la Coordinación de Gestión Educativa y Juventud, que hace un par de años ya lo tenemos. La solicitud es que se agregue esta Coordinación que tiene que ver con Educación a la Comisión de Becas. Nada más, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien Concejal, Gracias a Usted. Estamos votando entonces, el pase del Expediente Nº 7.015 a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 7.016-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Facultar al Departamento Ejecutivo para establecer un mecanismo de Apoyo Económico Municipal, en la figura de aporte reembolsable para Emprendimientos Productivos y de Servicios.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a las Comisiones de Producción y Hacienda, en ese orden. Estamos votando. ¿Me pide el uso de la palabra? Breve también”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente para agradecer a la Secretaría de Desarrollo y a la Dirección de Producción. A Nadia, Laura, Oscar y Gabriel, que trabajaron en este propuesta y la compartieron y la discutimos. Y bueno, que será analizada en esas comisiones. Pero bueno, quería rescatar, porque es una iniciativa que trabajamos juntos, pero fue de ellos. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el pase del Expediente Nº 7.016 en principio a la Comisión de Producción, y posteriormente a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 7.019-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2022.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda del Presupuesto. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 7.020-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ordenanza General Impositiva para el año 2022.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó también el pase a la Comisión de Hacienda, de este Proyecto. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 7.021-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ordenanza Fiscal Ejercicio 2022.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Este Expediente se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando el pase a la Comisión, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 7.022-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Comodato inmueble en el marco del Programa Nacional “Mejor Barrio”. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.990/2021).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En este Expediente se habla de una manzana, de datos catastrales. Para ubicarla, es en la ubicación de calles 18 y 45 aproximadamente. En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. ¿Puedo pedir con pronto despacho? Porque eso no lo habíamos quedado. ¿Sí? ¿Con pronto despacho? Bien. Entonces, estamos votando el Expediente Nº 7.022 a la Comisión de Asuntos Legales, con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
PROYECTOS DE DECRETO
. Expediente HCD. Nº 7.014-P-2021. Iniciado por Presidencia Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Decreto: Declárese de Interés Legislativo la despedida de los Ediles que culminan su mandato y la Sesión Preparatoria a realizarse en el mes de Diciembre del corriente año.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto de Decreto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. ¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, Concejal”.
La Edil Lassallette manifestó: “Sencillamente el texto es muy breve. Desde nuestro Bloque vamos a mocionar que se apruebe tal cual ha sido elevado.
Este Proyecto se da en el marco de la proximidad del 10 de Diciembre y el cambio de autoridades legislativas. Para poder darle la importancia que merece realmente al recambio que refiero, de algunos compañeros que se van, otros que van a ingresar. Y todo lo que eso significa como acto democrático. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoya la Concejal Barruti. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces el Proyecto de Decreto del Expediente Nº 7.014. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 7.014-P-2021.
VISTO
Que en el mes de Diciembre del corriente año se celebrará la Sesión Preparatoria para cumplir con lo dispuesto en los artículos 18º al 23º de la Ley Orgánica de las Municipalidades; y que en la mencionada también se despedirá a los Concejales que culminan su mandato; y
CONSIDERANDO
Que dichos eventos son de relevancia para la vida institucional de nuestra ciudad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE
DECRETO
ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés legislativo la despedida de los Ediles que culminan su mandato, y la Sesión Preparatoria a realizarse en el mes de diciembre del corriente año, en la que asumirán quienes resultaron electos el pasado 14 de noviembre, y en la que se procederá a la elección de las Autoridades del Honorable Concejo Deliberante para el período Diciembre 2021-Diciembre 2023.-
ARTÍCULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a abonar los gastos que surjan por dichos eventos legislativos.-
ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.404
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 18 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2021.-
. Expediente HCD. Nº 7.018-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Decreto: Apruébase el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, el que quedará redactado según lo expresado en el Anexo I que forma parte integral y sustancial del presente.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales de este Expediente. Estamos votando entonces el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad”.
.PROYECTO DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 7.017-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a todos los partidos políticos que participaron del acto eleccionario del corriente año, a retirar de la vía pública, los carteles, pasacalles, etcétera.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Señores Concejales. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Voy a ser breve aunque Usted no me lo pidiera. Simplemente este pedido que hacemos a los partidos políticos que participaron en la reciente campaña, para retirar toda la cartelería, que hemos colocado todos, creo. Y bueno, hemos visto con agrado que creo que, espero que se apruebe, antes de que esto sea aprobado, la mayoría de los carteles y pasacalles se han retirado, como creo que debe ser. Así que, nada más. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien, gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal más va a hacer uso de la palabra? Rivarola Esteves”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente complementar un poco a lo que decía el Concejal por supuesto que vamos a acompañar esta Resolución. Creo que es un poco necesaria porque todos los espacios políticos debemos promover esa actitud que debemos tener después de cada uno de los actos eleccionarios, de los comicios, tiene que ser esta. Tratar de cuidar y conservar nuestra vía pública, tratar de cuidar también la calidad ambiental de los vecinos. Y creo por lo menos, desde el espacio político en el cual estoy identificado, se han llevado a cabo las acciones correspondientes que tienen que ver con este espíritu que propone esta Resolución, así que creo que como decía el Concejal también que me antecedió en la palabra, los otros espacios políticos también hoy, están trabajando para eso.
Así que me parece conveniente, y yo apoyo que también se apruebe tal cual ha sido elevado. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “muchas gracias Concejales. Entonces está la moción de De Uriarte, apoyada por Rivarola Esteves. Bien, ¿algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? bueno, entonces vamos a votar el Proyecto de Resolución, referido al Expediente Nº 7.017-I-2022. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 7.017-I-2021
VISTO
La finalización del proceso electoral de cargos legislativos realizados para los niveles local, provincial y nacional; y
CONSIDERANDO
Que en el transcurso de las estrategias de comunicación que realizan los diferentes espacios políticos durante las campañas electorales suelen colocarse gráficas en la vía pública, como por ejemplo cartelería y pasacalles;
Que trascurrido el acto eleccionario las mencionadas herramientas de comunicación dejan de cumplir su función quedando obsoletas;
Que estos materiales de comunicación están diseñados para durar un corto período de tiempo y, en consecuencia, se dañan por las inclemencias del tiempo si no son retirados oportunamente, afectando así al espacio público;
Que es entonces imperioso que los espacios políticos hagan el retiro de la cartelería que cada uno utilizó durante la campaña electoral;
Que quienes participamos de la actividad política debemos actuar respetando los principios de convivencia que son la base de la vida en sociedad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Solicitar a todos los partidos políticos que participaron del acto eleccionario del corriente año, a retirar de la vía pública todos los carteles, pasacalles y/o cualquier otro elemento de comunicación colocado en el marco de la campaña electoral.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.442
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 18 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2021.-
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN:
. Expediente HCD. Nº 7.024-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, en el término de diez (10) días hábiles responda: 1) Cuántos canes han sido identificados con microchip. 2) Si existe algún registro de vecinos/as atacados por canes que hayan requerido atención del sistema de salud. 3) Cuántas sanciones se han labrado.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra Concejales. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó “Gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto viene para tratar de darle respuesta a un grupo de vecinos y también de la prensa que a veces pregunta o nos pide que hagamos algo con respecto a la fauna urbana. Particularmente al ataque de perros, a la mordedura de perros.
Habida cuenta que en Agosto del año pasado aprobamos después de mucho trabajo, me consta que el Concejal Cluchinsky trabajó y mucho, nosotros en la Comisión de Legales y de Salud también pudimos enriquecerla y hacer aportes. una Ordenanza que es bastante abarcativa, amplia. Si bien toda Ordenanza puede ser modificada, mejorada, creemos que es lo suficientemente abarcativa como para ir dando paulatinamente solución a este problema. Y uno, por lo menos la percepción que tengo yo, quizás haya otros opinen diferente, es que todavía sigue el problema del ataque de perros, siendo algo muy frecuente.
Hablaba con la gente de la guardia del Hospital, y que trabaja en la guardia, y ellos refieren que, dos ataques y mordedura de perros por día hay, más el que se cae de la bicicleta porque un perro lo corrió.
Entonces el pedido de básicamente, este pedido de informes es a ver si podemos de alguna manera evaluar si la Ordenanza o las acciones del Ejecutivo, que es digamos, el encargado de hacer cumplir las Ordenanzas, si estamos haciendo las cosas bien como Estado Municipal. Porque uno, me da la sensación cuando hace algo, algún Programa, como puede ser esta Ordenanza, que si bien tiene un título muy bueno el de las esterilizaciones quirúrgicas, las castraciones, que debe ser masivo, sistemático, gratuito, extendido y abarcativo y eso está muy bueno. Y en realidad cada vez que nos hemos reunido, de hace ya varios años, se presenta como algo bueno, como un número para mostrar, el de las esterilizaciones y si bien han ido aumentando, los ataques de perros, no han ido disminuyendo en base en la misma proporción.
Entonces, quizás intentar medir una acción, solamente a través de las esterilizaciones, que está bien que hayan aumentado y felicitamos. No tenemos todavía una disminución de los ataques. Entonces me parece que podemos buscar, y de ahí tres cosas, cuántos perros fueron identificados por el sistema de microchip que teníamos entendido que ya estaban comprados, a ver si en realidad se hicieron acciones o no, y uno entiende que la Doctora Barrantes trabaja y mucho, trabaja bien, pero bueno, quizás el seguimiento, una sola persona no puede hacer todo el cumplimiento de la Ordenanza, eso es evidente.
La otra, si podemos medir la cantidad de personas atacadas para ver si de acá a dos o tres años ese número disminuye. Y eso sería algo bueno, significa que la Ordenanza está funcionando. Y por último, también otra manera de medirla, sería la cantidad de multas que se han aplicado, porque si disminuyen los ataques, pero la gente de tenencia irresponsable no es sancionada como se debe, también estaríamos actuando mal.
Con lo cual, de fauna urbana y de mascotas y uno que es bichero y que tiene dos perros, un gato y siempre ha tenido perros y adoro los animales, también debo entender que hay gente que no le gusta y que tiene derecho a transitar por la calle, sin ser tacada, sin correr peligro de ser atacada. Si no tuviéramos una Ordenanza que también trabajó el Concejal Cluchinsky y nosotros hemos trabajado, bueno, podemos decir, no hay una norma que lo englobe y que diga cómo hay que hacer las cosas. Pero teniendo esta Ordenanza, que insisto, creo que es muy buena Ordenanza, uno debe dar respuesta al vecino, de eso se trata.
Así que este sencillo pedido de informes, básicamente es para eso, para tratar de que nos brinden los datos y seguramente yo no voy a estar, pero cuando los nuevos Concejales lo analicen, podrán decir, bueno, no hay registro, podemos crear uno, no hay multas podemos hacer algo para empezar a multar a la gente, porque ya digo, gente de la guardia del hospital me han dicho que uno o dos ataques por día, dicen, y le creo a la persona que me lo dijo. Con lo cual, es mucho, en mi entender es mucho.
Así que bueno, nada más Señor Presidente, mociono que el Proyecto de Comunicación sea aprobado tal cual ha sido elevado”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Concejal Rivarola Esteves y Soto. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palara? Está el Concejal de Uriarte y el Concejal Cluchinsky, no sé quién pidió primero la palabra. Concejal Cluchisnky”.
El Edil Cluchinsky manifestó: “Gracias Señor Presidente. Un poquito comentar, obviamente vamos a acompañar desde el Bloque el pedido de Comunicación. Es importante destacar, como decía el Concejal que me antecedió en la palabra, que la continuidad de estas castraciones masivas es importante, pero no lo es todo. A partir de la creación del último proyecto de Ordenanza, o de la última Ordenanza vigente de zoonosis, se ha empezado a trabajar muy bien con Vera Barrantes y todo su grupo de trabajo, afianzándose con el tiempo.
Es importante lo que se está haciendo, esto no se sabe todavía, una campaña de concientización en los barrios, con la colaboración de muchos voluntarios que ad honorem trabajan para hacer relevamientos en los barrios. Se hacen relevamientos de fauna urbana y a parte se están tomando turnos para castraciones, la idea era un poquito llevar esta idea a los barrios y concientizar a la gente y lograr que mucha gente que no conoce de estas bondades de la castración, y del gran problema que tiene Pringles en cuanto a fauna urbana y superpoblación, acercarles esa idea y lograr de esta manera que mucha más gente castre su mascota, las cuide, logrando una mejor salud para todos, para sus mascotas y para la comunidad.
Así que bueno, nada más, agregar eso y obviamente que vamos a acompañar el Proyecto de Comunicación. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal de Uriarte no toma la palabra. Concejal González Estevarena”.
El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. Por supuesto que vamos a acompañar, la verdad que como está presentado el Proyecto de Comunicación, y como lo presentó el Concejal Romano, estoy totalmente de acuerdo. Me pareció atinado y prudente.
Algunas cosas que seguramente van a llegar a nuestro informe es que sí, nosotros, en el Hospital tenemos un registro y tenemos aproximadamente un ataque diario. Ese ataque diario, nosotros hace un tiempito tuvimos una enorme preocupación, porque algunos de Ustedes por ahí están informados que en una localidad vecina en Suárez, hubo un caso de rabia y que se llegó al diagnóstico con una necropsia tardía, que nos lo informó el Malbrán y generó una enorme preocupación.
Entonces nosotros estábamos muy preocupados de que la rabia podamos tener un accidente y una persona con rabia. Esa persona que falleció en la localidad vecina, había sido objeto de un ataque de un gato. Así que a partir de ahí, nosotros profundizamos e intentamos controlar bien, no solamente de los ataques, sino del control posterior de los animales, perros o gatos, que hacen el ataque.
Ahí teníamos, o tenemos un enorme problema que son habitantes y no son ciudadanos, por lo tanto no entienden cuál es la implicancia sanitaria y hasta legal, que eso implica.
Nosotros tenemos algunas dificultades que son estructurales, que tienen que ver con la educación y la conformación educativa de nuestros ciudadanos, ¿por qué? Porque la enorme mayoría de los ataques que vemos, no son de perros comunitarios. Sino que son perros de dueños, la gente va andando en bicicleta, va caminando, va corriendo, el perro sale de un lugar y ataca. Esa es la enorme mayoría, y yo podría asegurar hoy que más del 80% de los ataques. Es importante saber cuántas sanciones se labran a esos infractores, que no nos permiten la absoluta tranquilidad de caminar, correr, o andar en bicicleta.
Para eso, yo personalmente estoy en desacuerdo con el refugio canino, creo que es un mal necesario, pero muchas veces el refugio canino está destinado a eso. Y lo que quiero decir es que finalmente el objeto de la Ordenanza que nosotros presentamos, discutimos, nos llevó mucho tiempo y está en marcha. Es una Ordenanza que se basa en tres principios: La educación, la protección y la castración. Y es una Ordenanza que básicamente se basa en la educación, y como todo lo que tenga que ver con la educación, lleva su tiempo. Me parece que es una Ordenanza que puede ser mejorable, pero es una Ordenanza que va hacia la educación.
A veces uno ve que hay gente que apuesta a la caza de los perros, y con nosotros por supuesto, no tiene que contar con eso. Así que, desde nuestro Bloque vamos a acompañar, nos parece muy feliz esta iniciativa, y esperemos tener una pronta respuesta. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Proyecto de Comunicación Nº7.024/2021, estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. 7.024-I-2021
VISTO
La Ordenanza 4.653 aprobada por unanimidad por este HCD el 27 de Agosto de 2020 referida a la tenencia responsable y control ético de la Fauna Urbana; y
CONSIDERANDO
Que en el Título 3 (artículos 3 y 4) se establecen obligaciones y prohibiciones de la tenencia responsable;
Que en el Título 4 (Artículos 5º y 6º) se establecen los mecanismos de identificación y registro;
Que en el artículo 6 se establece la creación en el área de zoonosis del Registro Único de Mascotas (RUM) para la inscripción de canes;
Que el Título 12 (38,39 y 40) se refiere a las sanciones por incumplimiento de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas refiriendo además al Código de Faltas, Ordenanza 4.521;
Que a pesar de los motivos por lo que fue sancionada la Ordenanza 4.653, y de lo amplia y abarcativa que es la misma, se siguen dando casos de vecinos/as que sufren heridas por ataques de perros siendo esto preocupante ya que si se cumpliera lo establecido en la Ordenanza deberían haber disminuido debido a que lleva más de 14 meses de vigencia. El Departamento Ejecutivo es el encargado de acuerdo a la Legislación vigente de velar por el cumplimiento de todas las Ordenanzas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
- Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda que, en el término de 10 (diez) días hábiles, responda cuántos canes han sido identificados con microchip en el Registro Único de Mascotas desde la sanción de la Ordenanza 4.653.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda que, en el término de 10 (diez) días hábiles responda si existe algún registro de vecinos/as atacados por canes que hayan requerido atención en el sistema público de salud y, en el caso que existiere, discriminar por mes a fin de poder evaluar si los mismos van disminuyendo.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda que, en el término de 10 (diez) días hábiles responda cuántas sanciones se han labrado desde la vigencia de la presente Ordenanza.
REGISTRADA BAJO EL Nº 763
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 18 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2021.-
. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:
Nº 762: Nota remitida por el Inspector Jefe Distrital Profesor Raúl Sicardi. Por la presente el HCD solicitó: 1) Informe, en el término de 10 días hábiles de aprobada la presente, las causas en la demora para brindar la ayuda solicitada por las áreas municipales de Acción Social y Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, como se acostumbra en estos casos, se acordó que permanezca en Secretaría para aquel Concejal o Bloque que desee verlo. Estamos votando entonces, el pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
.DESPACHOS DE COMISIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.984-P-2021. Iniciado por Particulares (CEPAC) Centro de Estudiantes Pringlenses – Asociación Civil. Proyecto de Ordenanza: El Departamento Ejecutivo asignara una Partida específica del Presupuesto de Gastos de cada año, para asegurar el pago del alquiler anual, de la Casa de Estudiantes Pringlenses en la Ciudad de La Plata. (H.P. y C.-en mayoría- y – en minoría; y A.L.S.P.y G.-en mayoría- y –en minoría-).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó, dado que son concordantes entre sí, por pares, la lectura de los cuatro Dictámenes para después poner a consideración el Proyecto de Resolución que resume uno y el Proyecto de Ordenanza el otro. Vamos dar lectura a los cuatro Dictámenes seguidos.
Concluida la lectura de los referidos Dictámenes, el Señor Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tenemos entonces dos dictámenes que hablan de la aprobación de una Resolución y dos dictámenes que hablan de la aprobación de la Ordenanza tal cual ha sido elevada. Están en uso de la palabra Concejales. ¿Pasamos a votar?
Concejal Rivarola Esteves”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Respecto a este Dictamen, es muy importante destacar, que como dicen ambos dictámenes, nos reunimos con miembros integrantes de Cepac Asociación Civil, ellos han manifestado y han demostrado tener toda la documentación correspondiente y la habilitación correspondiente para llevar adelante esa asociación civil.
La realidad es que como lo planteamos en el dictamen, nuevamente otra vez, nos encontramos con discursos que no se condicen con la realidad efectiva, cuando vamos a contrastar con los hechos que es lo que se nos plantea, nuevamente nos volvemos a chocar otra vez con la pared, y eso les está pasando ahora a los chicos de la Cepac.
Por otro lado también, para que no se me pase, llegamos al acuerdo en establecer algún punto de encuentro de un objetivo, ver la posibilidad de trabajarlo y nos encontramos que de repente, como ya era previsto, en el dictamen de la mayoría, un Proyecto de Resolución, que nuevamente recomienda al Departamento Ejecutivo, celebrar los convenios necesarios para garantizar a la Cepac… etcétera. Algo que ya habíamos visto en el año 2019 cuando este grupo de jóvenes habían presentado también un Proyecto de Ordenanza, pero si nosotros vamos a revisar esos Expedientes, nos encontramos con dictámenes de la mayoría, de la minoría, en este caso el Concejal Silvio Romano hizo un dictamen de la minoría, y la Comisión de Educación lo había avalado, miembros que hoy están aquí en este recinto, habían avalado ese Proyecto que había ingresado, pero luego, cuando sale por la Comisión de Legales, es rechazado y se propone un Proyecto de Resolución. Es decir, que si nosotros consideramos que los miembros de la Comisión de Educación son los que entienden que realmente esto es un beneficio, no podemos primar por lo menos sin dar opción al debate o al diálogo, la posibilidad de que no sea posible.
Independientemente de las cuestiones específicas y técnicas que tenga el Proyecto, creo que ese encuentro motivaba a que se puedan dar otras soluciones y que no necesariamente tenga que ver con una mirada unilateral en este caso, del Bloque del oficialismo, que es el Departamento Ejecutivo, básicamente, porque cuando muchas veces nos encontramos que estamos hablando en las comisiones, hablan de “nosotros” todavía no comprendo la parte cuando entendemos que los Poderes son independientes.
Pero dicho esto, otra cosa que me parece que no es atinada, es que rompemos muchas veces con esa ilusión en el sentido de que son los mismos pibes y las mismas pibas que intentan autogestionarse, que intentan llevar adelante sus cosas, que trabajaron muchísimo y muy duro con la colaboración de toda la comunidad, porque tienen socios, tienen miembros, colaboradores, para poder poner todos los papeles en regla. Cuando generaron el primer convenio con el Departamento Ejecutivo, gran parte de ese monto que les había dado específicamente para eso, lo destinaron a todos los costos que lleva un ingreso. Todos sabemos que cuesta un ingreso, un inmueble, más en este caso cuando estamos hablando de una vivienda de semejante magnitud.
El argumento básicamente tiene que ver con que no se hizo la presentación de una documentación que respecta a cuestiones administrativas de cada uno de los estudiantes, porque menciona el dictamen de la mayoría, una parte donde dice – que no se han presentado las rendiciones de cuentas. En las rendiciones de cuentas, yo lo que consulté, es que si se cubre un porcentaje, se le da el monto para la cobertura del alquiler, lo único que se debe presentar, es la factura mensual donde se paga el alquiler, después el resto se sustenta con autogestión, con los diez miembros que habitan en la casa, que pagan un mínimo de 3000, cuando todos sabemos que si no fuera por esa oportunidad, no podrían. Tenemos los antecedentes de otros distritos de la provincia de Buenos Aires, y surgieron un montón de nombres de otros distritos, hay distritos que tienen la misma cantidad o menos cantidad de habitantes que Coronel Pringles, y tienen entre tres y cuatro casas.
Entonces yo entiendo que tengamos que tener una mirada mucho más precisa, mucho más prolija, comprometida, cuidadosa, porque estamos hablando de comprometer las finanzas del Municipio, por lo tanto comprometemos las finanzas de la gente. Pero yo estoy seguro que la gente apuesta a ese Centro de Estudiantes, que a pulmón han llevado adelante un montón de acciones concretas que hoy son medibles y cuantificables. En ese momento, en el 2019 se argumentó exactamente lo mismo, y procedieron y accedieron porque claro, no tenían antecedentes, no tenían espaldas, entonces cómo vamos a comprobar que somos un grupo responsable que llevamos adelante cada una de nuestras acciones en beneficio de la educación y de los pibes y las pibas.
Hoy es diferente, hoy sí podemos medirlo. Porque ya tienen unos cuantos años en funcionamiento y realmente tienen una demanda, porque no solamente se dedican a la cuestión técnica administrativa que, si la tuvieran garantizada, podrían abocarse a otro tipo de cuestiones, porque una casa de estudiantes no es solamente el alojamiento para que vivan. Ellos además de hacer eso, lo que hacen es tareas de contención, de abordaje, de capacitación, tienen profesionales que ayudan a los estudiantes, según las áreas en las que se desarrollen, y la verdad que en las reuniones de comisiones, nosotros nos quedamos altamente sorprendidos por el interés de Concejales y miembros del oficialismo.
Creíamos que de alguna manera u otra íbamos a poder resolverlo. No porque nosotros consideremos que porque el oficialismo se opone, nosotros queremos. La realidad es que sinceramente hoy el Departamento Ejecutivo puede establecer este acuerdo de buena fe con este grupo de estudiantes para garantizarles a cada uno de los alumnos y de las alumnas, que van a poder estar. Pero por otro lado el día de mañana, si el gobierno cambia, nadie les va a poder garantizar a esos chicos que ese Intendente o esa Intendenta va a continuar con esa política educativa. Eso también es una realidad concreta.
Entonces nuestra parte también tiene que ver en tratar de explicar, de ver, cuál es el objetivo de una Ordenanza, si es viable o no es viable. Pero a la primera de cambio, cuando los pibes y las pibas abrieron la boca en el recinto, se los atacó con que se habían atrasado con la documentación. Y eso para mí es preocupante, porque también se reconoció y espero que se reconozca en este recinto también, que es una barbaridad que el Departamento Ejecutivo se haya atrasado con el pago de los alquileres, ¿los pagaron? Sí, pero se atrasaron. Este grupo de pibes y de pibas con autogestión, tuvieron que costearlo a como dé lugar, porque claramente los dueños de los inmuebles, no te esperan.
Después otra de las cosas es que en términos numéricos, para que se entienda un poco de lo que estamos hablando, el monto que pasa el Departamento Ejecutivo por mes es de $44.500, cuando el alquiler de base es de $60.750. Entonces digo, garantizamos parte del alquiler. Cuando hagamos el dictamen, – garantizamos parte del alquiler – o la mayor parte del alquiler, porque no es en su totalidad. Después, además, obviamente, tienen los costos que corresponden a internet, al gas, la luz, el agua, que también es solventado por la autogestión con las rifas que seguramente todos hemos colaborado en algún momento acá. Y hemos comprado, y hemos ayudado a esa recaudación.
Entonces, yo lo que intento en ese sentido, es que veamos la manera de poder configurar una propuesta que resuelva la cuestión. Porque así también ellos y ellas, no están pensando en un interés particular, están pensando en un interés colectivo. Y lo que nosotros tenemos que hacer, en pensar de manera colectiva. Pensamos en términos individuales cuando nos sentimos atravesados por un Departamento Ejecutivo que parece que es unilateral. Que funciona como una suerte de jefatura. ¿Dónde está la autonomía que tiene este Concejo Deliberante? De verdad siento que muchas veces no planteamos como corresponde en este tipo de cuestiones y que sinceramente no estamos hablando con miembros del Departamento Legislativo.
Por otro lado y para terminar, quiero obviamente pedirles que en el caso de que no se apruebe nuestra Ordenanza, o nuestro dictamen que propone que la Ordenanza sea aprobada tal cual ha sido elevada, y se apruebe esa Resolución, se tengan en cuenta los valores. Parte también de un Proyecto que hoy votamos y que tiene que ver con la creación de esa Comisión, entiendo que viene a marcar también una falencia, que no teníamos a miembros de Juventud y Educación, interiorizados sobre este tipo de cuestiones, y que hoy los vamos a tener integrados en el sistema de becas, que es un poco lo que se quiere abordar. Pensamos que si tenemos diez alumnos, quince alumnos, a $30.000 una beca, le sale muchísimo más caro que un alquiler de $60.000 al Departamento Ejecutivo. Y el sistema de becas, es un sistema muy individualista, que prima lo económico por sobre el objetivo principal que es que se puedan desarrollar como corresponde en un ambiente educativo sano. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. Su moción fue apoyada por la Concejal Soto. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Elisabet Amondarain”.
La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad mi uso de la palabra es un poco también, además de expresar lo que pienso, obviamente, aclarar algunas situaciones que se han nombrado con anterioridad.
Yo formo parte de la Comisión de Becas junto con el Concejal Gabriel D’Intino, la Concejal Silvana Carnevali, Acción Social en representante, generalmente Natalia Pereyra y Consejo Escolar, en sus representantes su presidente Carolina Verón o ha estado también Maximiliano. Se ha nombrado becas, se ha nombrado la casa de La Plata, se han nombrado Ordenanzas y Resoluciones. El Presupuesto para el año 2022 que nos acercaron en el día de ayer, el cual ya empecé a leerlo, manifiesta un mil millones novecientos millones de pesos el 0,2% que establece la Ordenanza y lo mío no son los números, sé que hay Concejales acá que manejan muy bien ellos, es algo de tres millones quinientos, tres millones ochocientos mil pesos. El destino del alquiler de la casa se hablaba en la Resolución, de $75.000, apuntarían a ser cerca de 800, 1 millón de pesos anuales. Y en esto de buscar un poco y hondar, siempre digo que por ser la de mayor edad, exceptuando a Usted Señor Presidente, tengo ese rasgo. Buscando en la Ordenanza Nº 4.662, encuentro en su Artículo 13º no lo voy a leer, porque por ahí es extensa, – que toda asociación al cual el Municipio adquiera un inmueble, tiene que tener quince años como mínimo de antigüedad en su gestión. Creo yo que es esto para ver si se perdura en el tiempo en cuanto a la asociación.
Altruismo, el Cepac se creó años anteriores al 2019, y funcionaba exclusivamente con socios, personas, ciudadanos de Pringles que daban su aporte y con eso se alquilaba el lugar y se lograba mantener el lugar. Agradecer a esas personas que hacían ese aporte y que todavía hoy lo realizan, porque creo que es también desde lo privado ver la importancia que tiene la educación para nuestros hijos. Es difícil tener un hijo estudiando. Me tocó y me tocó sola hacerme cargo de dos hijas estudiando. ¿Es posible? También. ¿Hay que hacer sacrificios? Por su puesto, a lo mejor uno cambia su nivel de vida, a lo mejor no hay vacaciones, a lo mejor no hay ropa de marca, a lo mejor muchas cosas. Nada en la vida es gratis, nada en la vida se da porque viene del cielo, salvo que nos saquemos el loto, o el quini.
Así que de sacrificios surgen grandes acciones, yo creo que la del Cepac es una de ellas. Luego se pide la ayuda al Estado y el Estado, como parte fundamental dentro de la Educación, y me refiero Estado Nacional, Provincial y Municipal, se hablaba de jefaturas también, hay otras jefaturas acá también, muy cercanas que son más autoritarias, a lo mejor no a los que se referían precisamente.
Pero bueno, creo que, y lo manifesté en la reunión que tuvimos a pesar que yo era oyente me permitieron el uso de la palabra, porque no era de la Comisión de Asuntos Legales, ni de la de Hacienda. En su momento dije que siempre nos preguntamos si Resolución u Ordenanza en los años impares, año 2019, año 2021. Siempre nos preguntamos si es Resolución u Ordenanza, en el mes de Noviembre, Octubre, ahí aparecemos. Yo creo que un trabajo serio, salga ahora Resolución u Ordenanza, y yo no voy a estar, ¿Qué es lo que recomiendo? Que en Marzo nos pongamos a trabajar para lograr a los meses, como por ahí pasó con otra Ordenanza, muy trabajada como la Ordenanza que se refería el Edil Romano y Cluchinsky, con el tema de fauna urbana.
Yo creo que eso es realmente un trabajo, y a lo mejor lo que nos debemos. Por qué, rendición de cuentas eso me sonó a económico, quizás faltaban papeles, y estoy hablando de la Resolución que saca mi Bloque. En realidad yo creo que se refería más que nada, a la presentación de los certificados donde decían las materias rendidas y donde estaban sus certificados de alumno regular. Quiero decir que en la Comisión de Becas, nos duele muchas veces tener que tomar determinaciones, este año se tomaron la determinación de suspender la beca a cuatro beneficiaron porque no presentaron la documentación y porque se constató también de que no asistían a la universidad o al instituto terciario. ¿Son acciones desagradables? Sí. ¿Cuándo las tomamos? Era época de elecciones, sí, antes de las elecciones. ¿Convenía políticamente? No. ¿Convenía moralmente? Sí. ¿Éticamente? Sí. ¿Por qué? Porque hay una Ordenanza que lo determina.
Hay límites que poner dentro de lo que nosotros vamos a determinar y a desarrollar, porque si no todo se desdibuja y de ahí la importancia de los actores que tienen que ser representados en las comisiones. Creo que la pluralidad en las comisiones es sumamente importante. Y les puedo asegurar, y aquí hay gente de la Comisión de Becas, falta Silvana que es otra de las que me marca siempre, que soy una de las que más veo lo social y me cuesta un montón el decir que no, y me cuesta un montón porque conozco la familia, conozco los alumnos, pero me tengo que regir de una norma. Y los chicos en estos años que he pasado por Comisión de Becas, porque yo también venía por Consejo Escolar, me marcaron y me orientaron y me enseñaron a saber que ese es el camino correcto, seguir la norma. Todos tenemos que cumplirla porque la vida es así.
Sencillo, un nene no hace los deberes y sabe que en la escuela le van a decir con un cartelito “No hiciste el deber” empezamos, seis años, siete. Pero no empezamos para marcar ahí a ese nene que no hizo el deber. Empezamos para que en un futuro sea un ciudadano responsable. Ni siquiera estoy pensando, hoy casualmente alguien pequeños me dijo: “Ya sé, en la universidad voy a tener que hacer las cosas…” Le dije, no, no pienses en la universidad, pensá en lo que te guste a vos hacer para desarrollar en la vida, y a lo mejor es un trabajo que no dependa de un estudio universitario. Y también vas a necesitar de esa responsabilidad para poder ejercer tus funciones como ciudadano.
Entonces creo que, y voy cerrando porque me parece que me estoy extendiendo. La Comisión de Becas que fue nombrada, no trabaja números, trabaja personas y nos lleva meses, los chicos yo les puedo asegurar que nos dicen, fulanito ¿está becado? Y yo les digo: Sí, y estudia esto y vamos y este es el importe de la beca y le va bien, y presentó el certificado y nos alegramos cuando chicos que sabemos, presenta un analítico con 9, 8 y también nos alegramos como sabemos otros que les cuesta un montón y logró el 6 o el 7. O sea, no solamente son un número, son personas que acceden a un beneficio. Y creo que los que van al Cepac también tienen que ser eso, personas que hacen un beneficio y creo que lo pueden hacer porque son 10. Nosotros becamos a 625 y analizamos 123 expedientes. O sea, e igual sabemos los detalles de cada uno. Entonces, no me gusta que se hable libremente de un trabajo arduo, de una Comisión que viene trabajando con mucha seriedad. En esa comisión estamos representados muchos actores y creo que con el agregado, que por ahí se dijo también que no estaba, esta gestión, puso al Director de Juventud, y gracias a Dios lo tenemos, y es justo agregarlo en la Comisión de Becas, para que de su aporte.
Así que creo que está asegurado el alquiler del Cepac, redondeo, me estoy poniendo muy charlatana, será porque ya me estoy yendo. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Marita Soto tiene la palabra”.
La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, cuando yo vi en realidad el Proyecto de Ordenanza, me puse muy contenta, porque digo, bueno, se habló mucho en este recinto durante todo el año de la pandemia y durante todo este año. Y yo decía, bueno, va a salir un Proyecto de Ordenanza para proteger la educación, mucho se habló de la Educación, mucho se pidió de que en tiempo de pandemia se abrieran las escuelas, que siguieran, era como que cada vez que veníamos al recinto teníamos un nuevo Proyecto de educación. Y no está mal, si se dijo que era el pilar fundamental de la sociedad, de la comunidad, del país, del mundo.
Yo creía que este Proyecto de Ordenanza iba a salir como una Ordenanza, porque no solamente estamos con el Cepac de ahora, quizás estamos pensando en un Proyecto de Ordenanza para futuro, no solamente para los que están estudiando ahora, los alumnos, los estudiantes, sino que estamos mirando para adelante, para una educación para adelante.
Creo que solamente sabemos lo que cuesta y lo que se sufre cuando uno llegó al secundario y no pudo seguir estudiando. Solamente lo sabemos esas personas. Los que tuvieron la suerte porque en mi generación no eran tantos los que iban a estudiar, ojalá en ese momento hubiera habido más Cepac, algún Cepac para que nos ayude a poder ir a estudiar. Estudiamos de grandes, ya de adultos, en mi caso.
O sea, que yo felicito a los que idearon el Cepac y a los que continúan. Por eso cuando me dijeron – no sale un Proyecto de Ordenanza – me quedé pensando. Tanto se peleó, se discutió, que está bien que se discuta porque estamos para eso, en este recinto, sobre la educación, y no estamos dándoles una Ordenanza para la seguridad de estudio a adolescentes, a chicos que van a estudiar, y que si bien tienen que cumplir con el 70% de las materias, y me parece excelente. A mí me parecía que asegurar esa educación, asegurar que tengan una continuidad, era una Ordenanza. Porque como dijo mi compañero, mañana va a venir un Intendente, está bien, que tiene una continuidad el oficialismo, y va a sacar la Resolución, y va decir, no, bueno, no los apoyamos más.
Me parecía que desde este lugar, apoyar el Proyecto de Ordenanza, me parecía excelente, me puse muy feliz y la verdad que no me hace feliz que no haya salido en este momento. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal? Concejal de Uriarte tiene la palabra”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Quisiera tratar algunos temas, algunos puntos del Proyecto y de la reunión que tuvimos con las autoridades. Para mí son autoridades de la Cepac, y eso conlleva a responsabilidades que tienen, así que yo le doy importancia.
El primer punto es relativizar una premisa, acá se da por hecho que la Ordenanza da seguridad, y para mí en la Argentina lo que da seguridad son las políticas de Estado. Tenemos el Artículo 14º de la Constitución Nacional, nos da derecho a circular libremente por el territorio. Hace poco más de un año, por un Decreto Presidencial, que es papel pintado comparado con la Constitución, veíamos que no podíamos salir o no se podía pasar de una provincia a otra para ir o volver a su casa. Así que yo creo que las políticas de Estado, y la tranquilidad me la da ver que el Estado Municipal, a pesar de no tener Ordenanza, tiene decidido la inversión en Educación.
Hablábamos de la Resolución Nº 3.369 que es la del 2019, donde se pidió la colaboración con el Cepac y a partir de ahí, el Estado Municipal invirtió más de $1.000.000, en la colaboración para el alquiler.
Otro punto que me gustaría tocar es sobre el objetivo. El objetivo del Proyecto es el alquiler del inmueble, y pensando a futuro, comprar el inmueble para que sea administrado por el Cepac. El Estado Municipal tiene que mirar, debe tener una mirada más amplia, la mirada que tiene es la de la Educación de la inversión en Educación. Yo soy un defensor de la gestión para resultados. A principios de año, hace unos meses presenté un Proyecto de Resolución, no de Ordenanza, y tenía que ver con cloacas, donde la mirada del Bloque era ir más lejos que la instalación de la red cloacal. Y decíamos que la importancia en el vecino que estaba conectado y no en el que le pasaba el caño por la vereda.
Esto nosotros lo vemos igual, el objetivo del Municipio no es alquilar la casa, o ayudar a alquilar la casa, que lo estamos haciendo. Sino que los estudiantes puedan estudiar y obtener un título. Por eso es neurálgico para nosotros, la rendición, porque pasa a ser una inversión en Educación, cuando los estudiantes estudian. No es algo que está en una cláusula tirada por ahí, es la visión que tenemos de la inversión en Educación. Si no está la comprobación de que están rindiendo, entonces pasa lo que decía Elisabet, cómo te vamos a extrañar Elisabet. Porque es así, a veces duele, pero somos administradores de la cosa pública. Debemos rendir el Estado, el que hoy está en el Ejecutivo, que es un lugar de paso, debe rendir por la administración de los fondos de todos. Y esto que parece hasta despreciable para algunos, no presentó la rendición, la rendición es la que permite al Ejecutivo decir que estamos invirtiendo y acá está el resultado, estos son los estudiantes y futuros profesionales.
Se habló de diálogo. Hoy me senté por otro tema a hablar con el Jefe de Gabinete, y me dice: – Flaco, ¿vos sabés si ya empezaron a gestionar la renovación del alquiler, que se vence ahora? – le digo, la verdad que no. Estamos en este merengue y nadie ha venido a hablar, nadie ha ido a hablar al Departamento Ejecutivo para renovar el convenio que se vence ahora. Estamos viendo si es una Ordenanza, una Resolución.
El Concejal de la oposición, decía en la reunión que nosotros tenemos la facultad, y que no es necesario que vayan a hablar con el Ejecutivo, que nosotros tenemos la facultad de hacer la Ordenanza. Claro que sí, que tenemos la facultad. Pero esto tiene que salir de un diálogo, hace dos meses se tendría que haber sentado la gente del Cepac con alguien del Ejecutivo para pensar el alquiler que viene. Y no lo obliga ninguna Resolución, ni una Ordenanza. Es un convenio que está firmado y que se está por vencer. El Jefe de Gabinete yo lo noté más preocupado en el alquiler que se vence ahora, que las Autoridades del Cepac, les puedo asegurar que fue así.
Estamos discutiendo el instrumento. Miren, en dos años el propiciado 19 Proyectos de Resolución ¿sabe por qué? Porque creo en el instrumento. Creo en que si nosotros desde este lugar, con la representación que tenemos, le decimos al Ejecutivo y sale por unanimidad que creemos que hay que continuar en la inversión de educación y a pesar de que el Cepac no ha cumplido, darle una nueva oportunidad, con un nuevo convenio que sugerimos, que sea por un año con dos más de renovación. Y eso lo hacemos por unanimidad, porque creo que el Proyecto de Resolución es superador, porque hacemos ingresar a la Comisión de Becas, que funciona verdaderamente, y tiene que estar presente en la selección de los estudiantes. No digo que los que estén no tienen que estar, lo que digo es que como entregamos una beca, y el Estado está presente en la selección. También tiene que estar ahora.
Entonces yo les pedo a la oposición que nos acompañe en esta Resolución que creo que es superadora, que confíen en que hay vocación del Estado Municipal en invertir en Educación. Lo ha dicho los Concejales de la oposición, no tenemos miedo por lo que pase con esta gestión, ¿qué pasará en próximas gestiones? La Ordenanza no nos asegura, les puedo asegurar que asegure la inversión en Educación.
Confiemos que esto se solucione, invito a las autoridades del Cepac a acercarse y solucionar esto, lo próximo, eso nos inquieta. No la Ordenanza para el año que viene, el alquiler de ahora. En eso tenemos que trabajar. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? pasamos a votar entonces. En principio vamos a votar los dictámenes de la mayoría, los cuales presentan un Proyecto de Resolución. Concejal de Vega, ¿quiere hablar?”
El Edil de Vega manifestó: “Sí”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Adelante. ¿Concejal Lassallette me reemplaza un minuto?”
A continuación la Sra. Vicepresidente 1ª, Concejal Victoria Lassallette ocupa el Estrado de la Presidencia.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que me vino un deja vú de lo que nos pasaba en el año 2019, en las elecciones anteriores. Yo me pregunto por qué estamos en esta instancia y estamos hablando diciendo y discutiendo tanto. ¿Se negó la renovación del convenio, el alquiler de la vivienda para que los estudiantes de Pringles que estudian en La Plata, algunos estudien en La Plata? Creo que no. Y bien hacía referencia recién el Concejal de Uriarte que, no hubo un diálogo y no hubo un rechazo.
La verdad que me molestó un poco, parte del dictamen de la oposición o de la minoría, cuando dice que los Concejales de este Cuerpo del Bloque, podemos decirle Oficialista, no nos interesa la educación de los chicos. Me parece un poco por demás. Hace dos años que los chicos estudian en La Plata en una casa que mantiene, o un porcentaje mayoritario, el Estado Municipal, todos los pringlenses.
Yo soy un poco partidario, lo voy a mantener, voy a insistir y no comparto la visión individualista, sino las becas individuales para los chicos. Puede ser una opción, que estemos becando a estos diez chicos que están en la casa del Cepac que podría mejorar, claro que podría mejorar. Pero si becamos a los chicos y los chicos trasladan esa beca hacia una ONG que administre una casa donde puedan vivir de manera conjunta ¿puede ser una opción? Puede ser. ¿Becamos a chicos estudiantes o becamos a una ONG?
Claro que valoro, y muchísimo, que jóvenes y personas y adultos, se organicen y formen como una organización valiosísimo, porque ya lo decía en el año 2019, mantener una personería jurídica es una tarea ardua y felicitaciones por eso y ojalá que lo mantengan, más allá de los resultados. Pero tenemos que seguir pensando en esta cuestión de que las ONGs tienen que ser mantenidas por el Estado, es así. No comparto en lo más mínimo eso.
Esta ciudad, este país, se hizo grande con ONGs independientes del Estado y me animo a decir, no puedo certificarlo con hechos concretos, pero me animo a decir que las organizaciones ONGs más importantes del país, tienen poco que ver con el Estado, muy poco que ver. ¿Cuándo vamos a empezar a entender esas cosas? ¿Cuándo vamos a pensar que nosotros somos los responsables de los recursos de todos los pringlenses, incluidos los chicos que estudian en el Cepac? Que estudian en La Plata, porque también aportan a ese gran recurso, sus familias a todos los recursos municipales.
Quizás suene un poco duro, ¿estamos poniendo becas un poco privilegiadas, porque ponemos que el valor sea no más de 10 becas? En comparación con las becas que presentan los demás chicos, o que solicitan los demás chicos para cualquier otro lugar de estudio. Esto que bien se planteaban que la Comisión de Becas analiza y exige respuestas para poder obtener una beca y poder renovarla automáticamente todos los años. ¿Y por qué acá vamos a estar dando becas o el valor de 10 becas y no importa si se rinde un certificado de estudio o no, pero para las otras sí? Y hemos pedido, como bien dijo la Concejal Amondarain, no presentó el certificado, se dio de baja la beca. ¿Y acá que pasa? ¿No?
Manejamos recursos de todos los pringlenses. Creo que están garantizados que los jóvenes pringlenses puedan estudiar en La Plata, 10 jóvenes pringlenses. Sea el Cepac o sea quien sea, la organización que los contenga. Las demás cosas que hace el Cepac, y en buena hora que las hacen y que las sigan haciendo y valdrá el apoyo de todos los pringlenses, más allá de lo económico, valiosísimo, y en buena hora que así continúe. Ahora. ¿Va a ser una ONG, o va a ser una dependencia municipal? ¿Podríamos plantearlo como una dependencia municipal? Y así tener todo el organigrama y rendir las cuentas como corresponde en una dependencia municipal, no lo comparto. Pero tampoco comparto que tengamos que monopolizar una cantidad de becas en una organización.
No me gusta esto de que no nos interesa la Educación. Claro que no, ¿el Centro de Estudiantes tiene los fondos, renovaron el Contrato, renovaron el Convenio? Sí. ¿Está garantizado? Sí. ¿Hay dudas de que van a seguir estudiando los chicos en La Plata? No, no las hay. Como bien se dijo, un convenio, una Resolución ¿garantiza que sigan? No. ¿Una Ordenanza? Tampoco. En este país estamos muy acostumbrados a que vengan algunos y digan esto no va más y no va más. Suele pasar habitualmente. Así de un día al otro o de la mañana a la tarde.
Claro que nos preocupa la Educación, desde esta gestión, para hablar, continuando con la suya, se ha insistido muchísimo en traer un montón de universidades o de carreras universitarias a Pringles. Eso es lo que quiero. No quiero que se vayan más los chicos de Pringles. Que estudien acá, ¿eso se hace? Sí, se hace, y con buenos resultados. ¿Hay que continuar? Sí, hay que continuar.
Podríamos pedirle al Estado Provincial y Nacional que inaugura universidades nacionales por todos lados, que haga una en Pringles. ¿Por qué no? ¿Lo hacemos? Y no… no nos animamos. Bueno, ¿por qué no? Más preguntas que respuestas.
Pero puedo darles la certezas de que los chicos en la universidad de La Plata y en el Cepac, siguen estudiando, hace dos años. Lo siguen haciendo, ¿lo van a seguir haciendo? Seguro que sí, porque la vocación de esta administración, circunstancial, es la de seguir acompañando que los chicos puedan estudiar en La Plata, como también en Tandil, en Balcarce, en Bahía Blanca, algunos en Buenos Aires. Donde soliciten la beca, que demuestren que lo que quieren estudiar, no se puede estudiar en Pringles, fundamental, paso fundamental. ¿Salimos a buscar a los mejores estudiantes? No, no salimos. ¿Podríamos? ¿Tendríamos? Sí, tendríamos. Invertimos en plata todos los pringlenses en cosas que les sirvan a la comunidad de Pringles, para que los que estudian vuelvan y puedan devolver entre comillas, los recursos que han dispuesto de todos los pringlenses? Deberiamos hacerlo. Deberíamos invertir en cosas que sean estratégicamente importantes para la ciudad, para el desarrollo de la comunidad. Hay un montón de carreras que se me ocurren que no le veo, pero bueno, está en la libertad de cada uno, por supuesto. Pero nosotros tenemos que ser responsables de los recursos municipales.
Queremos partidas especiales para una organización y hace dos minutos pedimos partidas especiales para los canes, y hace diez minutos pedimos partidas especiales para otra cosa, y dale con las partidas especiales, pero cuando hay que hablar de los recursos, de dónde salen los recursos, decimos no, yo quiero que con las tasas que yo pago, me barran la calle y me recojan la basura. ¿Y de dónde sale el Cepac, y de dónde sale el refugio canino, y de dónde sale las castraciones gratuitas? ¿De dónde salen? Esa es la parte que tenemos que hacer de docencia.
Vuelvo, un deja vú al 2019, y no veo que haya pasado nada distinto del año 2019 a esta parte. Los chicos siguieron estudiando, tuvieron su casa y mantenida durante toda la época de pandemia como nos costó a muchísimos mantener una casa de chicos estudiando en otro lado.
Simplemente eso, me parece que estamos hablando y discutiendo cosas que hay una eficiente y enfática voluntad desde el Ejecutivo circunstancial de mantener este tipo de cosas. Y hablo en específico de chicos pringlenses estudiando en La Plata, con una casa donde puedan hacerlo de manera segura y tranquila, sea el Cepac o sea lo que sea. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo, Concejal Carlos Berterret, se ubica en el Estrado de la Presidencia.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces como dijimos. En principio los dictámenes de la mayoría que hablan de una Resolución. Estamos votando, nueve (9) votos. El de Legales, que habla de una Resolución. Ahora vamos a votar el de la minoría, que habla del establecimiento de una Ordenanza. Estamos votando, cuatro (4) votos. Bien, de esta manera queda aprobada la Resolución por mayoría. Votamos el dictamen de Hacienda, estamos votando, nueve (9). Votamos el de minoría, cuatro (4). Bien, ahora sí, de esta manera queda el Expediente Nº 6.984, aprobada la Resolución”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.984-P-2021
VISTO
La necesidad de dar continuidad al alquiler de un inmueble en la Ciudad de La Plata para ser destinado a la residencia de estudiantes pringlenses; y
CONSIDERANDO
Que desde el año 2019 la Municipalidad de Coronel Pringles ha colaborado con el Centro de Estudiantes Pringlenses Asociación Civil (CEPAC) a través de subsidios destinados al alquiler de inmuebles en la Ciudad de La Plata, que funcionaron de residencia para estudiantes de nuestro Distrito;
Que la continuidad en la inversión en educación es una política de Estado, lo que queda demostrado por la asignación de becas estudiantiles, pago de residencias en Bahía Blanca y subsidios al CEPAC;
Que con el Centro Estudiantil existe un Convenio Marco de Colaboración que se encuentra vigente en el que el Municipio se comprometió a subsidiar parte del alquiler de una casa de estudiantes en La Plata cuya inversión asciende a más de medio millón de pesos para el año 2021;
Que para la asignación de cupos para la residencia platense el Municipio no tiene participación según el Convenio suscripto, quedando la asignación exclusivamente a cargo del CEPAC;
Que la Ordenanza Nº 4.609, en su artículo 4º, crea la Comisión de Administración de Becas de Apoyo, la cual está integrada por: Un representante del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad; el Presidente del Consejo Escolar, o un representante de dicho Cuerpo que éste designe; y el total de Concejales integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Concejo Deliberante;
Que la Comisión de Administración de Becas de Apoyo tiene el conocimiento, experiencia y diversidad de participantes necesarios para seleccionar, según diferentes criterios, los beneficiarios de becas estudiantiles, por cuanto sería de gran utilidad encomendar la selección de los estudiantes residentes de la casa de La Plata a esta Comisión;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la continuidad del subsidio económico a favor del Centro de Estudiantes Asociación Civil para el alquiler de un inmueble en la Ciudad de La Plata que se destinará a la residencia de estudiantes pringlenses.
ARTÍCULO 2°: Instar a que se suscriba un nuevo Convenio Marco de Colaboración entre el DE y el CEPAC teniéndose en cuenta los siguientes puntos:
- El cupo máximo para la casa de estudiantes será de 10 residentes.
- El monto del subsidio a otorgar al CEPAC será como máximo el equivalente a 10 becas municipales para carreras terciarias/universitarias para la Ciudad de La Plata, según lo establecido en la Ordenanza Nº 4.609.
- La selección de los estudiantes para residir en la casa estudiantil estará a cargo de la Comisión de Administración de Becas de Apoyo y participará un representante del CEPAC.
- Al momento de evaluar los inscriptos se tomarán en cuenta los requerimientos establecidos en la Ordenanza Nº 4.609.
- Para la permanencia en la residencia, los alumnos deben aprobar el 70% de las materias o el 80% de la cursada en el año.
- Toda documentación requerida al CEPAC según convenio, deberá ser entregada a la Comisión de Administración de Becas de Apoyo para su evaluación de manera conjunta con un representante del CEPAC.
- El Convenio Marco de Colaboración será anual con renovación automática por dos períodos más, siempre y cuando se cumplan con los compromisos asumidos por las partes.
ARTÍCULO 3°: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.443
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 18 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2021.-
. Expediente HCD. Nº 6.998-U-2021. Iniciado por Unidad Académica José Manuel Estrada y Comunidad Educativa de la Escuela Primaria Nº 40. Nota: Solicitando al Cuerpo tenga a bien considerar el día 27 de Septiembre como el Día de los Equipos de Orientación Escolar, teniendo en cuenta que ese día se celebra el Día de los Derechos de Niños y Adolescentes. (Educación, Cultura y Deporte).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Amondarain”.
La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Creo que en los Considerandos está muy claro el porqué de esta decisión y el porqué de que la Comisión aceptó esta propuesta. Qué bueno como la comunidad educativa se moviliza y reconoce un trabajo arduo que comenzó cerca del año ’66, con su primera docente Velia Pérez, que tomó un cargo. Y desde allí fue modificándose en distintos roles, distintos nombres y siglas que por ahí los chicos del Cuerpo siempre se quejan que en educación manejamos muchas siglas. Pero creo que el objetivo común de ellos, fue hacer ese puente entre lo que es el docente, las familias, la escuela, la educación, lo social, lo cultural.
Ahora rescato y quiero rescatar el trabajo hecho en pandemia por estos Equipos de Orientación Escolar, porque se cargaron un poco al hombro, desde el bolsón de alimentos, hasta las tareas para que a todos los chicos les llegara a sus hogares, eso tan imprescindible que era el poder seguir aprendiendo.
Creo que esas brechas que por ahí se ocasionan, ahí está el EOE, tratando de suplir esas falencias.
Cuando una comunidad educativa reconoce a este equipo, que tiene sus días, está el día del trabajador social, el día del asistente educacional, el día del recuperador, pero no tiene el día de ese equipo. Y nosotros en educación más que nada, se habla de un trabajo en equipo. Muchas veces y siempre lo reconocíamos en el día del docente, porque ante todo en las escuelas, los Equipos de Psicología, son y hacen docencia. Así que es muy certero la designación de estos equipos, recuerdo en el Consejo Estudiantil, que se manifestó que en algunas escuelas privadas no existían y la sorpresa de ver adolescentes abriendo grandes los ojos y diciendo: Nosotros sí tenemos. Y podemos hablar. Entonces de ahí la importancia de que si el mismo alumno se da cuenta de la trascendencia que tiene ese docente, ese personal, ese asistente para poder ayudarlo en su trayectoria escolar, creo que está todo lo otro ya dicho.
Así que propongo que este día, o proponemos, el día justamente los Derechos del Niño, porque las chicas y los chicos de los Equipos de Psicología, todos los días apuntalan y muchas veces pasan malos tragos tratando de poder llevar adelante, de que ese niño, ese joven, se desarrolle plenamente. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal hará uso de la palabra? Concejal Soto”.
La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, no voy a sumar mucho más de lo que dijo la Concejal que me antecedió en la palabra. Es cierto, la vamos a extrañar, uno con ella aprende mucho.
Felicitar a lo iniciado por la Unidad Académica José Manuel Estrada y la Comunidad Educativa de la Escuela Nº40. Con tanto trabajo que hace el Equipo de Orientación Escolar, que tiene mucho protagonismo entre la familia, como se dijo, los docentes, los profesores, la escuela y los alumnos. En estos tiempos de pandemia ha sido muy difícil y han trabajado mucho es cierto. Realizan soluciones de pobreza, de violencia, de abuso, y son un importante nexo entre las familias y las escuelas.
Quería felicitar a la Comisión de Educación por decidir esto y sobre todo que tengan en cuenta del día que se creo la comisión de los Derechos del Niño, nosotros debemos velar por ellos, y uno de los que velan los derechos de esos niños, es justamente el Equipo de Orientación Escolar. Así que vayan nuestras felicitaciones a quien inició esta iniciativa, que es la Unidad Académica y la Escuela Nº 40. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.998. Proyecto de Ordenanza solicitando al Cuerpo considere el 27 de Septiembre, como el Día de los Equipos de Orientación Escolar. El Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.998-U-2021
VISTO
El Expediente del HCD N° 6.998 Letra U Año 2021 el cuál como pedido de la comunidad educativa de la EP N°40 perteneciente a la Unidad Académica José Manuel Estrada de solicitar se designe día de los Equipos de Orientación Escolar el 27 de septiembre Día de los Derechos de Niños y Adolescentes; y
CONSIDERANDO
Que trabajar en la escuela hoy supone enfrentarse a un nuevo y cambiante repertorio de preguntas y situaciones, por lo cual, y más que nunca, se requiere del aporte concertado de varios, para que el derecho a la educación de todos y todas se convierta en una realidad efectiva. Entre esos diversos actores se encuentran los equipos de orientación quienes, con sus saberes provenientes de distintos campos disciplinares, tales como la pedagogía, la psicología, el trabajo social, etcétera, colaboran en el sostenimiento de las trayectorias educativas;
Que estamos convencidos de que una buena convivencia escolar es condición de posibilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para un buen rendimiento de los estudiantes, para la concreción de la trayectoria escolar en los tiempos previstos y para la retención en la escuela. En definitiva, necesitamos del involucramiento de la comunidad educativa para que el derecho a la educación sea una realidad;
Que trabajan en todas las jurisdicciones del país junto a supervisores, directivos y docentes, ante las más diversas situaciones que requieren orientación o apoyo, y en el marco de diferentes proyectos. Los rasgos más salientes, de este particular trabajo son la interdisciplinariedad, el sostenimiento de una mirada institucional en relación a problemas e intervenciones ,la construcción de una perspectiva institucional, la institucionalización de dispositivos que permitan nuclear las diversas miradas, que establezcan puentes entre la escuela y las familias, que contengan a los niños y jóvenes apelando a su participación;
Que el 27 de septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, en conmemoración de la sanción de la Ley N° 23.849 que aprobó en el derecho interno la Convención sobre los Derechos del Niño y sentó las bases del sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país;
Que la incorporación de la Convención a nuestro sistema enfatizó el reconocimiento de los niños como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño. Asimismo, jerarquizó una serie de derechos fundamentales como el de la educación, la salud, la identidad y la participación (entre otros), que son complementarios e importantes para el desarrollo de todos los niños y niñas;
Que por todo lo expuestos los EOE son garantes de que se cumplan los principios generales antes nombrados;
Por ello
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Declárese en el Distrito de Coronel Pringles el día 27 de septiembre, en conmemoración al Día de los Derechos de Niños y Adolescentes, el Día de los Equipos de Orientación Escolar.
ARTÍCULO 2º: Considérense los vistos y considerandos parte de esta ordenanza.
ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.738
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 18 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2021.-
. Expediente HCD. Nº 7.005-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda a colocar una referencia histórica en el boliche Touche de Don Pedro Moriset, ubicado en la localidad de Indio Rico. – Que se reconozca al lugar como sitio histórico y se desarrollen acciones tendientes a preservar el inmueble. (Educación, Cultura y Deporte)
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo: “¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Soto”.
La Edil Soto manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno esto es que se han acercado a Silvana Carnevali mi compañera que está ausente, pero le deseamos una pronta recuperación.
Unos vecinos de Indio Rico hablándoles de una inquietud acerca de un rescate histórico. Que era muy importante antiguamente para los vecinos de ese lugar. “El Boliche de Tuchi” le decían, lugar de reuniones, como dicen los Considerandos, para guitarrear, jugar al sapo, encontrarse en asados, jugar a las cartas. Su dueño que es Pedro Moriset, está casado con Irma Gutiérrez, y sus hijos Abel, Horacio, Cecilia y Nilda que aún vive en la ciudad de Indio Rico, quien estaba de acuerdo, en mencionar sí, que sea un lugar histórico.
Sí se compromete al Ejecutivo para que se pueda poner una distinción con la presentación de que se pueda implementar una referencia histórica. Y hacer algo para que el lugar no se vaya deteriorando, porque es un lugar muy antiguo. Para que esta sea colocada en el próximo aniversario de nuestra ciudad.
Agradecer a la familia de Bernardo Agüero que el ideólogo de este Proyecto, a Mariano Herrerías que fue el nexo entre la compañera Silvana y Bernardo Agüero, a Miriam Piñeiro que visitó a Nilda quien nos dio algunas informaciones y a Raúl Varela que estaba muy de acuerdo que tiene muchas historias para contar con respecto a todo lo que ha sucedido y a todas la vivencias en el Boliche, que tiene mucha historia. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Lassallette tiene la palabra”.
La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Muy breve, ya dijo mucho la Concejal Soto. Estábamos charlando con Valeria respecto de si ella iba a hablar o hablaba yo, porque por ahí no es un tema que dé para explayarse demasiado. Hoy charlando con mi mamá, me contaba que adelante funcionaba el bar década del 60 y atrás Tata, la hija que falleció hace muy poco, la única que queda viva es Coca, les cortaba el pelo, porque en ese momento, y sobre todo en los pueblos, se hacía todo en la misma casa. Así que adelante ella era una nena, era imposible pasar por el bar, tenían que pasar por el costado. Y así yo me preguntaba cuánta gente habrá pasado por ahí, de hecho, obviamente él merece esta referencia, este reconocimiento, pero también para quienes siempre estuvimos en contacto con Indio Rico, también toda su familia y sobre todo sus hijas, Tata y Coca, fueron una de ellas. Dos personajes importantes, Tata si no me equivoco hasta último momento cortó el pelo, así que era parada casi obligada cuando uno iba a Indio Rico.
Está enfrente a la farmacia, lo que era su peluquería, su casa, y siempre a pesar del paso del tiempo, de la edad y de ir perdiendo parte de la familia, con el transcurrir de los años, siempre conservaron un espíritu que era inigualable. Así que bueno, vaya el reconocimiento para su papá y para toda la familia, y un cariño especial para Coca. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Pasamos a votar entonces el dictamen. Votamos el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Un Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo acciones tendientes a preservar el inmueble del Boliche Touche de Pedro Moriset, y un Proyecto de Ordenanza donde se habilita a colocar una referencia histórica en la localidad de Indio Rico, entre lo que fue el Boliche Touche. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 7.005-I-2021
VISTO
El Expediente N°7.005 Letra I Año 2021 que solicita la colocación de Referencia Histórica en el boliche TOUCHE de Don Pedro Moriset en la localidad de Indio Rico, y
CONSIDERANDO
Que la categoría del bien, se encuentre definida en la Ordenanza 3624 en su ARTICULO 4° Inc. a), que expresa ARTICULO 4: Inc a) “Sitios o lugares históricos vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico, o social.”
Que es necesario mantener viva la comunidad entre las generaciones pasadas, presentes y futuras de nuestro distrito;
Que el lugar citado reúne las condiciones necesarias para lo establecido.
Que es un lugar histórico donde antiguamente los parroquianos, se pasaban largas horas guitarreando, jugando al sapo, a las bochas y a las carreras cuadreras
Que fue testigo de largas charlas entre los habitantes del lugar;
Que aún vive en Indio Rico una de las hijas de Don Pedro Moriset, Nilda Moriset, de sobrenombre “Coca” que no tendría inconveniente que se reconozca el lugar como sitio histórico de la localidad;
Que el mencionado lugar se llamó también Bar el Obrero y está ubicado en el barrio Matadero
Que La Dirección de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, está llevando a cabo un relevamiento de las referencias históricas que actualmente se encuentran colocadas en distintos puntos de la ciudad, a fin no solo de acondicionarlas, sino de incorporarles un recurso novedoso para este tipo de cartelería: los códigos QR,
Que de esta manera se pretende que además de leer la información de la referencia en cuestión, quién se encuentre interesado en profundizar el tema, pueda acceder mediante el escaneo del código no solo a mayor información sino a fotos y videos testimoniales referentes al sitio;
Por ello
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Colóquese una Referencia Histórica en la localidad de Indio Rico, en el que fuera el boliche TOUCHE, con el siguiente texto “En este lugar funcionó el boliche TOUCHE de Don Pedro Moriset”.
ARTÍCULO 2º: Los vistos y considerandos forman parte de la ordenanza.
ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.739
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 18 DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2021.-
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 7.005-I-2021
VISTO
El Expediente N° 7005 Letra I Año 2021 que solicita la preservacióndel boliche TOUCHE de Don Pedro Moriset en la localidad de Indio Rico, y
CONSIDERANDO
Que la categoría del bien, se encuentre definida en la Ordenanza 3624 en su ARTICULO 4° Inc. a), que expresa ARTICULO 4º: Inc. a) “Sitios o lugares históricos vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico, o social.”
Que es necesario mantener viva la comunidad entre las generaciones pasadas, presentes y futuras de nuestro distrito;
Que el lugar citado reúne las condiciones necesarias para lo establecido.
Que es un lugar histórico donde antiguamente los parroquianos, se pasaban largas horas guitarreando, jugando al sapo, a las bochas y a las carreras cuadreras
Que fue testigo de largas charlas entre los habitantes del lugar;
Que aún vive en Indio Rico una de las hijas de Don Pedro Moriset, Nilda Moriset, de sobrenombre “Coca” que no tendría inconveniente que se reconozca el lugar como sitio histórico de la localidad;
Por ello
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Desarróllense acciones tendientes a preservar el inmueble perteneciente al ex boliche TOUCHE de Don Pedro Moriset.
ARTÍCULO 2º: Los vistos y considerandos forman parte de la resolución.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.444
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES A LOS 18 DÍAS DEL MES DE NOVIMEBRE DE 2021.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Siendo las 21:30hs entonces se da por finalizada la Sesión. Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense a la Concejal Victoria Lassallette, y de la Bandera Nacional al Concejal Gastón Queti. Muchas gracias”.