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ACTA – DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA – 06/SEP/2018

DÉCIMA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

06 DE SEPTIEMBRE DE 2018

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30hs del día 06 de Septiembre de 2018, se da inicio a la Décima Primera Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Carnevali Silvana; Cejas Pablo; Cluchinsky Pablo, de Vega Juan Pedro; González Estevarena Luis; Jáuregui Amanda; Knell Mario; Lassallette Victoria; Mattioli Rodrigo; Peralta Martín, Pereyra Irma, Romano Silvio y Schubmann Hugo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Presidencia a cargo del Señor Presidente Interino del Honorable Concejo Deliberante: Concejal Mario Knell.

Secretaría: Silvia Moreno Oreste.

El Sr. Presidente expresó: “Buenas tardes. Siendo las 19:30 horas, daremos inicio a la Décimo Primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Por Secretaría se tomará asistencia.

El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Edil Peralta y el izamiento de la Bandera Bonaerense a la Edil Pereyra.

ORDEN DEL DÍA

. Consideración de las Actas correspondientes a la Décima Sesión Ordinaria y Tercera Sesión Extraordinaria, celebradas con fecha 16 de Agosto de 2018 y 03 de Septiembre de 2018.

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando las Actas consideradas. Aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 6.468-P-18. Iniciado por Presidente Interino del H. Concejo Deliberante, Sr. Mario Knell. Nota: Eleva Proyecto de Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante -Año 2019-.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se determinó el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE ORDENANZA

Expediente HCD. Nº 6.460-C-18. Iniciado por Comisión de Becas para Deportistas y Entrenadores al Alto Rendimiento. Proyecto de Ordenanza: Establézcase para el Segundo llamado de Becas para Deportistas y Entrenadores al Alto Rendimiento para el Año 2018 el siguiente listado de beneficiarios los cuales recibirán el monto de $4.312,50 a percibirse a partir del Mes de Septiembre del corriente año retroactivo al Mes de Agosto de 2018. Las mismas se abonarán hasta el Mes de Diciembre de 2018, inclusive.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, sencillamente para explicar, dado el tratamiento sobre tablas, que la Comisión que se junta para estos casos ya ha presentado a través de éste Proyecto, la nómina de quienes van a ser beneficiarios, por eso creemos importante que se apruebe en el día de hoy. ¿Si quieren mencionarlos, por favor?”.

Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del Proyecto de Ordenanza que conforma el Expediente HCD. Nº 6.460-C-18. El mismo se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando entonces el Expediente HCD. Nº 6.460-C-18. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.460-C-18

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Establézcase para el Segundo Llamado de Becas para Deportistas y Entrenadores al Alto Rendimiento para el Año 2018 el siguiente listado de beneficiarios los cuales recibirán el monto de $4.312,50 a percibirse a partir del Mes de Septiembre del corriente año retroactivo al Mes de Agosto de 2018. Las mismas se abonaran hasta el Mes de Diciembre de 2018, inclusive.

Astaburuaga, Coral

Pellegrino, Micaela

Rapetti, Lucio

Freire, Edgardo

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.503

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 06 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2018.-

Expediente HCD. Nº 6.461-I-18. Iniciado por Interbloque de Concejales UC-FPV. Proyecto de Ordenanza: Suspéndase por ciento ochenta (180) días la aplicación de la Ordenanza Nº 4.393 referida al Estacionamiento Medido y Pago.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Si quiere hacer uso de la palabra tendría que pedir el tratamiento sobre tablas”.

El Edil Romano manifestó: “Según tengo entendido el Reglamento Interno, permite al miembro informante, hacer uso de la palabra, por más que el Proyecto pase a una comisión. Es una breve explicación del Proyecto, si me permite”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Breve”.

El Edil Romano continuó: “Este es un Proyecto que nace con la necesidad que plantean algunos comerciantes del radio céntrico, comprendido entre las calles que todos sabemos, que han visto una caída importante en sus ventas, que les ha llamado la atención. En el cual se ha agravado, desde que le sacamos, en éste Concejo Deliberante, la tolerancia de diez minutos, bueno, había motivaciones que eran importantes y que eran creíbles las que se plantearon en ese momento, pero que luego ellos se han visto perjudicados, inclusive, alguno de ellos dice que han caído las ventas, porque además se han cobrado muchas multas y en realidad ellos se sienten perjudicados. Así que nos pidieron si podíamos rever esta situación, y ponemos por 180 días, porque esperamos que la situación del país se aclare y volvamos a tener un rumbo económico mejor. Más que nada para eso, para solucionarle un poco la vida a la gente y no complicársela un poco más. Nada más Señor Presidente”.

Expediente HCD. Nº 6.463-I-18. Iniciado por Interbloque de Concejales FPV-UC. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito municipal el programa “Un nacimiento, un árbol”.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Salud, estamos votando, aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 6.464-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Reconózcase VECINO DISTINGUIDO del Partido de Coronel Pringles al CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CORONEL PRINGLES.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Si alguien va a hacer uso de la palabra… si no, directamente pasamos a votarlo. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, visto que en pocos días va a ocurrir un nuevo Aniversario del Partido de Coronel Pringles, y que esta vez todos estamos de acuerdo y no hay, a nuestro entender, en esta ocasión, nadie que merezca más que ellos ésta distinción éste año, y contando con el aval de los miembros de la oposición. Decidimos tratarlo sobre tablas, para que ya hoy pueda salir, nadie creo yo, va a poner en duda que es una excelente decisión distinguir al Cuerpo de Bomberos y a cada uno de los que lo integran, tanto el Cuerpo activo como los que han pasado por ahí y su Comisión.

Así que agradecer a la gente del Frente Para la Victoria y Unidad Ciudadana, el acompañamiento y nada más. Gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.464-D-18. Aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.464-D-18

VISTO

Que acorde a la Ordenanza Municipal 3.155/00, el 24 de Septiembre de cada año, fecha en que se conmemora el Aniversario de la constitución de la primera autoridad del Partido de Coronel Pringles, puede distinguirse a quien o quienes se hayan destacado por su compromiso para engrandecer con su actividad a nuestra ciudad; y

CONSIDERANDO

Que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles nació después de un gran incendio que se produjo el 8 de Enero de 1950 en la “Mueblería Jaitin”, ubicada en la intersección de las calles Mitre y Pellegrini de nuestra ciudad, donde nuestra población fue testigo de cómo se consumía uno de los más importantes locales de entonces por la voraz acción del fuego sin poder contar con una manera eficaz de combatirlos;

Que atento lo ocurrido, un grupo de vecinos se reúne tratando este tema y es así como se forma una Comisión Provisoria Presidida por Don Manuel Abalo, quedando constituido el 12 de Enero de 1950 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios;

Que posteriormente a esta importante iniciativa se realizó una Asamblea General, y el 13 de Mayo de 1950 se aprueban los Estatutos y queda conformada oficialmente la Primera Comisión Directiva de la siguiente manera: Presidente Manuel Abalo, Vicepresidente Víctor Marchesini; Secretarios Francisco Izarra (h) y Donato de Uriarte, Tesorero Ángel Larceri y Protesorero Atilio Copponi;

Que fueron tiempos difíciles, había que equiparse de elementos… el primer vehículo que poseen es un Camión Ford modelo 1937 descapotable con acoplado y moto-bomba de arrastre; más adelante llegaron dos camiones Ford modelo 1946, también con acoplado y motobombas: aquellos recordados vehículos donde los bomberos viajaban parados paralelos al tanque de agua;

Que a través del tiempo el Cuartel de Bomberos nunca se detuvo. Su constante afán de superación hizo que se instalara un taller en el cuartel, donde se reparaban y se construían aquellas viejas unidades con el mismo personal activo y en forma voluntaria;

Que el 24 de Septiembre de 1999, con motivo de Conmemorarse el 117º Aniversario de la Creación de nuestro Partido, se incluyó dentro del programa oficial la inauguración de las nuevas dependencias del Cuartel en Belgrano Nº 855;

Que en la actualidad cuentan con 59 miembros del cuerpo activo incluyendo cadetes, y 13 vehículos (11 móviles, un automóvil y una lancha), dando muestras claras de progreso constante;

Que la gran vocación de servicio por parte de todos los integrantes de este Cuartel hace que sea ejemplo en toda la región, destacando su constante formación y capacitación, como así también la compra de nuevos elementos que hacen al correcto y efectivo desempeño de sus tareas y funciones;

Que debe considerarse también que los Bomberos Pringlenses realizan su labor de manera voluntaria, pese a lo cual es destacado su trabajo y equipamiento, hecho que se resalta especialmente en estos tiempos en que todo parece tener un precio, en los que sólo se busca la renta y todo se mide por interés;

Que es por todo lo expuesto que se distingue en esta ocasión a dicha Institución, cuyos miembros día a día bregan por el bienestar de la comunidad, haciendo honor al lema que luce en una de las paredes de sus instalaciones: “Nada nos obliga… sólo el dolor de los demás”;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Reconózcase VECINO DISTINGUIDO del Partido de Coronel Pringles al CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CORONEL PRINGLES, por los motivos expuestos en el exordio de la presente.

ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.504

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 06 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2018.-

Expediente HCD. Nº 6.465-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Modificación parcial de la Ordenanza Nº 4.497.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando, el pase a la Comisión de Legales. Aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 6.466-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo.

Proyecto de Ordenanza: Modificación Artículo 187º de la Ordenanza Nº 4.437.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando el pase. Aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 6.467-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Reglamentación Ley 14.656 y CCT MCP, respecto al régimen jubilatorio para el personal municipal.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Expediente HCD. Nº 6.462-I-18. Iniciado por Interbloque de UC.FPV. Proyecto de Resolución: Expresar el más Enérgico Rechazo de éste Concejo Deliberante a la Eliminación del Ministerio de Salud por parte del Presidente Macri, y solicitar al mismo vuelva atrás con tan desdichada medida.

El Sr. Presidente expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Bueno muchas gracias Señor Presidente. Bueno, los motivos que nos llevan a presentar éste Proyecto, cuáles son, porque nosotros creemos desde nuestro Bloque, desde nuestro espacio político, que por más que seamos un Concejo Deliberante, un ámbito local, no podemos hacer como si en el país no estuviera pasando nada. Esa es nuestra convicción.

Y estas medidas que se han tomado en los últimos días, de bajar el número de Ministerios y algunos de ellos, transformados en Secretarías, no estaría mal, porque en algún momento cuando se inició el Gobierno Nacional hubo como cuatro Ministerios de Economía, se crearon como cuatro Ministerios, algunas Secretarías, como la de andar en bicicleta… que uno decía, bueno, creo que está bien que se quiera ahorrar. Pero me parece que el área de Salud, es un área que no debería degradarse al rango de Secretaría. ¿Por qué? Porque es no es lo mismo una Secretaría que un Ministerio, un Ministerio tiene un presupuesto propio, mayor autonomía, mayor personal, y manejado por especialistas. Y creo que a partir de ahora, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, de una Ministra que no es especialista en salud, que no hay que olvidar, que en éste Concejo Deliberante, hicimos un Proyecto de rechazo hacia una medida, como fue la quita de pensiones por discapacidad, que sucedió al principio del gobierno del Presidente Macri.

Creo que es una medida que no es buena. No es buena para nada porque en el Área de Salud, se venía trabajando bien en los últimos años, y creo que es un retroceso institucional. Ahora uno dice ¿Por qué? Bueno, actualmente como que el dios Mercado está mandando en nuestro país, la economía se ve un poco tercerizada, a través del Fondo Monetario Internacional, pasamos de la lluvia de inversiones a tener que ir a pedirle plata al Fondo. De las promesas de pobreza cero, vemos cada vez más trueque, más ferias americanas. Entonces creo que el Área de Salud no puede degradarse, a pesar de esto, creo que es lo último que tenemos que hacer.

Permítame hacer un poco de historia. Y contarles una historia del siglo pasado, allá por el año 1.906 nace una persona en Santiago del Estero, que después de estudiar sus estudios primarios y secundarios, viaja a Buenos Aires, a estudiar Medicina, se recibe en el año 1.929, con honores, le gusta la neurobiología y la neurociencia, y la neurocirugía, con lo cual consigue una beca en Europa, para perfeccionarse, y hace una carrera muy buena como médico, individual, individualista. Vuelve a la Argentina en la década infame, y ahí ya ve como el empobrecimiento de determinado sector sociales, todo lo que estaba pasando en el país, toma contacto, siempre dentro del área de la neurobiología, y trabaja en el auspicio de Las Mercedes, en el Hospital Alienadas que posteriormente fueron los Hospitales Borda y Moyano; y consigue una beca para hacerse cargo del área de neurobiología y de neurociencia del Hospital Militar Central. Y ahí conoce a un Coronel, que bueno, empiezan a charlar, él se da cuenta, ve los aspirantes al Servicio Militar, de las enfermedades relacionadas con la pobreza, con la miseria, enfermedades que podían prevenirse. Y el Coronel lo convence de que empiece a trabajar en el área de Salud, entonces él deja su carrera, muy exitosa, que tenía como Médico individualista, reconocido a nivel internacional, y empieza a trabajar en Salud, cuando éste Coronel llega a ser Presidente. Posteriormente, ya con el rango de Ministro, fue el primer Ministro de Salud que tuvo la Nación, aumentó número de camas, del país, las llevó de 66.000 camas a 132.000, del año 46`al 1.954. La mortalidad por tuberculosis la logró bajar de 130 a 36 por 100.000 habitantes. La mortalidad infantil la logró bajar de 90 a 56 por 1.000. Casi erradicó enfermedades como el paludismo, sífilis y el tifus. Posteriormente cuando el gobierno cae, tiene que ir al exilio y lamentablemente muere en el exilio. El Médico se llamaba Ramón Carrillo, y el Coronel se llamaba Juan Domingo Perón.

Varios años después en el 2003, asume un gobierno que logra bajar la mortalidad infantil de 17 por 100.000 nacidos vivos, a menos de un dígito. Con medidas políticas, con medidas de políticas públicas. Logramos tener un calendario de vacunación que lleva de seis a diecinueve creo que son actualmente. Con políticas públicas, a través de Ministros importantes como fue el Ministro Ginés González García, que les voy a dar unos datos. Enfermedades eliminadas, la Rubiola, la Rubiola Neonatal, fue el último caso también de trasplante hepático por Hepatitis A, en el año 2007, quiero mostrarles éste gráfico que muestra cómo las políticas públicas de un Ministerio con gente que se ponga el Ministerio al hombro, logramos bajar la reducción de la Hepatitis A, nosotros éramos un país que teníamos Hepatitis A endémica, y éste Presidente y éste Ministro hicieron obligatoria la vacunación por Hepatitis A. En el año 2007 fue el último trasplante hepático por enfermedad, por Hepatitis fulminante, por Hepatitis A.

Pero claro, nosotros hablamos de… evidentemente el Presidente trata a esto como si fuera un problema de plata. Permítame leerle una frase de una persona cuando poniendo en marcha la vacuna del Rotavirus, Varicela y Meningococo. Dice, decía en ese momento: Son 82 millones de dólares, 60 millones de dólares sale la vacuna del Meningococo y 12 y 10 millones las otras dos. Uno puede mirar estas inversiones como gastos, seguramente alguno lo podrá ver como gastos. Nosotros, lo vemos como inversión, no solamente desde la perspectiva social, sino también, desde la próspera perspectiva económica, también; porque curar un enfermo sale en términos económicos, también mucho más caro que prevenir su internación y que no esté enfermo. Por eso es tan importante la tarea de un Estado promotor y que prevenga las enfermedades en materia sanitaria. Cristina Fernández de Kirchner.

Para terminar Señor Presidente, quisiera leer una frase de Ramón Carrillo. “Solo sirven las conquistas científicas sobre la Salud, si éstas son accesibles al pueblo”. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.

El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, concuerdo con muchas cosas de las que se dijeron, no podemos hacer como que no está pasando nada. Eso es real, hay que defender la Salud Pública como uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Y en uno de los considerandos aquí en el Proyecto que se propone, lo dice, Que hay que considerar a la Salud como un proceso dinámico, ligado inalienablemente al contexto social y económico. Dejando esto entre paréntesis, yo no voy a poder acompañar éste Proyecto, pero voy a decir por qué, porque esto no es un capricho.

Y es básicamente porque lo que menciona aquí en este Proyecto, es una mentira. Rechazar la eliminación del Ministerio de Salud, y el pase al rango de Secretaría. Eso no es verdad. Es el Decreto 801 del año 2018, en el Artículo 1º se establece Ministerio de Salud y Desarrollo Social, lo que se crea es la Secretaría de Gobierno y Salud. Pero la Secretaría de Salud, siempre estuvieron. Es la pirámide de la estructura normal administrativa, Ministros, Secretario, el Secretario es como el Vice-Ministro, pero el Ministerio no pierde rango de Ministerio, nada más que ahora es de Salud y Desarrollo Social. Como bien lo dice el Considerando, es fundamental que estas dos acciones vayan coordinadas, se tomen acciones en conjunto porque eso hace a la eficiencia y el funcionamiento.

No pretendo discutir ni crear ningún resquemor con esto, porque a la gente no le interesa vernos discutir a nosotros y opinar, ni pasarnos la pelota de quién tiene la culpa, que éste, o el otro. Pero, lo que les digo no es una opinión, esto es real, no se elimina el Ministerio de Salud, se llama Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Simplemente por eso no lo voy a apoyar, en personal, al Proyecto que está en cuestión. Nada más Señor Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente expresó: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Bueno. Muchas gracias. Yo creo que sin ninguna duda, es real que no pierde el rango Salud, el rango de Ministerio. Eso es real. Yo creo que Salud sigue siendo un Ministerio. Lo que por ahí sí se perdió, es la política individual de que Salud sea un ministerio per se, y yo tengo que decir sinceramente, que estoy en desacuerdo con la medida implementada. Me parece que Salud, Educación, Seguridad Pública y Economía por ejemplo, tienen en sí entidad suficiente para ser Ministerios únicos. Por supuesto que nosotros fuimos un sueño y estamos despertándonos, y quizás dos de los mejores Ministros de Salud que haya tenido la historia de la Argentina, los hayan nombrado recién, los nombró el Concejal Romano. Sin ninguna duda el paradigma de lo que nos pasó y lo que nos pasa, fue con Carillo. Carrillo hizo olvidar enfermedades, Coqueluche, Tos Convulsa, Sarampión, la Poliomielitis. Inclusive tuvo que ir al Ministerio de Salud para decir que tenía que ser obligatorio porque las madres, como hoy, o algunas personas no quieren vacunarse porque creen que se van a enfermar, entonces lo hizo obligatoria y universal. Y la paradoja es que se murió en Brasil, en el norte del Brasil, olvidado. Por esas cosas que tenemos nosotros, que consideramos al otro argentino, que piensa un poco distinto, el adversario. Y quizás Ginés haya sido otro Ministro que cambió el paradigma con respecto a la medicación ¿no? Cuando salió la ley de genéricos, cambió un poco la cosa.

Nosotros hoy perdemos, yo creo que es un paso atrás, pero también es un paso que tenemos que considerar. Miren, en los últimos años, yo lo único que sé y que veo, es que todos nosotros hablamos de causas, de los hechos, de lo que está pasando. Pero no hablamos de las causas, que las causas son que estamos empobrecidos, y cuando estamos con problemas, quizás no veamos claro cuál es el mejor camino. Porque realmente estamos con problemas.

Miren, el déficit fiscal del 6% del PBI ni Mandrake lo saca adelante. Quizás ahí está el quid de la cuestión. Porque terminamos hablamos de Salud, pero en los últimos dos años se hicieron todas las guardias de la Provincia de Buenos Aires, nuevas. Y también se hizo el SAME. Yo creo que no estamos siendo lo suficientemente justos. Por más, y no estamos siendo los suficientemente claros en algunas cosas. Por ejemplo, yo creo que si aportamos y apoyamos, Rubistein, que ahora queda con rango de Secretario, puede llegar a ser el mejor Secretario de la historia de la Salud Pública de la Argentina. Porque él está desarrollando los CAPs, él viene del Hospital Italiano desarrollando la medicina familiar, que es lo que realmente necesitamos. Y también necesitamos la utilización de los recursos en serio, bien. Porque los estamos utilizando mal. Y también hay que decir la verdad, nosotros estamos utilizando menos del 4% del PBI, ya lo venimos utilizando, menos del 4% del PBI en salud. Mientras que los países de primer mundo, llevan por el encima del 10 al 12%, o sea, no es que estamos gastando mucha plata en Salud, tampoco en Educación, 22%, hay otros países que utilizan el 35%.

En definitiva yo creo que estamos en un problema, y ese problema por ahí hace que tengamos que tomar decisiones. Pero lo único que les pido por favor es que tenemos una obligación, que es, las consecuencias están claras, somos un país empobrecido con gente empobrecida ¿pero quién va a pagar esta pobreza? ¿Los chinos? La vamos a pagar nosotros. ¿Quién más va a pagar el déficit de Pringles? ¿Los de Laprida? Lo vamos a pagar nosotros. ¿Quién va a pagar el déficit estructural que tiene la Argentina? Y yo no vengo a hablar acá, porque si no, sería un golpe bajo, bueno, miren el robo institucionalizado que hubo en la Argentina. Sin embargo yo creo que hay gente que no robó, gente que es seria, gente que realmente no es una chorra. Pero sin embargo, eso generó causas y es real. Entonces, en serio me parece que no estamos madurando. Pero yo sí creo, que todas estas medidas hay un paso en falso.

Espero que los que nos sigan a nosotros, tengan la tranquilidad de conciencia y la visión real de que tenemos que pensar en administrar un país mejor, muchas gracias. Nada más”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Votamos entonces el Proyecto de Resolución. Sí, Concejal”.

El Edil Romano manifestó: “En realdad disiento con lo que dice el Concejal Radical dentro de Cambiemos. Él la quiere disfrazar, digamos. Quiere hacer como que no pasó nada, obviamente el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, antes había dos Ministerios, ahora pasa a ser uno. El jefe del Ministerio no es Rubistein, sino que es Carolina Stanley. Entonces, si no lo quiere votar que no lo vote, porque bueno, no hay ningún problema. Pero creo yo que no podemos hacer como que nada ha pasado. Y ese considerando que leyó el Concejal, lo pusimos en el Proyecto porque es uno de los párrafos que expresa mí universidad en todos sus claustros, la Universidad Nacional de La Plata, también, en rechazo a esta medida.

Creo yo que estamos empobrecidos, pero cuando asume el Ministro Ginés González García, estábamos quizás más empobrecidos que ahora. Asumió con el Presidente Duhalde, y ahí sí que estábamos en una hecatombe. Y no desapareció el Ministerio de Salud, seguimos adelante, y quizás ese Ministro haya sido una de las personas que más haya influido en la Salud Pública en los últimos años.

Ojalá las palabras que dice el Concejal, mi colega, el Doctor González Estevarena, ojalá que el Doctor Rubinstein logre todo y uno es optimista en ese sentido, pero creo que bajarle el rango, bajarle la autonomía, bajarle el presupuesto propio, bajarle la capacidad de planificación, no nos va a hacer bien, él también lo dice, que es un paso atrás. Así que debemos desde este Concejo Deliberante manifestar el rechazo y decirles están equivocados. Nada más que eso, nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente señaló: “Concejal Cejas tiene la palabra”.

El Edil Cejas manifestó: “Uno escuchándolos a los Concejales. Hemos leído, hemos vistos en estos días a los distintos Ministros o Secretarios de Salud de las distintas provincias, y ver su gran preocupación, porque no solamente esto depende de lo que es Nación, sino, pasa también a lo que es nivel municipal.

A mí me gustaría conocer lo que hoy pensaría el Secretario de Salud de acá de Pringles, cuando están dudando a ver si le van a bajar vacunas, si les van bajar distintos Programas, como le estuvieron bajando estos últimos años. Yo creo que ven una gran preocupación en el Municipio. A nivel Nación, el Presupuesto va a ser recortado seguramente porque si hoy era de Salud y tenía un porcentaje, ese porcentaje se va a dividir. Entonces yo creo que ahí es donde tenemos que apuntar, ese presupuesto no va a estar determinado específicamente a Salud, si no que se va a repartir en distintas áreas. Yo vuelvo a repetir, escuchando y viendo el distinto accionar de los distintos Secretarios de Salud, están muy preocupados en todas las provincias de la Argentina. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Votamos entonces el Expediente HCD. Nº 6.462-I-18”.

La Edil Lassallette manifestó: “Teniendo en cuenta lo que dijeron mis compañeros de Bloque, y acompañando lo que ellos piensan, me voy a atrever a pedir el pase a archivo porque consideramos, tal como lo dijo el Doctor Peralta, que es una falacia que se esté eliminando el Ministerio de Economía”.

El Sr. Presidente expresó: “Si es una moción concreta, necesita apoyo”.

El Edil de Vega expresó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente prosiguió: “Moción apoyada. Concejal ya hizo uso dos veces de la palabra”.

El Edil Romano expresó: “Voy a mocionar”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien”.

El Edil Romano continuó: “Con la convicción firme de que lo que estamos diciendo no es una falacia, sino que es la pura verdad, vamos a mocionar que el Proyecto siga firme y que sea aprobado, y que se manifieste el más absoluto rechazo a ésta política en contra de la Salud Pública”.

El Sr. Presidente expresó: “Necesita apoyo”.

El Edil Cejas expresó: “Moción apoyada”.

El Sr. Presidente continuó: “Moción apoyada. Bien. Votamos entonces la primera moción que es el pase a archivo, del Proyecto del Expediente HCD. Nº 6.462-I-18. Estamos votando, pasa a archivo por mayoría”.

DESPACHOS DE COMISIÓN

Expediente HCD. Nº 5.985-P-16. Iniciado por Particular. Nota: Mediante la cual expone la necesidad de adquirir un terreno fiscal. Y Expediente HCD. Nº 6.435-P-18. Iniciado por Particular. Nota: Referente terreno situado en Sección B – Manzana 191, Parcela 8 de circunscripción XIII de esta localidad. (A.L.S.P. y G. –en conjunto – con S.P.A.S. y M.A. y O.P. y P.U.).

A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente Nº 5.985-P-16 y el Expediente HCD. Nº 6.435-P-18. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expedientes HCD. Nº 5.985-P-16 y Nº 6.435-P-18

VISTO

Los Exptes. N° 5.985-P-2016 y 6.435-P-2018;

CONSIDERANDO

Que la solicitante presenta en noviembre de 2016 una solicitud para poder adquirir un terreno respecto del cual, en principio, esta Municipalidad debía revocar una donación para obtener nuevamente su propiedad;

Que es por el impulso de la Sra. De Dios que este Municipio inicia los trámites que tienen por objeto regularizar la situación dominial del inmueble en cuestión;

Que por Ordenanza 4.241/16 se autoriza al Departamento Ejecutivo a practicar la Reversión de la donación del inmueble, para que el mismo vuelva a dominio municipal;

Que si bien dicha reversión no está perfeccionada, la Municipalidad de Coronel Pringles detenta la posesión del bien y podría entregar el mismo por medio de un uso precario (tenencia), pues es principio vigente en materia de derechos reales que nadie puede transmitir un derecho mejor que el que tiene, pero si uno igual o inferior, situación que se presentaría en este caso concreto, en consonancia con lo que reza el art. 399 del Código Civil Argentino ( Nadie puede transmitir a otro un derecho mejor o más extenso que el que tiene, sin perjuicio de las excepciones legalmente dispuestas);

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,

RESUELVE

ARTICULO 1°: Recomendar al Departamento Ejecutivo se le imprima al trámite iniciado por Mónica Carolina De Dios con fecha 01 de noviembre de 2016 el carácter de solicitud de uso precario del terreno en cuestión con retroactividad a dicho día;

ARTICULO 2°: Solicitar, consecuentemente, se considere el plazo transcurrido desde entonces como parte de los tres años que se exigen por Decreto Ley 9533/80 de manera que con fecha 31 de octubre de 2019 se tenga por cumplido el término legal y se pueda solicitar la compraventa del inmueble involucrado;

ARTICULO 3°: Sugerir al Departamento Ejecutivo la firma de la documentación correspondiente con la interesada, de manera de otorgarle el pleno ejercicio de los derechos, deberes y obligaciones que asisten al beneficiario de uso precario y/o tenencia en los términos de la Ordenanza N° 1792/84.

ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.319

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 06 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2018.-

Expediente HCD. Nº 6.392-P-18. Iniciado por Particular. Nota: Solicita poner nombre de Don José García de la Calle a la Unidad Académica, reemplazando el del Boulevard 13. (E.C. y D.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el pase a archivo del Expediente Nº 6.392-P-18. Aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 6.404-P-18. Iniciado por Particular. Nota: Solicita a los Ediles, que eleven una carta al Gobierno Provincial, para la creación de una Universidad Pública en Coronel Pringles. (E.C. y D.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 6.404-P-18. Aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 6.441-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referente a la venta y transferencia de un inmueble de propiedad de la Municipalidad al Sr. Taraburelli, Miguel Ángel. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 000005673/2015-00 Letra T). (A.L.S.P. y G.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Dictamen del Expediente HCD. Nº 6.441-D-18. Perdón, Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, para comentarle a la gente que trabajamos mucho desde la Comisión de Legales con este Expediente. Y la verdad, la verdad, como dice el compañero González Estevarena, nos encontramos con muchísimas irregularidades y todos coincidimos en que cuando hablamos de gestión, nos referimos al Cuerpo, por supuesto, amén de lo que pretende hacer el Ejecutivo.

No podemos ser cómplices de viejos usos en los cuales se daba un terreno por un voto. Recuerdo haber subido a la planta alta del Municipio y haber encontrado carteles pegados en la puerta de la Intendencia donde rezaba – No se entregan más chapas, ni terrenos – o sea, que en algún momento eran moneda corriente. Y es un poco la idea terminar con esto porque estos terrenos que por ahí carecen de valor para muchas personas; para el erario público representan y representan mucho. Sobre todo si tenemos en cuenta que cuando a alguien se le otorga el uso precario de los mismos, es porque tienen una necesidad real y tienen un destino social.

En el caso en concreto, roza la burla, por no decir otra cosa, que haya plata para querer comprarlo y no hubo plata para pagar una tasa. Hay plata para comprarlo, pero no hay plata para pagar el canon locativo, cuando es uno de los requisitos del usufructo precario o el uso precario. Encima, no se pudo pagar, pero se pudo construir un local, porque fuimos hasta el lugar, nos acercamos en distintos momentos y hay un local comercial. Ni hablar de los informes de la trabajadora social que se acercó en reiteradas oportunidades y los mismos vecinos decían que eso no era una casa o que nadie vivía ahí.

La idea es que la gente entienda la importancia que tiene el uso precario como instituto de ayuda social. Estos terrenos fiscales, es decir, que pertenecen al Estado Provincial, al Estado Municipal, son para aquellas personas que no tienen medios, son para aquellas personas que les van a dar un destino familiar. Y por suerte podemos decir, y en eso estamos todos de acuerdo, y lo charlamos muchísimo, insisto, en comisión; se terminó por suerte, ya hace tiempo, acá, esto de comprar votos con terrenos y con chapas. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.

La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo para aclarar algunas cositas también. Nosotros hace poco, en sesiones anteriores, no sé si recuerdan que presentamos un pedido de informe sobre los terrenos fiscales, porque sabíamos que estábamos en conocimiento que muchos de estos terrenos, están dados y no están controlados. Porque estos terrenos se dan para vivienda única y gente que no tenga bienes. El tema es que hay cien personas que están anotados en el listado de terrenos fiscales, y que quizás por esto y otros más que estén mal dados, no han podido hacerse su casita, no han podido recibir ese terreno porque otros lo están usando, o diríamos, mal usando.

Ya cuando este Señor construye un local de negocio que parece más, como para un supermercado, una cosa así, porque no pudimos ver bien; ya la mala intención está porque sabía que esto era para vivienda familiar. Pero también está el error del Municipio que vio que estaba construyendo un local y que no se le avisó, que ahora vamos a tener también un problema porque hay una edificación importante en ese terreno y el terreno hay que darlo. Entonces nos encontramos la verdad en un problema que seguramente va a terminar teniéndolo al terreno, comprándolo. Pero que tengamos en cuenta, que los terrenos, cuando uno da un terreno fiscal, tiene que respetar lo que dice la Ordenanza que está muy explicado el tiempo que tienen para que vayan construyendo, para poder alambrarlo, después abrir los cimientos, y que realmente es para viviendas de personas que no tengan medios, entonces después sí; que ellos lo tengan tres años en uso precario, lo pueden comprar y se puede comprar en cuotas. O sea se cotiza por el Banco Provincia, pero después la gente lo puede comprar en cuotas.

Entonces nosotros con todo este mal uso que se ha dado durante mucho tiempo, se le ha quitado la posibilidad a mucha gente que quería hacerse su casita y no tenerla. Si no, no podría haber cien personas anotadas para estos terrenos fiscales.

Así que bueno, lo bueno fue que nos pudimos poner todos de acuerdo, que pudimos no tener en cuenta lo que nos pedía, porque esto es una Ordenanza que nos pide el Departamento Ejecutivo, de que este terreno se autorice la venta para esta persona. Bueno, pudimos hacerlo bastante independiente como para tener todos una idea propia y ver que esto no es lo correcto. Que bueno, el Ejecutivo tendrá que resolver porque hay una edificación sobre ese terreno. Pero bueno, nosotros no queremos ser cómplices, como dijo la Concejal, del mal uso que se le está dando o que se le ha dado a los terrenos fiscales. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente expresó: “Bien. Votamos entonces el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 6.441-D-18. Aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 6.448-P-18. Iniciado por Particular. Nota: Referente a casos puntuales, como el uso de agroquímicos. (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente expresó: “Concejal González Estevarena tiene la palabra”.

El Edil González Estevarena expresó: “Gracias Señor Presidente. Si es posible, ¿se podría leer la carta al propiciante? Que tiene tres o cuatro cartas hechas al Concejo Deliberante. Muchas gracias”.

Por Secretaría se procedió a la lectura de la referida Nota. La misma se adjunta a continuación:

El Sr. Presidente prosiguió: “Bien. Votamos entonces el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 6.448-P-18. Aprobado por unanimidad”.

Expediente HCD. Nº 6.451-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Contratación del Señor Houlmann, Ezequiel, en el marco del Concurso de Precios Nº 19/18, para la “Contratación de Técnico en Protésis Dentales”. (Se adjunta Expte. Mcpal. Nº 000000789/2018-00 Letra B). (H.P. y C.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 6.451-D-18. Aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.451-D-18

VISTO

El Expediente Nº 0789 del año 2018, iniciado por el Secretario de Salud Dr. Esteban BERRUET; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo se llamó a Concurso de Precios N° 19/18 para la “Contratación de Técnico en Prótesis Dentales”, autorizada por Decreto N° 0897/18, fijando el día 10 de julio de 2018 la apertura de Propuestas;

Que mediante Decreto Nº 1.027/18 se procedió a realizar un segundo llamado, fijando el día 25 de julio de 2018 la apertura de propuestas, en el marco del artículo 153º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

Que reunida la Comisión de Adjudicación conformada al efecto por el Secretario de Salud Dr. Esteban Berruet, y la Jefa de Compras Interina Sra. Verónica Efler, solicitan se proceda conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en virtud de haberse presentado un solo oferente, el Sr. Houlmann Ezequiel, resultando su oferta conveniente a los intereses municipales;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación del Sr. HOULMANN Ezequiel, DNI 28.241.650, por resultar la única Oferta presentada en el Concurso de Precios N° 19/18 para la “Contratación de Técnico en Prótesis Dentales”, por la suma de PESOS CIENTO VEINTE MIL ($120.000,00), conforme a lo normado en el artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTÍCULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.505

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 06 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2018.-

Expediente HCD. Nº 6.453-D-18. Iniciado por Departamento Ejecutivo.

Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 5.965/18 “Ley de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera”. (S.P.A.S. y M.A.).

A continuación se adjunta el citado Dictamen:

El Sr. Presidente expresó: “Estamos votando el Dictamen del Expediente HCD. Nº 6.453-D-18. Aprobado por unanimidad.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.453-D-18

VISTO

La necesidad de preservar los recursos naturales, su desigual, distribución territorial y la importancia del aprovechamiento racional del agua potable, debido a la falta de agua de calidad apta para consumo humano;

El agua es esencial para la vida pero los recursos hídricos de calidad disponibles son limitados y estos se ven alterados por su uso. Ésta forma parte del desarrollo sostenible y además es imprescindible para lograr el crecimiento de una región en todos los aspectos, ya sea social, ambiental, económico e industrial;

La Global Water Partnership (GWP – 2008) enumera una lista de principios entre ellos, que “El agua es un recurso finito, vulnerable e indispensable para la vida de los seres humanos y de la naturaleza y un insumo imprescindible en numerosos procesos productivos, por lo que debe ser necesariamente contemplado tanto en los planes específicos de gestión de los recursos hídricos, como en todos los planes generales y sectoriales de cada país relacionados con la protección del ambiente y el desarrollo social y económico”. En otros de sus principios plantea a la gestión hídrica como un todo, con la unión de esta con la gestión ambiental, así como la multiplicidad de usos que tiene y por lo tanto la valoración social, ambiental y económica. Por ultimo establece una característica importante de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH), que es que es un “…proceso cíclico y de largo plazo…”;

La demanda de agua puede definirse como el “volumen de agua necesario para realizar una actividad satisfactoriamente” y se expresa en unidades del volumen por unidad de tiempo, ya sea Hm3/año, m3/día, l/día, etc. El volumen de agua que se utiliza para una determinada actividad es el “uso del agua”, también cualquier actividad que pueda repercutir sobre el estado de las aguas se considera que hace uso del recurso. Los usos del agua pueden clasificarse en usos consuntivos, que son aquellos que consumen agua (abastecimiento urbano, agrario e industrial) y usos no consuntivos que son aquellos donde no hay consumo de aguas (generación de energía eléctrica, uso recreativo, navegación);

La ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 12.257/99 “Código de Aguas” en el Artículo 5º plantea el objetivo general de la planificación hidrológica provincial como “…satisfacer las demandas de agua y equilibrar y compatibilizar el desarrollo regional y sectorial, de acuerdo a los distintos usos…”, siendo esto incumbencia de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA). También el código clasifica los usos del recurso en: abastecimiento de agua potable, uso agropecuario, uso industrial, uso recreativo, deportivo y de esparcimiento, uso energético, uso de aguas con propiedades terapéuticas, medicinales y termales o vapor de agua, uso minero, uso piscícola, flotación y navegación y otros usos. En lo que refiere al orden de prioridades para el uso de aguas, el de mayor prioridad es el de aprovechamiento para uso doméstico, municipal y el abastecimiento de la población;

La dotación de agua no es lo mismo que la demanda, ésta queda definida como el volumen unitario de agua requerido para realizar una actividad de manera satisfactoria, esto es el volumen por unidad de tiempo, y en función de los usuarios, será por habitante, si es para abastecimiento urbano, llamada dotación urbana, o por hectárea, si es para uso agrario, llamada dotación agrícola. En Argentina, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO – 2016) el mayor porcentaje de agua se utiliza en la agricultura y el que sigue es el de uso municipal (urbano). Aunque el porcentaje de este último es mucho menor, es la componente más importante en cuanto a la gestión del recurso, debido a que afecta directamente a la salud pública y es el que requiere el agua de mayor calidad. Por lo tanto estos dos usuarios son los más importantes a la hora de establecer la distribución del recurso, ya que uno requiere altas cantidades (agrícola), y el otro altas calidades (urbano);

La demanda urbana de agua está compuesta por aquella que es utilizada por los usuarios domiciliarios, las industrias conectadas a la red de abastecimiento urbano, los comercios, las dependencias estatales y edificios públicos, y otros usos que se le dé dentro de la urbe al recurso. También deben de contemplarse las pérdidas en las conducciones en la contabilización de la demanda bruta;

El hombre necesita para sobrevivir alrededor de cinco litros de agua diarios, pero si se adicionan los necesarios para el aseo doméstico y la higiene personal esta cifra alcanza valores de aproximadamente 50 litros de agua por día, valor establecido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sin embargo, la demanda bruta de agua dista mucho de estas cifras, dependiendo de los hábitos de las personas y principalmente del estado de las conducciones y de la gestión de las empresas prestadoras del servicio de distribución de agua potable. Los consumos están ligados al nivel de desarrollo y a la climatología. Se observa que las personas más pobres tienen cifras que no alcanzan el mínimo establecido para consumo, aseo e higiene;

En relación al uso del agua en Coronel Pringles se alcanzan niveles de consumo domiciliario del orden de los 250 L/hab. día, por encima de lo recomendable para un uso racional;

En muchos países existe la problemática de accesibilidad al agua y en otros el inconveniente es la disponibilidad del recurso hídrico convencional para proveer un servicio que satisfaga las necesidades mínimas de la sociedad. Muchas veces a esta problemática se le suma la calidad de las aguas, que ha sido afectada durante su uso, ya sea domiciliario, industrial o agrícola;

La escasez es un concepto relativo, un recurso natural es abundante o escaso comparado o en comparación con algo. La abundancia o escasez de un recurso implica la disponibilidad física existente en la tierra en función de sus posibilidades de utilización. El grado de escasez está asociado por la esencialidad del bien en relación con la disponibilidad del mismo.

La escasez de agua es principalmente social, esto es construida por un desajuste entre las actuaciones – incluso las aspiraciones – de los grupos humanos y las características del medio, que puede ser más o menos árido. En este último sentido podemos referirnos a escasez física relativa por comparación con otros territorios (Fundación Nueva Cultura del Agua, FNCA). Se pueden identificar dos tipos de escasez del agua, la física y la económica. La República Argentina, y Coronel Pringles se puede colocar dentro del grupo de zonas que tienen poca o nula escasez de agua, aunque hay periodos de tiempo que se encuentran en crisis hídrica y donde la escasez física del recurso se hace presente, o épocas del año que tienen ciclos prolongados de sequias; y

CONSIDERANDO

Que la preservación del recurso hídrico plantea desafíos ambientales, sanitarios y económicos de primer orden;

Que el uso del recurso agua debe realizarse a conciencia, priorizando el mismo para consumo humano;

Que la cantidad y calidad de los recursos hídricos ocupa un papel importante en el escenario global;

Que la presión sobre estos afecta directamente a la sostenibilidad y el bienestar de la población (actual y de generaciones futuras), a la biodiversidad y a la calidad de los ecosistemas;

Que el agua es fundamental para el desarrollo sostenible e indispensable para la salud y el bienestar de todos los seres humanos;

Que es necesario incorporar el medio ambiente al momento de la toma de decisiones;

Que es preciso alterar el comportamiento de los individuos en favor de la protección del medio ambiente y los recursos;

Que la gestión de los recursos hídricos permite articular los aspectos relacionados con el medio ambiente y la protección del mismo;

Que gestionar los recursos hídricos y realizar un manejo de los ecosistemas de manera eficaz, garantiza la conservación de los mismos para las generaciones futuras;

Que es necesario recordar la importancia que remite el tomar medidas para la conservación del medio ambiente;

Que la Declaración de Dublín sobre Agua y Desarrollo Sustentable (CIAMA) realizada en Dublín (Irlanda) en 1992 plantea la necesidad de gestionar los recursos hídricos, realizar un manejo más eficaz y a repensar el enfoque de aprovechamiento y gestión de los recursos de aguas dulces;

Que la Declaración de Dublín ´92 tiene cuatro principios rectores, y los dos primeros establecen: “…Principio Nº 1: El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente; Principio Nº 2: El aprovechamiento y la gestión del agua debe inspirarse en un planteamiento basado en la participación de los usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles…”;

Que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, en el Capítulo 18º de la Agenda 21 establece la necesidad de la protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce y el deber de aplicar criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos de agua dulce;

Que uno de los objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20 que se realizó en Río de Janeiro (Brasil) en el año 2012 fue mejorar el método de conservación y administración de los recursos hídricos, a fin de promover el desarrollo y evitar la desertificación;

Que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible planteada en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, dentro de los 17 Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS), fija como metas para el 2030 en el Objetivo Nº 6, entre otras, aumentar la utilización eficiente de los recursos hídricos, poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos y proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua;

Que en 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas, en la Resolución 70/169 establece que los derechos al agua potable y al saneamiento son derechos humanos y exhorta a los Estados miembro a garantizar los mismos;

Que los nuevos derechos y garantías incorporados en la Constitución de la Nación Argentina (CNA) en el año 1994, en el Artículo 41º establecen que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo….”; además que “…Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales…” y que “… corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales…”;

Que en el Artículo 124º de la CNA se establece que “…corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio…”;

Que son de aplicación los artículos 190º y 191º – inciso 4 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto dispone: “…la administración de los intereses y servicios locales”;

Que en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (1994) en el Artículo 28º establece el derecho y el deber de los habitantes de conservar el ambiente sano en su provecho y el de las generaciones futuras, estando obligados a no degradarlo y tomar todas las medidas necesarias para evitar el daño ambiental. Dicho artículo además establece una serie de disposiciones: se reafirma el dominio de la provincia sobre los recursos naturales a los fines de asegurar una gestión adecuada; también establece las obligaciones del Estado en cuanto a: preservar, recuperar y conservar los recursos; planificar su aprovechamiento racional; controlar el impacto ambiental; promover acciones que eviten la contaminación; garantizar el derecho a la información y a participar en defensa del ambiente; asegurar políticas de conservación y recuperación de los recursos manteniendo su integridad física y capacidad productiva; resguardar áreas de importancia ecológica, flora y la fauna;

Que la Ley provincial N° 11.723/95 y su Decreto N° 4.371/95 “Ley Integral de Medio y de los Recursos Naturales” tienen por objeto la protección, conservación, mejora y restauración de los recursos naturales y del ambiente, a fin de preservar la vida, asegurando para las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica;

Que la Ley provincial N°5.965/58 de “Protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera” y sus Decretos del Poder Ejecutivo 2.009/60 y 3.970/90 marcan especialmente para agua los principios que deben ser tenidos en cuenta para su reglamentación, al mismo tiempo impone obligaciones en cabeza de los municipios;

Que la Ley provincial N° 12.257/99 “Código de Aguas”, en líneas generales establece el régimen de protección, conservación y manejo del recurso hídrico de la Provincia de Buenos Aires;

Que la Ley provincial N° 14.782/15 “Derecho al agua potable y saneamiento” tiene por objeto principal reconocer el acceso al agua potable como un derecho humano esencial para la vida, calificándolo como un derecho básico;

Que el uso y consumo del agua potable creció a un ritmo dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población, de acuerdo a lo expresado por la ONU;

Que en las últimas décadas se ha puesto de manifiesto por la comunidad científica la creciente amenaza a la que se enfrenta este recurso, generada por la evolución del modelo de producción y consumo humano, situándola en el centro del debate sobre el desarrollo sostenible;

Que hay que asumir el compromiso de la preservación y correcta administración del recurso natural en beneficio de la supervivencia de todas las especies, ello a partir de la toma de conciencia individual, humana y social;

Que todo Gobierno Municipal debe alcanzar el bien común y propender al desarrollo sustentable, siempre a partir de la educación, la participación y el compromiso de sus habitantes;

Que el agua es un recurso natural del que depende el correcto funcionamiento de los ecosistemas, incluido el urbano;

Que es imprescindible se instrumente un plan de acción Municipal para evitar el consumo irracional de este vital recurso;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1°: El Municipio de Coronel Pringles adhiere, mediante la presente Ordenanza Municipal, a la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 5.965/58 “Ley de protección a las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera”.

ArtIculo 2º: Facúltese al Departamento Ejecutivo a emprender una “Campaña de Preservación y Uso Eficiente del Agua”, por medios de comunicación masivos, entre ellos: radiales, gráficos, televisivos, redes sociales e internet, en cuanto a la importancia de extremar las medidas que signifiquen la preservación y uso eficiente del agua.-

ArtIculo 3º: La campaña de concientización promoverá el uso racional del agua para mejorar la protección del medio ambiente dentro de una política de desarrollo sostenible, y tendrá los siguientes objetivos:

  1. Asegurar a largo plazo la cantidad y calidad de suministro a los ciudadanos, promoviendo el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.
  2. Promover la reducción del consumo de agua.
  3. Fomentar la utilización de recursos hídricos alternativos para aquellos usos que no requieran agua potable.
  4. Fomentar la concienciación y sensibilización ciudadanas sobre el uso racional del agua.
  5. Aumentar el control sobre el riego de zonas verdes públicas y privadas con el fin de optimizar el consumo de agua.

ARTÍCULO 4º: Priorícese la utilización del agua de red para consumo humano.

ARTÍCULO 5º: El usuario del servicio de agua potable debe efectuar un uso conforme al tipo de conexión correspondiente, sea ésta de tipo domiciliaria, comercial o industrial.

ARTÍCULO 6º: Prohíbase el riego con agua de red en todas sus forma excepto el riego de plantas con sistema de goteo o con recipientes, cubos o baldes, el cual sólo está permitido en el horario de 20:00 hs a 9:00 hs. En el caso de los espacios públicos, facúltese al Departamento Ejecutivo a realizar el riego en la forma y horarios adecuados para optimizar el mismo.

ARTÍCULO 7º: El lavado de veredas y vehículos de pequeño o gran porte, maquinarias y equipamiento o animales, deberá efectuarse únicamente con recipientes, cubos o baldes de manera que el desperdicio de agua se reduzca al mínimo, respetando el horario estipulado en el Artículo 6º. En el caso de los lavaderos de vehículos de pequeño / gran porte, maquinarias y equipos, los responsables deberán informar al Municipio respecto de las prevenciones adoptadas para garantizar la optimización del recurso, con expresa indicación de la fuente de provisión de agua y de los vuelcos de los efluentes líquidos.

ARTÍCULO 8: Prohíbase regar con agua potable las calles no pavimentadas.

ARTÍCULO 9º: Las piscinas o depósitos de agua deben llenarse una vez por temporada y mantenida la limpieza de sus aguas a través de sistemas de filtros, depuradores, reciclados, etc., de acuerdo a las especificaciones técnicas que correspondan. Las piletas de natación confeccionadas en lona o elemento similar deben contar con cobertor para cubrir su parte superior cuando conserven agua en su interior y se encuentren sin uso. Queda prohibido arrojar las aguas de limpieza a la vía pública.

ARTÍCULO 10: El usuario debe mantener en buen estado de conservación y uso los tanques de agua domiciliarios y las instalaciones, artefactos y accesorios del inmueble por donde se transporte el agua potable. El rebalse de los tanques domiciliarios y las pérdidas internas debidas a desperfectos en las instalaciones, artefactos o accesorios son considerados uso irracional del agua potable.

ARTÍCULO 11: Los hoteles, pensiones, restaurant, confiterías, salones de eventos, baños públicos y de oficinas públicas, hospitales y todo establecimiento que el Departamento Ejecutivo crea conveniente, deben colocar en lugares visibles y próximos a artefactos y accesorios por donde circule agua potable, carteles con la siguiente inscripción: “Haga uso racional del agua potable. Citar Ordenanza”

ARTÍCULO 12º: Una vez cumplimentado el Artículo 2º, facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las inspecciones pertinentes e imponer sanciones ante infracciones a las normas de racionalización del uso del agua que prevé la presente Ordenanza. El Departamento Ejecutivo desde el Área que corresponda tendrá facultades de fiscalización respecto del cumplimiento de la presente y del reglamento que en su consecuencia se dicte.

El incumplimiento o trasgresión, hará pasible la aplicación de las sanciones previstas en el Código de Convivencia y Régimen de Penalidades en Materia de faltas Municipales por parte de la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 13º: Deróguese la Ordenanza Nº 3.780.

ARTICULO 14°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.506

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 06 DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2018.-

El Sr. Presidente expresó: “El arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Romano y el arrío de la Bandera Nacional al Edil Schubmann. Siendo las 20:25hs damos por concluida la Sesión”.

 

 

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