DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA
18 DE SEPTIEMBRE DE 2014.-
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19.40 del día 18 de Septiembre del Año Dos Mil Catorce, se da inicio a la Décima Segunda Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Baqueiro, Raúl; Bayúgar, José; Berterret, Carlos; Cabanillas, Edgardo; Carassou, Sergio; D’Annunzio, Osvaldo; Espil, Cristina; Grilli, Ezequiel; Gutierrez, María del Carmen; Naumann, Eric; Ochoa, Marisol; Queti, José; Romano, Silvio; Rossi, Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia. Presidencia a cargo de su Titular, Sra. Espil, Cristina, y Secretario: Streitenberger, Rafael. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al Edil Baqueiro y de la Bandera Bonaerense al Edil Bayúgar.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Buenas Noches Sras. y Sres. Concejales, muy buenas noches vamos a dar comienzo a la Décimo Segunda Sesión Ordinaria correspondiente al día 18 de Septiembre de 2014, siendo las 19.40 horas. Le damos la bienvenida al público presente y a la Prensa.
ORDEN DEL DIA
.COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Nota remitida por el Departamento Ejecutivo, por la cual eleva copia de los Decretos que se enumeran, mediante los cuales se promulgan las Ordenanzas mencionadas a continuación:
Decreto Nº 0865/14, promulgación Ordenanza Nº 4.143/14;
Decreto Nº 0891/14, promulgación Ordenanza Nº 4.145/14;
Decreto Nº 0892/14, promulgación Ordenanza Nº 4.146/14;
Decreto Nº 0893/14, promulgación Ordenanza Nº 4.147/14;
Decreto Nº 0894/14, promulgación Ordenanza Nº 4.157/14;
Decreto Nº 0898/14, promulgación Ordenanza Nº 4.155/14; y
Decreto Nº 0899/14, promulgación Ordenanza Nº 4.156/14.
. Expediente HCD. Nº 5.449-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Eleva copia del Decreto Nº 0920/14, adjuntando el listado de adjudicatarios de las viviendas del Barrio Pérez Erro, en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, para su homologación.
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. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES
. Expediente HCD. Nº 5.446-A-14. Iniciado por Autoridades de EP Nº 31 “República Argentina” y JIRIM Nº 6 de Paraje “Chelforo”. Nota: Informa y solicita una intervención inmediata con la situación que atraviesan esas Instituciones y miembros del Paraje. Asimismo elevan Proyecto “HACIA UN CAMINO MEJOR”….-
. Expediente HCD. Nº 5.447-I-14. Iniciado por Inspector Educación Artística – Región 21, Señor Diego A. Gabotto. Nota: Mediante la cual solicita la gestión de Declaración de Interés Municipal de la Muestra Anual distrital de Educación Artística “UNIDOS POR EL ARTE”, a llevarse a cabo en la semana del 14 al 17 de Octubre próximo en el espacio del Instituto Cultural. Adjunta copia del Proyecto de referencia.
. Expediente HCD. Nº 5.448-C-14. Iniciado por Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles. Nota: Solicita revocación y peticiona avocación sobre planteo de ajuste de agua corriente.
. Expediente HCD. Nº 5.451-P-14. Iniciado por Particular. Nota: Solicita tratamiento de asunto relacionado con la Agencia de Desarrollo Local, referido a la Textil Yerres…-
. Expediente HCD. Nº 5.452-C-14. Iniciado por Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos. Nota: Solicita aumento de Tasa.
. PROYECTO DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.455-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva nuevo Proyecto de Ordenanza, por el que se modifica el régimen escalafonario municipal….-
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. PROYECTO DE RESOLUCION
.Expediente HCD. Nº 5.450-B-14. Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo asista, a quienes conforman la clase pasiva municipal, con una ayuda económica mensual de $800 (hasta la normalización de sus haberes previsionales desde el I.P.S.).Considerando la ejecución de esta primera etapa hasta el 31/12/14, con la finalización del ejercicio del presupuesto actual y considerando su prorroga al finalizar este período.
. Expediente HCD. Nº 5.453-B-14. Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo, por medio del área que corresponda, proceda a nombrar con carácter de urgente, los integrantes de la Comisión Municipal de Boxeo…
. Expediente HCD. Nº 5.454-B-14. Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Poder Ejecutivo que mediante el área que corresponda proceda a habilitar una línea telefónica con el sistema 0800 con registro de grabación del audio, a la que los vecinos puedan llamar sin costo alguno, sin que queden registrados sus datos, salvo que así ellos lo quisieran, para hacer la denuncia pertinente de las situaciones y/o hechos que conocen sobre la venta de estupefacientes o cualquier otra sustancia ilícita que afecte a nuestra sociedad.
. RESPUESTA A RESOLUCION
. Nº 2.877: Remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por Alicia Gómez, a cargo del Archivo Histórico. (Por la citada Resolución, el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo realice por los medios más conducentes y masivos, una adecuada divulgación de la figura y obra de las personas cuyos nombres les han sido impuestos a distintos sitios públicos de Coronel Pringles).-
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. RESPUESTA A COMUNICACIÓN
. Nº 572: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por la Directora de Espacios Verdes y Medio Ambiente, Lic. Lucila Burón. (Por la citada el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda, informe a este Cuerpo, en un lapso de cinco días: a)Funcionario responsable de la extracción de especies arbóreas de la Plaza Juan Pascual Pringles…).
. DESPACHOS DE COMISION
. Expediente HCD. Nº 5.352-P-14. Iniciado por Particular. Nota: Exponiendo problemática particular con relación a su participación en el sorteo de las viviendas…(A.L.S.P.y G.).-
. Expediente HCD. Nº 5.373-R-14. Iniciado por Representante Zonal de ETERNET S.R.L. – Tres Arroyos. Nota: Solicita permiso para realizar el montaje de una torre de comunicación en Coronel Pringles. (A.L.S.P. y G.- O.P. y P.U.).
. Expediente HCD. Nº 5.375-B-14. Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa Municipal de lucha contra las adicciones en el Partido de Coronel Pringles.(S.P.A.S.y M.A.).
. Expediente HCD. Nº 5.403-P-14. Iniciado por Particular. Nota: Eleva idea de Proyecto para instalación en nuestra ciudad de una envasadora de yerba y/o envasadora de azúcar…(P.A.R.y T.).
. Expediente HCD. Nº 5.423-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido autorización para la contratación mediante locación de servicios de la Licenciada Fernanda Alvarez. (A.L.S.P. y G.).
. Expediente HCD. Nº 5.443-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Solicita tenga a bien contemplar la posibilidad de Declarar de Interés Legislativo
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la celebración del 132º Aniversario de la Fundación del Partido de Coronel Pringles el día 24 de Septiembre del año en curso, de acuerdo a la petición del Director del Instituto Cultural, José Omar Abasolo….-(E.C. y D.).
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
. FECHA: 04/09/14
Nº 2.892: Resolución Nº 626/14del H.Concejo Deliberante de Capitán Sarmiento. Adhiere al Proyecto de Ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación bajo número de Expediente 5597-D-2014, que contempla la modificatoria de la Ley Nacional Nº 26.020 del Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para que sea declarado como “Servicio Público Nacional”. (Solicita adhesión).
FECHA: 04/09/14
Nº 2.893: Resolución Nº 627/14 del H. Concejo Deliberante de Capitán Sarmiento.Solicitando a la Empresa Cablevisión S.A. dé cumplimiento a la Resolución Nº 93/14, dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y publicada en el B.O. con fecha 3 de Julio del corriente, mediante la cual se prorroga el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga de CABLEVISION S.A. para los meses de Julio a Septiembre del corriente inclusive, a pesos ciento cincuenta y dos ($152) y se abstenga de seguir cobrando a sus clientes el valor que dispone unilateralmente sin tener en cuenta el monto mensual que fija el Gobierno.(Solicita adhesión).
FECHA: 05/09/14
Nº 2.894: Resolución del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales. Solicita pronto tratamiento y posterior aprobación del Proyecto de Ley Expte. D-904/14-15-0, “Programa de Acompañamiento y Asistencia Integral a Pacientes Oncológicos” presentado ante las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires. (Solicita adhesión).
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FECHA: 08/09/14
Nº 2.895: Nota elevada por el Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Fernando Corsiglia: Por la presente deja constancia en su carácter de Presidente de la citada, que la Asociación de Profesionales de Coronel Pringles con domicilio en Stegmann Nº 980 de la Ciudad de Coronel Pringles de la Provincia de Buenos Aires es Seccional de esa Entidad y goza de Personería Gremial otorgada por Resolución Nº 502 de fecha 01/05/07 bajo el Nº 1708. La actual Comisión Directiva y sus Organos de Control tienen mandato desde el 19/07/2014 hasta el 19/07/2016. En la presente se hace mención de la integración de la misma…-
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ORDEN DEL DIA
.COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Nota remitida por el Departamento Ejecutivo, por la cual eleva copia de los Decretos que se enumeran, mediante los cuales se promulgan las Ordenanzas mencionadas a continuación:
Decreto Nº 0865/14, promulgación Ordenanza Nº 4.143/14;
Decreto Nº 0891/14, promulgación Ordenanza Nº 4.145/14;
Decreto Nº 0892/14, promulgación Ordenanza Nº 4.146/14;
Decreto Nº 0893/14, promulgación Ordenanza Nº 4.147/14;
Decreto Nº 0894/14, promulgación Ordenanza Nº 4.157/14;
Decreto Nº 0898/14, promulgación Ordenanza Nº 4.155/14; y
Decreto Nº 0899/14, promulgación Ordenanza Nº 4.156/14.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Resultaron aprobados por unanimidad todos los Decretos enunciados en la Nota remitida por el Departamento Ejecutivo”.
. Expediente HCD. Nº 5.449-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Eleva copia del Decreto Nº 0920/14, adjuntando el listado de adjudicatarios de las
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viviendas del Barrio Pérez Erro, en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, para su homologación.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES
. Expediente HCD. Nº 5.446-A-14. Iniciado por Autoridades de EP Nº 31 “República Argentina” y JIRIM Nº 6 de Paraje “Chelforo”. Nota: Informa y solicita una intervención inmediata con la situación que atraviesan esas Instituciones y miembros del Paraje. Asimismo elevan Proyecto “HACIA UN CAMINO MEJOR”….-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Obras Públicas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.447-I-14. Iniciado por Inspector Educación Artística – Región 21, Señor Diego A. Gabotto. Nota: Mediante la cual solicita la gestión de Declaración de Interés Municipal de la Muestra Anual distrital de Educación Artística “UNIDOS POR EL ARTE”, a llevarse a cabo en la semana del 14 al 17 de Octubre próximo en el espacio del Instituto Cultural. Adjunta copia del Proyecto de referencia.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.448-C-14. Iniciado por Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles. Nota: Solicita revocación y peticiona avocación sobre planteo de ajuste de agua corriente.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.451-P-14. Iniciado por Particular. Nota: Solicita tratamiento de asunto relacionado con la Agencia de Desarrollo Local, referido a la Textil Yerres…-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales…”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Sra. Presidenta”.
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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidenta. Pido que por Secretaría se le dé lectura. Muchas gracias”.
Seguidamente el Señor Secretario dio lectura de la Nota del Expediente HCD. Nº 5.451-P-14.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase del Expediente HCD. Nº 5.451-P-14, a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por mayoría”.
. Expediente HCD. Nº 5.452-C-14. Iniciado por Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos. Nota: Solicita aumento de Tasa.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando….”.
El Edil Rossi dijo: “Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi puntualizó: “Muchas gracias. Bueno tal cual lo dice la Nota, en el transcurso de esta semana tuve la oportunidad de reunirme con el Presidente de la Cooperativa Vial, el Señor Martín Astaburuaga, digamos la forma de dos cuestiones, por un lado como funcionario público, y por otro lado como usuario habitual de los caminos rurales, y obviamente es un medio en el cual me muevo bastante por cuestiones laborales. Bueno tengo conocimiento del estado en que se encuentran los caminos, el malestar que existe en los productores rurales, el malestar que existe en las familias rurales, en la gente de campo y el malestar también que han manifestado docentes al no poder llegar a las escuelas rurales, los chicos al no poder asistir a clases. Bueno un montón de situaciones que realmente hacen que todo el tema del mantenimiento de los caminos rurales sea un tema que haya que abordar de forma inmediata.
Lamentablemente las lluvias que hemos tenido en los últimos meses han hecho estragos y en gran manera, y realmente han dificultado el acceso y el tránsito en la gran mayoría de los caminos rurales de nuestro distrito, especialmente aquellos que están en las zonas más bajas.
Bueno es así que digamos en ese contexto, en ese marco que mantuve una reunión con el Presidente para bueno plantear toda esta situación que ellos obviamente la conocen. Lo que están haciendo en estos momentos son arreglos puntuales de lugares específicos donde se han hecho pantanos o donde se ha tornado intransitable el camino, bueno están arreglando eso. Pero el mantenimiento habitual que deben realizar no lo están pudiendo hacer, por un lado
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por la cuestión climática que le ha impedido el trabajo habitual durante todo este tiempo, y por otro lado por el incremento que han tenido los costos, no es un tema nuevo, a principios de año la Cooperativa manifestaba a través de este Concejo la situación que estaban atravesando, no solo digamos como prestadora de un servicio si no como también como fuente laboral para más de veinte familias de nuestro distrito. Finalmente hace ya un buen tiempo que ingresó el pedido de aumento de tasa y bueno pedido de aumento que aún no lo hemos tratado y que ya con el transcurso del tiempo también ha quedado como algo desactualizado, y que obviamente con los pasos lógicos que tiene todo aumento de tasa que hay que aprobarlo, que hay que llamar a Mayores Contribuyentes, todo esto hace que se dilate por ahí más el tiempo y que la Cooperativa al menos en lo que va de este año no perciba lo que ellos están necesitando para al menos cubrir los costos y prestar un buen servicio.
Es así que me planteó una situación bastante critica, imagínense que si a principio de año la cuestión era delicada en cuanto a lo económico, con la inflación que tenemos, con el incremento de los costos, el gasoil, y repuestos, etc., etc., hoy por hoy la situación es más acuciante, con el riesgo de que la Cooperativa si no intervenimos y damos una respuesta a este tema corre grandes riesgos de desaparecer y de dejar de prestar el servicio, lo cual realmente sería una situación muy extrema y habría que ver qué llegada esa situación quién se va a hacer cargo de prestar el servicio de mantenimiento de los caminos. Todos sabemos el estado en el que se encuentran las calles del ejido urbano y sabemos que el municipio no da abasto y que no hace por ahí el trabajo como debería hacerlo, ni, vamos a pensar que el Municipio se vaya a hacer cargo del mantenimiento de los caminos rurales.
Por lo tanto en ese marco es que se da esta Nota que han enviado y bueno esperamos el compromiso de todos para poder darle una respuesta lo antes posible, habrá que analizar distintas alternativas, para poder, por un lado todos sabemos que es una cuestión antipática todo aumento de tasa, más en estos tiempos, pero todos sabemos que la tasa vial en nuestra ciudad está muy relegada respecto a otros distritos y que bueno podríamos empezar a exigir un buen servicio si damos una respuesta, aunque no sea la que por ahí espera la Cooperativa, pero damos una respuesta. Y me parece que ya no es solo un tema de la Cooperativa, vuelvo a insistir, los productores no pueden llegar a sus campos, no pueden sacar sus productos, las familias rurales no pueden salir de los campos, por el estado en que se encuentran los caminos, los chicos de los empleados rurales no pueden ir a la escuela, las maestras no pueden llegar a las escuela, o sea todo se ha agravado de
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principio de año a este momento, por distintas cuestiones. Por lo tanto tenemos que abordar este tema y resolverlo lo antes posible.
Hoy ingreso también un pedido de una comunidad rural como es la de Chelforo, que es una de las zonas más perjudicadas con todo este tema de las intensas lluvias, que bueno creo si no le damos una respuesta respecto al tema de la tasa vial, va a ser muy difícil que ese pedido que ellos están solicitando se lleve adelante porque es impensado que si no se hace un mantenimiento habitual que vamos a solicitar un entoscado, que sabemos los costos que tienen.
Así que espero el compromiso y la responsabilidad por parte de todos nosotros para poder dar una respuesta en este tema lo antes posible. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Ochoa tiene la palabra”.
La Edil Ochoa puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. En relación al tema abordado por el Concejal Rossi, como Presidenta de la Comisión de Hacienda, debo informar aunque la mayoría, o sea el Cuerpo está representado por dos integrantes en el caso del Partido que representa el Concejal Rossi, de la Comisión de Hacienda, dos del Partido Radical, y quien les habla. Hay un Expediente en la Comisión de Hacienda, que ha sido evaluado en distintos momentos y la verdad que no hemos podido llegar a un dictamen porque cuando analizamos algunas situaciones aparecen otros datos nuevos y bueno el compromiso esta lo hemos revisado un par de veces, pero incluso hemos tenido entrevistas con el Señor Astaburuaga y el Señor Quiroga donde estuvo toda la Comisión de Hacienda escuchando la situación de la Cooperativa Vial, pero lo que quiero es decirles que estamos trabajando en el tema y que el compromiso esta, lo que pasa que siempre hay que escuchar a todas las partes.
Reconozco y coincido con el Concejal Rossi que la situación climática la cual se vio afectada el distrito de Pringles y toda la zona impidió seguramente y agravó el estado de los caminos, sí!, y eso es ajeno a la voluntad que tenga la Cooperativa de mantener los caminos y lamentablemente perjudica directamente a quiénes habitan en la zona rural.
Bueno en un principio es eso, estamos trabajando en el Expediente y probablemente no sé lo que decida el resto de los integrantes de la Comisión de Hacienda, pero quizás amerite una reunión con el Señor Astaburuaga, una nueva reunión con el Señor Astaburuaga y el Señor Quiroga que eran quiénes habían asistido acá al Concejo. Gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Ahora si pasamos a votar el pase del Expediente HCD. Nº 5.452-C-14, a la Comisión de Hacienda. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
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. PROYECTO DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.455-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva nuevo Proyecto de Ordenanza, por el que se modifica el régimen escalafonario municipal….-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió…
Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. En el día de ayer hemos tenido una reunión del Cuerpo en Comisión para tratar este tema, para abordar este tema tan importante y tan sensible para todos los que estamos sentados en estas bancas, un tema que nos toca muy de cerca porque vecinos que han transitado durante muchos años estos pasillos, desde principio de año y anteriormente están viviendo una situación más que delicada. Pero bueno lo que quería acotar antes de que el Proyecto pase a la Comisión de Asuntos Legales es que este Bloque y seguramente el resto de los Bloques celebramos que de una vez por todas el Departamento Ejecutivo, no quiero ser grosero, pero haya movido lo que tuvo que mover para poder intentar resolver este tema que realmente es muy importante. Yo creo que cualquiera de los que estamos acá si podríamos haber tenido decisión en este tema hubiéramos movido cielo y tierra para poder solucionarlo mucho antes. Pero de todas maneras lo que quiero resaltar es que bueno de una vez por todas todos los esfuerzos que hicimos los catorce Concejales valió la pena o esta valiendo la pena, esperemos hasta que esto termine realmente de resolverse, pero bueno celebramos que haya movido el Expediente y que bueno realmente este en vía de solución. Simplemente acotar esto y que el esfuerzo de todos condujo a que el Departamento Ejecutivo ponga manos a la obra. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el pase del Expediente HCD. Nº 5.455-D-14, a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad”.
. PROYECTO DE RESOLUCION
.Expediente HCD. Nº 5.450-B-14. Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo asista, a quienes conforman la clase pasiva municipal, con una ayuda económica mensual de $800 (hasta la normalización de sus haberes previsionales desde el I.P.S.).Considerando la ejecución de esta primera etapa hasta el 31/12/14, con la
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finalización del ejercicio del presupuesto actual y considerando su prorroga al finalizar este período.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Tratamiento Sobre Tablas Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Tratamiento Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad”.
Prosiguió el Concejal Berterret: “Bueno de alguna manera esto lo que intenta responder, el mientras tanto qué?, eso sería la pregunta que intenta responder este Proyecto.
Recién acabamos de leer un Proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo y posteriormente después como Asunto de Ultimo Momento, ha entrado una Nota del Sindicato de Trabajadores Municipales. Son dos propuestas que pueden ser distintas pero a la vez pueden estar articuladas, y todos hablamos de dos o tres meses o incluso en las reuniones que hemos tenido tanto con el Secretario de Finanzas Públicas como la Secretaria de Gobierno hace diez días o la reunión que tuvimos ayer, no se menciona el plazo, no se tiene certidumbre del plazo en que se puede resolver esto.
Una vez leí una, cuando decían –estamos mal, pero vamos bien-, leí una expresión gráfica y decía imagínense que estamos en agua helada, sabemos que allá a veinte kilómetros esta la costa y que estamos nadando. Y decimos – estamos mal, pero vamos bien-, no alcanza porque no llegamos por más que sepamos que estamos en el sentido correcto.
Y me parece que acá un poco lo que se intenta paliar es eso. Estamos hablando de Jubilaciones o Pensiones, no voy a describir la situación de los Jubilados, ya se ha mencionado extensamente de $1.700, de $1.800, los informes serios que hablan de la canasta básica total que es la que mide la línea de pobreza abajo de ello, no tomemos la de INDEC porque sabemos que no son datos fidedignos, confiables, pero sí hay otros, yo sigo mucho lo que habla el observatorio de la deuda social de Argentina de la UCA, de la Universidad Católica, que me parece serio, habla de $4.200 para no caer en la pobreza. Y por otro lado estamos hablando acá de haberes previsionales de $1.700, $1.800, dos mil y pico de pesos. Por lo tanto yo creo que en él mientras tanto para que cada vez no sea una pesadilla tiene que haber una asistencia, una ayuda económica brindada en este caso por el Municipio. El tema para preguntar es si el Municipio dispone de fondos y el Municipio dispone de fondos, algunos de los cuales lo hemos planteado en el Proyecto en sí, de cualquier manera el municipio puede decir yo estos fondos no los quiero tocar, puedo sacar el dinero de otro lado, pero lo que es indudable es que tiene que haber una asistencia.
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Yo quiero hacer dos correcciones, dos modificaciones donde dice de $800, que diga de $800 a $1.000, y donde dice jubilaciones y/o haberes previsionales debajo de $4.000, por los motivos que acabo de exponer pediría que sea de $4.200, que es lo que está marcado como línea de pobreza.
Y quiero hacer una aclaración con respecto a esto último. Estos datos que estoy diciendo de la línea de pobreza están tomados en Junio del 2014, es decir todavía no se media en el impacto de las economías familiares, por ejemplo el tema de la tarifa de gas que es otro tema que nos preocupa y nos ocupa. De manera que yo pienso que es legal, que es legítimo, que los fondos están, sí realmente de alguna manera se invierte un orden de prioridades en la adjudicación y esta explicado suficientemente me parece en los Vistos y los Considerandos del Proyecto. Por el momento nada más. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas puntualizó: “Gracias Sra. Presidenta. Celebro la llegada de este Proyecto a esta Sesión y en este momento, porque es un Proyecto que le da una herramienta al Intendente para ejercer alguna acción o alguna solución alternativa a este problema en el que estamos inmersos, con respecto al escalafón municipal. Y por qué celebró que este Proyecto, esta alternativa?, porque hoy casualmente en alguna radio, en algún medio de Prensa escuchaba que algún Funcionario Municipal decía que entraba la solución al tema del escalafón municipal, que se iba a tratar hoy en el Recinto y quizás no sé si con picardía decía bueno puede pasar a una comisión como también puede darse un Tratamiento Sobre Tablas y ser aprobado esta misma noche.
Y este Proyecto es importante precisamente por eso para evitar la picardía, porque si la picardía existe quizás ese mismo Funcionario mañana puede salir a los Medios y decir muchachos, pero el Concejo Deliberante sigue trabando esta cuestión, porque nosotros trajimos la solución en un Proyecto de Ordenanza y el Concejo lo sigue dilatando y lo pasa a Comisión.
Yo creo que hoy sería una irresponsabilidad votar el Proyecto que se votó, que pase a Comisión, el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo porque ahora tenemos que mirar todo con lupa porque ya no queda margen de error y este tema del escalafón tiene que solucionarse en algún momento. Pero también es real, que más allá de que este Proyecto presentado por el Ejecutivo sea la solución, la solución definitiva al tema del escalafón y que impacta en los jubilados municipales, y faltan unos cuantos pasos que va a dilatar esta solución, porque falta que este tema después lo reacomode el I.P.S., que llegue a manos del Gobernador, que el Gobernador dé el o.k,, o sea no es una solución sencilla.
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Por eso que vemos con agrado y obviamente que apoyamos plenamente este Proyecto de Resolución que presenta Compromiso Pringles para darle una ayuda a cada uno de los jubilados de acuerdo al monto determinado que están cobrando de entre $800 y $1000 en forma de subsidio, y que también llega con las Partidas de dónde hay que sacar el dinero. Y bueno creo que el Intendente no tendría que tener problema para aplicar esto, porque el otro día lo escuchamos en una Conferencia de Prensa que él estaba muy preocupado por este tema de los jubilados.
Así que este Concejo Deliberante a pesar de que el Proyecto proviene de Compromiso Pringles, desde el momento que es aprobado un Proyecto que es de todo el Cuerpo Deliberativo, estaría aportando una solución, un paliativo, por decirlo de alguna manera, hasta que la solución definitiva aparezca. Y sería un poco también como para aportarle a ese jubilado un dinero que está necesitando y un poco también por todas las molestias que, por la cual se han sentido esta gente porque ha sido muy manoseado el tema, no de este Concejo Deliberante porque como bien decía Grilli los catorce Concejales siempre estuvimos dispuestos y a disposición para solucionar este problema, pero creo que necesitan una especie de resarcimiento por todos los daños ocasionados.
Por lo tanto estamos totalmente de acuerdo con este Proyecto de que se le dé una ayuda económica a modo de subsidio y que espero que tenga resolución rápida y que se haga efectivo. Y bueno creo que en algún momento el Gobierno Municipal va a tener que establecer prioridades y hoy en día en Pringles creemos, estamos convencidos que la problemática que está atravesando el empleado municipal, y que la problemática que está atravesando el jubilado municipal, es prioridad uno.
Por lo tanto este Bloque va a acompañar este Proyecto. Gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidenta. Como dijeron los Concejales que hablaron anteriormente, el 3 de Septiembre entra un Proyecto de Ordenanza derogando una Ordenanza del Año 2013, no la alcanzamos a tratar cuando ingresa otro Proyecto de Ordenanza cambiando el Proyecto que había entrado el 3 de Septiembre, con lo cual por más reuniones que hemos tenido requiere un análisis por eso pasa a la Comisión, para no volver a cometer errores. Y como decía el Concejal Berterret hablamos de tiempo y el jubilado municipal no puede esperar más, ojalá sea la solución, pero la preocupación del jubilado municipal como bien se dijo hace un momento si esto está todo bien y va en camino, termina con la firma del Gobernador, y el Gobernador últimamente está
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bastante lento para firmar. De modo que yo comparto la preocupación de los jubilados municipales que aún aprobando esto y que sea la solución, me parece que van a pasar unos cuantos meses hasta que cobre.
Entonces quería explicar por qué pasar a comisión?, y también aprobar la moción de modificación que propuso el Concejal Berterret en los artículos del Proyecto original. Muchas gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Sra. Presidenta. Obviamente que estamos de acuerdo con el Proyecto, solamente quiero plantear algunas dudas que me surgen y algunas preguntas para los propiciantes del Proyecto. Ya cuando se implementó el nuevo escalafón en este Recinto se aprobó un Proyecto de Resolución que decía que se dé un aumento del 30% creo que a todos los empleados municipales y salió como Proyecto de Resolución. Al otro día que salió aprobado me llegaron llamados preguntando si ese aumento que se había aprobado en el Concejo era retroactivo a Enero y lo que le dije era que bueno un Proyecto de Resolución que no sabíamos si el Intendente lo iba a llevar a adelante o no.
Me parece muy bueno el Proyecto que presenta el Bloque de Compromiso Pringles pero la pregunta que yo hago es si no podríamos darle un formato de Ordenanza, para que sea de cumplimiento obligatorio, así como firmamos contratos que se aprueban contratos hasta, me surgió la idea ahora mientras dijimos hasta el 31 de Diciembre, mientras firmamos contratos de profesionales que de tal fecha a tal fecha.
Yo porque no honestamente soy optimista pero a veces al Intendente, me cuesta creer que lo vaya a llevar adelante así tan fácil, no!, porque a veces incumple las Ordenanzas, no sé cómo hará para cumplir las Resoluciones. Obviamente uno siempre espera que se solidarice, que siente empatía, que sea sensible, pero a veces estas cosas no se quiere, me parece un buen Proyecto, pero una pregunta que quiero, quizás de mi conocimiento, si no podemos hacer un formato de Ordenanza para que sea de cumplimiento efectivo. Nada más Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret manifestó: “Con gusto sería sí, pero no es posible, dentro de la Ley Orgánica de las Municipalidades están delimitadas las facultades y las atribuciones y los deberes tanto del Departamento Deliberativo como el Departamento Ejecutivo, y la administración municipal corresponde al Departamento Ejecutivo, dentro de eso está por supuesto fijación de sueldos o como en este caso la afectación de recursos, por lo tanto no se puede, yo lo dije hoy en algunos Medios la Resolución al ser una solicitud o una sugerencia muchas
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veces yo siento que no es considerado, tenido en cuenta por el Departamento Ejecutivo, quizás me equivoque, pero así lo siento.
Y espero que en este caso, lo dije en los distintos Medios que hablé que esto merezca un tratamiento distinto y que interiormente el Departamento Ejecutivo si bien es una Resolución lo que le llega, lo sienta como que es un pedido muy especial y que él lo sienta imperativo de acuerdo a las necesidades que tienen los jubilados municipales.
Yo creo que va a depender de lo que sienta el Departamento Ejecutivo con respecto a los Jubilados Municipales y de lo que podamos decir y hacer todos los Concejales en los distintos ámbitos en los que podamos referirnos al tema, pero es imposible realmente, plantearlo como Ordenanza”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Simplemente decir que con esto Proyecto que considero que es muy positivo y agradezco al Concejal Berterret, creo que es de su autoría, que lo haya presentado. Decirle a la comunidad que en este momento el Intendente tiene una herramienta para demostrar lo que ha anunciado de tantas Conferencias de Prensa, manifestando su gran preocupación por los Jubilados, es una herramienta más que valedera y es realmente una prueba que él puede llegar a demostrar lo que anunció durante tanto tiempo. Muchas gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar el Expediente HCD. Nº 5.450-B-14, con las modificaciones. Entonces donde dice: – en el Artículo 1º de $800 a $1000-. Y en el Artículo 3º -haberes previsionales inferiores a $4.200-. Bien con esas modificaciones entonces estamos votando el Expediente HCD. Nº 5.450-B-14. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 2.986
Expediente HCD. Nº 5.450-B-2014.-
VISTO
La situación de la clase pasiva municipal, la que padece una postergación histórica en sus haberes; y
CONSIDERANDO
Que es un sector que queda al margen de las bonificaciones, o aumentos no remunerativos, al que acceden los trabajadores municipales en actividad, ya que aquellos no incrementan el sueldo básico;
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Que la sanción del nuevo Régimen Escalafonario en la Municipalidad de Coronel Pringles implicaba una esperanza de mejora sustancial, la cual por problemas ya abordados, frecuente y permanentemente en este Departamento Deliberativo, no se ha concretado;
Que no existe certidumbre del tiempo que transcurrirá para que se normalice la situación de manera que se refleje en sus haberes el aumento concedido a los empleados en actividad y lo que debería producirse como consecuencia de un adecuado encuadre en el escalafón municipal;
Que es considerable el aumento del costo de vida, y el impacto del incremento en la tarifa de los servicios básicos (como el gas natural) lo que torna más acuciante su situación socioeconómica;
Que la clase pasiva municipal comprende a aproximadamente 250 personas, población que debería ser asistida de manera especial;
Que al 31/08/14 existe una mayor recaudación en las siguientes partidas de recursos:
12.01.03.02 Red Vial (Ejerc. Anterior) 5.104,92
12.2.01.00 Espectáculos Públicos 533,45
12.2.12.00 De Oficina 2.449,23
12.5.00.00 Alquileres 20.617,00
16.2.01.02 Intereses Plazo Fijo 253.643,84
16.3.01.01 Intereses Bonos 2012 20.411,33
21.2.01.00 Pavimento-Cordón Cuneta 970,47
33.3.05.00 Anticipo a Jubilados 35.651,04
34.3.02.02 Barrio Autoconstrucción 2.330,75
34.3.02.04 Plan Solidaridad 14 Mod. 1.133,00
34.3.02.08 Plan Solidaridad 24 Mod. 2 2.915,25
Lo que implica la posibilidad de disponer de $345.760,20
Que, asimismo, existe un saldo del Año 2013 de una suma aproximada a los $8.000.000;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
RESUELVE
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ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo asista, a quiénes conforman la clase pasiva municipal, con una ayuda económica mensual de $1.000 (hasta la normalización de sus haberes previsionales desde el I.P.S.). Considerando la ejecución de esta primera etapa hasta el 31/12/14, con la finalización del ejercicio del presupuesto actual y considerando su prórroga al finalizar este período.
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que los fondos necesarios para lo peticionado en el artículo precedente se afecten de las partidas de
12.01.03.02 Red Vial (Ejerc. Anterior) 5.104,92
12.2.01.00 Espectáculos Públicos 533,45
12.2.12.00 De Oficina 2.449,23
12.5.00.00 Alquileres 20.617,00
16.2.01.02 Intereses Plazo Fijo 253.643,84
16.3.01.01 Intereses Bonos 2012 20.411,33
21.2.01.00 Pavimento-Cordón Cuneta 970,47
33.3.05.00 Anticipo a Jubilados 35.651,04
34.3.02.02 Barrio Autoconstrucción 2.330,75
34.3.02.04 Plan Solidaridad 14 Mod. 1.133,00
34.3.02.08 Plan Solidaridad 24 Mod.2 2.915,25
Completando lo que demande esta ayuda especial para la clase pasiva, del saldo del ejercicio presupuestario del Año 2013.
ARTICULO 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que sean receptores de la ayuda económica solicitada todo aquellos jubilados y/o pensionados municipales cuyo haber previsional sea inferior a $4.200.
ARTICULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
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. Expediente HCD. Nº 5.453-B-14. Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo, por medio del área que corresponda, proceda a nombrar con carácter de urgente, los integrantes de la Comisión Municipal de Boxeo…
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Pringles ha sido una comunidad donde el boxeo siempre ha interesado y hubo muchísimos boxeadores
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que se destacaron y lograron éxitos, no solo a nivel nacional, sino también en competencias Internacionales, no quiero nombrar algunos para no olvidarme y quedar mal con algunos de los que hicieron la historia.
Y cuando tuvo el auge el boxeo se creó por Ordenanza la Comisión Municipal de Boxeo, cuya función era fiscalizar esta actividad, que como sabemos esta actividad es una práctica, la podemos llamar deportiva pero no es lo mismo que jugar al ajedrez no!, tiene otro tipo de riesgo.
Y agradezco profundamente al Diario El Orden, que debemos valorar el archivo de cien años y a su Directora la periodista María Angélica Cejas, que me permitió buscar información de quiénes fueron integrantes de esa Comisión Municipal o de varias comisiones municipales de boxeo, hasta que se disolvió, el que era Presidente en su momento, y no se volvió a constituir.
Lo que estuve rastreando en el Concejo Deliberante es que la Ordenanza que lleva el Nº 2.167 sigue vigente, y si sigue vigente hay que constituir esta Comisión. Cuál es la diferencia de la práctica del boxeo de hace unos años a ahora?, me parece muy interesante que haya surgido con mucho entusiasmo en Pringles, porque permite que jóvenes desarrollen esta actividad, algunos con forma o interés de competir y otros por la parte física. Pero se ha agregado algunas cosas que antes o hace unos años no existía como es la participación de la mujer en el boxeo y también quiénes realizan esta actividad cada vez son más jóvenes.
Yo recuerdo que la Comisión Municipal de Boxeo, por ejemplo contaba con un médico de la administración municipal que era quién estaba en las veladas boxísticas.
Entonces lo que pedimos es que el Señor Intendente vuelva a constituir esta Comisión y que cumpla la función para lo cual fue creada por Ordenanza y su reglamentación, que no tiene nada que ver con impedir o trabar absolutamente la práctica deportiva del boxeo, si no como bien dice los fundamentos de la Ordenanza, la fiscalización.
El Estado ha dejado de fiscalizar o de tener injerencia en muchas cosas, pero me parece que hay muchos temas donde no puede estar ausente, y este es uno de ellos, porque ante la ausencia de la Comisión Municipal de Boxeo, cualquier eventualidad que se pueda producir en la realización de algún festival artístico, la responsabilidad grande va a ser del Municipio y de los Funcionarios que están incumpliendo una Ordenanza en vigencia. Muchas gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el Expediente HCD. Nº 5.453-B-14. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
20.-
RESOLUCION Nº 2987
Expediente HCD. Nº 5.453-B-2014
VISTO Y CONSIDERANDO
Que el boxeo ha tenido mucho éxito en nuestra ciudad,
Que distintos boxeadores lograron éxitos a nivel nacional y pelearon por títulos internacionales,
Que en los últimos tiempos, esta actividad ha tenido un nuevo impulso,
Que muchos jóvenes de ambos sexos, no solo practican esta actividad como una forma de mantener una vida saludable, sino que participan en peleas públicas,
Que el Estado Municipal, que en definitiva es quien autoriza estos eventos, no puede estar ausente de su función de fiscalización y control,
Que a tal efecto, por Ordenanza, debe estar constituida y en pleno funcionamiento, la Comisión Municipal de Boxeo,
Que la función establecida por la normativa legal, es fiscalizar este tipo de actividades,
Que la memoria colectiva, recuerda distintos vecinos, que la integraron, algunos siendo después, periodistas deportivos,
Que ante eventuales circunstancias que pudieran ocurrir, el municipio seria responsable por no cumplir con esta Ordenanza,
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al departamento ejecutivo, por medio del Área que corresponda, proceda a nombrar con carácter de urgente, a los integrantes de la Comisión Municipal de Boxeo, a los fines establecidos en el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 2.167.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.
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. Expediente HCD. Nº 5.454-B-14. Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Poder Ejecutivo que mediante el área que corresponda proceda a habilitar una línea telefónica con el sistema 0800 con registro de grabación del audio, a la que los vecinos puedan llamar sin costo
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alguno, sin que queden registrados sus datos, salvo que así ellos lo quisieran, para hacer la denuncia pertinente de las situaciones y/o hechos que conocen sobre la venta de estupefacientes o cualquier otra sustancia ilícita que afecte a nuestra sociedad.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el Tratamiento Sobre Tablas. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.
Concejal Baqueiro tiene la palabra”.
El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Sra. Presidenta. Sabemos que el consumo de drogas hace algunos años era exclusivo de los grandes centros urbanos, y parecía que eso no nos iba a llegar a las localidades del interior, pero desde ya hace algún tiempo vemos que nos ha invadido y esto sucede no solamente en Pringles, si no en toda la región, y también me atrevo a decir que en todo el país.
Todos conocemos los efectos nocivos que produce el consumo de las drogas a nivel de lo que es la salud física, pero no solo física porque también estamos hablando de lo que es la salud emocional, mental y también social.
Nosotros como ciudadanos de Pringles, tenemos que velar por la salud de nuestros jóvenes, y este es un tema que creo que preocupa a gran parte de la gente que vive acá en Coronel Pringles.
La droga llega a Coronel Pringles por distintos medios, pero concretamente aquellos que la consumen llega a través de intermediarios, hay alguien que se las ofrece, hay alguien que se las vende y creo que quienes estamos presentes aquí alguna vez hemos sentido algún comentario de algún vecino que nos ha dicho en mi barrio veo movimientos raros o sé que hay alguien que distribuye, pero todo muy oculto porque bueno es un tema que más allá de que nos preocupa, sabemos que es un tema difícil de encarar porque inclusive a nivel mundial no se ha podido lograr vencer el flagelo de la droga.
Por lo tanto también nosotros en una comunidad que es tan chica, que nos conocemos todos, cualquiera tiene miedo de hablar, de decir o de denunciar. Pero creo que todos de una forma u otra, algún comentario nos ha llegado, pero queda en eso y no avanza en más.
Creo que el temor a las represalias es lo que frena al común de los vecinos, todos tienen familia, todos tenemos familia y a veces quizás revelar algún dato tiene ese temor que digo con respecto a su integridad propia o alguna llegada a su familia.
Es por esto que hace unos días atrás algunos Concejales de este Cuerpo tuvimos la oportunidad de estar reunidos con el Señor Abogado Assad, que había manifestado en algunos Medios de la zona, algunas declaraciones que bueno decían que precisamente que en Coronel Pringles era el centro de distribución del
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sur de la Provincia de Buenos Aires, lo cual bueno generó un gran revuelo aquí porque no sabíamos en qué fundamentaba sus dichos.
El Concejal Carassou; la Señora Presidenta del Cuerpo, Cristina Espil; el Concejal Carlos Berterret; y yo tuvimos oportunidad de estar reunidos conjuntamente también con el Secretario del Cuerpo, el Señor Rafael Streitenberger, con el Señor Assad, quien, bueno aclaró algunas cosas, dijo concretamente lo que tenía que decir lo había dicho en Fiscalía y que no había querido herir susceptibilidades a la comunidad de Pringles con respecto a sus dichos.
También tuvimos oportunidad de una entrevista con el Ayudante de Fiscalía, el Señor Vigo, Viego, perdón, quién también nos aportó algunos datos sobre todo como trabaja desde allí con la región y en los cuáles estamos incluídos Coronel Pringles.
Es un problema común, creo que existe en la región el hecho de cómo se inician las investigaciones, no el aporte de los datos, quizás por ahí el dato que pueda aportar algún vecino es importante para el inicio, ninguno de los vecinos va a ser de detective, si no que el hecho de aportar alguna información puede ser el puntapié inicial para quienes conocen del tema puedan iniciar esa investigación.
Es por eso que sugirió algunas herramientas que pueden utilizarse en distintas localidades y entre ellas la posibilidad de recopilar datos en forma anónima, lo cual da cierta tranquilidad a quién lo haga por el hecho de que no se revelan datos personales, ni números de teléfono, y esa información puede ser elevada según el carácter que tenga o la importancia, tanto a lo que es la policía comunal o la justicia, el Poder Judicial.
Este Proyecto justamente tiene como finalidad poder tener esta herramienta como bien decía para que aquel que sepa algo referente a lo que es la distribución o la venta, al menudeo que se llama, que es el último eslabón de este flagelo que es la droga, que es quien se la vende al consumidor, pueda aportar esa información sin tener ese temor de que digan bueno fulano fue el que te batió o el que dijo tal o cual cosa.
Concretamente esto creo que bien lo decía simplemente va a ser el puntapié inicial para iniciar alguna investigación, pero de alguna manera tenemos que tratar de frenar esto, porque aquello que parecía tan lejano, hoy lo tenemos a la vuelta de cualquiera de nuestras casas.
Y sabemos que hay una estrecha relación en muchos casos, entre lo que es el consumo de drogas y la delincuencia. Y vemos a diario en Medios Nacionales, sobre todo lo que es Capital Federal y Conurbano cuando encendemos el televisor o la radio es como escuchar a ver a quién mataron hoy, porque realmente es así, se
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han perdido códigos, no se respeta nada y una vida hoy se la cambia por un celular o por algo insignificante. A veces en muchos casos, sin ni siquiera que la víctima se resista, y eso hoy lo vemos lejano como veíamos también lejano el consumo de las drogas, decíamos no nos va a llegar a nosotros, sin embargo lo tenemos acá, encima, y sabemos que es un factor de riesgo para aquellos que hoy vemos lejano, que lo vemos solamente en el conurbano, o en Capital Federal o en las grandes urbes, decimos acá no pasa, pero ojalá me equivoque, pero al ritmo que vamos puede llegar a pasar. Entonces creo que nadie quiere que esto ocurra en nuestra localidad y esto es un pequeño granito de arena quizás para poder frenar eso. Nada más. Gracias”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret argumentó: “Bueno yo voy a pedir el pase al archivo, pero voy a fundamentar porqué, porque no es porque esté en desacuerdo, si no porque estoy tan de acuerdo que ya está en la Ordenanza que se dictamina y que se va a tratar después en los despachos de comisión de lucha municipal contra las adicciones, les leo el ARTICULO 7º: El Departamento Ejecutivo implementará una línea telefónica gratuita que posibilite la recepción de denuncias anónimas ya sea con atención personal o por registros de grabación automáticos. El Area interviniente en la recepción de estas denuncias lo elevará en el término de 72 hs., como máximo, a las autoridades correspondientes-.
De manera que creo que el espíritu de lo que se percibe con esto, se acuerdan, bueno lo digo ahora para después no hablar en los despachos de comisión, que se dividía en prevención inespecífica, prevención específica, asistencia y control y denuncia. En la parte de control y denuncia está este Artículo que está firmado por los tres integrantes de la Comisión de Salud, donde está el Concejal Baqueiro (Radical), el Concejal Romano (del Frente para la Victoria), y yo, por lo tanto me parece innecesario hacer una Resolución cuando va a hacer una Ordenanza, si Dios quiere al menos por la firma de los tres integrantes de la Comisión en minutos. Nada más”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Baqueiro”.
El Edil Baqueiro dijo: “Concretamente también quiero aclarar yo formo parte de esa Comisión y he firmado el dictamen favorablemente, por lo cual quizás sea redundante y corresponda el pase al archivo teniendo en cuenta que una Ordenanza tiene más fuerza que una Resolución.
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Para la gente que no conoce el manejo Legislativo, lo hemos reiterado muchas veces aquí, en este Cuerpo que la Ordenanza es imperativa y tiene que ser cumplida, mientras tanto una Resolución es una sugerencia. Por lo cual si bien he sido quién ha hecho esta Resolución con esta finalidad, por el hecho de ser redundante y de tener menor fuerza que una Ordenanza y a pesar de ser quién ha hecho este Proyecto coincido en que debería pasar al archivo porque si se aprueba la Ordenanza que vamos a votar en los despachos de comisión estaría incluído con una fuerza mayor.
Así que coincido entonces con el Concejal Berterret. Pero bueno creo que de algo ha servido la explicación que he dado del porqué de este Proyecto de Resolución, cuáles eran sus fundamentos, que están incluídos dentro de un artículo del Proyecto de Ordenanza que vamos a votar en pocos instantes en este Recinto. Así que apoyo la moción del pase al archivo, para ser coherente con este tema. Quería dejar en claro para la gente que no conoce el manejo del Concejo y quizás va a decir cómo va a apoyar el pase al archivo de su propio Proyecto. Nada más Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar entonces el pase al archivo del Expediente HCD. Nº 5.454-B-14. Estamos votando el pase al archivo. Aprobado por unanimidad”.
. RESPUESTA A RESOLUCION
. Nº 2.877: Remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por Alicia Gómez, a cargo del Archivo Histórico. (Por la citada Resolución, el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo realice por los medios más conducentes y masivos, una adecuada divulgación de la figura y obra de las personas cuyos nombres les han sido impuestos a distintos sitios públicos de Coronel Pringles).-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. RESPUESTA A COMUNICACIÓN
.
Nº 572: Remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva informe elaborado por la Directora de Espacios Verdes y Medio Ambiente,
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Lic. Lucila Burón. (Por la citada el H.C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo que a través del área que corresponda, informe a este Cuerpo, en un lapso de cinco días: a)Funcionario responsable de la extracción de especies arbóreas de la Plaza Juan Pascual Pringles…).
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Estamos votando…
Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Disculpe, quería hacer unas consideraciones ahora que estoy leyendo más finito el informe presentado por Lucila Burón, quería hacerle una consulta porque la Resolución presentada en su momento pedía del Funcionario responsable, que bueno contesta que es la Licenciada Lucila Burón, Directora de Espacios Verdes y Medio Ambiente, un informe técnico adjunto, destino de la leña que también lo contesta y reemplazo de especies extraídas.
Le quería consultar si el informe técnico adjunto, porque no lo tengo acá, si llegó, o esto es toda la documentación?”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Es todo. Qué es lo que tiene Concejal Cabanillas?”.
El Edil Cabanillas acotó: “Me estaría faltando el informe técnico adjunto porque ahora no tengo la Ordenanza del Arbolado Público, pero habla de cuando hay que hacer extracciones se necesita un informe de un especialista, que consideramos que los especialistas pueden ser un Ingeniero Forestal o un Ingeniero Agrónomo, y no tenemos el informe. Por lo tanto de no estar el informe este Bloque
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considera que no ha sido respondida plenamente la respuesta. Sí, no es un informe, en realidad es una crónica, y es una crónica firmada por la Directora de Espacios Verdes, que bueno es Paisajista. Nosotros pretendíamos y más teniendo el Municipio un Ingeniero Forestal como tiene, Ingeniero Agrónomo, pretendíamos y creemos que los especialistas son precisamente Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales. Por lo tanto este Bloque considera que esto no ha sido respondido, porque se está incumpliendo con la Ordenanza del Arbolado Público que dice que cuando tiene que haber una extracción tiene que haber un técnico especializado en dicha cuestión para no cometer errores y sacar arboles que estén en buen estado. Gracias Sra. Presidenta”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. DESPACHOS DE COMISION
. Expediente HCD. Nº 5.352-P-14. Iniciado por Particular. Nota: Exponiendo problemática particular con relación a su participación en el sorteo de las viviendas…(A.L.S.P.y G.).-
A foja N° 27 se adjunta copia del dictamen de Asuntos Legales.
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La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de Comisión del Expediente HCD. N° 5.352-P-14. Aprobado por mayoría”. Pasa al archivo.
. Expediente HCD. Nº 5.373-R-14. Iniciado por Representante Zonal de ETERNET S.R.L. – Tres Arroyos. Nota: Solicita permiso para realizar el montaje de una torre de comunicación en Coronel Pringles. (A.L.S.P. y G.- O.P. y P.U.).
A foja N° 29 se adjuntan copia de dictámenes de las Comisiones de Asuntos Legales; y de Obras Públicas.
30.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando los despachos de comisión del Expediente HCD. N° 5.373-R-14. Aprobado por unanimidad”. Se cursa Nota al propiciante.
. Expediente HCD. Nº 5.375-B-14. Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa Municipal de lucha contra las adicciones en el Partido de Coronel Pringles.(S.P.A.S.y M.A.).
A foja N° 31 se adjunta copia del dictamen de Salud Pública.
32.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de Comisión del Expediente HCD. N° 5.375-B-14. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4158
Expediente HCD. Nº 5.375-B-2014.-
VISTO
La realidad percibida por la comunidad pringlense en relación al tema adicciones, corroborada por las encuestas realizadas, y por lo detectado y trabajado en el día a día por las Instituciones y Servicios relacionados con ello;
Que más allá de la política provincial o nacional, es el diseño y puesta en marcha de una política pública municipal amplia, integral y participativa, hasta ahora ausente, lo que debe implementarse en Coronel Pringles, para que la problemática de las adicciones encuentre una respuesta realista y efectiva; y
CONSIDERANDO
Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos manifiesta: en su Artículo 25º “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar,…la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…”;
Que el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus Artículos 10º, 11º y 12º, establece la obligatoriedad de los Estados, partes en la protección y cuidado de las personas y el ejercicio de los derechos sociales;
Que la Constitución Nacional de la Nación Argentina incorpora dichos Pactos y Tratados Internacionales, confiriéndoles jerarquía constitucional;
Que la Constitución Provincial en su Artículo 36 Inc. 8º expresa: “…La Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos. Sostiene el hospital público y gratuito en general, con funciones de asistencia sanitaria, investigación y formación; promueve la educación para la salud; la rehabilitación y la reinserción de las personas tóxicodependientes…”;
Que la L.O.M. en su Artículo 25º señala que “las Ordenanzas deberán responder a los conceptos de …sanidad, asistencia social…”; en su Artículo 27º que a los Departamentos Deliberativos les corresponden reglamentar “la instalación y funcionamiento de los establecimientos sanitarios y asistenciales…”;
Que abordar el problema de drogas supone trabajar en 2 Polos: Oferta (quienes venden sustancias legales o ilegales) y Demanda (quienes las consumen);
33.-
Que el trabajo en la Oferta de sustancias depende de justicia federal, fiscales, fuerzas policiales y personal afectado a la tarea de Inspección (en venta de alcohol o pegamento, por ejemplo), todo ello buscando desalentar la venta o provisión de sustancias adictivas o el mal uso que de ellas se hicieran;
Que respecto a la Demanda (los consumidores) preocupa la situación de quienes abusan (quienes hacen mal uso) o quienes dependen de las sustancias (cuando su vida gira en torno al consumo, o no, de ellas);
Que la persona adicta necesita un Proyecto de vida, y un encuadre de normas y actividades que le permita generar un orden interno del que carece;
Que el trabajo y/o estudio, desempeñados con límites y supervisión adecuados, son acciones que favorecen el ítem anterior;
Que sin embargo son los espacios terapéuticos los principales puntales para que la persona adicta pueda expresar no lo que consume sino lo que lo consume, y como consecuencia, esto es la base para alcanzar la sobriedad, mantener o aumentar los períodos de abstinencia, o al menos la reducción del daño de él y de su grupo familiar;
Que haciendo una proyección sobre las últimas encuestas masivas hechas en la ciudad, conjugados con los datos del último censo poblacional, en especial enfocados en la conformación por grupos etáreos, nos permiten realizar una aproximación respecto a la cantidad de abusadores de sustancias/adictos en 3500/4000 personas;
Que podemos detallar 5 grandes bloques para abordar el problema:
. Una Prevención amplia o inespecífica, basada en las posibilidades de trabajo, de estudio, recreativas, en expresiones artísticas, culturales, deportivas, etc..;
Esto crea un clima, un horizonte, distinto, para encontrar “un lugar en el mundo”;
. Una Prevención Específica, orientada a explicar por qué una persona consume, cuáles son los recursos humanos e institucionales que la comunidad tiene para ayudarlo, qué consecuencias físicas, psíquicas, y sociales tiene el consumo de determinadas sustancias;
. La Detección Temprana, destinada a captar a la persona cuando está en el inicio del problema, cuando se dan las primeras situaciones de abusos en el consumo de sustancias. Cuando la adicción no está instalada las posibilidades de recuperación crecen;
En este sentido la familia es la principal detectora, pero no es la única;
Hay otras 3 Instituciones que son fundamentales en este punto: las escuelas, los cultos y las Instituciones Sociales y Deportivas. El número de ambas y su ubicación territorial las ubica en un sector de privilegio en este punto;
. Asistencia al adicto, tendiéndolo en forma ambulante, lo que significa: atención psicológica o terapia grupal, y también volver a una experiencia exitosa como lo fue el grupo de autoayuda en adicciones (similar a alcohólicos anónimos);
34.-
Si no es ambulatorio, es decir si las características del adicto requieren internación, se torna imperiosa la necesidad de crear un centro local de contención de adictos para desintoxicar y deshabituar;
. Control y Denuncia: orientado a canalizar el conocimiento que los vecinos tienen sobre situaciones de venta ilegal de sustancias (alcohol a menores, por ejemplo) o de venta de sustancias ilegales;
En resumen: Todo apunta a que un problema de esta magnitud, que creció considerablemente, encuentre un freno, un canal de resolución en una política municipal hacia las adicciones;
Que un entramado comprometido de personas e instituciones, conjuntamente con servicios y recursos institucionales;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Créase el Programa Municipal de Lucha Contra las Adicciones en el Partido de Coronel Pringles.
ARTICULO 2º: Serán Objetivos del Programa, citado en el artículo precedente, los siguientes:
. Evaluar y promover estrategias de prevención, y condiciones de contención, en grupos vulnerables;
. Fomentar un trabajo entramado con Instituciones y Programas existentes en la ciudad para incrementar la concientización, sensibilización comunitaria y la pronta detección de las personas que sufren con el consumo de sustancias;
. Promover un abanico heterogéneo de herramientas terapéuticas acordes a las características de la persona adicta;
ARTICULO 3º: El Programa Municipal de lucha contra las Adicciones contará con 5 ejes de trabajo:
- Prevención Amplia o inespecífica: Intervención destinada a desarrollar actitudes positivas y a mejorar la calidad de vida de las personas, realizándose diferentes actividades en dicho sentido sin aludir específicamente la temática de las adicciones.
- Prevención Específica: Acciones que se realizan trabajando directamente la temática de la drogadicción, es decir las drogas, efectos y sus consecuencias;
- Detección Temprana: Identificación de indicadores que constaten la presencia de consumo de sustancias en un sector de la población, ya sea de manera individual y colectiva;
- Asistencia: Servicios o recursos institucionales que se prestan para el tratamiento de las adicciones;
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- Control y Denuncia: Mecanismos de inspección, vigilancia, fiscalización, intervención, ya sea en el ámbito contravencional o penal;
ARTICULO 4º: El Departamento Ejecutivo considerará como acciones propias de la Prevención Inespecífica a las vinculadas directamente a:
- La generación de oportunidades laborales;
- A la formación y capacitación académica;
- A la realización de prácticas deportivas;
- Al desarrollo de actividades artísticas;
- Al fortalecimiento espiritual
ARTICULO 5º: El Departamento Ejecutivo convocará a las Instituciones Deportivas, Sociales y Religiosas para trabajar conjuntamente en las Areas de Prevención Específica (dedicada a concientizar, informar sobre características y riesgos del consumo y a crear Espacios de Escucha) y de Detección Temprana (cuando la persona se encuentra en la etapa de consumo problemático sin llegar a la dependencia en el consumo de sustancias).
ARTICULO 6º: El Departamento Ejecutivo dispondrá de los siguientes dispositivos para la Asistencia del adicto:
- Psicoterapia individual y/o grupal;
- Grupos de Ayuda Mutua de Adictos y de Familiares;
- Espacio exclusivo para la Desintoxicación de Adictos, en instalaciones independiente de la internación general, del Hospital Municipal “Manuel B. Cabrera”;
- Espacio destinado para la Deshabituación y Reinserción Social en modalidad Centro de Día, o en modalidad Residencia Permanente (similar al descripto en el Anexo I de la presente Ordenanza);
ARTICULO 7º: El Departamento Ejecutivo implementará una línea telefónica gratuita que posibilite la recepción de denuncias anónimas ya sea con atención personal o por registros de grabación automáticos. El Area interviniente en la recepción de estas denuncias lo elevará en el término de 72 hs., como máximo, a las autoridades correspondientes.
ARTICULO 8º: El Departamento Ejecutivo en coordinación con las Instituciones y/o grupos que considere conveniente, realizará Encuestas modelo de cuestionario SADA (CORIN-CORAL) de manera bienal. A fin de guardar relación con otras efectuadas anteriormente en el distrito, procurará que las encuestas referentes al ámbito educativo estén orientadas al universo de la población destinataria, en tanto que las concernientes al ámbito comunitario se realicen por medio de muestreos significativos.
Asimismo diseñará y ejecutará toda otra encuesta y/o estudio que considere pertinente para la cumplimentación de los objetivos enunciados en el Artículo 2º.
ARTICULO 9º: El Departamento Ejecutivo coordinará con otras instancias de gobierno (provincial y nacional), O.N.G. y esfuerzos e iniciativas que ya se
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estén desarrollando a nivel local con el objeto de evitar la superposición de recursos económicos y humanos, logrando la optimización de los mismos.
ARTICULO 10º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese, y archívese.
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A fojas Nºs. 37/45 se adjunta copia de Anexo I de la ORDENANZA Nº 4158/14.-
46.–
. Expediente HCD. Nº 5.403-P-14. Iniciado por Particular. Nota: Eleva idea de Proyecto para instalación en nuestra ciudad de una envasadora de yerba y/o envasadora de azúcar…(P.A.R.y T.).
A foja N° 47 se adjunta copia del dictamen de la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo.
48.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de comisión del Expediente HCD. N° 5.403-P-14. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
RESOLUCION Nº 2988
Expediente HCD. Nº 5.403-P-2014.-
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS,
RESUELVE
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Area que corresponda la evaluación del Proyecto presentado por particular, referido al envasado de yerba y/o azúcar.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
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A foja Nº 49 se adjunta copia de la Nota elevada por la propiciante
50.-
Se eleva Nota adjunta copia de la citada Resolución a la propiciante.
. Expediente HCD. Nº 5.423-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido autorización para la contratación mediante locación de servicios de la Licenciada Fernanda Alvárez. (A.L.S.P. y G.).
A foja N° 51 se adjunta copia de la Comisión de Asuntos Legales.
52.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando el despacho de Comisión del Expediente HCD. N° 5.423-D-14. Aprobado por unanimidad”. Pasa al archivo.
. Expediente HCD. Nº 5.443-D-14. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Solicita tenga a bien contemplar la posibilidad de Declarar de Interés Legislativo la celebración del 132º Aniversario de la Fundación del Partido de Coronel Pringles el día 24 de Septiembre del año en curso, de acuerdo a la petición del Director del Instituto Cultural, José Omar Abasolo….-(E.C. y D.).
A foja N° 53 se adjunta copia del dictamen de Educación.
54.-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Hoy en reunión de Presidentes hablamos al respecto del despacho de comisión que debería tener la forma de Ordenanza, se habló con los integrantes de la comisión y se va a dar lectura a la Ordenanza como va a ser leída el día del 132° Aniversario”.
Seguidamente el Señor Secretario procedió a dar lectura.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Concejal Berterret tiene la palabra”.
El Edil Berterret acotó: “Si se acordó así perfecto, pero podría haber sido Decreto al Declarar de Interés Legislativo. La Ordenanza creo que corresponde necesariamente cuando se declara de Interés Municipal, pero de Interés Legislativo el Decreto era suficiente, pero si quedó así, la comisión acordó eso, no hay problema”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Entonces estamos votando el despacho de comisión correspondiente al Expediente HCD. N° 5.443-D-14. Aprobado por unanimidad”.
Quedó sancionada la:
ORDENANZA Nº 4159
Expediente HCD. Nº 5.443-D-2014.-
VISTO
Que el día 24 de Septiembre de 2014, se conmemora un nuevo Aniversario del Partido de Coronel Pringles, determinado por Ordenanza Nº 2.458 como el día de su Fundación; cuya primera Autoridad fue el Juez de Paz Juan Pablo Cabrera, quién juró y trabajó en el Paraje y Pulpería “La Alfalfa”; y
CONSIDERANDO
Que por iniciativa del Departamento Ejecutivo se ha convocado a las diversas Instituciones y Establecimientos Educacionales de nuestro Distrito, a fin de celebrar la fecha antes mencionada con la participación de todos los ciudadanos;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
55.-
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Declárase de Interés Legislativo la celebración del 132º Aniversario de la Fundación de Coronel Pringles el día 24 de Septiembre de 2014.-
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
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. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
. FECHA: 04/09/14
Nº 2.892: Resolución Nº 626/14del H.Concejo Deliberante de Capitán Sarmiento. Adhiere al Proyecto de Ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación bajo número de Expediente 5597-D-2014, que contempla la modificatoria de la Ley Nacional Nº 26.020 del Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para que sea declarado como “Servicio Público Nacional”. (Solicita adhesión).
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”
FECHA: 04/09/14
Nº 2.893: Resolución Nº 627/14 del H. Concejo Deliberante de Capitán Sarmiento. Solicitando a la Empresa Cablevisión S.A. dé cumplimiento a la Resolución Nº 93/14, dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y publicada en el B.O. con fecha 3 de Julio del corriente, mediante la cual se prorroga el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga de CABLEVISION S.A. para los meses de Julio a Septiembre del corriente inclusive, a pesos ciento cincuenta y dos ($152) y se abstenga de seguir cobrando a sus clientes el valor que dispone unilateralmente sin tener en cuenta el monto mensual que fija el Gobierno.(Solicita adhesión).
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
El Edil Rossi acotó: “Solicita adhesión”.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Sí solicita adhesión, pero en reunión de Presidentes de Bloque se habló de que no tenemos la Empresa en esta zona, y es de Julio a Septiembre”.
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FECHA: 05/09/14
Nº 2.894: Resolución del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales. Solicita pronto tratamiento y posterior aprobación del Proyecto de Ley Expte. D-904/14-15-0, “Programa de Acompañamiento y Asistencia Integral a Pacientes Oncológicos” presentado ante las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires. (Solicita adhesión).
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
FECHA: 08/09/14
Nº 2.895: Nota elevada por el Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Fernando Corsiglia: Por la presente deja constancia en su carácter de Presidente de la citada, que la Asociación de Profesionales de Coronel Pringles con domicilio en Stegmann Nº 980 de la Ciudad de Coronel Pringles de la Provincia de Buenos Aires es Seccional de esa Entidad y goza de Personería Gremial otorgada por Resolución Nº 502 de fecha 01/05/07 bajo el Nº 1708. La actual Comisión Directiva y sus Organos de Control tienen mandato desde el 19/07/2014 hasta el 19/07/2016. En la presente se hace mención de la integración de la misma…-
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. ASUNTO ENTRADO DE ULTIMO MOMENTO
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Tenemos un ingreso de último momento. Le damos lectura por Secretaría”.
Seguidamente por Secretaría se dio lectura a la Nota elevada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, elevan copia presentada ante el Departamento Ejecutivo, referente a solicitud sistema escalafonario.
La Sra. Presidenta del H. Cuerpo expresó: “Votamos el ingreso de Ultimo Momento. Estamos votando. Aprobado por unanimidad. Se había acordado en la reunión de Presidentes a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”. (Expediente HCD. N° 5456-S-14).
Siendo la hora 21.00 y sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la Décima Segunda Sesión Ordinaria, correspondiendo el arrío de la Bandera Bonaerense al Edil Berterret y de la Bandera Nacional al Edil Cabanillas.