DÉCIMA SESIÓN ORDINARIA
18 DE AGOSTO DE 2016
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:48 del día 18 de Agosto de 2016, damos inicio a la Décima Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio; Cejas Pablo; D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal José Bayúgar.
Secretaría: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches, vamos a dar inicio a la Décima Sesión Ordinaria de fecha 18 de Agosto de 2016 siendo las 19:48. Por Secretaría se procederá a tomar asistencia.
El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Edil Romano, y el izamiento de la Bandera Bonaerense al Edil Schubmann.
ORDEN DEL DÍA
. Consideración de las Actas correspondientes a la Séptima Sesión Ordinaria; Sesión Especial; y Octava Sesión Ordinaria; y Novena Sesión Ordinaria celebradas con fecha 30 de Junio de 2016; 14 de Julio de 2016, y 04 de Agosto de 2016, respectivamente.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Procedemos a votar, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIÓN OFICIAL
. Nota elevada por Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo H. Rocchetti: En relación al Expediente HCD. Nº 5.819-H-16, (Iniciado por HCD..Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministerio de Infraestructura y Serv.Públicos Pcial., que a la mayor brevedad posible comience con la obra proyectada de repavimentación, arreglo Ruta Pcial. 51 entre las ciudades de Coronel Pringles y Bahía Blanca). Informa que se inició en esa Jefatura de Gabinete el Expediente Administrativo Nº 21100-249.094/2016, y se remitió a la órbita de la Superintendencia General de Policía, la cual informa que se han librado órdenes de servicio con el objeto de velar por la integridad física de las personas que circulan por la Ruta Pcial. 51.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PETICION o ASUNTO DE PARTICULAR
. Expediente HCD. Nº 5.878-P-16. Iniciado por Particular. Nota: Mediante la cual plantea su inquietud a instancias de una solicitud presentada por la Comisión de Homenaje Permanente a Eva Perón.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Educación. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quería destacar los valores de Eva Duarte de Perón, y lo que significa para el Peronismo, quien fue la abanderada de los humildes, Eva Perón, o Eva Duarte de Perón. Que pasó las fronteras de nuestro país y es reconocida mundialmente, por eso creo que sería muy importante que podamos tener los trabajadores un busto en esa plaza, de nuestra líder, como fue la Señora Eva Duarte de Perón. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase del Expediente Nº 5.878 a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZAS
. Expediente HCD. Nº 5.884-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista. Proyecto de Ordenanza: Desígnase Vecina Distinguida de Coronel Pringles para el Año 2016, por los motivos citados en el exordio de la presente, a la Pringlense Sub-Comisaria María Orfelia Ponce, haciendo extensiva la distinción al personal de la Comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Concejal Cejas tiene la palabra”.
El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, la intención de nuestro Bloque es presentar a esta Vecina Distinguida por el trabajo realizado en estos tres o cuatro años, primero como Oficial y después como Subcomisaria de la Comisaría de la Mujer, ha realizado un trabajo muy importante, sobre todo cuando fue entregada la casa, estaba en un deterioro muy grande, y ella a partir de su trabajo, con el cumplimiento y la ayuda de sus subalternos, pudo lograr que la casa mejorara muchísimo. Contando con un móvil, que fue entregado por el ex Intendente Oreste. El cual estaba deteriorado también, le hicieron sus arreglos que salió parte de su bolsillo y de la gente también. Porque el trabajo de ellas pueden también hasta vender pollos, vender tortas fritas, hacer un trabajo muy intenso, a su vez agregado, que salen por los colegios, o salen por la calle o cuando hay un evento muy importante en el caso de Ni Una Menos, o del Día de la Mujer, ellas se comprometieron, todo su grupo de trabajo se comprometió muchísimo en la representación de la mujer y en la defensa del género.
Así que yo creo que desde nuestro Bloque vamos a tratar más de que esta persona sea distinguida, con el título de Vecina Distinguida, porque creemos que su labor ha sido muy importante en Pringles. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Sí, Señor Presidente. Si me permite, yo lo quería agregar, como todos saben yo estoy trabajando en una tesina de violencia de género, y he entrevistado a muchísimas mujeres que tienen esta problemática y destacan la contención que aunque sea fuera del horario de su trabajo, siempre cuentan con esta Oficial, esta Subcomisaria, que va a sus casas, que las acompaña, que va más allá de lo que es su obligación, sino que pone todos sus valores para poder acompañar en los momentos tan difíciles para una mujer, cuando está golpeada, cuando tiene que irse de su hogar con sus hijos y bueno, esta Oficial, esta Subcomisaria siempre se ha destacado en el acompañamiento a cualquier hora, con todas estas mujeres. Así que yo creo que es una persona que se merece esta distinción. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos entonces el pase del Expediente HCD. Nº 5.884 a la Comisión de Educación Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.886-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Donación inmueble donde se encuentra el Jardín Nº908 a la Dirección General de Cultura y Educación (Expediente Mcpal. Nº 1.718/16).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.887-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Autorización para venta del Tomógrafo del Hospital Municipal.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio expresó: “Pido también que pase a la Comisión de Legales”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “¿Votamos el pase también a la Comisión de Legales? Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.888-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Autorización para venta de inmueble a Marcelo Osvaldo Estrada (Expediente Mcpal.0921/16).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.889-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Suscripción Convenio Marco de Cooperación con el OPDS, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Expediente Mcpal. Nº 1.843/16).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.890-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obra Ampliación Red Cloacal. (Expte.Mcpal. Nº 1.661/16).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.891-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obra Ampliación Red Cloacal. (Expte. Mcpal. Nº 1.465/16).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.892-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza: Implementación y puesta en marcha del Plan Regulador del Arbolado Urbano Coronel Pringles 2016-2020. (Expte. Mcpal. Nº 1.767/16).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.893-D-16- Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza Preparatoria: Referente a la donación de tierras para la construcción de grupo habitacional. (Expte. Mcpal. Nº 4027-1.120/2015).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Pasamos a votar entonces el Expediente Nº 5.893. Estamos votando su aprobación, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza Preparatoria:
Expediente HCD. Nº 5.893-D-16.-
VISTO
El Expediente 000003.544/09, Iniciado por Unión Empleados de Comercio, mediante el cual solicita la donación de tierras para la construcción de un grupo habitacional; y
CONSIDERANDO
La escasez de viviendas y la posibilidad de la entidad intermedia en resolver parcialmente esta problemática, el Municipio cedió, por Ordenanza Nº 3.766, al Instituto de la Vivienda los terrenos para lo cual es necesario efectuar una subdivisión especial para el mejor aprovechamiento de las mismas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Desaféctese como perteneciente a las Zonas R2 Y RM1, según el Plano de Areas y Zonas del Código de Zonificación, la delimitada por los ejes de las siguientes calles: Maipú (64), Esteban Adaro (63) y las Calles Sáenz Peña (10), Coronel Suárez (11) y Almirante Brown (12), comprendiendo las parcelas identificadas Catastralmente como: Circunscripción XIII, Sección “A”, Manzana 14, Parcelas 1, 2, 3 y 4; y Circunscripción XIII, Sección “A”, Manzana 15, Parcelas 1, 2 y 4. Se especifica conforme a Plano de Areas y Zonas…” dado que en el texto del Capítulo VIII, sobre Delimitación Catastral de Areas y Zonas del mismo Código, las Manzanas 14 y 15 figuran totalmente como R2, cuando la lógica del entorno, indica un error por omisión, y la validez de la denominación definida en el Plano.-
ARTICULO 2º: Denomínese a las áreas antes enumeradas como Distrito de Urbanización Especial 38 (DUE38).-
ARTICULO 3º: La densidad habitacional neta máxima, factor de ocupación total máximo y dimensiones mínimas de las parcelas en la zona a determinar en el artículo anterior, serán las que se modifican en la siguiente tabla:
ÁREA Dens. Hab. F.O.T. Máx. F.O.S. Máx. Dimens.Mín.
Net. Máxima
ZONA DE 1 vivienda 0,6 0,5 Fte.10,00 mts.
DISEÑO por lote Sup. 200 m2.
ESPECIAL
ARTICULO 4º: La Municipalidad realizará la infraestructura que comprende:
- Alumbrado Público.
- Servicio Eléctrico necesario.
- Desagües Pluviales, alcantarillado y abovedado de calles.
- Agua Corriente.
- Desagües Cloacales.-
ARTICULO 5º: La Dirección de Catastro y Obras Privadas deberá introducir las —————— modificaciones necesarias en el plano de determinación de áreas (Ordenanza Nº 3.470/04) para adecuarlas a las disposiciones de la presente.-
ARTICULO 6º: Se agrega como Anexo I el croquis de ubicación de parcelas.-
ARTICULO 7º: Déjese sin efecto la Ordenanza Preparatoria de fecha 19 de noviembre de 2015.-
ARTICULO 8º: Mantener la derogación de la Ordenanza Preparatoria del día 9 de Octubre de 2009.-
ARTICULO 9º: La presente Ordenanza reviste el carácter de Preparatoria.-
ARTICULO 10º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. PROYECTO DE DECRETO
. Expediente HCD. Nº 5.880-P-16. Iniciado por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante. Proyecto de Decreto: Realizar el Certamen Honorable Concejo Deliberante Estudiantil que estará integrado por alumnos de Quinto, Sexto y Séptimo Año de las distintas escuelas del distrito, tanto públicas como privadas: EES.Nº1; EES.Nº2; EES.Nº3;EES.Nº4;EES.Nº5;Colegio Sagrado
Corazón; Instituto Verdier de la Localidad de Indio Rico; CEPT. Nº 3 (Paraje Don Alfredo); ENET. Nº 1; Escuela Agrotécnica; CENS Nº451.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Pasamos a votar entonces el Expediente HCD. Nº 5.880. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 5.880-P-16.-
VISTO
El Proyecto de Decreto N° 1168/16 aprobado en forma unánime por el Honorable Concejo Deliberante en Sesión Ordinaria;
CONSIDERANDO
Que mediante la misma se aprueba la realización del Honorable Concejo Deliberante Estudiantil;
Que corresponde proceder a la redacción del pertinente decreto, estableciendo pautas de organización y funcionamiento del mismo;
EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS
DECRETA
ARTICULO 1°: Realizar el Certamen Honorable Concejo Deliberante Estudiantil que estará integrado por alumnos de Quinto, Sexto y Séptimo año de las distintas escuelas del distrito, tanto públicas como privadas: EES N° 1, EES N°2, EES N° 3, EES N° 4, EES N° 5, Colegio Sagrado Corazón, Instituto Verdier de la localidad de Indio Rico. C.E.P.T N° 3 (Paraje Don Alfredo), Enet N° 1, Escuela Agrotécnica, CENS N° 451.
ARTICULO 2°: Cada establecimiento establecerá sus representantes mediante el método que crea conveniente, elección, centro de estudiantes, etc. y propondrá un concejal titular, un suplente y un secretario, pudiendo elevarse a dos concejales de acuerdo a la matrícula.
Solamente quedará conformado un cuerpo que no deberá exceder de los catorce concejales.
La designación del presidente quedará a cargo de los concejales estudiantiles.
La secretaria del cuerpo estará a cargo de un representante del Concejo Deliberante de Mayores.
Se conforman también las seis comisiones de trabajo.
ARTICULO 3°: Se conformará también la Comisión Evaluadora que estará integrada por:
- Un representante por cada Bloque de concejales
- Un representante del Departamento Ejecutivo
- Un representante del Consejo Escolar.
- Inspector designado de este nivel educativo.
No podrán integrarla familiares directos de los concursantes.
La Comisión evaluadora analizará los proyectos, observará las formas de expresión y desempeño de los ediles estudiantiles en las sesiones y en las reuniones de comisión y procederá a la evaluación final.
ARTICULO 4°: Los temas propuestos quedarán a criterio de los alumnos bajo la supervisión de los docentes que realicen el acompañamiento correspondiente y bajo el formato en que los proyectos pueden ser elevados al HCD.
ARTICULO 5°: Desde el HCD se brindará al menos una capacitación en los diversos temas que faciliten un correcto funcionamiento del Programa.
ARTICULO 6°: La presentación de los proyectos deberá ser antes de cada sesión. El límite para la presentación de los proyectos para la primera sesión tendrá como fecha Martes 06 de septiembre hasta las 11 horas y la primera sesión se realizará el Jueves 8 de septiembre a las 18 horas, criterio similar se aplicará con la segunda sesión de la cual se fijará la fecha de acuerdo a la evolución de tratamiento en comisión y de los estudiantes, siendo esta la última oportunidad para la presentación de proyectos.
ARTICULO 7°: Las sesiones se celebrarán los segundos y cuartos jueves de cada mes a las 18 hs. Y el restante de las fechas será fijado de acuerdo al progreso del programa Las reuniones de comisión se efectuarán los días lunes a las 19hs.
ARTICULO 8°: Los Actuales Ediles podrán asistir a las reuniones de comisión para brindar asesoramiento.
ARTICULO 9°: La Comisión evaluadora contará con el plazo de una semana de finalizada la última sesión para evaluar los proyectos y determinar los ganadores.
ARTICULO 10°: Los premios constarán de: 1er premio: Orden de compra por $ 15000, 2do premio Orden de compra por $ 10.000 y 3er premio Orden de Compra por $ 5000 que serán aportados desde el Departamento Ejecutivo a través del Fondo Educativo. Se entregaran diplomas a los distintos participantes de las escuelas.
ARTICULO 11°: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.182
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.879-C-16. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio-D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del área que corresponda, realizar en Pringles e Indio Rico la campaña SACALE LA LENGUA AL CANCER, para la detección temprana del cáncer bucal.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Similar a éste presentamos el año pasado. Nosotros creemos firmemente que el Municipio tiene que estar continuamente en la prevención y en la información y adherir a todas las campañas que hacen tanto en el orden nacional como provincial.
Sacále la Lengua al Cáncer es una campaña de orden nacional, que ha dado muy buenos resultados en ciudades que se han hecho. El año pasado por ejemplo en Tres Arroyos, donde se ha detectado un número importante de casos que luego van a estudios de confirmación de alguna posible patología. Y simplemente como anécdota Presidente, Tandil con el logo que está en el Proyecto, lo promocionó Del Potro, antes de los juegos olímpicos. Yo creo que si lo hubiera promocionado en este momento, el cien por ciento de la ciudadanía de Tandil hubiera concurrido a los centros asistenciales a hacerse este examen.
En Pringles tenemos los profesionales capacitados para hacerlo, lo mismo que en Indio Rico, se puede hacer tanto en el hospital como en las salas periféricas, no tiene costo, y si se detecta alguna anormalidad, se sugieren otros estudios para confirmar o descartar. Entonces, lo que pedimos es que el Municipio esté pendiente y realice todo este tipo de campañas. Y adelantándonos Presidente, en Diciembre todos los años se hacia la campaña del Lunar, de una profesional que siempre hacia énfasis en esta prevención de cáncer de piel. El año pasado y hace unos años no se ha hecho, ya anticipamos y le pedimos al área respectiva que programe para hacer además de ésta, Sacále la lengua al cáncer y la detección bucal, para hacer la Campaña del Lunar en el mes de Diciembre, en este caso para el cáncer de piel. Y que adhiera a todas las campañas nacionales y provinciales, tanto para la detección como la información de todas las patologías, que es la mejor inversión que podemos hacer en el ámbito de la salud. Muchas gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 5.879, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.879-C-16.-
VISTO Y CONSIDERANDO
-Que se está realizando la campaña nacional SÁCALE LA LENGUA AL CÁNCER;
– Que se cuenta con profesionales capacitados para realizar esta campaña;
-Que se pidió adherir a la campaña por resolución unánime en el año 2.015;
– Que esta campaña de detección precoz del cáncer bucal es gratuita;
– Que la detección temprana facilita la cura de esta patología;
– Que el cáncer bucal, representa entre el 4 y 5 % de los casos diagnosticados;
-Que los principales factores de riesgo, son el tabaco, alcohol la drogadicción;
Y el proceso inflamatorio que provoca la irritación de un diente o una prótesis mal adaptada;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al D.E. por medio del área que corresponda, realizar en Pringles e Indio Rico la campaña SÁCALE LA LENGUA AL CÁNCER, para la detección temprana del cáncer bucal.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.146
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.881-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales del FPV-PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo contrate en forma directa con la Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos de Coronel Pringles, las maquinarias viales y toda herramienta que considere necesario, por un período de 30 a 60 días, con el objeto de restablecer la transitabilidad de las calles de tierra de la planta urbana.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Bueno, este es un Proyecto que trata de tirar una idea, o buscar una solución a un problema que se ha visto acrecentado este último tiempo. Nosotros sabemos que los vecinos que viven en calles de tierra, se han estado quejando últimamente por el estado de las mismas, y las hace casi intransitables. Y estamos en una época donde hace varios días que no llueve, pero no hace tanto, entonces pareciera ser que el estado de humedad, sin uno ser ingeniero vial, sería el óptimo en este momento para empezar a hacer un correcto trabajo de mantenimiento de las mismas. Pero uno también sabe que el Municipio por ahí carece de maquinarias viales para hacer un trabajo que sea duradero y que vaya en beneficio de la optimización de los costos, y que sea un trabajo eficaz y que sea duradero. Porque lo que uno ve, insisto, sin ser ingeniero, es que pasa la maquina niveladora y saca la capa superior de la calle y que en la próxima lluvia vuelve a estar en un estado quizás peor al de antes. Por lo cual, recordando que uno vivía en calle de tierra cuando era chico, veía que en un momento se entoscaban las calles, se hacía un trabajo un poco más duradero, se apisonaban, se pasaba una pata de cabra y después se pasaba el rodillo y las calles duraban más. Pero por otro lado insisto, uno sabe que el Municipio en este momento, o las máquinas están deterioradas o no alcanzan para hacer todo el trabajo al mismo tiempo. Y además la Ley Orgánica de las Municipalidades autoriza a los municipios a realizar convenios con cooperativas.
La idea nuestra es que en este periodo corto en que el que tendríamos estado óptimo para realizar un arreglo duradero y eficaz para las calles de tierra, se contrate a la Cooperativa Vial, y en el segundo y tercer considerando nosotros aportamos la idea de dónde podrían salir los fondos, de utilizar un fondo afectado, que no es para las calles de tierra, es para los caminos provinciales, que con autorización del Concejo Deliberante el Ejecutivo podría recibir la autorización y después devolverlo posteriormente, más adelante, ahí podríamos lograr recursos económicos para realizar este contrato y en el cual le daríamos una solución rápida y duradera a los vecinos de las calles de tierra que realmente en este momento no la están pasando bien. Si bien uno ve la intención de Secretaría Técnica de arreglarlo, nada más, una idea Señor Presidente. Y nada más que eso. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Knell tiene la palabra”.
El Edil Knell manifestó: “Gracias. Simplemente si bien entiendo la preocupación del Concejal Romano, debo decir que con el Director de Producción acompaño en la Cooperativa Vial, los trabajos de reparación de los caminos rurales, y la verdad que tienen una deficiencia también muy importante de máquinas y sería muy difícil asignar máquinas de la Cooperativa Vial para las calles de Pringles. Quiero decirles que si el tiempo lo permite, en no mucho plazo se va a poder restablecer la transitabilidad de las calles de Pringles, porque si bien no son muchas las máquinas de las que dispone el Municipio, hoy por suerte están todas en funcionamiento, y tal vez ese trabajo de fondo que dice el Concejal Romano de una pata de cabra, del entonscado, en realidad ya lo manifesté en la sesión anterior, que tenemos una ausencia de provisión de tosca y que próximamente vamos a celebrar un convenio para obtener tosca en un lugar cercano. Así que no sé qué determinación tomará el Ejecutivo, pero entiendo que la Cooperativa Vial no está en condiciones para hoy por hoy, poder suministrar ese servicio. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces la aprobación del Proyecto de Resolución del Expediente Nº 5.881. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.881-B-16.-
VISTO
El estado de abandono de la totalidad de las calles de tierra de la Planta Urbana de nuestra ciudad y que con el estado de humedad con que cuentan actualmente las mismas, se torna indispensable dar comienzo de los trabajos en esta época;
CONSIDERANDO
- Que de acuerdo al Título II, Arts. N° 53 y 60 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se pueden ejecutar con las Cooperativas, en contratación directa con las mismas;
- Que en el Cálculo de Recursos para el corriente año, el Municipio recibe una suma fija para la reparación de caminos provinciales;
- Que con autorización del Honorable Concejo Deliberante se puede cambiar el destino de dichos fondos para la reparación de las calles Urbanas de nuestra Ciudad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo (D.E.) contrate en forma directa con la Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos de Coronel Pringles las maquinarias viales y toda herramienta que considere necesario, por un período de 30 a 60 días, con el objeto de RESTABLECER LA TRANSITABILIDAD de las calles de tierra de la Planta Urbana.
ARTICULO 2º: Solicitar al D.E. que una vez que se hallan terminado los trabajos, con personal Municipal o Contratado se efectúe la limpieza de todos los cordones cunetas que puedan quedar cubiertos por tierra por los trabajos de reparación de la superficie rodante.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.147
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.883-B-16. Iniciado por Bloque de la UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad y estudie la factibilidad de realizar la obra de cordón cuneta en calle 41 bis entre 1 y 2.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Gracias. Bueno este Proyecto surge a raíz de la inquietud de los vecinos del barrio PVP Sur, que fuimos con Usted Señor Presidente a recorrer. Y realmente tienen razón, es una de las pocas cuadras que ha quedado ahí al medio sin cordón cuneta y no sabemos el motivo, o si quedó por algún otro plano o por algún otro motivo. Entonces es que surge este Proyecto, la inquietud de los vecinos, ellos lo solicitan y nosotros lo que hacemos es elevarlo para que el Ejecutivo lo evalúe. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 5.883. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.883-B-16.-
VISTO
El pedido de distintos vecinos del barrio PVP Sur que solicitan cordón cuneta para la calle 41 bis entre 1 y 2; y
CONSIDERANDO
Que gran parte de las calles del barrio cuentan con cordón cuneta, siendo esta calle bis una de las pocas que como concejales pudimos verificar que no cuenta con este beneficio y que los vecinos lo han pedido en reiteradas oportunidades;
Que contar con el cordón cuneta le brinda la posibilidad de hacer la vereda y mejorar las condiciones en esta cuadra;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad y estudie la factibilidad de realizar la obra de cordón cuneta en calle 41 bis entre 1 y 2.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.148
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.885-B-16. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, mediante el Área que corresponda, que de operar la compra de asfalto a la planta en proceso de instalación en nuestra localidad, se destine parte del mismo a la reparación eficiente y duradera, de calles altamente transitadas en nuestra ciudad y con grandes problemas de baches, como lo son por ejemplo: calle Medina entre Brown-13 (José García de La Calle), Calle Dorrego entre calles Francia y Medina, Boulevard 13 (José García de La Calle) en las intersecciones de Dardo Rocha y Newton, entre otras.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Presidente. Viene un poco también a colación con el Proyecto que hablaba el Partido Justicialista hace un rato, del estado general de las calles, muy deficiente. Sabemos que la lluvia no ha colaborado en el mantenimiento, ha colaborado en que se destruya rápidamente. En este caso son calles de asfalto las que yo menciono, viene un poco a raíz de otra Resolución que se aprobó por unanimidad por el Concejo, de la refacción de la calle y que el Intendente hizo ruido en su Despacho y la reparó. En este sentido esto no es una recomendación ni siquiera, es el aporte de una idea, porque no se sabe bien técnicamente si es posible lo que se está solicitando acá. Pero al escuchar por un medio periodístico al Secretario Técnico, diciendo que se iba a aprovechar la instalación de la planta de asfalto, aquí en la ciudad de Coronel Pringles para asfaltar otras calles, en este sentido se ahorra el flete, por eso había que aprovecharlo. Y bueno, esto tira la idea de la reparación que se hizo en esas calles que solicitamos y que el Intendente dio cumplimiento duró un mes, al mes llovió continuamente, no sé si es por la lluvia o deficiencia en sí del sistema de reparación, pero no duró nada. Entonces esto es una idea más que si se puede técnicamente si es posible, aportar esta idea para que en esa compra de operarse, también se utilice para reparar con ese tipo de asfalto las calles que se mencionan en el Expediente, todas. Ojala se puedan reparar todas, pero estas están muy rotas, las que se mencionan ahí como ejemplo. Gracias Presidente, nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Simplemente para aportar algo más. Me parece muy interesante y sería un plan integral de bacheo muy necesario, en la última sesión tuvimos el informe de que los $60.000,00 del FOPOS se invirtió en lo que se llama Rapibach. Que es algo industrial para la reparación de baches. Como dijo el Concejal Peralta, dura muy poco. Es caro, y dura muy poco. Creo que la solución integral pasaría a ser, donde hay asfalto caliente esto, por eso me parece muy importante como idea y sugerencia al Departamento Ejecutivo. Sino vamos a seguir gastando el FOPOS u otro Fondo en una reparación que en realidad dura muy poco”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quería simplemente hacer un aporte, creo que están dadas las posibilidades hoy, vemos que la interacción de tanto Municipio con Provincia. Y yo quiero decir del tema de las calles, que es un tema que estamos todos de acuerdo, todos los pringlenses queremos que las calles estén lo mejor posible.
Mi opinión va a ser técnica, hay dos factores que tienen que estar presentes para mantener y tanto las calles de asfalto como de tierra. Primero, hidráulica tiene que estar presente y el escurrimiento de las aguas tenemos que determinarlas y tienen que ser permanentes. Eso no hay que cambiarlo, se necesita un estudio topográfico e hidráulica no puede ser. Porque teniéndola aquí, no participa.
Así que sugiero ver cómo se puede trabajar y en hidráulica tanto para los caminos rurales, como para los caminos comunales. Y el otro elemento, qué hacemos con los camiones y con el control de peso. Porque el agua y digamos el peso, el control por eje, son dos factores que hacen que nosotros como Municipio, como pringlenses, gastemos muchos dinero, y no logramos objetivos. Entonces creo, y no digo que eso no se esté haciendo, lo que digo, y sugiero nomás, porque si no uno va a ver que todas las tareas que se tienen que hacer tanto en caminos provinciales, como en caminos comunales, caminos locales, versus, el equipamiento, tenemos un déficit, un déficit que se ha producido en el tiempo, por distintos motivos, no sé si viene al caso analizarlos. Pero mirando hacia adelante, tiene que participar hidráulica y tenemos que hacer un control de peso. Ha evolucionado muy fuerte el tema de todo lo que son los camiones, las maquinas, uno ve las máquinas pesadas en los campos y nos hemos quedado atrás, el Estado se ha quedado atrás. Entonces tenemos que buscar ese equilibrio y tiene que participar hidráulica y tiene que participar también el control de peso. Lo digo también por el 40, vamos a hacer una obra que todos los pringlenses estamos esperando, son muy buenas noticias para Pringles, es una infraestructura estructural, estaba en el Presupuesto de Provincia hace dos años, es una muy buena noticia pero también lo digo porque si no vamos a gastar casi 50 millones de pesos y dentro de poco tiempo vamos a estar con el 40 en las mismas condiciones. Por eso es que simplemente un aporte técnico, desde la Comisión de Obras Públicas porque me parece que es necesario si queremos realmente lograr el objetivo, es un tema central que nos cruza a todos y que creo que no hay desacuerdos, al contrario, hay acuerdo. Nada más, muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente Nº 5.885-B-2016. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.885-B-16.-
VISTO
El comienzo de la instalación de una planta de asfalto en la localidad para la reparación de la Ruta Provincial Nº 51;
Las declaraciones del Secretario Técnico Municipal, razonando que al ubicarse dicha planta en nuestra ciudad, se podrá contar con asfalto ahorrándose los costos de flete, y;
CONSIDERANDO
Que por medio de distintas resoluciones aprobadas por la unanimidad de este cuerpo se ha recomendado la reparación de distintas calles;
Que el método, o material utilizado para la reparación de las calles ha demostrado ser ineficiente;
Que siendo intención del Departamento Ejecutivo comprar asfalto a la planta productora antes mencionada;
Por ello;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicitar al departamento ejecutivo, mediante el área que corresponda, que de operar la compra de asfalto a la planta en proceso de instalación en nuestra localidad, se destine parte del mismo a la reparación eficiente y duradera, de calles altamente transitadas en nuestra ciudad y con grandes problemas de baches, como lo son por ejemplo: calle Medina entre Brown 13 (José García de La Calle), calle Dorrego entre calles Francia y Medina, Boulevard 13 (José García de La Calle) en las intersecciones de Dardo Rocha y Newton, entre otras.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.149
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:
. Expediente HCD. Nº 5.882-B-16. Iniciado por Bloque del FPV-PJ. Proyecto de Comunicación: Informe el Departamento las causas que originaron el retiro del barrido de esta calle (12 entre 59 y 60), en el plazo de 10 días para dar una respuesta concreta a los vecinos.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, yo para decir que es en calle 12 es12 bis o sea, un arreglo. Y además informar que el barrendero desde Diciembre que no había barrendero en esa cuadra, y hoy estaban todas las bolsitas así que hoy ha empezado a trabajar. No sé si se incorporó ahora o si realmente lo tenía que hacer y no lo hacía. Al salir en los medios seguramente es por eso que ya estaba hoy el señor barriendo la calle. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Acá se mencionan dos calles, pero en realidad son un montón de cuadras. Es un servicio que el todavía el Municipio a pesar de los casi nueve meses de gestión, no ha logrado organizar, por cuanto tomó estado público seguramente empezaron a cumplir, desde Diciembre esa cuadra, pero también fue el factor de que algunos vecinos llamaran, que esas calles, donde también, un día pasa, hay un montón de días que no vuelve a pasar. El jueves recorrí por ejemplo, calle Suárez céntrica, desde el 500 al 1.000, hasta la plazoleta Adolfo Alsina, y la verdad Presidente, que hace rato que por ahí el servicio no funciona. También en Colón, en Sáenz Peña al 1200, o sea que no es una sola calle. Lo que pedimos es que se restablezca un servicio, por el cual el contribuyente paga una tasa que le hemos aumentado este año con la Ordenanza Impositiva, y que todavía a pesar del tiempo que lleva esta gestión, no lo ha ordenado. Y creo que los vecinos merecen que se les cumpla el servicio, le digo más Presidente, en calle Colón hubo una intención de un vecino de poner $50,00 para pagar entre todos un servicio particular. Y yo les digo a los propiciantes, me parece que no corresponde porque para eso uno paga la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, no tiene porqué uno contratar el servicio particular para que limpien una calle, que lo tiene que hacer el Municipio. Nada más Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tendríamos que pedir la modificación, donde dice 12, por 12bis, lo votamos con esa modificación. Lo pueden mocionar. Votamos entonces el Expediente con la modificación, donde dice 12 que sea 12 bis en el Visto, calle 12 bis. Bien, votamos entonces con esa modificación. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.882-B-16.-
VISTO
La queja de los vecinos de calle 12 bis entre calle 59 y 60 expresada a integrantes del Bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, sobre la disminución del servicio de barrido sobre esta calle; y
CONSIDERANDO
Que desde el mes de diciembre del 2015 se ha retirado el servicio de barrido;
Que los vecinos merecen saber las causas de esta medida tomada;
Que es función de este Honorable Cuerpo colaborar con el Departamento Ejecutivo y lograr una mejor calidad del servicio, atento a las tasas que abonan los contribuyentes;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERATE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Informe el Departamento Ejecutivo las causas que originaron el retiro del barrido de esta calle, en el plazo de diez días para dar una respuesta concreta a estos vecinos.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 659.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.894-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales del PJ. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el término de diez días el destino de las bicicletas donadas a la policía comunal en el Año 2014, y los motivos por los cuales no son utilizadas.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Queti tiene la palabra”.
El Edil Queti manifestó: “Gracias. Es una Comunicación para saber el destino que se les da a las bicicletas. Son dos bicicletas que se donaron en el 2014, en el gobierno de Oreste. Y por las cuales nos gastaron bastante me acuerdo, algunos funcionarios de ese momento y funcionarios que están ahora en cargo, pero bueno, por lo visto se les complica para encontrar el ciclista. No les pedimos que traigan ningún campeón del Tour de Francia ni nadie para que las ande, solamente dos policías que suban y que recorran que patrullen los clubes, las escuelas. Porque creemos que si bien es un pequeño aporte, sería de utilidad para las escuelas periféricas, para los clubes y para la parte céntrica también, porque en las plazas ocurren cosas, en todos lados pasan cosas. Así que creo que es bastante útil. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. El artículo dice en el término de 10 días que es lo que a veces se discutió. Yo pido al Ejecutivo, ya hay pedidos de informes que llevan más de dos meses, y son importantes y no los han contestado. Me parece que los diez días se les han hecho un poquito largos, entonces me parece que si se fijó y se discutió en ésta sesión que el término legal eran diez días, bueno, le pedimos que eso se informe. Porque son temas importantes, porque se habla del sueldo de los funcionarios, los viáticos, la nómina del personal municipal, no han tenido Respuesta Presidente. Y son los importantes, porque en esta problemática de lo que gana el empleado municipal, y a efectos de poder plantear alguna alternativa para mejorar los sueldos, necesitamos saber qué se gasta, qué se está gastando en personal. Se pidió en distintas áreas para elaborar algún proyecto o alguna propuesta aunque no es incumbencia del Concejo Deliberante, pero para mejorar los sueldos de los empleados municipales, pero si nos faltan esos datos Presidente, que tendrían que ser públicos, no podemos trabajar en ese sentido. Así que aprovecho esto, que es diez días, que también se pongan al día con las Minutas de Comunicación, que están sin contestar desde hace dos meses. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente HCD. Nº 5.894. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 5.894-B-16.-
VISTO
Que la Policía Comunal no utiliza las bicicletas donadas en el año 2014 al Municipio de Coronel Pringles con destino al patrullaje urbano de las instituciones deportivas y;
CONSIDERANDO
Que no se observa la existencia de las mismas en las calles aledañas a las instituciones referidas, ni presencia policial;
Siendo de vital relevancia la presencia y patrullaje policial a los efectos de prevenir y persuadir cualquier tipo de situación que afecte a los jóvenes;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe, en el término de diez días, el destino de las bicicletas donadas a la Policía Comunal en el año 2014; y los motivos por los cuales no son utilizadas.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 660.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
.DESPACHOS DE COMISIÓN:
. Expediente HCD. Nº 5.756-D-16: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando Expediente Nº 0257/16, con su correspondiente Proyecto de Ordenanza: referido a reconocimiento de deuda con Canal 2 de TV CC S.A. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000000257/2016-00 – Letra I – Año 2016). (H.P. y C.).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 5.756. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.756-D-16.-
VISTO
El Expediente N° 0257/16 iniciado por IRISARRI Guillermo Aldo, por Canal 2 de TV CC S.A.; y
CONSIDERANDO
Que adjunta al mismo corre agregada la documentación correspondiente a la prestación del servicio de TV Cable en la Terminal de Ómnibus Malvinas Argentinas y el Teatro Municipal, durante el período comprendido entre los meses de agosto y diciembre de 2015, realizado sin las correspondientes órdenes de compra;
Que la suma reclamada asciende a $2.560,00;
Que a fs. 3/9 se anexan los comprobantes que acreditan lo expuesto;
Que a fs. 12 la Directora de Cultura, Sra. Alicia Gómez, corrobora que dicho servicio ha sido efectivamente prestado;
Que se debe dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 140º del Reglamento de Contabilidad, el que en su parte pertinente, dice: “El Departamento Ejecutivo no podrá reconocer deudas de ejercicios anteriores no registradas en la Contabilidad municipal, sin previa comprobación – hecha en Expediente especial- de la legitimidad del derecho invocado por el acreedor. Cumplido este paso, para abonar la deuda deberá requerir y obtener autorización del Concejo”;
Que habiéndose cumplido los requisitos determinados por la norma citada, a fs. 13 la Contaduría Municipal expresa que se deberá reconocer una deuda de $2.560,00 del Ejercicio 2015;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorícese al Departamento Ejecutivo a la registración de la deuda y la realización del pago de la misma, por la suma de PESOS DOS MIL QUINIENTOS SESENTA ($2.560,00) a Canal 2 de TV CC S.A., conforme lo dispuesto por los Artículos 140º y 141º del Reglamento de Contabilidad.-
ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.285.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.868-B-16. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase el Municipio de Coronel Pringles en todos sus órganos, tanto los dependientes del Departamento Ejecutivo como el Deliberativo y Administración Descentralizada a la Ley Nº 14.828 de la Provincia de Buenos Aires. (A.L.S.P.y G.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 5.868, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.868-B-16.-
VISTO
La sanción de la Ley Provincia Nº 14.828 referente al “PLAN ESTRATEGICO DE MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”;
Que dicha Ley, en su Artículo Nº 16, invita a los Municipios a adherirse a la misma;
Que el mencionado plan deviene como herramienta necesaria a fin de dotar de mayor eficacia y trasparencia a la administración pública local;
Que la presente, al ser coincidente con las nuevas tendencias regionales y locales que se intentan implementar, como lo es el sistema llamado “Gobierno Abierto”, viene además, a ser una herramienta importante para aquellos gobiernos que además de dar transparencia, planean incorporar las tecnologías actuales y dotar de mayor eficiencia y rapidez a la tramitación burocrática, como así también la reducción de costos y el cuidado del medioambiente;
Que reconociéndose la necesidad de una mayor participación y control ciudadana en la gestión pública;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Adhiérase el Municipio de Coronel Pringles en todos sus órganos, tanto los dependientes del Departamento Ejecutivo como del Deliberativo y Administración Descentralizada a la Ley Nº 14.828 de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2º: Establézcase la obligación del Departamento Ejecutivo, por medio del Area que corresponda, de informar trimestralmente sobre los avances en la implementación de la Ley citada y de esta Ordenanza.
ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.286
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.875-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la renovación del Convenio de Cooperación con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia en el marco del Proyecto Hogar Convivencial Casa de los Niños y Niñas de Coronel Pringles. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001.756/2016-Letra S). (A.L.S.P. y G.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente Nº 5.875, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.875-D-16.-
VISTO
El Expediente N° 1.756/16 iniciado por la Directora de Acción Social, Sra. Lucrecia Sánchez, y
Considerando
La necesidad de renovar el Convenio de Cooperación con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, referido al Proyecto Hogar Convivencial, Casa de los Niños y Niñas de Coronel Pringles, perteneciente al año 2017/2018;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorízase la renovación del Convenio de Cooperación, obrante a fs. 11/14 del Expediente Nº 1.756/16, celebrado entre el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, y la Municipalidad de Coronel Pringles, en el marco del Proyecto Hogar Convivencial Casa de los Niños y Niñas de Coronel Pringles, perteneciente al año 2017/2018, adjunto a fs. 2/10 del citado Expediente.
ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.287.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Expediente HCD. Nº 5.877-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la suscripción del Contrato de Comodato con la Dirección General de Cultura y Educación por la ocupación de oficinas en el Centro Cívico. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 000001717/2016-00 Letra C).- (A.L.S.P. y G.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Expediente Nº 5.877, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.877-D-16.-
VISTO
El Expediente Nº 1.717 del año 2016, iniciado por el Consejo Escolar de Coronel Pringles; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo solicita se suscriba un Contrato de Comodato entre la Municipalidad de Coronel Pringles y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, por la ocupación de las oficinas de la Sede de Inspectores (planta Baja), Jefatura Distrital, Secretaría de Inspección y Consejo Escolar (planta alta) en el edificio del Centro Cívico, identificado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección D, Manzana 329, Parcela 1-a, en relación al pedido realizado por el Departamento Técnico Notarial, Dirección de Propiedades, perteneciente al citado Organismo provincial;
Que se adjunta a fs. 6 modelo de Contrato de Comodato remitido por la D.G.C. y E.;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorízase la suscripción del Contrato de Comodato a celebrar entre esta MUNICIPALIDAD DE CORONEL PRINGLES y la DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que forma parte del Expediente Nº 1.717/16, “ad referéndum” del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, por la cesión en comodato de las oficinas ubicadas en el inmueble sito en calles Alem y Pellegrini de Coronel Pringles, designado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección “D”, Manzana 329, Parcela 1-a, destinadas al funcionamiento de la Sede de Inspectores, la Jefatura Distrital, la Secretaría de Inspección y el Consejo Escolar, dependientes de la citada Dirección, cuyo plazo de vigencia será de un (1) año desde la fecha de la firma del Contrato, prorrogable por un (1) año más.
ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.288.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. Correspondencia Nº 2.965: Comunicación Nº 26/26 del H. Concejo Deliberante de Laprida: Solicitando al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Licenciado Edgardo Cenzón, comunique la duración de la suspensión del servicio de trenes y el plan de obras y medidas a adoptarse en la Provincia de Buenos Aires. (A.L.S.P. y G.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión de la Correspondencia Recibida Nº 2.965 que generó el Proyecto de Resolución. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Correspondencia Nº 2.965.-
VISTO
La Correspondencia Recibida Nº 2.965 del Honorable Concejo Deliberante de Laprida mediante la cual se solicita, entre otras cosas, al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires comunique la duración de la suspensión del servicio de trenes de Constitución a Bahía Blanca en el ramal que pasa entre otras por nuestra localidad; y
CONSIDERANDO
Que la decisión de suspender el servicio de tren afecta a una cantidad importante de pringlenses que utilizan dicho servicio a un costo muy accesible;
Que existe una preocupación de vecinos que utilizan este medio de transporte en forma frecuente que se ven perjudicados por no contar con un medio alternativo al mismo costo;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Adherir a la COMUNICACIÓN Nº 26/2016 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de LAPRIDA (cuya copia se anexa a la presente) por la que solicita a las Autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires comunique la duración de la suspensión del servicio de trenes, plan de obras y medios alternativos mientras dure la misma.
ARTÍCULO 2º: Solicitar al Intendente Municipal, CARLOS BERTERRET, realice las gestiones a su alcance, junto a los demás Intendentes de los municipios afectados para lograr que el tren vuelva a pasar por la ciudad de Coronel Pringles.
ARTÍCULO 3º: Remitir copia de la presente RESOLUCIÓN al Honorable Concejo Deliberante de LAPRIDA.
ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.150
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes decidimos votar el pase a Secretaría de las distintas correspondencias, Nº 2.969, Nº 2.970, Nº 2.971 y Nº 2.972. Su pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Fecha: 09-08-16
. Nº 2.969: Resolución Nº 70/16 del H. Concejo Deliberante de Cañuelas: Manifiesta la preocupación de ese Cuerpo como representantes de la comunidad, con relación a la medida adoptada por el Gobierno Nacional, quién a través del PAMI ha recortado ciento sesenta y tres medicamentos de la lista que Jubilados y Pensionados tenían desde el Año 2005 con una cobertura gratuita del cien por ciento.
. Fecha: 09-08-16
Nº 2.970: Resolución Nº 8/16 del H. Concejo Deliberante del Partido de Adolfo Alsina: Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, agilice los medios a fin de aprobar el Proyecto de Ley, el cual incluye entre otros al Distrito de Adolfo Alsina dentro de “Zona Fría”, entre los cuales uno de los beneficios más importantes es la tarifa de gas diferenciada, el mismo que ya tiene media sanción del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.
. Fecha: 16-08-16
.Nº2.971: Resolución Nº48/16 del H. Concejo Deliberante de Luján:Resuelve manifestar su más enérgico repudio a la participación del Partido Neonazi “Bandera Vecinal”, en el marco del encuentro denominado”Mesa de Juventudes Políticas Partidarias”, que se desarrolló el pasado 14 de Julio del Año2016.
. Fecha: 16-08-16
. Nº 2.972: Resolución Nº 747 del H. Concejo Deliberante de General Viamonte (Los Toldos):Dirigiéndose a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Bs.As. para manifestarle total disconformidad con los contenidos del Proyecto de Ley de Agroquímicos Provincial tratado en el Expediente E 133 2016 – 2017, repudiando el tratamiento que evitó el debate correspondiente en las Comisiones de Salud Pública, Organización Territorial y Derechos Humanos y Garantías, aun cuando el mismo texto del Proyecto expresa que “el objetivo de esta ley es la propensión a la protección de la salud humana y de los ecosistemas, optimizando el manejo y la utilización de agroquímicos.(Invitar a adherir).
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Tenemos temas de último momento. Bueno, el primero es por el Convenio por el Boulevard 40. Le doy lectura al primer Proyecto”.
A continuación se adjunta el referido tema ingresado de último momento”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos la entrada del Proyecto de Ordenanza. Estamos votando, aprobado por unanimidad. En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas, no sé si alguien va a hacer uso de la palabra. Votamos el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, desde ya lo primero que quiero decir es agradecer a todo el Cuerpo por haber ingresado este tema de último momento, ya que el convenio citado se firmó ésta mañana y la oportunidad que tiene Pringles en este trabajo en conjunto que está haciendo con la Gobernación, de poner reconstruir el Boulevard 40, también tiene en el Concejo Deliberante un actor fundamental. Y tener este grado de consenso de todos los sectores políticos, creo que es realmente muy importante y trascendental. Creo que le hace ver a la sociedad de Pringles, que más allá de las diferencias que podamos tener, a veces políticas o a veces de visualizar algún tema, en estas cuestiones que son de trascendencia, estamos todos de acuerdo, somos ágiles, no perdemos el tiempo.
Se trata ni más ni menos que de una obra de $44.262.000,00 que viene en la forma de subsidio, o sea, un esfuerzo económico de la Provincia, muy pero muy importante, que se va a hacer por administración, que además está participando el Proyecto del Colegio de Ingenieros, que me parece realmente muy importante. Y bueno, repito, el Concejo Deliberante y de esta manera, más con éste apoyo, esté haciendo su parte, me parece que es un gran mensaje a la sociedad. Así que bueno, por supuesto que voy a pedir que el Proyecto se apruebe y que todos podamos ver cuanto antes, incluso formar parte de esta obra, que nos sintamos parte de esta gran obra para Pringles. Nada más más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. La verdad que estoy muy contento a pesar que 19:45 tomo contacto con este Proyecto, la verdad que me alegra, pero presidente, me lo anticipó la Gobernadora María Eugenia Vidal, supongo que no soy el único ayer a las 19:00 horas recibo en mi laboratorio un llamado telefónico y cuando atiendo, “Hola, soy María Eugenia Vidal…” y, obviamente una grabación, no personalmente. Donde explica lo que está haciendo en la provincia, con las obras, y dentro de las obras donde destaca la zona donde ha estado, menciona ésta obra de Coronel Pringles. Con lo cual me pone muy contento que después de tanto tiempo se pueda dar una solución.
Una inquietud, lo rápido que pude leer. En el Proyecto dice la suma de 44 millones, destinados a financiar la terminación de la obra. Me llama la atención ese término. Terminación… en realidad es todo. Y para tener en cuenta el puente del Boulevard 40 que se llama Puente de los Suspiros, es patrimonio arquitectónico y está protegido por una ordenanza, de modo que antes de empezar con alguna obra de modificación, porque es angostito, se va a hacer ancho, bueno, hay que tomar en cuenta esa ordenanza de patrimonio y modificarla, porque si no estaríamos incumpliendo ese tema ¿no? Se llama Puente de los Suspiros, y está protegido, lo mismo que el Puente de la Gaviota, por su estilo arquitectónico protegido por una ordenanza. Simplemente esas dos, y bueno, la verdad me alegro muchísimo, y terminemos con este suplicio que ha sido este último tiempo el ingreso a nuestra ciudad por el Boulevard 40. Muchas gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Presidente. Desde nuestro Bloque también, por supuesto contentos con la obra. Antes de su agradecimiento, le digo al Concejal Matzkin, todavía no lo aprobamos. Como no va a ir a una comisión, creo yo también que se va a aprobar aquí mismo, más allá de los pedidos de informes que seguramente se irán dando en el transcurso y la evolución de la obra. Me gustaría que el Cuerpo entero pudiera recibir a algún miembro del Departamento Ejecutivo para recibir alguna explicación verbal más extensa, más allá de la que nos ha dado que podamos estar más cercanos a lo que es el desarrollo de la obra, sin duda va a haber pedidos de informes, pero bueno, estamos un poquito demorados con eso, por ahí las explicaciones verbales son de mayor utilidad. Gracias Presidente nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin expresó: “Sí, tiene razón el Concejal Peralta. Recién breve le decía al Concejal Schubmann si le parecía bien que el martes que viene venga el Secretario Técnico, si es así, ya que está presente en el recinto ya quedaría invitado para venir a hablar del Proyecto del Boulevard 40 y dar las explicaciones y los intercambios me parece importante. Porque lo que acaba de decir el Concejal D’Annunzio también es importante, en el Proyecto está considerado pero son datos que van surgiendo, son de relevancia y que cada uno puede hacer su aporte”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Entonces pasamos a votar el Proyecto de Ordenanza del Expediente Nº 5.895. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
El Edil D’Annunzio expresó: “Presidente, ¿por qué no? Me parece que merece un aplauso”.
- Aplausos –
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.895-D-16.-
VISTO
Lo acordado entre el Intendente Municipal Carlos Berterret y la Gobernadora María Eugenia Vidal en su encuentro del mes de Julio; y
CONSIDERANDO
Que es decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adoptar medidas orientadas a generar condiciones sociales que contribuyan al bienestar general de los habitantes de la Provincia;
Que por tal motivo considera esencial prestar colaboración a los municipios en todos aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resulten de interés social;
Que las políticas públicas adoptadas posibilitarán que la población acceda a un nivel de vida más aceptable, otorgando un subsidio a tal efecto;
Que las partes concuerdan dar cumplimiento al acuerdo celebrado, respetando las formas y las finalidades del mismo;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Ratifíquese la suscripción del Convenio Marco entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Lic. Edgardo CENZON en carácter de Ministro, con domicilio en Calle 7 Nº 1267 de la Ciudad y Partido de La Plata, y el Sr. Carlos A. BERTERRET, en carácter de Intendente del Municipio de CORONEL PRINGLES, con domicilio en Calle Avenida 25 de Mayo y Leandro N. Alem del Partido de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, con el objeto de fijar pautas y coordinar acciones conducentes a canalizar un subsidio de PESOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO ($44.262.968,00), destinado a financiar la terminación de la obra “Repavimentación del Boulevard 40 Presbítero Amirín”, que como Anexo I forma parte de la presente.
ARTÍCULO 2º: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.289
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 18 DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2016.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Sí Señor Presidente. En reunión de Presidentes no lo pudimos conversar, bah, yo lo comenté pero no entrabamos el Expediente. Y el Expediente apareció hoy a las nueve de la mañana, ingresó hoy un Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo, también por la distinción del Vecino Distinguido. En este caso el Departamento Ejecutivo propone a la Señora Zulema Adela Noris, viuda de Tejerina, una mujer con una extensa trayectoria. Y yo más allá de hablar de ella, porque la verdad que la propuesta del Frente Para la Victoria también me parece buena y con sus pergaminos. Yo pediría que este Expediente darle ingreso, enviarlo a la Comisión de Cultura y Educación. Y además pedirle a la Comisión, ya que tenemos tiempo de acá hasta el 24 de Septiembre cuando se entregue esta distinción, que vean la posibilidad de la modificación de la Ordenanza aunque sea por este año, porque la Ordenanza prevé a una sola persona por manual, para que al menos este año se estudie la posibilidad y yo creo que es factible, de entregárselo a los personas propuestas porque ambas tienen los pergaminos suficientes y necesarios como para recibirlo. Así que la primera propuesta es que el Expediente ingrese de último momento, y la segunda es que se envíe a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y bueno, que se tenga en cuenta esta posibilidad de entregarlo a ambas personas. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Zamburio tiene la palabra”.
La Edil Zamburio expresó: “Sí Señor Presidente. La verdad me parece de muy mal gusto haber dado dos personas, cuando la Ordenanza dice que una solamente una persona puede ser nombrada, está bien que se puede rever, como dice el Concejal Matzkin. Pero creo que cada uno de nosotros puede conocer a un ciudadano distinguido, que deberíamos haberlo propuesto en el Cuerpo, puertas adentro, conversarlo y luego darlo por los medios. Porque la verdad salió antes por los medios que por muchos de los que conformamos este Cuerpo. Entonces creo que antes de dar nombres, para lo bueno o para lo malo, deberíamos tener en cuenta que son personas. Tal vez lo que estoy diciendo políticamente no sea bueno o lindo, pero me pareció que era injusto con muchas otras personas. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin expresó: “Yo la verdad que entiendo el argumento de la Concejal Zamburio. En parte un poco uno se pone en esa situación de que muchas personas valiosas de nuestra comunidad se merecen una distinción como ésta y cuando surgen varios nombres y hay un solo cupo, realmente es muy chocante, primero para nosotros decidir quién, porque la verdad es entre varias personas que tienen los requerimientos necesarios para recibirlos. Pero a mí me parece que más allá de que haya trascendido el nombre de la postulante anterior, no hay mala fe, el Proyecto se presentó y por ahí se levantó en los medios, y eso hizo que corra, pero yo no creo que haya habido más nada que eso y el otro postulante ingresa ahora de último momento y todos tienen que saber de qué se trata. Entiendo la situación pero creo que, en este caso son dos, que hay que salvar la situación de dos personas de bien que han trabajado mucho para nuestra comunidad. Y por eso la propuesta de que se estudie esta posibilidad de modificar la Ordenanza aunque sea por esta vez y entregarla a ambas”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Primero tenemos que votar el ingreso del Expediente. Estamos votando, vamos a contar, diez (10). Aprobado por mayoría. Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. En realidad es para justificar por qué no votamos el ingreso. Porque no nos pareció, digamos, lo previsto en el Reglamento Interno, que nos ordena las cuestiones inherentes al trabajo diario o el de las sesiones. La conozco a Zulema soy muy amigo de su hija, de Marina, coincido plenamente en lo que dice el Concejal Matzkin, lo que nos pareció, poco adecuado en la manera en que se presentó, nada más. Es por eso que consideramos humildemente desde nuestro Bloque, que no era una cuestión de último momento, que podría haber ingresado perfectamente en la próxima sesión, si se quería tratar sobre tablas, se trataba sobre tablas, pero bueno. Ahora está en una comisión y será evaluado, y me parece que bien la opinión de modificar la Ordenanza para que se les dé a dos, a tres o a cuatro personas, independientemente de si nosotros hayamos votado o no el ingreso del último momento. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Nosotros votamos el ingreso pero mi opinión personal es coincidente con la del Concejal Romano. Cuestiones de último momento de por sí no tiene ninguna calificación, de último momento puede ser cualquier cosa. Lo que califica la entrada es la urgencia del último momento como justificación y la entrada a la última hora administrativa hábil, por lo menos antes en Secretaría. También estoy de acuerdo con la finalidad de fondo de esta idea, en ese sentido sino a cada Bloque o a cada Concejal se le va a ocurrir una persona, no vamos a llegar nunca al consenso necesario para aprobarlo. Así que si surgen dos o más nombres, se podría realizar a modo de excepción, una distinción diferente a la de los años anteriores. Nada más Presidente, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Coincido con estas apreciaciones. Creo que, y la parte que a mí me corresponde, que debiéramos respetar el Reglamento Interno que marca claramente cuál es la condición de ingreso de último momento y la mayoría absoluta de los dos tercios. Que además de en esta sesión, están entrando Proyectos, yo creo que debiéramos reflotar lo que dice nuestro Reglamento y cumplir estrictamente lo que es de urgencia y el resto que espere. Y no someterlo a esta situación que si uno no ingresa, parece que estamos retrasando una obra, o estamos en contra de una persona. También Presidente, recuerdo que el Reglamento dice que las Ordenanzas no se pueden tratar sobre tablas, salvo una catástrofe o una situación de urgencia, tratemos que lo de último momento cumpla los requisitos de lo que dice el Reglamento Interno. Para no vernos sometidos a esta situación que debemos por sí, y los que opinan que no es como que tienen que disculparse, porque pareciera que están en contra del Proyecto, y no tiene nada que ver. Simplemente una posición respeto de si corresponde o no el ingreso. Para las próximas Sesiones Presidente, pido que se tenga en cuenta eso. Muchas gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “La verdad que a mí tampoco me gusta que ingresen temas de último momento. De hecho hay una enorme cantidad de cuestiones que quedaron sin ingresar, en reunión de Presidentes decidimos, como entraron hoy, la mayoría son contestaciones del Ejecutivo que decidimos no darles ingreso porque entraron hoy. Los dos temas que hoy se trataron, el de la obra sí realmente revestía carácter de urgencia. Y éste otro tema, la explicación que para mí es una explicación razonable y lógica, es que habiéndose ya propuesto, y que iba a ingresar la sesión siguiente, para hacer la modificación a la Ordenanza y evaluar, al menos evaluar la posibilidad de entregar a dos personas, se necesita el tiempo necesario para hacer esa modificatoria, para estudiar ambos casos y hay una fecha límite y tope que es el 24 de Septiembre, de acá al 24 de Septiembre solamente hay tres Sesiones, si no hubiera ingresado entra en la siguiente, después nos vamos a la otra para hacer una modificación sobre la otra Ordenanza, y estamos muy sobre la fecha. Ese es el motivo pero yo comparto lo de los asuntos de último momento, realmente tienen que ser justificados los ingresos que se hacen el último día de la Sesión”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Votamos el pase de este Expediente también a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Sin más temas por tratar, el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde a la Concejal Zamburio, y de la Bandera Nacional a la Concejal Barruti. Siendo las 20:50 se da por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.