DÉCIMA SEXTA SESIÓN ORDINARIA
19 DE NOVIEMBRE DE 2015
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:45 del día 19 de Noviembre de 2015, se da inicio a la Décima Sexta Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro Raúl; Bayúgar José; Cabanillas Edgardo; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Espil Cristina; Grilli Ezequiel; Gutiérrez María del Carmen; Nuamann Eric; Ochoa Marisol; Queti José; Romano Silvio y Rossi Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Ausente con aviso: Edil Berterret Carlos.
Presidencia a cargo de su Titular: Concejal Espil, Cristina.
Secretario: Dr. Streitenberger, Rafael.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bienvenidos a la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del día 19 de Noviembre de 2015 siendo las 19:45hs. Por Secretaría se tomará asistencia.
El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Señor Concejal Edgardo Cabanillas y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Señor Concejal Carassou Sergio.
ORDEN DEL DIA
. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Quinta Sesión Ordinaria, celebrada con fecha 5 de Noviembre de 2015.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió su pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
. Nota remitida por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva el informe elaborado por la Subsecretaria de Desarrollo Social, Sra. Joanna Tamagnini, en relación al cumplimiento de la Ordenanza Nº 4.041/13, referida a la implementación del banco de leña.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA:
. Expediente HCD. Nº 5.726-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: Autorización suscripción Convenio de Colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa “Hogar de Ancianos”.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.727-D-15: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevando proyecto de Ordenanza: autorización registro y pago de deuda al Sr. Rossi Roberto Oscar, conforme lo dispuesto por los Artículos 140º y 141º del Reglamento de Contabilidad.- (Se anexa Expediente Municipal Nº 6.612/2015-00-Letra J.)
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
.PROYECTO DE DECRETO:
. Expediente HCD. Nº 5.725-P-15: Iniciado por Presidencia del H.C.D. Proyecto de Decreto: Declarando de Interés Legislativo la Sesión Preparatoria a realizarse en el mes de Diciembre del cte. año.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió su tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Estamos votando el Proyecto de Decreto del Expediente HCD. Nº 5.725-P-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 5.725-P-15.-
VISTO
Que en el mes de diciembre del corriente año se llevará a cabo la Sesión Preparatoria, para cumplir con lo dispuesto en los Artículos 18º al 23º de la Ley Orgánica de las Municipalidades; y
CONSIDERANDO
Que en la misma Sesión también se despedirá a los Concejales que culminan su mandato;
Que se considera un acto de relevancia para la vida institucional de Coronel Pringles;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE
DECRETO
ARTICULO 1º: Declárase de Interés legislativo la Sesión Preparatoria a realizarse en el mes de Diciembre de 2015, en la que se despedirá a los Concejales que culminan su mandato y asumirán quienes resultaron electos el pasado día 25 de Octubre, y se procederá a la elección de las Autoridades del Honorable Concejo Deliberante para el período Diciembre 2015-Diciembre 2017.-
ARTICULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a abonar los gastos que surjan por la realización de tal Sesión.-
ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.136.-
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2015.
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 5.265-A-14. Iniciado por Asociación del Comercio y la Industria. Nota: Elevando Proyecto de Ordenanza, modificar el Artículo 10º de la Ordenanza Nº 3.911/11. (O.P. y P. U.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.265-A-14. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.716-U-15. Iniciado por Unión Empleados de Comercio. Nota: Solicitando la modificación y/o reconfección de la Ordenanza Preparatoria de fecha 01/10/09. (O.P. y P.U.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Desde la Comisión de Obras Públicas hemos dado cumplimiento al mandato de este Proyecto de Ordenanza que ingresó en la última Sesión con pronto despacho, y así hemos cumplido, para dar lo que pidió la Unión Empleados de Comercio de modificar esa Ordenanza Preparatoria para adecuar el número de viviendas de 56 que era la original a 70. Decíamos en la última Sesión que era compleja esta Ordenanza y que necesitamos un trabajo de comisión con pronto despacho para adecuarla, y eso es lo que hemos hecho desde la Comisión de Obras Públicas y lo que ponemos a consideración del resto de los Concejales. La hemos adecuado al pedido, disminuyendo el frente de $12,50 a $10,00 para que en lugar de 56 habitaciones, casas, puedan entrar 70. Solucionando así en parte, si se concreta y ojalá así sea, parte del déficit habitacional que existe en nuestra ciudad. Así que desde la Comisión de Obras Públicas hemos cumplido con el mandato del Concejo del pronto despacho y dar solución a este tema presentado por Empleados de Comercio. Gracias Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.716-U-15 aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada las siguiente Ordenanza Preparatoria:
Expediente HCD. Nº 5.716-U-15.-
VISTO
El Expediente 000003.544/09, Iniciado por Unión Empleados de Comercio, mediante el cual solicita la donación de tierras para la construcción de un grupo habitacional; y
CONSIDERANDO
La escasez de viviendas y la posibilidad de la entidad intermedia en resolver parcialmente esta problemática, el Municipio cedió, por ORDENANZA Nº 3.766, al Instituto de la Vivienda los terrenos para lo cual es necesarios efectuar una subdivisión especial para el mejor aprovechamiento de las mismas;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Incorpórase como ZONA DE DISEÑO ESPECIAL dentro del Área Urbana de Coronel Pringles, para afectar a la construcción de 70 viviendas, la delimitada por los ejes de las siguientes calles: Maipú (64), Esteban Adaro (63) y las Calles Sáenz Peña (10), Coronel Suárez (11) y Almirante Brown (12), comprendiendo las parcelas identificadas Catastralmente como: Circunscripción XIII, Sección “A”, Manzana 14, Parcelas 1 y 2; Circunscripción XIII, Sección “A”, Manzana 14, Parcelas 3 y 4; Circunscripción XIII, Sección “A”, Manzana 15, Parcelas 1 y 2; Circunscripción XIII, Sección “A”, Manzana 15, Parcela 4, esta última delimitada por los siguientes ejes: Esteban Adaro (63), 63 bis entre Sáenz Peña (10) y Coronel Suárez (11).
Por razones de aprovechamiento y determinar una máxima cantidad de lotes serán subdivididas las 2 manzanas por una calle horizontal paralela a Boulevard 64, a ceder al uso público, orientadas rumbo NO a SE en las Manzanas 14 y 15, generándose así 4 submanzanas.-
ARTICULO 2º: La densidad habitacional neta máxima, factor de ocupación total —————— máximo y dimensiones mínimas de las parcelas en la zona a determinar en el artículo anterior, serán las que se modifican en la siguiente tabla:
ÁREA Dens. Hab. F.O.T. Máx. F.O.S. Máx. Dimens.Mín.
Net. Máxima
ZONA DE 1 vivienda 0,6 0,5 Fte.10,00 mts.
DISEÑO por lote Sup. 250 m2.
ESPECIAL
ARTICULO 3º: La Municipalidad realizará la infraestructura que comprende:
- Alumbrado Público.
- Servicio Eléctrico necesario.
- Desagües Pluviales, alcantarillado y abovedado de calles.
- Agua Corriente.
- Gas Natural.
- Desagües Cloacales.
ARTICULO 4º: La Dirección de Catastro y Obras Privadas deberá introducir las modificaciones necesarias en el plano de determinación de áreas (Ordenanza Nº 3.470/04) para adecuarlas a las disposiciones de la presente.-
ARTICULO 5º: Se agrega como Anexo I el croquis de ubicación de parcelas.-
ARTICULO 6º: Déjese sin efecto la Ordenanza Preparatoria de fecha 1 de Octubre de 2009.-
ARTICULO 7º: La presente Ordenanza reviste el carácter de Preparatoria.-
ARTICULO 8º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.695-R-15. Iniciado por Radio Club Coronel Pringles. Solicita en calidad de comodato, equipo de radio –ya en desuso- y que fuera utilizado por la Oficina de Comunicaciones.- (E.C. y D.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.695-R-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.695-R-15.-
VISTO
Que no es competencia del Honorable Concejo Deliberante disponer de los bienes del Departamento Ejecutivo;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Elevar copia del Expediente HCD. Nº 5.695-R-2015 al Departamento Ejecutivo, a los efectos del análisis de la solicitud efectuada de equipos de radio ya en desuso, con destino al radio Club.-
ARTICULO 2º: Informar a los propiciantes, de la sanción de esta Resolución.-
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.098.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.722-D-15: Iniciado por Directora y Alumnos de la E.P. Nº 6. Solicitan la colocación de una reseña histórica en la calle 56 entre Bvard. Uruguay y Palmiro Milani: “Primer lugar en el Barrio Roca donde estuvo nuestra Escuela”.-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.722-D-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.722-D-15.-
VISTO
El Expediente HCD. Nº 5.722-D-15 por el que la Directora y Alumnos de la E.P. Nº 6 solicitan la colocación de una reseña histórica en la calle 56 entre Boulevard Uruguay y Palmiro Milani: “Primer lugar en el Barrio Roca donde estuvo nuestra Escuela”;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Ejecutivo la colocación de una reseña histórica con la siguiente inscripción: “Primer lugar donde funcionó la Escuela Nº 6 Juan Bautista Alberdi”, en la calle 56 entre Boulevard Uruguay y Palmiro Milani.-
ARTICULO 2°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.235.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2015.-
. ASUNTOS ENTRADOS DE ÚLTIMO MOMENTO
Iniciado por Sindicato de Trabajadores Municipales. Nota: Elevan a conocimiento la Nota remitida al Departamento Ejecutivo, referida a que se están llevando a cabo evaluaciones al personal de la planta permanente tendientes a realizar ascensos en forma inmediata.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Todos los tienen, vamos a votar el ingreso, estamos votando, aprobado por unanimidad. Por Secretaría se va a dar lectura”.
A continuación se adjunta la referida Nota:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Me parece que acá tenemos que dividir en dos partes esta Nota que manda la Secretaria de los Trabajadores Municipales. Por un lado que se está haciendo como se dice el fin de un gobierno, estudiar posibles ascensos, me parece que no correspondería en virtud de que en pocos días va a haber un cambio de administración municipal. Y por el otro lado y no comparto es que no se logren ascensos hasta que no se conforme o se de cumplimiento a esta ley. Esta ley lleva un año y con cambio de administración en la Provincia de Buenos Aires, puede ocurrir de que pasen años hasta que se sancione o se reglamente definitivamente, con lo cual los empleados municipales van a carecen de la posibilidad de ascender en su trabajo profesional.
Lo que a mí me parece que es justo, y a lo mejor lo estoy pensando porque esto entra de último momento, lo que debiéramos hacer, y lo pongo a consideración para que lo enriquezcan el resto de los Concejales, es sancionar una Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo se abstenga de hacer nombramientos, teniendo en cuenta la posibilidad de un cambio de administración municipal, que me parece que le daría transparencia a esos nombramientos porque hacerlo en este momento daría a pensar de que se trata de un tinte político como para acomodar algunos empleados ante el cambio de gestión. No sé si será así, pero a efectos de dar transparencia, me parece que debiéramos pedir que se suspendan los nombramientos y no estoy de acuerdo que la nueva administración, si no se da el régimen legal, no se puedan hacer nombramientos porque, repito, si esto tarda… lleva un año, y puede tardar dos años más, tres años más, cinco años más, nunca va a haber un nombramiento y ascenso en la Carrera Municipal.
Sabemos, Señora Presidente, que en la Nación y en la Provincia a veces las leyes y las reglamentaciones y la firma de esto, porque hay muchos intereses de los municipios, no los nuestros, sino del conurbano que mueven un presupuesto muchísimo mayor y cantidad de empleados mayor, hay otros intereses para que estas disposiciones legales no se concreten. Y además hay cambio de administración también en la Provincia.
Así que lo pongo a consideración de los Señores Concejales, digo si no sería conveniente dictar una Resolución que suspenda o que no continúe en esta tarea de a fin de una gestión, nombrar personal municipal, que la nueva gestión los va a recibir obviamente sin ni siquiera saber si existe el merecimiento o si es una cuestión política. Estoy expresando en voz alta porque es el fin de las sesiones ordinarias, seguramente va a haber extraordinarias, porque quedan las Ordenanzas Impositivas, el Presupuesto, pero me parece que va a ser tarde para este tema. Lo dejo a consideración de mis pares Concejales. Gracias Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Sí. Voy a pensar en voz alta. Creo que los empleados municipales no se merecen seguir esperando. Esto es algo que ya tendría que haber estado hecho el ascenso, creo que en Septiembre tendría que haber quedado firme el nuevo escalafón, no estamos hablando de nombramientos, estamos hablando de ascensos y hay gente que está pronta a jubilarse y nosotros no podemos decirle al Ejecutivo que se abstenga de hacer algo que está reglamentado por el escalafón que acabamos de votar hace poco tiempo. Con lo cual no sé si tendríamos que decirle al Ejecutivo que espere para ascender a los empleados municipales, porque esto le puede correr en el tiempo de categoría para después recibir una mayor o menor jubilación, me parece a mí que sería imprudente de nuestra parte pedirle al Ejecutivo que quede todo en stand by esperando a que se reglamente una ley, me parece que los empleados municipales se merecen y debemos confiar en que, no hay un vacío legal, hay un gobierno que se queda hasta el 10 de Diciembre y que debe seguir cumpliendo sus funciones y que está avalado y es legítimo y fue elegido hace cuatro años por más que le queden pocos días tiene que seguir gobernando hasta el último día. Me parece a mí que no podemos ir en contra de los intereses de los empleados municipales. Con lo cual me parece a mí que decirle al Ejecutivo que espere para hacer algo que es cristalizar un derecho que es ascender de categoría a un empleado municipal, no me parece prudente. Nada más Señora Presidenta”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Bayugar tiene la palabra”.
El Edil Bayugar manifestó: “Sí gracias. En eso coincido con Silvio respecto de la Ordenanza, digamos se planteó una Ordenanza y cuando se planteó la Junta que escalafonaba, se suponía que intervenían los sindicatos y varias partes, varios funcionarios públicos para que la misma tenga cierto criterio y funcione correctamente. Además si pensamos en el tema político, luego cuando asuma otra administración siempre va a haber esa suspicacia si no, de que está otro gobierno y que hay cuestiones políticas. Creo que para eso está el marco de la Ordenanza, para dar un poco de legitimidad y blanquear este tipo de cuestiones de los ascensos. Así que de mi punto de vista, si bien entiendo y me parece aceptable lo que dice Osvaldo, me parece que habría que dejar correr y tal vez no aplicarla el 10, no aplicarla el 10 de Diciembre si no que la verifique este nuevo gobierno que va a asumir, pero que se siga en marcha porque realmente los empleados no tienen por qué esperar y obviamente que para eso está la Ordenanza”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Bueno yo no coincido con mi compañero de banca ni a lo expuesto por Romano, pero a su vez tratando de interpretar esta Nota porque es como que queda en duda, porque por un lado a qué se está refiriendo. Porque como bien dice el Concejal Bayugar hay una Junta de Calificación y Ascensos que teóricamente iba a estar representada por el Sindicato de Trabajadores Municipales. Pero aquí la Señora Bustos dice que… habla en un párrafo de acuerdo a lo que dispone el artículo 77º se desprende que no podrá conformarse la Junta de Calificaciones y Ascensos sin antes no se hubiese firmado el Convenio Colectivo de Trabajo. ¿Qué significa esto? que si el Departamento Ejecutivo está realizando ascensos en forma compulsiva y que la Junta de Calificaciones y Ascensos que de acuerdo a la Ordenanza que se votó en este Concejo dice que tiene que estar funcionando esa Junta para que se produzcan los ascensos del personal, creo que nosotros tenemos que regirnos por la Ordenanza que hemos votado y si la Junta de Calificaciones y Ascensos no está funcionando, entonces no corresponde dar ascensos, no se puede dar ascensos en forma discriminada, no se puede dar ascensos en forma compulsiva porque para ello todo este Concejo Deliberante ha votado una Ordenanza en la cual en uno de sus artículos decía que la Junta de Calificaciones y Ascensos tenía que estar trabajando bajo la presidencia del Intendente con la representación de los sindicatos, con representación de algunos funcionarios, no recuerdo cómo se terminaba integrando esa Junta, pero si esa Junta no está y están ascensos nosotros no podemos avalar eso porque están incumpliendo lisa y llanamente con la Ordenanza que se votó en aquel momento del Estatuto Municipal, en la cual decía que la condición que hacía falta para empezar con esos ascensos era que estuviera funcionando la Junta de Calificaciones. De hecho desde este Bloque en algún momento cuando vimos que los plazos estipulados no se estaban cumpliendo y que tenía que comenzar a trabajar en el tema de los ascensos y la Junta de Calificaciones no estaba creada, pedimos de que se creara esa Junta.
Ahora, si la Junta no está creada, no coincido con el Concejal Romano. Tenemos que respetar las ordenanzas, para eso las votamos y si no las respetamos nosotros quién las va a respetar a las ordenanzas. Entonces bajo ningún punto de vista el Ejecutivo está facultado a hacer ascensos. Yo creo que por más que haga ascensos en forma compulsiva, no sé si tiene consistencia legal para después del 10 de Diciembre. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Sí. Una aclaración al Concejal Cabanillas. Obviamente Coincido con él de que siempre hablo refiriéndome a la Ordenanza del Escalafón. Yo presupongo que la Junta de Calificaciones tal cual está reglamentada en la Ordenanza es la que debe generar los ascensos. Lo que no se puede, lo que yo digo es lo que no podemos decirle al Departamento Ejecutivo que no se forme la Junte y que espere hasta tanto haya una transición porque hay gente que está esperando jubilarse y que quizás un año le genere que después cobre una menor jubilación, nada más, es pensando en los trabajadores. Siempre y cuando dentro del marco de la legalidad. Eso es lo que yo quería aclararle nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Naumann tiene la palabra”.
El Edil Naumann manifestó: “Gracias Señora Presidente. A criterio mío, personal, entiendo válidos los fundamentos si se quiere, éticos, que enuncia el Concejal D’Annunzio respecto de lo que podría ser un ascenso o un nombramiento político que sin dudas faltando un mes o menos para que caduque el mandato del actual Intendente, desde esa mirada produce el rechazo o el mal gusto. Ahora, eso lo podemos mencionar desde el punto de vista si se quiere político, o desde una mirada ética. Lo que no se puede negar es que el nombramiento de empleados municipales todo lo relativo a los ascensos y todo lo relativo ya sea empleados de planta permanente o nombramientos o designación de empleados en planta no permanente, destajistas, contratados, etcétera es facultad exclusiva y excluyente del Señor Intendente, con lo cual no se lo podemos prohibir, más allá de que por ahí desde el otro punto de vista merezca cierto rechazo. Con lo cual el Intendente está en todas sus facultades para nombrar a todo el personal o ascender a aquel personal que entienda que corresponda pero sí, conforme, compartimos totalmente las opiniones de los Concejales Romano y Cabanillas, serán revisadas con mucho cuidado los nombramientos que se hayan efectuados desde las últimas elecciones hasta el 10 de Diciembre para ver si se cumplimentó con todos los pasos y con todos los requisitos que establece la Ordenanza aquí aprobada que estableció el último escalafón municipal. Si no se cumplieron con los requisitos y con los pasos que establecen entre ellos la conformación de la Junta de Calificaciones que aparentemente, por lo que se desprende de la Nota de la Señora Bustos, no estaría conformada, evidentemente si hay irregularidades se estudiarán y de existir se dejarán sin efecto ya sean por decreto, ya sean los nombramientos o los ascensos o lo que hubiere modificado de la planta de los empleados municipales.
Con lo cual considero que como habíamos opinado en la reunión de Presidentes, enviar esta Nota a la Comisión de Asuntos Legales y seguir con el curso de la Sesión. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Lo mío ni siquiera fue una moción, fue un pensamiento. Esta Nota es elevada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, el primer sindicato que representaba a los trabajadores municipales donde ellos manifiestan no estar de acuerdo. Fundacionalmente el sindicato, la funcional principal es defender los derechos de los trabajadores y quienes los agrupan, por lo menos a una parte de los trabajadores municipales, está objetando esto que está realizando en este momento el Departamento Ejecutivo. De ahí que yo planteaba cómo es la cuestión, pero ni siquiera lo hice como moción y si el Cuerpo decide pasarlo a comisión lo pasamos a comisión. Gracias Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Entonces era la sugerencia de esta Nota, que nos ponen en conocimiento el gremio de los municipales, que lo pasemos a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando su pase, aprobado por unanimidad”.
Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Declárese la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Partido de Coronel Pringles, a partir del día 11 de Diciembre del Año 2015 y hasta el día 31 de Diciembre del Año 2016.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando… sí, por Secretaría se dará lectura. Igual todos los Concejales tienen una copia para poder seguir la lectura si gustan”.
El Edil Grilli acotó: “No es sólo para nosotros. Por eso lo solicito”.
Seguidamente por Secretaría se procedió a la lectura del referido Proyecto de Ordenanza. El mismo se adjunta a continuación:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar el ingreso de último momento. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Este Proyecto me llamó bastante la atención, yo creo que es un Proyecto que si se hubiera dado a conocer hace un mes atrás hubiera cambiado mucho el destino de nuestros electores. Me parece que es un Proyecto por lo menos… primero que no lo comparto, obviamente que voy a votar que pase a la comisión que corresponda y que decida el resto del Cuerpo. Pero es un Proyecto que me parece por lo menos extemporáneo, no me parece que faltando días para la asunción del nuevo gobierno, faltando días nomas para el cambio de la administración para hacer un balance pormenorizado y faltando días para poder seguir recibiendo fondos de parte de la Provincia en Concepto de coparticipación etcétera, etcétera. Me parece que es un Proyecto que apunta a como se dice en mi barrio, abrir el paraguas políticamente, para ver o compartir o desligar las responsabilidades de lo que puede llegar a ocurrir en el transcurso del año que viene.
No me parece quizás, esto es un detalle semántico, pero no me parece que en los vistos y considerandos se hable de cuestiones hipotéticas, se “estaría” debiendo tal suma, se “estarían” comprometiendo las arcas municipales, se “estaría” mal administrando. A ver, si tenemos tantas incertezas, no hagamos un Proyecto de Ordenanza, tendríamos que tener las pruebas necesarias, no por comentarios o información brindada por algún empleado de un área, sino, por información oficial. Y luego, porque todas las medidas que prevé esta Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, son potestades del Departamento Ejecutivo, yo creo que quizás si se hubiesen anunciado un tiempo atrás, hubiera cambiado un poco la realidad o la opinión con respecto a estas cosas. Me preocupa que se hable de “asegurar la continuidad de los servicios públicos” me genera miedo, palabra que está muy de moda en los últimos tiempos. Me genera un poco de ruido el tema de hacer modificaciones y pedir la autorización del Concejo Deliberante para mover gente de un lado para el otro, el tema de las horas extras me sigue haciendo ruido. Sí, comparto un montón de cosas como por ejemplo el tema de los celulares que es un gasto totalmente que puede ser solventado por cada uno de los funcionarios, pero es una solución que totalmente le compete al Departamento Ejecutivo, yo no sé por qué tiene que hacer partícipe al Departamento Deliberativo de este tipo de decisiones que son totalmente en su gran mayoría, creo que hay algunas que sí, como el tema del otorgamiento de los subsidios, tiene que tener la aprobación del Departamento Deliberativo, pero el resto son decisiones del próximo intendente que creo que las ti ene que afrontar, como las encaró en el momento de la campaña que dijo que iba a resolver todos estos temas y hoy nos encontramos con que los empleados municipales, el tema de las horas extras bueno, está en duda, el tema de los traslados de un área a otra está en duda. Y acá hay otra cosa, el tema de facultar al Departamento Ejecutivo para que si un proveedor tiene una deuda municipal o una deuda de tasas, el municipio primero retenga la deuda y segundo le descuente para después efectuar el pago. Yo creo que es bastante fino el tema, porque yo entiendo al comerciante, que a veces se atrasa con las cuentas y también entiendo al municipio que necesita ese dinero para recaudarlo y para destinarlo a todo lo que tiene que hacer un gobierno. Pero como el comerciante lo primero que necesitan es que le paguen, porque si no le pagan no puede cumplir con sus obligaciones tanto municipales como las provinciales como las nacionales.
Con lo cual no me parece en este momento apropiado, me parece que es un tema que deben debatir con la próxima camada de Concejales, cuando ya tenga el presupuesto en ejecución, cuando tengan realmente una información oficial de lo que realmente está sucediendo, cuando el nuevo intendente manifieste y muestre las cuentas o lo que ha dejado o lo que ha heredado del gobierno anterior. Y me parece que en el caso de que esté pasando todo lo que hipotéticamente está pasando en los vistos y considerandos de este Proyecto, debería hacerse una denuncia que manifieste qué es lo que está sucediendo, siempre y cuando tengamos todas las pruebas a la vista. Por eso me parece que es un Proyecto a lo sumo extemporáneo, no digo ni que sea bueno ni que sea malo, a mí no me gusta y me parece que debería ser consensuado cuando todo esté circulando en el año 2016 y no limitarlo al 10 de Diciembre del 2015 hasta el 31 de Diciembre de 2016, porque me parece que además se está abriendo el paraguas de una administración que va a costar. Yo entiendo que si es todo como dicen los considerandos se va a hacer complejo, pero creo que a esta situación la sabíamos todos. Nada más, muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Cabanillas tiene la palabra”.
El Edil Cabanillas manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno por un lado, yo más que un Proyecto lo que veo como un manifiesto de gestión por parte del Intendente Electo Carlos Berterret y me parece bien que tome estas medidas y que lleve adelante estas medidas. Fíjense que hace un tiempo desde este Bloque se presentó un Proyecto de Emergencia laboral que hablamos que por cuestiones meramente electoralistas el Intendente estaba tomando gente a diestra y siniestra y bueno, este Bloque presenta un Proyecto en definitiva para que se suspenda o se termine de contratar gente porque considerábamos que con la planta existente alcanzaba, no perdía operatividad las distintas áreas y estaban todos los lugares de trabajo bien cubiertos. Y bueno, ese Proyecto duerme todavía en un cajón del Concejo y obviamente veo bien ahora en el artículo 3º cuando hablan del congelamiento de las vacantes municipales.
Lamentablemente a veces aquí también rigen las mezquindades políticas, porque si en aquel momento ese Proyecto de la Unión Cívica Radical se hubiera aprobado hoy no estaríamos con el problema de la superpoblación de empleados y que no sabemos qué hacer con tantos empleados municipales, con tantos empleados que ha tomado el Intendente que se va, en desmedro, incluso muchos de ellos que no están cumpliendo tareas en desmedro de la gente que sí cumple tareas, que sí le pone ganas, que sí lleva adelante la administración pública y lleva adelante el municipio con el laburo que hace día a día.
Otro punto acá dice que se faculta al Departamento Ejecutivo para reducir o suspender las horas extras. También en este tenor este Bloque presentó un Proyecto que objetábamos el festival de horas extras que había habido en este municipio entre Enero y Marzo y que también era necesario ponerle coto a aquella cuestión. Yo creo que aquellos dos Proyectos me llevaron a mí a decir en algún momento que este era el club de los pechos fríos, en virtud de que teníamos otras herramientas para detener todas estas cuestiones y estos despropósitos los cuales atentaban contra el normal funcionamiento del municipio y sin embargo tal vez por alguna mezquindad política nunca se hizo lo que se tendría que haber hecho que era llamar y sentar al Intendente en ese estrado, que venga a dar explicaciones al Concejo Deliberante que en definitiva somos los representantes de nuestro pueblo, para ver qué era lo que pasaba con cada una de estas cuestiones.
Pero bueno, más allá de eso decirles que coincido plenamente y que me parece muy bien y que lo felicito a Berterret si esto va a ser su accionar de gobierno porque como bien decía Grilli, está bueno que los funcionarios tengan teléfonos celulares propios, no está mal que algunos tengan teléfonos celulares que sean pagados por el Estado, lo que está mal es que todo el mundo ande con celulares pagados por Juan pueblo. Pero con respecto a este Proyecto que va a tener que tener muchas reformulaciones porque acá hay muchos que no son facultad del Departamento Ejecutivo. Hace un ratito el Concejal Naumann decía que con respecto a los nombramientos el Concejo Deliberante no podía hacer ningún tipo de manifestación porque era una competencia pura y exclusiva del Departamento Ejecutivo, del Señor Intendente, es real, pero también es una competencia pura y exclusiva del Departamento Ejecutivo, del Señor Intendente, disponer las restructuraciones funcionales del personal municipal, los traslados, los cambios de dependencias, funciones y tareas, la modificación de horarios, es una facultad exclusiva del Intendente Municipal, no tiene por qué tener injerencia el Concejo Deliberante y lo veo bien a eso, me parece perfecto y yo considero que para que la administración que viene tenga éxitos en sus tareas es una de las primeras cuestiones que tiene que tomar cartas en el asunto de hacer algunas restructuraciones funcionales con respecto a la planta municipal, si quiere tener éxito en la gestión.
Cuando dice que se faculta al Departamento Ejecutivo a reducir y suspender la autorización y contratación de las horas extras, tampoco es una facultad del Departamento Deliberativo. Es el Departamento Ejecutivo a través del Señor Intendente y a través de los funcionarios los que hacen las evaluaciones pertinentes para ver qué empleados necesitan que se les paguen horas extras por las tareas que están realizando, y qué empleados o no si tienen que pagar menos o si tienen que suspender. O sea que no es una facultad tampoco del Departamento Deliberativo.
Lo positivo que veo de este Proyecto, yo coincido en los términos, creo que está muy bien, felicito al Señor Intendente si ha tomado la decisión. Yo muchas veces decía que hay que aplicar el bisturí y el corte tenía que ser profundo y me parece bien que la administración que llega aplique el bisturí desde el primer día de gestión. Porque creo que un poco el éxito de la gestión va a estar en las determinaciones profundas que tome con respecto a determinadas problemáticas. Veo como positivo este Proyecto porque este Proyecto lo veo como por el lado de que se le quiere dar participación al Concejo Deliberante y es una apertura que me parece buena, porque después de tanto tiempo, después de un año y medio o dos años de ninguneo al Concejo Deliberante por parte de la administración que se va, me parece muy saludable que el nuevo gobierno tenga un vínculo más estrecho y un buen vínculo con el Departamento Deliberativo. De cualquier manera vuelvo a recalcar que hay ítems y que hay artículos dentro de esta Ordenanza que no son competencia del Concejo Deliberante y que por lo tanto obviamente cuando la comisión arme el Proyecto de Ordenanza definitivo se va a tener que sacar del Proyecto, porque nosotros no podemos facultar al Departamento Ejecutivo en temas de los cuales el Concejo Deliberante no tiene competencia.
O sea, que por un lado decirles que estoy totalmente de acuerdo que si ésta va a ser la gestión de gobierno me parece que arranca muy bien el Señor Intendente pero que creo que no es un tema competencia del Concejo Deliberante porque es una determinación que tiene que tomar el Departamento Ejecutivo y obviamente como todas las cosas en la vida, después se verá si fueron las determinaciones correctas o si se equivoca o no. Y de cualquier manera decir que es tan caótico la situación económica financiera que deja el gobierno que se va, que seguramente este gobierno que viene va a necesitar un tiempo de gracia y un tiempo de acompañamiento de todos los actores políticos de la comunidad para que el barco, que es el Municipio de Coronel Pringles, vuelva a estar a flote nuevamente. Gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi manifestó: “Muchas gracias. Bueno como es sabido aunque por ahí hay un sector importante de la comunidad que de alguna manera ya a partir del resultado electoral nos viene a transmitir a la agrupación que resultó electa y que va a ser digamos, gobierno a partir del 10 de Diciembre, nos vienen a transmitir un montón de inquietudes, un montón de cuestiones problemáticas que nosotros no podemos resolver, que el próximo Departamento Ejecutivo hoy no está en condiciones de afrontar ni de dar respuesta de ningún tipo, porque como se dijo ya en esta sesión, hasta el 10 de Diciembre hay un Departamento Ejecutivo vigente que sigue con plenitud en todas sus facultades y que tiene que seguir dando respuestas a las demandas diarias que se pueden originar y a las problemáticas diarias que se puedan originar.
Comparto lo que ha planteado el Concejal Cabanillas en absoluto, pero independientemente, vuelvo al principio, de que la nueva administración se va a hacer cargo a partir del 10 de Diciembre, no estamos esperando al 10 de Diciembre para ponernos al tanto de la realidad en la que se encuentra el Departamento Ejecutivo. Nosotros nos estamos ocupando y estamos recorriendo todas las áreas municipales a modo de interiorizarnos de cuál es la realidad y para en base a ello poder trabajar distintas alternativas y distintas propuestas. No es en absoluto un Proyecto extemporáneo, no podemos esperar al día 11 para decir qué vamos a hacer con esto, qué vamos a hacer con lo otro, cómo vamos a abordar tal tema, cómo vamos a abordar tal otro, la verdad que no entiendo cuando se lo cataloga como extemporáneo, no tiene razón de ser eso.
La realidad es que, vuelvo a insistir, semana tras semana distintos grupos técnicos están visitando las áreas y estamos evaluando área por área cual es la situación, por supuesto que no tenemos ninguna información oficial, la información oficial va a surgir justamente el 10 de Diciembre cuando se haga la transición, esa es la realidad, hasta ese día no vamos a tener ningún tipo de documentación oficial porque digamos, el trabajo que se viene haciendo hasta ahora es de manera informal, por supuesto que acordado y en muy buenos términos, pero de ninguna manera se maneja documentación oficial para poder determinar tal o cual situación. Obviamente que lo que se plantea en las distintas áreas entendemos que es lo que está sucediendo y es la realidad y en base a eso estamos trabajando.
El Concejal Grilli manifestaba que hay cosas que le hacen ruido como por ejemplo asegurar o garantizar la correcta prestación de los servicios. A ver, en ningún momento en este Proyecto se está poniendo en duda o se está dejando entrever de que no se va a prestar algún servicio, de ninguna manera, la verdad que no entiendo cómo se hace esa interpretación. Lo que quiero decir es que frente a una realidad en que los servicios y fundamentalmente aquellos que tienen que ver con la limpieza de la comunidad todos sabemos en la realidad en la que se encuentran, la basura en la comunidad sabemos en lo que se encuentra. Entonces tenemos que resolverlo y para resolverlo hay que tomar medidas, distintas medidas, no sólo medidas que tienen que ver con el área en sí, sino que tienen que ver con toda la administración municipal. Por lo tanto nosotros no estamos conformes en cómo está la ciudad hoy en materia de mantenimiento, no estamos conformes para nada, en absoluto y creemos que hay reclamos constantes con respecto a ese tema. No estamos conformes en cómo están las calles hasta el momento y la verdad que queremos a partir del 10 de Diciembre empezar a prestar servicios como corresponde, y eso no está ocurriendo hoy. Y ese es el marco que le queremos dar a través de esta Ordenanza.
Entiendo que hay cuestiones que no son facultad del Deliberativo y que quizás lo más prolijo hubiera sido que este Proyecto de Ordenanza fuera presentado por la nueva administración municipal, porque concierne algunas facultades propias. Sí creo que como bien lo rescató el Concejal Cabanillas, necesitamos recuperar la república, necesitamos recuperar el respeto a las instituciones, necesitamos recuperar en Pringles, en la Provincia de Buenos Aires y en la Nación, no puede haber más Poderes que avasallen a unos o a otros, Poderes que aunque estén facultados en su accionar no corresponde que por estar facultados se lleven puesto los otros Poderes del Estado. Y me parece que esa es la nueva etapa y la nueva impronta que se le quiere dar a la gestión que arranca el 10 de Diciembre respeto a las instituciones, volver a recuperar la república, volver a valorar las distintas instituciones democráticas que hacen a la vida institucional de una ciudad como Coronel Pringles. Por supuesto que hay un montón de cosas para discutir, para corregir, para ampliar para reducir, pero me parece que estamos en una situación de extrema gravedad, extrema gravedad. Algunos quizás no son conscientes porque la ven de afuera. Pero es de extrema gravedad la situación económico-financiera del Municipio, es de extrema gravedad la operatividad y la funcionalidad del Municipio, de las áreas del Municipio hay que ir y recorrerlas, hay que ir y visitarlas y ponerse al tanto de cómo están y ahí nos vamos a dar cuenta que quizás en algunos aspectos nos quedamos cortos con lo que estamos planteando en este Proyecto de Ordenanza.
Por eso yo creo que esta Ordenanza pretende ser el marco de un ordenamiento general que hay que hacer en la administración municipal para poder al menos funcionar correctamente y por eso creo que corresponde también al Concejo Deliberante que haga su aporte y por eso nosotros acompañamos que pase a una comisión y que sea tratado y evaluado como corresponde. Nada más, muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Naumann tiene la palabra”.
El Edil Naumann manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Bueno, comparto totalmente los fundamentos del Concejal Rossi, compañero de nuestra banca, y los del Concejal Cabanillas también y agradezco el apoyo manifestado en aras a la institucionalidad de nuestro municipio.
Por ahí aclarar también un poco lo que comentaba el Concejal Rossi en cuanto a la urgencia que nos surgió la presentación de este Proyecto. Tampoco comparto las apreciaciones del Concejal Grilli en cuanto a que fuera un Proyecto extemporáneo.
La realidad es que nadie sabía, o al menos dentro de nuestra agrupación política, la magnitud de las irregularidades o desmanejos económicos, financieros y administrativos con que se encuentra actualmente el Municipio. Si lo hubiéramos sabido antes lo hubiésemos usado en campaña, a ver, hay que ser un poco vivo en esto. Si hubiéramos tenido esta información en Octubre o en Agosto… Minga que no la íbamos a usar. O sea que nos guardamos este Proyecto para usarlo ahora, me parece al menos ilógico y más aún desde un punto de vista estratégico político.
La información que está acá, aproximada o tentativa, es porque la hemos recibido ahora, recién la semana pasada nos han abierto las puertas en las distintas reparticiones públicas y en algunas es tal el desmanejo que no tienen ni siquiera ellos la información precisa. Inclusive en el área contable, a hoy la deuda con los proveedores es de 10 millones, ustedes dicen – Pero falta mucho por venir – ¿y cuánto es? Y no sé, falta que lleguen los papeles.
Entonces ante semejante situaciones decidimos esta semana armar este Proyecto de Ordenanza y por ahí comparto ante la rapidez con la que nos tuvimos que mover para poderlo ingresar el miércoles a las doce del mediodía ayer, para poder ingresar en la sesión de hoy, que vaya a una comisión, que se estudie como se tiene que estudiar y que se produzcan las correcciones y modificaciones que resulten necesarias. Pero no tuvimos mayor tiempo de análisis ni de volcar los datos que, entre comillas, extraoficialmente tenemos. Hoy casualmente participé de una reunión en el Tribunal de Cuentas en la regional de Bahía Blanca y la verdad que el Asesor Letrado del Tribunal de Cuentas y la Jefa del Tribunal de Cuentas Regional Bahía Blanca, nos decía que el documento fehaciente donde va a estar plasmada la realidad económica, financiera y administrativa, va a estar en el Acta de Transición, que nos la darán el día 9 o 10 cuando se realice la entrega del Gobierno al Gobierno Electo y la cual tiene que estar firmada por el Contador Municipal y el Tesorero, ahí sí vamos a tener plasmada una fotografía o una radiografía exacta a ese momento, con esa fecha de corte, de cómo está la situación. Antes que eso son informaciones, si bien brindadas por empleados municipales, que no tienen certificación o legalización alguna que diga que es un documento público de plena autenticidad.
Respecto a los proveedores, en ningún momento ni el Intendente ni ningún miembro, del Intendente Electo, ni ningún miembro de nuestra agrupación ha dicho que no se va a pagar a proveedores, todo lo contrario, las deudas están para honrarlas, lo que pasa que tenemos que tener en cuenta que el actual Gobierno Municipal, que tiene responsabilidad hoy en día y hasta el 10 de Diciembre, está funcionando con un déficit mensual de 5 millones. A ver, es como que en una casa de familia uno ingrese recursos por 10 y gasta 15, qué pasa a la larga, te rematan la casa, te rematan el auto si tenés. A ver, lo que hay que hacer es eliminar el déficit, nadie puede gastar más de lo que produce. Por lo cual va a haber que realizar ajustes económicos, va a haber que sentarse a hablar con los proveedores y decirles – Les vamos a pagar, se les va a honrar la deuda- tal vez haya que hacer un plan, seguir dándoles la posibilidad de que sean proveedores de la Municipalidad, ir pagándole la cuenta corriente al día, pero la herencia nefasta que va a tocar en turno, seguramente en algunos casos y más en aquellos que por ahí tengan capacidad económica para soportarlo, habrá que renegociarlo o habrá que charlarlo, habrá que conversarlo y refinanciarlo. Pero siempre honrar las deudas, las que estén legítimamente contabilizadas.
Respecto a las partidas que puedan llegar a entrar por coparticipación, nosotros vamos a agarrar parte del mes de Diciembre, la última coparticipación informada por el Ministerio de Economía del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, según su página web oficial, fue la del mes de Agosto, está bastante atrasada la información, y es 14 millones. No suponemos porqué tiene que aumentar mucho en Diciembre, pongámosle 15, con 15 se pagan sueldos, con 15 millones se pagan sueldos, te falta pagar el medio aguinaldo que son 7 y más. A ver, o sea, no es que con lo que venga de la coparticipación estamos salvados, lejos estamos de estar salvados, que es una ayuda para las arcas del Municipio, sí, lo que pasa que se gastó todo lo que había, se gastaron fondos afectados. A ver, el planteo de crisis económico y financiero, no es una expresión de deseo, es una realidad que es palpable, es pública, es notoria, por ahí no se puede realmente conmensurar si el pufo económico va a hacer de treinta, de cuarenta o cincuenta millones, pero que la macana es grande no nos cabe ninguna duda.
Por eso bueno, le agradezco al Concejal Cabanillas que haya entendido la seriedad del planteo que estamos intentando por este Proyecto de Ordenanza, que reitero, puede llegar a tener algunos errores de redacción, puede llegar a tener algunos conceptos que por ahí pueden eliminar o morigerar, pero bueno, creíamos sumamente necesario ingresarlo ahora, es muy probable que esto sea definitivamente tratado por la nueva composición del Cuerpo, en virtud de los pocos días que faltan y hoy es la última Sesión Ordinaria de este año, entiendo que va a haber Extraordinaria para tratar las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y si se puede el Presupuesto también, pero no sé si será antes del 9 o 10 de Diciembre cuando haya cambio de autoridades. Nada más, muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno en realidad por ahí quizas me expresé mal o me entendieron mal los Concejales propiciantes. A ver, el Proyecto en definitiva, ayuda a la institucionalidad, ayuda a que participemos los dos Departamentos, cosa que no ha pasado, como dijo Cabanillas, durante los últimos dos y un poquito más, de dos años donde el Intendente me acuerdo que dijo que iba a tener una reunión semanal con el Concejo y fue una reunión sola. Eso lo interpreto, me parece bárbaro, les agradezco. Lo que sí sigo sosteniendo que a mi entender, es extemporáneo, y si alguno quiere descalificarme porque pienso esto está perfecto muchachos, pero yo digo, en la alocución de Rossi dice que no tienen información oficial y la alocución de Naumann dijo que tienen información aproximada. Yo digo, como Concejales, como abogados, como profesionales, ¿declaran una emergencia financiera por información aproximada? ¿Sin tener el conocimiento de cuál va a ser el ingreso en concepto de coparticipación? Que el año pasado en Diciembre, a diferencia de lo que dice el Concejal Naumann fue mucho mayor que los meses anteriores. Digo, ese el planteo que le hago, me parece que todos sabíamos que había una situación, yo considero que todos sabíamos que había una situación y sigo sosteniendo que hay una situación económica complicada, pero yo no puedo como Concejal, basar en información aproximada, en información extraoficial, o por comentarios de pasillos, eso es lo que planteo.
No digo que el Proyecto esté mal, digo además que el Proyecto, el 80% de las cosas que se manifiestan en el Proyecto son competencia exclusiva del Intendente Electo, perdón, del Intendente actual o del Intendente Electo después del 10 de Diciembre, pero no de este Concejo. Entonces eso es lo que yo manifiesto. Por qué buscar un resguardo o hacernos parte de decisiones que todos sabemos, porque todos las sabemos, de que no tienen competencia respecto a nuestro ejercicio legislativo. Simplemente eso, no lo digo ni con mala intención ni pensando mal de nadie, simplemente digo, no tiene nada que ver con nuestro Cuerpo, el 80% de este Proyecto, con lo cual no me parece un Proyecto a mi modo y humilde entender, que tenga que estar en el Concejo Deliberante, por lo menos como está redactado. Y con lo de extemporáneo, creo que tienen que hacerlo después del 11 de Diciembre, no en este momento. Muchas gracias.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a votar el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Hay muchos aspectos reglamentarios que compiten más a la Comisión de Legislación que de Hacienda. Porque acá estamos, por lo que se ha conversado que muchos artículos corresponden a atribuciones especificas del Departamento Ejecutivo. Me parece que corresponde, o al menos a las dos comisiones, pero acá el primer dictamen tiene que ser de Legislación, porque no estamos hablando de montos o de autorizar, me parece que el primer dictamen tiene que ser de Legislación”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Entonces votamos la reconsideración del pase, que ya habíamos votado para Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que pase entonces para la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
Bueno, creo que estaría bueno que recordemos, sobre todo en este recinto, que estamos en víspera a una nueva oportunidad de defender la República este día domingo 22, más allá de nuestras posturas personales, de nuestros deseos o de nuestra militancia, creo que tenemos que invitar a toda la población a participar en un principio con un voto responsable, pensando en cómo queremos que siga nuestra República y también invitando a las personas a participar fiscalizando, porque también es una manera de defender a nuestra democracia. Así que esperamos que este día domingo vuelva a ser una fiesta de la democracia y que nuestro país tenga el mejor Presidente.
Vamos a proceder al arrío de la Bandera Bonaerense que le corresponde al Concejal Osvaldo D’Annunzio y el arrío de la Bandera Nacional a la Concejal Cristina Espil.
Siendo las 21:00 horas y sin más temas para tratar se da por finalizada la última Sesión Ordinaria del año”.