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ACTA – DECIMA TERCERA SES.ORDINARIA – 02-09-2021

DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA

02 DE SEPTIEMBRE DE 2021

En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:30 del día 02 de Septiembre de 2021, se da inicio a la Décima Tercera Sesión Ordinaria, con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Berterret Carlos; Carnevali María Silvana; Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio, Soto María Luisa y Villaverde Guillermo. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.

Ausente con aviso: Concejal Pablo Cluchinsky.

Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Berterret.

Secretaría: Jaquelina Oquiñena.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas tardes, vamos a dar inicio a la Décima Tercera Sesión Ordinaria correspondiente al 2 de Septiembre del 2021. Siendo las 19:30hs, damos inicio a la Sesión. Agradecemos y celebramos la vuelta del público a la barra y a los medios de comunicación, bueno, ya estaban autorizados desde antes. Por Secretaría se tomará asistencia.

Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Concejal González Estevarena. Izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal Victoria Lassallette”.

ORDEN DEL DÍA

PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

. Expediente HCD. Nº 6.969-P-2021. Iniciado por particular – Prof. Raúl Sicardi, Inspector Jefe Distrital Educación. Nota: Informando el aval acordado en la última reunión de UEGD en relación a la cesión del terreno lindero al Jardín Nº 909. (Ref. Resolución HCD. Nº 3.435 Art. 1º: Solicítese a la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, la pronta regularización dominial del predio del Jardín de Infantes Nº 909 del distrito Coronel Pringles).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó la permanencia en Secretaría de dicha Nota. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.

PROYECTOS DE ORDENANZA

.Expediente HCD. Nº 6.971-P-2021. Iniciado por Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Carlos Berterret. Proyecto de Ordenanza: Presupuesto de Sueldos y Gastos del Honorable Concejo Deliberante para el Ejercicio 2022.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho, porque Septiembre es el mes límite que tenemos para elevarlo al Ejecutivo. Estamos votando entonces, el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.972-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Reconózcase Vecino Distinguido del Partido de Coronel Pringles, al Sr. Juan Carlos Amores, por ser considerado un laborioso integrante de la comunidad…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, con pronto despacho, dado que debería estar el dictamen la próxima Sesión para que el 24 de Septiembre, que son las actividades del Aniversario, esté presente. Estamos votando entonces, el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte con pronto despacho. Aprobado por unanimidad”.

. Expediente HCD. Nº 6.973-D-2021. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Utilidad pública y pago obligatorio “Realización de Cordón Cuneta”. (Se adjunta el Expediente Municipal Nº 1.905/21).

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Lassallette tiene la palabra”.

La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, ante todo y como ocurre en cada caso de este tipo, vamos a agradecer al Bloque opositor el permitir tratar sobre tablas este Proyecto, que tiene que ver con la declaración de utilidad pública y pago obligatorio del cordón cuneta para determinado sector de la ciudad.

La celeridad que se da, permite que antes se ejecute y que no haya que incurrir después en mayores erogaciones, porque como sabemos, todo lo que es materiales para la construcción e insumos que conlleva este tipo de obra, aumentan continuamente. Así que insistiendo en el agradecimiento a la oposición desde nuestro Bloque vamos a mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Moción apoyada por Concejal D’Intino, y de Uriarte. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces el Expediente Nº 6.973. Proyecto de Ordenanza: Utilidad pública y pago obligatorio “Realización de Cordón Cuneta. Tal cual ha sido elevado. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:

Expediente HCD. Nº 6.973-D-2021

VISTO

El expediente Nº 1.905 del año 2021, iniciado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Diego Pelegrinelli; y

CONSIDERANDO

Que mediante el mismo solicitó la apertura del Registro de Oposición por el término de 5 (cinco) días hábiles para la obra “Realización de Cordón Cuneta” en distintas calles de la ciudad;

Que de fs. 7 a 10 constan los ejemplares gráficos que comprueban la publicación de dicho Registro;

Que a fs. 12 el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Diego Pelegrinelli, informa que, una vez cumplido el plazo establecido, no se registraron firmas opositoras por parte de los vecinos afectados de la citada obra;

Que el costo del metro lineal de cordón cuneta en las cuadras objeto del presente es de $2.557,60, que será recuperado como contribución por mejoras una vez finalizada la obra;

Que atento lo expuesto, es necesario declarar de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por la obra en cuestión;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1°: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Realización de Cordón Cuneta” en:

  • Calle 10 e/ 55 y 57 – veredas par e impar
  • Calle 11 e/ 55 y 56 – veredas par e impar
  • Calle 11 e/ 56 y 57 – vereda impar
  • Calle 11 e/ 59 y 60 – vereda impar
  • Calle 60 e/ 11 y 12 – vereda impar
  • Calle 56 e/ 9 y 12 – veredas par e impar

ARTÍCULO 2°: El pago de la obra estará a cargo de los propietarios y/o poseedores a título de dueños, y podrá efectuarse al contado o en el plazo fijado según el artículo 56º de la Ordenanza Fiscal 4.672/20, siendo el costo del metro lineal de cordón cuneta en las cuadras objeto del presente de $2.557,60, que será recuperado como contribución por mejoras una vez finalizada la obra.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, publíquese, dése al R.O. y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.724

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 02 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021.-

PROYECTO DE DECRETO

.Expediente HCD. Nº 6.970-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Decreto: Declárese de Interés Legislativo el “Pringles Cine Fest”, a realizarse en nuestra ciudad los días 24, 25 y 26 de Septiembre del año en curso.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, el “Pringles Cine Fest” es un evento a realizarse el 24, 25 y 26 de Septiembre próximos. Y permitiría a artistas locales y también artistas regionales, de poder difundir las producciones, producciones elaboradas por ellos mismos pero producciones que pueden llegar a tener una difusión importante, ya que el Pringles Fest llegaría no solamente a nivel provincial, sino a nivel nacional. Y eso, el alcance, la difusión y promoción de toda la labor que pueden hacer pequeños artistas, es muy importante. Y además también, podrían ser acreedores de premios.

Así que es importante que se pueda declarar de Interés Legislativo y que puedan participar todos aquellos que estén interesados y que sabemos que la difusión no tiene límites y bueno, poder promoverlo desde su distrito. Desde su lugar, es muy importante. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí, Concejal Lassallette”.

La Edil Lassallette manifestó: “Desde nuestro Bloque vamos a mocionar que el Proyecto sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Conejal de Uriarte y Barruti. ¿Algún otro Concejal quiere hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces el Proyecto de Decreto, Nº 6.970/2021. Declarar de Interés Legislativo el Pringles Cine Fest a realizarse en nuestra ciudad los días 24,25 y 26 de Septiembre del año en curso. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobado el siguiente Decreto:

Expediente HCD. Nº 6.970-I-2021

VISTO

La proximidad del Pringles Cine Fest, a desarrollarse los días 24, 25 y 26 de septiembre del corriente año; y

CONSIDERANDO

Que el mismo se hace posible merced a la participación de la Dirección de Cultura con un Proyecto que se presentara en el marco del Programa Festivales Argentinos de la Dirección Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación;

Que el objetivo, más que destacable, es el fortalecimiento del sector audiovisual, de modo de permitir a artistas y realizadores de nuestra ciudad y la región mostrar sus producciones y talento, sin dejar de destacar la importancia de dar a conocer a nivel provincial y Nacional los trabajos que llevan a cabo;

Que el Festival nos va a traer producciones como video clip de solista o banda musical, ficciones temáticas, documentales, promoción turística y cortos, que no solo serán exhibidos dando la posibilidad de ser difundidos y llevados a un vasto público, sino que podrán, en algunos casos, ser acreedores de distintos premios que son el corolario del esfuerzo comprometido por los participantes en sus creaciones;

Que el impulso, acompañamiento y reconocimiento de acciones de este tipo es responsabilidad y facultad del Honorable Concejo Deliberante, y deviene necesario un acto legislativo que reconozca las mismas;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

DECRETO

ARTÍCULO 1°: Declárese de Interés Legislativo el PRINGLES CINE FEST, a realizarse en nuestra ciudad los días 24, 25 y 26 de septiembre del año en curso.

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.

REGISTRADO BAJO EL Nº 1.399

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 02 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.967-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Escribana General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Esc. Paula Sidoti, se reinicie el proceso de regularización dominial gratuita.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando, aprobado. Se aprueba el tratamiento sobre tablas. Están en uso de la palabra. Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Hoy a la mañana me tocó empujar un auto que se había quedado y me sirvió para justificar un poco este Proyecto. A todos nos tocó, o alguna vez, sacar un auto del barro. Y lo más difícil es moverlo, es arrancar, después una vez que está en movimiento es mucho más fácil, es mucho menos el esfuerzo que tenemos que hacer. Y eso tiene que ver con los procesos, y tiene que ver con este Proyecto que estamos presentando.

En el 2015 le tocó a Usted ser intendente, y se inició un proceso que es el de la regularización dominial. Que tiene que ver con darle a las familias que hace años que están esperando el título de propiedad de sus casas, darles esa posibilidad de contar con esta Escritura. Y hacía años que no se hacía, y en el 2016 arrancaron.

Fue un proceso largo, tedioso, desconocido para los funcionarios, pero en Octubre del 2016, ya se firmaron las primeras Escrituras, que es como el auto que arrancó. Y ese proceso duró el 2016, el 2017, en el 2017 en Mayo, se entregaron las primeras de esas Escrituras que se habían firmado. Y continuó en el 2018 y en el 2019, en la última gestión que se hizo, fue 10 o 15 días antes que Usted termine su mandato, donde se firmaron o entregaron Escrituras.

Durante todo este proceso tuvimos la visita, ocho veces, la visita de la Escribanía General de la Provincia para poder asistir a los funcionarios municipales, aquel personal que estaba a cargo acá, para poder llevar adelante esa gestión. Entonces un proceso, como digo, que fue avanzando, de menor a mayor. Tomando velocidad.

En Febrero del 2020, este Plan o Programa de Regularización Dominial, que no tenía nombre. Fue bautizado, como Programa Mi Escritura, Mi casa. Eso fue Febrero del año 2020. Donde se compartían los objetivos en los cuales se venía trabajando, de dar el título de propiedad en forma gratuita a todos aquellos bonaerenses que tenían su vivienda en forma lícita. Y el objetivo que se plantearon en la inauguración fue que en el año 2020, se entreguen el doble de Escrituras que las que habían sido entregadas en el año 2019. Y era un objetivo, no descabellado, porque se venía tomando velocidad, así que seguramente se podría haber cumplido.

Por supuesto que en el 2020, todos sabemos que arrancó esta maldita pandemia que todavía la tenemos. Pero aun así, aun así con pandemia y todo, el Programa Mi Escritura – Mi Casa. Funcionó, según el Ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak, para Noviembre de 2020, se habían entregado 23.000 Escrituras. En distintos distritos de la provincia. Así que el Programa siguió funcionando a pesar de todo, por supuesto que con otra velocidad. Los objetivos habrán sido otros, pero a nivel provincial no paró. Pero en Pringles tenemos a pesar que desde el 2016 al 2019, como decía, en su gestión, se entraron alrededor de 120 Escrituras, se firmaron 300 Escrituras, así que hay alrededor de 80 que se firmaron y están esperando el último trámite para la entrega, desde finales del 2019. A pesar de ese avance que se hizo, todavía hay más de 1000 familias, tanto de nuestra ciudad como de Indio Rico, donde está más atrasado el tema de los trámites. Pero hay 1000 familias que siguen esperando. Esperando que este proceso prosiga, que no se detenga.

Para ilustrar un poco la importancia de ese simple papel que es una Escritura, tomé dos comentarios, uno de Mirta, una vecina del barrio Autoconstrucción, que estuvo esperando 14 años y cuando en su gestión pudo recibir la Escritura, dijo simplemente: “Ahora me siento segura”. Y de eso estamos hablando, de la seguridad, de la tranquilidad, de que esa vivienda en la cual vivió 14 años, gracias a esta gestión, tiene el Título de propiedad. Y otra vecina, María Inés Galdona, conocida, y Roberto, 33 años viviendo en una casa sin la Escritura. Para ella simplemente fue un momento “Inolvidable”.

Entonces estamos hablando de eso, de darle seguridad, de solicitar. Yo descarto que la oposición nos va a acompañar, tal vez para nosotros, para el Bloque oficialista son más los Proyectos de este tipo, Proyectos de Resolución que pedimos a Provincia porque es nuestra manera de poder gestionar necesidades de los pringlenses en Provincia. Si los tenemos que hacer a nivel municipal, a nosotros nos es fácil porque vamos, hablamos con el director, con el secretario y si no nos dan bolilla, hablamos con el Intendente. Y si no, apoyamos los Proyectos de Resolución de la oposición.

A Provincia esta es la manera que tenemos de comunicarles las problemáticas de nuestros vecinos, que está en sus manos resolverlo. Como fue cuando pedíamos la colación para los estudiantes, que Provincia lo tomó. Y lo agradecemos. Como cuando fue lo del Pro.Cre.Ar, que Provincia lo tomó, Ferraresi y lo agradecemos.

Entonces, vamos en el mismo sentido. Estaban para Mayo, iban a venir, y seguramente no van a tardar en venir. Por eso pedimos que nos acompañen con este Proyecto y que nos ayuden con la posterior gestión, porque los vecinos están esperando. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Mociona el Proyecto tal cual ha sido elevado”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Mociono que sea aprobado tal cual ha sido elevado”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Barruti apoyó la moción. Bien, estamos votando entonces el Expediente Nº 6.967, solicitando a la Escribanía General de Gobierno de reinicie el proceso de regularización dominial gratuita. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.967-I-2021

VISTO

La preocupación de vecinos de Coronel Pringles por la interrupción, en nuestro distrito, del programa provincial de regularización dominial, mediante el cual se aseguraba el acceso al título de propiedad de viviendas a sus legítimos ocupantes; y

CONSIDERANDO

Que la regularización dominial es un régimen que permite a los ocupantes de buena fe de inmuebles urbanos destinados a su vivienda única, que acrediten su ocupación con causa lícita, en forma pública, pacífica y continua, accediendo a la escritura del inmueble;

Que en el año 2016 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires inició un plan de regularización dominial para gestionar en forma gratuita el título de propiedad de miles de viviendas en los 135 distritos de la Provincia;

Que gracias a la implementación de ese plan de regularización, en Coronel Pringles, entre el año 2016 y el 2019, con la presencia y accionar de la Escribanía General de Gobierno, se gestionaron y entregaron 219 escrituras, se firmaron aproximadamente 300 títulos de propiedad, y cumplimentaron otros numerosos trámites específicos de importancia familiar e institucional;

Que, lo expuesto se logró con la llegada a nuestra ciudad en 8 ocasiones, de la Escribanía General de Gobierno, en el período señalado (2016/2019);

Que a pesar de este avance en la regularización dominial, aún tenemos en nuestro distrito aproximadamente mil familias que se encuentran a la espera del título de propiedad de su vivienda;

Que el 12 de febrero de 2020 el Gobierno Provincial lanzó el programa “Mi escritura, mi casa”, bautizando de esta manera lo que había sido el eficiente plan de regularización dominial para los vecinos pringlenses;

Que el programa provincial “Mi escritura, mi casa” nace manteniendo el objetivo de garantizar el acceso al título de propiedad de las viviendas de forma gratuita;

Que según lo informado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante este programa de regularización dominial, cada vecino y vecina bonaerense obtendrá la seguridad jurídica de su hogar y podrá acceder a nuevos derechos como gestionar la protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para la ampliación de su casa o presentar la escritura como garantía;

Que a los efectos prácticos, el programa “Mi escritura, mi casa” no ha gestionado ni entregado ninguna escritura a los vecinos de Coronel Pringles en un año y medio que lleva desde su puesta en marcha;

Que, en principio, esto pudo darse por la realidad sanitaria que impuso la pandemia, pero que entendemos que ya están dadas, desde hace unos meses, el restablecimiento de condiciones apropiadas para reiniciar la entrega de escrituras;

Que esto objetivamente puede apreciarse en distritos bonaerenses donde ya han recibido la presencia con entrega de títulos de propiedad del mencionado Ente.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar a la Escribana General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Esc. Paula Sidoti, que se reinicie el proceso de regularización dominial gratuita, necesidad sentida para los vecinos de Coronel Pringles, ya que el mismo fue pausado al inicio de la actual gestión gubernamental, hallándose este distrito, en la actualidad, en condiciones adecuadas para contar con su presencia y labor.

ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.437

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 02 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.968-C-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Inspector Jefe Distrital, Prof. Raúl Sicardi, y por su intermedio a la Dirección General de Cultura y Educación, la apertura de un Anexo del ISFDyT Nº 158 en la localidad de Indio Rico.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. Concejal Barruti tiene la palabra”.

La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, este es un Proyecto que inició a principios de año, por el mes de Febrero, donde me encontraba en el Instituto donde trabajo, el Instituto Secundario de la localidad, y por casualidad nos encontramos con el Jefe Distrital y surgió una charla de esto, de la necesidad de tener una oferta educativa para aquellos egresados o aquellas personas que quisieran formarse en una carrera terciaria.

Posteriormente tuve una reunión con la Directora, en su momento, del Instituto de Formación Profesional Docente y Técnica Nº 158, en ese momento era Silvia Funes quien nos atendió muy amablemente y con quien estuvimos charlando por este tema. Y últimamente con la Directora actual, con Daniela, quien realmente noté la experiencia que tuvieron tanto Silvia, como la que tiene Daniela, y la vocación que han tenido y que tiene la Directora actual, quien le pone toda la voluntad posible para que sus estudiantes del Instituto puedan presentarse, porque no solamente de Indio Rico concurren, sino también de otras localidades vecinas, como puede ser Coronel Suarez, Lamadrid, y ella gestiona y ve la manera de que los chicos puedan tener la presencialidad y la virtualidad y cuando vienen de manera presencial, poder concentrarles las horas, que puedan viajar lo mínimo posible.

La verdad que tiene una vocación de servicio admirable, y un montón de alumnos y muy poco recurso humano, y es realmente muy agradable hablar con ella y aprendí mucho de la reunión, y te hace ver un montón de cosas, y eso hace la experiencia, a gente que ocupa un cargo que está frente a un lugar y que tiene experiencia y que sabe de lo que estamos hablando.

Realmente más me entusiasmó para poder concretar este Proyecto y para poder seguir con esta iniciativa de poder llevar a la Localidad de

Indio Rico, una localidad pequeña, es una localidad de tan solo mil habitantes, a una distancia de 70 kilómetros, tanto de Tres Arroyos, que tiene una gran oferta educativa terciaria y a 70 kilómetros de Pringles que también tiene una oferta, y de esos 70kilomentros que para muchas personas les parece poco, es mucho para los habitantes, son dos horas de viaje, una de ida, otra de vuelta, son los gastos económicos y también para aquellas personas que son jefas y jefes de hogar, que realmente tienen hijos a cargo y es toda una adaptación familiar poder trasladarse y poder acceder a un estudio.

Últimamente en esta semana, volvimos a encontrarnos con el Inspector Jefe Distrital, nos visitó en el Instituto Secundario, charlando con los alumnos de cuáles eran sus expectativas.

Y bueno, esto hace que todos tengamos la incitativa., que hay voluntad de poder llevar a cabo un Proyecto, de poder llevar a cabo este Proyecto que empezó en el mes de Marzo, que hoy se puede presentar en este recinto, y que realmente necesita, la necesidad que tiene una comunidad pequeña, pero una comunidad que también necesita las posibilidades, las posibilidades de la educación. Sabemos que la educación produce cambios, y realmente son cambios que son silenciosos, son a futuro y que pueden cambiar una familia entera, una persona que la dignifica educándose, pudiendo progresar y cambiar su vida por completo.

Y por eso, les quiero pedir a todos los Concejales que acompañen este Proyecto, que trabajemos todos juntos, yo creo que todos podemos colaborar y accionar juntos para que el Proyecto se pueda concretar, para que Indio Rico pueda tener un anexo, una cohorte, una carrera terciaria y que pueda continuar en su momento con alguna otra cohorte más adelante.

Creo que hay gente capacitada, que hay un edificio en condiciones y que hay voluntad de sobra para que esto se pueda llevar a cabo. Así que apelo a que todos nos acompañen y bueno, que se apruebe tal cual fue elevado el Proyecto. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyado por Lassallette y D’Intino. Gracias a Usted Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano tiene la palabra”.

El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, obviamente nuestro Bloque va a acompañar, sin dudas. Cuando son temas educativos que le mejoran la calidad de vida a la gente, es prioridad para nuestro espacio político, y siempre lo ha sido, siempre lo ha sido y siempre lo va a ser. Y estas escuelas terciarias sin duda son, la educación terciaria es muy importante como también lo es secundaria. Es por eso que hace no muchos años, presentamos un Proyecto para que no se cierre, el Cens de Indio Rico, y lamentablemente no tuvimos el apoyo del Bloque hoy oficialista.

Así que, la verdad que nos ponen muy contentos que desde el oficialismo se cambie un poco la visión, y sientan que la educación, por más que sea una comunidad muy pequeña, porque en ese momento la excusa que ponían para el cierre del Cens de Indio Rico, era que eran muy pocos la matricula, que era muy pequeña y nosotros decíamos, no puede ser, como también cerraron Jardín de Infante, no me acuerdo bien dónde era.

Y bueno, a nosotros la verdad que nos satisface y mucho que se preocupen por la educación en comunidades pequeñas. Entendiendo que la educación, como el trabajo, son los mejores trasformadores sociales que puede haber. Lo que más dignifica. Así que sin dudas vamos a acompañar, y la verdad que los felicito por el Proyecto. Porque cuando se preocupan por comunidades, por más pequeñas que sean, creo que eso es justicia social, eso es lo que a nosotros nos gusta, lo que nos gustaba cuando y pretendíamos para que no se cerrara el Cens de Indio Rico, y era eso lo que nos motivaba. Cuando la Gobernadora Vidal lo cerró, hay que decirlo porque si no, parece que es todo lo mismo, y nos acercamos a las elecciones, y nos parece que es todo lo mismo.

Y probablemente desde las autoridades, van a tomar nota y van a tratar de solucionarlo, como también el Gobierno provincial ha ido dándonos una mano con el tema de las viviendas, con el tema de la Ruta 51, bueno, uno podría hablar y mucho sobre esto. Así que, para anticipar nuestro voto afirmativo, nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Un poco para hablar sobre este Proyecto que en realidad estuvimos trabajando con Valeria, con demás Concejales también, sobre esto, charlando con los directivos en su momento del Instituto y la Directora actual.

Uno de los requisitos en el momento, cuando estuvimos averiguando y todo, es que tiene que tener un cupo mínimo de alumnos por carrera, más o menos estábamos hablan do de los 15 alumnos, a veces tener 15 alumnos por carrera en una localidad de 1500 habitantes a veces es muy difícil, entonces, este pedido también va hacia eso, de que tengan ese tipo de consideración que a veces no se va a lograr tener los 15 cupos que piden para poder tener una carrera. Entones, por la cantidad de habitantes que hay en Indio Rico. Entonces, es un Proyecto para poder analizar eso y poder tener las carreras.

El recurso humano que se puede llegar a demandar en tener el anexo, es muy poco por lo que estuvimos hablando, porque con dos auxiliares y algunos profesores que pueden llegar a ser nombrados mismo viviendo en Indio Rico, va a beneficiar también a gente, porque va a tener un sueldo, se van a generar trabajo. Y lo mismo para profesores de otra localidad, o mismo de Pringles, que se puedan llegar a trasladar hacia allá.

Así que bueno, solamente eso. Sería una satisfacción poder contar con el anexo para el año que viene, esto lo que está apuntado para tenerlo en el 2022. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias a Usted Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, muchas gracias Señor Presidente. Sí, en primer lugar adelantar que nosotros vamos a apoyar esta iniciativa. Por supuesto que compartimos la necesidad de que haya una extensión de un aula y del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 158 en la localidad de Indio Rico.

Por otro lado me parece una contradicción cuando escucho que se ha elaborado esto y se ha confeccionado esto de manera conjunta con el Jefe Distrital y también se le dirige a la otra Jefa Distrital. Me parece que hay un poco de falta de información y que tiene que ver con el avance de esto que se viene haciendo ya, desde Jefatura Distrital y en conjunto también con vecinos y con vecinas de Indio Rico. Es algo que se viene trabajando, que se viene proponiendo y me parece muy interesante también que podamos recibir este tipo de Proyectos en el recinto, pero antes muchas veces se ha dicho en este recinto que necesitamos hacer un trabajo de campo previo. Y en ese sentido yo me pregunto, cuál es el diagnóstico que se generó, cuál es el recorrido que se hizo, cómo se consultó, si es real la demanda, si no es real la demanda. Digo, el espacio nuestro se ha preocupado por hacerlo. Desde la Jefatura Distrital también tenemos información de que es viable, es posible.

Por lo tanto creemos que este Proyecto, y todos los que vengan referidos a este tema, los vamos a acompañar y los vamos a apoyar, pero me parece muy importante también que tengamos en cuenta el trabajo y el esfuerzo que se viene realizando. Según tengo entendido desde el mes de Febrero, y eso me parece que es algo muy importante.

Y en otras oportunidades también, en el año 2017 y 2018, hemos generado un montón de encuentros que tienen que ver con esto, con resolver esta problemática y con resolver esta demanda puntual que a nosotros nos hace visible la gente que estudia o por ahí la deserción que se genera con los que están en actividad. Pero también tenemos que contemplar todas aquellas personas que directamente ni se inscriben en una carrera dentro del instituto porque saben que no cuentan con los medios para hacerlo. Entonces eso es algo que me parece que es muy importante destacar y hay que hacerlo con mucho cuidado sin mezquindades políticas y creo que vamos a poder lograr algo bueno.

Así que, yo lo que quería hacer en términos concretos, es resaltar el trabajo que se viene haciendo desde la Jefatura Distrital, respecto a este tema. La constante comunicación que hay con la institución, tanto con el Instituto, como las instituciones también de Indio Rico, y con todas aquellas personas, hombres y mujeres que tienen la intención o que hoy en día están llevando adelante una carrera en el Instituto, y que se viene laburando y se viene generando un montón de cosas para que esto suceda.

Así que de antemano decir que vamos a acompañar, y también seguramente en algunas Sesiones posteriores, vamos a contar con Proyectos, no importa si es desde el Bloque oficialista o desde el Bloque de la oposición, pero esperemos que sea en beneficio de todos los indiorrienceses. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Barruti tiene dos veces la palabra, por ser autora del Proyecto, tengo entendido”.

La Edil Barruti manifestó: “Solamente para aclarar una cosita, por ahí se entendió mal. Que el Proyecto no lo trabajé en conjunto con el Jefe Distrital, sino yo trabajé el Proyecto y tuve ciertas charlas con el Jefe Distrital pero no sabía que él estaba paralelamente trabajando con este Proyecto. Eso quiero que quede claro.

Y yo lo hago desde ,mi experiencia, porque he sido profesora de Fines, profesora de Cens porque soy Directora del Colegio Secundario, donde veo como chicos egresan, y trabajo mucho la Oficina de Empleo, trabajo con el Centro de Formación Profesional para los talleres, y ayudo a los chicos que egresan, que no se pueden insertar en el mundo laboral. O que no pueden seguir una carrera universitaria o terciaria, por cuestión un montón, podríamos decir familiares, económicas. Y bueno, como soy parte de la comunidad de Indio Rico, siempre trato de acercar a través del Centro de Formación Profesional no solamente para los chicos que estudian secundaria, sino también a la comunidad.

Entonces el contacto con la gente, el contacto con la juventud me permite también saber las necesidades que tienen los jóvenes, los jóvenes y no tan jóvenes porque estamos hablando de carreras, que yo noto que mucha gente que por ahí después que termina la escuela secundaria, dos o tres años posteriores, quieren retomar una cerrera quizá porque son muy jóvenes cuando egresan, o tuvieron que abandonar el secundario o tuvieron que terminar en una escuela de adultos y posteriormente se estabilizan en su mundo familiar y ven la posibilidad de acceder a una carrera terciaria. Y esto de la virtualidad ha despertado mucho interés en muchos jóvenes y no tan jóvenes. Y ojalá que venga para quedarse porque la virtualidad es justamente a estas comunidades tan pequeñas para poder estudiar, educarse y seguir avanzando en sus vidas.

Quería aclarar nada más que eso, porque estoy en permanente contacto y siento que está bueno poder brindarles más posibilidades. Así que nada más, era eso”.

El Sr. Presidente del. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, nos alegra que podamos ir encontrando cosas en común, sin dudas y espero que vayamos enfatizando que la educación sea uno de esos puntos.

La tarea siempre para con Indio Rico, ha sido de encontrar la escala que siempre nos cuesta darle la suficiente y la merecida prioridad. La obra de cloacas que Usted llevó adelante sin dudas fue un gesto de mucha importancia y marcó un antes y un después en la mirada del Estado puesta en Indio Rico.

Este tipo de Proyectos creo que también llevan a eso, siempre hemos estado hablando del arraigo de las comunidades en sus territorios, y estos son los caminos que llevan a eso.

Las ofertas educativas, como bien decía la Concejal Barruti desde el trabajo en lo que es formación profesional pero más que ver con los oficios y demás, yo siempre he sido y seguiré siendo un defensor de ese tipo de tareas, creo que tenemos que ir por el camino de los oficios, para empezar a revertir la potencia económica que tiene nuestra comunidad. Y sin dudas la primera parte va a ser la educación, y ojalá este tipo de cosas puedan prosperar.

Nada más que sumar una voz para que podamos empujar todos para el mismo lado, que lo podamos hacer en el sentido real de la presencia del Estado, en las cosas que son primordiales para su atención, como son la salud que estuvimos trabajando muchos temas con respecto a Indio Rico, como también la educación. Así que simplemente sumarme al apoyo y esperar que podamos tener un pronto resultado favorable a este pedido. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Pasamos a votar, estamos votando el Expediente Nº 6.968. Proyecto de Resolución, solicitando al Inspector Jefe Distrital, y por su intermedio a la Dirección General de Cultura y Educación, la apertura de un Anexo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en la localidad de Indio Rico. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Resolución:

Expediente HCD. Nº 6.968-C-2021

VISTO

La necesidad manifiesta de los vecinos de Indio Rico de disponer de una oferta educativa de nivel terciario que dé respuesta a los niveles de formación que se requiere en la actualidad para que nuestros jóvenes puedan insertarse en un mercado laboral cada vez más exigente; y

CONSIDERANDO

Que existen alumnos que en condiciones normales se deben trasladar por sus propios medios diariamente a la ciudad cabecera del distrito para poder cursar las distintas carreras;

Que el trasladarse genera situaciones riesgosas debido a la distancia que se encuentra la localidad de Indio Rico de la ciudad de Coronel Pringles distando 70 kilómetros, siendo generalmente los traslados en horas nocturnas;

Que la movilidad ocasiona un gasto extra y una modificación en la organización familiar, ya que en muchos casos son jefas y jefes de hogar los que cursan estos tipos de carreras;

Que existe la posibilidad de contar con alguna cohorte de oferta de formación superior;

Que en reuniones mantenidas con la directora del Instituto de Formación Docente y Técnica, Sra. Daniela Murgaito, coincide con el diagnóstico y apoya la solicitud;

Que el ISFD y T N°158 cuenta con la experiencia necesaria para la correcta implementación de un anexo;

Que la localidad de Indio Rico cuenta con un edificio donde funcionan los tres niveles educativos, iniciales, primarios y secundarios, garantizando el espacio para el dictado de clases de nivel terciario;

Que contar con un Anexo del ISFD y T para el dictado de carreras del nivel superior generarían puestos de trabajo para docentes locales y personal de salud;

Que con una mínima designación y/o nombramiento de recurso humano por parte de la provincia se garantiza la apertura y funcionamiento de dicho anexo;

Que en otras localidades pequeñas de la región se han implementado realizando la apertura de éste tipo de ofertas de estudio logrando un gran beneficio para la comunidad.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN USO DE SUS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles, Profesor Raúl Sicardi, y por su intermedio a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la apertura de un ANEXO del ISFDyT N°158 en la localidad de Indio Rico.

ARTÍCULO 2º: Que dicha solicitud sea efectiva para el ciclo lectivo 2022.

ARTÍCULO 3º: Que las carreras a dictarse sean acordes con las necesidades de la localidad.

ARTÍCULO 4º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.438

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 02 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.974-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo celebre convenio con medios de transporte locales para que los alumnos y alumnas de Indio Rico que estudian en el ISFDyT Nº 158, puedan garantizar su formación.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión quedaron dos posturas que tenemos que fundamentar y someter a votación, uno es el tratamiento sobre tablas, y el otro el pase a la Comisión de Hacienda. De manera que tienen un lapso de tiempo tres minutos, cuatro minutos para explicar en principio la fundamentación de por qué sobre tablas y por qué el pase a la Comisión. Están en uso de la palabra. Concejal Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, para ser breve, lo que nos motivó a presentar este Proyecto tiene que ver el interés justamente por la educación en Indio Rico. Noto aquí que hay mucho interés pero la realidad es que esto viene demandado ya hace algunos años, se ha hablado con Ignacio Tonelli, se ha articulado también con una Concejal de Indio Rico para que esto se resuelva y todavía no se ha podido resolver.

Evidentemente tenemos los medios, tenemos el transporte, tenemos las ganas, tenemos la voluntad del Instituto. Hay una combi que está a disposición de toda la comunidad educativa de Indio Rico, con 80.000 kilómetros, con seguro pago, sin rodar, con un chofer pago por la provincia de Buenos Aires. Y todavía no le hemos podido encontrar la vuelta para poder garantizar a todos esos estudiantes que residen y viven en Indio Rico, la educación en el Instituto.

Entonces, en ese sentido me parece muy importante destacar, y creo que es importante el tratamiento sobre tablas, entendiendo que puede llegar a coincidir con el fundamento que por ahí mencionaba al inicio de las erogaciones que puede llegar a surgirle a todos los vecinos ya todas las vecinas que tienen que seguir pagándose el combustible, el transporte, para seguir viniendo, entendiendo que otra vez se va a volver a la presencialidad y me parece que cuanto antes lo podamos resolver mejor. Así que el fundamento de que sea sobre tablas tenía que ver con eso, y que se pueda resolver lo antes posible, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. El fundamento del pase a la Comisión de Hacienda, Concejal de Uriarte”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Simplemente nuestro Bloque como todos los Proyectos de Resolución que tienen que ver con recursos, donde el Municipio tiene que poner recursos, ya sea monetarios, recursos humanos, recursos como una movilidad que recién mencionaba el Edil que me antecedió en la palabra. Yo creo que lo acordado era que cada vez que significaba aportes de recursos, se iban a pasar a comisión para dar el tratamiento que corresponde. Así que por eso es la justificación de que este Proyecto sea pasado a la Comisión de Hacienda. Nada más”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Apoyo por la Concejal Lassallette y Concejal Carnevali apoya a la moción del Concejal Rivarola Esteves. Muy bien, por orden entonces, votamos en principio la moción del tratamiento sobre tablas del Proyecto del Expediente Nº 6.974. Estamos votando, cinco (5) votos. Estamos votando el pase a la Comisión de Hacienda del Proyecto. Estamos votando, ocho (8). Pasa a la Comisión de Hacienda”.

PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

. Expediente HCD. Nº 6.975-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo en un plazo de diez (10) días, detalle los siguientes enunciados: 1) Cantidad de beneficiarios y beneficiarias que reciben la tarjeta alimentaria municipal…

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto de Comunicación. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Están en uso de la palabra Señores Concejales. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra, Concejal Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente aclarar que la iniciativa de este Proyecto surge de la demanda de algunos vecinos que nos consultaron respecto a diferentes situaciones puntuales. Así que lo mejor era nuevamente, como todo pedido de Comunicación, consultar a la fuente que corresponde, tener los números que corresponden y a partir de ahí, generar la transparencia que corresponda en ese sentido.

Para tener en cuenta también, y generar un diagnóstico situado y certero y real de cómo ha avanzado, si se hizo efectivo o no, los comercios que están adheridos s la Tarjeta Alimentaria, cuántos son la cantidad de vecinos y de vecinas que están utilizando esa tarjeta. Así que también un poco para aportar información al Bloque y un poco también para llevarles tranquilidad a los vecinos desde el Departamento Ejecutivo es que se inicia este pedido de Comunicación”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy, bien, muchas gracias. Mociona aprobar tal cual ha sido elevado”.

El Edil Rivarola Esteves respondió: “Correcto”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo prosiguió: “Apoyado por Concejal Carnevali y Queti. ¿Algún otro? Concejal de Uriarte tiene la palabra”.

El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Por supuesto nuestro Bloque va a apoyar, como cada Proyecto de pedido de Comunicación. Me gustaría decir dos palabras nomas sobre la Tarjeta Alimentar, sobre todo para dar tranquilad a los vecinos hasta que venga la respuesta.

La tarjeta alimentaria municipal, hoy hablaba de procesos, está en proceso. En realidad todavía no está en funcionamiento, sino que ese está haciendo el estudio de los beneficiarios, en esta tarjeta o para obtener esta tarjeta se inscribieron todos aquellos que estaban recibiendo bolsones. Y nuevo inscriptos. De todas esas inscripciones se están haciendo visitas casa por casa, para relevar la situación, a ver si cumplen con los requerimientos de este Programa.

Como objetivo es la transpareciera, también que puedan participar los pequeños comercios. Hoy las compras se hacen por licitaciones donde los pequeños comercios no pueden participar, se les dificulta, bueno, esta Tarjeta Alimentaria va a permitir que todo aquel comercio que tenga un posnet, pueda venderles a los beneficiarios.

Otra ventaja es que cada familia va a poder elegir, los alimentos que compra, y no va a ser el Municipio el que decide. Y ceo que lo importante que tiene que quedar claro, sobre todo para tranquilidad de aquella familia que hoy está recibiendo, es que la tarjeta Alimentaria , hasta que se ponga en funcionamiento en realidad, se va a seguir asistiendo desde el Municipio, como se viene haciendo. Las familias van a seguir recibiendo los bolsones, y una vez que se ponga en marcha esto, suplantará un Programa por el otro.

Así que buen o, como dije al principio, vamos a apoyar y seguramente mucho de lo que comenté ahora, vendrá en el informe del Ejecutivo. Muchas gracias “.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Rivarola Esteves, autor del Proyecto, tiene dos veces el uso de la palabra”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Sí, yo solamente quería hacer una acotación. Con esto digo, queremos decir entonces que ya vamos a saber la respuesta del Departamento Ejecutivo, porque lo que yo tengo entendido y el Bloque tiene entendido también, es que el anuncio y la presentación de esta Tarjeta se dio en el mes de Enero, Febrero. Son ocho meses los que pasaron para generar un diagnóstico y hacer un relevamiento de cuáles son las familias que necesitan.

Me parece que en ese sentido, más allá de que sean ventajas, y que también aporte a la economía circular a los diferentes comercios de la localidad, me parece que deberíamos también incitar al Departamento Ejecutivo para que acelere este tipo de procesos que justamente tienen que ver con alimento de un montón de familias, que en una situación de pandemia, sumado a la situación de pandemia, no pueden afrontar esos costos.

De todos modos, celebro que también acompañen la Comunicación, y esperaremos qué es lo que responde el Departamento Ejecutivo, entendiendo que la cantidad de beneficiarios va a ser cero, que las tarjetas que se han entregado en los meses de Julio y Agosto va a ser cero, con los que nos acaba de mencionar el Concejal. Solamente eso, gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Concejal D’Intino tiene la palabra”.

El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Creo que por ahí no se ha entendido lo que explicó el Concejal de Uriarte. Pero en realidad se hizo el lanzamiento, se hizo la inscripción y esta tarjeta es para reemplazar el sistema de entrega de bolsones. O sea, que las personas que las necesitan se siguieron atendiendo, se siguieron entregando los recursos, no es que quedaron sin nada. Esto va a remplazar a la entrega de los bolsones, donde iban los que necesitaban, a retirar a Acción Social la mercadería. En este caso se va a entregar las tarjetas va a remplazar ese sistema y ellos van a poder comprar en cualquier lugar. Porque es una tarjeta de crédito, donde va a tener un cierto monto y va a poder comprar en cualquier lado.

En el caso anterior, se hacían las licitaciones entonces quienes podían vender la mercadería eran mayoristas o supermercados grandes. En este caso va a ir a la despensa del barrio a poder comprar. Eso es lo que se va a remplazar, no es que se dejó de atender a las personas. Va a remplazar un sistema. Gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó. “Gracias a Usted. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Pasamos a votar entonces. Concejal de Vega tiene la palabra”.

El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Cuando se pregunta sabiendo la respuesta, la verdad que es medio al vicio la pregunta, pero bueno. Vale y seguiremos acompañando siempre los Proyectos de Comunicación porque no tenemos absolutamente nada que ocultar y hay transparencia absoluta y con más razón en este tipo de cosas.

La tarjeta alimentaria a n nivel local, yo creo que es un avance histórico me animo a decir, en lo que refiere a la asistencia social o al servicio social. Creo que es el camino de dignificar a las personas.

Nos tocó al principio de la pandemia, el año pasado, el momento en el que era difícil poder moverse y demás, hacer un acompañamiento y una colaboración con el Servicio Social, para el reparto de los bolsones. Y la verdad que resultó incómodo en el sentido de que cada una de las casas donde llevábamos una bolsa, el agradecimiento era importante, y en cada una de esas bajadas había que explicar que no era yo, Juan Pedro de Vega o el Concejal, o el Servicio Social, sino que era el Estado Municipal, el Estado provincial y Nacional el que estaba llegando para colaborar en la asistencia de esas personas.

Y la tarjeta alimentaria despersonaliza la asistencia del que asiste, no del asistido. Y creo que eso es trascendente. Por varios motivos, porque nos tienen acostumbrados a la personas que Josecito, perdón, no es alusión personal, que don y doña me lo dio, me lo regaló y nunca se terminaban de entender que era el Estado en el que todos colaboran, todos colaboramos y el mismo asistido termina colaborando para que le vuelva una ayuda y ojalá que sea cada vez más de manera circunstancial y no permanente.

Entonces, la tarjeta alimentaria va en ese camino, y me encanta, me encanta que así sea. Pero cuando los recursos son finitos y cuando los recursos son los propios, digo los propios, los municipales, el cuidado de la asistencia, el manejo de esos recursos, es lo que lleva a la responsabilidad.

Recién estuvimos hablando de Mi Escritura – Mi Casa, y resulta que lleva un año para terminar un trámite, y ahora nos ponemos exigentes para realizar un trabajo de asistencia que se está haciendo. Lo que se busca es poder maximizarlo despersonalizarlo, como es lo que se está buscando con este camino.

Sumado a lo que bien decía el Concejal de Uriarte, el aporte y la equidad del sistema económico o comercial, como bien se decía, las licitaciones para los bolsones no podía presentarse cualquier comercio o almacén de baño, porque no tenía la escala para poder armar semejante cantidad de productos. Y esto va a diversificar y a democratizar el comercio o la transacción comercial de la asistencia alimentaria.

Por lo tanto, que nos lleve un año o 12 o 18 meses, mientras se siga dando el bolsón de asistencia, a lo que se pretende suplantar, no derogar, es el camino que lleva y llevará tiempo. Sin dudas que podría ser más rápido, claro, ojalá que podría ser más rápido, porque cuanto antes mejor. Pero nunca se había anunciado, entonces va a llevar tiempo. Y el camino lo hacen las dos personas que son los titulares del trabajo, y lo hacen con una absoluta responsabilidad y me animo a decir, ética, a la hora de la asistencia. Cuando empecemos a entender que tenemos en esto y nos toca estar en la administración pública y manejar los recursos de todo el pueblo, vamos a empezar a darnos cuenta que ese dinero hay que cuidarlo de manera suprema.

Por lo tanto, me alegra en sobremanera, que se visite casa por casa, 1.100 inscriptos, lo que implica 1.100 visitas, y si me animo a decir a dos o tres visitas por día, pueden llegar a ser dos años. En buena hora que así se haga, y de manera consciente.

Lo de la tarjeta tiene un montón de esos beneficios que ya hablamos. Va a permitir que cada uno de los asistidos puedan determinar cuál es su real necesidad. No si necesitan cinco bolsas de polenta o tres kilos de azúcar, habrá algún diabético que no necesita azúcar y necesita algún otro tipo de producto. Pero también la tarjeta tiene sus limitaciones y por lo tanto no se va a poder comprar ni bebidas, ni cigarrillos, ni las cosas que todos pretendemos que se eviten. Entonces, que esto lleve tiempo, en buena hora.

Por lo tanto, el Proyecto de Comunicación va a tener la respuesta por escrito como corresponde, y ya la estamos adelantando bastante, así que no va a ser gran sorpresa, pero vendrá con el detalle que corresponde y acompañaremos como hemos acompañado todos los Proyectos de Comunicación, y como seguiremos acompañando los que sean y ameriten una respuesta del Departamento Ejecutivo. Nada más que eso, gracias Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano y luego Concejal Carnevali. No habla Concejal Romano”.

La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Para hacer tal vez un cierre, un resumen de lo que ha sucedido a lo largo de toda la Sesión. Por ahí hago una lectura que según a dónde tenemos que pedir los recursos, se cargan las tintas en hacerlo ya o en hacerlo sobre tablas, o pasarlo a comisión. El Proyecto de Indio Rico, maravilloso de llevar el Instituto, dirigido a Provincia para que los fondos salgan de Provincia, cuando pedimos que pague el Municipio, el traslado de la gente en el mientras tanto a Pringles, no nos gusta. Estamos exigiendo que se acelere este Proyecto de Mi Casa, para poder terminar, que cada uno tenga todo en regla. Pero claramente es de Provincia, y cuando pedimos el informe de la Tarjeta Alimentar, se han tomado 8 o 9 meses, y creen que es poco el tiempo.

Entonces, a mí me parece que claramente hay Proyectos que exceden lo político, y como se ha visto a lo largo de esta Sesión, hemos apoyado y hemos acompañado los que realmente son importantes, lo que nosotros lo que me parece que debemos ser es coherentes, y tener una línea para todo trabajar de la misma manera, no porque el dinero venga de Provincia vamos a exigir como un Proyecto que para el 2022 sí o sí tiene que estar funcionando el Instituto en Indio Rico, y nos tomamos el tiempo para la Tarjeta que es una organización de Coronel Pringles, hasta cuando puedan, porque es algo que se debe hacer, y porque es muy pensado y poder organizarlo lleva su tiempo. Y trasladar el Instituto a Indio Rico también lleva su tiempo.

Entonces me parece que lo que nosotros debemos hacer es tratar de colaborar en todo lo que sea, pero siempre con un tinte de cordura y de una misma línea, sean los fondos de Pringles o sean los fondos de Provincia. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. Concejal Romano”.

El Edil Romano manifestó: “Para aclarar algunas coas quizás se mal entendió lo que dijo el Concejal Esteves en el momento en que dijo o pretendió decir que se había dejado de asistir. Porque por ahí el Concejal D’Intino dio a entender eso, que el Concejal de mi Bloque había pretendido decir eso.

Y también creemos que, no sé cuánto le parecerá al oficialismo un tiempo prudencial para poner en funcionamiento este sistema.

De todas maneras, además de los asistidos, que obviamente, cuando funcione, si alguna vez funciona, seguramente va a ser mejor, van a poder elegir. Sino también el comercio, porque es muy importante para el comercio, y recordaba algo, que a mí honestamente mucho no me gustó, cuando hace poco tiempo creo que fue el año pasado, se les dio un bono a los empleados municipales y dirigido a un supermercado. Y la verdad que eso, y yo chequeé a otros dueños de supermercados y no habían sido consultados. Entonces, para que eso no vuelva a pasar, para que eso no vuelva a pasar es muy importante que este sistema se ponga en marcha cuanto antes, cuanto antes. Nada más Señor Presidente”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal González Estevarena”.

El Edil González Estevarena manifestó: “Gracias Señor Presidente. Lo mío va a ser muy breve. Como muchas veces me pasa, tengo esta tendencia de estar de acuerdo un poco con algunos de lo que dicen, y los escucho, quizá lo esté mirando a Usted, y cuando escucho trato de no pensar si el Concejal, el Edil que está hablando es de un espacio político u otro. Entonces, esa abstracción que yo hago, a mí me sirve para nutrirme de algunas cosas que están pasando.

A mí me parece que el cambio de paradigma de lo que decía el Concejal Juan Pedro de Vega, me parece muy interesante, porque la despersonalización sobre la ayuda social, es algo que nos debemos todos, absolutamente todos los argentinos. También yo he escuchado eso con tarjetas puestas por el gobierno nacional y el gobierno provincial, ser defendido ese mismo concepto, por Ediles de la banca opositora. Quiere decir que más o menos, íbamos todos por el mismo camino.

También coincido con la Concejal Carnevali, cuando habla de que no podemos tener la misma vara. Muchas veces nos pasa, a ellos también les pasa. Y tenemos que hacer mea culpa porque a veces a ellos les pasa, que cargan las tintas sobre el gobierno municipal y sobre el gobierno provincial no cargan, y tenemos que mejorar todos. No quiero ponerme acá por encima, no, simplemente creo que ese ejercicio que yo hago, nos sirve a todos.

También a mí me parece que mientras no se sustituya, no se quiten ayudas, la idea es que esta tarjeta, nos trasciende a todos, a cualquier administración, que se haga bien. Por ahí también coincido con el Concejal José cuando habla del tiempo, quizás nueve meses a muchas personas les puede parecer mucho, y a mí, me parece que es mucho, pero no debemos olvidar que estamos en el medio de la pandemia, o tuvimos lo más fuerte de la pandemia y fue difícil salir a la calle a relevar a todo el mundo, cuando muchos de los portales de los que tenías que relevar estaban cerrados.

Entonces, eso es algo que a mí me parece que lo importante es este cambio paradigmático, sobre la asistencia social, quien más que Usted, a quien estoy mirando, que sabe de lo que estamos hablando, un profesional. Me parece que tenemos que ir por ahí. Muchas veces, hacer un mea culpa, por eso a veces digo, tratemos de mirar para adelante no mirar para atrás en muchos de los aspectos, y siempre los Proyectos deberían ir a la mejora. Así que eso quería decir, me parece que tenemos que aplaudir algunas cosas y otras ser observadores. Y volver al concepto que hablaba la Concejal Carnevali, que me parece que mirémonos un poco, y tratemos de ser un poco más condescendientes con el otro espacio y con la otra administración. Nada más Señor Presidente, muchas gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Creo que ya está agotado el debate. Vamos a votar el Proyecto de Comunicación, Expediente Nº 6.975. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo, en un plazo de 10 días, detalle distintos ítems, referido a la Tarjeta Alimentar. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.975-I-2021

VISTO

La tarjeta alimentaria municipal que entrega el Departamento Ejecutivo a personas mayores de 18 años desocupadas y;

CONSIDERANDO

Que es necesario precisar datos que permitirán realizar un diagnóstico de situación respecto al uso de la misma en comercios de nuestra ciudad.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

  1.   Solicitar al Departamento Ejecutivo en un plazo de diez (10) días detalle los siguientes enunciados:
  • Cantidad de beneficiarios y beneficiarias que reciben la tarjeta.
  • Cantidad de tarjetas que se han entregado en los meses julio y agosto.
  • Monto que se le carga a la tarjeta para la compra de alimentos y cuanto significa en inversión para el Departamento Ejecutivo.
  • Cantidad de comercios que están adheridos a la tarjeta alimentar (Detallar cuáles y de que barrios).

REGISTRADA BAJO EL Nº 758

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 02 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021.-

. Expediente HCD. Nº 6.976-I-2021. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de diez días hábiles, en qué estado se encuentra el avance de ejecución de las gestiones que posibilitarán la puesta en marcha de la Ordenanza Nº 4.352.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto, estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Están en uso de la palabra. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Rivarola Esteves”.

El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Bueno, un poco para comentarle a la gente que nos está escuchando, que se ha mencionado el número de la Ordenanza, pero no se ha dicho de qué se trata. La Ordenanza Nº 4.352, luego de los Vistos y Considerandos, en su Artículo 1º, crea en el ámbito del partido de Coronel Pringles, un Hogar para personas con discapacidades físicas, psíquicas, y mentales.

Este es un Proyecto que me parece que es un ejemplo de lo que no tenemos que hacer. Me parece que es un ejemplo de que no votarlo es antipático, así que es preferible aprobarlo y después no aplicarlo. Nosotros además de confeccionarlas a las Ordenanzas, de darle forma y analizarlas y mejorarlas y de en conjunto y en comisión, darle una mejor efectividad, también es nuestro deber lograr que se cumplan.

Esta Ordenanza fue aprobada en el mes de Abril del año 2017, luego en el año 2018 tuvo un Proyecto similar a este, de Resolución o de Comunicación, no recuerdo, que volvía otra vez, a solicitarle al Departamento Ejecutivo, brinde información de cómo se había ido avanzando con este tema. Es un tema por supuesto muy sensible, es un tema que aqueja a un montón de familias, es un tema que estuvo latente en ese momento, cuando se aprobó la Ordenanza, en el 2018, en 2019 y hoy en la actualidad sigue sin resolverse y hay familias que están pensando qué va a ser de sus hijos, qué va a ser e la persona que tienen con discapacidad que tienen a cargo, el día que ellos no estén. Entonces, a partir de ahí, el Estado es quien tiene que garantizar todos estos espacios. Me parece que eso es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo.

Este Proyecto de Comunicación, lo que intenta hacer es ver dónde estamos parados. Porque por ahí se desconoce, en algún momento en parte de su gestión, en parte del actual Intendente Lisandro Matzkin, por ahí se ha ido avanzando y nosotros no lo sabemos.

Entonces este Proyecto de Comunicación apunta a que podamos recopilar toda esa información y principalmente ponernos a disposición y ver la manera en la que podemos iniciar este camino que es muy importante. Y hoy tenemos casos en Coronel Pringles de familias que tienen sus hijos, sus amigos, algún familiar con discapacidad en Coronel Suarez, en otros lugares, y eso provoca un desarraigo no solamente del sentido de pertenencia del lugar, sino que genera un desarraigo familiar, eso genera costos elevadísimos. Habrá familias que lo pueden afrontar y estarán en lugares híper cómodos y seguramente no habrá ningún tipo de problema, pero hay familias que realmente eso no lo pueden afrontar.

Como este Honorable Cuerpo en ese momento lo aprueba confío en que vamos a aunar todos los esfuerzos que sean necesarios para ver de qué manera podemos empezar a andar este camino, para ver de qué manera podemos conseguir ese lugar, de qué manera podemos convocar a los profesionales, de qué manera podemos hablar con el Departamento Ejecutivo para que asigne las partidas presupuestarias correspondientes.

Creo también que va a ser necesaria la modificación de esta Ordenanza en términos concretos, para actualizarla y para también mejorarla en ese sentido. Pero iniciamos con esto, iniciamos con este Proyecto de Comunicación, para saber dónde nos encontramos, para tener un diagnóstico especifico de la situación que estamos atravesando, así que obviamente no creo que nadie se oponga a este Proyecto de Comunicación, pero sí manifestarlo de manera pública, que nos comprometamos a iniciar este camino que realmente es una demanda que seguramente no me ha llegado a mí, ni a nuestro Bloque, seguramente le ha llegado al Bloque del oficialismo y le ha llegado de manera individual seguramente a Usted, y también a miembros del Ejecutivo.

Si hay alguna imposibilidad digámosla y veamos todos juntos cómo podamos resolverlo pero sí o sí tenemos que dar una respuesta a todas esas familias que tienen esta situación realmente acuciante. Gracias Señor Presidente. Solamente eso”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias Concejal. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Villaverde tiene la palabra”.

El Edil Villaverde manifestó: “Bueno Señor Presidente muchas gracias. En mí el tema de la discapacidad me pega bastante hondo, dado que soy partícipe de la Comisión del Centro de Día. Como decía el Concejal que me antecedió en la palabra, en un tema muy delicado, por eso pido mucho respeto y mucha responsabilidad en el tema. No quiero que se salga la palestra tratando de brindar soluciones que no se pueden.

Usted me va a saber entender que tanto la discapacidad como las adicciones, en cada familia de nuestra comunidad es muy doloroso es muy duro el camino que tienen que transitar. Por eso pido esto. En cada familia, cuando se cierra a la noche la puerta, la procesión va por cada familia.

Tenemos que ser conscientes que la problemática está, que tenemos que tratar de buscarle una solución, ver entre todos cuál es el mejor método. Coincido con el Concejal, creo que esto no tiene bandería política, sino una bandera de nuestra comunidad, qué hacemos con esta situación de nuestros vecinos.

Creo que es muy valedero, nuestro Bloque va a apoyar el pedido. Y simplemente quiero agradecer y quiero invitar a todos a que compartamos un momento en el Centro de Día, por ejemplo, que se vea el personal cómo trabaja, los directivos que están ahí adentro, con todo el amor que se le brinda a esa gente. La verdad que es muy loable y muchas veces, cuando mis problemas personales me abruman, muchas veces me estaciono enfrente del Centro de Día. Y ahí me enseñan a que por ahí mis problemas no son tantos y me ensañan que hay gente que enfrente, en el Centro de Día apoyan y ayudan a chicos de una manera inmensamente, con mucho cariño. Entonces me valora para seguir adelante. Así que eso es todo Señor Presidente. Gracias”.

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias Concejal. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Estamos votando el Expediente Nº 6.976. Proyecto de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo informe en qué estado se encuentra el avance de ejecución de las gestiones que posibiliten la puesta en marcha de la Ordenanza Nº 4.352. Estamos votando Concejales, aprobado por unanimidad”.

Resultó aprobada la siguiente Comunicación:

Expediente HCD. Nº 6.976-I-2021

VISTO

La ordenanza Nº 4.352 que crea en el ámbito del partido de Coronel Pringles un Hogar para personas con discapacidades física, psíquica y/o mental y;

CONSIDERANDO

Que la misma fue sancionada a los 6 días del mes de abril del año 2017 y todavía no se ha puesto en vigencia;

Que es nuestro deber como legisladores hacer cumplir las normas que son dictadas y aprobadas por este Honorable Cuerpo;

Que hoy en nuestra Comunidad tenemos un caso extremo que necesita una inmediata solución;

Que el Estado no puede permanecer ajeno a esta problemática que afecta a muchas familias de nuestro distrito.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de diez días hábiles, en qué estado se encuentra el avance de ejecución de las gestiones que posibilitarán la puesta en marcha de la Ordenanza Nº 4.352.

REGISTRADA BAJO EL Nº 759

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 02 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021.-

El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Recibieron un asunto ingresado de último momento. Ustedes recordarán la Ordenanza en donde se faculta al Departamento Ejecutivo a contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, un empréstito de hasta $25.000.000. Eso era una Ordenanza en carácter de Preparatoria. Se tenía que esperar el Informe, la autorización del Honorable Tribunal de Cuentas, hasta este Municipio.

Ha ingresado una Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin: Eleva documentación remitida por la Señora Contadora Municipal Belén Nebbietti, referente a la autorización del Honorable Tribunal de Cuentas para contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de la adquisición de moto niveladora mediante empréstito de $25.000.000. Vamos a votar ahora el ingreso de este asunto. En conjunto con el ingreso de la Nota también, el ingreso de la información adicional que proporciona la Contadora Municipal. Estamos votando Concejales.

Bien, esta es una Ordenanza que ya había sido aprobada de carácter de Preparatoria y tenemos que citar a Mayores Contribuyentes, a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que la hemos propuesto para el día de la próxima Sesión, a las 19:00hs y bueno, para dar finalizado este trámite. Votamos entonces, está dentro de los términos previstos. Aprobado por unanimidad la convocatoria a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Bien, de esta manera damos por finalizada la Sesión. Nos olvidamos de darle al principio la bienvenida a Jaquelina Oquiñena y saludarlo al Edil Romano, que cumple años.

Siendo las 20:50hs damos por finalizada la Sesión. Corresponde el arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal Queti, y el arrío de la Bandera Nacional al Concejal Rivarola Esteves”.

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