DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA
05 DE OCTUBRE DE 2017
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:40 del día 05 de Octubre de 2017, se da inicio a la Décimo Tercera Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Barruti Valeria; Bayúgar José; Carassou Sergio, Cejas Pablo, D’Annunzio Osvaldo; Gutiérrez María del Carmen; Knell Mario; Matzkin Lisandro; Peralta Martín; Pereyra Irma; Queti Gastón; Romano Silvio; Schubmann Hugo y Zamburio Patricia. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su titular: Lic. José M. Bayúgar.
Secretaría: Dr. Juan Pablo Arias Mahiques.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Buenas noches. Damos inicio a la Décimo Tercera Sesión Ordinaria correspondiente al día 5 de Octubre de 2017. Por Secretaría se tomará asistencia.
El izamiento de la Bandera Nacional corresponde al Edil Matzkin y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Peralta y la Bandera Wiphala corresponde a la Concejal Pereyra.
ORDEN DEL DÍA
. En consideración el Acta correspondiente a la Décima Primera Sesión Ordinaria celebrada con fecha 07 de Septiembre de 2017.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Acta. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Nota remitida por el Intendente Municipal: Eleva copia de promulgaciones de Ordenanzas de los siguientes Decretos:
Nº 0779/17 – Promulgación Ordenanza Nº 4.388/17
Nº 0780/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.389/17
Nº 0781/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.390/17
Nº 0902/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.391/17
Nº 0903/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.392/17
Nº 0935/17- designación Mayores Contribuyentes
Nº 0976/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.393/17
Nº 0977/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.394/17
Nº 0978/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.395/17
Nº 0979/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.396/17
Nº 0980/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.397/17
Nº 0981/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.398/17
Nº 0982/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.399/17
Nº 1.107/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.408/17
Nº1.108/17 -Promulgación Ordenanza Nº4.409/17
Nº1.043/17- Promulgación Ordenanza Nº4.400/17
Nº1.044/17- Promulgación Ordenanza Nº4.401/17
Nº 1.045/17 -Promulgación Ordenanza Nº 4.403/17
Nº 1.046/17 -Promulgación Ordenanza Nº 4.404/17
Nº 1.047/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.402/17
Nº 1.048/17 – Promulgación Ordenanza Nº 4.405/17
Nº 1.049/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.406/17
Nº 1.050/17 -Promulgación Ordenanza Nº 4.407/17
Nº 1.203/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.410/17
Nº 1.204/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.415/17
Nº 1.210/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.411/17
Nº 1.211/17 – Promulgación Ordenanza Nº 4.413/17
Nº 1.212/17- Promulgación Ordenanza Nº 4.414/17.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.270-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Mediante la cual solicita al H. Cuerpo tengan a bien declarar de Interés Legislativo la Jornada de Capacitación sobre “La Intervención Profesional como Unidad de Análisis: Implicancias teóricas, éticas y operativas del ejercicio profesional”, a llevarse a cabo el día 23 de Octubre en el Teatro Municipal. Y Proyecto para la construcción de una central eólica de generación eléctrica denominada “Parque Eólico Brisas Serranas”, por lo que solicita se declare de Interés Legislativo al mencionado Parque.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pasea la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES
. Expediente HCD. Nº 6.259-C-17. Iniciado por Clubes Rotario Coronel Pringles y Rotarac Coronel Pringles E.F. Nota: Solicitan se considere el Proyecto Carreras de Pasiones de Interés Municipal, que se realizará el día 08 de Octubre del cte. año.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Bueno por Secretaría se redactó el mismo. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Simplemente para informar que el objetivo que tiene este evento, organizado por Rotary Club, y Rotarac, es en apoyo a tres instituciones, dos de nuestra ciudad y una que es la Preside el Doctor Albino, la fundación CONIN que es la que trabaja sobre desnutrición infantil y en nuestra ciudad, Rinconcito de Acuarela, y Diseñados Para Vencer. Y a lo que se aspira es a que todos participemos, algunos podrán correr como el Concejal Romano, el resto caminaremos, no estamos a la altura de las circunstancias, pero los organizadores aspiran, o aspiramos, porque formo parte del Rotary Club, a que tengamos una inscripción de 5.000 ciudadanos de Pringles y ha sido en otras oportunidades, está en un local céntrico creo que son más de sesenta premios, la inscripción es muy módica, nos hace bien a la salud y tiene un fin más que solidario, por tres. El que no se ha inscripto todavía, una invitación para que lo haga. Muchas gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a dar lectura al Decreto”.
Por Secretaría se procedió a su lectura.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos el Decreto. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 6.259-C-17
VISTO
El Expediente HCD. Nº 6.259-C-17. Iniciado por Clubes Rotario de Coronel Pringles, y Rotarac de Coronel Pringles E/F; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo agradece al Honorable Cuerpo por el apoyo al Proyecto “CARRERA DE PASIONES”;
Que el evento se llevará a cabo el día 08 de Octubre en nuestra ciudad;
Que se espera contar con la participación de alrededor de 5.000 personas;
Que el objetivo de este evento es TOTALMENTE SOLIDARIO, y para poder realizar una importante donación a 3 Instituciones, que contribuyen mucho a nuestra sociedad y a nuestra localidad;
Que se determinó que todo lo recaudado se destinarán a: “RINCONCITO DE ACUARELA”, “DISEÑADOS PARA VENCER” (INSTITUCIONES PRINGLENSES), y FUNDACION CONIN (COOPERADORA DE LA NUTRICION INFANTIL);
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA EL SIGUIENTE
DECRETO
ARTICULO 1º: Declárase de Interés Municipal el evento deportivo – CARRERA DE PASIONES- que se realizará el día 08 de Octubre del corriente año, en nuestra ciudad, organizado por Clubes Rotario de Coronel Pringles, y en conjunto con Rotaract de Coronel Pringles E/F..
ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.225
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.260-P-17. Iniciado por Particulares. Nota: Por la cual solicitan los vecinos de Calle Alem 1756 hasta 62, solicitan cordón cuneta.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Obras Públicas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº6.266-I-17. Iniciado por Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Bahía Blanca. Nota: Por la cual pone en conocimiento al Honorable Concejo Deliberante de la realización de las IV Jornadas de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca, organizadas por el Instituto de Derecho Ambiental, que se realizarán los días 27 y 28 de Octubre en Bahía Blanca, y solicitan se arbitren los medios para emitir la declaración de Interés Municipal del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Salud, Asistencia Social y Medio Ambiente. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 6.271-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorización para suscribir Convenio de Colaboración y Adhesión con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para la implementación del “SAME PROVINCIA”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Sí Señor Presidente. Quería hacer algunas apreciaciones con respecto a la importancia de este convenio, más allá de que va a pasar a una comisión. Tiene una importancia, una gran importancia ya que Pringles va a ser uno de los primeros distritos de tamaño medio en la Provincia de Buenos Aires, si el Concejo Deliberante así lo aprueba, en adherir al SAME PROVINCIA. Y esto tiene algunas implicancias muy interesantes en lo que respecta a la salud en momentos de emergencia, ya que además de proveerse una ambulancia totalmente equipada y moderna, de la indumentaria, se va a capacitar al personal de acuerdo a los protocolos que tiene hoy el SAME.
Por supuesto que esto está acompañado de un desembolso importante, que va a fortalecer al sistema y no perdamos de vista que tenemos además de las cuestiones de los accidentes que suceden dentro del casco urbano, tenemos una de las rutas más transitadas de la Provincia de Buenos Aires, que es la Ruta 51, y si bien en este momento se está en obra y va a mejorar la seguridad en los 40 kilómetros que están en obra, se va a ensanchar, se van a hacer banquinas nuevas, se va a hacer tercer carril en la zona del despeñadero, siguen siendo una ruta de alta peligrosidad y tener en Pringles la posibilidad de contar con un servicio como el SAME PROVINCIA , con todo lo que ello implica, creo que es un enorme avance. Quería hacer estas apreciaciones para que no pase de largo y se vea la importancia de este convenio que pueda llegar a firmarse. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda, estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.272-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Derogación Ordenanza Nº 3.699/08- Circulación vehicular en Avenida 25 de Mayo entre Colón y Alem.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.261-C-17. Iniciado por Concejales Municipales D’Annunzio-Zamburio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el Área que corresponda realice la extensión de red de agua potable a los vecinos de la Calle 55 entre 31 y 32, dando cumplimiento a lo pedido y aprobado en Junio de 2017.-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Zamburio tiene la palabra”.
La Edil Zamburio manifestó: “Bueno como Usted bien dijo, este pedido se hizo en Junio de 2017, ya llevamos cuatro meses esperando, se acerca una época donde el calor requiere más consumo de agua, es sobre una sola mano, los vecinos están esperando la obra y creemos que no es algo irrealizable, que lleva muy poco tiempo, no sé si merece recordarlo cada vez que tenemos Sesión, cuando se hace un pedido y sale aprobado el cumplimiento del mismo, porque si no siempre estamos sobre las mismas cosas y no avanzamos en la solución de los problemas. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos la aprobación del Expediente Nº 6.261. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.261-C-17
VISTO
La necesidad de agua potable de los vecinos de la calle 55 entre 31 y 32 de nuestro medio; y
CONSIDERANDO
Que este pedido de resolución fue realizado en el mes de junio de 2017;
Que en el recinto fue votada por unanimidad;
Que se acerca una época del año donde el consumo de agua se acrecienta por las necesidades básicas de las personas;
Que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos;
Que se reitera que en dicha cuadra viven familias con niños pequeños como así personas mayores;
Que los vecinos de esta cuadra no tienen acceso a agua segura, exponiéndose a posibles enfermedades estivales;
Que todos los ciudadanos que contamos con el servicio, aportamos un canon para la extensión de agua de red, para que el servicio llegue a toda la población;
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al D.E que por el área que corresponda realice la extensión de red de agua potable a los vecinos de la calle 55 entre 31 y 32 dando cumplimiento a lo pedido y aprobado en junio de 2017.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.267
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.262-C-17. Iniciado por Concejales Municipales D’Annunzio-Zamburio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el Área que corresponda proceda a realizar los trabajos necesarios para dar solución del problema antes expuestos a los vecinos de la calle 50 (Bis) Aroldo Romano.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Zamburio tiene la palabra”.
La Edil Zamburio manifestó: “Este pedido, en realidad hace bastante que los vecinos se vienen quejando de esta situación, pero como cuando se comunican les dicen que van a ir a limpiar las bocas que están en las esquinas, los vecinos siguen esperando y en realidad no sé si limpian o no, pero el problema sigue estando. Cuando uno ingresa a una de esas casas, se puede sentir el olor a cloacas que sale, y realmente es irrespirable. Cuando llueve un poco, no sé si es porque suben las napas, no soy una entendida mucho en este tema. Realmente los vecinos han gastado en elementos para las cañerías, en perfumes para los pisos, ya no saben qué hacer, hay un vecino que ha tapado hasta las rejillas para que no entre el olor a su casa, y no lo puede solucionar. Y cuando llaman al área que corresponde, es porque está tapada la boca que está en la esquina, que lo van a solucionar, pero mientras tanto no llega la solución. Por eso he decidido hacerlo por este medio, a ver si son escuchados. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Expediente Nº 6.262. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.262-C-17
VISTO
Que vecinos de calle San Martín bis, Soldado Aroldo Romano, reclaman la limpieza de las cámaras de registro e inspección cloacal; y
CONSIDERANDO
Que en varias oportunidades ha realizado el reclamo telefónico por parte de los vecinos;
Que quienes los han atendido han aludido que el problema es el estancamiento en la cámara de registro cloacales que se encuentran en las esquinas;
Que dentro de sus viviendas se sienten olores muy fuertes e irrespirables;
Que con las lluvias se acentúan los olores cloacales haciendo imposible la habitabilidad saludable de los hogares;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO °1: Solicitar al Departamento Ejecutivo que por el área que corresponda proceda a realizar los trabajos necesarios para dar solución del problema antes expuestos a los vecinos de la calle 50(bis) Aroldo Romano.
ARTICULO °2: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.268
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.263-C-17. Iniciado por Concejales Zamburio- D’Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la restauración de las pérgolas y veredas de la Plaza Juan Pascual Pringles.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Zamburio tiene la palabra”.
La Edil Zamburio manifestó: “Una parte de esto ya había sido presentado que es el arreglo de las veredas. Como hemos podido ver cómo son las baldosas, hacen un efecto dominó, se van desprendiendo otras, entonces cada vez hay es espacios más descubiertos de las veredas que rodean la plaza, que todas pertenecen a una misma obra y van haciendo perder el sentido de la misma.
Ese es uno de los problemas. Lo que realmente llama la atención y que resulta muy curioso, es lo que está ocurriendo con las pérgolas, había fotos, no sé si están adjuntas acá, no sé si las mandaron por correo, tienen las viguetas, ranuras muy grandes de quebraduras y hundimientos, lo que puede provocar que caigan sobre una persona. Como podemos ver, siempre hay mucha juventud ahí sentados o chicos jugando y es realmente muy peligroso por el peso que tienen esas viguetas. Si bien la restauración, hay una Ordenanza, una ley que dice claramente cómo debe hacerse, quisiera que por favor se tenga privilegio sobre lo que está sobre, por ahí uno pasa caminando y no presta atención, pero si nos detenemos a ver, están en un estado que en cualquier momento, puede pasar, entonces es más por prevención que por cualquier otro motivo. Ya tenemos experiencias en otras ciudades, que hasta por una planta en un parque, ha muerto una adolescente y no quisiéramos que esto nos pase aquí. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente, como decía la Concejal Zamburio, el Proyecto original sobre las veredas, tanto de la Plaza, como de las ramblas, ya cumplió un año, y en su momento contestaron de Obras Públicas, que habían mandado o que iban a mandar a hacer las baldosas. Lamentablemente y especialmente sobre calle Pellegrini frente a la Iglesia y frente al Sagrado Corazón por calle Colón, el deterioro es muy marcado y es una lástima, porque la plaza está linda, las fuentes están iluminadas, se utilizan mucho por los chicos, los adolescentes para tomar mate, ahora viene la época linda. Y nos trasladaron esta inquietud, -Osvaldo estamos tomando mate, tenemos miedo que se nos venga abajo una de las pérgolas-. Supongo que deben tener algún hierro, desconozco, es construcción de hace 80 años, setenta y pico de años, pero bueno, creo que hay que darle una solución. Y no podemos permitir, le pedimos de nuevo a Obras Públicas que les dé solución, porque como decía la Plaza no sólo la disfrutamos nosotros, si no los que nos visitan, y forma parte del Complejo Art Decó. Muchas gracias Presidente. Ah! perdón Presidente, estaban las fotos en el original. No sé qué pasó, no tenemos copia, de las pérgolas, del letrero que forma parte del Proyecto siguiente y de las veredas, pero bueno, de todas formas cualquiera puede caminar la plaza y las ve.”
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Parece que no ha llegado bien adjunto o algo, porque por Secretaría no lo tenían, al parecer en el mail, pero bueno, después lo adjuntamos”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Se las haremos llegar a los Concejales”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente Nº 6.263. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.263-C-17
VISTO
Que la Plaza donde está implantada la Municipalidad tiene un diseño simétrico con elementos como pérgolas, fuentes, farolas, maceteros, bancos art decó y solado que circunda el Palacio. A sendos laterales de la plaza, unas pérgolas curvas hacen de marco a otros dos edificios históricos: la iglesia y la vieja municipalidad;
CONSIDERANDO
Que la Ley 12.854 sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Pcia de Buenos Aires sancionan en su Art. 1º – Declárase Patrimonio Cultural de la Pcia de Buenos Aires a los bienes muebles e inmuebles, cuyos proyectos y ejecuciones de obra fueran realizados por el ingeniero arquitecto Francisco Salamone;
Que la plaza de nuestro distrito se encuentra alcanzada por la presente ley y sus reglamentaciones;
Que en nuestra plaza se ve deteriorada y en muchos casos presenta un peligro para las personas que por allí circulan;
Que en el conjunto de elementos que conforman la obra de Salamone las pérgolas presentan quiebres muy profundos en sus viguetas, teniendo en cuenta que las personas circulan por debajo de estas;
Que las veredas están con faltantes de los mosaicos que la componían, produciendo efecto domino en otras que siguen saliéndose;
Que la pérgola curva que hace marco a la iglesia Santa Rosa de Lima presenta desprendimientos de material en pedazos considerables;
Que la ley establece que las restauraciones deben seguir las especificaciones con las que fueron creadas y no presentar arreglos precarios que no resisten con el tiempo y van deformando el diseño original;
Que se adjuntan fotos para su comprobación;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la restauración de las pérgolas y veredas de la plaza Juan Pascual Pringles.
ARTÍCULO 2º: Realícese de acuerdo a la ley 12.854, presente en el boletín oficial de enero de 2002.
ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.269
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.
. Expediente HCD. Nº 6.264-C-17. Iniciado por Concejales D’Annunzio-Zamburio. Proyecto de Resolución: Se reitera el pedido al Departamento Ejecutivo que realice por medio del Área que corresponda la restauración de los carteles que se encuentran entre otros en Calle Alem y 52 delante de una de las fuentes, frente al Palacio Municipal, los carteles de reseñas históricas entre otros.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidente se decidió el tratamiento sobre tablas, estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Señor Presidente. También es reiterar, salimos acá a la fuente, estacionamos el auto y hay una chapa, no tiene absolutamente ninguna inscripción, lo que pedimos fundamentalmente es esa restauración. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos entonces el Expediente HCD. Nº 6.264. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.264-C-17
VISTO
Que en septiembre de 2016 este concejo voto por unanimidad la resolución donde se solicitaba que fueran pintados los carteles que indican lugares históricos, nombres de edificios públicos etc. ; y
CONSIDERANDO
Que ha transcurrido más de un año desde el pedido;
Que no se ha realizado la restauración de los mismos;
Que no prestan ninguna utilidad en las condiciones que están;
Que el costo no es significativo como para no llevar a cabo la restauración de los mismos;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Se reitera el pedido al Departamento Ejecutivo que realice por medio del área que corresponda la restauración de los carteles que se encuentran entre otros en calle Alem y 52 delante de una de las fuentes, frente al Palacio Municipal, los carteles de reseñas históricas entre otros.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.270
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.268-C-17. Iniciado por Concejales Municipales D’Annunzio-Zamburio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Señor Intendente Municipal otorgue una ayuda económica mensual de $2.000 a todos los Jubilados y Pensionados Municipales que cobren menos que la Jubilación Mínima Nacional.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda, con pronto despacho. Estamos votando, Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Sí, yo esperaba un tratamiento sobre tablas, porque a ver, le vamos a decir al jubilado que estamos adjuntando copia de lo que cobraron antes de ayer, $4.011, 73 ¿Qué pasa a la Comisión de Hacienda? Porque nosotros esperábamos Presidente, este el tercer Proyecto que va del año, que hoy salía una solución para los jubilados y pensionados municipales. Es una gran injusticia a los que están sometidos, por diversos motivos. El análisis de los $4.011,73 Señor Presidente, no resiste ninguna duda, de qué puede hacer una familia. Pero yo quiero recordar algunas cosas, los servicios que presta la Municipalidad, es gracias al trabajo de los empleados municipales, y los que están hoy jubilados, quizás no tuvieron en su momento de trabajo, las condiciones que hoy pueden gozar en algunas áreas, les doy un ejemplo. En aquellos tiempos en que hablamos de estos jubilados mayores, no existía el concepto de trabajo insalubre, como existe hoy en algunas áreas, no existía maquinarias que facilitaban el trabajo, no es lo mismo un zanjeo para las cloacas hoy, cuando hay una máquina que va haciendo las zanjas, los trabajadores que estamos hablando, hacían el zanjeo a pico y pala y Presidente, hoy tienen la columna o la cadera, en unas condiciones que nos les permite absolutamente ningún otro tipo de actividad, o las chicas que trabajaban en el lavadero del Hospital Municipal, no es lo mismo de hoy, con las maquinas industriales para lavar las sabanas a cómo se hacía en unos años y que hoy jubilados, uno les mira las manos de trabajar con agua fría, de manejar esas sabanas con el peso que tenían a mano para tratar de escurrirlas, la situación no es la misma Presidente, entonces el deterioro que han sufrido es mucho mayor. Y yo creo que sin entrar en buscar responsables, acá hay cosas que se pueden solucionar, y lo presentamos a principio de año, mire Presidente, voy a recordarlas hay gente que está mal, cuando se elevaron sus Expedientes al IPS trabajaban en un régimen horario y por supuesto la jubilación es menor, registraba tantos años de antigüedad, cuando se elevó al IPS, menos años, por lo pronto el porcentaje de jubilación o pensión es mucho menor. Relatan haber pertenecido o pertenecer a una categoría cuando vamos al Expediente del IPS está en otra categoría, por lo tanto es mucho menor, y tiene que comprender Presidente, que toda esta gente que pasó tantos años trabajando y que espera la jubilación, el IPS le manda una Nota para que se notifique va a ser jubilado o pensionado en el caso que corresponda, en tal categoría, con una jubilación del 50%, el 60% y les dan cinco días para hacer los descargos o si está de acuerdo o no. Presidente, la mayoría de la gente, yo les digo, vos tenés que tener este papel, lo tienen, pero no lo habían leído, o si lo leyeron no entendían de qué se trataba, estaban contentos porque pasaban a una situación de jubilados, resulta que pasaron a una situación de jubilados para sufrir. Y esto no es nuevo, cuando estaba el Intendente Oreste, se pidieron ayuda de este tipo para llegar al mínimo, y uno de los que presentó el Proyecto es el actual Intendente cuando era Concejal, y el entonces Intendente Oreste les dio el subsidio mensual, la ayuda.
Lo que estamos pidiendo es, primero tratar de solución todo este tema de la antigüedad, de la categoría, de las horas trabajadas, y segundo una ayuda económica. Yo sé que estamos en épocas difíciles, desde que me acuerdo jamás tuvimos una época que fuera difícil, que no hubiera crisis económica. Pero creo que el Estado Municipal, la sociedad y nosotros, somos muy injustos con los jubilados y los empleados municipales. Y hago una pregunta, ¿este es el Pringles solidario del que hablamos? Los jubilados y pensionados municipales nos dieron servicios desde que nacemos en el Hospital, hasta que nos vamos, allá por el Boulevard 1, y les pagamos con $4.011,73. Uno de esos jubilados Presidente, de edad avanzada, y tiene roto el lomo por el trabajo, tuvo que sacar un crédito para pagar el gas. ¿Hablamos de justicia? Yo creo que esta prioridad, yo la verdad me siento muy mal, me siento responsable también, de que tengan que vivir esta situación, y estamos hablando de un poco más de sesenta familias de Pringles y no tengo un relevamiento de los de Indio Rico, que seguramente algunos habrá. Así que yo le pido a Comisión de Hacienda, está bien, se estudiará, pero no podemos seguir esperando. Si antes se les pudo dar una ayuda económica, fíjese Presidente, que no llegan ni siquiera a la mínima nacional, si ya el jubilado se queja porque con $6.000 no puede hacer milagros, calculen con $4.000. Así que le pido a la Comisión de Hacienda, que tenga en consideración a los jubilados municipales, que yo creo que nadie desconoce esta realidad y yo creo que en el Presupuesto y en el uso de los recursos municipales, hay que dar prioridad, y esta es prioridad absoluta, estamos sometiendo a muchos jubilados y pensionados municipales a una situación no da más. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Carassou tiene la palabra”.
El Edil Carassou manifestó: “Gracias. Totalmente de acuerdo con lo que el Doctor D’Annunzio dice. Simplemente no podemos aprobar a tontas y a locas un monto de $2.000, sin saber cuánta gente es. Bueno, el Doctor tiró una idea, serían cincuenta o sesenta pero a ciencia cierta no se sabe, lo único que dijimos fue chequear el número, ver cuánta gente es y por supuesto que estamos de acuerdo en que la ayuda hay que dársela. Eso fue lo que se charló en comisión Doctor, para que se quede tranquilo que la Comisión no dijo que no lo va a aprobar, lo único que quiere saber es cuánta gente es, y por eso se le puso pronto despacho, para que esto se resuelva para la próxima sesión, en cuanto tengamos la información de la cantidad de gente que estaría en esta situación. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Bueno, a parte de la aclaración del motivo de por qué pasa a la Comisión de Hacienda con pronto despacho, es justamente esa, para saber el impacto económico, no sabemos si son sesenta o cincuenta, o doscientos. En realidad hay muchos más jubilados municipales. La mínima de ANSES son $7.246 ¿Cuántos jubilados municipales cobran menos de eso? Es una cantidad que desconocemos y cuál sería el impacto si lo multiplicamos por 2.000. Y si eso es pagable, porque pedirle al Ejecutivo algo que torna impagable sería lo mismo que pedirle nada porque sería irrealizable, entonces, ¿Cuál es el impacto real? Todos queremos, yo comparto los argumentos, completamente, $4.000 es hasta denigrante es faltarle el respeto a quien trabajó tantos años al servicio de una comunidad, de eso a mí no me cabe la menor duda. Por eso va a Hacienda, y por eso va con pronto despacho, porque queremos ser responsables y tratar de que si vamos a hacer una recomendación sea realizable. Pero yo creo que el número de sesenta surge, porque ese era el número de jubilados que tenían problemas de que estaban mal encuadrados, los casos que comentaba el Concejal D’Annunzio de que estaban jubilados con una categoría que no era, eran aproximadamente sesenta, se empezaron a resolver, después fueron treinta, después fueron veinte y hoy quedan menos de una decena de esos casos, quedan muy poquititos casos por resolver. Pero hay otros que no se pueden resolver a través de trámites, que son los casos en los cuales, se jubiló a gente en la categoría que estaban porque nunca se los recategorizó, capaz que estuvieron treinta años en el Municipio trabajando y siempre estuvieron en categorías bajas, porque se hizo el trabajo de recategorizarización y antes de jubilarse no se pensó en ese agente en lo que iba a pasar después. O se lo jubiló como planta temporaria, estuvo muchísimos años en planta temporaria, cosa que realmente es una locura, tener a un empleado, 25 ó 30 años en planta temporaria es una cosa increíble. Por eso, a sabiendas de eso, es que la tanda que estaba próxima a jubilarse, hace muy pocos meses, en un trabajo en conjunto con la mesa de diálogo, con los gremios, se recategorizó a treinta agentes, que fue de conocimiento público, tomó estado público para que estas cosas no sigan pasando, para cuando se vayan a jubilar se jubilen en una categoría superior que les permita tener una haber un poco más acorde a la realidad. Pero estamos todos de acuerdo de que $4.011 hoy por hoy es un número que es imposible que le alcance a cualquiera y nos encantaría poder darles una solución desde lugar en donde estamos. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, algunas opiniones. Seguramente el Departamento Ejecutivo ya ha tomado conocimiento de este Proyecto de Resolución que de todas maneras va a la Comisión de Hacienda, aclarando que nada impide, por más que la Comisión de Hacienda se expida, no se ha expedido todavía, a que el Ejecutivo dé el aumento antes de que la Comisión dé el Dictamen, o sea, el Ejecutivo nada le está impidiendo al Ejecutivo dar de voluntad propia un subsidio a los jubilados. Como así tampoco, hay que aclararlo, el hecho de que una Resolución se apruebe acá por unanimidad $2.000, $3.000, $4.000 de subsidio nada asegura a que eso se vea cristalizado en los hechos porque eso es una Resolución, por lo cual está la pelota del lado del Departamento Ejecutivo, son ellos los que van a decidir si lo van a dar o no y cuánto van a dar.
Lo que decía el Concejal que me antecedió en el uso de la palabra es cierto, esto no nace el 10 de Diciembre del 2015, es una situación generada que viene ya de muchos gobiernos que han tratado al empleado municipal quizás de una manera inadecuada en su derecho a recategorizar y a aumentar de categoría. También quiero decir que desde este Bloque siempre hemos luchado por la recategorización del empleado municipal, porque lo veíamos venir, que los empleados cuando pasan a jubilarse les empieza a pasar esto.
También es muy importante que el aumento, porque el jubilado este cobra $4.011 ¿por qué? Porque es un proporcional a lo que cobra el empleado municipal activo. Por lo cual llamamos también al Departamento Ejecutivo a que todo aumento que vaya a dar al empleado municipal, que no lo dé en negro, que trate de ponerlo en el básico, porque así los jubilados se ven beneficiados con estos aumentos, porque si se le da un aumento al empleado municipal activo y no se lo pone en el básico el jubilado municipal no recibe nada. Así que bueno, diciendo que ojalá el Departamento Ejecutivo no espere a la Resolución de la Comisión, ni a que se apruebe en este Concejo para dar un subsidio. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Mire, esto no es novedad, la primer Resolución sobre esto, la N° 2.986, la que uno de los autores es Berterret, y luego la pide el Bloque del Frente Para la Victoria, que hace referencia justamente, eso lo saqué textual, donde dice “Que el actual Intendente, siendo Concejal firmó la Resolución…” eso lo saqué textual de lo que presentó el Frente Para la Victoria, y los datos el Departamento Ejecutivo los tiene, los tenía el Intendente Oreste, y los tiene el Intendente Berterret. Y por qué digo que los tiene, porque en el 2016 el Intendente estaba ayudando económicamente a los jubilados y pensionados y de pronto dejó de ayudarlos, entonces la lista esa la tiene. Se acuerdo que hubo discusiones de que no había que exponer al jubilado a una situación a pesar de que había que hacer una encuesta económica, pero había que respetar la dignidad del jubilado. Yo tengo la lista, no sé si de todos, de los que pude, si me autorizan, puedo dar con el número de Expediente para no exponer el nombre, pero el Departamento Ejecutivo, el Área de Acción Social lo tiene porque lo estuvo pagando en el 2016 y no creo, salvo algún fallecimiento, no creo que se haya modificado en absoluto porque es la misma cantidad. Gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. En reunión de Presidentes se decidió el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.269-B-17. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación de la calle Cabrera entre 12 y 13, calle Medina entre 12 y 13, Avenida José García de la Calle entre Avenida 25 de Mayo y calle Simón Bolívar (58), entre otras.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Peralta tiene la palabra”.
El Edil Peralta manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, sin duda no es un Proyecto de tanta sensibilidad como el que se discutió hacia instantes, con el cual por supuesto estoy totalmente de acuerdo y pretendo apoyarlo.
Para graficarlo y hacerlo más simple, invito a los Concejales y a algún funcionario que esté mirando por televisión, que haga este circuito. Viene por calle Cabrera, dobla en el Trece, se va hasta 55 que es Francia, pega la vuelta, va hasta Medina, y en Medina agarra para Independiente. Hay unos pozos que son impresionantes, unos baches que son impresionantes. Algunos vi que por ejemplo en calle Cabrera y Trece se refaccionó uno, pero tal vez se están haciendo, no sé cuál es el método, pero el que se utilizaba antes era el rapibach, que era un método que se desgastaba muy rápido, con las lluvias o el tránsito que es muy utilizado ahí porque tenemos dos Escuelas, el Colegio N° 1 también está muy cerca, el Club Independiente, es muy utilizado, más de lo que uno cree. Y no se trata solamente de una cuestión de comodidad para el conductor del vehículo, también tiene que ver con la seguridad vial, porque si uno se detiene un instante nomas, no hay ningún auto que no trate de esquivar los pozos, porque por supuesto que el conductor tiene miedo de que se le rompa el vehículo. Y realmente van haciendo zigzag, lo cual es peligroso porque las calles son angostas.
Es un pedido reiterado, y se reiterará varias veces, porque ha sido escuchado, se han reparado esas calles que menciono, pero bueno, con este sistema que menciono, ha tenido poca duración, por eso el Artículo 2° del Proyecto, solicita que se evalúe otro sistema para la reparación, de las calles, aprovechando por supuesto también que se está haciendo las calles de asfalto ahí cerca. Los invito si se acuerdan del recorrido este que acabo de marcar que lo hagan, es realmente, tienen una profundidad de más de 10 centímetros seguramente. Nada más Señor Presidente gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Pereyra tiene la palabra”.
La Edil Pereyra manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo para dar fe de lo que dice el Concejal, porque realmente yo paso todos los días diez veces por ese lugar, y Usted no se imagina cómo hay que esquivar, vienen las motos, y el miedo que tiene uno hasta de caerse al zanjón, porque realmente cada día están más profundos esos pozos. Sobre el Boulevard Trece y por la calle Cabrera ya no sabés por donde pasar. Así que realmente, yo creo que nosotros vamos a apoyar. Y sí se han arreglado, hace poco, no hace mucho lo habían tapado, pero no dio resultado porque están todos nuevamente como estaban antes, yo no sé si duró dos meses el arreglo, porque lo que están hechos sobre el 13 y 57, 56 y 13, habían reparado, tapado todos los pozos, hoy están iguales. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Es indudable que en calle Cabrera, calle Medina y vasto sector del Boulevard 13 lleve, ya no tienen transitabilidad directamente. Lo tránsito todos los días, varias veces por día y es imposible transitar y la verdad es que ya es imposible de arreglar, y vamos y lo vemos todos los días, eso es inarreglable, eso hay que hacerlo nuevo. Y esa es la idea.
Por eso mientras tanto el rapibach, que todos sabemos que es una solución de corto plazo, que es muy efímera, pero es una cuadra de Cabrera, es una cuadra de Medina, hay una cuadra muy conocida, frente al Fortín Tradición y Libertad que está en las mismas condiciones, y varias cuadras del Boulevard 13, entre Avenida 25 de Mayo y calle 60 de ambas manos. Se está presupuestando, está en etapa de presupuestar cuánto saldría una obra de reasfaltado, no de hormigonado, sino de reasfaltado, de todos esos tramos y viendo las posibilidades de financiamiento porque indudablemente eso cubriendo baches ya no da para más porque en realidad habría que bachear todo completo. Así que por supuesto que lo compartimos, es una verdad que cae de madura la situación, pero la realidad es que tapando baches ya no se arregla más y que hay que buscar una solución definitiva”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quiero hacer una reflexión y quiero decir tres cosas. El pavimento se rompe porque claramente circulan por allí camiones con sobrepeso y es pavimento urbano, entonces tenemos que plantearlo como Estado Municipal, qué hacemos con los camiones. Es un tema serio. El camión tiene contaminación, tiene sobre peso, un camión con 60 toneladas Dios no lo permita, se cortan los frenos, es un pequeño proyectil. Y vemos que no hemos podido avanzar en el tema de los camiones.
Quiero reflexionar que este gobierno está haciendo mucho pavimento de quince centímetros, urbano, para mi gusto con una imposición de pago que va en contra de la economía del vecino, porque en los registros de oposición no se le dice. Porque se les está empezando a cobrar y la gente me pregunta a mí, por qué me llega tanto, están empezando a cobrar el cordón cuneta ahí en el barrio San Felipe. Entonces, estamos haciendo pavimento urbano. No tenemos una política de los camiones, creo que eso tenemos que trabajarlo, no solamente, no como la gestión de este gobierno, sino como política municipal, porque si no, todos estos números felices, toda esta ecuación feliz de que vamos a seguir haciendo pavimento, va a quedar confinado y no vamos a poder avanzar. Por eso que estaba la playa de camiones, así que quería hacer esta reflexión porque es lo que nos va a pasar, uno mira la estadística y por supuesto que cada vez vamos a tener más camiones, entonces es una problemática que más allá que lo plantea el Concejal Peralta, que está bien, pero eso es una muestra, es un muestro de una zona que va a volver, que puede volver a suceder, y tenemos que anticiparnos para que esto no ocurra porque sabemos muy bien que es muy costoso hacer una cuadra de asfalto. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el Expediente N° 6.269. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.269-B-17
VISTO
Que nuevamente se volvieron a formar baches en el Boulevard 13 (Av. José G. de La Calle), calle Cabrera y calle Medina, entre 12 y 13, algunos de dimensiones muy superiores a los anteriormente existentes; y
CONSIDERANDO
Que en virtud de anteriores pedidos de este cuerpo, se ha procedido a su reparación;
Que las reparaciones efectuadas han sido -producto de diferentes factores- pero principalmente por el sistema utilizado, de escasa efectividad temporal;
Que las calles mencionadas configuran importantes arterias y muy utilizadas por gran parte de los vecinos de nuestra localidad;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELOBERANTE DE CORONEL PRINGLES EN EJERCICIO DE FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCÍON
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la reparación de calle Cabrera entre 12 y 13, calle Medina entre 12 y 13, Av. José García de la Calle entre Av. 25 de Mayo y calle Simón Bolívar (58), entre otras.
ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo evalué la implementación de métodos alternativos a los ya utilizados para cumplir con la reparaciones propuestas en la presente resolución.
ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.271
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.265-B-17. Iniciado por Bloque de Concejales de UCR-CAMBIEMOS; F.P.V.-P.J.; y de los Concejales D’Annunzio; Zamburio; y Schubmann. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de diez días hábiles el número total de empleados en Planta Permanente, Jornalizados, y Destajistas.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
A continuación ocupa el Estrado de la Presidencia, la Señora Vicepresidente 1° Concejal María del Carmen Gutiérrez. El Edil Bayúgar ocupa una banca.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.
El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, este Proyecto, en algún momento ya habíamos pedido comunicaciones, respecto a la cantidad de empleados municipales. Hoy estamos en una problemática importante porque estamos en paritarias, hubo pedido de aumento y bueno, toda una situación bastante complicada y como Concejales a veces nos falta alguna información. En algún momento se pidió, después lo respondieron con un libro de sueldos, y como también es importante conocer el número de monotributistas que están trabajando, o contratos que hay firmados, y además porque tuvimos reclamos o comentarios de algunos empleados que están bajo esta categoría, trabajando como monotributistas, decidimos hacer esta Comunicación.
Más que nada, lo que planteamos es, en el sector privado esta práctica se conoce como simulación, entonces, muchas veces el sector público a nivel nacional, provincial e incluso municipal, tienden a utilizar este método que a veces puede estar acorde y en otros casos no. Entonces la realidad es preguntar la cantidad de empleados, más que nada por el tema económico también que tenemos y otra forma que son los contratos de locación y servicio, o monotributistas que tiene hoy en día el Departamento Ejecutivo, que desconocemos el monto y puede ser una cantidad importante de empleados y que en materia salarial es importante, y en materia legal también. Entonces bueno, conocer estos datos para nosotros es importante. Nada más gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos Expediente HCD. N° 6.265. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señora Presidente. Yo quería un poco sobre este Proyecto de los Concejales Radicales, quería decir un par de cosas. En la Sesión pasada también se presentó un Proyecto que iba un poco en esta dirección, que creo, que coincidimos en la falta de respuestas de muchas Comunicaciones. Voy a leer el Proyecto, algunas comunicaciones que no se contestaron en el tiempo transcurrido. Horas extras, referente a Guardia Urbana, referente al techo del Palacio Municipal, se preguntó en la Comunicación N° 695, arbolado y proyecto del Cuarenta, Organigrama Municipal, Escalafón de Empleados, venta de materiales de la planta, problemáticas de inseguridad. Este Proyecto fue presentado en la Sesión anterior y vemos que tenemos aproximadamente buceando información, aproximadamente el 50% no se contesta.
Yo quiero llamar a la reflexión, porque es grave esto, porque la verdad que todo esto, los Proyectos de Comunicación, de Resolución, tiene que ver con el diálogo institucional. Recuerdo que cuando se inició el año el Señor Intendente dijo que reconocía que había faltado diálogo, nosotros entendemos que en los primeros años todos en todos los gobiernos hay reacomodamiento, después empiezan a caminar, en los segundos años, pero la verdad que no hubo diálogo con los Concejales este año. La verdad que uno escucha por ahí opiniones, y dicen, la verdad que este gobierno sacó muchos votos, y la verdad que lo institucional no tiene nada que ver con las elecciones y la cantidad de votos, las instituciones, Señora Presidente son permanentes, el poder no es permanente, y el Estado funciona con recursos y lo pagan los vecinos, todos los días, es permanente y está muy bien qué y es muy soberano que nuestro pueblo elija, pero eso no tiene nada que ver con esta, con la contestación de este tipo de método de comunicación con el Legislativo, porque cuando habla de lo institucional, está hablando de democracia con contenido, porque los temas no se resuelven en cuatro paredes ni tampoco en la calle, acá hay que resolver los temas. Y yo veo que todo lo que no se contesta son los temas duros, los temas que son necesarios que los discutamos. Por supuesto que en la cantidad de empleados municipales tenemos un problema estructural…”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Schubmann le voy a pedir que sea breve porque en realidad ya lo votamos a este Expediente. Gracias”.
El Edil Schubmann expresó: “Bien. Entonces todos estos temas tienen que discutirse y esperemos que este Proyecto en particular se conteste a la brevedad y que además la información se amplia y sea la que estamos pidiendo. Muchas gracias Señora Presidente”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 6.265-B-17
VISTO
La situación económica-financiera del Municipio y los reiterados pedidos de información en cuanto a los empleados municipales, algunos sin respuesta y otros con demora; y
CONSIDERANDO
Que dada la situación en la cual se dan negociaciones y es menester contar con información para analizar el Presupuesto del Ejercicio 2018;
Que se desconoce a ciencia cierta la cantidad de empleados actuales;
Que son muchos los empleados que han sido incorporados mediante la modalidad de monotributista, sobre todo en áreas puntuales de la Municipalidad;
Que este tipo de contrataciones son un claro caso de simulación laboral dado que cumplen estrictamente un horario y reciben directivas de parte de sus superiores;
Que esta práctica tiende a disimular el número real de empleados del Municipio y que compromete legalmente al Municipio;
Que el estado municipal debería dar el ejemplo en cuanto a la situación laboral de sus empleados;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de diez días hábiles el número total de empleados en Planta Permanente, Jornalizados, Destajistas.
2º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de diez días hábiles cantidad de contratos de locaciones de servicio, con quien fueron suscriptos los mismos, monto, fecha, tareas efectuadas, plazo de duración, porcentaje de ejecución.
REGISTRADA BAJO EL Nº 709
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
El Concejal Bayúgar se ubicó en el Estrado de la Presidencia y la Sra. Vicepresidente, Concejal María del Carmen Gutiérrez, ocupó su banca.
. Expediente HCD. Nº 6.267-B-17. Iniciado por Bloque del F.P.V./P.J. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 10 días hábiles, a qué obras o reparaciones ha sido aplicado el monto recibido del FSA para tratamientos de la Planta de Residuos.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se decidió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Cejas tiene la palabra”.
El Edil Cejas manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, como venimos haciendo desde el Bloque y hasta con otros Concejales de otros Bloques, hemos recorrido distintos sectores de la Municipalidad, y distintos organismos. Nos tocó la planta de residuos y seguimos viendo, hace rato vimos trabajando, yo personalmente vengo trabajando el tema de la Planta, que para mí va a pasar a ser una obsesión porque veo que en otros lugares se está trabajando muy bien, acá en su momento se trabajó muy bien, yo creo que se está trabajando, se está tratando de recuperar lo que se había perdido. Y charlando con su encargado, me hizo una recorrida como lo hemos hecho ya, casi mensualmente voy a verla cómo está y nos marca los déficits que tiene. Y charlando con él, y recordando, una vez con el Concejal Romano nos ponemos a mirar lo entra del Ministerio de Economía y ese Fondo que hoy lo vimos, era de $344.000, yo creo que esa plata, me gustaría saber en qué se destina desde el mes de Enero hasta el mes de Agosto, así que yo creo que con esa plata se podría incorporar a tractorcitos, cortadoras de césped, palas, que yo creo que eso es lo que nos están pidiendo desde el sector. No hablemos de, porque yo estoy seguro y sé que se están comprando lo que es vestimentas, guantes, esas cosas se están comprando, pero yo creo que necesitan para que la Planta funcione como tiene que trabajar, yo creo que con esas cosas sería necesario. Y con esa plata yo creo que se podría llegar a hacer algunas adquisiciones.
Y recordando también con otro Concejal, existe otra tasa que lo charlamos con él y le voy a pedir al Concejal Schubmann que estaba más interiorizado en el tema, también existe otra tasa, que está destinada a eso. Así que de mi parte nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Schubmann tiene la palabra”.
El Edil Schubmann manifestó: “Gracias Señor Presidente. Sí, cuando inició la gestión, esta gestión incorporó una tasa nueva para la Planta de Tratamiento que fue aprobada por todos, está en el Artículo 7° que es por los servicios de tratamiento y disposición final de los residuos, tributaran por propiedad y terrenos baldíos, como mínimo y por bimestre $32. Esto es una cuenta aproximadamente, digamos a los que pagan las tasas, les daba un ingreso de aproximadamente $1.200.000 en el año. La Plata de Tratamiento tiene tres tipos de financiamiento, lo que nombraba el Concejal Cejas, es lo que se recauda por ventas que son aproximadamente $100.000 era, no sé cuánto será ahora. Y esta tasa nueva.
El otro día escuchaba a un funcionario de la provincia y la verdad que no coincido con Pablo en el sentido que todos los municipios, la verdad que en la Provincia de Buenos Aires tenemos un déficit importante de cómo se trabajan los residuos. Siempre he sido un defensor y he dicho que si no hay un relleno sanitario no tenemos solución. Pero lo que escuchaba del funcionario de la Provincia de Buenos Aires, y la política que está implementando este gobierno provincial, es que estos problemas los solucionen los municipios, por lo tanto, aquí vamos a estar con un problema porque más o menos trata una tonelada de residuos, más o menos sesenta u ochenta dólares para tratarla como corresponde, no es cierto que esto se autofinancia, no es cierto, eso ojala fuera así, si fuera así tendríamos todos los municipios, trataríamos eficazmente los residuos. Por eso quería simplemente eso, lo hemos visto en la Comisión de Obras Públicas, lo que sí en algún momento, el Municipio va a tener que gestionar es un lugar, porque está colapsado ese sector, y hacer un relleno sanitario, que es más importante que separar la basura, porque yo separo la basura en lo que funciona hoy que es un vertedero controlado, y tiro la diferencia entre basura y residuo, la basura es lo que no se puede recuperar. Y nosotros tenemos mucho, se tira mucha basura y esa gotita de agua que pasa por la lluvia, que se encuentra en el camino con tachos de pintura, con gillette, con pañales, etcétera, termina en nuestra napa freática, en nuestro recurso agua. Y eso hace muchos años que se está contaminando, por eso que cuando se nos criticaba a la gestión de Carlos Oreste, la Planta de Tratamiento, y sí, tenemos un problema, pero el problema sigue estando porque una cosa es trata los residuos, pero el gran problema que tenemos en Pringles es el destino final de los residuos. Se debe empezar al revés, primero hay que hacer el relleno sanitario y después tenemos que separar la basura. Acá se empezó separando la basura pero en definitiva tiramos en un vertedero controlado. Quería decir esto para plantearlo porque es un tema que permanentemente lo vemos y lo charlamos en la Comisión de Obras Públicas. Muchas gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señor Presidente. Mire, el Concejal Matzkin habló sobre un Proyecto que entra a la Comisión de Hacienda de un convenio del SAME Provincia con el Municipio y en realidad es un Proyecto muy importante y él hablaba sobre lo beneficioso que va a ser para Pringles tener el SAME Provincia, y yo coincido con él. Pero quiero decir algunas otras cosas. Allá en la década del 70 un médico canadiense que se llama Marc Lalonde, describió algo que quedó emblemático para la salud pública de la población. Que son los determinantes de salud, y el habla, los diferencia en cuatro, el sistema sanitario, los estilos de vida, la genética y el medio ambiente. Y que dice más o menos así para hacerlo más corto, lo que más plata se lleva en un Estado es el sistema sanitario, esto es, el hospital, el sanatorio, las ambulancias, es lo que más recursos económicos lleva, pero eso es lo que menos impacta en la salud de una población, lo que más impacta en el estándar de vida de una población, son los estilos de vida, es decir qué comemos, cómo vivimos, si hacemos actividad física, si no hacemos, si nos cuidamos, si vacunamos a los chicos. Y lo segundo que más impacta es el medio ambiente.
Es por eso que es están importante y siempre estamos insistiendo en el tratamiento de los residuos. Seguramente es muy difícil de ver pero el SAME Provincia es muy importante para la salud de los pringlenses, pero mucho más importante, es el medio ambiente. Mucho más importante es cómo cuidamos el medio ambiente, qué hacemos con los residuos sólidos urbanos, qué hacemos con el tema de los agrotóxicos que es un tema que no debemos perder de vista, qué hacemos con la polución y qué hacemos con muchas otras cosas que impactan en el medio ambiente. Es por eso que uno no pierde las esperanzas de que el Departamento Ejecutivo ponga a la Ordenanza de Residuos Sólidos Urbanos en total funcionamiento, que empecemos de una vez por todas con la educación para separar la basura en origen, no somos analfabetos, no somos extraños, no somos diferentes a otros países. Como los pringlenses no vamos a poder enseñarle a los pringlenses a separar la basura en origen, para facilitarles las cosas a los muchachos de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos. La verdad no entiendo como no lo podemos poner en marcha, pero el que tiene que dar el puntapié inicial es el Departamento Ejecutivo, tiene una Ordenanza, tiene la reglamentación, tiene todo. Compramos los camiones, le aprobamos la compra de camiones, le creamos una tasa, manda el dinero Provincia. Obviamente que no tenemos que esperar que esto sea, autofinanciable, porque es un tema de salud, estamos cuidando la salud pública. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Para agregar que además de esta cifra que estamos hablando, y de esta tasa que hacía referencia el Concejal Schubmann, la basura es rica en elementos que se recuperan, y algunos tienen un buen valor en el mercado, quiere decir que la recuperación de esos elementos que se venden, también es un ingreso importante para la Planta.
En algún momento se pidió un informe también, de la venta de material recuperado, y también he estado en la Planta, a veces ingreso más que en la Planta, donde se deposita la basura, y por ejemplo me encontré con seguramente alguna empresa de productos alimenticios, derrama material orgánico y Presidente, eso es materia prima, alimentos para infinidad de especies, principalmente roedores, ni hablar ahora que viene el verano con las moscas y otras cosas. Y hay mucha basura que no se ha tratado en su momento y bueno, se sigue amontonando y también Presidente vi, que todavía algunas personas van a tratar de recuperar algo en el basurero, y bueno, pensábamos que eso no funcionaba más. Entonces, Presidente además de los $344.000 y los $1.200.000 está lo de la venta del material recuperado, que eso tiene que ir como fondo afectado a mejoramiento de la Planta. Muchas gracias Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Matzkin tiene la palabra”.
El Edil Matzkin manifestó: “Se escuchan algunas cosas interesantes y haciendo alguna reflexión, en voz alta con algunos números que se vertieron, por la cantidad de toneladas que se generan por día, hice una cuenta mental rápida, aproximadamente el costo sería de cinco millones de dólares, ochenta millones de pesos al año, yo hice esa cuenta rápida para tomar dimensión del pedido. Qué se hicieron con $300.000, una tasa que se recauda un millón y pico de pesos, cuando el costo total es de cinco millones de dólares, u ochenta millones de pesos. Por supuesto que fue muy interesante lo que dijo el Concejal Romano, acá no hay que esperar que esto sea autosustentable porque es imposible, y el cuidado de la salud no tiene que ser sustentable desde el punto de vista económico, no hay que esperar eso.
Lo que sí creo, y era el fondo de la reflexión que yo quería hacer, en Pringles se había empezado hace muchos años con una política de Estado, que creó la Planta de Reciclaje, y que la idea era que vaya a avanzando a través del tiempo. Pero un momento llegó un gobierno que no la continuó, que es lo que sucede cuando se discontinúan las políticas de Estado, y lo interesante a ver, los gobiernos bien dijeron hace un rato, los gobiernos pasan, son transitorios pero el Estado y las instituciones quedan. Se había iniciado una muy interesante, cuando era Intendente el Doctor Mensi, una muy interesante política de Estado y lamentablemente se abandonó y al 10 de Diciembre de 2015 la Planta de Reciclaje no funcionaba. Me puede decir, bueno pero la disposición final, pero todo lo que se había avanzado se tiró paradójicamente a la basura, eso no nos tiene que pasar porque cualquiera de los que están acá puede ser Intendente en el futuro, no retrocedamos sobre los pasos dados de otro gobierno, aunque sean de otro signo político, porque estas políticas son de largo plazo, no vamos a solucionar el problema rápido, el tema de la basura y todo, pero el día que sea Intendente otra persona, que se encuentre con que se avanzó, si no tenemos que volver a invertir sobre lo que ya se había invertido y que se retrocedió otra vez y a veces se torna inexplicable. Quería hacerlo como reflexión, porque sí, algún día este gobierno va a pasar, va a venir otro gobierno de otro signo político, es sano que eso suceda, y lo importante es que se encuentre con avances y no con retrocesos, nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos entonces el Expediente N° 6.267. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 6.267-B-17.-
VISTO
Que desde el FSA para el tratamiento de residuos; y
CONSIDERANDO
Que el estado de conservación de la Planta de Residuos no presenta cambios en su mantenimiento ni en su infraestructura;
Que el dinero recibido a la fecha es de $ 344.161 desde el mes de enero hasta el mes de agosto del corriente año;
Por ello,
El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el plazo de 10 hábiles, a qué obras o reparaciones ha sido aplicado el monto recibido del FSA para tratamientos de la Planta de Residuos.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 710
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. RESPUESTA A COMUNICACIÓN
. Nº 704/17: Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos Berterret, eleva informe de la Directora de Bromatología de la Municipalidad, Vet. Verónica Burón (por la citada el Honorable Cuerpo: 1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo informe con carácter de URGENTE, el estado actual de aplicación del Programa Urbano y Rural de Agua Potable (P.U.R.A.).-
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Aunque debería ir a la Comisión de Salud, como yo no estoy en la Comisión y como soy uno de los firmantes del pedido de informe, pido que pase a la Comisión de Asuntos Legales”. Moción apoyada por el Edil Matzkin.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Votamos el pase de la Respuesta a la Comunicación N° 704 a la Comisión de Asuntos Legales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. DESPACHOS DE COMISIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.238-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Incorporación Artículos en Ordenanza Nº 4.358 del Año 2017. (Ref.reglamentación supermercados). (P.A.R. y T. y A.L.S.P.y G.).
A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos los despachos de comisión del Expediente N° 6.238. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.238-D-17
VISTO
Que la situación del comercio local ha denotado una caída en sus ventas según lo manifiestan los propios comerciantes de diferentes rubros; y
CONSIDERANDO
Que ello ha sido expuesto en reiteradas ocasiones ante reuniones convocadas al efecto con funcionarios Municipales;
Que la mayoría de dichos comerciantes se encuentran en el radio céntrico de nuestra ciudad, señalando la existencia de una gran densidad de comercios del mismo rubro en pocos metros de distancia de separación, lo que atentaría a la rentabilidad de los mismos;
Que se ha evidenciado en diversas localidades del país y también en nuestra zona la instalación de comercios que no otorgan mano de obra local ni generan empleo para los ciudadanos de nuestro distrito, siendo que esa situación podría provocar una emergencia laboral u ocupacional en algunos sectores;
Que si bien existe una normativa regulatoria local respecto de la radicación de grandes comercios, poli-rubros y supermercados, mediante Ordenanza Nº 4358 del año 2017, deviene necesario ampliar la misma a efectos de dar solución a las problemáticas mencionadas en los párrafos precedentes;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Incorpórese como Artículo 2º bis de la Ordenanza Nº 4358/17 el siguiente: “Los establecimientos objeto de la presente Ordenanza indicados en el Artículo 2º incisos a) y d) deberán contar con servicios sanitarios para clientes y vestuarios para el personal para ambos sexos, y además con accesos, medios de circulación e instalaciones sanitarias adecuadas para personas con capacidades diferentes. Los establecimientos individualizados en los incisos b) y c) de dicho Artículo 2º deberán contar con vestuarios para el personal para ambos sexos, y además con accesos y medios de circulación para personas con capacidades diferentes”.
ARTICULO 2°: Incorpórese como Artículo 2º ter de la Ordenanza Nº 4358/17 el siguiente: “Los establecimientos indicados en el Artículo 2° de la presente Ordenanza, inciso a) deberán contar con playas de estacionamiento gratuitas para clientes, cuya superficie será igual a la destinada a la venta. En cuanto a los señalados en el inciso b), la superficie de estacionamiento será equivalente al 50% de la superficie destinada a la venta. En ambos casos, deberán contar además con espacio para carga y descarga de sus productos en proporción de 40 m2 por cada 500 m2 o fracción de superficie cubierta y/o descubierta destinada a dicho uso. El estacionamiento y la playa de carga y descarga deberán indefectiblemente formar parte del predio o ser contiguo al establecimiento (con comunicación interna), sin excepción. Los establecimientos encuadrados en el inciso c) del Artículo 2° de la presente Ordenanza, estarán exceptuados de contar con playa de estacionamiento para clientes y espacio de carga y descarga interno, debiendo esta última llevarse a cabo en los horarios que el Departamento Ejecutivo, a través del área con competencia en la materia determine”.
ARTICULO 3°: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº4.417
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.247-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Ratifíquese en todos sus términos el Convenio suscripto entre el Departamento Ejecutivo y la Cooperativa Integral de Servicios Públicos Limitada. (H.P.y C.-A.L.S.P.y G.).
A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente N° 6.247. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.247-D-17
VISTO
El convenio celebrado entre la Municipalidad de Coronel Pringles y la Cooperativa Integral de Servicios Públicos Limitada, de fecha 26/04/2017; y
CONSIDERANDO
Que la Cooperativa Integral de Servicios Públicos Limitada es quien brinda el servicio de conservación y mantenimiento de la Red Vial Municipal, constituida por los caminos no pavimentados del Partido de Coronel Pringles, quedando excluidos los del Cuartel VI y los denominados “Caminos Provinciales”;
Que dicho convenio es ampliatorio del que oportunamente fuera suscripto el 27/10/2006, y que fuera ratificado por Ordenanza Nº 3.589/06 de fecha 17/11/2006;
Que el convenio suscripto en última instancia establece una serie de obligaciones a cargo de la Cooperativa que generarán la posibilidad de un mayor seguimiento, control y exigencia de las tareas a cargo de la misma;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Ratifíquese en todos sus términos el CONVENIO suscripto entre el Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, representado por el Intendente Municipal Carlos A. Berterret, y la Cooperativa Integral de Servicios Públicos Limitada, representada por su Presidente Jorge Regalía, de fecha 26/04/2017, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese, cúmplase, publíquese, regístrese y archívese.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.418
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.257-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Contratación firma “Vidal Zapata, Marcelo Roberto”, único oferente del concurso de Precios Nº 33/17. (Se adjunta Expte. Municipal Nº 000001928/2017-00-R).(H.P.y C.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente N° 6.257. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 6.257-D-17
VISTO
El Expediente Nº 1.928 del Año 2017, iniciado por el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, Sr. Oscar Rossi; y
CONSIDERANDO
Que mediante el mismo se llamó a Concurso de Precios Nº33/2017 para la “Compra y Colocación de Cámara Frigorífica y Equipamiento para Matadero Municipal de Indio Rico”, autorizado por Decreto Nº 1.139/17, en el marco de la Obra de “Reacondicionamiento del Matadero Municipal de la Localidad de Indio Rico”, con un Presupuesto de $270.000,00 fijando el día 15 de Septiembre de 2017 la apertura de Propuestas;
Que reunida la Comisión de Adjudicación conformada al efecto por el Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo Sr. Oscar Rossi, y Jefe de Compras Sr. Ariel Barrere, solicitan se proceda conforme a lo normado en el Artículo 155º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en virtud de haberse presentado un solo oferente, la firma VIDAL ZAPATA MARCELO ROBERTO, resultando su oferta conveniente a los intereses municipales;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación de la firma VIDAL ZAPATA MARCELO ROBERTO, D.N.I. Nº 24.813.502, por resultar la única Oferta presentada en el Concurso de Precios Nº 33/2017 para la “Compra y Colocación de Cámara Frigorífica y Equipamiento para Matadero Municipal de Indio Rico”, en el marco de la Obra de “Reacondicionamiento del Matadero Municipal de la localidad de Indio Rico” por la suma de PESOS DOSCIENTOS SEIS MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO ($206.195,00).
ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese y regístrese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.419
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 05 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.-
. Expediente HCD. Nº 6.258-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Suscripción Contrato de Comodato con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual el Ministerio entrega a esta Municipalidad 2 vehículos….(A.L.S.P.y G.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Votamos despacho de comisión del Expediente N° 6.258. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Sin más temas por trata, el arrío de la Bandera Bonaerense corresponde al Concejal Queti y la Bandera Nacional al Concejal Romano.
Siendo las 20:55hs damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias”.