DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA
15 DE OCTUBRE DE 2020
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 14:10 del día 15 de Octubre de 2020, se da inicio a la Décima Tercera Sesión Ordinaria. Con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Amondarain Elisabet; Barruti Valeria; Berterret Carlos Aníbal; Carnevali María Silvana; Cluchinsky Pablo; de Uriarte Bernardo; de Vega Juan Pedro; D’Intino Gabriel; González Estevarena Luis; Lassallette María Victoria; Queti José Gastón; Rivarola Esteves José; Romano Silvio y Soto María Luisa. Quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Presidencia a cargo de su titular: Concejal Carlos Aníbal Berterret
Secretaría: Dra. Jaquelina Oquiñena.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Damos comienzo a la Décimo Tercera Sesión Ordinaria correspondiente al 15 de Octubre del 2020. Siendo las 14:10hs damos comienzo a la misma. Por Secretaría se va a tomar asistencia.
Corresponde el izamiento de la Bandera Nacional al Concejal Pablo Cluchinsky, izamiento de la Bandera Bonaerense, Concejal Bernardo de Uriarte, izamiento de la Bandera Wiphala, Concejal Juan Pedro de Vega.
ORDEN DE DÍA
. Nota elevada por la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante, Srta. Oquiñena, Jaquelina: Eleva de acuerdo a lo normado por el Artículo 19º, Inc. 19 del Reglamento Interno del H. Concejo Deliberante, Decreto Nº 955, informe de gastos de Suministros y Caja Chica correspondientes a los meses de Julio, Agosto y Septiembre del corriente año.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Si alguno de los Concejales quiere hacer alguna consideración, sino, votamos. Votamos entonces, estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Expediente HCD. Nº 6.842-D-2020. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin: Solicita una prórroga por el término de treinta (30) días (30/11/2020), para la presentación ante el Honorable Concejo Deliberante, del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio 2021, amparando la medida en el Artículo 36º de la L.O.M., en virtud que al momento la Provincia de Buenos Aires no se ha expedido con respecto a la coparticipación correspondiente para dicho ejercicio.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Por unanimidad. Bien, están en uso de la palabra. Concejal Lassallette”.
La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, según lo conversado con todos los miembros del Cuerpo y atento a que el Departamento Ejecutivo ha pedido en virtud de lo normado por el Artículo 36° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, una prórroga que habitualmente se solicita, en estos casos de 30 días, para presentar el Presupuesto de Gastos y Recursos. Y teniendo en cuenta que en lo que resta de este mes no tenemos otra Sesión, nos pareció oportuno mocionar desde la banca, el siguiente Proyecto de Decreto que paso a dar lectura”.
Seguidamente la Edil Lassallette procedió a la lectura del mencionado Proyecto de Decreto. El mismo se adjunta a continuación:
La Edil Lassallette concluyó: “Si me permite, vamos a mocionar desde nuestro Bloque la aprobación de este Decreto. Y se lo alcanzo”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Si no, votamos la moción presentada, votamos, apoyada por la Concejal Carnevali. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobado el siguiente Decreto:
Expediente HCD. Nº 6.842-D-2020
VISTO
El Expediente HCD. Nº 6.842-D-2020, relativo al pedido de prórroga para la presentación del Presupuesto de Gastos y Recursos municipal; y
CONSIDERANDO
Que el mismo encuentra fundamento en lo normado por la Ley Orgánica de las Municipalidades en su Artículo 36º, toda vez que autoriza al Honorable Concejo Deliberante a otorgar prórroga para la presentación del Cálculo aludido a solicitud del Departamento Ejecutivo;
Que no aprobarlo sería ir en contra de lo dispuesto por una de las Leyes básicas que rigen en materia municipal;
Que no existe al momento razón alguna para negar lo solicitado en el Expediente de referencia;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE
DECRETO
ARTÍCULO 1º: Concédase la prórroga solicitada por el Departamento Ejecutivo para la presentación del Presupuesto de Gastos y Recursos referido al Ejercicio 2021, en los términos solicitados.
ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, regístrese y archívese.
REGISTRADO BAJO EL Nº 1.366
DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS 15 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2020.-
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 6.841-I-2020. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito del Municipio de Coronel Pringles, el “Programa de Voluntariado Social Municipal”, que tiene por objeto promover y facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades de voluntariado social que el Municipio proyecte, desarrolle o auspicie.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, acordamos el pase a la secretaría de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, en conjunto con Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías. Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra. Concejal de Uriarte”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. Es muy breve. Para decir que desde nuestro Bloque, siempre hemos entendido fundamental la participación de la ciudadanía, que la ciudadanía se involucre en la vida cotidiana. Y bueno, este Proyecto de Ordenanza va en el marco y en adhesión a una ley nacional, la 25.855, y la ley provincial 13.447, donde se legisla sobre el voluntariado social.
En realidad, es dar un marco legal para todos aquellos vecinos que quieran sumarse al trabajo voluntario, que en realidad no compite ni suplanta al trabajo, al trabajo que tiene un sueldo. Pero bueno, da la oportunidad de trabajar a aquellos, o de sumarse a actividades que tal vez la sociedad esté demandando y esto le da un marco legal, la posibilidad de estar cubiertos legalmente y también con seguros. Revaloriza también la actividad del voluntariado, porque a través del programa se les da un certificado. Esto también se hace a nivel nacional y provincial. Ese certificado puede usarse para sumar al curriculum cuando uno quiere presentarse a un empleo dentro del Estado. Y bueno, es enmarcar esta actividad tan necesaria que es el voluntariado. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Si no, damos pase a la Comisión de Salud Pública y Asuntos Legales, en conjunto. Estamos votando. Muy bien, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.843-D-2020. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota elevada por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Proyecto de Ordenanza: Autorícese la suscripción del “Convenio entre el Municipio de Coronel Pringles y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Protocolo adicional al Convenio Marco entre este Municipio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.047-2020-00 LETRA “B”)
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En la reunión previa a la Sesión, acordamos el pase a la Comisión de Asuntos Legales con pronto despacho. Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra, si no, pasamos a votación. Votamos. Aprobado por unanimidad. Con pronto despacho, Asuntos Legales”.
. PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.840-I-2020. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la puesta en marcha del Banco Municipal de Semillas, mediante el cual el Municipio, a través del área que disponga, cultivará las especies hortícolas de mayor relevancia en nuestra zona a fin de producir semillas para poner a disposición de los vecinos que desarrollen huertas familiares.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo. Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra. Concejal de Uriarte”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Bueno, el objetivo de este Proyecto, como Usted leía, es generar un Banco de Semillas, para huerta municipal. Yo en primer lugar quiero agradecer al Director de Producción, Gabriel Tellaeche, porque este Proyecto lo pusimos a consideración de él y no solo le pareció importante, sino que ya empezó a actuar. Hoy estuvimos en Producción, en el ex matadero, con la Concejal Barruti. Y ya ha dispuesto un lugar en donde hacerlo, tenía una producción de acelga que estaba por levantar y la dejó para semillar, así que podemos decir que a pesar que esto es un proyecto, ya lo tomaron como propio y creo que va a ir por buen camino.
Va en línea también con el Proyecto Avícola, que ya está en funcionamiento, ya tenemos las primeras pollitas, hemos recibido. Y esto tiene que ver con eso también, con la autoproducción de alimentos para darle impulso a que cada familia pueda disponer de estos insumos para producción propia.
Así que bueno, sabemos que hay dificultad en la provisión de semillas, es una actividad que a pesar de lo que muchos creen, está creciendo. Hoy vuelvo a referir a Valeria Barruti, que vino de Indio Rico y solicitaba, porque allá se está difundiendo y acá también, a través de las instituciones educativas. Y bueno, necesitamos tener este insumo para que se siga potenciando la pequeña agricultura familiar, en este caso de huerta. Así que bueno, era un poco eso. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces el pase del Expediente N°6.840, a la Comisión de Producción y Asuntos Rurales. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 6.844-D-2020. Iniciado por Interbloque Cambiemos – Juntos por el Cambio. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Presidencia de la Prestadora de servicios del Instituto de Obra Médico Asistencial que disponga una sede para prestaciones, permanente o con frecuencias fijas, de servicios en la localidad de Indio Rico.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando, aprobado por unanimidad. ¿Alguien va a hacer uso de la palabra? Concejal Barruti”.
La Edil Barruti manifestó: “Bueno, el Proyecto surge a partir de la necesidad que tienen los habitantes de la localidad de Indio Rico, de tener una sede de esta prestadora de servicios que es la comúnmente llamada IOMA. Sabemos que estamos a 70 kilómetros de la localidad cabecera, de Coronel Pringles, las necesidades económicas de disponer de un vehículo o un gasto que surge si tenés que venir en un transporte pago. También cada vez que tenemos que hacer una intervención quirúrgica o adquirir una intervención que requiera mayor frecuencia para hacer los trámites en las prestadoras de servicios, que es bastante engorroso, frecuentemente. Genera gastos en los habitantes y realmente si pudiéramos tener una sede en Indio Rico, sería importantísimo para los ciudadanos porque somos muchos los que tenemos esta mutual, y realmente sería un servicio importantísimo, que facilitaría mucho a sus habitantes.
Así que ojalá que se pueda generar, desde ya, hay otras prestadoras de servicios de otras mutuales, así que sería importante que esto se pudiera generar. Nada más, simplemente eso Señor Presidente. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Gracias. Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Concejal Rivarola Esteves”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, con respecto a este Proyecto, la verdad que yo particularmente, y creo que el Bloque también, compartimos la necesidad de que responde a una demanda de hace mucho tiempo. Solamente agregar que el Departamento Ejecutivo también tiene la facultad, entendiendo que IOMA paga un canon locativo al Municipio. Y que a través de solicitar la ampliación de ese acuerdo Canon que tiene IOMA con la Municipalidad, se podría incorporar a indio Rico también en ese esquema que se ha pactado desde hace un tiempo.
Así que lo que me gustaría también, además de que se apruebe y después, en el dictamen acompañarlo, es agregarle que el Departamento Ejecutivo también pueda girarlo a la parte correspondiente entendiendo que es una parte involucrada en resolver este problema también. Y creo que va a llegar a buen puerto. Gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: ¿Implica algún cambio en el Proyecto, en la redacción o es simplemente?
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Solamente es lo que vamos a aportar seguramente en comisión. Así que, que se apruebe tal cual ha sido elevado”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pero es sobre tablas. Estamos tratando sobre tablas”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Sí, está bien. Aprobamos el pase a la comisión y solamente adelanto…”
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “No, es sobre tablas”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Ah, bien, bien. Aprobamos el Proyecto”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Si no hay otro Concejal que haga consideraciones. Estamos votando entonces. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.844-I-2020
VISTO
La manifiesta necesidad de los vecinos de Indio Rico de contar con una sede de la prestadora de servicios del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a fin de recibir asesoramiento y realizar diferentes gestiones tales como reintegros, provisión de equipamientos, trámites por discapacidad, derivaciones, solicitudes de medicamentos, entre otros; y
CONSIDERANDO
Que la localidad de Indio Rico se encuentra ubicada a 70 kilómetros de la ciudad cabecera del distrito;
Que gran parte de los indiorricenses son usuarios de las prestaciones de servicio que brinda el Instituto de IOMA;
Que muchos de sus habitantes no poseen medios y recursos económicos para trasladarse hasta la ciudad de Coronel Pringles;
Que la atención al público se realiza en el turno de mañana coincidiendo con los horarios laborales de la mayor parte de los trabajadores;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Solicitar a la presidencia de la prestadora de servicios del Instituto de Obra Médico Asistencial que disponga una sede para prestaciones, permanente o con frecuencias fijas, de servicios en la localidad de Indio Rico.
ARTÍCULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla y registrarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.403
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, A LOS 15 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2020.-
. Expediente HCD. Nº 6.845-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ejecutivo Municipal proceda a instalar luminarias en Avenida Uruguay (29) entre calles 60 a 68.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Si algún Concejal quiere hacer alguna consideración. Votamos entonces el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
.Expediente HCD. Nº 6.846-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Administrador General de Vialidad, Ingeniero Raúl Constantino, se incluya en la obra de repavimentación de la Ruta 51, entre los Km 650 al 682,50, la construcción de una Garita frente al Centro Educativo para la Producción Total Nº 3, ubicado en el Km 671 de dicha ruta.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Estamos votando el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad. Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra. Concejal Soto”.
La Edil Soto manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Debido a la apertura de la licitación de la obra de repavimentación de la Ruta 51, específicamente en los kilómetros 650 a 682. Y como en ese tramo está incluido el CEPT N° 3, a pedido de los integrantes, nos han pedido la realización, que nosotros intervengamos en la realización de la garita, que en algún momento debido a un accidente fue derribada.
Así que bueno, hemos presentado este Proyecto para intervenir ante el Administrador Constantino, que incluya dentro de la obra de repavimentación, la realización de la garita que tanto hace falta. Si bien en este momento no están cursando, en su momento aprovechar esta obra y en el momento que sea necesario los alumnos puedan utilizar cuando se trasladen, tanto para Pringles como hacia la zona. Así que bueno, esperamos que nos acompañen en este Proyecto, ya que esto luego va a ser elevado a Vialidad para que tengan en cuenta el pedido desde la comunidad de Coronel Pringles y el CEPT N° 3″.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Muchas Gracias. ¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Concejal Lassallette”.
La Edil Lassallette manifestó: “Gracias Señor Presidente. No, Para decir simplemente que desde nuestro Bloque vamos a acompañar, esperamos que esto se concrete pronto y que vamos a mocionar la aprobación tal cual ha sido elevado”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Juan Pedro de Vega”.
El Edil de Vega manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, desde ya, ya se anticipó mi compañera que vamos a acompañar el Proyecto obviamente. Desde ya que es una solicitud importante y una necesidad para ese sector, y ojalá que pronto esta obra pueda comenzar y se pueda concluir también. La verdad que es una continuación de una obra muy importante que se realizó durante los años anteriores, de gran envergadura, que llevó bastante tiempo con sus idas y vueltas pero que se concluyó, que ya todos los que circulan habitualmente desde Pringles a Bahía o de Bahía a Pringles y el alto tránsito que hay desde varias zonas del país hacia el sur también, ha traído muchas mejoras y creo que nosotros desde Pringles lo captamos de la mejor manera al escuchar menos la sirena de Bomberos con tantos accidentes que hubo durante tanto tiempo.
Creo que estas son las cosas que hacen, que es donde se visibiliza las acciones del Estado para con toda la comunidad, y ojalá que esto continúe, que se pueda seguir haciendo y que esta obra se empiece y se termine en los tiempos razonables, al menos. Y que esta sumatoria de una garita de un espacio que es de seguridad, prácticamente, para los chicos que estudian en el Paraje Don Alfredo se pueda concretar. Sé que son trámites bastante burocráticos, y a veces a uno le puede parecer sencillo ensanchar un poquito o poner un poco más de piedras o asfalto, pero no es tan fácil. Así que bueno, velamos en que se pueda llevar a cabo. Nada más que eso Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más va a hacer uso de la palabra? Estamos votando entonces el Expediente N° 6.846. Estamos votando Concejales. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 6.846-I-2020
VISTO
La reciente apertura de Licitación por parte de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con el ensanche de calzada, repavimentación, construcción de terceras trochas y banquinas pavimentadas en la Ruta Provincial 51. Desde el kilómetro 650 (Acceso El Divisorio) al kilómetro 682,50; y
CONSIDERANDO
Que frente al Centro Educativo para la Producción Total N° 3, ubicado en el km 671 de la Ruta Provincial 51 (Paraje Don Alfredo) hace ya muchos años, y a consecuencia de un accidente, se derribó la garita de espera;
Que dicha garita era utilizada por alumnos y personal del CEPT N°3 para la espera del transporte que los traslada a sus domicilios;
Que este Honorable Cuerpo ha solicitado repetidas veces a distintos estamentos gubernamentales la reconstrucción de dicha garita;
Que hace pocos días tuvimos la noticia que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un plan de desarrollo estratégico imprescindible para el desarrollo productivo, realizó la apertura de pliegos y adjudicación de la obra arriba mencionada;
Que es inminente el comienzo de las obras.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Administrador General de Vialidad, Ingeniero Raúl Constantino, se incluya en la obra de repavimentación de la Ruta 51, entre los Km 650 al 682,50, la construcción de una Garita frente al Centro Educativo para la Producción Total N° 3, ubicado en el Km 671 de dicha ruta.
ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la presente a la Comunidad Educativa del Centro Educativo para la Producción Total N° 3.
ARTÍCULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.404
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRIGLES A LOS 15 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2020.-
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD. Nº 6.847-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Ejecutivo Municipal informe acerca del dinero recaudado en ocasión de celebrarse en Indio Rico la “Fiesta del Cordero al Disco” el pasado 22 de Febrero.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión previa a la Sesión se acordó el tratamiento sobre tablas de este Proyecto. Votamos el tratamiento sobre tablas. Bien. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Soto”.
La Edil Soto manifestó: “Sí, gracias Señor Presidente. Bueno, realizamos este pedido debido a que hemos visitado la ciudad de Indio Rico y conversando con algunos vecinos y con gente que está participando en las instituciones. Nos preguntaban, nos pasaban ese pedido de hacer a través del Concejo Deliberante, de cuál había sido la recaudación de la Fiesta que se hizo del Cordero allá en la localidad.
Así que bueno, muy breve, hemos presentado este Proyecto debido a que se cobraron $100 y bueno, ellos no sabían la cantidad de gente que había concurrido, y no sabían tampoco cuánto había recaudado. Así que el pedido es simplemente para eso para cumplir con la gente que nos ha solicitado”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso? Concejal Barruti”.
La Edil Barruti manifestó: “Gracias Señor Presidente. Yo quería explicar un poquito cómo es la metodología de la Fiesta porque todos los años participo. Y por qué se recaudó este año.
La metodología es así, durante todo el año las instituciones que participamos en la Fiesta del Cordero al Disco, que tomamos la decisión de participar, nos reunimos mensualmente ¿sí? Y la coordinación de esas reuniones se hace a través de la Delegación Municipal y del Municipio. Siempre la persona referente es Marianela Strazzere desde el Área de Turismo, que bueno, que es un poco la que coordina las reuniones, el temario, las actas. Entonces en cada una de esas reuniones se habla de distintos temas, propuestas. Y las propuestas que se determinan, se llevan a cabo mediante votación. Este año, como se decidió cobrar la entrada, fue una propuesta que hicimos en realidad entre todos, porque empezamos a ver que cada vez más la Fiesta tenía mayor convocatoria y cada una de las instituciones en realidad económicamente no estamos bien realmente, las que participamos en las fiestas es para poder vender alguna comida un plato con cordero para poder recaudar fondos, justamente para estar después unos meses más holgados.
Entonces decíamos, cómo podemos brindarle una mejor fiesta a todo el que venga a visitarnos, tendiendo hacer mejoras, mejoras en cuanto a baños, seguridad, porque cuando empezamos a ver, que bueno, que iba a haber mucha convocatoria dijimos que tenemos que contratar una agencia de seguridad que se ocupe de todo lo que es la seguridad, ¿cómo vamos a regular el tránsito?, ¿cómo vamos a hacer toda la iluminaria? Tenemos que contratar baños químicos porque los dos baños que tenemos… No íbamos a poder prestar un buen servicio. Entonces todos esos gastos, vuelvo un poquito para atrás, el Municipio que está representado por Marianela, Marianela pasa a ser como una institución más dentro de todas las instituciones que participamos, ella también genera alguna propuesta, si a nosotros, el resto de las instituciones nos parece acorde, votamos y bueno se sigue esa propuesta. Ella representa al Municipio, pero es como si fuera una institución más.
Bueno, se acuerda, entre todos acordamos cobrar esos esos $100 ¿para qué? Para poder pagar justamente todos estos gastos que íbamos a tener que tener ¿y de dónde sacamos el dinero? Porque realmente el dinero que se recaudó fue para pagar alojamiento a la banda que se contrató, para poder pagar a la banda, para poder pagar a la empresa de servicios, servicio de seguridad, porque también decíamos si ponemos gente común, voluntariados, también a veces decimos sí, está bueno, pero las empresas de seguridad realmente saben cómo manejar este tipo de situaciones, están preparados. Yo me puedo poner de seguridad pero hay situaciones que uno no maneja. Entonces todo se determinó mediante votación y estando todos de acuerdo.
Bueno, entonces todos esos gastos que tuvimos extras, se pagaron con el dinero que se recaudó, con ese cobro de la entrada. Y además, el sobrante se guarda ¿para qué? Para poder seguir haciendo mejoras. Que tenemos que hacer, bueno, ni hablar. Tenemos bastante tiempo ¿por qué? porque tenemos que hacer un montón mejoras en el predio. Y ahora, bueno, con este tema de la pandemia este año, no hemos tenido las reuniones, no hemos estado en conversatorio con el resto de las instituciones. Sí estamos, Marianela durante todo el año estuvo en contacto con nosotros, tenemos un grupo de WhatsApp donde tenemos encuentros a través del WhatsApp. Para poder ver de qué manera se podría hacer si al aire libre y demás cosas que bueno, nos implica hacer un montón de mejoras dentro de lo que es el predio al aire libre.
Pero cualquier persona que quiera, o institución, que requiera de esa información, puede acercarse al Área de Turismo, dónde ahí va a encontrar estos detalles que yo acabo de nombrar. Dónde se destinó el dinero, cada uno de esos gastos que se tuvo y bueno. Sí quiero recalcar que siempre se trabaja mucho respetando la opinión del otro, si bien trabajamos todos juntos en conjunto, pero siempre se vota por mayoría, bueno, se respeta lo que la mayoría decidió. Porque por ahí a veces a uno no le gusta la idea que propusieron, pero igualmente. Por eso, esto del cobro de la entrada se decidió en conjunto. Eso lo quería aclarar para que simplemente no se confundiera la información. Bueno, nada más que eso Señor Presidente, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Muchas gracias. Si ningún Concejal va a hacer uso de la palabra, estamos votando el Proyecto de Comunicación N° 6.847. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Comunicación:
Expediente HCD. Nº 6.847-I-2020
VISTO
La realización de la Cuarta Fiesta del Cordero al Disco, realizada el pasado 22 de Febrero en la localidad de Indio Rico, y;
CONSIDERANDO
Que dicha fiesta consistió en diversas actividades enmarcadas también en los festejos del Aniversario de la localidad;
Que dicho evento fue promocionado desde el Ejecutivo Municipal a través de diversas redes sociales, tal como se muestra en la imagen adjunta en el Anexo I de la presente;
Que como evento principal, se realizó en el galpón del Ferrocarril la presentación del grupo “Los de Fuego”;
Que para acceder a ese evento, el público asistente abonó una entrada valorizada en $100.
Que integrantes de este Bloque han recibido consultas de vecinos de la localidad acerca del destino de los fondos recaudados.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS ELEVA LA SIGUIENTE
COMUNICACIÓN
- Solicitar al Ejecutivo Municipal informe acerca del destino del dinero recaudado en ocasión de celebrarse en Indio Rico la “Fiesta del Cordero al Disco” el pasado 22 de Febrero.-
REGISTRADA BAJO EL Nº 752
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES A LOS 15 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2020.-
. DESPACHO DE COMISIÓN
.Expediente HCD. Nº 6.835-I-2020. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Resolución: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, expresa su beneplácito al Proyecto de Ley Provincial sobre Cooperadoras Escolares Expediente D-35/2021. (Educación, Cultura y Deporte: en mayoría y en minoría)
A continuación se adjuntan los citados Dictámenes:
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Si algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Romano”.
El Edil Romano manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente para preguntar a los firmantes del dictamen de mayoría, que me merecen el mayor de los respetos, la Concejal Amondarain y el Concejal D’Intino, cuando ellos dicen que existen incompatibilidades entre el Proyecto y las funciones inherentes al Consejo Escolar, Dirección de Infraestructura Escolar, y Ministerio del desarrollo de la Provincia y el proyecto de ley. Que los autores de la ley, también me merecen el mayor de los respetos, porque no lo aclaran en el dictamen y me gustaría saber si ellos lo podrían expresar y explicarlo, porque la verdad que no lo encontré por lo menos en el dictamen de la mayoría. Simplemente eso”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Dos cosas. Si quiere preguntar o repreguntar algo más, porque lo considero como uso de la palabra. Si es miembro informante, o la miembro informante es Carnevali”.
El Edil Romano manifestó: “No soy miembro informante. Simplemente para preguntar eso. Solamente eso voy a hablar en este momento. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Amondarain tiene la palabra”.
La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno, en realidad para contestarle al Edil quisiera referirme al proyecto de la ley provincial, al Reglamento General de Cultura y Educación y al de Consejos escolares. Primeramente no es que pensamos que el Decreto del año 1972 no deba modificarse, eso damos por sentado que una ley sería facilitadora para las asociaciones cooperadoras. Pero esta ley podría ser mejorada. Por eso es que no aprobamos el beneplácito.
¿Dónde podría ser mejorada esta ley? Por ejemplo, en su Artículo 10° donde habla de articular y coordinar acciones a los efectos de la capacitación y asesoría de la asociación cooperadora por el equipo directivo. La asociación cooperadora también podría ser asesorada y eso lo hemos vivido los que hemos sido directivos y también los que hemos estado en Consejo Escolar, por ejemplo por ARBA, por AFIP, por BAPRO. Lo cual podría agregarse a esta ley para que no sea una decisión de cada distrito, de ARBA, de AFIP, o de BAPRO, de dar el asesoramiento pertinente a las asociaciones cooperadoras.
En el artículo 12° que habla de los objetivos, está el inciso j) que habla de propiciar y contribuir con toda acción destinada al mejoramiento de las condiciones físicas del espacio escolar, para un mejor desarrollo de la actividad pedagógica, colaborando con el mantenimiento y el caso de las mejoras del edificio escolar y su ocupamiento, bajo la aprobación y supervisión del Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura y Educación. De ese artículo no tenemos nada para decir, pero se contrapone al inciso o) donde dice percibir y ejecutar subsidios destinados al mantenimiento edilicio de los establecimientos educativos, la dotación de mobiliario y la adquisición de útiles y materiales didácticos y bibliográficos.
¿Por qué vemos acá un contrasentido? Porque la cooperadora con el Decreto que está actualmente, también maneja subsidios, los rinde, sean subsidios municipales o de particulares, de la provincia, o por ahí de diputados por ejemplo que suelen dar subsidios. Pero siempre en concordancia con la Dirección General de Cultura y Educación, es como que ahí faltó la parte del asesoramiento y la aprobación de Consejo Escolar, de supervisión escolar y de la Dirección General de Cultura y Educación. Porque para todo lo que es infraestructura, está el Inspector de infraestructura escolar, que depende de la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia, que se encuentra en el Consejo Escolar de cada distrito, o como en el caso nuestro, viene de otro distrito vecino a cumplir su función y eso hace que sea además de transparente, sepan de lo que estamos hablando, porque convengamos que construir un aula por ejemplo, o hacer una modificación, puede tener problemas después, en su mantenimiento o en su ejecución.
En el inciso k) del mismo artículo 12° de Objetivos, dice que ejercer un control social en la implementación del servicio alimentario escolar, dirigido el cumplimiento de una nutrición adecuada de los alumnos que son beneficiarios, incluso en los casos en los que la prestación y o supervisión sean ajenos a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. Es el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, el que envía las partidas y envía los menú al Consejo Escolar, que deben ser puestos en práctica, de ahí el contrasentido. Cooperadora podría decir hago un mimo y mejoro algo de ese menú, pero siempre tiene que estar en concordancia con lo que manda el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y los menús que establece el Consejo Escolar. Porque eso es así.
El inciso l) fomentar con el aval del equipo directivo del servicio educativo al que pertenece, la creación y el funcionamiento de Centros de Recreación Extraescolar. A tal efecto, se articulará entre la Inspección de Enseñanza respectiva, y con las asociaciones cooperadoras la selección y designación de docentes a cargo de los mismos. Ahí vemos un gris. Y eso lo veo personalmente en este sentido. Convengamos que esos docentes, ¿qué listados van a formar? ¿el listado oficial? Tendrían que ser de ahí, para seguir con la normativa vigente, ¿quiénes les van a abonar? ¿Esa figura está en el Reglamento? ¿En el Estatuto? ¿Está la figura de ese docente, está ese cargo por el cual puede ser nombrado? O sea, son preguntas que nos hacemos y por eso, insisto, no podemos aprobar este Proyecto tal cual ha sido elevado.
Luego hablamos del Artículo 32°, no voy a hablar primeramente, porque me debo estar pasando de tiempo y me importa más esto, la Asociación Cooperadora Escolar pueda llamar a reunión, no solamente por lo menos una vez cada tres meses a los docentes, a los directivos, a los padres, a los alumnos, exalumnos, a participar de una reunión donde se va a tratar los temas que se consideren pertinentes. En el Artículo 38° inciso 7) se dice del Reglamento, se dice que las reuniones institucionales, concurridas a las de personal y otras que se convocan por autoridad competente, y/o por la Dirección del establecimiento conforme a la normativa vigente. O sea, el único que puede citar o convocar es una autoridad competente y la Cooperadora, en este caso no lo es.
Esas son las contradicciones que vemos, vemos otras, pero bueno. Me estoy excediendo en el tiempo y creo que no sé si he contestado. Pero no hicimos un trabajo, hicimos mejor dicho, un trabajo concienzudo para que no quede como que por el solo hecho de venir de la oposición, queríamos no acompañar este Proyecto. En realidad, creíamos que se puede mejorar y sería bueno que tuvieran en cuenta, el Diputado que propuso la idea, estas ideas, o por lo menos aclararlas y que queden en la ley. Porque la ley nacional es amplia y también podría ser beneficiada por este tipo de ley. Así que nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra? Concejal Carnevali”.
La Edil Carnevali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno yo también hice un análisis concienzudo y fui anotando algunos aspectos para no olvidarme de ninguno. En realidad, lo primero que debo decir que también lo marcaron ellos, y lo ven, que no tiene el mismo peso un Decreto que una Ley. Entonces, ese es el primer fundamento para poder decir que sí, que queremos la ley.
Lo segundo, y sobre todo nosotros que estamos en este Concejo Deliberante gracias, o por el uso de la democracia, decir que como dice en el dictamen, data del año 1972 el Decreto, lo cual por ahí hace agua en muchos aspectos, sobre todo en la democratización y en la pluralidad de voces que es lo que pretende esta ley. Dar entidad a las asociaciones cooperadoras en aspectos que por ahí y lo hablo como Directora de una institución, requerimos a las cooperadoras sólo para que nos organicen una rifa y para que nos ayuden en cuestiones económicas y por ahí tendrían que tener decisión en algunas otras cuestiones.
Con respecto a uno de los aspectos que vemos que es muy positivo en la ley, es ampliar la participación de la comunidad. Todos los que estamos en contacto con cooperadoras sabemos lo difícil que es reunir personas, miembros de la comunidad educativa que quieren comprometerse con un trabajo ad honorem para trabajar en pos de la escuela, más allá que es la escuela de sus hijos.
En esta ley se amplía la participación de la comunidad, en el Decreto de 1972 existen tres categorías de socios: los activos, los honorarios y los adherentes. En el Proyecto de ley propone la ampliación de estas categorías a: naturales, benefactores, honorarios y adherentes. Lo que significa, por ejemplo, que hasta los que tienen 18 años de 18 a 12 como límite de edad, puedan intervenir en las asociaciones cooperadoras pero sin voto. Los socios naturales son los padres, madres, o representantes legales de los alumnos, los benefactores son todas las personas mayores de edad que por su actividad o domicilio pertenezcan a la comunidad en la que se ubica la escuela. Serán socios adherentes alumnos y ex alumnos menores de 18 y mayores de 12, pero no podrán ser elegidos como autoridades de la Asociación Cooperadora.
En el Artículo 19° del Proyecto es la consecuencia de todo lo antes desarrollado. Puesto que el propósito de la ampliación de la participación, establecido fundamentalmente en el inciso a) del Artículo 18° acerca de los socios naturales, debe desembocar en la mayor participación de padres madres o representantes legales de los alumnos. Busca este punto, lograr la efectiva participación de toda la comunidad educativa, lo que le decía recién.
En cuanto la cuestión de los Consejos Escolares, el Proyecto refuerza la intervención de nuestros órganos como autoridades resolutoras de conflictos y como ente facultado para fiscalización. Conjuntamente con la Dirección de Cooperación Escolar. También incluye a las Federaciones de Cooperadoras como entidades asesoras ante dichas situaciones. La normativa actual, estas situaciones se resuelven directamente desde la Dirección de Cooperación Escolar, sin la intervención del Consejo Escolar, o algún otro agente del territorio. Esto habla de pluralidad.
En el Proyecto de ley se establece en su Artículo 4° que las Asociaciones Cooperadoras de los establecimientos educativos, dependiente de gestión privada, comunitaria, municipal, y/o dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, podrán solicitar su reconocimiento, sometiéndose al régimen establecido en el Proyecto de Ley. Por este Artículo lograremos que el Estado asimile situaciones de organizaciones que se dan en realidad, y a su vez, fomentarlos.
Como otro de los principios centrales que tiene el Proyecto, que se propone se encuentra el que reza en el Artículo 11°. Las Asociaciones Cooperadoras tendrán participación en la elaboración del Proyecto Institucional del servicio educativo del que forman parte, sin limitarla solamente a la provisión de recursos y financiamiento. En esto tiene relación también con lo que dijo la Concejal que me antecedió en la palabra, donde dice que en el Artículo 32° hay contradicción como que los docentes pueden ser citados por la Asociación Cooperadora, se sabe que a los docentes solo lo cita el Director pero para un fin común, que es trabajar con la cooperadora para lograr algún beneficio para la institución educativa.
Si bien esta participación está cabalmente representada en el Artículo 95° del Decreto N° 2.299 que es el Reglamento de las Instituciones Educativas, en su capítulo referente al Proyecto Institucional dice: Creemos necesario reforzar la consigna de que la Asociación Cooperadora es una identidad co-escolar, vinculada a la participación comunitaria, que afianza los lazos sociales, que arraiga la escuela en el medio en el que está inserta y no solamente en una herramienta económica limitada a la provisión de recursos y financiación. Y esto tiene que ver con todo también, porque la ley pretende que no sea la cooperadora la encargada de los temas de infraestructura por ejemplo, cuando hay necesidades edilicias en las escuelas y hemos escuchado hasta el hartazgo referenciarnos a leyes provinciales, la ley provincial de Educación dice que el Estado debe ser el garante de la educación y la infraestructura de los edificios escolares. Entonces como ocurrió, permíteme referenciarlo, en la Escuela N°30, no podemos achacarle a la cooperadora una obligación de mejora de una institución. Eso pretende también esta reforma de ley.
Creo que no me olvido de nada. Creo que por ahí si el dictamen de la mayoría veía cosas que estaba bien de la ley, y reconocía que era importante la ley, se podría haber sugerido esos cambios de Artículos en lugar de mandarlo directamente al archivo. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Amondarain”.
La Edil Amondarain manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente dos cositas, que me quedaron dudas. Las cooperadoras según esta Ley, en el Artículo 12° incisos j) y o) que los leí, habla claramente que la cooperadora propicia, contribuye, con toda acción destinada a mejoramiento de condiciones físicas destinadas al espacio escolar. Y percibir y ejecutar subsidios, finanzas y mantenimiento edilicio de los establecimientos educativos. O sea, que no saca responsabilidad, sino que se las está dando.
Y por otro lado, la parte de la convocatoria, muy bien expresó la Edil que me antecedió en la palabra, las convocatorias a los docentes las hace el director, pero acá dice claramente: la Comisión Directiva convoca a reunión ampliada con carácter plenaria. O sea, en la ley dice que la que convoca es la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora y no el Directivo. Sé que son por ahí juegos de palabras, pero al momento de la implementación de la ley, hacen que se creen confusiones o grises que después no sabemos si el docente está obligado a ir o no está obligado a ir, quién convoca, quién no convoca, si el Director obliga, si convoca la cooperadora. Lo vivimos con el Decreto presente con las asambleas de cooperadoras y demás. Ya que se cambia para una ley que mejore esto, que insisto, no es que estemos en contra, hay que mejorarla y hay que cambiarla, hay que hacerla Ley a ese Decreto. Creo que tenemos que tener en cuenta todos estos detalles para que la próxima Asamblea de Cooperadora, Dios quiera que se pueda hacer el año que viene, no estemos otra vez en la nebulosa. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar. Concejal Rivarola Esteves”.
El Edil Rivarola Esteves manifestó: “Gracias Señor Presidente. Bueno nada, algunas cuestiones en términos generales. Han estado muy claros los fundamentos de la Concejal de mi Bloque y la de la posición también. Solamente quería manifestar que quienes están intentando, que a través de los Concejos Deliberantes y de los Municipios, se presente la adhesión a este Proyecto están absolutamente abiertos a recibir todo tipo de modificación de construcciones, que por ahí dice todo bueno aprobar con alguna modificación, o algún tipo de sugerencia en ese sentido.
Otra cuestión que me parece muy importante también, es que si creemos que algo funciona mal y tenemos una propuesta, deberíamos generar una contrapropuesta en ese sentido porque pretender que quede tal cual como está, significaría seguir haciendo las cosas mal, en ese sentido.
Y bueno, y es por eso por los fundamentos que decía la Concejal de mi Bloque, los cuales comparto cada uno, creo que el espíritu del Proyecto intenta justamente apuntar a la participación, al rol de las cooperadoras, y a generar una impronta mucho más necesaria, que hoy en día tienen las instituciones educativas. Y en ese sentido, creemos que podemos aportar a la discusión que se está dando. Es un Proyecto de ley que se está debatiendo y tengo entendido que según me informaron, hasta hace muy poco se encuentra en la comisión, en la Cámara Baja también. Así que quiere decir que todavía se está construyendo, de manera conjunta con todos los Bloques, se está trabajando se está puliendo. Porque la idea es que se presente una solución y obviamente se pueda derogar este Decreto del ‘72 del gobierno de Lanusse, que es un gobierno de la Dictadura obviamente como dijeron, y me parece que deberíamos aggiornarnos a eso, y en ese sentido la participación está.
Me parece que es muy importante y que si podríamos haberlo apoyado para que llegue realmente la intención, que tenemos todos de que esto mejore y se modifique, y se puede implementar una ley. Me parece que es importante, más allá del resultado del producto final, como nosotros acostumbramos aquí a decir siempre, el trabajo en las comisiones el nutrir las propuestas con las diferentes voces. Bueno eso, me parece que eso es algo que también están solicitando en la Cámara y por eso, solamente también dar el apoyo de que es necesario un Proyecto de estas características que venga a reemplazar y que genera un marco normativo para encuadrar todo este tipo de problemáticas que no están contempladas en la ley vigente. Solamente eso, gracias”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Bien, pasamos a votación. Concejal D’Intino”.
El Edil D’Intino manifestó: “Gracias Señor Presidente. Solamente quería un poco aclarar, en realidad una de las cosas que me suena un poquito mal, que por ahí, cuando dicen que es un Decreto sí, de la Dictadura Militar, y tienen razón. Pero a veces no todas las cosas que se hayan hecho en la Dictadura son malas o no. Sí tiene que hacerse una reforma, es cierto, y hay cosas que se han hecho en democracia que también necesitan una reforma pero eso es una cuestión particular.
Y después, con respecto a elevar un Proyecto para enriquecer lo que es la ley. Si nosotros tratamos dentro de la Comisión al Proyecto de Resolución, en el cual está dictaminado, está presentado, el cual era expresar un beneplácito a un Proyecto de Ley, en el cual nosotros yo en forma particular, no estoy totalmente de acuerdo, entonces que se pueda presentar otro Proyecto para hacer las modificaciones estoy acuerdo, pero estamos tratando solamente sobre este Proyecto de Resolución ¿sí? Es un poco también el Dictamen. Y lo explicó muy bien la Concejal Amondarain cuáles son las cuestiones.
Y una de las cuestiones que a mí me llama mucho la atención, en el Artículo 11°, en donde dice que puede participar en la redacción del Proyecto Institucional, la Cooperadora en la participación tiene que estar destinada a la
provisión de los recursos y el financiamiento las cooperadoras. No creo que deban participar en la parte pedagógica para eso están los profesionales formados, docentes, que son los que tienen que participar.
Como bien se dijo en este recinto a veces convocar, convocar a las cooperadoras cuesta muchísimo porque la gente no quiere participar. Yo he participado de muchísimas compradoras y al convocar se hacen asambleas y después dejan de ir y terminan siendo tres cuatro, o cinco, o seis personas las que ponen el hombro y ayudan siempre. Pero bueno solamente aclarar eso. Gracias Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Concejal Carnevali”.
La Edil Canervali manifestó: “Gracias Señor Presidente. Simplemente referenciar con respecto a lo que dijo recién de la participación en los Proyectos Institucionales, en la elaboración. En ningún momento habla de lo pedagógico. Un Proyecto Institucional tiene varios aspectos. La pata administrativa, la socio-comunitaria y la parte pedagógica. Obviamente no se le va a dar a la Cooperadora la oportunidad de inmiscuirse en temas pedagógicos para la cual no está preparada. Sí en lo administrativo, tampoco, pero sí en lo que tiene que ver en lo socio-comunitario.
Y otra cosa que quería aclarar, es que los docentes siempre estamos convocados, más allá de la obligación o no, siempre vamos y somos comprometidos y vamos a participar de las asociaciones cooperadoras y esto tiene que ver con ampliar la participación, porque como ya se ha dicho cuesta mucho que la gente se acerque a formar las cooperadoras y en muchas de las instituciones las docentes son los que integran los cargos u ocupan los cargos para poder cumplimentar el requisito de cada uno de los cargos que pide una cooperadora. Así que, los docentes nos citen, nos inviten, o nos obliguen a ir, siempre vamos porque estamos siempre para esas cuestiones.
Y bueno, como todo tiene que ver con todo, justo hoy es el Día de las Cooperadoras Escolares, así que en mi nombre agradecer particularmente a la Cooperadora de mi Jardín, agradecer a todas las cooperadoras que trabajan por las instituciones. Y agradecer también a cada uno de los comerciantes que nos ayudan y nos apoyan, cada vez que queremos realizar eventos. En nombre de la Cooperadora, a los Padrinos que siempre nos ayudan, y la señalo a Victoria porque la Asociación del Fogón de los Gauchos son nuestros Padrinos y colaboran con la Cooperadora para realizar eventos a beneficio. Así que, en nombre de mi cooperadora agradecerles a ellos y agradecerles a todos los comercios, que a pesar de que no la pasan bien, siempre dan una respuesta a cada pedido de las cooperadoras. Nada más Señor Presidente”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy bien. Concejal de Uriarte”.
El Edil de Uriarte manifestó: “Gracias Señor Presidente. La verdad que primero felicitar a las Ediles, que se han tomado el minucioso trabajo de leer las leyes, estos proyectos y bueno y se armó la discusión que yo creo que no se merece. Me parece que esto, como ya lo dije en otras oportunidades, me parece que este no es el ámbito para estar discutiendo proyectos de leyes provinciales.
Hoy se va a votar si se le da el beneplácito o se manda archivo, porque nosotros no podemos discutir acá el inciso tal del artículo tal, y eso mandarlo a nuestros legisladores. Sí lo podemos hacer desde el Bloque, y hay documentos que han trascendido de los Bloques de Consejeros aportando sobre esta ley, o sobre este Proyecto de ley. Todos los podemos enriquecer. Pero desde acá se hace muy difícil, se hace muy difícil primero porque no nos ponemos de acuerdo, después porque es un articulado muy largo y tenemos diferentes visiones sobre muchas cosas y lo tenemos que generalizar en un beneplácito, o en un archivo. Y la verdad que se complica.
Con respecto a las cooperadoras, en sí, y lo dije en la Sesión pasada la función es muy importante, pero no quiero que lo tomen a mal, las cooperadoras vienen a ser como un parche en el sistema educativo. No deberían ser necesarias las cooperadoras, pero lo son y por suerte están. Pero están porque el sistema educativo no está funcionando como debe funcionar, y en todos los ámbitos, nacional, provincial, municipal, los Consejos Escolares, algo está fallando para que la cooperadora tenga que tener la función que tiene.
Una Edil dijo que la cansamos hasta el hartazgo con las leyes provinciales, pero bueno, son las que nos legislan, y hasta tanto tengamos otras, tenemos que acatarnos a estas. Volviendo al razonamiento anterior, las cooperadoras están cubriendo espacios, cubriendo necesidades que el sistema educativo no las está cubriendo.
Lo que tenemos que hacer es trabajar en el sistema educativo para que las cooperadoras sean cada vez menos necesarias, no cada vez más necesarias. A través de esta ley parece que les estamos agregando más funciones, no sólo ahora tienen que aportar dinero, salir a buscar dinero de la sociedad de la que todos pagamos, la cooperadora a su vez, pide para cubrir esas necesidades que el sistema no las está cubriendo. Y ahora queremos que también, fui tomando algunas de las palabras, supervisen infraestructura, supervisen la nutrición de los chicos, yo me pregunto ¿se está haciendo mal? ¿No se está haciendo? Le vamos a cargar esa responsabilidad también a las cooperadoras. Lo que tenemos, es que sacarle funcionamiento y que tengan, sí, una participación social, pero no darle la responsabilidad a ellos, porque es cierto, es muy difícil sumar gente a las cooperadoras y vamos a sumar gente para sumarles más responsabilidades. Al contrario, tiene que ser otro ámbito el de las cooperadoras.
Pero repito, no tendríamos que estar discutiendo nosotros esto, porque no nos vamos a poner de acuerdo, porque lo que digamos tampoco se va a tener en cuenta y porque todos, los dos Bloques, tenemos nuestros legisladores donde podemos canalizar todas nuestras opiniones y que se discuta donde se debe discutir. Nada más”.
El Sr. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muchas gracias. Bien. Si nadie más va a hacer uso de la palabra, pasamos a votar el Dictamen de la mayoría. Estamos votando, nueve (votos). De la minoría, no sé si quieren. Ya superó. ¿No? Bueno. Aprobado por mayoría el pase al archivo.
Termina la Sesión siendo las 15:15hs. Les pediría que después del arrío de las Banderas, dos minutos, les digo una cosa y seguimos.
Siendo las 15:15hs se da por finalizada la Sesión. Corresponde el arrío de la Bandera Wiphala al Concejal D’Intino, arrío de la Bandera Bonaerense al Concejal González Estevarena, arrío de la Bandera Nacional a la Concejal Lassallette. Muchas gracias”.