DÉCIMO CUARTA SESIÓN ORDINARIA
-15 DE OCTUBRE DE 2015-
En la ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, siendo la hora 19:50 del día 15 de Octubre de 2015, se da inicio a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles: Baqueiro Raúl; Bayúgar José; Carassou Sergio; D’Annunzio Osvaldo; Espil Cristina; Grilli Ezequiel; Gutiérrez María del Carmen; Nuamann Eric; Ochoa Marisol; Queti José; Romano Silvio y Rossi Oscar; quienes certifican su presencia mediante la firma en el Libro de Asistencia.
Ausentes con aviso: Ediles Berterret Carlos y Cabanillas Edgardo.
Presidencia a cargo de su Titular: Concejal Espil, Cristina.
Secretario: Dr. Streitenberger, Rafael.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Muy buenas noches, bienvenidos a la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria correspondiente al día 15 de Octubre de 2015, siendo las 19:50 horas, damos comienzo a la Sesión. Por Secretaría se tomará asistencia.
El izamiento de la Bandera Nacional corresponde a la Señora Presidente del Honorable Cuerpo, Cristina Espil y el izamiento de la Bandera Bonaerense corresponde al Edil Grilli.
ORDEN DEL DIA
. Consideración del Acta correspondiente a la Décima Tercera Sesión Ordinaria Celebrada con fecha 01 de Octubre de 2015.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste. Eleva copia de los siguientes Decretos:
. Nº 0799/15 –promulgación Ordenanza Nº 4.221/15.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando su pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. Nº 0800/15 –promulgación Ordenanza Nº 4.222/15.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando su pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. Nº 0801/15 –promulgación Ordenanza Nº 4.223/15.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando su pase a Secretaría. Aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.707-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota:
Eleva Proyecto de Ordenanza referido a la modificación parcial de la Ordenanza
Nº 3.155/00 e imposición del nombre de “Profesor Carlos Osvaldo Subijana” al Polideportivo que se halla emplazado en el Balneario Municipal.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.708-D-15. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Mediante la cual eleva Proyecto de Ordenanza referido a la modificación de la Ordenanza Nº 4.193/15…-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a la Comisión de Asuntos legales, Seguridad Pública y Garantías. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. PROYECTOS DE RESOLUCION
. Expediente HCD. Nº 5.709-C-15. Iniciado por Concejal D’Annunzio, Osvaldo.
Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio del Area que corresponda, gestione ante el Ministerio de Salud de la Nación, el ingreso del Hospital Municipal de Coronel Pringles, al Plan Nacional de Ciber Salud.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió su tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Cuando la ocasión se presentaba, como fue en el caso de las viviendas del Plan Federal, he sido crítico con el Gobierno Nacional porque creía que eras una situación injusta que no se terminaran estas viviendas. Pero también hay que destacar que cada gestión de gobierno, tiene cosas que hace bien, cosas que no hace y cosas que hay que mejorar que a lo mejor las hace mal, y esto en todos los ámbitos.
Este Proyecto tiene que ver con un plan nacional que instrumentó el Ministerio de Salud de la Nación que a mi criterio, y la verdad que me entusiasma desde el punto de vista de profesional de la salud, me entusiasma como posible paciente, porque cualquiera podemos serlo hoy o mañana, y me entusiasma por la salud pública y privada de Pringles. Porque este plan, donde el Municipio tiene que hacer una inversión, es poner los centros, o buena parte de los centros de salud de excelencia de la Argentina a disposición del Hospital Municipal de Coronel Pringles, cuando a través de una teleconferencia, en todas las especialidades médicas. Y el convenio que se firma con el Ministerio de Salud, que le estamos pidiendo al Intendente que lo haga, en este momento cuanta como referencia el Hospital Posadas, el de Clínicas, el Garraham, y los Institutos Lanari, Roffo y Vacarezza.
Desde Pringles podemos hacer una segunda opinión médica, sobre casos complejos, se puede consultar una Junta Médica, a veces en medicina los casos no son sencillos de resolución. Y hay… por ejemplo, Benito Juárez lo está instrumentando, y lo que uno pude leer, informarse de otras ciudades de la Argentina, es que a veces se ahorra viajes innecesarios, derivaciones innecesarias porque al tener una Junta Médica, donde uno puede a través de una teleconferencia, pasarle todos los estudios médicos y consultar la opinión de los especialistas o buena parte de los mejores especialistas en la materia, te da una tranquilidad. Vamos a suponer un niño que necesita ser derivado al Hospital Garraham. Que es el Hospital Nacional de Pediatría, de excelencia donde están excelentes profesionales. Si tiene medios, lo costea la propia familia, sino el Municipio. El Municipio paga los pasajes, después llega la familia a Buenos Aires, a la mañana temprano, tiene que tomar un remise, tiene que ir al hospital, esperar que lo atiendan, si lo atienden y solucionan rápido esperar hasta la noche para volver a tomar el micro para Pringles, cuando se trata de chicos generalmente van el papá y la mamá. Es un gasto en movilidad, algo tienen que comer, con muchas cosas que a lo mejor se pueden solucionar desde Coronel Pringles.
A mí me entusiasma este Proyecto, lo que pedimos al Señor Intendente, y si no lo haremos nosotros, de incorporarlo en el Presupuesto en el año 2016, adaptar una sala en el Hospital Municipal, habrá que hablar con las autoridades, para videoconferencia o teleconferencia y el equipamiento, no es nada, porque lo tenemos que tomar desde el punto de vista de la inversión que hacemos en salud. Y las cosas que nos pueden solucionar a los profesionales, a los pacientes y a la familia del paciente.
La verdad que este Proyecto me entusiasma y ojalá el próximo Intendente lo pueda poner en funcionamiento e incorporamos un proyecto de salud, nacional, dándoles una nueva herramienta a los médicos de Coronel Pringles, que el beneficio lo vamos a tener todos. Van a ayudar en el diagnostico, en el control y en el tratamiento de muchas de las patologías que por su complejidad, a veces el médico solo necesita una interconsulta u otra opinión. Así que espero que el resto de los Concejales lo apoye, y que el próximo Intendente, si sale de este Concejo Deliberante, mejor, lo pueda llevar a la práctica a partir del 2016 y brindarle al Cuerpo médico de Coronel Pringles, una excelente posibilidad de ayudarlos en el tratamiento de la población de Coronel Pringles. De eso trata este Proyecto. Muchísimas gracias Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Y adelanto que voy a adherir al Proyecto del Concejal D’Annunzio y celebro que haya tenido la iniciativa. Fundamentalmente porque uno pertenece a un espacio político que probablemente ha sido uno de los que más ha hecho en inversión en ciencia, tecnología y salud en los últimos años.
Me parece que también es muy importante lo que plantea el Concejal propiciante del Proyecto, que es un beneficio enorme para los pacientes, ya que se van a sentir mucho mas cuidados. Y estamos todos asistiendo a un cambio de era en la historia, nosotros cuando íbamos a la escuela secundaria veíamos que estaba la edad de piedra, la edad de bronce, la edad de acero, y la edad media, la edad moderna. Y ahora es como que estamos cambiando de edad y estamos entrando en la era de la tecnología y la comunicación. O sea, estamos asistiendo a un cambio de época de la historia y somos protagonistas. Con lo cual estar comunicados es algo que es inherente a la vida misma, que el hecho de que nosotros estemos conectados, no sólo en el área de salud, sino en todos los órdenes de la vida es muy importante.
Este Proyecto, este programa implementado por el Ministerio de Salud de Nación es muy importante. Porque permite a un profesional médico, y yo me pongo en el lugar, trabajar ante un caso difícil, sino ante un caso problema, en los cuales uno debe dar una respuesta al paciente y es muy traumático para el médico, pero fundamentalmente para la familia, tener que derivar un paciente con la escasa capacidad de camas que tienen a veces los hospitales de referencia. Cuando quiere derivar un paciente al Garraham o al mismo Hospital Penna, que es el regional, uno se encuentra y se choca muchas veces con la poca y escasa disponibilidad de camas. Con lo cual tener una consulta y poder iniciar un diagnostico, y tener un diagnóstico, e iniciar un tratamiento sin tener la posibilidad de viajar, solucionaría muchísimo la vida a la gente y a los pacientes. También es muy importante para la implementación en el sistema sanitario de Coronel Pringles, la digitalización de todos los estudios y que las salas de primeros auxilios, las CAPS, o sea, los Centros de Atención Primaria de la Salud, estén interconectadas con un software que no es muy caro. Estuvo presupuestado o estuvo en idea, hace dos o tres años un sistema ideado por varias universidades nacionales que es el sistema ANGEL, en el cual todos los médicos puedan tener su clave, su firma digital y pueden acceder libremente a la historias clínicas. Creo que en algún momento vamos a tener que iniciar esto y adecuarnos a este cambio de época a la cual estamos asistiendo y dejar de lado el soporte de papel que se hace muy dificultoso para los pacientes, atenderse en una sala cuando la historia clínica está en el hospital. Entonces eso también implica que no lo podemos atender bien, un paciente que va a una sala y tiene los estudios, los laboratorios, las radiografías, las tomografías en el hospital, es como que va y al médico de la sala le faltan datos, entonces la digitalización, poner todo en red es muy importante para los pacientes. Y yo creo que es algo muy importante y es algo que en los próximos años tenemos que hacer. Nada más Señora Presidenta, muchas gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Proyecto de Resolución del Expediente HCD. Nº 5.709-C-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5709-C-15.-
VISTO y CONSIDERANDO
Que se ha implementado el PLAN NACIONAL de CIBER SALUD;
Que este plan permite inter consultas con centros asistenciales de alta complejidad;
Que significaría un gran avance en materia de salud pública, para todo el partido de Coronel Pringles, permitiendo la inter consulta médica, la obtención de una segunda opinión para el diagnóstico y tratamiento, por medio de un sistema informático de consulta, que cubre todas las especialidades médicas, junta médica para patologías complejas;
Que el plan permite acercar nuevas herramientas a los profesionales de la salud, pacientes, para mejorar la calidad de atención, igualar las condiciones de acceso a la salud, evitar traslados innecesarios;
Que los centros de referencia a consultar por video- conferencia, son el Hospital Posadas, el Hospital de Clínicas, el Hospital Garrahan, y los Institutos Lanari, Roffo y Vacarezza;
Que el costo para equipar una sala con elementos para video conferencia, no es significativo si se lo compara con los beneficios;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º:Solicitar al D.E. por medio del área que corresponda, gestione ante el Ministerio de Salud de la Nación, el ingreso del Hospital Municipal de Coronel Pringles, al Plan Nacional de Ciber Salud.
ARTICULO 2º: Incorporar en el Presupuesto 2.016 los costos que demandaría adecuar una sala para video conferencia, y los elementos técnicos necesarios para equiparla.
ARTICULO 3º : Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, comunicarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.090.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 15 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.710-E-15. Iniciado por Ediles del Honorable Concejo Deliberante. Solicítese al Departamento Ejecutivo contemple la incorporación dentro del Presupuesto 2016 de una Partida de $200.000 para el estudio “Manejo Integral de las Cuencas de los Arroyos Pillahuincó Grande y Pillahuincó Chico”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayugar tiene la palabra”.
El Edil Bayugar manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno este Proyecto como bien dice, tiene por fin solicitar al Ejecutivo que prepare la partida de $200.000,00 para el estudio de aguas, que en su momento lo quisimos incorporar en el presente Presupuesto 2015, se había incorporado y después lamentablemente por dificultades que hubo que realizar modificaciones, no se pudo dejar en el mismo y no se pudo llevar adelante. Entonces antes que se presente el Presupuesto definitivo por el Departamento Ejecutivo, solicitamos que lo tengan en cuenta porque es un estudio importante para nuestra ciudad, con los problemas que hemos tenido con las inundaciones para dotar de información importante que nos permita realizar políticas de distinto tenor y a largo plazo para evitar las inundaciones que tenemos como en el barrio Roca, y las que hemos sufrido en distintos sectores de la ciudad el año pasado, y esperemos no lamentar tenerlas prontamente, que supuestamente se avisan lluvias importantes.
Bueno, este mismo estudio sería realizado por la Universidad de Olavarría con la cátedra de La Plata también, y realmente es barato, es económico si tenemos en cuenta los beneficios que podría redundar el mismo, y si tenemos en cuenta el presupuesto, que el próximo Presupuesto 2016 rondaría los $240.000.000,00 realmente el gasto seria ínfimo.
Así que solicitamos por el mismo que el Ejecutivo le incorpore la partida y bueno, este estudio sería el inicio de un trabajo que también se está pensando en el Consejo Asesor de INTA, donde asisten distintas personalidades de, ya sea productores, gente de distintos bancos, bueno, veterinarios. Y es importante el trabajo que se realiza y la idea es seguir avanzando con este tema para dar una solución a la gente. Así que nada más, la idea también es… solicitamos una audiencia con el Intendente para agilizar el tema y que lo puedan incorporar así ya el año que viene lo podemos concretar. Nada más, gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Vamos a hacer una salvedad. En el tercer párrafo que dice “Universidad de Olavarría”, nos apuntan que tiene que ser la Universidad Nacional de la Plata, así que vamos a hacer esa salvedad al momento de pasar el Proyecto si es aprobado. Bien, estamos votando, Proyecto de Resolución del Expediente HCD. Nº 5.710-E-15, aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.710-E-15.-
VISTO
El Estudio de Agua referente al “Manejo Integral de las Cuencas de los Arroyos Pillahuincó Grande y Pillahuincó Chico” presupuestado y aprobado en 2015, y que el mismo debió ser modificado y excluido por cuestiones presupuestarias, siendo esta una problemática que afecta nuestra ciudad que requiere soluciones y medidas inmediatas; y
CONSIDERANDO
Que dicho estudio permitiría tener una noción más acabada dotando de información para la toma de decisiones que puedan minimizar futuras inundaciones, llevando a cabo prácticas más sustentables en el manejo de los campos así como distintas políticas de contención;
Que los fenómenos naturales se manifiestan cada vez más, de peor manera; y como Concejo Deliberante debemos apoyar toda aquella política tendiente a reducir sus efectos;
Que dicho estudio sería realizado por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata que ya tienen experiencia en la temática y comprobados resultados;
Que el costo del mismo es inferior a los $200.000, y esa erogación sería mínima si se tiene en cuenta la amplitud del presupuesto 2016, el cual rondaría los 240 millones de pesos;
Que dicho proyecto fue tratado en la sala de reuniones de concejales con su propiciante el Ingeniero Eduardo de Vega y fue acompañado por representantes del Consejo Local Asesor del INTA AER Coronel Pringles donde el mismo se está trabajando dentro de un marco de trabajo aún más amplio;
Que a su vez la presentación del presente proyecto tiene por finalidad evitar demoras sobre el presupuesto 2016, buscando que sea incorporada la partida directamente por el Departamento Ejecutivo al elevarse el presupuesto;
Por ello
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo contemple la incorporación dentro del presupuesto 2016 de una partida de $ 200.000 para el estudio “Manejo Integral de las Cuencas de los Arroyos Pillahuinco Grande y Pillahuinco Chico”.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.091.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 15 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.711-B-15. Iniciado por Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical. Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área que corresponda proceda a la reparación de los lomos de burro en calle Italia desde Calle 40 a calle 36; y/o analice la posibilidad de colocar lomos de burros en los caminos interiores del Balneario Municipal.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Bayugar tiene la palabra”.
El Edil Bayugar expresó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, este Proyecto también lo iniciamos por comentarios de vecinos de esta zona, que nos comentaban que los mismos lomos de burro ya estaban deteriorados y lo pudimos comprobar recorriendo por calle Italia, ya digamos, directamente no quedó nada, no sé si fue por la lluvia del año pasado que esa zona quedó totalmente inundada, se debe haber deteriorado totalmente y por Colón, solamente queda uno que si recordamos, hacemos memoria, siembre hubo dos. Y bueno, teniendo en cuenta que en estas calles no hay veredas y el tránsito en la temporada que se viene va a ser importante, dotar de los mismos, de los lomos de burro. Pero no sólo eso, también de cartelería que permita cierta prevención, de velocidad máxima o gente transitando, lo que crea que corresponda la Oficina de Tránsito, para mejorar la accesibilidad al lugar y la seguridad. Y también la zona del balneario que digamos, si bien hay cartelería, nos pudieron comentar alguna gente que trabaja allí que los vehículos se desplazan a gran velocidad y es necesario un control y bueno, también los lomos de burro podrían servir como un paliativo. Así que bueno, la idea es esa, así que esperemos que se concrete ahora antes de la temporada de verano. Nada más, gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Por supuesto que voy a apoyar este Proyecto. Ahora, yo pregunto, les estamos diciendo que hagan un estudio de la cuenca de los arroyos, les pedimos que reparen los lomos de burro, les pedimos que atiendan los reclamos de la Planta de los empleados de la Planta de Residuos de Indio Rico, en la otra sesión se les pidió los basureros clandestinos, que hoy miramos se han agigantado. Dónde está el funcionario municipal que no ve las cosas y del Concejo Deliberante tenemos que ir planteándole o pidiendo, como cualquier vecino recorre la ciudad y ve la basura, ve los pozos y ve lo que falta. A mí me parece que los funcionarios, en este caso el Inspector General, tiene que andar un poquito en la calle y estos problemas los tiene que detectar y solucionarlos, para eso está. Ahora tenemos un teléfono, el teléfono lo vamos a agotar porque los vecinos van a llamar por todos lados.
El cúmulo de la basura Señora Presidente, se trató en esto se hizo un pedido, además de pedir a la gente que no tire la basura. Estábamos viendo estos días que no sólo no se ha ido cumpliendo, sino todavía en zonas más céntricas, la basura aumenta. Y yo digo, ¿no lo ve el Inspector General o los empleados? Es la función. Me parece que tiene que estar menos en la oficina cómoda y salir a recorrer un poquito más el pueblo. Sino en cada Sesión le estamos diciendo todo lo que tiene que hacer.
Si el lunes con todos estos Proyectos aprobados, salieran y le dieran respuesta, sería bárbaro, pero como en el caso de la basura, pasan los lunes y el problema no se soluciona. Así que un llamado de atención, que anden, que recorran un poco más y que no esperen que el Concejo Deliberante le demos todas las cosas que tienen que hacer. Para eso están en la función. Gracias Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi manifestó: “Gracias. Bueno, vamos a acompañar este Proyecto. Quiero recordar que se encuentra en análisis de la Comisión, creo que de Educación, Cultura y Deporte, el Proyecto de Ordenanza que presentara este Bloque del Reglamento Interno de uso del Balneario Municipal, que entre otras cosas prevé las calles de ingreso y egreso del Balneario Municipal, sin lugar a dudas eso va a ayudar muchísimo la circulación y por supuesto la prevención de accidentes o cualquier inconveniente que se pueda originar, tanto adentro del predio como fuera del predio. Pero de todas maneras nos parece una buena idea y un buen Proyecto, por lo tanto lo vamos a acompañar.
Para agregar simplemente a lo que plantea el Concejal D’Annunzio, los funcionarios están en campaña Concejal, eso es lo que están haciendo, no están ocupando el rol por el cual les pagan, están en campaña. ¿Por qué? Porque tienen que defender de alguna manera el lugar que ocupan y que seguramente están preocupados porque hay muchas posibilidades de que no continúen. Y voy a contar una pequeña anécdota, que demuestra dónde están los funcionarios, qué es lo que hacen. El día miércoles a la mañana, la mejor máquina que tiene el parque vial de Pringles, la mejor máquina, la más nueva, en lugar de estar reparando las calles de Pringles que son un desastre, estaban nivelando un terreno privado. Yo no estoy en contra que el Municipio preste un servicio a un privado que por supuesto paga para ello. Ahora digo yo, ¿no es más importante que las máquinas, la mejor encima, la mejor, esté arreglando las calles que están intransitables, ni que hablar ahora después de esta lluvia? Eso están haciendo los funcionarios, están quedando bien con algunos sectores para defender de alguna manera su continuidad. En eso están y así estamos. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Pasamos a votar, Expediente HCD. Nº 5.711-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.711-B-15.-
VISTO
El estado de deterioro en los lomos de burro en los accesos hacia el Balneario Municipal por calle Italia y Colón; y
CONSIDERANDO
Que se avecina la temporada estival en el balneario y en pos de una mejora en los accesos al mismo y la seguridad de los transeúntes se debe tomar medidas puntuales para evitar inconvenientes de tránsito;
Que en el acceso tanto de calle Italia como calle Colón no se cuenta con veredas por lo cual es importante el tránsito a una velocidad moderada por parte de los vehículos que transitan, para ello es necesario la implantación y mejora de los actuales lomos de burro;
Que es necesario un mantenimiento de los lomos de burros en estas calles de tierra dado que los mismos se han deteriorado con el paso del tiempo;
Que a su vez para un tránsito más ordenado en esta zona sería importante contar con cartelería y señalización para respetar velocidades máximas y de prevención acorde;
Que en los caminos interiores del predio del Balneario Municipal también se hace necesaria la incorporación de cartelería de velocidad máxima y analizar la posibilidad de implantar lomos de burro;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área que corresponda proceda a la reparación de los lomos de burro en calle Italia desde calle 40 a calle 36; y/o analice la posibilidad de colocar lomos de burros en los caminos interiores del Balneario Municipal.
ARTICULO 2º: Coloque cartelería de prevención acorde para la precaución y cuidado de los transeúntes que circulen en esta área así como de orientación para turistas y visitantes del predio.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.092.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 15 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.712-B-15. Iniciado por Bloque de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo incorpore la Obra de Repavimentación del Boulevard 40 en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de 2016.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi manifestó: “Muchas gracias. Antes de explayarme en el Proyecto, quiero hacer una corrección. En el quinto párrafo de los considerandos, donde dice que en el Presupuesto 2013 y 2014 de la Provincia de Buenos Aires, debe decir 2014 y 2015, un error que lo quiero corregir.
Bueno, yendo exclusivamente a este Proyecto, en la última Sesión planteábamos la disconformidad y la sorpresa frente a una respuesta a una Resolución que se enviara de este Cuerpo para que se realizara el bacheo el Boulevard 40. La respuesta que recibimos del Departamento Ejecutivo a través del área de Obras Públicas fue que se habían comenzado, se habían iniciado el bacheo, cosa que era absolutamente falsa, mentira, no se había hecho nada.
En el transcurso de las próximas semanas el titular de la Secretaría de Obras Públicas manifestó en una entrevista en un medio, que en un sector del Boulevard 40 iban a levantar la cinta asfáltica y lo iban a hacer de tierra. La verdad que yo primero pensé realmente que era un chiste, que era de los tantos comentarios que por ahí surgen de la gente, que se escuchan, que por ahí se modifican. Después para sorpresa mía y me imagino que para la de muchos, nos encontramos con la nota en el medio, específicamente en el diario El Orden, donde se planteaba esta posibilidad. La verdad que de alguna manera ahí nos damos cuenta el perfil que ha tenido esta gestión municipal y como cuando se le acabaron las mentiras, porque la mentira de que habían iniciado el bacheo se caía de madura que con sólo ir y recorrer el cuarenta, no les quedó otra que decir – bueno, lo vamos a levantar y vamos a hacerlo de tierra. Lo cual representa sin lugar a dudas un retroceso enorme, enorme para nuestra ciudad.
Este Proyecto que nosotros presentamos viene en respuesta a lo que planteó el Departamento Ejecutivo a través del Secretario de Obras Públicas. Es inadmisible que la respuesta a la falta de gestión a la falta de capacidad de gestión, la falta de trabajo, la falta de compromiso para resolver un tema que ya es absolutamente viejo como es el estado del Boulevard 40, la respuesta sea “…lo vamos a hacer de tierra”, es inadmisible. ¿Y qué planteamos nosotros? Nosotros no planteamos que la obra se haga a través de fondos municipales, es imposible costear esa obra con el presupuesto municipal, hoy debe rondar los 20; 25 millones de pesos. Sin lugar a dudas por más que tengamos un presupuesto que según trascendidos va a superar los $200.000.000,00 destinar $20.000.000,00 únicamente para esa obra por ahí sería injusto con un montón de obras más que está necesitando nuestra ciudad.
Pero entendemos que algo hay que hacer. Pero lo que no que hay que hacer justamente es hacerlo de tierra. Por eso estamos planteando que se incorpore la obra de repavimentación sobre todo del sector comprendido entre calles 13 y 20 que es el sector que se encuentra más colapsado y que al menos se haga un trabajo bien hecho que asegure la circulación y la transitabilidad y que se pueda hacer en etapas. Está bien, volvemos a reiterar, no pretendemos que toda la obra se haga con el Presupuesto Municipal porque es una locura y somos conscientes de que es imposible. Pero según manifestaba el mismo Director o Secretario de Obras Públicas cada tramo tiene un costo de $300.000,00 si hablamos de siete cuadras estamos hablando de $2.100.000,00 que bien se puede utilizar porque no es una suma tan grande para un presupuesto de 200 millones.
Lamentablemente, voy a contar una incidencia, tenía bastante material respaldatorio que documentaba la historia del Boulevard 40, se me ha traspapelado, no lo pude traer. Pero haciendo memoria, y nosotros lo hacemos notar en el Proyecto, decimos que en el año 2014 y en el año 2015 la obra de repavimentación estuvo en el Presupuesto Provincial, y en el año 2013, o sea en Noviembre de 2013 cuando se aprobaba el Presupuesto 2014 de la Provincia de Buenos Aires, por un lado el oficialismo, el gobierno de turno, el Intendente Oreste aseguraba que era una gestión de su parte el hecho de incorporar en el Presupuesto la obra del Boulevard 40, por otro lado la gente del Frente Para la Victoria a través del Senador Jorge Ruesga manifestaba que había sido una gestión personal y de él y que bueno, gracias a ellos se había logrado la incorporación en el Presupuesto. En el año 2014 como la obra no se llevó adelante se volvió a incorporar en el Presupuesto para éste año y que está más que claro que la obra no se volvió a realizar y otra vez el Senador Jorge Ruesga manifestó en los medios que había sido una gestión y un logro importante que se incorporara la obra de repavimentación.
Nosotros estamos de acuerdo con que se hagan gestiones de este tipo y acompañamos y nos pone contentos porque es un beneficio para toda la comunidad, no solamente para un sector político, independientemente de quien se lleve los logros es una buena gestión para todos los pringlenses. Pero lamentablemente la obra no se concretó y no alcanza con incorporar la obra en el Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, hay que tener otro tipo de actitud, no alcanza con hacer anuncios mediáticos, no alcanza con querer ponerse los laureles, hay que trabajar duro para lograr la concreción de las obras, para lograr el final de las obras, que realmente lo podamos ver todos y ponernos todos contentos, después no vamos a tener ningún problema de aplaudir al que sea. Pero entiendo que tenemos que superar una etapa de mega operaciones mediáticas a nivel nacional y por supuesto a nivel local donde se hacen constantemente anuncios rimbombantes y que muchos de ellos quedan en eso, quedan en anuncios. Creo que hace falta el compromiso de toda la dirigencia política local, en cualquiera de sus estratos, ya sea local provincial o nacional para poder concretar las obras que Pringles tiene pendiente. Es una falta de respeto para todos los pringlenses que tengamos aún el Plan Federal sin concretar, que tengamos aún la obra del Boulevard 40 sin concretar, que tengamos aún la dársena de Ruta 51 y Boulevard 40 sin concretar, inadmisible para los pringlenses, no es una falta de respeto para quienes adhieren o no a una determinada opción política, es una falta de respeto porque nos merecemos como pringlenses, como bonaerenses y como argentinos. Y quiero decir también que sin lugar a dudas sirve que se hagan las gestiones para que los fondos se destinen, pero después los fondos tienen que llegar y para eso hace falta gente que se involucre, gente que trabaje, un intendente que venga a las siete de la mañana, no que aparezca al mediodía, un intendente que vaya a Buenos Aires, o a La Plata o a donde sea a hacer las gestiones para traer las obras, no para traer anuncios, no para engordar sus bolsillos con los viáticos, no para hacer turismo con los fondos de todos. Y pongo de manifiesto esto porque ya está, esta es la última Sesión previo a las elecciones, y creo que tenemos la posibilidad de analizar, hay muy buenas opciones y si queremos continuar de la misma manera que ha venido hasta ahora, ya sabemos cuál es la opción, y si queremos cambiar hay otras cuatro opciones de gobierno local que sin lugar a dudas, estoy convencido que van a dar un giro a este estilo de gobierno y a esta Forma de administrar y a esta forma de gestionar.
El Boulevard 40 es una obra que nos merecemos, y es una obra que se debe realizar. Y de ninguna manera podemos aceptar que la respuesta a la mentira que primero nos hacen ellos y a toda la comunidad de que se está bacheando, la respuesta sea “… lo vamos a hacer de tierra, al menos un tramo lo vamos a hacer de tierra”. Es inadmisible. Señores, trabajen en serio, tengan un compromiso con la comunidad, tengan un compromiso con los vecinos. Imagínense el Boulevard 40 de tierra, en pleno verano cuando transitan todos los camiones que van a las plantas de acopio, eso sería una tierra fenomenal para todo el pueblo, dicen que iban a estar regando constantemente, no riegan habitualmente las calles del pueblo, van a agregarse un trabajo extra, como si fueran tan eficientes. Creo que a esta gestión le queda muy poco y realmente en estos últimos días va mostrando la hilacha por todos lados y la respuesta que nos han dado con el Boulevard 40 es una muestra acabada de la capacidad, mejor dicho, de la incapacidad de gestión y de resolver los problemas que tiene esta gestión. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Grilli tiene la palabra”.
El Edil Grilli expresó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Lo mío es muy cortito. Adhiero un ciento por ciento con el Concejal Rossi. Me parece que cuando se nos manifestó que se estaba trabajando para bachear el Cuarenta y lo dije en la Sesión anterior, no había un solo tambor, una sola señal de precaución, con lo cual es totalmente mentira lo que manifestó el Director de Obras Públicas.
Pero también le quiero recordar al Concejal Rossi que no sé si Usted recuerda, en la última edición de la revista, esa revista famosa Entre Todos, estaba la obra del gimnasio del balneario como que estaba terminándose. Yo tuve la suerte de pasar en el día de ayer y la obra, subieron una pared hasta la altura del dintel, falta más o menos, hasta completar el gimnasio que iba a estar antes de las elecciones… bueno, está abandonada la obra. Hay un cartel magnifico, muy lindo, muy atractivo pero la obra no se terminó. Entonces es un poco lo que sentimos, como Concejales sentimos que se nos miente, sentimos que se le miente al resto de la ciudadanía y que realmente anunciar las obras, digo sin banderías políticas, anunciar las obras cuando no se tiene la certeza de que van a venir o cuando no está firmado, la verdad que es un arma de doble filo, porque a veces la gente descree de quienes transitamos en la política y esto contribuye a que la gente siga descreyendo. Porque qué nos pasa, se anuncian obras como que el gimnasio del balneario iba a estar terminado, que el Cuarenta en el 2014 iba a estar todo nuevo y bueno, ya estamos terminando el 2015 y después nos quejamos cuando la gente se enoja con quienes transitamos la política. Por eso digo, la política así no la queremos más, queremos gente que realmente anuncie las obras cuando las tiene firmadas, cuando están dentro de un contrato y cuando realmente no hay otra solución que terminarlas porque hay un contrato de por medio. Simplemente eso quería aclarar”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. ¿Tenemos un problema con el Boulevard 40? Sí. ¿Lo puede hacer el Municipio? No. Esta es una obra de gran envergadura tampoco la podemos hacer en etapa, hay que hacerla y terminarla. Y hay que pensar en el Boulevard 40 como zona de acceso a cuando fue construido, lo que han aumentado por ejemplo el peso de los camiones que ingresan a muchas de las plantas cerealeras que hay en nuestra localidad. Entonces no sólo es hacerlo de nuevo sino que hay que diagramarlo, yo creo que hay que hacerlo más ancho, hay que corregir un montón de defectos que tiene, fundamentalmente en la zona del puente. Hay que evaluar si es con asfalto caliente o con cemento, cuál es lo que tenga mayor durabilidad.
Me parece bien incorporarlo para que el Departamento Ejecutivo al menos algunas obras pueda hacer. Pero yo creo que el 11 de Diciembre, al que le toque ser intendente tiene que gestionar con el Gobernador y comprometerlo que los fondos tienen que llegar y el Boulevard 40 entre lo que pueda aportar el Municipio y la Provincia se haga. Y que se haga para que perdure por los tiempos, una de las cosas es no podemos hacerlo con el ancho que tiene en este momento, porque del momento que está construido, ahora los camiones aumentaron su volumen, aumentaron la tara que transportan y hacerlo de una capacidad que resista ese peso. Todos sabemos que en las rutas provinciales y nacionales hay una carga máxima permitida, pero también sabemos que en épocas de cosecha, a veces los fletes de la zona de producción a las platas, los camiones transportan mucho más kilos de lo que está permitido en las rutas. Entonces hay que hacer una buena obra que dure muchos años y para eso es una erogación muy importante que necesitamos necesariamente el apoyo de la Provincia y no la podemos hacer en etapas, porque hay que empezarla y terminarla en el tiempo que demore. Voy a adherir a este Proyecto pero haciendo la salvedad de que a mi criterio no lo puede hacer el Municipio ni aun en dos o tres presupuestos porque el Municipio tiene muchas otras cosas para hacer, y si bien el Presupuesto puede superar los 200 millones, pero hay programación de mejorar el sueldo de los municipales, de hacer obra pública, y no da para tanto. Gracias Presidente”
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Obviamente voy a adherir al Proyecto porque creo que el Boulevard 40 ya pasó a ser un emblema del reclamo de la comunidad de Coronel Pringles y coincido mucho con lo risueño que les puede haber resultado a cada uno de nosotros estas afirmaciones, estos anuncios de que lo iban a dejar de tierra. Y cuando el Concejal Rossi hablaba de imagínense transitando el verano los camiones con toda la tierra que eso presenta, imagínense que pasaríamos a ser una de las pocas ciudades con calles de tierra con semáforos, porque tenemos dos semáforos ahí, seríamos hasta una curiosidad.
Pero bueno, después hablando un poco de recursos, yo creo que en el Presupuesto actual que es de aproximadamente, si mal no recuerdo de $191.000.000,00 el Departamento Ejecutivo presupuestó para todo el año, para todas las obras públicas, aproximadamente no llegan a los once millones de pesos o sea, un 6% del presupuesto estaba destinado a toda la obra pública. Con lo cual es cierto lo que dice por ahí el Concejal D’Annunzio, no podemos destinar sobre un Presupuesto de 240 millones, 20 millones o sea, nos llevaríamos más de lo que se le dedicó a toda la obra pública en una sola obra. Con lo cual es muy importante conseguir, aparte de los recursos ordinarios que están plasmados en el Presupuesto, conseguir recursos extraordinarios, y ahí es donde está la gestión y honestamente nosotros nos pusimos muy contentos y nos volveríamos a poner contentos cuando a través de la gestión de un Senador, no importa el signo político, se logre la gestión de la disponibilidad de tener recursos extraordinarios para una obra, porque son obras extremadamente caras, las cuales a los municipios se les hace muy difícil hacerlas. O sea, la concreción de recursos extraordinarios que se consiguieron plasmar en dos Presupuestos Provinciales, fue un paso muy importante. Lamentablemente lo dejamos pasar, dejamos pasar la oportunidad y las obras no se concretaron. Entonces ahora tenemos que rogar que la Provincial vuelva a incorporar en su Presupuesto, recursos extraordinarios para la concreción de una obra para Coronel Pringles. No tenemos que dejar pasar esa oportunidad. Pero la concreción de la obra la ejecuta, parece redundante, el Departamento Ejecutivo y hay que hacer el plano, hay que hacer el proyecto, hay que decir si es doble mano, con rambla o sin rambla y eso nunca se hizo. Ahí está el motivo por el cual este tipo de obra pública no se hizo.
Recursos extraordinarios que sí se ejecutaron por ejemplo, y que porque uno es funcionario municipal lo llevó muy bien adelante, como es el Director del Hospital. El Director del Hospital el Doctor Queti, consiguió recursos extraordinarios y las llevó adelante, llevó adelante a través del Leasing Banco Provincia, un nuevo quirófano, llevó adelante un nuevo quirófano. Así es como se deben hacer las cosas. Con funcionarios como el Director del Hospital, se logran hacer cosas, se consiguen recursos extraordinarios y se avanza en el bienestar de la comunidad. Lamentablemente en las otras áreas, en el área de Obras Públicas se dejó pasar una enorme posibilidad, una enorme oportunidad. Y ojalá, roguemos que el próximo intendente, no importa el signo político que sea, que no deje pasar estas oportunidades porque los años van pasando y las oportunidades se van perdiendo. Nada más Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Baqueiro tiene la palabra”.
El Edil Baqueiro manifestó: “Desde este Bloque se presentó la Resolución que solicitaba el bacheo del Boulevard 40, posteriormente recibimos una Respuesta a la Resolución, en la que se nos decía que se había iniciado el bacheo, cosa que todos pudimos comprobar que no es así. De hecho sigue con los pozos, o ahora a raíz de la lluvia se habrán formado otros más. Y voy a seguir manteniendo esa postura. O sea nosotros solicitamos el bacheo y de acuerdo a lo que se ha expresado hoy acá que sabemos que hacer la obra por completo desde fondos municipales es imposible, que hay que gestionarla al Gobierno de la Provincia, y este Proyecto que pretende que se incluya una partida de dinero para empezar a hacerlo por etapas, con lo cual voy a apoyarla porque antes que nada, aunque sea empecemos por algo. Aunque también hacerlo por partes, como decía el Concejal D’Annunzio, creemos que no es conveniente.
Pero si bien el Ingeniero Schubmann me merece el mayor de los respetos porque es un profesional, es un ingeniero, y se supone que de su profesión sabe, yo tengo otra profesión no puede opinar con respecto a la de él. Pero uso el sentido común, imagínense Ustedes el Boulevard 40 cortado en una parte de tierra en la que lógicamente por el tránsito pesado que tiene esa arteria se va a deteriorar, de hecho lo vemos en las calles de tierra que tenemos que estar esquivando pozos, ese lugar de tránsito seguramente se va a deteriorar muy rápidamente y siempre va a ser mejor el Boulevard 40 con bacheo realizado, o sea, habrá que tener una cuadrilla disponible para que constantemente estén tapando los pozos con asfalto frío, eso va a ser más duradero que cortar el asfalto y hacerlo con un entoscado. Por lo cual usando el sentido común y manteniendo el respeto hacia el profesional, opino que la gente no está de acuerdo con que se levante la carpeta asfáltica para que sea de tierra. Solucionemos hasta tanto se pueda hacer la obra definitiva, solucionémoslo con el bacheo de asfalto frio correspondiente. Nada más, gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Bayúgar tiene la palabra”.
El Edil Bayúgar manifestó: “Gracias Señora Presidenta. Bueno, algunas cosas… voy a apoyar obviamente el Proyecto pero tengo que disentir con algunos comentarios en el caso del Concejal Romano, que nos dice que avanza con la gestión en el Presupuesto, si la misma no se concreta, en este caso por parte de la Provincia, digamos felicito la gestión, pero la idea es que se concrete, si no, no sirve de mucho lamentablemente. Y como decía el Concejal Grilli, en el caso del polideportivo, no se ha avanzado todo lo que debería haberse avanzado en este caso, remitiéndome un poco a la historia, en el 2014 se había presupuestado, luego se modificó por este Concejo para que se hagan obras en las escuelas, porque era un destino del Fondo Educativo, lo peor que de esas obras vimos muy poco, porque seguimos hablando del Fondo Educativo, la Escuela Nº 22 y varias cuestiones que todavía no se concretaron.
En este caso en el 2015 sí estuvo presupuestado este polideportivo con casi tres millones y medio, y no lo vemos concretado. Entonces en este caso que sí depende del Ejecutivo porque la plata estaba presupuestada y es la plata del Ejecutivo, no lo pudo concretar. Entonces salvando lo del Boulevard 40 que no depende absolutamente del Ejecutivo, en este caso que sí dependía ¿por qué no lo vemos concretado? Digamos en este caso se ven las falencias. Ni siquiera es por cuestiones temporales, sino presupuestarias porque el mismo Director de Deportes confesó que ya lo hubiese querido tener más avanzado y realmente como dice Grilli, la obra va muy lenta. Y obviamente que vemos varias falencias y para mí como dice el Concejal Rossi, se pueden hacer paliativos de este tipo aunque sea con presupuesto propio y obviamente lograr que reaccione la Provincia, y que se dé cuenta que es un acceso importante para esta ciudad y que no por cuestiones solamente políticas, seamos discriminados y no seamos tenidos en cuenta, porque yo creo en la gestión pero también creo que no necesita más, si estuvo incorporado en el Presupuesto ¿Quién es el encargado de ejecutar el Presupuesto de la Provincia? Creo que el Gobernador o el área correspondiente, la Dirección de Obras Públicas de la Provincia, no sé quién puntualmente, pero si está presupuestado como éste polideportivo, también debería haber sido concretado. Nada más, gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Rossi tiene la palabra”.
El Edil Rossi manifestó: “Gracias. Simplemente algunos comentarios. Yo no creo al menos, es una concepción personal, no creo en la discriminación por ser de otro color político, creo en la gestión, creo en el trabajo, creo en la constancia, en esforzarse, en eso sí creo y creo que justamente es todo lo que le falta a este gobierno. Les falta cultura del trabajo, tenemos un Intendente que viene a las nueve de la mañana con suerte como temprano, qué podemos esperar, qué obra puede gestionar una persona que arranca cuando todos ya están terminando casi. Primer punto.
Quiero decir que… a lo mejor por ahí no se me escuchó cuando estaba haciendo la presentación del Proyecto. Dije claramente que la obra no se puede hacer en su totalidad con fondos municipales, no se puede hacer. Sí creo que se puede dar respuesta al lugar que hoy es más caótico y que se podría destinar tranquilamente $2.000.000,00 para hacer un buen trabajo. Creo que el anhelo de todos los que estamos acá y de todos los pringlenses es tener un Boulevard 40 a nuevo, en excelentes condiciones, es el deseo de todos y reitero, vamos a estar agradecidos a la gestión municipal, provincial o nacional que disponga los fondos y que disponga los medios y que lo lleve adelante, de eso no cabe la menor duda. Pero reitero, nosotros estamos convencidos de que la obra no se puede hacer con el Presupuesto Municipal, pero sí también estamos convencidos que la respuesta no es sacar el asfalto y hacerlo de tierra, hay que hacer ese pedazo o ese tramo hay que hacerlo bien, hasta tanto se puede gestionar la totalidad de la obra.
Con respecto a otros dos temas que se plantearon acá y que por ahí vienen a colación con muy pocos puntos en común pero que se han mencionado. La obra del polideportivo debe estar presupuestada en los últimos, no quiero decir una exageración pero diez o doce presupuestos municipales. Siempre estuvo en el Presupuesto Municipal la obra del polideportivo, lo que pasa que siempre se lo usó como una caja, se ponía plata ahí y después se la sacaba con los famosos decretos, se la sacaba para después usarla para otra cosa, pero cuando aprobamos el Presupuesto decíamos “Aprobamos la realización del Polideportivo, qué bueno, qué bueno” a los tres meses iban sacando plata, sacando plata, y la obra se quedaba se quedaba sin fondos. Entonces no me extraña que esto suceda, y lo dije alguna vez. En 2013 el Departamento Ejecutivo necesitaba tener un caballito de batalla, fue la rambla de acceso a nuestra ciudad, para esta campaña a principios de este año arrancó con la obra del polideportivo y ese fue su caballito de batalla, lo que pasa que se quedó sin nafta, es decir se quedó sin fondos, para todos, porque abrió tantos frentes que se quedó sin fondos. Y les habrá llamado la atención seguramente, a los que por ahí andamos bastante temprano ver las intensas colas que tenemos en Acción Social por estos días, que no se veía después del 27 de Agosto, yo lo dije en la última Sesión, después del 27 de Agosto se cerraron los grifos y ya no hubo la gente que veíamos en la explanada municipal, lo cual me parece bien, me parece bien que hayan sacado el centro de operaciones del Municipio, porque el Municipio es de todos, no es del gobierno de turno. ¿Pero saben qué están haciendo en Acción Social? Están entregando el subsidio de los inundados, el subsidio de un millón de pesos que se lo guardaron, no es que lo recibieron ahora. Lo tenían, lo tenían disponible pero se lo guardaron como frutillita del postre para esta campaña, para Octubre. Eso es lo que están entregando ahora. Toda la gente que lamentablemente tuvo que sufrir las consecuencias de las inundaciones del año pasado, y acá hay que decir, el millón de pesos vino. Así como muchas veces levantamos la voz cuando la plata no llega, acá hay que decir que la plata llegó. Entonces tenemos dos problemas acá, uno cuando la plata no llega que no se hace nada, y cuando la plata llega se hace cualquier cosa, se hacen mamarrachos, se lo usa mal, yo me imagino la gente que tuvo las inundaciones en Noviembre del año pasado, que casi pasó un año, cuando la plata había venido antes. Es vergonzoso, es lamentable. Entonces esa es la utilización que hacen con los fondos que llegan, qué te podés imaginar con los que no llegan. Es lamentable, es triste la actitud, el perfil que tiene esta administración. Vuelvo a reiterar, tiene fecha de vencimiento en diez días la gente puede manifestarse, tenemos la oportunidad. Después no nos quejemos. Nada más”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal D’Annunzio, Usted cuando habló propuso que no se fuera haciendo la repavimentación por etapas, ¿eso es una moción?”
El Edil D’Annunzio manifestó: “Señora Presidente, es un criterio, creo que hace al buen fin de la obra. No quiero modificar a los propiciantes ni discutir. Yo creo que, lo que quería aclarar, porque si no el próximo intendente va a tener la mochila de una Resolución donde se le pide arreglar el Boulevard 40, incluso puede ser el mismo Partido propiciante del Proyecto, y no lo va a poder cumplir. No hago moción para cambiarlo, lo dejo como argumento”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Entonces pasamos a vota el Expediente HCD. Nº 5.712-B-15, aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5.712-B-15.-
VISTO
El estado de intransitabilidad en el que se encuentra el Boulevard 40 Presbítero Pedro Amirín en varios sectores; y
CONSIDERANDO
Que dicho Boulevard es una de las vías de acceso y egreso más utilizadas en nuestra ciudad;
Que es casi la artería obligatoria a utilizar por aquellos automovilistas que poseen vehículos con GNC;
Que también es constante el tránsito de camiones por la presencia en la zona de Plantas de Acopio de Cereales y afines;
Que debido a la presencia de grandes pozos, los automovilistas optan por circular por la banquina o también cruzarse de carril, significando un alto riesgo de posibilidad de accidentes;
Que en el Presupuesto 2014 y 2015 de la Provincia de Buenos Aires se incorporara la Obra de Repavimentación, pero que la misma no ha sido ejecutada desconociéndose los motivos de su NO concreción;
Que en declaraciones periodísticas el actual Secretario de Obras Públicas Municipal, Ing. Hugo Schubmann, afirmara que (sic) “un tramo del boulevard 40 lo vamos a levantar, en los tramos más críticos. Haremos un camino de tierra, y levantaremos 7 u 8 centímetros con piedras. Ya diseñamos los trabajos, y vamos a coordinar un canal de guarda que tiene mucha piedra en su lecho. Levantaremos ese canal que nos va a servir para profundizarlo, y extraeremos esa piedra para depositarla allí” y agregó (sic) “Una vez levantado el asfalto en mal estado, vamos a hacer un empedrado importante, compactado y vamos a tener que regar permanentemente, por el tránsito que circula, pero creemos que eso es mejor de lo que está, la gente está circulando por la banquina, y es peligroso. No es la solución, pero, reitero, el boulevard no resiste más bacheo, lo que hay que hacer es repavimentar, porque está colapsado”…
Que de concretarse lo afirmado por el Secretario de Obras Públicas Municipal representaría un enorme retroceso para la ciudad, y un símbolo de la falta de planificación y gestión de la tan ansiada Obra de Repavimentación del Boulevard 40;
Por ello,
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo incorpore la Obra de Repavimentación del Boulevard 40 en el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2016.
ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que la Obra de Repavimentación del Boulevard 40 sea planificada en etapas (por su envergadura económica fundamentalmente), iniciándose por los sectores que presentan mayor deterioro.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla, y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.093.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 15 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.713-B-15. Iniciado por Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Solicitar al Departamento Ejecutivo mediante el Área que corresponda arbitre los medios necesarios para atender los justos reclamos de los trabajadores de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Localidad de Indio Rico,….-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió su tratamiento sobre tablas. Estamos votando, aprobado por unanimidad. Concejal Gutiérrez tiene la palabra”.
La Edil Gutiérrez manifestó: “Gracias Señora Presidente. Bueno, evidentemente por lo que estaba escuch0ando, es una costumbre desde hace muchos años, el no prestar atención.
Yo pensaba cuando en el 2013 me invitaron a integrar este Bloque, yo durante ese mes de las PASO yo no me encontraba en el país, yo había organizado un viaje de antemano y no me encontraba. Analicé cuando gané, por qué gané si la gente con mi labia no pude decir nada, no pude pedir un voto, no pude hacer nada de campaña política ni quince días antes, ni después agradecer, porque no estaba. Pero la gente me conocía por mi trabajo, siempre fui docente y cuando proponíamos con mis alumnos hacer algo, inquietudes, proyectos, cosas nuevas, gracias a Dios siempre tuve alguien por encima de mi cargo que me respondía, me ayudaba. Y es lo que a nosotros como Concejales que Grilli decía bien, que descreen de nosotros los políticos porque nosotros carecemos de un poder ejecutivo que nos respalde. Podemos traer todas las iniciativas, todas las buenas expectativas y la respuesta es una reja, no encontrás una sola solución.
Yo casi nunca hago uso de la palabra porque por ahí no estoy muy acostumbrada a confrontar. Y creo en la gente. Y qué me pasó con este Intendente. Si bien presenté Proyectos, también hablé muchas veces con él, y cada vez que hablé su respuesta fue “Estamos trabajando en eso María, quedáte tranquila. Pronto va a ser, eso ya está” llamaba al Secretario, “…vení, acercate, tomále…” nunca, se burló de mí pero en dos años como quiso, de la forma que quiso y como más le gustó. Y realmente me siento dolida y me siento decepcionada y siento mucha bronca y estoy harta. Harta de que no haya ni una solución.
Hoy vengo, o venimos mejor dicho, con otro nuevo problema. El basurero o mejor dicho no, basurero queda feo, Planta de Residuos Sólidos… bla, bla, bla. Carteles quinientos en un kilómetro para llegar a la Planta. Peor cuando llegas a la Planta te encontrás con que los trabajadores, los obreros de la Planta no tienen un techo para guarecerse, no tiene una sola pared para que contenga esa ráfagas de vientos, invierno, verano, lluvia, lo que venga trabajan así. No pretendemos una cinta transportadora porque Indio Rico no puede pretender mucho tampoco porque Indio Rico, “por ahí habría que ararlo” eso se escuchó alguna vez. ¿Pero saben dónde seleccionan la basura? En un carro de cuatro ruedas, un carro playero. Esa es la cinta para poder seleccionar los residuos en la “Planta de Residuos” de Indio Rico. Un tambor de los antiguos de kerosene a la intemperie es el fuego que tienen para calentarse las manos de a ratos porque los guantes que utilizan se les congelan las manos obviamente. No tienen ningún material para poder romper las bolsas, solamente a mano. Cuando pregunto, ¿por qué es que todavía no está el tinglado? “Y porque no hay presupuesto María, Usted vio” están las columnas oxidadas a los constados para lo que sería la próxima terminación o culminación del tinglado. No tienen luz eléctrica o sea que a las siete de la mañana en invierno no sé cómo hacen para estar ahí. Otra cosa, no sé en qué trasladaron las lombrices californianas porque todavía no llegaron.
O sea, es una tomada de pelo tan grande, ¿y quién cree que es el Señor Intendente para tener a la gente a la intemperie? Él es un empleado como somos todos nosotros. La gente nos eligió y nos pagan para cumplir con la orden que nos dieron, el aval que nos dieron para ser funcionarios. Pero quién se cree que son para tener a esos chicos… uno fue alumno mío, y sé cómo vivió su niñez, y encima que tiene dignidad para seguir trabajando y no pedir… ¿tiene que pasar por esto? Por Dios. Estoy harta. De una vez por todas que solucione por lo menos uno de los tantos problemas que tenemos en mi pueblo. Nada más, gracias Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando Expediente HCD. Nº 5.713-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº 5713-B-15.-
VISTO
La importancia de las plantas de separación y clasificación de residuos, cuyo uno de sus objetivos es la recuperación de residuos sólidos urbanos para su mejor reciclaje y clasificación del resto, y poder obtener una fracción orgánica (compost); y
CONSIDERANDO
* Que la localidad de Indio Rico cuenta con una planta de tratamiento y transferencia de residuo sólidos urbanos;
* Que en ella trabajan dos (2) empleados en forma permanente y un tercero que va con el primer viaje que realiza el camión de recolección y regresa con el segundo viaje;
* Que las condiciones laborales en las que realizan las tareas son inhumanas:
a) lo hacen al aire libre (carecen de techo y reparo),
b) rompen las bolsas a mano,
c) la cinta para separar residuos es un carro,
d) la calefacción es un tambor a la intemperie,
* Que se encuentran en el suelo unas columnas a la espera de chapas que no han llegado para hacer un tinglado;
* Que también las piletas están preparadas para la llegada de lombrices prometidas;
* Que no existe cableado que beneficie con luz eléctrica el predio;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo mediante el área que corresponda arbitre los medios necesarios para atender los justos reclamos de los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de la localidad de Indio Rico, y buscar su inmediata respuesta, exigiendo una rápida y efectiva solución a las deficiencias materiales, técnicas, como a las inhumanas e insalubres condiciones de trabajo de los mismos.
ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.094.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 15 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2015.-
. RESPUESTA A RESOLUCION
. Nº 3.087: Remitida por el Gerente de Operaciones y Técnica de Televisión Federal S.A., Sr. Eduardo Schbib, (por la citada Resolución el H.C.D. solicitó a las Autoridades de LU 80 TV CANAL 9, Grupo TELEFE, con domicilio en calle O’Higgins 267 de la ciudad de Bahía Blanca, tenga a bien reparar la antena repetidora para la ciudad de Coronel Pringles, por los motivos expuestos en el exordio de la presente).
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “En reunión de Presidentes se sugirió el pase a Secretaría. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Yo pediría por Secretaría una Nota de agradecimiento a la gerencia de operaciones por lo rápido que intentó solucionar el problema. Y trasladar la preocupación. La repetidora funciona correctamente, pero según el informe técnico se encuentra interferida, lo cual realmente me preocupa si esa interferencia es por algún defecto técnico o tiene otras características. No olvidemos que lamentablemente muchos de nuestros convecinos no tienen acceso a este medio tan importante de comunicación, como es la televisión, porque sus ingresos familiares, sean jubilaciones, pensiones o sueldo el que tiene la suerte de un trabajo, no le permite pagar algún sistema de cable o televisión satelital y la solución era la retransmisión a través de canal 9 de Bahía Blanca. Entonces la verdad que me preocupa, pero me parece interesante, esto fue presentado en la última Sesión, en poco tiempo hubo una respuesta y ojalá las autoridades encuentren el motivo de la interferencia y lo puedan solucionar. Muchísimas gracias Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano expresó: “Muchas gracias Señora Presidenta. Bueno, la verdad que tengo una buena noticia para el Concejal D’Annunzio. Que la preocupación de que los vecinos no tengan televisión que no sea la señal de cable o la señal digital paga, probablemente pronto se vea solucionada. Porque como hoy dije al principio, este Gobierno ha sido uno de los que más ha invertido en ciencia y tecnología. Hace pocas semanas asistimos al lanzamiento de nuestro segundo satélite, algo que debió enorgullecernos como país, independientemente del signo político que seamos, lo cual ha permitido esta puesta del satélite, es nuestra soberanía política en cuanto a las telecomunicaciones, y eso va a permitir que en 30; 60 o 90 días a más tardar muchos pringlenses que fueron beneficiados por la organización que llegó del Gobierno Nacional, accedan a la Televisión Digital Abierta no a una, sino a dieciocho señales de televisión. Creo que esa es una muy buena noticia, 400 personas se tomaron el tiempo de ir, incluyendo todas las escuelas. Así que probablemente esta interferencia no sea ya necesaria arreglar, porque muchos de nosotros podremos acceder prontamente gracias a la puesta de estos dos satélites que tiene nuestro país de la Televisión Digital Abierta. Nada más Señora Presidenta”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “El Señor, el referente del Canal se comunicó en el día de hoy telefónicamente con el Secretario del HCD respecto de esta situación, así que le voy a dar la palabra a él para que se lo cuente a todos”.
El Sr. Secretario del H. Cuerpo expresó: “Bueno. Primero en el día de ayer por la mañana se comunicó con el Concejo el Señor Guillermo Routi, que es el encargado de hacer los arreglos de las repetidoras. Dijo que había concurrido con personal de la Cooperativa para tratar de ver en dónde estaba la interferencia. En su momento nos explicaron que los equipos de FM poseen lo que se denomina un filtro armónico a la salida que es lo que impide esta interferencia. Había una frecuencia que va desde la 93 a 99 en esa banda es donde ingresaba la famosa interferencia que según él podría ser producto de la utilización se equipos de VHF, podría ser producto de la utilización de radios FM o de alguna otra señal que interfiera. No obstante a eso, le agradecí y hoy a las 17:30hs me llamó por teléfono diciendo que se encontraba en el Balneario Municipal donde está emplazada la antena de Canal 9, que habían detectado cuál era la radio FM que producía esa interferencia, se comunicaron con el dueño de la radio, aparentemente lo solucionaron y lo que me pidió es que hiciéramos un seguimiento si era solamente de esa radio o podría haber sido de otra. Lo cierto es que a las 17:30hs cuando me llama, veía y en colores, porque el Señor me había manifestado que antes se veía borroso, blanco y negro, muy nevado. Pero bueno, aparentemente ahora está solucionado, sino la alternativa que les queda es hacer la denuncia ante la Comisión Nacional de Comunicaciones donde evidentemente van a interferir la frecuencia o a controlar las frecuencias de radio otorgadas en Coronel Pringles. No solamente las que van de la banda de la 93 a la 99 que sería más engorroso”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Gracias Presidente. Una simple acotación. Creo que en Pringles hay como veinte radios, y hay cuatro o cinco que son autorizadas como corresponde. Gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo continuó: “Bien. Entonces estamos votando el pase a Secretaría de la Respuesta a Resolución Nº 3.087 y vamos a hacer una Nota de agradecimiento por la pronta respuesta. Estamos votando, aprobado por unanimidad”.
. DESPACHOS DE COMISION:
. Expediente HCD. Nº 5.641-B-15. Iniciado por Bloque de Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Aplicar los alcances de la Ley 13.868 en toda la jurisdicción del distrito de Coronel Pringles, que establece la prohibición del uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, dentro del ámbito de los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.(S.P.A.S y M.A.).-
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.641-B-15. Concejal D’Annunzio tiene la palabra”.
El Edil D’Annunzio expresó: “No tengo el Reglamento Interno, no tengo ganas de polemizar ni me parece, ni estoy en contra del Proyecto. Pero si no me falla la memoria, no puede un solo miembro de la comisión no puede hacer dictamen de un proyecto y tiene el Reglamento Interno, lo justifica. Y esto no tiene nada que ver, el Proyecto lo voy a aprobar y estoy de acuerdo, pero si firma un solo Concejal me parece que está violando el Reglamento Interno”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Baqueiro tiene la palabra”.
El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Señora Presidente. Soy uno de los integrantes de la Comisión de Salud, estuve presente cuando se hizo el Dictamen, y bueno, fue una omisión de mi parte el hecho de no firmarlo pero consta que yo participé de dicho Dictamen. Así que al menos es lo que puedo aportar como integrante de la comisión, no estoy ajeno del conocimiento de dicho Dictamen”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Sí. Para decir lo mismo. El Concejal Berterret estuvo ausente, pero estos tres Dictámenes estábamos con el Concejal Baqueiro, los hicimos juntos, los redactamos juntos. Lo único que no sé cómo apareció solamente mi firma. Nada más Señora Presidente”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal D’Annunzio”.
El Edil D’Annunzio manifestó: “Está bien Señora Presidente. Incorporamos o que figure en el despacho la firma del Concejal Baqueiro, si estuvo presente omitió firmarlo, al estar en el Acta, estuvo presente, bueno. Para que tenga legalidad el despacho Señora Presidente, porque estamos hablando de una Ordenanza”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Sí. Que había quórum, esa era la duda que yo pregunté a ver si había quórum. Claro, si firma el libro de asistencia a la comisión hay quórum, o sea que había quórum como para que se realice el despacho. Después si es así como fue, si todos están de acuerdo lo puede firmar, se puede incorporar su firma, pero en realidad sí estuvo presente. Estaban presentes el Concejal Romano, el Concejal Baqueiro y estaba ausente el Concejal Berterret, que es miembro de la Comisión. Así que si están de acuerdo incorporamos la firma del Concejal Baqueiro. Concejal Ochoa tiene la palabra”.
La Edil Ochoa manifestó: “Sí. En principio decir que este Bloque está absolutamente de acuerdo con que el Concejal Baqueiro agregue la firma que omitió firmar. Doy fe que en la Comisión de Hacienda hay veces, como soy la Presidenta también siempre voy y le recuerdo, interrumpo la Comisión de Salud para que firme las actas. Y por otro lado agradecer a la Comisión de Salud, el trabajo, especialmente a mi compañero de Bloque que estaba preocupado que no salía ese Dictamen porque a veces surgían otras cosas.
Yo creo que esta Ordenanza ayuda un poco al cuidado del medio ambiente. Un poco digo porque sabemos que en este distrito hay situaciones muy complejas que el próximo intendente deberá atender estableciendo prioridades, el tema de la basura es uno de ellos. Y bueno, y también pensar que ahora el distrito de coronel Pringles no está afuera de lo que es la ley provincial, que está acatando una ley provincial sobre estos materiales. Decir también que agradezco a la comunidad que sin estar aprobada esta Ordenanza, me han comentado en los comercios que ya comienzan a utilizar las bolsas que reemplazan a estas bolsas de polietileno. Así que bueno, celebro esto, va a ayudar insisto, a toda la población de Coronel Pringles, es un proceso quizás lento, de educación, de concientización, pero que nos va a hacer bien a todos. Así que gracias a la Comisión y nada más. Gracias”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.641-B-15. Aprobado por unanimidad”.
Resultó sancionada la siguiente Ordenanza:
Expediente HCD. Nº 5.641-B-15.-
VISTO
El uso indiscriminado de Bolsas de Polietileno no biodegradable por parte de los comercios locales, y ;
CONSIDERANDO
Que la Ley Provincial 13.868 prohíbe el uso de las mismas y todo otro material plástico convencional;
Que las características favorables del producto en cuanto a su resistencia, impermeabilidad, practicidad y bajo costo han llevado a que los comercios la adopten, entregándolas en forma gratuita a sus clientes, los cuales han eliminado el uso de bolsas de telas;
Que el uso de referencia impacta de forma negativa sobre el medio ambiente, y exige por parte de las autoridades la adaptación de medidas que contengan y en lo posible eliminen dicho uso;
Que ya existen en el mercado materiales con las mismas características favorables para el uso, pero con una composición química que mejora su degradación;
Que la materia prima de las bolsas actualmente utilizadas es el petróleo, recurso natural no renovable;
Que muchos países ya han optado por prohibirlas, o gravar tributariamente su uso, destinando los respectivos recursos a su recolección y eliminación;
Que las bolsas de polietileno no son biodegradables y como residuos únicamente contribuyen a hacer menos visible el planeta, contaminando terrenos, agua, flora y fauna terrestre y acuática;
Que producen contaminación de ríos, arroyos y mares, tapando desagües y alcantarillados;
Que su composición química de elevado peso molecular con envase de carbono fuerte retarda su degradación pudiendo llegar a 200 años;
Que el suministro permanente en los distintos comercios de la ciudad hace que su proliferación aumente en forma desconsiderada;
Que esto, además de gravar nuestro futuro, produce una contaminación permanente en la actualidad que crea riesgos en nuestra ciudad;
Que las ciudades más limpias son las que menos se ensucian;
Que es imprescindible que como ciudadanos aprendamos a preservar y garantizar el medio ambiente para las generaciones venideras;
Que indudablemente, esta situación afecta la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y degrada el medio ambiente, a través de la contaminación del suelo, visual, afectando directamente a la flora y fauna;
Que se requiere de un urgente esquema de disminución de envolturas, bolsa y envases por lo que existe una constante preocupación para obtener una “reducción de origen”;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTICULO 1º:
1)Aplicar los alcances de la Ley 13868 en toda la jurisdicción del distrito de Coronel Pringles, que establece la prohibición del uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, dentro del ámbito de los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.
2)Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material reutilizable, y en caso necesario por material biodegrable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental, siendo una de las opciones las bolsas biodegradables, de tela o red o bolsas de papel reciclado;
3)Los titulares de los establecimientos comprendidos de la presente Ordenanza, deberán proceder a su reemplazo, en el plazo de 6 (seis) meses a contar desde la vigencia de la presente. Los comercios podrán requerir una única prorroga, por igual plazo, al Departamento Ejecutivo Municipal justificando haber comenzado con el proceso de reemplazo y exponiendo las razones que han impedido el cumplimiento dentro del plazo legal. Será nula cualquier resolución de prórroga, cuando el comercio no haya demostrado haber comenzado con el proceso de recambio.
4)La presente Ordenanza no será aplicable cuando por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o pre elaborados y no resulte factible la utilización de un sustituto.
5) La Sub Secretaría de Servicios Urbanos tendrá a su cargo campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos, informando y capacitando a los destinatarios de esta Ordenanza sobre las posibles alternativas que pueden sustituir a los envases de plástico no degradables y/o no biodegradables, asistiéndolos de forma gratuita antes sus requerimientos.
6) La Sub Secretaría de Servicios Urbanos determinara la tecnología de aplicación autorizada para la comercialización y/o distribución en el territorio del distrito. Así mismo determinara las sustancias y materiales que, de conformidad con la normativa específica de aplicación podrán ser empleadas en la confección en impresión de inscripciones en las bolsas a las que refiere la presente Ordenanza.
7)El Departamento Ejecutivo desde el Area que corresponda tendrá facultades de fiscalización respecto del cumplimiento de la presente Ordenanza y del reglamento que en su consecuencia se dicte.
ARTICULO 2º: El incumplimiento o trasgresión a la presente Ordenanza y/o al cronograma fijado, hará pasible a los titulares del establecimiento en el que se verifique la infracción, de la aplicación de las siguientes sanciones por parte de la Autoridad de Aplicación:
a)Apercibimiento, que podrá ser aplicado una sola vez al infractor.
b)Multas, entre diez (10) y hasta cien (100) sueldos básicos de la Categoría Ingresante del Agrupamiento Administrativo del Escalafón Municipal vigente.
c)Decomiso de las bolsas de transporte no biodegradable, juntamente con las sanciones de los incisos a), b) o d), según el caso.
d)Clausura temporaria del establecimiento que no podrá exceder de (1) mes.
e)Clausura definitiva del establecimiento.
ARTICULO 3º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.
REGISTRADA BAJO EL Nº 4.226.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 15 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2015.-
. Expediente HCD. Nº 5.661-P-15. Iniciado por Particular. Nota referente a sujeciones no permitidas en Terapia del Hospital Municipal de Coronel Pringles.- (S.P.A.S. y M.A.)
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo señaló: “Concejal Baqueiro”.
El Edil Baqueiro manifestó: “Gracias Señora Presidente. Es la misma situación. Creo que debe haber sido por el hecho de la impresión, se imprimió después de haber hecho el Dictamen y he firmado el acta, he firmado el cuaderno de asistencia a la Comisión y falta justamente la firma en el Dictamen que después pasa al orden del día. Así que si los Concejales están de acuerdo es la situación similar. Yo estuve presente en la reunión de comisión y fui participe del Dictamen, del cual estoy totalmente de acuerdo en la forma que fue redactado”.
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Bien. Y pasa lo mismo con el siguiente así que estamos en la misma situación. Pasamos a votar el despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.661-P-15. Aprobado por unanimidad”.
. Expediente HCD. Nº 5.664-A-15. Iniciado por Alumnos, Padres y Docentes de la Escuela Nº 21, Escuela Nº 10 y JIRIM Nº 9. Nota: Referida a la comunicación del suelo, agua y aire, producida por el agroquímico. (S.P.A.S. y M.A.).
A continuación se adjunta el citado Dictamen:
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Estamos votando despacho de comisión del Expediente HCD. Nº 5.664-A-15. Aprobado por unanimidad”.
El Edil Romano acotó: “Señora Presidenta”.
Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Concejal Romano tiene la palabra”.
El Edil Romano manifestó: “Solicito que se le envíe copia de la Resolución a las propiciantes del Proyecto, como así también copia de la Ordenanza Nº 4.081 para que sepan que está vigente y que en realidad lo que debemos hacer es que el Departamento Ejecutivo la cumpla y que proteja la salud de toda la población, especialmente en este caso de las escuelas rurales. Nada más”.
Resultó aprobada la siguiente Resolución:
Expediente HCD. Nº5.664-A-15.-
VISTO
El Expediente HCD. Nº 5.664-A-15 presentado por comunidades educativas de las Escuelas Nº21, Nº10 y JIRIM Nº9, mediante el cual se presenta la enorme preocupación por la fumigación muy cercana a los establecimientos educativos en horarios de clase; y
CONSIDERANDO
Que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza Nº4.081 que en su Capítulo III, Artículo 9º Inciso 7º; Capítulo IV, Artículos 10, 11, 12 y 13 prohíbe expresamente las situaciones vividas por dichas comunidades educativas. Y en su Artículo 2º claramente establece que la autoridad de aplicación es el Departamento Ejecutivo, haciéndolo por lo tanto corresponsable de la agresión a la salud de las comunidades educativas rurales;
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE
RESOLUCION
ARTICULO 1º:Exhortar al Departamento Ejecutivo que extreme las medidas a fin de proteger la salud de toda la población del potencial daño producido por el uso de agroquímicos, ya que es la única autoridad de aplicación establecida en la Ordenanza Nº 4.081.
ARTICULO 2º: Se adjunta a la presente copia de la Nota y documentación del Expediente HCD. Nº 5.664-A-15.
ARTICULO 3º: Firmar la presente en dos ejemplares, comunicarla, registrarla y archivarla.
REGISTRADA BAJO EL Nº 3.095.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS 15 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2015.-
La Sra. Presidente del H. Cuerpo expresó: “Hoy recibimos una Nota, Ustedes tienen copia. Así que votamos el ingreso de la Nota recibida en el día de hoy y el pase a la Comisión de Salud. Pero primero votamos el ingreso de la Nota, estamos votando, aprobado por unanimidad. Y ahora votamos entonces el pase a la Comisión de Salud. Estamos votando, aprobado por unanimidad.
En el día de hoy se recibió una invitación que dice: La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 158º invita a ustedes al Acto de Colación de Grado en el marco del 40º Aniversario de su creación. Se llevará a cabo el viernes 16 de Octubre a las 19:30 horas en el Teatro Español. Esperamos contar con su presencia. Coronel Pringles, 9 de Octubre de 2015.
El día domingo 18 está la invitación para participar del acto inaugural de la Sociedad Rural que es a las 15 horas. Todos tenían ya la invitación, la habían recibido por cada uno de los Bloques.
Bueno, vamos a dejar un cordial saludo en especial a todas las mamás para este día y bueno que todos, si tenemos esta oportunidad de saludarla… en el género todos se sobreentiende el todos y todas, no necesito utilizarlo. Para que todos podamos saludarla o recordarla todos aquellos que la llevamos en el corazón.
Bien. Procedemos al arrío de la Bandera Bonaerense que corresponde a la Edil Gutiérrez, y el arrío de la Bandera Nacional que corresponde al Edil Naumann.
Siendo las 21:15hs y sin más temas para tratar se da por finalizada la Sesión”