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ACTA – DÉCIMA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA – 5/DIC/2008

DÉCIMO SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

CELEBRADA CON FECHA 5 DE DICIEMBRE DE 2008.-

En la Ciudad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, a los cinco días del mes de Diciembre del año dos mil ocho, siendo la hora 21.25 se inicia la Décimo Séptima Sesión Ordinaria con la presencia de las Señoras y de los Señores Ediles Amondarain, Claudio; Aued, Mariano; Cabanillas, Edgardo; de Vega, Eduardo; Elormendi, Daniel; Gotta, Mariana; Heredia, Juan C.; Iglesias, Patricia; López, Noemí; Oreste, Carlos; Striebeck, Guillermo; cuya presencia certifican mediante sus firmas en el Libro de Asistencia. Ausentes con aviso la Señora y Señores Concejales Jáuregui, Teresa; Forestier, Jorge E.;y Fuhr, Pedro D.. Presidencia a cargo de su Titular, Ing. de Vega, Eduardo. Secretaría: Covatti, Rosana.Correspondió el izamiento de la bandera nacional al Sr. Concejal Striebeck, Guillermo; y de la bandera bonaerense al Sr. Concejal Amondarain, Claudio.-

ORDEN DEL DIA:

. Expediente HCD. Nº 4.070-P-08: Iniciado por Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento, Concejal Juan C. Heredia. Nota relacionada con la incorporación a la discusión de la modificación del Reglamento Interno del Concejo, la posibilidad de ampliar los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento, elevando de 3 miembros que componen hoy la Comisión, a 5 integrantes.

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Señor Jefe de Gabinete, Ricardo O. Berruet remite copias certificadas de los recibos de pago de $ 150.000 y $ 100.000, otorgados a la Agencia de Desarrollo Local, por Yerres S.A.-

. Señor Jefe de Gabinete, Ricardo O. Berruet remite copias de las Actas realizadas por el Ministerio de Trabajo en las distintas Areas Municipales, Nº 65.906 al 65.914 respectivamente, como asi mismo copia del Reporte según Exp.21547-9840-8-0, referidas al tema de insalubridad.

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 4.069-S-08: Iniciado por Subdelegada del Colegio de Arquitectos .- Distrito X en Coronel Pringles – Arq. Mariana Asteinza. Solicita a los Ediles que componen el H.C.D., tengan a bien incorporar al Presupuesto del año 2009, una partida afectada para Planeamiento.-

. Expediente HCD. Nº 4.076-P-08: Iniciado por Particulares. (Juventud

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Agrupación Pringlense). Nota solicitando al Señor Presidente del HCD. y por su intermedio a los demás miembros, gestione ante el Departamento Ejecutivo, a través del Area que considere correspondiente, resolver la delimitación y señalización en forma satisfactoria del espacio reglamentado para el estacionamiento de vehículos en la entrada al cementerio.-

. PROYECTOS DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 4.073-B-08: Iniciado por Bloque Justicialista. Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para realizar un estudio integral mediante análisis fisicoquímicos del agua que consumen los docentes y alumnos de los establecimientos educativos del distrito y que no se provean con agua de red, para conocer si se adecúan a las nuevas exigencias del Código Alimentario Nacional para los valores de arsénico y flúor.-

. Expediente HCD. Nº 4.074-B-08: Iniciado por Bloque Justicialista. Solicitar al Departamento Ejecutivo cree una Partida en el Presupuesto municipal para el Ejercicio 2009, con destino a la perforación de pozos pilotos a mayor profundidad que los existentes para agua potable, en busca de mejorar el contenido de arsénico.-

. Expediente HCD. Nº 4.075-C-08: Iniciado por Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento del H. C. D. Solicitar al Departamento Ejecutivo gestione ante la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles, la incorporación, a partir del mes de enero de 2009, los beneficiarios de la Tarifa de Energía de Interés Social, a la Tarifa de Agua de Interés Social.

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 4.071-B-08: Iniciado por Bloque Justicialista. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe, mediante la participación de la Subsecretaría de Obras Públicas, la factibilidad técnica de realizar estacionamiento a 45º sobre las ramblas ubicadas entre las calles San Martín y Medina, en la vía de circulación de la mano impar (sobre Avenida José García de la Calle).-

. Expediente HCD. Nº 4.072-B-08: Iniciado por Bloque Justicialista. Solicitar al Departamento Ejecutivo inicie una campaña de prensa con información y para concientizar, sin generar alarma o pánico, orientada a la población rural para que mediante análisis físicoquímicos, conozcan sobre el

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contenido de arsénico del agua que extraen de perforaciones propias en sus establecimientos rurales con destino al consumo humano.-

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Nº 403/08: remitida por el Señor Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis Mensi. (Por la citada Comunicación el H. C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo eleve al Honorable Cuerpo, a la brevedad posible y a través del Area correspondiente, los siguientes informes: a) denominación de la empresa encargada de retirar los residuos patogénicos de las dependencias municipales; b) Copia del contrato o convenio realizado con la empresa encargada de retirar los residuos patogénicos; c) Existencia de …)

. DESPACHOS DE COMISION:

. Expediente HCD. Nº 4.023-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles, al Plan Ganadero Provincial “Más y Mejores Carnes”, en el marco de la Resolución Nº 246/2007 de la SAGPyA, mediante la cual se creó dicho Plan para el desarrollo de la caderna del ganado y de la carne; y del Decreto Nº 1.431/2008, que aprueba el Convenio marco que como Anexo I forma parte del mismo. (L.A.L. y G.- H.P. y C.-con pronto despacho).-

. Expediente HCD. Nº 4.041-B-08: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Adherir al Plan Nacional del Deporte. (Educ., Cultura y Deporte –con pronto despacho-).-

. Expediente HCD. Nº 4.049-C-2008: Iniciado por Coordinador de Programas y Proyectos de Empleo- Oficina de Empleo y Políticas Sociales – Municipalidad de Coronel Pringles. Eleva comunicación respecto a los cursos de Resolución 4.090/02 para el año 2009. La citada información fue remitida por el Director Pcial. de Formación Profesional, Lic. Juan Odriozola.( Educ. Cultura y Deporte).-

. Expediente HCD. Nº 4.050-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Aprobación del listado de preadjudicatarios para viviendas destinada a la Policía Comunal. (L.A.L. y G.).-

. Expediente HCD. Nº 4.052-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la aceptación de donación procedente del Club Rotario de Coronel Pringles y con destino al Museo Municipal de Bellas Artes, de cuadros pertenecientes a la colección “Inmigrantes” realizado por Artistas pringlenses. (Educ., Cultura y Deporte).-

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. Expediente HCD. Nº 4.057-B-08: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Que por intermedio de la Dirección de Turismo se ofrezcan charlas informativas orientadas a conocer acerca de los lugares de interés turístico para los choferes de taxis y remises.(Producción y Turismo).-

.Resolución Nº 9/07 del H.Concejo Deliberante de Coronel Suárez: Solicita al Departamento Ejecutivo Provincial y a las Honorables Cámaras Legislativas de la Pcia.de Buenos Aires, se estudie y desarrolle un proyecto de Ley que permita declarar al MACIZO DE VENTANIA, “Paisaje Protegido de Interés Provincial”, según los alcances de la Ley 12.704,.-(solicita adhesión y/o sanción de una norma de similar tenor).-

. Declaración del H.C.Deliberante de Coronel Suárez: Declarando de interés del municipio de Coronel Suárez el estudio y desarrollo del proyecto de ley que permitirá declarar al MACIZO DE VENTANIA, Paisaje Protegido.-

. Resolución 67/08 del H.C.Deliberante de Coronel Suárez: por la que se solicitará a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, Area “Programa Integral de Gestión de Paisajes Protegidos y Espacios Verdes de Interés Provincial y Areas de Desarrollo Sustentable”.(solicita adhesión y/o sanción de una norma similar tenor).- (Producción y Turismo).-

. CORRESPONDENCIA RECIBIDA.-

ORDEN DEL DIA:

. Expediente HCD. Nº 4.070-P-08: Iniciado por Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento, Concejal Juan C. Heredia. Nota relacionada con la incorporación a la discusión de la modificación del Reglamento Interno del Concejo, la posibilidad de ampliar los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento, elevando de 3 miembros que componen hoy la Comisión, a 5 integrantes.

El Señor Presidente expresó: “Se había acordado enviar esto a Secretaría que es donde se está tratando la reforma reglamentaria. Si están todos de acuerdo, pasamos a votar. Aprobado por unanimidad”.

El Expediente 4.070 permanece en Secretaría .-

. COMUNICACIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

. Señor Jefe de Gabinete, Ricardo O. Berruet remite copias certificadas de los recibos de pago de $ 150.000 y $ 100.000, otorgados a la Agencia de Desarrollo Local, por Yerres S.A.-

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El Señor Presidente dijo: “Habíamos acordado de enviar esto a la Comisión de Hacienda. Si no hay objeciones, pasamos a votar. Estamos votando. Aprobado por unanimidad.”

La citada nota se remite a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para su tratamiento.

. Señor Jefe de Gabinete, Ricardo O. Berruet remite copias de las Actas realizadas por el Ministerio de Trabajo en las distintas Areas Municipales, Nº 65.906 al 65.914 respectivamente, como asi mismo copia del Reporte según Exp.21547-9840-8-0, referidas al tema de insalubridad.

El Señor Presidente expresó: “Habíamos acordado enviar esto a la Comisión de Salud. Si no hay objeciones, votamos. Aprobado por unanimidad”.

El Concejal Amondarain en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Justo cuando fuimos a la votación yo le estaba solicitando la palabra pero era para referirme a esta contestación y era para mocionar también a la Comisión de Salud.

Y para hacer una pequeña consideración ante la respuesta esta que nosotros habíamos solicitado sobre los residuos patogénicos en las Sesiones anteriores, referente a si existía un Convenio y bueno, acá tenemos la respuesta pero sorprendentemente justo es una respuesta que …

El Señor Presidente dijo: “Perdón, lo que estamos tratando es la contestación sobre el tema recintos insalubres. La contestación es otro expediente”.

El Concejal Amondarain dijo: “Estaba abrochado junto pero está bien”.

El Señor Presidente afirmó: “Está en respuesta a Minuta de Comunicación”.

La referida documentación se gira a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente.-

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES:

. Expediente HCD. Nº 4.069-S-08: Iniciado por Subdelegada del Colegio de Arquitectos .- Distrito X en Coronel Pringles – Arq. Mariana Asteinza. Solicita a los Ediles que componen el H.C.D., tengan a bien incorporar al Presupuesto del año 2009, una partida afectada para Planeamiento.-

El Señor Presidente manifestó: “Habíamos acordado enviarlo a la Comisión de Hacienda que está tratando el Presupuesto. Si no hay objeciones, votamos. Aprobado por unanimidad”.

El Expediente 4.069 se envía a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para su estudio.-

. Expediente HCD. Nº 4.076-P-08: Iniciado por Particulares. (Juventud

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Agrupación Pringlense). Nota solicitando al Señor Presidente del HCD. y por su intermedio a los demás miembros, gestione ante el Departamento Ejecutivo,

a través del Area que considere correspondiente, resolver la delimitación y señalización en forma satisfactoria del espacio reglamentado para el estacionamiento de vehículos en la entrada al cementerio.-

El Señor Presidente dijo:”Se había conversado enviar este expediente a la Comisión de Obras Públicas. Si no hay objeciones, votamos. Aprobado por unanimidad. Pasa a la Comisión de Obras Públicas”

El Expediente citado precedentemente se gira a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento.

. PROYECTOS DE RESOLUCION:

. Expediente HCD. Nº 4.073-B-08: Iniciado por Bloque Justicialista. Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para realizar un estudio integral mediante análisis fisicoquímicos del agua que consumen los docentes y alumnos de los establecimientos educativos del distrito y que no se provean con agua de red, para conocer si se adecúan a las nuevas exigencias del Código Alimentario Nacional para los valores de arsénico y flúor.-

El Señor Presidente expresó: “Habíamos conversado con el Concejal Heredia de enviar este proyecto a la Comisión de Salud. Si no hay objeciones, votamos. Aprobado por unanimidad”.

El Expediente 4.073-B-08 se envía a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente.

. Expediente HCD. Nº 4.074-B-08: Iniciado por Bloque Justicialista. Solicitar al Departamento Ejecutivo cree una Partida en el Presupuesto municipal para el Ejercicio 2009, con destino a la perforación de pozos pilotos a mayor profundidad que los existentes para agua potable, en busca de mejorar el contenido de arsénico.-

El Concejal Heredia hizo uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. Yo voy a proponer que pase a la Comisión de Hacienda donde está en estudio el Presupuesto y le pediría al resto de los Concejales que evaluaran la posibilidad de incorporar o de abrir una nueva cuenta incorporando este subsidio a la Cooperativa dado lo que es de conocimiento público, que debemos resolver el tema del arsénico en el agua, como lo estoy planteando también en los proyectos que he presentado para esta Sesión, también tratar el tema del agua a nivel distrito, a nivel partido, desde Pringles y acá fundamentalmente debemos, que es donde está concentrada la población, garantizar el agua potable, hacer nuevas perforaciones buscando mejor calidad de agua para ver si con ello podemos mejorar, al hacer la mezcla en el tanque, el contenido de arsénico. De no ser así, la inversión ya sería muchísimo mayor

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porque habría que hablar de una planta de tratamiento y demás que escapa incluso a los costos del Municipio.

Creo que esto es una alternativa simple dentro de todo, si bien los valores de los que estamos hablando son $ 200.000, creo que habría que hacer 3 ó 4 perforaciones de prueba piloto, para ver a qué profundidad y qué caudal de agua encontramos.

Creo que sería conveniente, hemos estado charlando la problemática que hay con el agua así que a nadie escaparía que tenemos que empezar ya, a partir del año que viene, a buscar una solución.

Pido por supuesto, el pase a la Comisión y con pronto despacho”.

El Señor Presidente dijo: “Hay una propuesta, que pase a la comisión de Hacienda con la solicitud de pronto despacho. Si no hay consideraciones votamos. Aprobado por unanimidad”.

El Expediente 4.074 se remite a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con recomendación de pronto despacho.-

. Expediente HCD. Nº 4.075-C-08: Iniciado por Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento del H. C. D. Solicitar al Departamento Ejecutivo gestione ante la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles, la incorporación, a partir del mes de enero de 2009, los beneficiarios de la Tarifa de Energía de Interés Social, a la Tarifa de Agua de Interés Social.

El Señor Presidente expresó: “Esto emerge de una Comisión, considero que merecería tratamiento sobre tablas. Si no hay objeciones votamos el tratamiento sobre tablas. Aprobado por unanimidad.

Damos lectura al expediente”.

Por Secretaría se dio lectura al proyecto de Resolución obrante en el Expediente 4.075,.-

El Concejal Heredia en uso de la palabra: “Gracias Presidente. En conversación dentro de la Comisión con el Concejal Cabanillas y el Concejal Forestier, acordamos que era el momento de solicitar a la Cooperativa Eléctrica que se incorporara tal cual existe en la tarifa de energía eléctrica, un porcentaje de usuarios que son beneficiados con un descuento por reunir ciertas condiciones de no tener teléfono, de tener un consumo mínimo, los que están clasificados como indigentes. Tienen un beneficio, hay un número determinado, pedimos que ese mismo número de beneficiarios de la tarifa eléctrica también reciban la tarifa de agua corriente que hasta el momento no se había implementado más allá que el Convenio que se aprobó en el 2006, la renovación del convenio para la Cooperativa Eléctrica y bueno, un poco esataba atado a que se actualizara la tarifa nueva, hecho que pasó hace muy poquitos días así que creemos que estamos en condiciones de poder pedir que se incorpore ese número, y además está previsto en el convenio, ese número de usuarios a la tarifa de Interés Social para el agua. Por lo tanto pido la aprobación y que a partir del 1º de enero ya empecemos a contar con esos beneficiarios”.

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El Señor Presidente expresó: “Si no hay objeciones, pasamos a votar. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.502/08.-

Expediente HCD. Nº 4.075-C-08.-

VISTO

La Ordenanza 3.617 aprobada con fecha 17 de agosto de 2007, por la que se aprueba como Anexo I el Convenio del servicio de agua corriente en la ciudad, a suscribir entre la Municipalidad de Coronel Pringles y la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que también en la citada Ordenanza, como Anexo II, se aprueba el Reglamento de la Tarifa de Agua de Interés Social;

Que aún no ha sido implementando el mismo;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo gestione ante la ———————————- Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles, la incorporación, a partir del mes de Enero de 2009, los beneficiarios de la Tarifa de Electricidad de Interés Social (TEIS), a la Tarifa de Agua de Interés Social, cuyo Reglamento fuera aprobado en el Artículo 2º (como Anexo II) de la Ordenanza Nº 3.617 –sancionada con fecha 17/08/07- de Concesión del servicio de Agua Corriente.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, remitirla a quienes —————————- corresponda y archivarla.-

. PROYECTOS DE COMUNICACIÓN:

. Expediente HCD. Nº 4.071-B-08: Iniciado por Bloque Justicialista. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe, mediante la participación de la Subsecretaría de Obras Públicas, la factibilidad técnica de realizar estacionamiento a 45º sobre las ramblas ubicadas entre las calles San Martín y Medina, en la vía de circulación de la mano impar (sobre Avenida José García de la Calle).-

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El Señor Presidente expresó: “Habíamos acordado pasar este expediente a la Comisión de Obras Públicas que está tratando junto con los Arquitectos, la problemática del nudo de tránsito que se va a generar con la apertura de la Escuela Técnica. Si no hay objeciones, lo enviamos para tratarlo en forma conjunta. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

El Expediente 4.071 se gira a la Comisión de Obras Públicas, Seguridad y Planeamiento.

. Expediente HCD. Nº 4.072-B-08: Iniciado por Bloque Justicialista. Solicitar al Departamento Ejecutivo inicie una campaña de prensa con información y para concientizar, sin generar alarma o pánico, orientada a la población rural para que mediante análisis físicoquímicos, conozcan sobre el contenido de arsénico del agua que extraen de perforaciones propias en sus establecimientos rurales con destino al consumo humano.-

El Concejal Heredia hizo uso de la palabra: “Yo creo que como es una expresión de deseo y espero que el Ejecutivo que también lo comparta, no es más que una publicidad, concientizando a la población rural que también la tenemos acá en la planta urbana pero que conozcan cuál es la calidad del agua que están consumiendo en la zona rural tanto para el consumo humano como para riego de quintas y demás.

Esto hace también, a lo que veníamos proponiendo desde la Comisión, que tengamos un mayor número de Concejales, porque debemos abocarnos a todo lo que es medio ambiente, recursos de agua, lo que es forestación, residuos patológicos, residuos domiciliarios, es decir, empezar a trabajar y a controlar, a tener un mejor control sobre la calidad de vida de los vecinos de Pringles, entre ellos está el tema del agua para lo que, por ahí a lo mejor, por descuido la gente cree que es un problema de la planta urbana y no, es un problema de todo el partido, de todo el distrito y sobre todo la zona que está más alejada de la planta urbana, digamos, pegados a la localidad de Dorrego que es la que tiene una problemática mucho mayor que la nuestra, bueno, para ir previniendo y ver qué actitudes o cómo resuelven su problema. Por lo tanto pido la aprobación y que empiece la campaña muy pronto.

Pido tratamiento sobre tablas”.

En votación el tratamiento sobre tablas, fue aprobado aprobado por unanimidad.

Por Secretaría se dio lectura al proyecto.

Sometido a votación el proyecto de Comunicación, resultó aprobado por unanimidad.

Quedó sancionada la:

 

 

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COMUNICACIÓN Nº 404/08.-

Expediente HCD. Nº 4.072-B-08.-

VISTO

La problemática suscitada con respecto a la calidad del agua como consecuencia de haberse modificado los valores aceptables del contenido de arsénico en el agua para consumo humano sugerido por las Naciones Unidas mediante Resolución de la Organización Mundial de la Salud a la cual adhirió nuestro país; y

CONSIDERANDO

Que es necesario que se adopte una política municipal para todo el Partido de Coronel Pringles;

Que para el caso de la planta urbana de nuestra ciudad se trabajará en conjunto con el ente concesionario del servicio hasta hallar una respuesta favorable;

Que no es menos cierto que se debe velar por la salud de la población del Partido, sugiriendo la concientización sobre esta problemática por todos conocida;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ELEVA LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN

1º) Solicitar al Departamento Ejecutivo inicie una campaña de prensa con información y para concientizar, sin generar alarma o pánico, orientada a la población rural para que mediante análisis fisicoquímicos conozcan sobre el contenido de arsénico del agua que extraen de perforaciones propias en sus establecimientos rurales, con destino al consumo humano.-

2º) Para conocer a la mayor brevedad posible los resultados de dichos estudios, la Municipalidad podrá celebrar convenios de colaboración con Organismos provinciales o nacionales, para abaratar costos al hacer un estudio masivo de todo el distrito.-

3º) A los efectos de dar cumplimiento a lo solicitado podrá recabar colaboración al Gobierno Nacional mediante el Plan de Municipio Saludable.-

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN:

. Nº 403/08: remitida por el Señor Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis Mensi. (Por la citada Comunicación el H. C.D. solicitó al Departamento Ejecutivo

///11.-

eleve al Honorable Cuerpo, a la brevedad posible y a través del Area correspondiente, los siguientes informes: a) denominación de la empresa encargada de retirar los residuos patogénicos de las dependencias municipales; b) Copia del contrato o convenio realizado con la empresa encargada de retirar los residuos patogénicos; c) existencia de….

El Señor Presidente dijo: “Habíamos acordado que pasara a…, este sí es el expediente Concejal Amondarain, a la Comisión de Salud para una evaluación. Ahora le cedo la palabra Concejal Amondarain”.

El Concejal Amondarain en uso de la palabra: “Gracias. Para reiterar lo que había comenzado y perdón por el error porque en el Orden lo tenía yo equivocado.

Referente y como habíamos dicho, que esto pasara a la Comisión de Salud para evaluar bien la respuesta porque nosotros habíamos pedido si existía un Convenio y acá elevan el convenio que es firmado el 1º de noviembre de este año, nosotros hace muy pocos días, en la sesión anterior habíamos solicitado si existía un convenio, lo que no sabemos si, el convenio anterior cuándo venció, es la duda que me está quedando a mí porque justo es a partir del 1º de noviembre este nuevo convenio con esta nueva firma, SOMA S.A., que mencionan la frecuencia en que van a ser retirados los residuos patogénicos, las condiciones que deben estar. Y acá hay unos requisitos de cómo deben ser almacenados y cómo deben ser tratados hasta que la empresa retire. Nosotros en la Comunicación habíamos solicitado si el Municipio tenía en las dependencias un sector donde se alojaran estos residuos hasta ser retirados por dicha empresa. En la contestación eso no está. No está tampoco lo referente a la capacitación o qué tipo de nivel de cuidados deberían tener los empleados que manejan estos tratamientos. Si están en conocimiento de cómo deben manejarlos de acuerdo a lo que está reglamentado y si hay algún inconveniente que la empresa por algún motivo, no retirara con la frecuencia con que se establece, que es semanal, estos residuos, cómo actuaría el Municipio o qué tiene previsto con respecto a una situación así donde qué harían con los residuos patogénicos. Tampoco se menciona esa alternativa.

Yo celebro que las contestaciones ante las Minutas vuelvan a ser otra vez contestadas y que aparezca un convenio, a pesar que la fecha es muy próxima a la solicitud que nosotros hicimos y me queda, como dije anteriormente, la duda de los meses anteriores, si existía un convenio vigente y si había una empresa o si era esta misma, que venía retirando los residuos.

Nada más por ahora y seguiremos con este tema, investigando porque es un tema muy delicado, como dijimos cuando presentamos esta Minuta, y que no hay que descuidarlo porque estamos en algunos casos, provocando cierta contaminación en el medio y que eso nos perjudica a toda la población.

Nada más Señor Presidente”.

///12.-

El Concejal Cabanillas en uso de la palabra: “Es muy sencillo, escuchando las palabras del Concejal Amondarain, que por ahí tiene algunas dudas con respecto a esta respuesta, pediría que…, aquí en el inciso d) de la respuesta dice que las capacitaciones están a cargo del Ingeniero Oscar Miuller, creo que sería importante citarlo a Miuller y que esté presente el Concejal Amondarain porque a veces muchos de los cuestionamientos que por ahí se escuchan acá en el recinto, después no se traducen a las comisiones porque hemos en otras oportunidades, no estoy hablando en el caso puntual del Concejal Amondarain, pero en muchas oportunidades invitamos a Funcionarios para que esclarezcan determinada cuestión y los que más dudas tienen, en el momento que los Funcionarios están, los Concejales no se acercan a esa reunión. Por lo tanto pediría que se invite al Señor Miuller y que el Concejal Amondarain esté presente en esa reunión.

Gracias Señor Presidente”.

El Señor Presidente dijo: “Eso lo resolvería la Comisión de Salud o Usted lo propone desde el Concejo, cómo quiere hacerlo?”.

El Concejal Cabanillas respondió: “La Comisión”.

Sometido el pase de la respuesta a la Comunicación 403/08 a la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, fue aprobado por unanimidad.

. DESPACHOS DE COMISION:

. La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías –con pronto despacho (Concejales López, Oreste, Striebeck) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.023-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles, al Plan Ganadero Provincial “Más y Mejores Carnes”, en el marco de la Resolución Nº 246/2007 de la SAGPyA, mediante la cual se creó dicho Plan para el desarrollo de la caderna del ganado y de la carne; y del Decreto Nº 1.431/2008, que aprueba el Convenio marco que como Anexo I forma parte del mismo.

El dictamen dice: “Visto el Expte. Nº 4.023-D-2008, la Comisión de L.A.L. y G., recomienda la aprobación de la presente ordenanza, conforme se ha elevado”.

La Comisión de Hacienda, Presupuestoy Cuentas –con pronto despacho- (Concejales –Amondarain, Cabanillas, Fuhr, Heredia, Oreste) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.023-D-08.

El dictamen dice: “Visto el expediente Nº 4.023-D-2008, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas adhiere en todos sus términos al dictamen de la Comisión de L.AL. y G.”

///13.-

El Señor Presidente sometió a votación los dictámenes relacionados con el expediente 4.023-D-08. Resultaron aprobados por unanimidad.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.717.-

Expediente HCD. Nº 4.023-D-08.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles, al Plan ————————- Ganadero Provincial Más y Mejores Carnes, en el marco de la Resolución Nº 246/2007 de la SAGPyA, mediante la cual se creó dicho Plan para el desarrollo de la cadena del ganado y de la carne; y del Decreto Nº 1431/2008 que aprueba el Convenio Marco que como Anexo I forma parte del mismo.-

ARTICULO 2º: Autorízase a la Municipalidad de Coronel Pringles, a —————————— suscribir el Convenio Tipo de Cooperación a celebrarse entre el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y los Municipios de la provincia de Buenos Aires.-

ARTICULO 3º: Se adjunta copia de modelo de Convenios remitidos por la ———————- Subsecretaría de Asuntos Agrarios – Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires.-

ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

A continuación obran anexos que se mencionan en la Ordenanza precedente.

A FOJA 14/70 OBRA EL ANEXO.

///71.-

. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte –con pronto despacho- (Concejales Gotta, Iglesias) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.041-B-08: Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria. Proyecto de Resolución: Adherir al Plan Nacional del Deporte.

El dictamen dice: “Visto el expediente 4.041-B-2008 esta Comisión de Cultura, Educación y Deporte recomienda dejar este proyecto en Secretaría, ya que de acuerdo a reunión mantenida con el Director de Deportes, Prof. Carlos Subijana, hay puntos del articulado que se están cumpliendo y otros que se pondrán en marcha en los próximos meses”.-

En votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad.

Se reserva en Secretaría el expediente 4.041.-

. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Concejales Gotta, Iglesias) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.049-C-2008: Iniciado por Coordinador de Programas y Proyectos de Empleo- Oficina de Empleo y Políticas Sociales – Municipalidad de Coronel Pringles. Eleva comunicación respecto a los cursos de Resolución 4.090/02 para el año 2009. La citada información fue remitida por el Director Pcial. de Formación Profesional, Lic. Juan Odriozola.

El dictamen dice: “Visto el Expediente Nº 4.049-C-2008, esta Comisión de Educación, Cultura y Deporte recomienda su pase a Secretaría para ser consultado por quien lo requiera”.

Puesto a votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad.

Se reserva en Secretaría el expediente 4.049-C-2008.-

. La Comisión de Legislación, Asuntos Legales y Garantías (Concejales Oreste, Striebeck) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.050-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Aprobación del listado de preadjudicatarios para viviendas destinada a la Policía Comunal.

El dictamen dice: “Visto el Expte. 4.050-D-2008, la comisión de L.A.L. y G. recomienda su aprobación tal cual ha sido elevado”.

El Señor Presidente dijo: “Bien, si no hay objeciones, votamos. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.718.-

Expediente HCD. Nº 4.050-D-08.-

VISTO

La sanción de la Ordenanza Municipal Nº 3.695/08 por la cual se autoriza

///72.-

al Departamento Ejecutivo Municipal a construir unidades habitacionales en el marco del Subprograma “Policía Comunal”, Plan de Financiamiento de Construcción de viviendas en ámbito municipal, denominado “Compartir”; y

CONSIDERANDO

Que es necesario confeccionar el listado de pre adjudicatarios con el fin de elevarlo al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para corroborar si los mismos forman parte de su planta de personal;

Que según la notificación del Capitán a cargo de la Estación de Policía Comunal local, el listado que se adjunta corresponde a personal de esa Dependencia;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Apruébase el listado de pre adjudicatarios que como Anexo ——————— 1 forma parte de la presente, con destino a las unidades habitacionales en el marco del SUBPROGRAMA “POLICIA COMUNAL”, PLAN DE FINANCIAMIENTO DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN AMBITO MUNICIPAL, denominado “COMPARTIR”.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese .-

A foja 73 se anexa el listado a que refiere la Ordenanza precedente.

///74.-

. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (Concejales Gotta, Iglesias) dictaminó sobre el Expediente HCD. Nº 4.052-D-08: Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referido a la aceptación de donación procedente del Club Rotario de Coronel Pringles y con destino al Museo Municipal de Bellas Artes, de cuadros pertenecientes a la colección “Inmigrantes” realizado por Artistas pringlenses.

El dictamen dice: “Visto el expediente Nº 4.052-D-2008, esta comisión de Educación, Cultura y Deporte recomienda la aprobación del proyecto de ordenanza tal cual ha sido elevada y que se tenga en cuenta la exposición de los mismos en distintos eventos culturales”.

El Señor Presidente expresó: “Si no hay consideraciones votamos. Estamos votando. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

ORDENANZA Nº 3.719.-

Expediente HCD. Nº 4.052-D-08.-

VISTO

La nota cursada por el Señor Presidente del Club Rotario de Coronel Pringles; y

CONSIDERANDO

Que mediante la misma comunica la intención de los integrantes de esa Institución, de donar al Museo Municipal de Bellas Artes, los cuadros pertenecientes a la Colección “Inmigrantes”, los que fueron realizados por artistas plásticos pringlenses;

Que la decisión se fundamenta en que dichas obras que representan a cada una de las colectividades radicadas en nuestra ciudad, sean puestas en salvaguarda y valorizadas a lo largo del tiempo;

Que asimismo el Club Rotario expresa la facultad que las obras pueden ser exhibidas en los distintos ámbitos culturales, sociales y/o educativos que eventualmente lo requieran;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Acéptese la donación efectuada por el Club Rotario de ————————– Coronel Pringles, con destino al Museo Municipal de Bellas Artes, de los cuadros pertenecientes a la Colección “Inmigrantes”,

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realizados por artistas plásticos pringlenses, por los motivos expuestos en el exordio de la presente.-

ARTICULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

. La Comisión de Producción y Turismo (Concejales Amondarain, Aued, Striebeck) dictaminó con relación al Expediente HCD. Nº 4.057-B-08: Iniciado por Bloque de la Unión Cívica Radical. Proyecto de Resolución: Que por intermedio de la Dirección de Turismo se ofrezcan charlas informativas orientadas a conocer acerca de los lugares de interés turístico para los choferes de taxis y remises.

El dictamen dice: “Visto el expediente Nº 4.057-B-2008, referido a charlas informativas orientadas a choferes de taxis y remises, por lugares de interés turístico local, la comisión de Producción y Turismo resuelve aprobar la Resolución tal cual fue elevada”.

El Señor Presidente manifestó: “Si no hay consideraciones, votamos. Aprobado por unanimidad”.

Quedó sancionada la:

RESOLUCION Nº 2.503/08.-

Expediente HCD. Nº 4.057-B-08.-

VISTO

Que el turismo en nuestra ciudad se incrementa diariamente y que los autos de alquiler, y por ende sus choferes, tienen un contacto permanente con los turistas por ser uno de los transportes públicos más importantes; y

CONSIDERANDO

Que pueden servir de nexo entre el turista y los lugares más relevantes para visitar en nuestra ciudad;

Que tanto la Dirección de Turismo como el Instituto Cultural se encuentran en condiciones de brindar la capacitación necesaria para brindar la información requerida;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTICULO 1º: Que por intermedio de la Dirección de Turismo se ofrezcan ——————— charlas informativas orientadas acerca de los lugares de

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interés turístico, para los choferes de taxis y remises; y dueños y empleados de estaciones de servicio.-

ARTICULO 2º: Firmar la presente en dos ejemplares, registrarla, ——————————— comunicarla y archivarla.-

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La Comisión de Producción y Turismo (Concejales Amondarain, Aued, Striebeck) dictaminó con relación a la Resolución Nº 9/07 del H.Concejo Deliberante de Coronel Suárez: Solicita al Departamento Ejecutivo Provincial y a las Honorables Cámaras Legislativas de la Pcia.de Buenos Aires, se estudie y desarrolle un proyecto de Ley que permita declarar al MACIZO DE VENTANIA, “Paisaje Protegido de Interés Provincial”, según los alcances de la Ley 12.704,.-(solicita adhesión y/o sanción de una norma de similar tenor).-. Declaración del H.C.Deliberante de Coronel Suárez: Declarando de interés del municipio de Coronel Suárez el estudio y desarrollo del proyecto de ley que permitirá declarar al MACIZO DE VENTANIA, Paisaje Protegido.-. Resolución 67/08 del H.C.Deliberante de Coronel Suárez: por la que se solicitará a la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, Area “Programa Integral de Gestión de Paisajes Protegidos y Espacios Verdes de Interés Provincial y Areas de Desarrollo Sustentable”.(solicita adhesión y/o sanción de una norma similar tenor).

El dictamen dice: “Visto las notas recibidas en este Cuerpo del H. C. D. de Coronel Suárez y de la Comarca de Sierra de la Ventana, esta Comisión de Trabajo de Producción y Turismo recomienda su pase al archivo en virtud de haberle dado tratamiento al tema y sancionado la Resolución Nº 2.309/07 de fecha 13-04-2007. Se solicita que por Secretaría se remita copia de esta Resolución a Sierra de la Ventana para su conocimiento”.

Puesto a votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad.

Se procede al archivo de las citadas correspondencias y se remite copia de la Resolución 2.309/07 a Sierra de la Ventana.

CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

Nº 2.715:

FECHA DE RECIBIDA: 24/11/08.-

. Nota remitida por la Banda Solidaria. agradece colaboración prestada por el Honorable Cuerpo y hace extensivo el agradecimiento al personal.-

Permanece en Secretaría.-

Nº 2.716:

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FECHA DE RECIBIDA 21/11/08

. Nota de la Banda Solidaria: solicita se gestione la posibilidad de donar un juego completo de camisetas de fútbol destinado a la competencia de los deportistas de esa institución, que es de carácter social y solidario, sin fines de lucro.

El Señor Presidente expresó: “Esto lo vamos a pasar a la Comisión de Deportes para que lo evalúe. Si no hay objeciones votamos. Aprobado por unanimidad”.

Se gira a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.-

. Nº 2.717:

FECHA DE RECIBIDA: 20/11/08

. Asociación Trabajadores del Estado. Nota solicitando se trate el proyecto de estabilidad y cambio de revista del personal municipal de nuestra localidad. El mismo se fundamenta en las consideraciones que detallan.

El Señor Presidente expresó: “Aquí en este tema que es del ATE, se habla de la Planta de Personal que es un tema que vamos a tratar cuando se analice el Presupuesto, yo creo que deberíamos adjuntarlo como para tenerlo presente a la hora de analizar la planta de personal. Si están de acuerdo, votamos. Aprobado por unanimidad”.

Se gira a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas

Nº 2.718

FECHA DE RECIBIDA: 20/11/08.-

. Asociación Trabajadores del Estado. Nota informando que la Agremiación cuenta con 106 afiliados municipales.-

El Señor Presidente expresó: “Creo que esto debería quedar en Secretaría para quien quiera tomar información de esa nota. Si no hay objeciones, queda en Secretaría”.-

. ASUNTO ENTRADO DE ULTIMO MOMENTO:

. Dictamen de Comisión: Expediente HCD. 3.996-D-08: Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: referido a la autorización al Departamento Ejecutivo para llamar a licitación pública para la concesión del local ubicado en la terminal de ómnibus “Malvinas Argentinas” con destino a la explotación comercial en el rubro kiosco.

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El Señor Presidente afirmó: “Tiene despacho de la comisión de Legislación y de la comisión de Hacienda en minoría. El primer tema es considerar si lo incluímos o no, en el Orden del Día. Deberíamos votar y después considerarlo.

Está en consideración la inclusión de este despacho en el Orden del Día. Estamos votando.

Es un despacho de la comisión de Legislación en mayoría y de Hacienda en minoría. Estaba en las dos comisiones. Los despachos estaban hechos desde el mes de septiembre de 2008. Hacienda pidió el pliego para evaluarlo, el pliego está aquí, el despacho…, es más el pliego, en realidad el pliego corregido tiene entrada en el día de la fecha”.

A solicitud del Concejal Cabanillas, el Señor Presidente dijo: “Le leo. El de Legislación firmado por Noemí López, Carlos Oreste y Guillermo, Striebeck, el día 22 de Septiembre de 2008. Y el de Hacienda tiene la firma del Concejal Oreste, el día 30 de septiembre y del Concejal Amondarain. En ese momento se decidió no ingresarlo porque se pidió el pliego. El pliego después de muchas vueltas, oficialmente entró hoy, en el día de la fecha, 5 de diciembre entró al Concejo, algunos lo han visto, otros no”.

El Concejal Heredia en uso de la palabra: “Gracias Señor Presidente. solicitaba que se acompañara cuáles eran las condiciones del pliego para Yo no lo he visto, no lo he leído, no sé de qué se trata, y era uno de los que la licitación. Por lo tanto pido que vuelva a la comisión, si se quiere con pronto despacho pero para poder votar medianamente a conciencia, saber qué se trata, de qué estamos hablando”.

El Concejal Amondarin expresó: “Gracias Señor Presidente. Nosotros habíamos hecho el despacho y lo íbamos a dejar en suspenso hasta que se tuviera en manos los pliegos, los pliegos llegaron pero había que hacerles algunas modificaciones porque había un error de valores. En un punto decía $ 400 y en otro punto decía $ 600, eso es una modificación. Pero había otra modificación con respecto a que se aplicaba la tasa pasiva y quiero saber si en el último que se elevó ahora está esa modificación o no?”.

Respondió el Señor Presidente: “Está con la tasa pasiva”.

El Concejal Amondarain expresó: “Entonces acompaño que quede en la comisión porque se deberían hacer todas las modificaciones”.

La Concejal López expresó: “Lo mismo. Para explicar esto. En la comisión de Legislación se trató, se dio el despacho y esperábamos este material para evaluarlo. Hasta la última reunión de comisión no lo tuvimos en mano o sea que apoyo la moción del Concejal Heredia para que esto vuelva a Comisiones”.

El Señor Presidente dijo: “Votamos si le damos ingreso en el Orden del Día, sería un punto porque si no ingresa ahora, ingresaría en la próxima sesión con estos despachos. Primero, el tema sería no ingresarlo y después volverlo a

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la comisión porque si no quedarían en firme los despachos y entrarían en la próxima sesión. No sé si me explico?”.

El Concejal Cabanillas interrogó: “Podemos ingresarlo y que pase a Comisión?”.

El Señor Presidente afirmó: “Habría que, no entrarlo hoy, es el primer tema, porque entra de último momento y yo debo considerar si entra o no entra. Y lo que sí podríamos hacer es resolver si queda para la próxima sesión como está o vuelve a las comisiones. Yo diría que lo más prolijo sería una moción de reconsideración, que la hiciera alguno de Ustedes, y votáramos que vuelva a las comisiones de origen, Legislación y Hacienda, me parece lo más prolijo”.

La Concejal López en uso de la palabra: “Para hacer esa moción de reconsideración, que vuelva a ambas comisiones donde estuvo y hacer los despachos correspondientes”. Moción apoyada por el Concejal Amondarain y el Concejal Heredia.

Sometida a votación la moción efectuada por la Concejal López, fue aprobada por unanimidad.

El Expediente 3.996-D-08 se remite nuevamente a las Comisiones de Legislación, Asuntos Legales y Garantías; y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Siendo la hora 22:05 finaliza la Décimo Séptima Sesión Ordinaria. Correspondió el arrío de la bandera bonaerense al Señor Concejal Aued, Mariano; y de la bandera nacional, al Señor Concejal Cabanillas, Edgardo.

 

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